apunte 1y2 creatividad innovacion v0 2013

54

Upload: diego-romero

Post on 08-Nov-2015

236 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Innovacion

TRANSCRIPT

  • de la evolucin a la innovacin Apunte 1

  • el descubrimiento de los filos de la piedra hace 2 millones de aos fue una autntica revolucin. La talla ltica es sin duda una de las grandes revoluciones tecnolgicas ...

  • La mente tecnolgica del hombre se erigi en la prehistoria.

    Es posible, por lo tanto y a la luz de la historia del hombre: el hablar de la inteligencia tecnolgica del ser humano. Ignacio Martnez Las primeras herramientas de piedra segn un estudio realizado por el instituto cataln de paleoecologa de evolucin humana y social las tres tcnica sencillas fueron el soporte de percusin, la posicin de la pieza y el ngulo de percusin son tres tcnicas sencillas cruciales para aprender a tallar las herramientas lticas, todo esto en el pasado debi ser un gran salto tecnolgico.

    En frica hace unos 2,5 millones de aos comenz una revolucin tecnolgica con la creacin de las primeras herramientas de piedra. Para conseguir una herramienta de estas ah que tener una cierta tcnica, como por ejemplo, donde pegar el golpe, con que fuerza imprimir este golpe y en que ngulo golpear.

  • ... DISEO? ... CREATIVIDAD?... salto tecnolgico ... Innovacin tecnolgica ?

  • las grandes innovaciones o puntos de ruptura en la evolucin humana La revolucin de la informacinLa revolucin industrialLa revolucin AgricolaLas grandes innovaciones representadas como puntos de ruptura en la forma de olas. Cada una de ellas no es un acontecimiento instantneo, sino una ola de mltiples cambios desplazndose a una determinada velocidad que barre y afecta a todo el planeta ...

  • 8000 aos a. de J. C.La era de la primera ola comenz hacia el 8000 a. de J. C. y domin en solitario la Tierra hasta los aos 1650-1750 de nuestra era. Durante los largos milenios en que la civilizacin de la primera ola ejerci su absoluta soberana Este es el primer gran punto de inflexin, generador de un enorme impacto en lo cultural, econmico y social de la humanidad. Impacto que marca el primer gran hito en la evolucin de la nueva sociedad que emerge de l. Muchos pases, son hasta ahora fundamentalmente agrcolas [Alvin Tofler] La primera ola La revolucin agrcola

  • la agricultura es el invento humano ms determinante para su consolidacin como especie y para su desarrollo poblacional por el mundo: la agricultura. Es el invento que ms cambios sociales nos ha provocado. Se puede decir que existe una humanidad antes y despus de la agricultura. La agricultura nos fij al suelo, creo el ahorro, las clases sociales, las ciudades, la masificacin y permiti desarrollar toda la civilizacin que tenemos ahora. Nos hizo pasar de cazadores errticos a ciudadanos.

  • La abundancia de alimentos, asegur un gran crecimiento demogrfico, lo que hizo crecer las aldeas que se transformaron en ciudades. Conjuntamente con la revolucin tcnica, la revolucin agrcola condujo a una divisin y especializacin del trabajo. Slo bastaba que un sector de la poblacin se dedicara a las faenas agrcolas para sustentar a la ciudad. As, el resto comenz a dedicarse a otros trabajos, actividades y productos. Se desarrollaron la artesana, el arte, el comercio, la construccin y la administracin.

    De igual forma, la organizacin de la ciudad se hizo ms compleja, llevando a la creacin de instituciones, como el Estado y la Religin, las cuales ejercan el poder, establecan la administracin, y dirigan los destinos del cuerpo social. Es decir que la sociedad alcanz un alto grado de complejidad, en cuanto su organizacin y modo de vida.

    El desarrollo urbano y la explosin demogrfica provocaron la diferenciacin social basada en la especializacin de las labores econmicas; a partir de este momento, los hombres y mujeres se dividieron segn su funcin en la organizacin de la aldea. Las habilidades y capacidades tcnicas dieron pie a la aparicin de los agricultores, los ganaderos, los artesanos, los guerreros, etc.

  • La adopcin de la agricultura signific la posibilidad de desarrollar civilizaciones ms avanzadas que las de sus contemporneos, debido a los cambios culturales que produjo. El ms importante es el paso de grupos nmadas a poblaciones sedentarias, motivado por la necesidad de desarrollar la agricultura y la ganadera, y de establecer un lugar fijo de alimentacin y residencia.

    Consecuentemente, la sedentarizacin origin el desarrollo urbano y las ciudades; aunque es cierto que muchos grupos humanos que se dedicaban a la pesca en las regiones costeras vivan en especies de aldeas, no contaban con una organizacin funcional a la actividad econmica y no haban logrado desarrollar ciudades.

    Por otro lado, la adopcin de la agricultura gener, por primera vez en la Historia del hombre, la posibilidad de contar con excedentes alimenticios y se produjo un fenmeno de crecimiento demogrfico.

  • La segunda ola llev la tecnologa a un nivel completamente nuevo. Cre gigantescas mquinas electromecnicas, estas nuevas mquinas hicieron algo ms que aumentar la fuerza del msculo ...la segunda ola

  • El ingls Henry Maudslay, uno de los principales fabricantes de mquinas-herramienta, fue el primero que admiti la necesidad de dotar de mayor precisin a todas las mquinas diseadas para construir otras mquinas otorgan a la tecnologa una matriz al inventar mquinas destinadas a engendrar nuevas mquinas en progresin infinita, es decir, las mquinas-herramientas.

  • La Revolucin Industrial reuni varias mquinas en sistemas interconectados y bajo un mismo techo, creando la factora y, finalmente, la cadena de montaje dentro de la factora.

  • La tierra yo no es la fuente fundamental de riqueza y poder, En un periodo de 35 aos, desde la dcada de 1790 hasta la de 1830, por ejemplo se pusieron en marcha en las islas Britnicas ms de 100.000 telares mecnicos.

  • Gracias a la introduccin de este innovador mtodo, el precio del Ford T pas de los 850 dlares iniciales a los 265 en 1922. El proceso, basado en el principio de la cadena de montaje, comenzaba con la estandarizacin de todas y cada una de las piezas que componen un producto.

  • La Revolucin industrial fue un periodo histrico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX, en el que Gran Bretaa en primer lugar,1 y el resto de Europa continental despus, sufren el mayor conjunto de transformaciones socioeconmicas, tecnolgicas y culturales de la historia de la humanidad, desde el neoltico. La economa basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. La Revolucin comenz con la mecanizacin de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansin del comercio fue favorecida por la mejora de las rutas de transportes y posteriormente por el nacimiento del ferrocarril. Las innovaciones tecnolgicas ms importantes fueron la mquina de vapor y la denominada Spinning Jenny, una potente mquina relacionada con la industria textil. Estas nuevas mquinas favorecieron enormes incrementos en la capacidad de produccin. La produccin y desarrollo de nuevos modelos de maquinaria en las dos primeras dcadas del siglo XIX facilit la manufactura en otras industrias e increment tambin su produccin. As es que en la Revolucin industrial se aumenta la cantidad de productos y se disminuye el tiempo en el que estos se realizan, dando paso a la produccin en serie, ya que se simplifican tareas complejas en varias operaciones simples que pueda realizar cualquier obrero sin necesidad de que sea mano de obra cualificada, y de este modo bajar costos en produccin y elevar la cantidad de unidades producidas bajo el mismo costo fijo.

  • Economa industrial Sin embargo, y a pesar de todos los factores anteriores, la Revolucin industrial no hubiese podido prosperar sin el concurso y el desarrollo de los transportes, que llevarn las mercancas producidas en la fbrica hasta los mercados donde se consuman. Estos nuevos transportes se hacen necesarios no slo en el comercio interior, sino tambin en el comercio internacional, ya que en esta poca se crean los grandes mercados nacionales e internacionales. El comercio internacional se liberaliza, sobre todo tras el Tratado de Utrecht (1713) que liberaliza las relaciones comerciales de Inglaterra, y otros pases europeos, con la Amrica espaola. Se termina con las compaas privilegiadas y con el proteccionismo econmico; y se aboga por una poltica imperialista y la eliminacin de los privilegios gremiales. Adems, se desamortizan las tierras eclesisticas, seoriales y comunales, para poner en el mercado nuevas tierras y crear un nuevo concepto de propiedad. La Revolucin industrial gener tambin un ensanchamiento de los mercados extranjeros y una nueva divisin internacional del trabajo (DIT). Los nuevos mercados se conquistaron mediante el abaratamiento de los productos hechos con la mquina, por los nuevos sistemas de transporte y la apertura de vas de comunicacin, as como tambin, mediante una poltica expansionista.

  • Algunos Inventos e Innovaciones en el siglo XIX

    1800 Volta (Italiano) Pila1868 Gramme (Belga) Dnamo1802 Symington (Escocs) Bote Vapor1876 Otto (Alemn) Motor 4 ciclos 1824 Aspdin (Ingls) Cemento Portland1876 Bell (EE.UU.) Telfono1828 Henrry (EE.UU.) Electromagneto1879 Edison (EE.UU.) Lmpara Incandescente1835 Talbot (Ingls) Fotografa1882 Wheeler (EE.UU.) Ventilador Elctrico1885 Benz (Alemn) Automvil1837 Morse (EE.UU.) Telgrafo1885 Daimler (Alemn) Motocicleta1885 Stanley (EE.UU.) Transformador Elctrico1846 Howe (EE.UU.) Mquina de coser1887 Tesla (EE.UU.) Motor de Induccin1847 Staite (Ingls) Lmpara de Arco1888 Eastman (EE.UU.) Cmara Kodak 1849 Bourding (Francs) Turbina Gas1889 Daimler (Alemn) Motor Gasolina1849 Francis (EE.UU.) Turbina Hidrulica1892 Tesla (EE.UU.) Motor Corriente Alterna1858 Siemens (Alemn) Horno para acera1892 Morrison (EE.UU.) Auto Elctrico1864 Marcus (EE.UU.) Automvil Experimental1893 Tesla (EE.UU.) Radio1866 Nobel (Suizo) Dinamita1895 Diesel (Alemn) Motor Diesel

  • La revolucin industrial es el cambio en la produccin y consumo de bienes por la utilizacin de instrumentos hbiles, cuyo movimiento exige la aplicacin de la energa de la naturaleza. Hasta finales del siglo XVIII el hombre slo haba utilizado herramientas, instrumentos inertes cuya eficacia depende por completo de la fuerza y la habilidad del sujeto que los maneja. El motor aparece cuando se consigue transformar la energa de la naturaleza en movimiento. La unin de un instrumento hbil y un motor seala la aparicin de la mquina, el agente que ha causado el mayor cambio en las condiciones de vida de la humanidad.La aplicacin de la mquina de vapor a los transportes, tanto terrestres como martimos, tuvo una inmediata repercusin no slo en procesos de comercializacin, sino tambin en la calidad de la vida, al permitir el desplazamiento rpido y cmodo de personas a gran distancia.La construccin de los ferrocarriles fue la gran empresa del siglo XIX.Gran Bretaa como centro Industrial La Revolucin Industrial comenz en Gran Bretaa. Las causas de que fuese el pas pionero en la industrializacin fueron tener una nueva mentalidad liberal econmica en la cual se difundi el liberalismo econmico y permiti desarrollar un mercado ms amplio. Otro factor fue poseer numerosos yacimientos de hierro, usado para construir la maquinaria y las herramientas y la red de ferrocarriles y contar con abundantes cuencas carbonferas que producan carbn mineral, alimento para la maquinaria. A mediados del Siglo XIX empezaron a cobrar importancia pases como Alemania y Estados Unidos, centros industriales de la Segunda Revolucin Industrial y otros prximos a Gran Bretaa: Francia, Blgica y Rusia.

    La Revolucin industrial estuvo dividida en dos etapas: la primera del ao 1750 hasta 1840, y la segunda de 1880 hasta 1914. Todos estos cambios trajeron consigo consecuencias tales como: 1.Demogrficas: Traspaso de la poblacin del campo a la ciudad (xodo rural) Migraciones internacionales Crecimiento sostenido de la poblacin Grandes diferencias entre los pueblos Independencia econmica 2.Econmicas: Produccin en serie Desarrollo del capitalismo Aparicin de las grandes empresas (Sistema fabril) Intercambios desiguales 3.Sociales: Nace el proletariado Nace la Cuestin social 4.Ambientales: Deterioro del ambiente y degradacin del paisaje Explotacin irracional de la tierra.

  • Transformaciones en Inglaterra

    A mediados del siglo XIX, en Inglaterra se realizaron una serie de transformaciones que hoy conocemos como Revolucin industrial dentro de las cuales las ms relevantes fueron:

    La aplicacin de la ciencia y tecnologa permiti el invento de mquinas que mejoraban los procesos productivos.

    La despersonalizacin de las relaciones de trabajo: se pasa desde el taller familiar a la fbrica.

    El uso de nuevas fuentes energticas, como el carbn y el vapor.

    La revolucin en el transporte: ferrocarriles y barco de vapor.

    El surgimiento del proletariado urbano. La industrializacin que se origin en Inglaterra y luego se extendi por toda Europa no slo tuvo un gran impacto econmico, sino que adems gener enormes transformaciones sociales.Proletariado urbano. Como consecuencia de la revolucin industrial, se produjo un xodo masivo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirti en obrero industrial. La ciudad industrial aument su poblacin como consecuencia del crecimiento natural de sus habitantes y por el arribo de este nuevo contingente humano. La carencia de habitaciones fue el primer problema que sufri esta poblacin marginada socialmente; deba vivir en espacios reducidos sin comodidades mnimas y carentes de higiene. A ello se sumaban jornadas de trabajo, que llegaban a ms de catorce horas diarias, en las que participaban hombres, mujeres y nios con salarios miserables, y carentes de proteccin legal frente a la arbitrariedad de los dueos de las fbricas o centros de produccin

  • La tercera ola:

    Bit es el acronimo de Binary digit. (dgito binario). Un bit es un dgito del sistema de numeracin binario. Podemos imaginarnos un bit como una bombilla que puede estar en uno de los siguientes dos estados:

    apagada o encendida El bit es la unidad mnima de informacin empleada en informtica, en cualquier dispositivo digita. Con l, podemos representar dos valores cuales quiera, como verdadero o falso, abierto o cerrado, blanco o negro, norte o sur, etc. Basta con asignar uno de esos valores al estado de "apagado" (0), y el otro al estado de "encendido" (1).

    Un nmero binario puede ser representado por cualquier secuencia de bits (dgitos binarios), que suelen representar cualquier mecanismo capaz de usar dos estados mutuamente excluyentes. Las siguientes secuencias de smbolos podran ser interpretadas como el mismo valor numrico binario:

    1 0 1 0 0 1 1 0 1 0| - | - - | | - | -x o x o o x x o x oy n y n n y y n y n

  • Blaise Pascal Fue el primero en disear y construir una mquina sumadora en 1645. Quera ayudar a su padre, quien era cobrador de impuestos, con los clculos aritmticos. La mquina era mecnica y tena un sistema de engranes cada uno con 10 dientes; en cada diente haba grabado un dgito entre el 0 y el 9.

  • Gottfried Wihelm Leibniz Demostr las ventajas de utilizar el sistema binario en lugar del decimal en las computadoras mecnicas. Invent y construy una mquina aritmtica que realizaba las cuatro operaciones bsicas y calculaba races cuadradas.Naci el 1 de julio de 1646 en Leipzig, Sajonia (ahora Alemania).Leibniz ha sido uno de los ms grandes matemticos de la historia, se le reconoce como uno de los creadores del Clculo Diferencial e Integral.Joseph Marie Jacquard Invent y utiliz las tarjetas perforadas para dirigir el funcionamiento de un telar. Naci en 1752 en Francia. Estas tarjetas, que en un principio se usaron para controlar los telares, se usaron despus, durante los primeros 70 aos del siglo XX, para almacenar la informacin de las operaciones que efectuaban las computadoras.

  • La primera generacin de computadoras abarca desde el ao 1946 hasta el ao 1958 poca en que la tecnologa electrnica era a base de bulbos o tubos de vaco, y la comunicacin era en trminos de nivel ms bajo que puede existir, que se conoce como lenguaje maquina. 1947 ENIAC. Primera computadora digital electrnica. Fue una mquina experimental. No era programable como las computadoras actuales. Era un enorme aparato que ocupa todo el stano en la Universidad de Pennsylvania. Tena 18,000 bulbos, consuma varios KW de potencia y pesaba algunas toneladas

  • Hoy somos protagonistas de la Tercera Ola de cambio de la historia, la cual est dando origen a una nueva sociedad que valora por sobre todo la informacin, el conocimiento y la creatividad, donde la productividad depender de nuevas tecnologas que permitan al hombre hacer menos y pensar ms.

  • Conceptos de la informtica

    El trmino informtica proviene del francs "informatique", que a su vez se deriva de la contraccin de dos palabras: "Informacin" y "automtica", y se define como el conjunto de disciplinas y tcnicas que se encargan del tratamiento automtico de la informacin.

    Segn el diccionario de la Real Academia Espaola seala que informtica es el "conjunto de cocimientos cientficos y tcnicas que hacen posible el tratamiento automtico de la informacin por medio de ordenadores (computadoras)". Es ms, en el mismo diccionario se apunta que "informtica" es la palabra que se usa en Amrica para hablar de "computacin".

    Mientras que la definicin que propone la Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es mucho ms amplia, al referirse a la informtica como la ciencia que tiene que ver con los sistemas de procesamiento de informacin y sus implicaciones econmicas, polticas y socioculturales.

    El concepto de informacin es muy reciente y adems sumamente sencillo. Fue desarrollado en la dcada de los 40's por el matemtico Norteamericano Claude Shann, para referirse a todo aquello que est presente en un mensaje o seal cuando se establece un proceso de comunicacin entre un emisor y un receptor

    Procesar informacin implica el almacenamiento, la organizacin y, muy importante, la transmisin de la misma. Para ello, en la informtica intervienen varias tecnologas; en trminos generales, podemos decir que son dos sus pilares: la computacin y la comunicacin; es decir, en lo que hoy conocemos como informtica confluyen muchas de las tcnicas y de las mquinas que el hombre ha desarrollado a lo largo de la historia para apoyar y potenciar sus capacidades de memoria, de pensamiento y de comunicacin.

  • El uso de computadoras en las ciencias

    En las ltimas dcadas, las computadoras se han convertido en algo de uso natural en la vida de todos. Se utilizan para enviar correos electrnicos, para escribir un informe de la escuela o para buscar recetas de cocina, para no perder de vista el balance de su cuenta bancaria, para entregarle dinero del cajero automtico, para estudiar las ltimas estadsticas del bisbol y para dirigir llamadas telefnicas a la residencia correcta. Inclusive pueden usarse para ayudar a conducir su automvil! De la misma forma en que las computadoras han pasado a ser parte de nuestra vida cotidiana, tambin se han convertido en parte integral de la ciencia moderna. Son esenciales para ayudar a los cientficos a entender el mundo a nuestro alrededor. Las computadoras han cambiado a la ciencia de modo tal que los cientficos ya no se ven obligados tan solo a la investigacin basada en experimentos o terica. Ahora los cientficos pueden incorporar resultados y datos en una computadora y la computadora, mediante el uso de las matemticas y siguiendo las leyes fsicas, pueden recrear un mundo fsico virtual en su pantalla. Esta es una supercomputadora. En realidad una supercomputadora son numerosas computadoras unidas entre s. Esto hace que sean mucho ms potentes. Mediante el uso de supercomputadoras, los investigadores modelan el clima pasado y el clima actual y predicen el clima futuro .Los astrnomos y los cientficos del espacio utilizan las supercomputadoras para estudiar el Sol y el clima espacial. Los cientficos usan supercomputadoras para simular de qu manera un tsunami podra afectar una determinada costa o ciudad.Las supercomputadoras se utilizan para simular explosiones de supernovas en el espacio.Las supercomputadoras se utilizan para probar la aerodinmica de los ms recientes aviones militares. Las supercomputadoras se estn utilizando para modelar cmo se doblan las protenas y cmo ese plegamiento puede afectar a la gente que sufre la enfermedad de Alzheimer, la fibrosis enquistada y muchos tipos de cncer. Las supercomputadoras se utilizan para modelar explosiones nucleares, limitando la necesidad de verdaderas pruebas nucleares.

  • El diseo asistido por computadora, ms conocido por sus siglas inglesas CAD (computer-aided design), es el uso de un amplio rango de herramientas computacionales que asisten a ingenieros, arquitectos y a otros profesionales del diseo en sus respectivas actividades.

    El CAD es tambin utilizado en el marco de procesos de administracin del ciclo de vida de productos (en ingls product lifecycle management). Tambin se puede llegar a encontrar denotado con las siglas CADD (computer-aided design and drafting), que significan dibujo y diseo asistido por computadora.Los fabricantes de software del sector del diseo asistido por computadora (CAD) siempre han sido punteros en aprovechar la tecnologa informtica ms avanzada. El diseo con modelos 3D, tcnicas de diseo vectorial, la medicin automatizada, el trabajo directo con objetos y procedimientos, la organizacin en capas de los proyectos o la ampliacin de los programas con extensiones especializadas, tienen su origen en aplicaciones de CAD, aunque actualmente se pueden encontrar en otros tipos de programas. A destacar el gran impacto en la productividad que supone para las empresas el emplear tcnicas de CAD. Desde el inicio, las grandes empresas han apostado por el CAD y ello supone importantes inversiones que, como es lgico, potencian y convierten el CAD en un producto estratgico con un gran mercado

  • Las maquinas CNC

    Se considera Control Numrico Computarizado tambin llamado CNC (en ingls Computer Numerical Control) (tambin Control Numrico Continuo o Continuous Numerical Control), a todo dispositivo capaz de dirigir de forma semi-autnoma el posicionamiento de una herramienta mecnica mvil, mediante rdenes elaboradas de forma totalmente automtica, a partir de informacin numrica digital, que se ejecuta en tiempo real.

    Los modernos dispositivos CNC estn basados en tecnologas propias de la informtica digital, a diferencia de los llamados NC (Numerical Control), de origen analgico, y por lo tanto ya superados y un tanto obsoletos. Para la realizacin de su tarea, los dispositivos CNC disponen de un Controlador o Control el cual tiene la funcin de interpretar las instrucciones de mecanizado de un cdigo G en ejecucin y convertirlo en movimiento. Para ser ms especficos, el controlador interpreta la seal de pulsos, que genera la computadora a cargo del control de la mquina, para la realizacin de los movimientos.

  • La fabricacin asistida por computadora, tambin conocida por las siglas en ingls CAM (Computer Aided Manufacturing), implica el uso de computadoras y tecnologa de cmputo para realizar de forma automtica o semi-automtica todas las fases de manufactura de un producto, incluyendo la planificacin y control del proceso, la produccin, la administracin de recursos y el control de calidad.

    Debido a sus evidentes ventajas, se suele integrar el diseo y la fabricacin asistidos por computadora mediante el empleo combinado de sistemas CAD/CAM. Esta combinacin permite la transferencia de informacin, desde la etapa de diseo a la etapa de planificacin para la fabricacin de un producto, sin necesidad de volver a capturar manualmente los datos geomtricos de la pieza.

    Una de las funciones ms relevantes de un sistema CAD/CAM, es la capacidad de simular la trayectoria de la herramienta en la operacin de mecanizado, mediante la programacin de la estrategia de trayectoria y dems parmetros que definen cada una de las operaciones que intervienen en el proceso

  • En el planeta tierra a florecido una inteligencia con la capacidad de generar una nueva evolucin: Con la tecnologa [Ray Kurzweil]

  • esquema de rbol Evolutivo o Filogentico del dromeosaurio, un dinosaurio con caractersticas de ave que vivi hace unos 200 millones de aos El diseo de la naturaleza Pasos evolutivos y El diseo de la naturalezaLo que cambia 1%Lo que permanece 99%

  • Serie evolutiva terica de Nilsson y Pelger (1994) que produce un ojo de vertebrado. En 1829 pasos con cambios del 1% en el grosor de las capas o del ndice de refraccin de la capa transparente es posible conseguir un ojo cameral a partir de una serie de clulas fotorreceptoras.Modelo Evolutivo del Diseo Natural

  • Esto lo podemos encontrar en las lombrices de tierra actuales y en anlidos acuticos que ya presentan una capa ordenada de clulas fotosensibles.Luego, la seleccin natural favoreci a aquellos organismos que tuviesen capacidad fotosensible ya que le permitira a su poseedor nadar haca a la superficie, conseguir alimento u ocultarse cuando una sombra se presentaba y as salvarse de un predador. Ahora si sta capa de clulas se invaginase podra dar cabida a una mayor cantidad de clulas, y esto constituira una ventaja. Esto no es cambio imposible pues solo sera necesaria una modificacin en la forma de expresin de algunos genes ya existentes. Una capa de clulas fotosensibles invaginada puede obtener una nueva informacin no disponible para una capa plana, saber de donde provienen los haces de luz. Precisamente en el molusco gasterpodo Patella, (los gasterpodos son el grupo de las babosas y caracoles) se encuentra un estructura as.La seleccin natural favoreci las modificaciones genticas de los descendientes de esos individuos que mejoraron la capacidad de ver, y produjo mejores ojos con ms campo de visin.

  • Diseo evolutivo natural Algunos investigadores sostienen que ciertos diseos complicados son posibles a travs del mtodo de refinamiento incremental que emplea la evolucin. Un diseo tan complicado como el ojo o el corazn pareca requerir un diseo metodolgico que tuviera en cuenta todo a la vez. Aun cuando la evolucin se centra en un solo problema por vez, no hay duda de que es capaz de crear diseos sorprendentes con muchas partes interactuantes.

  • Las moscas, abejas y avispas poseen un sistema que transforma el batir de las alas en movimientos automticos. Los msculos que permiten el vuelo en estos insectos no estn ligados directamente al esqueleto. Las alas se acoplan al pecho con una articulacin que funciona como pivote. Los msculos que mueven las alas estn conectados a la superficie superior e inferior del pecho. Cuando se contraen, se crea una tensin en la parte superior hacia abajo. La relajacin de un grupo de msculos resulta en la contraccin del grupo opuesto. Se trata de un sistema automtico que permite el movimiento sin interrupcin hasta que una seal de alerta y detencin es emitida a travs de los nervios de todo el sistema. Este tipo de mecanismo de vuelo se puede comparar con un reloj a cuerda y es tan especializado que un solo impulso pone las alas en movimiento con toda facilidad.Ejemplo de diseo natural evolutivo

  • Fsiles de hace ~3500 millones aos, de organismos cyanobacteria o algas La era industrial La era de la informacin Fsiles de 385 millones de aos, que los cientficos consideran pruebas de los primeros rbolesPterodactylus hace 150. millones de aos, Existieron desde hace aproximadamente 4,8 millones de aosHomnidos aparecen 4 y 2,5 millones de aos atrs La era agrcolaEl Diseo Evolutivo Natural El Diseo Evolutivo Tecnolgico (innovacin)

  • Inventos en la era de la agricultura.

  • .?

  • Inventos en la era industrial

  • Inventos en la era de la informacin

  • Podemos encontrar muchas soluciones a nuestros problemas en el diseo natural, observando detenidamente las funciones y las estructuras que la naturaleza a concebido para resolver el mismo problema desde hace millones de aos.La Binica y el diseo natural evolutivo La forma sigue a la funcin es un principio asociado al diseo del siglo XX. El principio se basa en que un objeto debiera estar basado primordialmente en su funcin, concepto enunciado por Louis Sullivan. En este caso la funcin es sustentarse en el aire, empleando poca energa y la forma del ala es convexa para producir la sustentacin..

    La binica es la aplicacin de soluciones biolgicas a la tcnica de los sistemas de arquitectura, ingeniera y tecnologa moderna

  • Por qu malgastar tiempo y recursos en soluciones tecnolgicas peores que las naturales? Esta es la premisa del Biomimicry Intitute, que podra traducirse algo as como Instituto Mimtico o Binico.

    Es una organizacin sin nimo de lucro que quiere aprovechar la experiencia de millones de aos de la naturaleza para desarrollar infinitas aplicaciones mucho ms eficientes que las totalmente artificiales y sin tantas malas consecuencias para el medio ambiente.

    Estos son algunos de los mltiples ejemplos obtenidos. Que hablan por s solos.Diseo del frontal aerodinmico del tren bala japons (foto: JR Central Railway Technology) inspirado por la forma del pico de aves como el Martin Pescador (foto: Sitio Web del Monasterio de Piedra)La forma sigue a la funcin es un principio asociado al diseo del siglo XX. El principio se basa en que un objeto debiera estar basado primordialmente en su funcin, concepto enunciado por Louis Sullivan. En este caso la funcin es penetrar cortando el aire con facilidad y poco consumo de energa y la forma es aguzada para producir la penetracin con poco esfuerzo..

  • Janine Benyus seala que la naturaleza desarrolla un gran abanico de productos y servicios pero de una forma muy diferente a como lo hacen los humanos: no crea basura, utiliza los residuos de todos los procesos como entradas de otros nuevos. Docenas de compaas lderes en el sector industrial como Ar&T, 3M, DuPont, General Electric, Nike o SC Johnson utilizan ya los principios de la binica en el diseo de nuevos productos y en la implementacin de procesos de produccin que tienen un coste menor y un mejor rendimiento. La binica es la aplicacin de las soluciones biolgicas a la tcnica de los sistemas de arquitectura, ingeniera y tecnologa

  • Otra muy genial e innovadora tecnologa es el iWalk Power Foot One.Esta prtesis de pie-tobillo binica fue usada primero por un investigador del MIT, el Dr. Hugh Herr. l personifica la pasin por la tecnologa y es uno de los pocos ingenieros investigadores que he conocido que diestra y simultneamente aplica la investigacin cientfica y la tecnologa ingenieril a su trabajo. Definitivamente vale la pena ver un documental acerca del Dr. Herr y su avance.

  • DE PEZ A MONOVOLUMEN Un Mercedes con muchas agallas. En la naturaleza se encuentran los ejemplos ms llamativos de ahorro de energa. Aprovechando las ventajas aerodinmicas del pez caja, Mercedes-Benz se ha aventurado a realizar un prototipo basado eneste animal.

    Mercedes-Benz ha presentado un prototipo de coche binico con esttica monovolumen, realizado a partir de la estructura de un pez, que destaca por su consumos y su baja emisin gracias a la ltima tecnologa diesel.

    Las especies han evolucionado para adaptarse a su entorno y realizar el menor esfuerzo para sobrevivir. Por eso, la firma alemana ha intentado extraer de la naturaleza soluciones imaginativas para ahorrar combustible en unos tiempos donde este objetivo se ha convertido en una autntica obsesin para los fabricantes de coches. A una velocidad constante de 90 km/h, se consigui un gasto de tan slo 2,8 litros por cada 100 km.