anexos - universidad de sonoratesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21428/anexo.pdf · universidad de...

18
ANEXOS Anexo 1 Ponencia IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR EL ESTILO DE APRENDIZAJE PARA AL- CANZAR EL ÉXITO EN ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO. ESTUDIO DE CASO: ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR EL ESTILO DE APRENDIZAJE PARA ALCANZAR EL ÉXITO EN ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO. ESTUDIO DE CASO: ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA Maya Rodríguez Jesús Miguel Universidad de Sonora [email protected], Valenzuela Miranda Guadalupe Aleida Universidad de Sonora [email protected] RESUMEN: El presente trabajo es una investigación descriptiva de una muestra de alumnos de Educación Superior pertenecientes al programa de Licenciatura en Derecho de la unidad regional centro de la Universidad de Sonora, a los cuales mediante la aplicación del instrumento CHAEA, de Estilos de Aprendizaje, mediante este se determina el estilo predominante, con lo cual posteriormente a este diagnóstico se está en posibilidad de generar nuevos conocimientos en cuanto a el proceso de aprendizaje que se desarrolla en esta licenciatura, permitiendo generar recomendaciones, evaluar la pertinencia de los métodos, modelos, y metodologías de enseñanza que se aplican en la prácti- ca docente del departamento de Derecho, que nos lleven a mejorar la calidad de la educación y proceso de enseñanza aprendizaje. Palabras Clave: Estilo de Aprendizaje, Conocimiento Significativo, Derecho, Educación Superior. ABSTRACT: This paper is a descriptive of a sample of students belonging to the Higher Education Law degree program of the Central Campus of the University of Sonora, which through the application of the instrument CHAEA, Learning Styles, by this determining the predominant style, which later this diagnosis is in a position to generate new knowledge about the learning process that develops in this degree, which will generate recommendations, assess the appropriateness of methods, models and methodologies applied learning in the teaching practice of the department of law, that will lead to improving the quality of education and teaching-learning process. Key Words: Learning Style, Significant Knowledge, Law, Higher Education.

Upload: others

Post on 14-May-2020

13 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ANEXOS - Universidad de Sonoratesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21428/Anexo.pdf · Universidad de Sonora, a los cuales mediante la aplicación del instrumento CHAEA, de Estilos de

ANEXOS

Anexo 1 Ponencia IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR EL ESTILO DE APRENDIZAJE PARA AL-

CANZAR EL ÉXITO EN ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO. ESTUDIO DE CASO:

ALUMNOS DE LA LICENCIATURA EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

IMPORTANCIA DE IDENTIFICAR EL ESTILO DE APRENDIZAJE PARA ALCANZAR EL ÉXITO

EN ADQUISICIÓN DE CONOCIMIENTO SIGNIFICATIVO. ESTUDIO DE CASO: ALUMNOS DE

LA LICENCIATURA EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

Maya Rodríguez Jesús Miguel Universidad de Sonora [email protected], Valenzuela

Miranda Guadalupe Aleida Universidad de Sonora [email protected]

RESUMEN:

El presente trabajo es una investigación descriptiva de una muestra de alumnos de Educación

Superior pertenecientes al programa de Licenciatura en Derecho de la unidad regional centro de la

Universidad de Sonora, a los cuales mediante la aplicación del instrumento CHAEA, de Estilos de

Aprendizaje, mediante este se determina el estilo predominante, con lo cual posteriormente a este

diagnóstico se está en posibilidad de generar nuevos conocimientos en cuanto a el proceso de

aprendizaje que se desarrolla en esta licenciatura, permitiendo generar recomendaciones, evaluar

la pertinencia de los métodos, modelos, y metodologías de enseñanza que se aplican en la prácti-

ca docente del departamento de Derecho, que nos lleven a mejorar la calidad de la educación y

proceso de enseñanza aprendizaje.

Palabras Clave: Estilo de Aprendizaje, Conocimiento Significativo, Derecho, Educación Superior.

ABSTRACT:

This paper is a descriptive of a sample of students belonging to the Higher Education Law degree

program of the Central Campus of the University of Sonora, which through the application of the

instrument CHAEA, Learning Styles, by this determining the predominant style, which later this

diagnosis is in a position to generate new knowledge about the learning process that develops in

this degree, which will generate recommendations, assess the appropriateness of methods, models

and methodologies applied learning in the teaching practice of the department of law, that will lead

to improving the quality of education and teaching-learning process.

Key Words: Learning Style, Significant Knowledge, Law, Higher Education.

Page 2: ANEXOS - Universidad de Sonoratesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21428/Anexo.pdf · Universidad de Sonora, a los cuales mediante la aplicación del instrumento CHAEA, de Estilos de

Introducción

El aprendizaje humano ha sido uno de los ámbitos científicos más estudiados a través del tiempo, el interés que genera para la ciencia conocer los aspectos que influyen en la capacidad de adquirir conocimientos, ser capaz de retenerlos, y razonarlos ha sido uno de los tantos desafíos multidisciplinarios, que ha implicado la participación de Filósofos, Psicólogos, Sociólogos, Antropó-logos, Médicos, Pedagogos, Políticos, entre otra inmensa cantidad de profesionales involucrados en el análisis del complejo proceso que es el aprender o adquirir el conocimiento.

Esta investigación es un esfuerzo en explorar los estilos de aprendizaje en los estudiantes

universitarios, en el caso concreto de la Licenciatura en Derecho, de la Universidad de Sonora, ya que no solo se habla de una educación plana y llana si no de un adquisición de conocimientos de calidad y de manera significativa, para lo cual se requiere incursionar en determinar la forma en que los estudiantes aprenden desde esa óptica de diversidad de factores del individuo que influyen en su forma de aprender, permitiendo con ello la aportación correspondiente a las técnicas y mode-los pedagógicos de las asignaturas del plan de estudios de la licenciatura objeto de este estudio.

Hoy en día se sabe de manera muy objetiva que el proceso de aprender no solo es una

cuestión interna de la mente del individuo, sino resulta ser multifactorial, tanto en aspectos internos como externos, que afectan a este proceso de adquirir conocimientos. Del Valle, Hernández B, Hernández B. y Cózar G. (2009) nos dicen que la educación es un fenómeno que se caracteriza por la interacción de múltiples y continuos procesos de enseñanza-aprendizaje y por el logro, en último término, de unos resultados prácticos y observables. Resultados que en el futuro se tradu-cen en competencias de los ciudadanos para trabajar en el desarrollo del país y por lo tanto esta se establece como prioridad de Estado. Al respecto Reinicke, Chiang, Montecinos, del Solar, Ma-drid y Acevedo (2008), mencionan que las políticas educacionales de la mayoría de los países latinoamericanos, están focalizando la enseñanza hacia el proceso de aprendizaje de los estudian-tes.

Los alumnos no aprenden de igual manera, por lo cual es importante tener en cuenta tanto

las características individuales y diferenciales de los estudiantes, como las metodologías y técnicas pedagógicas con las cuales se pretende transmitir el conocimiento ejemplo de esto es que Gregorc (1979), observo que no hay parámetros específicos en cuanto a lo que podríamos denominar “téc-nica de estudio” por parte de estudiantes brillantes al haber encontrado aspectos no concurrentes, como que algunos de los estudiantes tomaban muchos apuntes, mientras otros casi no anotaban, unos estudiaban de manera intensa y otros solo antes de los exámenes y así ocurría en una diver-sidad de disciplinas. Revilla (1998) citado por Mansilla, P. y Escribano, M. (2002) ve las ventajas de aplicar el diagnostico de estilos de aprendizaje a la práctica educativa en consecuencia de que cuando a los alumnos se les enseña según su propio estilo de aprendizaje aprenden con más efec-tividad.

. Lago B., Colvin L., y Cacheiro M. (2008), al respecto de las estrategias de enseñanza-

aprendizaje señala que nos permiten seleccionar, organizar, planificar y evaluar las actividades del docente y del estudiante aplicando distintas metodologías didácticas acordes a los distintos objeti-vos pedagógicos, por lo tanto resulta muy importante diagnosticar en un primer paso la forma en que los discentes tienen mayor capacidad para obtener la información, y contribuir a incrementar esas capacidades. Al respecto B., Colvin L., y Cacheiro M. (2008) indican que las estrategias de aprendizaje cumplen una función facilitadora del aprendizaje y la adquisición de conocimiento en general, por ello para lograr un verdadero aprendizaje significativo, fundamentado en una adecua-da comprensión y transferencia de lo aprendido, será necesario poner en marcha una serie de estrategias de aprendizaje. Partiendo de estas premisas es importante diagnosticar los estilos de aprendizaje para lograr mejoras significativas en el rendimiento académico. En investigaciones realizadas por Sepúlveda C., Montero C., y del Solar R., (2009) se recomienda que el docente de-be orientar sus esfuerzos en el diagnóstico de los estilos de aprendizaje de sus estudiantes para desarrollar estrategias pedagógicas que favorezcan un buen rendimiento académico y el desarrollo de las competencias de sus estudiantes en cada una de las carreras.

Page 3: ANEXOS - Universidad de Sonoratesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21428/Anexo.pdf · Universidad de Sonora, a los cuales mediante la aplicación del instrumento CHAEA, de Estilos de

En cuanto a los algunas de las situaciones que dificultan el desarrollo del alumnado en la Educación superior Antoni (2009) nos señala que el alumno ingresante a la universidad carece casi totalmente de metodología de estudio, porque el nivel de la escuela secundaria o media que debió proveerla, no contiene este elemento como prioritario en la curricula general, probablemente como resultado de un cierto democratismo escolar, según el cual debe adquirirlo por sus propios medios. Lo cual como bien sabemos no se logra alcanzar con esto acrecentando las deficiencias educati-vas del dicente, y dificultándole el desarrollo del proceso de aprendizaje significativo en la educa-ción superior. Entre otros de los problemas de la educación superior que nos hace mención Antoni (2009) está el que mayormente los alumnos no comprenden el significado de palabras de uso co-mún dentro de los marcos académicos y aun del lenguaje común, por la falta casi total de lectura; esto determina, en la práctica, que el alumno acuda a memorizar aun sin comprender.

En el marco de los estilos de aprendizaje Entwistle (1987) citado por B., Colvin L., y Ca-

cheiro M. (2008) nos dice que la inteligencia pasa de considerarse como un rasgo físico, determi-nado por la herencia, a una habilidad o conjunto de ellas que se pueden mejorar con la experien-cia. Por lo cual todos los estudiantes en base a la práctica están en capacidad de elevar su nivel de aprendizaje sin focalizar a las capacidades mentales. En algunos casos como mencionan Sepúl-veda C., Montero C., y Solar R., (2009) las diferencias en el aprendizaje son el resultado de mu-chos factores, por ejemplo, el entorno cultural, la edad, la motivación. Pero esos factores no expli-can con frecuencia porque a veces nos encontramos con alumnos con la misma motivación, la misma edad y bagaje cultural que, sin embargo, aprenden de distinta manera. Estas diferencias podrían deberse a su distinta manera de aprender.

Algunas de las definiciones de estilos de aprendizaje más difundidas está la de García Cué

2006, citado por Santizo, García y Gallego (2008) donde definió los estilos de aprendizaje como un conjunto de aptitudes, preferencias, tendencias y actitudes que tiene una persona para hacer algo y que se manifiesta a través de un patrón conductual y de distintas destrezas que lo hacen distin-guirse de las demás personas bajo una sola etiqueta en la manera en que se conduce, viste, habla, piensa, aprende, conoce y enseña. Al respect Dunn y Dunn (1978), citado por Santizo, García y Gallego (2008) definió a los Estilos de Aprendizaje como un conjunto de características persona-les, biológicas o del desarrollo, que hacen que un método o estrategia de enseñar sea efectivo en unos estudiantes e inefectivo en otros. Englobando en dos aspectos la certidumbre del proceso de aprendizaje. Por otra parte para Alonso C, Gallego D, Honey P. (1994) citado por Santizo, García y Gallego (2008), definen a los Estilos de Aprendizaje como “los rasgos cognitivos, afectivos y fisio-lógicos que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los discentes perciben, inter-relacionan y responden a sus ambientes de aprendizaje”. Esta definición incluye 5 aspectos que intervienen en el proceso de aprendizaje pueden observarse en la Tabla 16.

Rasgos Descripción

Cognitivos Incluyen los estudios de la psicología cognitiva que analizan la diferencia de los individuos en cuanto a las formas de

conocer. En este sentido algunos autores hablan de Estilo Cognitivo en lugar de Estilo de Aprendizaje.

Afectivos La motivación y las expectativas influyen notablemente en el

aprendizaje. Fisiológicos Van desde estudios sobre biotipos y biorritmos, hasta teo-

rías neurofisiológicas, y que influyen en el aprendizaje.

Proceso Perceptivo La percepción influye de modo muy destacado en los proce-sos de comunicación y aprendizaje.

Ambiente de Aprendizaje Los individuos perciben, interaccionan y responden a los

ambientes de aprendizaje de forma distinta.

Tabla 16 Aspectos que intervienen en el proceso de aprendizaje, adaptado de Mansilla P. y Escribano, M. (2002)

En torno a esta diversidad de conceptualizaciones existente acerca de los Estilos de

Aprendizaje Curry, L. (1983), nos menciona que uno de los obstáculos más importantes para el desarrollo y aplicación de la teoría de los estilos de aprendizaje en la práctica educativa, es la con-fusión que provoca la diversidad de definiciones que rodean al término, a lo cual se suma también la heterogeneidad de clasificaciones que abundan entre los diferentes autores. Tenemos en con-

Page 4: ANEXOS - Universidad de Sonoratesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21428/Anexo.pdf · Universidad de Sonora, a los cuales mediante la aplicación del instrumento CHAEA, de Estilos de

secuencia de esta diversidad de ideas que Curry (1987) manifiesta que a causa del crecimiento del número de teorías de aprendizaje de manera proporcional ha aumentado los modelos de esti-los de aprendizaje. Para (Woolfolk, 1996:126), el enfoque es matizado los educadores prefieren hablar de „estilos de aprendizaje‟, y los psicólogos de „estilos cognoscitivos‟.

Uno de los modelos de Estilos de aprendizaje es el de Jung(1921) citado por Bolívar l y Ro-

jas V, (2008) donde propone cuatro categorías de estilos de aprendizaje, los que se centran en sensaciones, siendo estos los cinco sentidos, los cuales adquieren mayor agudeza don sus obser-vaciones y memoria para los detalles; los intuitivos, que aprecian los significados, relaciones y po-sibilidades de la mente del individuo, llevándolo a desarrollar habilidades imaginativas, teóricas-abstractas, creativas y orientación al futuro; los del pensamiento, al procesar información de forma objetiva y analítica; los sentimentales, haciendo un procesamiento subjetivo de información en base a los valores y emociones.

Witkin (1972), expone dos estilos cognitivos, los dependientes de campo, y los indepen-dientes de campo; estos primeros son los que perciben los patrones como una unidad, se relacio-nan al trato personal y el campo de las relaciones sociales; los segundos los que perciben los pa-trones segmentados, se relacionan con las actividades y tareas personales.

Kolb (1981), ubico cuatro formas de estilo de aprendizaje: los divergentes, aquellos que se fundamentan en experiencias concretas, reflexivos, emocionales, y se relacionan y son influidos por sus compañeros; los asimiladores; que conceptualizan abstractamente y observan de forma reflexiva, planifican sistemáticamente estableciendo metas, los convergentes; de conceptualización abstracta y experimentación activa; y los acomodadores, fundamentados en la experiencia concre-ta y experimentación activa, aprender a acierto y error.

McCarthy (1990) expone 4 estilos, imaginativos, analíticos, sentido común, y los dinámicos, los primeros reciben la información concreta y reflexionan acerca de ella, los segundos reciben información abstracta y reflexionan, los terceros perciben la información abstracta y la analizan activamente, y los últimos reciben información concreta y procesan de forma activa.

Alonso, Gallego y Honey (1997), proponen cuatro estilos de aprendizaje Activo, Reflexivo,

Teórico y Pragmático. Los cuales corresponden a una descripción de las actitudes y conductas que determinan una manera de aprender preferida por un individuo (Honey y Mumford, 1992). El estilo activo describe el comportamiento de la persona que privilegia las actitudes y las conductas propias a la fase de experiencia; el estilo reflexivo, la de la fase del regreso sobre la experiencia; el estilo teórico, la de la fase de formulación de conclusiones; y el estilo pragmático, la de la fase de planificación.

En la Tabla 17 se observan las principales características de cada uno de los estilos pro-

puesto por Alonso, Gallego y Honey 2005 citado por Lago B., Colvin L., y Cacheiro M. (2008). Estilo Activo Estilo Reflexivo Estilo Teórico Estilo Pragmático

Características Principales

Animador Ponderado Metódico Experimentador

Improvisador Concienzudo Lógico Practico

Descubridor Receptivo Objetivo Directo

Arriesgado Analítico Critico Eficaz

Espontaneo Exhaustivo Estructurado Realista

Tabla 17 Caracterización de los estilos de Aprendizaje de Alonso, Gallego y Honey 2005 citado por Lago B., Colvin L., y

Cacheiro M. (2008).

Alonso, Gallego y Honey 2005 citado por Lago B., Colvin L., y Cacheiro M. (2008) brindan algunos cuestionamientos importantes correspondientes a cada uno de los estilos de aprendizaje

Page 5: ANEXOS - Universidad de Sonoratesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21428/Anexo.pdf · Universidad de Sonora, a los cuales mediante la aplicación del instrumento CHAEA, de Estilos de

que se hacen los docentes y discentes en principio a su estilo de aprendizaje predominante como se puede observar en la Tabla 18. Estilo Activo Estilo Reflexivo Estilo teórico Estilo Pragmático

Preguntas Clave Preguntas Clave Preguntas Clave Preguntas Clave

¿Aprenderé algo nuevo, es decir, algo que no

sabía o no podía hacer antes?

¿Tendré tiempo suficiente para analizar, asimilar y

preparar?

¿Habrá muchas oportunida-des de preguntar?

¿Habrá posibilidades de practicar y experimentar?

¿Habrá una amplia varie-dad de actividades diver-sas? (no quiero tener que

escuchar sentado durante mucho rato sin hacer nada).

¿Habrá oportunidades y facilidad para reunir la infor-mación pertinente?

¿Los objetivos y las activi-dades del programa revelan una estructura y finalidad

clara?

¿Habrá suficientes indica-ciones prácticas y concre-tas?

¿Se aceptara que intente algo nuevo, cometa erro-res, me divierta?

¿habrá posibilidades de oír los puntos de vista de otras personas, preferiblemente

personas de distintos enfo-ques y opiniones

¿Encontrare ideas y concep-tos complejos capaces de enriquecerme?

¿Se abordaran problemas reales y me ayudaran a resolver algunos de mis

problemas?

¿Encontrare algunos problemas y dificultades que signifiquen un reto

para mí?

¿Me veré sometido a pre-sión para actuar ´precipitadamente o improvi-

sar?

¿Son sólidos y valiosos los Conocimientos y métodos que van a utilizarse?

¿Habrá otras personas de mentalidad semejante a la

mía con las que pueda dialogar?

¿El nivel del grupo será similar al mío?

Tabla 18 Cuestionamientos importantes por estilo de aprendizaje Alonso, Gallego y Honey 2005 citado por Lago B., Colvin L., y Cacheiro M. (2008).

Alonso, Gallego y Honey 2005 citado por Lago B., Colvin L., y Cacheiro M. (2008), realizan

propuestas para el desarrollo de la praxis didáctica en cuanto a las dificultades que obstaculicen el progreso del aprovechamiento máximo del estilo de aprendizaje preferente, la Tabla 19 nos mues-tra varios de ellos. Estilo Activo Estilo Reflexivo Estilo Teórico Estilo Pragmático

Bloqueos Frecuentes Bloqueos Frecuentes Bloqueos Frecuentes Bloqueos Frecuentes

Miedo al fracaso o a come-ter errores.

No tener tiempo suficiente para planificar y pensar.

Dejarse llevar por las prime-ras impresiones.

Interés por la solución per-fecta antes que por la prác-

tica.

Miedo al ridículo. Preferir o gustar el cambiar rápidamente de una activi-

dad a otra.

Preferir la intuición y la subjetividad.

Considerar las técnicas útiles como simplificaciones

exageradas.

Ansiedad ante cosas nue-

vas o no familiares.

Estas impaciente por co-

menzar la acción.

Desagrado ante enfoques

estructurados y organiza-dos.

Dejar siempre los temas

abiertos y no comprometer-se en acciones específicas.

Fuerte deseo de pensar

detenidamente las cosas con anterioridad.

Tener resistencia a escu-

char cuidadosamente y analíticamente.

Preferencia por la esponta-

neidad y el riesgo.

Creer que las ideas de los

demás no funcionan si se aplican a su situación.

Auto-duda, falta de con-

fianza en sí mismo.

Resistencia a presentar las

cosas por escrito.

Disfrutar con temas margi-

nales o perderse en ellos.

Tomar la vida muy en

serio, muy concienzuda-mente.

Tabla 19 Bloqueos que impiden el desarrollo de los estilos de aprendizaje propuesto por Alonso, Gallego y Honey 2005 citado por Lago B., Colvin L., y Cacheiro M. (2008).

Honey y Mumford (1992) citado por UPAEP

2 (2009), nos muestra en la Tabla 20 la des-

cripción y características de cada uno de los estilos de aprendizaje, Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático planteados.

2 Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Page 6: ANEXOS - Universidad de Sonoratesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21428/Anexo.pdf · Universidad de Sonora, a los cuales mediante la aplicación del instrumento CHAEA, de Estilos de

Estilo de Aprendizaje

Descripción Características

Activo Busca experiencias nuevas, son de mente abierta, nada escépticos y acometen con entusiasmo las tareas nuevas. Piensan que hay que intentarlo todo

por lo menos una vez. En cuanto desciende la excita-ción de una novedad comienzan a buscar la próxima. Se crecen ante los desafíos que suponen nuevas

experiencias, y se aburren con los largos plazos. Son personas muy de grupo que se involucran en los asun-tos de los demás y centran a su alrededor todas las

actividades.

Se caracteriza por el gusto en implicarse concre-tamente en una experiencia, de prolongar en la actividad « aquí y ahora ». Este gusto es particu-

larmente estimulado cuando la experiencia com-porta un elemento de novedad o de desafió y que hay la posibilidad de jugar un rol activo en

interacción con las otras personas. El estilo activo es marcado por el gusto en comprometer-se con las personas, de confrontar sus ideas a

las suyas y de relevar desafíos o resolver pro-blemas en equipos. Se caracteriza también por la preferencia de invención de ideas en falta de

contradicciones de estructura o de normas.

Reflexivo Antepone la reflexión a la acción observa con deteni-

miento las distintas experiencias. Le gusta considerar las experiencias y observarlas desde diferentes pers-pectivas. Recogen datos, analizándolos con deteni-

miento antes de llegar a alguna conclusión. Son pru-dentes les gusta considerar todas las alternativas posibles antes de realizar un movimiento. Disfrutan

observando la actuación de los demás, escuchan a los demás y no intervienen hasta que no se han adueñado de la situación. Crean a su alrededor un aire ligera-

mente distante y condescendiente.

Se caracteriza por la importancia del retroceso y

de la distancia tomado en relación a las personas y a las cosas. Es marcado por la prudencia y la reflexión profundizada antes de tomar una deci-

sión y de actuar. La observación, el escucha, la acumulación exhaustiva de datos antes de dar una opinión pareciendo esencial. Regresar sobre

los eventos y revisar lo que se produjo son con-ductas importantes. Se caracteriza también por el deseo de tomar decisiones sin contradicciones

de tiempo.

Teórico Enfoque lógico de los problemas, necesita integrar la

experiencia de un marco teórico de referencia. Enfoca los problemas de forma vertical escalonada, por eta-pas lógicas. Tienden a ser perfeccionistas integran los

hechos en teorías coherentes. Les gusta analizar y sintetizar. Son profundos en su sistema de pensa-miento, a la hora de establecer principios, teorías y

modelos. Para ellos si es lógico es bueno. Buscan la racionalidad y la objetividad huyendo de los subjetivo y lo ambiguo.

Se caracteriza por la investigación de lógica y

coherencia en la organización de las informacio-nes acumuladas. Se caracteriza por el gusto del análisis y de la síntesis, un interés para las pre-

dicciones de base y los principios subyacentes, una valorización del racional y de la objetividad. Este gusto es estimulado cuando se trata de

comprender y de explicar explorando de manera metódica las relaciones entre las ideas o estando confrontando a sistemas, modelos o teorías.

Seguir un proceso sistemático es muy importante cuando los problemas son abordados.

Pragmático Su punto fuerte es la experimentación y la aplicación de ideas. Descubren el aspecto positivo de las nuevas ideas y aprovechan la primera oportunidad para expe-

rimentarlas. Les gusta actuar rápidamente y con seguridad con aquellas ideas y proyectos que les atraen. Tienden a ser impacientes cuando hay perso-

nas que teorizan. Pisan la tierra cuando hay que toma una decisión o resolver un problema. Su filosofía es “siempre se puede hacer mejor, si funciona es bueno”.

Se caracteriza por un interés para la puesta en aplicación de las ideas, teorías, técnicas, en el objetivo explícito de validar el funcionamiento. Se

caracteriza también por una preferencia marcada para las soluciones realistas y prácticas, por el gusto de tomar decisiones útiles y de resolver

problemas concretos. Contestar a una necesidad inmediata bien identificada, encontrar beneficios concretos, ver ventajas prácticas son considera-

das como dimensiones importantes del aprendi-zaje.

Tabla 20 Adaptado de Estilos de aprendizaje Activo, Reflexivo, Teórico y Pragmático. Propuestos por Honey y Mumford (1992) citado por UPAEP

3 (2009).

B., Colvin L., y Cacheiro M. (2008) hacen mención de algunas ventajas que ofrece el cono-

cer el estilo de aprendizaje en pro de mejorar la calidad de lo aprendido por parte del dicente:

Controlar su propio aprendizaje

Diagnosticar sus puntos fuertes y débiles como estudiante.

Describir su estilo o estilos de aprendizaje.

Conocer en qué condiciones aprende mejor.

Como aprender de la experiencia de cada día, flexibilizándose ante las que son nuevas,

Como superar las dificultades que se le presentan en su proceso de aprendizaje.

3 Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Page 7: ANEXOS - Universidad de Sonoratesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21428/Anexo.pdf · Universidad de Sonora, a los cuales mediante la aplicación del instrumento CHAEA, de Estilos de

Admitir que no se tienen todas las respuestas, y estar dispuestos a indagar, probar, y crear nuevas combinaciones. Al respecto Antoni (2009), menciona que si el estudiante pudiera introyectar esta metodo-

logía, haciéndola propia y a la vez guía de su metodología de aprendizaje, sería lógico esperar un evidente mejoramiento de su desempeño académico.

Estudio de la Licenciatura en Derecho en la Universidad de Sonora URC

Según Arvizu (2005), para el perfil de ingreso que el estudiante que aspira a integrarse a la

Licenciatura en Derecho de la Universidad de Sonora debe contar con habilidades como capaci-dad de análisis y síntesis, para trabajo en equipo, y de argumentación, así como actitudes como disposición para ser participe activo en el proceso de enseñanza-aprendizaje, tener iniciativa y deseo de superación, disposición para trabajar en equipo, interés por la práctica de la lectura, sen-sibilidad a la problemática social, honestidad y sentido moral.

El antiguo plan de estudios (plan 1978) según Frías y Jasa (2005) tenia “un excesivo nú-

mero de asignaturas con duplicidad de temas; y mantenía el aprendizaje memorístico y repetitivo, incentivado en las asignaturas por modelos de docencia tradicionales.” Se determinó en el Plan de estudios de derecho (2004), implementado a partir del semestre 2004-2 que el modelo de ense-ñanzas seria en base a competencias de las que se destacaron las de Identificación, Aplicación, Diagnóstico, Intervención planeada y Evaluación como las capacidades que requiere un egresado para poder realizar el quehacer de un abogado. Al respecto de las metodologías de enseñanza de estudios en Derecho Peña (2000) indica que el recurso didáctico por excelencia es la clase magis-tral, dicha metodología consiste en que el profesor expone sistemáticamente la información, en donde se utiliza de manera esporádica el análisis de problemas, casos y jurisprudencia; teniendo el proceso de enseñanza aprendizaje un uso predominante de la exposición de temas y contenidos de parte del profesor…. Hay un predominio del papel expositivo, central y autoritario del profesor. Esto nos podría llevar a lo que mencionan B., Colvin L., y Cacheiro M. (2008) una situación en la que el estilo de enseñar preferido por el profesor puede significar un favoritismo inconsciente para los alumnos con los que comparte el mismo estilo de aprendizaje, los mismos sistemas de pensa-miento y cualidades mentales. Y en cierto modo lo que podríamos considerar una educación cez-gada hacia las cualidades del docente.

En los estudios de derecho Peña (2000) dice que La evaluación del proceso de enseñanza aprendizaje es altamente ritual y formalista y no es difícil apreciar en ella un cierto autoritarismo en la relación profesor-alumno. Lago B., Colvin L., y Cacheiro M. (2008) proponen una gama de actividades de enseñanza-aprendizaje, las cuales son los recursos con los que cuenta y puede aplicar en la praxis en docente para alcanzar los objetivos curriculares, también se acuerda que la aplicación de estas actividades requiere de conocerlas y prepararse en su aplicación. En la Figura 2, Lago B., Colvin L., y Cachei-ro M. (2008), relacionan estas técnicas de enseñanza-aprendizaje y los estilos de aprendizaje pro-puestos por Alonso, Gallego y Honey (1997), logrando ofrecer una importante distribución de los estilos de aprendizaje y las técnicas de enseñanza-aprendizaje que resultarían dominantes en cada uno de ellos.

Page 8: ANEXOS - Universidad de Sonoratesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21428/Anexo.pdf · Universidad de Sonora, a los cuales mediante la aplicación del instrumento CHAEA, de Estilos de

Figura 2 Distribución de actividades didácticas según estilos de aprendizaje propuesto por Lago B., Colvin L., y

Cacheiro M. (2008)

Objetivos

Determinar mediante la aplicación del Instrumento Cuestionario Honey-Alonso de estilos de aprendizaje (CHAEA) propuesto por Catalina Alonso en 1992 Alonso, Gallego y Honey (1994), determinar el estilo de aprendizaje predominante en los alumnos de Licenciatura en Derecho de la Universidad de Sonora en la Unidad Regional Centro, y en base a los resultados lograr dar res-puesta a las hipótesis planteadas, y en consecuencia contribuir al mejoramiento en el proceso de enseñanza aprendizaje que permita alcanzar un mayor conocimiento significativo

4 y con esto con-

tribuir a elevar la calidad de la educación superior en la región. Hipótesis

1. El estilo de Aprendizaje de los Estudiantes del Departamento de Derecho.se puede de-terminar por la aplicación del instrumento de Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje CHAEA.

2. Existe un estilo de aprendizaje relacionado preferentemente con el estudio del Derecho. 3. El estilo predominante de los estudiantes del departamento de derecho de la URC de la

Universidad de Sonora, es el preferente para el estudio del Derecho. 4. El perfil de ingreso es concurrente con el estilo de aprendizaje preferente para el estudio

del Derecho. 5. La metodología en base a las competencias planteadas para la enseñanza del plan de es-

tudios 2004 de la licenciatura en Derecho de la Universidad de Sonora, es concurrente al estilo de aprendizaje predominante de los estudiantes.

Metodología

Para esta investigación, se utilizó el cuestionario autoevaluativo de Estilos de aprendizaje CHAEA de Honey-Alonso, refinado por Alonso, Gallego y Honey (1994). Catalina Alonso realizo una adaptación del cuestionario Learning Styles Questionaire al cual denomino cuestionario CHAEA conocido como Cuestionario Honey-Alonso sobre estilos de aprendizaje, esta adapatacion tiene como bases las aportaciones realizadas por Peter Honey y Alan Mumford elaboradas con fundamento a los estudios de David Kolb en el cuestionario LSQ (Learning Stiles Questionaire), Santizo, García y Gallego (2008).

4 Se entiende el que tiene lugar cuando el discente liga la información nueva con la que ya posee, re-

ajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso. Colaboradores de Wikipedia (2010)

Page 9: ANEXOS - Universidad de Sonoratesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21428/Anexo.pdf · Universidad de Sonora, a los cuales mediante la aplicación del instrumento CHAEA, de Estilos de

El instrumento está formado de 80 preguntas a las que se responde manifestando si está

de acuerdo (+) o en desacuerdo (-). Una escala propuesta por Alonso, Gallego y Honey (1994) distribuye las respuestas en los cuatro estilos de aprendizaje: activo, reflexivo, teórico y pragmáti-co. Se establecen 20 ítems por cada uno de los estilos distribuidos de manera aleatoria. La pun-tuación absoluta obtenida por cada sujeto en cada grupo de veinte ítems indica el nivel que este alcanza en cada uno de los cuatro estilos. De esta forma se obtienen datos precisos para valorar las preferencias de cada alumno en cada uno de los estilos logrando conocer su estilo u estilos de aprendizaje predominantes en caso de estilo Mixtos

5.

Se eligió de manera aleatoria una muestra de 221 de una población de 3,400 alumnos ins-

critos exclusivamente en el departamento de derecho cursando el semestre 2010-1, indistintamen-te de las asignaturas y año académico que se encontraban cursando, se les informo de los objeti-vos y procedimientos generales del estudio, así como la confidencialidad, los fines de investigación y desarrollo de nuevos conocimientos se calculó utilizando el programa informático STATS TM. Un nivel de confianza de 95%, y un error máximo aceptable del 6.29%.

El análisis estadístico de la investigación se llevó a cabo mediante el paquete informático

SPSS para PC (Versión 18), elaborando en el mismo una base de datos. Para la interpretación de resultados del instrumento CHAEA, se utilizó el baremo de inter-

pretación de la Tabla 21 propuesto por, Alonso C, Gallego D, Honey (1994) partiendo de la idea de que un criterio para el análisis e interpretación de los datos arrojados por la aplicación del instru-mento es la puntuación obtenida en cada uno de los estilos y haciendo hincapié en que esta no significa lo mismo en cada uno de ellos.

Preferencia Porcentaje Nivel

Muy alta 10% Mas alto Alta 20% Alto

Moderada 40% Medio Baja 20% Bajo

Muy baja 10% Más bajo

Tabla 21 Clasificación para interpretación de Resultados del instrumento CHAEA propuesta por Alonso C, Gallego

D, Honey (1994).

En base al baremo de la Alonso C, Gallego D, Honey (1994), proponen el siguiente baremo general de preferencia en estilos de aprendizaje que se muestra en la Tabla 22.

Estilo de Apren-dizaje

10% Preferencia MUY BAJA

30% Preferencia BAJA

70% Preferencia MODERADA

90% Preferencia ALTA

100% Preferen-cia MUY ALTA

Activo 0-6 7-8 9-12 13-14 15-20 Reflexivo 0-10 11-13 14-17 18-19 20 Teórico 0-6 7-9 10-13 14-15 16-20

Pragmático 0-8 9-10 11-13 14-15 16-20

Tabla 22 Baremo General de Preferencia propuesto por, Alonso C, Gallego D, y Honey (1994)

Resultados

En un primer análisis se determinó la fiabilidad del instrumento aplicado, como se puede ver en la Tabla 23, con los resultados obtenidos. La fiabilidad según Sarabia (1999) citado por Alén González y Rodríguez Comesaña (2004), es una medida que se refiere al grado en que esta se encuentra libre de errores aleatorios y proporciona por lo tanto resultados consistentes. Este coefi-

5 Para efectos de la presente investigación consideramos estilo Mixto, aquel estudiante que presenta

predominancia por dos o más estilos sin importar su índice de preferencia en cada uno de ellos.

Page 10: ANEXOS - Universidad de Sonoratesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21428/Anexo.pdf · Universidad de Sonora, a los cuales mediante la aplicación del instrumento CHAEA, de Estilos de

ciente evalúa la consistencia interna de la escala a través de la correlación media de cada una de las variables con el resto de la escala.

Índices de Fiabilidad del Instrumento

Pruebas Fiabilidad (Alfa de Cronbach)

Ítems

CHAEA Estilo Activo .592 20 CHAEA Estilo Reflexivo .524 20 CHAEA Estilo Teórico .562 20

CHAEA Estilo Pragmático .583 20 CHAEA .649 80

Tabla 23 Índices de Fiabilidad.

Los índices de fiabilidad (Alfa de Cronbach) del instrumento utilizado en la evaluación re-

sultando en cada uno de los estilos y en el instrumento en general por encima de los .500 siendo esto tolerable.

Para la interpretación de resultados de los estilos de aprendizaje de los estudiantes, se identificó el estilo predominante de la muestra, e identificar el segundo en puntaje, sin discriminar algún dato obtenido Tabla 24 y Grafica 1.

Departamento de Derecho

Estilo de Aprendizaje Frecuencia % Frecuencia

Activo 24 10.90 Reflexivo 73 33.00 Teórico 27 12.20

Pragmático 53 24.00 Estilo Mixto 44 19.90

Total 221 100.00

Tabla 24 Resultados de Estilos de Aprendizaje encontrados.

Gráfica 6 Estilos de Aprendizaje Predominantes

Se puede apreciar en la Gráfica 6 y Tabla 24 que el 33% de los estudiantes de la muestra

tuvieron como estilo de aprendizaje predominante el estilo Reflexivo, seguido del estilo Pragmático con un 24%, y en menor medida el estilo Teórico con un 12.20% y Activo con 10.90%. Un 19.90% de los estudiantes tienen afinidad hacia dos o más estilos de aprendizaje a lo que se le considera que tienen estilo de aprendizaje mixto; por lo cual los estudiantes del departamento de derecho son principalmente Reflexivos y Pragmáticos, representando estos dos grupos estilísticos un 57% del estudio.

Activo 10.90%

Reflexivo 33% Teórico

12.20%

Pragmático 24%

Otros 19.90%

Estilos de Aprendizaje Predominantes

Activo

Reflexivo

Teórico

Pragmático

Otros

Page 11: ANEXOS - Universidad de Sonoratesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21428/Anexo.pdf · Universidad de Sonora, a los cuales mediante la aplicación del instrumento CHAEA, de Estilos de

Estilo de Aprendizaje Media Desviación Estándar

Varianza Máximos Mínimos

Activo 11.42 3.092 9.562 19 4 Reflexivo 13.86 2.914 8.494 20 6 Teórico 12.59 2.890 8.352 20 5

Pragmático 13.25 2.949 8.697 20 5

Tabla 25 Resultados de los estilos, Media, Desviación Estándar, Varianza, Máximos, Mínimos.

En la Tabla 25 del análisis de la desviación estándar, pudieran considerarse bajo por lo que

los resultados de la investigación presentan significativa homogeneidad. De la varianza sobresalen diferencias significativas en el estilo activo con respecto a los otros estilos.

Resultados del Baremo General de Preferencia (%)

Estilo de

Aprendizaje

Media 10% Prefe-

rencia MUY BAJA

30% Prefe-

rencia BAJA

70% Prefe-

rencia MO-DERADA

90% Prefe-

rencia ALTA

100%

Preferencia MUY ALTA

Activo 11.42 5.4% 13.1% 41.6% 22.2% 17.6%

Reflexivo 13.86 15.8% 25.3% 48% 10.4% 0.5% Teórico 12.59 1.4% 11.8% 50.7% 19.0% 17.2%

Pragmático 13.25 6.3% 11.8% 29.9% 29% 23.1%

Tabla 26 Resultados del Baremo General de Preferencia Estilo de Aprendizaje (%) propuesto por Alonso C, Gallego D, Honey (1994).

De acuerdo con el baremo propuesto Tabla 26 por Alonso C, Gallego D, Honey (1994), aplicando los resultados obtenidos, se tiene que en los cuatro estilos la muestra de esta investiga-ción se observa una preferencia principalmente moderada, destacando con mayor porcentaje en este rango de preferencia el estilo Teórico, seguido del estilo Reflexivo, Activo y Pragmático, no obstante que para el estilo pragmático se obtuvo una preferencia casi equivalente entre la alta y la moderada.

En la Tabla 26, se da una media con valor más alto por el estilo reflexivo, seguido del estilo

pragmático, después Teórico y en último lugar Activo. Discusión y Conclusiones

En investigaciones realizadas por Sepúlveda C., Montero C., y del Solar R., (2009) encon-traron que las preferencias de estilos de aprendizaje bajo o muy bajo se correlacionan con rendi-mientos bajos e incluso con alumnos reprobados. A medida que aumenta la intensidad de la prefe-rencia por el estilo de aprendizaje y la cantidad de estilos en preferencia moderada, aumenta el rendimiento académico. En casos extremos puede determinar la aprobación o reprobación de la asignatura.

Hipótesis 1. Se confirma, mediante el instrumento fue posible determinar el el estilo predo-

minante de los estudiantes del departamento de Derecho de la Universidad de Sonora teniendo como resultado que el estilo de aprendizaje Reflexivo es predominante con un 33% de los casos seguido por un 24% con estilo de aprendizaje pragmático.

Hipótesis 2. Haciendo un esfuerzo de aproximación y relación entre los estudios de Peña (2000) de las técnicas de enseñanza del derecho generalmente aplicadas y la Distribución de acti-vidades didácticas según estilos de aprendizaje propuesto por Lago B., Colvin L., y Cacheiro M. (2008), se puede determinar que el estilo de aprendizaje relacionado preferentemente con el estu-dio del derecho es el Reflexivo. Sin embargo lo recomendable por Honey (1986) citado por Lago B., Colvin L., y Cacheiro M. (2008). Es que lo ideal podría ser que todo el mundo fuera capaz de experimentar, reflexionar, elaborar hipótesis y aplicar a partes iguales. Con lo cual se recomienda que el desarrollo de los cuatro estilos de aprendizaje planteados por el estudiante conllevarían a potenciar sus capacidades de aprendizaje.

Hipótesis 3. Se confirma, el estilo de aprendizaje de los estudiantes de Derecho de la URC de la Universidad de Sonora, si es coincidente con la aproximación hecha hacia el estilo de apren-dizaje reflexivo para el estudio del derecho, al presentarse un 33% de los casos con estilo predo-minantemente Reflexivo seguido del estilo pragmático, presentando una preferencia muy notable-mente Moderada. Aunque se hace observar que el índice de predominancia no constituye mayoría

Page 12: ANEXOS - Universidad de Sonoratesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21428/Anexo.pdf · Universidad de Sonora, a los cuales mediante la aplicación del instrumento CHAEA, de Estilos de

en ninguno de estos dos estilos, por lo que es recomendable que la Institución realice esfuerzos más importantes por desarrollar la formación en base a estos estilos de aprendizaje que favorecen el aprendizaje del Derecho.

Hipótesis 4. Se confirma, el perfil de ingreso que menciona Arvizu (2005) en general con-lleva los aspectos determinantes del estilo reflexivo y además retoma aspectos propios del estilo pragmático y teórico en relación con la Caracterización de los estilos de Aprendizaje de Alonso, Gallego y Honey 2005 citado por Lago B., Colvin L., y Cacheiro M. (2008).

Hipótesis 5. Se confirma, las competencias planteadas como modelo para las enseñanzas del derecho en el plan de estudios 2004 mencionadas en el Plan de estudios de derecho (2004) son directamente coincidentes con la descripción del Estilo Reflexivo propuesto por Honey y Mum-ford (1992) citado por UPAEP

6 (2009).

Estas aportaciones realizadas al campo de la educación esperamos sirvan como bases pa-

ra futuras investigaciones e implementaciones en la Universidad de Sonora, para mejorar la edu-cación que ofrece a la sociedad Sonorense y a la nación.

Fuentes Documentales

1. Alén González M.E. y Rodríguez Comesaña L. (2004). Evaluación de la calidad percibida por los clientes de establecimientos termales a través del análisis de sus expectativas y percepciones. Revista Galega de Economía, 13(001-002), Junio-Diciembre. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/pdf/391/39113201.pdf Consultado 13/05/2010.

2. Alonso C, Gallego D, Honey P. (1994), Los estilos de aprendizaje: procedimientos de diag-nóstico y mejora, Ediciones Mensajero, Bilbao.

3. Alonso, C. Gallego, D. y Honey, P. (1997), Los estilos de aprendizaje. Bilbao (España): ediciones Mensajero.

4. Alonso, Catalina M., et. al. (2000), “Los Estilos de aprendizaje. Procedimientos de diagnós-tico y mejora”. Ediciones Mensajero: Bilbao.

5. Antoni E. J., (2009), Estilos de aprendizaje. Una investigación con alumnos universitarios. . Revista de estilos de aprendizaje, 4(4), Octubre. Disponible en: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/Artigos/lsr_4_octubre_2009.pdf. Consultado 12/04/2010.

6. Arvizu H. (2005). Experiencias de la reforma curricular de la licenciatura en derecho de la Universidad de Sonora. Disponible en: http://enlaceacademico.uson.mx/work/resources/LocalContent/66440/1/Ponenciaguatemala.doc Consultado 3/02/2010

7. Bolívar L., J. M. y Rojas V., F. (2008). Los estilos de aprendizaje y el locus de controlen estudiantes que inician estudios superiores y su vinculación con el rendimiento académi-co. Investigación y Postgrado. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131600872008000300010&lng=es&nrm=iso Consultado 14/05/2010.

8. Colaboradores de Wikipedia (2010), Aprendizaje significativo” . Wikipedia, La enciclopedia libre, 2010,. Disponible en http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Aprendizaje_significativo&oldid=38946299. consul-tado: 21/07/2010.

9. Curry (1987), “Integrating concepts of cognitive or learning style: A review with attention to psychometric standards”. Otawwa, ON: Canadian College of Health Service Executives.

10. Curry, L. (1983), “An organisation of learning style theory and constructs, in: L. CURRY (Ed) Learning Style in Continuing Education”. (Canada, Dalhousie University).

11. Del Valle de M. M., Hernández B J.A., Hernández B. J. R., y Cózar G. (2009). Un estilo de aprendizaje, una actividad. Diseño de un plan de trabajo para cada estilo. Revista de esti-los de aprendizaje, 4(4), Octubre. Disponible en:

6 Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla

Page 13: ANEXOS - Universidad de Sonoratesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21428/Anexo.pdf · Universidad de Sonora, a los cuales mediante la aplicación del instrumento CHAEA, de Estilos de

http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/Artigos/lsr_4_octubre_2009.pdf. Consultado 12/07/2010

12. Frías A. y Jasa S. (2005), Una Evaluación Preliminar de la Implementación del Plan de Es-tudios de Derecho Basado en Competencias”. Disponible en: http://enlaceacademico.uson.mx/work/resources/LocalContent/66440/1/ponenciacongresoeducativo.pdf Consultado: 18/05/2010.

13. Gregorc, A. (1985): Gregorc Style Delineator, cit. por Orlich D. & Harder R. (1995). 14. Hunt, D. E. (1979), “Learning Styles and Students Needs: An Introduction to Conceptual

Level”, en “Students Learning Styles: Diagnosing and Prescribing Programs”, Reston, Vir-ginia, p. 27.

15. Kolb, D. (1981), “Learning Styles and Disciplinary Differences”. San Francisco: Jossey-Bass, Publishers.

16. Lago, B., Colvin L., Cacheiro M. (2008) Estilos de Aprendizaje y Actividades Polifásicas: Modelo EAAP. Revista Estilos de aprendizaje, 2(2), Octubre. Disponible en: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_2/artigos/lsr_2_octubre_2008.pdf. Consultado 12/06/2010.

17. Mansilla, P. y Escribano, M. (2002). “Estudio contrastivo de los estilos de aprendizaje en los estudiantes de arquitectura”. Revista de Didáctica (lengua y Literatura), 14(2), Disponi-ble en: http://revistas.ucm.es/edu/11300531/articulos/DIDA0202110251A.PDF consultado 23/05/2010

18. Mc. Carthy, B. (1990). “Using the 4MAT System to Bring Learning Styles to Schools”. Edu-cational Leadership, 48, 31-37.

19. Peña-González, C. (2000), “Características y Desafíos de la Enseñanza Legal Latinoame-ricana”. AALS conference of international legal educators Mayo 24-27, Florencia, Italia. Universidad Diego Portales, Chile Disponible en: http://www.aals.org/2000international/spainish/chile.htm Consultado: 11/03/2010

20. Plan de Estudios, Licenciatura en Derecho. (2004) Departamento de Derecho, División de Ciencias Sociales, Universidad de Sonora (Unidad Regional Centro).

21. Reinicke S. K, Chiang S. M. T, Montecinos P. H., del Solar R. M. I., Madrid V. V., y Aceve-do P. C.G. (2008), Estilos de aprendizaje de alumnos que cursan asignaturas de ciencias biológicas en la universidad de Concepcion. Revista de estilos de aprendizaje, 2(2), Octu-bre. Disponible en: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_2/artigos/lsr_2_octubre_2008.pdf Consultado 18/06/2010

22. Santizo, J. A., García Cué, J.L. & Gallego D.J. (2008). Dos métodos para la identificación de diferencias de estilos de aprendizaje entre estudios donde se ha aplicado el CHAEA. Revista de estilos de aprendizaje, 1(1), Abril. Disponible en: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_1/lsr_1_abril_2008.pdf. Consultado 22/06/2010.

23. Sepulveda C. M. J., Montero C. E. F., del Solar R. M. I., (2004) Perfil de estilos de aprendi-zaje y estrategias pedagógicas en estudiantes de farmacología. Revista de estilos de aprendizaje, 4(4), Octubre. Disponible en: http://www.uned.es/revistaestilosdeaprendizaje/numero_4/Artigos/lsr_4_octubre_2009.pdf. Consultado 12/07/2010}

24. Smith, R. M. (1988), “Learning how to Learn”, Milton Keynes, U.K., Open University Press, 25. UPAEP (2009). Estilos de aprendizaje y perspectivas de la enseñanza. Disponible en:

http://www.upaep.mx/Biblioteca/Comunidad4.htm Consultado: 18/05/2010. 26. Witkin, H. (1972), “The role of cognitive style in academic performance and teacher-student

relation. Educational Testing Service”. Disponible en: http://eric.ed.gov/ERICDocs/data/ericdocs2.sql/content_storage_01/0000019b/80/38/4a/c.pdf.

27. Woolfolk A (1996) “Psicología educativa”, México, Prentice-Hall Hispanoamericana S.A. 28. Honey P, Mumford A (1992) The Manual of Learning Styles 3rd Ed. Maidenhead: Peter

Honey.

Page 14: ANEXOS - Universidad de Sonoratesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21428/Anexo.pdf · Universidad de Sonora, a los cuales mediante la aplicación del instrumento CHAEA, de Estilos de

Anexo 2 Mapa Curricular del Plan de Estudios de la Licenciatura en Derecho 2004

Page 15: ANEXOS - Universidad de Sonoratesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21428/Anexo.pdf · Universidad de Sonora, a los cuales mediante la aplicación del instrumento CHAEA, de Estilos de

Anexo 3 Instrumento Cuestionario Honey Alonso de Estilos de Aprendizaje CHAEA implementado.

Page 16: ANEXOS - Universidad de Sonoratesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21428/Anexo.pdf · Universidad de Sonora, a los cuales mediante la aplicación del instrumento CHAEA, de Estilos de
Page 17: ANEXOS - Universidad de Sonoratesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21428/Anexo.pdf · Universidad de Sonora, a los cuales mediante la aplicación del instrumento CHAEA, de Estilos de
Page 18: ANEXOS - Universidad de Sonoratesis.uson.mx/digital/tesis/docs/21428/Anexo.pdf · Universidad de Sonora, a los cuales mediante la aplicación del instrumento CHAEA, de Estilos de