anatomia del alma, seminario dictado en junio 23 2013

25

Upload: kenya-olivera

Post on 15-Jun-2015

642 views

Category:

Self Improvement


4 download

DESCRIPTION

En este seminario se estudiará la estructura del alma y sus poderes y vestimentas. Se analizará cada una de las sefirot explicando su anatomía y función que desempeña dentro del ser humano.

TRANSCRIPT

Page 1: Anatomia del alma, seminario dictado en junio 23 2013
Page 2: Anatomia del alma, seminario dictado en junio 23 2013

ANATOMÍA DE LAS ALMAS

SEMINARIO EN MÉXICOJUNIO 23, 2013

Basado en las enseñanzas delRabino Itzjak Ginsburgh, shlita

Sobre el libro: Anatomía del Alma

© Gal Einai. Israel, 2013 - Todos los derechos reservados

Dictado por Kenya Olivera

Para el completo restablecimiento de Rafael Olivera

Page 3: Anatomia del alma, seminario dictado en junio 23 2013

ANATOMÍA DE LAS ALMAS

© Gal Einai. Israel, 2013 - Todos los derechos reservados

Deseo estudiar para que el estudio me lleve a la acción, y a las cualidades rectas, y a comprender la Torá, y a apegarme al Creador.

Y a esparcir los manantiales de las grandes profundidades, y se abran los portales del cielo, y se llene la tierra del conocimiento de Di’s como las aguas cubren el mar, con la llegada del justo redentor pronto a nuestros días, amen.

Page 4: Anatomia del alma, seminario dictado en junio 23 2013

© Gal Einai. Israel, 2013 - Todos los derechos reservados

LA RAÍZ DEL ALMA

El alma es el puente espiritual del hombre entre su experiencia en un cuerpo y el mundo físico que le rodea, y su experiencia de Di´s. Esto lo aprendemos de un escrito del mismo Ba’al Shem Tov, donde escribe sobre los tres niveles de consciencia llamados mundos, almas y Divinidad.

… en cada letra hay Mundos, Almas y Divinidad, y ellos ascienden y se conectan, y se unifican unos con otros; y más tarde las letras se conectan y se unifican para convertirse en mundos; y (después) se unifican en verdadera unión en la Divinidad. Incluye tu alma con ellos en cada uno y todos los estados. Y todos los mundos se unifican como uno y ascienden para producir un infinito y enorme gozo y placer.

Así, el estar consciente de las almas es un estado intermedio que une el estar consciente de los mundos con el estar consciente de la Divinidad.

Page 5: Anatomia del alma, seminario dictado en junio 23 2013

© Gal Einai. Israel, 2013 - Todos los derechos reservados

LA RAÍZ DEL ALMA

El nivel de los mundos incluye a ambas: al alma animal del hombre y a su nativo intelecto humano – llamado el alma intelectual nefesh hasichlit. El alma animal es llamada nefesh habahamit. El nivel de las almas que comprende el alma Divina del hombre es llamado nefesh ha’elokit.

EL ALMA INTELECTUALEl último rebe de Lubavitch explica:

El alma Divina es principalmente intelectual en su naturaleza. Ciertamente también contiene emociones, pero su esencia es intelectual… El alma animal es principalmente emocional… La esencia del alma animal es desear… Pero, el plan Divino es que el alma animal sea refinada y purificada, significando que el poder de desear en ella sea usado para servir a Di´s – a través del aprendizaje de la Torá, la realización de los mandamientos, el rezo, el trabajo del corazón… es que este refinamiento es alcanzado por el alma Divina.

Page 6: Anatomia del alma, seminario dictado en junio 23 2013

© Gal Einai. Israel, 2013 - Todos los derechos reservados

EL ALMA INTELECTUALEl último rebe de Lubavitch explica:

Pero, porque el alma Divina y el alma animal son opuestas, un intermediario está entre ellas, y este intermediario es el alma intelectual… Con la ayuda del alma intelectual, el alma Divina clarifica y explica los conceptos Divinos al alma animal… (Haciendo esto) el alma intelectual corta al alma animal de la inclinación al mal. Porque el alma intelectual es intelecto, y este intelecto natural (enfocado a la naturaleza y las cosas en la naturaleza) tiene una propensión a hacer descender, desde lo alto, aquello que está por encima de él (por ejemplo, el alma Divina). Por esta razón, el alma intelectual es una vasija lista para recibir en su interior lo que viene desde el intelecto y las emociones del alma Divina; y así, esto que recibe del alma Divina es con lo que esta alma (el alma intelectual) puede clarificar y explicar al alma animal.

Page 7: Anatomia del alma, seminario dictado en junio 23 2013

© Gal Einai. Israel, 2013 - Todos los derechos reservados

El Intelecto y El Libre Albedrío

Por tanto, sigue que el libre albedrío del hombre depende de su alma intelectual; porque en verdad el único significado de su elección en la vida descansa entre seguir al alma Divina o seguir el deseo del alma animal. Esto está indicado en la Torá en el verso que se refiere al libre albedrío: “Yo he colocado ante ti la vida y la muerte, la bendición y la maldición, y tú elegirás la vida; para que tú y tus hijos vivan”

Tal como escribió el Alter Rebe:

“Tú escogerás la vida”... Pues la elección sólo está basada en el intelecto (el alma intelectual)– la elección de elegir el bien y despreciar el mal… uno debe condicionar su intelecto para habituarlo a elegir la vida”

Page 8: Anatomia del alma, seminario dictado en junio 23 2013

© Gal Einai. Israel, 2013 - Todos los derechos reservados

Regresar a la Fuente

El nivel del alma permite al hombre un salto existencial desde los confines de los mundos hasta la infinitud de la Divinidad. Esto es así, pues los, aparentemente, poderes finitos inherentes en el alma reflejan, paradójicamente, los atributos esencialmente infinitos de la Divinidad.

A fin de cuentas, el poder del alma es revelar al consciente de los mundos su intrínseca conexión con la Divinidad – que cada aspecto y entidad de la creación refleja a su Creador – y cómo, en esencia, todo es uno. Haciendo esto, el alma está lista para saltar, esencialmente, hacia atrás y descubrir el objetivo de la existencia; objetivo que el Creador tuvo antes de que Él creara el universo.

Page 9: Anatomia del alma, seminario dictado en junio 23 2013

© Gal Einai. Israel, 2013 - Todos los derechos reservados

1. El primer salto es desde el Creador en Sí mismo hacia Su infinitud (específicamente a la sefirá de maljut de Su Infinitud).

2. El segundo salto es de Su Infinitud a Su emanación natural: la fuerza de vida dentro de la creación.

3. El tercer salto es desde su emanación natural a la realidad de los mundos creados.

Las tres dimensiones: Divinidad, el alma, y los mundos; están actualmente reemplazadas por la Divinidad en Sí misma (la Divinidad, especialmente en hebreo, implica una revelación de la Divinidad, no la Divinidad en Sí misma). Así, realmente existen 4 dimensiones en este modelo. Con esto en mente, podemos hacer un paralelo de estas cuatro dimensiones con los 4 estados ontológicos inconmensurables involucrados en el proceso creativo.

Page 10: Anatomia del alma, seminario dictado en junio 23 2013

© Gal Einai. Israel, 2013 - Todos los derechos reservados

1 El Creador en Sí Mismo La Divinidad en Sí misma2 Su infinidad La Divinidad3 Su emanación Las almas4 Mundos Creados Mundos

El corolario de este paralelismo, es que nuestro propio ascenso desde los mundos a las almas, a la Divinidad y finalmente a la Divinidad misma; es un reflejo del proceso de la creación en orden invertido.

Page 11: Anatomia del alma, seminario dictado en junio 23 2013

© Gal Einai. Israel, 2013 - Todos los derechos reservados

Placer Simple Canto Simple – fe

Compuesto

Canto doble – placer del Intelecto

Canto Triple – placer de las cualidades

Canto Cuádruple – placer del habla

Voluntad

Superior Por encima de la lógica

Inferior De acuerdo a la lógica

Intelecto

Oculto Fuerza del intelecto

Revelado Entendimiento Sabiduría

Conocimiento

Atributos del

Carácter

Sentimiento Rigor Bondad

Belleza

Expresión/Comportamiento

Resplandor Eternidad

Fundamento

Reinado

Anat

omía

del

Alm

aPO

DER

ES D

EL A

LMA

Inm

anen

tes

Tras

cend

ente

s

Page 12: Anatomia del alma, seminario dictado en junio 23 2013

© Gal Einai. Israel, 2013 - Todos los derechos reservados

Anatomía del Alma

El alma tiene poderes y tiene vestimentas. Sus poderes son inmanentes o trascendentes, estando estos últimos en un nivel más elevado. Los poderes trascendentes del alma son el placer y la voluntad; estando el placer en un nivel más elevado. El placer es un poder que puede ser simple (cuando es fe simple (א)) o compuesto (como el intelecto (ב), las emociones (ג) el habla (ד)) En cuanto a la voluntad, esta también tiene 2 niveles; puede ser suprema o común. Y la primera está en un nivel más elevado que la segunda. La voluntad suprema (ה) va más allá de la razón y del entendimiento, la voluntad común (ו) está en acuerdo con la razón y el entendimiento.

Page 13: Anatomia del alma, seminario dictado en junio 23 2013

© Gal Einai. Israel, 2013 - Todos los derechos reservados

Anatomía del Alma Los niveles inmanentes del alma son el intelecto y los atributos del carácter; estando el intelecto en un nivel más elevado. El intelecto puede ser oculto o revelado, estando el intelecto oculto en un nivel más elevado. Los atributos del carácter pueden ser innatos o pueden ser aquellos que debemos despertar, estando estos últimos en un nivel más elevado. El intelecto oculto es Koaj HaMaskil (ז). El intelecto revelado es Jojma (anulación (ח)), Bina (alegría (ט)) y Da’at (Unión (י)).

Los atributos del carácter innatos son Netzaj (Confianza (נ)), Hod (reconocimiento (ס)), Iesod (verdad (ע)) y Maljut (פ). Y los que podemos despertar son Jesed (amor (כ)), Guevura (disciplina (ל)) y Tiferet (misericordia (מ)).

Page 14: Anatomia del alma, seminario dictado en junio 23 2013

© Gal Einai. Israel, 2013 - Todos los derechos reservados

Pensamiento

Reflexión El Pensamiento del Intelecto

Especulación

El Pensamiento que divaga

Habla

Interna Las palabras que salen del corazón

Externa Las palabras que son de labios para afuera

Acción Igual e iguala pequeño o grande

Anat

omía

del

Alm

aVE

STIM

ENTA

S D

EL A

LMA

Page 15: Anatomia del alma, seminario dictado en junio 23 2013

© Gal Einai. Israel, 2013 - Todos los derechos reservados

Anatomía del Alma Las vestimentas del alma son el pensamiento, el habla y la acción; siendo el pensamiento el nivel más elevado. El pensamiento puede ser enfocado en algo, o casual. Al pensamiento enfocado se le llama pensamiento inteligente (צ), y el pensamiento casual es la desviación perpetua del pensamiento enfocado (ק). El habla puede ser profunda (palabras habladas desde el corazón (ר)) o superficial (palabras que sólo son de los labios hacia afuera (ׁש)). La acción es una ecualización enorme o pequeña (ת).

Page 16: Anatomia del alma, seminario dictado en junio 23 2013

© Gal Einai. Israel, 2013 - Todos los derechos reservados

PODERES Y VESTIMENTAS

La primera subdivisión del alma está en sus “poderes esenciales” o “propiedades”, y en sus “vestimentas”.

Uno puede visualizar los poderes como componentes ocultos de la esencia del hombre; mientras que las vestimentas significan los medios de expresión que proveen a esa esencia con forma objetiva. Esta distinción entre la esencia y la forma, está expresada también en la creación de Adam y Eva, por lo cual Di´s toma la singular e inicial “alma viviente” del hombre y confiere en ella dos identidades de géneros independientes. El masculino, Adam, representa el potencial abstracto en la interioridad de los poderes esenciales; mientras que su parte femenina, su “ayuda – pareja” Eva, representa las vestimentas de expresión que ayudan a este potencial a alcanzar una forma concreta.

Page 17: Anatomia del alma, seminario dictado en junio 23 2013

© Gal Einai. Israel, 2013 - Todos los derechos reservados

PODERES Y VESTIMENTAS

Existe la dualidad de esencia y de forma; y esta dualidad está asociada con la distribución de los poderes y vestimentas en el alma.

Esta dualidad también está reflejada en dos dialécticas fundamentales de la creación identificadas en Jasidut como:

1. La dialéctica de la “ocultación y la revelación” (he’elem vegilui)2. La dialéctica de la “concentración y la expansión” (etzem vehitpashtut).

Estas dos dialécticas alcanzan una poética expresión a través de la imagen del Chashmal (electrum) encontrado en la visión mística de Ezakiel de la carroza divina. El Chashmal aparece en el verso como una banda de energía o luz que circunda la figura Divina sentada en el trono celestial.

El Talmud interpreta la palabra chashmal como una palabra compuesta: Chash-mal; denotando un grupo de ángeles que “todos los tiempos están en silencio (Chash) y algunas veces hablan (mal)”.

Page 18: Anatomia del alma, seminario dictado en junio 23 2013

© Gal Einai. Israel, 2013 - Todos los derechos reservados

PODERES Y VESTIMENTAS

Las energías espirituales del silencio y el habla – Chash y mal – sugieren la dialéctica de “la esencia y la forma” dadas a entender a través de los poderes y vestimentas del alma.

Los poderes existen en el silencio, están en potencia, habitando en un estado de ocultamiento esencial identificable con el estado de chash. La revelación de estos poderes, a través de la tutela de las vestimentas, hacen que el alma avance hacia un estado que es correspondiente a mal, sirviendo como un paradigma para todas las formas de auto expresión.

El alma se mueve en perpetua oscilación entre estos dos estados chash y mal – entre el ocultamiento y la revelación, entre la concentración y la expansión.

Page 19: Anatomia del alma, seminario dictado en junio 23 2013

© Gal Einai. Israel, 2013 - Todos los derechos reservados

PODERES Y VESTIMENTAS

Entandamos entonces lo explicado hasta ahora.El alma tiene poderes y vestimentas, esencia y formas, Chash y Mal, Ocultamiento y revelación, concentración y expansión.

.

Poderes Circundantes

Chash Esencia Ocultamiento Concentración

Poderes Internos

Mal Forma Revelación Expansión

Vestimenta de Pensamiento

ReflexiónChash

Esencia Ocultamiento Concentración

EspeculaciónMal

Forma Revelación Expansión

Vestimenta del habla

Del corazónChash

Esencia Ocultamiento Concentración

De labios para afuera - Mal

Forma Revelación Expansión

Page 20: Anatomia del alma, seminario dictado en junio 23 2013

© Gal Einai. Israel, 2013 - Todos los derechos reservados

Las Siete Ramas Principales de la Experiencia Interior y su Manifestación como Las 13 Medidas de la Experiencia Interior

Ambos, los poderes internos y circundantes se subdividen en dos caminos subyacentes de aproximación a la realidad. Junto con los tres modos básicos de auto expresión – las vestimentas –llegamos a las siete ramas mayores de experiencia-interna.

Poderes circundantes: 1. Placer supraconsciente2. Deseo supraconsciente

Poderes internos: 3. Intelecto consciente4. Atributos conscientes del carácter

Vestimentas: 5. Pensamiento6. Habla7. Acción

Page 21: Anatomia del alma, seminario dictado en junio 23 2013

© Gal Einai. Israel, 2013 - Todos los derechos reservados

Las Siete Ramas Principales de la Experiencia Interior y su Manifestación como Las 13 Medidas de la Experiencia Interior

En la medida en que las primeras seis de estas categorías tienen, cada una, un aspecto dual, juntas tenemos trece distintas “medidas de experiencia” que el alma emplea para probar la realidad. Ahora exploremos estas en más detalle. Placer y DeseoLos poderes trascendentes del alma – los makifim – están identificados en Jasidut como los poderes del placer (oneg) y del deseo (ratzon) supraconsciente. Cada proceso dentro del alma comienza con estas dos categorías de experiencia.

El pensamiento, en sí mismo, va más allá de los alcances de la razón; los poderes del placer y del deseo, sin embargo, ejercen una influencia definitiva sobre la consciencia, aunque sea de una manera indirecta.

Page 22: Anatomia del alma, seminario dictado en junio 23 2013

© Gal Einai. Israel, 2013 - Todos los derechos reservados

El deseo intencional, la fuerza inicial para afirmarse a sí mismo en la vida consciente, es inspirado, generalmente, por un profundo y más inescrutable deseo, al que nos referimos como deseo supraconsciente. Estos instintos tan básicos alimentan nuestra existencia consciente; y en sí mismos están inspirados por una fuerza aún más profunda: los placeres supraconscientes que guían al alma hacia la persecución de la autorrealización de la experiencia dirigida al exterior.

Placer Supraconsciente

• Fuerza que guía al alma hacia la persecución de la autorrealización de la experiencia dirigida al exterior

Deseo Supraconsciente

• Fuerza que inspira y alimenta nuestra experiencia consciente

Deseo Intencional

• Es la fuerza inicial para afirmarnos a nosotros mismos en la vida consciente

Page 23: Anatomia del alma, seminario dictado en junio 23 2013

© Gal Einai. Israel, 2013 - Todos los derechos reservados

Finalmente, el estado supremo del placer supraconsciente en el alma es el del placer simple (oneg pashut); que es la sensación completamente abstracta y sin estructura que se deriva de que el alma experimente su fuente en la Divinidad. Una forma subsecuente de placer: placer compuesto (oneg murkav), dirige al lama hacia el panorama matizado de la experiencia de la vida. Este último estado del placer deriva de la conexión supraconsciente que el alma hace con sus propios poderes y capacidades latentes, esperando a ser cultivada a través de la vida consciente.

Placer Supraconsciente

placer simple: la sensación completamente abstracta y sin estructura que se deriva de que el alma experimente su fuente en la Divinidad

placer compuesto: dirige al lama hacia el panorama matizado de la experiencia de la vida.

Page 24: Anatomia del alma, seminario dictado en junio 23 2013

© Gal Einai. Israel, 2013 - Todos los derechos reservados

Incapaz de guiar al alma hacia los placeres de la autorrealización sin la fuerza mediadora del deseo, el placer sigue siendo un poder distante y circundante, irracional por naturaleza; y por lo tanto, removido de la esfera de la experiencia estructurada. El deseo, por la otra mano, es el poder circundante más cercano, ejerciendo una influencia más directa sobre la consciencia al procurar acomodar la razón en la persecución de sus objetivos.

No obstante, el origen del deseo en el alma es referido como el deseo supremo (ratzon elyon, lit. “el deseo más alto”), es supra-racional. De este nivel está dicho en Cabalá: “No hay razón (por ejemplo ir detrás, motivando) para el deseo. El deseo es alto, esto es que precede al origen del intelecto en la inconsciencia del alma (el nivel de moha stima’ah será explicado más tarde).

Page 25: Anatomia del alma, seminario dictado en junio 23 2013

© Gal Einai. Israel, 2013 - Todos los derechos reservados

La fuerza del deseo que coincide con los dictados de la razón es respectivamente referida como deseo común, ratzon tachton, (lit. “deseo inferior”). Mientras la fuente del deseo supremo está escondida de la vista en el supra-racional, el deseo común está conformado por la consciencia y guiado por nuestra razón deliberada. Por tanto, está situado abajo del origen del intelecto en el alma. Entonces, tenemos un placer que puede ser simple (experiencia de nuestra fuente en la Divinidad), o estructurado (la experiencia de nuestras capacidades latentes).Por su parte, el deseo puede ser supremo (un deseo supraracional) o común (el deseo que está en acuerdo con la razón).

Placer

Simple Experiencia de nuestra fuente en la Divinidad

Estructurado Experiencia de nuestras capacidades latentes

Deseo

Supremo Deseo supra-racionalComún Deseos que van acorde con la

razón