aproveche las tasas hipotecarias

10
MAYO DE 2009

Upload: diario-la-republica

Post on 27-Mar-2016

227 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Aproveche las Tasas Hipotecarias

TRANSCRIPT

Page 1: Aproveche las Tasas Hipotecarias

LR_CREDITO HIPOTECARIO PLANCHA No. 1 planillo b 21:16PLANCHA No. 1 planillo b 21:16PLANCHA No. 1 planillo b 21:16PLANCHA No. 1 planillo b 21:16 MAGENTAAMARILLO NEGROCIAN

INFORME ESPECIALVIERNES 29 DE MAYO DE 2009 1

MAYO DE 2009

Page 2: Aproveche las Tasas Hipotecarias

LR_CREDITO HIPOTECARIO PLANCHA No. 2 planillo b 21:19PLANCHA No. 2 planillo b 21:19PLANCHA No. 2 planillo b 21:19PLANCHA No. 2 planillo b 21:19 MAGENTAAMARILLO NEGROCIAN

INFORME ESPECIAL2 VIERNES 29 DE MAYO DE 2009

Condicionespara endeudarse

En 2009 confluyeron dos si-tuaciones que hicieron que esteaño, a juicio de los banqueros ydel Gobierno Nacional, sea unode los mejores para comprar vi-vienda a crédito.

La primera, la desacelera-ción económica que hizo que elEjecutivo se la “jugara toda”para reactivar el sector de laconstrucción, considerado comouno de los principales genera-dores de empleo.

La segunda, el Banco de laRepública profundizó la políticamonetaria expansionista que ini-ció su ciclo en diciembre de2008, cuando por primera vezhizo una rebaja de cien puntosbásicos al pasar de 10 por cien-to a nueve por ciento. Lo quevino de ahí en adelante y duran-te lo corrido del año ha sido unaserie de rebajas periódicas queaún no terminan y que se espe-ra continúen.

Hoy la tasa de intervencióndel Emisor está en seis porciento, un nivel que no se veíadesde los primeros meses de2006, cuando la economía em-pezó a dar signos de recalenta-miento y el banco central iniciócon el ciclo alcista, tratando decontrolar de manera efectiva unendeudamiento exagerado de lapoblación, sobre todo en créditode consumo.

Esa disminución de 400 pun-tos básicos se ha trasladado demanera lenta, pero efectiva, cla-ro está, en menor escala a lastasas de interés que los colom-bianos le pagan a la banca porsus préstamos. La razón, segúnlo explican los banqueros, elcosto del dinero no es el únicoelemento que se tiene en cuen-ta a la hora colocar recursos enel público.

Además de este factor tam-bién debe sumarse, a juicio dela presidenta del Bcsc, EulaliaArboleda, el costo de la primade riesgo, es decir la probabili-dad de que la persona a la quela institución le está prestandono devuelva ese dinero.

Pero el presidente del Ban-colombia, Jorge Londoño, lesuma un tercer elemento a lalista, se trata de la carga admi-nistrativa de las instituciones fi-

nancieras. En otras palabras,las inversiones que hacen losbancos en adecuaciones tecno-lógicas que son de obligatoriocumplimiento, so pena de san-ción por parte de la Superinten-dencia Financiera.

Antes de que se profundizarael recorte del Banrepública, laAsociación Bancaria y de Enti-dades Financieras (Asobanca-ria), ya había advertido queaunque el costo sería más bajopara los bancos, la desacelera-ción de la economía y el creci-miento de la tasa de desempleo

haría que el estudio y la aproba-ción de los créditos se volvieramás exigente. Esta políticaagresiva de crédito hipotecariodiseñada por el Gobierno y a laque le hacen juego los bancos,también obedece a una menordemanda de recursos por partede los usuarios del sistema fi-nanciero.

El rubro de vivienda crece,según cifras de la Superfinan-ciera, a niveles de diez por cien-to, mientras que el microcréditoy los préstamos a empresas lohacen a ritmos superiores a 20

por ciento. La razón de la pobredemanda tiene que ver con lapérdida de confianza de losconsumidores sobre el desem-peño de la economía.

Según encuestas realizadaspor Fedesarrollo, en marzo eseíndice se encontraba en terrenonegativo (-4,8 puntos). Aunque

CORTESÍA

La medida cayó bien en los bancos que veían que esta cartera seestaba quedando rezagada después de 2007.

CORTESÍA

La oferta de vivienda que cumple con las condiciones expresadas en el Decreto 1143 está lista en las principales ciudades del país.

Es reconocido por tirios y troya-nos que este año va a ser difícilen materia económica.Los pronósticos de crecimientohan sido corregidos a la baja envarias ocasiones y existe con-senso en torno a la necesidadde adoptar mecanismos quecontribuyan a atenuar la ten-dencia recesiva.En este sentido, la construcciónse constituye en uno de los sec-tores con mayor capacidad paragenerar demanda por mano deobra no calificada y por jalonarotros sectores de la industriacomo la de cemento, ladrillo,concreto, arcilla, aceros, vidrio,cerámica, plásticos, tuberías ymadera, entre otros, e indirecta-mente la de electrodomésticos,muebles, telas para decoración,tapetes y ferreterías, principal-mente.Estrictamente, la construcciónrepresenta cinco por ciento delPIB, pero, según Camacol, porsus encadenamientos puede re-presentar hasta 10 por cientodel PIB.Entre 2003 y 2007, la construc-ción se consolidó como uno delos principales pilares del creci-miento económico. Sin embar-go, en 2008 se perdió dinamis-mo y en el último trimestre re-gistró una caída de ocho por

Está bien, pero se necesita más

ANÁLISIS ASOBANCARIA

MARÍA MERCEDES CUÉLLARpresidenta de Asobancaria

SE POTENCIARÍAaun más elimpacto si seaumenta el plazode desembolsosy los créditos

Hay esfuerzos de renovacióndel suelo para construir VISen diferentes ciudades del

país. Manizales es una de las másadelantadas en lo que a renovaciónurbana se refiere. La idea es cons-truir 3.000 apartamentos en 180hectáreas, de las cuales 80 estánen ladera. No se va a desalojar alas personas, pues la intención dela administración municipal es reu-bicarlas en alturas. El proyecto seinicia con la construcción de los pri-meros 1.104 apartamentos. Los in-teresados van a recibir un subsidiopor parte de la Alcaldía de nuevemillones 441.000 pesos. El resto deldinero para completar los 29 millo-nes que cuesta el inmueble, lo pue-den pagar con ahorro programadoa través del Fondo Nacional deAhorro (FNA) o trabajando en laconstrucción.

LAS ALCALDÍASSE UNEN ALESFUERZOADECUANDO VIS

son mejores que el presentadoen el país hace ocho años, sonpeores que los registrados en2007, un año excepcionalmentebueno para la economía cuandoel PIB se situó por encima desiete por ciento.

El hecho es que los 500.000millones de pesos que forman

parte del Fondo de Reservapara la Estabilización de la Car-tera Hipotecaria (Frech), y quefueron anunciados por el Go-bierno para fomentar el sectorde la construcción por medio deviviendas nuevas, parecen quese van a quedar cortos, graciasa la gran acogida de la medida.

Tan sólo un mes después delanuncio de los créditos subsi-diados, los bancos reportan de-sembolso de 4.000 créditosdestinados a comprar viviendacon las especificaciones del De-creto 1143 de 2009.

Según el cálculo que haceAsobancaria, así las cosas y te-niendo en cuenta que se tratade 32.000 créditos cobijados, lamedida tan sólo alcanzará parasiete meses y no para quincecomo se había dicho inicialmen-te.

Pero el Gobierno ya estápensando en buscar más recur-sos para ampliar los beneficios.

El viceministro de Vivienda,Luis Felipe Henao, sostiene quees un propósito hacer que lamedida pueda generar mayorimpacto en la economía, quetanto lo necesita por estos días.

En ese propósito también es-tán trabajando los alcaldes, por-que si algo se “queda coja” esafeliz coyuntura, como la llamael presidente de Davivienda,Efraín Forero, es la escasa ofer-ta de vivienda de interés social.

Hay esfuerzos individualescomo los macroproyectos deVIS que se adelantan en lasprincipales ciudades del país.

ciento anual. Dentro de esemarco, el Gobierno Nacionaladoptó los decretos 774 y 1143de 2009 que buscan dinamizarla demanda por vivienda y porcrédito para financiarla.De esta manera se autorizó alBanco de la República paraofrecer con cargo a los recursosdel Fondo de Reserva para laEstabilización de la Cartera Hi-potecaria, Frech, una coberturacondicionada de tasa de interés.Dicha cobertura, en la práctica,representa para el deudor hipo-tecario una menor tasa de inte-rés y por lo tanto un menor va-lor de la cuota mensual.

Los beneficiarios de la medidason los usuarios individuales decrédito hipotecario utilizadopara la adquisición de viviendanueva o para la construcción devivienda propia y los locatariosen contratos de leasing habita-cional, cuyo desembolso se pro-duzca a partir del primero deabril de 2009 y hasta el 30 dejunio de 2010. La cobertura detasa de interés abarca los prime-ros siete años de vida del crédi-to y tiene como principal causalde terminación la mora en elpago por tres meses consecuti-vos contados a partir del primerdía de retraso.Cabe resaltar que quien pierda

la cobertura por alguna de estasrazones, no podrá volver a soli-citarla. Esta medida probable-mente contribuirá a revertir latendencia decreciente que es-tán exhibiendo los desembolsosde crédito hipotecario desde co-mienzos de 2008.Aunque las iniciativas del Go-bierno son oportunas, osadas ytendrán un alto impacto sobrelas familias beneficiarias, Aso-bancaria considera que sería po-sible potenciar ese impacto si seamplían los plazos de desem-bolso y se aumenta el númerode créditos cubiertos por la re-ducción de tasas de interés.

Esas modificaciones facilitaríanel comienzo de nuevos proyec-tos de construcción, lo que be-neficiaría en mayor medida elcrecimiento económico y el em-pleo.En cualquier caso, los resulta-dos que arrojen las medidastransitorias pueden constituirseen un primer paso hacia el re-planteamiento de la política deotorgamiento de subsidios vi-gente y su sustitución por unapolítica de subsidio a la tasa deinterés para adquisición de vi-vienda. Países como Panamá

han adoptado exitosamente es-quemas de esta naturaleza.Así mismo, es indispensableque las autoridades municipalesreduzcan los obstáculos hoy vi-gentes para el desarrollo urba-nístico, en razón de que hanconvertido la construcción devivienda en una actividad enexceso riesgosa y costosa, razónpor la cual se viene limitando laoferta, en especial para atenderla demanda de los segmentosde más bajos ingresos.En el caso de la modalidad deinterés social, y especialmente

la de interés prioritario, los ma-yores costos que enfrentan losconstructores se traducen en ladrástica reducción de la ofertapor la imposibilidad de transfe-rir esos mayores costos a los ad-quirientes de vivienda, porcuenta de los subsidios directosa su adquisición que, para efec-tos prácticos, imponen un con-trol a los precios de estas vi-viendas.No obstante, con la reducciónde la tasa de interés para losnuevos deudores de este seg-mento, es de esperar que losdesembolsos mensuales lleguena cerca de 4.200 en promedio,lo que agotaría en ocho mesesel número de coberturas esta-blecidas para ser entregadas en15 meses.De hecho, en abril, primer mesde vigencia de la medida, sedesembolsaron cerca de 4.000créditos con derecho al benefi-cio señalado.Por eso, Asobancaria cree quelos recursos disponibles en elFrech alcanzan para ampliar elnúmero de créditos cubiertos loque, unido a una extensión delplazo para los desembolsos, es-timularía el inicio de nuevosproyectos con un mayor impac-to potencial sobre el crecimien-to económico y el empleo.

CORTESÍA

El Gobierno Nacional espera cobijar 32.000 créditos que serándesembolsados en 15 meses.

Efecto en cuotas con beneficio Gobierno(Cifras en pesos - Créditos en UVR)

5% - Hasta135 SMLV

4% - Hasta235 SMLV

3% - Hasta335 SMLV

Valor crédito 1.000.000 1.000.000 1.000.000Plazo meses 180 180 180Tasa cliente inicial efectiva anual 11,00% 12,00% 12,00%Beneficio Gobierno efectiva anual 5,00% 4,00% 3,00%Valor total de la cuota 11.043 11.610 11.610Beneficio pagado por el Gobierno 2.822 2.364 1.805Valor a pagar después del beneficio 8.220 9.246 9.805Ahorro porcentual de la cuota 26% 20% 16%Fuente: Viceministerio de Vivienda / * No incluye seguros

Aproveche las tasas hipotecariasINFORME ESPECIALVIERNES 29 DE MAYO DE 2009 9

Rumboa duplicar los desembolsos

Luego de la disminución delas tasas de interés en abril, pro-piciada por la determinación delGobierno de subsidiar la comprade vivienda de hasta 166 millo-nes de pesos, el Fondo Nacionalde Ahorro (FNA) afirmó que en2009 incrementará la aproba-ción de créditos hipotecarios en80,5 por ciento, con respecto alos desembolsos de 2008, queascendieron a 33.240.

Prueba de ello, es que, amayo de este año, el FNA haaprobado 15.874 préstamos hi-potecarios, por un valor de383.010 millones de pesos, entodo el territorio nacional.

El presidente del FNA, Her-nando Carvalho, manifiesta quela tasa efectiva anual, aplicablea préstamos en pesos, duranteel mes de junio de 2009 será,para los afiliados por cesantías,de 13,43 por ciento efectivoanual, si el deudor devenga me-nos de cuatro salarios mínimosmensuales; y de 14,43 por cien-to efectivo anual, si gana másde cuatro salarios mínimosmensuales, lo que equivale aun interés de 1,13 por cientomensual.

“Para los créditos en UVR, latasa va desde 4,5 por ciento porciento hasta nueve por ciento,más el índice de UVR. Para afi-liados por AVC (ahorro volunta-rio), la tasa es 15,91 por cientopara créditos en pesos y de 8,9por ciento para préstamos enUVR, para personas que deven-

guen menos de cuatro salariosmínimos mensuales; y de 9,9por ciento, más UVR, para losdeudores que ganen más decuatro salarios mínimos men-suales”.

De otro lado, el directivo se-ñala que el monto máximo delos préstamos para compra devivienda del FNA es de 1.500

salarios mínimos mensuales ó745,3 millones de pesos, paraafiliados por cesantías, y de 500salarios mínimos mensuales ó248,4 millones de pesos, paralos afiliados por AVC.

“Lo único que requiere unusuario para acceder a los crédi-tos hipotecarios que ofrece elFondo Nacional de Ahorro es

ARCHIVO

El mónto máximo de crédito para compra de vivienda del Fondoasciende a 745,3 millones de pesos para afiliados con cesantías.

A juicio de Findeter, los inter-mediarios todavía están cau-telosos con la solicitud de ma-

yores recursos destinados a la finan-ciación de proyectos de Vivienda deInterés Social. Sólo algunos hanaprovechado las tasas. “Las entida-des están tímidas, quizás porque nohay experiencia o tienen miedo des-pués de la crisis. Los más osados enpedir recursos son los que tienen unconocimiento previo en VIS”, expli-can fuentes de la entidad. En la ac-tualidad, la financiera redescuentaun monto máximo en VIS para uncrédito con los bancos de 53 millo-nes 676.000 pesos y con las coope-rativas, fondos de empleados y cajasde compensación de 48 millones308.400 pesos.

AÚN HAYDINEROSDISPONIBLES

Según datos del Fondo Nacional de Ahorro, los créditos aprobados amayo de este año ascienden a 15.874 y alcanzan una suma de 383.010millones de pesos. Las regiones que más demandan préstamos para la

compra de vivienda son Bogotá, con 10.871 solicitudes autorizadas, Santan-der, Antioquia y Valle. Las que menos piden estos recursos son Arauca, Vau-pés, Vichada y Putumayo. San Andrés es la única zona del país que no hasido beneficiada con la aceptación de préstamos hipotecarios.

PANORAMA HIPOTECARIO REGIONAL

Findeter,con recursos

para VIS

afiliarse a esta entidad, bien seadepositando sus cesantías oabriendo un contrato de ahorrovoluntario”, dice Carvalho.

Del mismo modo, el directivoanota que quienes quieran ad-quirir vivienda no solo cuentancon las rebajas de tasas deter-minadas por el Gobierno, sinoque los entes territoriales, el Dis-trito y las cajas de compensa-ción conforman recursos quecoadyuvan a su consecución.

“Sin embargo, nuestra venta-ja fundamental frente a los fon-dos privados es que otorgamoscréditos de manera fácil y queno cobramos comisiones alusuario”, agrega el ejecutivo.

Pese a que el FNA se acogea los estándares de riesgo de laindustria, los desembolsosmuestran que mantiene un ritmointeresante de préstamos. Prue-ba de ello, es que la cartera hi-potecaria, al 22 de mayo, as-ciende a 2,28 billones de pesos.“Monitoreamos el comporta-miento de la cartera vencidapara hacer los ajustes del perfilde riesgo, pero eso no desacele-ra el desembolso”, concluye.

Créditos aprobados en pesosPor departamento / A mayo 2009

Fuente: FNA

Millones de pesos Número de crédito

11.35013.525

20.194

7.588 6.689

Antio-quia

Bogotá Valle CaldasMetaSantan-der

264.264

438598

879

323 335

Antio-quia

Bogotá Valle CaldasMetaSantan-der

10.871

La Financiera de DesarrolloTerritorial (Findeter), ofrece re-cursos a los sectores público yprivado para desarrollar proyec-tos que beneficien a la comuni-dad. De esta manera, ha tomadouna activa participación en el fi-nanciamiento de programas deVivienda de Interés Social (VIS)y créditos para compra de estetipo de bienes.

Esta entidad, que no prestade forma directa a los usuarios,entrega recursos a una tasa fa-vorable a bancos nacionales yextranjeros, compañías de finan-ciamiento comercial, corporacio-nes financieras, Institutos de Fi-nanciamiento (Infis), cajas decompensación familiar, coopera-tivas y fondos de empleadospara desarrollar proyectos ocomprar inmuebles. Así pues,estos actores se convierten enintermediarios de los usuariosque buscan financiamiento. Aun-que esta persona natural o em-presario no recibe la tasa queofrece Findeter al intermediario,sí se beneficia porque hace queel interés sea competitivo.

La financiera entrega los re-cursos por medio de la modali-dad redescuento, es decir, acambio de cesión de garantíassuficientes.

Para los programas de Vi-vienda de Interés Social, Finde-ter tiene préstamos para los in-termediarios para destinarlos alos constructores interesados en

desarrollar proyectos como edifi-cios, complejos o conjuntos.

En línea con los programasanticíclicos del Gobierno Nacio-nal, de apuntalar la inversión enconstrucción, la entidad redujolas tasas de redescuento en abrilpasado. Los tipos de interés re-ferenciados en DTF e IPC baja-ron 50 puntos básicos.

Entre tanto, Findeter entregalos créditos para compra de vi-vienda VIS a los intermediarioscon un interés fijo de 9,5 porciento efectivo anual.

BILLONES,EL PRESUPUESTO PARA LOSCRÉDITOS HIPOTECARIOS DE2009. EL FNA PREVÉ ELDESEMBOLSO DE 60.000PRÉSTAMOS PARA VIVIENDA.

$1,8

Tasas de redescuento programas de vivienda VISDTF + puntos (T.A.) / Plazo total, datos porcentuales

Fuente: Findeter

2,80

3,00

3,10

3,20 3,20

Hasta5

años

Másde5años

yhasta8años

Másde8años

yhasta12años

Másde12

años

Sectorprivado

Sectorpúblico

2,80

3,00

3,10

Hasta5

años

Másde5añosy

hasta8años

Másde8añosy

hasta12años

Másde12

años

ARCHIVO

EL Fondo señala que quienes deseen adquirir casa cuentan, ade-más, con recursos de entes territoriales, cajas y del Distrito.

Aproveche las tasas hipotecarias

FNA

Page 3: Aproveche las Tasas Hipotecarias

LR_CREDITO HIPOTECARIO PLANCHA No. 3 planillo b 21:25PLANCHA No. 3 planillo b 21:25PLANCHA No. 3 planillo b 21:25PLANCHA No. 3 planillo b 21:25 MAGENTAAMARILLO NEGROCIAN

INFORME ESPECIALVIERNES 29 DE MAYO DE 2009 3

presentar una carta al bancodonde realizan el préstamo ymanifiestan su interés en recibirel apoyo del Gobierno.

En el documento debe cons-tar que acepta las condicionesde otorgamiento y pérdida delsubsidio en caso de incumpli-miento de los pagos, cabe re-cordar que la cobertura operarádurante los primeros siete añosdel crédito y se tendrá en cuen-ta que los beneficiarios no seatrasen con las cuotas por másde tres meses consecutivos,pues esto llevaría a la pérdidadefinitiva del subsidio.

Sin embargo, en caso de re-traso de la cancelación del prés-tamo, el hecho individual seráevaluado, tal como lo ordena laPresidencia de la República y elMinisterio de Hacienda y Crédi-to Público en el decreto.

Entre las condiciones para laasignación del crédito, el Go-bierno tiene en cuenta que elpréstamo para vivienda nuevasea otorgado por cualquiera delas entidades financieras queoperan en el país y que los cré-ditos se desembolsen antes del30 de junio de 2010.

Es horade observar la cobertura

En medio de la crisis interna-cional que frenó el desempeñode la industria y, por el mismocamino, el poder adquisitivo delos colombianos, el GobiernoNacional diseñó una estrategiacon la que pretende impulsar laconstrucción en el país y facili-tar el acceso a vivienda de loscolombianos.

En diferentes oportunidades,el Ministerio de Ambiente, Vi-vienda y Desarrollo Territorial hamanifestado la importancia quetiene esta actividad, pues estees uno de los renglones estraté-gico para mitigar el impacto dela desaceleración.

Frente a esta situación, el vi-ceministro de la cartera de Vi-vienda, Luis Felipe Henao, indi-có que, después de las obras ci-viles, la construcción de vivien-da es uno de los renglones conmás alta generación de empleo.

Por ello, en tiempos de crisisla actividad ha sido fortalecida eimpulsada con la creación de uncrédito dirigido a la clase media,por medio del cual el Ejecutivootorga un subsidio sobre elpago de la cuota del inmuebleadquirido.

De esta manera, por mediodel Decreto 1143 de 2009, elMinambiente estableció una co-bertura de créditos individualesen los que autorizó al Banco dela República para que, con re-cursos del programa Frech, fa-cilite la financiación de inmue-bles, principalmente a las per-sonas de estrato tres en ade-lante, ya que es la poblaciónque por tener más altos ingre-sos no puede acceder a lossubsidios diseñados para losmenos favorecidos.

Según el Gobierno, dicha co-bertura sobre la cuota de com-pra consiste en un intercambiofinanciero calculado sobre latasa de interés fijada para lospréstamos nuevos otorgadospor las entidades bancarias alos deudores individuales decrédito hipotecario de vivienda.Este subsidio sólo operará du-rante los primeros siete años devigencia del crédito ordinario.

Para acceder a este apoyo,los interesados que adquieranel crédito hipotecario sólo deben

ARCHIVO

Una de las estrategias que permite dinamizar la construcción devivienda es la reducción de trámites para obtener tierra.

ARCHIVO

En tiempos de crisis, la actividad edificadora ha sido fortalecidapara facilitar el acceso a la vivienda en los diferentes estratos.

A finales de 2008, el Ministeriode Ambiente, Vivienda y De-sarrollo Territorial presentó un

proyecto de ley ante el Congreso dela República en el cual se planteanla posibilidad de crear el “EstatutoÚnico de Construcción”. En la inicia-tiva propone un ajuste en el monto yuso de los subsidios por parte delas familias beneficiarias, de estamanera, el apoyo tendría un incre-mento de 10 por ciento, es decirque pasaría de 10 millones de pe-sos a 12 millones de pesos. Sobreel uso del incentivo, el Gobierno Na-cional aclaró que no sólo podrá serdestinado al pago parcial de la cuo-ta inicial del inmueble, sino quetambién se podría implementar en elpago de las cuotas del crédito delas viviendas. Hasta ahora, el pro-yecto no se ha discutido en el Con-greso. Sin embargo, debido al im-pacto de la crisis internacional y susefectos en Colombia, el Ministeriode Vivienda y Ambiente ha dictadodisposiciones que han facilitado eldesempeño de la actividad cons-tructora para la que se requiere tie-rra y financiación.

LENTO TRÁMITEAL PROYECTO DEESTATUTO ÚNICO

Según el presidente de la Junta de Camacol, Álvaro Hernán Vélez, elpaís no cuenta con altos inventarios de vivienda nueva, situación querepresenta una buena señal para el sector, pues indica que la oferta de

proyectos se ajustó a las condiciones del mercado. Por ello, el gremio esperauna caída importante en el precio de los inmuebles. Vélez señaló que la soli-dez de las empresas vinculadas a esta actividad les permitió afrontar las difi-cultades económicas actuales.

ESPERAN CAÍDA EN LOS PRECIOS

235.000HOGARESSE CONFORMARÁN ENPROMEDIO CADA AÑO EN ELPERIODO COMPRENDIDOENTRE 2009 Y 2017, SEGÚNCÁLCULOS DEL DANE.

280.000UNIDADESDE VIVIENDA SE DEBENCONSTRUIR ANUALMENTEPARA MITIGAR EL DÉFICITHABITACIONAL EXISTENTE ENCOLOMBIA.

Poco suelo paraedificar en municipios

Licencias de construcción

Fuente: Dane

1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009

Gráfico: LR C

1.001895

1.055

Área total aprobada, 77 municipios / MarzoMiles de metros cuadrados 1.579

300

620

940

1.260

1.580

Entre los planes prioritariosdel Gobierno Nacional se en-cuentran los proyectos de Vi-vienda de Interés Social (VIS),que no sólo pretenden desa-rrollar en las ciudades capita-les del territorio nacional sinoen los municipios y corregi-mientos menos favorecidos.

Frente a esta situación, laCámara Colombiana de laConstrucción (Camacol), solici-tó al Ejecutivo que se fijen rá-pidamente acciones que permi-tan definir una meta en térmi-nos de producción anual de vi-vienda con el propósito deequilibrar el desbalance queaño tras año se genera debidoa la conformación de nuevoshogares en todas las regionesde Colombia.

En ese sentido, el gremioconstructor indicó que el défi-cit de unidades habitacionalesque se presenta 13 de lasáreas metropolitanas asciende

a un millón 79 mil 759 hogares.Cálculos de Camacol, basa-

dos en datos del DepartamentoAdministrativo Nacional de Es-tadística (Dane), indican queen el período comprendido en-tre los años 2009 a 2017 secrearán 235 mil hogares enpromedio cada año, dato preo-cupante si se tiene en cuentaque hasta ahora no hay sufi-cientes inventarios de viviendapara los hogares que ya estánconformados.

A juicio del presidente de laJunta de Camacol, Álvaro Her-nán Vélez, “en Colombia es ur-gente definir un plan de vivien-

da que esté orientado a acabarcon el déficit habitacional yque permita aumentar la esca-la de producción al menos en280 mil unidades habitaciona-les cada año”.

Los productores plantearonal Gobierno Nacional que secondicionen las transferenciasde la Nación y la inversión deproyectos sectoriales a la laborque realizan los municipiospara habilitar el suelo necesa-rio para el desarrollo de losmacroproyectos de VIS.

Los constructores tambiénse enfrentan a la cantidad detrámites.

AÑOS:PERIODO DE VIGENCIA DEL SUBSIDIO A LOS CRÉDITOS DE

VIVIENDA NUEVA DEFINIDO POR EL GOBIERNO MEDIANTE ELDECRETO 1143 DE 2009.

7

Aproveche las tasas hipotecarias

Page 4: Aproveche las Tasas Hipotecarias

LR_CREDITO HIPOTECARIO PLANCHA No. 4 planillo b 21:26PLANCHA No. 4 planillo b 21:26PLANCHA No. 4 planillo b 21:26PLANCHA No. 4 planillo b 21:26 MAGENTAAMARILLO NEGROCIAN

INFORME ESPECIAL4 VIERNES 29 DE MAYO DE 2009

Competenciaa punta de intereses

El case de Bancolombiapara estimular la compra de vi-vienda en esta guerra de ofer-tas de los bancos es la reduc-ción de 250 puntos básicospara las tasas de interés paralos créditos de vivienda tantoen pesos como en Unidades deValor Real (UVR).

El plan, según dice Luis Fer-nando Muñoz, vicepresidentede Banca Hipotecaria, fue muybien recibido por el mercado einmediatamente tuvo una res-puesta positiva por parte de losclientes.

Añade que la tasa de interésefectiva anual es de 14,5 porciento y de 1,13 por ciento men-sual, “sin duda la más baja delmercado, que además si seaplican los estímulos del Go-bierno puede llegar a ser inferiora uno por ciento mensual”.

Sólo en la reducción quehizo Bancolombia en febrero delpresente año se incrementó 11por ciento los desembolsos decrédito hipotecario.

Los informes del banco dicenque entre enero y abril de 2009la entidad ha desembolsado8.000 créditos hipotecarios, loque corresponde a cerca de397.000 millones de pesos.

Y como dicen por ahí, faltandatos por consolidar, sobretodo desde que entró en mar-cha el plan gubernamental decobertura de parte de la tasa,que disparó las consultas y, porsupuesto, la adquisición de cré-ditos.

“La vivienda siempre serábuena alternativa de inversiónen el largo plazo porque noexiste una burbuja hipotecaria yla inversión inmobiliaria es laúnica que mantiene el valor deldinero en el tiempo, contrario aotras inversiones especulativascomo dólares o inversiones enbolsa”, declara Muñoz.

El vicepresidente de BancaHipotecaria dice que sin dudalos créditos de vivienda son losque más van a crecer este año,donde se espera que la gran

protagonista sea la vivienda deinterés social (VIS) que para2009 alcanza un valor hasta de67 millones de pesos, la cualtendrá especial atención delGobierno por ser una importan-te fuente de empleo, en un mo-mento en que se busca estimu-lar la fuerza laboral, debido alos niveles de desocupación ac-tuales, superiores al 14 porciento, como lo informa el Dane.

De acuerdo con los datossuministrados por la AsociaciónBancaria de Colombia (Aso-bancaria), para el mes de abril,la participación en el mercadode Bancolombia en los créditosde vivienda es de 31,65 por

ciento y en constructor de46,58 por ciento.

Para escogerEn Bancolombia el beneficia-

rio del crédito cuenta con laasesoría para diseñar su plande vivienda personal, que lepermite programar la formacómo va a adquirir su vivienda,trazarse una meta de ahorropara conseguir la cuota inicial y,de acuerdo con sus ingresos, fi-nanciar el valor que requierepara adquirir el inmueble.

También existe lo que al inte-rior de la entidad financiera sedenomina la preaprobación decréditos. El supercrédito es un

ARCHIVO

El banco tiene como meta la colocación de préstamos hipotecarios por 190.000 millones de pesosen 2009. El año pasado Av Villas desembolsó 170.000 millones de pesos.

ARCHIVO

La pelea es peleando y los bancos no bajan la guardia hasta que-darse con la tajada más grande del crédito hipotecario.

La tasa para los créditos de vivienda de Bancolom-bia es de 14,50 por ciento efectivo anual (EA). Si sele aplican la reducción de la cobertura de la tasa

del Gobierno Nacional, la tasa para Vivienda de InterésSocial (reducción de cinco por ciento), queda en 9,09 porciento E.A. Si es mayor a VIS, es decir que se le aplica larebaja del cuatro por ciento, queda en 10,13 por ciento. Y

en caso de que le corresponda la reducción de tres porciento, que asume el Gobierno, la tasa de interés es de11,19 por ciento. De acuerdo con Bancolombia, duranteel tiempo que dure el crédito, puede haber un cambio deplazo, modificación de la modalidad (pesos a UVR o vi-ceversa). En la red de 714 oficinas en todo el país sepuede obtener mayor información.

LA APUESTA ES SEGUIR SIENDO LIDER EN EL MERCADO

$18.000MILLONES,LOS DESEMBOLSOS DELBANCO AV VILLAS, SEGÚN ELVICEPRESIDENTE COMERCIALDE LA CASA BANCARIA,ORLANDO FORERO.

14,5POR CIENTO,LA TASA QUE OFRECE LAENTIDAD PARA EL MERCADODE PRÉSTAMO PARAVIVIENDA NO SUBSIDIADAPOR EL EJECUTIVO.

Tras los clientes porbeneficios adicionales

producto de crédito preaproba-do que se otorga de acuerdocon los ingresos familiares, conel fin de que el cliente puedaagilizar su trámite.

De igual forma, hay constan-te asesoría a los clientes en elsubsidio de vivienda para los demenores ingresos, y para quie-nes son sujetos de retención enla fuente, los beneficios tributa-rios que tienen las cuentasAFC, bajar la base gravable dela retención en la fuente y ladisminución del impuesto derenta o retención en la fuente enel monto de los intereses paga-dos en el crédito de vivienda, elaño anterior.

Agrega Luis Fernando Mu-ñoz que con el ánimo de hacerun acompañamiento constante,los clientes reciben cada añouna proyección de las cuotas desu crédito que les permite haceruna planeación de sus pagosfuturos. Para el caso de los cré-ditos en UVR, esta se calculacon base en la inflación estima-da que se ha mantenido contro-lada por la Junta Directiva delBanco de la República.

Los créditos en pesos CPTPesos tienen cuota y tasa fija deprincipio a fin, es decir que elcliente paga la misma cuota du-rante toda la vida del crédito, engracia de discusión si el plazoes 15 años, el usuario pagasiempre la misma cuota y nuncatienen incremento.

Con ese paquete de medidasBancolombia quiere mantener oampliar su participación en elmercado. La clave está en ha-cer un análisis adecuado paraescoger la tasa que más le con-viene a la gente, apunta Muñoz.

En estos días, algunos ciu-dadanos le huyen a las deudasy aplazan sus proyectos de in-versión. Pero lo que ha dejadola crisis, en medio de la desace-leración económica, es quequienes tengan intenciones deadquirir vivienda están en elmejor momento para hacerlo.

La recomendación la hizo elvicepresidente comercial delbanco AV Villas, Orlando Forero,quien señaló que el nivel de lastasas de interés que está ofre-ciendo el mercado es relativa-mente bajo y favorable para todoaquel que busque casa propia.

Según dijo el directivo, AVVillas, que hace parte del Gru-po Aval, está ofreciendo lasdos líneas de crédito hipoteca-rio de vivienda en UVR y enpesos, aplicando el nuevo be-neficio (subsidio) del GobiernoNacional.

Forero explicó que el colom-biano que desee comprar un in-mueble nuevo por valor de 166millones de pesos, por ejemplo,tiene derecho al subsidio delGobierno que equivale hastacinco puntos de tasa de interésredimible sobre el saldo depen-diendo del rango del valor de lavivienda.

Sin embargo, el directivosostuvo que el banco, pensandoen otro mercado de clientes,

aquellos que busquen adquirirun inmueble que no aplique alsubsidio del Estado.

“Una persona puede obte-ner un crédito hipotecario contasa de interés efectiva anualdesde 9,05 por ciento si tienesubsidio del Gobierno Nacionaly hasta de 14,5 por ciento sinsubsidio, que, de igual mane-ra, es una tasa competitiva”,sostuvo.

Sin embargo, en medio de la“guerra” de tasas que desenca-denaron los bancos por un mer-cado que volvió a ser atractivotras la recuperación de la crisisdel Upac, cada entidad tiene susestrategias para atrapar clientes.

AV Villas, por ejemplo, tieneun beneficio adicional paraquien adquiera un crédito hipo-tecario tomando además delempréstito servicios de portafo-

CRÉDITOSHIPOTECARIOS HA DESEMBOLSADO ENTRE LOS MESES DEENERO Y ABRIL BANCOLOMBIA, LO QUE CORRESPONDE A397.000 MILLONES DE PESOS.

8.000

ARCHIVO

Las ofertas que tienen los bancos son grandes y, como dice Ca-macol, este es el momento adecudado de comprar vivienda.

lio o valores agregados queofrece el banco.

Esto quiere decir que quienadquiera un crédito de 50 millo-nes de pesos, sobre un inmue-ble que vale 100 millones depesos, pagará una cuota men-sual de 651.988 pesos aplicán-dole la ayuda del Gobierno(cuatro por ciento, es decir,163.687 pesos mensuales) sintomar el portafolio de AV Villas.

Sin el auxilio del Gobierno latasa de interés para ese créditoes 14,41 por ciento y las cuotasquedarían en 815.687 pesospor mes.

Pero si ese mismo emprés-tito es tomado por el inversio-nista con el portafolio del ban-co la cuota, aplicando el auxiliodel Gobierno Nacional, queda-rá en 527.819 pesos mensua-les. En este caso, AV Villas,sin contar con el subsidio delEjecutivo, aplica un interés de10,10 por ciento.

Forero precisa que, en crédi-tos hipotecarios, AV Villas hatenido una demanda creciente,esto reflejado en que en 2008el promedio mensual de de-sembolsos fue de 14.500 millo-nes de pesos mensuales y esteaño la media es 18.000 millo-nes de pesos.

En 2009, la entidad tienecomo meta colocar 190.000millones de pesos en créditoshipotecarios. El año pasado,desembolsó 170.000 millonesde pesos.

Evolución de la carteraBruta*

Marzo / Millones de pesos

Fuente: Superfinanciera / *Miles de millones

2008 2009

3.186

3.666

Vencida

2008 2009

192.437

Provisión

2008 2009

118.649

247.815 172.629

Apesar de que la demanda de vivienda nueva ha disminuido y que, enefecto, los inventarios existentes están rotando lentamente, el vicepre-sidente comercial del banco Av Villas, Orlando Forero, no prevé que

en el territorio nacional haya un desplome en los precios de la finca raíz,como el que ocurrió en 1997. “Eso es bueno porque significa que hay con-fianza en el mercado y que, de alguna forma, sigue existiendo una demandaatractiva”, sostuvo.

¿Y LOS PRECIOS DE LA FINCA RAÍZ?

Aproveche las tasas hipotecarias

AV VILLAS

BANCOLOMBIA

Page 5: Aproveche las Tasas Hipotecarias

LR_CREDITO HIPOTECARIO PLANCHA No. 5 planillo b 21:28PLANCHA No. 5 planillo b 21:28PLANCHA No. 5 planillo b 21:28PLANCHA No. 5 planillo b 21:28 MAGENTAAMARILLO NEGROCIAN

INFORME ESPECIAL8 VIERNES 29 DE MAYO DE 2009

ARCHIVO

Las crecientes tasas de desempleo y los menores ingresos fami-liares aumentan el riesgo de no pago de los usuarios.

POR CIENTO:TASA DE INTERÉS DE LASTARJETAS DE CRÉDITO QUESÓLO HAN REGISTRADO UNAREDUCCIÓN DE DOS PUNTOSEN EL ÚLTIMO AÑO.

31

ARCHIVO

El banco Bcsc ha aprovechado los subsidios para ofrecer tasas bajas en los créditos. De esta mane-ra, esperan aumentar la cartera.

$9,8BILLONES,CARTERA DEL BANCO BCSC.EN EL ÚLTIMO AÑO, ÉSTA HATENIDO UN CRECIMIENTODE CINCOPOR CIENTO.

14,5POR CIENTO,LA TASA DE INTERÉS ACTUALPARA CRÉDITO HIPOTECARIOEN EL BCSC. EN ENERODE 2009 ESTABA EN17 POR CIENTO.

pasaron de 17% a 14,5%El mercado de créditos hipo-

tecarios se ha visto beneficiadoen los últimos meses por la ini-ciativa del gobierno de promo-ver la compra de vivienda y, asu vez, el Bcsc ha puesto enmarcha una estrategia enfocadaa bajar las tasas de este tipo decréditos, en línea con los propó-sitos gubernamentales, buscan-do dinamizar la venta de vivien-da en el país.

Así lo confirma el vicepresi-dente Comercial de ColmenaBcsc, Julio Enrique Sánz, quienseñala que a comienzos de2009, el banco contaba con ta-sas de 17 por ciento, mientrasque en la actualidad, éstas handescendido a 14,5 puntos por-centuales, lo que, en últimas,beneficia al usuario.

De esta manera, el Bcscofrece créditos con tasas paravivienda no VIS de 14,5 porciento efectivo anual, y para Vi-vienda de Interés Social, VIS,intereses de 16,5 por cientoefectivo anual.

En lo relacionado con tasasen UVR, el banco cuenta una lí-nea para no VIS, cuya tasa es10,5 por ciento, mientras quepara vivienda social, ésta seubica en 11 por ciento.

Sin embargo, gracias a losestímulos del Gobierno y a la co-

bertura de tasas, en caso de ad-quirir un inmueble no VIS de en-tre 67 millones 81.501 pesos y116 millones 771.500 pesos, sinimportar la modalidad de tasaque el usuario escoja, el clientese ahorra cuatro puntos durantelos primeros siete años del crédi-to siempre y cuando no acumulemás de 90 días de mora.

Por su parte, si la viviendacuesta entre 116 millones

771.501 pesos y 166 millones461.500 pesos, el beneficio seráde tres puntos.

RequisitosAsí mismo, para los créditos

para VIS nueva, la cobertura detasa del Gobierno le da cincopuntos al usuario, por lo que latasa queda finalmente en 10,5por ciento efectivo anual (moda-lidad pesos), mientras que en

UVR, los intereses quedan enUVR más seis por ciento.

Para adquirir un préstamo hi-potecario con el Bcsc, la personainteresada puede financiar máxi-mo 70 por ciento del valor de lavivienda y debe reunir 30 porciento restante de la cuota inicial.

Junto con el crédito, el usua-rio debe tomar un seguro devida que lo protege en caso defallecimiento o incapacidad.

Además debe adquirir un segu-ro de incendio y terremoto paraamparar el inmueble. En el cré-dito hipotecario, se debe consti-tuir una hipoteca a favor delBcsc sobre la vivienda objeto dela financiación.

En el caso de los créditospara VIS, los clientes que ten-gan un ingreso de cuatro sala-rios mínimos legales vigentespueden acceder al subsidio devivienda del Gobierno a travésde las cajas de compensaciónfamiliar.

En los últimos meses, elBcsc ha logrado dinamizar sucartera hipotecaria, de maneraque, en la actualidad, ésta seencuentra en 9,8 billones de pe-sos, con un crecimiento de cin-co por ciento en el último año.

“Con las nuevas condicionesde mercado y la recuperacióndel indicador de confianza delos consumidores colombianospara compra de vivienda, es po-sible que la cartera continuémanteniendo un ritmo positivo”,afirma Sánz.

Tasas de crédito hipotecarioBanco Bcsc

(%) efectiva anual

Pesos

Fuente: Colmena Bcsc

VIS No VIS

14,5

Gráfico: LR C

16,5

UVR

VIS No VIS

10,5

11

Con apoyo del Gobierno

11,512,5

10,5

13,5

Vivienda mayor a$67,08 millones

Vivienda mayor a$116,7 millones

Pesos no VIS UVR no VIS

Los ejecutivos especializados en crédito hipotecario que el Bcsc ha-cen asesorías personalizadas a los clientes sobre el subsidio del Go-bierno Nacional. Adicionalmente, el banco ha venido trabajando con

un grupo de clientes con créditos hipotecarios de vivienda nueva desem-bolsados con posterioridad al primero de abril, así como con los recientesusuarios, quienes han sido invitados a conocer los beneficios y a tramitar elacceso a la cobertura.

PROMOCIÓN DE LOS SUBSIDIOS

Las opciones paralibre inversión

Para empleados, pensiona-dos o personas independientesuna elección de gran rentabili-dad para ampliar su vivienda,remodelar o construir es el cré-dito de libre inversión que ofre-ce la banca del país.

El prestamista más joven ensuministrar los servicios banca-rios en Colombia, Hsbc, anuncióa nivel mundial que elevará en20 por ciento los créditos en2009, en momentos en que losbancos afrontan una crecientepresión política para que lasayudas gubernamentales sevean reflejadas en un mayor flu-jo de préstamos.

Hsbc, el mayor banco por ac-tivos de Gran Bretaña, afirmóque aumentará su fondo hipote-cario a 22.290 millones de dóla-res este año a nivel global, eldoble de los 7,800 millones delibras esterlinas que prestó en2007.

En Colombia, este estableci-miento bancario tiene un porta-folio de servicios que le propor-ciona al cliente la oportunidad

de elegir sus productos, en unperíodo de préstamo de 48 me-ses y con una exigencia desueldo de más de 2,2 millonesde pesos.

Hsbc ofrece un préstamos delibre inversión desde tres millo-nes de pesos hasta 50 millonesde pesos con una tasa de 2,1por ciento.

También tiene un crédito ro-tativo de hasta 50 millones depesos, junto con la opción delas tarjetas de crédito. Hsbc pre-

senta entre sus beneficios latasa más baja de pago para lacartera de 17 mil pesos men-sual y con los cupos más altosen tarjetas de crédito.

A nivel mundial la entidadanunció la creación de un fondode 5.000 millones de dólarespara financiar a las pyme y ayu-darlas a sobrellevar la crisis cre-diticia mundial.

Por su parte, el Banco Popu-lar tiene dos productos: PrestaYa y crédito ordinario.

BLOOMBERG

La entidad financiera británica, Hsbc, tiene el respaldo económicode la banca china.

Si usted necesita un crédito de libre inversión y es cliente nuevo del Citi-bank, la entidad financiera ofrece entre uno y cinco años para pagar supréstamo, con una tasa de interés (dependiendo del resultado que arroje

el estudio que se realice previamente), entre 1,9 por ciento y 2, 2 por ciento. Si elcrédito es superior a 25 millones de pesos la tasa varia cerca de 1,75 por ciento.Además, la entidad prestamista presenta el producto Citi libranza, dirigido a em-pleados que tengan contrato suscrito con la empresa.

CITI PRESTA DE UNO A CINCO AÑOS Presta Ya ofrece a pensiona-dos y particulares créditos conuna tasa que va desde 1,49 porciento hasta 2,15 por ciento.

Para los clientes que esténbajo el régimen de pensiones laentidad bancaria abre créditoshasta por 40 millones de pesoscon un período de pago, inclu-so, por 72 meses. Para perso-nas naturales no se les exigecodeudor si pertenecen al ban-co y que tengan cuentas deahorros o corriente ofreciéndo-les desde 20 millones de pesoshasta 29 millones de pesos.

Para los clientes nuevosexiste una tasa preferencial de2,14 por ciento mes vencido.

La otra opción que presentael banco es el crédito ordinario.Este producto está dirigido aparticulares con un tiempo má-ximo de 60 meses para cance-lar el valor total del préstamo yuna tasa de 2,14 por ciento. Elbeneficiario debe tener ingresossuperiores a dos salarios míni-mos legales y presentar un co-deudor con fin raíz.

POR CIENTO:LA TASA MÁXIMA DEL BANCO CITIBANKPARA LOS CLIENTES NUEVOS QUE DESEEN UNCRÉDITO DE LIBRE INVERSIÓN.

2,2

EL BANCO POPULAR ofrece a losmiembros de las Fuerzas Militares unatasa de crédito desde 1,49 por cientohasta 2,14 por ciento.

Las tasas

Los bancos centrales de losprincipales países del mundohan venido reduciendo de ma-nera acelerada sus tasas de inte-rés, hasta niveles cercanos alcero por ciento con el ánimo deenfrentar la desaceleración de laeconomía global. En Colombia,el Banco de la República ha se-guido la tendencia y ha ubicadosu tasa de interés real en 0,5 porciento.Si bien la Junta Directiva delEmisor fijó, en su última reu-nión, una tasa de intervenciónde seis por ciento anual, losefectos sobre el resto de la eco-nomía apenas empiezan a sen-tirse, siendo los primeros bene-ficiados los créditos preferencia-les a las grandes empresas.Actualmente, las tasas de inte-rés para este tipo de clientesdel sistema financiero rondan13 por ciento, lo cual iría en lasenda de un mayor impulso alsector productivo para enfrentar

Seis meses más para sentir los efectosANÁLISIS UNIVERSIDAD NACIONAL

GUSTAVO JUNCADirector de la Maestría de Economía

ASEGURARque los bancostengan una mejorpercepción sobreel riesgo.

la crisis y, eventualmente, gene-rar más empleo. Sin embargo, ladisminución de cuatro puntosporcentuales en la tasa de inter-vención del banco central desdediciembre pasado, no ha sidosuficiente para dinamizar el cré-dito de consumo, lo cual nomuestra un panorama muyalentador, dada su importanciapara empujar la economía.Por el contrario, hace prever

que la solución a la problemáti-ca no está a la vuelta de la es-quina. Actualmente, las tasaspara las tarjetas de crédito bor-dean 31 por ciento, lo cualmuestra una reducción de ape-nas dos puntos en el últimoaño, mientras los intereses queel sistema financiero les cobra alos usuarios de los créditos deconsumo se mantienen alrede-dor de 26 por ciento.Pueden pasar cerca de seis me-ses para que el sistema finan-ciero refleje las disminucionesde las tasas fijadas por el Emi-sor, y sólo hasta entonces es po-sible que el país registre tasas

de interés cercanas al 22 porciento nominal para los créditosde consumo.Ahora bien, aunque el Banco dela República ha bajado de mane-ra permanente sus tasas de inte-rés en los últimos meses, el efec-to para los usuarios del créditopuede tardar hasta el último tri-mestre de este año, cuando lasentidades financieras tengan unamejor percepción sobre los ries-gos que para el sistema represen-ta un entorno de recesión econó-mica y se recupere la confianza.Para que la banca baje sus ti-pos, en la misma proporciónque lo ha venido haciendo elBanrepública, el problema radi-ca en que las crecientes tasas dedesempleo y los menores ingre-sos familiares aumentan el ries-go de no pago de los usuarios.Esto obliga al sistema financie-ro a mantener intereses altos y aser más riguroso con los requisi-tos para otorgar los créditos.

Aproveche las tasas hipotecarias

BCSC

Page 6: Aproveche las Tasas Hipotecarias

LR_CREDITO HIPOTECARIO PLANCHA No. 6 planillo b 21:31PLANCHA No. 6 planillo b 21:31PLANCHA No. 6 planillo b 21:31PLANCHA No. 6 planillo b 21:31 MAGENTAAMARILLO NEGROCIAN

INFORME ESPECIAL6 VIERNES 29 DE MAYO DE 2009

Detrás decréditos subsidiados

por el GobiernoDavivienda, tradicional por

su fuerte participación en la car-tera hipotecaria, sorprendió almercado con una estrategia queresulta agresiva frente a lo ofre-cido por las demás institucionesfinancieras.

Los ocho años siguientes dela vigencia de crédito, hastacompletar los quince años de laobligación, serán cubiertos conla misma tasa.

Es decir, el banco del GrupoBolívar asume el subsidio delGobierno, que se termina en elaño séptimo de la deuda.

La razón: es una forma dedarle la tranquilidad a los clien-tes de que las cuotas van a es-tar completamente bajas entoda la vigencia del crédito, paraque no sufran un sobresalto ensus pagos, dice el presidente dela institución, Efraín Forero.

Además de constituirse enuna forma de brindar tranquili-dad a los clientes, es una estra-tegia para quedarse con unaparte importante de los 32.000créditos subsidiados por el Go-bierno. Y es que como dice eldicho la “pelea es peleando”,este banco se había mantenidoal margen de los anuncios derebajas de tasa porque, segúnForero, los otros bancos apenasse estaban nivelando a lo queellos cobran normalmente porsus créditos de vivienda, es de-cir 14,5 por ciento.

Tarea arduaAunque 2009 ha sido califi-

cado por los banqueros y elGobierno como un año excep-cionalmente bueno para adqui-rir vivienda, convencer a losusuarios para que se endeu-den a largo plazo no es una ta-rea fácil.

Y es que la crisis ha hechoque muchos colombianos esténprevenidos.

“Las lesiones a la confianzaque causó la crisis hipotecariade los noventa aún están pre-sentes en las mentes de laspersonas y los colombianostienen el temor de endeudar-se”, dice el presidente de Davi-vienda.

Pero las cifras recientes de-jan entrever que los colombia-nos le está ‘jalando’ a los cré-ditos subsidiados. Van 4.000desembolsos en el primer mesde vigencia de la medida, sín-toma que resulta a todas lucespositivo.

Para Forero, en este mo-mento es importante dar unaseñal de optimismo porque esebeneficio puede representar unahorro en el costo de la viviendade entre 15 y 25 por ciento.

La buena noticia para losconsumidores de crédito, no

sólo hipotecario sino de consu-mo y comercial es que las tasasvan a seguir cayendo. Así lo se-ñala el directivo de la “casitaroja”. Pero no por mucho tiem-po, en el primer trimestre de2010 esa tendencia va a empe-zar a revertirse.

La meta de colocación deeste banco en crédito hipoteca-rio es 1,5 billones de pesos, delos cuales 700.000 millones depesos irían a la adquisición deviviendas estimadas dentro delrango estipulado por el Decreto1143 de 2009, por medio delcual el Gobierno establece lossubsidios a los créditos paracomprar casa.

Ante la escasa oferta de in-muebles para estratos bajosde la población, Forero sostie-

ne que uno de los principalesretos de este Gobierno es tra-bajar de manera coordinadacon las administraciones muni-cipales y departamentales paraque se habiliten las tierras ur-banizables.

“Creo que ese es el gran de-safío que tiene la actual admi-nistración, pues se hace nece-sario que se tomen medidasmás efectivas. Ese es el recursomás escaso ahora. Todos losdemás elementos están allípara que se haga realidad lasmetas del Ejecutivo”, enfatiza.

El funcionario llama la aten-ción sobre la necesidad de quelas alcaldías y las gobernacio-nes conjuntamente con el Go-bierno Nacional trabajen en losmacroproyectos de vivienda deinterés social (VIS) y prioritarioal estilo de lo que se está desa-rrollando en Manizales.

En este aspecto el viceminis-tro de Vivienda, Luis Felipe He-nao, señala que es en Bogotá,donde el gobierno central ha te-nido los mayores inconvenien-tes a la hora de ofertar suelospara VIS por los exageradostrámites exigidos. Esto preocu-pa, pues la capital de la Repú-blica representa 50 por cientode la industria de la construc-ción. “Necesitamos que el Alcal-de Samuel Moreno nos de unamano”, señala Henao.

ARCHIVO

“Las tasas seguirán bajando, pero en el primer trimestre de 2010la tendencia se revertirá”: Efraín Forero, presidente Davivienda.

ARCHIVO

Gracias a la medida del Gobierno y a la estrategia adelantada por el banco, la institución financieraespera colocar recursos por 1,5 billones de pesos.

Las directivas del banco Colpa-tria informaron que, en la pági-na web, la entidad tiene una

oferta de bienes recibidos en da-ción de pago, que se están colo-cando en el mercado nacional, se-gún el interés de los posibles com-pradores. La oferta va desde bode-gas, lotes, casas, hasta apartamen-tos. En este momento, hay una listade inmuebles en regiones del paíscomo Medellín, Bogotá, Facatativá,Cali, Palmira, Cartagena, Bucara-manga, Piedecuesta y Pereira. Delmismo modo, Colpatria tiene al ser-vicio de los usuarios una herramien-ta web que permite que cualquiercliente inserte los datos sobre elmonto que necesita, si el crédito sehace en UVR o en pesos, y presen-ta los resultados, según el tiemposolicitado por el demandante. Elprograma le permite al usuario teneruna idea de la cuota que deberácancelar cada mes.

OFERTA DEINMUEBLES ENLA PÁGINA WEB

Este banco del Grupo Bolívar empezó por convencer a sus trabajadoresa nivel nacional de que adquieran crédito de vivienda de una vez portodas para que aprovechen los beneficios del Gobierno, atado al subsi-

dio asumido por la institución por ocho años más. “Estamos convencidos deque este es un año maravilloso para comprar casa nueva. Las tasas van a se-guir bajando este año, pero en el primer trimestre de 2010 la tendencia puederevertirse”, dice el presidente de la firma, Efraín Forero.

LOS TRABAJADORES PRIMERO

14,5POR CIENTO:TASA DE INTERÉS DE LA CASAFINANCIERA PARALOS PRÉSTAMOSDESTINADOS A LA COMPRADE VIVIENDA.

15AÑOS,VIGENCIA DE LOSSUBSIDIOS EN LOSPRÉSTAMOS GESTIONADOSPOR DAVIVIENDA, BANCODEL GRUPO BOLÍVAR.

Usuario, sinataduras alportafolio

ARCHIVO

Colpatria ofrece un programa de simulación virtual para que losinteresados en adquirir vivienda calculen las cuotas mensuales.

El Banco Colpatria bajó lastasas de sus créditos hipoteca-rios 2,5 puntos porcentuales,dependiendo del porcentaje definanciación de la vivienda.

La decisión de menor tasacobija los préstamos en pesos yUVR, para todas las viviendasque no sean de interés social(VIS).

Del mismo modo, los présta-mos en pesos tienen la variabledel porcentaje de financiación,según los años o el término alque se acuerden los mismos.Por ejemplo, en pesos los prés-tamos de hasta cinco años quefinancian menos de 50 por cien-to de la propiedad, se hacencon una tasa de 14,5 por ciento.Hace unos meses estaba en16,5 por ciento.

Si se financia desde 51 porciento hasta 70 por ciento delvalor del inmueble, la tasa quemaneja Colpatria, en el mismoperiodo de tiempo, es 15,5 porciento.

En créditos de seis a diezaños para financiación de lamitad del crédito, la tasa esta-blecida por este banco es 15por ciento, lo que refleja unadisminución de 2,2 puntos, yde 16,2 por ciento para finan-ciaciones de más de 50 porciento de la deuda. En proce-sos de más largo plazo, es de-cir, de 11 a 15 años, las tasasen Colpatria oscilan entre 15,5y 17 por ciento.

Para los préstamos en Uni-dad Valor Real (UVR), este ban-co redujo la tasa un punto. Esasí como pasó de 9,7 a 8,7 porciento, más UVR, en créditos acinco años y de 8,8 préstamosde hasta diez años. En desem-bolsos de más largo plazo, latasa fijada fue de nueve porciento, más UVR.

De otro lado, Colpatria cuen-ta con una oferta de créditospara colombianos residentes enEstados Unidos, hasta por 60por ciento del valor del inmue-ble, y en España, hasta de 50por ciento.

EstrategiaSegún directivas de Colpa-

tria, la estrategia de las tasasbajas se está dando a conoceral público a través de publicidade información directa en la quese invita al potencial cliente aaprovechar esa opción.

“Nuestra oferta tiene comodiferencial en el mercado queColpatria no ata al cliente a por-tafolio alguno. Prestamos sincondicionamiento a otros pro-ductos bancarios como tarjetas,cuentas, entre otros”, manifies-tan voceros de la empresa.

Los directivos de la entidaddestacaron que el sistema finan-ciero ya ha presentado una re-ducción profunda en las tasas definanciación de vivienda, que ini-

ciaron entidades como Banco-lombia y Colpatria. Luego se su-maron los bancos BBVA, AV Vi-llas y, recientemente, Davivienda;y no descartan que haya otroscambios en el futuro cercano.

A la fecha, Colpatria tieneuna cartera de vivienda en el te-rritorio nacional que asciende a950.000 millones de pesos y la

organización tiene como metallegar a 1,1 billones de pesos.

Por otra parte, los ejecutivosde la entidad manifestaron quelas personas interesadas en ad-quirir vivienda de interés social(VIS) con Colpatria requierencomo mínimo 10 por ciento delvalor del bien inmueble y, paralos clientes no VIS, se pide 30por ciento.

Para ambos casos, es nece-sario el respaldo de una cartalaboral, de no más de 60 díasde expedida; certificados de in-gresos y retenciones y el formu-lario solicitud del crédito.

Los independientes debenpresentar, además, el certificadode Cámara de Comercio con unaño de antigüedad y menor a 30días de expedición, los extractosde los últimos tres meses y losformatos de no declarante o de-clarante, según corresponda.

Para los pensionados se exi-ge el certificado de la entidadque paga la pensión, los des-prendibles correspondientes y elcertificación de ingresos y reten-ciones o declaración.

Finalmente, los directivos deColpatria aseguraron que la enti-dad tiene al servicio de la comu-nidad interesada en el tema decréditos hipotecarios un progra-ma de simulación virtual para queel consumidor conozca cómo cal-cular sus cuotas mensuales.

La herramienta está disponi-ble en Internet y permite quecualquier usuario suministre susdatos sobre el monto que nece-sita, si el crédito se hace enUVR o en pesos, y presenta losresultados, según el tiempo soli-citado por el cliente.

ARCHIVO

Los colombianos que quieran solicitar un crédito de VIS deben te-ner listo, como mínimo, 10 por ciento del valor del inmueble.

$950.000MILLONES,LA ACTUAL CARTERA DEVIVIENDA DE LA ENTIDAD ENEL TERRITORIO NACIONAL. LAMETA DEL BANCO ES QUELLEGUE A $1,1 BILLONES.

8,7POR CIENTO,LA TASA QUE OFRECE LAORGANIZACIÓN PARA LOSCRÉDITOS EN UVR A CINCOAÑOS. ESTO SEREDUJO UN PUNTO.

Aproveche las tasas hipotecarias

DAVIVIENDA

COLPATRIA

INFORME ESPECIALVIERNES 29 DE MAYO DE 2009 7

hipotecarios que se encuentranen el país para recibir una aten-ción personalizada.

En ese sentido, el bien es lagarantía de los recursos da-dos, por lo que se requiere unahipoteca a favor del banco,abierta y sin límite de cuantía.

De otro lado, para la res-ponsable de Crédito Hipoteca-rio de la institución financiera,

Bajan lacuota por millón de pesos

Con una cartera hipotecariaque supera 2,2 billones de pe-sos a abril de 2009, el bancoBbva Colombia se ha posicio-nado como uno de los máscomprometidos con la adquisi-ción de vivienda en el país.

Según el director Nacionalde Crédito Hipotecario de lainstitución financiera, MauricioSuárez Noguera, el objetivo esofrecerle a los clientes la cuotapor millón más baja del merca-do bancario.

“Con nuestro sistema exclu-sivo de financiación cuota primay con el plan de cobertura, laprimera cuota que paga elusuario sería hasta de 9.527pesos por millón”, dice el direc-tivo del Bbva.

De igual manera, el bancoofrece a los clientes que quie-ren adquirir vivienda nuevaplazos hasta por 10 años.

Entre los puntos a favor delos créditos hipotecarios sedestaca el hecho de que no esnecesario contratar productosadicionales que implican uncosto cada mes.

“Es decir, sin contratar elportafolio de servicios queotros bancos exigen”, aclara elejecutivo.

Con el propósito de que losciudadanos se animen a adqui-rir vivienda, ya sea nueva ousada, el banco Bbva tiene va-rias líneas.

Para las casas de montos in-feriores a 67 millones de pesos,

el tope de la Vivienda de Inte-rés Social (VIS), se financiahasta 80 por ciento del valor.

Mientras que para montossuperiores, presta hasta 70 porciento del valor.

No obstante, existen otras fi-guras que, igualmente, benefi-cian a los interesados.

Ese es el caso de los clien-tes que pueden adquirir vivien-

da, ya sea trasladando un por-centaje del monto de su créditoa la última cuota o cancelandoen junio y diciembre una cuotaadicional, lo que da a los usua-rios la oportunidad de tener unmonto mayor de crédito final.

Para acceder a un crédito, elúnico requisito que deben cum-plir los clientes potenciales esdemostrar la capacidad de

PARA CADA UNODE LOS CLIENTESHAY UN SERVICIO

Según el director Nacional deCrédito Hipotecario de Bbva,Mauricio Suárez Noguera, la

institución financiera cuenta con unaoferta para cada tipo de cliente. “Deacuerdo al perfil del usuario solicita-mos la documentación que demues-tre los ingresos para atender el valorde la cuota mensual. Así mismo,acompañamos al cliente desde elinicio de su trámite”. Para el ejecuti-vo, la meta es presentarle a losusuarios la cuota por millón másbaja del mercado, por lo que ya seiniciaron estrategias encaminadas afavorecer a las personas. De estamanera, el banco pretende promo-ver los beneficios crediticios entre-gados por el Gobierno Nacional,para lo cual ya comenzó un procesode formación al interior de la organi-zación. Bbva ha realizado semina-rios y charlas, en las que han partici-pado constructores, inmobiliarias yespecialistas en venta de bienes.

pago que tienen, con lo que elbanco creará el sistema deamortización que más se ajustea las necesidades.

GarantíaAsí mismo, el banco realiza-

rá un acompañamiento al clien-te desde el inicio del trámite,para lo cual serán útiles la redde oficinas y los cinco centros

POR CIENTO,TOTAL DE LA FINANCIACIÓN QUE REALIZA EL BANCO PARALA COMPRA DE VIVIENDA QUE IMPLIQUE UN MONTO HASTA67 MILLONES DE PESOS.

80

ARCHIVO

Con el sistema de financiación cuota prima y con el plan de cobertura, el primer pago va hasta 9.527 pesos por millón.

María Eugenia Araujo, los be-neficios que otorga el Ejecutivoson una oportunidad para laspersonas que habían posterga-do su determinación de com-prar vivienda.

“Se trata de una opción his-tórica en el país para adquirirun inmueble en condiciones fi-nancieras favorables”, puntua-lizó Araujo.

BILLONESDE PESOS: CARTERA DE LA INSTITUCIÓN A ABRIL DE 2009. LAMETA ES AMPLIAR LA COBERTURA CON EL APOYO DEL GOBIERNO

2,2

Aproveche las tasas hipotecarias

BBVA

Page 7: Aproveche las Tasas Hipotecarias

LR_CREDITO HIPOTECARIO PLANCHA No. 6 planillo b 21:31PLANCHA No. 6 planillo b 21:31PLANCHA No. 6 planillo b 21:31PLANCHA No. 6 planillo b 21:31 MAGENTAAMARILLO NEGROCIAN

INFORME ESPECIAL6 VIERNES 29 DE MAYO DE 2009

Detrás decréditos subsidiados

por el GobiernoDavivienda, tradicional por

su fuerte participación en la car-tera hipotecaria, sorprendió almercado con una estrategia queresulta agresiva frente a lo ofre-cido por las demás institucionesfinancieras.

Los ocho años siguientes dela vigencia de crédito, hastacompletar los quince años de laobligación, serán cubiertos conla misma tasa.

Es decir, el banco del GrupoBolívar asume el subsidio delGobierno, que se termina en elaño séptimo de la deuda.

La razón: es una forma dedarle la tranquilidad a los clien-tes de que las cuotas van a es-tar completamente bajas entoda la vigencia del crédito, paraque no sufran un sobresalto ensus pagos, dice el presidente dela institución, Efraín Forero.

Además de constituirse enuna forma de brindar tranquili-dad a los clientes, es una estra-tegia para quedarse con unaparte importante de los 32.000créditos subsidiados por el Go-bierno. Y es que como dice eldicho la “pelea es peleando”,este banco se había mantenidoal margen de los anuncios derebajas de tasa porque, segúnForero, los otros bancos apenasse estaban nivelando a lo queellos cobran normalmente porsus créditos de vivienda, es de-cir 14,5 por ciento.

Tarea arduaAunque 2009 ha sido califi-

cado por los banqueros y elGobierno como un año excep-cionalmente bueno para adqui-rir vivienda, convencer a losusuarios para que se endeu-den a largo plazo no es una ta-rea fácil.

Y es que la crisis ha hechoque muchos colombianos esténprevenidos.

“Las lesiones a la confianzaque causó la crisis hipotecariade los noventa aún están pre-sentes en las mentes de laspersonas y los colombianostienen el temor de endeudar-se”, dice el presidente de Davi-vienda.

Pero las cifras recientes de-jan entrever que los colombia-nos le está ‘jalando’ a los cré-ditos subsidiados. Van 4.000desembolsos en el primer mesde vigencia de la medida, sín-toma que resulta a todas lucespositivo.

Para Forero, en este mo-mento es importante dar unaseñal de optimismo porque esebeneficio puede representar unahorro en el costo de la viviendade entre 15 y 25 por ciento.

La buena noticia para losconsumidores de crédito, no

sólo hipotecario sino de consu-mo y comercial es que las tasasvan a seguir cayendo. Así lo se-ñala el directivo de la “casitaroja”. Pero no por mucho tiem-po, en el primer trimestre de2010 esa tendencia va a empe-zar a revertirse.

La meta de colocación deeste banco en crédito hipoteca-rio es 1,5 billones de pesos, delos cuales 700.000 millones depesos irían a la adquisición deviviendas estimadas dentro delrango estipulado por el Decreto1143 de 2009, por medio delcual el Gobierno establece lossubsidios a los créditos paracomprar casa.

Ante la escasa oferta de in-muebles para estratos bajosde la población, Forero sostie-

ne que uno de los principalesretos de este Gobierno es tra-bajar de manera coordinadacon las administraciones muni-cipales y departamentales paraque se habiliten las tierras ur-banizables.

“Creo que ese es el gran de-safío que tiene la actual admi-nistración, pues se hace nece-sario que se tomen medidasmás efectivas. Ese es el recursomás escaso ahora. Todos losdemás elementos están allípara que se haga realidad lasmetas del Ejecutivo”, enfatiza.

El funcionario llama la aten-ción sobre la necesidad de quelas alcaldías y las gobernacio-nes conjuntamente con el Go-bierno Nacional trabajen en losmacroproyectos de vivienda deinterés social (VIS) y prioritarioal estilo de lo que se está desa-rrollando en Manizales.

En este aspecto el viceminis-tro de Vivienda, Luis Felipe He-nao, señala que es en Bogotá,donde el gobierno central ha te-nido los mayores inconvenien-tes a la hora de ofertar suelospara VIS por los exageradostrámites exigidos. Esto preocu-pa, pues la capital de la Repú-blica representa 50 por cientode la industria de la construc-ción. “Necesitamos que el Alcal-de Samuel Moreno nos de unamano”, señala Henao.

ARCHIVO

“Las tasas seguirán bajando, pero en el primer trimestre de 2010la tendencia se revertirá”: Efraín Forero, presidente Davivienda.

ARCHIVO

Gracias a la medida del Gobierno y a la estrategia adelantada por el banco, la institución financieraespera colocar recursos por 1,5 billones de pesos.

Las directivas del banco Colpa-tria informaron que, en la pági-na web, la entidad tiene una

oferta de bienes recibidos en da-ción de pago, que se están colo-cando en el mercado nacional, se-gún el interés de los posibles com-pradores. La oferta va desde bode-gas, lotes, casas, hasta apartamen-tos. En este momento, hay una listade inmuebles en regiones del paíscomo Medellín, Bogotá, Facatativá,Cali, Palmira, Cartagena, Bucara-manga, Piedecuesta y Pereira. Delmismo modo, Colpatria tiene al ser-vicio de los usuarios una herramien-ta web que permite que cualquiercliente inserte los datos sobre elmonto que necesita, si el crédito sehace en UVR o en pesos, y presen-ta los resultados, según el tiemposolicitado por el demandante. Elprograma le permite al usuario teneruna idea de la cuota que deberácancelar cada mes.

OFERTA DEINMUEBLES ENLA PÁGINA WEB

Este banco del Grupo Bolívar empezó por convencer a sus trabajadoresa nivel nacional de que adquieran crédito de vivienda de una vez portodas para que aprovechen los beneficios del Gobierno, atado al subsi-

dio asumido por la institución por ocho años más. “Estamos convencidos deque este es un año maravilloso para comprar casa nueva. Las tasas van a se-guir bajando este año, pero en el primer trimestre de 2010 la tendencia puederevertirse”, dice el presidente de la firma, Efraín Forero.

LOS TRABAJADORES PRIMERO

14,5POR CIENTO:TASA DE INTERÉS DE LA CASAFINANCIERA PARALOS PRÉSTAMOSDESTINADOS A LA COMPRADE VIVIENDA.

15AÑOS,VIGENCIA DE LOSSUBSIDIOS EN LOSPRÉSTAMOS GESTIONADOSPOR DAVIVIENDA, BANCODEL GRUPO BOLÍVAR.

Usuario, sinataduras alportafolio

ARCHIVO

Colpatria ofrece un programa de simulación virtual para que losinteresados en adquirir vivienda calculen las cuotas mensuales.

El Banco Colpatria bajó lastasas de sus créditos hipoteca-rios 2,5 puntos porcentuales,dependiendo del porcentaje definanciación de la vivienda.

La decisión de menor tasacobija los préstamos en pesos yUVR, para todas las viviendasque no sean de interés social(VIS).

Del mismo modo, los présta-mos en pesos tienen la variabledel porcentaje de financiación,según los años o el término alque se acuerden los mismos.Por ejemplo, en pesos los prés-tamos de hasta cinco años quefinancian menos de 50 por cien-to de la propiedad, se hacencon una tasa de 14,5 por ciento.Hace unos meses estaba en16,5 por ciento.

Si se financia desde 51 porciento hasta 70 por ciento delvalor del inmueble, la tasa quemaneja Colpatria, en el mismoperiodo de tiempo, es 15,5 porciento.

En créditos de seis a diezaños para financiación de lamitad del crédito, la tasa esta-blecida por este banco es 15por ciento, lo que refleja unadisminución de 2,2 puntos, yde 16,2 por ciento para finan-ciaciones de más de 50 porciento de la deuda. En proce-sos de más largo plazo, es de-cir, de 11 a 15 años, las tasasen Colpatria oscilan entre 15,5y 17 por ciento.

Para los préstamos en Uni-dad Valor Real (UVR), este ban-co redujo la tasa un punto. Esasí como pasó de 9,7 a 8,7 porciento, más UVR, en créditos acinco años y de 8,8 préstamosde hasta diez años. En desem-bolsos de más largo plazo, latasa fijada fue de nueve porciento, más UVR.

De otro lado, Colpatria cuen-ta con una oferta de créditospara colombianos residentes enEstados Unidos, hasta por 60por ciento del valor del inmue-ble, y en España, hasta de 50por ciento.

EstrategiaSegún directivas de Colpa-

tria, la estrategia de las tasasbajas se está dando a conoceral público a través de publicidade información directa en la quese invita al potencial cliente aaprovechar esa opción.

“Nuestra oferta tiene comodiferencial en el mercado queColpatria no ata al cliente a por-tafolio alguno. Prestamos sincondicionamiento a otros pro-ductos bancarios como tarjetas,cuentas, entre otros”, manifies-tan voceros de la empresa.

Los directivos de la entidaddestacaron que el sistema finan-ciero ya ha presentado una re-ducción profunda en las tasas definanciación de vivienda, que ini-

ciaron entidades como Banco-lombia y Colpatria. Luego se su-maron los bancos BBVA, AV Vi-llas y, recientemente, Davivienda;y no descartan que haya otroscambios en el futuro cercano.

A la fecha, Colpatria tieneuna cartera de vivienda en el te-rritorio nacional que asciende a950.000 millones de pesos y la

organización tiene como metallegar a 1,1 billones de pesos.

Por otra parte, los ejecutivosde la entidad manifestaron quelas personas interesadas en ad-quirir vivienda de interés social(VIS) con Colpatria requierencomo mínimo 10 por ciento delvalor del bien inmueble y, paralos clientes no VIS, se pide 30por ciento.

Para ambos casos, es nece-sario el respaldo de una cartalaboral, de no más de 60 díasde expedida; certificados de in-gresos y retenciones y el formu-lario solicitud del crédito.

Los independientes debenpresentar, además, el certificadode Cámara de Comercio con unaño de antigüedad y menor a 30días de expedición, los extractosde los últimos tres meses y losformatos de no declarante o de-clarante, según corresponda.

Para los pensionados se exi-ge el certificado de la entidadque paga la pensión, los des-prendibles correspondientes y elcertificación de ingresos y reten-ciones o declaración.

Finalmente, los directivos deColpatria aseguraron que la enti-dad tiene al servicio de la comu-nidad interesada en el tema decréditos hipotecarios un progra-ma de simulación virtual para queel consumidor conozca cómo cal-cular sus cuotas mensuales.

La herramienta está disponi-ble en Internet y permite quecualquier usuario suministre susdatos sobre el monto que nece-sita, si el crédito se hace enUVR o en pesos, y presenta losresultados, según el tiempo soli-citado por el cliente.

ARCHIVO

Los colombianos que quieran solicitar un crédito de VIS deben te-ner listo, como mínimo, 10 por ciento del valor del inmueble.

$950.000MILLONES,LA ACTUAL CARTERA DEVIVIENDA DE LA ENTIDAD ENEL TERRITORIO NACIONAL. LAMETA DEL BANCO ES QUELLEGUE A $1,1 BILLONES.

8,7POR CIENTO,LA TASA QUE OFRECE LAORGANIZACIÓN PARA LOSCRÉDITOS EN UVR A CINCOAÑOS. ESTO SEREDUJO UN PUNTO.

Aproveche las tasas hipotecarias

DAVIVIENDA

COLPATRIA

INFORME ESPECIALVIERNES 29 DE MAYO DE 2009 7

hipotecarios que se encuentranen el país para recibir una aten-ción personalizada.

En ese sentido, el bien es lagarantía de los recursos da-dos, por lo que se requiere unahipoteca a favor del banco,abierta y sin límite de cuantía.

De otro lado, para la res-ponsable de Crédito Hipoteca-rio de la institución financiera,

Bajan lacuota por millón de pesos

Con una cartera hipotecariaque supera 2,2 billones de pe-sos a abril de 2009, el bancoBbva Colombia se ha posicio-nado como uno de los máscomprometidos con la adquisi-ción de vivienda en el país.

Según el director Nacionalde Crédito Hipotecario de lainstitución financiera, MauricioSuárez Noguera, el objetivo esofrecerle a los clientes la cuotapor millón más baja del merca-do bancario.

“Con nuestro sistema exclu-sivo de financiación cuota primay con el plan de cobertura, laprimera cuota que paga elusuario sería hasta de 9.527pesos por millón”, dice el direc-tivo del Bbva.

De igual manera, el bancoofrece a los clientes que quie-ren adquirir vivienda nuevaplazos hasta por 10 años.

Entre los puntos a favor delos créditos hipotecarios sedestaca el hecho de que no esnecesario contratar productosadicionales que implican uncosto cada mes.

“Es decir, sin contratar elportafolio de servicios queotros bancos exigen”, aclara elejecutivo.

Con el propósito de que losciudadanos se animen a adqui-rir vivienda, ya sea nueva ousada, el banco Bbva tiene va-rias líneas.

Para las casas de montos in-feriores a 67 millones de pesos,

el tope de la Vivienda de Inte-rés Social (VIS), se financiahasta 80 por ciento del valor.

Mientras que para montossuperiores, presta hasta 70 porciento del valor.

No obstante, existen otras fi-guras que, igualmente, benefi-cian a los interesados.

Ese es el caso de los clien-tes que pueden adquirir vivien-

da, ya sea trasladando un por-centaje del monto de su créditoa la última cuota o cancelandoen junio y diciembre una cuotaadicional, lo que da a los usua-rios la oportunidad de tener unmonto mayor de crédito final.

Para acceder a un crédito, elúnico requisito que deben cum-plir los clientes potenciales esdemostrar la capacidad de

PARA CADA UNODE LOS CLIENTESHAY UN SERVICIO

Según el director Nacional deCrédito Hipotecario de Bbva,Mauricio Suárez Noguera, la

institución financiera cuenta con unaoferta para cada tipo de cliente. “Deacuerdo al perfil del usuario solicita-mos la documentación que demues-tre los ingresos para atender el valorde la cuota mensual. Así mismo,acompañamos al cliente desde elinicio de su trámite”. Para el ejecuti-vo, la meta es presentarle a losusuarios la cuota por millón másbaja del mercado, por lo que ya seiniciaron estrategias encaminadas afavorecer a las personas. De estamanera, el banco pretende promo-ver los beneficios crediticios entre-gados por el Gobierno Nacional,para lo cual ya comenzó un procesode formación al interior de la organi-zación. Bbva ha realizado semina-rios y charlas, en las que han partici-pado constructores, inmobiliarias yespecialistas en venta de bienes.

pago que tienen, con lo que elbanco creará el sistema deamortización que más se ajustea las necesidades.

GarantíaAsí mismo, el banco realiza-

rá un acompañamiento al clien-te desde el inicio del trámite,para lo cual serán útiles la redde oficinas y los cinco centros

POR CIENTO,TOTAL DE LA FINANCIACIÓN QUE REALIZA EL BANCO PARALA COMPRA DE VIVIENDA QUE IMPLIQUE UN MONTO HASTA67 MILLONES DE PESOS.

80

ARCHIVO

Con el sistema de financiación cuota prima y con el plan de cobertura, el primer pago va hasta 9.527 pesos por millón.

María Eugenia Araujo, los be-neficios que otorga el Ejecutivoson una oportunidad para laspersonas que habían posterga-do su determinación de com-prar vivienda.

“Se trata de una opción his-tórica en el país para adquirirun inmueble en condiciones fi-nancieras favorables”, puntua-lizó Araujo.

BILLONESDE PESOS: CARTERA DE LA INSTITUCIÓN A ABRIL DE 2009. LAMETA ES AMPLIAR LA COBERTURA CON EL APOYO DEL GOBIERNO

2,2

Aproveche las tasas hipotecarias

BBVA

Page 8: Aproveche las Tasas Hipotecarias

LR_CREDITO HIPOTECARIO PLANCHA No. 5 planillo b 21:28PLANCHA No. 5 planillo b 21:28PLANCHA No. 5 planillo b 21:28PLANCHA No. 5 planillo b 21:28 MAGENTAAMARILLO NEGROCIAN

INFORME ESPECIAL8 VIERNES 29 DE MAYO DE 2009

ARCHIVO

Las crecientes tasas de desempleo y los menores ingresos fami-liares aumentan el riesgo de no pago de los usuarios.

POR CIENTO:TASA DE INTERÉS DE LASTARJETAS DE CRÉDITO QUESÓLO HAN REGISTRADO UNAREDUCCIÓN DE DOS PUNTOSEN EL ÚLTIMO AÑO.

31

ARCHIVO

El banco Bcsc ha aprovechado los subsidios para ofrecer tasas bajas en los créditos. De esta mane-ra, esperan aumentar la cartera.

$9,8BILLONES,CARTERA DEL BANCO BCSC.EN EL ÚLTIMO AÑO, ÉSTA HATENIDO UN CRECIMIENTODE CINCOPOR CIENTO.

14,5POR CIENTO,LA TASA DE INTERÉS ACTUALPARA CRÉDITO HIPOTECARIOEN EL BCSC. EN ENERODE 2009 ESTABA EN17 POR CIENTO.

pasaron de 17% a 14,5%El mercado de créditos hipo-

tecarios se ha visto beneficiadoen los últimos meses por la ini-ciativa del gobierno de promo-ver la compra de vivienda y, asu vez, el Bcsc ha puesto enmarcha una estrategia enfocadaa bajar las tasas de este tipo decréditos, en línea con los propó-sitos gubernamentales, buscan-do dinamizar la venta de vivien-da en el país.

Así lo confirma el vicepresi-dente Comercial de ColmenaBcsc, Julio Enrique Sánz, quienseñala que a comienzos de2009, el banco contaba con ta-sas de 17 por ciento, mientrasque en la actualidad, éstas handescendido a 14,5 puntos por-centuales, lo que, en últimas,beneficia al usuario.

De esta manera, el Bcscofrece créditos con tasas paravivienda no VIS de 14,5 porciento efectivo anual, y para Vi-vienda de Interés Social, VIS,intereses de 16,5 por cientoefectivo anual.

En lo relacionado con tasasen UVR, el banco cuenta una lí-nea para no VIS, cuya tasa es10,5 por ciento, mientras quepara vivienda social, ésta seubica en 11 por ciento.

Sin embargo, gracias a losestímulos del Gobierno y a la co-

bertura de tasas, en caso de ad-quirir un inmueble no VIS de en-tre 67 millones 81.501 pesos y116 millones 771.500 pesos, sinimportar la modalidad de tasaque el usuario escoja, el clientese ahorra cuatro puntos durantelos primeros siete años del crédi-to siempre y cuando no acumulemás de 90 días de mora.

Por su parte, si la viviendacuesta entre 116 millones

771.501 pesos y 166 millones461.500 pesos, el beneficio seráde tres puntos.

RequisitosAsí mismo, para los créditos

para VIS nueva, la cobertura detasa del Gobierno le da cincopuntos al usuario, por lo que latasa queda finalmente en 10,5por ciento efectivo anual (moda-lidad pesos), mientras que en

UVR, los intereses quedan enUVR más seis por ciento.

Para adquirir un préstamo hi-potecario con el Bcsc, la personainteresada puede financiar máxi-mo 70 por ciento del valor de lavivienda y debe reunir 30 porciento restante de la cuota inicial.

Junto con el crédito, el usua-rio debe tomar un seguro devida que lo protege en caso defallecimiento o incapacidad.

Además debe adquirir un segu-ro de incendio y terremoto paraamparar el inmueble. En el cré-dito hipotecario, se debe consti-tuir una hipoteca a favor delBcsc sobre la vivienda objeto dela financiación.

En el caso de los créditospara VIS, los clientes que ten-gan un ingreso de cuatro sala-rios mínimos legales vigentespueden acceder al subsidio devivienda del Gobierno a travésde las cajas de compensaciónfamiliar.

En los últimos meses, elBcsc ha logrado dinamizar sucartera hipotecaria, de maneraque, en la actualidad, ésta seencuentra en 9,8 billones de pe-sos, con un crecimiento de cin-co por ciento en el último año.

“Con las nuevas condicionesde mercado y la recuperacióndel indicador de confianza delos consumidores colombianospara compra de vivienda, es po-sible que la cartera continuémanteniendo un ritmo positivo”,afirma Sánz.

Tasas de crédito hipotecarioBanco Bcsc

(%) efectiva anual

Pesos

Fuente: Colmena Bcsc

VIS No VIS

14,5

Gráfico: LR C

16,5

UVR

VIS No VIS

10,5

11

Con apoyo del Gobierno

11,512,5

10,5

13,5

Vivienda mayor a$67,08 millones

Vivienda mayor a$116,7 millones

Pesos no VIS UVR no VIS

Los ejecutivos especializados en crédito hipotecario que el Bcsc ha-cen asesorías personalizadas a los clientes sobre el subsidio del Go-bierno Nacional. Adicionalmente, el banco ha venido trabajando con

un grupo de clientes con créditos hipotecarios de vivienda nueva desem-bolsados con posterioridad al primero de abril, así como con los recientesusuarios, quienes han sido invitados a conocer los beneficios y a tramitar elacceso a la cobertura.

PROMOCIÓN DE LOS SUBSIDIOS

Las opciones paralibre inversión

Para empleados, pensiona-dos o personas independientesuna elección de gran rentabili-dad para ampliar su vivienda,remodelar o construir es el cré-dito de libre inversión que ofre-ce la banca del país.

El prestamista más joven ensuministrar los servicios banca-rios en Colombia, Hsbc, anuncióa nivel mundial que elevará en20 por ciento los créditos en2009, en momentos en que losbancos afrontan una crecientepresión política para que lasayudas gubernamentales sevean reflejadas en un mayor flu-jo de préstamos.

Hsbc, el mayor banco por ac-tivos de Gran Bretaña, afirmóque aumentará su fondo hipote-cario a 22.290 millones de dóla-res este año a nivel global, eldoble de los 7,800 millones delibras esterlinas que prestó en2007.

En Colombia, este estableci-miento bancario tiene un porta-folio de servicios que le propor-ciona al cliente la oportunidad

de elegir sus productos, en unperíodo de préstamo de 48 me-ses y con una exigencia desueldo de más de 2,2 millonesde pesos.

Hsbc ofrece un préstamos delibre inversión desde tres millo-nes de pesos hasta 50 millonesde pesos con una tasa de 2,1por ciento.

También tiene un crédito ro-tativo de hasta 50 millones depesos, junto con la opción delas tarjetas de crédito. Hsbc pre-

senta entre sus beneficios latasa más baja de pago para lacartera de 17 mil pesos men-sual y con los cupos más altosen tarjetas de crédito.

A nivel mundial la entidadanunció la creación de un fondode 5.000 millones de dólarespara financiar a las pyme y ayu-darlas a sobrellevar la crisis cre-diticia mundial.

Por su parte, el Banco Popu-lar tiene dos productos: PrestaYa y crédito ordinario.

BLOOMBERG

La entidad financiera británica, Hsbc, tiene el respaldo económicode la banca china.

Si usted necesita un crédito de libre inversión y es cliente nuevo del Citi-bank, la entidad financiera ofrece entre uno y cinco años para pagar supréstamo, con una tasa de interés (dependiendo del resultado que arroje

el estudio que se realice previamente), entre 1,9 por ciento y 2, 2 por ciento. Si elcrédito es superior a 25 millones de pesos la tasa varia cerca de 1,75 por ciento.Además, la entidad prestamista presenta el producto Citi libranza, dirigido a em-pleados que tengan contrato suscrito con la empresa.

CITI PRESTA DE UNO A CINCO AÑOS Presta Ya ofrece a pensiona-dos y particulares créditos conuna tasa que va desde 1,49 porciento hasta 2,15 por ciento.

Para los clientes que esténbajo el régimen de pensiones laentidad bancaria abre créditoshasta por 40 millones de pesoscon un período de pago, inclu-so, por 72 meses. Para perso-nas naturales no se les exigecodeudor si pertenecen al ban-co y que tengan cuentas deahorros o corriente ofreciéndo-les desde 20 millones de pesoshasta 29 millones de pesos.

Para los clientes nuevosexiste una tasa preferencial de2,14 por ciento mes vencido.

La otra opción que presentael banco es el crédito ordinario.Este producto está dirigido aparticulares con un tiempo má-ximo de 60 meses para cance-lar el valor total del préstamo yuna tasa de 2,14 por ciento. Elbeneficiario debe tener ingresossuperiores a dos salarios míni-mos legales y presentar un co-deudor con fin raíz.

POR CIENTO:LA TASA MÁXIMA DEL BANCO CITIBANKPARA LOS CLIENTES NUEVOS QUE DESEEN UNCRÉDITO DE LIBRE INVERSIÓN.

2,2

EL BANCO POPULAR ofrece a losmiembros de las Fuerzas Militares unatasa de crédito desde 1,49 por cientohasta 2,14 por ciento.

Las tasas

Los bancos centrales de losprincipales países del mundohan venido reduciendo de ma-nera acelerada sus tasas de inte-rés, hasta niveles cercanos alcero por ciento con el ánimo deenfrentar la desaceleración de laeconomía global. En Colombia,el Banco de la República ha se-guido la tendencia y ha ubicadosu tasa de interés real en 0,5 porciento.Si bien la Junta Directiva delEmisor fijó, en su última reu-nión, una tasa de intervenciónde seis por ciento anual, losefectos sobre el resto de la eco-nomía apenas empiezan a sen-tirse, siendo los primeros bene-ficiados los créditos preferencia-les a las grandes empresas.Actualmente, las tasas de inte-rés para este tipo de clientesdel sistema financiero rondan13 por ciento, lo cual iría en lasenda de un mayor impulso alsector productivo para enfrentar

Seis meses más para sentir los efectosANÁLISIS UNIVERSIDAD NACIONAL

GUSTAVO JUNCADirector de la Maestría de Economía

ASEGURARque los bancostengan una mejorpercepción sobreel riesgo.

la crisis y, eventualmente, gene-rar más empleo. Sin embargo, ladisminución de cuatro puntosporcentuales en la tasa de inter-vención del banco central desdediciembre pasado, no ha sidosuficiente para dinamizar el cré-dito de consumo, lo cual nomuestra un panorama muyalentador, dada su importanciapara empujar la economía.Por el contrario, hace prever

que la solución a la problemáti-ca no está a la vuelta de la es-quina. Actualmente, las tasaspara las tarjetas de crédito bor-dean 31 por ciento, lo cualmuestra una reducción de ape-nas dos puntos en el últimoaño, mientras los intereses queel sistema financiero les cobra alos usuarios de los créditos deconsumo se mantienen alrede-dor de 26 por ciento.Pueden pasar cerca de seis me-ses para que el sistema finan-ciero refleje las disminucionesde las tasas fijadas por el Emi-sor, y sólo hasta entonces es po-sible que el país registre tasas

de interés cercanas al 22 porciento nominal para los créditosde consumo.Ahora bien, aunque el Banco dela República ha bajado de mane-ra permanente sus tasas de inte-rés en los últimos meses, el efec-to para los usuarios del créditopuede tardar hasta el último tri-mestre de este año, cuando lasentidades financieras tengan unamejor percepción sobre los ries-gos que para el sistema represen-ta un entorno de recesión econó-mica y se recupere la confianza.Para que la banca baje sus ti-pos, en la misma proporciónque lo ha venido haciendo elBanrepública, el problema radi-ca en que las crecientes tasas dedesempleo y los menores ingre-sos familiares aumentan el ries-go de no pago de los usuarios.Esto obliga al sistema financie-ro a mantener intereses altos y aser más riguroso con los requisi-tos para otorgar los créditos.

Aproveche las tasas hipotecarias

BCSC

Page 9: Aproveche las Tasas Hipotecarias

LR_CREDITO HIPOTECARIO PLANCHA No. 2 planillo b 21:19PLANCHA No. 2 planillo b 21:19PLANCHA No. 2 planillo b 21:19PLANCHA No. 2 planillo b 21:19 MAGENTAAMARILLO NEGROCIAN

INFORME ESPECIAL2 VIERNES 29 DE MAYO DE 2009

Condicionespara endeudarse

En 2009 confluyeron dos si-tuaciones que hicieron que esteaño, a juicio de los banqueros ydel Gobierno Nacional, sea unode los mejores para comprar vi-vienda a crédito.

La primera, la desacelera-ción económica que hizo que elEjecutivo se la “jugara toda”para reactivar el sector de laconstrucción, considerado comouno de los principales genera-dores de empleo.

La segunda, el Banco de laRepública profundizó la políticamonetaria expansionista que ini-ció su ciclo en diciembre de2008, cuando por primera vezhizo una rebaja de cien puntosbásicos al pasar de 10 por cien-to a nueve por ciento. Lo quevino de ahí en adelante y duran-te lo corrido del año ha sido unaserie de rebajas periódicas queaún no terminan y que se espe-ra continúen.

Hoy la tasa de intervencióndel Emisor está en seis porciento, un nivel que no se veíadesde los primeros meses de2006, cuando la economía em-pezó a dar signos de recalenta-miento y el banco central iniciócon el ciclo alcista, tratando decontrolar de manera efectiva unendeudamiento exagerado de lapoblación, sobre todo en créditode consumo.

Esa disminución de 400 pun-tos básicos se ha trasladado demanera lenta, pero efectiva, cla-ro está, en menor escala a lastasas de interés que los colom-bianos le pagan a la banca porsus préstamos. La razón, segúnlo explican los banqueros, elcosto del dinero no es el únicoelemento que se tiene en cuen-ta a la hora colocar recursos enel público.

Además de este factor tam-bién debe sumarse, a juicio dela presidenta del Bcsc, EulaliaArboleda, el costo de la primade riesgo, es decir la probabili-dad de que la persona a la quela institución le está prestandono devuelva ese dinero.

Pero el presidente del Ban-colombia, Jorge Londoño, lesuma un tercer elemento a lalista, se trata de la carga admi-nistrativa de las instituciones fi-

nancieras. En otras palabras,las inversiones que hacen losbancos en adecuaciones tecno-lógicas que son de obligatoriocumplimiento, so pena de san-ción por parte de la Superinten-dencia Financiera.

Antes de que se profundizarael recorte del Banrepública, laAsociación Bancaria y de Enti-dades Financieras (Asobanca-ria), ya había advertido queaunque el costo sería más bajopara los bancos, la desacelera-ción de la economía y el creci-miento de la tasa de desempleo

haría que el estudio y la aproba-ción de los créditos se volvieramás exigente. Esta políticaagresiva de crédito hipotecariodiseñada por el Gobierno y a laque le hacen juego los bancos,también obedece a una menordemanda de recursos por partede los usuarios del sistema fi-nanciero.

El rubro de vivienda crece,según cifras de la Superfinan-ciera, a niveles de diez por cien-to, mientras que el microcréditoy los préstamos a empresas lohacen a ritmos superiores a 20

por ciento. La razón de la pobredemanda tiene que ver con lapérdida de confianza de losconsumidores sobre el desem-peño de la economía.

Según encuestas realizadaspor Fedesarrollo, en marzo eseíndice se encontraba en terrenonegativo (-4,8 puntos). Aunque

CORTESÍA

La medida cayó bien en los bancos que veían que esta cartera seestaba quedando rezagada después de 2007.

CORTESÍA

La oferta de vivienda que cumple con las condiciones expresadas en el Decreto 1143 está lista en las principales ciudades del país.

Es reconocido por tirios y troya-nos que este año va a ser difícilen materia económica.Los pronósticos de crecimientohan sido corregidos a la baja envarias ocasiones y existe con-senso en torno a la necesidadde adoptar mecanismos quecontribuyan a atenuar la ten-dencia recesiva.En este sentido, la construcciónse constituye en uno de los sec-tores con mayor capacidad paragenerar demanda por mano deobra no calificada y por jalonarotros sectores de la industriacomo la de cemento, ladrillo,concreto, arcilla, aceros, vidrio,cerámica, plásticos, tuberías ymadera, entre otros, e indirecta-mente la de electrodomésticos,muebles, telas para decoración,tapetes y ferreterías, principal-mente.Estrictamente, la construcciónrepresenta cinco por ciento delPIB, pero, según Camacol, porsus encadenamientos puede re-presentar hasta 10 por cientodel PIB.Entre 2003 y 2007, la construc-ción se consolidó como uno delos principales pilares del creci-miento económico. Sin embar-go, en 2008 se perdió dinamis-mo y en el último trimestre re-gistró una caída de ocho por

Está bien, pero se necesita más

ANÁLISIS ASOBANCARIA

MARÍA MERCEDES CUÉLLARpresidenta de Asobancaria

SE POTENCIARÍAaun más elimpacto si seaumenta el plazode desembolsosy los créditos

Hay esfuerzos de renovacióndel suelo para construir VISen diferentes ciudades del

país. Manizales es una de las másadelantadas en lo que a renovaciónurbana se refiere. La idea es cons-truir 3.000 apartamentos en 180hectáreas, de las cuales 80 estánen ladera. No se va a desalojar alas personas, pues la intención dela administración municipal es reu-bicarlas en alturas. El proyecto seinicia con la construcción de los pri-meros 1.104 apartamentos. Los in-teresados van a recibir un subsidiopor parte de la Alcaldía de nuevemillones 441.000 pesos. El resto deldinero para completar los 29 millo-nes que cuesta el inmueble, lo pue-den pagar con ahorro programadoa través del Fondo Nacional deAhorro (FNA) o trabajando en laconstrucción.

LAS ALCALDÍASSE UNEN ALESFUERZOADECUANDO VIS

son mejores que el presentadoen el país hace ocho años, sonpeores que los registrados en2007, un año excepcionalmentebueno para la economía cuandoel PIB se situó por encima desiete por ciento.

El hecho es que los 500.000millones de pesos que forman

parte del Fondo de Reservapara la Estabilización de la Car-tera Hipotecaria (Frech), y quefueron anunciados por el Go-bierno para fomentar el sectorde la construcción por medio deviviendas nuevas, parecen quese van a quedar cortos, graciasa la gran acogida de la medida.

Tan sólo un mes después delanuncio de los créditos subsi-diados, los bancos reportan de-sembolso de 4.000 créditosdestinados a comprar viviendacon las especificaciones del De-creto 1143 de 2009.

Según el cálculo que haceAsobancaria, así las cosas y te-niendo en cuenta que se tratade 32.000 créditos cobijados, lamedida tan sólo alcanzará parasiete meses y no para quincecomo se había dicho inicialmen-te.

Pero el Gobierno ya estápensando en buscar más recur-sos para ampliar los beneficios.

El viceministro de Vivienda,Luis Felipe Henao, sostiene quees un propósito hacer que lamedida pueda generar mayorimpacto en la economía, quetanto lo necesita por estos días.

En ese propósito también es-tán trabajando los alcaldes, por-que si algo se “queda coja” esafeliz coyuntura, como la llamael presidente de Davivienda,Efraín Forero, es la escasa ofer-ta de vivienda de interés social.

Hay esfuerzos individualescomo los macroproyectos deVIS que se adelantan en lasprincipales ciudades del país.

ciento anual. Dentro de esemarco, el Gobierno Nacionaladoptó los decretos 774 y 1143de 2009 que buscan dinamizarla demanda por vivienda y porcrédito para financiarla.De esta manera se autorizó alBanco de la República paraofrecer con cargo a los recursosdel Fondo de Reserva para laEstabilización de la Cartera Hi-potecaria, Frech, una coberturacondicionada de tasa de interés.Dicha cobertura, en la práctica,representa para el deudor hipo-tecario una menor tasa de inte-rés y por lo tanto un menor va-lor de la cuota mensual.

Los beneficiarios de la medidason los usuarios individuales decrédito hipotecario utilizadopara la adquisición de viviendanueva o para la construcción devivienda propia y los locatariosen contratos de leasing habita-cional, cuyo desembolso se pro-duzca a partir del primero deabril de 2009 y hasta el 30 dejunio de 2010. La cobertura detasa de interés abarca los prime-ros siete años de vida del crédi-to y tiene como principal causalde terminación la mora en elpago por tres meses consecuti-vos contados a partir del primerdía de retraso.Cabe resaltar que quien pierda

la cobertura por alguna de estasrazones, no podrá volver a soli-citarla. Esta medida probable-mente contribuirá a revertir latendencia decreciente que es-tán exhibiendo los desembolsosde crédito hipotecario desde co-mienzos de 2008.Aunque las iniciativas del Go-bierno son oportunas, osadas ytendrán un alto impacto sobrelas familias beneficiarias, Aso-bancaria considera que sería po-sible potenciar ese impacto si seamplían los plazos de desem-bolso y se aumenta el númerode créditos cubiertos por la re-ducción de tasas de interés.

Esas modificaciones facilitaríanel comienzo de nuevos proyec-tos de construcción, lo que be-neficiaría en mayor medida elcrecimiento económico y el em-pleo.En cualquier caso, los resulta-dos que arrojen las medidastransitorias pueden constituirseen un primer paso hacia el re-planteamiento de la política deotorgamiento de subsidios vi-gente y su sustitución por unapolítica de subsidio a la tasa deinterés para adquisición de vi-vienda. Países como Panamá

han adoptado exitosamente es-quemas de esta naturaleza.Así mismo, es indispensableque las autoridades municipalesreduzcan los obstáculos hoy vi-gentes para el desarrollo urba-nístico, en razón de que hanconvertido la construcción devivienda en una actividad enexceso riesgosa y costosa, razónpor la cual se viene limitando laoferta, en especial para atenderla demanda de los segmentosde más bajos ingresos.En el caso de la modalidad deinterés social, y especialmente

la de interés prioritario, los ma-yores costos que enfrentan losconstructores se traducen en ladrástica reducción de la ofertapor la imposibilidad de transfe-rir esos mayores costos a los ad-quirientes de vivienda, porcuenta de los subsidios directosa su adquisición que, para efec-tos prácticos, imponen un con-trol a los precios de estas vi-viendas.No obstante, con la reducciónde la tasa de interés para losnuevos deudores de este seg-mento, es de esperar que losdesembolsos mensuales lleguena cerca de 4.200 en promedio,lo que agotaría en ocho mesesel número de coberturas esta-blecidas para ser entregadas en15 meses.De hecho, en abril, primer mesde vigencia de la medida, sedesembolsaron cerca de 4.000créditos con derecho al benefi-cio señalado.Por eso, Asobancaria cree quelos recursos disponibles en elFrech alcanzan para ampliar elnúmero de créditos cubiertos loque, unido a una extensión delplazo para los desembolsos, es-timularía el inicio de nuevosproyectos con un mayor impac-to potencial sobre el crecimien-to económico y el empleo.

CORTESÍA

El Gobierno Nacional espera cobijar 32.000 créditos que serándesembolsados en 15 meses.

Efecto en cuotas con beneficio Gobierno(Cifras en pesos - Créditos en UVR)

5% - Hasta135 SMLV

4% - Hasta235 SMLV

3% - Hasta335 SMLV

Valor crédito 1.000.000 1.000.000 1.000.000Plazo meses 180 180 180Tasa cliente inicial efectiva anual 11,00% 12,00% 12,00%Beneficio Gobierno efectiva anual 5,00% 4,00% 3,00%Valor total de la cuota 11.043 11.610 11.610Beneficio pagado por el Gobierno 2.822 2.364 1.805Valor a pagar después del beneficio 8.220 9.246 9.805Ahorro porcentual de la cuota 26% 20% 16%Fuente: Viceministerio de Vivienda / * No incluye seguros

Aproveche las tasas hipotecariasINFORME ESPECIALVIERNES 29 DE MAYO DE 2009 9

Rumboa duplicar los desembolsos

Luego de la disminución delas tasas de interés en abril, pro-piciada por la determinación delGobierno de subsidiar la comprade vivienda de hasta 166 millo-nes de pesos, el Fondo Nacionalde Ahorro (FNA) afirmó que en2009 incrementará la aproba-ción de créditos hipotecarios en80,5 por ciento, con respecto alos desembolsos de 2008, queascendieron a 33.240.

Prueba de ello, es que, amayo de este año, el FNA haaprobado 15.874 préstamos hi-potecarios, por un valor de383.010 millones de pesos, entodo el territorio nacional.

El presidente del FNA, Her-nando Carvalho, manifiesta quela tasa efectiva anual, aplicablea préstamos en pesos, duranteel mes de junio de 2009 será,para los afiliados por cesantías,de 13,43 por ciento efectivoanual, si el deudor devenga me-nos de cuatro salarios mínimosmensuales; y de 14,43 por cien-to efectivo anual, si gana másde cuatro salarios mínimosmensuales, lo que equivale aun interés de 1,13 por cientomensual.

“Para los créditos en UVR, latasa va desde 4,5 por ciento porciento hasta nueve por ciento,más el índice de UVR. Para afi-liados por AVC (ahorro volunta-rio), la tasa es 15,91 por cientopara créditos en pesos y de 8,9por ciento para préstamos enUVR, para personas que deven-

guen menos de cuatro salariosmínimos mensuales; y de 9,9por ciento, más UVR, para losdeudores que ganen más decuatro salarios mínimos men-suales”.

De otro lado, el directivo se-ñala que el monto máximo delos préstamos para compra devivienda del FNA es de 1.500

salarios mínimos mensuales ó745,3 millones de pesos, paraafiliados por cesantías, y de 500salarios mínimos mensuales ó248,4 millones de pesos, paralos afiliados por AVC.

“Lo único que requiere unusuario para acceder a los crédi-tos hipotecarios que ofrece elFondo Nacional de Ahorro es

ARCHIVO

El mónto máximo de crédito para compra de vivienda del Fondoasciende a 745,3 millones de pesos para afiliados con cesantías.

A juicio de Findeter, los inter-mediarios todavía están cau-telosos con la solicitud de ma-

yores recursos destinados a la finan-ciación de proyectos de Vivienda deInterés Social. Sólo algunos hanaprovechado las tasas. “Las entida-des están tímidas, quizás porque nohay experiencia o tienen miedo des-pués de la crisis. Los más osados enpedir recursos son los que tienen unconocimiento previo en VIS”, expli-can fuentes de la entidad. En la ac-tualidad, la financiera redescuentaun monto máximo en VIS para uncrédito con los bancos de 53 millo-nes 676.000 pesos y con las coope-rativas, fondos de empleados y cajasde compensación de 48 millones308.400 pesos.

AÚN HAYDINEROSDISPONIBLES

Según datos del Fondo Nacional de Ahorro, los créditos aprobados amayo de este año ascienden a 15.874 y alcanzan una suma de 383.010millones de pesos. Las regiones que más demandan préstamos para la

compra de vivienda son Bogotá, con 10.871 solicitudes autorizadas, Santan-der, Antioquia y Valle. Las que menos piden estos recursos son Arauca, Vau-pés, Vichada y Putumayo. San Andrés es la única zona del país que no hasido beneficiada con la aceptación de préstamos hipotecarios.

PANORAMA HIPOTECARIO REGIONAL

Findeter,con recursos

para VIS

afiliarse a esta entidad, bien seadepositando sus cesantías oabriendo un contrato de ahorrovoluntario”, dice Carvalho.

Del mismo modo, el directivoanota que quienes quieran ad-quirir vivienda no solo cuentancon las rebajas de tasas deter-minadas por el Gobierno, sinoque los entes territoriales, el Dis-trito y las cajas de compensa-ción conforman recursos quecoadyuvan a su consecución.

“Sin embargo, nuestra venta-ja fundamental frente a los fon-dos privados es que otorgamoscréditos de manera fácil y queno cobramos comisiones alusuario”, agrega el ejecutivo.

Pese a que el FNA se acogea los estándares de riesgo de laindustria, los desembolsosmuestran que mantiene un ritmointeresante de préstamos. Prue-ba de ello, es que la cartera hi-potecaria, al 22 de mayo, as-ciende a 2,28 billones de pesos.“Monitoreamos el comporta-miento de la cartera vencidapara hacer los ajustes del perfilde riesgo, pero eso no desacele-ra el desembolso”, concluye.

Créditos aprobados en pesosPor departamento / A mayo 2009

Fuente: FNA

Millones de pesos Número de crédito

11.35013.525

20.194

7.588 6.689

Antio-quia

Bogotá Valle CaldasMetaSantan-der

264.264

438598

879

323 335

Antio-quia

Bogotá Valle CaldasMetaSantan-der

10.871

La Financiera de DesarrolloTerritorial (Findeter), ofrece re-cursos a los sectores público yprivado para desarrollar proyec-tos que beneficien a la comuni-dad. De esta manera, ha tomadouna activa participación en el fi-nanciamiento de programas deVivienda de Interés Social (VIS)y créditos para compra de estetipo de bienes.

Esta entidad, que no prestade forma directa a los usuarios,entrega recursos a una tasa fa-vorable a bancos nacionales yextranjeros, compañías de finan-ciamiento comercial, corporacio-nes financieras, Institutos de Fi-nanciamiento (Infis), cajas decompensación familiar, coopera-tivas y fondos de empleadospara desarrollar proyectos ocomprar inmuebles. Así pues,estos actores se convierten enintermediarios de los usuariosque buscan financiamiento. Aun-que esta persona natural o em-presario no recibe la tasa queofrece Findeter al intermediario,sí se beneficia porque hace queel interés sea competitivo.

La financiera entrega los re-cursos por medio de la modali-dad redescuento, es decir, acambio de cesión de garantíassuficientes.

Para los programas de Vi-vienda de Interés Social, Finde-ter tiene préstamos para los in-termediarios para destinarlos alos constructores interesados en

desarrollar proyectos como edifi-cios, complejos o conjuntos.

En línea con los programasanticíclicos del Gobierno Nacio-nal, de apuntalar la inversión enconstrucción, la entidad redujolas tasas de redescuento en abrilpasado. Los tipos de interés re-ferenciados en DTF e IPC baja-ron 50 puntos básicos.

Entre tanto, Findeter entregalos créditos para compra de vi-vienda VIS a los intermediarioscon un interés fijo de 9,5 porciento efectivo anual.

BILLONES,EL PRESUPUESTO PARA LOSCRÉDITOS HIPOTECARIOS DE2009. EL FNA PREVÉ ELDESEMBOLSO DE 60.000PRÉSTAMOS PARA VIVIENDA.

$1,8

Tasas de redescuento programas de vivienda VISDTF + puntos (T.A.) / Plazo total, datos porcentuales

Fuente: Findeter

2,80

3,00

3,10

3,20 3,20

Hasta5

años

Másde5años

yhasta8años

Másde8años

yhasta12años

Másde12

años

Sectorprivado

Sectorpúblico

2,80

3,00

3,10

Hasta5

años

Másde5añosy

hasta8años

Másde8añosy

hasta12años

Másde12

años

ARCHIVO

EL Fondo señala que quienes deseen adquirir casa cuentan, ade-más, con recursos de entes territoriales, cajas y del Distrito.

Aproveche las tasas hipotecarias

FNA

Page 10: Aproveche las Tasas Hipotecarias

LR_CREDITO HIPOTECARIO PLANCHA No. 1 planillo b 21:16PLANCHA No. 1 planillo b 21:16PLANCHA No. 1 planillo b 21:16PLANCHA No. 1 planillo b 21:16 MAGENTAAMARILLO NEGROCIAN

INFORME ESPECIALVIERNES 29 DE MAYO DE 2009 1

MAYO DE 2009