apost' yibdigital.uib.cat/greenstone/collect/... · 2020. 2. 28. · apost' gì y franqueo...

32
APOST' Y Franqueo concertado 33/22 ZADOft BOLETÍN DE DIVULGACIÓN DEL VENERABLE FRAY JUNÍPERO SERRA "EL APÓSTOL DE SIERRA GORDA Y DE LAS CALIFORNIAS" Publica: Fraternidad de Franciicano«, O.F.M. Petra (Mallorca) ESPARA, Tel. 56 12 67. Febrero 1987, NO 135 LA JOVEN BANDA DE MÚSICA DE PETRA

Upload: others

Post on 14-Feb-2021

3 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • APOST'Gì

    Y Franqueo concertado33/22ZADOft

    BOLETÍN DE DIVULGACIÓN DEL VENERABLE FRAY JUNÍPERO SERRA"EL APÓSTOL DE SIERRA GORDA Y DE LAS CALIFORNIAS"

    Publica: Fraternidad de Franciicano«, O.F.M. Petra (Mallorca) ESPARA, Tel. 56 12 67.

    Febrero 1987, NO 135

    LA JOVEN BANDA DE MÚSICA DE PETRA

  • MISCELÁNEA JUNIPERIANA -2- (350) |

    CANÇONER POPULARDE PETRA

    Per Catalina Rubí

    XII.- MATANCES

    Al.leluia! Al·leluia!qui no mata porcno menja xuia.

    Mu mare, vos véne a dirque demà mat es porcell;si voleu guantaresribell,heu de venir dematí.

    Avui fei m matances,au!, veniu, al·lots,'nem a cercar reinaper fer un bon re mot.

    Es rei'not d'estopa!qui no té no sopa!

    Quan jo era un al.lototpatíem de poca xuia,i en arribar a camaiot,saps quins tascons que m'enduia!

    PUBLICA:Fraternidad de Franciscanos, O.F.M.PETRA (Mallorca) ESPAÑATel. (971) 56 12 67Deposito legal P.M. 178-1974Impreso en Offset propio.

    DIRECTOR:P. Salustlano Vlcedo, o.f.m.

    COLABORADORES:P. Jacinto Fernández-Largo, o.f.m.Msgr. Francis J. Weber.Sebastián Rubf Darder. ,Bartolomé Font Obrador.M. Llinàs.A. Ribot.Mariano Vila-Cervantes.Adalberto Rodríguez Martín y Petrus.Rafael Nicolau R lu tort.Catalina Giben.Concepción Bauza.Llorenç Riera.

    DEPORTES:Simó Tortella.Francesc Mestre.

    FOTOGRAFIA:Reportajes Font.P. Vicedo.

    ILUSTRACIONES:"Dino y Tina"

    TRADUCCIONES DEL INGLES:Nuria Llamó.

    Un homo mata un porqueti el se menja tira-tira,i, quan ve es darrer dia,de peus i morros fa net.

    He d'anar a matancesa ca's meu padrí,han de matar un cu n ícarregat de panses,(ben farcit de panses).

    Jo vaig a matancesa ca's meu padrí,avui tot lo diai demà dematf.

    He d ' anar a matancesa Ca sa padrina,han de matar una gallinafarcida de panses.

    He d'anar a matancesa Ca's Potecari,han de matar un canaricarregat de panses.

    Tene d ' anar a matancesa s'Estaci ó,han de matar un gorriócarregat de panses.

    Tene d'anar a matancesa Ca'n Jaume-Antonihan de matar un dimonicarregat de panses.

    Jo som sa matancerade ca sa tia,m'he fet una camiaper dur cada dia;si no la duc Vui,la duré un altre dia.

    Matancers, taiau menut,que ses matanceres renyen,perquè empenyen i empenyeni no passa per s'embut.

    Matancera aquí,matancera allà,'ficali-li s'aguiaan es bacallà.

    Matancera aquí,matancera allà,jo vaig a matancesa ca's capellà.

    Matancera,culeraculot,'fica s'aguiaan es camaiot.

    - Matanceraculera,culot.Mal menjasses arròs grocamb carn de somera.

    - Emperò menjam taiadesi voltros faves corcades.

    Matancereta/què ets de curreta,amb un davantaleti una rendeta!

    Matancereta,què ets de guapeta,amb un ribell d'aigoi una floreta!

    Noltros venim de matancesd'abaix de la Soledat;de porc qui non'hem menjatno em podem contar alabances.

    A matances som anat,m ' he campat com un ramell,m ' han donat sopes amb grellperò és porc no l'he tastat.

    En veure paia cremada,senyal que han mort es porquet;en s'hivern quan farà fred,menjarem xuia torrada,i en s'estiu en fer calor,menjarem sa sobrassada.

    N.B.- Han col·laborat els alumnes de 5è

    Curs: Francesc Pou Mercant, AntoniVadell Truyols i Miquel SantandreuBestard.

  • MISCELÁNEA JUNIPERIANA -3- (351)|

    MISIONEROSFRANCISCANOS EN LA

    CALIFORNIA HISPÁNICA,1769-1784

    JOSÉ MURGUIA,1715-1784

    En Domayguía, plácida aldeade la provìncia de Alava, vio laluz primera el 10 de diciembre de1715 un niño que sería despuésFray José Murguía. Al llegar aMéxico era todavía seglar y entróen la Orden franciscana el 28 dejunio de 1736 en el Colegio deSan Fernando de la capital. En1744 recibía la ordenación sacer-dotal y luego se dedicó a predicar.Cuatro años más tarde era desti-nado a las misiones de SierraGorda, al nordeste de Querétaro,en las cuales se afanó durante 19años "con gran ejemplo". Siendoministro de la de San Miguel deConca, bajo la presidencia deJunípero Serra, construyó lapresente iglesia de piedra, remata-da el 17 de septiembre de 1754.Es una de las joyas del barrocoserrano por su esplendorosafachada y hoy en día sigue sir-viendo de parroquia.

    Fue uno de los misionerosseñalados en 1767 para acompa-par a Serra hasta la Baja Califor-nia con la finalidad de hacersecargo de las misiones que dejabanallí los jesuítas expulsos. Viajódirectamente desde Sierra Gordaa Tepic, donde con Junípero ysus compañeros esperó podernavegar desde San Blas. El 14 demarzo de 1768 embarcaban en el"Concepción" y el 1 de abrilechaban el ancla en Loreto. Dosdías después Serra le asignaba lamisión de Santiago de los Coras,hacia la que se encaminó el día6. Desde el 4 de mayo de 1768hasta eM 7 de mayo de 1769 estu-vo bautizando allí; en la fechaúltima el P. Presidente le nombra-

    ba capellán del "San José", dirigi-do a la Alta California.

    Pero en mayo de 1769 sedeclaró una epidemia en San Josédel Cabo y Murguía corrió a laafligida misión, en la que cayóenfermo. Medio muerto marchóa misión Todos Santos para susti-tuir al P. Juan Ramos de Lora, aquien Francisco Palou había des-pachado con un importante men-saje para el Visitador GeneralJosé de Calvez, que se hallaba enSonora. Después de que Ramoshubo regresado, Palou llamó aMurguía a Loreto en mayo de1770. Luego estuvo al frente demisión San Xavier hasta 1772.Entretanto, el navio "San José"se había hecho a la mar y en elladesapareció.

    En agosto de 1772 el P. Josérecibía órdenes de ir a San Fer-nando de Vel ¡cata. El 3 de agostode 1773 partió de allí con Palouy varios otros frailes en direccióna San Diego y escoltados por elsargento José Francisco Ortega;llegaron el 30 de agosto. Pro-siguiendo el viaje hacia el norte,Murguía entró en San Luís Obis-po, misión en la que Palou lodejó como supernumerario y enla que estuvo bautizando desde el13 de noviembre de 1773 hastael 7 de febrero del año sucesivo.Al regresar Serra de la capital deNueva España, lo encontró enmisión San Antonio y se lo llevóconsigo a la de San Carlos. Llega-ron al Carmelo el 6 de mayo yMurguía continuó allí hasta queel 12 de enero de 1777 fue nom-brado con Tomás de la Peña co-fundador de Santa Clara. EnMonterrey estuvo presente en1774 en las ceremonias de salidade la expedición del capitán ma-

    llorquín Juan Pérez hacia el nor-oeste del Pacífico y fue testigode la llegada de la caravana deAnza en 1776, dirigida a estable-cer San Francisco.

    Murguía no presenció la fun-dación de misión Santa Clara,sino que llegó algo después con lavacada y provisiones procedentesde Monterrey. Exceptuadas unavisita a San Carlos en 1782 yotras a San Fancisco el 3 de octu-bre de 1781 y el 26 de abril de1782, se quedó en Santa Clarahasta su muerte. El comenzó lanueva iglesia de la misión, cuyaprimera piedra bendijo Serra el19 de noviembre de 1781. En laprimavera de 1784 Junípero salióde Monterrey en dirección a lasmisiones septentrionales. Habien-do administrado el sacramentode la Confirmación en SantaClara, prosiguió hacia San Fran-cisco y, encontrándose aquí,tuvo noticias de que Murguíahabía dejado de existir a las 9,15de la mañana del 11 de mayo yde que se le había enterrado aldía siguiente en el templo quejustamente acababa de construir.La iglesia fue consagrada el día15 por Serra, quien la calificó delas lindas de los 9 templos misio-nales existentes. Cuando Murguíafalleció, habían recibido el bautis-mo 647 indios de Santa Claradesde 1777.

    Francisco Palou, en su Rela-ción histórica llama a Murguía"perfecto Religioso y grandeOperario para la Viña del Señor".Y Junípero escribió: "Sentí ysentiré en mucho tiempo la faltade tan buen operario, que quizásno dexa quien le iguale".

    Jacinto Fernández-Largo, ofm.

  • MISCELÁNEA JUNIPERIANA -4- (352)j

    BREVES OJEADAS AFRAY JUNÍPERO SERRA

    Por Msgr. Francis J. Weber

    VIEN EL II CENTENARIO

    DE SU NACIMIENTODel discurso de J.E. Hannon

    en el Newman Club deLos Angeles

    SOBRE ELCARACTER SANTO DEL

    P. FRAY JUNÍPERO SERRASEGÚN SE REFLEJA EN SUS

    ESCRITOS

    Como Uds. saben este año secelebra el 200 Aniversario delNacimiento del P. Junípero Serra,cuyo acontecimiento tuvo lugarel 24 de Noviembre de 1713.

    En orden a la convenientecelebración de este hecho históri-co existen varios caminos y pro-yectos, tanto en California, sutierra de adopción, como en Espa-ña, la tierra de su nacimiento.Por tanto me ha parecido apro-piado y conveniente que el másdestacado pionero californianodebe tener nuestra atención enpróximas y extraordinarias cele-braciones.

    Se han descubierto ya lápidasconmemorativas. Se erigiránigualmente monumentos. Sebendecirán cruces en su memoriay se celebrarán concursos litera-rios en honor del primer civiliza-dor del mágico sudeste norte-americano.

    Uno de los mejores y másperdurables frutos de este memo-rable bicentenario es la publica-ción en España de algunas de suscartas autógrafas y de otrosdocumentos que tratan sobre él vsu labor. Escritos éstos que habíanpermanecido 123 años sobre lospolvorientos estantes de los archi-vos del convento de los PP. Capu-chinos en Palma de Mallorca (Es-paña).

    Afortunadamente estos docu-mentos juniperianos han sidotraducidos a nuestra lengua ingle-sa, y varios diarios, más algunasrevistas los han publicado. Esta-mos endeudados con nuestro

    Padre Serra según se desprendede sus escritos, y no menos haciaquienes se han tomado el trabajode traducirlos con amor, paraque los podamos leer en nuestroidioma. El entusiasmo con quehan llevado a cabo este trabajotraductor y los temas contenidoshan sido la inspiración de muchospensamientos que me han esfor-zado e inducido a compartir,comunicándolos a otros para quetambién los conozcan. Aúncuando imperfectos mis esfuer-zos, debo reconocer mi deudapara con el P. Eugene Sugranespor habernos proporcionadoestos conocimientos sobre nues-tro Junípero Serra y por la valio-sa asistencia en la preparación deesta mi exposición.

    El santo carácter del PadreSerra se refleja maravillosamenteen el claro espejo de sus muchasy bellas cartas, sus diarios y otrosdocumentos.

    Con el vivo legado de susasombrosas obras levantadas a lolargo de California y sus gigantes-cos hechos, nos ha dejado ademásel inestimable tesoro de sus escri-tos, consistentes en muchascartas autógrafas y otros docu-mentos. Siendo el principal suDiario del viaje desde Loreto(Baja California) hacia San Diego,que fue publicado en el periódi-co Out West, en Junio de 1902,además de la Memorándum queél expuso anfe el Virrey en treintay dos capítulos en la ciudad deMéjico.

    De paso y aunque brevementepermítanme recordarles a Uds.cómo el P. Junípero Serra inculcóa los primeros misioneros el

    exquisito gusto por la exactitud,cuidado y fidelidad en archivar yconservar los libros y anales decada misión. Todavía en nuestrosdías gozamos viendo su hermosaletra y firma. Verdadero modelode caligrafía bien conservada yperseverada, como hitos de la feen los establecimientos misiona-les, siendo la gloria y orgullo deCalifornia.

    Muchas de sus cartas van diri-gidas a diferentes clases de perso-nas, a sus amigos íntimos, a susparientes, a las autoridades; sutono varía según las circunstan-cias.

    Estos documentos nos danuna mirada íntima a la santa soli-citud por su interés hacia lasmisiones que a él siempre ledominó. Nos revelan esa minucio-sa vigilancia, aun cuando su com-prensivo interés sea callado,módicamente indistrioso, quefuncionó sin gastos innecesarios,sin nerviosismos ni prisas, perocon un instintivo talento, quepermite al lector, al dar una ojea-da sobre cualquiera de sus pági-nas, formarse una idea exacta yenseguida sobre el punto vital.

    Algunas de ellas están llenasde frases tersas, vigorosas y sus-tanciosas, que pueden llenarpequeños sermones y son amenudo tan vivas como si lasoyéramos de su misma persona.

    Un estudio pausado y detalla-do de estas cartas nos darán unaversión exacta sobre los panora-mas instructivos de las metas, lasdificultades, los contratiempos,bajo los cuales el P. Serra viajóen esta tierra hacia el cielo, movi-do por su paternal cuidado e inte-

  • MISCELÁNEA JUNIPERIANA -5- (353)

    res para con los indios y sus ansie-dades por el bienestar temporal yespiritual de aquellos indígenas.A veces, como doctor de los gen-tiles, nos cuenta sus continuosesfuerzos y contratiempos enviajes, vigilias y jomadas inter-minables.

    En una palabra, nos dan ungran panorama de informaciónsobre su propia e íntima vida. Suparentela y amistades. Sus senti-mientos, logros y fortunas. Deahí que estos documentos auto-gráficos son principalmente histó-ricos y biográficos.

    Ahora permítaseme uncomentario de paso sobre losescritos del P. Junípero Serradesde el punto de vista literario .Así como según la expresión dela Sagrada Escritura no hay nadaque pueda ocultarse del calor y laluz del sol o de la fuerza contro-ladora del aire que se respira y enel cual vivimos, de igual maneraun escritor no puede dejar de

    estar influenciado por la pauta yel estilo de la literatura en la cualél vive.

    Ahora sabemos que el sigloXVI marcó el cénit de la Edad deOro de inigualable literaturaespañola. En ese glorioso grupode literatos clásicos, padres de lasbellas letras españolas, hallamoslos nombres de Fray Luís deLeón, Calderón, Garcilaso, Lopede Vega, Santa Teresa, Cervantes,Fray Luís de Granada y otrosmás.

    Ahora bien, el P. Fray Juní-pero Serra vivió justo en mediodel período de la decadencia dela literatura hispana y quienconozca medianamente a los clá-sicos españoles podrá reconocercierta influencia de este hecho aprimera vista, con tal de dar unaojeada a los escritos del fundadorde las misiones de California.

    La naturaleza de sus escritosy el tiempo que disponemosahora no me permiten ocuparme

    por más tiempo de este muy inte-resante e importante tema sobrela procedencia e influencia litera-ria de Fray Junípero. Simple-mente llamaré la atención sobreel motivo que me movió a escogerel tema de nuestra disertación enesta noche y condensando estaexposición en una corta frasediré, que los escritos de un Santoreflejan su vida real. Por lo tanto,si están Uds. interesados en cono-cer la vida del gran constructorde imperios, el inmortal JuníperoSerra, lean cuidadosamente sushermosas cartas. Ahí encontraránno sólo el contorno del individuo,que es lo que llamamos su vida,sino una narrativa que os impre-sionará con la idea de unidad eidentidad moral, vencimientocontínuo y personalidad férreaen su noble ideal.

    Tal es el santificado a lo fran-ciscano, el gran misionero, elprimer descubridor nómada deestas tierras vírgenes.

    »»»»»»»»»»»»»»«+»»»»»»»»»»+»4

    FRAY JUNÍPERO ES NOTICIAEN DIFERENTES MEDIOS DE COMUNICACIÓN

    LAS MISIONES FUNDADASPOR FRAY JUNÍPERO

    EN CALIFORNIADiario YA

    Miércoles 27 de Agosto 1986

    Según la idea de colonizaciónconcebida por fray JuníperoSerra y los hombres que le suce-dieron, k misión era mucho másque una capilla de adobe, comopudiera erróneamente pensarse.Era un centro de civilización ycultura. La escuela constituía,dentro del complejo misional, elinstrumento central, junto con lacapilla, y en ella se enseñaba a losindios a leer y escribir español.Originariamente la idea era edu-carlos en su propia lengua. Noobstante, los religiosos se encon-traron con una enorme variedadde razas, lenguas y dialectos.Esto, junto con la dificultad deacomodar determinados concep-tos a estructuras lingüísticas muy

    primitivas, hizo que se usase elcastellano como vehículo decomunicación.

    Donde los indios se encontra-ban en un estado demasiado pri-mitivo, las enseñanzas de la escue-la se concentraban más en artesmanuales, al menos en un primerperíodo. Ello era, por otra parte,un elemento necesario en el des-arrollo y mantenimiento de lamisión. No hay que olvidar quedebían ser autosuficientes. Arte-sanos traídos de México enseña-ban las diferentes artes: habíaherreros, cuya actividad era vitalpara la implantanción y desarrollode la misión (hacían ventanas,utensilios, etc.). Los carpinterostrabajábanla madera para hacer

    las estructuras de los edificios yVos muebles. La madera utilizadaera básicamente de pinos traídosde México. Este árbol, que hoyes muy común en California, noexistía antes de la llegada de losreligiosos.

    LABORES ARTESANASLa pintura era conocida por

    los indios. Los colores y dibujosque adornaban las paredes y te-chos de los edificios tenían ungran atractivo para ellos. La ma-yoría de los pigmentos se ob-tenían de fuentes naturales, sobretodo en las montañas de SantaBárbara. También la industria delcuero alcanzó un gran desarrollo:

  • MISCELÁNEA JUNIPERIANA -6- (354)|

    se hacían bolsos, zapatos, sanda-lias, lazos. Se ideó asimismo unamuy curiosa técnica para la fabri-cación de velas y jabón a partirde grasa animal. A las mujeres seles enseñaba las técnicas de ceste-ría, costura y tejido.

    Comenzó a florecer una inten-sa actividad comercial entre lasmisiones y los barcos que llega-ban a las costas californianas pro-venientes de otros países. Lasmisiones solían ofrecer vino,aceite y grano a cambio de vesti-dos, herramientas, cristal, instru-mentos musicales. Sin embargo,en 1773 un decreto real prohibióel comercio con estos barcosextranjeros, lo que obligó a in-crementar y diversificar la propiaproducción y dio origen a unaintensa actividad de contrabando,no siempre debidamente reprimi-da, y en ocasiones fuente decorrupción por parte de los sol-dados españoles.

    Las misiones fueron crecien-do y llegaron a alcanzar un des-arrollo extraordinario. Así, en1834, que marca un poco el iniciode su decadencia, las veintiunamisiones tenían en su conjuntomás de 450.000 cabezas de gana-do vacuno, 65.000 caballos, 350.000 ovejas y cabras, y cosecha-ban 130 toneladas de grano alaño. Las cifras son especialmentesignificativas si pensamos quesólo sesenta años antes no exis-tían vacas, caballos, cabras nigrano en toda la provincia de laalta California. Hoy son elemen-tos básicos en su estructuraeconómica.

    INGENIOSOS MÉTODOSPARA LA TRAÍDA DE

    AGUAS• La misión era normalmente

    regida por dos religiosos, uno delos cuales se encargaba de lastareas seculares y administrativas,y el otro de las espirituales, aun-que la división no era rígida yobedecía más bien a causas detipo psicológico (evitar el aisla-miento y la soledad). Uno deellos era elegido el superior. Lle-gados a una zona, los padresescogían el lugar idóneo, siempreen base a la proximidad de un ríoque pudiera abastecer de agua ala misión y de una extensión deterreno adecuado para el cuidadodel ganado. Se conservan verda-

    deras maravillas en el sistema detraída de aguas, como el acueduc-to de la misión de San Antonio ola estructura de canales de laPurísima. Una vez fijado el lugaradecuado, levantaban unas barra-cas y se instalaban en ellas, de-fendidos por unos cuantos solda-dos.

    La estructura típica de lamisión consistía en un gran edifi-cio cuadrangular, de una solaaltura, abierto en porticada a unpatio central. Casi siempre en laparte nordeste del mismo se colo-caba la capilla, que era el edificiocentral y que se construía conmayor esmero. Eran frecuentesperíodos de tres y cuatro añospara terminarla. Sobre ella secolocaba un campanario, quetenía una función importantísimacomo elemento de atracción a lamisión de las poblaciones vecinas.Las campanas solían ser de made-ra en un primer momento, hastaque se podían hacer o comprarde metal. El resto del cuadradoalbergaba las habitaciones de losreligiosos, la escuela, el almacén,el comedor y la cocina, así comoel monjerío. Los indios vivían enuna especie de barracas fuera delcuadrángulo, salvo las mujeressolteras, que desde los once añosy hasta su matrimonio vivíanprácticamente encerradas en elmonjerío donde recibían instruc-ción de religión y moral y se ejer-citaban en las tareas domésticas.

    La parte externa del cuadrán-gulo tenía una o dos puertas quepor la noche se cerraban paraprotección. El responsable direc-to de la actividad diaria de lamisión era el mayordomo, nor-malmente un soldado retirado oun indio local notable. Los con-flictos entre los religiosos y lossoldados guardianes eran frecuen-tes, la mayoría de las veces porlos propios desmanes de éstos,resacios a acatar la disciplina rígi-da de la vida de la misión. Su pre-sencia, sin embargo, era indispen-sable para la defensa del comple-jo misional. Solían ser muy ague-rridos, y de su efectividad daprueba el hecho de que apenastrescientos 'soldados dispersospor más de mil kilómetros enlínea de territorio fueron suficien-tes para controlar a una pobla-ción de unos cien mil indios.Solían llevar escudos de piel detoro y vestían largas casacas de

    cuero que les servían de protec-ción contra las flechas.

    EL PAPEL DEL CABALLOMuchos de ellos iban a caba-

    llo, animal que no se conocía enla zona y que les daba una consi-derable ventaja tanto psicológicacomo táctica sobre los indios,que debían pelear a pie. Los indí-genas, maravillados por la destre-za de los españoles en su manejo,pronto se interesaron en aprendera cabalgar. Eran indios los quesolían encargarse del cuidado yalimentación de estos caballos.En mayor o menos connivenciacon sus hermanos de tribu solíanser frecuentes los robos durantela noche. El caballo cambió radi-calmente la vida del indio. Posibi-litó su asentamiento en poblados,haciéndolo menos nómada, en lamedida en que facilitó sus des-plazamientos en la búsqueda dela caza. Robado de los indiospasó, a su vez, más tarde a loscolonos y vaqueros americanos,siendo elemento característico entodo el proceso de formación eintegración del país.

    Los indios eran pacíficos,aunque reaccionaban ante lapresencia de intrusos. Particular-mente violentos resultaron lospertenecientes a las tribus quepoblaban el canal de Santa Bár-bara y el delta del río San Joa-quín. Sin embargo, eran muyindividualistas y no tenían expe-riencia en la lucha organizada.Las diferentes tribus no estabanacostumbradas a cooperar entresí, antes al contrario, eran fre-cuentes las rivalidades entre ellas.Esto facilitó mucho la tarea delos soldados españoles. Los reli-giosos los atraían ofreciéndolesregalos (vestidos, mantas, comida)y una vez que se ganaban su con-fianza les ofrecían integrarse a lavida de la misión.

    En cualquier caso, es un hechoque no hubo grandes revueltas yque la habilidad y tacto de lospadres en enseñarles los princi-pios fundamentales de la vidacivilizada, hizo que al final delperíodo de las misiones casi el 30por 100 estuvieran totalmente in-corporados al sistema de vidamisional.

    Tomás Rodríguez Pantoja

    Tomás Rodríguez Pantoja es el conseje-ro cultural de España en Nueva York.

  • MISCELÁNEA JUNIPERIANA -7- (355)|

    Enel 1QO AniversarioCRONICA DEL HERMANAMIENTODE PALMA Y SAN FRANCISCO

    (II)Es especialmente evocativo el

    recuerdo de los actos que se celebraronen la populosa ciudad de San Francis-co de California, la llamada "Atenas deNorteamérica", el sábado día 9 deoctubre de 1976, conmemoración del200 aniversario de la inauguraciónoficial de la Misión Dolores, en elmismo escenario de aquella históricaiglesia y en la sede de la "Sociedad dePioneros"; celebró la Misa Mayor elArzobispo Joseph T. McGucken ypresidiò la ceremonia de Hermanamien-to de Palma y San Francisco, el Hono-rable Georges Mosconi. Unos 200 ma-llorquines, catalanes, valencianos yvascos asistieron al acontecimiento; losque como yo mismo nos asociamospersonalmente a las solemnizaciones,no lo podemos olvidar nunca.

    El Ayuntamiento palmesano pro-clamó Hijo Ilustre a Fray FranciscoPalou el 31 de diciembre de 1975, f ¡es-ta de la Conquista de Mallorca, habién-dome correspondido el honor de pro-nunciar aquel día el Discurso Biográficodel homenajeado en la solemne sesiónque tuvo lugar en la Galería de HijosIlustres, siendo Alcalde D. Rafael de laRosa.

    El Pleno del Ayuntamiento del 18de marzo de 1976, presidido por elnuevo Alcalde D. Paulino Buchens,acordó el Hermanamiento de Palma ySan Francisco, basándose en el informey solicitud presentados por éste el 16anterior, cuyo texto transcribo seguida-mente:

    "La Ciudad de Palma contribuyócon algunos de sus hijos a la gran em-presa de conquista y civilización deCalifornia, destacando especialmenteel Padre Juan Crespi, de la Parroquiade San Jaime y el Padre FranciscoPalou, del distrito Parroquial de SantaEulalia, dos de los más eficaces e ínti-mos colaboradores del Venerable Pad reFray Junípero Serra, Apóstol y Funda-dor del floreciente Estado del Pacífico,

    V I A J E HISTOmCO CONMKMORATIVO

    A

    CALIFORNIA Y WASHINGTON D. C,

    DEI 30 Oí SEPTIEMBRE AI u os octUBtt DE W6

    ¿2V 1776-AMEBICA» BICENTEITOIAI-M

    Orgftri ¡ (¿!-

  • MISCELÁNEA JUNIPERIANA -8- (356)|

    bró solemne misa mayor, a la quesiguió la toma de posesión por los ofi-cíales, en nombre del rey. En la mismacapilla del presidio se entonó posterior-mente un Tedeum, repicaron las cam-panas y se dispararon salvas de honorpor la artillería y cañones del "SanCarlos".

    El 3 de octubre se bendijo la capi-lla de la misión y sus aledaños; la igle-sia tenía 50 pies de largo, contandocon la sacristía y edificio anejo de 28por 14pies, todo construido de madera,con revestimiento de arcilla y cubiertade leña de tule. El día siguiente, fiestade San Francisco, Palou dijo misamayor. Pero fue la mañana del 9 delmismo mes, con la concurrencia de lagente del Presidio, cuando la Misión seinauguró de manera oficial. Después decelebrados los actos religiosos de cos-tumbre se hizo procesión, llevando enandas la imagen del Santo Patrono.Además de las consabidas salvas, hubodisparo de fuegos artificiales; en elbanquete no se escatimaron las carnes

    de las reses.Con ello Palou se hallaba firme-

    mente establecido como misionero-asegura el Padre Zephyrin Engelhart-tan al norte, como había sido posiblealcanzar el poder de España. Más de100 millas en el corazón del territoriogentil y pagano, en el que Serra todavíano había llegado, debido a los trabajosque su misma autoridad le imponía.

    El progreso de la Misión Doloresfue lento en principio a causa de lapobreza del suelo y el bautismo teníaque estar limitado al número de perso-nas que podían ser alimentadas. Cuan-do Palou salió de San Francisco parair a la ciudad de México en 1785,habían sido bautizados 447 indígenas,de los cuales 250 vivían en el pueblocristiano, ¡unto a la Misión. Fue Palouincluso el que colocó la primera piedrade la actual Misión, el 25 de abril de1782, lo que tiene una especial rele-vancia.

    El Profesor Herbert Bolton, de laUniversidad de California, en Berkeley,

    AQUEL AÑO DE 1758,TRANSITO DE

    FRAY GUILLERMO VICENS.En 1758 falleció en Méjico el fran-

    ciscano petrense fray Guillermo VicensOliver, un misionero más de los muchosque Mallorca ha ofrecido a la Iglesia yde quien dio noticias esta revista"APÓSTOL Y CIVILIZADOR".Como sería provechoso conocer algunaefemérides de su tiempo, veamos quépasaba en aquella lejana fecha.

    En cuanto a lo literario, podría-mos señalar que apareció "Fray Gerun-dio de Campazas", del Padre Isla. Elautor, jesuita, so pretexto de humor yde censura a los sermones barrocos,ponía el dedo en llagas que escocierona otras órdenes religiosas. El resto yase sabe: la obra fue saludable en lotocante a reformar la oratoria, perohubo sus más y sus menos; se prohibió,la gente no hizo caso del veto inquisi-torial, los impresores tampoco, llegán-dose -se dice- a imprimirla en forma dedevocionarios, de modo que más de uncurioso lector llevaba al templo un"Fray Gerundio" camuflado y en vezde orar (que es una elevación a Dios dela mente y el corazón, como definieraen lejanos siglos San Juan Damasceno)leía una obra profana.

    Por Mariano Vila-Cervantes

    En Méjico vio la luz la obra defray Manuel Vargas "Ejercicios paradesagraviar a nuestro Señor Jesucristo".Sería curioso catalogar exhaustiva-mente todas las obras de nuestra litera-tura de carácter espiritual. No creo quehaya país que nos aventaje en esteextremo.

    En París se publicaron nada menosque seis volúmenes de cartas de SanFrancisco de Sales. El santo fue unmodelo de paciencia a la hora demisionar regiones calvinistas ¡pacienciaque fructificó en eficacia, pues las con-versiones fueron muchas y algunasmuy sonadas. Francisco de Sales no seembarca en ampulosidades literarias nidemasiadas elegancias retóricas: consólida doctrina y estilo llano, pero deimpecable corrección, entra en loscorazones.

    Otras obras aparecidas ahora fue-ron: "De Sacris Christianorum Bal-neis", del Padre Paciandi; "Los Aldea-nos críticos...", del conde de Peña-florida; la "Lettre à d'Alembert", deJ.J. Rousseau; "Systema Naturae", delgran Linneo, etc.

    le define así: "Estudioso diligente,cristiano devoto, discípulo leal, viajeroincansable, misionero celoso, firmedefensor de la fe, pionero envidiable,feliz fundador y constructor de misio-nes, administrador hábil y buen histo-riado r de California".

    Un día lejano de 1787, reciénpublicada la Biografía de Fr. JuníperoSerra por el P. Palou, vino a Palma elP. Buenaventura Bestard, Comisario deMisiones, cargado de ejemplares deaquélla ya que estaba dedicada a laProvincia de Observantes de Mallorca yregaló 6 de ellos al Ayuntamiento; unapetición del Provincial y la lectura dellibro hicieron que el Consistorio man-dara pintar su retrato a Fr. FranciscoCaimari para el Salón de Hijos Ilustres.En 1976, en justa correspondencia,Fr. Palou fue exaltado y su efigie pasóa engrosar las Glorias de la Ciudad y laIsla.

    Bartolomé Font Obrador

    En lo eclesiástico haremos memo-ria de fray Manuel Caeiro, que ahoratomó hábito franciscano; de don JuanNieto Polo del Águila, que era obispode Quito; del óbito en Filipinas delagustino fray Juan Sánchez, que dejóobras en tagalo; y del general de laCompañía de Jesús Padre Retz. Tam-bién falleció en 1758 el Venerable An-tonio Alonso Bermejo, nacido en 1678.Era a la sazón general de los francisca-nos fray Clemente de Palermo, llama-do Panormitano. Y ahora sufrieronmartirio a manos de comanches yotros indios los Padres Molina, AlonsoGiraldo de Terreros y José de Santi-esteban.

    Terminaremos con unas pocasnoticias de nuestras Indias, la entraña-ble América: don Pedro de Cevallosera gobernador de Buenos Aires; donMateo Gual fue destituido como gober-nador de Cumaná, y parece ser queIturriaga le quitó el cargo; como últi-ma noticia digamos que el doctor Cos-me Bueno enseñaba Matemáticas en laUniversidad de Lima.

    ***

    Así damos fin a este articulillointrascendente, pero que nos permiteconocer un poco mejor una fechaentrañable para Mallorca: 1758, añorelacionado con fray Guillermo VicensOliver, hijo de Petra.

  • MISCELÁNEA JUNIPERIANA -9- (357)|

    El nombre del P. Serraadquiere notoria fama popular

    SE INTRODUCE EN MÉXICOEL VINO TINTO

    "FRAY JUNÍPERO"

    FRAY JUNÍPEROvino tinto

    QteMcl&vmecffMi EN MEXICO 7

    PEDRO DOMECY| MEXKXXS A deC V IOS RmVHXxnt M f X K O«íf. S.S.A Mo t,"*M "8" W. í .C . POM 5«f«l4

    He recibido amable y extensa cartade mi buen amigo mexicano, D. Fran-cisco Williams Yañez del Club Serra dela capital azteca, mereciendo destacarde aquella varias informaciones quepor interés juniperiano, paso seguida-mente a referir.

    Sabido es que mi comunicante ensu reciente viaje realizado a distintospaíses europeos, no quiso pasar poralto nuestra Isla, para conocer lapatria del Venerable Padre JuníperoSerra y se llegó a Petra, después dehablar conmigo en Palma y tomar notade los más insoslayables lugares quemejor le atraerían y así lo hizo. El merevela ahora lo que sigue: "Le agradez-co sus atenciones y las que recibimosen Petra del Sr. Alcalde, de una belladama y del fívdo. P. Salustiano Vicedo.Nos emocionó todo lo que vimos y elrecuerdo nos quedará para siempre,muchas gracias".

    También adjunta a la misiva elSr. Williams, una etiqueta color rosa deun prestigioso vino de la Casa PedroDomecq México, Los Reyes, Estado deMéxico, bajo cuya divisa superior figurael nombre "Fray Junípero. Vino Tin-to". El dibujo que acompaña, es undilatado horizonte en cuyo plano apa-rece un franciscano con la azada en sumano izquierda y bendiciendo con ladiestra, ante una misión con torre cam-panario de dos pisos.

    La botella lleva asimismo otraetiqueta posterior cuyo texto trans-cribo: "Fray Junípero Serra. VinoTinto de gusto amable que nos recuer-da la noble tierra Baja Californiana, enla que los frailes franciscanos, guiadospor Fray Junípero Serra (1713-1784),fundaron varias misiones y donde laelaboración del vino alcanza gran im-portancia y la calidad de la Casa Do-mecq brinda respetuosamente a Usted.

    El abuso en el consumo de este pro-ducto es nocivo para la salud".

    La evocación de los años de admi-nistración franciscana de las misionesbajacalifornianas (1768-1773), durantecuyo período Fray Junípero Serrafundó la Misión de San Femando deVellicata, resulta feliz y oportuna, aúncuando los misioneros observantes quese quedaron en la desierta penínsulabajo la presidencia de Fr. FranciscoPalou, -mientras el P. Serra se afanabaen las erecciones de los establecimien-tos de la Alta California-, se ocuparonmucho más de remediar carencias yenfermedades de la población aborigenque de plantar cepas y criar caldos,extendiendo los cultivos hortofrutíco-las de los jesuítas expulsos.

    Esta vez, un producto de tan acep-table y amplio consumo como el vino,llevando el nombre de Fr. Junípero,nos llega de México y esto es magnífi-co, porque en el país hermano su gestase ensancha y forma parte del pueblo.La acreditación de la Casa Domecqestá bien enraizada en México, cuyafactoría de la Planta de Los Reyes esjustamente famosa.

    En 1984, al visitar la industria"Almonds Blues" de Sacramento,capi-tal política y administrativa del Estadode California, comprobé igualmentecon sorpresa y agrado, el empaquetadode los sobres plateados destinados a losusuarios del avión, conteniendo cadauno 12 almendrones, llevando impresoen su cara posterior el dibujo de unosfrailes y la indicación de que éstos, conFr. Junípero Serra, en el año de 1774habían sido los introductores de la

    'almendra californiana. Quién hubierapodido predecir que con el tiempo,California sería la rival de Mallorca enlos mercados de Europa!

    Últimamente, unos amigos califor-nianes que visitaron el Museo FrayJunípero Serra de Petra, regalaron aIsabel Mestre, su conservadora, variossobres de azúcar mostrando en su an-,verso las misiones californianas. Allíquedaron expuestos en la vitrina cen-tral de la planta baja, donde puedenverse para curiosidad de todos.

    Bartolomé Font Obrador

  • TEMAS VARIOS -10- (35B)]

    PETRAVILLA MALLORQUINA

    A principios del siglo XV, laaguda crisis de la quiebra financie-ra del reino era acentuada.

    Hambre, peste, deudas,luchas, son hechos que se suce-den con frecuencia.

    La villa de Petra, en la prime-ra mitad del siglo XV, es la épocade su historia que más sufrió, portodos los acontecimientos acaeci-dos en el reino, ya que estabadirigida la Isla por caballerosajenos a las necesidades de lospueblos del centro y sur de la islamallorquina.

    Nada podían hacer los batiesreales de aquellos años, comoAntonio Guinovart, Antonio Pouo Pascual Rigolf.

    El malestar entre los campe-sinos de la villa, el descontentoentre las clases rurales, la prohibi-ción de contratos de compra decosecha, era la ruina para el sos-tenimiento de Petra. Así el 13 dejulio de 1442, estallaron des-órdenes y una irritada exaspera-ción ganó los ánimos de los veci-nos. Al entrar en la villa los comi-sarios, los exactores de deudas, elvecindario, recibióles con uñasbien afiladas, siendo apedreados yse escaparon a marchas forzadas

    VIIIPETRA EN EL SIGLO XV

    ante el contrigente airado de losmoradores de Petra.

    La agitación ganó a toda lacomarca y las villas vecinas apa-rentaban haber ganado más queen cien años de negociaciones.

    En tanto los comisarios semovían para planear, exponer yresolver sus problemas.

    Pedro Fàbregues de Petra fueelegido emisario de los foráneos.

    En Enero de 1451, el Conse-jo Real, tuvo ocasión de conside-rar en serio los sucesos de Mallor-ca.

    Los emisarios mallorquines,entre los que se encontrabaPedro Fàbregues, fueron recibi-dos por el Rey Alfonso el Magná-nimo en Nápoles, pudiendo expli-car sus criterios y presentar susdenuncias. El Rey les dedicó cor-diales manifestaciones de afectoy los emisarios sintieron la últimamanifestación del que cree haberalcanzado el objetivo propuesto.

    En 1471 "se puso al pueblo dePetra en cuarentena debido a unafuerte epidemia.

    A finales del siglo XV, en1490 la producción de trigo dePetra era de unas 10.000 cuarte-ras.

    En febrero de 1494 otra epi-demia empieza a sentirse en Ma-llorca y en agosto del mismo añolos jurados anuncian la peste enPetra, murieron unas doscientascuarenta personas.

    El dia dos de diciembre delmismo año el Consejo General deMallorca, en reunión, deliberó enayudar a la villa de Petra enespecies ya que la epidemia esta-ba fermentando un clima propi-cio a todo género de violencias ydesmoralizaciones.

    En la villa petrense se publi-caron varias ordenanzas, se supri-mieron los salvoconductos, seprohibió portar armas, sólo sepodía llevar un mes de luto porlos difuntos.

    El 38 de enero de 1495,Petra recibió como ayuda la can-tidad de 200 cuarteras de trigo a21 sueldos, adquiridos del hono-rable Martí de Pacs. Además reci-bía 290 diezmos de trigo y 190diezmos de cebada del abasteci-miento de cereales.

    A mediados de este siglo setraza la calle Mayor, Hospital,Fideos, Pozo y Sol.

    M. Llinàs

  • TEMAS VARIOS -11- (359)]

    ANUNCIAN QUE EL AGUALLEGARA A SA MARINETA

    EN EL PROXIMO MESDE ABRIL

    Nogales y cerezos son los frutalesa cultivar según los técnicos

    Pedro Quetglas, ingenierotécnico del SERIDA, informó elmes pasado a los agricultoresafectados por el plan de regadíode Sa Marineta que, según losestudios efectuados por su depar-tamento, los cultivos más indica-dos para esta zona, que podríaver regada por primera vez sustierras el próximo mes de abril,tras diez años de espera, son losde árboles nogales y cerezos. Estaes la primera vez, en tan largoperíodo del tiempo, que se con-cretan los possibles cultivos adesarrollar en Sa Marineta.

    El técnico del SERIDA expli-có como la segunda zona de SaMarineta, que abarca el 65 porciento de tierras en Ariany el 35por ciento restante en el términomunicipal de Petra, resulta propi-cio para el cultivo del nogalteniendo en cuenta que es unárbol de floración tardía y quepor tanto no está expuesto alpeligro de la escarcha. La varie-dad estudiada, con riego porgoteo y cuyas primeras plantacio-nes podrían hacerse en marzo, esla denominada "pie regia". Esuna variedad originaria de Califor-nia y que ya ha sido implantadacon resultados altamente positi-vos en Murcia y Tarragona. Porlo que respecta a la comerciali-dad del producto, ésta pareceasegurada si se tiene en cuentaque España importa cada añounas quince mil toneladas denueces desde California.

    En palabras de Pedro Quetglasel cerezo es un árbol que en sus

    nuevas variedades también ofrecegarantías para ser cultivado en elpopularmente denominado"camp d'Ariany" y en un plazomás largo también podría desarro-llarse en la zona el pimiento parasu posterior transformación encolorante. Todo ello sin abando-nar los cultivos tradicionales enlos que se trabaja en la actualidad,si bien Pedro Quetglas tambiéndejó claro en todo momento quese deberá disponer de una orga-nización adecuada para afrontarcon garatías el abastecimientodel mercado.

    NUEVOS TRAMITESADMINISTRATIVOS

    Los agricultores presentes enla reunión del Cine Principal dePetra, con mayor presencia de"arianyers", no ocultaron su sor-presa cuando tanto el directorgeneral de la "conselleria" deAgricultura, Juan Antonio Fuster,como el responsable del SERIDA,Sebastián Jaume, les comunica-ron que prácticamente en elplazo de un mes deberían repetir-se todos los trámites burocráticosy administrativos realizados enlos últimos años. Los estatutos dela comunidad de regantes nofueron aceptados en su día enMadrid, cosa que no había sidocomunicada por la conselleria alos afectados. Ahora, por tanto,la comunidad deberá constituirsede nuevo y las fichas de quienesla integraban y de sus respectivasfincas tendrán que revisarse otravez para actualizarlas. Este hecho

    ha provocado un cierto descon-tento y algo de desencanto entrelos agricultores afectados. El pre-sidente de la anterior comuni-dad de regantes hizo saber públi-camente en la reunión al directorgeneral de Agricultura que "esta-ba empegueit" de ir otra vez,casa por casa, a solicitar la docu-mentación de las fincas afectadas,lo cual, por otra parte, deberáhacerse de una manera rápidapara poder cumplir las previsio-nes de empezar a regar a partirdel mes de abril.

    El escepticismo de algunosagricultores por un plan de rega-dío del que se viene hablandodesde hace más de diez años,también quedó patente a lo largode la reunión, a la vista de loscomentarios oídos.

    Tanto Juan Antonio Fustercomo Sebastián Jaume se esfor-zaron en transmitir nuevo entu-siasmo a los campesinos e indica-ron que a partir de ahora y porun período de breve tiempo queno ha sido especificado, pero queno será prorrogable podrán hacer-se nuevas reservas para las fincasque quieran disponer de agua yno la hayan solicitado con ante-rioridad.

    A los propietarios de las fin-cas que se acojan a este plan deregadío les supondrá un coste de15.000 pesetas por hectáreadurante veinte años, a pagarúnicamente a partir del sext añode la entrada en funcionamientodel sistema. Hasta la fecha se hanadherido al regadío el 85 / de lospropietarios de la zona afectada.

    Sebastián Jaume informóigualmente que su departamentoconcederá ayudas para la instala-ción del regadío en el interior delas fincas con préstamos a bajointerés de un millón de pesetascomo cantidad máxima por terre-no y en cuanto a la concentraciónparcelaria, ésta será posible demanera privada, bajo la super-visión de la conselleria y sincargas fiscales. En la reunióntambién se informó de otrosaspectos, tales como la red dedrenaje a instalar, la ampliacióndel plan de caminos rurales y lainstalación, a más largo plazo, deuna planta para tratamientohortofructícola.

    Llorenç Riera

  • \ACONTEIXEMENTS de la nostra VIL A -12- (360)]

    Como Alcalde atendía el des-pacho de la Alcaldía permane-ciendo en él casi todo el horariode oficinas.

    Todo el vecindario teníacompleto acceso para consultar asu Alcalde lo que fuera.

    Trataba con las máximasatenciones tanto a sus amigoscomo a sus enemigos, que para él

    no existían tales enemigos puesnunca recordó agravios o situacio-nes pasadas.

    Podría decirse que se dedica-ba a la Alcaldía las 24 horas deldía, ya que podía el que fuera ya cualquier hora consultar con elAlcalde, aunque se tratara en sudomicilio particular.

    Su temperamento decisivo y

    ANTONIOOLIVER

    RAMISEl Alcalde

    voluntarioso hacía que se esfor-zara al máximo para resolver losasuntos que le presentaban.

    Como hombre muy compren-sivo y tolerante con los demásnunca se le vio devolver mal pormal o agravio por agravio, sino alcontrario favorecía y ayudabacuanto podía a quien fuera pres-cindiendo de situaciones a vecespoco agradables, pero ya pasadas.

    Nunca perdió la calma ni losbuenos modales, lo que le convir-tió en el hombre más tratable,que si bien sin merma de su auto-ridad, era más un padre que unaautoridad, para todo el vecinda-rio.

    Fue siempre muy apreciadopor su valía, su voluntariedad ysu ayuda que prestaba incondicio-nalmente a quien fuera.

    Lo notaremos mucho a faltar.Aun no nos damos cuenta. Más amedida que pase el tiempo. Mejorse verá su grandeza de espíritu,su abnegación, sus desvelos yesfuerzos siempre al servicio delPueblo de Petra.

    Martín SantandreuAlcalde actual

    ANTONIO OLIVER RAMISImpaciente buscador del bien de

    nuestro pueblo

    La revista "Apóstol y Civiliza-dor" en el presente número,quiere rendir un homenaje aD. Antonio Oliver Ramis, Alcal-de de Petra, recientemente falle-cido. Como Alcalde y juniperistabien se lo merece.

    Personas más caracterizadas einformadas, y con pluma mejor

    cortada, sabrán relatar los méri-tos que le hace acreedor al mis-mo; esta cuartilla quiere ser ungrano de arena más, en dichohomenaje.

    Seáme permitido enseñar unbotón de muestra, del que puedodar fe, como directo conocedorde una de sus impaciencias. Sin

    saber como se las arregló, supode nuestra amistad personal, conque nos honraba, la Sta. Mari-PazVillalba, entonces Delegada Pro-vincial del Ministerio de Educa-ción y Ciencia, y por ello vino ami casa con otros ediles de Petra,a pedirme que le allanara el cami-no, para una entrevista con aqué-lla, pues tenía sumo interés en unasunto que dependía de la misma,el cual habría de resultar de granbeneficio para el pueblo de Petra;se trataba de que la Delegacióndel Ministerio de Educaciónrenunciase a los derechos, que

  • ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -13- (361)

    tenía sobre el edificio de la Escue-la Graduada de la calle Font, yque su uti l ización revertiese alAyuntamiento de la v i l la . Era deadmirar el e'nfasis que ponía ensus palabras y hasta en sus gestos,que quería fueran convincentespara la cesión que pedía. No lefaltó la colaboración que mepedía: las puertas de la Delega-ción se le abrieron, y escuchados

    con interés sus apasionados razo-namientos; hechos los trámitespreceptivos fue entregado alAyuntamiento el edificio encuestión. .

    Este hecho por mf vivido, essólo una muestra, pues sin dudason incontables sus pasos, gestio-nes, esperas y aun machaconasinsistencias de todo orden, paraobtener mejoras a favor del pue-

    blo que regía. En los despachosde la ciudad, se comentaba queera mejor darle lo que pedía, queno esperar su visita cada dos portres.

    Sea pues este homenaje,común agradecimiento de unpueblo, que se sabía bien gober-nado.

    Rafael Nicolau

  • AC ONTE IX EM EN TS de la nostra VILA -14- (362)]

    IGUAL TRATABA CON LOS NIÑOS QUE CON LOSMAYORES

    logró una capacidad más que regular para poder salirairoso de los trances más o menos comprometidos,en que se ha visto por razón de sus cargos.

    Cristiano convencido, en sus años juveniles ya sedistinguió por su entusiasmo y entrega a las obrasapostólicas de la Parroquia. Nunca fue partidario dela inactividad y, para convencernos de ello, bastaasomarse al archivo de nuestra antigua CongregaciónMariana, que dirigía el Rdo. D. Antonio Pou Bauza.Allí consta que muy pronto fue miembro activo dela misma. Y cuando por disposición del Prelado dio-cesano, D. Juan Hervás Benet, nuestra entoncespujante C.M. pasó a engrosar las filas del gran Movi-miento Católico, creado por el Papa Pío XI, el jovenOliver se entregó totalmente a la obra, como lo ates-tiguan también algunos de los antiguos congregantes.

    Desde el punto de vista formativo y doctrinal,participó en numerosas y variadas tandas de Ejerci-cios Espirituales, tanto organizadas por CentrosParroquiales como por la Delegación Diocesana, enalguna de las cuales de esta última le tocó representara nuestro Centro, juntamente con D. Mateo Martí.Incluso una vez casado, siempre y cuando sus debe-res familiares se lo permitían, acudía a Ejercicios yConvivencias.

    Activo como fue siempre y amante de la cultura,formó parte del Cuadro Escénico del Centro, y subióvarias veces a las tablas como actor, en aquellas vela-das artístico-musicales que los jóvenes ofrecíanperiódicamente a la gente para su honesta diversión,y a la vez en beneficio del Centro.

    Por su especial temperamento y por sus disposi-ciones innatas para el trato social, fue elegido miem-bro de la Junta Directiva, y llegó a ocupar la Presi-dencia de la misma y el cargo de Tesorero.

    Económicamente contribuyó con todos losmedios a su alcance a la buena marcha de la A.C.Cuando se emprendió la arriesgada construcción del

    Centro de la calle Mayor, empezó por poner su carroy caballería a disposición de la Dirección, paraacarrear grava, "mares" y otros materiales. Su des-prendimiento tuvo otras varias manifestaciones. Porejemplo, cuando en una de las diversas rifas que seorganizaron para allegar fondos, se sorteó una bici-cleta que era lo que él entonces más deseaba, lasuerte le favoreció, pero no la disfrutó. En seguidaofreció la bici tan anhelada para que fuese sorteadade nuevo o bien para que se vendiese y su importefuese ingresado en los fondos de la A.C., y así sehizo. Pero, además, cabe recalcar a este respecto,que su afición velocípeda estaba tan arraigada en élque, apenas le fue posible, adquirió una OSA, y esamoto que todavía utilizaba para ir al "Puput" o paratrayectos cortos, le ha sobrevivido.

    Cuando la Directiva de la A.C. lanzó acciones dea cien pesetas, para poder continuar las obras, nosólo adquirió diez, en seguida, sino que cuando setrató de reembolsarlas, las donó generosamente parala Obra.

    VIDA FAMILIARNacido en un hogar holgado, de honrados agricul-

    tores, cultivó sus fincas hasta el fin de sus días. Apesar de su activa participación en los quehaceressociales y políticos, inherentes a su cargo, siguiópreocupándose de su hacienda, y al decidirse abierta-mente por la vida política, lo hizo precisamente enla candidatura independiente de "Agrupación deAgricultores". También él sabía, como el poeta gadi-tano, que:

    "La tierra es la impasible compañeraque en la alta noche espera,con la lumbre encendida,

    la vuelta del Amor".

    Su vida entera parecía descansar sobre tres ideas-fuerza por las que se desvivió, que son: la Tierra oterruño por él cultivado, día tras día; la Villa dondenació y transcurrió su vida, y el Padre Sena, símbolode su ideal cristiano y patriótico.

    ***

    Coronados sus 27 años, contrajo matrimoniocon Da Antonia Molí, el día 3 de Mayo de 1950.Vivió totalmente dedicado a su familia, pero estesingular cuidado de los suyos no le hizo olvidar enningún momento su preocupación por los demás, yacomo mero ciudadano, ya como miembro del Con-sistorio. Una de las cosas que más le dolían era nopoder complacer a cuantos solicitaban su ayuda ocolaboración.

    Disfrutaba haciendo bien a sus semejantes, y sealegraba del bienestar ajeno. No en vano poseía unaalma buena y sencilla. ¿Cuántas personas, que por loque fuera, no cobraban ni seguros ni subvenciones alos que tenían derecho, y él se lo arregló por caridad?¿Cuántos pobres de los llamados vergonzantes, osimplemene gente necesitada, se encontró un buendía en su domicilio con una carretada de leña seca,para el invierno que él les enviaba; con una hogazade pan para satisfacer el hambre de los niños o conuna prenda de vestir para sustituir sus harapos, etc.

  • ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -15- (363)etc.? Y ¿cuántas personas llamaron a su puerta,pidiendo ayuda o consejo, y lo consiguieron si en sumano estaba poder atenderlas? ¿Cuántas veces selevantó de la mesa, apenas iniciada la comida, ysimulando que ya había terminado, para atender auna visita?

    En este quehacer de caridad cristiana, no parecesino que recordaba y ponía en práctica alguna de lasmáximas evangélicas aprendidas en su asidua asisten-cia a los Ejercicios Espirituales: "Cuando des limos-na, no sepa la mano izquierda lo que hace la dere-cha". (Mt. 6, 3) Y como no se da ni un vaso de aguafresca sin recompensa, según el Evangelio, a DonAntonio le vino el justo premio a sus innumerablesservicios : "El que entre vosotros quiera llegar a ser elprimero, ha de ser vuestro SERVIDOR". (Mt. 20,27)

    Mas, lo sorprendente es que no sólo se preocupa-ba del hermano con quien convivía, sino que notenía olvidados a los difuntos. Por norma generalsolía asistir a todos los funerales, como un vecinomás y, al pasar por una Clínica, visitaba a todos lospetrenses en ella hospitalizados. Cuando la muertellegaba a una casa de su barriada, hacía lo posiblepara que no les faltase la comida en dicho día a losfamiliares, amén de algún otro servicio. Las diversasmejoras llevadas a cabo en el Cementerio, y la am-pliación a punto de realizarse, que deseaba convertiren una pequeña necrópolis, son otras tantas pruebasde que en su caridad y amor al prójimo no cabíanacepciones.

    Con sobrada razón, pues, escribía D. GasparSabater, al enterarse de su muerte: "La vida deAntonio quedará en mi recuerdo, y en el de todoslos que le conocieron, como un ejemplo de bondad,de simpatía, de trabajo y de servicio a los demás.

    Buen esposo, buen padre de familia y buenciudadano, su recuerdo quedará vivo en el corazónde todos los petrenses y en el de aquellos que sinhaber nacido en Petra, a través de Antonio, lo somosde corazón".

    CON EL PRESIDENTE CAÑELLAS EN LA INAUGU-RACIÓN DEL NUEVO AYUNTAMIENTO

    EL DÍA DE LA INAUGURACIÓN DEL HOGAR DELPENSIONISTA

    EL ALCALDETampoco me atañe a mí referirme a su actuación

    como cabeza del Municipio. Si las palabras vuelan ylos escritos permanecen, las Actas del Consistorionos hablarán claramente de su ejecutoria como Pre-sidente de la Corporación, y a ellas me remito. Antelas Obras, huelgan las palabras.

    Antes, sin embargo, conviene recordar, con pala-bras de la "Corresponsalía" de Petra, publicadas enel "Diario de Mallorca", del día 4 de enero, que D.Antonio Oliver "ostentaba la alcaldía de Petramerced a la mayoría absoluta de que disfrutaba sugrupo, la candidatura independiente "Agrupadod'Agricultors", con seis concejales, y ya en elprimer consistorio de la etapa democrática, en elque su grupo era minoritario, había ocupado igual-mente el cargo de Presidente de la Corporación, conel apoyo de los munícipes de Unión del CentroDemocrático y la candidatura de Ariany. Con ante-rioridad, tambie'n se había responsabilizado dedistintos cargos municipales en el consistorio prece-dente. Como él mismo solía decir "llevo casidieciocho años en el Ayuntamiento".

    Además, entre otros cargos, había ocupado laVicepresidencia de la Mancomunitat del Pía, en laprimera fase de ésta, y era miembro de la Comisióndel "Patrimonio Histórico y Artístico".

    Se había volcado por completo en su Alcaldía, ala que se dedicaba prácticamente de manera exclusi-va en estos últimos años. Sus dos períodos demandato municipal han estado caracterizados, sobretodo, por su preocupación por dotar a la poblaciónde buenos servicios públicos y por la realización dedistintas obras Municipales. Era un hombre incansa-ble para conseguir subvenciones que permitieran

  • \ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -16- (364)]

    COJV EL GRUPO DE LOS PENSIO-NISTAS EN EL HOMENAJE A LAVEJEZ

    afrontar las múltiples obras municipales que teníaplaneadas.

    Que estimó de veras nuestra vil la, nadie puedeponerlo en tela de juicio. Que no acertó plenamenteen todas sus empresas, cosa muy humana, nada tieneque ver con el afecto con que las emprendió y con lomucho que luchó para llevarlas a cabo".

    Había acariciado incluso la idea de publicar laHistoria de Petra, pero por escasez de medios y otrosmotivos, tuvo que aplazar su realización, pero nodescansó hasta poder entregar a cada familia el volu-minoso libro "La Villa Real de Petra", que es unaespecie de adelanto de la historia. Y en esta mismalínea, había proyectado, no sólo normalizar y actua-lizar los nombres de todas las calles, sino que estudia-ba la posibilidad de incluir algunos nombres nuevos,más representativos y vinculados a nuestra Villa.

    A pesar de todos los sinsabores propios delcargo, una de las mayores satisfacciones de su vidafue sin duda la visita que SS.MM. los Reyes de Espa-ña realizaron a Petra, el 11 de octubre de 1984. Enella, "él fue el más cumplido anfitrión de la familiareal, como escribe el Sr. Font Obrador, tanto en lavisita que realizaron los Monarcas y las Infantas a laCasa Serra y al Museo, como al Convento de SanBernardino, en cuyo úl t imo recinto pronunció unemotivo discurso, manifestando sus sentimientosmás nobles de petrense de pro, que mereció unaatronadora salva de aplausos". Y lo que no dice elSr. Font es que al final del acto, D. Juan Carlos yDa Sofía, se acercaron a D. Antonio para estrecharlela mano, a la vez que le decían: " ¡Muy bien, SeñorAlcalde, por su discurso!".

    ¿GOZABA DE CONSIDERACIÓN OESTIMA NUESTRO ALCALDE?

    Después de cuanto queda dicho, parece obligadohacerse esta pregunta, aunque no sea nada fácil dar

    una respuesta plenamente satisfactoria para todos.Por tanto, ante los hechos que voy a recordar, quecada cual responda en su fuero interno. Ahora bien,¿qué otra cosa, entre consideración o estima puedensignificar, por ejemplo:

    El haber formado parte, Don Antonio, de nues-tra Corporación Municipal, por espacio de casiveinte años, gracias a la libre elección del pueblo?

    Y una vez arrebatado de entre nosotros, el ince-sante desfile de vecinos de Petra para ofrecer su con-dolencia a los familiares, desde que se tuvo la noticiadel fallecimiento hasta la última hora de la noche?

    EL DÍA DE LA PRESENTACIÓN DEL LIBRO"LA VILLA REAL DE PETRA"

  • ACONTEIXEME NTS de la nostra VILA -17- (365)|

    PARA D. ANTONIO OLIVERLA VISITA DE LOS REYES FUEUNA JORNADA IMBORRABLE

    La visita a la capilla ardiente del Presidente de laComunitat Autònoma, D. Gabriel Cañellas, sobre las12 del mediodía, así como la de otras autoridadesregionales o locales, durante toda la tarde, para testi-moniar su más sentido pésame?

    Las emocionantes escenas que tuvieron lugarante sus restos mortales, de gente llorando y rezando?

    El medio centenar de bellas y ricas coronas yramos de flores, llegados a su domicilio, y el hechosignificativo de que la primera corona en llegar fuesela del Delegado del Gobierno?

    Y más llamativo aún, si cabe, la variadísima pro-cedencia de este tributo floral: Asociaciones, Entida-des, Autoridades, vecinos, amistades, particulares,familias, niños de la Escuela, etc.?

    La masiva asistencia de fieles de todas las clasessociales al funeral, celebrado en nuestro temploparroquial?

    La presencia de los Presidentes de la C.A. y delC.I.M., amén de otras autoridades, presidiendo elduelo?

    La decisión de aquel joven que al final del fune-ral se acercó a su madre y le dijo: "No vos preocupeusi venc tard, perquè es joves nos hem pactat per dures bâtie a braços an es cernenteri"?

    El llamativo cortejo fúnebre, verdadera manifes-tación de duelo, que desde la casa mortuoria lehabía acompañado hasta la Parroquia, después debreve estación en la Casa Consistorial, y posterior-mente hasta el Campo Santo?

    Las reiteradas alusiones, el momento de silencioy la plegaria de que fue objeto, a lo largo del brillanteConcierto de Presentación de la nueva Banda UNIÓMUSICAL DE PETRA, que tuvo lugar el díasiguiente, 4 de Enero?

    Y, por último, los variados y encontrados maticespolíticos, que de un modo u otro hicieron patentesu condolencia o su presencia, recordando, además,que pocos días antes, el mismo Félix Pons le habíafelicitado las Navidades, obsequiándole con unabella foto enmarcada del Congreso de Diputados?

    ***¿No sería el caso de poner también en labios de

    nuestro difunto Alcalde lo que aquel santo varón deDios, que fue Don Jaime Flores, decía: "Al final delcamino sólo me dirán: ¿has amado? Y yo no dirénada; abriré mis manos vacías y el corazón lleno denombres... y de obras".

    Y ¿qué es un corazón lleno de obras, hechas poramor a los demás, sino un corazón amante, un cora-zón propio de hombre a quien D. Miguel de Unamu-no describía así: "Obrar es ser humilde, abstenersede obrar suele ser soberbia".

    Don Antonio laboró sin descanso porque amabade veras, y porque como creyente recordaría, sinduda, lo que el Señor, justo y soberano Juez, dirá alos que obraron bien: "Por cuanto que todo eso quehicisteis a uno cualquiera de mis hermanos menores,a Mí me lo hicisteis, venid benditos de mi Padre".(Mt. 25, 40)

  • ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -18- (366)|

    LA APERTURA DE LA CALLECALIFORNIA FACILITA EL ACCE-SO AL ENSANCHE DONDE ESTASITUADA LA PISCINA MUNICIPAL

    REALIZACIONES MUNICIPALESDar cuenta pormenorizada de cuanto ha venido

    realizando el Ayuntamiento, desde el 19 Abril de1979 hasta hoy, es tarea muy fácil porque todo ellose halla debidamente registrado. Sin embargo, dadoque no sólo su publicación rebasa las posibilidadesde las páginas de esta Revista, sino que tampocointeresa demasiado recordar lo que a la vista está,huelga dicha publicación. Además, por un lado, sontantas las obras llevadas a cabo, que si se publicase elelenco completo, a alguno podría sonarle a cuentasdel Gran Capitán, y aquí lo que cuenta son las cosasreales. Por otro lado, para nosotros, petrenses agra-decidos, que todo ello lo venimos disfrutando, esmás que suficiente refrescar un poco la memoria.

    Por tanto, no estará de sobra recordar algunas delas realizaciones acaso más llamativas, tales como:

    La Unidad Sanitaria.Plaza de Fr. Junípero.Aparcamiento del Cementerio.Adquisición de dos fincas para ampliación del

    cementerio.Apertura de las Calles: California, Francisco

    Torrens, Pozo y Ordinas.Reforma de la Casa Consistorial.La Piscina Municipal.Asfaltado de Calles y Caminos vecinales.Iluminación de la Plaza Ramón Llull.Ampliación del Centro de Estudios Fr. Junípero

    Serra.

    Ahora bien, los que estén interesados en hacer elrecuento de todo, no tienen más que echar mano delos tres Boletines oficiales publicados por el Ayunta-miento, y que se entregaron a todas las familias delpueblo, que son los siguientes:

    ACTUACIÓN MUNICIPALPrimer Consistorio

    N° 1.- Los dos primeros años. 18 páginas.N° 2.- Abril de 1983. Años Tercero y Cuarto. 19

    páginas.Segundo Consistorio

    N° 3.- Junio de 1986.16 páginas.Y para completar lo publicado, ofrecemos a con-

    tinuación las obras que ya fueron aprobadas para1986, así como las Obras Proyectadas:

    OBRAS APROBADAS PARA 1986Ampliación del Cementerio, 1a y 2a

    fases: 8.781,000 ptas.Aguas pluviales, 2a fase 19.599.000 ptas.Pavimentación e iluminación del

    Patio del Colegio Nacional Mixto 1.750.274 ptas.Reforma del Archivo Municipal. . . . 2.179.222 ptas.Pavimentación asfáltica de las Calles:

    Nueva España, Font, Forà, Pou,Sol, Estació, Freo. Torrens, Cali-fornia, Hospital, Màniga, Rome-ria, Ample 13.070.878 ptas.

    Arreglo y asfaltado de los Caminos:Es Puput, Ses Forques, y Son Omar;

  • ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -19- (367)|

    Es Cabenellins, Sa Cova, Son Mieresy Son Puça 15.000.000 ptas.

    OBRAS EN PROYECTOComedor y Cocina de la Tercera

    Edad 6.714.462 ptas.Pavimentación y adecentamiento de

    Es Sagrat de l'Església Parro-quial de Petra 2.495.470 ptas.

    Ajardinamiento del Carrer Ample . . . 626.167 ptas.Restauración de las puertas del

    Convento San Bernardino 626.167 ptas.Iluminación del Campo de fútbol . . 2.468.030 ptas.

    Finalmente, conviene no olvidar que esas obras

    comenzaron a los pocos meses de haberse constitui-do el Primer Consistorio (1979) y que su ritmo ini-cial, a pesar de numerosos contratiempos, se ha man-tenido constante hasta la fecha. Por lo que se ve, noparece que se haya buscado la oportunidad, sino quemás bien se ha tenido en cuenta la necesidad de irresolviendo problemas municipales pendientes.

    Por si fuera poco, desde el primer momento senos dijo a todos: "Están a disposición del público engeneral, los libros, registros y documentación muni-cipales, para ampliar detalles, y para facilitar cuantamayor información se desee saber sobre todo lo queconcierne al Ayuntamiento". (Actuación Municipal.1981)

    EL MATADERO. VNA DETANTAS OBRAS REALIZADASMIENTRAS EL ALCALDE OLIVERESTUVO AL FRENTE DEL CON-SISTORIO

    TESTIMONIOS DE EXCEPCIÓN

    Para cerrar con broche de oro los numerosostestimonios de condolencia recibidos por la familia,transcribimos los siguientes:

    El Obispo de Mallorca

    Palma de Mallorca, 3 de enero de 1987

    Estimada señora Antonia Molí :Acabo de conocer la triste noticia del fallecimien-

    to de su esposo. Siento de todo corazón el hecho, enespecial por las circunstancias del mismo.

    En estos momentos, la fe en un Cristo Muerto yResucitado, nos abre a la esperanza de una Patriadefinitiva en el amor de Dios. Yo ruego al Señorpara que nuestro hermano ya esté en este amor endonde recibirá con creces el premio por todos sustrabajos en bien de su pueblo, de su familia y detodos los hombres.

    A Vd. y a su hija, les tengo también muy presen-tes en mis oraciones; para que el Señor les dé fuerzay consuelo en un momento tan fuerte. Les saluda ybendice

    Teodoro Ubeda, Obispo de Mallorca

    El Presidentde la

    COMUNITAT AUTÒNOMADE LES ILLES BALEARS

    Palma de Mallorca, a 5 de gener de 1987

    Estimada Antònia:Vull deixar-te constància per escrit del meu testi-

    moni de profund pesar per la mort d ' En Toni.Saps bé Taféete que de manera personal li tenia

    i el respecte a la seva tasca de lluita diària per acon-seguir lo millor per a la Vila de Petra.

    En el meu record quedarà sempre l'home polfticde peus en terra, i l'home que amb el seu carismehaurà aconseguit arrelar en l'estimació dels seusamics.

    Saps que me tens a la teva disposició y esperl'oportunitat de demostrar-ho amb fets.

    Coratge i endavant. Una forta abraçada a la quals'afegeix la de la meva dona.

    Gabriel Cañellas Fons.

  • ACONTEIXEMENTS as la nostra VILA -20- (368)1

    En memoriaEL ALCALDE OLIVER RAMIS

    BUEN AMIGO DELPADRE SERRA

    OBSERVANDO

    Como es habitual en cadaprincipio de año nuevo, flotanen el ambiente los mejores deseosde felicidad para todos. Lascalendas de las vísperas de laEpifanía de hogaño, como esbien patente y notorio, no hansido precisamente de buenosaugurios para la fami l ia OliverMoll. La otra cara de la monedade la vida, que es la muerte, nosha-mostrado la ú l t ima gran ver-dad innegable, llevándose deentre nosotros a un hombre debien, en pleno ejercicio de susfunciones públicas, al Alcaldedel Consistorio de Petra, D. An-tonio Oliver Ramis. Q.E.P.D.

    ¡Qué desconsoladora reali-dad la del fin de esta existenciaterrena! ¡Cuan grande es el vacíoque deja! ¡Cuánto apreciamosahora todo lo que él hizo ytodo cuanto hubiera podido haceren beneficio de la comunidad desu v i l l a !

    LOS PLANOS DE LA NUEVA AMPLIACIÓN

    No me ataña nada de cuantose refería a su ejecutoria de Alcal-de, que para esto están cuántosfueron sus colaboradores y amigosde la municipal idad, pero escierto que mi ultimó" contactopersonal con Oliver Ramis fueuna entrevista mantenida enPalma, para gestionar unas peren-torias necesidades de índole juni -periana, ocasión en la cual yo lehice patente el gran peso que ami ju ic io tenía el Alcalde dePetra, que por lo que respecta allugar de origen del gran Junípe-ro Serra, su cargo trascendía másallá de los concretos límitesgeográficos de su distrito.

    Y en este aserto, él se mostróconvencido, como lo pudo com-probar personalmente al tenerocasión de viajar a Querétaro y laSierra Gorda en el mes de noviem-bre de 1984, conmemoración delBicentenario de la muerte deFray Junípero Serra, recibiendo

    DEL MUSEO

    honores, distinciones y aplausosde quienes hoy se consideran losbeneficiarios de la portentosaobra del gran Apóstol. En ello,fue un digno sucesor en la Alcal-día del Dr. Antonio Bauza Roca,que ya vivió parecida experienciaen el año 1977, con ocasión delhermanamiento de Petra y Jalpande Serra.

    No pasaron desapercibidas anadie las visitas tributadas aMiguel De La Madrid, Presidentedel Ejecutivo Mejicano; D. Anto-nio fue un verdadero embajadorde Petra, por las altas miraspuestas en su egregio paisano, elApóstol y Civilizador de Méjico ylas Californias. Una audiencia lamantuvo con quien esto escribeen el Hotel Son Vida de Palma yotra en el Palacete Albéniz deBarcelona; se diría que con sugenerosidad y bohomonía con-quistaba a las más altas esferas.Y a fe que a De La Madrid, le en-

  • \ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -21- (369)

    cantaba hablar con "Don Anto-nio, el Presidente Municipal dePetra", como aquél le llamaba.

    Ha fallecido a los 64 años deedad y a cinco meses de queexpirara su mandato. En juniopróximo, hubiera podido presen-tarse de nuevo para Alcalde dePetra y seguramente que sus ciu-dadanos le habrían otorgado sufavor, eligiéndole para otromandato. Sólo Dios lo sabe,pero tenía grandes oportunida-des, como ninguno, para alzarsecon la victoria, porque su empe-ño puesto en multitud de asuntosde la mayor importancia paraPetra era bien notorio. "Obrasson amores..."

    Me unía a él una sincera yespontánea amistad, desde losaños de 1960, merced a las teso-neras convocatorias del Dr.Bauza Roca, del cual era elextinto un fiel colaborador y unentrañable amigo. Al calor deactos y celebraciones de cuñojuniperiano, nuestros comunesideales derivaron en mútuos sen-timientos de familiaridad. Yoahora me enorgullezgo de estaafinidad, que ha hecho posible larealización de viejos y acariciadosproyectos que, sin ella, ni siquie-ra se hubieran pergeñado.

    Oliver Ramis ha sido un buenamigo de Fray Junípero Serra,por haber sobresalido como undestacadísimo miembro de laJunta de Gobierno de nuestraAsociación, un luchador perseve-rante y tenaz, para lograr lasmetas más ambiciosas en pro delnombre y de la fama del PadreSerra y de Petra. Siempre que seterciara ocasión para cualquiernueva ¡dea o proyecto, él era elprimero en ofrecer la colabora-ción más entusiasta y desinteresa-da, lo que siempre recordarán suscompañeros con satisfacción yagradecimiento.

    Y lo que ni siquiera pudosoñar su predecesor, D. AntonioBauza, él lo vio convertido en la

    EN SU VISITA A MÉJICO EL ALCALDE DE PETRAFUE RECIBIDO Y AGASAJADO COMO SE LO MERECÍA

    más plausible realidad. Me refieroa la Visita Oficial de SS.MM. losReyes de España, D. Juan Carlosy Dña. Sofía a Petra, para presi-dir los actos del Bicentenario dela muerte de Fray Junípero Serra.¡Qué feliz se sentía! Fue el máscumplido anfitrión de la familiareal, tanto en la visita que realiza-ron los monarcas y las infantas ala Casa Serra y al Museo, como alConvento de San Bernardino, encuyo último recinto pronuncióun emotivo discurso, manifestan-do sus sentimientos más noblesde petrense de pro, que merecióuna atronadora salva de aplausos.No se hubiera cambiado por otroAlcalde de ninguna otra ciudad,por populosa e importante queésta fuera.

    Últimamente se empeñó en elproyecto y realización de lasobras de ampliación del Museo yCentro de Estudios Fray JuníperoSerra, que constituía uno de susmás impuestos empeños. ¡Cuán-

    tas visitas hizo al centro, exami-nando detalles, cu ¡dando aspectosque nadie reparaba! Y por si estofuera poco, obtuvo de la Conse-lleria de Turismo del Gobiernode la Comunidad Autónoma deBaleares una substanciosa ayudapara instalar los bancos y las vitri-nas necesarias, que tenían queestar obrantes en la bendiciónprevista para la próxima primave-ra. No lo ha podido ver, peropara todos aquellos que tienensus mejores anhelos puestos enesta gran reforma de ornato ydignificación del conjunto, OliverRamis estará presente en lamemoria de todos.

    Cuesta decir adiós a un amigo,pero reconforta pensar en elmérito de sus inquietudes y traba-jos, dignos de un gran ideal, quetienen que valerle mucho anteDios misericordioso. No le olvi-daremos.

    Bartolomé Font Obrador

  • ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -22- (370)"1

    HEMOS PERDIDO A UNBUEN VECINO.

    NOS HA DEJADO UNGRAN AMIGO DEL

    CONVENTO

    CON EL PRESIDENTE DEL CIM Sr. ALBERTI EL DIA DE LA INAU-GURACIÓN DE LAS PLACAS CONMEMORATIVAS DE LAS MISIONESFUNDADAS POR Fr. JUNÍPERO SERRA

    A lo largo de nuestra existen-cia y debido a la forma con quetenemos organizada la vida decada día, solemos tratarnos conmultitud de personas y siempresobre temas y motivos tambiénmuy diferentes.

    Nuestras relaciones humanasunas serán muy fugaces, otraspor el contrario lo serán másduraderas e incluso las hay queson estables. Todo dependerá delas circunstancias y los lazos conque estemos vinculados connuestro prójimo.

    En esta intercomunicacióncon los demás suele ocurrir quecuando se trata de familiares,amigos, compañeros o vecinos,esos contactos engendran por logeneral en nosotros unos senti-

    mientos de afecto, simpatía ocariño tan hondamente marcadosen el fondo de nuestro interiorque llegando a ser vivencias im-borrables difícilmente desapare-cen por más que la distancia dellugar y el tiempo se interponganentre unos y otros. E incluso lamisma separación triste de lamuerte es incapaz de dejar enabsoluto olvido a quienes nosrelacionamos por algún tiempo ycon cierta frecuencia.

    Esto es lo que ha ocurridorecientemente con el fallecimien-to repentino de nuestro buenvecino Antonio Oüver y a la vezgran amigo del Convento de SanBernardino de Sena, de Petra.

    Como tantas veces ocurríacuando ocasional y reiterada-

    mente nos encontrábamos en lacalle, frente por frente estánsituadas las puertas de nuestrasviviendas, siempre hablábamosamigablemente como ocurreentre vecinos bien avenidos. Eldía 2 del pasado enero por lamañana fue la última vez quecoincidimos los dos al salir denuestras casas y al entablar con-versación y cambiar impresionesel tema versó sobre el convento yFray Junípero Serra. Asuntoséstos muy frecuentes y predomi-nantes en nuestros amigablescoloquios callejeros.

    Ni él, ni yo, ni nadie delmundo podía sospechar en esemomento lo que iba a ocurrirapenas veinticuatro horas des-pués, a la mañana siguiente. Estedía otra vecina del pueblo vienea darnos la inesperada noticia.No lo podíamos creer. Fue nece-sario que nos lo repitiese porsegunda vez: El balle acaba demorir, nos decía muy impresio-nada.

    Como es lógico en estos casos,gran parte de los vecinos acudi-mos de inmediato a su casa y ensu propio dormitorio nos encon-tramos con la desagradable esce-na de un hombre bien conocidoy respetado por todos sin reaccio-nar ante nuestra apresurada pre-sencia. Estaba tumbado sobre lacama y sin aliento. Momentosantes había caído fulminantecuando intentó levantarse tras eldescanso de la noche pasada.Había expirado y junto a su cuer-po ya cadáver allí le acompañabasu afligida esposa con lágrimas ygemidos desconsolados.

    No solamente nos impresionóel luctuoso suceso al vecindarioentero. Todo el pueblo se con-movió por la triste noticia.

    Así es la vida y éstos son losdesignios inescrutables de quienla rige. A nosotros sólo nos cabeacatar estos hechos aunque noscueste y duelan. Pasado este tran-ce irreparable únicamente nosresta avivar nuestro ánimo concristiana resignación y mantenerel recuerdo hacia los que nos handejado con una oración por sueterno descanso.

  • ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -23- (371)|

    Después los días van trans-curriendo. Nunca se detienen ybien sabemos que tanto losrecuerdos tristes como los alegres,acumulados en el fondo de nues-tra experiencia personal y referen-tes a los ya finados, el tiempointenta poco a poco hacerlesmenos sensibles e incluso a vecesnos los deja sentir muy tenues ennuestro recuerdo.

    No obstante, cuando una per-sona ha transcurrido por el mundodejando marcada su huella enalguna obra sensible, cuando hahecho algún bien que no fenececomo los seres humanos, sicon su trabajo ha dejado obrasperennes, éstas se encargan dehacernos presente de nuevo surecuerdo cada vez que nosotrosnos encontremos ante la herenciaque nos han legado.

    Este es el caso del vecinorecientemente desaparecido. Muycerca de nuestras casas, en elcorto espacio existente entre elpunto de nuestro encuentrohabitual, donde solíamos tenernuestras conversaciones amiga-bles, y el Museo Fray JuníperoSerra, cada vez que se transitepor este tramo de la calle junipe-riana dedicada a este hijo predi-

    lecto del pueblo, se podrán con-templar diez placas de azulejosmontados sobre otros tantoscuadros de hierro forjado artísti-camente, representando las misio-nes fundadas por el misioneropetrense.

    Entre las varias actuacionescomo alcalde de Petra durante elBicentenario de la Muerte deFray Junípero Serra, cabe en estecaso y ahora recordar a D. Anto-nio Oliver, porque si bien el Con-sell Insudar de Mallorca se encargóde patrocinar estos valiosos tra-bajos como homenaje al ilustremallorquín en su Bicentenario, sedebió tal gesto, muy laudable porcierto, a los trámites realizadoscon interés y acierto por el primermandatario del pueblo ante elPresidente D. Jerónimo Alberti.Esta es una de tantas muestrasde su interés por ennoblecer alpueblo, honrando a la vez a unode sus hijos ilustres y que nosrecordará, además de su devociónpor el P. Serra, su presencia entrenosotros.

    En cuanto a su incondicionalamistad y simpatía por el con-vento, viendo la necesidad de uncambio de las puertas de la iglesiaconventual por otras nuevas,

    porque buena falta tienen, porpropia iniciativa y como cosasuya se interesó por remediar eldeterioro a que han llegado. Nosha dejado, por tanto, los trámitesde su realización muy avanzadosante las autoridades de la Comu-nitat Autónoma de les lilesBalears.

    Confiamos, por nuestra parte,que la súbita e inesperada muertede este vecino, tan afecto con eltemplo conventual, no dejetambién enterrado el correspon-diente expediente entre los archi-vos gubernamentales como lohan sido ya los despojos morta-les en el cementerio municipaldel promotor de esta reforma.

    Descanse en paz y mientrastanto deseamos ver pronto hechauna realidad esta su obra postu-ma. Así, cuantas veces traspase-mos los umbrales del conventofranciscano de Petra, sus nuevaspuertas nuevamente nos haránrecordar el paso junto a nosotrosde un hombre que nunca dejó dehacer el bien mientras estaba a sualcance y posibilidades.

    Fr. Salustiano Vicedo.

    MUERTE REPENTINA DELALCALDE ANTONIO OLIVER

    El fallecimiento repentinodel alcalde, Antonio Oliver Ra-mis, sorprendió a todos a prime-ras horas de la mañana del sába-do tres de enero. En la nocheanterior el alcalde había presidi-do un pleno con absoluta norma-lidad y nada hacía presagiar eldesenlace faltai que se produci-ría pocas horas después. AntonioOliver había presentado en todomomento un aspecto distendidoy relajado.

    A lo largo de toda la jornadafueron muchos los vecinos que seacercaron hasta el domicilio deldifunto para expresar su con-dolencia a los familiares. En tornoal mediodía, la capilla ardiente

    fue visitada por el presidente dela Comunidad Autónoma, GabrielCañellas.

    El funeral se celebró a lasocho de la tarde en la parroquia,hasta donde había sido conduci-do a hombros el féretro del falle-cido por familiares, amigos y lacorporación municipal en pleno.La Comitiva fúnebre, que entodo momento estuvo acompaña-da por la Filarmónica de Porreres,desvió su paso hacia el Ayunta-miento, donde era esperada porlas autoridades. All í el presidenteCañellas cubrió el féretro con labandera de la Comunidad Autó-noma y la vara de alcalde. Alfuneral, que fue presidido por el

    sacerdote petrense y familiar deldifunto, Antonio Domenge, asis-tieron, además del presidenteCañellas, el Delegado del Gobier-no, Carlos Martín Plasència, elPresidente del Consell Insular,Jerónimo Alberti y los consellersdel Interior, Llompart y de Cul-tura Gilet, así como muchos al-caldes de la comarca y represen-taciones de la mayoría de Ayun-tamientos de Mallorca. Una vezconcluido el funeral en la parro-quia, el féretro fue conducido,también a hombros, hasta elcementerio.

    Llorenç Riera

  • ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -24- (372)

    COLEGIO MIXTO DE E.G.B.FRAY JUNÍPERO SERRA

    Petra

    Nueva sección empezamos apartir de este número. De ella seocuparán los alumnos de octavocurso del Colegio de E.G.B. dePetra, cuyo nombre está tomadodel protagonista principal de estarevista. Ellos serán quienes nosirán exponiendo mes tras mes susinquietudes, actividades, proyec-tos para el futuro, como tambiénlos acontecimientos más destaca-dos de su vida estudiantil.

    Esperamos que la oportunidadde ofrecerles desinteresadamentelas páginas de APÓSTOL Y CI-VILIZADOR, les estimule yanime para superarse de cadadía más en la formación íntegrade la persona y a la vez tenganinterés en prepararse lo máscompletamente posible. Si con-siguen estos objetivos, el día demañana podrán poner a más altu-ra y popularidad el nombre dePetra, tal como lo hizo ya hacemás de doscientos años otroaventajado estudiante de estepueblo, el niño Miguel José SerraFerrer, conocido en la actualidadcon el nombre inmortal de Juní-pero Serra.

    Además, no es nuestra inten-ción el que esta página quedecerrada y exclusiva tan sólo paralos jóvenes estudiantes. Los pro-fesores del Colegio, como tambiénlos miembros de la Asociación dePadres de Alumnos deben igual-mente tomar parte en este espacioescolar, a fin de poner cada cualcuanto sea de nuestra competen-cia y posibilidad y de esta formavamos a ver si todos conjunta-mente ayudamos a formar lomejor posible los hombres ymujeres del año dos mil de estajuniperiana villa.

    La Redacción

    L'ESCOLA AQUEST NADAL

    Els alumnes de vuitè i lacoordinadora de les seves activi-tats realitzades durant les pasadesfestes de Nadal, volem donar lesgràcies a totes les persones quecol·laboraren amb nosaltres:

    - Als pares dels alumnes devuitè.

    - A l'Ajuntament.- A la Banda de Música.- Josep Ma Sastre (organista

    del dia dels reis)- Biel Siquier Moragues i

    Mateu Genoyart (conductors deles carroses)

    - Toni Sastre i Joan Huguet(cavallers)

    - Nins i nines.Volem des d'aquí, tenir un

    record per don Toni Oliver que

    fou el nostre batle fins fa poctemps, i des de que començàremel curs col.laborà amb nosaltresen les activitats que hem duit aterme, guardam un bon recordd'ell.

    Si miram al darrera vèim queles coses fetes han estat possiblesgràcies a la unió de molta gent; iaixò creim que e's el que ha demenester aquest i tots els pobles:molta col·laboració entre tots.Les festes són més hermosesquan més gent hi pren part.

    Intentem que Petra es carac-teritzi com a poble per la unió detots els petrers.

    Magdalena Mestrei els seus alumnes de vuitè

  • ACONTEIXEMENTS de la nostra VILA -25- (373)|

    "TENIM UNABONA PLANTILLA

    I PODEM ACONSEGUIRL'ASCENS"

    "250 socis és una xifra que noestà gens malament, per a una

    població com Petra"

    Amb motiu de la bona campanyaque du la U.D. Petra aquest any, queva en cap de la classificació de 1a Re-gional amb dos punt d'avantatgedamunt Cala d'Or i Ferriollenc, segoni tercer respectivament, amb el Presi-dent Miquel Riera Riera, vàrem tenirun camvi d'impressions damuntaquest tema:

    ¿A què és degut que la D.D. Petravagi lider?

    Jo crec que tenim una bona plan-tilla i un entrenador que sap entendrela política econòmica del club, en elsentit de què no hi ha cap jugador quecobri i que per tant no se pot exigir alsjugadors tot el que caldria, però així' itot crec que formen una pinya de gentque funciona.

    ¿Com ha anat la campanya desocis?

    Possiblement pogué ésser millorperquè com que les despeses sempresón grosses, voldríem que n 'hi haguésmés però hem de tenir en compte que250 socis aproximadament en unpoble com Petra, ja és qualque cosa.

    ¿Quina opinió tens del Petra?Més o manco una oficio com la

    dels altres clubs, per ventura un pocapagada davant la trajectòria del club;dic això jo, altres vegades que haviaestat dins el futbol l'he vista més ani-mada. Esper que l'any que ve si lacosa va com ara siguem a preferent i hihagi més eufòria.

    Parlem de cantera, juvenils, alevinsi infantils etc.- ¿Segons l'afició engeneral, els juvenils no ocupen unaclassificació digna, a què és degut?

    MIGUEL RIERA(PRESIDENT DE LA U. D. PETRA)

    ÉS una pregunta per mi difícil decontestar però diré: en quant als alevinsels club està bastant satisfet ja quetenim un entrenador que crec que se 'ncuida i que se preocupa pels al.lots iaixò és molt important.

    Per altra banda els infantils, fanuna campanya més o manco bona dinsles seves possibilitats; tenen un entre-nador, bastant preparat tècnicament iaprofit per agrair el seu esforç ja que amés de les seves feines particulars, ientrenar els infantils és jugador delprimer equip. Així i tot, alguns delsjugadors més majors no responen comcaldria i per això la classificació podriaser millor. En quant als juvenils, lapregunta que me fels i que deis fa l'a-ficció crec que teniu motiu de fer-la.Jo personalment vos puc dir que és

    una de les primeres vegades que m'hetrobat impotent per resoldre una situa-ció similar que s'hagi creada al club.En les reunions de directiva (els pocsque som) n 'hem parlat moltes vegadesi hem deduït que hi pot haver tres cau-ses: la primera que nosaltres no hagemsabut motivar als jugadors, la segonapot ser sigui la seva edat o també lafalta de directius, de gent per cuidar-se'n. Però jo crec que ja que m'hecuidat d'ells personalment, si entretots volem la cosa millorarà i per tantaprofit per oferir-nos tota la directivaperquè demanin tot el que creguinque tenen dret i per altra banda que elsjugadors posin tot el que cal de la sevabanda.

    ¿Relacions entre la D.D. Petra il'Ajuntament?

    Són unes relacions normals, lesnecessitats de manteniment del camp,més o manco han estat cobertes; arabé nosaltres creim que és de primeranecessitat fer un camp amb unes ins-tai. I ación s tal com toca, que sigui del'Ajuntament, perquè en quant a ins-tai.lacions esportives, Petra és un delspobles més defectuosos i que evident-ment no se correspon amb l'afició capal futbol.

    ¿Res més per afegir?Aficionats: VISCA EL PETRA!!

    L 'any que ve a PREFERENT!!

    Gràcies Miquel per les teves parau-les i per haver aconseguit per l'aficióun bon joc de qualitat, precís i ràpid ique s'assegura I' ascens a Preferent.

    Bartomeu Riera RossellóFoto: Antoni Forteza.

  • ACONTEIXEMENTS de la nostra VILÃ -26- (374)"]

    L'ESGLÉSIA

    Moviment demogràfic de la parrò-quia durant l'any passat (1986)

    Baptismes 13(6 nins i 7 nines)

    Matrimonis 23Defuncions 42

    (20 homes i 22 dones)

    ***Després de la missa del vespre de

    Cap d'any hi va haver a la parròquiaun concert de música coral. Hi partici-paren un grup de joves, la Coral Infan-til i la Coral Fra Juniper Serra.

    ***El divendres, dia 2 es va celebrar a

    Ca Ses Monges una reunió del Grupd'Acció Social oberta a totes aquellespersones que de qualque manera co-operen a les tasques parroquials i desConvent i no estan integrades a altresgrups parroquials, feligresos en gene-ral, per elegir un representant per alConsell parroquial. No s'han fet leseleccions perquè ha assistit molt pocagent. Un total de vuit persones, si nohe comptat malament.

    Dia cinc, horabaixando, arribarenels Reis, els quals després d'adorar elNin Jesús a la parròquia, anaren a SaPlaça a repartir juguetes.

    L'endemà es va celebrar al Con-vent la tradicional missa dels Reis ambsermó de la Calenda, anunci de l'Àngeli càntic de Sa Sibil.la. Al final es varepartir el pa beneït.

    ***Trobant-nos ja mitjan gener ens

    compareix el sant ermità lligat alnostre puig: Sant Pau, que juntamentamb Sant Antoni, són els patrons delsnostres ermitans. Dia 15, idò, celebrà-rem missa solemne a Bonany, acabantla festa amb un "refresc" que ens oferí

    la . comunitat ermitana del nostresantuari.

    ***Sant Antoni és un bon sant, com

    diu la cançó; i la festa també és bona.Per això els petrers volem