la escritura, el libro, la biblioteca

Post on 11-Jul-2015

507 Views

Category:

Education

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

“LA ESCRITURA

EL LIBRO

LAS BIBLIOTECAS ”

LA ESCRITURA, EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS

Eliana del Rosario Ahumada

Profesora Luz Marina AriasUnidades de Información

Grupo Uno

Ciencia de la Información y la Documentación, Bibliotecología y Archivística

Universidad del Quindío2011

CONTENIDO

Introducción Origen de la Escritura El libro Origen del libro La Imprenta La Biblioteca Impacto de la escritura, el libro, las bibliotecas y la imprenta en la sociedad? Conclusiones Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Conocer lo concerniente al libro, la escritura y las bibliotecas desde su inicio; la estrecha relación que existe entre ellos. Es importante para nuestra formación y futuros profesionales en Ciencia de la Información y la Documentación adquirir conocimiento sobre lo que es la base de nuestra carrera.

ORIGEN DE LA ESCRITURA

La escritura surge en Mesopotamia, hacia el 3300 a. C. Además, esta primera escritura es pictográfica. Cada signo o pictografía consistía en el dibujo de un objeto fácilmente identificable, que representaba una palabra cuyo significado era el del objeto dibujado o algo muy directamente relacionado con él. Este sistema tenía limitaciones para un uso general: los signos eran a veces muy complicados, eran incapaces de representar cuestiones abstractas y su gran número dificultaba el aprendizaje.

Por eso fueron sustituidos poco a poco, en un largo proceso, por los signos llamados cuneiformes. Esto permitió sustituir el valor ideográfico de los signos por su valor fonético. Así fue posible fijar por escrito la lengua siguiendo su propio sistema lingüístico. Las tablillas de época arcaica (3000-2500 a. C.) todavía muestran signos pictográficos. Así que no podemos hablar de escritura cuneiforme antes de mediados del tercer milenio y, desde luego, nunca durante el cuarto milenio.

LA ESCRITURA

ESCRITURAS SUMERIA, EGIPCIA Y CHINA

SUMERIA

SUMERIA

EGIPCIA

EGIPCIA

CHINA

CHINA

Época: 3300 A.C. El material sobre el que escribían era arcilla y el instrumento que utilizaban para grabar era un carrizo terminado en punta. Escribían de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda.Los primeros signos que hicieron se conocen como pictogramas, queposteriormente evolucionaron y se convirtieron en ideogramas.

Época: desde la época predinástica hasta el siglo IV.Los jeroglíficos fueron un sistema de escritura inventado por los antiguos egipcios para comunicarse. Los antiguos egipcios usaron tres tipos básicos de escritura: jeroglífica, hierática ydemótica; esta última corresponde al periodo tardío de Egipto.

La invención de la escritura china se atribuye a Fu ¡ Shi,Emperador legendario que vivió hace 5 milenios.Uno de los rasgos mas distintivos de la cultura china es susistema de escritura, de origen logografito, similar en este sentido alos sistemas maya y egipcio. La escritura china consta de miles desímbolos, llamados caracteres, en chino nazi (Ho / Ho),

EL LIBRO

Es una obra impresa manuscrita o pintada en una serie de hojas de papel pergamino, vitela u otro material, unidas por un lado (es decir, encuadernadas) y protegidas con tapas, también llamadas cubiertas.

libre, libra, 'membrana' o 'corteza de árbol')

ORIGEN DEL LIBRO

Los primeros testimonios de escritura los encontramos en el oriente fértil, concretamente en Mesopotamia. En torno al 3000 a.C. se datan las bullae,piedras o fragmento de piedras donde se plasmaban, a golpe de martillo y cuña, mensajes complejos, relacionados con la administración y economía. Sumerios, babilonios, asirios o hititas las usaron.

En torno al 2000.a.C. los egipcios ya escribían en soporte perdurable. El papiro se extraía de unas plantas acuáticas muy abundantes en las orillas del Nilo. Después de un elaborado proceso de desecación y prensado, se obtenía unas hojas flexibles que únicamente podían ser usadas por una cara.

Debemos comprender que fue un producto bastante caro. En el siglo I d.C. la hoja de papiro costaba unos 60 dólares de la actualidad. En los colegios solían trabajar con tablillas de cera reutilizable.

La materia prima del papiro se extraía a orillas del río Nilo

Antes de nuestra era, surgiría un nuevo tipo de soporte de escritura. El pergamino se extraía de la piel de las reses muertas -vacas, ovejas. Tras quitarles el vellón, tras un proceso de secado, se conseguía un soporte mucho más firme y duradero que el papiro. Bajo Roma nació algo muy parecido al libro actual, el codex membranei.

Papiro y pergamino convivieron durante largo tiempo. El papiro casi nunca duraba más de doscientos o trescientos años en buen estado, y quizá era algo más económico.

La llegada del papel revolucionó la cultura del mundo. Su origen es oriental. Este invento se suele datar en el s.II d.C. y se le atribuye a Cai Lun, un eunuco de la corte del emperador chino Hedi.

Los primeros testimonios escritos denominan al papel chino “ zhi”. Solo los libros más lujosos usaban seda. Los chinos dispusieron las hojas en forma de “remolino” y “mariposa”. De este modo se podía consultar cada hoja independientemente., muy similar a nuestros actuales libros.

Los árabes no tardaron en copiar la técnica. Fue entonces cuando conocieron el secreto del papel y lo traspasaron a occidente. Son los años en que la industria lanera llega a su auge en Florencia, se produce un espectacular crecimiento de las ciudades y la consolidación de los burgueses-mercaderes que hacían sus operaciones y registraban el balance de sus negocios en libretos con tapas de piel y hojas de papel. Pero no olvidemos que hasta el siglo XI el papiro todavía se utilizaba en Europa occidental.

Hasta, por lo menos, el siglo X, todo el mundo, que sabía, escribía a mano. Debido a los elevados precios de los manuscritos los estudiantes no podían costearse copias de textos originales, por esto dependían tanto de la exposición de esos textos en las escuelas universitarias. Los exemplar nacieron a la luz de este problema. No reproducían libros enteros, sino fragmentos que poder estudiar por separado del libro en sí. Así se facilitó la amplia circulación de textos en el mundo universitario.

FORMAS QUE HA TOMADO EL LIBRO

LA IMPRENTA

Nuevamente los chinos tomaron la delantera al Viejo Continente. Ya en el siglo I d.C. se documenta la costumbre de tallar los textos en negativo de madera para luego grabar textos religiosos, oraciones o retratos de Buda en papel. Este tipo de impresión parece haber surgido a orillas del río Yagtze (o río Amarillo), desde donde proliferó a los territorios adyacentes.

China no vio en la imprenta una revolución cultural, ni mucho menos. Para comprender este proceso es necesario recordar que no usan un sistema silábico, como el inglés o el alemán, mientras que en el “mandarín” la expresión de ideas se hace de modo separado mediante diferentes ideogramas, que a su vez pueden tener significados dispares dependiendo de la entonación aplicada. La complejidad del idioma era tal que no fue rentable la impresión por esta vía.

Aquí es donde Europa entra en la historia del libro con paso firme. El “descubrimiento” de la imprenta en Occidente fue posible gracias a tres innovaciones: la prensa, el metal fundido y la tinta grasa. Que Johannes Gensfleish, más conocido como Gutenberg, imprimiera la Biblia hacia 1447, no debe parecernos algo novedoso.

Los orfebres realizaban sellos para adornar las cubiertas de los libros, los fundidores usaban punzones para gravar con relieve la heráldica en los escudos y en las cecas reales ya se acuñaba moneda en moldes con símbolos en negativo desde hacía mucho tiempo. Solo hacía falta juntar las diferentes disciplinas y métodos de fabricación para dar el gran salto. Así los primeros tipos móviles europeos fueron una aleación de plomo y estaño.

En 1500 solo doce países conocían el secreto de los “tipos móviles”, y ya habían sido impresos cuarenta mil ediciones de libros. Vanoccio Viringuccio ya cita la “fundición de tipos” en su obra Pirotechnia, en 1540. A mediados de 1550 la “nueva tecnología” había llegado a América. Los libros dejaron de ser artículos de lujo. Los lectores querían llevarlos consigo en sus viajes, por lo que se imprimieron en cuartillas y octavillas; algo así como el “libro de bolsillo” actual.

BIBLIOTECA

Una biblioteca puede definirse, desde un punto de vista estrictamente etimológico, como el lugar donde se guardan libros.En la actualidad esta concepción se ha visto hace tiempo superada para pasar a referirse tanto a las colecciones bibliográficas como a las instituciones que las crean y las ponen en servicio para satisfacer las demandas de los usuarios.

El universo de la información

IMPACTO DE LA ESCRITURA, EL LIBRO, LAS BIBLIOTECAS Y LA IMPRENTA EN LA SOCIEDAD

INFORMACIÓN convertida enconvertida en CONOCIMIENTO

CONCLUSIONES

La realización de este trabajo fue muy provechosa, considero que como futuros profesionales de la Ciencia de la Información nos corresponde conocer las bases fundamentales de nuestra carrera para así comprender mejor nuestro proceso desde sus inicios.

BIBLIOGRAFIA

http://cgnauta.blogspot.com/2007/07/escritura-sumeria.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Jerogl%C3%ADfico

http://es.wikipedia.org/wiki/Libro

http://www.comprensionlectora.es/planeta-lectura/libros/origen-del-libro.html

http://historiadoreshistericos.wordpress.com/2009/08/31/el-origen-del-libro/

top related