apple informe de proveedores

40
Informe de progreso de responsabilidad de proveedores 2014

Upload: erick-david

Post on 24-Dec-2015

215 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Diferentes proveedores para los equipos apple

TRANSCRIPT

Informe de progreso de responsabilidad de proveedores 2014

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 2

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

Índice

Informe de progreso de responsabilidad de proveedores 2014 3Datos destacados de nuestro informe de 2014

Formación laboral 6Datos destacados de nuestro informe de 2014

Formación para trabajadores y gerentes sobre prácticas responsables.

Oportunidades de aprendizaje para los trabajadores.

La EHS Academy: fomentar el conocimiento para mejorar la seguridad laboral.

Escuchamos la voz de los trabajadores.

Derechos humanos y del trabajador 10Datos destacados de nuestro informe de 2014

Acabar con los horarios laborales abusivos.

Proteger a los trabajadores estudiantes frente a la explotación.

Sentar las bases de un empleo realmente ético.

Prevenir la explotación infantil.

Erradicar las tasas de contratación abusivas y la explotación laboral.

Abastecimiento responsable de minerales.

Seguridad e higiene 18Datos destacados de nuestro informe de 2014

La educación como medio para mejorar en seguridad e higiene.

Identificar y reducir el riesgo.

Preparación ante emergencias.

Ergonomía y bienestar de los trabajadores.

Medio ambiente 22Datos destacados de nuestro informe de 2014

El compromiso de Apple con el medio ambiente.

La EHS Academy: fomentar el conocimiento para mejorar el entorno.

Presentamos el programa Clean Water.

Responsabilidad 26Datos destacados de nuestro informe de 2014

Reforzamos el Código de Conducta para Proveedores y los Estándares de Responsabilidad de Proveedores de Apple.

En qué consiste una auditoría de Apple.

Auditorías en todo el mundo.

Infracciones graves y medidas correctivas.

Integramos principios responsables en nuestra actividad.

Resultados de las auditorías 31Derechos humanos y del trabajador

Seguridad e higiene

Medio ambiente

Ética

Sistemas de gestión

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 3

Informe de progreso de responsabilidad de proveedores 2014

La filosofía de Apple es simplificar las cosas complejas. Nuestro objetivo es diseñar productos intuitivos que mejoren la vida de las personas.

Pero tras esta simplicidad se encuentra una de las mayores cadenas de suministro del mundo. Productos como el iPhone, el iPad y el Mac existen

gracias al trabajo de más de un millón de personas en todo el mundo, contratadas por Apple y por nuestros cientos de socios fabricantes.

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 4

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

Todos y cada uno de estos trabajadores tienen derecho a unas condiciones laborales justas y seguras. Por eso inspeccionamos a fondo la cadena de suministro y exigimos a nuestros proveedores que cumplan las normas más estrictas del sector. El proceso de fabricación de nuestros productos nos preocupa tanto como su diseño.

Este es nuestro octavo informe de responsabilidad anual, y estamos orgullosos de nuestro progreso en 2013. Nuestro Código de Conducta para Proveedores ya era uno de los más estrictos del sector de la electrónica, pero lo hemos llevado aún más lejos. Para garantizar su cumplimiento, hemos realizado 451 auditorías en varios niveles de la cadena de suministro, y nuestros proveedores han impartido formación sobre derechos laborales a 1,5 millones de trabajadores. Hemos conseguido que nuestros proveedores alcancen una media del 95% en el cumplimiento del horario semanal máximo de 60 horas.

Somos conscientes de que, por sí solos, los planes correctivos y las auditorías no bastan para solucionar los problemas sistémicos. A medida que profundizamos en la cadena de suministro, vamos detectando y corrigiendo los problemas. Y además atajamos su raíz mediante formación y programas especializados con el fin de lograr cambios reales.

En 2013 hemos ampliado nuestra oferta educativa. Ahora hay 18 fábricas que ofrecen nuestro programa gratuito de educación y desarrollo, el doble que en 2012. Y más de 280.000 trabajadores asistieron en 2013 a cursos de materias tan variadas como contabilidad, idiomas, diseño web e incluso floristería. Han adquirido nuevos conocimientos que les pueden ayudar a crecer profesionalmente o a abrirse nuevos caminos.

A fin de abordar esta carencia formativa y ampliar la dotación de gerentes de medio ambiente, seguridad e higiene cualificados, hemos lanzado la Apple Supplier EHS Academy, un programa de carácter formal y con una duración de 18 meses que, a nuestro juicio, constituye una de las iniciativas de formación y educación más completas en este ámbito. En 2013 se inscribieron en el programa más de 240 trabajadores de fábricas que suman 270.000 empleados. La EHS Academy mejorará la seguridad y la higiene de los trabajadores de todo el sector.

Para proteger a los estudiantes en prácticas frente a la explotación, hemos puesto en marcha un estudio que evalúa la experiencia de más de 12.000 estudiantes procedentes de más de 130 centros de formación profesional. El proyecto está diseñado para fomentar la responsabilidad de los centros de formación profesional, mejorar la calidad de la educación que reciben los estudiantes en prácticas y garantizar la legitimidad de las prácticas en las instalaciones de nuestros proveedores.

El abastecimiento ético de minerales es un elemento importante de nuestra misión para garantizar condiciones laborales justas y seguras. En enero de 2014, confirmamos que todas las fundiciones de tantalio activas e identificadas de nuestra cadena de producción estaban certificadas por auditores externos como no conflictivas, y estamos presionando a nuestros proveedores de estaño, wolframio y oro para que usen exclusivamente fuentes verificadas. A fin de impulsar la responsabilidad de las fundiciones y ayudar a las partes implicadas a seguir nuestros progresos, vamos a publicar, por primera vez, la lista de fundiciones y refinerías de nuestra cadena de suministro, junto con su estado de certificación.

Esta lista no es más que un ejemplo de nuestro empeño por ser más transparentes, pues creemos que es fundamental mejorar las condiciones de los trabajadores de todo el mundo. Llevamos publicando nuestro Código de Conducta desde 2005, pero nos parecía importante que las partes interesadas tuviesen acceso a toda la información. Así que también por primera vez hemos publicado nuestros Estándares de Responsabilidad de Proveedores: más de 100 páginas en las que se

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 5

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

describen los requisitos exhaustivos que nuestros proveedores deben cumplir para trabajar con Apple. Tomaremos medidas urgentes cuando detectemos infracciones y seguiremos informando de lo que veamos, para bien o para mal.

En Apple nos comprometemos firmemente en dar más oportunidades a las personas que fabrican nuestros productos y en exigir que estos trabajadores sean tratados con respeto y dignidad. Vamos a seguir trabajando codo con codo con nuestros proveedores y partes interesadas para garantizar unos espacios de trabajo éticos y seguros, y unos procesos de fabricación respetuosos con el medio ambiente.

Datos destacados de nuestro informe de 2014 • Hemos lanzado la Apple Supplier EHS Academy, un programa de 18 meses

concebido para mejorar la formación en materia de medio ambiente, seguridad e higiene. En 2013, se inscribieron en el programa más de 240 trabajadores de fábricas que suman 270.000 empleados.

• Hemos empezado un proyecto para exigir más responsabilidades a los centros de formación profesional que colocan estudiantes en prácticas en las instalaciones de nuestros proveedores.

• Hemos conseguido que nuestros proveedores alcancen una media del 95% en el cumplimiento del horario semanal máximo de 60 horas. Hemos realizado el seguimiento de más de un millón de trabajadores por semana durante el programa.

• En enero de 2014, auditores externos confirmaron que ninguna fundición de tantalio activa e identificada de nuestra cadena de suministro se abastece de zonas en conflicto.

• Hemos publicado una lista de las fundiciones y refinerías que nos suministran estaño, tantalio, wolframio y oro para aclarar cuáles está comprobado que no se abastecen de zonas en conflicto y cuáles siguen necesitando una certificación independiente.

• Hemos puesto en marcha un proyecto piloto de nuestro programa Clean Water en 13 instalaciones de proveedores —que, en total, consumen más de 41 millones de metros cúbicos de agua al año— para fomentar la reutilización de una parte considerable del agua residual generada y el reciclaje en el proceso de producción.

• Hemos seguido investigando los abusos a los trabajadores inmigrantes mediante 33 auditorías específicas de este tema, y hemos incluido 16 fábricas no auditadas anteriormente. Hemos exigido a los proveedores que devolviesen a estos trabajadores extranjeros 3,9 millones de dólares en concepto de tasas de contratación abusivas pagadas a las agencias de contratación. En total, las devoluciones desde 2008 ascienden a 16,9 millones de dólares.

• Nuestros proveedores han impartido formación sobre derechos laborales a más de 3,8 millones de trabajadores desde 2008, de ellos 1,5 millones solo en 2013.

• Hemos realizado 451 auditorías de todos los aspectos de nuestra cadena de suministro —un 51% más con respecto a las 298 de 2012— en instalaciones donde trabajan casi 1,5 millones de personas.

• Hemos reforzado nuestro Código de Conducta para Proveedores y hemos publicado nuestros Estándares de Responsabilidad de Proveedores, un documento de más de 100 páginas que describe detalladamente las expectativas de Apple en materia de derechos humanos y del trabajador, ética, seguridad e higiene, y medio ambiente.

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 6

Nuevos conocimientos y nuevas habilidades muchas veces significan

una vida mejor.

Formación laboral

Ofrecemos recursos pedagógicos a los trabajadores de toda nuestra cadena de suministro, desde formación sobre sus derechos legales

hasta clases gratuitas de idiomas, informática y otras materias. Además, muchos trabajadores también tienen la oportunidad

de conseguir una titulación universitaria.

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 7

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

Datos destacados de nuestro informe de 2014 • Formación sobre derechos laborales para 1,5 millones de trabajadores en 2013,

y para más de 3,8 millones desde 2007.

• Duplicación del alcance del programa SEED (Supplier Employee Education and Development), de 9 a 18 instalaciones.

• Cursos gratuitos para más trabajadores mediante el programa SEED: más de 280.000 participantes en 2013.

Formación para trabajadores y gerentes sobre prácticas responsables. Si quieren trabajar con Apple, nuestros proveedores deben asumir los estándares más estrictos del sector, y nos aseguramos de transmitir nuestras expectativas con la máxima claridad posible. Damos formación a los supervisores de las fábricas para que cumplan con el alto nivel exigido, con instrucciones sobre cómo comunicarse con los trabajadores, mantener un lugar de trabajo seguro y respetuoso, y evitar el acoso laboral.

Es muy importante que los trabajadores también conozcan sus derechos para que puedan expresar sus inquietudes cuando no se sientan cómodos con determinadas situaciones o crean que se están vulnerando sus derechos. Todos los empleados, tanto nuevos como ya existentes, deben recibir formación sobre el Código de Conducta de Apple, la legislación local y la seguridad e higiene en el trabajo.

Desde 2007, más de 3,8 millones de trabajadores y gerentes de nuestra cadena de suministro han recibido esta formación, y de ellos 1,5 millones en 2013.

Participation in Workers’ Rights Training

163K

2013

4M

3M

2M

1M

0

Participación en formación sobre derechos del trabajador

Participación acumulada

4M

3M

2M

1M

02007 2008

29.00027.000

157.000128.000

329.000

1,02 M

2,3 M

3,8 M

1,5 M

1,3 M

700.000

172.0002010 20122009 2011 2013

Participación anual

2.0002.000

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 8

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

Apple and suppliershave trained more than 3.5 million people since 2007, including 1.2 million workers in 2013.

Oportunidades de aprendizaje para los trabajadores.En el contexto de nuestro programa Supplier Employee Education and Development (SEED), hemos invertido millones de dólares para dotar de ordenadores, software didáctico y sistemas de videoconferencia a las aulas instaladas en las fábricas. Los empleados que quieran ampliar su educación pueden asistir a cursos gratuitos antes o después de sus turnos de trabajo. La oferta es muy variada: inglés, certificación para electricistas y soldadores, conocimientos básicos de informática, fundamentos de gestión, diseño asistido por ordenador, economía, cosmética, etc. También colaboramos con universidades locales para dar a los trabajadores acceso a títulos equivalentes a estudios de secundaria y programas de grado avanzados.

En 2013 duplicamos las instalaciones del programa SEED, pasando de 9 a 18. Más de 480.000 trabajadores han asistido a clases del programa desde 2008.

« Para mí es como estudiar en una universidad. El aula está preparada para una educación de nivel avanzado, y aprendo cosas nuevas que no tienen nada que ver con lo que voy aprendiendo en mi puesto de trabajo.» Mengmeng Che Reparaciones

La EHS Academy: fomentar el conocimiento para mejorar la seguridad laboral.A fin de solucionar la carencia de personal cualificado en materia de medio ambiente, seguridad e higiene, hemos lanzado la Apple Supplier EHS Academy (descrita en detalle en Seguridad e higiene). La academia tiene una duración de 18 meses y ofrece 25 cursos sobre medio ambiente, seguridad e higiene. Incluye clases generales y personalizadas sobre diversas materias como identificación y evaluación de riesgos y peligros, seguridad contra incendios, gestión de sustancias químicas peligrosas, higiene industrial, ergonomía, equipos de protección personal y bloqueo/etiquetado de seguridad, un procedimiento que consiste en aislar los materiales peligrosos y las fuentes de energía durante trabajos de mantenimiento y modificación de maquinaria. Entre las prioridades de la academia destacan la consolidación de fundamentos, el desarrollo de habilidades, la gestión y el liderazgo. Los participantes deben elegir y realizar 19 cursos, y al final del programa reciben el correspondiente certificado de las universidades. El objetivo es que apliquen sus conocimientos para crear e implantar proyectos reales en sus instalaciones. En 2013, la EHS Academy impartió formación a más de 240 empleados de más de 60 instalaciones de proveedores, que suman una plantilla total superior a 270.000 trabajadores. En 2014 vamos a ampliar el programa.

Más de 480.000 trabajadores han participado en el programa SEED desde 2008, entre ellos 280.000 en 2013.

2008

2009

2010

2011

2012

2013

480.000

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 9

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

Escuchamos la voz de los trabajadores. Los trabajadores tienen derecho a estar en un entorno en el que puedan expresar libremente sus preocupaciones, y en el que encargados y supervisores pongan todos los medios para solucionarlas. Por eso nuestro plan de formación para responsables ofrece pautas para fomentar la comunicación positiva entre trabajadores y encargados. Pero sabemos que no es suficiente. Así que estamos buscando formas nuevas y más eficaces para que los trabajadores puedan comunicar quejas formales a sus encargados, y para que los proveedores puedan responder de forma satisfactoria a las necesidades de los trabajadores. En estos programas y evaluaciones piloto de comunicación entre trabajadores y encargados participan proveedores que representan a cerca de 105.000 empleados. Además, seguimos participando en un programa multisectorial respaldado por la IDH Sustainable Trade Initiative, que nos permite colaborar con otras empresas para ofrecer a los trabajadores y a los equipos de gestión de proveedores más herramientas y recursos para reforzar los sistemas de resolución de reclamaciones y quejas.

Trabajadoras asisten a una sesión de formación en una planta de semiconductores en Kuala Lumpur (Malasia).

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 10

Derechos humanos y del trabajador

Estamos trabajando para erradicar la contratación no ética y la explotación de trabajadores, incluso si la legislación local permite

tales prácticas. Seguimos sumando esfuerzos para acabar con los horarios laborales abusivos. Y estamos fomentando el abastecimiento

responsable de estaño, tantalio, wolframio y oro.

Las empresas que quieran trabajar con nosotros deben mantener

un compromiso irrenunciable con los derechos humanos.

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 11

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

Datos destacados de nuestro informe de 2014• Supervisión de los horarios semanales de más de un millón de trabajadores

de toda nuestra cadena de suministro.

• Media del 95% en el cumplimiento del horario semanal máximo de 60 horas establecido en nuestro Código de Conducta.

• Puesta en marcha de un proyecto para fomentar la responsabilidad entre los centros de formación profesional que colocan estudiantes en prácticas en las instalaciones de nuestros proveedores.

• Realización de 33 auditorías especializadas en instalaciones que emplean a trabajadores inmigrantes en riesgo de sufrir un trato injusto.

• Reclamación a nuestros proveedores de 3,9 millones de dólares en concepto de tasas de contratación abusivas de trabajadores extranjeros.

• Confirmación en enero de 2014 por parte de auditores externos de que ninguna fundición de tantalio activa e identificada de nuestra cadena de suministro se abastece de zonas en conflicto.

• Publicación de una lista de las fundiciones y refinerías que nos suministran estaño, tantalio, wolframio y oro para aclarar cuáles está comprobado que no se abastecen de zonas en conflicto.

Acabar con los horarios laborales abusivos.Las semanas laborales superiores a 60 horas han sido un problema persistente en el sector de la electrónica, y reducir el exceso de horas extra sigue siendo una prioridad para Apple. Limitamos los horarios semanales a 60 horas, excepto en circunstancias atípicas. Todas las horas extras deben ser totalmente voluntarias. A fin de proteger frente a los horarios abusivos a las personas que fabrican nuestros productos, en 2011 pusimos en marcha un programa que actualmente supervisa los horarios semanales de más de un millón de trabajadores de nuestra cadena de suministro.

Aunque predecir las horas de trabajo puede resultar difícil para Apple y para nuestros proveedores, les exigimos que nos notifiquen por anticipado cuando crean que los planes de producción puedan suponer un número elevado de horas trabajadas. De este modo, podemos prever los problemas y hablar con el proveedor y con los equipos de compras de Apple para encontrar las mejores soluciones.

Gracias al esfuerzo de Apple y de nuestros proveedores, en 2013 logramos un cumplimiento medio del 95% en todos los horarios semanales. De media, las horas semanales trabajadas por el conjunto de los empleados fue inferior a 50. En 2013 también supervisamos a los empleados que trabajaron al menos 40 horas, y descubrimos que su media semanal era de 54 horas. Más del 97% de todos los horarios semanales cumplieron el requisito que establece al menos un día de descanso cada siete días.

Suppliers averaged 95% work-hour compliance across all work weeks in 2013, a 3% increase from 2012.

95Los proveedores alcanzaron de media un cumplimiento del 95% de nuestro horario semanal de 60 horas en 2013, un incremento del 3% respecto a 2012.

95%

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 12

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

Average Weekly Working Hours

80h

Dec

60h

20h

40h

0

2013

Supplier Work-Hour Compliance

100%

* Work Weeks Compliant with 60-Hour Standard.

* Empleados que trabajan al menos 40 horas semanales

* Semanas laborales que cumplen con el estándar de 60 horas

Ene.2013

Ene.2013

Media de horas semanales trabajadas

Cumplimiento del horario laboral

80 h*

100%*

40 h*

50%*

60 h*

75%*

20 h*

25%*

0

0

May.2013

May.2013

Sep.2013

Sep.2013

Mar.2013

Mar.2013

Jul.2013

Jul.2013

Nov.2013

Nov.2013

Feb.2013

Feb.2013

Jun.2013

Jun.2013

Oct.2013

Oct.2013

Abr.2013

Abr.2013

Ago.2013

Ago.2013

Dic.2013

Dic.2013

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 13

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

Proteger a los trabajadores estudiantes frente a la explotación.Cuando terminan el primer ciclo de secundaria, los estudiantes chinos tienen varias opciones: incorporarse al mercado laboral, cursar estudios de bachillerato y universitarios, o matricularse en un centro de formación profesional. Estos centros suelen incluir prácticas obligatorias en sus planes de estudios. Sin embargo, a menudo no actúan con la debida diligencia para procurar a sus alumnos prácticas adecuadas, y tampoco les ofrecen el respaldo que deberían.

En el mejor de los casos, estos centros proporcionan a sus alumnos una formación laboral útil y oportunidades económicas. En el otro extremo, algunos centros actúan como agencias de contratación que se limitan a satisfacer la demanda de las fábricas, sin el menor interés en ofrecer una experiencia educativa pertinente.

Creemos que es importante que los estudiantes tengan la oportunidad de disfrutar de unas prácticas de calidad. Sin embargo, los estudiantes, los proveedores y las empresas del sector de la electrónica que quieran evaluar la calidad de estos centros deben superar un obstáculo nada desdeñable: la falta de información. Por eso en 2013 Apple empezó a colaborar con el Rural Education Action Program (REAP) de la Universidad de Stanford y con Dell Inc. en un proyecto diseñado para poner en contacto a nuestros proveedores con centros fiables, fomentar la responsabilidad en los centros de formación profesional y mejorar la calidad de la educación que reciben los estudiantes en prácticas. Juntos estamos evaluando los resultados educativos y las prácticas de más de 12.000 estudiantes procedentes de más de 130 centros, entre 2013 y 2014. Los datos se usarán para evaluar la calidad educativa de cada centro. También estamos desarrollando herramientas para ayudar a los responsables de recursos humanos de las fábricas a evaluar de forma responsable y sistemática la calidad de los centros de cara a sus decisiones de contratación. Estas herramientas se publicarán para que todos los estudiantes —y no solo los que hagan prácticas en proveedores de Apple— puedan elegir mejor en qué centro se matriculan y en qué empresa hacen sus prácticas.

Los proveedores de Apple que contratan a estudiantes en prácticas deben cumplir ciertos estándares adicionales. Tienen que asegurarse de que el programa didáctico coincida con los objetivos educativos del alumno. Los horarios de trabajo deben ser compatibles con la asistencia a clase, y los proveedores que empleen a un número elevado de estudiantes deben asistir a nuestros programas de formación para trabajadores estudiantes.

«Por nuestra experiencia, Apple es un ejemplo a seguir por su forma de velar por los intereses de los trabajadores estudiantes, y coopera estrechamente con los proveedores para implantar estándares prácticos y estrategias innovadoras para proteger a estos trabajadores. Estamos colaborando con Apple para evaluar la calidad de los centros de formación profesional, que constituyen la principal fuente de trabajadores estudiantes en China. Exponer públicamente nuestras conclusiones no solo ayudará a Apple a establecer convenios selectivos con centros de calidad, sino que permitirá también a los responsables de contratación de todo el país ofrecer protección y educación a los trabajadores.»

Scott RozelleDirector del Rural Education Action Program de la Universidad de Stanford

We’re evaluating the education and internship performance of over 12,000 students, representing more than 130 schools.

12130

We’re evaluating the education and internship performance of over 12,000 students, representing more than 130 schools.

12130

Estamos evaluando los resultados educativos y las prácticas de más de 12.000 estudiantes procedentes de más de 130 centros.

13012.000

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 14

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

Suppliers must:

• Return underage workers to school.

• Finance their education.

• Continue to provide income.

Underage LaborRemediation Program

Sentar las bases de un empleo realmente ético.Tomamos medidas adicionales para proteger a los trabajadores que tienen entre 16 y 18 años de edad, los estudiantes en prácticas y los inmigrantes. En 2013, ampliamos nuestros programas para la Erradicación de la Explotación Infantil y de Formación para Trabajadores Estudiantes, reuniéndolos bajo un único programa al que denominamos «Contratación Ética». Este nuevo programa incluye herramientas y formación para ayudar a nuestros proveedores a evitar la explotación de estos trabajadores.

En 2013, representantes de 64 proveedores —que suman un total de 240.000 trabajadores— asistieron a nuestra formación de Contratación Ética. Este programa enseña prácticas recomendadas de recursos humanos —como la planificación y dotación de personal— con especial énfasis en los criterios éticos para la gestión y contratación de todo tipo de trabajadores. La formación se centra en la selección y gestión de trabajadores estudiantes, temporales y menores de edad, la gestión de agencias privadas de contratación, y la prevención y erradicación de la explotación infantil.

Encargados de proveedores asisten a una sesión de Formación para Trabajadores Estudiantes de Apple en Shanghái (China).

Prevenir la explotación infantil.Nuestra política es muy clara al respecto: no permitimos la contratación de personas por debajo de la edad legal y hacemos todo lo posible por erradicarla. Si detectamos que un proveedor ha incumplido esta prohibición, lo sancionamos con un periodo de prueba. En los casos más extremos, rompemos la relación comercial. Aplicamos un método exhaustivo de auditoría para detectar el trabajo infantil, que incluye la revisión de miles de documentos de empleo, comparando las fechas de incorporación y nacimiento de los trabajadores para comprobar que superaban la edad legal en el momento de su contratación. También buscamos indicios de trabajo infantil durante las visitas a las fábricas, mantenemos entrevistas directas para comprobar los documentos de identidad fotográficos de los trabajadores y recabamos información sobre el proceso de selección y contratación de candidatos.

64Representatives from 64 supplier facilities attended the Ethical Hiring Training Program in 2013.

Representantes de 64 instalaciones de proveedores asistieron a la formación de Contratación Ética en 2013.

Programa para la Erradicación de la Explotación Infantil

Los proveedores deben:

• Encargarse de que los menores vuelvan a la escuela.

• Costear sus estudios.

• Seguir cubriendo sus ingresos.

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 15

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

En 2013, llevamos las auditorías de la cadena de suministro aún más lejos y realizamos 451 inspecciones en instalaciones de proveedores con una plantilla total de casi 1,4 millones de trabajadores. Estas auditorías detectaron 23 trabajadores que no tenían la edad legal cuando fueron contratados, una cantidad notablemente inferior a la del año anterior.

De acuerdo con nuestro Programa para la Erradicación de la Explotación Infantil, los proveedores infractores deben encargarse de que los menores vuelvan a la escuela y de costear sus estudios en el centro que elija la familia. Además, los menores deberán seguir recibiendo los mismos ingresos que ganaban cuando trabajaban. Por nuestra parte hacemos un seguimiento para asegurarnos de que los menores siguen asistiendo a clase y de que los proveedores están cumpliendo su compromiso económico.

Erradicar las tasas de contratación abusivas y la explotación laboral.En los países con carencias de mano de obra, los fabricantes muchas veces recurren a complejas redes de intermediarios externos para satisfacer la demanda de sus fábricas. Estas agencias de contratación consiguen mano de obra en otros países, a menudo subcontratando a otras agencias, que exigen a los trabajadores el pago de tasas para conseguir el empleo. Esto significa que muchos trabajadores contraen importantes deudas antes de empezar a trabajar y se ven obligados a entregar una parte importante de su sueldo a las agencias y a permanecer en el trabajo hasta saldar lo que deben. Si las tasas de contratación son abusivas —por encima del salario neto de un mes—, consideramos esta práctica como una forma de explotación laboral y está terminantemente prohibida por nuestro Código de Conducta para Proveedores.

Exigimos a los proveedores que reembolsen las tasas de contratación abusivas a todos los empleados que se encuentren en esta situación trabajando para proyectos de Apple. Instamos encarecidamente a nuestros proveedores a mantener este mismo estándar en todas sus instalaciones, incluso en áreas no relacionadas con Apple. Nuestros proveedores han abonado a sus empleados un total de 16,9 millones de dólares desde 2008, de los cuales 3,9 se devolvieron en 2013. Como sabemos que hay más posibilidades de contratar mano de obra inmigrante en fábricas de determinados países, llevamos a cabo auditorías de explotación laboral en esas instalaciones y les ayudamos a adaptar sus prácticas y sistemas de gestión a nuestras normas. Rara vez detectamos nuevos casos de explotación laboral en las auditorías de seguimiento, lo cual nos reafirma en la idea de que la combinación de políticas firmes y controles rigurosos puede marcar la diferencia en los esfuerzos para erradicar esta lacra.

Abastecimiento responsable de minerales.

¿Qué es un mineral conflictivo?

Los metales como el tantalio, estaño, wolframio y oro se usan en muchas industrias, incluida la fabricación de productos electrónicos. Pero parte de estos minerales proceden de la República Democrática del Congo (RDC) y de países colindantes, y su extracción puede financiar o beneficiar a grupos armados relacionados con violaciones de derechos humanos. Por eso estos cuatro metales se conocen como «minerales conflictivos».

17Amount our suppliers reimbursed to workersfor excessive recruitmentfees since 2008.

Nuestros proveedores han reembolsado casi 17 millones de dólares en concepto de tasas de contratación abusivas desde 2008.

17M$

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 16

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

El abastecimiento ético de minerales es un elemento importante de nuestra misión para garantizar condiciones laborales justas y seguras para todas las personas implicadas en nuestra cadena de suministro. Fuimos una de las primeras empresas en inspeccionar a nuestros proveedores para identificar las fundiciones con las que trabajan y conocer los posibles puntos de entrada de materiales conflictivos. Instamos a las fundiciones y refinerías a cumplir el Conflict-Free Smelter Program (CFSP) o un programa de auditoría independiente similar. Y en lugar de rechazar directamente los minerales procedentes de la RDC y de otros países de la zona, estamos respaldando líneas de suministro verificadas e impulsando el desarrollo económico en la región.

«Lo más fácil sería desentenderse y dar la espalda a los complejos problemas relacionados con el abastecimiento de minerales en la región de los Grandes Lagos de África. Pero hay una opción más trascendental y valiente: quedarse, trabajar con los gobiernos de Ruanda y de la RDC —siempre abiertos a la cooperación— y contribuir directamente para conseguir cambios importantes y avanzar hacia un mundo mejor mediante iniciativas de liderazgo empresarial. Nos complace que Apple apueste por esta última vía tan encomiable.»Mark VisoPresidente de Pact, un socio de la iTSCi

En enero de 2014, confirmamos que todas las fundiciones de tantalio activas e identificadas de la cadena de suministro de Apple estaban certificadas como no conflictivas por auditores externos, y seguiremos exigiendo a todos los proveedores que usen exclusivamente fuentes verificadas de tantalio. Somos conscientes de que las cadenas de suministro cambian, y por ello mantendremos una supervisión continua de las fundiciones de nuestros proveedores.

En cuanto al estaño, el wolframio y el oro, la industria de la electrónica emplea un pequeño porcentaje de estos minerales. Creemos que la única forma de combatir los abusos de los derechos humanos sobre el terreno consiste en alcanzar una masa crítica de fundiciones verificadas como no conflictivas, de modo que esto afecte a la demanda de minerales de fuentes cuestionables. Damos prioridad a ampliar la cuota de fundiciones verificadas, en lugar de centrar nuestra demanda a un número limitado de fundiciones verificadas o de aquellas que no se abastecen en la RDC. Trabajamos directamente con estas fundiciones y visitamos muchas de ellas en todo el mundo para fomentar su adhesión al CFSP. A fin de impulsar la responsabilidad y ayudar a las partes interesadas a seguir nuestros progresos, publicamos trimestralmente los nombres, países y estado de adhesión al CFSP de las fundiciones y refinerías de nuestra cadena de suministro. Descargar la lista (PDF) >

Además, seguimos trabajando con las ONG, grupos de comercio, organismos gubernamentales y otras organizaciones para mantener la presión e impulsar cambios reales. Entre otros programas regionales, respaldamos la Conflict-Free Tin Initiative (CFTI), Partnership for Social and Economic Sustainability de KEMET, Solutions for Hope y Public-Private Alliance (PPA).

«Apple siempre es una de las primeras empresas en dar un paso al frente y mostrar su compromiso con la responsabilidad en la cadena de suministro, incluso en el ámbito del abastecimiento de minerales. Apple ha adoptado un papel de liderazgo proactivo en la formación y respaldo del IDH Indonesian Tin Working Group. Este grupo de trabajo está comprometido con el impulso real del abastecimiento responsable mediante la colaboración con fundiciones, otras empresas y partes interesadas.» Ted van der PutDirector de Programa de la IDH Sustainable Trade Initiative

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 17

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

Nuestros esfuerzos en favor del abastecimiento ético no se limitan a África. Un amplio porcentaje del estaño mundial —incluido el de los productos Apple— procede de las islas de Bangka y Belitung (Indonesia). Al saber que parte de ese estaño podía estar provocando daños medioambientales o ser un riesgo para los mineros, Apple fue a Indonesia para investigar el asunto y se reunió con las partes interesadas, incluidos representantes del gobierno, las ONG y las fundiciones. Desde entonces estamos trabajando con la EICC y la IDH Sustainable Trade Initiative para desarrollar el Indonesian Tin Working Group. El objetivo del grupo es analizar de qué modo pueden sus miembros contribuir a resolver los desafíos medioambientales y sociales de la minería del estaño en las islas de Bangka y Belitung, al tiempo que respaldan los beneficios económicos de un comercio minero consolidado. Seguiremos trabajando con el Indonesian Tin Working Group y con nuestros socios regionales para abordar estos problemas.

Principales socios y partes interesadas

• Conflict-Free Sourcing Initiative (CFSI)

• Conflict-Free Tin Initiative (CFTI)

• Electronics Industry Citizenship Coalition (EICC)

• Enough Project

• Indonesian Tin Working Group de la IDH Sustainable Trade Initiative

• ITRI

• Partnership for Social and Economic Sustainability de KEMET

• London Bullion Market Association (LBMA)

• Partnership Africa Canada (PAC)

• Public-Private Alliance (PPA)

• Responsible Jewellery Council (RJC)

• Tungsten Industry-Conflict Minerals Council (TI-CMC)

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 18

Seguridad e higiene

No toleramos infracciones en materia de seguridad. Buscamos constantemente formas de mejorar la seguridad de las instalaciones

y los procesos de producción. Además, ofrecemos excelentes oportunidades educativas para reforzar la gestión en materia de seguridad e higiene

en nuestra cadena de suministro.

Todo trabajador tiene derecho a un entorno laboral seguro y saludable.

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 19

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

240

270

60

EHS Academy in 2013

participants

supplier facilities

workers represented

Datos destacados de nuestro informe de 2014• Puesta en marcha de la Apple Supplier Environment, Health, and Safety

(EHS) Academy. • Inscripción en la EHS Academy de 240 representantes de distintos proveedores,

que suman más de 270.000 trabajadores.• Estándares de ergonomía más exigentes para la gestión de cambios en el

diseño de las estaciones de trabajo.

La educación como medio para mejorar en seguridad e higiene. La seguridad y la higiene de los trabajadores siempre han sido una prioridad para Apple, y hemos aplicado nuestro proceso de auditoría y acciones correctivas para fomentar progresos en estos campos. Es importante seguir avanzando en esta línea, y para ello se hace imprescindible contar con gerentes de medio ambiente, seguridad e higiene con amplia experiencia. Pero hay un problema: faltan profesionales con competencias avanzadas en esas materias. Por este motivo, en demasiadas ocasiones, los supervisores de las fábricas se han visto obligados a asignar personal no cualificado a puestos de responsabilidad en esos departamentos. Estas personas pueden resolver los contratiempos que vayan surgiendo, pero carecen de la formación y los conocimientos necesarios para anticiparse y solucionar las incidencias antes de que se conviertan en problemas.

A fin de abordar esta carencia formativa y ampliar la dotación de gerentes de medio ambiente, seguridad e higiene cualificados, hemos lanzado la Apple Supplier EHS Academy, un programa de carácter formal y con una duración de 18 meses que, a nuestro juicio, constituye una de las iniciativas de formación y educación más completas en este ámbito. Para desarrollar la academia, colaboramos con la Universidad de Nanjing, la Universidad de Sun Yat-sen y con el Institute for Sustainable Communities, una organización sin ánimo de lucro dedicada a poner en marcha soluciones comunitarias para reducir la contaminación que provoca el cambio climático en Estados Unidos y China. Tomando como referencia planes de estudios ya existentes, creamos un programa exclusivo diseñado para ofrecer una formación de calidad al personal de medio ambiente, seguridad e higiene. Compartimos el coste del programa con nuestros proveedores, que solo financian el 50% del precio de las matrículas de sus participantes. En 2013, la EHS Academy impartió formación a más de 240 empleados de más de 60 instalaciones de proveedores, que suman una plantilla total superior a 270.000 trabajadores. En 2014 vamos a ampliar el programa.

«Estamos orgullosos de colaborar con Apple para proporcionar formación exhaustiva a su cadena de suministro a través de la EHS Academy, uno de los programas de formación en medio ambiente, seguridad e higiene más avanzados de Asia. Juntos ayudamos a los directores de las fábricas a mejorar la seguridad laboral y reducir el impacto medioambiental, no solo en sus instalaciones, sino también en las comunidades locales.» George HamiltonPresidente del Institute for Sustainable Communities

La academia ofrece 25 cursos sobre medio ambiente, seguridad e higiene. Incluye clases generales y personalizadas sobre diversas materias, como identificación y evaluación de riesgos y peligros, seguridad contra incendios, ergonomía, higiene industrial, gestión de aguas y control de contaminación atmosférica. Entre las prioridades de la academia

240

270.000

60

EHS Academy en 2013

participantes

instalaciones de proveedores

trabajadores representados

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 20

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

destacan la consolidación de fundamentos, el desarrollo de habilidades, la gestión y el liderazgo. Los participantes deben elegir y realizar 19 cursos, y al final del programa reciben el correspondiente certificado de las universidades. El objetivo es que apliquen sus conocimientos para crear e implantar proyectos reales en sus instalaciones. Además, pueden aprovechar sus nuevas habilidades en toda su carrera profesional, ya sea en proveedores de Apple o en otras empresas. De este modo, la Apple Supplier EHS Academy es capaz de impulsar la calidad de la gestión de medio ambiente, seguridad e higiene mucho más allá de nuestra propia cadena de suministro.

Las obligaciones con la academia no se limitan al personal de fábrica: los responsables del equipo directivo sénior deben asistir a un seminario de un día sobre el programa, organizado en colaboración con nuestros equipos de Operaciones y Responsabilidad de Proveedores. Con su participación en este seminario, los directores de las fábricas se comprometen personalmente a apoyar a sus gerentes de medio ambiente, seguridad e higiene a lo largo del curso de la academia.

Identificar y reducir el riesgo.

Complementamos la Apple Supplier EHS Academy con formación especializada sobre temas de medio ambiente, seguridad e higiene que requieren un enfoque técnico más profundo. Esta formación adicional contribuye a preparar a proveedores y empleados de Apple para gestionar los riesgos durante su trabajo en las instalaciones de los proveedores. En 2013, impartimos formación a más de 320 empleados de proveedores sobre diversos temas, como el uso de láseres, la radiación ionizante y no ionizante, y la prevención de accidentes. Más de 100 empleados de proveedores —entre ellos el 100% de los proveedores de anodización— recibieron formación sobre gestión de peligros químicos, y realizamos evaluaciones de estos peligros y una supervisión de la higiene industrial en cerca de 20 instalaciones. Más de 1.200 empleados de Apple que trabajan en nuestra cadena de suministro participaron en cursos de formación sobre primeros auxilios, ergonomía, seguridad en instalaciones de proveedores, así como de medio ambiente, seguridad e higiene. La combinación de evaluaciones especializadas y formación permite a nuestros empleados identificar riesgos, formar a los proveedores y darles los conocimientos necesarios para mejorar la seguridad en sus fábricas.

Un experto en EHS habla a directivos de proveedores sobre la importancia de la Apple Supplier EHS Academy en Suzhou (China).

Supplier personnel trained on accident privation and hazard management topics in 2013.

420empleados de proveedores recibieron formación en seguridad e higiene en 2013.

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 21

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

Preparación ante emergencias.Cuando se produce un percance, es muy importante que los proveedores estén preparados para proteger a sus trabajadores y responder ante cualquier situación. Hemos creado listas de control para ayudar a nuestros proveedores con la preparación y respuesta frente a emergencias. Los proveedores pueden usar estas listas durante las inspecciones internas, e incluso nuestro propio equipo puede también servirse de ellas en los trabajos de revisión y validación. Además, los proveedores pueden utilizarlas como referencia a la hora de crear lugares de trabajo seguros y equipados para gestionar cualquier emergencia. Las listas de control cubren temas importantes, como equipos antiincendios, permisos, luces de emergencia, botiquines de primeros auxilios, anchura de pasillos, mapas y señales de rutas de salida, planes/equipos/simulacros de emergencias y precauciones de seguridad específicas para trabajos en caliente. Seguiremos realizando evaluaciones e implantando estándares y procedimientos en instalaciones de alto riesgo de China para ayudar a nuestros proveedores a velar por la seguridad de sus trabajadores en situaciones de emergencia.

Ergonomía y bienestar de los trabajadores.En 2013, dimos formación a gerentes de recursos humanos, supervisores de línea y otros empleados de proveedores sobre diversos temas relacionados con el bienestar de los trabajadores, como por ejemplo habilidades de comunicación, generación de confianza y evaluaciones de salud mental. Además, para contribuir a la creación de entornos de trabajo más saludables, establecemos requisitos y estándares de calidad exigentes para dormitorios y comedores, así como en materia de prevención de peligros ergonómicos.

Nuestro departamento de ergonomía colaboró con expertos externos para identificar riesgos de este tipo mediante el estudio y análisis de aproximadamente 75 puestos de trabajo comunes de nuestra cadena de suministro. Las conclusiones extraídas nos permitieron reforzar los estándares para la gestión de cambios en el diseño de las estaciones de trabajo. Exigimos a los proveedores que inspeccionen sus estaciones de trabajo, evalúen los riesgos, creen e implanten controles y supervisen su eficacia. Además, proporcionamos formación adicional sobre ergonomía a través de los cursos de nuestra EHS Academy.

Trabajadores almorzando en el comedor de una fábrica en Shanghái (China).

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 22

Educating and Empowering Workers | Labor and Human Rights | Health and Safety | Environment | Accountability

Medio ambiente

En Apple nos esforzamos al máximo para diseñar productos que respeten el medio ambiente. De la misma manera, trabajamos con nuestros proveedores para garantizar que siguen procesos

de fabricación responsables con el medio ambiente en cualquier lugar del mundo.

Trabajamos duro para reducir el impacto medioambiental. Y no esperamos menos

de nuestros proveedores.

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 23

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

Datos destacados de nuestro informe de 2014• Más de 520 encuestas de perfil de instalación para identificar riesgos

medioambientales.• 62 evaluaciones medioambientales específicas. • Puesta en marcha del proyecto piloto Clean Water en 13 instalaciones de

proveedores para fomentar la reutilización y el reciclaje.

El compromiso de Apple con el medio ambiente. Nuestro compromiso con la responsabilidad medioambiental llega a todos los niveles de la cadena de suministro. Incluso cuando las normativas locales son menos exigentes que nuestro Código de Conducta para Proveedores, esperamos que todas las empresas que colaboran con nosotros vayan aún más lejos de lo que marca la ley para proteger sus comunidades y minimizar el impacto en el medio ambiente. Los proveedores deben respetar nuestros estándares medioambientales en todas las instalaciones de fabricación de productos Apple. Entre ellos, figuran la gestión de residuos peligrosos, aguas residuales, aguas pluviales, emisiones atmosféricas y ruido perimetral.

Empleamos diferentes métodos para identificar riesgos medioambientales, como auditorías de cumplimiento en instalaciones, encuestas de perfil medioambiental y colaboraciones con diversas ONG, además de otros recursos, como la base de datos de contaminación del aire y el agua del Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales (IPE) de China. Realizamos más de 520 encuestas de perfil medioambiental en 2013, con especial énfasis en nuestros 200 proveedores más importantes. Los resultados nos permiten determinar los riesgos que entraña cada producto, así como diseñar formación, herramientas y programas específicos para minimizar el impacto medioambiental de nuestros proveedores.

Nuestra colaboración con el IPE.El Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales (IPE) de China —un organismo sin ánimo de lucro— mantiene el Mapa de la Contaminación del Agua de China y otras bases de datos públicas diseñadas para exigir responsabilidades a las empresas que cometen infracciones medioambientales en ese país. Apple colabora con el IPE para repasar y evaluar sistemáticamente todas las infracciones de sus proveedores registradas en la base de datos. En 2013, buscamos en esa fuente incidencias medioambientales relacionadas con nuestros 200 proveedores más importantes (por volumen de gasto), repartidos en 400 lugares de China. Esta investigación nos permitió identificar 58 instalaciones en las que se produjeron 114 infracciones. Algunas ya nos constaban y estábamos tratando se subsanarlas, pero no teníamos conocimiento de otras. Estamos trabajando con nuestros proveedores y con el IPE para llevar a cabo evaluaciones en las instalaciones y desarrollar planes de acción para corregir los problemas, y revisamos periódicamente con el IPE los casos que hemos cerrado. En 2013, 15 instalaciones colaboraron con el IPE para subsanar 26 infracciones y siguieron el proceso establecido por ese organismo para cerrar sus expedientes. En adelante, seguiremos consultando la base de datos para identificar y resolver nuevos casos.

«Gracias a la colaboración con partes interesadas y proveedores para corregir problemas medioambientales que afectan a las comunidades locales, Apple se ha convertido en un destacado referente dentro del sector de TI y, en algunos casos, en el conjunto del panorama empresarial. El paisaje de China está cambiando rápidamente. Si bien Apple está abordando los desafíos medioambientales propios de su sector, cada vez revestirá mayor importancia para esta empresa seguir anticipándose a los acontecimientos e impulsar cambios reales.»

Ma JunDirector del Instituto de Asuntos Públicos y Ambientales de China

520site profile surveys conducted in 2013

We manage our overall footprint by comprehensively measuring and reporting the impactof our own operations and our products.

Learn more about Apple and the environment

encuestas de perfil medioambiental en 2013.

Estamos comprometidos con el medio ambiente y con la reducción de nuestro impacto.

Más información sobre Apple y el medio ambiente >

520site profile surveys conducted in 2013

We manage our overall footprint by comprehensively measuring and reporting the impactof our own operations and our products.

Learn more about Apple and the environment

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 24

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

Una vez que identificamos riesgos o problemas, llevamos a cabo una evaluación medioambiental en profundidad. En 2013, realizamos 62 evaluaciones, consistentes en el análisis de incidencias pasadas, toma de muestras medioambientales de vertidos de sedimentos o aguas, recopilación de información y detección de infracciones del Código de Conducta de Apple. Cualquier hallazgo o infracción se somete al proceso de acciones correctivas. Posteriormente, auditores externos y, en ocasiones, determinadas ONG de defensa del medio ambiente de China, comprueban que se han subsanado las posibles deficiencias.

La EHS Academy: fomentar el conocimiento para mejorar el entorno. A fin de solucionar la carencia de personal cualificado en materia de medio ambiente, seguridad e higiene, hemos lanzado la Apple Supplier EHS Academy (descrita en detalle en Seguridad e higiene). Se trata de un programa de carácter formal y con una duración de 18 meses que incluye 25 cursos generales y personalizados sobre diversos temas, como el cumplimiento normativo, la identificación y evaluación de asuntos medioambientales, la gestión de aguas, el control de la contaminación atmosférica y la limpieza del proceso productivo. Entre las prioridades de la academia destacan la consolidación de fundamentos, el desarrollo de habilidades, la gestión y el liderazgo. Los participantes deben elegir y realizar 19 cursos, y al final del programa reciben el correspondiente certificado de las universidades. El objetivo es que apliquen sus conocimientos para crear e implantar proyectos reales en sus instalaciones. En 2013, la EHS Academy impartió formación a más de 240 empleados de más de 60 instalaciones de proveedores, que suman una plantilla total superior a 270.000 trabajadores. En 2014 vamos a ampliar el programa.

«La EHS Academy tiene un enfoque práctico. Incluye tanto asignaturas educativas como específicas de medio ambiente, seguridad e higiene, además de orientación para la aplicación práctica en las fábricas. El contenido más importante para los participantes consiste en la mejora de sus habilidades profesionales y en el refuerzo de la concienciación y gestión en materia de medio ambiente, seguridad e higiene.» Light TsengDirector de RR. HH. y EHS de Casetek Holdings Ltd. (Pegatron)

Gerentes de proveedores de Apple asisten a la reunión inaugural de la Apple Supplier EHS Academy en Suzhou (China).

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 25

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

Presentamos el programa Clean Water.El agua dulce es un recurso muy valioso, y todos tenemos la responsabilidad de preservar y limitar su uso. Algunos procesos de fabricación de la cadena de suministro de Apple consumen más cantidad de agua que otros. Con el objetivo de garantizar que nuestros proveedores formen parte de la solución a este problema, Apple ha puesto en marcha el programa Clean Water, una iniciativa que pretende reducir el consumo de agua, fomentar su reciclaje y prevenir la contaminación ilegal del agua en nuestra cadena de suministro.

Nos hemos centrado en los proveedores que fabrican las piezas que conllevan un mayor gasto de agua. Entre ellos figuran los proveedores de placas de circuitos impresos, carcasas, vidrio para cubiertas, embalajes, servicios de impresión y determinados proveedores de paneles eléctricos. En el proyecto piloto del programa Clean Water, realizado en 2013, participaron 13 instalaciones con consumo alto de agua (un total de 41 millones de metros cúbicos al año).

Este programa no se limita a garantizar el cumplimiento normativo y a comprobar que se disponen de los permisos correspondientes. Empezamos con un mapa completo de los procesos de la instalación relacionados con productos químicos peligrosos y efluentes industriales. Analizamos muchísimos aspectos, como por ejemplo los programas de reutilización y reciclaje del proveedor. También evaluamos el proceso íntegro de tratamiento de aguas residuales, así como su eficiencia y rendimiento en términos relativos para ese tipo de fabricación; nos aseguramos de que el proceso sea capaz de tratar toda el agua residual generada; medimos la entrada y salida de agua, y tomamos muestras en todas las fases del tratamiento hasta el punto de descarga final. También tenemos en cuenta los riesgos para el suministro local de agua, como el acceso continuo a las necesidades de producción diaria, al tiempo que minimizamos el impacto en la comunidad, que tanto depende de este recurso.

Una vez finalizada la evaluación detallada, puntuamos al proveedor en distintas categorías, como el uso de agua; la gestión de aguas residuales; la operación, el mantenimiento, el rendimiento y la supervisión del tratamiento de aguas residuales; la gestión de aguas pluviales; y la gestión de residuos peligrosos. Si detectamos áreas susceptibles de mejora, indicamos al proveedor medidas concretas que puede adoptar en colaboración con nuestro equipo y con consultores técnicos externos.

En 2014, aplicaremos las conclusiones y prácticas recomendadas de este proyecto piloto a otros proveedores que realizan procesos productivos con alto consumo de agua.

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 26

Responsabilidad

En Apple garantizamos que nuestros proveedores siguen los principios y valores de la compañía mediante el estricto cumplimiento

de nuestro Código de Conducta para Proveedores. Para ello llevamos a cabo auditorías exhaustivas y presenciales en nuestra cadena de

suministro en colaboración con expertos en ámbitos como los derechos humanos y el medio ambiente. Cuando detectamos

un problema, trabajamos con nuestros proveedores para solucionarlo.

Creemos en el compromiso. El nuestro y el de nuestros proveedores.

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 27

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

Datos destacados de nuestro informe de 2014• 451 auditorías de todos los aspectos de nuestra cadena de suministro,

un 51% más respecto a las 298 del año 2012.

• En estas auditorías se inspeccionaron instalaciones en las que cerca de 1,5 millones de trabajadores fabrican productos Apple.

• Publicación por primera vez de más de 100 páginas de requisitos exhaustivos sobre nuestros Estándares de Responsabilidad de Proveedores.

Reforzamos el Código de Conducta para Proveedores y los Estándares de Responsabilidad de Proveedores de Apple. Históricamente, el Código de Conducta para Proveedores de Apple siempre ha sido uno de los más estrictos del sector de la electrónica. Aun así, cada año subimos el listón. Estos exigentes requisitos establecen nuestras expectativas en cuanto al funcionamiento responsable de las cadenas de suministro de alcance global.

Por primera vez, hemos publicado abiertamente la última versión de nuestros Estándares de Responsabilidad de Proveedores (PDF), más de 100 páginas en las que se describen los requisitos exhaustivos que nuestros proveedores deben cumplir para trabajar con Apple. La versión general de nuestro Código de Conducta está disponible desde 2005, pero nos pareció importante que las partes interesadas tuviesen acceso completo a todos los detalles. Nuestros Estándares recogen los requisitos específicos que nuestros proveedores deben cumplir en 20 áreas clave distribuidas en estas categorías: derechos humanos y del trabajador, seguridad e higiene, medio ambiente, sistemas de gestión y ética. Además, hemos ampliado nuestros Estándares con nuevos requisitos sobre trabajadores estudiantes, pausas por motivos ergonómicos, ruido perimetral, ocupación y espacio de dormitorios, preparación ante emergencias, abastecimiento responsable de minerales, temas medioambientales y otros aspectos.

En 2013, distribuimos las nuevas versiones del Código y los Estándares entre los proveedores, con directrices para su implantación en las fábricas. Estos protocolos entraron en vigor en enero de 2014 y servirán de criterio evaluador para todas las auditorías que se realicen en el futuro. Para garantizar que los proveedores cumplen nuestro Código, aplicamos un estricto programa de control que incluye auditorías a fábricas, planes de medidas correctivas y la confirmación de que dichos planes se han llevado a cabo.

En qué consiste una auditoría de Apple.Un auditor de Apple dirige cada auditoría in situ, ayudado por profesionales externos locales especializados en sus respectivos campos. Todos los expertos externos reciben formación para aplicar el exhaustivo protocolo de auditoría de Apple. En todas las instalaciones auditadas, los equipos realizan inspecciones físicas, entrevistan a trabajadores y encargados, y observan y evalúan a los proveedores según más de 100 criterios correspondientes a cada categoría de nuestro Código de Conducta para Proveedores. También es posible que pidamos a un proveedor que nos muestre inmediatamente partes de una fábrica cuya inspección no estaba prevista. Estos datos nos sirven no solo para garantizar un cumplimiento y una mejora sostenibles en el tiempo, sino también para desarrollar nuevos programas que respondan a las necesidades cambiantes de nuestros proveedores y de sus empleados.

• International Labour Organization

• United Nations

• Electronic Industry Citizenship Coalition

• Fair Labor Association

We incorporate standards and frameworks created by:

Incorporamos estándares y marcos de trabajo creados por los siguientes organismos:

• Organización Internacional del Trabajo

• Naciones Unidas

• Electronic Industry Citizenship Coalition

• Fair Labor Association

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 28

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

Además de las auditorías periódicas programadas, también realizamos diversas auditorías sorpresa. En estos casos, nuestro equipo visita a un proveedor sin previo aviso y exige inspeccionar las instalaciones en el plazo de una hora. En 2013 hicimos 31 auditorías sorpresa.

Ejemplo de auditoría a un proveedor

Un auditor de Apple se reúne con los encargados de la fábrica para revisar el programa del día.

Auditores inspeccionan documentos y registros en una planta de galvanoplastia en Suzhou (China).

Los encargados de un proveedor de Shanghái (China) escuchan las conclusiones de una auditoría de tres días realizada en sus instalaciones.

¿Qué ocurre después de entrevistar a un trabajador en una auditoría?

Cuando se entrevista a un trabajador durante una auditoría, se le da una tarjeta con un número de teléfono y un número identificativo de la fábrica y de la fecha de la auditoría. Esto le permite dar más información en privado o denunciar consecuencias poco éticas derivadas de la entrevista, algo que Apple no tolera bajo ningún concepto. Cuando recibimos llamadas de los trabajadores, nos ponemos en contacto con los proveedores para asegurarnos de que cada problema recibe la solución adecuada. Además, en 2013 nuestro socio externo autorizado realizó más de 17.000 llamadas de teléfono a trabajadores entrevistados por auditores para averiguar si esas entrevistas habían dado lugar a represalias.

Auditorías en todo el mundo.En 2006 realizamos nuestras primeras auditorías, que luego hemos ido ampliando a más países y tipos de proveedores. Y también ha crecido la cobertura de las auditorías, más allá de nuestras 18 plantas de montaje final. Hemos realizado auditorías en 16 países, y las 451 inspecciones de 2013 incluyeron a casi 1,5 millones de trabajadores. Cada año auditamos a nuestros fabricantes de montaje final y a otras instalaciones según determinados factores de riesgo, como la ubicación, los resultados de anteriores inspecciones y el tipo de trabajo realizado en la instalación. También llevamos a cabo auditorías en varias instalaciones ajenas a la producción, como centralitas de llamadas y almacenes, así como auditorías especializadas en ámbitos como el medio ambiente y la prevención de riesgos laborales.

451Audits in 2013 covering 1.5 million workers in 14 countries

auditorías incluyeron a 1,5 millones de trabajadores en 2013.

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 29

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

Apple Audits Since 2007

500

20130

Algunas instalaciones pertenecientes a niveles poco visibles de la cadena de suministro nunca han sido auditadas por Apple u otras empresas del sector. Por lo tanto, muchas veces nuestras auditorías ofrecen a estas compañías su primera oportunidad para evaluar sus fábricas en términos de responsabilidad social y medioambiental. Esto no solo mejora las condiciones laborales de estos proveedores, sino también las de todo el sector, ya que muchas empresas de la competencia recurren a los mismos proveedores.

Infracciones graves y medidas correctivas.Apple considera infracciones graves los casos de incumplimiento más serios. Son infracciones graves: el maltrato físico, el uso de mano de obra infantil, la explotación por deudas, los trabajos forzados, la falsificación de información o los impedimentos durante una auditoría, el intento de influenciar a los trabajadores de cara a las auditorías o las represalias contra ellos si facilitan información, el soborno, los altos niveles de contaminación o de impacto medioambiental, y cualquier otro aspecto que ponga en peligro la vida o la seguridad de los trabajadores. Todas las infracciones graves deben cesar y corregirse inmediatamente. Preferimos corregir los problemas antes que interrumpir la relación con el proveedor, opción que —en ausencia de otras medidas disciplinarias— no evitaría que se repitiesen las infracciones. De todos modos, si una infracción es especialmente flagrante o si creemos que un proveedor no está totalmente comprometido a cesar ese comportamiento, damos por terminada nuestra relación y, en su caso, informamos sobre su actuación a las autoridades. Los proveedores que han cometido una infracción grave se someten a un periodo de prueba que está vigente hasta

Auditorías de Apple desde 2007

Auditorías repetidas

500

300

400

200

100

02007 2008

39

83

6983

97

106123

173

102

127

188

298

451

2010 20122009 2011 2013

Primeras auditorías

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 30

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

la próxima auditoría —por norma general, un año después— y pueden ser descartados para nuevas operaciones de negocio hasta que el problema esté plenamente subsanado y haya expirado el periodo de prueba.

Un supervisor enseña a auditores una fábrica de montaje final en Jundiaí, cerca de São Paulo (Brasil).

Integramos principios responsables en nuestra actividad. Los datos de las auditorías no se usan solo para adoptar acciones correctivas a posteriori. También incorporamos esa información directamente en nuestros procesos de introducción de productos. En 2013 pusimos en marcha un programa para analizar a 138 proveedores que optaban a participar en la fabricación de nuestros productos nuevos. Evaluamos sus actividades en materia de medio ambiente, seguridad e higiene, así como de derechos humanos y del trabajador. Este análisis nos sirvió como criterio para elegir a los proveedores.

Además, el programa nos permitió anticipar retos y abordarlos de forma proactiva. Los proveedores pueden adoptar diversas medidas para prepararse mejor de cara a próximos lanzamientos de productos. Por ejemplo, pueden obtener los permisos correspondientes, revisar sus planes de preparación ante emergencias y actualizar sus políticas sobre jornadas laborales y trabajadores estudiantes. Hemos decidido seguir integrando el programa en nuestra actividad a partir de este año 2014.

138Suppliers reviewed for new product introductions

proveedores evaluados para productos nuevos.

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 31

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

Resultados de las auditoríasNuestros proveedores están obligados a cumplir las estrictas normas del Código de Conducta para Proveedores de Apple, y cada año aumentamos el nivel de exigencia. Hemos reforzado nuestro Código teniendo en cuenta las lecciones aprendidas en las auditorías y los comentarios de los expertos externos. Por eso cuando volvemos a visitar a los proveedores a los que ya hemos auditado, solemos encontrar nuevas áreas de mejora. Cada año auditamos a todos nuestros proveedores de montaje final. También auditamos a otros proveedores en función de varios factores de riesgo, como la situación del país donde está ubicada una fábrica o los resultados de auditorías anteriores. Muchos de los proveedores que evaluamos por primera vez nos dicen que nunca les habían hecho una auditoría. En estos casos, Apple tiene la oportunidad de trabajar con ellos para mejorar su compromiso social y medioambiental. En 2013 profundizamos más que nunca en la cadena de suministro, con un 51% más de auditorías respecto a 2012. De las 451 instalaciones auditadas, casi el 40% participaron por primera vez.

Un auditor de Apple dirige cada auditoría in situ, ayudado por profesionales externos locales especializados en sus respectivos campos. Todos los expertos reciben formación específica para aprender a aplicar el exhaustivo protocolo de auditoría de Apple y a evaluar los requisitos que se recogen en nuestro Código de Conducta para Proveedores. Durante una auditoría estándar, el equipo de auditoría de Apple revisa cientos de documentos, realiza inspecciones físicas de fábricas —incluyendo los comedores y las residencias de empleados gestionadas por las fábricas— y entrevista a los propios trabajadores. También evaluamos a los directivos de las fábricas, incluyendo sus políticas, procedimientos, funciones y responsabilidades, así como los programas de formación para trabajadores, supervisores de línea y encargados. A continuación, nuestros auditores valoran el nivel de conformidad de cada fábrica con nuestro Código de Conducta para Proveedores.

Cuando finalizamos una auditoría, revisamos los resultados con el equipo de dirección de la fábrica. Si en una auditoría se detectan infracciones de nuestras normas, pedimos a la fábrica no solo que solucione esas infracciones concretas, sino que modifique los sistemas de gestión correspondientes para evitar que se repitan los problemas. Apple lleva un seguimiento del progreso de todos los planes de acción correctiva y preventiva, y da un plazo de 90 días desde la fecha de la auditoría para que se solucionen todos los problemas. Pasado ese plazo, comprobamos si se han implantado las medidas necesarias.

Apple considera el incumplimiento serio de alguna cláusula de su código como infracción grave. Son infracciones graves las situaciones de trabajos forzados, explotación de menores, falsificaciones de materiales para auditorías, condiciones de peligro para trabajadores, intimidación o represalias contra los empleados que participan en una auditoría, y amenazas graves al medio ambiente. Todas las infracciones graves deben corregirse inmediatamente. Si una infracción es especialmente flagrante o si creemos que un proveedor no está totalmente comprometido a cesar ese comportamiento, damos por terminada nuestra relación y, si procede, informamos sobre su actuación a las autoridades competentes.

En 2013, establecimos directrices más estrictas sobre lo que consideramos infracción medioambiental grave: una acción que supone un gran impacto ecológico y que Apple no tolera bajo ningún concepto. Por ejemplo, el uso de productos químicos prohibidos o el abuso de los regulados; el vertido de aguas residuales no tratadas en desagües, alcantarillas o en el entorno cercano; la emisión de sustancias contaminantes del aire sin tratarlas previamente o por encima de los límites establecidos; o el desecho de residuos peligrosos en instalaciones no reguladas.

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 32

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

Aunque todas estas acciones se han considerado siempre infracciones, hemos trabajado con las partes implicadas para definir de forma más clara las infracciones medioambientales graves y los periodos de prueba.

Cada año, Apple audita a sus proveedores en cinco categorías generales: derechos humanos y del trabajador, seguridad e higiene, medio ambiente, responsabilidad ética y sistemas de gestión.

Derechos humanos y del trabajador

CategoríaPrácticas conformes

Conformidad de sistemas de gestión

No discriminación 87% 78%

Trato justo de los trabajadores 96% 88%

Prevención del tráfico de personas y de trabajos forzados

87% 85%

Prevención de la contratación de mano de obra infantil

97% 91%

Protección de los trabajadores jóvenes 73% 66%

Horario de trabajo 95%* *

Salarios y complementos 75% 72%

Libertad de asociación 99% 97%

Conformidad general 81% 77%

Problemas detectados y medidas correctivas

No discriminación El Código de Conducta de Apple prohíbe cualquier tipo de discriminación por razón de sexo, color, raza, orientación sexual, etnia, discapacidad, religión, afiliación política o sindical, nacionalidad o estado civil, así como la realización de pruebas médicas o de embarazo con fines discriminatorios.

Cuatro instalaciones realizaron pruebas de embarazo. Consideramos estas prácticas discriminatorias aunque estén permitidas por las leyes locales. Exigimos a las instalaciones que dejaran de realizar pruebas de embarazo y desarrollaran e implantaran procedimientos de lucha contra la discriminación para comprobar periódicamente que esta práctica se había erradicado. Además, las instalaciones impartieron formación a los trabajadores implicados.

Dos instalaciones realizaron pruebas médicas, como la de la hepatitis B. Consideramos estas prácticas discriminatorias aunque estén permitidas por las leyes locales. Exigimos a las instalaciones que dejaran de realizar pruebas médicas y comprobaran periódicamente que esta práctica se había erradicado. Además, las instalaciones impartieron formación a los trabajadores implicados.

* En 2012 adoptamos un nuevo método más eficaz de contabilizar las horas trabajadas. Evaluamos nuestros progresos con un control de los horarios semanales de más de un millón de trabajadores de nuestra cadena de suministro, y publicamos los datos todos los meses. Los esfuerzos dieron sus frutos y en 2013 nuestros proveedores cumplieron el horario en un 95%. Además la media se mantuvo por debajo de las 50 horas semanales, salvo para los que trabajaban al menos 40 horas a la semana, cuya media semanal fue de 54 horas.

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 33

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

Protección de los trabajadores jóvenesEl Código de Conducta de Apple contempla la posibilidad de que los proveedores contraten a empleados menores de edad, siempre y cuando superen la edad mínima legal para trabajar y no realicen tareas que pongan en riesgo su salud, seguridad o integridad moral de acuerdo con el Convenio sobre la Edad Mínima de Admisión al Empleo de la OIT.

Nuestro código establece que los proveedores deben dar un trato especial a los trabajadores jóvenes. 50 fábricas no ofrecían reconocimientos médicos gratuitos a sus trabajadores jóvenes. Exigimos a las instalaciones que ofrecieran reconocimientos médicos a todos los trabajadores jóvenes e implantaran procedimientos de gestión para comprobar periódicamente que se estaban realizando. Además, las instalaciones impartieron formación sobre estos reconocimientos médicos a los trabajadores implicados.

Horario de trabajoEl Código de Conducta de Apple establece un máximo de 60 horas laborales por semana, y exige al menos un día de descanso por cada siete días de trabajo, salvo en emergencias o circunstancias inusuales. Todas las horas extraordinarias deben hacerse de forma voluntaria.

Como parte de nuestro programa de auditorías, seguimos evaluando el cumplimiento del horario en nuestras fábricas tomando como referencia datos de muestra del año anterior. Cuando faltan datos en una auditoría, exigimos a los proveedores que comprueben que el horario de sus empleados no supere las 60 horas semanales, que analicen los datos recopilados y que lleven a cabo investigaciones exhaustivas para averiguar la causa de los problemas. Además, seguimos integrando a más proveedores en nuestro programa de control de horas semanales.

Salarios y complementosEl Código de Conducta de Apple exige a los proveedores que abonen los salarios y complementos de forma puntual y de conformidad con la normativa vigente, y prohíbe el uso de deducciones salariales como medida disciplinaria.

106 instalaciones no pagaron a los empleados del turno de noche el salario correspondiente a los festivos, sobre todo cuando el turno de noche abarcaba dos días. Por ejemplo, si el miércoles es fiesta nacional y el trabajador entra el martes a las 18:00 pero termina a las 2:00 de la madrugada, el proveedor debe retribuir esas dos horas del miércoles como festivo y no como horario nocturno habitual. 71 instalaciones pagaban las horas extra por debajo de la tarifa acordada debido a errores de cálculo. Exigimos a las instalaciones que pagasen esas horas a los trabajadores afectados de acuerdo con la ley, y que cambiasen los procedimientos necesarios para cumplir los requisitos de Apple. Las instalaciones también revisaron e inspeccionaron las nóminas de forma periódica para garantizar que los pagos se estaban realizando correctamente. Exigimos a todos nuestros proveedores que compensaran a los trabajadores por las deducciones ilegales y diferencias salariales. En 2013 obligamos a nuestros proveedores a abonar más de 2,1 millones de dólares.

105 instalaciones ofrecieron una cobertura social insuficiente. Exigimos a las instalaciones que ofrecieran cobertura social a sus trabajadores y que revisaran periódicamente el estado de dicha cobertura.

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 34

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

Infracciones graves detectadas y medidas correctivas

Prevención del tráfico de personas y de trabajos forzadosEl Código de Conducta de Apple protege a los trabajadores que tienen que pagar tasas a agencias de contratación para conseguir un puesto de trabajo. Los proveedores son responsables de abonar a los trabajadores todas las tasas y gastos que hayan tenido que sufragar por anticipado para la obtención del empleo y que superen el importe equivalente a un mes de salario neto.

14 instalaciones cobraron tasas de contratación excesivas, lo que consideramos explotación laboral. Exigimos a los proveedores que devolvieran las tasas de contratación abusivas a los trabajadores extranjeros, que en 2013 ascendieron a 3,9 millones de dólares. También les obligamos a adoptar procedimientos eficaces para evitar que este problema vuelva a producirse. En 2013 llevamos a cabo 33 inspecciones para detectar explotación laboral.

Prevención de la contratación de mano de obra infantilEl Código de Conducta de Apple prohíbe terminantemente la explotación infantil. La edad mínima para trabajar será de 15 años, o la establecida en el país correspondiente si es más alta.

Se detectó explotación infantil en ocho instalaciones, con 11 casos activos y 12 antecedentes en total, una cantidad considerablemente inferior a la del año anterior. Estas instalaciones no contaban con medidas de control suficientes para comprobar la edad o detectar documentación falsa, como las de verificación del aspecto físico o de la edad, o sistemas de huella dactilar. No encontramos pruebas de contratación deliberada de mano de obra infantil. Exigimos a todas las instalaciones que siguieran nuestro Programa para la Erradicación de la Explotación Infantil: que se encargaran de que los menores volvieran al colegio, que costearan sus estudios en el centro que eligiera la familia, y que abonaran a los menores los mismos ingresos que ganaban cuando trabajaban. Por nuestra parte, hicimos un seguimiento para asegurarnos de que los menores seguían asistiendo a clase y de que los proveedores estaban cumpliendo su compromiso económico.

Seguridad e higiene

CategoríaPrácticas conformes

Conformidad de sistemas de gestión

Prevención de accidentes laborales 72% 63%

Prevención de la exposición a sustancias químicas

82% 76%

Prevención, preparación y respuesta a situaciones de emergencia

77% 67%

Procedimientos y sistemas de seguridad laboral

80% 78%

Ergonomía 70% 65%

Alojamiento y comedores 80% 76%

Comunicación en materia de seguridad e higiene

73% 61%

Conformidad general 77% 71%

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 35

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

Problemas detectados y medidas correctivas

Prevención de accidentes laboralesEl Código de Conducta de Apple establece que los proveedores deben proporcionar un entorno de trabajo seguro, eliminar cualquier peligro físico y establecer controles administrativos que reduzcan los riesgos.

Se detectaron 209 instalaciones que carecían de informes de aprobación o inspección, o certificados de construcción relativos a algún aspecto de la seguridad contra incendios, finalización de las obras o sistema de pararrayos. Exigimos a las instalaciones que cooperaran con el gobierno local inmediatamente y obtuvieran los informes de aprobación o inspección, o los certificados de construcción. También les obligamos a crear un procedimiento de supervisión del estado de los certificados y a mantenerlos actualizados.

157 instalaciones no tenían los permisos, licencias o certificados correspondientes para al menos un operario de maquinaria. Exigimos a estas instalaciones que solicitaran estos permisos, licencias o certificados al gobierno local, y que impartieran formación a los empleados afectados. Además, les obligamos a revisar periódicamente los permisos, licencias o certificados de los operarios y el equipo.

144 instalaciones tenían al menos una máquina sin protección o con protección inadecuada, como las cubiertas para troqueladoras o máquinas de corte, o las protecciones para cintas transportadoras. Exigimos a las instalaciones que protegieran todas las máquinas, que desarrollaran procedimientos de inspección periódica de dichas protecciones y que impartieran formación a los empleados afectados.

96 instalaciones no tenían sistemas de bloqueo-etiquetado (LOTO). Aunque no sea un requisito legal para abrir una fábrica, nuestros proveedores deben adoptar esta práctica recomendada. Por eso exigimos a las instalaciones que desarrollaran e implantaran procedimientos de inspección y gestión de sistemas LOTO, así como que impartieran formación a los empleados afectados.

Prevención de la exposición a sustancias químicasLos proveedores deben identificar, evaluar y controlar la exposición de los empleados a sustancias químicas, biológicas y físicas peligrosas. Deben eliminar los peligros químicos en la medida de lo posible. Cuando no se puedan eliminar, los proveedores deben ofrecer sistemas de control técnico apropiados, como sistemas cerrados o de ventilación. Cuando estos sistemas de control no sean posibles, los proveedores deben establecer controles administrativos pertinentes, como procedimientos de trabajo seguro. En cualquier caso, los proveedores deberán siempre proporcionar a los empleados el equipo de protección personal adecuado.

En 90 fábricas detectamos que no se había proporcionado a los trabajadores los equipos de protección personal adecuados, como zapatos, guantes, mascarillas, gafas protectoras y tapones para los oídos. En 98 fábricas los equipos de protección personal que se habían facilitado a los trabajadores no cumplían las normas. Exigimos a los proveedores que llevaran a cabo una evaluación para determinar qué equipos de protección personal se necesitaban en cada puesto de trabajo, y que proporcionaran estos equipos a sus empleados de inmediato. También les pedimos que impartieran formación tanto a supervisores como a empleados sobre cómo usar los equipos de protección personal y que hicieran responsables a los supervisores del uso correcto de los mismos.

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 36

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

Prevención, preparación y respuesta a situaciones de emergenciaEl Código de Conducta de Apple establece que los proveedores deben prever, identificar y evaluar posibles situaciones de emergencia con el fin de adoptar planes de emergencia y procedimientos de respuesta que minimicen las consecuencias.

Se detectaron 137 instalaciones sin señales de salida, luces de emergencia ni indicadores de ruta de evacuación, y en 94 eran insuficientes. Exigimos a las instalaciones que revisaran las señales de salida, las luces de emergencia y los indicadores de ruta de evacuación, y que repararan los dispositivos dañados o que faltaran. Las instalaciones también desarrollaron y adoptaron procedimientos de inspección periódica.

115 instalaciones carecían de procedimientos de supervisión, prueba o mantenimiento de los sistemas antiincendios. Exigimos a las instalaciones que repararan los sistemas antiincendios y adoptaran procedimientos para supervisar, probar, mantener e inspeccionar periódicamente dichos sistemas. También impartieron formación a los empleados afectados.

En 106 instalaciones las salidas de emergencia o las rutas de evacuación estaban obstruidas. Exigimos a las instalaciones que las despejaran inmediatamente durante la auditoría. También les obligamos a desarrollar y adoptar procedimientos de gestión de salidas y rutas de evacuación, a inspeccionarlas regularmente para asegurarse de que están despejadas y a impartir formación a los trabajadores implicados.

Alojamiento y comedoresLos proveedores deben ofrecer a sus trabajadores aseos limpios, acceso a agua potable e instalaciones higiénicas donde preparar y almacenar la comida. El alojamiento que ofrezca el proveedor o una agencia externa a los trabajadores debe estar limpio y ser seguro, y contar con las salidas de emergencia adecuadas, la calefacción y la ventilación apropiadas, un espacio personal razonable y un reglamento lógico de entrada y salida.

129 instalaciones no tenían detectores de humo en los dormitorios, los comedores o las zonas comunes. En la mayoría de los casos, faltaban detectores de humo en los dormitorios, un requisito del Código de Apple no contemplado en la normativa local. Exigimos a las instalaciones que implantaran detectores de humo, y desarrollaran y adoptaran procedimientos para revisarlos y gestionarlos. También impartieron formación a los empleados afectados.

ErgonomíaLos proveedores deben identificar, evaluar y controlar la exposición de sus trabajadores a tareas que requieran esfuerzo físico, como manipular manualmente los materiales, levantar objetos pesados, permanecer de pie durante un tiempo prolongado o realizar tareas de montaje muy repetitivas o que requieran una fuerza considerable.

112 instalaciones carecían de los procesos de gestión y control de la ergonomía para identificar el riesgo y supervisar la ergonomía como es debido. Exigimos a las instalaciones que implantaran un programa para controlar el riesgo de exposición de los trabajadores a peligros ergonómicos, y que revisaran y solucionaran los problemas de este tipo.

Infracciones graves detectadas y medidas correctivasNinguna.

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 37

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

Medio ambiente

CategoríaPrácticas conformes

Conformidad de sistemas de gestión

Restricciones y gestión de sustancias peligrosas

72% 64%

Gestión de aguas pluviales y residuales 78% 71%

Gestión de emisiones de gases 71% 63%

Gestión de residuos sólidos 70% 64%

Autorizaciones e informes medioambientales

72% 66%

Prevención de la contaminación y reducción del uso de materiales

91% 90%

Conformidad general 77% 71%

Problemas detectados y medidas correctivas

Restricciones y gestión de sustancias peligrosasSegún establece el Código de Conducta de Apple, los proveedores deben cumplir la versión más reciente de la Especificación de Sustancias Reguladas de Apple (069-0135), así como las leyes y normativas aplicables que prohíben o restringen el uso o manipulación de determinadas sustancias. Para garantizar la seguridad en la manipulación, traslado, almacenamiento, reciclaje, reutilización y eliminación de sustancias peligrosas, los proveedores deben identificar y gestionar las sustancias que representan un peligro si se liberan al medio ambiente, y además deben cumplir con las normas de etiquetado y regulaciones para su reciclaje y desecho.

159 instalaciones no contaban con áreas adecuadas para el almacenamiento de residuos peligrosos. Algunas, por ejemplo, carecían de impermeabilización o de suelo antifugas. Exigimos a las instalaciones que crearan zonas de almacenamiento según nuestros estándares y que almacenaran correctamente los residuos peligrosos. También les obligamos a crear normas relativas a los residuos peligrosos para los procedimientos internos, y a impartir formación a los empleados afectados.

96 instalaciones utilizaban proveedores no cualificados para desechar sus residuos peligrosos. Exigimos a las instalaciones que encargaran el desecho de estos residuos a empresas con licencia, así como desarrollar, implantar e inspeccionar regularmente los procedimientos de desecho. También impartieron formación a los empleados afectados.

Gestión de emisiones de gasesEl Código de Conducta de Apple establece que los proveedores deben clasificar, supervisar, controlar y gestionar sus emisiones de sustancias químicas orgánicas volátiles, aerosoles, corrosivos, partículas, sustancias químicas perjudiciales para la capa de ozono y derivados de la combustión generados por los procesos de dichas fábricas antes de proceder a su desecho.

120 instalaciones no analizaban ni supervisaban sus emisiones, o lo hacían de forma inadecuada. Exigimos a las instalaciones que encargaran a expertos externos con licencia la supervisión y el análisis de las emisiones de gases. Las instalaciones también desarrollaron e implantaron procedimientos de supervisión e inspección.

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 38

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

Autorizaciones e informes medioambientalesEl Código de Conducta de Apple establece que los proveedores deben obtener, mantener y renovar todos los permisos medioambientales necesarios (por ejemplo, para la supervisión de desechos), y cumplir las normas que establecen esos permisos.

104 instalaciones no disponían de la documentación de Evaluación de Impacto Medioambiental, o era incompleta. Exigimos a las instalaciones que contactaran con empresas verificadas para encargarles evaluaciones e informes de su impacto medioambiental, y que implantaran procedimientos de gestión.

Infracciones graves detectadas y medidas correctivasRestricciones y gestión de sustancias peligrosasSegún establece el Código de Conducta de Apple, los proveedores deben cumplir la versión más reciente de la Especificación de Sustancias Reguladas de Apple (069-0135), así como las leyes y normativas aplicables que prohíben o restringen el uso o manipulación de determinadas sustancias. Para garantizar la seguridad en la manipulación, traslado, almacenamiento, reciclaje, reutilización y eliminación de sustancias peligrosas, los proveedores deben identificar y gestionar las sustancias que representan un peligro si se liberan al medio ambiente, y además deben cumplir con las normas de etiquetado y regulaciones para su reciclaje y desecho.

Se detectó el uso de una sustancia química prohibida por Apple en una instalación. Exigimos a la instalación que dejara de usar dicha sustancia y que la sustituyera inmediatamente por otra, y que hiciera lo mismo con cualquier sustancia prohibida por Apple. Además, la instalación estableció un proceso adecuado para revisar nuevas sustancias químicas.

Gestión de emisiones de gasesEl Código de Conducta de Apple establece que los proveedores deben clasificar, supervisar, controlar y gestionar sus emisiones de sustancias químicas orgánicas volátiles, aerosoles, corrosivos, partículas, sustancias químicas perjudiciales para la capa de ozono y derivados de la combustión generados por los procesos de dichas fábricas antes de proceder a su desecho.

Tres instalaciones emitieron gases no tratados. Exigimos a las instalaciones que detuvieran inmediatamente la emisión de gases industriales. También les obligamos a instalar un equipo de tratamiento para filtrar los gases residuales antes de desecharlos, cerrar las líneas de producción que generaban los gases o externalizar las líneas de producción pertinentes a un contratista cualificado.

Gestión de aguas pluviales y residualesEl Código de Conducta de Apple establece que los proveedores deben supervisar, controlar y tratar las aguas residuales generadas a partir de sus operaciones tal y como establece la normativa vigente antes de desecharlas. Esto incluye tanto las aguas pluviales como las aguas grises e industriales.

11 instalaciones desechaban aguas residuales por tuberías, desagües o directamente en masas de agua sin tratamiento previo. Exigimos a las instalaciones que detuvieran la descarga de aguas residuales industriales no tratadas, y que en el futuro las desecharan de acuerdo con el Código de Conducta de Apple y la normativa local.

Gestión de residuos sólidosLos proveedores deben gestionar y desechar los residuos sólidos no peligrosos generados en las operaciones de conformidad con las leyes y normativas aplicables.

Dos instalaciones desechaban incorrectamente los residuos peligrosos. Exigimos a las instalaciones que firmaran contratos con proveedores certificados para el correcto desecho de los residuos peligrosos.

Responsabilidad de proveedores de Apple Informe de progreso de 2014 39

Formación laboral | Derechos humanos y del trabajador | Seguridad e higiene | Medio ambiente | Responsabilidad | Resultados de las auditorías

Responsabilidad ética

CategoríaPrácticas conformes

Conformidad de sistemas de gestión

Integridad empresarial 98% 91%

Revelación de información 96% 94%

Protección a los denunciantes y reclamaciones anónimas

92% 87%

Protección de la propiedad intelectual 98% 94%

Conformidad general 96% 91%

Problemas detectados y medidas correctivasNinguno.

Infracciones graves detectadas y medidas correctivas

Revelación de informaciónLos proveedores deben divulgar y registrar con total precisión los datos sobre sus actividades empresariales, situación financiera y resultados de conformidad con la normativa vigente y con las prácticas habituales del sector.

18 instalaciones proporcionaron documentación falsa sobre nóminas y horarios al equipo de auditoría de Apple, o no cooperaron facilitando el acceso a los informes. Finalmente las fábricas entregaron los informes auténticos a nuestros auditores. Todas las instalaciones afectadas revisaron después su código ético y dieron instrucciones a todos sus encargados para que siempre proporcionaran los documentos correctos. Impusimos un periodo de prueba a estos proveedores y les exigimos que encargaran a expertos externos una auditoría específica de su sistema de horarios laborales. En esta auditoría no se detectaron falsificaciones.

Sistemas de gestión

CategoríaPrácticas conformes

Conformidad de sistemas de gestión

Declaración corporativa 79% 79%

Responsabilidad de la gestión 64% 64%

Historiales y documentación 84% 84%

Formación y comunicación 81% 81%

Opiniones y participación de los trabajadores

93% 93%

Proceso de acción correctiva 72% 72%

Conformidad general 75% 75%

Problemas detectados y medidas correctivasNinguno.

Infracciones graves detectadas y medidas correctivasNinguna.

Más información Para obtener más información sobre el Programa de Responsabilidad de Proveedores de Apple, visita la página www.apple.com/es/supplier-responsibility.

© 2014 Apple Inc. Todos los derechos reservados. Apple y el logotipo de Apple son marcas comerciales de Apple Inc., registradas en EE. UU. y en otros países. Los demás nombres de productos y empresas mencionados en el presente documento pueden ser marcas comerciales de sus respectivas compañías. Enero de 2014