herramientas web 2

Post on 08-Jul-2015

342 Views

Category:

Education

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Presentado por: Ing. Edgar Hernández

El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O'Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación en la historia de la Web basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios, como las redes sociales, los blogs, los wikis, que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios. (Wikipedia)

La Web 2.0 es la representación de la evolución de las aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones web enfocadas al usuario final. El Web 2.0 es una actitud y no precisamente una tecnología.

La Web 2.0 es la transición que se ha dado de aplicaciones tradicionales hacia aplicaciones que funcionan a través del web enfocadas al usuario final. Se trata de aplicaciones que generen colaboración y de servicios que reemplacen las aplicaciones de escritorio. (maestrosdelweb.com)

La clasificación que he realizado de las herramientas es, también, muy personal:A.- Materiales didácticosB.- BúsquedasC.- Herramientas básicas

Enciclopedias, diccionarios, ortografía, traducción, calculadoras, hora y fecha

D.- Colecciones de WebquestE.- Colecciones de recursos multimedia

Imágenes, sonidos y videos

F.- Marcadores socialesG.- Ofimática on-lineProcesadores de textos, hojas de cálculo Editores fotográficos, creación de gráficos dibujar on-line, conversores on-line, calendarios, recortes de Internet, páginas de inicio, pizarras colaborativas on-line, mapas conceptuales H.- Utilidades gráficasI.- NoticiasJ.- Geolocalización

Web 1.0Tipo de Web: estática.Período: 1994-1997Tecnología asociada: HTML, GIF.Características: las páginas web son documentos estáticos que jamás se actualizaban

Web 1.5Tipo de Web: dinámicaPeríodo: 1997-2003Tecnología asociada: DHTML, ASP, CSS.Características: las páginas web son construidas dinámicamente a partir de una o varias bases de datos.

Web 2.0Tipo de Web: colaborativaPeríodo: 2003 - hoyTecnología asociada: Ajax, DHTML, XML, SoapCaracterísticas: los usuarios se convierten en contribuidores. Publican las informaciones y realizan cambios en los datos.

Web 3.0 es un neologismo que se utiliza para describir la evolución del uso y la interacción en la red a través de diferentes caminos. Ello incluye, la transformación de la red en una base de datos, un movimiento hacia hacer los contenidos accesibles por múltiples aplicaciones non-browser, el empuje de las tecnologías de inteligencia artificial, la web semántica, la Web Geoespacial, o la Web 3D.

Simplifica la usabilidad del sitio web Ahorra tiempo al usuario Estandariza los lenguajes para una mejor utilización de la re-utilización del código. Permite una mejor interoperabilidad entre aplicaciones y entre las aplicaciones y las máquinas (software-hardware). Facilita las interacciones Facilita el reconocimiento o detección de carencias o nuevas formas de utilización de aplicaciones.

Facilita la convergencia entre los medios de comunicación y los contenidos. Facilita la publicación, la investigación y la consulta de contenidos web.

Y sobre todo… estimula y aprovecha la inteligencia colectiva en beneficio de internet.

¿Agregarías alguna otra característica?

top related