¿será importante tener salud mental? la importancia va depender del concepto que tengamos de la...

Post on 11-Apr-2015

131 Views

Category:

Documents

3 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

La Importancia de la Salud MentalPs. Moisés Recuenco L.

¿Será importante tener salud mental?

La importancia va depender del concepto que tengamos de la salud mental

Salud mental o "estado mental" es la manera como se reconoce, en términos generales, el estado de equilibrio entre una persona y su entorno socio-cultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida.

Equilibrio

- Armonía - Proporción - Sensatez - Ecuanimidad - Coherencia

- Equidad- Mesura

Entonces ¿Será importante tener salud mental?

Calidad de vida

Nivel de vida

- Buenas relaciones interpersonales

- Buen estatus económico

- Salud integral

- Mantener cierto confort

- Trabajar por prioridades

- Trabajar por alcanzar metas

Calidad de vidaApunta al ser

Nivel de vidaApunta al tener

Calidad de vida

Nivel de vida

Tiende a la salud

Tiende a la enfermedad

¿A qué está dedicada la sociedad de hoy, al ser o al tener?

Al tener…

Sólo se está dedicando a llenar de cosas la vida pero NO de experiencias saludables

¿Puede haber salud mental en una sociedad así?

Entonces, la aparición de enfermedades mentales así como de trastornos de conducta y enfermedades psicosomáticashan aumentado en los últimos 10 años como consecuencia de esta desenfrenada y dispareja forma de vivir

¿Hoy podemos ser capaces de hablar de una sociedad con personalidad sana?

“¿Cuál es el grado de salud mental de lasociedad actual? ¿Qué tipo de personalidad eshoy la más relevante? ¿Estamos mentalmente más sanos o más enfermos que la generación pasada?”

Dr. Mario Pereyra, “Psicología de la Esperanza ” pág. 2.

¡ASOMBROSA ESTADISTICA!

“Un telespectador observa cada año 15,000 espisodios

violentosY 2,500 asesinatos; un niño al llegar a los 18 años habrá

visto200,000 actos de crueldad y

40,000 asesinatos”Diario La Nación de Buenos Aires, p.10.

Boletín, Salud Mundial, 2000, pág. 20

“Cada minuto y medio alguien pone fin a su vida, diez lo

intentan sin éxito y centenares se sienten

seducidos por el mórbidodeseo de aniquilarse”

El modelo holístico de salud mental en general incluye conceptos basados en perspectivas de antropología, educación, psicología, religión y sociología, así como en conceptos teoréticos como el de psicología de la persona, sociología, psicología clínica, psicología de la salud y la psicología del desarrollo.

Numerosos profesionales de la salud mental han comenzado a entender la importancia de la diversidad religiosa y espiritual en lo que compete a la salud mental. La Asociación Estadounidense de Psicología explícitamente expresa que la religión debe ser respetada, mientras que la Asociación Estadounidense de Psiquiatría dice que la educación en asuntos religiosos y espirituales es también una necesidad.

Fuente Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Salud_mental

Un ejemplo de modelo del bienestar fue desarrollado por Myers, Sweeny y Witmer y en el mismo se incluían las siguientes cinco áreas vitales:

Esencia o espiritualidad.Trabajo y ocio.Amistad.Amor.Autodominio.

Además doce sub-áreas:Sentido del valor.Sentido del control.Sentido realista.Conciencia emocional.Capacidad de lucha.Solución de problemas y creatividad.Sentido del humor.Nutrición.Ejercicio.Sentido de autoprotección.Control de las propias tensiones.Identidad sexual e identidad cultural.

Todos estos puntos son identificados como las principales características de una funcionalidad sana y los principales componentes del bienestar mental. Los componentes proveen un medio de respuesta a las circunstancias de la vida en una manera que proporciona un funcionamiento saludable.

Myers, J.E. (2000). The wheel of wellness counseling for wellness: A holistic model for treatment planning. Journal of Counseling and Development (tr.es. "La rueda del bienestar y la consejería"). 78. 251-266.

¿Qué debo hacer para tener salud mental?

1. Mantenga su individualidad. No permita que otros piensen y actúen por usted. Reciba los consejos de las personas que más ama, pero no deje que ellos lo dominen al punto de que usted se convierta en un títere.

2. Cuídese de la obsesión, es perjudicial.

La obsesión es la preocupación intensa al punto que puede hacer doler la cabeza. Tenga fe en Dios y en usted mismo. Las cosas salen en su debido momento. Viva con tranquilidad. Si se preocupa, preocúpese sin perder la calma y la salud mental.

3. Dígale no a los pre-juicios

No ande juzgando las cosas y a las personas sin conocer primero cómo son en realidad. Esto le puede traer grandes males y momentos desagradables incluso con los que más aprecia.

4. Aléjese de los chismes, habladurías, críticas.

5. Sea positivo. (Mire más allá de la crisis. No sólo vea problemas, sino también alternativas de solución.) Recuerde: usted mismo puede ser esa solución, y que otros también esperan.

6. Sea asertivo (es decir, exprese sus ideas con total libertad, pero siempre con cuidado y respeto). La sinceridad no combina con la tosquedad.

7. Sea diligente (presto, atento, rápido).

8. Sea esforzado. (No espere que las cosas sucedan, sino ¡haga que las cosas sucedan!). INICIATIVA.

9. Tenga una alimentación sana nutritiva – balanceada.

10. Desarrolle el hábito de platicar con Dios. Más diálogo con Jesús, menos petición. Hable con él como si le estuviera hablando a un amigo.

11. No sea usted sólo el termómetro, sea también el termostato.

(Termómetro = mide la temperatura del medio. Termostato = Regula la temperatura del medio).

Es decir, cuando las cosas se salen de su lugar, y parece que se va a entrar en una discusión acalorada, entonces sea usted el termostato, ponga la calma, la tranquilidad, mantenga su tono de voz sereno. Si usted ve que no se puede, retírese del lugar, no sea que usted también se vea envuelto en el problema.

12. Anímese a realizar cosas trascendentes (que dejen huella¿Acaso no le gustaría ser recordado por las cosas buenas que usted hizo?

13. Demuestre su afecto, no sólo diga que aprecia, ¡demuéstrelo con hechos y actitudes!

Meditación: es el acto contemplativo de una persona contrastando sus hechos y su realidad con lo que hubiese podido ser. Es confrontar nuestros anhelos, planes y proyectos con la realidad, enmendar el camino equivocado y con ganas salir adelante.

14. Practique la meditación

15. Recuerde: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”. (Filipenses 4.13).

Nada hay en la vida que pueda ser tan difícil que no podamos sobrellevar, ni tan incomprensible que no podamos entender, si tenemos como Amigo, al amigo que nunca nos falla: Jesús.

top related