el yo dividido. los fundamentos existenciales fenomenologicos de una ciencia de la personas

Post on 23-Jan-2016

290 Views

Category:

Documents

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

EL YO DIVIDIDO

LOS FUNDAMENTOS EXISTENCIALES FENOMENOLOGICOS DE UNA CIENCIA DE LA PERSONAS.

La palabra EQUIZOIDE se designa a un individuo en el que la totalidad de su existencia esta dividida de dos maneras principales.

Principalmente junto con otras como si estuviera dividida en un sentido oculto para nosotros su marco existencial la experiencia y sus problemas no pueden captarse mediante los métodos de psiquiatría y psicopatología clínica.

¿Cómo LLEGAR ALOS PASIENTES?Sin prejuzgar es un requisito previo absoluto y trabajar con psicoticos,

nuestra relación con nosotros es una parte esencial de nuestro ser como lo es

nuestra separación, pero ninguna persona en particular es una parte

necesaria de nuestro ser.

Cuando se dice que alguien esta perturbado no se esta utilizando palabras equivocadas al escribir que esta trastornado mentalmente es difícil describir realmente los síntomas y señales de psicosis en el paciente psiquiatrita representativa es una función del psiquiatra representativo y del hospital mental representativo, podemos entender su conducta como señales de una enfermedad y podemos ver su conducta como expresiva de su existencia.

La interpretación fenomenológica existencial es una inferencia acerca de la forma en que el otro esta sintiendo y actuando,”LO QUE QUIERE ES QUE SE LE OIGA”.Existen tres formas antiguas con las que se encuentra la persona ontologicamente insegura.

Ser tragado (no relacionarse) la maniobra principal empleada para

preservar la identidad ante el temor se ser tragado es el aislamiento.

Implosión cualquier contacto con la realidad es una terrible amenaza según la amenaza o la situación que se esta

viviendo es necesariamente la implosión en relidad el perseguidor “EL CHOQUE

EN LA REALIDAD”

Petrificación y despersonalización una forma particular del temor es decir

de ser convertido piedra.El temor de que esto ocurra el temor de convertirse o seré piedra petrificando en

una cosa viva a una cosa muerta.El acto mágico por el cual uno puede tratar de convertir a alguien en piedra

petrificándolo y por el extensión el acto por el cual uno niega la autonomía de la

otra persona.

En esta responder a su sentimiento y quizás se disponga a considerarlo y tratarlo como así no tuviese sentimientos tienden a la vez a sentirse mas o menos despersonalizada y propende despersonalizar a las otros viven en constante Lemos de ser despersonalizada por otras su propia subjetivilidad se retira de el.

EL YO ENCANTADO Y NO-ENCANTADO

La primera es normal y la última es anormal La persona encantada tiene el sentimiento de

ser de carne sangre, y hueso de estar biológicamente viva y de ser real en el

mismo.

El yo no-encantado en esta posición el individuo experimenta su yo como si estuviera más o menos divorciado a separado de su cuerpo se siente el cuerpo como más un objeto en el mundo y la medula como del propio ser del individuo.

El yo en tal organización esquizoide esta comunicante mas o menos no encantado se experimenta con un ente metal las acciones del individuo ya no se consideran como expresiones de su yo sus sistema de falso yo se toma disociado y en parte autónomas, su yo cerrado el estar aislado es incapaz de enriquecerse por experiencias exterior y de tal modo totalidad del mundo interior se va volviendo cada vez mas posible, hasta que el individuo pueda llegar a sentir que no es si un vació.

LA INTERPRETACION COMO FUNCION DE LA RELACION CON EL PACIENTE

El psiquiatra clínico que desea ser lo mas científico u objetivo puede proponerse limitarse a la conducta objetivamente

observable se puede saber de la psicología en la equizofrenia sin ser capaz de

comprender a un solo esquizofrénico.El terapeuta debe poseer la plasticidad para transportarse a si mismo a otra pequeña y aun ajena concepción del mundo solo de

esta manera puede llegar a comprender la posición existencial del paciente.

El no entender al paciente se debe a los problemas de personalidad del doctor y no a la sicopatología de el cuando dos personas cuerdas se encuentran existe un reconocimiento mutuo en este reconocimiento mutuo hay dos siguiente elementos básicos.

A) RECONOSCO QUE EL OTRO ES LA PERSONA QUE CREE QUE ES

b) RECONOSE QUE SOY LA PERSONA QUE CREE QUE SOY.

La persona que creemos o llamamos equizoide se siente a la vez mas expuesta más vulnerable a los otros que nosotros mismos y aislados.

INSEGURIDAD ONTOLOGICA Se es sorprendente breve al niño se siente

real y vivo y es un sentido de ser real seguridad ontologica las circunstancias ordinarias del vivir amenazan su débil

umbral de seguridad las personas común esta comenzando a vivir en un mundo propio o ya ha comenzado a hacer lo y sin embargo es conveniente a la otra persona es una cosa

despersonalizada u objetiviza sus propios sentimientos para con esas cosas o simula

indiferencia.

EL YO INTERIOR EN LA CONDICION ESQUIZOIDE

La división es una orientación básica hacia la vida y siguen sus huellas o a lo largo de sus vidas por lo común se encuentra que parecen haber salido los primeros meses de la infancia con esta división ya en formación, en el estado esquizofrénico el mundo se halla en ruinas y el yo esta aparentemente muerto pues el acto es siempre el producto de un falso yo, para el individuo esquizoide la participación directa en la vida se experimenta como constante riesgo de ser destruido por la vida pues el aislamiento del

yo es como hemos dicho anteriormente un esfuerzo para preservarse a si mismo falta de un sentimiento confiado de autonomía y de integridad .

Sin embargo el anhelo que el yo experimenta al tedio de su propia compañía, tropieza generalmente con dos obstáculos insuperables en la angustia y en la culpa que provoca este anhelo.

EL SISTEMA DEL FALSO YO

El falso yo surge al plegarse a las intenciones o esperanzas del otro o lo que se imagina uno que son las intenciones o las esperanzas del otro no significa necesariamente que el falso yo sea absolutamente bueno puede ser absurdamente malo ciertamente, lo que llamamos psicosis a veces es tan solo el levantamiento repentino del velo del falso yo, que había servido para mantener una conducta exteriormente normal,

La conformidad del sistema del falso-yo con la voluntad de otros alcanza su forma mas extrema en la obediencia automática en la ecopraxia, ecolalia, en el catatonico. En esta el odio se siente por otro persona se enfoca sobre aquellos rasgos de la misma que el individuo ha metido en su propio ser y sin embargo, al mismo tiempo tomar la personalidad del otro es una manera de ser uno mismo que parece ofrecer seguridad

top related