aprender para la vida 10

36

Upload: oscar-araiza

Post on 09-Mar-2016

222 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

El aprendizaje de las matemáticas en la educación para adultos

TRANSCRIPT

Page 1: Aprender para la Vida 10
Page 2: Aprender para la Vida 10

2 Revista IEEA.http://ieea.jalisco.gob.mx/htm/rev.htm

DirectorioFrancisco Javier Ramírez Acuña

Gobernador Constitucional del Estado de Jalisco

Miguel Ángel Martínez EspinosaSecretario de Educación en Jalisco

C.P. Ciro Adolfo Suárez MartínezDirector General del INEA

Presidente del CONEVyT

Angélica Pérez PlazolaDirectora General del IEEA

Jesús Kleemann GodínezDirector del Área Académica

Jefe de Edición

Oscar Araiza MedinaJefe del Departamento de Producción

de Materiales y Métodos EducativosEditor Ejecutivo

Silvia Godina PinedoJefe de Oficina

Editora Asistente

Carlos Valenzuela GutiérrezJefe de Oficina

Fotografía e Imagen

F. Rodolfo Díaz CortésApoyo Técnico

En este número colaboran:INEA

Dirección AcadémicaDepartamento de matemáticas

Subdirección de FormaciónOscar Araiza MedinaSilvia Godina PinedoLaura Orozco RamosLuis Javier Sandoval

Noelia Plascencia Martínez

“Glorieta de los cubos”Guadalajara, Jal.Ilustración de Portada

TransiciónSonia Solís Márquez

Karla Castellanos FernándezDiseño e Impresión

Bertha Elizabeth Romero RangelApoyo Secretarial

ISSN en trámite. Se autoriza la reproducción del contenido citando la fuente.

Aprender para la vida. Revista del IEEA. NÚMERO 10 • 2006

Jalisco, México. José Guadalupe Zuno No. 2091 Colonia Arcos Sur, Guadalajara, Jal. C.P. 44500. Tel. 01 (33) 3030.43.50. 3000 ejemplares. Se imprimió en los talleres de TRANSICIÓN, Mezquitán No. 465, Colonia Artesanos, Guadalajara, Jal. C.P. 44200 Tels./Fax: 01 (33) 3614.95.45 y 3613.00.95.

Contenido

EDITORIAL

ENFOCOEje de matemáticas

UNA VUELTA POR LA PL@ZAMatemáticas y educación de adultos en una reunión de balance operativo

Serafín

APRENDIZAJESTaller de alfabetización, fase inicial de la primaria (Segunda parte)

Juegos para aprender matemáticas

FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓNPensadores importantes y sus ideas

EN LA VIDA Y EN EL TRABAJOLa educación musical para la vida

CULTURA JALISCIENSESecretos en azul

página 3

página 5

página 8

página 11

página 13

página 19

página 24

página 28

página 33

Pez payaso. Fotografía. Luis Javier Sandoval. 2006. 40 cm x 50 cm.

Page 3: Aprender para la Vida 10

3Aprender para la vida

Hace cinco años el proceso de federa-lización del sector educativo llevó al

establecimiento del Instituto Es-tatal para la Educación de los Adultos, mediante un decreto del C. Gobernador del Estado. Ello exigió una reingeniería en la estructura acorde a la nueva situación jurídica y a la reali-dad de nuestro estado.

Hace cinco años, con el ini-cio del Instituto como organis-mo público descentralizado, se aprobó la propuesta metodoló-gica del Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (ME-VyT), que permitiría elevar la calidad de vida de la población por medio de la educación, ya que sus contenidos responden directamente a las necesidades e intereses de las personas jó-venes y adultas de 15 años y más. Por ello se decidió aplicar-lo en todo el estado de Jalisco.

La implantación de este mo-delo ha significado un arduo trabajo de todas las áreas del Instituto, una necesidad de re-currir a dinámicas de cambio profundas en la operación y en los procesos de capacitación, y una vigilante atención en el seguimiento del proceso.

A cinco años de distancia, el IEEA ha consolidado el uso de un modelo educativo eficaz, que además de desarrollar las competencias básicas de razo-namiento, de comunicación, de participación en la comunidad y de solución de problemas, va más allá, porque conforma acti-

tudes y logra un cambio interno en las personas a partir de la adquisición de valores y herra-mientas aplicables en la vida cotidiana.

Ahora el MEVyT nos permite trabajar en pro de la educa-ción de los jaliscienses con un proceso formativo pertinente y de calidad, porque está orga-nizado curricularmente por me-dio de ejes de aprendizaje, los cuales en su conjunto brindan la oportunidad de que las per-sonas se formen integralmente en un mundo cambiante, con nuevos retos y en un contexto donde la globalización es el común denominador de todas las sociedades, sin excluir la mexicana.

Con el eje de lengua y co-municación, el adulto es capaz de comunicarse en la familia, el trabajo y con la comunidad. Así mismo, desarrolla la capa-cidad para expresarse en for-ma escrita y hacer buen uso del lenguaje.

El eje de ciencias, caracteri-zado por la unidad de las cien-cias naturales y sociales, le per-mite conocer y transformar su entorno. Con el estudio de mó-dulos como Vivamos mejor y México nuestro hogar, la persona adquiere conciencia de que vive en un mundo que exige la conservación del me-dio ambiente y el cuidado de su cuerpo y de su mente, para enfrentar los retos que se le pre-sentan en la vida cotidiana.

El eje de matemáticas, no está orientado a comprender

Page 4: Aprender para la Vida 10

4 Revista IEEA.http://ieea.jalisco.gob.mx/htm/rev.htm

de manera abstracta los números o a manejar fórmulas mecánicamente, sino a la utilización de números y de operaciones básicas y comple-jas en su vida cotidiana y en su actividad labo-ral. Módulos como Números y cuentas para el hogar, Números y cuentas para el comercio y Números y cuentas para el campo, son ricos en contenidos y ejemplos que tienen que ver con las diferentes actividades laborales: la vida de un campesino, la experien-cia de un panadero, las exigencias de medición requeridas por carpinteros y trabajadores de la industria de la construcción.

Con el MEVyT los adultos tienen la oportuni-dad de acercarse directamente a la problemáti-ca social y contar con herramientas que les per-mitan comprender e interactuar para solucionar problemas de tipo social, económico o político. Se les ofrece también acercarse al mundo de los jóvenes y sus problemas. Sexualidad juve-nil, Aguas con las adicciones y Jóvenes y trabajo, son para lograr cambios de actitud y comportamiento significativos, para prevenir y disminuir problemas sociales como la drogadic-ción, la maternidad a temprana edad de mujeres solteras, la irresponsabilidad de los varones en la crianza y educación de los hijos y los abortos clandestinos.

Igualmente, se ofrece una orientación al mun-do de la familia. Se contempla la equidad de género, la responsabilidad de ser padres y la posibilidad de desterrar la violencia intrafami-liar. Así, La educación de nuestros hijos e hijas, Ser padres, una experiencia compartida y Un hogar sin violencia, permiten al adulto analizar, desde su experien-cia propia, problemas que deben ser compren-didos, recapacitados y solucionados, tal vez, al aplicar los conocimientos contenidos en esta pro-puesta educativa.

El estudio de la ciudadanía orienta a las per-sonas hacia la toma decisiones bien fundamen-tadas y favorece su participación comunitaria, la adquisición de valores democráticos y la in-tegración de una familia que se incluye en la comunidad.

El acercamiento al mundo del trabajo es parte fundamental de este modelo educativo; de hecho es por eso denominado Educación para la Vida y el Trabajo. Ello permite a la persona joven y a

la adulta analizar su experiencia laboral y ad-quirir herramientas que habrán de mejorar la ca-lidad de su desempeño, les darán la posibilidad de aspirar a mejores niveles salariales, o puestos superiores si las personas son empleadas, o a una mayor eficiencia en su actividad si son due-ñas de un negocio, por lo que se contemplan orientaciones prácticas para iniciar o mejorar un negocio.

Todos los ejes se vinculan horizontal y verti-calmente, de tal manera que, independientemen-te de que se esté estudiando cualquier módulo, remite al desarrollo de habilidades de otros ejes, a través de la concatenación de los contenidos y de las actividades que comparten los adultos en el círculo de estudios.

Aunado al MEVyT, ahora se agrega la utiliza-ción de las Tecnologías de Información y Comu-nicación (TIC), para tal efecto, se han creado en Jalisco 140 plazas comunitarias, donde el adulto y los asesores pueden dar ese salto de la edu-cación tradicional al uso de medios modernos y aplicar los recursos tecnológicos a la educación, utilizando el MEVyT en discos compactos o a través de Internet.

Por todo esto, quienes trabajamos ahora para el IEEA, debemos sentirnos orgullosos de contar con un modelo educativo de vanguardia y es-pacios dignos con tecnología de punta para el aprendizaje; estos dos elementos nos colocan a la vanguardia en sistemas educativos.

Sin embargo, lo más importante del IEEA y lo que le da vida, es su gente comprometida (direc-tores, coordinadores, autoridades de gobierno, personal administrativo y asesores). Hemos lo-grado conformar un equipo de trabajo sólido y capaz para enfrentar cualquier reto por grande que sea y por ende, confiamos en que estamos sentando las bases para que el rezago educati-vo realmente disminuya. Así tendremos que en-frentar una nueva etapa del IEEA, me refiero al proyecto de educación media superior que ya también hemos iniciado con el Colegio de Ba-chilleres.

Hay que recordar que “Tan sólo por la edu-cación puede el hombre llegar a ser hombre. El hombre no es más que lo que la educación hace de él.”

Kant.

Angélica Pérez Plazola

Page 5: Aprender para la Vida 10

5Aprender para la vida

El Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) está organizado en ejes que agrupan ciertas áreas de cono-cimiento. Cada eje organiza sus conte-

nidos por medio de módulos. Cada módulo está constituido por una serie de contenidos y activi-dades encaminadas a desarrollar habilidades y competencias de las personas jóvenes y adultas que les permitan un mejor desempeño en su vida y en su trabajo.

Page 6: Aprender para la Vida 10

6 Revista IEEA.http://ieea.jalisco.gob.mx/htm/rev.htm

Matemáticas para empezar

Este módulo está encaminado a iniciar en el conocimiento matemático formal a aquellas personas que están experimentando un pri-mer acercamiento al mismo.

Tanto el módulo del nivel inicial como los módulos Los números, Cuentas útiles y Figuras y medidas, que se ubican en nivel intermedio, curricularmen-te corresponden a la educación primaria.

Los módulos Fracciones y porcentajes, Información y gráficas y Operaciones avanzadas se ubican en nivel avanzado y curricularmente corresponden a la educación secundaria.

Como su nombre lo indica, los módulos alternativos son una propuesta alterna para estudiar los contenidos básicos del eje de matemáticas. Para el nivel intermedio son: Números y cuentas para el hogar, Números y cuentas para el campo y Números y cuentas para el comercio y para el avanzado: Números y cuentas para la vida.

El módulo diversificado Matemáticas propedéutico para el bachillerato tie-ne por objeto proveer a la persona joven o adulta de elementos que le permitan su ac-ceso al bachillerato. Así mismo, desarrolla competencias e incluye herramientas que facilitarán el aprendizaje en el nivel medio superior.

El eje de matemáticas es un eje del MEVyT, el cual está organizado en tres líneas di-ferenciadas: módulos básicos, alternativos y diversificados.

Como técnico docen-te, asesor o asesora de los módulos del eje de matemáticas, es funda-mental que conozcas los distintos materiales que lo conforman y apren-das su manejo, para apoyar adecuadamen-te a las personas en su proceso de aprendiza-je.

MÓDULOS BÁSICOSNIVEL

INICIAL

INTERMEDIO

AVANZADO

MÓDULOS ALTERNATIVOS

INTERMEDIO

AVANZADO

MÓDULO DIVERSIFICADO

AVANZADO

NOMBRE DEL MÓDULO

Matemáticas para empezar

Los números

Cuentas útiles

Figuras y medidas

Fracciones y porcentajes

Información y gráficas

Operaciones avanzadas

Números y cuentas para el hogar

Números y cuentas para el campo

Números y cuentas para el comercio

Números y cuentas para la vida

Matemáticas propedéutico para el bachillerato

Con la finalidad de hacer más accesible la educación, cada uno de los módulos se oferta en diferentes versiones: impresa, C D y virtual (INTER-NET). La diferencia entre ellas es el medio que se utiliza para hacer llegar los contenidos, pero conservan la misma esen-cia.

Page 7: Aprender para la Vida 10

7Aprender para la vida

Metodología

El concepto metodológico dentro del modelo Educación para la Vida y el Trabajo (véase Figura 1), se basa en el tratamiento de situaciones de aprendizaje que permiten el desarrollo de competencias como procesos compartidos para actuar y transformar. Por ello, en primer término, se fundamenta en un proceso de interacción, ya sea dentro del círculo de estudio o con otras personas que forman parte del entorno de quienes participan en aquél. El tratamiento meto-dológico se organiza en tres momentos fundamentales que se relacionan entre sí y se reci-clan continuamente:

Recuperación de conoci-mientos, saberes y experien-cias de las personas jóvenes y adultas, en relación con el tema de interés del móduloPuede realizarse a través de:

Relatos y anécdotas.Preguntas directas y bús-queda de respuestas.Escritura de historias. Juegos y actividades di-versas (planteamiento de problemas y búsqueda de soluciones, activida-des artísticas, cálculos, mediciones, ejercicios prácticos, etc.)

Búsqueda y análisis de infor-mación por distintos medios, reflexión y confrontación de lo nuevo con lo que ya se sabe.

Recuperación y reconocimientode saberes y experiencias

Síntesis, cierre, resignificación yaplicación

Información,análisis,reflexión yconfrontación

Figura 1. Momentos del proceso metodológico en el MEVyT

Problematización

Se puede efectuar mediante: Actividades de intercambio.Lectura.Indagación en diversos materiales, fuentes y medios. Comparaciones.Complementaciones.Discusiones.Preguntas de reflexión y búsqueda de respuestas. Actividades diversas.

Cierre, conclusión y aplicación de lo aprendido. Se realiza utilizando distintos medios (impresos o herramien-tas multimedia), con base en actividades de:

Síntesis.Lectura y elaboración de textos.Planteamiento y resolución de situaciones problemáticas reales o hipotéticas. Relatos.Proyectos.Juegos y actividades diversas.

De esta manera, la generación de nuevos aprendizajes es mediada por la actividad permanente del sujeto, esto es, se busca que quien aprende maneje y aplique los contenidos. Esta orientación tiende al cambio de las formas de aprender, ser, pensar, sentir, hacer, actuar y convivir.

En el MEVyT se reconoce la heterogeneidad que caracteriza la práctica educativa, por esto no es posible establecer un mé-todo único y homogéneo para todos los grupos de aprendizaje. Es necesario diversificar las prácticas existentes y aceptar que éstas se van construyendo a partir de las propias demandas de las personas y de las características de los temas y situaciones a tratar

ql

up

mvqlupmv

qlu

pmv

Page 8: Aprender para la Vida 10

8 Revista IEEA.http://ieea.jalisco.gob.mx/htm/rev.htm

L as reuniones de balance operativo consti-tuyen un espacio para compartir experien-cias de trabajo entre los técnicos docentes.

Las experiencias relativas a los asun-tos académicos siempre deben estar presentes, puesto que son elementos indispensables para ofrecer servicios educativos de calidad.

A manera de ejemplo sobre lo interesantes y provechosos que son estos diálogos, enunciare-mos brevemente algunos comentarios en torno a las matemáticas en la educación de jóvenes y adultos, en la reunión efectuada el 25 de abril de 2005, Pl@za Comunitaria DIF Ocotlán, Co-ordinación de Zona no. 05 Región Ciénega.

Para contar con herramientas que facilitaran la discusión, la moderadora pidió a los parti-cipantes en una reunión previa que leyeran el texto: “La matemática expulsada de la escuela” (Aprender para la vida números 4 y 5. IEEA. México, 2004).

Algunos de los comentarios de esta sesión fueron los siguientes:

Facilitadora: En relación al texto “La mate-mática expulsada de la escuela”, ¿por qué consideran que tiene este título?

Porque las personas tienen muchos conocimientos de matemáticas que con frecuencia no se toman en cuenta en la escuela.Incluso las personas dicen que no saben cuan-do no tienen muchos conocimientos formales.Porque la escuela a veces no nos ayuda a desarrollar habilidades como el cálcu-lo mental, la creatividad, la búsqueda de soluciones y la aplicación de los procedi-mientos a situaciones reales.

Facilitadora: ¿Cuáles son los contenidos del artículo que más les impactaron o llamaron su atención?

Todo es interesante, pero creo que es-pecialmente lo que Margarita sabía de matemáticas, aun sin saber que sí sabía, valga la redundancia.La importancia que tienen la discusión y el debate al estudiar matemáticas. Es importante que los alumnos expliquen sus respuestas y digan cómo llegaron a deter-minada solución.Los conocimientos matemáticos no son so-lamente los formales y en matemáticas no

Page 9: Aprender para la Vida 10

9Aprender para la vida

es lo fundamental aprenderse un procedi-miento. Es necesario descubrirlo o inven-tarlo.

Facilitadora: ¿Por qué es necesario que las per-sonas descubran e incluso inventen los procedi-mientos?

Porque darles un procedimiento limita la capacidad creativa e inventiva de las per-sonas, las limita para resolver el problema en caso de desconocer una parte del pro-cedimiento u olvidarla.Las personas no razonan cuando se les dice el procedimiento.Se mecaniza la forma de resolver el pro-blema.Si se les explica un procedimiento a las personas, tal vez ya lo sabían y esto pue-de provocar el aburrimiento.Hay diferentes formas de aprender: oral, visual, auditiva, corporal; es importante utilizar todas las formas.Son más importantes las habilidades para descubrir e inventar que los conocimientos.

Facilitadora: ¿Cuáles son las dificultades que suelen tener las personas jóvenes y adultas al estudiar los módulos del eje de matemáticas?

Que no nos gustan las matemáticas, ya que tenemos un rechazo que se ha pro-ducido al estudiarlas en el sistema esco-larizado.No le vemos utilidad al proceso, a lo que estudiamos en matemáticas, es necesario estudiar con situaciones de la vida coti-diana.Hemos tenido malas experiencias al estu-diar, ya que a veces se considera que bas-ta con que el maestro o el asesor explique para que los alumnos comprendan.No siempre los alumnos reciben los apo-yos que necesitan.La forma de exponer matemáticas suele ser mecánica, repetitiva, no es atractiva.No se considera lo que saben las personas.Hay temor a las matemáticas, se suele pensar que son difíciles.

Facilitadora: ¿Cómo se le da solución a esta problemática en las asesorías?

Con razonamiento, hay que favorecer en las asesorías que las personas reflexionen.Las matemáticas son significativas, los ejemplos se relacionan con lo cotidiano.Las personas resuelven los problemas a su manera, forman sus propios métodos, es importante crear los espacios para esto y evitar explicarles un método.Los asesores apoyan para que las perso-nas tomen conciencia de la utilidad de lo que están estudiando.Las personas comparten sus métodos.Hay participación en las asesorías, hay mucho diálogo.Se resuelven problemas en grupo. Todos aportan ideas para llegar a una solución.

Facilitadora: ¿Qué son los conocimientos o sa-beres informales?

Los que se aprenden en la vida cotidiana.No son escritos.

Facilitadora: ¿Qué conocimientos y saberes in-formales matemáticos tienen los adultos?

Saben realizar operaciones básicas.Calculan porcentajes.Hacen presupuestos.Resuelven problemas.Tienen habilidades de cálculo mental.Saben sobre geometría, espacios, dimen-siones, tamaños y líneas. Por ejemplo los traileros para conducir tienen una habili-dad muy importante que les permite des-plazar el vehículo en un espacio limitado.Saben medir.Saben ubicar los espacios.Saben de probabilidad.Saben sobre volúmenes.Las personas pesan objetos en el comercio.Los campesinos, por ejemplo, calculan las semillas que van a necesitar para la siem-bra, saben calcular cuánto cuestan las se-millas, saben el tamaño de sus terrenos y la forma.

––

––

––––––

––––––

––

Page 10: Aprender para la Vida 10

10 Revista IEEA.http://ieea.jalisco.gob.mx/htm/rev.htm

La mejor manera es propiciar el diálogo.Utilizan juegos, y plantean otras activi-dades adicionales a las que están en los módulos

Participantes: María de Jesús Puga Salgado

María del Carmen Cruz RamírezLesley Susana Estrada Lara

Blanca Estela Sánchez GutiérrezMicaela Briseño GómezCelia Quezada Mata

Evangelina Galindo VázquezAngelita Casillas Nava

Lidia Sulema Ortiz MárquezGloria Cruz Ramírez

Antonio Cristóbal Siling OrtizMa. Guadalupe Nápoles Gutiérrez

Adrián Reyes EncisoSergio Irineo Ruiz ParadoJuan Rodríguez Cabrera

Ma. Guadalupe Flores GonzálezPaula Patricia Maciel Loza

Álvaro Alejandro Aranda Marrón

Facilitadora: Silvia Godina Pinedo

Relatora: Sandra Mariela Patiño Zúñiga

Facilitadora: ¿Saben álgebra los adultos, re-suelven ecuaciones?

Yo creo que álgebra no.

Facilitadora: ¿Qué opinan los demás? Las amas de casa saben resolver ecuacio-nes, aunque no las escriben como tales, por ejemplo si van al mercado y llevan cien pesos y después de realizar las com-pras les sobran treinta pesos, pueden cal-cular cuánto gastaron. En una ecuación esto se representaría así: X+30=100. Las amas de casa resuelven este problema sin plantear la ecuación.El álgebra se utiliza cuando no conocemos una cantidad, decimos equis cantidad.Las personas resuelven problemas y ra-zonan matemáticamente, es decir utilizan los conocimientos matemáticos que tienen, como el cálculo mental, la imaginación espacial, la medición, etc, los aplican a situaciones concretas.

Facilitadora: ¿Por qué a veces los jóvenes y adultos tienen dificultades al estudiar matemáti-cas a pesar de todo lo que saben?

Por la idea tan común de que son difíciles las matemáticas.No son conscientes de lo que saben. Es importante que las personas se den cuen-ta de lo que saben.Nos gustan las cosas fáciles y queremos re-solverlo todo muy rápido. Hay que tomar-se el tiempo necesario para reflexionar.No se valoran los conocimientos informales.

Facilitadora:¿Cómo apoyan los asesores a las personas jóvenes y adultas en el estudio de los mòdulos del eje de matemàticas?

Tomando en cuenta los conocimientos que ya tienen, partir de ahí para ampliarlos y, sobre todo, utilizarlos.Resuelven dudas, pero no directamente, sino con la experiencia de los otros, piden la participación de todos los integrantes del grupo.Crean confianza en el grupo.

––

Page 11: Aprender para la Vida 10

11Aprender para la vida

Serafín, nombre de un ser celestial de los círculos concéntricos que describe Dante Alighieri en la Divina Comedia.

Serafín es un muchacho que ha sufri-do mucho la incongruencia de la sociedad, pero él por iniciativa propia y a fuerza de insistir llegó a la plaza comunitaria de La Manzanilla, Jalisco. Debido a que era un muchacho con conductas agresivas, la familia prefería mantenerlo encerra-do, pues se abalanzaba contra los cristales de los autos y agredía verbalmente a quien se le pusiera enfrente. Incluso, según versiones de la misma gente del pueblo ha sido objeto de abu-so y exclusión.

El día de la entrevista estaba preparado como para un programa de televisión, incluso con guitarra en mano, pues además de ser caris-mático canta y compone canciones rancheras.

Es una persona que ha crecido en todos los sentidos y de eso se sienten orgullosas Rita, Araceli y Aurora, técnico do-cente, promotora y apoyo técni-co, respectivamente.

Su crecimiento se debe a la atención, paciencia y compromiso que han tenido con él nuestras figuras y su herma-na Rosita, quien funge como su asesora, pero en mucho se debe al nivel

Oscar Araiza

Page 12: Aprender para la Vida 10

12 Revista IEEA.http://ieea.jalisco.gob.mx/htm/rev.htm

de exigencia del propio Serafín, porque desde que encontró a Rita en las calles principales del pueblo le reclamó el hecho de que invitara a todos a estudiar y a él no.

En mucho se debe al deseo de realizar ac-tividades diferentes que lo llevaran a ser mejor en su vida, pues con paciencia y a veces con cierto enojo, le exigía a su hermana Rosita que se pusiera ropa limpia y zapatillas para fungir como una verdadera maestra, mientras él se bañaba y se vestía con el uniforme escolar que obligadamente exigió con sus padres porque iba a estudiar.

Y hay que ver cuánta fuerza tuvieron esos hábitos para que Serafín cambiara radicalmen-te sus costumbres de andar gritando palabras altisonantes en la calle y rompiendo cristales de casas y carros por doquiera.

Hay que ver cuántas veces se exigió en la escritura de sus primeras palabras cuando le salía una letra mal trazada y hay que ver cómo nos exigió cuando con cámara de fotografía y video le preguntamos sobre lo que había aprendido con el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo.

Recuerdo bien y así lo guarda el video, cuando Serafín dijo que no iba a hablarnos de su pasado, de cuando insultaba a la gente por-que eso, le decía a Rita, le daba vergüenza y además no quería hablar de su familia ni de lo que pasaba en su casa.

De lo que sí nos platicó es de cómo lo expul-saron de los colegios, incluso cuando en una ocasión arremetió en contra de una imagen de la virgen y su mamá la tuvo que pagar. Lo que sí nos cuenta ahora con orgullo es cómo ha ido avanzando en cada uno de sus libros, desde que anotaba su nombre, el de su familia y amigos en el módulo de La Palabra hasta el de Saber Leer que es el último libro que ha concluido y cuyo examen ya acreditó con excelente calificación.

Y en ese transitar por la vida académica de Serafín, nos damos cuenta que en su libro tiene marcadas las páginas que Rosita le dejaba de tarea y de la responsabilidad que él siente al estar estudiando, pues ya una vez concluido el nivel inicial, se ha fijado como meta terminar su primaria, pero sus deseos de aprender van más allá, quiere terminar la secundaria y después in-gresar a la preparatoria, pero eso sí, en la prepa escolarizada porque él quiere que sepan que sí puede tener compañeros para jugar y compar-tir. Sus aspiraciones no concluyen ahí, Serafín quiere ser médico y curar a la gente o dice que también sería bueno ser licenciado, aun-que le gustaría mejor ser médico o veterinario para curar los animales que tiene en la granja.

Serafín aparte de estudiar en el MEVyT es un gran trabajador, lo mismo se va al monte a cola-borar con su padre, o se va a vender gelatinas en la plaza del pueblo y en el atrio de la iglesia.

Es todo un artista, nos ha deleitado con las canciones rancheras de moda y mientras toca la guitarra nos enteramos que ha sido difícil para él y sus padres enseñarle a hacer cosas, eso de tocar la guitarra ha sido difícil pero creó un vínculo afectivo más estrecho con su padre. Eso de aprenderse las letras de las canciones también es difícil para él, pero logra con mucho esfuerzo hacerlo porque es lo que le gusta.

Es un excelente estudiante tal como lo de-muestran sus libros, pero también ha aprendido a navegar en la Internet, nos muestra las fotos de Japón y nos explica que también ya conoce otros países interesantes. Busca con el Google, países lejanos que él quiere visitar, busca las fotos de España, Italia y luego busca imágenes sobre el Papa Benedicto

Page 13: Aprender para la Vida 10

13Aprender para la vida

Análisis de la función del asesor

Para introducir este tema, Marice-la nos preguntó en sesión plenaria: ¿Qué papel debe tener el asesor en el proceso de aprendizaje de la lec-

tura y la escritura?Algunos comentarios al respecto fueron las

siguientes:Se les da a los jóvenes y adultos atención personalizada.El asesor ve el interés del adulto para par-tir de ese interés.Hay que hacer un diagnóstico para moti-var a los adultos.Debe generar confianza. Interesarse por el medio ambiente de los adultos, familiar, personal y social; interac-tuar con el adulto a nivel personal.A través del registro del educando po-demos preguntar más a los adultos para conocer sus intereses, para conocerlos a ellos.¿Ustedes opinan que los adultos en alfabe-tización deben estar en otro grupo o en el mismo grupo que los demás?

Es mejor que los adultos del nivel inicial es-tén en un grupo. Es algo difícil que interac-túen con los de otros niveles. Debe tener mucha habilidad el asesor para manejar grupos multiniveles.Partir de lo que el adulto ya sabe, lo que ya conoce, las palabras, las sílabas, las frases.El adulto necesita reconocimiento.¿Qué podemos comentar sobre las técni-cas en el proceso de alfabetización?Hay muchas técnicas muy útiles. Con periódi-cos, por ejemplo, hacer collage sirve mucho. Es muy importante no corregir lo que hacen los adultos, el asesor no tiene que corregir, sino propiciar la autocorrección, puede su-gerir al adulto, pero es el estudiante quien mejora o amplía sus trabajos.La motivación de la lectura está en la com-prensión. Si no hay comprensión no hay lectura y esto debe considerarse en todo el proceso de aprendizaje.La enseñanza se reduce al máximo. El asesor debe propiciar el aprendizaje, no enseñar.El asesor crea un ambiente agradable.La planeación es otra función del asesor.Hay juegos muy propicios que utilzan los asesores, como basta o scrable.

––

–––

Segunda parte

Page 14: Aprender para la Vida 10

14 Revista IEEA.http://ieea.jalisco.gob.mx/htm/rev.htm

Evaluación formativaComunicaciónConfianzaEmpatía Facilitador de procesosAtención personalizadaCalidez humanaToleranciaDinámicoEmocionesDiagnósticoInteracciónComunicaciónPlanificaciónIntegraciónDesarrollo de competencias Inteligencia

DiálogoVisiónSaber escucharCreativoConocimientos de andragogíaDominio de la lectura y la escrituraBuena ortografíaEspíritu de servicioDiscretoComprensiónMotivación RespetoHonestoPrudenciaMétodo accesibleOrganización

Los adultos a veces se van porque su familia no los deja estudiar, esto sucede especialmente con las mu-jeres que tienen esposos muy machistas.Hace falta revisar la pro-puesta del módulo. Hay que innovar, tomar en cuenta al adulto, sus necesidades. Los adultos han sobrevivido sin saber leer y escribir. Hay que hacer más atractivo el método. La palabra gene-radora consiste realmente en trabajar con el adulto, sacar su palabra y alfabe-tizar con su palabra. El nivel inicial requiere tra-bajarse solo ya que es difí-cil que los adultos trabajen con personas que estudian en el nivel intermedio y avanzado.La alfabetización no es la entrada a la educación bá-sica. La propuesta indígena puede ser un ejemplo, en cuanto a cómo se gratifica, cómo se considera al ase-sor, en cuanto a que genera sus propios materiales. Hay que partir de los universos vocabulares. Hay que dis-tinguir la alfabetización ur-bana y la rural. El módulo La palabra fue inserta-do en el MEVyT, pero no corresponde a todo el plan-teamiento del modelo.No puede ser atractivo el programa de alfabetiza-ción si no trabajamos sobre sus necesidades. En Gua-temala hemos trabajado con conceptos de la comu-nidad. Es necesario que se identifiquen los conceptos de los adultos.

¿En cuánto tiempo puede realizarse la alfabetización? La alfabetización no puede realizarse en un mes, como gene-ralmente se estudia cada módulo, es un tiempo mayor y este tiempo depende de muchos aspectos, como las habilidades que ya tiene el adulto al iniciar sus estudios y el tiempo que dedique.

Actividad:En equipos de trabajo, dibujamos al asesor y escribimos sus funciones y características en la parte del cuerpo que considera-mos acorde a cada una de ellas, las cuales fueron:

••••••

••••••••••

•••••••••••••••••

¿Qué pasó en el interior de los equipos?, nos preguntó la faci-litadora.

La mayoría de los conceptos queríamos ponerlos en el cora-zón, ya que se necesita mucho corazón para ser asesor.Llegamos a acuerdos.Todos trabajamos.Coincidimos en muchas opiniones.

Alcances y limitaciones en el nivel inicial

Actividad: En lluvia de ideas, reflexionamos sobre las limitaciones que tene-mos en el nivel inicial. Los comentarios al respecto fueron:

El tiempo de los educandos es insuficiente, a veces no dedi-can mucho tiempo a estudiar. El material didáctico es insuficiente.La remuneración económica para los asesores es escasa.

–––

––

Page 15: Aprender para la Vida 10

15Aprender para la vida

Es necesaria la atención personalizada.Enseguida hablamos sobre los alcances en este nivel:

Los asesores planean sus asesorías. Se intercambian recursos didácticos.Hay mucha innovación y creatividad en los asesores.Hay experiencia en los asesores y en los técnicos docentes.Los asesores diseñan sus propios materiales o utilizan otros, además de los que vienen en el módulo.Aprovechan las habilidades de los adultos, los cuales deciden estudiar y poner todas sus capacidades.La capacidad de escuchar es el primer as-pecto que favorece el trabajo del asesor.El asesor puede generar necesidades de aprendizaje en los adultos.Hay adultos que leen pero no escriben. ¿Hay algún material para estos casos muy especiales?En estos casos se trabaja con los mismos materiales.En oficinas centrales hay un departamentoque se llama Atención a grupos especiales, en el cual se elaboran materiales para invidentes.

Práctica vivencial: Trabajo con un código desconocido

Actividad: Descifrar un poema con un código desconoci-do, denominado Tengwar.

Maricela comentó: “En esta actividad traba-jaremos con un código o sistema de escritura que fue inventado por un lingüista inglés, llama-do J. L. Tolkien, en una obra famosa, formada por tres libros de ciencia ficción, agrupados bajo el título de El señor de los anillos. En esta obra el autor inventa un mundo en el que participan diferentes tipos de entes, entre los que figuran los hobbits, quienes son los que uti-lizan este sistema de escritura.”

Enseguida se acercó a cada uno de los parti-cipantes y escribió nuestros nombres, utilizando este código, por ejemplo:

–––

––

VíctorNos entregó el siguiente texto, para desci-

frarlo:

Los participantes utilizamos distintas estrate-gias para descubrir la correspondencia de los signos escritos en tengwar con los del alfabeto en lengua española. Nos apoyamos con las grafías de nuestro nombre, para luego ir descu-briendo otros signos del poema.

Page 16: Aprender para la Vida 10

16 Revista IEEA.http://ieea.jalisco.gob.mx/htm/rev.htm

Al finalizar, uno de los com-pañeros leyó el texto en voz alta:

Parodias religiosas en versos

Dios te salve palomallena eres de plumas

el señor gavilánte clave las uñaspadre nuestro

que estás en los cerrostú cuidas las vacasy yo los becerros

por la señaldel viejo gallo

se come la caña y deja el cogollo.

¿Qué pasó con este ejercicio? Nos preguntó Maricela.Nos sentimos como las personas que no saben leer, con miedo, con inseguridad.

¿Y para qué sirve este ejercicio?, nos preguntó nuevamente.Para darnos cuenta que cada persona aprende de manera diferente, hicimos el ejercicio de diferente manera.Para sentirnos en el papel de la persona que no sabe leer y escribir. Percibir lo difícil que es estar en esa situación.También sirve para identificar algunas características de la lengua española: la economía de la lengua, ya que con po-cos signos formamos muchas palabras y enunciados, identi-ficamos los espacios entre las grafías, los fonemas, las diver-sas grafías que representan un fonema, que son la “C”, la “S” y la “Z”; la “K”, la “Q” y la “C”; La “B” y la “V”. También distinguimos inmediatamente la separación entre las pala-bras y entre las estrofas.

Evaluación de la sesión

¿Cómo vamos? ¿Cómo se han sentido?, fueron las interrogantes de la facilitadora.

Cada equipo avanza a diferentes ritmos.Estamos participando mucho y las actividades desarrolla-das son muy interesantes.

Código Tengwar

––

Faustino Rodolfo Díaz CortésMaría de la Luz Huerta Iñíguez

Francisco Gilberto Montes CereceroTomás Miguel Orozco Chavarín

José Alejandro Soto NavarroFabricio Adrián Mora Pérez

Iván Carlos Cortés C.Eduardo López Ramos

Laura Adriana Mendoza D.Patricia Galindo Márquez

Martha Alicia Díaz ZaragozaAurora Ayala Patrón

Carolina Álvarez AntillónAlma Noemí Ortega Murguía

Abraham Arellano SierraMaría Dolores Tejeda RamosCarlos Valenzuela Gutiérrez

Ángel Trejo GuevaraJuan Carlos Vázquez Gutiérrez

Martha Elena Delgadillo VázquezSandra Maricela Patiño ZúñigaJosé Francisco Orozco GutiérrezVíctor Alfonso Cordero Velarde

Víctor Manuel Chavez Villalpando

Participantes:

Relatora: Silvia Godina Pinedo

Page 17: Aprender para la Vida 10
Page 18: Aprender para la Vida 10
Page 19: Aprender para la Vida 10

19Aprender para la vida

E l juego favorece el desarrollo de mu-chas capacidades y ayuda a mantener el interés de las personas en el proceso de aprendizaje. Sin embargo, no todo es

diversión en éste, ya que si no se realiza de mane-ra adecuada, puede convertirse en una competen-cia en la que prevalecen el egoísmo, la rivalidad e incluso la deshonestidad; por esta razón, es muy importante hacer una selección adecuada de los juegos y realizarlos de tal manera que desarrollen la reflexión, el trabajo en equipo, el respeto, el interés en el aprendizaje y otras habilidades y valores.

Las matemáticas constituyen por sí mismas, un juego que puede ser muy divertido. Esto depende de la manera en que se estudien.

Algunas sugerencias para aprovechar al máximo posible las actividades recreativas, son las siguientes:

Seleccionar juegos en los que sean más importantes las habilidades y destrezas que el azar. Antes de iniciar, todas las reglas deberán ser conocidas y comprendidas por los y las participantes.Realizar comentarios al finalizar la sesión, para que los y las participantes expresen cómo se sintieron y qué aprendieron. Re-saltar los aprendizajes que tuvo cada persona y mencionar que en este sentido todos y to-das son ganadores y ganadoras. Procurar un ambiente agradable en el grupo, en el que haya respeto y todas las personas disfruten.

Silvia Godina

±

±

±

±

Page 20: Aprender para la Vida 10

Cada participante toma siete fichas, que pre-viamente se han revuelto con el frente hacia abajo.Inicia el jugador o la jugadora que tiene la “mula” del número mayor: 3 3x=9L@s siguientes participantes en el sentido de las manecillas del reloj, irán colocando una ficha de manera que coincida con el núme-ro entero único o con el valor de la X de la parte de la ficha anterior a la cual se dará continuidad.Si alguien en turno no tiene una pieza con la cantidad correspondiente, deberá “comer fichas” hasta encontrar la que necesita, en caso de no haber sobrantes, la persona que tenga una que sí pueda colorcar continuará el juego.La partida concluye cuando un jugador o una jugadora logra colocar todas sus fichas o cuando “se cierra”, es decir, ya no hay pie-za disponible con el valor que se requiere.

Dominó algebráico1

Es una creación de Marco Antonio García Juá-rez y Lucina Solís Barrera para apoyar a las personas jóvenes y adultas que estudian el mó-dulo: Operaciones avanzadas.

Contiene 28 fichas o piezas, cada una de ellas divididas en dos partes, las cuales se cons-tituyen con un número entero únicamente o con una ecuación.

Una parte se denomina con el número en-tero único que la integra, o bien, con el valor de la X de la ecuación, por ejemplo, a la ficha 2 x+4=3 , se le menciona como “la dos menos uno”.

Instrucciones:

Se puede realizar con cuatro participantes o menos.

1.

2.

3.

4.

5.

1 Presentado por Eleazar Roldán Estrada a los multiplicadores estatales en el Taller de Matemáticas en Secundaria, coordinado por la Dirección Académica, Departamento de matemáticas del INEA, los días 26 y 27 de julio de 2005.

20 Revista IEEA.http://ieea.jalisco.gob.mx/htm/rev.htm

Page 21: Aprender para la Vida 10

Recomendaciones generales:

Observar que cada ficha colocada corres-ponda al número entero o al valor de la X de la parte a la cual se une.Al finalizar el juego, preguntar a los y las participantes cómo se sintieron, qué apren-dieron, qué dificultades tuvieron y cuáles du-das tienen.

Tangram

El tradicional contiene siete figuras geométricas. Hay muchas formas de realizarlo y contribuye al desarrollo de múltiples habilidades, como la observación, la medición, la imaginación es-pacial, la creatividad y el cálculo con números racionales, entre otras.

Es originario de China. Su nombre, según la versión más común, proviene de la raíz can-tonesa tang, que significa “chino”, y el sufijo inglés gram, que significa “escrito” o “gráfico”. Los chinos solían llamarle “tabla de sabiduría”.

Algunas formas de jugarlo, pueden ser las siguientes:

Revolver todas las piezas para utilizarlo como rompecabezas y acomodarlas para formar un cuadrado con todas ellas.Acomodar las piezas de tal manera que for-men figuras como barcos, casas, personas, animales, letras, números, etc.Realizar juegos con preguntas (trivia, concur-so sobre los nombres de las figuras, fraccio-nes y áreas de las diferentes piezas, pelota preguntona, etc.) Algunos ejemplos de las preguntas que pue-

den plantearse son:¿Qué fracción del tangram es uno de los triángulos más pequeños?¿Qué fracción de uno de los triángulos más grandes es uno de los triángulos más pequeños?¿Qué fracción de uno de los triángulos más grandes es el paralelogramo?¿Qué fracción del tangram es la siguiente: ?

1.

2.

Representa las siguientes fracciones con pie-zas del tangram: 1/2 2/4 2/8 3/16 Si el área del cuadrado se representa con la letra C, ¿cuál sería la ecuación que repre-sentaría el área de uno de los triángulos más pequeños?a) a=c+c b) a=c:2 c) a=c+2 d )a=c-2¿Cuál es el área del triángulo mediano si el área de todo el tangram es igual a 96cm2? Si el área de todo el tangram se representa con la letra X, ¿cuál ecuación representaría el área de uno de los triángulos más pequeños?a) a=8x b) a=x-4 c) a=x:16 d) a=x-16 Escribe una ecuación que represente el área de todo el tangram si el área del cuadrado se representa con la letra C.Escribe una ecuación que represente las áreas de uno de los triángulos más grandes y uno de los triángulos más pequeños juntos, si el área de todo el tangram se representa con la letra X y X=32 cm2

Construyamos nuestro tangram

Construir un tangram con papel, foamy o al-gún otro material de colores, es una experiencia inolvidable. Una forma en que podemos hacer-lo, utilzando individualmente una hoja tamaño carta, es la siguiente:

Colocar la hoja en posición vertical, levantar el ángulo inferior derecho y dirigirlo hacia el lado izquierdo de la hoja, de tal manera que se forme un triángulo al doblar, como se muestra en el dibujo.

1.

2.

3.

±

Recortar el rectángulo que queda en la parte superior de la hoja y enviarlo al papel para reciclar.

±

21Aprender para la vida

Page 22: Aprender para la Vida 10

22 Revista IEEA.http://ieea.jalisco.gob.mx/htm/rev.htm

Desdoblar el triángulo que tenemos para formar un cuadrado. Cortar el cua-drado por la línea diagonal (obtendremos dos triángu-los).

±

Tomar uno de los triángulos y colocarlo como si fuera una pirámide (con el vértice del ángulo recto en la parte superior). Enseguida doblar el vértice para trazar el eje de simetría y unir los ángu-los inferiores, de tal manera que se formen dos triángu-los superpuestos.

±

Desdoblar y cortar por la línea vertical o eje de si-metría (Ahora tenemos dos triángulos de este corte más uno de mayor tamaño que ya teníamos).

±

Tomar el triángulo más grande, colocarlo como si fuera una pirámide y jalar el vértice del ángulo recto hacia el frente, hasta que to-que la base y doblar la parte superior para formar un triángulo.

±

Enseguida desdoblar y cor-tar por la marca del doblez para separar el triángulo.

±

± Ahora tenemos un trapecio isósceles como éste:

Doblar el ángulo superior izquierdo de este trapecio y trazar una línea vertical ha-cia abajo para formar un triángulo.

±

Desdoblar y cortar por la marca del doblez para se-parar el triángulo. Ahora te-nemos un trapecio escaleno como éste:

±

Doblar el lado superior del trapecio en dos partes igua-les para formar un cuadra-do.

±

Desdoblar y cortar por la marca del doblez para se-parar el cuadrado.

±

Tomar el nuevo trapecio y colocarlo en esta posición:

±

Jalar el ángulo inferior iz-quierdo hacia el frente, has-ta tocar el ángulo superior derecho. Enseguida doblar para formar un triángulo.

±

Desdoblar y cortar por la marca del doblez para ob-tener un triángulo y un pa-ralelogramo.

±

Intercambiar piezas con otros compañeros y compañeras para contar con un tangram de siete colores.

¡Nuestro tangram está listo!

±

Page 23: Aprender para la Vida 10

23Aprender para la vida

Bibliografía:Clemens, et al. Geometría. Addisson-Wesley Iberoame-ricana. México, 1998.“http://es.wikipedia.org/wiki/Tangram”. [1 de septiem-bre de 2006].“http://www.terra.es/personal/ijic0000/tangram.htm” [11 de septiembre de 2006].

Esta actividad puede ser útil para observar y reflexionar sobre algunos aspectos de geome-tría como son los siguientes:n ¿Una figura puede contener otras figuras

dentro?n ¿Cuántos triángulos se requieren como míni-

mo para formar un cuadrado?

Page 24: Aprender para la Vida 10

24 Revista IEEA.http://ieea.jalisco.gob.mx/htm/rev.htm

Que la información por aprender esté estruc-turada lógicamente.Que el alumno esté dispuesto a aprender.Ausubel considera que el aprendizaje sig-

nificativo puede ser más importante que el aprendizaje por descubrimiento porque no se tiene tiempo para descubrir todo lo que se debe aprender y se dejan de utilizar los cono-cimientos de otras personas. En sus estrategias de exposición recomienda tomar en cuenta lo siguiente:

Presentar en resumen la información por aprender antes de la instrucción detallada sobre su contenido.Intercalar preguntas en la información que se va a presentar.Elaborar antes una especie de organizador como marco de referencia donde encaje lo que se va enseñar.Proporcionar a los alumnos analogías e in-formación complementaria.Ausubel, como muchos otros, propone cons-

truir sobre el conocimiento que ya tiene el que debe aprender.

David Paul Ausubel (1926-)

El objetivo de la en-señanza estriba en ayudar a los alum-nos a comprender el

significado de la información presentada, de forma tal, que puedan combinar el material nuevo con lo que ya saben.

Psicólogo norteamericano que ha propuesto explicaciones y maneras de conducir la ense-ñanza y adaptarla a lo que los alumnos ya sa-ben. A diferencia de Piaget y Bruner que hacen énfasis en el aprendizaje por descubrimiento, Ausubel desarrolló una estrategia expositora, que llamó aprendizaje significativo.

Para que exista aprendizaje significativo son necesarias las siguientes condiciones:

Que la información adquirida se relacione con conocimientos y experiencias previas del educando.

a)

b)

c)

a)

b)

c)

d)

(Cuarta parte)

Roger Díaz de Cossío

* En: Formación a Distancia. Subdirección de Formación. Dirección de Operación. Coordinación: Ana María de Castillo. México, 1999.

Page 25: Aprender para la Vida 10

25Aprender para la vida

Malcolm Knowles (1914-1997)

Educador de adultos por exce-lencia, desarrolló sus ideas de la experiencia cotidiana. Hijo de un médico veterinario, nació en Florida y desde joven fue muy emprendedor. A los 15 años ca-zaba cocodrilos pequeños y los vendía. También coleccionaba y montaba mariposas.

A los 16 años ganó, un viaje a Inglaterra, como premio por su desempeño en los Boy Scouts. Logró después una beca para entrar a Harvard, en 1930, al comienzo de la depre-sión. Sus padres no lo podían mantener y en Harvard obtuvo el puesto de curador de la co-lección de mariposas del famoso Museo Agas-siz de Historia Natural. En la universidad se empezó a interesar en la preparación de los inmigrantes de Boston; dirigía grupos de discu-sión con ellos y sus familias. En 1934 recibió su licencia de Harvard y, como muchos en la de-presión, no encontró trabajo. Un año después, se inició en lo que sería el trabajo profesional de toda su vida: dirigir programas de estudio y trabajo para jóvenes sin empleo, como parte de una de las agencias que estableció Roose-velt. Había encontrado su vocación. Cinco años más tarde aceptó el puesto de Director de Edu-cación de Adultos en la YMCA1 de Boston2.

Con las experiencias de los adultos que deseaban aprender y sus particulares deseos Knowles empezó a desarrollar sus principios sobre la educación de los adultos. En 1950 pu-blicó su tesis de maestría, otorgada por la Uni-versidad de Chicago, Informal Adult Education, Ahí escribió:

“La enseñanza es un proceso de interac-ción guiada entre el maestro, el estudiante y los materiales para la instrucción... La enseñan-za, como la práctica de la medicina, es prin-cipalmente, una tarea de cooperación con la naturaleza. La función del maestro es conducir

al estudiante hacia las experiencias que le per-mitirán desarrollar sus propias potencialidades naturales.”

En 1951 dejó la YMCA y asumió el puesto de director ejecutivo de la Asociación Nacional de Educación para Adultos. En 1960, Knowles recibió su doctorado en educación para adultos de la Universidad de Chicago y fue inmediata-mente invitado a la Universidad de Boston para dirigir y crear el programa de educación para adultos al que con trabajos se adaptó la univer-sidad, pero que finalmente se reconocía como campo académico. Ahí tuvo éxito con una gran cantidad de alumnos, pero poco a poco arre-ciaron las críticas a las tesis “autodirigidas”, con poca supervisión del profesorado.

El prestigio de Knowles aumentó y fue cuan-do acuñó el término andragogía, para dis-tinguirlo de la pedagogía, tomándolo del uso europeo, que se aplicaba cuando un adulto enseña a otro, y lo redefinió como “una tec-nología emergente para el aprendizaje de los adultos”.

Publicó en 1970 su libró The Modern Prac-tice of Adult Education: Andragogy versus Pe-dagogy, que se hizo bastante popular aunque sus propuestas eran muy mecanicistas. El libro generó cientos de artículos sobre andragogía.

En medio de su triunfo, cuando creía que había consolidado su cabeza de playa en la academia, sufrió fuertes ataques del nuevo presidente de la Universidad de Boston, John Silber (que luego lo fue de Harvard). Decían que muy pocos profesores supervisaban dema-siadas tesis y que el programa de posgrado estaba estructurado para que los estudiantes aprendieran unos de los otros, sin disciplina intelectual. Silber amenazó con cerrar el pro-grama. Knowles renunció en 1974 y aceptó un puesto en el departamento de estudios comuni-tarios y de adultos en la Universidad Estatal de Carolina del Norte. Ahí continuó su campaña a favor de la andragogía, dando conferencias por toda la nación sobre el aprendizaje auto-

1. La YMCA, en español, la Asociación Cristiana para Jóvenes, fundada por organizaciones protestantes, con fines sociales, en 1855. Tiene una gran red mundial de centros deportivos y sociales, donde se imparten cursos informales.2. Carlson, R., (1989), bibliografía en Vital scholasticae, 8:1 primavera.

Page 26: Aprender para la Vida 10

26 Revista IEEA.http://ieea.jalisco.gob.mx/htm/rev.htm

dirigido, pero siguió siendo mal visto por los académicos tradicionales que cuestionaban a la andragogía como una disciplina académica diferente de la pedagogía, con siglos de arrai-go e historia.

Cuando cumplió exactamente 65 años se le solicitó su retiro de la Universidad, en 1979. Aceptando algunas de las críticas, publicó en 1980 otra edición de su libro, que luego revisó en 1983: The Modern Practice of Adult Edu-cation: From Pedagogy to Andragogy. Ya no oponía las especialidades. Desde entonces se ha convertido en un conferenciante exitoso, es-pecialmente en empresas.

Knowles fue controvertido, pero sus ideas han tenido gran influencia en el campo de la educación de los adultos. Estableció en 1980 cuatro principios básicos. Los adultos:

Prefieren dirigirse a sí mismos en su apren-dizaje,Se interesan por los problemas, no las dis-ciplinas.Buscan la aplicación inmediata del conoci-miento yTienen una valiosa experiencia de vida que contribuye a su aprendizaje.De una manera o de otra, éstas han sido las

ideas básicas sobre las reformas a la educa-ción de los adultos en muchos países.

Paulo Freire (1921-1997)

Educador brasileño que ha de-jado una estela de esperanza para los oprimidos, los margina-dos que constituyen “las culturas del silencio”. Nació en Recife. Dijo que sus padres le enseñaron a apreciar, desde muy pequeño, el valor del diálogo y el respeto por lo que otros decidían, que resultaron las bases de su pensamiento en la educación de los adultos.

Aunque sus padres fueron de clase media, pasaron hambres durante los años treinta, por la Gran Depresión y esto hizo que desde muy joven decidiera dedicar su vida a luchar contra

el hambre. Después que mejoró la situación de su familia, pudo entrar a !a escuela de leyes de la Universidad de Recife, donde además estudiaba filosofía, psicología del lenguaje y trabajaba como maestro de portugués en una escuela secundaria.

En 1944 se casó con Elza Maia Costa Olivei-ra, con quien tuvo 5 hijos. Al tenerlos, se intere-só cada vez más por la educación. En cuanto se recibió de abogado, se dedicó al trabajo social a donde llegó a ser director del Departamen-to de Educación y Cultura del Servicio Social del Estado de Pernambuco3. Su experiencia en el servicio público lo puso en contacto directo con los marginados urbanos, con los que trató de organizar medios reales de comunicación que servirían de base para sus propuestas edu-cativas. Al mismo tiempo impartía seminarios y cátedras sobre la historia y la filosofía de la educación en la Universidad de Recife, donde recibió un doctorado en 1959.

Al comienzo de los años sesenta Brasil vivía en un fermento social con muchos movimientos de reforma de todos tipos. En medio de ellos Freire trabajaba febrilmente desde su nuevo puesto como director del servicio de Extensión Cultural de la Universidad de Recife, con pro-gramas de alfabetización acelerada que luego extendió a todo el país, con mucho éxito. El secreto del éxito estaba en que las enseñanzas estaban contextualizadas, se les explicaba a los pobres que sabiendo leer y escribir podrían participar mejor en todos los movimientos para la defensa de sus derechos.

Los sistemas de Freire, sin duda, politizaban a los campesinos que demandaban reformas agrarias profundas. Por esta razón cuando en-tró el gobierno militar de Goulart, en 1964, Freire fue detenido, encarcelado y luego, des-terrado. En la cárcel, Freire empezó a trabajar en su libro La educación como una práctica de la libertad. Se exilió en Chile donde trabajó 5 años con el gobierno de Freir en sus programas de educación para adultos. Ahí llamó la aten-

a)

b)

c)

d)

3. http://nlu.nl.edu/ace/Resources/Freire.html. Para mayor información véase el libro de Dennis Collins, Paulo Freire: His life, Works and Thought.

Page 27: Aprender para la Vida 10

27Aprender para la vida

ción de UNESCO que declaró que Chile era uno de los cinco países que había resuelto el problema del analfabetismo.

Entre 1969 y 1970 fue invitado a la Univer-sidad de Harvard donde permaneció un año como miembro del Centro de Estudios para el Desarrollo y el Cambio Social. Era el fin de la década de los movimientos por los derechos civiles en Estados Unidos y Freire fue muy popu-lar. Durante este periodo escribió su más famo-so libro, La pedagogía de los oprimidos.

Los siguientes siete años Freire tuvo su base en Suiza, como consultor primero y después como director de educación del Consejo Mundial de Iglesias, desde donde viajó por todo el mundo dando conferencias y asistiendo en el desarro-llo de los programas de alfabetización de paí-ses que recientemente habían obtenido su in-dependencia, como Tanzania y Guinea Bissau.

El gobierno de Brasil pidió a Freire, en 1979, que se reintegrara a su patria. Aceptó un pues-to de catedrático en la Universidad de Sao Pau-lo. En 1988 fue nombrado Secretario de Edu-cación para la Ciudad de Sao Paulo, desde donde guió la reforma educativa en una gran cantidad de escuelas del país. Murió a los 75 años en Río de Janeiro.

La importancia de Freire estriba en la atención apasionada que dio a los oprimidos, a los sin voz. Sus métodos de diálogo han sido aplicados en todo el mundo para educar adultos margina-dos. Su figura es una especie de conciencia per-manente sobre la educación de los rezagados.

Guía de análisis para los temas tratados en la lectura

Con base en la definición que Juan Amós Co-menio plantea acerca de cómo se considera a un profesor, anota las diferencias respecto a un asesor que atiende a jóvenes y adultos para que concluyan su educación básica.¿Cómo concibe Rousseau la educación?Una de las principales teorías de Pestalozzi que hasta la fecha se sigue aplicando en niños y adultos es:¿Qué semejanza tienen las bases de la filoso-

fía de la educación de Dewey con las bases de la filosofía de la educación de adultos?¿En qué se basa la teoría de la educación global de Ovide Decroly? Y ¿Cuál es la di-ferencia entre esta teoría y el método de al-fabetización de la palabra generadora utili-zado en el INEA con jóvenes y adultos?Piaget afirmó que la interacción entre los niños es fundamental para el aprendizaje, ¿Crees que en el aprendizaje de los jóvenes y adultos es necesaria la interacción? ¿Sí o no? ¿Por qué?La propuesta de “aprendizaje por descubri-miento” que formula Piaget, conduce al pa-recer, a que el alumno descubra únicamen-te lo que el maestro quiere. En el caso de la asesoría en la educación para adultos, ¿consideras que el descubrimiento realiza-do por el adulto también está en función de lo que el asesor desea? ¿Sí o no? Funda-menta tu respuesta.Las aportaciones más importantes de Vygotsky son lo que él llamó la formación de la conciencia, la capacidad de la mente para pensar con símbolos y su desarrollo al construir el lenguaje. El autor de esta lectu-ra considera que si estas premisas hubieran salido a la luz en los años 30, otra hubiera sido la influencia del conductismo. ¿Estás de acuerdo con la afirmación del autor? ¿Sí o no? ¿Por qué?¿Cuáles fueron los conceptos esenciales de la pedagogía de Freinet? Y ¿Cuáles se apli-can en la educación para adultos?¿Cuáles son las condiciones para que se dé el aprendizaje significativo, según Ausubel?¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre la estrategia expositora de Ausubel y los cuatro principios básicos en el campo de la educación para adultos que estable-ció Knowles?¿Cuál fue el secreto del éxito de Paulo Freire en los programas de alfabetización?¿Qué ideas básicas de este material pode-mos retomar para aplicarlas a la educación de adultos?

1.

2.3.

4.

5.

6.

7.

8.

9.

10.

11.

12.

13.

Page 28: Aprender para la Vida 10

28 Revista IEEA.http://ieea.jalisco.gob.mx/htm/rev.htm

28 Revista IEEA.http://ieea.jalisco.gob.mx/htm/rev.htm

Este nuevo siglo trajo, junto con la glo-balización, nuevos paradigmas para la educación. Si esperamos que nuestros alumnos se desenvuelvan en un mer-

cado tan competitivo como el actual, debemos contemplar una educación integral. La educa-ción artística, y especialmente la educación mu-sical es considerada actualmente en la mayoría de los países desarrollados como parte funda-mental de los programas de estudio de la edu-cación básica. ¿Realmente podemos darnos el lujo de preparar profesionistas que carezcan de una sensibilidad artística, que podría benefi-ciar su vida y su actividad profesional y que se podría desarrollar durante sus estudios básicos a la par de materias como las matemáticas, el lenguaje y las ciencias consideradas indispen-sables para la formación básica del individuo? Corremos el gran riesgo de preparar profesio-nistas y trabajadores de excelente nivel técnico,

pero sin la capacidad de apreciar el arte y la belleza de la vida, tan necesaria para la toma de decisiones que afectan la vida propia y la de los demás.

Además de enriquecer estética y espiritual-mente al individuo, está comprobado que la educación musical contribuye al desarrollo de habilidades como el pensamiento crítico, la memoria, la concentración, la coordinación fí-sica, el lenguaje y las matemáticas, al tiempo que contribuye a desarrollar valores como la responsabilidad, la disciplina, el autocontrol, el trabajo en equipo, la perseverancia y el pensa-miento creativo.

Tomando en consideración estos aspectos es incomprensible que no se haya incorporado hasta ahora el estudio de la música en el currí-culo de toda la educación básica en México, al ser ésta una materia que contribuye a tantos aspectos del desarrollo humano.

Laura Orozco*

*Laura Orozco Ramos, profesora titular en la Universidad de Guadalajara, maestra en educación musical por la Universidad Estatal de Sam Houston, en Texas. Cuenta con 25 años de experiencia como profesora de educación musical.

2

1

Page 29: Aprender para la Vida 10

29Aprender para la vida

Antecedentes

La música ha tenido un lugar muy importante en la vida del ser humano desde tiempos muy re-motos. Aproximadamente 70,000 años antes de Cristo, ya se realizaban actividades musica-les, documentadas en pinturas rupestres alrede-dor del mundo, donde se representan humanos tocando arpas y flautas. Las antiguas civiliza-ciones como la griega, la romana y la china concebían la música como una fuerza podero-sa capaz de cambiar el carácter e influenciar a las masas.

Los griegos (S. V a.C.), estudiaban la retó-rica y la oratoria para desarrollar la mente, la gimnasia para desarrollar el cuerpo y el arte y la música para cultivar el espíritu. Para los griegos el desarrollo de mente-cuerpo-espíritu generaba equilibrio en el ser humano.

En el siglo VI a.C., Pitágoras entendía que la medicina tenía la función de restablecer la armonía del individuo cuando ésta se viera per-turbada, y, siendo la música instrumento por ex-celencia para la purificación del alma, la con-sideraba como una medicina para el cuerpo, mientras que Platón, en su libro La república, aseguró que el estudio y conocimiento de la música influye en la madurez y desarrollo de la personalidad del individuo. Por su parte Aris-tóteles afirmaba que “La música podía influir profunda y beneficiosamente en el individuo, modificando sus estados de ánimo”.

En China (S. V a.C.), Confucio aseveraba que “para saber si un pueblo está bien gober-nado y sus leyes son buenas o malas, estudie-mos la música que practica”.

El universo hace música

En 1772 Johann Bode, astrónomo alemán, es-tableció que cada planeta vibra dos veces más rápido que su predecesor y produce un sonido una octava superior al planeta anterior. La tie-rra timbra 20 octavas más bajo que el soni-do audible por el oído humano. Aseveró que si juntáramos el sonido de todos los planetas “sonaría armoniosamente”.

Los animales hacen, escuchan y reco-nocen la buena música

En 1985, en Rusia se comprobó que las balle-nas escuchaban. Cuando 3,000 ballenas belu-ga se encontraban atrapadas debajo del hielo y no encontraban la salida, se les puso música de rock y de jazz pero no respondieron. Cuan-do escucharon música clásica se movieron y en-contraron la salida. Estas ballenas se comunican con sonidos que parecen canciones. También los delfines y elefantes se comunican a través de los sonidos que producen. A los grillos (en China y Japón, hace más de mil años) se les enjaulaba porque se les consideraba insectos que cantaban. Los pingüinos emperador dejan a sus bebés en nidos cuando van en busca de alimento; cuando vuelven, berrean, y es a tra-vés de este sonido que los bebés reconocen a sus papás.

El incremento en la calidad y cantidad de le-che estimulando a las vacas con buena música, es ya una práctica común en la industria.

La música, una actividad celestial

El Dr. Ricardo Miranda, reconocido musicólogo mexicano, en una conferencia sobre la impor-tancia de la música señaló atinadamente que “la música es una de las únicas actividades del hombre que se le permite realizar a los ánge-les, “¿Alguna vez ha visto representaciones de ángeles jugando fútbol?”

La música y el aprendizaje

En la edad preescolar es muy importante que los niños canten, bailen al ritmo de la música, mar-chen, silben melodías, tarareen tonadas, toquen y participen en juegos musicales con otros niños porque cuando realizan esas actividades aumen-tan su coordinación física, sincronización, memo-rización, lenguaje, concentración, autodisciplina, espíritu cooperativo, desarrollan la audición y una elevada conciencia personal y social.

Se hicieron experimentos con infantes de jardín de niños y primarias donde se estudió

Page 30: Aprender para la Vida 10

30 Revista IEEA.http://ieea.jalisco.gob.mx/htm/rev.htm

música a diario en unas escuelas y en otras no. Después de un año los niños donde sí se estudió música demostraron en jardín de niños un avan-ce mayor del 30 al 40% en las habilidades del pensamiento mencionadas anteriormente y en primaria un 25% mayor.

Incluir la música como materia es tan im-portante que en Estados Unidos ya se hizo ley (Acta 2000 del año 2000). La música en Esta-dos Unidos de Norteamérica es parte del currí-culo de la educación básica y ya no se puede recortar como antes se hacía.

El investigador S. Peiper descubrió que un feto de cinco semanas responde con movimien-tos repentinos a sonidos fuertes que vienen del exterior y a las veinticuatro semanas de gesta-ción, todo el tiempo escucha sonidos.

Donald Shetler, profesor emérito de educa-ción musical de la Escuela de Música Eastman de Nueva York, encontró un aumento importan-te en el desarrollo del lenguaje y habilidades de memoria en niños expuestos a música in úte-ro. Ahora ya se sabe que el bebé se encuentra en una “universidad prenatal” y se espera que se le hable, lea, cante, y ponga música clásica. Se sabe que el latido de los bebés, que em-pieza a los veintidós días de la concepción, es similar a los patrones rítmicos encontrados en las sinfonías de Mozart, Beethoven y Brahms.

para aumentar la capacidad mental de los ni-ños, sólo se necesita cantarle a los lactantes. Esto ayuda a elevar su comprensión y rapidez de aprendizaje en los idiomas y las matemáti-cas.

El Dr. Dee Dickinson, presidente de New Horizons for Learning en Seattle, Washington, asevera que cuando se estudia un instrumento musical se desarrollan los dos hemisferios del cerebro y las áreas que involucran las habili-dades del razonamiento espacial-temporal, el pensamiento analítico y matemático.

Por otro lado el Dr. Wilson de la Universidad de California, asegura que cuando un niño es-tudia un instrumento musical, utiliza ambos he-misferios del cerebro, involucrando funciones cerebrales mayores que en cualquier otra ac-tividad.

También está comprobado que este arte incrementa el desempeño de las habilidades matemáticas científicas de nivel superior. El Dr. Howard Gardner, reconocido psicólogo de la Universidad de Harvard, en su libro Inteli-gencias múltiples, señala a la música como una de las siete inteligencias que hay que de-sarrollar en el individuo. Establece que es una función del hemisferio derecho cerebral, pero mientras más se desarrolle se convierte en una actividad del hemisferio izquierdo.

Peter Ostwald, profesor de psiquiatría de la Universidad de California descubrió que la música es un fuerte conductor de seguridad y amor entre madre e hijo.

Un profesor de matemáticas japonés demos-tró habilidades matemáticas en casi dos millo-nes de estudiantes que ha tenido. Aseveró que

La música y los valores

Para David Elliot, los valores de la vida son los mismos que los valores musicales: “Felicidad, salud, diversión, autocrecimiento, autoconoci-miento, libertad, compañerismo y autoestima.” (Elliot, 1995).

3 4

5 6

Page 31: Aprender para la Vida 10

31Aprender para la vida

El estudio de un instrumento musical enseña valores y desarrolla capacidades tan necesa-rias para la vida como:

Trabajo arduo. El esfuerzo y la dedicación que se invierten en estudiar un instrumento, enseñan que se puede tener la misma disci-plina para otras actividades. Perseverancia y determinación. Los niños se dan cuenta cuando empiezan a tocar un ins-trumento, que no se hace en un día, que el éxito de poder tocar bien una pieza necesita dedicación; este valor lo necesitamos deses-peradamente en los jóvenes, acostumbrados a la comida rápida y a la comunicación al momento; quieren el éxito fácil y rápido.Autodisciplina. Es un reto, es la capacidad de empezar una tarea y terminarla. Ayuda a reconocer una dificultad, a dividirla en partes e irla superando poco a poco. Este proceso pasa en el estudio de una obra musical.Responsabilidad. Somos responsables de los talentos que desarrollamos y las decisiones que tomamos. Se aprende a ser responsa-ble cuando se toca en grupo y se estudia la parte individual, o cuando se toca solo y se estudia un poco cada día. Este valor de la responsabilidad es muy importante en cual-quier trabajo, y en la vida diaria debemos ejercer la “libertad con responsabilidad”. Trabajo en equipo. Cuando se toca en una banda u orquesta, se desarrolla el espíritu de equipo, la responsabilidad de tocar indivi-dualmente bien y en grupo, la capacidad de acoplarse al tiempo, al volumen y a seguir al director. Éstas son habilidades de trabajo en equipo altamente valoradas en los empleos y negocios actuales. Pensamiento creativo, imaginación e inventi-va. La música utiliza todo el cerebro humano y, por tanto, aquellas áreas que amplían la creatividad, los pensamientos de originali-dad, la independencia, la curiosidad y la flexibilidad, las se desarrollan mientras se interpreta, se analiza y se estudia la músi-ca desde diferentes enfoques; así ayuda a resolver situaciones de la vida de manera creativa y original.

k

l

m

n

o

p

Autoconfianza. La seguridad en sí mismos, es una habilidad que desarrollan quienes to-can un instrumento. La interpretación exitosa de una obra, brinda sensación de logro y satisfacción. Los niños que tocan un instrumento generalmen-te son los líderes en actividades escolares. Habilidades del pensamiento crítico. Se re-fiere a la capacidad de pensar, analizar y solucionar problemas. Cuando se quiere to-car una obra se analiza, desglosa, se toman decisiones acerca de las frases, la interpre-tación, etc. En esta era de la información, se necesita gente que analice críticamente y tome decisiones.

La música y el sentimiento

Se puede ver la música desde dos diferentes perspectivas: la que contribuye a habilidades y valores no musicales llamada utilitaria, mencio-nadas anteriormente y la estética. La estética promueve el desarrollo de la sensibilidad.

Bennett Reimer afirma que: “Crear arte y ex-perimentar arte, hace a los sentimientos exac-tamente lo mismo que la escritura y la lectura hacen al razonamiento.” (Reimer, 1970).

q

t

La escrituray la lectura

razonamientoconceptual

lo que

hacen al

hacena los

sentimientos El creararte y

experimentararte

ClarificanOrganizanAmplían

ProfundizanConcentran

RefinanSensibilizanDisciplinanInteriorizan

6

Page 32: Aprender para la Vida 10

32 Revista IEEA.http://ieea.jalisco.gob.mx/htm/rev.htm

Aunque sólo el quince por ciento del cerebro está dedicado al lado emocional, éste es de suma importancia, ya que sin un equilibrio de nuestras emociones, muchos otros aspectos de nuestra vida se afectan.

El joven y el adulto en la música

Los beneficios de la educación musical tem-prana son obvios e innegables, sin embargo, nunca es tarde para que los jóvenes y adultos también puedan beneficiarse del estudio de la música.

El cantar diario, tocar un instrumento musical o escuchar música clásica, ayudará y generará las conexiones cerebrales. El entendimiento me-jorará, así como la concentración y la memoria.

La música es una actividad divertida que se puede realizar cotidianamente. Se puede escu-char música, cantar y/o tocar algún instrumento a varios niveles, desde el estudio serio de la apreciación musical –aprender a escuchar mú-sica, en un contexto histórico-musical–, hasta el hecho de escuchar música clásica de una ma-nera informal, desde el estudio sistemático de canto y el solfeo hasta el canto recreativo en si-tuaciones informales, desde el estudio profesio-nal de un instrumento hasta la práctica informal en casa por mera diversión, por ejemplo con un teclado electrónico, una guitarra o instrumentos de percusión.

La música está presente en nuestra vida coti-diana más de lo que normalmente reconocemos. Es probable que por medio de películas, series de televisión, caricaturas, anuncios y hasta ce-lulares, nos sean ya familiares algunos de los temas más importantes del repertorio de la mú-sica clásica. La siguiente lista de música formal se recomienda para empezar a escuchar fre-cuentemente; es corta, descriptiva, reconocible, agradable y fácil de escuchar. Estas obras se encuentran en la mayoría de las colecciones de música clásica y tienen un precio muy accesible:

El Cascanueces de TchaikovskyEl Carnaval de los Animales de Camille Saint-SaënsPedro y el Lobo de Prokofiev

La Pequeña Serenata Nocturna de MozartRondo a la Turca de MozartPara Elisa de BeethovenEl Vuelo del Abejorro de Rimsky KorsakovVals del Minuto de ChopinLa Overtura de Guillermo Tell de RossiniCuadros de una Exposición de Moussorgs-kyMúsica Acuática de Handel.Overtura de 1812 de TchaikovskySuite de Peer Gynt de Grieg

Educación para la vida y música

La música contribuye a mejorar nuestra vida, nos ayuda a resolver problemas, a comunicar-nos mejor, a participar en grupo, a desarrollar el razonamiento, a ser críticos, a tener segu-ridad en nosotros mismos, a mejorar nuestros sentimientos, etc. La música es una materia que se debe aprender para tener una educación in-tegral, para desarrollar habilidades y valores para la vida

Bibliografía

Elliot, David. Music Matters. A New Philosophy of Music Education. Oxford University Press. New York,1995. Gardner, Howard. Estructuras de la mente. La teoría de las inteligencias múltiples. Fondo de cultura Econó-mica. México, 1993.Habermeyer, Sharlene. Cómo estimular con música lainteligencia de los niños. Selector. México, 2001. Reimer, Bennet. A Philosophy of Music Education. Prentice-Hall. New Jersey, 1970. Elliot, David. Music Matters. A New Philosophy of Music Education. Oxford University Press. New York, 1995. Habermeyer, Sharlene. Cómo estimular con música la inteligencia de los niños. Selector. México, 2001.Reimer, Bennet. A Philosophy of Music Education. Prentice-Hall. New Jersey, 1970.

Fotos1. Orquesta típica de Guadalajara.2. Laura Orozco.3. Estudiante de música. Casa museo López Portillo.4. Banda musical que dirige Laura Orozco.5. Grupo Paco Padilla.6. Pl@za Comunitaria Marcelino Champagnat.

r

t

y

o

m

n

v

z

r

t

y

o

m

Page 33: Aprender para la Vida 10

33Aprender para la vida

Luis Javier Sandoval se adentró en las profundidades del Mar Rojo a explorar en el azul profundo y compartir los se-cretos que guardan sus aguas.

Javier cuenta a los lectores de Aprender para la Vida sus experiencias en cada uno de sus trabajos fotográficos, y parece revivir la sensación de estar ahí. Es instructor de buceo, sin embargo su obra fotográfica es la de un ex-

perto que sabe el manejo adecuado de la luz y el color. La interacción que establece con los animales marinos es de respeto total: “A los ani-males marinos no se les toca“, señaló. Bucear es contemplar el mar, pero la contemplación es mutua, ellos también te observan. “Cuando vi ese tiburón me acerqué y él comenzó a nadar alrededor de mí y finalmente se colocó de fren-te, a unos dos metros de distancia“, comentó.

Page 34: Aprender para la Vida 10

34 Revista IEEA.http://ieea.jalisco.gob.mx/htm/rev.htm

Su experiencia como instructor de buceo es de siete años. Nació y vivió en Guadalajara, Jalisco. Tiene 26 años de edad. Actualmente radica en Sharm el Sheik, Egipto. Su trabajo fotográfico estará en Inglaterra y proyecta la publicación de un libro.

El pez payaso, mundialmente conocido por la obra cinematográfica Nemo, así como tortu-gas, tiburones, mantarrayas, medusas, corales y algas forman parte de sus admirables imáge-nes.

“El coral no lo puedes tocar porque tiene una mucosidad sin la cual puede morir infecta-do por hongos; las tortugas tampoco porque se estresan y hasta se mueren, entonces cualquier animal que veas en el mar jamás debes tocar-lo.”

“Tiburón oceánico puntas negras justo cuan-do está cazando barracuda a un metro de dis-tancia. Este tipo de tiburones ante la presencia tuya, comienzan a darte vueltas hasta que se colocan a una corta distancia. No te hacen daño si tú no los provocas. Ellos son inofensivos. En esta foto (“Tiburón oceánico puntas negras”) yo no estaba con equipo de buceo, vimos los tiburones desde el barco y nos hechamos a na-dar con él”.

“Estar en lo profundo del mar, rodeado de peces y corales te da un sentimiento de paz y de libertad indescriptible. Yo estoy mejor en el mar. Tú vas a ver más vida en el arrecife que en el amazonas“

Tiburón puntas blancas. Exposición de fotografía submarina Mar Rojo. Patio del Exconvento del Carmen. Del 06 de enero al 05 d febrero de 2006.

Page 35: Aprender para la Vida 10

35Aprender para la vida

7 SI

ETE

8 O

CH

O

9 N

UEV

E

1 U

NO

2 D

OS

3 TR

ES

6 SE

IS

4 C

UA

TRO

¿Qué es la Reunión de Balance Microrregional?La educación de adultos: alegría, instrumento y responsabilidad compartida

Algunas de mis experiencias como asesor

La matemática expulsada de la escuela (Segunda parte)

REGIONALIZACIÓNRevista del Instituto Estatal para la Educación de los Adultos IEEA

AÑO I • NÚM. 5

5 C

INC

O

Números anteriores

Crucifixión de la mujer. 2005.Óleo sobre tela. 50 cm. X 40 cm. Mónica Lizette Sánchez.

Fe de erratas:

• En el número anterior esta obra se colocó invertida. Ésta es la posición correcta.

• Dice: Crucificción de la Mujer. Debe decir: Crucifixión de la mujer.

Page 36: Aprender para la Vida 10

Te invitamos a colaborar con temas relativos a la educación de las personas jóvenes y adultas. Los trabajos deberán tener una exten-sión máxima de tres cuartillas y preferentemente presentarse en Word. El Consejo Editorial dicta-minará sobre la pertinencia de publicación. Envía tus artículos y tus comentarios a:

[email protected]@yahoo.com.mx

“Abuelita”. Noelia Plasencia Martínez.