apuntes iluminación

14
-1- Jordi Aguilera – CAV 2005 Los primeros espectáculos que se realizaban no requerían de iluminación, ya que se realizaban al aire libre. En el siglo XVIII llega el teatro bajo techo y se utilizan velas, candiles, quinqués y a partir de 1822 se extendió por Europa la luz de gas. Inicialmente su función fue “que se viera todo”. Poco a poco esta utilización técnica fue virando hacia usos más estéticos. Adquirió vital importancia con el expresionismo alemán. Uno de los principales propósitos de los cineastas expresionistas consistía en comunicar los estados de ánimo de los personajes mediante la iluminación (el claroscuro, las tinieblas), y a través del simbolismo de las formas, las líneas… En el siglo XVIII se produjo una importante evolución de las lámparas. Llegado el año 1767, el físico y químico suizo Aimé Argand inventó una lámpara alimentada a petróleo que empleaba una mecha tubular, la cual recibía una corriente de aire que producía un importante aumento en el brillo de la luz. Entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, se utilizó el gas como combustible para la iluminación de las casas y las calles. En 1832 el científico inglés Michael Faraday y el físico norteamericano Joseph Henry lograron, cada cual en su trabajo, la transformación de la energía magnética en energía eléctrica. Este avance dio paso al “gran momento” en la historia de la iluminación, porque apoyado en los adelantos de quienes lo precedieron, el inventor estadounidense Thomas Alva Edison, fabricó la primera bombilla incandescente, en 1879. Se trataba de una lámpara que tenía un filamento de carbono y que era posible comercializar. Cuando encendemos la luz, sometemos el filamento metálico de una lámpara incandescente a una diferencia de potencial, lo cual hace fluir carga eléctrica por el filamento. La energía generada por el filamento se propaga por radiación en forma de ondas electromagnéticas. Se define como longitud de onda la distancia recorrida por la onda en un periodo (la distancia entre dos crestas consecutivas). La frecuencia hace referencia al número de periodos por unidad de tiempo. Entre las radiaciones electromagnéticas debemos incluir los rayos gamma, rayos X, radiación A la izquierda, la primera lámpara incandescente usada en alumbrado público (1879). A la derecha, la primera fotografía que utilizó este tipo de iluminación (1880)

Upload: bitmap2008

Post on 05-Aug-2015

55 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: apuntes iluminación

-1- Jordi Aguilera – CAV 2005

Los primeros espectáculos que se realizaban no requerían de iluminación, ya que se realizaban al aire libre. En el siglo XVIII llega el teatro bajo techo y se utilizan velas, candiles, quinqués y a partir de 1822 se extendió por Europa la luz de gas. Inicialmente su función fue “que se viera todo”. Poco a poco esta utilización técnica fue virando hacia usos más estéticos. Adquirió vital importancia con el expresionismo alemán. Uno de los principales propósitos de los cineastas expresionistas consistía en comunicar los estados de ánimo de los personajes mediante la iluminación (el claroscuro, las tinieblas), y a través del simbolismo de las formas, las líneas…

En el siglo XVIII se produjo una importante evolución de las lámparas. Llegado el año 1767, el físico y químico suizo Aimé Argand inventó una lámpara alimentada a petróleo que empleaba una mecha tubular, la cual recibía una corriente de aire que producía un importante aumento en el brillo de la luz. Entre fines del siglo XVIII y principios del XIX, se utilizó el gas como combustible para la iluminación de las casas y las calles. En 1832 el científico inglés Michael Faraday y el físico norteamericano Joseph Henry lograron, cada cual en su trabajo, la transformación de la energía magnética en energía eléctrica. Este avance dio paso al “gran momento” en la historia de la iluminación, porque apoyado en los adelantos de quienes lo precedieron, el inventor estadounidense Thomas Alva Edison, fabricó la primera bombilla incandescente, en 1879. Se trataba de una lámpara que tenía un filamento de carbono y que era posible comercializar.

Cuando encendemos la luz, sometemos el filamento metálico de una lámpara incandescente a una diferencia de potencial, lo cual hace fluir carga eléctrica por el filamento. La energía generada por el filamento se propaga por radiación en forma de ondas electromagnéticas. Se define como longitud de onda la distancia recorrida por la onda en un periodo (la distancia entre dos crestas consecutivas). La frecuencia hace referencia al número de periodos por unidad de tiempo. Entre las radiaciones electromagnéticas debemos incluir los rayos gamma, rayos X, radiación

A la izquierda, la primera lámpara incandescente usada en alumbrado público (1879). A la derecha, la primera fotografía que utilizó este tipo de iluminación (1880)

Page 2: apuntes iluminación

-2- Jordi Aguilera – CAV 2005

ultravioleta, luz, rayos infrarrojos, microondas, ondas de radio y otras radiaciones. El ojo humano es sensible a la radiación electromagnética con longitudes de onda comprendidas entre 380 y 780 nm., margen que se denomina luz visible. Las longitudes de onda más cortas del espectro visible corresponden a la luz violeta y la más larga a la luz roja, y entre estos extremos se encuentran todos los colores del arco iris. Por debajo tendríamos los ultravioletas y por encima los infrarrojos.

La luz puede tener dos orígenes: natural o artificial. La luz es natural cuando procede del sol, ya sea directa o indirectamente (la del cielo, la de la luna, la reflejada mediante espejos o reflectores...). La luz artificial es la que se genera mediante algún tipo de ingenio. Si la causa se debe exclusivamente a la temperatura del cuerpo radiante, el fenómeno se llama termorradiación, en todos los demás casos luminiscencia.

Se conoce con esta denominación la radiación (calor y luz) emitida por un cuerpo caliente. La energía de esta radiación depende única y exclusivamente de la capacidad calorífica del cuerpo radiante. La luz que se obtiene va siempre acompañada de una cuantiosa radiación térmica que, por lo general, constituye una fuente de pérdida de energía. Al calentar un trozo de carbón, hierro, oro, wolframio o cualquier otro material, se obtiene una radiación visible que se aprecia por el color de incandescencia que adquiere el cuerpo y que varía según la temperatura. Ejemplo de termorradiación natural es la luz producida por las estrellas. Son ejemplos de termorradiación artificial cualquier llama, la luz de arco eléctrico producida entre dos barras de carbón por las que circula una corriente eléctrica y la luz de un cuerpo incandescente en el vacío.

Page 3: apuntes iluminación

-3- Jordi Aguilera – CAV 2005

Con este nombre se conocen aquellos fenómenos luminosos cuya causa no obedece exclusivamente a la temperatura de la sustancia luminiscente. Las radiaciones electromagnéticas provienen de la energía desprendida por los electrones cuando pasan de una capa de mayor energía a una inferior. Cada material desprende una longitud de onda característica. Según el procedimiento físico empleado para excitar los átomos, el tipo de radiación y la forma en que se emite se distinguen varias clases de luminiscencia:

- Fluorescencia (luz de descarga eléctrica en el seno de un gas): fluorescentes. - Descarga eléctrica a alta tensión entre electrodos fríos en tubos de gases nobles:

neones. - Descarga eléctrica a baja tensión entre electrodos calientes (lámparas de vapor

metálico): lámparas de vapor de sodio y de vapor de mercurio. - Fotoluminiscencia (lámparas fluorescentes de baja presión).

Otros menos relevantes para el tema que nos ocupa serían fosforescencia, electroluminancia, inyectoluminiscencia, radioluminiscencia (luz producida por sustancias radioactivas), bioluminiscencia (luciérnagas),…

Viene dada en función del tamaño de la fuente y de la distancia existente entre el motivo y ella. Podemos distinguir tres tipos de luz derivados de esta característica: Luz dura: proporcionada por una fuente de pequeño diámetro, alejada del motivo y potente (sol o fuentes puntuales). Se caracteriza por destacar bien las texturas y producir unos contornos muy marcados en las sombras, pudiendo llegar contaminar la imagen final. Nos permite además conseguir un alto contraste. Luz semidifusa: proporcionada por una fuente de diámetro grande y relativamente próxima al motivo. Se caracteriza por dar una buena sensación de volumen y producir unas sombras algo menos marcadas pero bien definidas. Así mismo el contraste es más suave. Luz suave: es una luz muy difuminada que puede obtenerse de una fuente de luz amplia, reflejada o utilizando difusores. Produce sombras atenuadas del motivo. Se consiguen con este tipo de luz unas imágenes en las que se disimula la forma de los objetos, perdiendo además contraste y relieve. Es ideal para realizar tomas de objetos o lugares con gran cantidad de irregularidades en la superficie. Para conseguir un ambiente de iluminación agradable necesitaremos disponer de una fuente de luz dura, dirigida al sujeto principal, para resaltar su forma, textura, etc... y una luz suave que reduzca el contraste y modele adecuadamente las sombras.

Luz dura

Luz semidifusa

Luz dura

Page 4: apuntes iluminación

-4- Jordi Aguilera – CAV 2005

Determinada por la posición del motivo con respecto a la fuente, así como por la posición que adopte la cámara con respecto a ambas, lo que llamaremos punto de vista. Las tres situaciones principales que va a propiciar esta característica son las siguientes: Luz frontal: la luz viene por detrás de la cámara e ilumina un motivo situado frente a ella. Esta luz produce un efecto de aplanamiento (pérdida de volumen) de la figura que se pretende captar, pero proporciona viveza y brillantez en los colores, gran cantidad de detalles y una suavización de las texturas, además de hacer desaparecer casi totalmente las sombras. Es una iluminación que casi siempre ayudará, sin grandes complicaciones, a obtener resultados buenos. Luz lateral: la luz viene lateralmente, iluminando un costado del motivo. Produce un efecto de mayor relieve, realza los contornos y la textura de cualquier figura tridimensional, pero hace que la información que recogemos del motivo sea menor, debido a la mayor profusión de luces y sombras. Contraluz: o luz posterior al motivo, que está situada frente a la cámara. Resalta la silueta y la separa del fondo. Hay menor fuerza en los contrastes. Un contraluz intenso producirá siluetas bidimensionales oscuras, perdiendo en ellas toda la información referente a color y textura. Luz cenital: la iluminación vertical (cenital o inferior) aísla los objetos del fondo. Su elevado contraste confiere a la imagen un aire dramático. Especialmente en retratos, puede llegar a hacer el rostro tenebroso e irreconocible.

Es habitual utilizar diferentes focos para conseguir una iluminación equilibrada.

La tonalidad de una imagen tiene relación directa con la intensidad y cantidad de luz que recibe una escena. El intervalo tonal de una imagen viene determinado por la diferencia entre la cantidad de luz que existe entre la zona más iluminada y la menos iluminada de dicha imagen. A causa de la tonalidad de la luz podemos obtener imágenes que tengan un tono alto o bajo: Alto: predominancia de tonos claros (desde los grises claros al blanco). Este tipo de imágenes trasladan al espectador sensaciones agradables y delicadas. Bajo: escenas donde predominan los tonos del gris al negro, provocando en el observador sensación de agobio, misterio...

Page 5: apuntes iluminación

-5- Jordi Aguilera – CAV 2005

Podemos clasificar los materiales dependiendo de si dejan pasar la luz y en que grado en tres grandes grupos. Opacos: son materiales que absorben toda la luz que les llega no dejándola pasar a través de ellos, por lo que casi toda la información que obtenemos de ellos se deduce de la reflexión de la luz en su superficie. Transparentes: materiales que dejan pasar toda la luz a través de ellos. Según el ángulo de incidencia de los rayos luminosos sobre su superficie, los dejarán pasar sin desviarlos o provocarán sobre ella una serie de reflejos. Translúcidos: dejan pasar la luz a través de ellos, pero la dispersan en su viaje haciendo que los objetos que hay detrás no se aprecien bien. Tienen la particularidad de que son buenos difusores de la luz.

La superficie de los objetos produce, según su textura (desde muy pulida a rugosa), distintos efectos de reflexión más. Se clasifican en tres grupos: Brillante: superficie que refleja toda la luz que recibe en una misma dirección. Es por esto que la posición de la cámara frente a una superficie de este tipo, va a estar determinada por el resultado que deseamos conseguir: detalles o reflejos. Mate: es una superficie con ciertas irregularidades microscópicas que refleja la luz que recibe en distintas direcciones. Da como resultado una luz difusa, sin provocar destellos indeseables. Rugosa: es una superficie con distintas texturas, con irregularidades más pronunciadas que produce una reflexión aun más dispersa que en el caso anterior. Nos va a dar como resultado una combinación de luces y sombras en el objeto.

Si filmamos con luz natural, obtendremos diferencias dependiendo de la época del año e incluso de la hora del día. El amanecer nos dará una luz suave y sombras largas, la mañana y la tarde nos darán una luz cálida y sombras suaves, al mediodía la luz será vertical y fuerte y al atardecer volveremos a tener luz suave y con distintos tonos. El verano nos dará una luz fuerte y vertical. La luz de la primavera es más suave y lateral, la del otoño es clara y fuerte, aunque no en exceso; y en invierno la luz aparece filtrada.

Page 6: apuntes iluminación

-6- Jordi Aguilera – CAV 2005

Por lo general, un equipo de iluminación se compone de un generador, una fuente luminosa y un sistema óptico que dirige la luz. El generador suele ser la red eléctrica o baterías.

Fotolámpara incandescente de tungsteno: su temperatura de color no es constante y va bajando a medida que aumentan las horas de funcionamiento, por lo que cada vez proporciona una tonalidad más cálida. Son bombillas normales con filamento de tungsteno pero forzadas a producir el doble de luz con la misma potencia. Las NITRAPHOT o "Nitras”, de 250W y de 500 W, duran unas 100 horas. Su temperatura de color es de 3.200 ºK. Las PHOTOFLOOD, están aún más sobrevoltadas y la mayoría también tienen una potencia de 500 W, por lo que su uso se reduce sólo a 6 ó 7 horas. Su temperatura de color es de 3.400 ºK, Proyector de luz incandescente (fresnel): es el más conocido y utilizado. Se considera el proyector por excelencia. Concentra y dirige el haz de luz mediante el desplazamiento de la lámpara. El control de luz hace que sea un proyector idóneo para la iluminación creativa. Se caracteriza por llevar una lente fresnel (nombre del inventor en 1934). Utiliza una lámpara incandescente de tungsteno-halógena de cuarzo. La temperatura de color es de 3200ºK. Las potencias disponibles de los proyectores fresnel son:

- 250W: denominado “inkie”. Se utiliza como luz secundaria para crear pequeños

efectos. - 500W: cada vez más utilizado ya que gracias a las emulsiones cada vez más

sensibles, puede sustituir muchas veces al 1000W.

Lámpara incandescente

Clclo del halógeno

Proyector con lente tipo fresnel

Page 7: apuntes iluminación

-7- Jordi Aguilera – CAV 2005

- 1KW, 2KW, 5KW y 10KW. Actualmente los de 5 y 10 KW se sustituyen por los HMI Proyector abierto: es quizás el proyector más ligero y el más utilizado para reportaje de vídeo en equipos ENG. También llamados “naranjitos” (red head). Su temperatura de color es de 3200ºK y utiliza una lámpara de cuarzo-halógena muy compacta y de alto rendimiento. Las potencias disponibles son de 650W, 1000W y 2000W. Permiten abrir y cerrar el haz de luz mediante un mando que se encuentra en la parte posterior, aunque no se le considera un proyector “spot”. Se puede utilizar como luz directa o luz suave rebotándola en la pared o techo. Generalmente dispone de unas viseras que recortan suavemente el haz de luz aunque no permiten recortar las sombras de una forma enfocada y nítida. También pueden incorporar filtros mediante pinzas que algunos modelos llevan ya incorporadas. Brutos y minibrutos: cuando los proyectores de cuarzo de 650W o 1000W vienen agrupados en grupos de 4 hasta 9 reciben el nombre de minibrutos. Cuando los grupos son mayores (de 12 a 24) se denominan brutos. Se utilizan para iluminar grandes espacios en exteriores de noche. Cada lámpara se puede conectar y dirigir independientemente dentro del grupo. El conjunto del proyector puede incorporar como accesorio una gran visera que permite recortar el haz de luz. Se suelen colocar a bastante altura y proporcionan en general un tipo de luz dura. En ocasiones se acompaña de una pantalla reflectora para suavizar. Estos grupos suelen llevar lámparas PAR (Parabolic Aluminised Reflector, nombre genérico que indica un tipo de encapsulado de la bombilla que se realiza mediante un reflector parabólico aluminizado). Proyector de luz suave (softlight): diseñado para proporcionar luz suave, difusa y por tanto sin sombras. Su especial diseño hace que la luz se refleje en el interior de tal manera que salga al exterior dispersa en todas direcciones. En general es una fuente de luz pesada y voluminosa, por lo que se suele utilizar en estudios. El problema del softlight reside en que el haz de luz es prácticamente incontrolable debido a su dispersión. Aún así, disponen en general de unas viseras que permiten recortar algo la luz. Habitualmente se utilizan como luz secundaria de relleno o para reducir las sombras provocadas por una luz principal demasiado dura. Proyector de luz día (HMI): el HMI (Alojen Metal Iodide) se caracteriza por ser una fuente de luz de día, es decir, por tener una temperatura de color de 5600ºK y poseer, además, una gran intensidad de luz. Proporciona entre tres y cinco veces más luz que un fresnel de igual potencia y se calienta un 80% menos. Se utiliza sobre todo en exteriores para ayudar a la luz de día o para crear el efecto de luz de día (simular sol que entra por la ventana). Existe también la versión de 3200ºK aunque no es muy habitual. El HMI ha sustituido al “arco de carbón” como fuente de luz de gran intensidad. La carcasa exterior y el aspecto es el mismo del proyector fresnel normal. En ocasiones se les llama “sirio” debido a que fue la primera marca que lo fabricó. Gran rendimiento y proporciona luz muy limpia debido a la lente fresnel que posee. Las sombras que producen son muy definidas.

Minibruto de 9 lámparas PAR 64

Arturo Softlight de 6000W

HMI 6000W

Page 8: apuntes iluminación

-8- Jordi Aguilera – CAV 2005

Niethammer TH Spotlights

El mayor inconveniente es su elevado precio. Trabaja a 50Hz de frecuencia eléctrica lo que impide rodar a 24 fps, pero los últimos modelos trabajan a 48Hz (libres de parpadeo). Las potencias más habituales son 575W, 1200W, 2,5KW y 4KW, 6KW, 8KW, 12KW y 18KW. Proyectores de ciclorama: para iluminar cicloramas, zonas bajas del decorado o planos de perfil. Son básicamente proyectores abiertos de potencias que oscilan entre los 650W, 1000 y 1250W. Pueden ir individuales o en grupos de 2, 3, 4 o más proyectores. Se colocan directamente en el suelo dentro de una especie de cajas especiales o bien colgados en el techo o en una parrilla de iluminación. La luz que emite se puede colorear mediante gelatinas de colores. Normalmente van en grupos de tres, cada uno con una gelatina de un color diferente y un atenuador lo que posibilita crear efectos muy creativos de mezcla de colores. Un inconveniente es que no pueden controlar el haz de luz de ninguna manera. Fuente de luz portátil (flash continuo, antorcha): van fijadas en la propia cámara y por lo tanto ambas se desplazan simultáneamente, o bien sujetadas directamente por un segundo operador. Muy utilizados en reportajes de televisión, toma de noticias… Generalmente va alimentada con baterías autónomas. Las baterías suelen ser del tipo cinturón (autonomía 4 veces superior). Las potencias más habituales son, según la tipología:

- Tungsteno: 100W, 250W, 300W, 650W - HMI: 125W, 275W, 1200W

Proyectores de seguimiento (recortes): es un proyector de grandes dimensiones, de forma alargada, que se utiliza cuando se precisa seguir al personaje a través del escenario o del decorado donde tiene lugar la acción. Recurso de iluminación habitual en la escenografía teatral. Necesita un operador para controlarlo. Precisa de gran potencia y de un sistema de lentes para enfocar y dirigir el haz de luz. Proyector de fluorescencia: lo último en desarrollo de tecnología de sistemas de iluminación de estudio. Utiliza fluorescentes como fuentes de luz. Proporcionan luz fría de día (5600ºK) pero también los hay de luz artificial. Un proyector de 6 tubos de 55W (330W) equivale a un proyector de 1500W de tungsteno-halógeno normal. La vida útil de las lámparas es muy grande, aunque el precio es elevado. Una bombilla dura 100 horas, un fluorescente 10.000 horas. Robotizados (también llamados móviles): se utilizan para aplicaciones que requieran iluminación espectacular. Tienen una potencia de entre 175W y y 575W. Remotamente se controla o programa el obturador, selector de colores, posicionador….

Ciclorama Orion 1000W

Antorcha Frezzi MRFIC-4X

Proyector de fluorescencia Dexel

DL1 de High End Systems

Page 9: apuntes iluminación

-9- Jordi Aguilera – CAV 2005

Son los sistemas ópticos se emplean para dirigir la luz emitida por la lámpara. Podemos clasificarlos a grandes rasgos en dos partes: los difusores y los reflectores. Los reflectores son accesorios que se colocan detrás de las lámparas con objeto de que la luz que se emite hacia atrás de la lámpara llegue a la escena. Otros aparatos que se pueden colocar son lentes, filtros, y una variedad de accesorios.

Los difusores se colocan delante de las lámparas y sirven para cambiar las propiedades de emisión de la lámpara, ya sea recortando la luz para que no llegue a algún lugar (negros) o cambiando la forma de emisión para evitar la sombras (difusores propiamente dichos). Entre los negros diferenciamos:

- Viseras: láminas planas de metal colocadas en los lados del foco. Sirven para prevenir que la luz incida sobre ciertas áreas, donde no queremos que llegue. Crean un borde suave.

- Banderas o aletas: material opaco que pueda bloquear la luz y definir un corte.

Muchas veces se crean según se requiere, con capas dobles o triples a papel aluminio. Usualmente se colocan en un trípode o se enganchan el los extremos de las viseras. Mientras más alejadas de la fuente de luz más definido será el corte.

Cualquier lámpara emite luz en todas direcciones. Para concentrarla o dirigirla utilizamos los reflectores. Debido a esto, la luz emitida por el conjunto de reflector y lámpara es, en parte directa (directamente desde la lámpara) y, en parte, reflejada (por el reflector). Según la naturaleza de su superficie pueden ser:

- Reflector especular: si se utiliza un material tipo espejo metálico pulido, reflejará una luz muy brillante y direccional. Concentrará la luz en zonas determinadas.

- Reflector difuso / disperso: si el reflector tiene una superficie mate o rugosa,

proporcionará una luz más suave y difusa. Según la forma:

- Reflector esférico: se utiliza básicamente en proyectores tipo fresnel. Según sea la distancia entre la lámpara y el reflector, el haz será más abierto (más disperso) o más cerrado (más concentrado).

- Reflector parabólico: produce unos rayos de luz paralelos. Se utiliza en una

iluminación localizada y distante (proyectores tipo cañón). Algunos equipos de luz suave combinan reflectores parabólicos y esféricos para reunir y después controlar el haz de luz.

- Reflector elíptico: tiene dos puntos

focales. Permite centrar la luz en un punto determinado del motivo.

Tipos de relectores

Page 10: apuntes iluminación

-10- Jordi Aguilera – CAV 2005

Dentro de los filtros, podemos distinguir:

- Corrección de luces: son filtros de colores. Se emplean para modificar el espectro de la luz. Tenemos que tener en cuenta que el filtro resta color, no añade.

- De densidad: un filtro de densidad es un filtro sin color, osea un filtro neutro, pero

algo oscuro. Se emplean para reducir la cantidad de luz

- De contraste (para blanco y negro): su uso está relacionado con la respuesta de la película a los colores (una película blanco y negro pancromática tiene mayor sensibilidad al azul que al resto de los colores)

- De bloqueo: su misión es bloquear unas determinadas radiaciones (por ejemplo,

los filtros ultravioletas o los skylight)

- Polarizadores: permiten eliminar reflejos

- Efectos especiales: alteran la fotografía. Se denominan creativos o de efectos.

Permiten controlar diversas características del haz de luz (refracción). Las lentes que utilizan los proyectores son convergentes.

La forma clásica de trabajar es disponer el llamado triángulo básico. Una luz a la derecha de la cámara y otra a la izquierda algo alejadas angularmente. Cuanto alejadas es algo que depende de nuestro gusto. Hay quien dice que una debería estar sobre unos 15º de la cámara mientras que la otra a unos 30 o 45º. También la altura es polémica: algunos defienden la misma altura para las dos luces y otros estiman que es mejor una alta y otra algo mas baja para que se tapen mutuamente las sombras. En lo que casi todo el mundo está de acuerdo es en que ambas luces no deben iluminar por igual. Una, la luz principal, debe dar más iluminación que la otra, la luz secundaria, de sombras o de relleno. La idea de operar así es conseguir una gradación de las tonalidades en el motivo. Si solo dispusiéramos de una fuente a un lado, el otro

Efecto de una lente convergente en el haz de luz emitido

Page 11: apuntes iluminación

-11- Jordi Aguilera – CAV 2005

quedaría demasiado oscuro y el contraste de la imagen se supone sería inaceptable (inaceptable para el gusto supuestamente establecido, aunque no sabemos establecido donde). De esta manera se crea un juego de luces con la luz principal iluminando solo una parte del motivo mientras que la luz secundaria ilumina por completo la escena y puede eliminar las sombras arrojadas de la primera añadiendo algo a la zona más oscura.

Para la iluminación de una superficie plana la luz más adecuada es una de haz concentrado que permita dirigir la iluminación. Para evitar sombras, reflejos y evitar que se pongan de relieve irregularidades de la superficie normalmente se utilizan dos fuentes de luz opuestas en 45 grados. Una luz suave, siempre que sea posible disminuye todos estos efectos.

Para la correcta iluminación de un objeto, además de la luz principal, necesitaremos utilizar otras que nos permitan perfilarlo y separarlo del fondo. Luz principal: es la luz dominante (no necesariamente la más brillante). Modela y define el sujeto. Si una persona tiene una sola luz sobre ella, es por definición la principal. Esta es una luz "predominante", por lo general de haz concentrado, que se suele colocar en una posición frontal y cruzada. Esta luz crea las sombras principales; pone de manifiesto la forma, la disposición y la textura de la superficie, e influye ampliamente en la exposición. Luz de relleno: es una luz suave y que no produce sombras, reduce el contraste entre las partes más iluminadas y las más oscuras, permitiendo que se vea el detalle en las sombras. Cualquier luz que equilibre la luz principal se denomina de relleno. Contraluz (resalte): emitida desde detrás del sujeto, lo separa del fondo. Ayuda a poner de manifiesto los contornos y la transparencia. Luz de ambiente (fondo): luz general, un relleno sin dirección fija. El ambiente en exteriores puede ser la luz de día reflejada por el cielo y los alrededores. En una sala el ambiente puede ser un relleno general, rebotando una luz contra un techo blanco.

La técnica más común para filmar personas es ubicarla formando un triángulo con la cámara y la luz principal. La luz principal no debe ser totalmente frontal, sino que se situará en ángulo de entre 10 a 30º. Debe evitarse la iluminación demasiado alta, superior a los 40-45%, ya que da un aspecto siniestro-misterioso. Para suavizar utilizaremos una luz de relleno, que no debe formar un ángulo demasiado amplio con la luz principal. Si es un primer plano, evitaremos las luces laterales.

Utilizar luz suave bien situada para rellenar sombras.

Page 12: apuntes iluminación

-12- Jordi Aguilera – CAV 2005

El contraluz convierte los motivos en siluetas lo cual puede resultar conveniente para simplificar un tema conocido y lograr su abstracción, a ello hay que añadir, además, la supresión que se consigue de los colores. Se concentra interés en el contorno del sujeto, despreocupándonos de los detalles de superficie. Las siluetas plenas (sujeto negro sobre un fondo iluminado) se utiliza para efectos dramáticos, misteriosos.. etc.

Hay cinco maneras básicas de iluminar la cara según como incida la luz principal. 1. Luz lateral: la luz lateral marca el perfil de la figura 2. Tres cuartos, estrecha: girando algo la figura hacia la luz principal hacemos que caiga sobre los dos lados de la cara. La iluminación estrecha alarga levemente los rostros. 3. Frontal, Paramount, mariposa: el rostro gira hasta tener frente a si la luz principal llegamos a la iluminación frontal. Disimula las imperfecciones y apaga la mirada. 4. Tres cuartos, ancha: la luz principal da en la mejilla más cercana a la cámara. 5. Luz partida, de doble borde: conseguimos la luz de doble borde colocando la figura en medio de los dos focos.

La temperatura de color hace referencia a la calidad de la luz. Es un concepto que se utiliza para describir el color de las fuentes luminosas. La temperatura de color de una determinada luz es la temperatura a la que habría que calentar un cuerpo negro ideal para que emitiera una radiación luminosa igual a la luz que se analiza. Este “cuerpo negro” suponemos que es un objeto (podría ser un filamento de tungsteno) capaz de absorber toda la radiación luminosa (es un modelo teórico) y es conocido como “radiador Plankiano”. Si lo calentamos hasta que sea incandescente, irradiará luz de diferentes características cromáticas dependiendo de la temperatura de calentamiento. Este cuerpo capaz de producir luz a causa de un calentamiento se denomina “radiador térmico”.

Contraluz

Page 13: apuntes iluminación

-13- Jordi Aguilera – CAV 2005

La temperatura de calor se mide en grados Kelvin y toma como referencia el cero absoluto (0 ºK). Este punto cero equivale, en la escala Celsius, a -273 ºC. Cuando lo tenemos a 0 ºK, el cuerpo es absolutamente negro y a medida que se calienta cambia de color pasando desde el naranja-rojo en las temperaturas más bajas (apro-ximadamente 2000 ºK) hasta el color azul en las más altas (aproximadamente unos 10.000 ºK). De estas definiciones se deduce lógicamente que los tonos de luz rojos tendrán una menor temperatura de color que los tonos azulados, ya que al calentar un cuerpo, primero se pone rojo y después al elevar la temperatura va tomando el tono azul.

Los diferentes soportes de los medios audiovisuales condicionan a ajustar las fuentes de iluminación, ya que no todos ellos reaccionan de la misma manera frente a las temperaturas de color. Tal como hemos visto, cada tipo de luz tiene una determinada temperatura de color y habrá que tener en cuenta el hecho de ajustar o equilibrar en cada situación de luz y de tipo de medio de registro empleado para no tener sorpresas de dominantes de color en la imagen. Cuando hablamos de fuentes de luz profesionales, todas ellas están ajustadas a una determinada temperatura de color, que suele ser normalmente de 3200K (luz artificial) o, en algunos casos de 5600K (luz de día). Hoy en día la mayoría de lámparas de estas características mantienen la misma temperatura de color desde el primer momento hasta el final de sus horas de vida útil. Pero no siempre se trabaja en condiciones de luz profesional. Dependiendo de la situación uno debe enfrentarse a cualquier tipo de iluminación, desde los fluorescentes hasta la luz de día en sus múltiples condiciones en las que se pueden presentar, dependiendo de la hora del día o la situación meteorológica. En todos los casos deberá equilibrarse el tipo de iluminación con el soporte, sea vídeo o cine (en este caso habrá que equilibrar la luz según el tipo de película). En cine es habitual el uso de película para luz artificial (3200K). Si tenemos en cuenta que la mayoría de fuentes de iluminación son de 3200K, vemos que en muchos casos no hace falta equilibrar, ya que sus correspondientes temperaturas de color son idénticas. En el caso de iluminar con fuentes de 5600K (proyectores HMI o directamente con la luz del sol), habrá que filtrar para que no se produzca una dominante azul en la imagen. Para medir y conocer exactamente las diferentes temperaturas de color se utiliza un aparato denominado termocolorímetro, que además de facilitarnos la lectura exacta de la temperatura nos indica el filtro necesario para el correcto equilibrado de la fuente de luz con la película.

La tecnología vídeo, a diferencia del cine o la fotografía no utiliza un proceso fotoquímico y por lo tanto no podemos hablar de equilibrar la fuente de luz con la emulsión (película) pero debemos crear igualmente una especie de patrón de referencia a la cámara para que esta genere una resolución cromática correcta para una iluminación determinada. Esta función la realiza la cámara mediante un ajuste electrónico llamado balance de blancos, y consiste en

FUENTE LUMINOSA TEMPERATURA DE COLOR Vela 1.500 – 2.000 ºK

Salida del sol 2.000 ºK Bombilla de tungsteno doméstica 2.900 ºK Bombilla de tungsteno halógena 3.200 ºK

Lámpara “photoflood” 3.400 ºK Luz de mañana o de tarde 4.400 ºK

Arco de carbón de flama blanca 5.000 ºK Luz de mediodía 5.000 ºK – 6.000 ºK

HMI 5.600 ºK Flash electrónico 5.600 – 6.000 ºK Luz de día + cielo 6.500 ºK

Cielo nublado 6.800 ºK Cielo azul sereno 8.000 ºK – 12.000 ºK

Termocolorímetro

Page 14: apuntes iluminación

-14- Jordi Aguilera – CAV 2005

enfocar con la cámara un blanco o un gris neutro (puede ser un papel o un panel de color blanco) y pulsar un botón mediante el cual la cámara realiza el autobalance.

Para llegar a una solución de equilibrio del color cuando se trabaja con diferentes fuentes de luz, debe realizarse el balance de blancos mediante el selector de temperatura del color. El ajuste se suele realizar de forma automática. Si se dispone de visor en color, el equilibrio se verifica directamente de forma visual por el visor, siempre que este sea en color.