aprender a convivir el refugio

3
Tutoría – APRENDER A CONVIVIR – Objetivos: 1.- Esclarecer valores y conceptos morales. 2.- Provocar un ejercicio de consenso para mostrar su dificultad, principalmente cuando son valores y conceptos morales los que están en juego. Desarrollo: El tutor/a explica los objetivos del ejercicio, forma grupos de cinco y reparte a cada grupo una copia del texto “El refugio subterráneo”. Los grupos deben leer el texto y llegar al consenso escogiendo a las seis personas que creen merecen entrar en el refugio y así salvarse del bombardeo. Al final se realiza una puesta en común en la que cada grupo expone la decisión que han tomado y por qué. Material: Texto “El refugio subterráneo”.

Upload: qom6

Post on 19-Jun-2015

57 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Aprender a convivir el refugio

Tutoría – APRENDER A CONVIVIR –

Objetivos:

1.- Esclarecer valores y conceptos morales.2.- Provocar un ejercicio de consenso para mostrar su dificultad, principalmente cuando son valores y conceptos morales los que están en juego.

Desarrollo:

El tutor/a explica los objetivos del ejercicio, forma grupos de cinco y reparte a cada grupo una copia del texto “El refugio subterráneo”.

Los grupos deben leer el texto y llegar al consenso escogiendo a las seis personas que creen merecen entrar en el refugio y así salvarse del bombardeo.

Al final se realiza una puesta en común en la que cada grupo expone la decisión que han tomado y por qué.

Material:

Texto “El refugio subterráneo”.

Page 2: Aprender a convivir el refugio

EL REFUGIO SUBTERRÁNEO

Imaginad que nuestra ciudad está amenazada de bombardeo. Se aproxima un hombre y os pide una decisión inmediata: “ hay un refugio subterráneo que sólo puede cobijar a seis personas y hay doce que quieren entrar en él “.

Éstas son las características de esas doce personas:

- Un violinista de 40 años, drogadicto.- Un abogado de 25 años.- La mujer del abogado, de 24 años, que acaba de salir del manicomio.

Ambos quieren estar juntos, en el refugio o fuera de él.- Un sacerdote de 75 años.- Una prostituta de 35 años.- Un ateo de 20 años, autor de varios asesinatos.- Una universitaria, que tiene voto de castidad.- Un físico de 28 años, que sólo acepta entrar en el refugio si puede llevar

consigo su pistola.- Un orador fanático, de 21 años.- Una muchacha de 12 años, retrasada mental.- Un homosexual de 47 años.- Una mujer de 32 años, con dificultades psíquicas y que sufre ataques

epilépticos.

Haced vuestra elección y quedaos sólo con seis.