desarrollo del poder empático diapositivas

Post on 26-May-2015

979 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Desarrollo del poder empático

Primero de Psicología EducativaIntegrantes: Lorena López Rosado.Carlos Arce Poveda.

La empatíaEs la capacidad de sentir

emociones como la experimentan los demás.

Es la capacidad para ponerse en el lugar del otro y saber lo que siente o incluso lo que puede estar pensando.

Las personas con una mayor capacidad de empatía son las que mejor saben "leer" a los demás. Son capaces de captar una gran cantidad de información sobre la otra persona a partir de su lenguaje no verbal, sus palabras, el tono de su voz, su postura, su expresión facial, etc. Y en base a esa información, pueden saber lo que está pasando dentro de ellas, lo que están sintiendo. Además, dado que los sentimientos y emociones son a menudo un reflejo del pensamiento, son capaces de deducir también lo que esa persona puede estar pensando.

Desarrollo de la empatíaAunque todas las personas nacemos

con la capacidad para ser empáticos, la empatía es algo que también debe enseñarse a los hijos. Así pues, son las madres y padres y, en general, cualquier persona que se relacione con los niños, quienes pueden ayudarle a desarrollar esa capacidad de empatía o, por el contrario, frustrarla creando niños demasiado centrados en sí mismos.

La empatía y los sentimientos

Podemos observar muchas veces lo difícil que es hablar de nuestros sentimientos. Existe una serie de barreras que suelen impedir este acercamiento.

Entre los errores que solemos cometer con más frecuencia a la hora de relacionarnos con los demás están esa tendencia a quitarle importancia a lo que le preocupa al otro e intentar ridiculizar sus sentimientos; escuchar con prejuicios y dejar que nuestras ideas y creencias influyan a la hora de interpretar lo que les ocurre; juzgar y acudir a frases del tipo "lo que has hecho está mal", "de esta forma no vas a conseguir nada", "nunca haces algo bien"... ; sentir compasión; ponerse como ejemplo por haber pasado por las mismas experiencias; intentar animar sin más, con frases como "ánimo en esta vida todo se supera"; dar la razón y seguir la corriente....

Todo esto, lo único que hace es bloquear la comunicación e impedir que se produzca una buena relación empática.

Las personas que están excesivamente pendientes de sí mismas tienen más dificultades para pensar en los demás y ponerse en su lugar.

Por lo tanto, para el desarrollo de la empatía tendríamos que ser capaces de salir de nosotros mismos e intentar entrar en el mundo del otro.

Una persona empática Puede pensar o sentir diferente respecto a

ese otro que quiere ser escuchado, entenderlo, comprenderlo en su verdadero sentir con la situación que lo embarga. 

En líneas generales para ser empáticos necesitamos:

Tener capacidad de escucha.Entender los problemas, motivaciones,

necesidades, sentimientos del otro.Responder correctamente a sus

reacciones emocionales.

“Es algo más que simpatía, es una identificación intelectual, psíquica, emocional y afectiva de una persona con otra”.

top related