año. xxiii. miami, florida. usa. (2013) no. 74 · boulevard de camajuaní. la casualidad siempre...

40
Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 La fuente en nuestro parque Leoncio Vidal.

Upload: others

Post on 26-Aug-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74

La fuente en nuestro parque Leoncio Vidal.

Page 2: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 2

Efraín.

El pasado mes de Agosto, nuestro querido coterráneo Ernesto Albernas nuestro querido «Golit»se fue de vacaciones como todos los años con su familia hacia Cuba, allí ellos visitaron: LaHabana, Varadero, Caibarién, las playas de Santa María y como siempre nuestro queridoCamajuaní y de esas visitas traemos estas fotos.

En esta foto de izquierda a derecha Efraín, el Gran Golit, su amigo inseparable Tony González, quetambién se encontraba de vacaciones en nuestro pueblo y el padre de Efraín.

En esta foto Golit con sus dos hijas, Grettel yNancy en el Cayo Santa María.

Page 3: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

Lo que desencadena una pip a de cerveza

Por: Alejandro Batista López y Eduardo González Bonachea

amajuaní es un pueblo inquieto,demasiado inquieto para el gustode muchos. Lo festivo es allí algoinnato, corre en las venas de los

Mientras sucede este fenómeno nadie sepercata de que entre los olores a orine, amanteca de cerdo verraco, los jamonesverdes, los pol los semicrudos,acompañados de panes de ayer, las friturasrecocidas en bruno aceite de la semanaanterior —muestras de que las faltas derespeto de nuestra gastronomía sí son «aldetalle»—, más la bulla ensordecedorahasta la madrugada de una incivi ldiscoteca; lo insólito se torna común, loextraordinario en norma y lo que eraexcepción es ahora regla. Pero la ciudady su gente, s iempre sorprenden conacontecimientos nuevos y en sucotidianidad se va gestando lo novedosoy eso «real maravilloso» que solo necesitaun chispazo mínimo que puedadesequilibrar el ambiente, una frase, ungesto, el batir de un ala de mariposaquizás, o s implemente una pipa decerveza. Pero dejemos que sean lospropios vecinos quienes narren lo quesucedió un día común y corriente en elmismo centro de Camajuaní.

Ccamajuanenses. Siempre debe haber fiesta.Por eso cuando comienza el mes de junioy hasta finales de Agosto el pueblo sereúne desde el amanecer y bajo ese solazoveraniego, en torno a la anhelada pipa decerveza. Esta a su vez tiene un gransignificado mágico-religioso, pues vienesiendo como el objeto de idolatría para lahornada de borrachos de úl t imageneración del terruño. Surgiendo comodel erebo, a lo largo del día suben a losrostros los tonos rojizos producidos por laingestión de azúcar y cebada fermentadaen agua sin destilar. Continuamente lapanacea municipal hecha l íquido esdirectamente vert ida en dos la tasensambladas, sin que nadie profiera un«Camajuaní, aparta de mí este cáliz».

Todos se reúnen como una gran familia.Siempre están los mismos, las caras nuncacambian y, por tradición, cada cual cargacon su apodo. Cuando algún foráneopermanece allí más de dos días ya lo tratancomo a un lugareño, que se inserta en losmás disímiles elementos de las diferentesraleas locales. Hermanados en la fe quele profesan al «tanque» —adorado comoun buda que suda frío— los habitantesdesatan una serie de sucesos inusitados,propios del folklor y la idiosincraciapueblerina. Allí nace la guapería, losnegocios ilícitos, la especulación, losplanes irrealizables, la mejor amistad;también en ese momento se olvidan laspenas y los rencores. Es cuando más sequiere al prójimo. Casi se es feliz.

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 3

Todos se reúnen como una gran familia, yesperando la pipa.

¡Eh, aquí terminan los pueblos!SAMUEL FEIJÓO

Page 4: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

¡Qué jodedera¡ , pero ¡quéjodedera! Esa música que poneesta gente, oye que deja sordo acualquiera. Como resingan el díaentero con el mismo «quichipínquichipín». ¿No habrá otra cosaque oír? Es que es lo mismo, ahí yahí. Esa zona de la música y de lapipa de cerveza es muy peligrosa;y más ahora con ese nuevo baileque hay, que pone a la gente comosi estuvieran singando en seco. Esdale que dale, con un remeneo delt rasero del cara jo . Hasta losmachos hoy en día menean el culo.A eso súmale los borrachos .Bueno yo recuerdo que esamañana estaba Vitorero, un viejoalcohólico de años, sentado en elmuro de la casilla que era deMansito , jugando muyentretenido con su dentadurapost iza. ¡Que malabarista seperdió el Circo Nacional! Esto

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 4

Presentación en Camajuaní del número 61 de la revista Signos. El círculo señalaa Modesto Jaramillo, multado por impedir el paso durante la actividad.

que todo fue por culpa de Ramona Pataepalo,por envidia porque a ella es a quien siempremultan. Resulta que Allán, enfurecido subeenseguida al balcón y se queja con Shosby, quees quien atiende esos casos de abuso no laxivoa los vendedores.

Modesto Jaramillo. 74 años, vendedor delibros.

En ese momento yo iba sacando en unabandeja, desde la cocina del restaurante LaPiccola, los pasteles que salen a esa hora.

Muchacho, cuando yo vi aquello me horroricé:Shosby subido en el balcón vociferando a vozen pecho, hablando por los cuatro costadoscomo todo un trastornado. Decía, por lo pocoque pude oír, cosas que no se pueden poner enuna revista… Pensé que le estaba dando unescándalo a Ramona Pataepalo, porque esavieja es mala y siempre se está metiendo con él.

Pero me dijeron, que aquello no era como sepintaba, que la cosa se estaba poniendo fea comocarajo. Entonces yo me metí para adentro másrápido que estate quieta y me asomé por el patiodel restaurante, que da a la parte de atrás de sucasa, para ver mejor el show que acababa deempezar.

Magucha Siquitrilla. 61 años, gastronómica.

fue así hasta que llegó la salación esa que le dicenTumbamango , que es otro viejo que vino ahacerse el guapo y a acabar con la cosa. Se formótanto ajetreo que yo muy asustado casi no pudever nada y como soy un v ie jo que v ivoprácticamente solo. Me tranqué cuando oí laescandalera y no supe más nada, solamente por elpatio se oía un:« ¡ T u m b a m a n g o ! , ¡ T u m b a m a n g o ! » F u eTumbamango.

Abuky (La Camella del Superbar). 64 años,parrandero de los Chivos.

Yo vendía libros sin patente en los portales dela tienda Las Tres Marías. Hasta que me pusieronuna multa de mil doscientos pesos porque una tipaahí se quejó de que en la presentación que se hizoallí de la revista Signos, yo le impedí el paso a losviejitos que cobran la chequera. Tuve entonces que sacar obligatoriamente lapatente para venderlos. Y en buena hora lo hice,porque esa mañana los inspectores andaban comoperros en las calles, listos para cobrarle una multaa cualquiera.

Por ahí fue por donde comenzó todo, ya quefueron a ponerle una multa nada más y nada menosque a Allán, un muchacho seropositivo que vendeilegal en los bajos en un balcón. Además, dicenlas malas lenguas y la mía que no es muy buena,

Page 5: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

Yo, estuve toda esa mañana allí frente al lugardel problema, no por nada, sino porque ese mismodía es que llega el medicamento a la farmacia. Yahí en ese portal también se hace una cola durantela noche anter ior para poder coger losmedicamentos; somos muchos los que estamos enese negocio.

Por eso fui testigo de lo acontecido, porque laescandalera hizo desestabilizar la cola y yo mepuse muy nerviosa. Imagínese usted, si no cojo lamedicina no la puedo revender después y no megano nada en esa semana. Resulta que en mediode aquel brete de Shosby aparece Tumbamangode la nada; aún no sabemos cómo es que llegó allícon dos ladrillos en la mano, porque es que a laredonda no hay ni una piedra. Seguramente algúnmanipulador se aprovechó de su curda y se losfacilitó. El caso es que Tumbamango lanza los

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 5

El balcón de Shosby, en el antiguo Hotel Barcelona.

ladrillos contra el balcón de Shosby. ¡Se puso feoel timbeque! Entonces Shosby coge y desde arribale lanza a Tumbamango una escoba vieja casi sinpelos. La escoba se enredó en los cables eléctricos ycomenzó el chispoteo, a tal magnitud que el correcorre abajo no hubo quien lo parara. Yo tuve hastaque perder el hilo de la cola, cosa que no me habíapasado en cincuenta años. Recuerdo que hubo unmomento en que nos trancamos dentro de lafarmacia, cerrando las puertas rapidísimo por elruido grimoso de la corriente. Tal fue la pegazónde aquellos cables que enseguidita explotó eltransformador de la esquina dejando sin corrienteese circuíto. Yo asustada huí como la perra quetumbó la lata y no pude ver más nada.

Fefa del Valle. 75 años, vendedora .

Josefa la Coronela no es más que una viejainvertida y sin dientes que ha sido la presidentadel CDR, por más de treinta años. Claro está,siempre hubo que respetarla sin importar suorientación sexual y su vicio al trasero femenino.

El problema es que ella ha sido muy curiosa todasu vida; y como la gente se empezó a preguntarde dónde Tumbamango había sacado aquellosladrillos, pues ella se dio a la tarea de investigarel misterioso suceso para demostrar que había sidoidea del viejo. A la verdad, en la redonda no habíarastro de una piedra, mucho menos ladrillos,recuerda que estamos justo donde termina elBoulevard de Camajuaní. La casualidad siemprees la reina de la gran mayoría de estos problemas.

Fefa lo comentó a un grupo de sus amigas y asu vez, una de ellas se lo dijo a una vecina mía:que el problema consistía en que Tumbamangovenía de mear en el lateral de la Iglesia Católica,que se convierte en baño público, desde horasbien tempranas cuando la pipa arranca a vender.Él venía ya con su medio peo y dispuesto acontrarrestar a Shosby. Entonces dice Fefa queél vio una carreta fantasma llena de ladrillos quemisteriosamente entraba a un suntuoso palacioque se construye en casa del extinto RobertoPrieto. Y fue así mismo, oye a esa no se le escapanada, por culpa de esa carreta fue que los ladrillosfueron a parar en el balcón de Shosby, y por esofue que se formó lo que se formó.

Idaymes Izquierdo. 78 años, ama de casa.

Por supuesto que todo eso no quedó así comoasí, enseguida a los sucesos se agregaron otrastragedias, puesto que el segundo ladrillo, alrebotar, le cae en la cabeza a l muchachoseropositivo que vende abajo en los portales,rajándole una esquina de la cabeza.

¡Ahora sí se complicó la cosa! Comenzó a salirun chorro de sangre y se formó otro correcorre.La gente entraba a la farmacia y comenzaba acerrar las puertas. Allán empezó a coger sangre ya tirársela pa’ arriba a la gente. «¡Repinga! —decía—, aquí sangre pa’ to’ e l mundo, aresingarse» . ¡Qué grimosos aquellos gritos!Porque nadie se atrevía ni siquiera a socorrerlo.Y empezó a correr pa’ arriba de la gente, estahorrorizada a huir, se acabó la pipa, quedó vacíaen unos momentos… Llegó la policía, un carrode policía con más de veinte hombres, para

Page 6: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

llevarse a Shosby en medio de aquellabronca, subieron las escaleras y fueapresado como por veinte policías, que nopodían casi con él, del arrebato que tenía.Eso fue todo lo que pude alcanzar a ver,porque cogí tanto miedo al chorro desangre que seguía abierto, sin cerrarse, queme fui huyendo para mi casa y no cobré lachequera en el banco a pesar de que la colase había desbaratado.

Marianela Fernández. 67 años,jubilada.

De lejos yo lo vi todo, pero todo aldetalle. Se llevaron al fin a Shosby ytrajeron en ese momento una actividadcultural para tratar de opacar lo sucedido.

Allí llegó el negro Mozart, guitarrista dela Casa de Cultura; también se aparecieronlas Zucu Zucu, unas negras de un cuerpode baile, todas vestidas de amarillo y verdecomo le gusta a ellas y otros cantantespara hacer un acto cultural de solidaridadantiimperialista en contra del balcón,porque ya no quedaba nadie allí arriba. Yoestaba parada en la esquina de la banda demúsica y vi también, cómo venían desdela tabaquer ía unos forzudos quedesafiaban. Se perdieron en el tumulto yno pude ver bien lo que empezaron a hacer.Yo tengo problemas en los pies, de várices,y no puedo estar mucho tiempo de pie; mecansé de ver aquello y me fui para la casa.

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 6

sonaba raro porque había algo, que no meconvencía en la pronunciación. Ella decía: «Doncri for mi Argentina», así cri. Y lo repetía y lorepetía y el público aplaudía cada vez aquello queél cantaba desde el balcón acompañado de laguitarra del negro Mozart.

Levandro la Sorda. 38 años, albañil.

Lo único que tengo para vivir son mis latas.Vendo latas, vasos, pomos plásticos, pero laartesanía latera es mi fuerte. Desde que descubrí,el arte de la lata no hay nadie alrededor de la pipade cerveza, en esta destreza, que me gane. Poreso vendo mucho y me dicen que soy la mejorlatera, estoy luchando el Panda, a ver si me logano. Este es un nuevo trabajo. La mejor lata quese vende es aquella que se recoge de cualquiercalle —claro, mejor es la que está ya hecha, quela gente bota cuando termina de tomar; te ahorrasel trabajo de volverla a hacer, la enjuagas en la

Flor Canela desde el balcón interpreta: «Don cri for mi Argentina…»

Daurelia Méndez Bacallao.70 años, ama decasa.

Margarita Flor Canela es un travesti que esactivista sindical en la tabaquería. El da unosshows maravillosos, imita a Selena y a otras másen Noches Cubanas, por el día de los Enamorados,en fin… Yo, me meé de la risa cuando lo víaparecer a plena luz del día por el medio de lacalle, con un vestido rojo lleno de lentejuelas; lotraían montado en una parihuela, así como quiénva con una santa en una procesión, lo traían enhombros cuatro machos forzudos de la tabaquería.

Flor Canela, fue convocada de urgencia aactuar también en el repudio contra del balcón.Fue una presentación formidable. Subió lasescaleras y cantó en el mismo balcón algunascosas, entre ellas una que yo he oído mucho, pero

Page 7: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

primera zanja que ves y está lista para vendersede nuevo—. Bueno, no quiero desviarme del temaque me estás preguntando, pero tengo que empezarasí porque yo me encontraba al lado de la pipa,desde el comienzo.

A eso de las diez y treinta, llegó una inspectorat rabada y a t ravesada , conocida comoMildocientos por el baro de las multas quesiempre pone. Justo en la acera del destruido hotelBarcelona, empezó a ponerles multas a las viejas,Ramona Pataepalo, Kika Macaco y a Allán,personas que se dedican a vender pacotilla.

Las mencionadas viejas y el joven insultan a lacuadrada inspectora y acto seguido suben alfamoso balcón del mulato, donde están esoscarteles que tú sabes. Las viejas se quejan aShosby para que denuncie el abuso cometido conellas y entonces fue como si le hubieran dadocuerda. Cuando todo terminó, vi de nuevo que losinspectores se acercaban. Yo me cagué to’a y penséque venían a multarme ahora a mí, por vender latassin patente… Pero no fue así. Le pusieron mildoscientos pesos de multa al vendedor de cerveza,porque según ellos, la pipa fue la causante de todoaquel escándalo a las diez de la mañana, en mediodel centro del pueblo.

Teresa Martínez Martínez. 90 años, jubilada.

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 7

Yo me encontraba semiescondida entre el Bancode Ahorro, el fondo de la pipa y unas macetas delBoulevard, porque me había escapado del trabajo.Es que en Agosto casi nadie trabaja.

La cerveza era del día anterior y parecía vinagre;no pude apreciar en qué momento Tumbamangofue a buscar los ladrillos y mucho menos dóndelos encontró. Es que en cuatro cuadras a laredonda, eso lo puedo asegurar, no existía ni unapiedra excepto en el patio del difunto RobertoPrieto, pero la casa estaba cerrada. Es un misterio.

Los proyectiles fueron disparados casi juntos,sin intervalo, pero cuando el viejo borrachoobservó al joven gritando, sin saber de dónde habíavenido aquello, se fue escabullendo como la gaticaMaría Ramos, haciéndose el que iba a orinar enuna pared de la iglesia que existe a manera demeadero. Después casi nadie lo vió entrar. El curase quejaba de los efluvios amoniacales que seunían al incienso de la misa. Los cables seenredaron de tal forma en el palo de trapear, queno era escoba. Aquello parecía un dancing light,solo que la gente, en vez de divertirse, corríanaterrorizadas hasta la farmacia piloto, donde habíauna cola como cuando estrenaron, La vida sigueigual, porque había entrado la medicina ese día.

Diadema Mascacobre. 51 años, zapatera.

Yo, me recuerdo de todo porque estaba en lacola de la farmacia que queda frente al balcón deShosby, esperando comprar sin el dolfilo, másconocido por viagra, después de una odisea parapoder conseguir la receta con cinco cuños y cincofirmas. Lo que pasa es que padezco de impotenciadesde el año ochenta cuando me dieron un actode repudio porque me iba por el Mariel. Al finalno me fui, mi esposa se arrepintió y me quedé aquí,y con la doble impotencia.

Imagínese usted que el psiquiatra que me atendíaera medio sicoanalista, cosa rara en aquella época.Me dijo que tenía que pasar por terapia de choque,otro trauma igual, es decir, otro acto de repudio,para recuperar la virilidad, pero ya estos los habíanprohibido. Lo cierto es que la policía llega ante elescándalo y las llamadas no tan misteriosas.

Cuatro policías fornidos, con músculos degladiadores , suben la esca lera . Apenas losacudieron, él gritó con fuerza: «Me matan, mematan», y entonces lo llevan hasta el carro rumbo

Mis clientes de la pipa, entre los que seencontraban el Negro Cativo, Macho Cabrón,La Jitochi, cazador de bujarrones, borracho deúltima categoría que no hace mucho se habíadeclarado escritor. Lo acompañaba Pinchapilas,Omar Jicotea , Roly Cotorra y e l v ie joreca lc i t ran te de Tumbamango . Es tabanentretenidos analizando el grado de agua y deacidez del líquido cuando empezaron a prestaratención a lo que sucedía arriba. No se sabe enqué momento Tumbamango se aparece con dosladrillos, los lanza inmediatamente, uno da contrael balcón y el otro en la frente del seropositivo,que empieza a echar sangre y a gritar: «Cojones,pinga, aquí se va a infectar todo el mundo».Shosby, ante el inesperado golpe en la baranda,entra y busca un mocho de escoba y lo lanza haciael viejo, con tan mala suerte que se enreda en loscables del tendido eléctrico colindante y enseguidaempieza el chisporroteo, así como el salpafuerade la gente, quedándose sin corriente un circuitocompleto, el del centro del pueblo.

Rosendo Aguada. 50 años, gastronómico,vendedor de cerveza.

Page 8: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 8

a la unidad de la PNR. El público se divide en dosgrupos, uno que corea: «Pobre Shosby, pobreShosby, suéltenlo, suéltenlo» y otro: «Descarado,que se lo lleven, que se lo lleven». Cuando oí lodel acto de repudio, enseguida pensé: «Aquí Dios,me la puso, al fin tendré mi cura».

¿Pero de qué forma iba a subirme al balcón atomar el lugar del ausente? ¿Tendría el valor? ¿Ysi no resolvía? De todas maneras, mientras medecidía, el acto terminó y la tal Flor Canela. Hizouna reverencia.

El público estalló en aplausos: «Otra, otra». Nomucho después regresó el Shosby y desde elbalcón siguió gritando lo mismo de antes y el pocode gente que quedaba murmuraba: «Viva, viva».

Al poco rato, la policía fue directica hasta dondeestaba el pobre pipero. Le pegó una multa de mildoscientos pesos, como culpable de todo lo quese desencadenó a partir de la pipa, una cervezavieja y la curda de Tumbamango.

Rosendo la Rosa. 67 años, ex profesor deLiteratura y Español.

Teresa Martínez: «Lo único que tengo para vivir sonmis latas».

Bueno a nosotros los estibadores de Cubatabaconos dan la tarea de organizar un acto de repulsa.La gusanera, dijó esa persona, estaba revuelta, asíque preparamos una bandera cubana y unoscarteles improvisados. El Secretario del Sindicato,que es tabaquero y compañero travesti, con elnombre de Flor Canela , h izo todos lospreparativos, ayudado por un compañero que estambién travesti, pero despalillador. Este último,lo vistió con un vestido rojo y una peluca verde,acorde a los tiempos, con su papel preparado paraleer, en el momento preciso y cantar en la partecultural de la actividad.

Salimos en marcha por la calle y se nos unióparte del pueblo, entre ellos hasta Avetonta, másconocido como «El hombre que vive con lacuota». Llegamos al susodicho balcón de losproblemas. No encontramos al dueño. Al parecerle habían hecho abandonar el campo de batalla.

Pedimos instrucciones superiores y se nosorientó que se haría la repulsa y el acto al balcónvacío y que esto sería, un símbolo importante.

Empezamos a decir las consignas improvisadas,no ensayadas como dice la gente. El compañerotravesti, tiene la genial idea de subirse al balcóncontíguo y empieza a leer el comunicado y tacataca… no me recuerdo de todo ahora. Al finalsuena la música y empieza a cantar.

Es una lástima que no supiera pronunciar inglésy leyera mal la canción que le copiaron.

Tampoco me gustó, el tono trágico que tomó,dándose golpes en el pecho. En fin lo importantefue la victoria.

Benancio Cabrera. 32 años, estibador.

Esto que ustedes terminan de leer, es unanarración de un suceso que ocurrió ennuestro pueblo, en la esquina de laactuales calles de Camilo Cienfuegos yJoaquín Paneca, o sea frente al banco,la Botica de Fariñas y el Hotel Barcelona.

Dos cosa me admiran: La inteligencia de las

bestias y la bestialidad de los hombres:

Flora Tristán.

Page 9: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 9

VII

VINCULOS DE DOS FAMILIAS

DON FRANCISCO DE LA TORRE Y SU CASASOLARIEGA

Por: Juan Manuel García Espinosa.

El primer hijo de Don Francisco de la Torre yCaruana con su esposa Doña Rosa Mugica ySánchez había sido una hembra:

María Luisa Juana de Jesús, nacida en SanJuan de los Remedios del Cayo el 26 de junio de1863. la segunda hija, también remediana, sellamaba Matilde, nacida en marzo 24 de 1865. latercera, nombrada Adela, nació asimismo enRemedios, el 25 de noviembre de 1872. la cuarta,Isabel, es nativa camajuanense y vió la luz en lacasona colonial, el 4 de junio de 1878.

Al convertirse históricamente en el primeralcalde de Camajuaní, la primogénita era una«pollita» de quince años, la segundogénita teníatrece, Adela seis e Isabel año y medio. El alcaldecon su cuarteto femenino familiar, su sentidoprogresista de la educación y sus concepcionesun tanto liberales, en ocasiones en sus discursospueblerinos, esbozó ideas que bien pudierancalificarse de feministas, escandalizando con ellasa l cura Faus to y a o t ros reca lc i t ran tesconservadores, amigos suyos. No en vano LaTorre, lector, como Cervantes, hasta de lospapeles viejos de la calle, mantenía ya en losfinales de su vida, que entre hombre y mujer sólohay una «pequeña diferencia», la misma por lacual había dado vivas, una inglesita rubia en unmitin de emancipación.

En 1887, comienza el período alcaldicio de D.Manuel Sánchez y Ganada, que duraría hasta 1891en que toma el mando municipal, D. EstebanGutiérrez y Diez, otro español comerciante. Elmaestro Silva establece en Camajuaní, un plantelde primera y segunda enseñanza, donde estudia latercera hija de Don Francisco de la Torre: Adelade la Torre y Mugica, de quince años de edad,impulsa sus estudios de bachillerato.

de la familia Vidal-Caro con la familia la Torre-Mugica.

El catalán de Navarcles (aldea de la provinciabarcelonesa a orillas del Llobregat), D. SalvadorVidal y Tapia, se había casado con la cubananatural de San Antonio de Río Blanco del Nortede la provincia de La Habana, Doña Rosario Caroy Reyes. Después del Pacto del Zanjón en queregresa de España con sus hijos nacidos enCorrali l lo (provincia de Santa Clara) , porrecomendación de su amigo D. Baudi l ioRomañach -padre de l p in tor, LeopoldoRomañach que estudiaba con sus hijos en laciudad de Barcelona-, se instala definitivamenteen Camajuaní.

El primogénito de esta familia, José de la CruzVidal y Caro, nacido .en mayo 3 de 1862, estuvoestudiando y pintando -era dibujante y pintor- enlos Estados Unidos de Norteamérica, en losprimeros años de la década del 80. Conocería aMartí en Nueva York, el día que con un grupo decubanos fue a despedirlo en un viaje que elMaestro hacía a Filadelfia. Es el poeta NéstorPalmiro que publicaba versos en EL CRITERIOPOPULAR remediano. El noviazgo del poeta ypintor José Vidal Caro, con Luisa de la Torre yMugica, primogénita del primer alcalde, no fuemuy largo.

Matrimoniados con la anuencia recíproca de lasdos familias, constituyeron una felíz pareja desdeel inicio. Fueron a vivir en una casa situada en laCalle del Fundador -hoy Camilio Cienfuegos- No.10, cerca de la esquina de la Calle del Comerciodonde estaba la tienda mixta de los Vidal. Era unaresidencia sin portal, en la acera deja derechaviniendo del barrio de la Loma, que tenía al frentedos ventanas, la puerta de entrada, y la de unzaguán que daba a lo que sería más tarde laFábrica de Gaseosas, que estaría en manos deLino Vidal Caro. El ocho de octubre de 1891 Entra en escena en este período la vinculación

Page 10: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 10

nació en esa casa el primogénito, Luis AugustoVidal y de la Torre, de la pareja que deseaba unahembra que llamaría Luisa, por decisión delenamorado bardo: de aquí que al surgir el varónse le pusiera Luis, añadiendo caprichosamente desegundo nombre Augusto, para que al firmar LuisA., estuviera presente el nombre materno. Cosasde poeta. Al nacerle este primer vástago a DonPepe Vidal, De Don. Francisco de la Torre, aquien gustó siempre estar rodeado de. todos susdescendientes, en el propio hogar.

A lo largo de la calle paralela a la línea delferrocarril, en al Barrio de La Loma (vía quedespués de la guerra cubano-hispano-norteamericana denominarían Antonio Maceo)había una zona conocida por La Zanja. Estabasembrada dé una ser ie de la leguminosamadagascareña ornamental, llamada flamboyán —nombre derivado de un vocablo francés—. Añosdespués, aquellos árboles se secaron. EntoncesDon Francisco, en la parte correspondiente frentea su casa, sembró Castaños de la India, planta deadorno, que desde antíguo se conocía en Grecia yen el Cáucaso.

La estación del ferrocarril, cercana en posiciónparalela a la casona colonial, tenía unos altos queno cubrían por encima todo el espacio superiorde la planta baja, donde vivía una familia deltronco germinal de un ex-presidente. El muelle oandén de la estación era de madera muy gruesa.Desde la tienda mixta de los Vidal -en la parteoeste de la Calle del Comercio- se subía unaempinada cuesta hasta la estación ferrocarrilera.Los barriles de mercancías, que llegaban por víaferroviaria consignados a los Vidal, rodaban poresta cuesta desde la cima de la misma hasta elfrente del establecimiento, donde eran recibidospor otros empleados: curiosa vía y forma detransportación que agrupaban muchos mirones enlos días de arribo.

Se conserva de este período, una foto realizadapor Lino Vidal Caro, en que se ve al centro (fondo)la casa de Don Francisco de la Torre y Caruana.En segundo plano: el tren recogiendo pasajeros.En tercer plano: numerosos viajeros y curiosos.En cuarto plano, de espaldas rumbo a dicho lugar,seguida de dos perros, nacimiento ocurrido a lasnueve de la noche. La nueva familia, en eltranscurso de los años iría a vivir a la casona

colonial la morena Simona, que había sido esclavade la familia Mugica, manejadora de Adela de laTorre y Mugica. A la derecha de la casa solariegade dos pisos: un fragmento de la -estaciónferrocarrilera con su techo a dos aguas.

Otra foto del mismo período, hecha también porLino, da una vista más completa de la casonacolonial y parte de la estación ferroviaria. Sedestacan las cuatro puertas del piso superior defrente y las seis laterales que dan a la Calle delFundador (hoy Camilo Cienfuegos)

En una foto familiar hecha alrededor de 1888,el grupo nos presenta a Don Francisco de la Torrecon su esposa, hijas, una nieta y personas amigas.De i zquierda a derecha sentadas: 1 . S inidentificar; 2. Carlota Hernández Fales. 3. TeresaHernández Fales, 4. Adela de la Torre y Mugica(Con unos dieciséis años). De izquierda a derechade pie: l. Isabel de la Torre y Mugica (de unosdiez años de edad), 2. Doña Rosa Mugica Sánchez(esposa de Don Francisco), 3. Doña AntoñicaFales (madre de las Hernández, 4. Luisa de laTorre y Mugica, 5 .. Matilde de la Torre y Mugica,5. Don Francisco de la Torre y Caruana (trajeclaro. Chaleco oscuro donde se observa lacadenita del reloj y del monedero. Corbata delazo. En su figura de 53 años, se nota el pelocanoso y el bigote más oscuro), 7. Sujeta de lamano izquierda del abuelo está la niña FilomenaGonzález de la Torre (hija del médico AntonioGonzález Pérez y de Doña Matilde de la Torre yMugica).

Deseamos destacar aquí que tres muchachasnegras que fueron esclavas de la familia Mugica-Sánchez , ves t ían e legantemente como lasmuchachas blancas de la casa, tenían buenaeducación, alguna hablaba inglés y un correctocastellano con acento español: tanto Simona,como Concha y Sofía, jamás supieron de ladiscriminación racial en el medio en que se criaron,y tuvieron los mismos profesores y profesoras quelas jóvenes dé la familia.

De estas esclavas que llevaron el apellido Múgicala, que más se destacaba era Concha, madre deSofía. Con su voz agradabilísima de triple.cult ivada por profesores de canto. ConchaMugica cantaba piezas clásicas, trozos de óperaen las fiestas familiares. pero con una fidelidad a

Page 11: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 11

sus tradiciones étnicas, incorporaba los cantos desus antepasados africanos. Cada vez que Conchacantaba, acudían a oírla todos los esclavos que laconocían. En cierta ocasión, un negro congo viejo.en Remedios. dijo: «Eta negra ta encantá. tiene sinsonte preso lacuello». y doña Rosa Mugica le contestó: «Laque pasa es que tú eres un negro poeta. estásenamorado de Concha: ella no tiene brujería.sino que es muy inteligente, fina y educada». ytodos aplaudieron el diálogo.

Doña Rosa Mugica y Sánchez. la esposa de DonFrancisco, tenía un primo hermano doble (doshermanos casados con dos hermanas) el cual tuvodos hijas en tiempos de la Guerra de los Diez Años.Se fue a Mexico, Laura Mugica se casó conremediano: Teodosio Montalbán y Pura Mugicase casó con un oficial del ejército mexicano. Segúnel Dr. Luis Vidal de la Torre, un descendiente dePura intervino en la venta del GRANMA.

Doña Rosa Mugica y Sánchez era hermana deD. Manuel Antonio Mugica y Sánchez de treintay tres años de edad en 1869, soltero y propietarioen Remedios. Después del Grito de San Gil en laprovincia de Santa Clara, un grupo camajuanense-remediano que había participado en el mismo,interviene en los finales de la primera Quincenade marzo en un ataque al caserío de Camajuaní.En las fuerzas comandadas por el venezolanoSalomé Hernández (después general y amigo deCarlos Manuel de Céspedes),que era empleadodel ingenio de los Fuste, venían el español mambíAquilino Muñón, los cubanos Pedro EspinosaSalazar, y su hermano Modesto y otros. Seenfrentan con los voluntarios, toman la tienda deVelasco y Redondo, hacen varios prisioneros quedejan finalmente en libertad, pagan las mercancíasque se llevan y exhortan a los libertados a que sesumen, no lográndolo.

En el grupo venía un dependiente de la tiendaremediana del Sitio Mugica, que acusado deinfidencia como los otros, logró escapar ysumarse a Salomé, días antes a estos sucesos.Anteriormente, el quince de febrero, entre losvarios detenidos en Remedios se encuentran: JoséMomplet, comerciante de Caibarién, venido deCartagena de Indias y amigo de los Espinosa-Salazar, y también Manuel Antonio Mugica ySánchez. El veintiuno de marzo del propio año

partió del puerto habanero el vapor españolFRANCISCO DE BORJA, l levando 250deportados a la Isla de Fernando Poo, en el Golfode Guinea, colonia española desde 1778 en quefue cedida por Portugal a España, no ocupándolahas ta 1844: había s ido descubier ta por e lportugués Fernando Poo en 1471, veintiún añosantes del descubrimiento del Nuevo Mundo,teniendo por Capital el puerto de Santa Isabel.Ent re los depor tados a Fernando Poo seencontraban los remedianos D. Manuel AntonioMugica y Sánchez y Francisco Javier Balmaseda(1833-1907). Los dos están, entre los que logranfugarse de la isla guineana.

Balmaseda escribiría más tarde la monografíaLOS CONFINADOS A FERNANDO POO.Mugica y Sánchez fueron a dar a México dondeconstituyó una familia en el Estado de Tabasco.Se carteaba con la familia de Camajuaní, siendola última corresponsal, su sobrina Adela de laTorre y Mugica. Murió en México después de laindependencia de. Cuba.

Doña Rosa Mugica y Sánchez mantenía sincortapisas de ningún género sus sentimientospatrióticos en el hogar que había formado con DonFrancisco de la Torre y Caruana. Esto contribuyóinnegablemente , a que e l esposo españolprogresista, de por si jamás fuera un recalcitranteen su españolismo. Años después del nacimientode su nieto, primogénito de su hija Luisa, cuandoel general español Agustín Luque se alojaba en lacasona colonial, en sus horas o días de paso porCamajuaní. Doña Rosa encontraba algún pretextopara salir con las «niñas», a ver la familiaremediana , de jando a la serv idumbre lasatenciones al visitante.

En aquella casa se recordaba con frecuencia asu hermano. Manuel Antonio y sus cartas se leíanen familia, en presencia de Don Francisco. DoñaRosa tenía «dos recuerdos muy gratos haberconocido personalmente a Ignacio. Agramonte aquien describía como un hombre apuesto, alto,delgado» y haber oído en cierta ocasión recitarversos a Nápoles Fajardo Del Cucalambé «sabíamuchos de memoria», Cuando cantaba unacanelón titulada EL DESTERRADO, los ojos sele humedecían. Continuara en el próximo numero.

Page 12: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

ADIÓS DINORAH, LOSPOBRES EN CUBA ACABAN

DE PERDER UNA GRANPROTECTORA

Un Guajiro Camajuanense por el Mundo

Por el Profesor : Félix José Hernández Valdés(Desde París Francia)

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 12

La hermana CarmelitaDinorah de Santa

Teresita. Conventode las Carmelitas

Descalzas. El Vedado, LaHabana, Cuba.

París, 9 de junio de 2013.

Mi querida Ofelia: ¡Qué gran tristeza siento en estos momentos! Acabo de recibirlo que sigue desde San Cristóbal de La Habana:

“Querido Félix José:

Hoy viernes, 7 de junio, a las 5 de la mañana, falleció la hermanaDinorah. Dios se la llevó después de 3 días de martirio. Semezclaron la alegría y la tristeza. No te puedo decir. Alegría porquedejó de sufrir y tristeza porque se nos fue definitivamente.

A la una de la tarde, abrieron las puertas de la iglesia del conventopara que pudieran verla. Estaba en el salón grande, al lado de laiglesia, donde ellas oran, cantan durante las misas y toman sucomunión diaria. Allá estaba ella, cerca de la reja para que todas lavieran, muy linda, con un crucifijo en la mano y su túnica dereligiosa. Tenía lirios blancos a su alrededor así como en todo elaltar. En el fondo estaban las monjitas orando. Ella se veía completa.Al parecer estaba encima del ataúd para que se viera el cuerpocompleto.

A las dos y cuarto se dio una misa preciosa de difuntos. Asistióla máxima autoridad de la orden de las Teresas o Teresianas quecasualmente estaba en Cuba. El presidió la misa. Junto con élasistieron otros sacerdotes de distintas iglesias, dos monaguillos yun auxiliar. Fue una misa muy bonita, dedicada a ella. Cuando seterminó todos pasaron a donde estaba ella y le rezaron y le pusieronmucho incienso. La pusieron luego en el ataúd. Esto no lo pudimosver pero si oímos la ceremonia final. Hubo muchos cantos.

Eran las cuatro cuando vino el carro fúnebre y salió por un portónque queda por la calle 20. Había unos 20 carros en el cortejo quela llevó al cementerio. Había diferentes órdenes religiosas. Saliótambién la Hermana María, la superiora y la hermana Onelia, yamayor que era la que siempre estaba con ella, era la más allegada,

Page 13: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

la que hacía las ostias con Dinorah. Llegó unsobrino de ella que vino de Santa Clara. Yo no loconocía.

Media hora más tarde se llevó a la capilla delcementerio y le dieron la últ ima despedidareligiosa. También le cantaron las monjitas. De ahísalimos y fuimos al panteón que está destinadopara las carmelitas. Ahí también le cantaron lasmonjitas, hasta que le pusieron la tapa. La madresuperiora dio las gracias a todos.

Hubo un fotógrafo, que me dijo que lo habíaenviado Eusebio Leal. En unos días, yo llamaré alconvento para ver si logro que me den algunasdigital, para podértelas mandar. Realmente yotengo mi cámara pero no la llevé porque meparecía que en un acto tan solemne no se sacabanfotos, pero había hasta una monjita de Costa Ricaque sacó muchas. Yo me acerqué a ella parapedírselas y me dijo que esa misma tarde se ibapara Costa Rica.

Recibe un fuerte abrazo querido Félix José. Telo expliqué con detalles porque yo sé lo que ellasignificó para ti”.

Recuerdo cuando llegamos huyendo a la capitalcubana, en febrero de 1959 procedentes deCamajuaní, dejando atrás tantas humillaciones ycon sólo 45 pesos en los bolsillos y dos cajas decartón. Mis padres no tenían trabajo y sólo lasolidaridad familiar y la de buenos amigos, nospermitía sobrevivir. Mi hermano tenía seis años yyo diez.

En aquel momento apareció una muchacha quehabía nacido en Camajuaní, era prima de Graciela,la esposa de mi tío Renato. Ella se interesó muchopor nosotros. Comenzó por llevarme al catecismoa la Iglesia de Monserrate, que estaba situada enGal iano y Concordia . Yo había c rec idorápidamente y mis padres no tenían dinero paracomprarme: la elegante chaqueta, rosario, misalde nácar, cirio, lirios, cordones, etc. Toda esaostentación que aún veo en las vidrieras de lasciudades españolas, cuando las visitó. Las niñasparecían que se iban a casar o que eran Cenicientasantes de las 12 p.m. Aquí en la rica Francia laIglesia lo prohibe, todos llevan una simple togablanca de algodón y un cordón al cuello con unacruz de madera.

Dinorah me compró una camisa blanca de

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 13

mangas largas, un pantalón largo de algodónblanco y unos “tenis” blancos. El cirio era sencillo,no llevaba lirios, el rosario era de plástico y elmisal tenía cubierta de cartón (éstos dos últimoslos conservo aquí en París). Cuando ella se diocuenta de que me sentía pobre o ridículo rodeadode tantos niños lujosamente ataviados, me dijounas palabras que recuerdo perfectamente: “ParaDios todos los niños son iguales, no hay ricos nipobres, lo importante es que vayan vestidos deblanco, símbolo de la pureza. Que el corazón estélleno de paz y amor y… el tuyo lo está”.

Así fue, como gracias a ella tomé mi PrimeraComunión de manos del padre Lobato.Posteriormente ella habló con el Padre Clemente(Teodoro Becerril), de la Iglesia de NuestraSeñora del Carmen, que era director de la escuelaprimaria católica Carmelo y Praga, aledaña a laiglesia y a la cual se entraba por la calle Concordia,entre Infanta y San Francisco. Mi hermano y yo,pudimos estudiar casi gratis en esa escuela einc luso , Dinorah se encargó de nues t rosuniformes, maletines, libros, lápices, etc.

Poco a poco, ella vendió todo lo que poseía yse dedicó a ayudar a los niños pobres. Hasta queun día decidió entrar como novicia en el Conventode las Carmelitas Descalzas, que está aún hoy díaen El Vedado. Proclamó que se iba a dedicar a laoración para que Dios, nos perdonara a nosotroslos pecadores. Pero su corazón era digno de SanFrancisco de Asís y desde aquel convento no dejónunca de ayudar y pedir ayuda para los pobres ysobre todo para los niños pobres.

Cada mes iba con mi esposa y nuestro hijo averla, le llevaba chocolate, que era su “pecadogourmet”. Un día al ver a un grupo de monjas trasla reja, mi hijo de cuatro años les preguntó: ¿Porqué ustedes están en esa jaula? Lo cual levantóun ataque de risas entre todas las monjitas. El díade Nuestra Sra. del Carmen ellas organizaban enel claustro del Convento una fiesta infantil.Nosot ros l levábamos a nues t ro n iño y lodejábamos en la puerta. Lo recogíamos un par dehoras más tarde, ya que por la Regla de lasCarmelitas, a los adultos nos estaba vedado elingreso al Convento.

En 1980, mi familia quedo apestada al no poderirnos por el puerto del Mariel, al negarnos la salidaen la lancha que había enviado mi suegro. EL CDRnos había hecho mítines de repudio y nos acosaba.Mi esposa y yo fuimos expulsados de los trabajos

Page 14: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

y el niño del círculo infantil. Cuando logréentrevistarme con el Cónsul francés para solicitarvisas de refugiados, éste me entregó unos formulariosen donde se pedía adjuntar cartas de personas quepudieran dar fe de nuestra moral, de nuestrahonestidad. A mí se me vino el mundo abajo, no sabíaqué hacer. Decidí ir al convento y no sólo logré eltestimonio favorable de Dinorah, sino también el delPadre Clemente. Este último nos había casado ytambién bautizado a nuestro hijo.

A lo largo de estos casi 32 años, desde quelogramos salir de Cuba, el 21 de mayo de 1981,siempre he estado en contacto con ella por mediode: pilotos, azafatas, diplomáticos de tres paíseseuropeos, amigos y colegas franceses que han ido aCuba como turistas, empleados de empresasespañolas, francesas e italianas residentes en Cuba,etc. Por medio de ellos Dinorah me enviaba cartas yrecetas de medicinas, de espejuelos, tallas de ropasy zapatos de niños, etc. Y yo – es la primera vez quelo cuento-, gracias a una red de amigos, colegas y demis estudiantes, le he enviado decenas de valijas cadaaño llenas de medicinas, juguetes, ropas y zapatossobre todo de niños. Ella llamaba por teléfono a lasmonjas de La Caridad, para que repartieran todoentre los pobres. A veces ella misma, le daba las ropasa familias pobres que iban a verla al Convento a pedirayuda.

Cada año para poder celebrar la Fiesta de NuestraSeñora del Carmen en el Convento y en la Parroquiade la calle Infanta, desde Francia recibía loscaramelos, globos, plumones, libros de colorear,bolígrafos y dinero para poder comprar los dulces,gracias a la misma red de amigos de la cual te escribímás arriba.

Conservo la carta donde me anunciaba que elPanteón de las Carmelitas en el Cementerio de Colónhabía sido profanado habían roto todas las tapas demármol, tirado los restos de las monjas al piso y sehabían robado sólo los cráneos. Ella no comprendíacómo tal cosa pudiera ocurrir en Cuba. Aún no sé silos causantes de tal fechoría fueron arrestados.

Hace dos años su prima Graciela murió. Dejó a suesposo- mi tío Renato, inválido en un sillón de ruedasque yo había logrado hacerle llegar a un jovenminusválido desde Francia gracias a una azafata. Alfallecer el joven, su madre que es prima mía, se loprestó. Pero Renato comenzó a sufrir todo tipo dehumillaciones, abusos inadmisibles e intimidaciones.Dinorah movió cielo y tierra y logró conseguirle unahabitación en un asilo de ancianos que administra laIglesia, donde Renato iba cada tarde a la misa a rogara Dios que lo llamara para reunirse con sus once

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 14

hermanos, sus padres y Graciela cerca del Señor.Hace sólo unos meses esto ocurrió. Unos días antesél me dijo por teléfono: - “Dinorah me salvó y ahorapuedo vivir en paz y sin miedo hasta que Dios mellame”. Y así fue.

Cuando supe que Dinorah había sido operada yque le sería muy difícil caminar, comencé a buscarcómo conseguir un sillón de ruedas y cómo enviarlo.Los padres de un estudiante que trabajan en unacompañía de aviación me aseguraron que lo podríanembarcar en París y que lo entregarían en elConvento. Hice un llamado a amigos, colegas yestudiantes para saber si alguien podía donar uno quetuviera en casa, de una persona que hubiera fallecidoy… aquí te cuento la reacción de una colega:-“Pero querido Félix, en el Tercer Mundo eso es muyfácil de resolver, no es necesario mandar un sillón deruedas desde aquí. Se cogen dos ruedas de bicicletas,se unen por una barra de hierro y se les atornilla arribauna silla de madera y ya está”.

Yo me quedé estupefacto ante esa pija que vive enun apartamento de lujo de París y le contestéirónicamente: “Es cierto, no lo había pensado,entonces por favor, consígueme dos ruedas debicicleta, una barra de hierro y una silla de maderapara mandarlo a la monja a Cuba”.

Lógicamente ella se dió cuenta de mi ironía ynuestras relaciones se han enfriado.

Cuando recibí la noticia de que Dinorah había sidollamada por Dios, estaba autorizado por la direccióna pedir a mis estudiantes que cada cual ofreciera porlo menos un euro, para comprar un sillón de ruedassimple y sólido, cuyo precio de catálogo es de 386euros.

Querida e inolvidable Dinorah:Extrañaré tus bellas cartas, tus postales hechas porti misma ; mi corazón está triste ; siempre te hequerido, porque formas parte de mi vida. Tu vida esun ejemplo verdadero de dedicación a la oración yde ayuda a los pobres y a los desamparados. Estoyseguro de que en estos momentos estás muy cercade Dios. Ruega por nosotros, te lo pido de todocorazón, aunque sé que ya lo debes de estarhaciendo.

Mientras escribo la presente te tengo una velaencendida sobre el escritorio.

Un gran abrazo a las dos desde La Ciudad Luz contodo el cariño del mundo, Félix José Hernández.

Page 15: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 15

Los cabezones de Camajuaní:un libro que ni se alquila ni se vende

Por: Edelmis Anoceto Vega

uando en la introducción a Fieras broncas entre Chivosy Sapos René Batista escribió que había podido atraparla memoria histórica de esas fiestas durante más de unsiglo,1 no estaba dando por concluida su aproximación

como copro tagonis tas , los sucesosnarrados. Así se equilibran magistralmentedivertimento y profundidad conceptual,pues en la exposición ingénua se escondelo verdaderamente enjundioso del mensajede estos hombres de pueblo, quienes sientensu participación en la parranda no como unacto de repercusión cultural, sino como unsimple hecho de su más natural cotidianidadpueblerina.

Es la parranda camajuanense unfenómeno de la cultura popular que cuentaentre sus particularidades identitarias alcabezón, de hecho su evolución en el sigloXX está atravesada por la presencia de esteelemento bailable, aunque también por elprofundo vacío que ha marcado su noaparición en las últimas décadas de esacenturia y hasta nuestros días. Debeconsiderarse que una expresión de talespontaneidad como el cabezón deparranda, como cualquier otra, parte de

Ca este suceso cultural que le era tan caro y que de hecho, constituyóelemento esencial en su vida y en su obra. Si bien aquel volumende 2006 es uno de los textos más importantes que se hayan dedicadoa esas festividades —el propio René Batista había publicado conanterioridad libros y artículos periodísticos sobre el tema—,existen dos razones para que este autor continuara incursionandoen las mismas con la vehemencia y la pasión que lo caracterizaban.Una es la riqueza indiscutible y el caudal de elementos artísticosque se imbrican en las parrandas, los cuales ofrecen mucha telapor donde cortar, gracias a que, con mayor o menor calidad yapego a sus esencias, el evento se sigue celebrando cada año; laotra es la vocación y la voluntad de este investigador, cuyacapacidad de trabajo mantuvo hasta los días finales de suexistencia. A esto último se debe precisamente que aún hoypodamos seguir disfrutando de libros póstumos como La fiestadel Tocororo o El vuelo de Andrés La Batúa. Este disfrute solo seve manchado por la imposibilidad de contar con la presencia delau tor para compar t i r con é l l a sa t i s facc ión de ver susinvestigaciones plasmadas en blanco y negro.

Esa es exactamente la situación en que me encuentro hoyante su Los cabezones de Camajuaní. Una tradición canaria,publicado por la Editorial Idea de Tenerife, Islas Canarias 2012,libro que desarrolla en toda su magnitud el fenómeno que Renéesbozara en el tercer capítulo del mencionado Fieras broncas…En el presente, como en aquel, se aprecia la intención del autor derespetar la expresión coloquial de los relatores en virtud de lanaturalidad y de una comunicación con el lector que apela más ala oralidad que a la literatura. Así visto desde su aspecto formal,el volumen tiene como primera virtud algo ya recurrente ydistintivo en la obra de René: la gentileza con que se dirige allector para exponer más que teorizar. Se trata de una urdimbrear t iculada en una gracia es t i l ís t ica que se apropia de laespecificidad oral como vehículo de expresiones artísticas quehallan referentes en al cultura universal.

De inmediato estamos en presencia del cabezón, comofigura prácticamente reducida a la invención particular de loshabitantes de una localidad, pero que alcanza dimensionesextraterritoriales al encarnar personajes como Liborio, HaroldLloyd, el Tío Sam, Popeye el Marino y Romeo y Julieta, porejemplo. La his tor ia y la t ipología de los cabezones, suespecificidad como creación artesanal y en complementación conotras manifestaciones artísticas como la música y la poesía popularson el hilo conductor del volumen, pero durante la lectura nopodemos evitar que mediante la palabra viva se nos bosquejen losrostros de los testimoniantes y experimentemos, de alguna manera

Portada del libro: Fieras bronca entreChivos y Sapos.

Page 16: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

una necesidad y halla su justificación en lasinterioridades socioculturales que rigen el pulsode la creación popular; los pueblos le abren suspuertas, la acogen y la protegen como algo valiosopara su propia existencia, aún sin caer en la cuentade esa realidad. Propiciar su continuidad sin violentarcon fórceps esa acogida es, por lo tanto, una formadirecta de proteger las comunidades de agentesexternos nocivos como los medios masivos devulgarización y banalización, siempre al acecho parallenar vacíos espirituales; por otro lado, el soslayarlao minimizarla mediante una filistea devaluación puedeabrir profundas heridas en la psiquis colectiva y en lacalidad de vida social. Es por ello que esta compilaciónde testimonios nos convoca, más que a evocar, a tocarsensibilidades y a remover conciencias acerca de lapérdida de este elemento competitivo de los barriosparranderos. Nada mejor en ese empeño que pasar poralto estudios científicamente prejuiciados que desdelas distancias burocráticas y laptopcráticas vendesvanecerse lo que las comunidades han forjadodurante tantos años y que muchas veces constituyeparte esencial de sus vidas.

Urge i r d i rec tamente a presentar, porejemplo, a la familia de cabezones que se topa con unfuneral a las tres de la mañana, o al hombre que estuvocinco días con el cabezón puesto, o a los cabezonesautodefens ivos , o la pos ib le in te rvenc iónnorteamericana en la Isla por el secuestro de uncabezón, o la boda de dos cabezones que luego tuvierontres cabezoncitos, al parrandero que al rescatar el suyosentenció machete en mano: «¡Arriba, bola e´cojones,echen el cabezón pa’ arriba del camión o los hagopicadillo!», y luego colocó un cartel en la fachada desu casa que decía: «No moleste que no presto elcabezón no lo alquilo, no lo vendo y lo bailo cuandome de la gana gracias».2

Atrapar la memor ia h i s tór ica de lasparrandas no era para René Batista, otra cosa quetocarla con la mano, posibil idad que tuvo, porsupuesto, al ser protagonista y espectador excepcionalde las mismas. Era acopiar cuanta foto existía y cuantoimpreso se publicaba; era preocuparse en detalle porel procedimiento artesanal en la fabricación delcabezón, los materiales, el vestuario, la forma debailarlo, su relación con manifestaciones como lamúsica, la danza, la décima y las artes plásticas, suiconografía, el impacto que producía en los pobladoressegún fueran estos menores o adultos; pero sobre todoera, mediante sus propias palabras, por más sencillasy campechanas que fueran, salvar del olvido a loshombres y mujeres que hicieron posible este hechocultural y otorgarles con ello un lugar de trascendenciaque di f íc i lmente tenga cabida en ot ro t ipo deinvestigación folklórica.

Con este libro se reafirma además la validezde un género que en los últimos años viene ganandoplazas en el movimiento autoral villaclareño, y quemarca una diferencia con respecto a otras provincias—revísese en este sentido los premios Memoria delCentro Pablo—. Mucho ha tenido que ver en ello quesea el nuestro uno de los pocos territorios, si no el único,desde donde se convoca un premio de testimonio. En eldevenir de esa práctica en predios villaclareños, conantecedentes emblemáticos en José Seoane Gallo ySamuel Feijóo, la figura de René Batista se suma comoejemplo impulsor de una labor literaria muchas vecespre te r ida y subvalorada por ins t i tuc ionesreduccionistas, exclusivistas y «belloletristas», tantoeditoriales como de promoción.

Se hace preciso aclarar, que si bien en el títulose especifica que se trata de una tradición canaria, laindicación sirve solo como punto de partida paradesarrollar el proceso de arraigamiento en Camajuaní,por ello bien se lee en la introducción, donde el autorhace una reseña histórica desde la aparición del cabezónen Cuba y luego en su pueblo natal, que «lo demás eshistoria que va a ser contada por los testimoniantes».3

El hombre y el investigador René Batistasabía, quizás de manera intuitiva, que una tradicióntiene nacimiento y muerte naturales, pero también, porexperiencia de vida, que ésta puede romperse de maneraforzada, quedando solo rutinas que no refieren a ningunaverdad esencial del contexto donde tuvo surgimiento,dando lugar a fetiches y reproducciones esteriotipadasque no se ajustan a los marcos establecidos por la mismatradición. El escritor René Batista sabía a todas lucesque la creación popular era el indicador más elocuentede la riqueza espiritual de sus conciudadanos, mostrarlaal mundo fue un hecho de puro altruismo, pero tambiénuno de sentido de pertenencia y de amor a su pueblo.Camajuaní debe tener ese gesto en gran estima. En estesentido se impone llamar la atención a los implicadosen las par randas camajuanenses , ins t i tuc iones ,instancias de gobierno y pueblo, sobre el hecho de queparadójicamente es en esta publicación foránea, que porderecho propio merecería un sitio en cada bibliotecaparticular del poblado, donde queda perpetuada unazona de su identidad que a nadie incumbe más que aellos.

(Footnotes)1 Cfr.RENÉ BATISTA MORENO:Fieras broncas entre Chivos y Sapos, Editorial Capiro, 2006, p. 11.2 Se respetó la ortografía.3

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 16

Nota : En Miami retificamos la ortografia, vale.

Page 17: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 17

LA MUERTE DE DANIEL MARTÍNLAVANDEIRO.

Por Miguel García Delgado.

Cuando Luisito Goicoechea se alzó enel Escambray y sabiendo yo, que él erael único sobreviviente de los quellegaron al segundo piso del PalacioPresidencial, le pregunté: ¿Cómo fue

que José Antonio Echevarría y el DirectorioRevolucionario se habían aliado y por qué tú,Goicoechea, tomaste parte en el ataque al PalacioPresidencial?

Respondió que la FEU no contaba con armamento,pero si contaba con Echevarría, un dirigentevaliente, honesto y con un enorme poder demovilización.

Sumemos que el los tenían al DirectorioRevolucionario, el brazo clandestino de la FEU,donde mi l i taban personas que no erannecesar iamente es tudiantes , pero quer íanconspirar contra Batis ta y seguir las ideasdemocráticas.

Menelao Mora y Carlos Gutiérrez, llegaron a laconclusión de que si los estudiantes no contabancon armamento, valdría la pena invitarlos aparticipar en los planes que ellos estaban gestando.

Pronto quedó sellado el compromiso conEchevarría de que ellos, llegado el momento,serían formalmente invitados a participar en unaacción de envergadura, pero Menelao Mora yCarlos Gutiérrez Menoyo, mantuvieron ensecreto cuál sería la operación. Estas condicionesfueron aceptadas, como una cuestión de seguridadnecesaria. Sin embargo, se precisó que la acciónconstaría de dos grupos de apoyo, uno del ataqueque estaría bajo el mando de Carlos y otro deapoyo, encabezado por Ignacio González” y quetambién contaría con el apoyo de Calixto SánchezWhite, que era el secretario general del sindicatode mecánicos del aeropuerto que se encargaría detomar el aeropuerto de Rancho Boyeros. Elhombre encargado de avisar a Ignacio y a Calixtosería Faure Chomón, cosa que él no hizo.

En la reunión Carlos comentó : - Es una pena queEl Gallego Daniel, esté preso en El Príncipe,porque en verdad, sería el indicado para dirigiresta operación y yo como segundo al mando.

El Directorio Revolucionario que era dirigidopor Echevarría, tomando las palabras de Carlos,comenzó a planif icar, de una manera muycoherente, la fuga de Daniel Martín y de unactivista de la vertiente Auténtica, que tambiénestaba preso l lamado Abelardo Rodríguez.Echevarría nombró a Faure Chomón, como jefede esta operación de la fuga de Lavandeiro ylograron introducir unas armas cortas y unasgranadas de mano en la cárcel. A pesar de losriesgos, el plan parecía marchar a la perfección.

Señalado el día y la hora en que debía iniciarseel intento de fuga, se determinó que un grupo deEl Directorio, tan pronto escuchara el tiroteodent ro de El Cas t i l lo , abr i r ían fuego deametralladora contra las garitas de El Príncipe,desde la florería que quedaba frente por frente.Esto ayudaría a crear la confusión y representaríaun formidable apoyo.

Mientras tanto, en medio del tiroteo otrosmiembros del Directorio, estarían atentos pararecoger a los fugados, tan pronto los vieradescender por la larga escalera que conduce desdeEl Príncipe a la calle.

La evasión fue un completo éxito, las rejas fueronabriéndose unas tras otras. Los dos prisioneros,corrieron veloces hasta alcanzar la puerta principaly hacer estallar la granada contra la garita.

A Daniel Martín Lavandeiro le tocó la peorsuerte, al brincar un muro pegado a la escalera,se fracturó una pierna y descendió lentamenteescalón tras escalón, unas veces incorporado yotras arrastrándose, hasta que pudo alcanzar elpavimento. Daniel buscaba el carro salvador quedebía esperarlo y que al mismo tiempo le facilitaríaropa de civil, pero allí, insólitamente, no habíanadie que lo esperara con el carro.

Daniel urgió a su compañero de fuga a queescapara del lugar y lo dejara sólo. AbelardoRodríguez hizo lo que Daniel Martín le dijo y semarchó por sus propios medios y se salvó. Y Faureno estaba allí esperándolo.

Page 18: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 18

La tarde había quedado atrás y la penumbra dela noche lo inundaba todo, Daniel hizo señas,desesperadamente a los distintos autos quepasaban a gran velocidad, pero nadie paraba.Faure Chomón era el que tenía que recogerlo yno estaba allí por ninguna parte. Las sirenas delos patrulleros de la policía se escuchaban cadavez más cerca. La pierna de Daniel Martín ya noaguantaba su cuerpo y éste se dejó caer en el suelo.El frenazo de los patrulleros se hizo sentir yempezaron a descender policías, por todas partes,apuntando al cuerpo de Daniel. Finalmente, unode los coroneles, esbirro de la dictadura, loreconoció y exclamó, al tiempo que montaba suametralladora:

- -Gallego, hijo de puta, pero todavía estás vivo—. Y de inmediato las balas comenzaron a destruirsu cuerpo. Sólo hubo un instante de silencio, elbreve lapso de tiempo en que aquel esbirro tardóen volver a cargar su arma, para luego continuara d isparar a l cadáver de Danie l Mart ínLavandeiro.

Qué vida tan valiosa se perdió en aquel instantey qué responsabilidad tan enorme para aquel quedebía esperar, con el auto, al pie de la escalera.Era inconcebible que un plan tan bien preparadopor El Directorio Estudiantil Revolucionario,fallara en un detalle, al parecer insignificante,provocando la muerte de quien pretendían liberar.

Después, con los años transcurridos y lasinvestigaciones, hemos podido esclarecer que JoséAntonio Echeverría, nombró a Faure Chomón paraque comandara el grupo para la acción del Castillodel Príncipe, por lo tanto Faure fue el principalcausante del fracaso de esa acción.

Faure Chomón cuando ocurrieron los sucesosde Humboldt 7, no asistió a la cita con FructuosoRodríguez, era el segundo jefe del Directorio.

Después de la muerte de Fructuoso, FaureChomón, Enrique Rodríguez Loeche yHumberto Castelló rebautizaron al DirectorioRevolucionario, como Directorio Revolucionario13 de Marzo , para as í robarse esa acc iónrevolucionaria que había sido ejecutada con eldinero de los Auténticos y que contaba conaguerridos hombres de otras organizaciones.

También en Humboldt 7 Faure dejó a esoshombres desarmados y no fue a recogerlo el díaque tenía que moverlos para otra casa para su

seguridad. ¿Por qué los tenía a todos en un sólolugar? Estas y otras interrogantes han sido calladaspor Faure, esperemos que antes de partir al másallá las conteste”.

¿Por qué? Faure Chomón Mediavilla, o FaureChomount Mediavilla, no contestas estas

interrogantes.

¿Por qué? Faure Chomón no dice quien era supadre y su militancia política. ¿Por qué Faure? Chomón, no ha dicho que fuea la Republica Dominicana y le entregaron allí45 ametralladoras Thompson calibre 45, conel número limado y fue las que llevo en laexpedición de Nuevitas. ¿Por qué? Faure Chomón, no declara que igualque el Che se incorporó en secreto al P.S.P oPartido comunista Cubano, ante del triunfo dela revolución. ¿Por qué Faure Chomón, odia tanto a CarlosPrío Socarras, si Prío los ayudó mucho en susplanes de la invasión?. ¿será porque Carlos Príoilegalizó el Partido Comunista durante suGobierno? ¿Por qué? Faure Chomón, no ha hablado nuncade su relación con Rolando Masferrer, igual queEnr ique Rodr íguez Loeche y Humber toCastello quienes también estaban relacionadoscon Masferrer?. ¿Por qué Faure Chomón, combatió con saña alos combatientes de la guerra civil Española, del grupo que le decían el grupo de «LosGallegos»?. ¿Por qué Faure Chomón no asitió a la reuniónde Humbolt si él tenía que estar a las 4 P.M. dela tarde en el apartamento?.

¿Por qué? Faure Chomón aquel día de la citapara la reunión y él tomó un taxi para ir a casade Mary Pumpido que era su novia, en lugarde dirigirse al apartamento de Humbolt 7. Lopodía haber hecho y era lo más lógico. ¿Por qué Faure? Chomón, tenía desarmadoal grupo donde se encontraba FructuosoRodríguez, quien era el jefe interino del D.R.?.

Page 19: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 19

¿Por qué Faure? Chomón, no dice que EstébanVentura Novo jefe de los grupos represivos deBatista y muy amigo de Masferrer, afirmó en susmemorias que fue Faure Chomón, el que delató la casa de Humbol 7?. ¿Por qué Faure Chomón, no aclara la nota deMasferrer, la cual dice que había 5 hombres enel apartamento y que uno de ellos, llamadoMarcos Rodríguez, se fugó del inmueble?.

¿Por qué Faure Chomón, dice que MarcosRodríguez no sabía que su íntimo amigo, JoeWestbrook, estaba oculto en el apartamento deHumbolt 7?. ¿Entonces, Marcos Rodríguez,tampoco sabía nada de la reunión del sábado alas 4 de la tarde?.

¿Por qué Faure Chomón no aclara, quién le dióla llave del apartamento con la cual se abrió elinmueble, para que los 4 héroes revolucionariosentraran en espera de la reunión del sábado?.¿Fué Marcos, quién le entregó la llave? o el teníaotra llave?

¿Por qué Faure , no ac lara por qué de jóabandonado a Daniel Martín Lavandeiro, enla fuga de la cárcel del Príncipe y no lo recogióal ver que a Lavandeiro, tenia fracturada unapierna?.

NOTA, APARTE. Un abogado Camagüeyano, revolucionario muyactivo se encontraba exilado en Miami, antes de lasa l ida de la expedic ión del Director ioRevolucionario 13 de marzo, que desembarcaria enNuevitas Camagüey alertó al Dr. Armando Fleites,que tuviera mucho cuidado porque Faure ChamónMediavilla. Le iba a ordenar a Fleites, que en vez deir en la expedición se fuera en el Ferry, MiamiHabana y que sospechaba que Chomón deseabadeshacerse del Dr. Fleites, pues Ventura Novoacostumbraba a revisar los nombres de los pasajerosde esa embarcación.. Poco después Chomón lepropuso al Dr. Fleites que fuera a la Habana por esavía, lo cual Fleites rechazó de plano y exigió suderecho a ir en la expedición Exponiendo susesfuerzos en los preparativos y recursos que él habíaaportado, en dicha expedición.

El conocido sanguinario Estéban Ventura Novo,cuando escribió sus memorias, narró que el que lefaci l i tó la d i rección donde se encontrabanescondidos los d i r igentes del Director ioRevolucionarios sobrevivientes del asalto al palaciopresidencial, el 13 de marzo, fue Faure ChomónMediavilla.

Y más aún Jorge Valls fundador del DirectorioRevolucionario, creyó en la inocencia de MarcosRodríguez, el que fuera acusado de delatar a losasaltantes de palacio, que estaban alojados en lacalle Humboldt 7 por lo cual fue condenado amuerte, Jorge Vals, fue al juicio a defender a MarcosRodríguez.

¿Sabia usted cuando llegó el ferrocarril a Camajuaní?,

Pues siga leyendo.

En la parte central de Cuba, el ferrocarril sedesarrolló a partir de las Villas de Cienfuegos, SanJuan de los Remedios y Sagua la Grande. En 1847 laprimera línea unió el puerto de Cienfuegos, en el sur,con Palmira; alcanzó Cruces en 1853, Ranchuelo en1856 y llegó hasta Santa Clara (entonces Villa Clara)en 1860. El ferrocarril de Remedios se inauguró en1853 entre esa villa y el puerto de Caibarién en lacosta norte. Posteriormente se prolongó hacia elsuroeste, hasta Camajuaní en 1866, y hasta San Andrésen las cercanías de Placetas en 1871. El nodo centralde esta red se fue desplazando hacia el puerto deCaibar ién , cu lminando es te proceso con laconstrucción del ferrocarri l de vía estrecha deCaibarién-Zuluetas-Placeta (1878). La compañíatendría el propósito de alcanzar la villa de Sancti

Spiritus, e incluso llevaría ese nombre: Ferrocarril deCaibarién y Sancti Spiritus, sin embargo, nuncallegaría a lograrlo.

La mayor red, en cuanto a longitud de sus vías, enla zona central de Cuba, se desarrollaría en Sagua laGrande. El primer tramo de vía ancha se fundaría en1855 entre el puerto de Isabela (estación Concha) y laVilla de Sagua. Esta red alcanzaría Cifuentes en 1858,y Santo Domingo y Cruces en 1860, logrando asíempalmar con el Ferrocarril de Cienfuegos. De esaforma se logró por primera vez conexión entre la costanorte y sur en el centro del país. Años después seconstruiría un ramal hacia el oeste a través deEncrucijada, que alcanzaría Camajuaní, en 1890,uniendo las 3 redes centrales en una sola. En 1899 lastres compañías fueron fusionadas en la «Cuban CentralRailways» de capital inglés.

Page 20: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

Lo que vió y oyo elDuende

Lo que no se quiera que sediga, que no se haga.

¡Yo no soy escaparate denadie, para guardar sus

pecado.

Hoy traemos a nuestras páginas la foto deElia Rodriguez o Elia Bandera, como

también la conocen y les diré que es la mamade nuestro coterráneo el Dr. Rubén Bello, Elia

con 87 años y más de 70 fumando tabaco ygozando de una salud envidiable. Es un

ejemplo del enigma de la vida, el tabaco mata ya ella la engorda. Estando una tarde en una

bonita conversación con con su hijo este se fijoen lo que le pareció una manchita en el labio y

le dijó, para disuadirla de su hábito defumadora empedernida, que esa pudiera ser

una señal de que le iba a salir algo malo en ellabio. Ella lo miró mientras fumaba

profundamente y el humo le tapaba la cara y ledijo con una sonrisa burlona, ¡QUE SE

APURE! Dándole a entender que ella estaba enel final de su vida y si el cáncer la quería

agarrar tenía que correr. Eso es Purapsicología campesina.

Elia Rodriguez oElia Bandera

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 20

Es vergonzoso lo de «Cubaparranda.com»

Desde el pasado mes de Junio hemos notado al visitar el sitio en Internet de

Cubaparranda.com, que solíamos visitar y disfrutar el brete de los llamados «Parranderos» que

son los fervientes seguidores a las fietas tradicionales en nuestro respectivo pueblo en nuestra

Cuba.

Es muy penoso esto que le pasó a Cubaparranda.com, pero si podemos recordar que esto mismo

le paso al barrio San José (sapos) que en un arranque para competir con la revista Camajuaní,

construyeron un sitio en Internet y qué ¿sucedió? que después de estar dicho sitio en el aire y

publicando barrabasada contra nuestro director, se le terminó la diatriba de insulto y terminaron

como todo lo que se hace sin ton ni son, ¿y qué fue lo que le pasó ahora a los parranderos?.

Pero estos de los que se dedican a construir carrozas, no tienen el mismo motivo de los sapos, en

su empeño de difamar a Miguel y su empeño de 23 años de divulgar la historia de nuestro

Camajuaní, desde su fundación.

Lo de Cubaparranda.com, es una cosa que los que se dedican a divulgar la historia de las

Parrandas de Cuba y ahora que la UNESCO declaró a Remedios por la Comisión Nacional para

salvaguardar el patrimonio nacional, las «Parrandas de Remedios como «Patrimonio Cultural de la

Nación, es bochornoso que los «Parranderos» dejen en la barrera a los que se sacrificaron en

mantener ese sitio en Internet.

Igual que se gastan miles de dólares en visitar su respectivo pueblo, para ver sus tradicionales

parrandas debían mandarle a esos que se dedican a poner y mantener esa página en Internet, si

cada parrandero que disfrutaba las parrandas a través de Internet, ¡no le sería más barato

mandar $20.00 al año para mantener esa obra!, es muy bochornoso que los «Parranderos sean

tan cicateros que no mantengan su sitio en Internet y mientras los cicateros se ponen de acuerdo,

yo pongo mis $20.00, para seguir en el brete y me sigo riendo ¿y tu parrandero que?.

Page 21: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

Esta foto fue enviada por nuestro querido coterráneo Pancho Albelo, el motivo es que nuestro director, sepasa el año diciéndole a Pancho que se va ha convertir en un «duro frió», a lo que Pancho le contestó: -Mira ya el duro frió se descongeló- y como nosotros no somos adivino publicamos los nombres según comolos mandó Pancho , de izquierda a derecha: PANCHO, ARLEEN, FRANK,CARLOS,T AMMY, MADRE DETAMMY, CELSA, SOFIA, GRACIELA Y OLIVIA

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 21

Según nos cuenta nuestro Duende ,llamado Lengua de trapo,esto le ocurrió a un amigo de él que dice que tiene 5 mujeres,2 en Miami y tres en Cuba, él que viajaba todo los meses aCamajuaní y allá se había conquistado una de esas mujeres, elamigo de Lengua de Trapo acostumbraba cuando iba a viajara nuestro pueblo le mandaba un telegrama a su mujer con elsiguiente texto: - «ENGRASA TUERCA, TORNILLO ENCAMINO- ¿y que sucedió? que un día le contestaron deinmediato y el telegrama decía así:- TUERCA ENGRASADA,TORNILLO NUEVO» -. Y mientras siguen los DONJUANESconquistando sus Dulcinea con su grasa de bolsillo-$$$, comodecía nuestro amigo Huequito, yo me sigo riendo.

La momia de Camajuaní Según nos cuentan en nuestro pueblo, hay una damiselaque le dicen «La Momia», pues bien ésta dama apodada La

Momia, se había encontrado un ferviente admirador deMiami, que regularmente le llevaba muchos regalos entreellos caros perfumes y otras pacotillas, pero sucedió que undía el galán de marras se encontró con una Isleñita de finoporte y gran inteligencia y hasta ese día La Momia dejó derecibir Perfumes y pacotilla y la Momia ahora todo el mundole huye por su olor a momia muerta y mientras la isleñitadisfruta su galán, yo me sigo riendo.

¿ No lo conocen?

Ellos son el matrimonio camajuanense de JoséDíaz Vázquez y su esposa Ángela, convertidoen unos fanáticos de las moto y ellos por alláen Naples gozando la papeleta.

* * *Les recomiendo que lean a nuestro coterráneoel Duende de Salamanca en la página 22 y 23para que se divierta y conozcan a nuestroCamajuaní de ayer y de ahora , y a ver sinuestros parranderos aprender de él..

Page 22: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

Desde nuestro Pueblo: Cartas del Duende de Salamanca la vieja

Amigo Miguel: Hace tres o cuatro días que no teníacorreo, por lo que no he sabido nada de ti y lógicamentede tú salud, nada sabía tampoco.

Cuando salí de allá, a pesar de tu diabetes que laadquiriste ya en edad provecta y tu hábito de comer detodo aunque moderado, estabas como un roble … añejopero roble.

Desgraciadamente, no somos ron ni vino, que a masbodega de roble americano mejor están y mas valen ymás bocas calman su sed, la ansiedad o mitigan elcansancio. También esas cavas, con sus efluviosespirituosos llevan a las personas a encontrarse con suSER y hasta creen que conjugaron el Yin y el Yang, cuandorevueltos en la blanda cama se dedican a hacer dos figurasgeométricas diferentes en iguales, es decir convertircóncavo y convexo en una nueva figura astral aúninnominada.

No creo que Guayos como pueblito sea el responsabledel nombre de ROBLE GUAYO que lleva nuestro humilderoble cubano. Nunca jamás se oyó decir de pipas de ronDECANO, nuestro también humilde ron pueblerino,añejadas en semejantes barriles. No debe servir con esefin. Nuestro ron a pesar de ser hijo de una piscina dealcohol, donde en la antigua fábrica de refrescos Tarajanoalgunos magos con brujerías y algunos productosacarreados por Jesús el benemérito responsable de esaronera, hacen del alcohol un riquísimo roncito, que sinhaber tenido nunca prosapia celestial, eleva por el cielo opor los quintos infiernos a muchos camajuanences.

Un día de domingo, en el patio trasero de la casa de unamigo mío, cerquita de una carderita prieta que estaba enel suelo, entre dos piedras, envuelta en llamas rojizas delos tizones de leña de Guásima y llena de chicharrones amedio freír, veo que mi amigo coge una botella de Decanoy empieza a esparcir el líquido en forma de rocío a sualrededor mientras decía… SIÁ CARÁ …Pa´llá y pa´llá.A mí me pareció que estaba botando mucho ron por loque le dije, VAS A EMBORRACHAR A LOS SANTOSa lo que me contesta tranquilamente y con cara de pícaro…! ESTO NO ES PA LOS SANTOS!…! ES PA LOSMARTIRES DEL ALCOHOL.! Indiscutiblemente quenuestros coterráneos, están de chupa y déjame el cabo.

Otra del Duende de Salamanca.

Hoy me llegó un correito diciéndome en esencia que laSEXALESCENCIA será el nombre que tendrán lasgeneraciones que tengan entre sesenta y setenta años, enun futuro cercano, como quién dice ahí mismo y los queestamos en esos sesentas ya somos sexalescientes quesegún el articulillo no somos viejos, que eso de viejospasó de moda. ¡ Ñoo! lo que hay que oír.

Esa palabrita me suena a mí a OBSOLECENCIA queproviene de obsoleto, es decir anticuado, que ya pasó sumomento y está en degradación, fuera de época, inservible,que estorba y por lo tanto listo para chatarra. Ya sabemosque antes tampoco se tenía un concepto claro del verdaderovalor de la chatarra, sin la cual no hay reciclaje ni hubieravida moderna. Es decir que sin los sesentones, no hubieraprogreso ni vida moderna. De esto se desprende que aunque estamos en el parámetrode obsoletos, somos imprescindibles, necesarios,importantes, guías y ejemplo.

Pero… todo tiene un pero… no se me olvida, porque melo recuerdan a menudo que soy sesentón. Resulta que voypor una acera en la ciudad de Santa Clara y veo unatreintañera de la segunda mitad de la década, recostadita enla pared de una casa, mordiéndose una uñita y con la piernadoblada apoyándola en un escalón. Sin pensarlo dos vecesle dije …! belleeza ¡ con voz de galán y rápido me mira ella,con el objetivo de destrozar mi moral donjuanescadiciéndome: a mí los viejos no me gustan… pero yo estabaafilado como una navaja y listo para ripostar la agresión sila había le risposte:… Tienes el mismo problema que yo, ¡LAS VIEJAS NOPUEDO NI VERLAS.! ¡ESTAMOS ENTABLAO¡.

Y sigue nuestro Duende de Salamanca con sus historiasde esos campos de nuestro Camajuaní.

Amigo Miguel, espero que estés con salud comosiempre, te envío este cuentecito y esa era en partela razón de que no te había escrito, porque queríadarte una alegría con algo nuevo. A pesar de ladistancia usted está presente en mi memoria.Mantente en salud y fuerte, oye pero no dejes quela ira te ciegue cuando algún deslenguado profierecosas, que de seguro salen de un cerebrito enfermo.Saludos Bello.

Pedro Culinga. Nunca la suerte visitó a Pedro Culinga a pesar de susesfuerzos por encontrarla. Vivió y murió pobre en su casitacampesina en forma de T pegadita al terraplén, en el tope dela loma de los isleños comedores de gofio.

El año de esta historia no fue bueno para él, como no lohabían sido otros anteriores y tampoco lo serían otrosvenideros aunque él no lo sabía.

En el momento de esta historia se repetía lo del trabajoescaso y el salario miserable, por lo que una tarde, recostadoen su taburete desvencijado contra el horcón de la puerta deesquina de su cocinita de leña, de donde no salía humo porqueaún Lilia su esposa, no había prendido la charamusca para

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 22

Page 23: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

Otra del Duende de Salamanca.

Amigo Miguel: Hoy por la mañana andaba por nuestropueblo, cuando me encuentro con un amigo mío, el negroDemetrio, que venía con dos jabas de mimbre por la aceraen mi dirección para saludarme.

Estábamos allí conversando de las deliciosasintrascendencias callejeras, entre ellas, la de yo preguntarlequé traía en las pulcras jabas, a lo que me contesta queeran dulces para vender en su casa y me los menciona hastaque llegando a los kekes, lo interrumpo diciéndole que unisleño sin kekes estaba muerto, pero yo lo hacía como unajarana, a lo que me contesta que si los comían, pero que enrealidad los isleños eran famosos por comer gofio y acontinuación me pregunta que si yo sabía el cuento delisleño que había dejado tres tortas de gofio en la mesa.Como este hombre es un individuo serio y circunspecto yole dije que no conocía esa anécdota a lo que me contestó…NO LO VAS A SABER PORQUE NO HAY ISLEÑO QUEDEJE GOFIO EN LA MESA… Se separó de mítranquilamente como había llegado pero yo no quedéestupefacto ni confundido, sino con la sensación de quehabía sido mangado.

Te lo digo Miguelito, nuestros coterráneos están de chupay déjame el cabo.

Amigo Miguel, todos los días recibo correos y de ellosmuchos son dando consejos, abriéndote los ojos sobrealguna cuestión, hablando de medicina, de brujería,hipnotismo, levitación, ultratumba, trasmutación de loscuerpos, filosofía zen, taoísmo, budismo, hinduismo, laletra de Ifá, el palito miñongo, congos y carabalíes y enfin una lista más larga que la lista de Schiler en la Alemaniade la segunda guerra mundial. La verdad es que no me hesentido nunca muy atraído por ningún mensaje de esaíndole, aunque los respeto para sentirme en absolutademocracia. Todos tenemos derecho al derecho. Si fuera aescoger me quedo con la lista de Schiler porque fuealtruismo puro donde eso no existía y el hombre se jugó suvida por darle el derecho a la vida a aquellos que ya en lapráctica no tenían vida.

Yo por mi parte tengo mi propia filosofía de la vida quede seguro no es sólo de mi propiedad y consiste endespertarme en la mañana y alegrarme de estar vivo, ¡ñoo!y sigo aquí, después cuando me voy a afeitar me digo a mímismo mirándome al espejo, ¡soy un león! Y ya me creoleón y así actúo, fiero, echao p´alante, sin miedo a la vidapero con educación y respeto. Esta filosofía me lleva aandar risueño, amistoso, servicial y lleno de amistad. Esoes lo que deseo para mis amigos.

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 23

hacer el café vespertino, recordaba sus fracasos financierosy lo menguado de las ganancias de las fiestecitas que muyde vez en vez organizaba en su casa. Estando en esospensamientos le alumbra la idea, clarita como el agua demanantial, de que sus errores provenían de que sus metaseran chiquiticas, por lo que coligió que la palabra de ordenera expansión y novedad tecnológica. Está bueno ya delNeno Fernández con su guitarrita y de Mongo Fernándezcon sus bongoes cantando… hachero tumbapalo, que tumbapalo hachero… lo que necesito es el conjunto Patria oMuerte con sus bocinas y corriente eléctrica, pero ¡concho!y la corriente ¿de dónde la saco? pensó y se dijo para sí,alquilo una plantica eléctrica y con eso pongo la música.

Dicho y hecho, el día de la fiesta a media mañana trajeronla plantica y tendieron una cablería que parecía de la épocade Mendieta, con parches y malos empates por dondequiera. A las tres de la tarde como estaba pactado reventóun palenque de a libra y media en aquel purísimo cielo,asustando de muerte a los perros, todos de raza Chulos,que ladraron al unísono para anunciar el comienzo delguateque de Pedro Culinga.

Se veía satisfecho Pedro, poniendo la mano en todo ydando los toques finales. Ya de noche llega la orquesta,transportada por Mongo Prada en su famosa guarandingay de inmediato se preparan las conexiones eléctricas yarranca el conjunto, que dada su fama atrajo a la zonacampesina completa, hasta vino el viejo Jiménez con sushijas, cosa insólita y digno del asombro general, losViñales, los Concepciones, Raúl González con Isidra, losClavos e´línea, todos los Bello y los Banderas, conGregorio a la cabeza y así hasta agotar los apellidos deprosapia isleña. No faltaron tampoco, los Abeillé, que noeran isleños pero si queridos y respetados en aquella zona,Gavino el Isleño con su comitiva y hasta el mismísimoAntón Pintón, mozo de agua de José de la Luz.

Como nunca antes, se llenó la fiesta campesina y todosbailaban y coreaban los estribillos que cantaba unmuchachón, con la boca pegadita al micrófono para darlerealce a su voz, y la gente, gozaba sin medida de lasocurrencias de los estribillos, que tomaban los vericuetosmenos esperados y la multitud de espectadores y bailadoresse apretaba contra la tarima de los músicos porque nocabían en el local del baile, ya que caía un inesperadoaguacero que lo mojaba todo y el agua se escurría por elalero. Se mojaron también los cables, pero no chispeabany la música alcanzaba todo su furor con la gentedesgañitada coreando los estribillos, cuando de repente elcantante empieza un baile, como azogado y de un temblorespectacular, que la gente no había visto nunca, por lo queempiezan a querer imitar los movimientos del cantanteque introduce un estribillo nuevo que decía…QUITENEL CATAO QUE ESTOY PEGAO… mientras temblabacomo una hoja y la gente en el paroxismo del furor lorepetían y se azogaban al compás de la música.

Echó el cantante un humito por la boca y cayó de espaldasaturdido y es cuando la gente se percata que estaba pegao

al micrófono por un pase eléctrico y por eso quería quetumbaran el catao. El incidente empañó el brillo de la fiestay también el de las ganancias.

Pedro Culinga nunca fue visitado por la buena suerte.

Page 24: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

Carta a los dirigente de los barrios Chivos y Sapos:

Hace días me está dando vueltas una idea y yo creo que sería de beneficio para los parranderoshonrados, que desean lo mejor para sus barrios, ya que eso de las parrandas se ha convertido en unnegocio y para otros una manera de robar lo que debería ser para las carrozas y los fuegos, tú y yosabemos que en todos los barrios hay personas bien intencionadas… Pero también hay algunos quese cuelan para buscar sus intereses.

Por ejemplo, te voy a poner el caso tengo entendido que este año, el gobierno le donó a cada barrioen Camajuaní $90.000 pesos cubanos para que realizaran sus parrandas, hasta aquí todo funcionabien, pero es el caso que desde Miami, algunos que pertenecen al barrio San José enviaronutensilios para las carrozas y dinero por la cantidad de $5,000 dólares o más, yo no tengoconocimiento que por el barrio Santa Teresa, ocurriera algo semejante (si es lo contrariocomunícamelo).

Yo estoy en disposición de hacer una campaña para tratar que estos «pillos» que están perjudicandonuestras «Tradicionales fiestas de San José» con lo que ya están diciendo de que eso de que esténrobándose parte del efectivo al no publicar lo que se gasta en cada carroza y los fuegos artificiales.

Yo creo que cada barrio debe de confeccionar una lista de los gastos incurrido y ser expuesto en elBulevar de nuestro pueblo, para que el pueblo vea en que se gastó su dinero y también publicar lasayudas recibidas por cada barrio, fuera de lo dado por el gobierno, y así podíamos darle latransparencia que necesitan nuestras Parranda,s lo mismo en nuestro pueblo que en el exterior .

También hay una cosa, que la gente que han visto los videos y las fotos de la última parranda y noson fanáticos, ellos están un poquito mayor, en que la carroza de los Chivos es mas bonita que la delos Sapos, y es ahí donde yo me pregunto. ¿Cómo es que los chivos con menos recursos que susadversarios del barrio San José que recibió una ayuda más grande desde Miami, que si la lleváramosa pesos cubanos sería de unos $120.000 , como es posible que teniendo alrededor de $200.000, nopudieran sacar solamente una carroza y tirar los mismos voladores que los chivos, esto me huelemuy mal y aquí debe de haber gato encerrado, ¿O lo que dicen los sapos de Miami, es mentira quemandaron ese dinero para Camajuaní?, O en el camino se perdió algo.

La directiva del barrio San José en nuestro pueblo, tienen que aclarar cuanto dinero ellos manejarony en que lo invirtieron, y también la cantidad recibida desde Miami.

Al tratar de que los respectivos tradicionales barrios San José (sapos) y Santa Teresa (chivos)lleven bien su contabilidad y gastos invertidos, no se trata de criticar a los chicos malos de cadabarrio, se trata solo del enorme daño que unos pillos le están haciendo a los verdaderosParranderos y carroceros de nuestro pueblo. Si no al daño y la imagen de Camajuaní, en Cuba y masallá de nuestras fronteras.

Y para terminar quiero repetirle el muy famoso eslogan: «La mujer del César no basta con ser

honrada, si no que tiene que parecerlo».

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 24

Page 25: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 25

En mi rutina buscando cosas referentes a nuestro pueblo de Camajuaní por Internet me encontré en Face

Book este trabajo de un camajuanense que siguiendo los pasos de Polito Consuegras hace un recorrido por laesquina de su barrio y los recuerdos de él de Camajuaní, ustedes también lo pueden hacer como lo ha escritonuestro coterráneo Miguel Rodríguez Martínez «La Brujita» a continuación :

Mi Barrio y recuerdos de mi Pueblo.

oy Miguel Ángel Rodríguez Martínez.Mirando desde la ventana de su casa enWest New York.N.J. donde yo vivofísicamente pero Yo Migue (la brujita)H

como todos me conocen estaba en la calle Canaria#83 entre Casola y Martí. mirando a mi Mami, FloraMonte de Oca. A Odete Vázquez, Caquita Cruzde la familia de los Balayos, conversando en el portalde mi casa mirando al frente puedo ver a Julián elbarbero, también a Chacho Cabeza, en la esquinaBetico Cossio y su fabrica de jamones, chorizos ybutifarras, al lado su vecino el Sr. Gavino el de loscaramelos, Maya y familia, también a la familiaGutiérrez, a Cabeza, mi amigo y hermano de luchael Dr. Castro Seijas, la farmacia.

Regreso por frente a la bodega de Venegas, lafamilia que sigue no recuerdo su apellido, la familiaLópez o los Vivijagua, Benigno León, AdelitaCruz, González con sus familia, el sindicato de los

obrero de la fabrica Tarajano, al cruzar la hojalatería,la familia de Blanca y Luz María Rabelo, la familiade los Opiso, familia Otaño, mi casa, familia de Bodey la Niña Bruzain, el carpintero Nenito el cojoConcepción, familia Berta Cabo, familia deManzanito, no recuerdo el apellido , sigue Alicatechofer, la casilla de Miguelito Sotolongo, frente deregreso Las Remedianas, otra familia que norecuerdo apellido, familia Palomino, la familia deBertalina, familia de Irmina, y familia de Tato eltécnico de radio. mi disculpa si se quedo algunafamilia sin mencionar.

En la calle Real, a Humberto y su barbería ese eraun sitio crucial allí la gente se reunía para la seriemundial de pelota y ahora me recuerdo de algunosbodegueros de Camajuaní, Alonso, Orlando,Venegas, Zoilo y Miguel Fernádez el panadero y allechero Vegas, y el cartero con presteza PapitoLeiva, par poner inyecciones Mariana Valdés,Guille y Cabeza.

Y a Benítez el de la funeraria, el decía: a quien

fuera con una cara que enternecerona, no quiero

que nadie se muera pero que mi negocio progrese,

en boticas los Cabezas, Manolito, los Fariñas y elgordo de la botica, Triguito con su cerveza, y parazapatos Viñas, Pepe y Lázaro y Tinson, loscarretoneros para chorizo Marin y Tanganica elcarbonero y que de tabaquería pues yo se donde sehalla Borroto en la dulcería hablando de AlbertoMaya el banco muy bien lucia con ArmandoCastellón.

Recuerdo también las tiendas, la Boston en calzado,Las Tres Marías y mi amigo Mario chambelón y sihablo de dentista Osvaldo Acosta, Prieto y Salday sus hijos, y también a Veitia, no olvido a HernanBatista, también recuerdo al chino Chunfá y ha losmédicos los Vegas, Ñico García, De La Cruz,Santana médicos de cabecera y al gran Sainz.

En sociedades de recreo y adornos la Nueva Era,

Los Quince Amigos, El Liceo y La Colonia

Española, en la carne ahumada Faustino Valdés,a Pancho Ferrer con su pescado, y al Chino Luisy su hortaliza todo en muy buen estado y seguimosrecordando Abreu con su peletería, la familiaReinoso y su tienda mixta, Morejón en los bajosdel hotel Barcelona, la tienda La Colosal yArmando y Fello Lucas en su tienda de efectoseléctricos, y arreglando los televisores y radio aTato.

Aún existía Fabada, que decían que comía gatoy de Matías el maestro, también recuerdo laIglesia Pendecostal, en boticas, la de Ceferino yPuget, al correo y el Caporal y la tienda de JoverVillalba, la Teresita, que manera de llover en elentierro de Mariquita, y también a Machambácon su sillón de limpiar zapatos, y como olvidar aArístides el joyero y el Güije en la pelota y ahorapara terminar con Panchitin y sus fritas es dignode recordar en el portal de Azuquita y seguro quecon esto te he puesto a pensar. Miguel Rodríguez Martínez, La Brujita.

Page 26: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

Las ocurrencias de nuestro coterráneo Dr. Ramón Lourdes Rodríguez o mejorconocido por Mongo familia.

En estos día buscando enmis desordenados archivospara publicar en la revistaencontré estos dos souvenirque en el año de 1995, miamigo Mongo le mando a susamigos José Luis Nápoles ya Luis F. Rodríguez de lasCasas, estos lo confeccionóMongo con una paciencia yun cuidado para que un papelde un tamaño de ocho ymedia por once, él lo doblopara convertirlo en una postalde navidad y me lo mandopara que yo se lo enviara asus dos amigos, Mongo sabiadonde estaban los dos perono tenia los medios dehacérselo llegar y para queno se queden en el olvido lospublicaremos sin quitarle unacoma para que vean el gradode ocurrencias de Mongofamilia y que nunca olvidabaa sus amigos.

Así estaría Nápoles

Si no hubiera cambiado

a

San Juan de los Remedios

por

Santo Domingo.

Familia.

Don José Luis NápolesPaseo de los Locutores No.33-HResidencia del PaseoEnsanche Evaristo MoralesFrente al Club Sto. DomingoRepublica Dominicana.

Don Luis F. Rodríguez de las Casas5403 Princess Dianee St.San Antonio, Texas. USA.

Así estaría

Picadillo

Si no hubiera

cambiado

a

San José (Los Sapos)

Por

San Antonio Texas.

—Cambio de santos

En los altares

de las posibilidades, Amén

Foto del reencuentro de

Luis y Mongo, en Miami,

en los años 2,001

Coplas a la muerte de su padre de Jorge Manrique(1440-1478) Y que Mongo se la mando a su amigoLuis en la tarjeta Navideñas.

Recuerde el alma

dormida

Avive el seso y despierte

Contemplando

Como se pasa la vida

Como se viene la muerte

Tan callado.Cuan presto se va el placer

Como después de acordado

Da dolor

Como a nuestro parecer

Cualquier tiempo pasado

Fué mejor.

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 26

Luis Rodríguez de Las Casas consu amigo Mongo.

Page 27: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 27

MI PRIMO ELIOPE PAZ ALONSO

Por Pedro Consuegra (Polito)

vocar el recuerdo de una persona que hemos conocidode manera familiar y que desde entonces ha pasado alo que llamamos «el dominio pùblico» para convertirseen un héroe nacional es tarea harto difícil. Ladificultad aumenta si esta evocación, que pudiera seroral, debe adoptar la forma literaria : el vocabulario

Eunas veces nos traiciona revelàndose incapaz de describir conexactitud nuestras emociones, y otras veces limita o permiteque se interprete erróneamente un hecho, un carácter, unapersonalidad. A pesar de todo, es un placer además de un deberrecordar la huella que mi primo Eliope Paz Alonso ha dejadoen todos los que lo conocieron.

Si pasamos por alto la presencia de su hermana Laura, quetodos hemos siempre llamado «Lala», Eliope se sitùa entresus dos otros hermanos : el mayor, Gerardito, y el menor,Benito. Todos hijos del matrimonio compuesto por GerardoPaz y María Luisa Alonso.

Gerardo Paz, su padre, fue el primogénito de Antonio de laPaz, natural de Tacoronte, en la isla de Tenerife, que casadocon Saturnina Gonzàlez, natural del vecino pueblo de LaLaguna, decidió un día abandonar las Canarias para probarfortuna en el Nuevo Mundo, instalàndose para ello en nuestroquerido Camajuaní a principios del Siglo XX. Allí nacieronsus siete hijos : Gerardo, María (que todos llamaban«Maruca»), Mauricio, Angelina, Rosa y Rafael («Felo»).

Gerardo Paz, fue siempre el màs temerario de la familia, y esposible que sirviera de inspiración a Eliope para los empeñoslibertarios que han hecho de él la figura que todos conocemos.Aùn joven, él viajó a Canarias con toda la prole cuando suspadres decidieron visitar la familia en Tacoronte, y allí asumióla triste tarea de ayudar a su madre a resolver los problemasinherentes a la sùbita muerte de Antonio y al regreso a Cubacon el resto de la familia, cosa que no fue fàcil. Siempretemerario, viajó a México con unos primos, siendo por ello elùnico miembro de aquel clan que conoció por dos veces unviaje al extranjero.

Los tres hermanos Gerardito, Eliope y Benito eran muydiferentes. El mayor, Gerardito, era de una cierta manera elmàs serio, probablemente por la edad y por un ciertosentimiento de responsabilidad que mantuvo durante toda suvida. Benito, el más joven, fue siempre el màs travieso, elmàs alegre, jaranero y simpàtico, capaz de hacerse amigos entoda circunstancia. Eliope, por su parte, participaba de lomejor de las respectivas personalidades de sus dos hermanos.Serio lo era, sin exageración. Simpático también, sin llegar alextremo de la jarana de Benito.

Nuestras relaciones fueron siempre calurosas y dotadas de

una sincera complicidad. Su instinto protectory justiciero hizo que en muchas ocasiones medefendiera contra la estupidez pueblerina queno veía con buenos ojos mis gustos literarios omusicales, considerados elitistas o demasiadoselectivos. Más de una vez se lió a puño limpiocont ra a lgún es túp ido que pre tendieracriticarme, y por todo ello mi gratitud hacia élno tenía límites.

Recuerdo que en una ocasión, frente al CineRotella, dejó por tierra, bastante lastimado, aun imbécil que despreciando mis opiniones medió un empujón que me hizo caer en medio dela calle. Su coraje no podía admitir ningùnabuso, y mucho menos contra un miembro desu familia. Con el tiempo nos fuimos separandoa causa de mis estudios, que me empujaban aotros lares : Remedios para el Bachillerato yLa Habana para la Universidad. Pero enrealidad nuestras relaciones permanecíanin tac tas : cada vez que yo regresaba aCamajuaní siempre hallaba la manera deencontrarlo y conversar largamente con él.Curioso de todo, él me interrogaba sobre misnotas en tal o tal materia, y al mismo tiempome contaba sus conquistas, que eran muchas,pues él era guapísimo (en todas las acepcionesde la palabra) y novias no le faltaban. Lejosde mí la idea de criticarlo, pero es justo decirque su gallardía le permitió tener una especiede harem que muchos le envidiaron.

En esta foto de la familia Paz -Collazo, de izquierdaa derecha: Flor Aída Collazo de Paz, Eliope PazCollazo y nuestro primo Eliope Paz Alonso. (fototomada en el año 1959)

Page 28: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 28

Esta foto que traemos hoy es la ilustre familia Orgueira-Chong, en primer plano a Rolando Orgueira y JuanaChong de Orgueira (La china Chong), los rodean sus proles los Orgueira-Chong residente en Neward N.J.

Aunque otros muchachos podían ser tambiénapuestos y aguerridos, muy pocos o casi ninguno teníala entereza intelectual, la honestidad y el encanto deEliope. Por eso comprendí perfectamente que ante lasituacion política de Cuba en un momento dado susentido de la justicia lo hiciera rebelarse y entrar en elEjército Rebelde, donde lógicamente su valor le hizoganar rápidamente galones merecidísimos. Eliopeluchó con valentía, arriesgando su vida en aras de unideal que no lo abandonó nunca.

La noticia de su muerte me llegó cuando yo vivía enEstocolmo , y nunca v í t an t r i s te aque l c ie loescandinavo como aquella tarde en que vagué como unsonámbulo durante horas por la cal le principalapretando en la mano la carta donde me daban la aciaganoticia con recortes de «Bohemia» relatando su

entierro. Su recuerdo nos queda para siempre comoalgo muy íntimo, muy querido, que desgraciadamentequedó malogrado. Pero Eliope, nuestro inolvidable«Lopito» quedarà para siempre en lo más profundo delcorazón de los que tuvieron el honor y la ventaja deconocerlo y de compartir su amistad. La calle«Cassola», donde vivían sus abuelos y donde nació supadre se llama hoy «Eliope Paz», homenaje muy justoa su memoria.

Pero una calle, por más que en sí perpetúe surecuerdo en nuestro pueblo, no podrà en ningùn casosustituir la imagen de ese « Lopito » que, hoy comoayer y en donde quiera que se encuentre, contarásiempre con nuestro cariño y nuestro más profundorespeto.

Familias de nuestro pueblo:

Page 29: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 29

Cuando el Duende vivía en Pueblo Nuevo

El duende tiene un amigo desde cuando él vivíaen Pueblo Nuevo, al lado de la familia Gallardo yasistía al curso católico que se celebraba por allá,y cada vez que ve a su amigo Nicolás Alonso unamigo isleño de pura cepa igual que el Duende, ycuando lo saluda Nicolás le dice –Isleñito, Miguelse pone orgulloso y Miguel le contesta –Isleño dosveces—y mientras estos isleños gozan la papeletay añoramos cuando comíamos en la fonda delhermano de Basilio el del Cosmopolita, que estabasituada al lado de la funeraria de Camacho y cómorecordar es volver a vivir, yo sigo siendo sapo dePueblo Nuevo igual que Nicolás Alonso haaa y mesigo riendo.

Los carteles de Camajuaní en Miami.

Cuando yo converso con el Duende de Milweeke, quees mi amigo Pancho Albelo el igual que el Gran Golites un conocedor de todo lo que le pasa a nuestroscoterráneos, Pancho siempre está atento y cuando yole pregunto por un paisano él me contesta – ese es delcartel de fulano de tal--.

Como eso del Cartel me intrigó, me puse a buscar losdistintos carteles que no es otra cosa, que nuestrospaisanos se invitan a comer o darse unos traguitos, porejemplo cuando le pregunto por Maximito Hernández,Pancho me contesta del cartel de Pepe Bernal, cuandole pregunto por Pepe Rojas él contesta del cartel deGerardito Vega, entonces yo pienso hay otros cartelespor ejemplo Ernesto Albernas el Gran Golit, debe tenersu cartel allá por las Vegas, Roldito Paz, también tienesu cartel por California, Luis Lleonard, si tiene sucartel en el club Camajuaní, en Unión City, como DaisiAbreu «La Lucumi» tiene el de ella en el idificio dondeviví en la azotea.

Y ya que estamos en estos de los carteles aquí enMiami, tenemos otros carteles por ejemplo TonyGonzález, junto con Ernestico González y Pepe DíasCalvera, tienen el cartel de los moticicleteros, pero nopodemos olvidar del cartel del Turquito Dueñas, allápor Hialeah, pero se me olvidaba el cartel de VisitaciónGarcía, allá por New Jersey ese es donde JuanGutiérrez va todos los días, mi saludo para Visita.

* * *

La Reina de los Albernas.

Y como no podía faltar la Patriarca de la familiaAlbernas, aquí traemos a Reina con su nieta, y elDuende los invito almorzar cuando pasaron porMiami y estuvieron una semana, pero eran tantolas invitaciones a la familia Albernas que será elpróximo año si hay un disimulo por parte de lasautoridades, «como decía Comelisa»

Uno de los Carteles que se me olvidaba era elcartel del garaje de María que últimamente notenemos noticias de el, este cartel se podría llamarel cartel de los Ferrer y sus padrinos pues allí sebai laba y tocaba música y se comía muyabundantemente y calidad en el condumio.

Mi querido Conejo, aquí te mando un sonetonostàlgico que creo puede ocupar un lugar en laRevista, sacudiendo los recuerdos de sus lectores.

N O S T A L G I ASaboreando los polvos « Conejitos »,Colonia « Vetyver », jabón « Pomposa »,bebiendo una « Materva » deliciosay escuchando al pasar « Radio Suaritos »…Paseando por la Rampa, jovencitos,cantando « Dos Gardenias » u otra cosa,riéndonos de Rita « la chismosa »…(Surrealista visión de antiguos mitos )Mirando con nostalgia las estrellas,oliendo a « Rhum-Quinquina » de Crusellas,con el pelo impregnado de « Glostora »…Así, Miguel, pasamos los sesenta.¡Qué triste es hoy, tan tarde, darse cuenta !¡Lo que tuvimos y nos falta ahora ! El eterno Polito

* * *

Y según nos informa Gerardito Vega existe porallá en Milweeke un paladar en el pueblo deSpringfiel que Gerardito le ha puesto comonombre el Cartel de las Garrapatas, y diceGerardito que el jefe de este cartel es PanchoAlbelo.

* * *

Page 30: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 30

Rogandole al Señor

Pastor y disidente cubano habla sobrecambios en la isla

Juan O. Tamayo el Nuevo Herald

El pastor y bloguero disidente cubano Mario FélixLleonart Barroso, en su primera visita a Estados Unidos,dijo el lunes que a las élites comunistas que llevaron la eco-nomía a la ruina ahora no se les puede permitir proyectarsecomo sus salvadores capitalistas.

“La transición es inevitable. La pregunta es, ¿hecha porquién y a favor de quién?”, dijo el pastor bautista duranteuna visita a El Nuevo Herald con su esposa, Yoaxis MarchecoSuárez, que también es bloguera.

“La misma élite comunista que causó todo el problema,que botó todos los recursos, ahora quiere ser la élite capita-lista, mientras la gente sigue con el mismo sufrimiento”, dijoLleonart. “Son las mismas personas y el mismo partido”.

Grupos partidarios de la democracia y de la sociedad ci-vil en la isla de 11 millones de habitantes están intensifican-do su activismo para “ocupar los espacios abandonados porel gobierno”, y han obligado al gobierno a emprender aregañadientes algunas reformas que éste no favorecía, agre-gó.

Lleonart Barroso, de 38 años de edad y pastor de unaiglesia bautista con cerca de 100 miembros en Taguayabón,un pueblo de 4,000 habitantes en la provincia de Villa Cla-ra, se ha dado a conocer en los últimos años por sus acera-das críticas al gobierno de Raúl Castro en su blog y sustweets.

Christian Solidarity Worldwide, una organización británi-ca que trabaja por la libertad religiosa, financió su viaje aWashington a principios de este mes para reunirse con elCaucus del Congreso para la Libertad Religiosa, y con ase-sores del senador Marco Rubio, republicano por La Florida,y de Barbara Boxer, demócrata por California.El grupo británico informó esta primavera que las violacio-nes de la libertad religiosa en Cuba se habían disparado enlos 15 meses anteriores, especialmente cuando el gobiernoencarceló a cientos de activistas por la democracia para man-tenerlos alejados de asistir a las misas del papa BenedictoXVI cuando visitó a la isla.

Lleonart dijo que ha predicado en dos iglesia bautista enel sur de Florida desde que llegó a Miami la semana pasada,y tiene planes de predicar en todas las que se lo pidan, inclu-yendo algunas en Texas y Carolina del Norte, antes de quela pareja regrese a Cuba alrededor de diciembre.

El pastor agregó que algunas personas en Miami le sor-prendieron al mantenerse a distancia de él, al parecer portemor a que cualquier contacto con un disidente provocaríarepresalias del gobierno de Cuba en contra de ellas, como ladenegación del permiso para viajar a la isla.

Estas preocupaciones no molestaron a Lleonart, que hasido detenido en cinco ocasiones desde el 2008, creó el blogCubano Confesante en el 2010 y ha criticado reiteradamen-te la falta de libertad religiosa en Cuba, oficialmente atea de1962 a 1992.

También es profesor en el seminario vinculado a la IglesiaBautista La Trinidad, en la capital provincial de Santa Cla-ra, y pertenece a la Convención Bautista de Cuba Occiden-tal, una de las cuatro organizaciones bautistas en la isla.

“El peligro para Cuba hoy es que si ellos (las élites diri-gentes) consiguen un poco de oxígeno, ¿qué clase de actitudvan a tomar contra el pueblo cubano?”, se preguntó.

“Estas son las mismas personas y el mismo partido quevan a tratar de impedir que la transición sea como las deAlemania Oriental y Polonia, pero que más bien sea a loruso, lo que se llama ‘putinismo’”, dijo.Pero Lleonart agregó que el cambio en Cuba es inevitable amedida que el poder del gobierno central se debilita, y contóuna anécdota que dijo refleja cómo incluso quienes han sidopartidarios del gobierno desde hace mucho tiempo ahora sesienten “abandonados”.

Los vecinos que han estado informando de sus activida-des a la Seguridad del Estado desde hace muchos años, nopodían creer que lo hubieran autorizado a viajar al extranje-ro, dijo el pastor, y predijeron que las autoridades lo para-rían en el aeropuerto.

También, ayúdame a cuidarme de los que tuve quemandar al carajo hoy, ya que estos pueden estar bienrelacionados con los del fondillo que tendré que besarmañana.

Ayúdame a dar el 100% de mi al trabajo: 12% ellunes, 23% el martes, 40% el miércoles, 20% el jue-ves y 5% el viernes.

“Señor, concédeme la serenidad para aceptar lascosas que no puedo cambiar, el coraje para cambiaraquellas cosas que no puedo aceptar y la sabiduríapara esquivar a todos aquellos que intentan jodermeel día.

Concédeme la tranquilidad para escuchar a cadacomemierda que venga a hablarme, cada sugerenciapendeja que venga a hacer y cada manera creativa dejoderme.

Y Señor, cuando esté teniendo un mal día y parezcaque la gente se ha puesto de acuerdo para joderme,

Page 31: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 31

Señor que todo lo puede, por favor aléjame de losRepublicanos y los Comunistas.

Señor que todo lo puede, por favor aléjame de los Viejos ylas viejas, contando sus achaques.

Señor que todo lo puede, por favor aléjame de los que tequieren narrar las noticias del día.

Señor que todo lo puede, por favor aléjame de los que mepiden que lo lleve al aeropuerto para ir a Cuba, paraahorrarse el taxi.

Señor que todo lo puede, por favor aléjame de éste mismoque cuando regresa me llama para que lo recoja en elaeropuerto y después me pide ir almorzar.

Señor que todo lo puede, por favor aléjame de los quecuando regresan de Cuba, te cuentan las historia de la ninfaque ligo allá.

Señor que todo lo puede, por favor aléjame de los que vana Cuba y allí dicen cosas que no son verdad.

Señor que todo lo puede, por favor aléjame de los queviviendo del medicare, dicen que se van a vivir a Cuba.

Señor que todo lo puede, por favor aléjame de los que dicenque no son racista y todo lo que Obama hace lo encuentranmal.

Señor que todo lo puede, por favor aléjame de los que secreen que son más inteligentes que uno y te disparan lateoría de que saben, por dónde le entra el agua al coco.

Señor que todo lo puede, por favor aléjame de los quete llaman por teléfono después de las 11 de la noche yantes de la 8 de la mañana.

Señor que todo lo puede, por favor aléjame de losquieren que le mande la revista y ellos no mandan nada.

Señor que todo lo puede, por favor aléjame de loscicateros que tiene y no dan ni las gracias.

Señor que todo lo puede, por favor aléjame de los quemandar a pedir de Cuba cosas de marcas.

Señor que todo lo puede, por favor aléjame de las Mulasy Mulos que viajan a Cuba.

Señor que todo lo puede, por favor aléjame de los queviajan a Cuba a buscar sexo barato.

Señor que todo lo puede, por favor aléjame de los quete piden para la parrandas de Camajuaní y no te dan elnombre de quien le dieron el dinero y como lo gastaron.Señor como ya no estoy para seguir pidiendo, yo te pidoque me des fuerza para seguirme riendo.

* * *

ayúdame a recordar que se requieren 42 músculos parasonreír y sólo 4 para extender mi dedo y decirles que secaguen en su madre”.

Guillermo Alvarez Guedes.

No te quiero por lo que eres, sino por lo que soy cuandoestoy contigo.

Nadie se merece tus lagrimas, y el que se las merece no tehará llorar.

Si alguien no te quiere como tú quieres no quiere decir queno te quiere con toda su alma.

Un amigo verdadero es el que tiene tu mano y toca tucorazón.

La peor manera de echarle de menos a alguien es sentarse asu lado y saber que nunca será suyo.

Nunca dejes de sonreír aunque estés triste pues nunca sabesquien se puede enamorar de tu sonrisa.

Igual para el mundo eres una persona pero para algunapersona eres el mundo.

No pierdas tiempo con alguien que no esta dispuesto apasarlo contigo.

Igual Dios desea que conozcas a muchas gentes malas paraque cuando conozcas a la persona correcta se lo agradezcas.

No llores porque algo se acabó sino sonríe porque sucedió.

Siempre habrá una persona para criticarte.

Vuélvete una persona mejor y asegurarte de saber quiéneres.

No corras mucho, las mejores cosas ocurren cuando menoste lo esperas.

Como pueden ver esto lo conseguí en Internet, meditenla ydenme su humilde opinión.

Que pasen buenas días y que Dios los cuide. «La Paloma»

Y como yo El Duende también le rogué alseñor y no me oyó, ahora le suplico con estaplegaria.

Señor que todo lo puede, por favor aléjame de los fanáticosde chivos y sapos.

Señor que todo lo puede, por favor aléjame de los fanáticosParranderos.

Page 32: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 32

«El Cambio.» (¿Vendrá de adentro?) Por Román L.

de hasta 24 meses fuera de la isla sin serconsiderado emigrante, todo según veo yo,encaminado a que USA elimine o restrinjadrásticamente lo dispuesto en el « Acta deajuste cubano». (Este tema esperoabordarlo detalladamente en un próximoartículo).

4- Pude observar (según reza en eldecreto ley #288 que modifica a la ley 65o ley general de la vivienda publicado enLa Gaceta Oficial, extraordinaria delmiércoles 2 de noviembre de 2011),cambios que en la práctica permitencomprar y vender viviendas libremente yque a quien sale del país no se leconfisque su propiedad, como erapráctica hasta hace muy poco.

5- A los disidentes y agrupacionesopositoras hoy por hoy, no se lespersigue o encarcela con la misma sañaque en fechas anteriores (primavera del2003 por ejemplo), aunque eso sí, el granpúblico continúa estando totalmentedesinformado en todo lo referente altema de la disidencia. Cuando algúnopositor se manifiesta, se le crea a nivellocal el «background» de que lo que enrealidad busca es fabricarse «un caso»para luego emigrar como perseguidopolítico y así la gente los vea y juzguecomo aprovechadores que buscanbeneficios personales con su actitud.

Cuba, sigue siendo la «Caja de Pandora» que hasido desde que en 1959, triunfara Fidel Castro y su«Revolución». Todos los cambios ocurridos desdeaquel lejano 1ro de enero, han afectado (y yo diríaque siempre para mal) a todos los cubanos, a los deallá y a los que temprana y sabiamente emigraronhacia acá.Tras la toma del poder por Raúl Castro, se han vistoalgunos cambios encaminados (supuestamente) apaliar las precarias condiciones de vida de la gente enCuba:

1-Hoy día, y lo pude constatar en una recientevisita a la Isla, hay alimentos en los agromercados y ferias pero no hay dinero (elsalario promedio del cubano no supera los$12.00 USD mensuales).

2-Pude comprobar que se ha dado el «vistobueno» al cuentapropismo (Según elcontenido de la nueva ley del sistematributario, que es la #113 publicada en LaGaceta Oficial, ordinaria de fecha 21 denoviembre de 2012), con lo que el estado hadejado de ser el empleador universalgenerádose ya, una casta de nuevos ricos. Yosupe de artesanos que salen al exterior(México o Brasil) a comprar materias primaspara sus producciones de alta calidad (ej:zapateros en nuestro Camajuaní) que luegovenden a precios sumamente altos para elbolsillo de la gente «de a pie», la que no tienenegocios no labora en el área del turismo, nosale a trabajar fuera del país (médicos,entrenadores deportivos, artistas etc.) o notiene familiares en esta orilla que les envienremesas en USD periódicamente).

3-Supe de la «flexibilización» de las disposicioneslegales referentes al tema de Migraciones(todo a tenor del decreto ley 302, que esmodificativo de la ley de migraciones #1312publicado en la edición ordinaria de LaGaceta Oficial de fecha octubre 16 de 2012),mediante las cuales, hora Ud. puede tenerpasaporte ($100.00 CUC mediantes) e ir apedir visa a cualquier embajada o consuladode los existentes en el territorio nacional paraviajar libremente(?) y permanecer un máximo

Realmente no es mucho, pero ¿Quién hubierasoñado todo esto hace solo, digamos tresaños atrás?.

Recientemente, Raúl Castro Ruz haanunciado su retiro del poder en poco másde cuatro años y que quien está previsto lesustituya es Miguel Díaz Canel, quien hasido en opinión de la propia cúpulagobernante un cuadro efectivo de la nuevageneración de dirigentes. Aquí veo una gransimilitud con Mijaíl Gorbachov que en sumomento fue considerado un cuadroeficiente y capaz, sin ser de la «vieja guardiasoviética.

Page 33: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 33

Con Díaz Canel y el retiro de RaúlCastro, José R, Machado Ventura ydemás vejestorios, llegarían entonces(creo yo) las verdaderas y grandesoportunidades para «El cambio». TantoDíaz Canel, como toda una gama denuevos dirigentes y militares jóvenesde alta graduación (que por cierto notienen las manos manchadas de sangre)podrían quedar para la historia comolos superhombres que generaron elcambio (que esperemos sea de modogradual y ordenado) desde dentro. Yasí, estos «próceres de nuevo tipo»seguramente se beneficiaríaneconómicamente (¡y de qué manera!)con una apertura que lleve al desplomede los obsoletos mecanismostotalitarios existentes (todo al estilo dela perestroika soviética) y generecambios reales que abrirían Cuba aOccidente, todo con lascorrespondientes reformas políticascomo reconocer y legalizar a la tanfragmentada oposición interna, dandopaso al pluripartidismo. Esto piensoque de pronto no constituiría unpeligro inmediato de perder el poder;al menos hasta que surja una verdaderaalianza o frente unido opositor, capazde presentarse a elecciónesdemocráticas bien cohesionado y conun sólido programa de gobierno, queles permita llegar a tomar el poder einiciar el camino cierto hacia lademocracia, que ayude a que nuestrasufrida patria verdaderamente se alejedel espectro del totalitarismo.

«Mijail» Díaz Canel y compañía saben(y comprenden) todo lo anterior a laperfección, son sin dudas personasaunque más jóvenes, más inteligentesque los inmovilistas que les hanprecedido y lo más importante es queno tienen nada que perder con elcambio (creo que todo lo contrario).

Solo nos quedaría esperar un pocomás, que no sería nada comparado conlo que ya hemos esperado.Humildemente me atrevo a decir quehoy, ya estamos asistiendo al «principiodel fin», gracias.

EL CAMAJUANENSEhttp://www.camajuani.net

11230 S.W. 25 Terrace. Miami, FL. 33165.*Phone: 786-306-6876

Miami, Florida. U.S.A. Año del 2013.E-mail [email protected]

Director: Miguel García Delgado. Asesoras del director:

Gladys Rojas de Alfaraz, Gladys Pérez Suárez . Corretora : Carmen Pérez Vega.

Colaboradores: En Camajuaní. Cuba.Alejandro Batista, Joel Sequeda Pérez,Ernesto Miguel Fleites, Juan ManuelGómez Guerra y Joaquín Cabezas de

León.

En el Exilio (Miami Fl. U.S.A.)Dr. Isaac Rotella González,

Jorge Luis Cabrera,Francisco Vidal,José Díaz Rojas,Gerardo Ferrer,Jesús Linares.

París Francia.Félix José Hernández Valdés.

New Jersey - New York:Juan Carlos Recio.

Colaboradores In MemoriamRamón Vázquez Ferrer (1923-l999).

Emeterio González Jiménez (1915-2001).Dr. Antonio Díaz Abreu (1925-2006).Bernardo Viera Trejo (1931-2008).René Batista Moreno (1941- 2010)René Molina Mendéz (1933- 2013)

Aviso a nuestros hermanos. El banco nos solicita que los cheques, que ustedestan generosamente nos envían para sostener laRevista, vengan a nombre de Miguel García. Muchas Gracias. Las opiniones expresadas por nuestros Articulistasreflejan la opinión de su autor y no necesariamente las delos demás miembros de esta revista, o su director. ElCamajuanense no rec lama la exc lus iv idad de suscolaboradores y autoriza la reproducción de este materialinformativo, su publicación y o distribución masiva siempreque se reconozca al autor y la fuente.

Page 34: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 34

Obituario.Recopilación y texto.

Por el Dr. Isaac Rotella González.

René Molina MéndezIn Memoriam

Con profundo pesarconsignamos el fallecimiento denuestro querido amigo ycoterráneo , René MolinaMéndez, echo ocurrido en elnorteño Estado de New Jersey,el pasado 15 de de Julio del2013; René había nacido ennuestro pueblo de Camajuaní un18 de Junio de 1933, por lo quecontaba al morir con 80 años deedad.

Jorge MirandaIn Memoriam(1935-2013)

Llegado al exilio en Enero de 1973 junto a su familia,él fue siempre un luchador incansable y un distinguidoamigo y compatriota. Trabajó para las embroderies enNew Jersey para diferentes compañías, así comodiferentes Part Time en factorías y también para unacompañía para la venta de helados, también vendedor

de diferentes misceláneas, fue co-propetario de un Super Market, tiendade ropa para niños, así como asistentede maestro para niños incapacitados..

La Revista Camajuaní, a través de mipluma desea hacer llegar a toda estaquerida familia Nuestra Más SentidasCondolencias por su partida: EnEspecial a su esposa Sra. Olga Molina,así como a sus hijas: Cecilia Molina yMagda Molina, a sus hijos políticos,Luis Matos y Gerardo Rodríguez, asus nietos: Mario Hernández, AmirsaHernández y Daniel Lerdo, a sussobrinos: Yaritza y Pedro Pons,Estrella Méndez de García y demásfamiliares.

Gloria y Paz eterna. No te olvidaremos.

Con profundo pesarconsignamos elfallecimiento en laciudad de Hialeah ,Condado de Miami-Dade, de nuestroquerido amigo ycoterráneo yfundador de estarevista Camajuaní,del Sr. JorgeMiranda

(Mirandita), hecho ocurrido el pasado 20de Septiembre del 2013, Jorge había nacidoen Camajuaní, un 10 de Diciembre de 1935,por lo que contaba al morir con 77 años .

Republicana como chofer de alquiler en laruta Camajuaní- La Habana, llegado alExilio a finales de los años 60´ fuecamionero, el siempre se distinguió por serun padre de familia y un gran amigo yasistía a todo evento conmemorativosrecordando a su pueblo.

La revista Camajuaní, quiere hacer llegar atoda esta querida familia camajuanense,Nuestro Más Sinceras Condolencias por sumuerte, en especial: a su esposa la Sra.Eusebia Girado de Miranda, así como a sushijos Jorge V. Miranda, Judith Miranda, asus hijos políticos: Ana María Miranda,Marcos Peñate, así como a sus nietosDaniel Miranda, Alexander Miranda,Marcos Peñate y Mary Peñate a suhermana Esther Acosta de González ydemás familiares y amigos.

Descanse en Paz , Jorge Miranda. Mirandita se desempeño en la Cuba

Page 35: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 35

Sr. Delio Federico BalmasedaIn-Memoriam (1936-2013)

A principio de la década de los años 70 parte con sufamilia rumbo a la Madre Patria España, a donde llegael día 3 de febrero de 1971, posteriormente setrasladan y llegan a los Estados Unidos de América,un 14 de Febrero de 1974, aquí en esta ciudad deMiami, continuó en su profesión de Mecánico Dental.

La Revista Camajuaní a través de mi pluma deseallegar a toda esta querida familia Nuestra MásSinceras y Sentidas Condolencias por su muerte enespecial a su esposa la Sra. Cruz María Contrerasde Balmaseda (Idia), a sus hijas María TeresaBalmaseda Contreras y María de Jesús BalmasedaContreras, a sus hijos políticos Elvin Osorio y AlanNowor, a sus nietos Mateo, Victoria y Melissa ydemás familiares. Gloria y Paz Eterna, no te olvidaremos

Con profundo pesarcomunicamos e lfallecimiento en esta ciudadde Miami , del señor DelioF. Balmaseda , hechoocurrido el pasado 4 deSeptiembre del 2013, por loque contaba al morir con 76años de edad.

Delio había nacido en elvecino y querido pueblo deRemedios un 18 de Junio de1936. Desde muy joven,prac t icó e l o f ic io deMecánico Dental.

El sábado 5 de octubre falleció en Camajuaní, después de una corta enfermedad y poco sufrimientoElia Rodríguez o Elia Bandera y el domingo 6 se efectuó el sepelio, rodeada de sus hijos yamistades que la acompañaron en ese trance.

Elia fue la penúltima de un amplio tronco familiar. Nuestro más sentido pésame para todos susfamiliares en especial, para nuestro querido amigo el Dr. Rubén Bello Rodríguez, descanse en pazElia Rodríguez

Sr. Hugo F. VergaraIn-Memoriam (1922-2013)

Con profundo pesar, comunicamos elfallecimiento del Sr. Hugo F. Vergara, enla ciudad de Tampa, Florida. El pasado 5de julio del 2013. Hugo había nacido enCamajuaní Las Villas Cuba, un 22 defebrero del 1922, por lo que contaba almorir con 91 años de edad.

La revista Camajuaní, desea llegar a todaesta querida famil ia , Nuestras Mássentidas Condolencias por su partida, enespecial a su esposa Zoila Vergara y a suhija Zila Rosa Vergara, así como a susnietos y a todos sus familias y amigos porsu partida.

Descanse en Paz, no te olvidaremos.

Hilda Pérez RojasIn-Memoriam (1921-2013)

Con profundo pesar comunicamos el fallecimiento dela Sra. Hilda Pérez Rojas Vda. De Gandoy hechoocurrido en el Estado de Valencia, Republica deVenezuela donde vivía hace años; había nacido ennuestro pueblo de Camajuaní, un 23 de Junio de 1921,su deceso se produjo el pasado 17 de mayo del 2013,por lo que contaba al morir con 91 años de edad, aHilda la recordaremos siempre y en especial por habersido portera de los cines Muñiz y Rotella durantes años.Fueron sus padres, Pedro Pérez Concepción y HeribertoRojas Mederos.

La revista Camajuaní a través de mi pluma desea hacerllegar a toda esta querida familia Nuestras Más Sincerasy Sentidas Condolencias por su muerte, en especial asu único hijo Jesús Gandoy Pérez, a su nieto EdwinAlejandro Gandoy, a sus biznietos Jesús Miguel yAndrea Alejandra, así como a sus hijos políticosAmalia Rodríguez Lucas, Irma Osorio Suárez ydemás familiares y amigos.

Gloria y Paz Eterna, no te olvidaremos.

Page 36: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 36

Carta a mi abuelo, René Molina Méndez

Abuelo:

Escribí unas letras, recordando lo que túme decía cuando yo estaba a tu lado, y yome quedaba sin palabra escuchándote.

Yo te quiero dar las gracias, por haberfundado una familia como la nuestra, unafamilia con amor y paciencia, yo tengotantos recuerdos lindos de nuestro amorfamiliar, la lucha de todos nosotros y túsiempre a nuestro lado guiándonos con tussabios consejos.

Abuelo: tú siempre fuiste una fuerza muyfuerte en nuestra familia, tú eras un abuelo,pero también eras un papá, un gran maestroMasónico, con una mente educada y un granpoder de convencimiento, sobre todo unpoder de respecto hacia los demás sereshumanos, recuerdo cuando yo te oía hablarcomo le explicaba al prójimo de la pazentre todos, pero también eras un guardiánmuy celoso de tus convicciones y siemprepresto a ayudar a tus semejantes.

Abuelo: tú y yo tenemos una conexióninolvidable. Tu eres mi inspiración y comoyo siempre fui la tuya, y lo sé sin palabrasde tu boca.

Abuelo: tu mamá siempre me dijo: que yoera como tú. Y que hacía fuera por toda mivida.

Abuelo: no puedo contar las veces que tusabrazos, besos y consejos tuyos, ayudarona seguir adelante y siempre a tu lado, todoeso en esa etapa de mi vida me ha dadomás sabiduría y eso gracias a tí.

Mi abuelo querido ten fe, donde quierasque estés, que yo nunca te olvidaré yrecordare siempre tus sabios consejos.

Amirza Hernández Molina

Gran Maestro de la Masonería René Molina Méndez.

Cada uno habla como quién es: por las palabras

se conoce la intención. Provervio castellano

Page 37: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

Continua en la pagina 38

Empezaron las parrandas de Camajuani del 2014, fuego a la lata y manden más fulas.

1 Querido Ivey: Después de recibir tumensaje de respuesta a mis comentariosme quedo meditando sobre las cosas queme dices y sigo reflexionando cadapalabra que entre líneas siempre me dejasver, resulta y te hago esta historia sinacudir a egocentrismos niautosuficiencias y contigo, mucho menosporque sabes como yo soy (…) perocuando de rectificar algún error se trata aveces acudo a esta vía. Retomo lo dicho:resulta que cuando yo estaba en el terceraño de la carrera en la Universidad tuveuna asignatura que para mí fuefundamental, llamada impartida por unaexcelente profesora. Allí aclaré muchasdudas sobre interpretación de textos.Además tuve a alguien maravilloso queya murió el profesor Antonio Díaz Abreu,por suerte amigo de la casa y de mi papá,que me ayudó mucho a elaborar grandestextos de interpretaciones literarias, paraexponer en cada seminario y conté con laayuda en mi vida de mi papá que siempreestuvo un momento para viajar conmigoa través de las hojas…

2 No me parece que yo haya tenidonecesidad de recurrir a un Google o a unInternet para hacer un texto, aquí en casatengo cientos de bibliografías que hablande las obras de Rubén Darío, pero lo quehay que hacer es leer, leer y leer, es de laúnica manera que puedes ser un pocomás libre y tener más basamentos a tusideas… No estar perdiendo el tiempo“Como creo ahora lo estoy haciendo” enmisceláneas, como buscar en Internet oGoogle, hay que ser muy necio para creery pensar en eso.

3 Sobre otro tema del texto hay unasegunda parte que muchos nocomprenden y es ese descubrir en cadapalabra, en cada expresión, el poder desentimiento del autor. Despuésconcebirlo y reflejarlo a tu manera poreso, fue transformado a través de esepoder que tiene la Intertextualidad, unainterpretación exquisita que sólo unpoeta publicado y editado en Cuba derenombre en el gremio de escritores

Villaclareños, como el querido amigoEduardo González Bonachea pudohacer…

4 Yo no necesito bajar de Google nada,cuento con una biblioteca maravillosa ytítulos como: Una autobiografía de RubénDarío, un estudio preliminar de RobertoAguilar Leal, un libro que de muy a gustopude leer, también tengo La historia de laliteratura hispanoamericana por Imbert,que es texto a consultar y así más y más,no los menciono todos para no cansar alos que leen la página… pero tengomaravillas, para el crecimiento cultural deque con buenas intenciones y con ganasde seguir enseñando historia y arte através de la Parranda quiera hacer…

5 Así que creo muy válida la explicaciónpara aquellos que todavía sientan algo deduda y crean que simplemente la escrituraes copiar de Google como la expresión“Cuando la luna esté en la casa séptimacasa y Júpiter en alineación con Marte…”esto me recuerda a principios de los años90 cuando Gerardina y Gudelia oían aradio martí y esperaban a que Rutmini lesleyera el horóscopo… Así comienza unartículo que quiero publicar pronto sobrela interpretación del souvenir de los saposde este año 2013… todo el que lo quieraleer pus puede empezar a pedírmelo y asíme embullo más a terminarlo…

6 Si de souvenir maravillosos, se trata leerlas clases de historia que daba CumbaColón por ejemplo cuando describió eltrono del rey Salomón… Leer a Sinhué elEgipcio de Pepe Garrido, también textoscomo “Teseo”, “Cosecha de verano”,“Cenicienta”, “El olimpo griego” que esel souvenir más formidable de RobertoPrieto, en fin cientos de historias muybien contadas. Pero cuando pasas tu vida,oyendo maravillas como estas y muchasmás y tienes que enfrentarte a unAereopuerto como al que se le ocurrióhacer el souvenir de “Beijing, un mundo,un sueño” o cuando reiteradas veces

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 37

Especial desde Camajuaní,.

Page 38: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

Relación de las contribuciones que tan generosamente nos han enviadonuestros coterráneos para sufragar los gastos de esta su Revista

“El Camajuanense”

Ramona y Blas Batista ............Héctor Fernández ....................Ernesto Albernas y familia. .....Zila Rosa y Zoila Vergara .........Angel Fandiño ........................Nicolas Alonso e hijo. .............José María Heredia .................Nery Martínez viuda de CossíoBerta Alvarez viuda de MachadoCecilia Molina ........................Gitel y Max Lew .....................María Rego .............................Eneida y Teodoro Rodríguez ...Deleta y José M. Cabeza .........Caridad P. Morales ..................Elvira Alvarez de Fores ..........

25.00 20.00 20.00 50.00 15.00 20.00 20.00 20.00 10.00 50.00 25.00 25.00 20.00100.00 10.00 10.00

Gracias hermanos Camajuanenses por sus donaciones.

Revista devueltas por el correo.Odilia y Orestes Pérez, Union City, Mirta Rodríguez, Miami Spring, Fl.

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 38

Belén L. López Monterrey ......Juana y Rolando Orgueira .......Elsa y Pepe González ..............José Díaz Vázquez ..................Jóse Diáz Calbera ....................Dulce y El Niño Alfonso .........Abel Fhi ..................................Teresa Bello y Gloria Ruíz ......Emilia y Justo Torres ..............Daisy Domínguez vda. de AbreuRoxy Puget de Kavanagh ........Margarita yJuan Alvarez .........Tomas Pérez Suárez ................Teresita Castellón y familia ....Leoncia Ruíz y familia ............

20.00 20.00 45.00 20.00 20.00 50.00 25.00 10.00 10.00 10.00100.00 20.00 20.00 20.00 20.00

Visitas a nuestro sitio en Internet.

Noviembre / 14/ 2013Este Mes 1,556Total Histórico 152,559.Y seguimos triunfando… fuego a la lata yVivan los Sapos y los Chivos también.

siempre caen en la verborrea de lo mismocomo: “Samba Gana yo te invoco” 1993,“Amaterasu, yo te invoco” 1995 y paraterminar “Acuario, yo te invoco” 2013 tedan ganas de salir corriendo y noregresar jamás a las parrandas deCamajuaní…

7 No creo que Sapos y Sapos y Sapos meestén rodeando, proliferando día a díamás y más y más, espera y verás cuandoveas bajar de la loma un changüí, comolos que te mostramos este año también…Los chivos siguen ahí en la loma ¿y lossapos? ¿Dónde nadan? Haaaaa… ya sé:están todavía haciendo cola en labarbería, para amanecer en ella hacerseun corte de cabello, aunque creo quealgunos cogieron una claria azul índigabembona “parecida a la negra Maitécuando salió de lámpara en Sortilegio” ysalieron huyendo rumbo a Miami, con lacola entre las patas, otros comentan queparte de esos Sapos se escondieron engrutas y cunetas guardando apurados lasgangarrias y bisuterías que habíanexhibido, en los catres de las candongasde Acuario, Mientras otros Sapos, los

más inteligentes terminaron de ver suparranda 2013, desde su cuarto privadoen sus casas con una antena parabólicaque en forma de flor adornaba el troncode un árbol….

8 Que por cierto hablando de la antenaparabólica de los sapos, ese juego deluces, ya yo lo había visto antes en unamonumental silueta tailandesa quesacaron a más de 31 pies de altura, loschivos en el año 2000 cuando Vals paraAna y el Rey de Siam, si por algunacasualidad hay dudas al respecto porfavor búsquense los vçídeos y ¡Quecomience la comparación! Bueno queridoamigo, esto es todo estoy un pocoagotado, un cariño especial para ti,

Alejandro

Empezaron las parrandas de Camajuani del2014

Page 39: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

El Camajuanense No. 74. Año del 2013 – 39

Gente de mi pueblo en Face Book.

Merita Ruiz v iuda deNardo Garc ía con sushijos y nietos.

Roly Cabeza, allá por losNew Yores, un poquito másviejo, pero como siemprehombre y amigo.

Nuestro benefactoresMario Arias y sus iempre be l la einte l igente esposa ,Ana María PérezParra de Arias.

Jorge Espinosa «El Pojo»el como s iempre en e lBusinnes, en una foto dela actualidad.

Isabel Ramírez Fundora,la alcaldesa de La f lorChina, y directora de estapagina.

Zaida y su esposo LuisMonterrey, a l lá porPuerto Rico.

JuanAlberto HernándezValdés y su esposa, él eshermano de Félix JoséHernández, y vive enIschia Porto, Campania,Italy

Teté Alvarez y sue s p o s o C o n r a d oDelgado, que es uncamajuanense por líneade su esposa.

«No confundas mipersonalidad con miactitud. Mipersonalidad esquien yo soy y miactitud depende dequien seas tú.»

Raúl Tinito MarabajánFernández. En compañía desu esposa, Tinito es uncamajuanense que reside ennuestro pueblo.

Omar Suárez Urribarren

Rosita Alfonso López.

Ana A. Sainz Miguel ,hija de Benitico Sainz yde Rosa Miguel Cabrera.

Danilo Ramos Gómez,expianista de la orquestaVisión Centro, de nuestroMunicipio residente enEspaña en la actualidad.

Alexander Peñáte,Extecladista y corista dela orquesta VisiónCentro de nuestroMunicipio, residiendoactualmente en LasVegas, Nevada.

Héctor Polanco Concepción

Page 40: Año. XXIII. Miami, Florida. USA. (2013) No. 74 · Boulevard de Camajuaní. La casualidad siempre es la reina de la gran mayoría de estos problemas. Fefa lo comentó a un grupo de

From:Camajuaní Social Club.Camajuaní Social Club.Camajuaní Social Club.Camajuaní Social Club.Camajuaní Social Club.

11230 S.W. 25 Terrace

Miami, Florida. 33165-2357

PRESORTSTANDARD

US POSTAGEPAID PERMIT

No 4560Miami, Florida.

TO:

Address Correction RequestedRETURN POSTAGE WILL BE PAID BY

SENDER

Casa natal del patriota local Roberto Méndez Péñate, situada al lado de Colonia Española.Viviendas pareadas de típica planta en martillo formando un patio central dividido para cada una. Delas más antiguas que se conservan en la ciudad, presenta una apaisada fachada con tres amplios vanos,el central para el acceso y los de los extremos puertas ventanas protegidas por rejas de estilizadadecoración en sus extremos y rematadas por guardapolvos rectos de ascendencia neoclásica. De maneraespecial esta casa marcada con el No.17 conserva la mayoría de sus atributos originales incluido elpiso de losas isleñas del portal así como arcos interiores con vitrales, mamparas y hasta la antiguacocina de carbón con su campana y chimenea.

Roberto Méndez Péñate, quien fuera coronel del ejército libertador y posteriormente alcalde,gobernador provincial y representante a la cámara, se encuentra situada en el centro mismo del áreade fuego parrandero.

Casona colonial de Camajuaní, situada en la calle Maceo, entre José Martí y Camilo Cienfuegos.