el cine gore

Post on 09-Jul-2015

214 Views

Category:

Documents

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Pasión por la sangre

El cine splatter o cine gore es un tipo de película de terror y de cine de explotación que se centra en lo visceral y la violencia gráfica.

Estas películas, mediante el uso de efectos especiales y exceso de sangre artificial, intentan demostrar la vulnerabilidad, fragilidad y debilidad del cuerpo humano y teatralizar su mutilación.

El cine splatter tuvo sus inicios estéticos en el teatro francés Grand Guignol, en el cual se intentaban representar sangrientas escenas de matanzas para sus clientes.

La primera aparición del gore —la mutilación realista del cuerpo humano—en el cine se puede remontar a la película Intolerancia (1916) de D. W. Griffith, la cual presenta varios elementos similares a los de Grand Guignol, incluyendo dos decapitaciones y una escena donde se muestra cómo una lanza atraviesa el abdomen de un soldado.

En los años 20, un número de escándalos, incluyendo el de RoscoeArbuckle, conmovieron a Hollywood, generando una crítica a la «obscenidad» que era «promovida» por las películas. Como resultado se creó el Código Hays, el cual determinaba, mediante una serie de reglas restrictivas, qué se podía ver en pantalla y qué no. El género gore se vio censurado durante casi cincuenta años.

A finales de los años 50 y principios de los 60, el público se reencontró con los temas de temática splatter gracias a películas como Psicosis (1960), de Alfred Hitchcock, y algunos trabajos de HammerProductions como La maldición de Frankenstein (1957) y Drácula (1958).

El género splattersurgió como un estilo diferente de cine en Estados Unidos a comienzos de los años 60, con las películas de Herschell Gordon Lewis.

Lewis había comenzado años atrás produciendo películas con desnudos de bajo presupuesto, pero el mercado comenzaba a perder terreno en Hollywood, lo cual lo llevó a incluir más desnudos en sus películas.

En vez de hacerse un espacio rentable en la industria, Lewis se dedicó a tocar los temas que el cine temía: escenas de goreexplícito y visceral.

En 1963, Lewis dirigió Blood Feast, considerada por muchos como la primera película del género splatter. En ella destacan escenas en donde Ramsés le arranca la lengua a una joven incluyendo su raíz y muestras de desmembramiento.

La violencia gráfica comenzó a ser

mostrada en películas de gran

presupuesto como Bonnie y Clyde (1967)

y The Wild Bunch (1969), pero continuó

siendo vista como un tabú en Hollywood.

La primera película

que logró popularizar

el género fue La

noche de los muertos

vivientes (1968) de

George A. Romero, la

cual intentaba replicar

la atmósfera y gore de

EC Comics.

Aunque en un principio fue catalogada por la prensa estadounidense como «pésima», se convirtió rápidamente en una sensación nacional, siendo proyectada no solo en autocines sino también en funciones de medianoche a lo largo del país.

Su secuela El amanecer de los muertos se convirtió en una de las películas splattercon mayor éxito, tanto comercialmente como por las críticas recibidas. El crítico Roger Ebert se refirió a ella como «una de las mejores películas de terror jamás hechas».

En los 70 se produjo la fusión de elementos del cine mondo y el gore que resultó en el género italiano de «películas de caníbales en la selva», inaugurado en la obra de 1972 Hombre del Río Profundo de UmbertoLenzi, y que llevaría al apogeo su compatriota Ruggero Deodato con Holocausto caníbal (1979).

El cine gore continúa siendo uno de los más populares ya que su temática recurrente no parece aburrir al público.

top related