trenes y autobu - el boletín de los ogares ostenibles · dejar de lado el coche en propiedad es...

Post on 15-Jul-2020

2 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

vida cotidiana

Cada vez más familias están viendo una magnífica oportunidad para hacersemucho más sostenibles de un plumazo: sencillamente, prescindir del coche

en propiedad. Tal medida parece radical, pero lo cierto es que pueden ponerlaen práctica muchas más familias de lo que parece. La principal ventaja dedejar de lado el coche en propiedad es que se ahorra mucho dinero.

¿De cuánto dinero estamos hablando? El coche es el segundo gasto en impor-tancia de las familias, no muy por detrás de la hipoteca de la vivienda. Todoincluido, un automóvil en propiedad viene a salir de media por unos 5.000 €al año. Los estudios muestran que, por debajo de los 6.000 km recorridos alaño con el vehículo, ¡sale más barato usar taxis para nuestros desplazamientos!La otra ventaja general es la despreocupación por seguros, averías, aparca-mientos, ITVs, precio de la gasolina y otras pejigueras habituales.

Prescindir del coche no es fácil, sin embargo. Parece lo más natural del mundotenerlo, y desprenderse del vehículo parece una decisión importante. ¿Podemosdejar a un lado nuestro coche? Para averiguarlo, deberíamos hacernos y res-pondernos una serie de cuestiones: ¿Lo necesitamos realmente para ir a tra-bajar? Si nuestro trabajo está muy lejos y no existe transporte público, notendremos otra opción. Pero este caso es menos común de lo que parece.

Se trata de valorar los pros y los contras de tener un coche en propiedad:cuánto dinero gastas, si ganas o pierdes tiempo usándolo, o algo más subjetivoque podría ser la comodidad que te aporta. Pero si tomas la decisión de dejarde usar un coche en propiedad, no creas que te quedas tirado sin transporte.Además del taxi o el alquiler, hay cada vez más opciones de coche compartidocomo bluemove.es, avancar.es, respiromadrid.es o compartir.org.

Comparando el tiempo que pasa nuestro coche en movimiento a la semana yel tiempo que está parado, vemos un coche pasa aparcado más del 90% de suexistencia. De ahí surge la sencilla idea del coche compartido: un solo coche,gracias a las redes de comunicación social de ahora, puede perfectamente darservicio a cinco familias como mínimo. Esa es la idea: pasar de propietario deun solo vehículo a usuario de muchos. •••

¿Y si vendo mi coche? Las ventajas de pasar de propietario a usuario de vehículos

LA FUNDACIÓN VIDA SOSTENIBLE FINANCIA PARTE DE SU LABOR CON APORTACIONES VOLUNTARIAS. COLABORA

Transporte público de larga distancia queusa renovables. Trenes y autobu-ses son siempre más eficientes queel coche, pero ahora podrían serlomas todavía gracias a su empleo deenergías renovables. Renfe ha firma-do convenios para que la mayor par-te del suministro de electricidadpara sus trenes proceda de fuentesrenovables (es electricidad proce-dente de la hidroelectricidad, aero-generadores, fotovoltaica, etc., certi-ficada como electricidad verde porla CNE). Alsa ha puesto en marchaun programa para elevar la cantidadde biocombustible que utiliza su flo-ta de autobuses. .

Ambientalízate en familia.

Un libro: “Educar en verde” deHeike Freire, Editorial Graó. Estelibro nos habla sobrela necesidad de quelos niños crezcan, jueguen, aprendan…en contacto con la na-turaleza. Los niños y ni-ñas se sienten espontáneamenteatraídos por ella y, en su contacto,se desarrollan de forma más saluda-ble a todos los niveles: físico, emo-cional, mental, social y espiritual. Elmundo está hay fuera para tocar,oler, escuchar, respirar, ver, desgus-tar, recorrer…

Un programa: “Caminos escolares seguros y movili-dad sostenible”. Si bien estos pro-gramas parten de la idea de recupe-rar el espacio urbano para los niños,conllevan calmar el tráfico para quepuedan realizar sus recorridos coti-dianos a pie o en bici de forma se-gura. Por otro lado además de ayu-dar a construir a un ciudad más lim-pia, amable o vivida para todos,pueden contribuir a mejorar la saludde los más pequeños, como se ponede manifiesto en algunas de las me-didas puestas en marcha en EstadosUnidos para reducir la obesidad in-fantil.

¿Se acuerdan que los viejos contadores de la luz,con su disco de aluminio girando según la in-

tensidad del consumo en cada momento? Dentrode seis años serán solo un recuerdo, cuando seansustituidos por los nuevos contadores electrónicos.

Un contador electrónico no se limita a hacer girarun disco para señalar la intensidad del consumo.Recoge información detallada del consumo eléctricode la casa (o incluso de elementos concretos dentrode ella) y la almacena de manera que pueda estardisponible para los usuarios y la compañía eléctricaen todo momento.

Sabremos exactamente cuánto consumimos y cómoevoluciona nuestro gasto de electricidad, así po-dremos tomar con mucho más fundamento las me-didas necesarias para reducirlo. Y se está hablandoya de contadores reversibles, capaces tanto de medirel consumo de una casa como la producción eléc-trica que pueda obtener gracias a los paneles foto-voltaicos que tenga instalados. A más largo plazo,los contadores inteligentes serán la pieza clave delas redes eléctricas inteligentes, de las que habla-remos en un próximo número. •••

Dónde encontrar pescado sostenible

Ahora, además del género, las pescaderías mues-tran una proliferación de etiquetas que conviene

saber interpretar para disfrutar del pescado sin con-vertir los mares en desiertos.

Las etiquetas indican si la pesca es extractiva o depiscifactoría y su origen: o el país de procedencia ola zona FAO de la que proviene. Se debería evitar lapesca de especies al borde de la extinción como al-gunas de atunes. Un truco consiste en elegir espe-cies pequeñas mejor que grandes (p. e., pescadillamejor que merluza), pero no pezqueñines, claro.También podemos buscar algunas ecoetiquetas queexisten para la pesca sostenible, como MSC.Aquí puedes descargar varias guías para elegir pes-cado sostenible. •••

Los contadores inteligentes a la vuelta de la esquina

vidasostenible.org

vidasostenible.org

interés práctico

el boletín de los hogares sostenibles

top related