teatro chino

Post on 12-Apr-2017

722 Views

Category:

Education

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

TEATRO CHINOExpone: Rodolfo Ojeda

Sobre la China…

Una vez constituida, la China conservó durante decenas de siglos características singularísimas, las cuales permiten considerarla, al menos antes de sufrir las contaminaciones de nuestro siglo, como un mundo aparte.

Técn

ica,

aut

ores

y

esce

nogr

afía

del

tea

tro

chin

o. En la China, como en el resto del mundo, los orígenes del teatro son religiosos. Y como en el resto del mundo, no sólo religiosos.

La tragedia y la comedia del teatro se derivan de las antiquísimas danzas de los “medium” religiosos y las bufonadas de los juglares cortesanos.

Pero la influencia decisiva en el nacimiento de la representación dramática parece haberla tenido un tercer elemento, debido al culto de los penantes.

Este culto consiste en ofrecer al muerto lo que amó en su vida. El difunto estaba representado por una persona disfrazada que, además de imitar su aspecto, reproducía su voz, sus gestos y, más tarde, las vicisitudes de su vida.

T´ang Ming-Huang, patrono de los actores

chinos.

El actor es quien cuenta en el teatro chino, que se transformó de un lugar de recogimiento a uno de distracción.

Se trata de un histrión que se lo procura con una especie de espectáculo de variedades hecho de mímica, danzas, canto y recitación, en que el texto literario o musical, sólo tiene una importancia secundaria frente al ejecutor.

El escenario, hecho para el triunfo del actor, carece de todo esplendor: es una plataforma cuadrangular abierta por tres lados hacia la platea donde el público come, bebe, fuma y charla.

El público no se sienta de frente al escenario, sino de lado, ya que las mesas y sus correspondientes bancos no están dispuestos paralelamente la escena, sino perpendicularmente: ofreciendo así la posibilidad de prestar de vez en cuando atención a lo que ocurre en el escenario.

El espectáculo dura, por lo generañ, desde las cinco de la tarde hasta pasada la medianoche y comprende diversas comedias.

No hay telón niBastidores. El fondo del escenario en unTabique de tapicescon dos puertas; una para entrar y otrapara salir.

La orquesta (laúd, flauta, clarinete y varios tambores y tímpanos muy ruidosos) está colocada sobre el escenario muy a la vista, entre la primera y la segunda puerta; su misión es acompañar la acción subrayando ciertas escenas,

El esplendor de la escenografía china consiste en la riqueza de la indumentaria del actor, siempre deslumbrante. Cada actor lleva el traje que corresponde a su “papel”; se enumeran un centenar de tipos diferentes, Pero el color de esos trajes varía según los estados de ánimo.

Para los sobreros rigen leyes especiales.

En cuanto a las máscaras, ya se habla de ellas un milenio antes de Cristo; las hay hermosísimas y horribles, pero con tendencia a la deformación monstruosa.

Por lo general, todos los papeles, inclusive los femeninos, están a cargo de hombres; pero hubo largos paréntesis en que también fueron admitidas en las representaciones mujeres educadas eb escuelas creadas con ese fin y clausuradas después por nuevos decretos dictados en nombre de la tradición y la moral.

En cuanto a la técnica del espectáculo, debemos reparar, ante todo, en el método, pueril pero eficaz de exponer los hechos anteriores a los representados en el drama, mediante un sistema de declaraciones iniciales. Cada personaje, al entrar en la escena, antes de empezar la acción se dirige al público y declara sin ambages quién es, de quién es hijo, de dónde viene, qué ha hecho hasta entonces, qué se propone hacer.

Para ciertas convenciones hay un código. Un abanico junto al rostro del actor representa un paseo al sol. Si el actor anda por el escenario con los brazos extendidos, como a tientas, quiere decir que la escena está a oscuras. El llanto se finge pasándose lentamente las manos sobre los ojos.

El público conoce todo este código y exige que sea respetado puntualmente.

Gran parte del pueblo chino demostró intransigencia contra el teatro. Emperadores, literatos, entre otros.

El único medio de justificar el teatro es concebirlo como instrumento de los fines morales que, oficialmente constituyen la preocupación fundamental de los literatos.

Código penal chino: “El drama debe ofrecer en la escena pinturas verdaderas o ficticias de hombre buenos y justos, de mujeres castas, de hijos afectuosos y obedientes que inducen a la práctica de la virtud”.

LA REALIDAD ES BIEN DIFERENTE, En el drama chino hay rasgos de tal crudeza que escandalizan al espectador.

Los textos más antiguos del repertorio dramático no tienen más de mil o mil doscientos años.

REFERENCIA

D´Amico, S. Historia del Teatro Universal, Tomo II. Ed. Losada. Argentina, 1956.

top related