análisis y control de puntos críticos 2014

48

Upload: comunicaciones-publicas

Post on 25-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014
Page 2: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014
Page 3: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

Balance de Gestión

Vigilantes del Río Magdalena ....................04

Seguridad Alimentaria en el Mercado Internacional ......................06

Primer Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina ..................08

Plan para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de los colombianos ....................................10

Nuevos Requisitos para la Importación y Exportación de Alimentos ......................12

Por una industria sostenible.......................14

Transformación al corazón de la seguridad alimentaria .........................16

Informe Especial

El compromiso de Colombia con la Seguridad Alimentaria y Nutricional ...........................18

Actualidad

Fortaleciendo el Sector Agropecuario en Colombia .......................24

Cré

dito

sSSumario Agradecimientos

Comité Editorial

Makro MedellínMAURICIO MORENO

GERENTE

Cárnicos y Alimentos S.A.SELISABETH CARMONA

GERENTE

Doña Aleja ArepasJULIO VALENCIA SUB - GERENTE

Hielos Uno AEDISON ROJAS

GERENTE GENERAL

Cooperativa de Lácteosde Nariño - Colacteos

IVÁN CAVIEDES BUCHELYGERENTE GENERAL

Surcolombiana de Lácteos S.A. - Surcolac

LUIS BERNARDO GUTIÉRREZGERENTE

Carlos E. Pérez Director General

Rossy Cifuentes Directora Administrativa

Rosario VengoecheaCoordinadora Ejecutiva

Lina M. MarmolejoCoordinadora de Recaudo

David MayorgaCoordinador de Publicación

Maira GirónDirectora de Proyecto

Francy PeláezDirectora Ejecutiva

Paola Monsalve Jefe de Producción

Andrea Caballero Jefe de Redacción

Andrea MesíasJhon TúquerresDiana TorresJorge Barioni

Diana Isabella SánchezValeria Peláez

Periodístas

Eduardo OrejuelaSaid Otero

Diseño y Diagramación

El material publicado en esta edición, puede ser reproducido siempre y cuando se cite como fuente de origen de la revista:

Análisis y Control de Puntos Críticos 2014Se exceptúan de esta autorización los artículos donde expresamente se prohíbe su reproducción. Todos los

derechos reservados por la ley.Agradecimiento especial a todas las personas y empresas que

con su trabajo, apoyo y colaboración han hecho posible la realización de esta publicación.

Una realización de:

Línea de Información018000189918

PSC

Breves

De cara al TLC ...........................................26

Analisis por Regiones

Vigilancia y control de productos cárnicos, una meta que está cumpliéndose ......................28

Nariño, ejemplo de prosperidad ...............30

Apoyo a porcicultores de Córdoba ..........32

Nueva Plaza de Torcoroma .......................34

Antioquia, trabajando por la inocuidad alimentaria ......................36

Plantas de sacrificio, un factor importante para la salubridad en alimentos ..........................38

Instituciones

Doña Aleja Arepas ......................................40

Cárnicos y Alimentos S.A.S. .....................41

Pollos Bucanero. ..........................................42

Hielos Uno A ...............................................44

El gran reto cumplido es la relevan-cia de la institucionalidad nacional y territorial para la acción decidida y efectiva de los múltiples actores que intervienen en la seguridad ali-mentaria

18

36Con una capacidad de sacrificio diaria de 154 bovinos y 120 porcinos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entregó a los municipios de Cañasgordas y Urrao, dos plantas subregionales

de beneficio que favorecerán a más de 170.800 personas residentes en el

Occidente y el Suroeste antioqueño.

Page 4: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

Los cuidados al medio ambiente son los intereses sociales que más sobresalen en los últimos tiempos. Pero más allá de los efectos del Cambio Climático sobre las personas, aspectos

como la seguridad alimentaria, el desarrollo sostenible y el manejo de estándares de calidad en las industrias, marcan las nuevas perspectivas de progreso.

Es por ello que el Estado colombiano no escatima esfuerzos para la con-tinua gestión de programas, políticas e iniciativas ciudadanas en virtud del cuidado del medio ambiente; la vigilancia y control de desechos en cual-quier ámbito de producción es una responsabilidad que nunca se descuida.

Sin embargo, lo que resulta como fruto de un medio ambiente correcta-mente conservado y una industria con altos estándares de calidad, es la seguridad alimentaria y nutricional, que afecta directamente a los colom-bianos en su calidad de consumidores. Es de resaltar que Colombia se ha involucrado activamente en esta preocupación mundial.

Políticas como el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria son las que garantizan a los consumidores la tranquilidad de saber que desde el Estado se hace eco de las acciones mundiales en la óptima producción de productos cosechados en el campo, o en los hábitos de higiene de cada persona.

De igual modo, el Pacto Nacional Agrario potencializa no sólo el cuidado del medio ambiente, sino que establece un modelo de prosperidad específicamente diseñado para las zonas rurales de Co-lombia, sin que existan desigualdades o inequidad al momento de disfrutar de lo producido.

En general, el medio ambiente del campo es hoy una verdadera prioridad para el Gobierno colombiano pues procura preservar su fuerza y riqueza, a la vez que proyecta cambiar la manera de pensar sobre lo que significa la riqueza de lo que se produce en él. El desa-rrollo industrial sostenible es sinónimo de prosperidad.

Por: Jhon Túquerres

Seguridad y Confianza

EDITORIAL

Page 5: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014
Page 6: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

Análisis y Control dePuntos Críticos 2014

04 Vigilantes del Río Magdalena

La recuperación del río Magdale-na como un verdadero tesoro, no sólo se agota con explicar la

dinámica de su cauce, sino por la ges-tión de su cuenca. Los sedimentos que hoy deben ser dragados, antes fueron suelo fértil en las laderas de Huila, Toli-ma, Caldas o Antioquia y ahora se hace absolutamente necesario rescatar ese suelo y apoyar a los campesinos de las laderas para que no pierdan su riqueza, el soporte de su sustento.

El Gobierno Nacional ciertamen-te avanza hacia esta recuperación pensando en el Magdalena como más que una vía acuática para in-gresar alimentos, sino en el marco de una verdadera planificación in-tegral de la cuenca, con enfoque territorial, para que los pescado-res, agricultores, maestros, estu-diantes, o cualquier poblador pue-dan cosechar una vida de bienestar y seguridad.

Vigilantes del Río Magdalena

Por ello, como uno de muchos es-fuerzos para lograr esta recuperación integral del afluente, y con el pro-pósito de regular el ordenamiento ambiental del territorio y de definir apropiadas políticas ambientales na-cionales, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible inició un pro-yecto piloto en alianza con el Banco Mundial, que consiste en detectar a través de la plataforma Global Alert qué lugares específicos del río son contaminados con desechos.

Los objetivos con los que este pro-grama piloto empieza, son los de reducir los niveles de contaminación en las aguas del Rio Magdalena, con la ayuda de los ciudadanos, quienes podrán tomar fotos y cargarlas en la plataforma, de manera que las autori-dades ambientales regionales inicien los procesos de mitigación y gestión de estos desechos. El río Magdalena fue escogido para la ejecución de este

piloto debido a que es considerado a nivel internacional como uno de los más importantes del continente, según lo dicho por Jostein Nygard, Especialista Senior Ambiental del Banco Mundial.

Ayuda virtual

La plataforma virtual Global Alert fun-ciona como una red de comunicación mundial en tiempos de crisis o amena-zas a la seguridad internacional. Esta plataforma también es utilizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) al momento de una amenaza de pandemia (epidemia mundial). La apli-cación móvil envía automáticamente a sus suscriptores alertas de audio que se reproducen solas, sin que la persona tenga que interactuar, tocar, ni mirar el teléfono. La plataforma emplea tecno-logía de patente propia para entregar su sistema de alerta de manos libres para todo tipo de teléfonos móviles.

Desde el siglo XIX el Magdalena es el cami-no de acceso más im-portante para viajeros y mercancías, pues conecta de manera pri-vilegiada con grandes puertos y poblaciones.

Page 7: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

05

Balance de Gestión

de los municipios protagonistas a lo largo del cauce del Gran Río de La Magdalena.

El estado de la cuenca es de profun-da preocupación para diferentes sec-tores, que no dejan de advertir sobre el impacto destructivo que la conta-minación por residuos sólidos ha te-nido en este importante ecosistema.

De acuerdo con valoraciones del Ministerio de Ambiente, 18 millo-nes de unidades de plásticos llegan a diario al mar Caribe, de las cuales, el 70% terminan en el fondo marino, mientras que el 15% quedan sobre la superficie. Esto acaba con la vida de 100.000 delfines y tortugas mari-nas cada año. Económicamente ha-blando, las pérdidas que deja el daño ambiental con plásticos en el mar, en la pesca y en turismo es de mil 265 millones de dólares al año, según in-vestigaciones del Banco Mundial.

Vigilantes del Río Magdalena

Cuando la aplicación se ejecuta en el teléfono, ésta mantiene un registro de la ubicación del teléfono, pero no de los servidores de la misma. Cuan-do se crea una alerta, la información de la zona se descarga en el teléfono y en algunos casos, el teléfono podría determinar si hay algún tipo riesgo para el usuario.

El programa piloto para el río Mag-dalena cuenta con el apoyo del Ban-co Mundial y la ONG ORA (Ocean Recovery Allience) quienes confi-guran una especie de comité con el firme propósito de procurar el bien-estar de uno de los tesoros ambien-tales más importantes de Colombia y el mundo.

Interés mundial

Para el Banco Mundial, la recupera-ción del Magdalena es un completo trabajo en equipo, con objetivos de-finidos colectivamente para reducir la pobreza y el aumento de la con-taminación a lo largo de las regiones que atraviesa el río. Para ello, esta en-tidad quiere fortalecer la capacidad de la red ciudadana e implementar el Programa para el Desarrollo y la Paz. Con esto, se quiere pasar de un modo de planificación participativa a un modo de funcionamiento carac-terizado por actuar como catalizador entre los beneficiarios y las partes interesadas, promover el estableci-miento de asociaciones eficaces con otras organizaciones y hacer frente con eficacia a los diversos intereses de los actores en la región.

También se busca incentivar a los ciudadanos de modo que sean capa-ces de influir en los asuntos públicos y participen de manera activa en la implementación de proyectos de de-sarrollo sobre la base de las iniciativas locales. Asimismo, se tiene pensado enfoques de prueba y documentos que reúnan los procesos comunita-rios y recursos en torno a iniciativas específicas de desarrollo acordadas por los ciudadanos y las autoridades

El río y su sustento

El rio Magdalena es uno de los ríos más grandes de Colombia y propor-ciona a los pueblos de sus alrededores gran variedad de peces y agua. Para estos pueblos es muy importante el paso del rio porque genera a través del transporte, la venta de los peces que ellos mismos pescan. De esta forma sobreviven y alimentan a sus familias, pues en estos pequeños pueblos no hay muchas formas de empleo.

La riqueza arquitectónica, cultural, gastronómica e histórica, entre otras ganancias, es razón de orgullo y de preocupación a la vez dentro del “Programa de Recuperación de la Navegabilidad del río Magdalena”, que el Gobierno Nacional está pre-parando como una realidad concre-ta, con licitaciones abiertas, metas establecidas y recursos previstos por encima de los dos billones de pesos.

Page 8: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

Análisis y Control dePuntos Críticos 2014

06

Seguridad Alimentaria en el Mercado Internacional

La seguridad alimentaria se ha convertido en una preocupación mundial, debido a la im-portancia que tiene para la salud pública y al impacto en el comercio internacional.

La Cumbre Mundial sobre la alimentación que se llevó a cabo en el año 1996 y que fue

instaurada por la Organización de la Naciones Unidas para la Agricultu-ra y la Alimentación (FAO), señaló que la seguridad alimentaria existe cuando todas las personas tienen, en todo momento, acceso físico, social y económico a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos que satisfacen sus necesidades energéticas diarias y preferencias alimentarias que les per-miten tener una vida activa y sana.

La seguridad alimentaria se ha con-vertido en una preocupación para los gobiernos de todo el mundo, no sólo por la importancia que representa para la salud pública, sino por su im-pacto en el comercio internacional.

Hoy en día existe una globalización en la producción de los alimentos, lo que significa que los consumidores

tienen una opción ilimitada de ali-mentos frescos y elaborados, la cual ya no está restringida por las tempo-radas de cosecha o por su ubicación geográfica.

El comercio internacional y su de-sarrollo brinda a los consumidores beneficios, puesto que pueden encon-trar en el mercado una mayor varie-dad de alimentos disponibles, sin em-bargo, los gobiernos han previsto que muchos de estos pueden representar riesgos en la seguridad alimentaria.

De esta manera, las autoridades sa-nitarias de todo el mundo tienen exigencias cada vez mayores de cer-tificación de seguridad alimentaria, puesto que las enfermedades trans-mitidas por alimentos representan no solo un riesgo para la salud de los habitantes de cada país sino que pue-de poner en peligro la confiabilidad en una determinada empresa.

¿Qué es la FSSC 22000?

El FSSC 22000 es un sistema de cer-tificación de la seguridad alimentaria, el cual fue desarrollado para satisfa-cer las necesidades del creciente mer-cado internacional y es el único que corresponde a una certificación de gestión de seguridad alimentaria y no a un simple procedimiento de cum-plimiento. Además, este puede ser utilizado por todos los sectores de la cadena de suministro de alimentos.

El estándar FSSC 22000 fue desarro-llado por Foundation for Food Safe-ty Systems Certification (FSSC). Esta herramienta de seguridad alimentaria se basa en el estándar de gestión ISO 22000 (2005) y en el programa de prerrequisitos en la producción de suministros PAS 220 (2008).

El FSSC 22000 es un estándar acre-ditado que es reconocido por el Glo-

Seguridad Alimentaria en el Mercado Internacional

Page 9: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

07

Balance de Gestión

bal Food Safety Initiative (GFSI). Esta certificación del Sistema de Se-guridad Alimentaria se aplica a em-presas que producen alimentos en las siguientes categorías:

• Alimentos perecederos de origen animal como carne, aves, huevos, lácteos y productos de la pesca, ex-cluyendo mataderos y etapas previas.

• Productos perecederos de origen vegetal como frutas y vegetales fres-cos envasados y conservas.

• Productos de larga vida a tempe-ratura ambiente como enlatados, galletas, snacks, aceite, agua mineral, bebidas, pasta, harina, azúcar, sal, en-tre otros.

• Bioquímicos para la producción ali-mentaria como vitaminas, aditivos y biocultivos, excluyendo catalizadores de reacciones y otro tipo de coadyu-vantes técnicos y tecnológicos.

De esta manera, el FSSC 22000 per-mite utilizar un lenguaje universal, entendido dentro de la cadena ali-mentaria mundial. Actualmente, este sistema es uno de los más rápidos, desde el 2011 ha emitido más de 4.000 certificaciones.

¿Por qué es importante?

La Certificación del Sistema de Segu-ridad Alimentaria está diseñada para impulsar la armonización internacio-nal y la transparencia en las normas. Los mayores beneficios del FSSC 22000 son:

• Dar mayor claridad al momento de establecer los programas de pre-rrequisitos (PPR), ya que la ISO/TS 22002-1 / PAS 220 especifica estos PPR para los procesos de fabricación de alimentos e ingredientes alimen-tarios.

• La certificación permite a los fa-bricantes centrar sus esfuerzos de seguridad alimentaria en los avances científicos y técnicos, y sus recursos de auditoría en la mejora en lugar de su cumplimiento.

• Es un sistema reconocido por la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI) como equiva-lentes a los demás sistemas ISO reconocidos.

• Credibilidad mundial, por basarse en una norma ISO.

• Proporciona un lenguaje común

mejorando la comunicación en la ca-dena de suministro.

• Proporciona un protocolo de ges-tión sistemático para PPR, con un control centrado en lo realmente ne-cesario.

• Da confianza a otras partes intere-sadas al evidenciar que la organiza-ción tiene la capacidad de identificar y controlar los riesgos de seguridad alimentaria.

• Proporciona la flexibilidad suficien-te para tener en cuenta los requisitos específicos del cliente.

La necesidad de la seguridad hace énfasis en que los ingredientes y las materias primas sean seguros, esto ha llevado a que haya una mayor de-manda de esquemas de certificación de los productos, ya que ello garan-tiza que los alimentos que llegan a la mesa de los consumidores se en-cuentren en óptimas condiciones.

FSSC 22000 contribuye a garantizar las normas de seguridad alimentaria en el proceso productivo de la cadena de suministro.

Seguridad Alimentaria en el Mercado Internacional

Page 10: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

Análisis y Control dePuntos Críticos 2014

08

Primer Observatorio de Seguridad

En la creación del OSAN participaron entidades como los Ministerio de Salud y de Agricul-tura, el Departamento de Planeación Nacional y la FAO, entre otras.

En el primer trimestre de 2013, el Gobierno Nacio-nal creó en Bogotá el Ob-

servatorio de Seguridad Alimen-taria y Nutricional, OSAN, una herramienta esencial para fortale-cer las políticas públicas de segu-ridad alimentaria y nutrición, com-batir el hambre, la malnutrición y garantizar el derecho a la alimen-tación y la seguridad de toda la po-blación colombiana.

El organismo, el primero de su gé-nero en América Latina, nació como una instancia de coordinación y si-nergia interinstitucional fundamen-tada en realizar análisis a partir de in-dicadores, como el estado nutricional de los diferentes grupos poblaciona-les (bajo peso al nacer, mortalidad por desnutrición, desnutrición cróni-ca o deficiencia de micronutrientes), la calidad de la alimentación de los colombianos y la oferta de alimentos prioritarios de la canasta básica, entre otros.

Igualmente, presenta normas (leyes, decretos, resoluciones, acuerdos na-

cionales e internacionales en torno a la Seguridad Alimentaria y Nutricio-nal) y documentos de carácter técnico e informativo, todos soportados en el Portal Web www.osancolombia.gov.co.

El Observatorio tiene sus inicios en el CONPES 113 de 2007, por medio del cual se crea la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional en Colombia, PSAN, que establece la necesidad de contar con la Comisión Intersectorial de Seguridad Alimen-taria y Nutricional, CISAN, como la estructura institucional establecida para dirigir, coordinar, concertar y armonizar la PSAN con otras políti-cas existentes.

En el marco de este proceso de se-guimiento y evaluación, se planteó la necesidad de crear un Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricio-nal, como herramienta para la unifi-cación de criterios de medición y la estandarización de indicadores en los ámbitos local, regional y nacional, así como para el intercambio de expe-riencias en seguridad alimentaria y nutricional en Colombia

Su creación demandó inversiones cercanas a los $2.000 millones por parte del Ministerio de Salud en con-venio con entidades como el Institu-to Nacional de Salud, la Universidad de Antioquia y la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura, FAO, y fue instaurado con la participación de las entidades públicas y privadas que conforman la Comisión Intersectorial de Segu-ridad Alimentaria y Nutricional de Colombia, CISAN.

En el desarrollo del Observatorio, la Agencia de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura – FAO, constituye un articulador clave para lograr esa coordinación y siner-gia interinstitucional en torno a la se-guridad alimentaria y nutricional en Colombia, así como en un ejemplo a replicar en otros países de la región y del mundo.

Funciones y Objetivos

Entre las funciones específicas de la OSAN, está la observación de ma-nera periódica de la Seguridad Ali-

Primer Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina

Page 11: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

09

Balance de Gestión

Alimentaria y Nutricional de América Latinamentaria y Nutricional, SAN, desde su perspectiva integral, reconociendo el rol de distintos actores de mane-ra diferencial (tanto territorial como poblacionalmente étnia y género).

Igualmente, el Observatorio realiza el análisis de las políticas y acciones que inciden en el ciclo de las SAN desde monitoreo, seguimiento y evaluación, orientado a resultados en relación con políticas a partir del las iniciativas individuales y colectivas de los dife-rentes grupos sociales involucrados.

Se encarga también de producir análisis e insumos que per-mitan promover políticas públicas y movilización social en torno a la Seguridad Alimentaria y Ntutrición, así como de evaluar el impacto de las políticas desarrolladas en torno a la SAN y a las diferentes dinámicas so-ciales que inciden en ella. Del mismo modo, tiene entre sus

funciones generar conocimiento en torno a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, a los factores estructu-rales que la afectan y la mejor manera de abordarlos desde una perspectiva intersectorial y con amplia partici-pación de la comunidad; además intercambiar experiencias con otros observatorios e instancias institucio-nales, académicas y sociales de otras ciudades del territorio nacional y con diferentes países del mundo.

Portal Web

En el Portal Web www.osancolom-bia.gov.co, todos los usuarios pueden acceder a indicadores, documentos, leyes, decretos, resoluciones, acuer-dos nacionales e internacionales en torno a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, incluyendo la normati-

vidad nacional y regulaciones inter-nacionales relevantes en inocuidad y calidad de los alimentos.

Además, de forma fácil e integrada, tendrán acceso a una serie de recur-sos y de servicios como apoyo a la gestión y evaluación de las políticas públicas y generación de conoci-miento en Seguridad Alimentaria y Nutricional, con información actua-lizada, ágil y permitente en la materia.

A través de la pla-taforma también se podrá encontrar las investigaciones que promueven a la ge-

neración de conocimiento, la re-flexión crítica, el análisis, el debate, seguimiento y la evaluación de la Seguridad Alimentaria y Nutrición y su Política pública.

Además se podrá disponer cuando quiera de la normatividad nacional y regulaciones internacionales relevan-tes en inocuidad y calidad de los ali-mentos, boletines y estadísticas que giren en torno a esta materia.

El OSAN espera a futuro constituir-se como una estancia fundamentada en un sistema de información y co-nocimiento sobre Seguridad Alimen-taria y Nutricional en el país, con la más alta capacidad de incidencia en la formulación y ejecución de esta políticas de este tipo y posicionado en la población colombiana a partir de sus requerimientos.

Primer Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina

El Observatorio, alojado en el portal www.osanco-lombia.gov.co, de mandó inversiones cercanas a los $2.000 millones.

Page 12: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

Análisis y Control dePuntos Críticos 2014

10

Plan para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de los Colombianos

Plan para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de los Colombianos

La Seguridad Alimentaria y Nutricional es un compro-miso de cualquier estado con

toda la población de su territorio sin excepción alguna. Por ello, el Go-bierno Colombiano estableció una serie de estrategias para lograr sus objetivos y cubrir a todo el territorio en esta materia.

Para llevar a cabo su objetivo, se estableció la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricio-nal (PSAN), en la cual se determinó como una de las estrategias, la nece-sidad de construir y ejecutar un Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PNSAN).

El PNSAN es el conjunto de obje-tivos, metas, estrategias y acciones propuestos por el Estado Colombia-no, en un marco de corresponsabili-dad con la sociedad civil, que tienen por objeto proteger a la población de las contingencias que conllevan a situaciones indeseables y socialmen-te inadmisibles como el hambre y la alimentación inadecuada; asegurar a la población el acceso a los alimentos en forma oportuna, adecuada y de calidad; y lograr la integración, arti-culación y coordinación de las dife-rentes intervenciones intersectoriales e interinstitucionales.

Todos estos objetivos están dirigi-dos a toda la población colombiana, pero especialmente en los territorios con mayor privación y vulnerabilidad como la población en situación de pobreza extrema, desplazada por la violencia y los afectados por desas-tres naturales; así como también, la población infantil, las mujeres ges-tantes, las madres en lactancia y los adultos mayores.

Por su parte, el grupo de niñez y ado-lescencia estará atendido a través de intervenciones educativas encami-nadas a establecer hábitos alimenta-rios saludables, donde se incentiva la actividad física, el aumento en el consumo de frutas y verduras y la re-ducción del consumo de productos azucarados con preservantes y colo-rantes artificiales.

Este Plan tendrá como horizonte de ejecución el periodo 2012-2019, tiempo en el cual deberá articularse programática y presupuestalmente con los diferentes planes de desa-rrollo de la Nación y de las entida-des territoriales. A su vez, promo-verá la vinculación activa del sector privado y la sociedad civil en su gestión, financiación, seguimiento y evaluación.

Líneas de Acción

El PNSAN ha definido diferentes líneas de acción para llevar a cabo sus objetivos. La primera de ellas es la de lograr que los colombianos cuenten con una adecuada oferta del grupo de alimentos prioritarios establecidos en este Plan. Para ello, El Ministerio de Agricultura y Desa-

Plan tendrá como horizonte de ejecución el periodo 2012-2019, tiempo que permitirá la arti-culación de los diferentes planes de desarrollo de la Nación y de las entidades territoriales.

Page 13: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

11

Balance de Gestión

Plan para la Seguridad Alimentaria y Nutricional de los Colombianos

rrollo Rural (MADR) y sus entidades adscritas y vinculadas privilegiarán la producción del grupo de alimentos prioritarios. Adicionalmente, se pro-moverá el desarrollo de herramientas para la gestión del riesgo para evitar la escases de estos y se pondrá a dis-posición de los productores paquetes tecnológicos que mejoren la produc-tividad de los alimentos prioritarios.

Igualmente, se garantizará el acceso al grupo de alimentos prioritarios de Colombia a partir de cuatro en-foques: generación, fomento del autoconsumo, evaluación y fortale-cimiento de los programas de pro-moción social relacionados con la SAN y atención en momentos de eventos indeseables (crisis de origen ambiental, social o económico).

Además, el Plan incluye desarrollar programas de generación de ingresos que favorezcan la Seguridad Alimen-taria y Nutricional para garantizar que las familias puedan generar sus propios ingresos y acceder a los ali-mentos, es decir, que las entidades deberán promover e incentivar ca-nales de comercialización para cam-pesinos organizados, que faciliten el acercamiento directo a los consumi-dores, con el fin de eliminar la cade-na de intermediarios.

Así, y teniendo en cuenta la vocación agrícola del país, se impulsarán las estrategias de producción de alimen-tos para el abastecimiento territorial como una buena fuente de ingresos de las familias que viven en las zonas rurales, centros poblados y cabeceras municipales, lo que contribuye a la garantía de una mayor disponibilidad de alimentos para la totalidad de la población colombiana.

De igual forma, el Plan establece di-ferentes estrategias para fortalecer e

incentivar las prácticas de produc-ción para el autoconsumo, evaluar y mejorar los programas de promo-ción social relacionados con SAN, garantizar el acceso a los alimentos en casos de eventos indeseables (de-sastre natural, social o económico), estrategias de educación nutricional, prevenir y reducir la desnutrición y las deficiencias de micronutrientes, mejorar la práctica de la lactancia materna, entre otras.

Metas y Vigilancia

Para lograr los objetivos del PNSA, el Go-bierno trabaja en acuerdos entre los dife-rentes actores y sectores so-ciales para que se formulen y acuerden compromi-sos y se asignen recursos necesa-rios con el fin de cumplir las metas que se establezcan entre todos los agentes comprometidos.

Para lograr un control, la Secretaría Técnica de la Comisión Intersecto-rial de Seguridad Alimentaria y Nu-tricional (CISAN), en el marco de sus funciones, será la encargada de realizar el seguimiento y monitoreo a la ejecución del Plan a partir de diferentes estrategias.

Además, se encuentra en construc-ción un tablero de control de esta es-trategia con indicadores de gestión, productos y resultados con respon-sables institucionales, que permita

hacer seguimiento a las estrategias y ac-ciones contenidos en este plan, de igual manera consolidará informes semestra-les de avance a par-tir de los informes presentados por las entidades responsa-

bles. Una de las herramientas para el seguimiento y monitoreo es el Ob-servatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional OSAN, que ya está en funcionamiento desde el año 2013.

Hace más de tres déca-das, Colombia comenzó a diseñar y aplicar estra-tegias de alimentación y nutrición con un enfoque de subsidios y ayuda hu-manitaria.

Page 14: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

Análisis y Control dePuntos Críticos 2014

12

Nuevos Requisitos para la Importación y Exportación de Alimentos

Las personas naturales o jurídicas que realicen importación o exportación de ali-mentos, materias primas e insumos son los responsables del cumplimiento de los

requerimientos sanitarios.

El creciente mercado inter-nacional de alimentos ha llevado a los gobiernos de

todo el mundo a implementar unas normas de seguridad alimentaria más estrictas, con el fin de garantizar a los consumidores que los productos que llegan a su mesa se encuentran en óptimas condiciones.

En Colombia se han fijados nuevos reglamentos técnicos y de calidad que deberán cumplir todos los empresa-rios que produzcan y comercialicen alimentos. Estos requisitos sanitarios son específicamente para la importa-ción y exportación de productos ali-menticios y materias primas para el consumo humano.

En el mes de marzo de este año el Ministerio de Salud y Protección

Social emitió el Decreto 539 por medio del cual “se expide el regla-mento técnico sobre los requisitos sanitarios que deben cumplir los importadores y exportadores de alimentos para el consumo huma-no, materias primas e insumos para alimentos destinados al consumo humano y se establece el procedi-miento para habilitar fábricas de ali-mentos ubicadas en el exterior”.

Aunque muchos de estos requisitos ya hacían parte de las otras normas nacionales no habían sido recogidos en un solo documento, este decreto actualiza los requisitos sanitarios. Con las medidas contempladas se preten-de proteger a los consumidores de ali-mentos o materias primas e insumos en mal estado y que no cumplan con los requisitos de sanidad e inocuidad.

De acuerdo con la Sociedad de Agricultores de Colombia, esta re-glamentación es muy importante para el sector agro colombiano, ya que éste se había venido afectando por la competencia desleal de im-portaciones de productos que no cumplían con las normas de sanidad e inocuidad alimentaria, represen-tando un riesgo para la salud de los colombianos.

Esta nueva reglamentación del co-mercio internacional de alimentos hace parte de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacio-nal en los tratados de libre comer-cio firmados en los últimos años y que pretenden estandarizar los procesos, de manera que se exijan las mismas reglas a compradores y vendedores.

Nuevos requisitos para la Importación y Exportación de Alimentos

Page 15: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

13

Balance de Gestión

Nuevos Requisitos para la Importación y Exportación de Alimentos

Requisitos Sanitarios para la Importación

De acuerdo con el Decreto 539 del 12 de marzo de 2014, los importa-dores de alimentos, materias primas o insumos destinados al consumo humano, deben contar con el visto bueno de importación expedido por el Instituto Nacional de Vigilan-cia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), de esta manera los ali-mentos objeto de importación de-ben estar amparados con el registro, permiso o notificación sanitaria de dicha entidad.

Para la expedición del Certificado de Inspección Sanitaria por parte del INVIMA, la entidad verificará que el aval sanitario del país de origen con-tenga la información necesaria sobre el producto. Además, realizará la ins-pección física a los alimentos y de ser necesario tomará muestras para análisis de laboratorio, en el marco de la inspección, vigilancia y control sanitario.

La entidad tiene la facultad para au-torizar el traslado de los alimentos o materias primas sometidas a análi-sis de laboratorio, desde el sitio de ingreso a otros que cumplan con las condiciones sanitarias para su alma-cenamiento, hasta el momento en que se expida el Certificado de Ins-pección Sanitaria.

El Decreto 539 también contem-pla que los alimentos exentos de registro, permiso o notificación sa-nitaria y las materias primas impor-tadas utilizadas únicamente para la industria y el sector gastronómico en la elaboración y preparación de alimentos, están en la obligación de

diligenciar la información sobre su uso, en el formato establecido por el INVIMA.

Adicionalmente, los importadores deberán presentar el Certificado Sa-nitario del país de origen. En Colom-bia únicamente se puede aceptar la presentación del Certificado de Ven-ta Libre (CVL) del lugar de origen para los productos que representen menor riesgo en la salud pública.

De acuerdo con la nueva reglamen-tación, las autoridades sanitarias acogerán las medidas de seguridad y aplicarán las sanciones corres-pondientes, de conformidad con lo establecido en la Ley colombiana y siguiendo el procedimiento estable-cido en el Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo.

Requisitos Sanitarios para la Exportación

Los empresarios interesados en rea-lizar exportaciones de alimentos, materias primas e insumos alimen-

tarios destina-dos al consumo humano de-berán realizar una solicitud al INVIMA. La

entidad expedirá un Certificado de Inspección Sanitaria (CIS), cuando lo exija el país de destino y realizará la respectiva inspección física de di-chos productos, toma de muestras y análisis de laboratorio.

Es importante tener en cuenta que los alimentos, materias primas e insumos alimentarios destinados al consumo del ser humano y que tengan como destino la exportación, están en la obligación de cumplir con los requisi-tos exigidos por cada país de destino.

De acuerdo con el Ministerio de Co-mercio, Industria y Turismo (Min-CIT) antes de empezar a exportar es necesario ubicar la subpartida aran-celaria de su producto, realizar un es-tudio de mercado y la localización de la demanda potencial, consultar los procedimientos de vistos buenos, re-conocer cuáles son las instrucciones aduaneras para el despacho ante la DIAN, acordar los medios de pago, conocer cómo funciona el reintegro de dividas y por último, es impor-tante que previo a todo el proceso se envíen muestras sin ningún valor comercial.

Algunas de las nuevas normas em-pezaron a cumplirse de forma inme-diata, otras tendrán un período de implementación de seis meses. Las nuevas reglas de sanidad para la im-portación y exportación de alimen-tos le garantizan a los colombianos y a los países destino, productos de la mejor calidad.

Para importar alimentos de consumo humano se debe contar con el visto bueno de INVIMA.

Page 16: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

Análisis y Control dePuntos Críticos 2014

14

Por una Industria SostenibleEl desarrollo de las industrias colombianas está liga-do a la responsabilidad ambiental a través de prácticas sostenibles que permitan mayor rentabilidad para la

producción de las empresas.

El Estado colombiano se en-cuentra fortaleciendo los mecanismos y estrategias

con base en lo adelantado en las po-líticas públicas para el cuidado del medio ambiente y las prácticas res-ponsables para el sector industrial, procurando avanzar en los compo-nentes de minimización en la pro-ducción, consumo y el aprovecha-miento de los recursos.

Con el propósito de fortalecer la productividad y competitividad de las industrias colombianas sobre la base de un desarrollo ambiental-mente sostenible, en el país se están adelantando importantes programas que contribuyen a la creación de una fuerte conciencia ambiental, me-diante la cual se preserva el medio ambiente al tiempo que se obtienen ganancias económicas por su imple-mentación.

En este sentido, se llevó a cabo el lanzamiento del Comité 20/20 para el Desarrollo Sostenible, cuyo obje-tivo se basa en buscar el desarrollo industrial del país de manera conjun-ta con la naturaleza. Esta importante iniciativa es liderada por la Ministra de Ambiente y Desarrollo Soste-nible, Luz Helena Sarmiento y el Presidente de la ANDI, Bruce Mac Master.

La iniciativa

Con la firme intención de resolver las problemáticas ambientales, sociales y económicas de los sectores produc-tivos del país, el Comité 20/20 para el Desarrollo Sostenible trabaja para lograr el crecimiento verde de todo el territorio nacional.

“El reto de Colombia es lograr un uso sostenible de nuestras zonas me-jor preservadas, que son los bancos de biodiversidad del mundo, por lo que se hace imperativo trabajar con la industria para conocer mejor nues-tra biodiversidad, aplicar unas com-pensaciones adecuadas e incentivar la investigación y el desarrollo como parte de sus actividades fundamenta-les”, explicó la Ministra Luz Helena Sarmiento.

Es así como el comité 20/20, insta-lado entre el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y la ANDI, tratará temas de Relevancia Social.

Entre ellos se destacan el crecimiento verde, biodiversidad, agua, cambio cli-mático, licencias y permisos ambien-tales, Corporaciones Autónomas Re-gionales, residuos, sustancias químicas y riesgos, preconsumos, sostenibili-dad y mejores prácticas, entre otros.

Por otro lado, se han vivido positivas experiencias en cuanto a la ejecución de proyectos con industrias locales donde se han implementado satis-factoriamente prácticas de minimi-zación de residuos, eficiencia ener-gética de remplazo y transformación tecnológica de las empresas de refri-geración del país, las mismas que en

Por una Industria Sostenible

Page 17: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

15

Balance de Gestión

Por una Industria Sostenible

la actualidad emiten cero sustancias que afectan a la capa de ozono, con-tando con una inversión conjunta entre las empresas y el Gobierno, superando los 6 millones dólares. además de la construcción de capa-cidades de más del 90% de todos los técnicos del sector.

Por último, los bienes y servicios am-bientales se han encargado de brin-darle valor a las actividades producti-vas, contribuyendo al incremento de la economía e impulsando la compe-titividad.

Gran Impulso a los Recursos

Enfrentar el cambio climático y los daños ambientales constituye un tema prioritario en las agendas de las naciones, lo que ha llevado a la bús-queda de soluciones que contribuyan al cuidado del medio ambiente y el ahorro energético.

La producción de energía primaria en Colombia proviene mayormente de la hidroelectricidad gracias a la abundancia de agua en casi todas las zonas del territorio nacional, mien-tras que los combustibles fósiles apa-recen en segundo lugar, tales como petróleo, gas y carbón, cuyas reservas ya se están agotando.

Por eso, el Gobierno Nacional en los últimos años ha invertido en el de-sarrollo y aplicación de tecnologías alternativas de producción de ener-gía, que funcionen con recursos re-novables, para solucionar el proble-ma de la crisis energética mundial y contribuir a un medio ambiente más limpio.

De esa manera, las energías reno-vables o verdes, son aquellas que se obtienen de fuentes naturales apa-rentemente inagotables, bien sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son ca-paces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías reno-vables se encuentran la hidroeléc-trica, eólica, solar, geotérmica, mareomotriz, la biomasa y los bio-combustibles.

En este aspecto, Colombia ha teni-do importantes avances en la imple-mentación de energías sostenibles y limpias con el medio ambiente, pues los proyectos de generación eólica en varios sectores del país y otros de aprovechamiento fotovoltaico así lo develan. Pero la apuesta nacional aún se centra en el aprovechamien-to de su potencial hídrico, donde se tienen proyectadas grandes obras e inversiones.

El tema ambiental es un factor cla-ve para el desarrollo estratégico y productivo del país, por eso, es im-portante adaptar nuevas prácticas responsables para el sector indus-trial y los recursos naturales mejo-rando así los niveles de productivi-dad a través de nuevos mecanismos que sean amigables con el entorno y su protección.

Por otra parte, el reciclaje se está convirtiendo en una práctica que puede generar cuantiosos recursos económicos para el país. En primer lugar, porque su manejo adecuado evita la saturación de los rellenos sanitarios; en segundo lugar, por-que es la fuente de empleo para un gran porcentaje de familias colom-bianas que han encontrado en la re-utilización una fuente de ingresos y de trabajo y tercero, porque genera oportunidad de negocio, pues el re-ciclaje representa más del 50% de la materia prima que se utiliza en la producción industrial.

Es importante tener en cuenta que con el objetivo de fortalecer la competitividad empresarial, en Colombia cada vez se está pre-sentando un creciente e impor-tante impulso de programas de responsabilidad con el medio am-biente, que generan productivi-dad y conciencia verde dentro de las organizaciones.

Finalmente, Colombia sigue for-jando una industria responsable de-terminada por la estructura de los sectores de la producción de bienes y servicios, organizada en función de la importancia relativa que cada sector tiene en el desarrollo nacio-nal, para generar: inversión, pro-ducción, empleo, invención, inno-vación y exportaciones de bienes, servicios y tecnología.

Page 18: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

Análisis y Control dePuntos Críticos 2014

16

Transformación al corazón de la Seguridad alimentariaYa varias centrales como Corabastos, en Bogotá, se han comprometido al cambio y a

la trasparencia en la generación de los precios de mercado.

La diversidad de condicio-nes respecto del sector de alimentos en el país cam-

bia constantemente, promoviendo nuevos retos para las autoridades locales y nacionales en procura de preservar la equidad del mercado nacional. Asimismo, el incremento de las importaciones de diferentes productos al mercado colombiano y los cambiantes hábitos y prefe-rencias de los consumidores, han requerido una constante reflexión sobre la mejor manera de darle valor competitivo a los alimentos locales y garantizar la calidad de los mismos con los mejores costos.

En torno a esto, el Gobierno Nacio-nal, desde el Ministerio de Agricul-tura y Desarrollo Rural, está toman-do acciones interinstitucionales para mejorar las posibilidades y las con-

diciones de comercialización de los productos agrícolas en el territorio nacional. En particular, se destacan los encuentros del Ministro Rubén Darío Lizarralde, con gerentes de Centrales de Abastecimiento y con campesinos productores y comer-cializadores.

Visita a Plaza Sur de Tunja

A principios de este año, una cordial y respetuosa reunión tuvo lugar en la Plaza Sur de Mercado en Tunja, Boyacá, entre el Ministro de Agri-cultura y campesinos comerciantes del departamento: “Vinimos a po-ner la cara y a decirle a la comu-nidad, al gobierno regional y local, qué hemos hecho, cómo viene fun-cionando el Pacto Agrario y cómo vamos a trabajar en la Misión Ru-ral”, señaló el Ministro.

Durante su recorrido, conoció de primera mano cada una de las difi-cultades en casos particulares para el transporte de productos, caren-cias en comunicaciones y las nece-sidades que viven los campesinos en su espacio de trabajo en la plaza de mercado, desde que adquieren sus productos en las centrales de abas-tos, hasta que logran organizarlo en horas de la madrugada en este espa-cio de venta al consumidor.

También les explicó a los campesi-nos los avances de la iniciativa del Gobierno de articular la produc-ción y la distribución en centros de abasto para modernizarlos y brin-darles instrumentos que permitan su desarrollo: “Los agricultores, los productores y los distribuidores tendrán facilidades para recoger in-formación que le permita fortalecer

Transformación al Corazón de la Seguridad Alimentaria

Rubén Darío Lizarralde, Ministro de Agricultura

Page 19: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

17

Balance de Gestión

Transformación al Corazón de la Seguridad Alimentaria

todos los canales y lograr desde aquí empezar a conquistar mercados na-cionales e internacionales. Ustedes no están solos”.

Como una “nueva era para el cam-po colombiano”, calificó Lizarralde las reformas y proyectos que con un buen presupuesto nunca antes logrado para el sector, se quiere in-vertir más en bienes públicos y re-organizar subsidios que hoy se es-tán perdiendo. La meta es lograr un equilibrio entre los subsidios y los bienes públicos, donde los subsidios levantarán la economía de los pro-ductores campesinos y los bienes públicos, serán asistencia técnica para la formalización de la tierra.

Sobre el tema de los subsidios que inició este año, dijo que cada una de las entidades del sector se ha orga-nizado para enfrentar ese reto, que corresponde a CORPOICA. “Le estamos dando absolutamente to-dos los recursos, autonomía y forta-lecimiento. Tienen el dinero, el co-nocimiento y la dirección necesarias para arrojar buenos resultados”, concluyó.

Transformaciones a centrales de abastos

Otra de las gestiones del Ministro Lizarralde, fue la reunión con los gerentes de las Centrales de Abaste-cimiento del país, con el propósito de articular acciones interinstitucio-nales para mejorar las posibilidades y las condiciones de comercializa-ción de los productos agrícolas en el territorio nacional.

“Las centrales de abasto son el cora-zón de la seguridad alimentaria. Es un encadenamiento que arranca con la siembra de la semilla por el cam-pesino y cuyo recorrido nos tiene

que llevar hacia un mercado seguro para los colombianos y para el mun-do”, señaló el Jefe de Cartera.

Entre los principales retos a superar para optimizar la comercialización de este sector están: superar las se-millas de productos no comerciales y no resistentes a condiciones, co-nexión entre lo producido y lo exi-gido, garantía de mejores estándares de calidad, buenas prácticas de agri-cultura y manufactura, conocimien-to preciso del origen del producto, cantidades y destino (trazabilidad) confiables y el que no haya patro-nes de empaques, pesos y medidas, así como el adecuado manejo de los residuos y desechos.

Para Isabel Agudelo, Directora de la Fundación LOGyCA, el desafío es facilitar el acceso a los alimentos a la clase media/baja y asegurar la in-versión de las empresas en su capa-cidad de producción y sobre todo, de distribución de dichos productos bajo todas las condiciones de sani-dad y respeto al medio ambiente.

Frente a esta tendencia en Colom-bia, y con la puesta en marcha del TLC con Estados Unidos, se ha in-centivado la creación de estrategias innovadoras de distribución que les ha permitido a las personas acceder a las tiendas de barrio, lo cual tras-lada los ahorros de los productores y comercializadores en logística al consumidor final, para así diseñar nuevos modelos de distribución y optimizar su flota de transporte con el soporte de información significa-tiva para el negocio.

Según Edgar Blanco, Director de Investigación de MIT CTL y del Centro Latinoamericano de Inno-vación en Logística (CLI) de LO-GyCA, ante el desafío del Tratado

de Libre Comercio para la industria nacional y en general para la distri-bución de alimentos, los retos de la cadena de abastecimiento en los mercados emergentes incluyen cin-co factores clave: segmentación de clientes, diseño holístico de produc-tos, estrategias de abastecimiento a la medida, gestión de una distribu-ción de productos/servicios com-pleja y la capacidad de las compa-ñías para adaptarse al mercado.

Cumpliendo con estos aspectos, las compañías garantizarán el abasteci-miento continuo de los productos requeridos, incrementarán sus in-gresos por ventas, diversificarán sus medios de transporte y tendrán re-sultados que les generarán ventajas competitivas para ampliar su parti-cipación en el mercado.

El verdadero éxito para las cadenas de abastecimiento de alimentos en Colombia será su capacidad de adap-tación, la cual les permitirá mantener el equilibrio entre el proceso de dis-tribución y las necesidades del con-sumidor final, logrando que los re-sultados impacten positivamente su crecimiento y desarrollo.

Isabel Agudelo, Directora Fundación LOGyCA

Page 20: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

Análisis y Control dePuntos Críticos 2014

18 El Compromiso de Colombia con la Seguridad Alimentaria y Nutricional

El compromiso de Colombia con la Seguridad Alimentaria y NutricionalEl gran reto cumplido es la relevancia de la institucionalidad nacional y territorial para la acción decidida y efectiva de los múltiples actores que intervienen en la se-

guridad alimentaria.

Comprender el desarro-llo económico y el bien-estar social de un país

implica un acercamiento a la seguridad alimentaria y nutri-cional en todo el sentido de su concepto. En la actualidad, Co-lombia ha demostrado comple-ta disposición y diligencia en ofrecer alimentos sanos, salu-dables y de la más alta calidad, en virtud de la responsabilidad del Gobierno Nacional en pro de garantizar el bienestar de los ciudadanos.

Los avances de la última década en materia de política pública en segu-ridad alimentaria y nutricional en Colombia han sido determinantes; mediante acciones decididas por par-te del Estado y directrices de gobier-no se han abordado problemáticas estructurales y multidimensionales para la superación de la pobreza y el mejoramiento de los medios econó-micos y de calidad de vida y fines del bienestar.

Como resultado, el panorama mejo-ra cada día desde todos los sectores,

pues privilegian la producción sufi-ciente y estable, lo que posibilita a las familias colombianas el acceso físico a una canasta prioritaria de alimentos que garantice el consumo de calorías y nutrientes necesarios para una vida saludable y activa; tales son los ob-jetivos por los que propende el ac-cionar conjunto y el compromiso de todos los estamentos del Gobierno.

Es por ello que los colombianos, en calidad de consumidores, son la ra-zón sobre la cual trabaja la legisla-ción nacional a través de diferentes normas que buscan preservar la sa-lud como un bien de interés público, además de un derecho fundamental. Muestra de ello es el Decreto 3075 de 1997, el cual establece la regula-ción de todas aquellas actividades en las que haya algún tipo de manipu-lación de alimentos para que allí se apliquen los debidos procesos.

Manipulación de Alimentos

El manejo de los alimentos es el ám-bito en el que mayor control y cuida-do se debe tener, según lo reconoce la Norma 3075. Es esencial que se cuente con personas idóneas que co-nozcan y apliquen las normas de hi-giene y tratamiento adecuado, contar

Page 21: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

19

Informe Especial

El Compromiso de Colombia con la Seguridad Alimentaria y Nutricional

con reconocimiento médico antes de cumplir alguna función, además de tener constantes chequeos ante algu-na duda por razones clínicas y epide-miológicas.

Por su parte, los directivos de los centros de abasto, de sacrificio y centros de dis-tribución en Colombia de-ben asumir los correctivos necesarios para evitar que los alimentos sean contaminados directa o indirectamente por alguna persona que pueda tener una enfer-medad transmisible a los alimentos, o las maneje con heridas infectadas u otras condiciones de riesgo.

Las personas que vayan a realizar algún tipo de manipulación de ali-mentos, deben recibir la formación pertinente en educación sanitaria y control de los mismos, especial-mente en prácticas higiénicas; deben aprender, además, a tomar las pre-cauciones necesarias para prevenir contaminaciones.

En cuanto a las empresas, éstas de-ben aplicar un plan de capacitación permanente a sus empleados, tanto al momento de la contratación como en su estadía, reforzándose con char-las, cursos y otros medios, ya sea a través de personas naturales, jurídi-cas contratadas por la compañía o las autoridades sanitarias competentes.

Actualización para el Control

Las enfermedades causadas por el consumo de alimentos contamina-dos es un problema generalizado en el mundo actual, debido, incluso a los cambios de los hábitos de con-sumo de las personas, sin distinción de lugar o idioma. Sin embargo, esto anima a una constante actualización y vigilancia, que en el caso de Co-

lombia, se manifiesta, por ejemplo, en la expedición del Decreto 2078 de 2012, en el que se fortalece y moder-niza el Instituto Nacional de Vigilan-cia de Medicamentos y Alimentos, INVIMA.

Asimismo, el desarrollo de estudios que señalan líneas base de microor-ganismos patógenos, residuos de medicamentos veterinarios, entre otros contaminantes por parte del mismo INVIMA; la consolidación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior, VUCE, como un sistema integrado que permite a las partes involucradas en el comercio y trans-porte internacional gestionar, vía electrónica, los trámites requeridos por las entidades competentes de acuerdo con la normatividad vigente.

Y precisamente en el campo virtual se han establecido herramientas tec-nológicas con aplicaciones virtuales que conectan de manera efectiva al Estado con las personas en materia sanitaria. La difusión en medios de comunicación de las políticas, pro-gramas de prevención y cuidado, así como la expedición y aplicación de la normatividad sanitaria, también tiene su soporte virtual, además de material publicitario tradicional.

De igual manera, la armonía de las políticas de inocuidad con los están-dares internacionales, llevan a consi-derar modelos de inspección, vigilan-cia y control, como el reglamentado mediante la resolución 1229 de 2013 para los productos de uso y consumo humano. En virtud de este modelo, se está construyendo un instrumen-

to dinámico que permite categorizar, ponderar y priorizar las acciones de inspección, vigilancia y control de acuerdo al impacto en la salud de los consumidores, así como la toma de decisiones en la política pública me-

diante la vinculación de todos los actores de la cadena productiva.

Es de destacar que las Entidades Territoriales

de Salud también realizan acciones de inspección, vigilancia y control de alimentos en supermercados; y por su parte, el INVIMA aplica los controles establecidos a las materias primas que ingresan a las plantas de proceso y que a su vez culminan con la salida de productos elabora-dos. Fruto de ello, establecimientos y supermercados, en su gran mayo-ría, establecen como requisito para la codificación de sus clientes el con-cepto sanitario del establecimiento procesador emitido por el INVIMA, lo cual constituye una medida inicial de vigilancia y control sobre el fabri-cante.

El Modelo Internacional

Fruto de la Cumbre Mundial sobre Alimentación realizada en Roma, Italia, en 2006, se realizó la aproxi-mación al concepto general de se-guridad alimentaria, que se definió así:

“Existe seguridad alimentaria cuan-do todas las personas tienen en todo momento acceso físico y económico a suficientes alimentos inocuos y nu-tritivos para satisfacer sus necesida-des alimentarias y sus preferencias en cuanto a los alimentos a fin de llevar una vida activa y sana (“Car-ta de Acuerdo FAO / Ministerio de Salud y Protección Social núm. 350, del 25 de septiembre de 2009). Esta

El OSAN se creó con inversiones de 2 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Salud, en convenio con la FAO, el Instituto Nacional de Salud y CISAN.

Page 22: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

Análisis y Control dePuntos Críticos 2014

20

definición fue un insumo importan-te para el abordaje multidimensional del concepto en varios países, entre ellos Colombia.

Para la Cumbre Mundial sobre Ali-mentación de 2009 dicho concepto fue ratificado, incorporando la im-portancia del acceso social al ali-mento, y posteriormente mediante la gestión del Comité Mundial de Seguridad Alimentaria se reconoció la dimensión nutricional como parte integral de la definición.

Colombia, además de retomar los conceptos descritos en el contexto de los acuerdos internacionales, en los cuales asumió el compromiso de realizar las acciones necesarias para cumplir con los Objetivos de De-sarrollo del Milenio de la ONU, ha participado en la discusión concep-tual sobre la seguridad alimentaria y nutricional, SAN, en Centroamérica, dada la afinidad del país con algunas de las problemáticas de la región.

En esta área la SAN ha sido definida recientemente como:

“[...] un estado en el cual todas las personas gozan, en forma oportuna y permanente, de acceso físico, eco-nómico y social a los alimentos que necesitan, en cantidad y calidad, para su adecuado consumo y utilización biológica, garantizándoles un estado de bienestar general que coadyuve al logro de su desarrollo” (“Carta de Acuerdo FAO – Ministerio de la Salud y Protección Social núm. 350, del 25 de septiembre de 2009. Proyecto para el establecimiento de un Observato-rio de Seguridad Alimentaria y Nutri-cional (OSAN), anexo 2”, Bogotá, pp. 17-27). El ejemplo de Colombia

El 13 de marzo del 2013, la Comi-sión Intersectorial de Seguridad Ali-

mentaria y Nutricional (CISAN) lan-za oficialmente el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en cumplimiento a lo establecido en el CONPES 113 de 2008 y en el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 y como producto del acuerdo esta-blecido entre el Ministerio de Protec-ción Social y la FAO. El objetivo ha sido contribuir al mejoramiento de la situación alimentaria y nutricional de toda la población colombiana, en es-pecial, de la más pobre y vulnerable.

Y como herramienta esencial para fortalecer las políticas públicas de se-guridad alimentaria y nutrición, tam-bién se instituyó el Observatorio de Seguridad Alimentaria y Nutricional – OSAN. De esta manera se busca dinamizar la labor de personas e ins-tituciones que trabajan a diario para combatir el hambre, la malnutrición

y garantizar el derecho a la alimen-tación y la seguridad alimentaria de toda la población colombiana.

Para todos los colombianos el portal web osancolombia.gov.co, está ha-bilitado para acceder a indicadores, documentos, leyes, decretos, resolu-ciones, acuerdos nacionales e inter-nacionales en torno a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, incluyen-do la normatividad nacional y regula-ciones internacionales relevantes en inocuidad y calidad de los alimentos.

Este Observatorio es una iniciativa del Gobierno Nacional, que espera constituirse en una instancia de coor-dinación y sinergia interinstitucional, fundamentada en un sistema de gene-ración de información, conocimiento y análisis sobre la Situación Alimenta-ria y Nutricional, SAN, en el país.

El Compromiso de Colombia con la Seguridad Alimentaria y Nutricional

Page 23: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

21

Informe Especial

En palabras de Rafael Zavala, Representante de la FAO en Colombia: “El OSAN cumple una función primordial para la seguridad alimentaria y nu-tricional en Colombia, pues se trata de analizar y generar información útil y oportuna para la toma de decisiones en política pública en estos temas. Adi-cionalmente, el Observatorio busca generar un espacio para la coordinación, articulación y la sinergia entre los ministerios y entidades que conforman la Comisión Intersectorial para la SAN. La FAO pretende, de este modo, ser un articulador para lograr esa coordinación y esa sinergia interinstitucional en torno a la seguridad alimentaria y nutricional”.

De la Teoría a la Práctica

El Ministerio de Salud y Protección Social es la cartera encargada de regular el procesamiento y distribución de los alimentos en procura de la promo-ción y aplicación de la normatividad sobre seguridad alimentaria; para ello, ha centrado sus estrategias en trabajar de la mano con el consumidor, quien es finalmente el que tiene contacto directo y puede realizar un seguimiento constante, convirtiéndolos así en veedores y garantes del proceso.

Fuente: osancolombia.gov.co

El OSAN se creó con inversiones de 2 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Salud, en convenio con la FAO, el Instituto Nacional de Salud y CISAN.

Según investigadores de la revista IAlimentos, “el Ministerio de Salud, como entidad rectora de la salud pú-blica en Colombia y encargada de la expedición de medidas sanitarias, ha realizado una importante labor en materia de armonización de la regla-mentación sanitaria con organismos internacionales de referencia, como el Codex Alimentarius y siguiendo pautas de normas elaboradas por la Unión Europea y otros referentes como la FDA de Estados Unidos de América, con el fin de cumplir con las medidas y estándares internacio-nales”.

Por su parte, la Dra. Blanca Elvira Cajigas, Directora del INVIMA ha indicado que como ente regulador seguirán “desarrollando activida-des de capacitación a nivel nacional a través de los funcionarios, en te-mas relacionados con productos de su competencia. Las capacitaciones a los empresarios se realizan en el marco de conocimiento de la regla-mentación sanitaria vigente, desa-rrollo de programas de saneamiento, rotulado y manejo de agua potable para consumo humano; actualizacio-nes normativas; talleres de rotulado y capacitaciones teórico-prácticas a microempresarios sobre la reglamen-tación vigente”.

Vale la pena destacar a la Dirección de Alimentos y Bebidas del INVI-MA. Esta oficina actualmente se en-carga de orientar y dar las directrices técnicas para realizar una correcta inspección, vigilancia y control en las plantas de beneficio animal y es-tablecimientos productores y proce-sadores de alimentos y bebidas que funcionan en Colombia.

Según indica Harry Alberto Silva, Director de Alimentos y Bebidas, los consumidores “pueden tener la tran-

El Compromiso de Colombia con la Seguridad Alimentaria y Nutricional

Page 24: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

Análisis y Control dePuntos Críticos 2014

22

pital humano es el entramado que existe entre la salud y la nutrición de la población como insumo en los procesos de desarrollo del país; para ello, es necesario enlazar la inocuidad de los alimentos con el fortalecimiento de oportunidades comerciales de sectores rurales y tradicionales.

Como ejemplo está la Red de Seguridad Alimentaria – ReSA “Cultivando nuestra prosperidad”, que pretende generar un “cambio de actitud” frente a las condiciones para la producción de alimentos aprovechando las oportuni-dades que regionalmente se presentan y rescatando conocimientos y prácticas ancestrales, con el objetivo de motivar a las comunidades de población de escasos recursos y vulnerable a establecer unidades de producción de alimen-tos para el autoconsumo que contribuyan al ahorro por la vía del no gasto, fomentar hábitos y condiciones alimentarias saludables en el consumo, así como la promoción del uso de alimentos y productos locales como parte de una estrategia que contribuya a la disminución del hambre.

De acuerdo con estos objetivos, la Estrategia ReSA cuenta con cinco (5) lí-neas de intervención con las que se atiende a la población: ReSA Rural, ReSA Urbano y ReSA Culinaria Nativa, CuNa ReSA Seguridad Alimentaria Comu-nitaria y ReSA Enfoque Diferencial Étnico. A su vez, éstas pueden ser ajusta-das, combinadas, modificadas o replanteadas, así como crearse nuevas líneas, de tal manera que siempre se responda a necesidades específicas.

Otra muestra de estas políticas es el acuerdo sobre “Seguridad Alimentaria y Generación de Ingresos para Pequeños Productores Rurales en Colombia”, entre el Gobierno de Brasil, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social –DPS, la Agencia Pre-sidencial de Cooperación Internacional de Colombia APC-Colombia, y la Or-ganización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura FAO.

Este acuerdo busca contribuir a la seguridad alimentaria y a la generación de ingresos de pequeños productores rurales del país, por medio de la imple-mentación de Programas de adquisición de alimentos en Colombia, lo que permite poner a disposición del Gobierno de Colombia, la experiencia y los instrumentos de la política pública de agricultura familiar desarrollados por el Gobierno de Brasil.

Fuente: osancolombia.gov.co

quilidad de que los productos que tie-nen registro sanitario y las empresas que cuentan con concepto sanitario favorable emitido por el INVIMA, elaboran sus productos cumpliendo la reglamentación sanitaria y por lo tanto se puede consumir con toda tranquilidad, por lo que se recomien-da que adquieran solo productos con registro sanitario e informen a la en-tidad sobre cualquier producto que no cumpla con este requisito y que en su rótulo o etiqueta no declaren información como: fecha de venci-miento, ingredientes, fabricante, for-ma de conservación, etc.”.

Inocuidad, Sinónimo de Prosperidad

Uno de los principales intereses del Gobierno colombiano para avanzar firmemente en el tema de la segu-ridad alimentaria y nutricional de la población y el mejoramiento del ca-

El Compromiso de Colombia con la Seguridad Alimentaria y Nutricional

Page 25: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

23

Informe Especial

Los proyectos específicos, apuntan a mejorar la Seguridad Alimentaria, in-crementar la producción agrícola de los pequeños productores, mejorar las capacidades y los conocimientos de los pequeños productores sobre la producción, escalona-miento y venta de alimen-tos y establecer nuevos nexos entre asociaciones de pequeños productores locales y programas de adquisición de alimentos. De igual forma, mejorar y diversifi-car la dieta alimentaria por medio de programas, cómo de alimentación escolar y fortalecer el conocimiento de herramientas administrativas y fi-nancieras, entre las entidades involu-cradas.

Así, un grupo de técnicos con reco-nocida experiencia en la implemen-tación de programas locales para el fortalecimiento de la agricultura fa-miliar de Brasil y un grupo de oficia-les técnicos de la FAO, con recono-cida experiencia técnica en este tipo de programas, realizarán la asesoría técnica en el diseño metodológico de los proyectos específicos, en coordi-nación con las entidades del Gobier-no de Colombia: el DPS y las enti-dades del sector administrativo de inclusión social y reconciliación, el Ministerio de Agricultura, el Minis-

terio de Comercio, Industria y Turis-mo y otras iniciativas institucionales en el territorio, para lo cual podrán suscribirse documentos de proyecto o acuerdos específicos.

Compromiso Constante

La globalización es un fenómeno que ha traído consigo innumerables cambios en los diferentes sectores de la sociedad actual: cambios socio-culturales, cambios en los hábitos alimenticios, en la estructura fami-liar y social, un mayor consumo de alimentos elaborados y semielabo-rados, junto a nuevos canales de co-mercialización.

Todo esto llama la atención a una mayor preocupación social por una alimentación sana y nutritiva, pues existen asociaciones de consumi-dores organizados quienes tienen mayores exigencias frente al estado higiénico y la calidad de los alimen-tos que han condicionado una nueva perspectiva de la Inspección, vigilan-cia y control alimentario.

Los compromisos de las institucio-nes del Estado no son pocos. Harry Alberto Silva, Director de Alimentos y Bebidas del INVIMA, asegura que “Para aplicar un adecuado sistema de prevención de los riesgos aso-ciados al consumo de alimentos, se están adoptando técnicas analísti-cas que permitirán una detección e identificación rápida y fiable de los posibles contaminantes que pueden comprometer la inocuidad, mediante la introducción de las nuevas tecno-logías como uno de los mecanismos para modernizar la inspección de los alimentos”.

En general, el sector alimentario en Colombia está decidido a garantizar el correcto funcionamiento de los

procesos, obtener certifica-ciones que validen su ges-tión y las buenas prácticas que allí se manejan, a través de herramientas como ca-pacitaciones, asesorías, inte-gración entre proveedores,

constantes evaluaciones y actuali-zación inmediata en pro de cumplir con los estándares internacionales para así abrir los mercados.

La solidez del sector alimentario nacional es un motor de prosperi-dad, que sin duda alguna, asegura creciente eficiencia, optimización de procesos, equidad y dinamismo en la comercialización, y garantía en que todo aquello que se sirve en la mesa de cualquier colombiano, es fruto de verdadera responsabilidad y calidad.

Un elemento determinante de la seguridad alimentaria lo constituye el acceso de los hogares a servicios de saneamiento básico adecuados.

El Compromiso de Colombia con la Seguridad Alimentaria y Nutricional

Page 26: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

Análisis y Control dePuntos Críticos 2014

00 Fortaleciendo el Sector Agropecuario en Colombia

Fortaleciendo el Sector Agropecuario en ColombiaCorpoica es la entidad pública encargada de generar conocimiento científico y solu-ciones tecnológicas en beneficio del sector agropecuario colombiano.

La Corporación Colombiana de Investigación Agrope-cuaria (Corpoica) nació del

interés nacional por incentivar acti-vidades científicas y tecnológicas, así como proyectos de investigación y creación de tecnologías. En el marco del Decreto Ley 393 de 1991, la crea-ción de esta Corporación procuró el inicio del avance colombiano en in-vestigación científica a favor del agro nacional.

Para entonces, en 1991, era el Ins-tituto Colombiano Agropecuario (ICA), quien lideraba toda investiga-

ción en el agro, era la autoridad sani-taria y fitosanitaria nacional y ejercía la vigilancia y control de estas acti-vidades. El cambio que se esperaba con la creación de Corpoica era que éste asumiría todas las investigacio-nes científicas con el apoyo de uni-versidades y centros de desarrollo tecnológico, mientras que el ICA se especializaría en lo sanitario.

Sin embargo, 20 años después de su fundación en 1994, dificultades ad-ministrativas impiden hasta hoy el completo desarrollo de Corpoica tal y como se estipuló al principio. En

palabras de su Director Ejecutivo, Juan Lucas Restrepo, escritas en una columna de opinión para el portal web Portafolio.co: “Quedamos, a pe-sar de ser una entidad que hace parte de la estructura del Estado y con la teórica flexibilidad que se requiere, como un contratista”.

Las distintas actividades de la Corpo-ración se hacen a través de contratos por proyectos, de acuerdo con el pre-supuesto y decisión del Ministerio de Agricultura, y también con dinero de concursos de Colciencias. Estas con-diciones han generando mucho me-

Juan Lucas Restrepo, Director de Corpoica, en la reactivación del Centro de Investigación Obonuco en Nariño.

Page 27: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

00

Actualidad

Fortaleciendo el Sector Agropecuario en Colombia

nos para el sector agropecuario de lo que se pensó en un principio.

Ley de Reactivación

Uno de los impulsos más impor-tantes dados hasta el momento por parte del Estado colombiano para la equidad y bienestar del campo. Es la llamada ‘Ley de reactivación del sector agropecuario’, una ocasión propicia para proponer un cambio sustancial que asegure la eficacia completa de Corpoica en materia investigativa.

“Desarrollar el conocimiento y tec-nologías para el ramo agropecuario, requiere de financiación directa del Presupuesto General de la Nación a Corpoica, en función de unos obje-tivos concretos y metas verificables que respondan a sus necesidades en ciencia, tecnología e innovación, como sucede con muchos de nues-tros homólogos en el mundo. Este es uno de los objetivos que el Gobierno persigue con el proyecto de ley de re-activación del sector y que presentó con mensaje de urgencia al Congre-so en octubre de 2013”, explica Juan Lucas Restrepo.

Asimismo, desde el Ministerio de Agricultura, se pidió el apoyo del Congreso para incrementar los re-cursos presupuestales destinados al sector agropecuario que requiere de grandes inversiones como es el caso de los distritos de riego y la asisten-cia técnica y en general todo lo que es desarrollo rural.

La cuestión del fortalecimiento a Corpoica ya se está discutiendo en las Comisiones terceras conjuntas de Cámara y Senado, lo cual resulta po-sitivo, pues se le está dando el interés que se merece por parte del Gobier-no y el Congreso a fin de resolver las dificultades mencionadas.

El Proyecto de Ley

El proyecto de Ley propuesto por la Corporación tiene por objeto adop-tar medidas, especialmente en ma-teria de financiamiento, tendientes a impulsar la reactivación del sector agropecuario, pesquero, acuícola, fo-restal y agroindustríal, y fortalecer la Corporación Colombiana de Investi-gación Agropecuaria.

Primeramente, se busca claridad frente a la naturaleza jurídica de Cor-poica, al presentarse como una enti-dad pública descentralizada indirec-ta, constituida como corporación de participación mixta de carácter cien-tífico y técnico sin ánimo de lucro y de régimen privado.

No obstante de ejecutar una función pública, se sustrae expresamente de la aplicación de las normas del dere-cho público en todo cuanto se rela-cione con el desarrollo de su objeto misional, la conformación y/o mo-dificación de su estructura organiza-cional, la jurisdicción a ella aplicable, la contratación de su personal y la destinada a la adquisición y disposi-ción de bienes, y la prestación de ser-vicios para su funcionamiento.

También lo que se quiere es que la Na-ción, con cargo al presupuesto asigna-do al Ministerio de Agricultura y Desa-rrollo Rural, transfiera anualmente los recursos para la realización de diversas actividades de ciencia, tecnología e in-novación, a Corpoica, para el cumpli-miento de sus funciones.

Por otro lado, además, se quiere la asignación a Corpoica de las colec-ciones biológicas de la Nación, hoy en cabeza del ICA. De esta manera, la Corporación tendrá la tenencia, custodia y administración de las co-lecciones biológicas denominadas Bancos de Germoplasma animal, ve-getal y de microorganismos de pro-piedad de la Nación Colombiana, a fin de que realice las actividades re-lacionadas con la conservación y uso de las mismas.

Juan Lucas Restrepo, Director de Cor-poica asegura que: “En la mesa hay ar-tículos que dejarían atrás nuestra figura de contratista del Estado, habilitando una financiación directa a Corpoica con montos definidos anualmente en el Presupuesto General, tanto para los trabajos de investigación como para garantizar el sostenimiento de los ban-cos de germoplasma, que contienen los genes que debemos proteger para las generaciones futuras y aprovechar para las actuales.

Cabe recordar que este proyecto de Ley aún está en estudio y que de ser aprobado, será de inmenso beneficio para el sector agrope-cuario, ya que se sumaría a todas las medidas nacionales que actual-mente buscan fortalecer el agro colombiano en todos sus ámbitos y desde todas las posibilidades, concretando tanto a campesinos como a industriales y a colombia-nos en general una nueva visión de la economía agropecuaria.

Page 28: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

Análisis y Control dePuntos Críticos 2014

26 De cara al TLC

De Cara al TLC

Corea Quiere Invertir en el Sector Pesquero

Como actividad previa a las fu-turas negociaciones del Trata-do de Libre Comercio con la

República de Corea, una delegación del Ministerio para la Alimentación, Agricultura, Silvicultura y Pesquería y del Instituto Marítimo de Corea, visitaron el país y se reunieron con funcionarios del Instituto Colombia-no Agropecuario, ICA, alrededor del tema de pesca y acuicultura.

Uno de los objetivos de la reunión con el gobierno de Corea fue presen-tar las actividades que se realizan en materia de sanidad y normatividad vigente del ICA, como también las competencias que se tienen en el área pesquera y acuícola del país.

Los delegados coreanos presentaron su interés de identificar las áreas de cooperación relacionadas con trans-ferencia de tecnología, capacitación e inversión y la decisión del Instituto Marítimo de Corea de abrir el mer-cado en nuevas especies como atún y langosta espinosa.

Nuevas Normas en Plazas de Mercado de Tolima

La Dirección de Espacio Pú-blico establecerá durante el primer semestre del año en

Ibagué, un nuevo decreto por el cual se fijan horarios para el cargue y des-cargue de camiones en las plazas de mercado y se reubique a los mayoris-tas en el sector del barrio el Jardín.

Mario Fernando Díaz, vocero de esta cartera, señaló al periódico El Nuevo Día, que se están analizando las me-didas a implementar y en el mes de junio se expediría el decreto. Agregó que solo hasta que se efectúe la so-cialización con los comerciantes sur-tirá efecto la norma.

Señaló que se estudia la posibilidad que la hora de cargue y descargue se efectúe en horas de 4 a 5 a.m. y de 7 a 8 p.m. Además, se plantea que solo puedan descargar productos vehícu-los con carga de hasta una tonelada. De la misma forma que los mayoristas sean trasladados a la Plaza del Jardín.

Municipios de Antioquia son Certificados por Buenas Prácticas

Agrícolas

Por Buenas Prácticas Agrícolas, BPA, fueron certificados 32 nuevos predios del departa-

mento de Antioquia por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, en su propósito de garantizar la inocui-dad de las frutas y vegetales frescos destinados al consumo humano y permitir el acceso a mercados espe-ciales.

Se trata de cultivos de aguacate, plá-tano, banano, papa y zanahoria ubica-dos en los municipios de El Santuario, San Pedro de los Milagros, Carepa, Turbo y Liborina, con un número aproximado de 250 hectáreas.

Actualmente, Antioquia cuenta con 123 predios certificados en casi 40 municipios y se espera que en el 2014 el ICA espera certificar en el depar-tamento 70 predios para lo cual se iniciarán los procesos de implemen-tación y auditorias correspondientes.

Page 29: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

27

Breves

De cara al TLC

NoticiasBreves

Alianzas por el Sector Rural y la Seguridad Alimentaria

Los ministros de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, y de Comercio Exterior, San-

tiago Rojas, anunciaron a la revista Portafolio en el mes de abril, la con-formación de una alianza estratégica sin precedentes para trabajar conjun-tamente por la competitividad del sector rural y la calidad de vida de la gente del campo.

La alianza, tiene que ver con el cam-bio en la concepción política del Mi-nisterio de Agricultura, que ahora ca-lifica los TLC como una oportunidad para los exportadores agropecuarios, en lugar de tratarlos como amenaza.

Esta propuesta abarca giras regiona-les y un plan de socialización de la oferta institucional, entre otras ac-ciones que permitan trabajar para la competitividad del sector rural.

Sanidad Frutícola del País

Una de las metas para este año del Instituto Colombiano Agropecua-rio, entre muchas otras, es mantener la sanidad frutícola del país, en re-lación con las diferentes especies de moscas de la fruta.

Los objetivos trazados son tres: man-tener y afianzar las áreas libres y de baja prevalencia existentes, reforzar la vigilancia exótica de las especies de moscas que no están en el país y fortalecer el trabajo conjunto con los productores a través de programas de manejo integrado de las moscas de la fruta.

Colombia cuenta con seis áreas de-claradas como de baja prevalencia de moscas de la fruta en Antioquia, Córdoba, Cundinamarca, Eje Cafete-ro, Valle del Cauca y Boyacá (altipla-no cundiboyacense). Así como área libre en La Guajira.

Se Puede Comer Asado Huilense

“Sí se puede comer carne de cerdo”, aclaró al periódico La Nación el secretario de Salud

Departamental Carlos Daniel Maza-bel a los huilenses preocupados por el virus porcino detectado en Neiva y otras regiones del país.

En este medio de comunicación, destacó que de acuerdo con las in-formaciones de los entes de control y vigilancia, esta es una enfermedad no zoonótica, es decir, no se trans-mite de los animales a los seres hu-manos, en consecuencia el consumo de carne de cerdo no tiene ningún inconveniente.

“Las acciones que se están tomando en cuenta son para evitar la propaga-ción de la enfermedad en los anima-les y por ende evitar mayor desgaste financiero, económico en los pro-ductores”, manifestó.

Page 30: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

Análisis y Control dePuntos Críticos 2014

28 Vigilancia y Control de Productos Cárnicos, una Meta que Está Cumpliéndose

La vigilancia y control de alimen-tos es una actividad prioritaria dentro del marco conceptual

de la vigilancia en Salud Pública, para ello es necesario realizar un conjunto de actividades. La inocuidad y sanidad de la carne se debe en gran medida al manejo que se le da al interior de los frigoríficos, por eso hay que exigir y tener en cuenta las pautas sobre el cuidado y tratamiento de este produc-to: los protocolos de vestuario, el tra-tamiento una vez esta es despostada y la limpieza de los lugares en los cuales se distribuye.

La política sanitaria y de inocuidad del Gobierno para la leche, la carne bovina y sus derivados, aprobada mediante los documentos CONPES 3375 “Política Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad de Ali-mentos para el Sistema de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias”, y 3376 “Política Sanitaria y de Inocuidad para las Cadenas de la Carne y de la Leche”, tuvo como objetivos respec-tivamente: “mejorar el estatus sani-tario de la producción agroalimenta-ria del país, con el fin de proteger la salud y vida de las personas, los ani-males y las plantas, preservar la cali-dad del medio ambiente y al mismo tiempo mejorar la competitividad de la producción nacional a través de

Vigilancia y Control de Productos Cárnicos, una Meta que Está Cumpliéndose

su capacidad para obtener la admi-sibilidad sanitaria en los mercados internacionales” y “ mejorar las con-diciones de sanidad e inocuidad, de las cadenas de la carne bovina y la leche, con el fin de proteger la salud y la vida de las personas, los anima-les, y preservar la calidad del medio ambiente; mejorar la competitividad de estas cadenas y obtener la admisi-bilidad de sus productos en los mer-cados internacionales”.

Estas políticas buscaron para el sub-sector cárnico y lácteo mejorar las condiciones sanitarias y de inocuidad de estas cadenas agroalimentarias, además la modernización de la or-ganización y de los procesos opera-tivos de las autoridades nacionales

sanitarias, la coordinación y apoyo a entes territoriales para atender sus competencias en materia de sanidad e inocuidad, la articulación y armo-nización de las políticas y actividades del Sistema Nacional de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (SNMSF) y el establecimiento de planes para el reconocimiento internacional del sistema sanitario colombiano, que se constituyó en la base para alcanzar las metas del Plan de Desarrollo.

Medidas de prevención en Bogotá

Dieciséis expendios de carne ubi-cados en el barrio Guadalupe, zona conocida en Bogotá por sus fétidos olores y la venta ambulante de carne a precios más económicos, fueron

Ante el constante desacato por parte de los dueños de los establecimientos, que siguen trabajando a pesar de estar ubicados en zona de ronda del río Tunjuelo, la SDA traslada-rá los casos a la Fiscalía General de la Nación.

Page 31: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

29

Análisis por Regiones

Alcaldía Local de Kennedy procedió a sellar los predios, por tal motivo debieron desocupar toda la carne de sus bodegas y vitrinas, ya que los se-llos fueron instalados en las puertas de los negocios.

Por su parte, Néstor García, Secreta-rio Distrital de Ambiente, manifestó que esta zona de Bogotá es una de las que más contamina al Tunjuelo en su paso por la ciudad, ya que descargan ilegalmente al río, todo tipo de ver-timientos, como sangre, vísceras y huesos.

“Además de contaminar, los dueños cuentan con un amplio historial de desacato de las medidas impuestas por el Distrito, razón por la cual pasa-remos los casos a la Fiscalía General de la Nación para que tome medidas drásticas”, puntualizó Néstor García en un comunicado de su cartera.

Al finalizar el operativo, que contó

Vigilancia y Control de Productos Cárnicos, una Meta que Está Cumpliéndose

El operativo, liderado por la Secretaría Distrital de Ambiente y la Alcaldía Local de Kennedy, con-tó con la presencia de funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y la Policía Metropolitana.

intervenidos por la Administración Distrital. El propósito del operativo fue constatar si estos establecimien-tos dedicados a la venta de productos cárnicos continuaban funcionando de manera ilegal, ya que se encuen-tran ubicados den-tro de la zona de manejo y proyec-ción ambiental del río Tunjuelo.

Los operativos iniciaron a las seis de la mañana en el costado occiden-tal de la Autopista Sur, desde don-de muy temprano se alistan anima-les para la venta de su carne, fuera del frigorífico. Este fue liderado por la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) y la Alcaldía Local de Ken-nedy ante el constante desacato por parte de los dueños de los estable-cimientos, que siguen trabajando a pesar de estar ubicados en zona de ronda del río Tunjuelo. La SDA tras-ladará los casos a la Fiscalía General de la Nación.

Ninguno de los 16 expendios acató las medidas preventivas de suspen-sión de actividades impuestas por la Secretaría de Ambiente desde di-ciembre de 2013, razón por la cual la

con la presencia de funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP) y la Po-licía Metropolitana de Bogotá, el Se-cretario Distrital de Ambiente anun-ció que los dueños de estos locales ya cuentan con procesos sancionato-rios en curso, lo que les podría aca-rrear multas de hasta 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).

El alcalde de la localidad de Kenne-dy, Luis Fernando Escobar Franco, advirtió que a causa del comercio ilegal de cárnicos en esta zona de la capital colombiana, se evidencia una crisis de salubridad.

“Aquí tenemos problemas relacio-nados con la calidad de la carne que se comercializa. Nos preocupa que, además, existe un depósito de es-combros al fondo de este barrio”, expresó Escobar Franco a CONtex-to Ganadero.

La Alcaldía Local de Kenne-dy enfatizó en que el sector donde están ubicados debe-ría ser un sector residencial, pero de forma ilegal se con-virtió en zona de expendio de carnes.

Las autoridades aseguraron que la problemática es per-

manente debido a que los negocios vuelven a abrirse una vez los opera-tivos terminan, por ello se compro-metieron a realizar el seguimiento adecuado.

Page 32: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

Análisis y Control dePuntos Críticos 2014

30 Nariño, Ejemplo de Prosperidad

Con el propósito de incremen-tar la producción de bienes y servicios provenientes de la

agricultura familiar vinculados de ma-nera sostenible a mercados locales e institucionales, mediante esquemas de compras locales de alimento, el Depar-tamento de Nariño fue escogido como territorio priorizado para implementar la estrategia piloto del memorando de entendimiento de Cooperación Sur-Sur sobre seguridad alimentaria y ge-neración de ingresos para pequeños productores rurales de Colombia.

Esta estrategia piloto representa uno de los principales intereses del Go-bierno colombiano para avanzar fir-memente en el tema de la seguridad alimentaria y nutricional de la pobla-ción y el mejoramiento del capital humano. La salud y la nutrición de la población cumplen un rol funda-mental como insumo en los procesos de desarrollo del país.

Durante la reunión en la que se ce-lebró la firma del memorando de entendimiento, se inició la plani-ficación del proceso piloto con la recopilación de información sobre iniciativas territoriales relaciona-das. En el encuentro participaron la

Nariño, Ejemplo de Prosperidad

Gobernación de Nariño a través de la Secretaría de Equidad de Género e Inclusión Social, el Instituto De-partamental de Salud de Nariño, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), el Instituto Nacional de Vigi-lancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA), el Instituto colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y los operadores del programa que serán el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Na-ciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Al final del encuentro, la Goberna-dora de Nariño (E) Lilian Rodríguez Flores, puntualizó: “El Gobierno Nacional ha escogido a dos depar-tamentos, Antioquia y Nariño, en reconocimiento a el alto grado de compromiso de los dos gobernantes en el tema de seguridad alimentaria y generación de ingresos de pequeños productores”.

Nariño Promueve Desarrollo

El Departamento no es ajeno a este tipo de iniciativas que buscan me-jores condiciones y oportunidades para su gente. A finales de marzo pa-sado, el Gobernador de Nariño, Raúl

Delgado Guerrero y el Presidente de la Fundación Social, Eduardo Villar Borrero, presidieron el taller denomi-nado: “Construcción de Alternativas Empresariales Agroindustriales para pequeños productores de algunas de las cadenas económicas estratégicas de Nariño”; fruto de este encuentro se estimaron modelos socio-empre-sariales incluyentes mediante alian-zas público-privadas para fortalecer el desarrollo sostenible de pequeños productores agrícolas.

El Presidente de la Fundación Social, Eduardo Villar Borrero, destacó el interés de la Gobernación de Nari-ño para promover alianzas público-privadas que fortalecen modelos es-tratégicos de pequeños productores agrícolas y así mejorar sus ingresos, no sólo con el pago de su producción a precios justos, sino con la oportu-nidad de acceder a otros eslabones de la cadena como la transformación y la comercialización.

Como resultado del encuentro se espera identificar el conjunto de sis-temas productivos estratégicos en el Departamento, con altas potenciali-dades para el desarrollo de empresas asociativas agroindustriales con la

El memorando de entendimiento fue acordado por el Gobierno de Brasil, el Ministerio de Agricultura de Colombia, el Departamento Administrativo para la Prosperidad Social, la Agencia Presidencial de Coo-peración Internacional de Colombia, la FAO y PMA.

Page 33: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

31

Análisis por Regiones

que sean adaptadas a los contextos y prioridades de las políticas públicas de cada país, contribuyendo a éstas, por medio de:

• El desarrollo y fortalecimiento de las capacidades institucionales de los organismos que gestionan la cooperación internacional en los países Iberoamericanos a través de la formación y capacitación, del de-sarrollo de sistemas de información y de la discusión y formación de po-siciones comunes en la región sobre esta materia.

• La identificación y divulgación de casos y experiencias de Cooperación Sur-Sur, que reflejen necesidades y prioridades nacionales y regionales, adaptables a las diferentes realida-des; así como contribuir de manera activa en la elaboración anual del In-forme de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica.

Seguridad Alimentaria

Cuando se habla de seguridad ali-mentaria en Colombia se hace refe-rencia al acceso material y económi-co a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para todos sus habitantes, de manera que puedan ser utilizados adecuadamente para satisfacer sus necesidades nutricionales y llevar una

Nariño, Ejemplo de Prosperidad

participación de la empresa privada y de los pequeños productores.

Cooperación Sur-Sur

Nariño fue contemplado dentro del memorando de entendimiento que surge del Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Coope-ración Sur-Sur. Éste tiene su origen en un mandato del Programa de Ac-ción de la XVII Cumbre Iberoameri-cana de Santiago de Chile, en 2007. Su aprobación se efectuó en el marco de la XVIII Cumbre de San Salvador, en noviembre del 2008 y se puso en marcha durante el primer trimestre del 2010. El Programa cuenta con 19 países adheridos y su máximo órgano de gobernanza es el Comité Técnico Intergubernamental confor-mado por los Responsables de Coo-peración de los 19 países.

El campo de actuación del Progra-ma es el del Cooperación Sur-Sur, que ha recibido un notable impulso en la región en los últimos años y que enfrenta desafíos asociados a la capacidad de las instituciones im-pulsoras. Su objetivo es fortalecer y dinamizar la Cooperación Horizon-tal Sur-Sur Iberoamericana, contri-buyendo a la calidad e impacto de sus acciones, así como a la promo-ción del intercambio de experiencias

vida sana, sin correr riesgos indebi-dos de perder dicho acceso.

En departamentos como Boyacá, Antioquia y Nariño es muy impor-tante, también, la disponibilidad, el acceso, uso y estabilidad en el sumi-nistro de los alimentos, medidas que también hacen parte de lo que se en-tiende como seguridad alimentaria.

Cabe resaltar que en todo el país, los esfuerzos por enlazar la inocuidad de los alimentos con el fortalecimiento de oportunidades comerciales de sectores rurales y tradicionales, es una realidad que se consolida cada día más, asegu-rando así una verdadera prosperidad.

Raúl Delgado Guerrero, Gobernador de Nariño

Page 34: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

Análisis y Control dePuntos Críticos 2014

32

Apoyo aPorcicultores de CórdobaEl Pacto Agrario es el mecanismo por el cual, de una manera incluyente y bajo la premisa de la participación activa de las organizaciones sociales, se pretende reformular la política pública del sector agropecuario y de desarrollo rural.

En el mes de abril fue presen-tado ante el Consejo el pro-yecto que busca la construc-

ción de una planta de sacrificio para cerdos en el departamento de Cór-doba, una posibilidad que ve la luz gracias al Pacto Nacional Agrario, que aportaría una fuerte suma para su realización.

Rafael Castellanos Pinedo, presiden-te de la Asociación de Porcicultores

de Córdoba, dijo al periódico el Me-ridiano de Sucre que “el llamado es a los porcicultores para que estén dis-puestos a aportar el 30% que se re-quiere para concretar la planta, por-que si no es ahora, cuando a través del Pacto Nacional Agrario se puede tener el 70% del valor del proyecto, no será nunca”.

El proyecto que además cuenta con el apoyo de la Gobernación de Córdoba

a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, ya cuenta con un estudio de prefactibilidad de la planta hecho por la Asociación Colombiana de Porcicultores, Porcicol, y entregado por la Gobernación, en la que se re-gistra que después de la ponderación de varios aspectos se concluyó que el mejor lugar para construir la planta es en el municipio Cereté.

Antecedentes

Los tratados comerciales con paí-ses como Estados Unidos, Canadá y Chile; así como la carencia de una planta de sacrificio para porcinos en la región han ido reduciendo las po-sibilidades de la porcicultura.

La situación llevó a la Asociación Colombiana de Porcicultores, espe-cialmente a los productores de Cere-té, a pedir a la Gobernación de Cór-doba ayuda a través de una propuesta formal ante la Gobernación y las au-toridades del municipio de construir una planta.

La propuesta se viene gestado desde mediados de 2013, cuando los por-cicultores empezaron a buscar estas y otras alternativas para cristalizar la construcción de una planta de bene-ficio porcino, pero no se ha contado con recursos para ello.

Apoyo a Porcicultores de Córdoba

Page 35: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

33

Análisis por Regiones

Prefactibilidad de la Planta

En agosto de 2013, se dieron los pri-meros pasos para que Córdoba tenga su planta de sacrificio de porcinos, cuando la Asociación de Porciculto-res de Colombia (Asoporcicultores) y GAT Consultoría, la empresa con-tratada para hacer el estudio de pre-factibilidad de la planta por la Aso-ciación Nacional de Porcicultores con recursos del Fondo Porcícola, hicieron una evaluación inicial de las características de la región del medio Sinú.

En ella se conoció la infraestructura y operación existente con relación a plantas de sacrificio en la zona y se hizo una inspección de las caracterís-ticas del entorno y se recopiló infor-mación complementaria. Igualmente se analizó el entorno para saber si la planta de sacrificio arranca de cero o se puede aprove-char la infraestructura existente, ampliándola.

En diciembre, los resultados del es-tudio definieron dos alternativas para tener una planta de sacrifico de cer-dos. La primera fue la de construir una nueva en Montería que tendría un costo de $4 mil millones; la se-gunda, ampliar la planta de sacrificio

de bovinos en Cereté que tendría un costo de $490 millones.

El estudio fue entregado a la Se-cretaría de Desarrollo Económico y puntualiza que para cualquiera de las dos alternativas los requisitos de diseño son los mismos, convirtiendo el proyecto en una oportunidad de negocio.

El secretario de Desarrollo Econó-mico de Córdoba, Gerardo Rodrí-guez Llorente, afirmó en diciembre de 2013 al periódico El Meridiano de Córdoba, que el estudio de per-fectibilidad “muestra que el proyec-to, aún en el peor escenario de que la demanda y la producción caigan, sigue siendo viable y que es un buen negocio”.

Es de destacar, que antes de que se hiciera este estudio, la empresa que tiene en concesión la planta de sacri-ficio de Cereté, Expocol, había mani-festado su interés de también dar su aporte económico para la ampliación de la planta de bovino para prestar el servicio de sacrificio de porcinos.

Sin embargo, para hacer cualquier modificación al contrato de con-cesión del municipio de Cereté en Frigocer con la empresa se necesita de la aprobación del Concejo del municipio.

Por su parte, el alcalde de Cereté, Francisco Padilla Petro, también manifestó su interés de que la plan-ta de sacrificio para porcinos se haga en su localidad.

Otras Opciones

Dentro de los resultados presen-tados en el estudio de prefactibi-lidad, los consultores también re-comiendan construir en el futuro una planta de desposte para que el producto distribuido a los canales de comercialización se encuentre en

condiciones estándar, de mejor presentación e inocuidad y empacado para los mercados de distribución.

Sugiere además que se haga inver-sión en el montaje de cuartos fríos para los municipios de alta y me-diana influencia del proyecto para que el producto mantenga las ca-racterísticas obtenidas en la plan-ta. Concluyó también que Córdo-ba tiene grandes oportunidades de desarrollo porcícola por su ubica-ción y vocación agropecuaria.

Además de Córdoba, la planta le puede prestar servicio a Sucre, puesto que las plantas de sacrificio más cercanas están en Atlántico y en Yarumal en Antioquia. El estu-dio también concluyó que Córdo-ba tiene grandes oportunidades de desarrollo porcícola por su ubica-ción y vocación agropecuaria.

En Cereté, la planta de sacrificio de ganado vacu-no, ha mostrado disposición para que se haga la inversión que se requiera en ella para ofrecer el servicio de sacrificio de porcinos.

Apoyo a Porcicultores de Córdoba

Page 36: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

Análisis y Control dePuntos Críticos 2014

34

Nueva Plaza de

TorcoromaPlaneación Municipal estima que la plaza tenga tres niveles más, uno para parqueaderos y otro para una plazoleta de comidas.

Para salvaguardar la importan-cia que para el departamen-to de Santander representa

la Plaza de Torcoroma, la Gober-nación de Santander se encuentra comprometida con los inquilinos a gestionar los recursos necesarios para la estructuración del estudio que defina el costo y tipo de obras a realizar.

Así lo anunció la Secretaría de Pla-neación del departamento: “Esta modernización implica mejorar sus condiciones de saneamiento básico y de infraestructura, para prestar un mejor servicio. Tenemos una soli-citud de apoyo para que se realicen los estudios, porque si bien se co-nocen las necesidades, falta un estu-dio serio sobre el monto a invertir”, advirtió el Secretario de Planeación de Santander, Sergio Muñoz, quien indicó que con dicho análisis se so-licitarán recursos de la Alcaldía y el Gobierno Nacional para su ejecu-ción.

Según los inquilinos de la Plaza des-de hace varios años manifiestan la necesidad de un proyecto para la modernización del centro de aco-

pio: “Construir una plaza de merca-do nueva, donde los inquilinos po-damos brindar mayor comodidad y mejor servicio a usuarios y ser com-petitivos. Esperamos que esto se haga realidad”, solicitó el presidente de la Asociación de Inquilinos de la Plaza, Libardo Arenas.

Paso a Paso

La gestión para remodelar y optimi-zar la Plaza de Torcoroma ha sido evidente durante los últimos años, después de los estudios realizados por la Secretaría de Infraestructu-ra y de Salud, donde se determinó el fin de la vida útil del inmueble, y diagnosticó deficientes condiciones sanitarias.

El pasado 17 de marzo, el Persone-ro Delegado para lo Penal y Policivo atendió el llamado de la Inspección de OrnaTo y Espacio Público para realizar acompañamiento en la re-unión con vendedores informales del Barrio Torcoroma en el oeste de Barrancabermeja, para informarles sobre los operativos para la recu-peración del espacio público en los alrededores de la plaza de mercado.

Abel Rojas, Inspector de Ornato y Espacio Público dijo que “el objeti-vo de la reunión es para hacer una sensibilización a los vendedores am-bulantes del Barrio Torcoroma, pues se requiere una intervención urgente en relación al espacio público de este sector que está invadido por vende-dores informales”.

El Personero Sergio Gómez, Dele-gado para lo Penal y Policivo resaltó que la administración municipal bus-ca conciliar y buscar soluciones: “por lo tanto, lo que se quiere es que se organicen como sociedad para que presentaran propuestas efectivas a la administración municipal”.

Por otro lado, para finales del 2013, gracias al Programa “Buena energía para todos” de la Empresa Elec-trificadora de Santander, Essa, los inquilinos de la plaza de mercado Torcoroma legalizaron el servicio de

Nueva Plaza de Torcoroma

Page 37: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

35

Análisis por Regiones

energía. Las adecuaciones también permitieron la recuperación y con-trol de pérdidas de energía por hasta 52.000 kilovatios que se presentaban en el establecimiento, donde la ma-yoría de locales se encontraban en servicio directo con conexiones ar-tesanales.

La intervención técnica duró tres meses. Dentro de los acuerdos se destacan el subsidio que la Essa brin-dó en la compra de los materiales, identificación de responsables por cada local, concentración en 12 mó-dulos de las acometidas y medido-res, adecuación de cada negocio con la instalación de varillas de puesta a tierra e instalación de cables acordes con las cargas requeridas por los co-merciantes.

Interés por las Necesidades

Tanto la Gobernación de Santander, como la Administración Municipal

han mostrado su continuo interés frente a las necesidades de la Plaza de Torcoroma, así como también a otros centros de acopio importantes como la Plaza Central y la Plaza Sa-télite.

En estudios previos, expertos de las instituciones públicas han comparti-do los resultados de sus análisis, los cuales proyectan, virtualmente, lo que puede estar cambiando en es-tos centros de acopio, así como sus futuros beneficios. Por ejemplo, el Inspector de la Secretaria de Infraes-tructura, Luis Fernando Silva Martí-nez señaló que lo que se debe evitar es que no haya entorpecimiento del espacio y vías públicas.

Con relación a las zonas de descar-gue, Silva Martínez explicó que la Se-cretaría Local de Gobierno autoriza unas horas y días para el descargue de los productos que deben respetar y acatar los establecimientos: “Si el establecimiento viola o abusa de este horario las autoridades de tránsito y transporte tienen la competencia de entrar a realizar los respectivos com-parendos y las sanciones pertinen-tes”, agregó.

De acuerdo a las normas de la Admi-nistración Local, los dueños del mer-cado campesino tienen 30 días para suministrar todos los documentos de ley para su funcionamiento: “Yo determino si el establecimiento de comercio cumple o no cumple con la reglamentación jurídica. Se pidió la documentación al propietario del establecimiento en la cual nos anexa la documentación pertinente, que-dando pendiente los certificados de uso de suelo y bomberos”, explicó el funcionario Silva Martínez.

Según el presidente de la Asociación de Usuarios y Proveedores de la Pla-

za de Mercado Central de Barranca-bermeja, Asoprocamerba, Alberto Montañez, el Municipio se encuentra estudiando la posibilidad de adquirir el inmueble, para luego ceder en co-modato a los inquilinos su adminis-tración.

Asimismo, las obras de remodelación alrededor de la Plaza y en el barrio Torcoroma ya están en ejecución, pues la Secretaría de Infraestructura de Barrancabermeja, con personal propio, recuperó la carrera 8b y la calle 50 desde el edificio Súper Es-trellas hasta el Centro Administrativo Municipal. Estos trabajos de reposi-ción se extenderán a los barrios Tor-coroma, Primero de Mayo, Chicó y en los alrededores de la empresa de transporte Coopetrán. El material aplicado fue mezcla densa en ca-liente, la cual garantiza la calidad y durabilidad de los trabajos. De igual modo, realiza trabajos de reposición de placas de concreto en la diagonal 56 y en la calle 57b del barrio Galán.

Sergio Muñoz, Secretario de Planeación de Santander

Nueva Plaza de Torcoroma

Page 38: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

Análisis y Control dePuntos Críticos 2014

36

Antioquia, Trabajandopor la Inocuidad Alimentaria

Las dos plantas ubicadas en Cañasgordas y Urrao fueron en el mes de noviembre de 2013 a las comunidades del Occidente y Suroeste antioqueño.

La carne puede formar par-te de una dieta equilibrada, aportando valiosos nutrien-

tes beneficiosos para la salud porque su alto contenido de proteínas, vi-taminas, minerales y micronutrien-tes, esenciales para el crecimiento y el desarrollo. La elaboración de la carne supone una oportunidad para añadir valor, reducir los precios, fomentar la inocuidad alimentaria y ampliar la vida útil, esto a su vez puede generar un aumento de los ingresos del hogar y una mejora de la nutrición.

Para elegir una buena carne hay que ver siempre su color, consistencia y

olor. Su color debe ser rojo brillante, sin grumos amarillentos o blancuzcos. Su consistencia no debe ser pegajosa y su olor fresco. Debe haber estado refri-gerada y de preferencia debe consumir-se después de 72 horas de comprada, aunque los sistemas de refrigeración modernos la pueden conservar fresca durante más tiempo.

Es por esta razón que Salud Capital de-fine como planta de sacrificio “todo es-tablecimiento dotado con instalaciones necesarias para el sacrificio de anima-les de abasto público o para consumo humano, así como para tareas comple-mentarias de elaboración o industria-lización (decreto 2278 de 1982, título

preliminar, artículo 4º). Estos es-tablecimientos deben cumplir con lo estipulado el título I, II, III, IIIV, V del decreto 2278 de 1982 y decreto 1036 de 1991” y como carne fresca para el consumo, “aquella que mantiene inalterables las características físicas, químicas y organolépticas que la hacen apta para el consumo humano y que salvo la refrigeración no ha sido sometida a ningún tratamiento para asegurar su conservación”.

Dos Nuevas Plantas de Beneficio

Con una capacidad de sacrificio diaria de 154 bovinos y 120 por-

Antioquia, Trabajando por la Inocuidad Alimentaria

Page 39: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

37

Análisis por Regiones

cinos, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural entregó a los muni-cipios de Cañasgordas y Urrao, dos plantas subregionales de beneficio que favorecerán a más de 170.800 personas residentes en el Occidente y el Suroeste antioqueño.

Gracias a una inversión cercana a los $20 mil millones, los 2 centros de faenado quedaron en óptimas condiciones, cumpliendo las normas estipuladas por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), ya que luego de varios meses de rehabilitación y una alta inversión económica, volvieron a prestar su servicio, cumpliendo con todos los requisitos exigidos.

Según expresó Diego Sierra Botero, secretario de Agricultura y Desarro-llo Rural de la Gobernación de An-tioquia a la revista CONtexto, los centros de sacrificio cumplen con los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben tener en cuenta en Co-lombia, en el proceso de producción primaria, beneficio, desposte, proce-samiento, almacenamiento, transpor-te, comercialización, expendio, im-portación o exportación de carnes.

Ante la entrada en operación de los 2 centros de faenado, Alejandro Cada-vid, coordinador en Antioquia de la Unidad Regional de Desarrollo Ga-nadero de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que con la llegada de los 2 mataderos, disminuirá tanto el sacrificio clandes-tino como el hurto de reses.

“La falta de frigoríficos, dispara el abigeato, que es el que fomenta el beneficio en cualquier potrero, por lo que será de mucho beneficio para estas regiones, las 2 nuevas plantas”, explicó Alejandro Cadavid a CON-texto.

En el caso de la planta de Urrao, tras las visitas del Invima, fueron desti-nados $9.615 millones, mientras que para el frigorífico de Cañasgordas, fueron usados $9.764 millones para su total adecuación. Con la entrega de esta nueva infraestructura Antio-quia la más educada, busca garantizar la calidad de este tipo de productos alimenticios para proteger la salud humana. Cabe recordar que estos recursos proceden de la renta de de-güello que se cobra a los comerciali-zadores que sacrifican ganado bovi-no en el departamento.

Planta de beneficio de CañasgordasUbicada en un área de 15.165 me-tros2, la planta de esta localidad que beneficiará a las comunidades del occidente antioqueño, especialmente

a 20.000 habitantes de las cabece-ras municipales, dispone de un área construida de 3.300 mts2 y fue dise-ñada por el personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para que cumpla con todas las exi-gencias del Decreto 1500 de 2007 y las resoluciones 2905 de 2007 para bovinos y 4282 de 2007 para porci-nos.

El proceso constructivo contó con la asesoría del Invima, en cuanto al cumplimiento de los estándares de ejecución sanitaria como: localiza-ción y accesos, diseño y construcción, sistemas de drenaje, ventilación-ilu-minación, instalaciones sanitarias, control integrado de plagas, manejo de residuos líquidos y sólidos, cali-dad del agua e instalaciones, equipos y utensilios.

El monto total de la inversión fue de $9.615 millones de pesos. En sus instalaciones se podrán sacrificar dia-riamente 100 bovinos y 80 porcinos.Planta de beneficio de Urrao

Esta planta que requirió una inver-sión de $9.764 millones de pesos, dispone de una capacidad instalada para el sacrificio diario de 54 bovinos y 50 porcinos.

Al igual que la planta de sacrifico de Cañasgordas, esta infraestructura cumple con toda la normatividad vi-gente y también contó con el apoyo y la asesoría de Invima, beneficiará es-pecialmente a 42.000 personas asen-tadas en las cabeceras municipales del Suroeste y Occidente.

El área del lote consta de 1 3 . 5 0 0 metros2, el área

construcción de 3.900 metros2, el área de vías y patios de maniobras de 2.200 metros2, y el área de andenes y zonas verdes es de 7.400 metros2.

Ambas construcciones cumplen con el Decreto 1500 de 2007 y demandaron una inversión de 19.379 millones de pesos para brindar productos alimenticios de calidad.

Antioquia, Trabajando por la Inocuidad Alimentaria

Page 40: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

Análisis y Control dePuntos Críticos 2014

38

Plantas de Sacrificio, un Factor

En el departamento funcionan cinco plantas de sacrificio de porcinos y bovinos, y cinco plantas de sacrificio de aves.

El sector de alimentos en Colombia es un importante renglón de la economía. En el país existe un gran nú-mero de pequeños y medianos productores de alimentos, quienes para ser competitivos, deben asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos, acatando las regulaciones actuales. El decreto 3075 de 1997 del Ministerio de Pro-tección Social, establece un conjunto de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), las cuales deben ser cumplidas por todas las industrias del sector alimentario.

El Gobierno Nacional mediante el decreto 1500 de 2007, establece el reglamento técnico a través del cual se crea el sistema oficial de inspección, vigilancia y control de la carne, productos cárnicos comestibles y derivados cárni-cos, destinados para el consumo humano; así como los requisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir en su producción primaria, beneficio, desposte, desprese, procesamiento, almacenamiento, transporte, comerciali-zación, expendio, importación o exportación.

El Decreto en sus 98 artículos hace referencia a los re-quisitos sanitarios y de inocuidad que se deben cumplir a lo largo de todas las etapas de la cadena alimentaria y en el sistema basado en el análisis de riesgos que tiene por finalidad proteger la vida, la salud humana y el ambiente y prevenir las prácticas que puedan inducir a error, con-fusión o engaño a los consumidores. Es de anotar que el mencionado Decreto fue concebido bajo los lineamien-

tos establecidos para el mismo caso en los Esta-dos Unidos, además hizo parte de las condicio-nes presentadas por el gobierno de Colombia en las propuestas para la aprobación del TLC.

Quindío Ejemplo de Salubridad

Las plantas de beneficio porcino y bovino de Filandia, Calarcá, Génova, La Tebaida y Armenia que están bajo la supervisión del Invima en el Eje Cafetero, cumplen las

Es importante tener en cuenta el Manual de inspección, vigilancia y control en plantas de beneficio de animales de abasto público.

Page 41: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

39

Análisis por Regiones

Importante para la Salubridad en Alimentos

Plantas de Sacrificio, un Factor Importante para la Salubridad en Alimentos

condiciones de salubridad e ino-cuidad, luego de las visitas realiza-das por el coordinador del grupo de trabajo territorial encargado.

En términos generales, las plantas de beneficio del Quindío, conoci-das popularmente como ‘matade-ros’, cumplen con las condiciones de inocuidad y salubridad. Así lo dio a conocer José Leonardo Her-nández Aguirre, coordinador del grupo de trabajo territorial del In-vima en el Eje Cafetero.

En este momento están funcionan-do bajo la inspección del Invima las plantas de beneficio de porcinos y bovinos de Filandia, Calarcá, Géno-va, La Tebaida y Armenia, además de cinco plantas de sacrificio de aves, de las cuales dos son de tipo nacional y tres de régimen especial. En todos los casos, se hacen visitas periódicas para supervisar el cumplimiento de los re-quisitos de salubridad e inocuidad.

El pasado 12 de octubre de 2012 el Invima llevó a cabo una diligencia de inspección, vigilancia y control a las instalaciones de la central de be-neficio de La Tebaida; en la ocasión, el agua utilizada para las labores de sacrificio en el establecimiento no cumplía con todos los requisitos de potabilidad, razón por la que se or-denó la suspensión de actividades en la planta, hasta que no se diera solución al incidente.

“El inspector que llegó a la plan-ta de La Tebaida detectó que no

había presencia de cloro residual en el agua utilizada, es decir, que no estaba garantizado que el agua fuera 100% potable. La orden de cierre se obedeció por parte del personal de la planta, y al indagar sobre las causas del problema se detectó que el establecimiento tie-ne un tanque de reserva propio. Allí se estaba estancando el líqui-do y estaba perdiendo el cloro, que es un elemento muy volátil”, explicó Hernández Aguirre al pe-riódico La Crónica del Quindío. El funcionario del Invima relató que cuando el inspector regresó al día siguiente a la planta de La Tebaida verificó que se estaba ha-ciendo correctamente la cloración del agua en el tanque de reserva y se levantó la restricción inmedia-tamente”.

Hernández Aguirre manifestó que las plantas de beneficio han sido la piedra en el zapato para muchos alcaldes en Colombia, porque casi todas las de cerdos y bovinos de-penden de las administraciones municipales y en gran parte de los casos los presupuestos y la vo-luntad política no alcanzan para que se cumplan las exigencias de inocuidad que se requiere para el sacrificio de animales para el con-sumo humano. “Por fortuna, en el

Quindío se está haciendo un ade-cuado manejo de estos estableci-mientos”, expresó a ese medio.

José Leonardo Hernández Aguirre, coordinador del grupo de traba-jo territorial del Invima en el Eje Cafetero, ratificó que estos 5 ‘ma-taderos’, como se les conoce colo-quialmente, están en perfectas con-diciones para prestar su servicio.

De acuerdo con el ‘Manual de ins-pección, vigilancia y control en plantas de beneficio de animales de abasto público’, que tienen el Invima y el Ministerio de la Pro-tección Social, varios de los aspec-tos a evaluar dentro de cualquier establecimiento son el diseño, la construcción y mantenimiento de pisos, paredes, paredes, ventanas, techos, ventilación, iluminación, calidad del agua, el personal ma-nipulador de los animales y el con-trol integral de plaga.

Es importante tener en cuenta que las centrales de beneficio o co-múnmente llamadas “Mataderos”, que efectúan sacrificio, faenado, almacenamiento, comercialización de la canal y residuos, son respon-sables de la salubridad de la carne que se le distribuye a la población. De su labor depende el sacrificio humanitario de animales, la cali-dad de la carne, la disminución del impacto ambiental y, por último, las buenas prácticas y la inocuidad del alimento con base en la nor-mativa vigente.

En este departamento funcionan 5 ‘mataderos’ de porcinos y bovinos que operan bajo el Invima.

Page 42: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

Análisis y Control dePuntos Críticos 2014

40 Arepas Doña Aleja

“Me encontraba traba-jando en una em-presa del Estado por

allá en el año de 1.971 cuando se me ocurrió la idea de mejorar los precarios ingresos con alguna ac-tividad que pudiera desarrollar simultáneamente sin poner en peligro la estabilidad laboral y qué mejor actividad que la que mi madre Alejandrina me había en-señado desde pequeño, HACER AREPAS!”, con estas palabras Gonzalo Valencia Rojas, Propie-tario y Fundador describe cómo fue el nacimiento de una idea que hoy es una exitosa realidad.

Con el transcurrir de los años su labor fue teniendo cada vez más acogida, los primeros clientes fueron sus propios compañeros de trabajo, luego los tenderos de la zona hasta que su producto ad-quirió una acogida a nivel de ciu-dad. Esto lo llevó a abandonar su trabajo para impulsar su propio negocio.

Fue la mejor opción, desde una casa ubicada en el Barrio San An-tonio empezó a diversificar su oferta con recetas de diferentes ti-pos, poco tiempo después se con-virtió en proveedor de los únicos almacenes de la ciudad en ese mo-mento, el Ley y La 14.

Actualmente Doña Aleja cuenta con una gran variedad de produc-tos como arepas blancas, arepas con queso, arepas para asados, en-tre otras. Hoy en día se distribuye en todos almacenes de cadena en Cali, en algunos del Valle del Cau-ca, Cauca y en la ciudad de Bogotá en el Almacén la 14.

La meta es seguir avanzando y expandiéndose a nivel nacional. Las Arepas Doña Aleja son 100% Maíz, lo cual le otorga a su textura un sabor único e inigualable.

ArepasDoña Aleja

Lo que inició hace 43 años como la posibilidad de obtener mayores ingresos familiares se convirtió en lo que hoy conocemos como una de

las empresas más exitosas del Valle del Cauca.

Page 43: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

Cárnicos y Alimentos S.A.S. 41

Información Corporativa

La empresa CÁRNICOS Y ALIMENTOS S.A.S. es una planta de beneficio de aves re-conocida en el departamento de Antioquia como pionera en la producción de carne pollo POLLOCOA, siempre comprometida con la INOCUIDAD del producto.

El proceso de implementación del sistema de inocuidad HACCP, nos ha permitido identi-ficar variables críticas del proceso productivo a las cuales se les aplican controles efectivos desde la recepción de las materias primas e insumos hasta el despacho de los productos terminados, logrando así día a día el mejo-ramiento continuo de procesos y productos ofreciendo siempre carne de pollo que asegu-re la nutrición y preserve la salud de quienes la consumen, teniendo en cuenta que el pro-ducto que elaboramos es apto para el público en general.

Como complemento de este mejoramiento es-tamos automatizando los procesos y aplican-do nuevas tecnologías PORQUE NUESTRO SLOGAN ES OFRECER POLLO SIEMPRE FRESCO, de la más alta calidad cumpliendo con la normatividad sanitaria vigente.

OFRECEMOS POLLOSIEMPRE FRESCO

A TRAVÉS DELMEJORAMIENTO

CONTINUO

Calle 1 No. 11-62 S.A.P. Tel: 286 15 20 – 286 35 00Medellín – Antioquia

Page 44: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

Análisis y Control dePuntos Críticos 2014

42 Pollos Bucanero

Pollos Bucanero A Paso Firme

Con el firme propósito de seguir siendo los mejo-res, crecemos gracias a

grandes inversiones que posi-cionarán aún más nuestra mar-ca, a través de la comercializa-ción del mejor pollo del país, y apalancados en el constante crecimiento de nuestra línea de valor agregado, y en el indiscu-tible liderazgo alcanzado por la experiencia que nos otorga ser pioneros en el desarrollo, sos-tenimiento y activación de la línea campesina, por medio de la marca Bucanero Campesino.

Entre sus planes de inversión se destaca la ampliación en 1.500 m2 de la zona de desprese, diseñada bajo estrictos parámetros de ingeniería y tecnología de punta, que permite manejar las di-ferentes variables del proceso y cumplir con las exigencias de nuestro sistema de calidad HACCP. Se instalaron 4 clasificadoras de mesa Easy Grader, para optimizar este proceso, y 8 máquinas selladoras ULMA, para lograr el mejor sello de las bandejas. Con este proyecto, también siguen promoviendo el trabajo en el Valle del Cauca, creciendo el personal en más de 100 colaboradores. Todo lo anterior, visualizando el logro de los siguientes objeti-vos:

2. Doblar la capacidad de desprese, por ser este el proceso que más requiere mano de obra.

3. Obtener productos de mayor calidad.

Page 45: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

43

Información Corporativa

Pollos Bucanero

4. Ampliar la oferta de producto congelado individualmente. (IQF).

5.Mejorar las diferentes presentaciones de empaques de acuerdo a los canales comerciales.

Pero su crecimiento no para ahí, tendrá dentro de un año 4.500 m2 de Planta, y 16.000 m2 de patio de maniobras adicionalmente, esto formará parte de 6 proyectos de gran envergadura, que afian-zará a Bucanero como la empresa que aporta los productos de más alta calidad de la industria avícola en Colombia.

ESTOS SON LOS 6 PROYECTOS:

1. Ampliación de la Planta de Beneficio: El objetivo es incre-mentar la producción de pollos por hora (p/h); aquí instala-remos nuestra segunda línea con capacidad de 12.000 p/h, para luego trasladar nuestra línea actual de 9.000 p/h, y fun-cionando en paralelo, alcanzar los 21.000 p/h; pensando en la expansión de nuestro mercado.

2. Nuevo I.Q.F.: Este es un espiral donde las presas reciben un choque de frío fuerte y las congela individualmente; ya la compañía cuenta con uno que trabaja a 1.800 kg/h, pero su nuevo equipo tiene una capacidad de 4 toneladas por hora, la cual permitirá soportar el crecimiento futuro de la compañía.

3. Cuarto Frío: El cuarto frío número 12 tiene una capacidad para 2.000 posiciones, cada posición varía entre 600 kg y una tonelada. La capacidad total de este, será aproximadamente de 1.700 toneladas. Estará terminado en alrededor de 6 meses, es decir a principios del 2014.

4. Ampliación del Patio de Maniobras: Más de 8.000 m2 serán recuperados como resultado del relleno de una de nuestras la-gunas, para ser utilizados por el parque automotor y soportar el crecimiento de la planta.

5. Ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residua-les (PTAR): Debido al constante crecimiento en la produc-ción, la actual planta fue triplicada en su capacidad, mediante la adquisición de tecnología americana.

6. Mejoramiento del sistema de control de las emisiones at-mosféricas de las calderas, con la instalación de filtros de mangas.

Visita nuestra página web www.pollosbucanero.com y conoce más de nuestros

procesos y todo lo que tenemos para ofrecerles; síguenos en twitter como

@pollosbucanero y en facebook POLLOS

BUCANERO.

Actualmente se procesa de 120 a 140 mil pollos diarios, cifra que se aumentará a 250 mil pollos dia-rios en un mediano plazo. El es-pacio dejado por el Desprese será nuestra nueva área de pedidos especiales, todo como resultado de la ejecución de los proyectos antes mencionados, y dirigidos a fortalecer la estrategia de expan-sión del Presidente el señor Or-lando Cortés.

En nuestro cambio de enfoque misional, apuntamos la oferta de valor hacia la producción y comer-cialización de alimentos nutritivos, por ello nos hemos preparado para afrontar los cambios en los merca-dos actuales y el inicio de los TLC, extendiendo nuestro portafolio de productos de la línea especial, con las cuales incursionamos a nivel nacional como lo son: chorizos de pollo ahumado y tipo coctel y sal-chichón de pollo corriente y cer-vecero. La Planta de valor agrega-do entrará en funcionamiento en el mes de diciembre del presente año, y se encuentra ubicada en el km 2 vía Cali- Candelaria, Parcela-ción Industrial la Nubia, bodega 2 A, Candelaria-Valle.

Page 46: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014

Análisis y Control dePuntos Críticos 2014

44

La innovación ha sido un as-pecto clave para la evolución de la empresa y sus produc-

tos, por eso Hielos Uno A dispone de recursos técnicos apropiados como maquinaría, equipos, labora-torio, herramientas e infraestructu-ra que con el adecuado manejo del recurso humano, permiten obtener un excelente producto y prestar un servicio oportuno y eficiente.

Esta importante compañía huilen-se con capital 100% colombiano trabaja bajo la misión de fabricar y comercializar productos de óptima calidad para el consumo humano; utilizando los mejores recursos téc-nicos y personal altamente califica-do; comprometido con las buenas prácticas de manufactura, para en-tregar a los consumidores produc-tos de excelente calidad, que satisfa-gan sus gustos y necesidades.

Hielos Uno A visiona para el 2015, una empresa líder del Sur colombia-no, en la producción y comerciali-zación de sus productos, con el re-conocimiento de los clientes por: la excelencia y posicionamiento de sus marcas PURITA Y UNOA, la capa-citación constante del equipo huma-no y la rentabilidad sostenible como aporte al desarrollo de la región.

De esta manera, Hielos Uno A ha sido una pieza clave para la indus-tria, las empresas y público en gene-ral, aportando conceptos de calidad alineados con los más altos están-dares técnicos para una satisfacto-ria protección a los productos y el consumidor.

Entre su amplia gama de productos, Hielos Uno A ofrece los siguientes productos y servicios a nivel Depar-tamental y Nacional: Hielo; Hielo

Tubular; Hielo Marcas Propias; Hie-lo Escarcha; Hielo Industrial (para enfriamiento de concreto); Agua Botellón; Agua Pet 600; Agua Bolsa 350 Cc.

Es así como la empresa cumple con las exigencias de las entidades regu-ladoras y de sus clientes, a través de un trabajo en equipo con personal altamente calificado y en busca del mejoramiento continuo de los pro-cesos para lograr la satisfacción de las necesidades y expectativas de los consumidores.

Con más de 6 años de experiencia en la elaboración de hielo y envasado de agua para el consumo humano y procesos industriales, Hielos Uno A se destaca como una de las em-presas más reconocidas del sector gracias a un excelente recurso humano, comprometido y consciente de la responsabilidad de entregar un producto de óptimas características que cumpla con las necesidades de sus clientes.

Somos pioneros y líderes en maquila de Agua envasada y contamos con más de 500 marcas en el Huila y el Sur Colombiano.

www.hielosunoa.com Cel. 315 827 6741 Tel. 870 6427 - 870 2615

Hielos Uno A

Page 47: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014
Page 48: Análisis y Control de Puntos Críticos 2014