análisis de precio unitario - apu

17
Analisis de Precio Unitario Jonathan Saul Delgado Perdomo C.I.: 20.199.761 Escuela: 73

Upload: jonathan-delgado

Post on 13-Apr-2017

136 views

Category:

Engineering


7 download

TRANSCRIPT

Page 1: Análisis de Precio Unitario - APU

Analisis de Precio Unitario

Jonathan Saul Delgado PerdomoC.I.: 20.199.761

Escuela: 73

Page 2: Análisis de Precio Unitario - APU

Definición de análisis de precio unitario (APU)

Un Análisis de Precio Unitario (APU) es un Modelo Matemático muy sencillo que estima el costo por unidad de medida de una partida (Bs. / Und).

Para estimar el costo se toman en cuenta los costos de los materiales, de los equipos y de la mano de obra que se requieren para la ejecutar una unidad de la partida.

Page 3: Análisis de Precio Unitario - APU

Estimación del costo o presupuesto de una obra

Se entiende por presupuesto de una obra o proyecto la determinación previa de la cantidad de dinero que se requiere para realizarla. Para estimar esta cantidad de dinero se parte de una serie de documentos como: especificaciones técnicas, planos y cómputos métricos que permiten dividir el trabajo a ejecutar en un número de tareas.

Por ejemplo para la fundación de un grupo de tanques metálicos de almacenamiento se decidió construir una serie de losas individuales de fundación macizas; construcción que requiere de las siguientes tareas:

1.- Excavación hasta la cota de asentamiento de la losa.

2.- Colocación de una base aislante del refuerzo de piedra picada.

3.- Colocación de encofrado de madera.

4.- Colocación del acero de refuerzo.

5.- Colocación del Concreto.

6.- Relleno y compactación de espacios.

Page 4: Análisis de Precio Unitario - APU

Si podemos determinar el costo de ejecución de cada una de estas tareas y totalizarlos obtendremos un estimado o presupuesto del costo de la obra.

Si se describe cada unas de las tareas, se les asigna una unidad de medida y se identifican mediante una codificación única para cada una de ellas tendremos una Partida de Obra.

Hoy en día la normativa vigente se encarga de asignar a cada una de las partidas mas comúnmente utilizadas una descripción, una unidad de medida y una codificación que las identifica, por ejemplo:

Descripción: concreto de f´c = 150 kgf/cm2 a los 28 días, acabado corriente, para la construcción de losa de fundación, tipo maciza.

Unidad: m3

Código: E.326.000.115

Page 5: Análisis de Precio Unitario - APU

Requerimientos previos para elaborar Análisis de Precio Unitario

Es recomendable que para elaborar un Análisis de Precio Unitario (APU), el ingeniero cuente con alguna experiencia en campo, experiencia que le permite evaluar la eficiencia del personal, las condiciones en el sitio, las técnicas constructivas; así como el tipo y uso de herramientas que se utilizan para cada análisis.

También debe poseer sólidos conocimientos en la transformación de unidades de medida ya que la mayoría de las veces las presentaciones comerciales de los productos requeridos para la construcción tienen unidades distintas a las usadas en obra y por lo tanto para estimar el costo de los materiales por unidad a construir se requiere previamente una conversión de las unidades.

Page 6: Análisis de Precio Unitario - APU

Estructura del Análisis de Precio Unitario

Un Análisis de Precio Unitario esta dividido en cuatro áreas importantes:

• Datos de la Partida • Materiales • Equipos • Mano de Obra.

Page 7: Análisis de Precio Unitario - APU

DATOS DE LA PARTIDA

1.- Código COVENIN: Código o número que identifica a la partida según la norma COVENIN, la normativa contribuye a la racionalización de la elaboración de partidas para presupuestos, dictando pautas para la descripción, unidad de medida y especificaciones para la elaboración de los Análisis de Precio Unitario (APU). Ejemplo: E.814.100.000

2.-Unidad: Unidad de medida de la Partida, la cual define no solo la unidad en la que se mide la partida (m2); sino también la unidad para la que se calcula el costo (40 Bs. /m2) y el rendimiento (25 m2/día).

3.-Cantidad: Cantidad para la cual se realiza el Análisis de Precio Unitario (APU), normalmente los análisis de precio unitario se realizan para calcular el costo de una (1) unidad. (1 m3 - 1 m2 – 1 pza.).

Page 8: Análisis de Precio Unitario - APU

4.-Rendimiento o Unidades ejecutadas por día: El rendimiento es una medida de eficiencia, pues indica la cantidad de unidades de la partida que se pueden ejecutar en un lapso de tiempo de un día, tomando en cuenta los equipos y la mano de obra que se va a utilizar en la ejecución de la partida; así un rendimiento de 50 m2/día para una partida de colocación de cerámica en pisos nos indica que con los equipos y mano de obra indicados en la partida dicho personal será capaz de instalar 50 m2 de cerámica en un día de trabajo de 8 horas de duración.

5.- Descripción de la Partida: Descripción de la Partida según aparece en la Norma COVENIN. Ejemplo: Relleno o nivelación con granzón y compactación manual.

B.- MATERIALES

6.-Descripción: Nombre y especificaciones del material según versión comercial. Ejemplo: Bloque de arcilla Dim.15x20x40 cm. peso= 5,20 Kgf/pieza

Page 9: Análisis de Precio Unitario - APU

7.-Unidad: Unidad bajo la cual se adquiere comercialmente el material. Ejemplo: saco, gal.

8.-Cantidad: Cantidad del material en unidades comerciales necesaria para ejecutar una Unidad de la Partida, esta cantidad debe contabilizar el posible Desperdicio de material como un incremento.

9.- Costo: Costo por unidad comercial de material para la fecha en que se elabora el Análisis de Precio Unitario (APU). Ejemplo: 275 Bs. /gal.

10.-Total: Costo total en Bolívares del material requerido por unidad del Análisis de Precio Unitario (APU).

Costo Total = Cantidad (8) x Costo (9)

Page 10: Análisis de Precio Unitario - APU

11.-Total de los Materiales: Es la sumatoria de los costos individuales en Bolívares de todos los materiales que se requieren para la ejecución de una unidad de la partida.

12.-Costo Unitario de los Materiales: El Costo Unitario de los Materiales es igual al Costo Total de los materiales (11) ya que este contabiliza el costo de todos los materiales que se necesitan para ejecutar una unidad de la partida.

C.- EQUIPOS

13.-Descripción: Nombre del equipo, maquinaria o herramienta que se requiere para ejecutar el trabajo. Ejemplo: Dobladora de cabillas hasta diámetros 1 3/8”

14.-Cantidad: Número de equipos que se requieren para realizar los trabajos y lograr el rendimiento diario indicado en el Análisis de Precio Unitario (APU).

Page 11: Análisis de Precio Unitario - APU

15.- Costo: • Es el costo de reposición del equipo (costo del equipo nuevo en el mercado) en caso de ser propiedad del Constructor. Ejemplo: Compactadora de Rodillo CAT CB-534D asfalto 749.049,41 Bs. • El costo del alquiler a un tercero por día, en cuyo caso el Factor de Costos de Operación y Posesión es igual a uno (1). Ejemplo: Motoniveladora CAT 12H 385,86 Bs. /hora.

16.-Factor de Costos de Operación y Posesión (COP): Factor que multiplicado por el costo actual de la herramienta o equipo indica el costo diario por efecto del uso de dicho equipo en la ejecución de una Unidad del Análisis de Precio Unitario (APU). Ejemplo: Compactadora de Rodillo CAT CB-534D asfalto COP = 0,00289 Este Factor se obtiene al contabilizar todos los costos en los que incurre el dueño del equipo por la adquisición, operación, mantenimiento y resguardo de los equipos. Ejemplo: Hojas de Excel donde se contabilizan los diferentes costos debidos a la posesión de los equipos y se calcula el Factor de Costos de Operación y Posesión.

Page 12: Análisis de Precio Unitario - APU

17.-Total: Es el producto de multiplicar la cantidad por el costo de reposición y por el Factor de Costos de Operación y Posesión de ser el caso COP, y en el caso de los equipos alquilados se multiplica la cantidad por el costo de alquiler por día.

18.-Costo Total de Equipos Corresponde a la sumatoria de todos los Costos diarios.

19.- Costo Unitario de los Equipos Se Obtiene al dividir el costo total de los equipos entre el valor del rendimiento de la partida

Page 13: Análisis de Precio Unitario - APU

D.- MANO DE OBRA

20.-Descripción: Descripción de los Oficios que se requieren para la ejecución de la partida Ejemplo: Obrero de 1 era.

21.-Cantidad: Cantidad de trabajadores por oficio que se necesitan para cumplir con la ejecución de una unidad del análisis y el rendimiento indicado.

22.-Salario Diario: Remuneración por día que recibe cada trabajador según el oficio que desempeña. Ejemplo: 66,65 Bs. /día (Plomero de 1 era a fecha: Mayo 2009).

23.-Total: Calculo del total de remuneración por oficio, se obtiene al multiplicar la cantidad de personas por el salario diario.

Page 14: Análisis de Precio Unitario - APU

24.- Sumatoria de la Mano de Obra: Es la sumatoria de todos los costos por oficio.

25.-Factor de Costos Asociados Al Salario (F.A.C.A.S.): El Factor de Costos Asociado al Salario (F.C.A.S.) refleja los beneficios consagrados en las Cláusulas del Contrato Colectivo celebrado por las diferentes Cámaras de la Construcción y los Sindicatos de Trabajadores del Sector; así como; todo Artículo de la Ley Orgánica del Trabajo, Ley de Alimentación de los Trabajadores y Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (LOPCYMAT) que procedan, aun cuando no se encuentre en las Cláusulas del Contrato Colectivo; contrato que esta Refrendado y Avalado por Ministerio del Trabajo de la República Bolivariana de Venezuela con Fecha 18 de Junio de 2007.

El Factor de Costos Asociado al Salario (F.C.A.S) es un número porcentual producto de un modelo matemático que interpreta y estima en base a las condiciones esperadas en la obra la aplicabilidad o no de las diferentes cláusulas y por lo tanto, los diferentes beneficios consagrados en el Contrato Colectivo de la Construcción.

Page 15: Análisis de Precio Unitario - APU

26.-Total Mano de Obra: El Total de la Mano de Obra es la sumatoria de la Mano de Obra mas los costos por concepto de FCAS. Ejemplo:

Sumatoria de los costos de mano de obra = 526 Bs. Factor de costos asociados al salario (256.91 %) = 1.351,34 Bs. Total Mano de Obra = 1.877,34 Bs.

27.-Costo Unitario Mano de Obra: El costo Unitario se la Mano de Obra se obtiene de:

Costo Unitario Mano de Obra =

Page 16: Análisis de Precio Unitario - APU

Construcción de pared de bloque (m2) cantidad 600 m2 Rendimiento = 50 m2/día Duración de los trabajos = 600 m2 / 50 m2/día = 12 días. Salario albañil de 1 era = 66,65 Bs. /día. Factor de Costos Asociados al Salario = 256,91 % Costo albañil de 1 era = 66,65 Bs. /día * (1+256,91/100) = 237,88 Bs. /día. Costo para el constructor = 237,88 Bs. /día * 12 días = 2.854,56 Bs. El Constructor cobra al cliente = (237,88 Bs. /día)/(50 m2/día) = 4,76 Bs. /m2 El cliente cancelara = 600 m2 * 4,76 Bs. /m2 =2.854,56 Bs.

Page 17: Análisis de Precio Unitario - APU

28.-Costo Unitario Directo: Es la sumatoria de los costos unitarios por concepto de Materiales, Equipos y Mano de Obra.

29.-Administración y Gastos Generales: Corresponde a la cuota en porcentaje correspondiente al proyecto por concepto de Gastos Generales y Administración de la empresa (personal administrativo, seguros, consumibles de oficina, pago de servicios).

30.-Utilidad: Porcentaje de beneficios que recibe el constructor por concepto de su trabajo

31.-Impuesto al Valor Agregado (IVA): Cuota correspondiente al pago del impuesto al valor agregado.

32.- Precio Unitario: Costo en Bolívares que incluye los gastos por concepto de materiales, equipos y mano de obra por la unidad de la partida Ejemplo: 400 Bs. /m2