la voz del arzobispo de urgell la instrucción pastoral " iglesia, servidora de los pobres...

Post on 24-Jan-2016

213 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

LA VOZ DEL ARZOBISPO DE URGELL

La Instrucción Pastoral "Iglesia, servidora de los

pobres" (1)

Siguiendo la llamada del Santo Padre Francisco a concretar los grandes principios sociales, para que no sean meras generalidades que no interpela instalan nadie, la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española acaba de aprobar y hacer pública la Instrucción Pastoral, "Iglesia, servidora de los pobres" (abril 2015).

En este documento, los obispos queremos compartir, con los fieles y con los que deseen escuchar nuestra voz, nuestra preocupación ante el sufrimiento generado por la grave crisis económica, social y moral que afecta a la sociedad española y, al mismo tiempo, compartir nuestra esperanza por el testimonio de tantos miembros de la Iglesia que han ofrecido lo mejor de sus vidas para atender a quienes más sufrían las consecuencias de la crisis.

A la conclusión de la Instrucción, los Obispos pedimos perdón, por los momentos en los que no hemos sabido responder con prontitud los clamores de los más débiles y necesitados.

Estructurada en cuatro partes, que iré comentando en estas comunicaciones, la Instrucción pastoral comienza analizando la situación social actual (1) y los factores que están en su origen y lo explican (2). Seguidamente se enumeran los principios de la Doctrina social de la Iglesia que iluminan la realidad (3) y se ofrecen unas propuestas desde la fe (4).

En la PRIMERA PARTE, dedicada a describir la situación social, la Instrucción se fija en los nuevos pobres y las nuevas pobrezas, de modo especial la pobreza que sufren en primer lugar, las familias golpeadas por la crisis, y concreta en los jóvenes sin empleo, la pobreza infantil, ancianos olvidados o mujeres afectadas por la penuria económica. Pobreza en el mundo rural y del mar, y se pone especial énfasis en la pobreza originada por la emigración.

También se señala la corrupción (lo que nos interpela especialmente en Urgell y Andorra), que define como un mal moral, cuyo origen es la codicia financiera y la avaricia personal.

Las situaciones de corrupción provocan alarma social, alteran el funcionamiento de la economía, impiden la competencia leal y encarecen los servicios.

La Instrucción denuncia que la corrupción es una grave ofensa a nuestra sociedad, es una conducta éticamente reprobable y es un grave pecado.

La necesaria regeneración personal y social vendrá por una mayor estima del bien común, que se origina en las virtudes morales y sociales, se fortalece con la fe y se hace visible en el amor al prójimo.

Debemos recordar lo que el Papa Francisco llama los 3 no: NO a la nueva idolatría del dinero (Evangelii gaudium nn. 55-56), NO a un dinero que gobierna en lugar de servir (EG nn. 57-58) y NO a la desigualdad que genera violencia (EG nn. 59-60).

Tanto las nuevas pobrezas como la corrupción están facilitados por el empobrecimiento espiritual, cuando el comportamiento moral de las personas viene dañado por la indiferencia religiosa, el olvido de Dios o la despreocupación por el destino trascendente del ser humano.

Debemos insistir en que la crisis económica y financiera siempre tiene un trasfondo ético y espiritual.

+ Joan-Enric Vives, Arzobispo de Urgell

21/04/23

top related