cuento de dona pinones

Post on 21-Jun-2015

4.358 Views

Category:

Technology

4 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

“Cuento La Doña Piñones”

“Estrategias Didácticas de Lectura Potenciadas por

Tecnología.”

Producido por:Instituto de Informática Educativa - Universidad de La Frontera

Red Enlaces - Ministerio de Educación2003

La Doña Piñones

1

Estera y esteritaspara contar peritas,estera y esteronespara contar perones.Estera una vezuna viejecitallamada Maríadel Carmen Piñones.

2

3

Y esta viejecitavivía asustada,todo lo temía,todo la espantaba;vivía arrancandode miedo en el día,de noche dormíadetrás de su cama.

4

5

Pasó el Viento Norte: “Dame un vaso de agua,que traigo resecasla boca y el alma”.Y doña Piñonessin decir palabracorrió a escondersebajo su paraguas

Pero ahí debajotodo estaba oscuro,y doña Piñonestemblaba de susto;temblaba su mano,temblaba el paraguas.“¡Terremoto!”, dijo,y cayó de espaldas. 6

7

Y doña Maríadel Carmen Piñonesdespués no sabíani cuándo ni dóndese había caído;recogió el paraguas,y se sentó luegoa tejer su lana.

8

9

Pasó el Viento Sur: “Préstame el brasero,que mi corazónse transforma en hielo”.Y doña Piñones, morada de miedo,se subió al armariode un solo vuelo.

El armario es altoy doña Piñonesqueda suspendidade ahí por el cuello.Trata de zafarsey se aprieta un dedo,saca el dedo y caegritando: “¡Me muero!”

10

11

Pero no se ha muerto,no, doña María.Se queda dormidaahí mismo, en el suelo.Y cuando despiertasin saber qué pasa,se pone a ordenary a hacer el aseo.

12

13

Pasó el Viento Este: “Dame tu plumero, que el polvo me ciegay ya casi no veo”. Y doña Piñones,sin decirle nada,se subió al plumeroy ahí quedó sentada.

Se mece el plumerode acá para allá.Y doña Piñonesviene, viene y va.Y al final mareadacon el bamboleo,se cae sentadasobre su brasero.

14

15

Después de sanarsede las quemaduras,“¡Ay, Jesús! -se dice-,qué vida tan dura.Haré sopaipillas;así, con el gusto,olvidaré el miedo,el temor y el susto”.

16

17

Pasó el Viento Oeste: “Préstame tu manta,que el sol me persiguey casi me alcanza”.Y doña Piñonesse pone muy pálida,da un salto y se cuelgade su propia lámpara.

Ahí doña Piñonesse queda colgada.Nadie ya ha venidomás hasta su casa,pues los cuatro vientoscuentan donde pasanque doña Piñonesno da a nadie nada.

18

Pero un día un niñoque escucha los vientosoyó que contabaneste cuento cierto.“Pobre viejecita-dice-, si la encuentro,en un dos por tresle quitaré el miedo”.

1920

Llegó hasta su casa,oyó unos suspiros.“Es doña Piñones”,dijo al punto el niño.Cuando abre la puertale contesta un grito:“¿Quién será? ¡Qué susto!” “Soy yo, sólo un niño”.

21

¡Ay doña Maríadel Carmen Piñones,que teme a las moscas,arañas, ratones!Su casa está llenade estos bicharracos,y ella ahí colgadagimiendo y gritando.

22

Entonces el niñobajó a la viejita,le limpió la casa,le sirvió una agüita,y dijo: “Señora,ya no tengas miedo,esos que pasaronson los cuatro vientos”.

2324

“¿Eran sólo vientos?-dijo la Piñones-,¡creí que eran brujos,gigantes, dragones!”Y abriendo la puertase puso a dar gritos:“¡Que vengan los vientos!¡Vientos necesito!”

25

Llegaron los vientos,los cuatro llegaron,y doña Piñoneslos quedó mirando:“¡Pensar que eran vientosy yo tenía susto!”Y doña Piñonesreía de gusto.

26

27

Entonces los vientosdijeron: “¿Paseamos?”Y el niño y los vientos le dieron la mano.Y se fue volandocon los ventarronesla doña Maríadel Carmen Piñones.

28

29

FIN

top related