anuario premios innovadores 2015alvaro hernanzalvaro … · un operario manipula un cuadro de...

40

Upload: others

Post on 20-Mar-2020

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

2 / J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A

J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8 / 3CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A

momento habían anunciado orga-nismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI). La revisión a la baja no fue muy notable, pero sí evidenció que la desaceleración es más intensa de lo que se había es-perado y rompe con la tendencia de los últimos años, en los que el crecimiento final siempre había acabado superando las previsiones.

En cuanto al principal efecto po-sitivo del desarrollo económico, la

creación de empleo, la evolución de 2018 ha de-mostrado que Castilla y León es la Comunidad con mayor reducción de la tasa interanual de de-sempleo del país, según explicó recientemente el consejero del área, Car-los Fernández Carriedo. El volumen de parados

descendió a un ritmo del 9,9% en noviembre, frente al 6,27% de la media española, lo que dejó en la autonomía 16.376 parados menos que hace un año.

De las siete provincias de Espa-ña donde más se ha reducido el pa-ro en el último año en términos porcentuales, seis son de Castilla y León. «Son datos que nos inducen y animan a seguir trabajando, por-que todavía tenemos a 147.480 per-

sonas en paro, y el desempleo si-gue siendo el principal problema de Castilla y León». apuntó.

Según datos de Funcas, la tasa de paro se situará en el 12,2% y el 10% este año y el próximo, respec-tivamente, convirtiéndose en una de las comunidades con menos paro. La Fundación señala que a finales del próximo año la tasa de paro será inferior a ese diez por ciento en siete regiones de Espa-ña, entre ellas Castilla y León (concretamente Aragón, Canta-bria, Castilla y León, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja).

Según las cifras de afiliación a la Seguridad Social, el crecimiento del empleo hasta septiembre fue del 2% y es después de Asturias la Comunidad con un resultado me-nos favorable, como consecuencia de un débil comportamiento en to-dos los sectores. La Encuesta de Población Activa (EPA) apunta a un incremento de la ocupación en los tres primeros trimestres del 0,7%. La tasa de desempleo en el tercer trimestre se situó en el 11,3, frente al 13% de un año antes.

Por otra parte, el déficit en 2017 fue del 0,99% del PIB. En los ocho primeros meses de 2018, las cuen-tas públicas arrojaron un saldo ne-gativo del 0,25% del PIB.

SANTIAGO G. DEL CAMPO

Las circunstancias evolu-cionan y el dinero, aunque es ‘muy miedoso’ como se-

ñalan los economistas, va adaptán-dose a ellas como la vida misma, que ‘se abre paso’. El pasado año por estas fechas el entonces presi-dente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey –quién lo iba a decir–, avisaba en repetidas ocasiones que el desa-fío separatista de Cataluña podría «obligar a rebajar las previsiones de crecimiento del año que viene [por este 2018]», aunque confiaba en que las cosas se normalizaran tras aquellas elecciones del 21 de diciembre, a la Generalitat, «para que la economía pueda continuar en el ritmo de crecimiento de los últimos tiempos». Una vez más, quién iba a decir que aquellos co-micios iban a resultar tan inútiles como se muestran a un año vista.

Sin embargo, quizá de puro abu-rrimiento, los gobiernos autonómi-cos, las principales entidades finan-cieras y las grandes consultoras, que señalaban el ‘Procés’ como principal incertidumbre económica de cara al futuro inmediato, ya ni siquiera la mientan en sus previsio-nes económicas. Algo parecido ha ocurrido con el Brexit, también

PREVISIONES DE CRECIMIENTO

Vacunados contra las incertidumbres La leve desaceleración prevista para 2019 no atiende tanto a causas como el ‘Procés’ catalán o el efecto del ‘Brexit’

El Observatorio Regional de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, BBVA Research, asegura, por su parte, que en el año 2019 el PIB de Castilla y León acelerará hasta el 2,6%, dos décimas por encima de la media del conjunto de las auto-nomías, del 2,4%.

En cuanto al Gobierno central, que en julio había mantenido todas las previsiones de crecimiento eco-nómico para el conjunto nacional,

rebajó esas cifras el pasado mes de octubre, tanto para este año como para el que viene.

En concreto, el nuevo cuadro macro que presentó la ministra de Economía, Nadia Calviño, prevé que el PIB repunte un 2,6% en 2018 y un 2,3% en 2019. En ambos ca-sos, las cifras suponen una rebaja de una décima respecto a la ante-rior previsión, y están en línea con las revisiones a la baja que en ese

muy mencionado como foco de in-certidumbre a finales de 2017.

La Junta de Castilla y León, por boca de su consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ya ha avi-sado de una ligera desaceleración para 2019, aunque ha mantenido sus previsiones de crecimiento para este año que termina en el 2,7%. Eso cumpliría lo previsto el pasado ejer-cicio por las principales entidades, que pronosticaron una subida del Producto Interior Bruto (PIB) de en-tre el 2,4 y el 2,6 para 2018.

En cuanto al año próximo, Fun-cas pronostica un crecimiento del 2%, con lo que la Comunidad se convertirá en el territorio «más di-námico frente a la tendencia ge-neral de desaceleración», señaló en su último estudio. Según Fun-cas, los indicadores de actividad industrial «están registrando una evolución más favorable, con las exportaciones apoyadas en el sec-tor de la alimentación».

Unicaja apunta a una «prolonga-ción de la fase expansiva de la eco-nomía, si bien con una cierta mode-ración, situándose la tasa de creci-miento del PIB en el 2,4%» teniendo a la demanda interna como mejor aliado, mientras que la inversión po-dría crecer un 3,5% y el empleo un 1,5%, muy similar al de 2018».

Las entidades auguran un incremento del PIB entre el 2% de Funcas y el 2,6% de BBVA

Un operario manipula un cuadro de control en una de las factorías de Renault en Castilla y León. / MIGUEL ÁNGEL SANTOS

4 / J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A

S. G. DEL CAMPO

Castilla y León parecía ha-ber alcanzado su veloci-dad de crucero en cuanto

al crecimiento del Producto Inte-rior Bruto (PIB) en los tres prime-ros trimestres del año, unas déci-mas por encima del ansiado 3%. Es la cifra que, de contabilizarse de forma sostenida, simboliza el cre-cimiento suficiente. Sin embargo el cuarto trimestre pinta peor, se-gún anunció la consejera de Eco-nomía y Hacienda, Pilar del Olmo, y según señalan otras entidades.

A la vista de los datos de los tres primeros trimestres no parece que deban saltar las alarmas, con una producción global por encima de los 16.000 millones de euros en ca-da uno de ellos, un «listón» psico-lógico que no alcanzó en ninguno de los del año anterior. Tampoco en los de 2016, que cerró con un PIB de 59.809 millones y, por tan-to, con una media que ni siquiera llegó a los 15.000 por trimestre.

Según datos de la Junta de Cas-tilla y León, sin embargo, aunque todos los indicadores se muestren «en positivo», están desaceleran-do. El primer trimestre de la año cerró con un crecimiento del 2,9%; el segundo, con el 3,4% y el tercero con el 3,1%. Son buenos

números, pero la desaceleración ha obligado a la Administración regional a bajar las previsiones para el cierre del ejercicio hasta el 2,7%. Eso significaría un mal cuarto trimestre con un creci-miento de en torno al 1,5%

En la misma línea se sitúan las predicciones de Funcas, que apor-ta la misma estimación que la Jun-ta, un 2,7% en 2018. Eso sí, rebaja el crecimiento del año próximo hasta el 2%. La Fundación sitúa a Castilla y León como el territorio más dinámico frente a la tenden-cia general de desaceleración. Después de estimar el incremento de un 1,9% de 2017 (la Junta lo si-túa en el 2,5) y «a pesar del efecto de la adversa climatología sobre el sector agrícola y la caída de las ex-portaciones de automóviles el año pasado», los indicadores de activi-dad industrial «están registrando una evolución más favorable, con las exportaciones apoyadas en el sector de la alimentación», según las previsiones que Funcas pre-sentó el pasado noviembre en Bil-bao a las que tuvo acceso Ical.

Más optimistas son los estudios de Unicaja Banco, según los cua-les el PIB de Castilla y León crece-rá un 2,9% en lo que queda de 2018, pese a las perspectivas glo-bales de ralentización a un 2,4%

en el ejercicio de 2019. Este creci-miento es tres décimas superior al estimado en junio, gracias a una mayor aportación del sector servi-cios y de las ramas primarias, así como un mayor crecimiento del gasto de los hogares. Mientras que para 2019 se prevé que la me-jora en las previsiones se deba a una aportación positiva de todos los sectores con aumentos del uno por ciento en la industria y del 2,9 en el sector servicios.

La economía de la Comunidad crecerá a mayor ritmo que la de la

Unión Europea, según Unicaja, ya que en el ámbito mundial se prevé una pérdida de dinamismo causada por la adopción de medidas protec-cionistas ante crisis como el Brexit.

BBVA, sin embargo, reduce el crecimiento de Castilla y León hasta el 2,2% en 2018, según datos de su Observatorio regional correspon-diente al cuarto trimestre del año.

Rebaja así tres décimas las previsio-nes de crecimiento para la Comuni-dad este año respecto al estudio del tercer trimestre, y mantiene a Casti-lla y León como la autonomía que menos crecerá este año, a cuatro dé-cimas de la media nacional del 2,6%. La entidad achaca este mal compor-tamiento a unas exportaciones que están «perdiendo tracción» y arras-tran al sector industrial.

Aún más pesimista es el Centro de Predicción Económica (Cepre-de), que rebaja en una décima el dinamismo de la Comunidad para

este año, respecto a su último cálculo, y estima que la econo-mía de Castilla y Le-ón crecerá sólo un 2% este año. La entidad estima que Castilla y León será la segunda autonomía con me-nor crecimiento, sólo por encima de Cana-

rias, que avanzará un 1,9%, muy alejada de las autonomías más di-námicas, Aragón y Murcia, que crecerán un 3%.

A todo ello se suma la desviación de dos décimas del objetivo de dé-ficit, según las proyecciones reco-gidas en el Observatorio Fiscal y Financiero de las Comunidades Autónomas de la Fundación de Es-

tudios de Economía Aplicada (Fe-dea). Según sus cálculos, Castilla y León incumplirá este año el objeti-vo de déficit del 0,4% y cerrará el ejercicio con una desviación de dos décimas, hasta el 0,6%.

El documento explica que su es-timación se basa en el saldo en tér-minos de Contabilidad Nacional a julio, corregido descontando los anticipos, las entregas a cuenta de enero-julio de 2017 recibidas en ju-lio y agosto y extraordinarios, que se situó en los menos 413 millones. El cálculo tiene en cuenta también los 154 millones de diferencia pen-diente de entregas a cuenta 2018-2017; el incremento del resto de in-gresos de 23 millones, y el aumen-to del gasto no financiero homogé-neo de 108 millones.

TRES DÉCIMAS. Atendiendo a los datos oficiales de la Adminis-tración autonómica, el PIB de Cas-tilla y León registró un crecimiento interanual del 3,1% en el último pe-riodo cerrado del ejercicio en cur-so, el tercer trimestre de 2018. Su-pone tres décimas menos que en el trimestre anterior. La variación in-tertrimestral se sitúa en 0,1% en es-te periodo (1,2% en el precedente).

Desde la perspectiva de la oferta, durante el tercer trimestre de 2018 se produjo un mayor crecimiento

COYUNTURA ECONÓMICA

La Comunidad busca la velocidad de crucero Los indicadores señalan crecimientos trimestrales en torno al 3% pero la Junta rebaja la previsión anual hasta el 2,7

Clientas acuden a comprar a un establecimiento de cosmética durante el pasado ‘Black Friday’, en la zona comercial de la vallisoletana calle Santiago. / MIGUEL ÁNGEL SANTOS

El más pesimista es Ceprede, que prevé un cierre de ejercicio con un 2%, sólo por encima de Canarias

J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8 / 5CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A

del Valor Agregado Bruto (VAB) de la construcción, y una desacelera-ción en el del resto de los sectores productivos en este periodo.

El VAB del sector primario de Castilla y León registró en el tercer trimestre una variación interanual del 11,7% (12,4% en el periodo an-

terior), con un importante creci-miento de la producción agrícola y una desaceleración de la ganadera.

Los últimos datos disponibles de producción de cultivos de la cam-paña 2017/2018 continuaron refle-jando un crecimiento muy signifi-cativo de la producción agrícola, en contraste con los descensos de la campaña anterior. En el sector ga-nadero se produjo un leve aumento de la producción, inferior al del tri-mestre precedente.

Por su parte, el VAB de la indus-tria experimentó un incremento del 1,7% en el tercer trimestre del año, inferior al observado en el periodo anterior (3,1%), como consecuen-cia del peor comportamiento de la industria manufacturera. Las ra-mas energéticas crecieron un 10,2% interanual (-0,2% en el tri-mestre precedente), gracias a la aceleración del suministro de ener-gía eléctrica, gas, vapor y aire acon-dicionado, y pese a la mayor caída de las ramas extractivas.

Las ramas manufactureras pre-sentaron una variación anual del 0,9% en este trimestre, por debajo de la reflejada en el anterior (3,5%), donde la mayor parte de las ramas reflejaron peores resultados que en el periodo precedente.

El sector de la construcción se aceleró en el tercer trimestre del año, pasando del 2,7% al 2,9%, ob-servándose una actividad más di-námica en la edificación no resi-dencial y en la obra civil.

SERVICIOS. El VAB del con-junto del sector servicios observó en es’e tercer trimestre un au-mento levemente inferior al del periodo anterior (3,2% y 3,3%,

respectivamente), al registrarse una desaceleración en su compo-nente de mercado. En los servi-cios de mercado la variación anual fue del 3,3% (3,7% en el tri-mestre precedente). El VAB de los servicios clasificados como no de mercado creció el 2,9% (2% en el periodo anterior).

Desde el punto de vista de la de-manda, en el tercer trimestre de 2018 se mantuvo en 3,4 puntos porcentuales la aportación de la demanda interna al crecimiento del PIB. Sin embargo, la contribu-ción del sector exterior pasa de 0 a -0,3 puntos porcentuales entre ju-

lio y septiembre. El gasto en con-sumo final se incrementó el 2,9% en este tercer trimestre, una déci-ma menos que en el segundo, don-de se produjo un menor crecimien-to del gasto del consumo final de los hogares (2,8% y 3%, respecti-vamente) y un aumento del 3,2% del gasto de las Administraciones

Públicas (2,8% en el anterior trimestre).

En cuanto a la in-versión, experimentó una subida del 4,7%, mayor que la del tri-mestre precedente. La formación bruta de capital fijo anotó un crecimiento inte-ranual del 4,7%, dos

décimas más que en el periodo anterior, debido a la aceleración de la inversión en construcción. La inversión en bienes de equipo creció un 3,5% interanual (3,7% en el segundo trimestre). Por su parte, la inversión en construc-ción registró en este periodo una

tasa de variación del 5,4% (5% en el anterior). La variación de exis-tencias mantuvo un efecto neutro sobre el incremento del PIB.

El sector exterior presentó una aportación de -0,3 puntos porcen-tuales al crecimiento del PIB en el tercer trimestre del año, frente a la contribución neutra del periodo anterior, registrándose un descen-so de las exportaciones totales frente al aumento del segundo tri-mestre (-0,2% y 1,3%, respectiva-mente) y un crecimiento inferior de las importaciones totales (0,1% y 1,2%, respectivamente).

El Empleo, medido en puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, refleja un crecimiento interanual del 0,5% en este ter-cer trimestre (1,3% en el segun-do trimestre), en el que se obser-va un menor incremento en el empleo de la industria y del sec-tor primario y descensos en el de la construcción y el sector servi-cios, el de este último inferior al del periodo anterior.

La subida de precios rebasa la mediaEl Índice de Precios al Consumo (IPC) se incrementó en el último periodo con datos cerrados, correspondiente al mes de octubre, un 2,5% en Castilla y León respecto al mismo mes de 2017, dos décimas más que en el conjunto nacional, donde se situó en un 2,3% según datos difundidos por el INE. En la variación interanual, los precios subieron en todos los grupos a excepción de ocio y cultura, donde el descenso fue del 0,3%. Vivienda lideró las subidas con un 6%, por delante de transportes, con un alza del 5,5.

También subieron notablemente los hoteles, cafés y restaurantes (2,2%), las comunicaciones

(2,1%), las bebidas alcohólicas y el tabaco (1,9%), los alimentos y bebidas no alcohólicas (1,5%), vestido y calzado (1%), medicina (0,6%), menaje (0,5%) y enseñanza (0,1%). En lo que va de año el sector más inflacionista es el de transporte (4,7%), por delante de vivienda (4,1%).

Por provincias, en la comparativa interanual, los precios subieron en todas. Soria y Ávila encabezaron las alzas con un 2,8% en ambos casos, por delante de Salamanca (2,7%). En Palencia y Valladolid los precios subieron un 2,5% y en Burgos, León y Zamora, un 2,4%. Segovia fue la provincia menos inflacionista con una subida del 2,3%.

Elsector de la Construcción acelera su actividad sobre todo en la edificación no residencial y la obra civil

6 / J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A

S. G. C.

L a Administración regional sigue hablando del tan traído y llevado ‘Objetivo

2020’, que califica como un «com-promiso compartido con España y con Europa». Consiste en alcanzar el 20% de Producto Interior Bruto

Industrial en el año mencionado. La campaña surgió con mucha fuerza a principios de la legislatu-ra, pero los números se revelan contra los denodados esfuerzos de la Consejería de Economía.

Cierto es que los 11.342 millo-nes de euros aportados por la in-dustria en 2017 son más que los

11.005 millones de 2017, pero si se tienen en cuenta los datos porcen-tuales, mientras en 2016 significó el 18,4 del PIB, en el año siguiente alcanzó sólo el 18,2.

La tendencia en este 2018 es si-milar. El año comenzó con un 18% de aportación industrial en el pri-mer trimestre; evolucionó bien,

con el 18,8 en el segundo, pero vol-vió a desinflarse en el tercero, ba-jando hasta el 17,5 de la ‘tarta’ del reparto entre sectores productivos.

Y es que esa ‘tarta’ permanece prácticamente inmóvil en los últi-mos años. Salvo una bajada en la producción agraria en 2017 por la prolongada sequía, hasta el 3,4, cu-

IPI Los últimos datos del Índice de Producción Industrial (IPI), referidos a octubre, indican un crecimiento de la producción en un 5,9% respecto al mismo mes del año pasado, un dato superior al registrado a nivel nacional, donde se contabilizó un aumento del 3,6%. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Castilla y León crecieron todos los bienes, con la única excepción de la energía, que cayó un 11,1% respecto al mismo periodo del año pasado, pero que fue del 32,7% inferior respecto al mes de septiembre de este año. En términos interanuales crecieron los bienes de consumo (12,4%), los bienes de equipo (12,3%) y también los bienes intermedios (1,4%). La tasa anual del IPI experimentó el mayor crecimiento en la Comunidad de Madrid (10,4%). Por el contrario, la principal caída tuvo lugar en Murcia (10,6%). En la imagen, dos operarios de la fábrica vallisoletana Iveco, en su puesto de trabajo. / J. M. LOSTAU

yas décimas se repartieron el resto de los sectores, los gráficos parecen un electroecefalograma ‘plano’ muy similar a los porcentajes presenta-dos en el último trimestre, tercero de 2018: un total del 3,5% para el sector agrario; 17,5% para los pro-ductos industriales; 2,1% para los pro-ductos energéticos; 6,8 para la cons-trucción y 70,1% para los servicios.

GRÁFICA PLANA. Tan pro-nunciado es el ‘estatismo’ de los sec-tores productivos en Castilla y Le-ón, que se refleja en la ‘demografía’ empresarial. Un reciente estudio presentado por el Instituto Nacional de Estadística a finales de noviem-bre, desveló que Castilla y León re-gistra casi el mismo número de na-cimientos que de muertes de em-presas en la última fecha de estudio con datos disponibles, el año 2016.

De hecho, las tasas de naci-miento y mortalidad empresarial son las segundas más bajas de Es-paña, lo que sostiene el número de actividades prácticamente es-tancado. Los datos reflejan que Castilla y león registró 13.599 ‘na-cimientos’ de empresas en el año de estudio y 13.528 ‘muertes’, lo que supone una variación neta de empresas de 71. La tasa de naci-mientos y la de muertes se situó en el 7,9%, en ambos casos.

Este dato revela que en el caso de los nacimientos, fue la segunda más baja del conjunto nacional, só-lo por delante del País Vasco, con

un 7,7%, y muy alejada de la media nacional del 10,3%, y de la autono-mías con mayores crecimientos, Is-las Baleares, con un 11,9%.

En el caso de la tasa de mortali-dad empresarial, el 7,9%, es el se-gundo más bajo de España, según los datos que analizó Ical, y sólo fue menor en Navarra, con un 7,6%. La tasa de muertes empresa-riales de la Comunidad, fue muy inferior a la media nacional del 8,9% en 2016; y estuvo muy aleja-da de la cabeza de la tabla, que ocu-pó el País vasco, con un 9,5%.

El informe del INE también re-vela que el stock de empresas que operaron en Castilla y León duran-te el año 2016 fue de 171.066, lo que supone un 0,4% más que el año anterior. La inmensa mayoría de estas empresas, que estuvieron ac-tivas todo o parte del año de análi-sis, 95.824, no contaba con asala-riados, mientras 60.899 tenía entre uno y cuatro; 8.745, entre cinco y nueve, y 5.598, diez o más.

Las actividades que concentraron en 2016 el mayor número de empre-sas activas fueron el comercio al por menor, 27.377, y al por mayor, 10.787, ambas sin contar con la venta de vehículos de motor y mo-tocicletas; los servicios de comidas y bebidas, con 17.590; y la construc-ción de edificios, con 15.285.

INDUSTRIA

El escaso dinamismo complica el reto del 20% del PIB industrial Su peso en la economía se resiste a despegar del 18% y el objetivo con horizonte en 2020 parece más lejano que al año anterior / El INE desvela una demografía ‘plana’ en las empresas

Las tasas de ‘nacimiento’ y ‘mortalidad’ empresarial son las segundas más bajas de España

J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8 / 7CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A

8 / J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A

las tarifas que estableció en abril de 2016 tras proceder a una nueva tasación de sus activos inmobilia-rios –que rebajaron una media del 42% el precio del metro cuadra-do–, y aplicar adicionalmente una bonificación general del 15%.

Este descuento extra continuará siendo del 50% en los polígonos leoneses de Cubillos del Sil y Cis-tierna –de acuerdo con las medi-das de reactivación incluidas en el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros–, en el burgalés de Ircio –conforme a lo estipulado en el Programa Territo-rial de Fomento para Miranda de Ebro– y en Baltanás (Palencia) y Villabrázaro (Zamora) –para im-pulsar la comercialización de estos recintos con bajos índices de ocu-pación–. Recientemente se unió a esta lista el de Villadangos.

Al abaratamiento en el coste del suelo se unen las facilidades finan-cieras de las que podrá seguir dis-frutando el comprador, como el pa-go aplazado hasta en 40 años. Estas ventajas son compatibles con el ca-tálogo de productos que ofrece la Lanzadera Financiera. El derecho de superficie se mantendrá en 50 años, frente a los 20 estipulados al inicio de la legislatura. Se trata de otra modalidad de adquisición de suelo, que faculta al beneficiario a construir sobre el terreno y desarro-llar en él su actividad a cambio de un canon anual equivalente al 1,5% del precio de venta de la parcela.

SECTORES. Las compañías que vayan a desarrollar iniciativas de sectores definidos como estratégi-cos en el Plan Director de Promo-ción Industrial (agroalimentación, automoción, salud, energía y medio ambiente industrial, hábitat, indus-tria cultural y tecnologías de la in-formación y la comunicación) y las que puedan ser declaradas como ‘Proyectos Industriales Prioritarios’, de conformidad con la Ley 6/2014, de 12 de septiembre, de Industria de Castilla y León, podrán benefi-ciarse de un periodo de carencia en la amortización de capital, tanto si compran terreno como si optan por el derecho de superficie.

En cuanto a las facilidades para innovadores, el paquete de estímu-los empresariales para incentivar la ocupación de suelo se completa con otras medidas en materia de arrendamiento de espacios en los parques tecnológicos, cuya aplica-ción se prolongará también hasta finalizar el próximo año.

Por un lado, se aplicará el 50% de descuento a todos los contratos de alquiler en edificios propiedad del ICE que se suscriban antes del 31 de diciembre de 2019. Esta tari-fa reducida, que inicialmente era válida para los dos primeros años, se podrá prorrogar otros dos más, con el fin de consolidar tanto la ac-tividad de las empresas –si abren nuevo centro productivo o amplían instalaciones– como los proyectos tecnológicos que desarrollan.

Por otro lado, los emprendedo-res con actividades innovadoras podrán asentarse en estos espacios tecnológicos de forma gratuita du-rante el primer año; en el segundo, la bonificación del alquiler será del 50% y, en el tercero, del 25.

El ICE cuenta con casi cuatro mi-llones de metros cuadrados de sue-lo tecnológico, industrial y comer-cial disponible para empresas, dis-tribuido en 27 emplazamientos.

S. G. C.

La Administración regional continuará el año próxi-mo con la ‘siembra’ en el

suelo industrial vacante que abun-da en la Comunidad, tras el éxito alcanzado en los dos últimos años. El objetivo, cosechar empresas que arraiguen en Castilla y León para crear riqueza y empleo. Lo hará con el mantenimiento de las tarifas de 2016, que se actualiza-ron con importantes rebajas res-pecto a los precios heredados de la burbuja inmobiliaria. Además, mantendrá otros incentivos para hacer más atractivos sus polígo-nos y parques empresariales.

El éxito de la iniciativa se refle-ja en las compras y ventas de los últimos dos ejercicios, en los que la Junta ha enajenado más de 537.000 metros cuadrados en suelos de titularidad autonómica, con 63 empresas que realizarán una inversión de 187 millones de euros para crear más de 600 puestos de trabajo. La cifra supo-ne multiplicar por más de seis la superficie comercializada en el

SUELO INDUSTRIAL

La ‘sementera’ en los polígonos se prolonga hasta el fin de 2019 La Consejería de Economía amplía hasta fines de 2019 los incentivos para la instalación de empresas

tras vender en dos años más de 537.000 metros cuadrados / Mantendrá las tarifas fijadas en 2016

MEJORA DE INFRAESTRUCTURAS. El plan para Villadangos contempla actuaciones de mejora del suministro de gas y de electricidad –con una inversión de dos millones–, así como de la logística del entorno – con otros seis–. Se trata de garantizar

las mejores condiciones para favorecer la instalación de empresas y su competitividad. En la imagen, vista parcial del polígono. / ICAL

2019 la vigencia del paquete de medidas económicas y financie-ras aprobado en abril de 2016 pa-ra incentivar la ocupación de sue-lo industrial y espacios tecnológi-cos en Castilla y León. Mantendrá así, hasta finalizar el próximo año,

conjunto de los tres ejercicios an-teriores.

El Instituto para la Competitivi-dad Empresarial (ICE), adscrito a la Consejería de Economía y Ha-cienda, es el encargado de am-pliar hasta el 31 de diciembre de

U n nuevo plan, impulsado ha-ce apenas dos

semanas, impulsará la ocupación del polígono leonés de Villadangos del Páramo. La actua-ción, con horizonte en 2020, bonificará al 50% las tarifas de suelo in-dustrial de este polígo-no, de titularidad auto-nómica, con el objetivo de atraer empresas. La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Ol-mo, firmó el pasado 28 de noviembre la orden

por la que se aprueba el documento, que persi-gue favorecer la reacti-vación industrial y la ge-neración de empleo en esta localidad leonesa y su área de influencia.

El documento se en-marca en el Plan Direc-tor de Promoción Indus-trial de Castilla y León, y contiene también apo-yos financieros específi-cos y medidas de simpli-ficación administrativa para incentivar el asen-tamiento de empresas en este territorio. Los objetivos generales son

fomentar el emprendi-miento, la implantación de empresas y la compe-titividad del tejido pro-ductivo, entre otros.

Las medidas para la consecución de estos fi-nes se estructuran en siete apartados. El pri-mero hace referencia a la bonificación del 50% en el precio de venta del suelo hasta el 31 de diciembre de 2020.

El segundo eje es la fi-nanciación. Los proyec-tos empresariales que se desarrollen en esa lo-calidad y en su área de

influencia podrán tener la consideración de prioritarios dentro de los criterios de selección de los productos de la Lanzadera Financiera de Castilla y León. Tam-bién en este apartado se prevé la constitución de un fondo de capital ries-go específico con una dotación inicial de diez millones –gestionado por Sodical Instituto Financiero–, dirigido a apoyar iniciativas a tra-vés de préstamos parti-cipativos o de la entrada temporal en el capital.

Villadangos bonifica el 50% del precio

J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8 / 9CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A

1 0 / J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A

E. L. V.

El sector de la construcción en Castilla y León co-mienza a dar síntomas de

recuperación, aunque de manera tenue. Durante los últimos años las grúas se borraron del mapa. Era prácticamente imposible ver algu-na en funcionamiento. La obra pú-blica pagó las consecuencias del estancamiento económico debido a la asfixiante crisis. Una situación que dejó a las administraciones fuera de juego. No supieron darle la vuelta a la situación. Así que el desplome en el gasto de infraes-tructuras por parte del sector pú-blico fue continuado. Hasta ahora.

Las últimas estadísticas de lici-tación pública, referidas a los pri-meros seis meses del año, reflejan un repunte de las obras que salie-ron a concurso en la Comunidad. En este periodo la obra oficial muestra una licitación de 508 mi-llones de euros con 975 proyectos, lo que supone un «importante avance» sobre los 253 millones del primer semestre del pasado ejerci-

cio. Se trata, según expuso Enri-que Pascual, presidente de la Cá-mara de Contratistas de Castilla y León, durante la presentación de los datos a los medios de comuni-cación, de «incrementos significa-tivos» pero «con cifras muy peque-ñas», propias de hace 25 años.

La administración central y re-gional aglutinan el 24% de la licita-ción del primer semestre con 212 y 214 millones de euros, respectiva-mente. Mientras que el peso de la local es del 16%, con 82 millones. Ésta es la única que experimenta una variación anual negativa, mien-tras que la primera duplica sus ci-fras. Por provincias, en el primer lu-gar de la clasificación se coloca León con 154,6 millones tras tripli-car su licitación con respecto a 2017. Aunque en términos porcen-tuales llama la atención Segovia que, con 35 millones, crece un 721%. En el lado opuesto se sitúan Ávila y So-ria con pérdidas del 41 y 37%.

La administración central tiene previsto inyectar 176 millones a Fomento, de los que 117 se van ín-tegros a la demarcación de carre-

teras. Muy parecida es la reparti-ción de los fondos autonómicos, ya que el montante mayor, en concre-to 106,97 millones, recaen en la Di-rección General de Carreteras e In-fraestructuras. A nivel local, los más beneficiados son las diputa-ciones de Burgos y Palencia y los ayuntamientos de Salamanca y Valladolid, así como los consisto-rios de la provincia burgalesa.

Números provisionales, ya que, tal y como recordó Pascual, suele haber un gran desfase entre lo que las administraciones prevén y lo que luego ejecutan. De hecho, invi-tó a echar un vistazo a los datos del año pasado. La obra prevista era de 1.282 millones, de los que sólo se li-citaron 717 y, finalmente, se adju-dicaron 492. De ahí, su pesimismo: «Las cifras de la licitación no sólo no consiguen despegar, sino que están muy lejos de lo que la región necesita para seguir contando con las infraestructuras del siglo XXI».

En su opinión, el problema resi-de en la dirección de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. Su titular, Juan Carlos Suárez-Quiño-

nes, no tiene «el conocimiento» ne-cesario para dirigir un departa-mento. En su lugar, recalcó, debe-ría estar una persona «con un per-fil más técnico», como ocurre en Sanidad o Educación. «Esto no es de recibo», insistió antes de argu-mentar su crítica: «Sólo ha cumpli-do en un 72% la previsión de inver-sión del Bloque de Actuaciones Prioritarias».

Al problema «del director que no sabe de músi-ca», se suma la Ley de Contratos del Sector Públi-co, que entró en vigor el pasado 9 de marzo y trajo consigo «una cir-cunstancia totalmente análoga», puesto que al hacerse efectiva caen los importes de licitación. Antes de su publicación, en los dos primeros meses de 2018, se licitaron 544 ac-tuaciones por valor de 475 millones de euros; y en los cuatro siguien-tes, 431 por 33 millones. Es decir, el importe medio de la obra oficial

CONSTRUCCIÓN

La inversión en obra oficial sube tras un ejercicio de caída brusca Castilla y León licita 508 millones de euros con 975 proyectos en los primeros seis meses del año, un «importante avance» sobre los 253 millones del mismo periodo del ejercicio anterior

Operarios

trabajan en la

zona de entrada

de la autovía la

León-Valladolid

en el tramo de

Santas Martas. /

J. M. LOSTAU

J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8 / 1 1CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A

de enero y febrero fue de 873.161 euros mientras en el resto del se-mestre fue de 76.566 euros.

Para Enrique Pascual, la nueva normativa «satura» y «bloquea» a las empresas y también a las admi-nistraciones. «En absoluto es una forma eficiente de trabajar», asegu-ró el presidente de los contratistas de Castilla y León, antes de comen-tar que su intención es instar a los órganos de contratación a corregir esta tendencia. Y es que los proce-dimientos son «muy complejos» porque se requieren elaborar los proyectos, seleccionar una direc-ción facultativa, analizar los pliegos de la asesoría jurídica, «montar» las mesas de contratación, anunciar los pliegos, adjudicar los trabajos y ges-tionar las actuaciones.

Sin abandonar la crítica, detalló que los nuevos procedimientos de contratación, que se ponen en mar-cha con dos años de retraso en Es-paña cuentan con plataformas di-gitales que no están funcionando muy bien. Además, lamentó que la Ley de Contratos del Sector Públi-co no vaya acompañada de un re-glamento que resuelva las dudas diarias de la aplicación de esta nor-mativa, que, según informó, prevé un procedimiento abreviado, pero que todavía no se ha desarrollado. Por este motivo, dijo que no ha te-nido impacto en la reducción de los plazos de contratación.

De cara al próximo año, los con-tratistas estiman que no se verá un aumento de la inversión de obra oficial por la incertidumbre políti-ca y porque los políticos se dedi-can a la elaboración de sus candi-daturas más que a gestionar el «día a día». No creen que haya un cam-

bio de tendencia. Respecto a sus previsiones de 2018, Pascual indi-có que se finalizará el ejercicio con un grado de cumplimiento del 45%. Castilla y León cerrará con 700 millones invertidos, una cifra muy lejana a lo que se ha registra-do en otras épocas «que rondaba los 3.500 millones de licitación».

Para el líder de los contratistas castellanos y leoneses, seguir en este camino está «injustificado», y más cuando, tanto a nivel regional como nacional, ha remontado el Producto Interior Bruto (PIB). «Ha crecido la actividad económica y han subido de una manera muy significativa los impuestos», desta-có para, a continuación, reiterar que «nada justifica» que no se esté atendiendo «adecuadamente» la inversión en obra pública.

Durante la presentación del ba-lance de inversión en obra oficial en la Comunidad durante los seis primeros meses del año, subrayó que la situación es «alarmante» no sólo por las cifras, sino por las con-secuencias que se aprecian, por ejemplo, en las carreteras, donde ya es patente el deterioro fruto de evadir el gasto necesario para su conservación. «Los primeros años se aprecia poco pero llega un mo-mento en el que ese deterioro se pone de manifiesto y ya no vale con una operación para su mante-nimiento, sino que requiere una in-versión de mayor magnitud», reco-noció Pascual.

EMPLEO. Otro damnificado im-portante de esta ralentización es el empleo. La Cámara de Contratis-tas declaró que el empleo se man-tiene estabilizado en los 65.000

ocupados, una cifra que crece «le-vemente», al igual que la actividad, de forma que se contempla una re-cuperación «lenta» pero «sosteni-da» del sector de la construcción, salvo si ocurre algún imprevisto en la economía española. Además, las empresas asociadas a esta entidad fundada en 1983 trabajan para im-plantar antes de finalizar 2019 pla-nes de igualdad, con la meta de ele-var la presencia de mujeres en este tipo de trabajos para aprovechar el «talento» femenino.

Cabe recordar que el sector de la construcción fue el que más su-frió las consecuencias de la crisis económica. Según un análisis de Randstad que estudia la serie his-tórica 2008-2018, se destruyeron más de 46.000 empleos entre el se-gundo trimestre de 2008 y el cuar-to de 2012, lo que supuso un des-censo del volumen total de trabaja-dores en el sector en Castilla y León del 37%. Entre 2013 y 2015, la construcción dio empleo a una media de 63.000 trabajadores, lle-gando a registrar el menor volu-men durante el segundo trimestre de 2014, con 58.200 ocupados. Desde 2016 hasta la actualidad, anotó un incremento del volumen de ocupación del 10,6%.

Por provincias, Salamanca (35,7%), León (24,7%), Palencia (15,6%) y Soria (15,4%) fueron las que tuvieron mayor crecimiento de ocupados, mientras que Segovia (14,3%) y Burgos (10,6%) se en-contraron en el lado contrario, en el de los mayores descensos. Las provincias con más ocupados en el sector de la construcción fueron León (11.600), Burgos (11.000) y Valladolid (11.000).

1 2 / J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A

lor de la edificación no supere los 135.000 euros y que esté situada en una localidad de menos de 10.000 habitantes, con carácter ge-neral, o de 3.000 si dista menos de 30 kilómetros de la capital de la provincia.

En la misma línea se mejoran las condiciones de las ventajas fisca-les ya existentes por adquisición o rehabilitación de la vivienda habi-tual para menores de 36 años resi-dentes en pueblos, con las mismas características que las menciona-das para la realización de obras con destino al alquiler. En concre-to, la bonificación pasa del 5 % o el 10 %, según el caso, hasta el 15 %, para equipararse con la destinada a favorecer el arrendamiento rural.

Junto a ello, el Programa de Vi-vienda Social en Castilla y León es-tá desarrollando el programa Rehabitare forma parte del cuyas líneas maestras son fruto del Diá-logo Social y cuyo objetivo priori-tario es el fomento del alquiler pa-ra las familias y personas más ne-cesitadas, a través de ayudas y de la creación de un parque público de vivienda en alquiler.

El Parque Público de Vivienda en Alquiler de la Junta de Castilla y León dispone actualmente de 1.876 viviendas incorporadas de distintas procedencias: las propias de la Administración autonómica, desocupadas y reservadas para co-lectivos en riesgo de exclusión so-cial; otras cedidas por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb); las incluidas en el Progra-ma Rehabitare, que son cedidas por los ayuntamientos a la Junta para su rehabilitación y posterior

alquiler en el medio rural; y las vi-viendas de protección pública pro-piedad de Somacyl que actualmen-te se ofrecen en régimen de alqui-ler con opción a compra. El pro-grama Rehabitare contribuye a la lucha contra la despoblación de forma relevante al proporcionar actividad económica, servicios y confortabilidad, dinamizando la economía del medio rural, dado que las obras recaen en empresas de la zona y proporcionan empleo local, al mismo tiempo que satisfa-ce el derecho a la vivienda a las personas y familias más necesita-das. El Programa ha permitido in-corporar entre 2016, 2017 y las pre-visiones para 2018, un total de 137 viviendas en 127 localidades de Castilla y León. La inversión global asciende a cerca de seis millones de euros.

Se trata de viviendas en desuso, propiedad de estos ayuntamientos, que ceden a la Junta de Castilla y León para su rehabilitación y para, posteriormente, poder ofrecerlas en régimen de alquiler a familias del medio rural con una situación económica y social difícil.

Estos inmuebles además, se sue-len ubicar en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios, optimizando así las in-fraestructuras existentes, evitando el deterioro del patrimonio munici-pal y mejorando la estética urbana.

El apoyo decidido a las personas y familias de rentas más bajas ha si-do uno de los objetivos de la política de vivienda que ha desarrollado la Junta de Castilla y León, con el fo-mento de ayudas al alquiler, que ha pasado de 2,9 millones de euros en 2015, a los 15,3 millones de 2018.

H. M. P.

El número de hipotecas constituidas sobre vivien-das en Castilla y León se

situó en 11.753 en el año 2017 y au-mentaron un 4,2 por ciento. Aunque a un ritmo menor, la tendencia es si-milar al experimentado en España donde la firma de hipotecas creció un 9,7 por ciento (donde alcanzó los 310.096 contratos), según los datos recogidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se trata del cuarto año consecutivo que experi-menta crecimiento en el ámbito es-tatal, después de siete años de caí-das y representa además la cifra más alta desde 2011.

Por regiones subió en todas las autonomías lideradas por La Rioja (18,4 por ciento) y Madrid (16,6 por ciento). Castilla y León se situó en la quinta de la tabla.

En lo que respecta al capital pres-tado en Castilla y León para la cons-titución de hipotecas sobre vivien-das, el importe ascendió a 1.054 mi-llones de euros, un 7,7 por ciento

VIVIENDA

Crece la firma de hipotecas un 4,2% Durante 2017 se constituyeron 11.753 hipotecas en Castilla y León, lo que la sitúa como la quinta región donde más creció / El precio medio del metro

cuadrado de la vivienda libre descendió un 1% hasta situarse en 1.046 €

les. Para ello, ha impulsado diferen-tes medidas encaminadas a fijar po-blación. Entre ellas, cabe destacar la desgravación fiscal puesta en mar-cha en La Ley de Medidas Tributa-rias y Administrativas para 2017, co-nocida popularmente como Ley de Acompañamiento. A la de la eleva-ción del mínimo exento en el Im-puesto de Sucesiones se añade una deducción del 15 % en el tramo au-tonómico del IRPF con el objetivo de incentivar la rehabilitación de in-muebles rurales destinados al alqui-ler en los municipios más pequeños y con ello atraer habitan-tes. Además se fija un periodo de caren-cia de cinco años en otro tributo, el Im-puesto sobre la Afec-ción Medioambien-tal a las nuevas inversiones en pro-yectos de energías renovables.

Para acceder a la bonificación del 15 % de la inversión en el Impuesto sobre la Renta, con un máximo de 20.000 euros, es necesario que el va-

más que en 2016, frente a un 16,6 por ciento más en España.

Además, durante 2017 se cance-laron registralmente en Castilla y León un total de 23.457 fincas (1.367 fincas rústicas, 13.311 viviendas, 1.328 solares y 7.451 ‘otras urba-nas’).

El precio medio del metro cuadra-do de la vivienda libre se situó en 1.046,60 euros por metro cuadrado (-1,07% interanual), mientras que en España a finales de 2017 se situó en 1.583,63 euros por metro cuadra-do (+ 2,4% interanual). Por su par-te, el precio medio del metro cua-drado de la vivienda protegida en 2017 fue de 999,40 euros, por deba-jo de la media nacional que se situó en 1.131,70 euros. En ambos casos se registraron incrementos, siendo mayor el aumento en España (+1,67%) que en nuestra comuni-dad autónoma (+1,07%).

AYUDAS A LA VIVIENDA. Uno de los retos de la administra-ción regional es la ayuda a la adqui-sición de viviendas en núcleos rura-

TIPO DE INTERÉS El tipo de interés medio para el total de

préstamos hipotecarios se situó al cierre de

2017 en el 2,65%, con un plazo medio de 22 años. / EL MUNDO

J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8 / 1 3CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A

1 4 / J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A

Un operario en la línea de montaje de cabinas en la fábrica de Iveco de Valladolid. / J. M. LOSTAU

E. L. V.

En años anteriores ha con-tado con un superávit vir-tuoso. Las empresas caste-

llanas y leonesas ganaban terreno fuera de sus fronteras y la Comuni-dad se beneficiaba. Sin embargo, este ejercicio no va a ser tan bueno como los anteriores. Y no lo va a ser porque, según recoge el informe del Ministerio de Economía y Competi-tividad, Castilla y León está entre las cuatro comunidades que han perdido fuelle en lo que a exporta-ciones se refiere. Una burbuja que se ha deshinchado en los nueve pri-meros meses del año por el descen-so de las ventas del automóvil, pilar fundamental en el exterior. Se ha reducido nada más –y nada menos– que un 2,7%. No es que la rebaja sea grave, pero sí que sitúa a la región en el vagón de cola. No obstante, todavía tiene potencia.

Esta circunstancia es importan-te porque alerta del peligro de po-ner todos los huevos en la misma cesta. La automoción no puede ser la tabla de salvación de la econo-mía regional. Es su sector estrella, sí, pero el Ejecutivo de Herrera tie-ne que buscar otras potencias en las que apoyarse cuando su talis-mán sufre una recaída.

La agroalimentación, por su par-te, sí que está haciendo los debe-

res. Los productos de la tierra se colocan en las mesas de medio mundo respaldados por su calidad. Un factor muy positivo y más tras los vaivenes que va a sufrir la auto-moción con el fin de los combusti-bles fósiles en 2040. Por ello, el Go-bierno autonómico tiene que recu-perar el liderazgo exportador ya que cada vez más el crecimiento va a estar ligado con el exterior.

EN CIFRAS. La pérdida de peso de la industria del automóvil se con-centra en dos provincias: Valladolid y Palencia. Han vendido fuera de España 6.478,6 millones de euros, 440 millones de euros menos que el año pasado hasta septiembre.

Al pinchazo automovilístico se une el de los bienes de equipo, cu-yas exportaciones retroceden un 5,7% en un sector que acumula el 14,1% del total. Es verdad que en otras ocasiones es la agroalimen-tación la que tira de estos cambios, pero en esta ocasión no pudo por-que apenas repuntó un 0,7%.

El valor de las ventas castellanas y leonesas al exterior se quedó en 11.327 millones de euros, lo que representa el 5,3% del total nacio-nal, cuatro décimas menos que en el mismo periodo del año anterior, según el informe del Ministerio de Economía y Competitividad.

Por países, retroceden las ven-

tas en el exterior en Francia y Bél-gica. En los principales países de destino las ventas caen en 2,5% y un 3,6%, respecto a 2017. Sin em-bargo, Marruecos brilla con luz propia. Avanza un 9,6% y se colo-ca en un lugar muy próximo a Bél-gica. Portugal, por su parte, recibe un volumen superior en un 4% a las del año pasado. Reino Unido y Rumania descienden. La primera registra una caída del 17,4% y la segunda, del 37,3%.

Respecto a las comunidades au-tónomas más damnificadas, Cas-tilla y León forma parte de este top cuatro que sale peor parada con los datos de exportaciones hasta septiembre. Aragón lidera esta lista, le siguen Madrid, Casti-lla y León y La Rioja. Una mala noticia para la Comunidad y bue-na para España que, según los da-tos del Ministerio de Economía y Competitividad, avanza encabe-zada por Navarra y su espectacu-lar carrera automovilística pilota-da por el fabricante de automóvi-les Volkswagen.

Las importaciones de la Comu-nidad aumentan un 2% y alcanzan los 10.169 millones de euros. El saldo exterior mantiene el signo positivo, pero baja un 30,5% hasta los 1.157 millones de euros. Está claro que las provincias más casti-gadas son aquellas que se mueven

al ritmo de las cadenas de montaje de los automóviles. Por este moti-vo, Ávila, León y Segovia mantie-nen mejor volumen que el año pa-sado. Las otras seis pierden nego-cio exportador.

BREXIT ORDENADO. Reino Unido es el quinto destino exporta-dor de Castilla y León, con un valor de 1.208 millones de euros, y más de 220 empresas exportan regular-mente a ese destino. De ahí que sectores como la automoción y la agroalimentación puedan verse afectados por la desconexión del país de la Unión Europea. Una ra-zón importante para que los exper-tos internacionales reclamen «sen-tido común» para abordar la salida «de forma flexible y ordenada». To-do con una meta clara: No debilitar las relaciones comerciales e inver-soras entre ambos países.

No sólo la venta de coches y pro-ductos de la tierra puede sufrir un desplome importante, el turismo es otro sector a tener en cuenta. La salida de la Unión Europea deriva-rá en una previsible pérdida del po-der adquisitivo de los británicos, quienes suponen el segundo país por número de visitantes después de Francia y por delante de Portu-gal o Alemania. «Será importante las importaciones y, sobre todo, la llegada de turistas».

Los expertos tienen claro que las barreras no son buenas y los aran-celes merman la competitividad. De igual forma, recalcan que sea fundamental mantener las condi-ciones que había hasta ahora. To-do para «provocar el menor daño posible» tras esta «dura salida», puntualizan.

EN EL PUNTO DE MIRA. Europa es, por razones obvias, el principal destino, señalan desde la Dirección Territorial del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), antes de añadir que fuera debe apuntarse a Estados Unidos, ya que cuenta con 50 países, con 30 muy interesantes. Un gran mer-cado mundial que no hay que de-jar pasar a pesar de las restriccio-nes de Trump.

No hay que pasar por alto, insis-ten, países emergentes como Bra-sil, Colombia o India. A estos se unen los mercados asiáticos, con China a la cabeza, no se deben abandonar. Eso sí, no todas las empresas pueden vender en los mismos mercados. Por este moti-vo, detalla que el tamaño es im-portante y es «clave» aumentar el volumen de las empresas y en pa-ralelo elevar el volumen de sus ex-portaciones. Un camino que debe contar con herramientas para ayu-dar al crecimiento.

SECTOR EXTERIOR

Las exportaciones pierden fuelle Castilla y León ha reducido en un 2,7% la venta de productos al exterior lastrada por la automoción / El Gobierno regional

debe consolidar las fortalezas exportadoras para una economía que para crecer va a tener que mirar fuera de sus fronteras

J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8 / 1 5CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A

1 6 / J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A

E. L.

El paro divide a Castilla y León. Es una comunidad a dos velocidades. Es ver-

dad que la última Encuesta de Po-blación Activa (EPA) refleja unos datos globales positivos en mate-ria de empleo, paro y población ac-tiva debido a las contrataciones ve-raniegas, si bien ese avance pone sobre la mesa importantes dese-quilibrios, ya que ni la creación de empleo es igual en todas las pro-vincias ni la caída del paro se pro-duce con la misma intensidad. No es una situación puntual. Ni mu-cho menos.

Estadística tras estadística se rompe la cohesión por las diferen-cias territoriales que parecen in-salvables. El Gobierno regional no puede aceptar que su tierra crezca a dos velocidades y debe dar un gi-ro a esa situación, ya que todos son ciudadanos y todos tienen que te-ner los mismos derechos. La hoja de ruta debe ir encaminada a aca-bar con la brecha mediante políti-cas económicas e industriales que incentiven la creación de puestos de trabajo. Las administraciones públicas tienen que buscar las for-talezas provinciales y extraerlas el máximo jugo posible. Importante es crear empleo porque eso ayuda a fijar población, pero mucho más importante es construir un tejido industrial donde las compañías se sientan parte de un todo para se-guir expandiendo sus negocios y no piensen en marcharse a otras regiones o incluso fuera del país.

De julio a septiembre, la econo-mía de Castilla y León creó 11.658 puestos de trabajo. La porción más grande y sabrosa del pastel se la llevó Valladolid, que acumuló el 70% del empleo creado o, en otras palabras, 8.223 puestos de trabajo. Una media diaria de 90. Una cifra muy alentadora que no lo es tanto. Y es que el verano es la época más

propicia para la contratación, so-bre todo, en hostelería, entreteni-miento, comercio y transporte. El problema es que es un empleo temporal.

Al menos durante esos meses es un dato positivo con el que no cuentan otros territorios, como

Burgos, que pierde 5.037 ocupa-dos y Palencia que destruye 2.561 empleos. Todas las provincias ex-cepto Burgos ganan en población activa y, de nuevo, Valladolid bate otro récord, ya que lidera el creci-miento de personas en edad de tra-bajar con 3.797 más, un 1,53%.

Burgos, por el contrario, pierde 3.218, un 1,83% menos.

Como consecuencia de este pa-norama, el desempleo baja por es-te orden en Valladolid, León, Ávi-la, Segovia, Zamora y Soria. Y su-be en Burgos, Palencia y Salaman-ca. La tasa de paro, que mide el

porcentaje que representan las personas que quieren trabajar y no encuentran trabajo, sobre la pobla-ción activa, baja en todas las pro-vincias, excepto Burgos, Palencia y Salamanca, que sube. La radio-grafía del tercer trimestre del año es clara: menos parados, en con-creto, 126.986 y una población ac-tiva que se sitúa en el 11,3%, poco más de tres puntos por debajo de la media de España.

Otro dato positivo que se des-prende de la Encuesta de Pobla-ción Activa es que el trimestre del año, de julio a septiembre, se ha convertido en el mejor de la última década. Una cal y otra de arena. Hay provincias que no remontan. Es el caso de Ávila y Zamora que superan la media nacional de pa-ro. Y no sólo eso es que la tasa de paro en la provincia zamorana du-plica a la de la provincia soriana y la de Ávila se queda cerca.

Valladolid sale bien parada. Au-menta en población activa, saca a un número importante de desem-pleados todos los días de las listas del Ecyl y cuenta con una tasa de paro por debajo del 10%, una mar-ca que sólo comparte con Soria (7,84%). En paro registrado, Valla-dolid también es la clara ganado-ra, tira del empleo y facilita el mí-nimo aumento del paro en Castilla y León. Fue la única provincia de la Comunidad con un descenso significativo del desempleo duran-te el mes de noviembre. Junto a ella, las únicas que experimenta-ron bajadas fueron Palencia, con 156 parados menos, y Salamanca, con una reducción de 45. No obs-tante, mantiene 147.480 solicitan-tes de empleo. En términos intera-nuales, ofrece el mejor dato de Es-paña, con un 10% de desemplea-dos: 16.376, frente a una media de -6,4% en el país.

A poco más de cinco meses de las elecciones autonómicas, la Jun-ta de Castilla y León ve con opti-

Un operario manipula algunas de las piezas de una construcción. / ALBERTO DI LOLLI

EMPLEO

Un mercado laboral a dos velocidades Valladolid lidera la creación de empleo / La tasa de paro en Zamora duplica a la de Soria y la de Ávila se queda cerca / Los desequilibrios entre provincias se acentúan entre los meses de julio y septiembre, el mejor trimestre de la última década

J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8 / 1 7CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A

La compañía apuesta por un futuro en el que hay que dar respuesta a los nuevos retos energéticos que deman-da la sociedad, como la movilidad sos-tenible con gas natural y el gas reno-vable, apostando por la innovación energética y la mejora de la calidad del aire. Además, está trabajando en la digitalización de todos sus proce-sos, con el objetivo de aprovechar al máximo las nuevas tecnologías para hacer más eficiente y eficaz su activi-dad y conectar con la nueva realidad, más tecnológica y exigente.

ENERGÍA LIMPIA. NEDGIA Castilla y León se asocia al futuro de la energía, a la transformación energética de la mano de las nue-vas tecnologías, a las energías lim-pias, la calidad del aire y los nue-vos usos del gas.

Entre estos nuevos usos se en-cuentra el gas natural vehicular (GNV), como combustible alterna-tivo y solución real para el trans-porte privado, de mercancías, flo-

E. M.

El negocio del gas natural siempre ha estado en constante cambio, adap-

tándose a los diferentes usos que demandaba la sociedad. Primero, como suministro a los hogares (ca-lefacción y agua caliente), y más tarde para dar servicio a las indus-trias y crecer y desarrollarse para llevar esta energía eficiente y soste-nible a los puntos más dispersos de la Castilla y León.

NEDGIA, la nueva marca del Grupo Naturgy para su negocio de distribución de gas, ha iniciado una nueva etapa enfocada en el creci-miento y la transformación de su ac-tividad con el objetivo de aportar bienestar a 10,7 millones de usua-rios, a través de más de 5,4 millones de puntos de suministro.

En Castilla y León, NEDGIA es la principal distribuidora de gas natu-ral y provee esta energía a más de 446.000 puntos de suministro en

más de 120 localidades, con una red de transporte y distribución que su-pera los 4.200 kilómetros y que da servicio a cerca de 555.000 hogares e industrias.

La nueva marca aúna dos concep-tos fundamentales para la compa-

ñía: la innovación unida a la expe-riencia y solvencia que aporta perte-necer al grupo energético Naturgy y haber desarrollado durante los últi-mos 30 años la expansión del gas natural en España y en Castilla y Le-ón, donde opera desde el año 1987.

tas urbanas de autobuses y recogi-da de residuos.

En este punto, el gas natural es un aliado en la mejora de la calidad del aire en las ciudades al reducir en un 85% las emisiones de óxidos de ni-trógeno (NOx) y casi al 100% las emisiones de partículas en suspen-sión (PM10) y dióxido de azufre (SO2), causantes de problemas de salud respiratorios. También reduce hasta en un 25% las emisiones de dióxido de carbono (CO2), principal gas de efecto invernadero, por lo es-ta energía contribuye en la lucha frente el cambio climático.

Además, la compañía trabaja para el desarrollo de tecnologías relaciona-das con el gas renovable, que se pue-de obtener del reciclado de residuos urbanos, industriales o agrarios, o de la transformación de energía eléctrica renovable sobrante, y que puede ser inyectado en la infraestructura de dis-tribución de gas ya existente para po-der llegar a los puntos de consumo, tanto domésticos como industriales.

NEDGIA

La energía del presente y del futuro NEDGIA Castilla y León es la nueva marca del Grupo Naturgy para el negocio de distribución del gas en la Comunidad / Busca dar respuesta a los nuevos retos energéticos que demanda la sociedad, como la movilidad sostenible con gas natural y el gas renovable

Un coche alimentado con gas Nedgia Castilla y León. / EL MUNDO

mismo lograr el objetivo de supe-rar el millón de ocupados a final de la legislatura. Es verdad que en este tercer trimestre se ha acerca-do y va por el buen camino, pero hay que tener en cuenta el compo-nente estacional del verano. A pe-sar de los datos «positivos» que ve el Ejecutivo autonómico, las esta-dísticas muestran la realidad: la Comunidad crece mucho más len-to que el resto de España. En lo que va de año apenas ha ganado 10.307 empleos.

Por sectores, industria es el que sale mejor parado, seguido por agricultura, ya que tanto construc-ción como servicios retroceden. La pérdida de población activa tiene nombre de mujer: 11.108 mujeres salen del mercado de trabajo du-rante el último año. La consecuen-cia de esta huida es que el paro fe-menino cae en un año, casi siete veces más que el masculino. La creación de empleos se debe, co-mo no podía ser de otra manera, al turismo y al sector servicios. Tam-bién la agricultura y la construc-ción. El tercer trimestre a la indus-tria le jugó una mala pasada.

El positivismo del Gobierno au-tonómico no lo comparten el resto de partidos políticos. El PSOE cali-fica de «inasumible» para el mer-cado laboral la pérdida de activos recogida en la Encuesta de Pobla-ción Activa del tercer trimestre res-pecto a hace un año. En su opinión, el descenso de activos se debe a la falta de oportunidades en Castilla y León, muchas de ellas «desapa-recidas» por las políticas de em-pleo de la Junta.

En esta misma línea se pronun-cia Ciudadanos. La formación na-

ranja lamenta que los programas de formación y reciclaje no funcio-nen y que perdure en el tiempo «el creciente desánimo en los parados de larga duración». «Estamos preocupados ante la escasa acción del Ejecutivo regional frente a la imparable necesidad de digitaliza-ción. No estamos haciendo el es-fuerzo necesario para subirnos a ese tren y se traducirá en más paro para el año que viene», augura.

Los sindicatos sí que echan un

capote a la Junta y valoran los da-tos, pero subrayan su carácter es-tacional, la precarización de los contratos y la debilidad de las po-líticas de empleo. Comisiones Obrera sí que insiste en que son los peores registros de los últimos años. Por el contrario, la patronal y los autónomos ven en la EPA «una clara tendencia positiva» en la creación de empleo en la re-gión, aunque solicitan «pruden-cia». Ambas organizaciones atri-

buyen el éxito de las cifras a las empresas que han generado y mantenido el empleo.

ANTES DE LA CRISIS. Pa-rece que hay luz al final del túnel, pero las cifras económicas distan mucho de las que había antes de la crisis. En 2008, la Encuesta de Po-blación Activa situaba el empleo en algo más de un millón de ocu-pados, por este motivo si quiere igualarse tendría que crear 86.000

puestos de trabajo neto para sobre-pasar el volumen de ocupados del tercer trimestre del año.

Por provincias, Palencia es la que lo tendría más fácil, con 1.200 empleos lo cumpliría. En el otro la-do de la balanza se sitúa Ávila, que ocupa el último lugar y, por ende, le costaría mucho alcanzar las ci-fras anteriores a la recesión. De he-cho, es la tercera del país más dis-tante del club de las provincias que recuperan empleo, después de Orense y Castellón de la Plana.

Por sectores, el más tocado es la construcción. Necesita 58.100 em-pleos, el 47% de los que tenía cuan-do estalló la burbuja inmobiliaria. Más fácil lo tiene la industria que roza los datos de empleo anterio-res a 2008. En medio, el sector agrario que dista mucho de recu-perarse. En cifras, el sector indus-trial conseguirá esa meta cuando cree 1.200 empleos adicionales, apenas un 0,6% de los ocupados en 2008. El sector servicios, el de ma-yor peso en la economía regional, requiere de 5.100, el 0,8% de lo que tenía al inicio de la crisis. A la agri-cultura y la ganadería le faltan to-davía 22.000, el 26,2%.

En definitiva, el panorama la-boral está cambiando y es necesa-rio que el Ejecutivo de Juan Vicen-te Herrera aproveche este tiempo hasta la cita electoral para acabar de una vez por todas con la bre-cha digital que está desconectan-do las zonas rurales de las ciuda-des. La carencia de banda ancha las mantiene incomunicadas y no pueden sumarse a nuevas fórmu-las de contratación como el tele-trabajo o todo lo que trae consigo la industria 4.0.

Un tractor sembrando en un campo de Castilla y León. / DAVID ARRANZ

1 8 / J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A

H. M. P.

Los sueldos de los trabaja-dores castellanos y leone-ses han crecido ligeramen-

te durante el pasado año pero si-guen estando por debajo que en el resto de España. Así lo refleja el es-tudio del Instituto Nacional de Esta-dística (INE), que señala que el sa-lario medio bruto de la comunidad se situó en 2017 en los 1.836,7 eu-ros, con un avance del 0,9% respec-to a 2016, tres décimas por encima de la media nacional (que crecieron un 0,6%), pero un retroceso del 0,87

en relación a 2013; por su parte en el ámbito nacional el sueldo medio se situó en 1.889 euros, con una su-bida de un 0,58 por ciento respecto a un año atrás, e incluso de un in-cremento superior al uno por cien-to en relación a 2013, al contrario de la evolución de la comunidad.

Uno de los grandes caballos de batalla es la baja retribución que percibe gran parte de los trabajado-res de Castilla y León. El perfil más predominante, según refleja la esta-dística, es el del mileurista. Tres de cada diez asalariados de Castilla y León percibió menos 1.230 euros

brutos al mes en el año 2017 (28,7 por ciento), frente al 30,2 por cien-to en que se situó este indicador en 2016, según un informe sobre evo-lución salarial, publicado por el Ins-tituto Nacional de Estadística (INE).

Así mismo, el grueso de los em-pleados por cuenta ajena, el 43,6 por ciento, percibió unas retribu-ciones medias mensuales brutas entre 1.230 y 2.136 euros; y el 27,9 por ciento restante, más de 2.136 euros y el 30 por ciento res-tante fue retribuido con menos de 1.230,9 euros.

En la comunidad el salario me-dio a jornada completa fue de 2.056,0 euros en 2017 (de 2.120,8 en España) y a jornada parcial fue de 691,3 euros en Castilla y León (y de 731,4 en España).

En cuanto al tramo medio de ingresos se elevó en 2017 hasta el 43,6 por ciento, respecto al 40,9 por ciento de 2016. En esta hor-quilla se sitúan otros cuatro gru-pos: los asalariados con retribu-ciones de entre 1.230,9, y 1.409,9 representaron el 10,3 por ciento del total; con entre 1.409,9 euros y 1.590,3, el 11,5 por ciento; con

RETOS La subida del 22%

del Salario Mínimo Interprofesional

(SMI) que prepara

el Gobierno para 2019 –la mayor

desde 1977– hasta

alcanzar los 900 euros brutos al

mes y que se

espera entre en vigor el 1 de enero,

ha suscitado un

debate político y empresarial. A los

defensores que reclaman su

necesidad, desde

distintas entidades ponen en duda su

eficacia y

consideran que pondrá en riesgo determinados perfiles profesionales. / J.M. LOSTAU

entre 1.590,3 y 1.817,9 euros, el 11,2 por ciento; y con entre 1.817,9 y 2.136,3 euros, el 10,6 por ciento.

En cuanto al tramo alto de per-cepciones salariales, absorbió el 27,9 por ciento de los asalariados, frente al 28,7 del año anterior. Este tramo incluye tres deciles y un 10,4 por ciento de los asalariados de la comunidad cobró entre 2.136,3 y 2.616,3 euros brutos mensuales en 2017; un 9,3 por ciento, entre 2.616,3 y 3.367,6; y un 8,2 por cien-to, 3.367,6 o más.

Durante 2017 las comunidades que tuvieron mayor concentración de salarios altos fueron País Vasco (44,4 por ciento de asalariados por encima de 2.136,3 euros mensua-les), Navarra (41,4) y Madrid (39,1 por ciento). En el lado opuesto, las que tuvieron un mayor porcentaje con sueldos por debajo de 1.230,9 euros fueron Canarias (38,9 por ciento), Extremadura (37,9) y An-dalucía (37,4).

Las comunidades autónomas con mayor salario medio en el em-pleo principal fueron País Vasco (2.208,8 euros), Madrid (2.191,7 euros) y Navarra (2.177,8 euros); y los menores se observaron en Ex-tremadura (1.583,4 euros), Cana-rias (1.606,6) y Valencia (1.677,8).

En Castilla y León el coste sala-rial mensual por trabaja-dor en 2017 se cifró en 20.381,7 eu-ros, lo que supone un descenso de -247 euros respecto al

año anterior (un -1,2% de variación interanual).

En el conjunto de España este coste se cifró en 22.807 euros, lo que supone una subida de +29 euros respecto al año anterior (un +0,1% de variación interanual).

Uno de los aspectos positivos es la bajada del riesgo de pobreza. En total 372.000 de personas sufrieron riesgo de pobreza en Castilla y Le-ón en el último año por tener unos ingresos anuales inferiores a 8.522 " , lo que representa una tasa del 15,4% de la población, 2,3 puntos menos con respecto a 2016. La tasa de pobreza alcanzó su máximo en 2014 con un 20,4%; desde entonces lleva tres ejercicios en descenso.

PODER ADQUISITIVO

El salario medio bruto avanza un 0,9% hasta situarse en 1.836,7€ A pesar del incremento del último año, el retroceso salarial con respecto a 2013 es del 0,87% / Tres

de cada diez trabajadores de la comunidad percibió menos de 1.230 euros brutos al mes en 2017

Entre 2009 y 2017

los salarios

crecieron un 3,2%

en Castilla y León

J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8 / 1 9CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A

2 0 / J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A

región a 37.500 ocupados, lo que re-presenta el 9,7 por ciento del total nacional. El sector agroalimentario generó

10.000 millones de euros de factura-ción durante 2017, lo que supone al-rededor del 8,5 por ciento de la fac-turación del sector en España. En lo que respecta al comercio exterior, las exportaciones alcanzaron los 1.500 millones de euros durante el pasado año, representando el 20% de la facturación global del sector en la región. Nuestros productos son sinónimo

de sabor y calidad en cualquier rin-cón del mundo. Con 69 figuras de calidad, pocas regiones están al ni-vel de la nuestra en lo que respecta a la excelencia en sus productos. El sector tira de la economía de nues-

tra región, aglutinando el 5% del PIB regional y el 29% de nuestra indus-tria. En lo que respecta al apartado de los vinos poco más se puede de-cir. Uno de cada cuatro caldos que se venden en el mercado español proceden de las 650 bodegas de la Comunidad. El sector agrario acumula el 10%

de empleo y el 12% de exportacio-nes lo que sitúa a estas actividades como «un sector estratégico» para la región «no solo por su trascenden-cia económica, sino porque suponen un elemento esencial para la cohe-sión y la vertebración del territorio, ayudando a fijar población». Así lo aseguró la coordinadora del infor-me ‘El sector agrario en Castilla y León’ de EspañaDuero, Felisa Bece-rra. El cuarto informe de estas ca-

racterísticas realizado por la enti-dad financiera sostiene que «se mantiene similar». Por su parte, la contribución de la industria alimen-taria a la cifra de negocios de la in-dustria regional asciende hasta el 24,7 por ciento, concentrando el sec-tor alrededor del 30 por ciento del número de ocupados en la industria, porcentajes superiores en ambos ca-sos a los registrados en el conjunto nacional (19,6 y 18 por ciento, res-pectivamente). En lo referente a la industria de

alimentación y bebidas, esta aporta en torno al 5 por ciento del Valor Añadido Bruto y el 4 por ciento del empleo regional, con una cifra de negocios cercana a los 9.500 millo-nes de euros que supone alrededor del 8,5 por ciento de la facturación del sector en España, y un número de población ocupada superior a las 37.500 personas, el 9,7 por ciento del total nacional. La contribución de la industria ali-

mentaria a la cifra de negocios de la industria regional asciende hasta el 24,7 por ciento, dentro de la cual, la industria cárnica aporta el 25,4 por ciento de las ventas y el 28,4 por ciento del empleo, en este último punto seguida de las industrias lác-teas, pan, pastelería y pastas, que aportan el 22,6 por ciento. Entre los aspectos más importan-

tes que definen nuestra radiografía agroalimentaria industrial está que se trata de una actividad con un fu-turo muy prometedor, pues nuestra comunidad autónoma es la segun-da de España en número de em-prendedores en el sector agroali-mentario, y que además ocupa la primera posición en nuestro país en productividad, con 62.000 euros por persona ocupada frente a los 56.000 euros de la media española. Dina-mismo empresarial y competitivi-dad son 2 bazas que hacen que esta actividad tenga garantizado su de-sarrollo.

EXPORTACIONES. La activi-dad está siendo muy dinámica en los mercado exteriores al incremen-tar sus exportaciones un 6,6% en 2017 hasta superar la cifra récord de 49.000 millones, con lo que tam-bién se consolida como la cuarta economía exportadora del sector agroalimentario en la Eurozona. El saldo de la balanza comercial agroalimentaria ha registrado un superávit de 675,8 millones de eu-ros en Castilla y León en 2017, al descender un ocho por ciento res-pecto al año anterior, como conse-cuencia del mayor crecimiento de las importaciones que de las expor-taciones. El sector agrario acumula

H. M. P.

Es por todos conocidos que el sector agroalimentario se ha constituido como un

sector estratégico clave en el dina-mismo económico y empresarial de la comunidad. Un yacimiento que genera empleo y que se ha ganado, por derecho propio, ser una de las grandes despensas de Europa. Y es que la industria agroalimentaria de Castilla y León es la tercera más im-portante del país tanto en número de empresas como de trabajadores. Hay 3.000 industrias agroalimenta-rias (lo que representa algo más del 10% de las empresas en España), de las cuales casi el 80 por ciento se asientan en el medio rural. Este mo-tor de empleo da trabajo en nuestra

AGROALIMENTACIÓN

Una potencia agroalimentaria de primer orden mundial La industria agroalimentaria es la tercera más importante de España con 3.000 empresas, el 80% de ellas asentadas en el medio rural / El sector generó 10.000 millones de facturación

el 10% de empleo y el 12% de ex-portaciones. Concretamente, el va-lor de las exportaciones agroali-mentarias ha alcanzado los 1.844,4 millones de euros, lo que supone el 11,8 por ciento del valor total ex-portado por la región, así como el cuatro por ciento del total de expor-taciones agroalimentarias de Espa-ña. Los seis principales productos

exportados por Castilla y León en 2017, con un valor superior a los 100 millones de euros, han sido los productos de panadería y pastele-ría, el vino, la carne de cerdo, los extractos y esencia. Salir al exterior ha sido una de

las claves más importantes para el desarrollo y crecimiento de la in-dustria de alimentos y bebidas en los últimos años. Desde que las em-presas del sector perdieran el mie-do a vender sus productos en el ex-tranjero, el crecimiento ha sido constante e imparable durante la úl-tima década. Para respaldar la sali-da a los mercados exterior la Junta de Castilla y León diseñó la marca Tierra de Sabor, aumentó los con-tactos en ferias internaciones y ce-rró acuerdos de comercialización con grandes cadenas de distribu-ción. En la actualidad hay más de 1.000 empresas acogidas al corazón amarillo con más de 6.000 produc-tos. La previsión de la Consejería de Agricultura para 2018 es batir un récord en las exportaciones de la industria agroalimentaria al sobre-pasar los 2.000 millones de euros. El principal destino de los pro-

ductos agroalimentarios exporta-dos desde Castilla y León durante el pasado año fueron los países de la Unión Europea con un 75 por cien-to. Mientras que en el conjunto de España las exportaciones crecieron

J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8 / 2 1CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A

un 6,4 % en 2017, en Castilla y León la subida fue mayor, llegando al 7,5 % y alcanzando la cifra de 2.000 mi-llones de euros dos años antes de lo estimado en las previsiones.

Por destinos internacionales, Por-tugal, con 444 millones de euros (lo que representa un 23,9 por ciento);

Francia, con 260 millones de euros (13,2 %); Italia, con 199 millones de euros; Reino Unido, con 122 millo-nes de euros; Alemania, con otros 122 millones de euros; y Países Ba-jos, con 112 millones de euros, son los países a los que más exportan las empresas de la Comunidad.

Por su parte, la exportación en 2017 a los países que conforman la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) en su conjunto fue de 5,6 millones de euros: 1,8 millo-nes de euros a Malasia, 1,7 millones a Tailandia, 920.000 euros a Viet-nam; 640.000 euros a Pakistán y

64.000 euros a Indonesia. Cabe desta-car las grandes oportunidades que para las empresas de la comunidad supone ser proveedora en este mercado asiático que está conside-rado en estos momentos como la sexta economía mundial y aspira a colocarse, en 2050, en la cuarta po-sición. China es por sí solo el tercer destino de las exportaciones espa-ñolas y registra una tasa más ele-vadas de crecimiento en el medio y largo plazo. En concreto, en los úl-timos cinco años, las exportacio-nes de China incluyendo Hong Kong han crecido un 23%. Nuestra industria exporta 486 millones de euros al año al gigante asiático, de-

talla el informe. De entre todos, el sector cárnico es el más pujante.

El grueso de las exportaciones fueron leche, productos lácteos y huevos, así como animales vivos. Junto a este destino, las exporta-ciones agroalimentarias a China, Brasil, Corea del Sur y otros mer-cados emergentes se ha incremen-tado de forma significativa en los últimos años.

En cuanto a las provincias, Bur-gos alcanzó el 26,1 por ciento del valor exportado por la región en 2017, seguido por Valladolid con el 19,5 por ciento, Palencia con el 17,1 por ciento y Salamanca con el 13,9 por ciento.

L a Organización de las Nacio-

nes Unidas para la Agricultura y la Ali-mentación (FAO) seña-la en un informe elabo-rado en 2017 que en 2050 la población mun-dial aumentará en 2.600 millones hasta los 9.100 millones. Ese crecimiento demográ-fico provocará la nece-sidad de aumentar la producción de alimen-tos en un 70% por lo que aquéllos que estén preparados para abas-tecer ese gigantesco

nuevo mercado serán quienes tendrán mayo-res oportunidades para crecer. China es por sí solo el tercer destino de las exportaciones espa-ñolas y registra una ta-sa más elevadas de cre-cimiento en el medio y largo plazo. En concre-to, en los últimos cinco años, las exportaciones de China incluyendo Hong Kong han creci-do un 23%. Nuestra in-dustria exporta 486 mi-llones de euros al año al gigante asiático. En este sentido cobra im-portancia la exporta-ción a los países que

conforman la Asocia-ción de Naciones del Sudeste Asiático (Asean, un mercado que está considerado en estos momentos como la sexta economía mun-dial y aspira a colocarse en el año 2050 en cuar-ta posición. Durante el año 2017 las empresas de Castilla y León ex-portaron productos por valor de 5,6 millones de euros: 1,8 millones de euros a Malasia, 1,7 mi-llones a Tailandia, 920.000 euros a Viet-nam; 640.000 euros a Pakistán y 64.000 euros a Indonesia.

Nuevas oportunidades del mercado asiático

INDUSTRIA La I+D+i se ha convertido en el principal aliado se la industria agroalimentaria donde algunas empresas de Castilla y León destacan por ser las más

desarrolladas

tecnológicamente de toda Europa. Las

líneas de I+D+i se

centran en aumentar la vida útil

de los productos con

nuevas étnicas de envasado para

facilitar sus exportaciones y

reducir los costes

por deterioro; desarrollar nuevos

alimentos

saludables y funcionales para

satisfacer los

nuevos hábitos de los consumidores e

incorporar

tecnologías 4.0. / ICAL

2 2 / J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A

E. L. V.

La escasez de oportunida-des por la crisis económi-ca y la reorganización del

mercado laboral con la vista pues-ta en la industria 4.0 lleva a las per-sonas a emprender por necesidad, pero también para desarrollar su propio proyecto y crear oportuni-dades en un sector determinado sin necesidad de ingresos extra. Con talento y muchas ganas incur-sionan en el sendero del empren-dimiento. En él se rodean de una serie de medidas para promover sus ideas. Además, desempeñan un papel crucial en la transforma-ción de sus sociedades. Gracias a ellos, nuevos empleos y negocios son creados, la tecnología y los ser-vicios mejoran y se plantean nue-vas maneras de ver el mundo des-de la prosperidad compartida.

Son necesarios. Así que prepa-

rados, listos, ¡a emprender! La ruta es compleja y llena de obstáculos pero el premio es muy grande: ha-cer realidad un sueño. Así que ca-da vez son más los que se animan a desafiar los inconvenientes y a luchar por sacar adelante sus pro-yectos. Castilla y León ofrece va-rias herramientas para que el reco-rrido sea menos pesado y se cu-bran varias etapas. A nivel autonó-mico cuenta con la Lanzadera Fi-nanciera.

Fue la primera en ponerse en marcha en España. Nació en el se-no del Consejo Financiero, de la mano del Gobierno Regional y más de una decena de entidades con presencia en la Comunidad. Un in-novador instrumento que arrancó en 2016 para dar respuesta a las necesidades de financiación de to-dos los proyectos empresariales que se quieran desarrollar en este territorio –de cualquier sector; ya

sea de nueva creación, de amplia-ción, modernización, refinancia-ción o reestructuración–. Y al pre-cio más barato.

La principal condición es que de-be ser viable; es decir, que la previ-sibilidad no sólo se basa en la cuenta de resultados, sino en la persona que hay detrás de la idea. El procedimiento es ágil y eficaz con asesoramiento integral y apo-yo, tanto técnico como financiero, que sirva para superar las dificul-tades o impedimentos para encon-trar recursos financieros por moti-vos tan diversos como la falta de asesoramiento, el desconocimien-to o la escasa coordinación.

Hasta el pasado mes de noviem-bre, el número total de solicitudes de la Lanzadera Financiera ascien-de a 10.033 con un importe de más de 2.108 millones de euros y un em-pleo actual y previsto de 170.508. Valladolid encabeza la lista con

más 2.329 peticiones seguida de Burgos –1.748– y León –1.730–. Por sectores, en la locomotora está ser-vicios y comercio y en el vagón de cola, energía y transformados de vidrio.

Los proyectos pueden llegar al Instituto para la Competitividad Empresarial por dos vías. A través del empresario, bien sea por me-dios telemáticos o presencialmen-te en las delegaciones de este or-ganismo. O mediante una entidad bancaria. En el primero de los ca-sos, el departamento de Financia-ción estudia el proyecto y propone en siete días la mejor oferta para el empresario o emprendedor (mi-crocréditos, subvenciones, avales, préstamos reembolsables, capital riesgo, bonificaciones de costes fi-nancieros o financiación ajena).

Cuando la iniciativa empresarial requiere recursos ajenos, el engra-naje se pone en funcionamiento a

través de la plataforma informáti-ca creada expresamente para el in-tercambio confidencial de docu-mentación con los bancos. Se vuel-can los proyectos al sistema y las entidades financieras presentan sus ofertas de negocio en un plazo de 15 días, con la cuantía, el inte-rés, el instrumento concreto, los plazos de amortización y el resto de condiciones de la operación. Se valoran las propuestas y se respon-de al promotor de la iniciativa con la que se considera más adecuada.

Otra propuesta muy interesante a nivel local es el Plan de Retorno del Talento del Ayuntamiento de Valladolid. Se trata de una iniciati-va «pionera» para facilitar el retor-no y la inserción laboral de las per-sonas cualificadas vinculadas a la ciudad, muchas de las cuales se vieron abocadas a abandonar su tierra en busca de oportunidades. Ya va por la segunda convocatoria y ha despertado mucho interés tan-to a nivel internacional como na-cional. De hecho, responsables municipales aseguran que ha sido replicada en otras comunidades autónomas.

La primera línea está destinada a apoyar económicamente a las em-presas con centro de trabajo en el municipio, que contraten a jornada completa y por un mínimo de dos años a algunos de estos retornan-tes para la ampliación o desarrollo de un nuevo proyecto en campos como la internacionalización, la in-novación, la economía circular o las industrias culturales y creati-vas. Una segunda línea va destina-da a fomentar la puesta en marcha de proyectos empresariales en la ciudad por estos retornantes y una tercera sirve para apoyar a las per-sonas que retornen minimizando sus gastos asociados al regreso: viaje, traslado, alojamiento provi-sional, entre otros.

El Ayuntamiento de Salamanca también se ha convertido en un re-ferente nacional en el fomento del empleo y en el apoyo de los em-prendedores por las medidas que se impulsan para favorecer la con-tratación y potenciar la actividad económica. Gracias al programa Millenials, del que se han benefi-ciado más de 140 jóvenes, ya se han formalizado alrededor de 80 contratos laborales, lo que supone que más del 60% de los participan-tes ha encontrado trabajo.

Presentación oficial de la I Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario de Burgos. / ICAL

EMPRENDIMIENTO

En la senda de las oportunidades Castilla y León cuenta con herramientas para apoyar iniciativas empresariales nuevas o existentes. A nivel autonómico está la Lanzadera Financiera y a nivel local, el Plan de Retorno del Talento

J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8 / 2 3CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A

2 4 / J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A

chol Sola, ha mani-festado que «la ex-periencia acumula-da hasta la fecha convierte a Grupo Tecopy en la com-pañía española más especializada en es-te tipo de servicios, sobre todo en lo que se refiere a la toma masiva de datos en zonas urbanas sin-gulares, como son los túneles».

El desarrollo de estos proyectos con-templa, además, el procesado de los da-tos para obtener las nubes de puntos de-puradas y clasifica-das, así como imá-genes esféricas, a

partir de las cuales se obtienen los diferentes elementos a extraer, tales como muros, calzadas, gálibos, tipo de firme, señalización vertical y ho-rizontal, accesos existentes, veloci-dad teórica, etc., para todo el reco-rrido capturado, que se entrega digi-talizado y vectorizado.

Cotesa fue la adjudicataria del proyecto licitado por el Ayuntamien-

E. M.

Los trabajos de ‘cartografia-do’ realizados por la com-pañía Cotesa, empresa tec-

nológica de Grupo Tecopy, en los túneles de Madrid y las carreteras de la provincia de Cádiz han revolu-cionado los sistemas de inventaria-do y de mantenimiento de las cor-poraciones locales, que ahora cuen-tan con un nuevo modelo de control del equipamiento y estado de las ví-as públicas, la señalización, el mobi-liario o el entorno natural y urbano, entre otros datos. Una iniciativa que ha permitido que los túneles de Ma-drid ya hayan dejado de ser ‘invisi-bles’ para la cartografía.

Los expertos del Área de Infor-mación y Análisis Geoespacial de Cotesa han logrado armonizar los mejores instrumentos de captación masiva de datos en 3D de distintos fabricantes, consiguiendo una ma-yor eficiencia en la aplicación de la tecnología Mobile Mapping o Mobi-le LiDar (Light Detection and Ran-ging o Laser Imaging Detection and Ranging).

El resultado es una plataforma híbrida, que combina las tecnología Lidar, GNSS, cámaras 360º, odó-metros y sistemas inerciales, con-

trolado todo ello a través de un soft-ware específico, que permite inte-ractuar y analizar toda la informa-ción obtenida por los sensores láser y ópticos.

De esta manera, Cotesa ha podi-do gestionar la captación y procesa-do de datos, ofreciendo –en alta cali-dad y menos tiempo– el inventaria-do urbano, cartografía 1/500 en 2D

o 3D de carreteras, modelos del te-rreno, etc. Con este sistema se pue-den gestionar y monitorizar gran-des kilómetros de carreteras e in-fraestructuras, así como de exten-sas ciudades.

MÁS ESPECIALIZADA. Au-relio García Rochera, director de es-te proyecto junto con Guillermo Pu-

to de Madrid, que contemplaba la obtención de datos 3D de los 200 ki-lómetros de túneles abiertos al tráfi-co en la capital, en el marco del pro-yecto de actualización de la carto-grafía urbana a escala 1:1000, que sirve de referencia para el planea-miento de la ciudad, así como para cualquier actuación topográfica.

Y también ha realizado un trabajo de similares características en Cá-diz, que ha permitido ‘escanear’ con la misma tecnología los más de 800 kilómetros de carreteras provincia-les, dentro del proyecto de realiza-ción de un inventario visual de la red de carreteras licitado por la Diputa-ción Provincial.

A LA VANGUARDIA. Según ha manifestado Roberto García, con-sejero delegado de Grupo Tecopy, «esta línea de actividad nos ha situa-do a la vanguardia del sector en Es-paña y entre las primeras empresas que ofrecen este servicio en Europa, gracias al valor añadido que ofrece el desarrollo tecnológico realizado, que forma parte de la cultura de in-novación que ha distinguido a nues-tra compañía desde su constitución».

Grupo Tecopy destina anualmen-te algo más del 12% de su factura-ción a su departamento de I+D+i.

GRUPO TECOPY

Túneles de Madrid que pasan a ser visibles Cotesa ha personalizado un ‘software’ exclusivo que revoluciona los sistemas de inventariado, control y mantenimiento de carreteras y vías urbanas / Se pueden gestionar y monitorizar grandes kilómetros de infraestructuras y extensas ciudades

Roberto García, consejero delegado de grupo Tecopy, y Aurelio García, director del proyecto. / EL MUNDO

J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8 / 2 5CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A

H. M. P.

Son fábricas de talento. Laboratorios de ideas y de conocimiento. Las

universidades públicas de Casti-lla y León han demostrado que sus campus no solo son un lugar donde formar a alumnos para el futuro mercado laboral que les espera, sino un espacio donde de-sarrollar proyectos innovadores, investigar y colaborar con admi-nistraciones y empresas en la transferencia de conocimiento. En un mercado global y competi-tivo se hace cada vez más necesa-rio ir de la mano en el desarrollo de medidas encaminadas a mejo-ren la empleabilidad y apoyen las ideas y proyectos de los jóvenes talentos. En esta línea, durante el pasado año la Consejería de Eco-nomía y Empleo puso en marcha la Oficina del Egresado Empren-dedor n las universidades públi-cas de Castilla y León.

El objetivo de este plan era do-ble: fomentar el espíritu empren-dedor entre los jóvenes recién egresados y que estén en sus dos últimos años de formación uni-

versitaria y orientarles de forma adecuada desde el punto de vista de su labor de emprendimiento. Es decir, fomentar el espíritu em-prendedor y hacer que trascienda

en iniciativas de éxito desde el punto de vista de la perspectiva empresarial.

A lo largo del plan se han reali-zado 145 consultas a través de la

Oficina del Egresado Emprendedor, y unos 1.600 alumnos han participa-do en los eventos programados en las nueve oficinas implantadas en las universidades públicas de Casti-

lla y León y sus respectivos campus. Durante este primer año se ha da-

do asesoramiento específico a 924 jóvenes, de los cuales 73 en Castilla y León ya han formalizado su plan de empresa y han dado el paso final hacia el emprendimiento. Este año cuenta con la aportación de alrede-dor de 50 miembros de Secot, ex-pertos retirados de la vida laboral, que ofrecen su trayectoria profesio-nal para motivar y ayudar a alum-nos y egresados a descubrir sus competencias y habilidades directi-vas e iniciarse en el mundo empre-sarial, conjugando la experiencia y el conocimiento de unos con la for-mación e inquietud de los otros.

Con estos buenos resultados el proyecto también reforzará su pre-sencia durante el presente curso en las universidades públicas de Casti-lla y León con un incremento del 55,25 por ciento en el número de ac-tividades para este curso, hasta un total de 621 eventos, y las horas de dedicación se incrementarán un 37,3 por ciento hasta las 1.250.

Además se extenderá en 2019 a los centros de Formación Profesio-nal de la provincia de León para lue-go ir implantándolos en el resto de la autonomía. Desde la delegación de Secot en León se va a implantar un programa piloto con el que orien-tarán a los alumnos hacia el em-prendimiento dentro de las profe-siones técnicas para los que están destinados sus títulos profesionales. Mientras, con el Programa Aula Empresa se estimulará el espíritu emprendedor con la intervención directa de empresas y mentorizan-do ideas que surjan entre los alum-nos al plantear su futura vida labo-ral.

TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO

Las universidades públicas, incubadoras del talento Las insituciones académicas, eje clave del desarrollo del emprendimiento y lanzaderas empresariales

RETOS Reducir la tasa de paro juvenil en Castilla y León (hoy ronda el 27

por ciento, casi

seis puntos menos que la media

nacional) y evitar la fuga de talentos

a otras regiones

son los principales objetivos de

planes como éste. En la fotografía, un grupo de alumnos en un laboratorio de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid. / EL MUNDO

2 6 / J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A

E. L. V.

Generan informa-ción y conocimien-to para resolver las

dudas que surgen en la socie-dad. Son las aliadas de las empresas y de los países pa-ra crecer. La investigación y la innovación son claves pa-ra incrementar la productivi-dad y abrir nuevos horizon-tes. Las compañías lo tienen claro. Cada vez más se suben a este tren que parece que las administraciones públicas no quieren coger. La crisis eco-nómica frenó en seco estos desembolsos que tocaron fondo en 2013. España se an-claba a su pasado, mientras el resto del mundo continua-ba el camino hacia la prospe-ridad. Poco a poco ha ido co-giendo fuerza, eso sí, menos de lo que hacía el Producto Interior Bruto. Hasta hoy.

Por primera vez en la histo-ria, el gasto de Castilla y León en I+D iguala la media nacio-nal y se convierte en la quinta autonomía que más apuesta por la investigación, gracias a la inversión empresarial, que llega ya al 64% del total y lide-ra el avance. De hecho, la Co-munidad amplia distancia con regiones que le siguen, según recoge la encuesta anual sobre actividades de I+D del Instituto Nacional de Estadística (INE), que tiene como objetivo medir los re-cursos económicos y huma-nos destinados a investiga-ción por todos los sectores económicos en que se divide la economía.

El año pasado invirtió 683 millones de euros, un 12,6% más que en 2016. Crece por segundo año consecutivo tras su estancamiento en 2013, pero no supera el techo de gasto de 2008, cuando lo-gró su récord: 1,26% del PIB. Una buena noticia que elimi-na la brecha con las comunidades más pujantes al menos durante un año. Y no sólo eso es que avanza para la consecución del pronóstico marcado por Juan Casado, Comi-sionado para la Ciencia y la Tecno-logía de la Junta de Castilla y Le-ón. El reto es que llegue en 2020 al 1,5% del Producto Interior Bruto. Están convencidos de que lo logra-rán. Eso se traduce en subir más de una décima sobre el actual 1,2%. Lo que no cabe duda es que Castilla y León lo tiene más fácil que España que se planteó llegar al 2% en esa misma fecha.

Los datos no son para lanzar las campanas al vuelo porque el país

dista mucho de Europa, que gasta en investigación e innovación el 2,2% del PIB, con una locomotora muy pujante, Alemania, que llega al 3,7%. No obstante, Castilla y León puede estar contenta porque, por fin, abandona los puestos de cola y ocupa una quinta posición, con un líder indiscutible, País Vas-co y su 1,9%, seguido de Navarra, Madrid y Cataluña. Además, pasa de largo a grandes competidoras, como son la Comunidad Valencia-na, Galicia y Andalucía.

El progreso tiene nombre de em-presa. La inversión privada repre-senta el 64,5% del gasto de I+D de 2017, diez puntos menos que la me-

dia nacional, que se queda en 54,9%. Sin embargo, las administraciones públicas han inyectado menos capi-tal a este fin. Baja un 4%, 47,9 millo-nes de euros. En España el sector público representa el doble (17,8% del total) y aumentó un 1,7%.

Las universidades, por su parte, destinan a I+D 196,4 millones de euros, el 5,2% de su gasto y el 1,6% más que un año antes. Un peso li-geramente superior a la media en el conjunto de España, que creció un 4,4%. La inversión en este apar-tado de las instituciones privadas sin fines lucrativos asciende en 2017 a 255.000 euros, el 0,9% del total de gastos internos y el 17,5%

menos que en el mismo ejercicio del año anterior.

En resumen, el 64% de la apor-tación castellana y leonesa llegó de la parte del sector empresarial; el 28% es atribuible a las enseñan-zas superiores y el 7% lo aportaron las administraciones. Cabe recor-dar que el sector público estatal es muy diminuto. Hay consorcios pú-blico-privados, pero sólo un centro financiado íntegramente por fon-dos públicos de la Administración central que es el Instituto de Re-cursos Naturales y Agrobiología de Salamanca, dependiente del Consejo Superior de Investigacio-nes Científicas (CSIC). Este centro

realiza una investigación multidisciplinar para los cul-tivos agrarios y sus produc-tos, la conservación ambien-tal y la sanidad de la ganade-ría.

En cuanto al personal de-dicado a actividades de I+D, en Castilla y León se sitúa en 9.478 personas, según el Ins-tituto Nacional de Estadísti-ca, lo que supone un incre-mento del 6,8% frente al 4,8% de la media nacional. Una ci-fra que sólo representa a 9,75 personas por cada mil ocu-pados en la Comunidad.

Respecto a los investigado-res a tiempo completo, la es-tadística recoge que hay 6.192 personas dedicadas a esta actividad, un 6,1% que en 2016. En España, aumen-tan un 5,2% pero aún hay cierta brecha si se compara con la población activa. En la región hay 6,4 investigado-res por cada millar de ocupa-dos y en el país, 5,3.

La encuesta se hace sobre una muestra de 45.000 em-presas, 537 centros de admi-nistración pública, 83 univer-sidades, 115 centros de ense-ñanza superior y 121 institu-ciones sin ánimo de lucro.

ESTRATEGIA. Castilla y León cuenta con la Estra-tegia Regional de Investiga-ción e Innovación para una Especialización Inteligente (RIS3) hasta 2020. Una ho-ja de ruta que tiene como objetivos: reforzar un mo-delo económico más com-petitivo y sostenible a tra-vés de la innovación empre-sarial y el uso eficiente de los recursos; avanzar hacia el liderazgo científico y tec-nológico en determinados campos de potencial espe-cialización regional, confi-gurando un sistema de cien-cia y tecnología más atrac-

tivo; mejorar la internacionaliza-ción y la visión hacia el exterior del sistema de innovación regio-nal; fomentar la colaboración multidisciplinar entre agentes generadores de conocimiento y la transferencia de conocimien-to; alentar la cultura de innova-ción y la creatividad en todos los ámbitos sociales y económicos y conseguir que las Tecnologías de la Información y la Comunica-ción se conviertan en herramien-tas facilitadoras de la innovación, la cohesión social y territorial, el crecimiento económico, el desa-rrollo del medio rural y la crea-ción de empleo.

INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

El gasto en I+D iguala a la media nacional Castilla y León es la quinta autonomía que más eleva su apuesta por este sector vital / Invierte 683 millones de

euros, el 1,2% del Producto Interior Bruto / El pronóstico del Comisionado es que la región alcance el 1,5% del PIB en 2020

QUINTA POTENCIA. Ha marcado un antes y un después. Es un hecho histórico. La investigación y

la innovación, pilotadas por el sector empresarial, ha conseguido colocarse como la quinta autonomía que más eleva su apuesta. De hecho, iguala a la media nacional. En la imagen en el interior de la Sala Blanca de la UVA. / C. BARRENA

J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8 / 2 7CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A

2 8 / J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A

E. L. V.

E s un anuncio que ha caí-do como una bomba en la sociedad. El Ministerio

para la Transición Ecológica pone en el punto de mira a los automó-viles, que son los responsables, en gran medida, de la contaminación urbana. Y plantea que los coches y vehículos comerciales de gasolina, diésel, híbridos y gas natural no se puedan vender en España a partir de 2040. El Gobierno quiere refle-jar todos los pasos hacia ese objeti-vo en la próxima ley de cambio cli-mático, que busca cumplir los compromisos internacionales en materia de calentamiento global.

Una medida que toca a uno de los sectores clave de Castilla y León: la automoción. En la actuali-dad contribuye a la generación y al mantenimiento de 35.000 empleos directos y alrededor de 70.000 in-directos. Tiene «un valor estratégi-co», ya que representa la cuarta parte del Producto Interior Bruto industrial. A ello contribuyen las cuatro plantas de montaje –Re-nault Palencia y Valladolid, Nissan en Ávila e Iveco en Valladolid– y la extensa red de 180 empresas de componentes y piezas, algunas de

ellas con origen en la región y hoy líderes mundiales en sus produc-tos. De hecho, puede presumir de ser punta de lanza. En 2016 y 2017 fue la primera Comunidad produc-tora de automóviles en España con 616.000 y 582.000 vehículos, res-pectivamente.

La normativa, que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pretende tener lista antes de final de año, propone medidas drásticas. Medidas que necesitan una hoja de ruta clara en la que se recoja cómo se van a con-seguir, cuánto cuesta alcanzarlas y de qué manera se va a financiar ese coste. A esto se une que tiene que haber un consenso de los partidos políticos, ya que aunque pueda pa-recer que la fecha de caducidad marcada está a la vuelta de la es-quina, los vaivenes en el Gobierno son muchos y la sociedad no puede avanzar con la incertidumbre de si otra formación llega al poder que-rrá seguir el mismo camino, o no.

Los pasos intermedios son muy importantes, puesto que dentro del parque automovilístico los vehícu-los eléctricos son una anécdota. En Castilla y León las cifras son testi-moniales. No llegan a uno de cada 10: 178 de un total de 2.342 vehícu-los de energías alternativas entre

los meses de enero y octubre, con los 2.164 restantes, híbridos. Con estas cifras que se alejan mucho de la meta del Gobierno central, la provincia que sale mejor parada es Valladolid. Cuenta con un enchu-fable por cada 2.156 automóviles de cualquier tipo. Y ocupa el pues-to número 15 de España en lo que respecta a la apuesta eléctrica.

Es verdad que hace ocho años se quiso convertir en un laborato-rio para este tipo de vehículos. La marca del rombo comenzaba la fa-bricación del Twizy y la ciudad quería convertirse en un referente. Poco a poco ha ido perdiendo fue-lle. Prueba de ello es que a la con-vocatoria de ayudas municipales para la compra de eléctricos no se presentó nadie. Nadie quiso apos-tar por esta nueva forma de con-ducción. A esto se une que el Twizy se dejará de producir en la capital del Pisuerga para irse a Corea del Sur. Una pasión que se apaga y que Renault quiere volver a encen-der con el desarrollo de baterías que, en principio, van a ir destina-das a los híbridos.

Para imponerse a los gasolina y diésel, los eléctricos tienen que con-tar con, al menos, tres ingredientes fundamentales: mayor autonomía,

precios competitivos y una red de infraestructuras de suministro con la que los conductores estén tran-quilos para hacer viajes largos. El problema es que este tipo de vehí-culos entra en un circulo vicioso: no se compran porque no hay muchos puntos de recarga y no se ponen más puntos de recarga porque no hay suficiente expansión de estos coches sin tubo de escape. Puede que, por fin, la pescadilla deje de morderse la cola después de que el Gobierno haya anunciado que las gasolineras tienen que instalar pun-tos de recarga eléctrica. El plan afectará a 1.200 centros de reposta-je, que en la actualidad venden mas de 10 millones de litros de combus-tible y facturan cerca de 15 millo-nes de euros.

En este sentido, grandes compa-ñías como Endesa e Iberdrola tie-nen planes para extender la red de alimentadores eléctricos. La pri-mera prevé la instalación de 4.300 electrolineras en alianza con Indi-go, Saba, Carrefour, Parkia, De-cathlon y McDonald’s, entre otros; mientras que la segunda contará con más de 200 puntos de recarga rápida para vehículos eléctricos a final de 2019 en España, cuya ins-talación costará 10 millones de eu-

ros. No serán los únicos pasos ha-cia adelante que se darán. La Co-misión Europea ya ha anunciado que a partir de 2021 todos los gara-jes comunitarios de nueva cons-trucción tendrán que contar con puntos de recargas. Para los ya existentes habrá una moratoria pe-ro Bruselas quiere que acometan las obras pertinentes para que los inquilinos de las viviendas del edi-ficio puedan recargar sus coches en su propio garaje.

RECHAZO A LA LEY. La Asociación Española de Fabrican-tes de Automóviles y Camiones (Anfac) rechaza «de plano» la ley de cambio climático del Gobierno, puesto que es una normativa «ex-cesiva en sus objetivos y acelerada en sus plazos». La prohibición di-recta de comercialización de vehí-culos diésel, gasolina, gas natural comprimido y gas licuado del pe-tróleo en la práctica supone «ir en contra del principio de neutralidad tecnológica defendido al máximo por la Unión Europea».

En esta linea, lamenta que se de-sactiven todos los planes actuales de apoyo al vehículo alternativo ya que, a su juicio, discrimina a una tecnología limpia y eficiente que debe servir «de puente» para alcan-zar la movilidad cero y bajas emi-siones. «Este progreso tiene que ser ordenado, justo y rentable, desde el punto de vista social y económi-co», destaca Anfac, antes de volver a criticar al Ejecutivo de Sánchez por no haber contado con el sector ni los sindicatos a la hora de redac-tar la ley cuando siempre en cual-quier negociación, y más de este calado, ha habido un clima «de to-tal interlocución y colaboración».

Para la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Ca-miones, el proyecto de ley tiene una serie de implicaciones econó-micas, laborales, sociales y de polí-ticas de movilidad, con «severos impactos» en el tejido industrial es-pañol de la automoción, que repre-senta el 10% del Producto Interior Bruto y el 9% de la población acti-va del país. Se trata, tal y como se-ñala, de una reconversión indus-trial completa que tiene que llevar consigo «importantes medidas de acompañamiento, con inversiones y en tecnología, que eviten que las plantas de montaje pierdan com-petitividad y empleo».

Es verdad, reconoce Anfac, que el camino tiene que ser ese, pero para avanzar las tecnologías nece-sitan «un entorno estable y un mar-co regulatorio específico». Por este motivo, insiste en reclamar un plan de acompañamiento con el que las fábricas españolas puedan seguir avanzando y que impulsen la venta masiva de los vehículos eléctricos.

MATRICULACIONES. Era un año bueno. Las cifras lo afirma-ban hasta que un anuncio repenti-no cambió el panorama. Las matri-culaciones de turismos crecieron un 4,6% en Castilla y León en los once primeros meses del año en re-lación al mismo periodo del ejerci-cio anterior. Se comercializaron 35.686 unidades, mientras que en el

AUTOMOCIÓN

Un paisaje sin tubos de escape La ley de cambio climático plantea una sustitución total de los automóviles que funcionan con motores de combustión por vehículos eléctricos / El sector carga contra la normativa

Un taxista recarga su vehículo eléctrico en uno de los puestos instalados en Valladolid. / ICAL

J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8 / 2 9CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A

conjunto de España las ventas au-mentaron un 8%, hasta el 1.222.147 unidades, según datos de la Asocia-ción Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

Un escenario muy alentador que no se repite en noviembre. En rela-ción al mismo mes de 2017, se pro-dujo un descenso del 15,4%. Se al-canzaron los 3.084 coches, mien-tras que a nivel nacional se produ-jo un retroceso del 12,6% (91.063 turismos). Por provincias, todas re-gistraron incrementos en las ven-tas en el acumulado del año salvo Zamora, donde cayeron un 0,15% hasta los 2.032. En el otro extremo de la tabla regional se situó Ávila, con una subida del 10,3% hasta los 1.324, seguida por Burgos. Valla-dolid fue la que menos vendió en los once primeros meses al año, aún así registró un aumento de sus ventas del 0,98% hasta lo 8.447.

Los expertos tienen claro que la caída de la demanda registrada en noviembre responde a varios fac-tores pero uno muy por encima de los demás: la incertidumbre que vi-ve el sector por cómo se desarro-llará la ley de cambio climático propuesta por el departamento de Teresa Ribera. A este malestar se suma una corrección del adelanto de las compras, que se vivió en ju-lio y agosto por el efecto de la en-trada en vigor de la nueva normati-va de emisiones WLTP y una inci-dencia en los sistemas de registro de la Dirección General de Tráfico (DGT) en los últimos días.

No obstante, confían en que di-ciembre sirva para cerrar un año que en términos globales ha sido bueno y que, por lo tanto, tenga una subida del 10% sobre las ven-

tas de 2017. «El mercado está vi-viendo un momento convulso por anuncios que no ayudan, como el del futuro de los combustibles, pe-ro aún somos optimistas».

En el acumulado del año, Re-nault redujo sus ventas un 0,6%, hasta alcanzar las 89.319 unidades, mientras que el crecimiento de Nis-san fue del 2,2% (57.523). En no-viembre, la compañía del rombo ocupó la cuarta posición en la clasi-ficación de marcas, con 5.724 uni-dades vendidas y Nissan se quedó con la decimotercera posición (3.812). Además, el Clio fue el ter-cer modelo más vendido en no-viembre (2.335) y el Qashqai ocupó la quinta posición (2.012). En los once primeros meses del año, Re-nault ocupa la cuarta posición en el global de las ventas de España y Nissan se queda fuera del top ten.

PREVISIONES. El Observato-rio Regional de BBVA Research mejora en unas décimas las previ-siones para final del año con res-pecto a las del tercer trimestre. Sin embargo, la entidad bancaria ad-vierte de que los riesgos proceden-tes del entorno global siguen sien-do elevados. Por un lado, por el pre-cio del petróleo que, aunque no pa-rece que vaya a incrementarse, el aumento ya experimentado contri-buye a desacelerar las economías regionales. Por otro, el efecto sobre las exportaciones por el aumento de las tarifas arancelarias del go-bierno de Estados Unidos a los pro-ductos europeos. Es verdad que, de momento, es limitado, pero si el conflicto aduanero se extiende al sector de la automoción, podría po-nerlo en peligro, advierte. Proceso de fabricación del Twizy en la Renault en Valladolid. / EL MUNDO

3 0 / J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A

posición dentro de los líderes euro-peos en potencia eólica instalada, solamente por detrás de Alema-nia y seguida en tercer lugar por Gran Bretaña. En términos de cuota de generación, el líder des-tacado es Dinamarca, con algo

más del 50% de su producción pro-cedente del viento, situándose Es-paña en el quinto lugar. A pesar del descenso de genera-

ción de electricidad, Castilla y Le-ón sigue registrando la mayor pro-ducción de energía hidráulica y eó-

lica de España, lo que la sitúa un año más como la región con mayor generación renovable, el 19,3% del total renovable nacional. Así mis-mo, es la comunidad con mayor cuota de renovables en su ‘mix’ de generación, el 64,1% en 2017.

Mientras en 2016 Castilla y Le-ón produjo 11.570 GWh hidráuli-cos por 10.940 eólicos, el año pa-sado los saltos de agua solo apor-taron 4.138, frente a los 10.989 GWH de los molinos de viento, que, eso sí, solo supusieron el 0,45% más. Desde el punto de vista de la ge-

neración, la comunidad autóno-ma cumple con holgura el ‘objeti-vo vinculante’ establecido por los gobiernos de la Unión Europea de alcanzar una cuota del 32% en energías renovables para 2030. El 64,2% de la producción ener-

gética de Castilla y León fue re-novable el año pasado (16.285 GWh) y un año antes, con un me-jor rendimiento de los pantanos y también sin contribución nuclear, la cuota fue incluso mejor, del 73,7%, lo que la convierte en la

H. M. P.

Castilla y León es una co-munidad privilegiada en materia energética. Ne-

tamente exportadora de electrici-dad, es además un referente en el desarrollo de las energías renova-bles en España, a lo que se une la gran diversidad de recursos natu-rales que posee. Aún así, durante 2017 no fue el mejor año en lo que respecta a la producción de ener-gía, ya que la comunidad cerró el pasado ejercicio con resultados negativos, tal y como pone de ma-nifiesto el balance anual que ela-bora Red Eléctrica (REE), trans-portista y operador del sistema eléctrico español. De esta manera el informe se-

ñala que la generación eléctrica de las instalaciones ubicadas en la comunidad ascendió en 2017 a 25.360 GWh, lo que supone el 20,74% menos que un año antes y el 9,66%del total nacional. Este descenso se explica sobre todo por la reducción del 63,1% de su producción hidráulica, que repre-senta el 16,3% de la generación de la comunidad, debido a la fuer-te sequía sufrida. Aún así, la co-munidad logró ser la que mayor producción hidroeléctrica tuvo de toda España, por delante de Gali-cia y Cataluña. Las centras hidroeléctricas de

la comunidad lograron producir 4.138 Gwh, por delante de los 3.808 Gw h de la comunidad ga-llega y los 3.720 Gwh de la catala-na, según los datos del Informe del Sistema Eléctrico de REE pa-ra el año 2017. Esta situación que contrasta

notablemente con lo ocurrido en el año 2018, que gracias a las cuantiosas lluvias caídas durante la primavera se prevé que sea uno de los mejores de los últimos años en cuanto a producción hidroe-léctrica tanto en la región como en el resto de las cuencas hidro-gráficas españolas. Con estos datos, Castilla y Le-

ón se situó como la cuarta región de España que más electricidad generó (bajó un puesto); la segun-da con mayor saldo excedentario (donde perdió el liderazgo);y la primera en producción de ener-gías renovables ( donde se man-tuvo a la cabeza por enésimo año consecutivo).

EÓLICAS. La energía del vien-to es la principal fuente renova-ble de generación eléctrica en Es-paña, y además ocupa la segunda

ENERGÍA

La comunidad cumple objetivos pero su producción cayó un 20% Castilla y León fue la cuarta región que más electricidad generó en España durante 2017/ Dos tercios de la energía producida procede de fuentes renovables donde mantiene el liderazgo

L a mayor parte del carbón utili-zado -más del

85% según la patronal Carbunión– en las cen-trales térmicas es de im-portación, lo que deja un pequeño porcentaje, ca-da vez más testimonial, al carbón autóctono. Y ello, a pesar de que la ge-neración de energía eléctrica con carbón cre-ció en 2017 el 3,1% en España con respecto al año anterior aglutinan-do el 17,4% de la pro-ducción eléctrica espa-ñola. Castilla y León gene-

ró en 2017 el 15,8% de la producción nacional de

carbón, más que en 2016 (10%). Según datos de Red Eléctrica, el pasado año el 17,4% de la elec-tricidad total se produjo con mineral, lo que co-locó a las centrales tér-micas como la tercera fuente de generación, por detrás de la nuclear (22,6%) y la eólica (19,2%). Son 83 los mu-nicipios de Castilla y Le-ón en donde se concen-tra la actividad extracti-va, fundamentalmente en las provincias de Le-ón y Palencia. Estas lo-calidades agrupan a más de 110.000 habitan-tes, cerca del 4,5% de la población de la comuni-dad.

Estos núcleos rurales presentan una baja den-sidad demográfica –12 habitantes por kilóme-tro cuadrado frente a la ya de por sí baja de 26 de la media autonómica– y más de la mitad de esas localidades tienen me-nos de 500 habitantes. Además, en la última dé-cada han perdido el 11% de su población, porcen-taje mucho más acusa-do que el de la comuni-dad –un 1,5%–, índice provocado por la emi-gración y el envejeci-miento de la población. Desde la Decisión

2010/787/UE, que solo permite la supervivencia de la minería competiti-

va a partir de 2019, la re-gión ha pasado de tener 17 explotaciones acti-vas, que generaban unos 2.000 puestos de trabajo directos, a cua-tro minas en la actuali-dad, que emplean a me-nos de 400 personas. El CES considera ne-

cesario en su Informe Anual alcanzar un Pacto de Estado que permita lograr un sistema ener-gético estable, predeci-ble y sostenible en el tiempo. Para ello, es ne-cesario un mix energéti-co que permita conjugar el cumplimiento de las políticas y compromisos ambientales al menor coste posible.

El carbón, en el punto de mira comunidad con mayor potencia instalada en España y entre las primeras de Europa. Por tecnologías, Castilla y Le-

ón fue la comunidad con más po-tencia eólica, con más de un 24%, e hidráulica, con cerca del 26%, instalada. Mientras, Castilla-La Mancha fue la región con más solar fotovoltaica, con casi el 20%, y Andalucía lideró la térmi-ca solar, seguida por Extremadu-ra, sumando entre las dos comu-nidades el 80% de la potencia to-tal instalada de esta tecnología.

En relación con la potencia instalada, las variaciones más significativas en 2017 se dieron en Castilla y León con una reduc-ción del 3,3% debido al cierre de-finitivo de la central de Santa María de Garoña de 455 MW;y en Canarias, donde se hubo un incremento del 2% con motivo del aumento de 55 MW de poten-cia eólica.

LIDERAZGO Castilla y León se encuentra entre las ocho comunidades españolas que producen más energía eléctrica de la que consume. En detalle, la región castellano y leonesa generó 25.360 GWh, de los que 748 se fueron en bombeos. Como el consumo interno fue de 14.110 GWH, los 10.502 restantes fueron transportados a otras regiones, en especial a Madrid, la comunidad autónoma con mayor dependencia energética, que generó solo el 4,3% de su demanda, por detrás de País Vasco y Cantabria que generan respectivamente el 34,9% y 44,7%, de su demanda. / EL MUNDO

J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8 / 3 1CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A

3 2 / J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A

S. G. C.

Contadas noticias que cele-brar en Castilla y León en cuanto a la incorporación

de nuevos kilómetros de la red de autovías. Eso sí, la largamente es-perada desaparición del peaje en la AP-1, primero que se desmantela en España, ‘salva’ el expediente del Ministerio de Fomento. Aparte de esta ‘carambola’ en la que fue el ca-lendario el que lo hizo todo, la pues-ta en servicio de un tramo de 20,3 kilómetros de la Valladolid-León, junto a la conexión con la ronda de la ciudad, y la aprobación del pro-yecto de dos tramos de la ‘eterna’ Autovía del Duero se convirtieron el pasado noviembre en las mejores noticias para conductores y trans-portistas del territorio regional.

La foto del año, a falta de más inauguraciones de nuevos kilóme-tros construidos, se produjo en los primeros segundos del pasado uno de diciembre, hace apenas dos se-manas, cuando tras 44 años de con-cesión, la autopista AP-1 Burgos-Armiñón levantó sus barreras. En ese momento de la media noche El acto, que tuvo lugar a mediano-che, convirtió la AP-1 en la prime-ra de toda España en dejar de co-brar peaje. La AP-1 fue ‘rebautiza-da’ en ese momento como A-1.

La primera buena noticia en cuanto a obras en autovías ocurrió el pasado 18 de julio, con la entra-da en servicio del tramo Santas Martas-Puente Villarente, que completa el itinerario de la auto-vía A-60 (León-Valladolid) entre Santas Martas y la capital leonesa. Las obras necesitaron una inver-sión de 95,61 millones de euros. Se trata de un tramo de 20,3 kiló-metros que quedó a finales de no-viembre plenamente operativo con la apertura de la remodelación del enlace de la N-601 con la Ron-da Sur de León, LE-30 para que-dar plenamente operativo.

Fue el 29 de noviembre cuando el Ministerio de Fomento abrió al tráfico esos ramales del nuevo en-lace de la N-601 con la Ronda Sur de la ciudad, y la A-60 en Puente Castro, con lo que se completó el tramo de la A-60, Santas Martas - León. El nuevo enlace construido permite la continuidad de la cir-cunvalación de León con dos carri-les por cada sentido de circulación y ha supuesto una remodelación integral de la Ronda Sur de León.

La segunda ‘buena noticia’ tuvo que ver con la evolución de la A-11 o Autovía del Duero, que acumula un retraso de dos décadas, llegó el pasado 23 de noviembre, con la aprobación por parte del Ministe-

rio de Fomento de los proyectos de construcción de dos nuevos tra-mos de la A-11, que una vez habili-tados, unirán las localidades valli-soletanas de Tudela de Duero y Quintanilla de Arriba, separándo-se por el norte de la actual Nacio-nal 122. La longitud que suman los dos tramos es de 34,7 kilómetros, y el presupuesto inicial alcanza los 240,4 millones de euros.

Eso sí, aún no están licitados. Fomento espera poder hacerlo «en los primeros meses de 2019», afir-mó ese día el Gobierno central a

través de una nota de prensa remi-tida a los medios.

El primero de los tramos, si se viaja desde Valladolid ciudad, es el Tudela de Duero - Olivares de Due-ro, con un presupuesto base de li-citación de 105,4 millones de eu-ros. El nuevo trazado se prolonga-rá 20,2 kilómetros y dispondrá de dos enlaces, ocho pasos superio-

res, ocho pasos inferiores, dos via-ductos y dos pasos de fauna.

El segundo es el tramo Olivares de Duero - Quintanilla de Arriba, al que conectará por la parte oes-te. El presupuesto base de licita-ción de las obras asciende a 135 millones de euros para un tramo de autovía de nuevo trazado de 14,5 km de longitud. Dispondrá de tres enlaces, cinco pasos supe-riores, seis pasos inferiores, un ecoducto y dos viaductos.

En cuanto a las características técnicas comunes a los dos proyec-

tos, la autovía tendrá una calzada de 2 x 7 metros; dos arcenes interiores, cuando la mediana sea de 10 me-tros, de un metro de anchura; arcenes inte-riores, cuando la me-diana sea de dos me-tros, de metro y medio de anchura, y arcenes

exteriores de dos metros y medio. Tras la licitación de estas obras,

el siguiente paso clave para la ma-terialización de la Autovía A-11 se-rá la aprobación del proyecto del siguiente tramo, el que va de Quin-tanilla de Arriba a la localidad bur-galesa de Castrillo de la Vega, que obtuvo un importante espaldarazo el pasado mes de mayo, con la

aprobación del estudio de impacto ambiental. El presupuesto de lici-tación estimado para esta actua-ción asciende a 325 millones de eu-ros. Este tramo concreto de la A-11, el Quintanilla-Castrillo, se basa en la duplicación de la actual N-122, salvo en la zona de Peñafiel, donde se plantea una variante al sur del municipio. La alternativa seleccionada tiene su inicio en el punto kilométrico 316,700 de la N- 122, en su calzada izquierda.

CORREDOR. Si en el lado ne-gativo está la lentitud de las inver-siones en infraestructuras en el te-rritorio regional, en el positivo es-tá la ampliación de Corredor Atlántico por parte de la Comisión Europea. Bruselas aceptó el pasa-do junio la propuesta de Galicia, Asturias y Castilla y León para ex-tender el trazado del Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes número 7 al no-roeste. «un gran éxito, que abre un mundo de oportunidades», decla-ró en aquel momento el consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones.

Se trataba de una reivindica-ción que siempre habían trabaja-do de común acuerdo las tres au-tonomías y cuya consecución su-

INFRAESTRUCTURAS

Con la vista puesta en la Autovía del Duero La desaparición del peaje de la AP-1 y la apertura de un tramo de la Valladolid-León, principales avances en 2018

Momento en el que la AP-11 levantó sus barreras el pasado 1 de diciembre. Se desmanteló el peaje de la AP1 que conecta Burgos con Miranda de Ebro tras 44 años, primero en desaparecer en España. / ICAL

El nuevo enlace de la N-601

con la Ronda Sur de León

permite la continuidad de la

circunvalación con 4 carriles

J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8 / 3 3CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A

pone, según apuntó, que Castilla y León «pasa a ocupar una posi-ción muy relevante, porque el eje número 7, que entra por Miranda de Ebro y sale de Salamanca a Portugal, ya ocupaba una posi-ción preferente, pero ahora esa posición se ve reforzada por ese ramal que desde Palencia pasa por León y Ponferrada, recoge los puertos de Galicia y de Asturias, todo ello a través de la Comuni-dad de Castilla y León».

Ese anuncio de Bruselas supon-drá, a su juicio, que en el año próxi-mo se pondrá en marcha la modifi-cación del Reglamento 1316/2013 que regula el mecanismo de Conec-tar a Europa, y ya incluirá en su

anexo este nuevo ramal «para ob-tener la financiación a grandes pro-yectos e infraestructuras tanto pú-blicos como privados», aseguró en declaraciones que recogió Ical.

«Estamos hablando de un meca-nismo que permite conectar Euro-pa, a través del cual se financia el 95 por ciento de las actuaciones de transportes. En consecuencia, en-trar en ese club con ese ramal que desde Palencia llega a León, y des-de ahí a Asturias y Galicia es un gran éxito», defendió.

Pese a ello, el consejero de Fo-mento y Meido Ambiente anunció

que seguirán «luchando» para que se financien «mejor» la red básica y la red global, ya que Castilla y Le-ón cuenta con infraestructuras que están emplazadas en ellas.

INAUGURACIONES. Las pró-ximas inauguraciones, a princi-pios del año que viene si se cum-plen los plazos previstos, serán las del tramo entre Fuentes de Oñoro (Salamanca) y la frontera de Por-tugal de la A-62 (Autovía de Casti-lla), para lo que cuenta en los Pre-supuestos Generales del Estado de este año con 5,77 millones. Ten-drá un coste total de 19,68. Las obras comenzaron a principios de 2015, con un plazo de 40 meses,

después de que el Mi-nisterio tuviera que anular la anterior con-tratación y convocar un nuevo concurso.

Igualmente, las má-quinas continúan con sus trabajos en el tra-mo entre San Estaban de Gormaz y la Va-riante de Langa de

Duero, en Soria, puesto que cuen-tan con 8,9 millones en las cuen-tas de 2018. Estos 12,8 kilómetros se adjudicaron en 47,88 millones en julio de 2009, con un plazo de ejecución de 39 meses, por lo que en octubre de 2012 debería haber terminado ya, infoma Ical. Sin em-bargo sufrió en 2010 una paraliza-ción por la crisis que impidió que los trabajos no se retomaran hasta mayo de 2015. Fomento había confirmado que estas obras esta-rían terminadas a finales de 2018. No hay fecha para el resto de las autovías de la Comunidad.

Obras de desmantelamiento del viaducto del AVE a su paso por Frandovinez, en Burgos. / ISRAEL L. MURILLO

El AVE a Burgos, a principios de 2020La llegada del AVE a Burgos sigue su curso y está prevista para principios de 2020, una vez se completen las pruebas pertinentes tras la finalización de las obras, prevista para junio de 2019. Ese periodo de pruebas se prolongará unos seis meses, si se cumplen los plazos previstos por Fomento. Transcurrido ese plazo abrirá en su totalidad la conexión alta velocidad Madrid-Burgos.

Dos problemas impidieron que la obra civil estuviera finalizada este mes de diciembre, tal y como anunció el anterior Gobierno. Por una parte la demolición y reconstrucción del tablero del viaducto sobre el río Arlanzón, que no reunía las condiciones

de durabilidad exigido, y por otro, el hundimiento de las vías entre Quintana del Puente y Villodrigo.

Otros retos de la Comunidad están en la integración del ferrocarril de vía estrecha, Feve, en León, y la electrificación completa de la vía Salamanca-Fuentes de Oñoro, una consexión fundamental para el transporte de mercancías desde Portugal. Por otra parte, el Gobierno de la Comunidad demanda al central la necesidad de recuperar la línea ferroviaria Madrid-Aranda de Duero-Burgos, al menos para el transporte de mercancías, y la necesidad de plantear el corredor de Cercanías entre Medina del Campo y Valladolid.

El próximo tramo que Fomento pondrá en

servicio será el Fuentes

de Oñoro con la frontera

3 4 / J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8E X T R A

sa) firmó recientemente seis conve-nios con las respectivas comunida-des de regantes de Castilla y León para la modernización de regadíos por un importe estimado de 80 mi-llones de euros, que afectarán a 12.000 hectáreas y beneficiarán a 3.000 agricultores, cuya puesta en servicio está prevista, en función de cada obra, entre 2020 y 2022.

En concreto, los convenios se han firmado con las comunidades de regantes del Páramo Bajo de León y Zamora, Canal del Páramo de León, Canal Pisuerga en Palen-cia, Canal Zorita en Salamanca, Vegas de Castronuño y Canal Po-llos, ambas en Valladolid.

En el Páramo Bajo León-Zamo-ra se actuará en el sector 7 sobre 3.508 hectáreas, con un coste de 31 millones de euros para 627 agricultores; en el canal Páramo de León sectores 4 y 6 se interven-drá en 4.288 hectáreas para 1.164 regantes con 30 millones; en el canal Pisuerga, zona de Santoyo, serán 2.000 hectáreas para 337 agricultores y 11,9 millones.

En el caso de Valladolid, una de las zonas es Vegas de Castronu-ño, donde se verán afectadas en la modernización 391 hectáreas y 191 regantes con una inversión de cinco millones, y en cuanto al canal de Pollos, lo previsto es ac-tuar en 1.272 hectáreas que bene-ficiarán a 195 regantes y requeri-rá un coste de 11,9 millones.

Estas obras las financia conjun-tamente el Gobierno central a tra-vés de Seiasa, la Junta de Castilla y León y los regantes afectados. La Administración regional, en base al convenio marco, realiza el 26% de una obra y el resto, el 74%, se ejecuta con la aportación de los regantes -el 32,43%-, y de Seiasa. En ambos casos, tanto en la parte de la Comunidad Autóno-ma como de la Administración central se cuenta con la cofinan-ciación de fondos europeos a tra-vés del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader).

Ya han modernizado sus riegos mediante este sistema 29 comuni-dades de regantes de la Comuni-dad en 61 intervenciones de mo-dernización, por un montante to-tal de 500 millones.

En el apartado de incertidum-bres del sector de cara a la próxi-ma campaña, las Organizaciones Profesionales Agrarias han mani-festado su preocupación por la evolución de las siembras de ce-real de invierno en Castilla y Le-ón, porque no llegan al millón de hectáreas de los cerca de dos de cada campaña cuando lo habitual en estas fechas es que ya esté sembrado entre un 80 y un 90% de la superficie.

Los profesionales constatan que algunas producciones concretas, que exigen anticipar la sementera, «ya han quedado descartadas» pa-ra esta campaña, como las vezas y colzas, en la que se espera una sig-nificativa caída de superficie y por tanto producción. La situación es consecuencia de la meteorología en un otoño que comenzó extre-madamente seco, impidiendo las tareas tempranas, para luego en-cadenar episodios de lluvias que han encharcado las parcelas.

El retraso de la sementera está afectando a toda la Comunidad au-tónoma, aunque los porcentajes de tierras sembradas varía según provincias, zonas y tipos de suelo. En general, está más avanzada la siembra en la zona sur, y más re-trasada en la centro y norte.

S. G. C.

El sector agrario ganará peso al final de este ejer-cicio con la subida de su

aportación al Producto Interior Bruto (PIB) regional, después del año seco de 2017, en el que su par-ticipación bajó hasta el 3,4%, con una producción de 2.119 millones de euros. La buena cosecha de este año, récord en cultivos como la vid, se traducirá en mejores números.

Pero cuando la mirada se fija en el largo plazo, la solución a los al-tibajos del sector está en la mo-dernización de regadíos. El riego a presión optimiza los rendimien-tos y facilita la gestión del agua, en un momento en el que el cam-po está más expuesto que nunca al cambio climático.

A este objetivo la Administra-ción regional destinará 600 millo-nes de euros con horizonte en 2023. El ‘Plan de infraestructuras agrarias’ puesto en macha en esta legislatura actúa también en el im-pulso de la concentración parcela-

labores en un 40%. La moderniza-ción de regadíos aumenta la renta-bilidad, de los cultivos y supone una posibilidad de diversificación de los mismos, además de permitir un ahorro del 30% en el coste de la energía y en el agua, con un menor impacto medioambiental.

Por su parte la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (Seia-

ria, para la que ya se han iniciado los trabajos en 106.000 hectáreas, el 70% del total planificado. Asi-mismo, según datos de la Conseje-ría de Agricultura y Ganadería, en modernización de regadíos, de las 40.000 hectáreas de actuación, ya se está trabajando en un 26,7%; y en nuevos regadíos, de las 20.000 planificadas, ya han empezado las

La reforma de la PAC se retrasa a 2023El sector agrario, que permanece con la mirada puesta en la reforma de la PAC, finaliza el año algo más tranquilo con el aplazamiento de los cambios a 2023, unos cambios que aún no está claro en qué consistirán. El Consejo Económico y Social (CES) de Castilla y León, demanda que la PAC crezca en un 1,3%, en función de lo que crece la riqueza de los estados miembros de la Unión Europea, y rechaza la propuesta de reducir en 17.000 millones de euros la partida para el próximo período, inicialmente el 2021-2027, ahora 2023-2027. El reglamento propuesto con un montante de 81.000 millones de euros es

«insuficiente», según el Consejo, para los agricultores y ganaderos del medio rural.

Según la entidad, existe una posición común de los partidos políticos, de la sociedad civil organizada, de las organizaciones agrarias y de los agentes económicos y sociales a favor de una nueva PAC sólida y fuerte, que no baje del presupuesto para la Comunidad. Ese presupuesto actual se eleva a 98.000 millones de euros, frente a los 17.000 millones de euros menos que se preveía destinar de 2021 a 2027. La merma del presupuesto supondría una reducción en los pagos directos de 125 millones anuales.

COSECHA Castilla y León

terminó la campaña

de vendimia con una recogida

histórica de 306,5

millones de kilos de uva, lo que supone

un aumento del

25% respecto a la media de los últimos cinco años. Además, la uva presentó una gran

calidad. El sector del vino incrementa su

facturación en el

último año en un 18%, superando los

1.000 millones de

euros, a lo que hay que añadir la subida

de las exportaciones

en 200 millones desde 2015. Uno de

cada cinco euros

que se generan en el sector vitivinícola vienen del exterior. En la imagen, cosecha nocturna en los viñedos de la bodega Félix Salas, de la Denominación de Origen Rueda. / MIGUEL ÁNGEL SANTOS

AGRICULTURA

Prioridad, 600 millones para la modernización de regadíos Los efectos del cambio climático hacen necesaria la universalización de los riegos por presión para

optimizar rendimientos / Seiasa firma seis convenios para acometer mejoras en 12.000 hectáreas

J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8 / 3 5CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A

3 6 / J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8E X T R A

H. M. P.

El sector del comercio vi-ve un momento de re-conversión con la irrup-

ción de las ventas on line y el lla-mado e-commerce, es decir, compañías dedicadas a la com-pra y venta de productos a través de Internet. Se trata de un sector que aglutina en Castilla y León 30.000 locales comerciales, una cifra que cae con respecto a años anteriores, aunque el descenso es más moderado. A ello hay que su-mar 26.000 empresas activas de comercio minorista y que da em-pleo a cerca de 140.000 personas entre trabajadores y autónomos en la región, según datos de la Confederación de Comercio de Castilla y León (Conferco). Esta cifra representa el 4,3% del per-sonal ocupado del total nacional (3.107.491 personas) y refleja una ligera recuperación. Por divi-siones de actividad, el 60,4% de los ocupados lo están en el sector de comercio al por menor, el 28,2% en comercio al por mayor y el 11,4% en venta y reparación de vehículos de motor y motoci-cletas.

Nuestra forma de adquirir bie-nes de consumo ha cambiado drásticamente en los últimos años desde la llegada de internet. La realidad digital, cada vez más presente, afecta de forma directa a este sector que lleva una déca-da de recesión permanente. Du-rante este tiempo el cierre de co-mercios en los centros de las ciu-dades ha sido una constante ge-neralizada ante los nuevos hábi-tos del consumidor actual.

A pesar de este hecho, la radio-gradía del comercio en Castilla y León refleja que nuestra comuni-dad todavía goza de relativa bue-na salud con una media de 12 co-mercios por cada 1.000 habitan-tes, cuando la media nacional es de 10,2 comercios. En este senti-do, desde la Confederación Re-gional de Comercio de Castilla y León (Conferco) reclaman a la Junta y al resto de administracio-nes que, «dentro de sus compe-tencias», regulen el sector y aco-metan «de una vez por todas» asuntos como la competencia desleal que ejerce la venta ‘onli-ne’ en cuanto a su fiscalidad, la venta ambulante «descontrolada y no organizada» o la prolifera-ción de grandes y medianas su-perficies invocando a una directi-va europea que está siendo cues-tionada y matizada por otros paí-ses «entre los que no se encuen-tra España».

Una de las asignaturas pen-dientes de los profesionales del comercio minorista y de proximi-

dad es sumarse al carro de la di-gitalización, donde tengan la po-sibilidad de promocionarse a tra-vés de plataformas de venta. Pa-ra ello desde el sector abogan por la profesionalización y especiali-zación como claves para fortale-cer al sector y seguir dinamizan-do los núcleos rurales. Junto a ello, reclaman una regulación igualitaria autonómica de apertu-ra de festivos y rechazan un ca-lendario amplio en la liberaliza-ción de los horarios.

La Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-2019 puesta en marcha por el Gobier-no Regional dentro del III Plan de Empleo ha respaldado 956 opera-ciones por 93,5 millones de euros, que han inducido inversiones por un importe de 113,2 millones y han contribuido a mantener y / o crear 7.957 empleos. A estos da-tos hay que añadir las subvencio-nes concedidas por la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Economía y Hacienda, que han financiado 131 proyectos con 1,5 millones, gra-cias a los que se ha generado una inversión inducida superior a los

3,7 millones de euros. Destaca dentro de este balance

el impulso a 98 iniciativas de di-gitalización por medio de la in-corporación de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) a la gestión comercial y a 39 proyectos que han supuesto la apertura de nuevos es-tablecimientos. La in-versión inducida ha si-do de 2,1 y 1,4 millones de euros, respectiva-mente.Las tecnologías de la Información y de la Comunicación se han convertido en una reali-dad que los castellanos y leoneses utilizan cada día en su vida y también en su tra-bajo. De hecho, según últimos da-tos disponibles publicados por el Instituto Nacional de Estadística, referidos al primer trimestre de 2015, el 98,2% de las empresas de Castilla y León dispone de orde-nador mientras que el 97,7% cuenta con conexión a Internet.

BIG DATA. En lo que respec-ta el primer eje del III Plan de Co-mercio: Estrategia para el Co-

mercio de Castilla y León 2016-2020 relativo a la Ordenación, en los primeros 18 meses de vigen-cia se ha trabajado en la configu-ración de una amplia base de da-tos o «big data» de estableci-mientos, que contiene referen-cias de 33.100 negocios. La pre-visión es que este inventario se ponga a disposición de comer-ciantes y emprendedores a lo lar-go de este año en el Portal del Comerciante (comercian-te.jcyl.es), una herramienta digi-tal estrenada el pasado ejercicio.

La Estrategia para el Comercio de Castilla y León se apoya, asi-mismo, en dos ejes transversa-les: la Red de Agentes de Comer-cio Interior (RACI) y la forma-

ción del capital humano. La RA-CI, constituida en enero de 2017, es el instrumento de coordina-ción de los agentes implicados en el sector, diseñado para im-pulsar la ordenación, innovación y promoción del comercio local. En cuanto a la profesionalización de los recursos humanos, se ha llevado a cabo un paquete de ac-ciones formativas «on line» en mercadotecnia, informática e idiomas.

COMERCIO

Un sector vivo que se reinventa Aunque en el último año se ha incrementado el número de empleados en el comercio de la región, el

sector vive una crisis desde la irrupción del ecommerce / El reto pasa por sumarse a la digitalización

Castilla y León es la octava comunidad autónoma en aportación al personal ocupado del sector comercio en España (4,3% del total) con cerca de 140.000 personas, entre trabajadores y autónomos. Por divisiones de actividad, el 60,4% de los ocupados lo están en el sector de comercio al por menor, el 28,2% en comercio al por mayor y el 11,4% en venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas. El 47,8% de los locales tenían en 2016 menos de 2 ocupados y el 88,2% menos de 10. Estos últimos establecimientos facturaron el 38,4% del total del sector comercio y emplearon al 56,5%.

La octava región que más empleo genera

El comercio tradicional,

que representa la mitad de

los locales de la región,

reclaman mayor control

REGULACIÓN. La Confederación Regional de Comercio de Castilla y León (Conferco) ha solicitado a la Junta y al resto de

administraciones que, dentro de sus competencias, regulen el sector y acometan asuntos como la competencia desleal que, a su juicio, ejerce

la venta ‘online. En la imagen, público en unos grandes almacenes de Valladolid realizando compras. / P. REQUEJO

J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8 / 3 7CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A

3 8 / J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8E X T R A

H. M. P.

Es uno de los grandes mo-tores de la economía en Castilla y León. Y en la

actualidad atraviesa uno de sus grandes momentos. El incremen-to histórico de turistas en la re-gión durante el 2017 ha propicia-do un crecimiento del empleo en el sector turístico del 2,65 %, al-canzando el récord histórico en creación de empleo con 72.237 afiliados a la Seguridad Social al cierre del año, es decir 1.862 afi-liados más que en 2016. Nunca antes se había finalizado el año turístico con más de 72.000 afilia-dos. Además en términos de asa-lariados en el sector turístico, se ha producido un crecimiento del 4,97 %.

En 2017 la cifra total de turistas en Castilla y León superó por pri-mera vez en la historia los ocho millones de turistas (8.154.518) lo que supone, con un crecimiento del 12,67 % sobre el 2016, la me-jor cifra de la serie histórica de tu-rismo en la Comunidad. El incre-mento de 916.683 turistas en un

74,69 euros, es decir 3,04 euros más. Estas cifras suponen un in-cremento del 4,91 % en el gasto medio por viaje y del 4,07 % en el gasto medio por día.

Por su parte, el gasto total de los turistas extranjeros que pasa-ron por Castilla y León a lo largo del pasado año ascendió a 770,05 millones de euros, lo que repre-senta un incremento del 44,27 por ciento, muy superior al aumento del resto del país (12,2 por cien-to). El gasto medio por persona ascendió a 568 euros, un 19,23 por ciento más que en 2016 (5,25 por ciento en España), y la dura-ción media de los viajes fue de 5,62 días (6,14 por ciento más) frente a los 7,73 días del resto del país que experimenta en este ca-so un descenso del 1,87 por cien-to. Durante 2017, los turistas ex-tranjeros que visitaron España gastaron en nuestro país 86.823 millones de euros, con un aumen-to del 12,2 por ciento.

REINO UNIDO.Los principa-les mercados emisores de los tu-ristas llegados a España fueron

TURISMO

2017, un año récord en la llegada de visitantes Durante el pasado año se superaron por primera vez los ocho millones de turistas / El sector ha generado un impacto de 2.000 millones de euros

año ha tenido su reflejo también en el número de noches en el con-junto de alojamientos, llegando en el 2017 a la cifra nunca antes alcanzada de 13.570.582 pernoc-taciones, que supone un creci-miento del 11,82 % sobre el 2016.

Y si el balance ha sido inmejo-rable en lo que a cifras de llegada de viajeros, lo mismo puede de-cirse en lo que respecta a turismo internacional. Durante 2017 lle-garon a Castilla y León 1.453.494 turistas extranjeros, frente a los 1.225.331 de 2016, lo que repre-senta un 18,62 por ciento más, más del doble de la media nacio-nal (8,6 por ciento) o lo que es lo mismo, 318.757 turistas interna-cionales más que en 2016.

Otro dato destacable no sólo es que cada vez visitan más perso-nas la comunidad sino que en sus viajes se dejan más dinero. El gas-to medio por persona, en el total del viaje a Castilla y León durante el periodo enero-junio de 2017, ha sido de 146,88 euros, 7,21 euros más que en el mismo periodo del año 2016. Del mismo modo, el gasto medio por día ha sido de

Reino Unido, Alemania y Francia. El país anglosajón, con 19 millo-nes de turistas, y un incremento del 6,2%, se mantuvo como prin-cipal emisor de visitantes, segui-do de Alemania, con 11,7 millo-nes de turistas, un 6,1 por ciento más. Por contra, el número de tu-ristas franceses se redujo un 0,1 por ciento, hasta los 11,2 millo-nes. Por comunidades, Cataluña fue la principal comunidad de destino durante 2017, con 19 mi-llones de turistas, un 5% más que en 2016. Por detrás, se situaron Canarias, con 14,2 millones, un 7,2 por ciento más, y Baleares, con 13,8 millones y un aumento del 6,1 por ciento.

CALIDAD. El sector turístico ha generado en el 2017 un im-pacto económico en la comuni-dad superior a los 2.000 millones de euros (2.054.662.150 euros), con un incremento del 3,2 % res-pecto al gasto turístico generado en 2016.

La información relativa al perfil de la demanda turística arroja da-tos relevantes en el objetivo estra-tégico de fidelización del turista a la Comunidad. Así, el 74,8 % de los turistas repite visita a Castilla y Le-ón y para el 79,9 % de los turistas que visitan la Comunidad, es Casti-lla y León su principal destino.

Así mismo, puntúan con 7,52 puntos sobre 10, su intención de volver a visitar Castilla y León y re-flejan, con 8,89 puntos sobre 10, la probabilidad de recomendar la Co-munidad como destino turístico. TURISMO RURAL. Una vez más, Castilla y León cerró ejercicio como líder en turismo rural. A la ca-

beza en 2017 tanto en viajeros que optan por un destino de interior co-mo en pernoctaciones. Y con subida respecto al ejercicio anterior. Con un empuje del 4,6 por ciento, el nú-mero de turistas se elevó hasta los 748.307 (32.605 más que en 2016), que sumaron 1.663.423 noches alo-jados en alguno de los 3.429 estable-cimientos de turismo rural de la Co-munidad, según los datos de la En-cuesta de Ocupación de Alojamien-tos Extrahoteleros del Instituto Na-cional de Estadística (INE). El estu-dio señala que la comunidad se co-locó, además, a distancia de la se-gunda clasificada en número de via-jeros, Cataluña (435.606), y estan-cias, Andalucía (más de 1,2 millo-nes). Cabe destacar además el incre-mento de la estancia media, que se situó en 2,22 noches de media, algo inferior al promedio nacional (2,73). En cuanto a la procedencia, nueve de cada diez de los llegados a algún alojamiento rural de Castilla y León residían en España.

Turistas contemplando la fachada de la Universidad de Salamanca. / ENRIQUE CARRASCAL

COMPETITIVIDAD. El reto fundamental al que se

va a enfrentar el sector

turístico de Castilla y León en los próximos años es el

de la adaptación a un

mercado turístico cada vez más exigente por parte de la demanda y cada vez con más competidores. Reto que se abordará, mediante la planificación turística, con la evaluación de los

resultados del Plan

Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018

y la planificación de un

nuevo marco para el desarrollo turístico de

Castilla y León en el

periodo 2019-2023, a través de un nuevo Plan

Estratégico.

NUEVO MODELO. El

modelo de desarrollo

turístico estará basado en los próximos años en la

calidad y en la sostenibilidad y

accesibilidad de los

recursos; incrementar la competitividad del sector a

través de la innovación, la

formación y el apoyo empresarial; mejorar el

conocimiento y la

comercialización de la oferta, a través de la

señalización, la mejora de

los sistemas de información y la ejecución de los

programas de promoción y

comercialización y continuar dinamizando el

medio rural a través del turismo, impulsando

productos turísticos

concretos y especializados donde los municipios son

los destinos turísticos

protagonistas.

RETOS

J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8 / 3 9CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A

4 0 / J U E V E S 1 3 D E D I C I E M B R E D E 2 0 1 8CASTILLA Y LEÓN EMPRESARIAL 2018

I N D U S T R I A - E C O N O M Í A - E M P R E S A