conferencia la mujer

Post on 03-Jul-2015

427 Views

Category:

Education

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

conferencia

TRANSCRIPT

LA MUJER.LA MUJER.LOS CAMPITOS,

30 de mayo de 2.005

DIGNIDAD DE LA DIGNIDAD DE LA MUJER.MUJER.

Dios crea al hombre y a la Dios crea al hombre y a la mujer; a cada uno lo crea con mujer; a cada uno lo crea con una finalidad concreta.una finalidad concreta.

Además les da una misión.Además les da una misión.

La persona se perfecciona en el La persona se perfecciona en el obrar libre.obrar libre.

Dios no se contradice cuando Dios no se contradice cuando llama a alguien a una obra llama a alguien a una obra concreta, porque le da la capacidad concreta, porque le da la capacidad necesaria para llevarla a cabo.necesaria para llevarla a cabo.

Los hombres estamos llamados a Los hombres estamos llamados a conocer y amar a Dios, con la conocer y amar a Dios, con la inteligencia y la voluntad libres.inteligencia y la voluntad libres.

Dignidad de la persona.Dignidad de la persona.

El modo en que cada uno responde a El modo en que cada uno responde a su ser de persona es diferente en el su ser de persona es diferente en el caso del hombre y la mujer.caso del hombre y la mujer.

Cada uno tiene su modo particular:Cada uno tiene su modo particular:– El hombre está más llamado a la acción.El hombre está más llamado a la acción.– La mujer a la relación.La mujer a la relación.

ALGUNOS RASGOS ALGUNOS RASGOS PROPIOS DE LA FEMINIDADPROPIOS DE LA FEMINIDAD

(Juan Pablo II, Evangelium(Juan Pablo II, Evangelium vitae vitae).).

La mujer da vida a la humanidad La mujer da vida a la humanidad y da humanidad a la viday da humanidad a la vida: :

es parte única e insustituible de su es parte única e insustituible de su misión.misión.

Por eso, son misiones específicas de Por eso, son misiones específicas de lala

mujer:mujer:

– HacerHacer el hogar: criar a las personas. el hogar: criar a las personas.– Enseñar a la humanidad a comprender Enseñar a la humanidad a comprender

la filiación divina a través de la vida en la filiación divina a través de la vida en familia.familia.

Santificando el hogar…Santificando el hogar…

Es en el hogar donde se inicia la Es en el hogar donde se inicia la relación con Dios.relación con Dios.

La familia es una comunidad de vida La familia es una comunidad de vida y amor. y amor. – Misión propia: la educación de los hijos.Misión propia: la educación de los hijos.– Construye la cultura de la vida. (Juan Construye la cultura de la vida. (Juan

Pablo II, Pablo II, Evangelium vitaeEvangelium vitae). ).

Comunidad de vida y de amorComunidad de vida y de amor

La responsabilidad de la familia brota de La responsabilidad de la familia brota de su propia naturaleza y está fundada sobre su propia naturaleza y está fundada sobre el matrimonio.el matrimonio.

En la familia vive el amor mismo de Dios: En la familia vive el amor mismo de Dios: un amor gratuito. Un amor que respeta a un amor gratuito. Un amor que respeta a todos brindando una atención más todos brindando una atención más intensa a quien más lo necesita: niños, intensa a quien más lo necesita: niños, ancianos, enfermos.ancianos, enfermos.

Comunidad de vida y de amor.Comunidad de vida y de amor.

El primer lugar de santificación es el El primer lugar de santificación es el propio hogar.propio hogar.

Es propio de la mujer Es propio de la mujer hacer el hogar; ; convertir la materialidad de una convertir la materialidad de una casa, en un hogar.casa, en un hogar.

Comunidad de vida y de amor.Comunidad de vida y de amor.

La mujer convierte una casa en un La mujer convierte una casa en un hogar, hogar, a través del trato con su a través del trato con su esposo y sus hijos.esposo y sus hijos.

Esto se aprende y se enseña.Formar a las hijas y a los hijos.Involucrar a todos en esta tarea,

también al esposo.

Mantener vivas las tradiciones.Mantener vivas las tradiciones.

Culturales y Cristianas (la raíz de Culturales y Cristianas (la raíz de nuestra cultura es el cristianismo).nuestra cultura es el cristianismo).

–Fiestas y tiempos litúrgicos.Fiestas y tiempos litúrgicos.–Prácticas ordinarias: ir a Misa Prácticas ordinarias: ir a Misa

juntos; bendecir la mesa antes de juntos; bendecir la mesa antes de comer; rezar el Rosario, etc.comer; rezar el Rosario, etc.

–Costumbres del país: pedir la Costumbres del país: pedir la bendición a los mayores.bendición a los mayores.

Familiares: Familiares: – De los abuelos. De los abuelos. – De los padres.De los padres.– Crear nuevas tradiciones para los hijos: Crear nuevas tradiciones para los hijos:

lugares de vacaciones, empleo del lugares de vacaciones, empleo del tiempo libre, fiestas y amigos…tiempo libre, fiestas y amigos…

LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS.

(Evangelium vitae, 92)

Los padres educan a sus hijos Los padres educan a sus hijos

Con la palabra y el ejemplo.En las relaciones y decisiones

cotidianas.Mediante gestos y expresiones

concretas.

Educar requiere:Educar requiere:

Entrega sincera de sí.Entrega sincera de sí. Respeto al otro.Respeto al otro. Acogida cordial.Acogida cordial. Diálogo.Diálogo. Solidaridad.Solidaridad.

En la familia:En la familia:

Enseñar y testimoniar el sentido Enseñar y testimoniar el sentido verdadero del sufrimiento y de la verdadero del sufrimiento y de la muerte para muerte para

– estar atentos al sufrimiento a su estar atentos al sufrimiento a su alrededor, alrededor,

– desarrollar actitudes de asistencia y desarrollar actitudes de asistencia y participación en particular hacia los participación en particular hacia los enfermos, los niños y los ancianos.enfermos, los niños y los ancianos.

Debería ser materia habitual de Debería ser materia habitual de estudio y preparación para la estudio y preparación para la paternidad en los tiempos actuales paternidad en los tiempos actuales porque se requiere descubrir porque se requiere descubrir soluciones prácticas y adecuadas a soluciones prácticas y adecuadas a los problemas cotidianos.los problemas cotidianos.

LA EDUCACIÓN DE LOS HIJOS.

Lo importante no es Lo importante no es quién tiene laquién tiene laculpaculpa, sino , sino cuál es la solución.cuál es la solución.

La solución debe ser adecuada aLa solución debe ser adecuada ala situación concreta de cada hijo.la situación concreta de cada hijo.

… … por ejemplo…por ejemplo…

Hay que poner límites a los niños y a los adolescentes:

horas de llamadas; uso de internet;funciones de los espacios de la vivienda(dormir, estudiar, ver TV, comer, jugar).

Esos límites serán la garantía de su futura vida en sociedad.

Es necesario Es necesario

Enamorarse del hecho de ser madres, como se enamoran muchos de su profesión o de su hobby.

Es necesarioEs necesario

No conformarnos con la dificultad. No acostumbrarnos al status quo. (Así son las cosas)

Es necesarioEs necesario

Preparar a los hijos para que den todo Preparar a los hijos para que den todo lo que puedan; que tengan metas altas, lo que puedan; que tengan metas altas, altruistas, sanamente ambiciosas.altruistas, sanamente ambiciosas.

Sin olvidar nunca que la decisión final Sin olvidar nunca que la decisión final sobre su actuación es de cada uno de sobre su actuación es de cada uno de ellos.ellos.

La educación de los hijos.La educación de los hijos.

Amistad entre padres e Amistad entre padres e hijos:hijos:La mejor amiga de una niña es La mejor amiga de una niña es

su mamá.su mamá.El mejor amigo de un El mejor amigo de un

muchacho es su papá.muchacho es su papá.

Influir en la conciencia de los hijos:Influir en la conciencia de los hijos:

– Educar intencionadamente.Educar intencionadamente.– En lo cotidiano.En lo cotidiano.– Todo educa o deseduca.Todo educa o deseduca.– El colegio ayuda, pero no suple a los El colegio ayuda, pero no suple a los

padres.padres.

Cultura de la vida.Cultura de la vida.

Cultura de la vida.Cultura de la vida.

El futuro de la humanidad se El futuro de la humanidad se fragua en la familia, a pesar fragua en la familia, a pesar del aumento de las dificultades del aumento de las dificultades por el ambiente actual.por el ambiente actual.

Cultura de la vida.Cultura de la vida.

Construir el hogar, más que “la Construir el hogar, más que “la casa”.casa”.Requiere trabajar en el hogar con Requiere trabajar en el hogar con

competencia. (Cocina, Ropa, Limpieza, competencia. (Cocina, Ropa, Limpieza, Decoración, Presupuestos, Emergencias Decoración, Presupuestos, Emergencias médicas).médicas).

Mi mamá es la que sabeMi mamá es la que sabe: quitar : quitar manchas, comprar más barato, manchas, comprar más barato, encontrar lo necesario, atender al encontrar lo necesario, atender al enfermo, arreglar lo que se rompe, etc.enfermo, arreglar lo que se rompe, etc.

Cultura de la vida.Cultura de la vida.

Conocer los riesgos y cómo Conocer los riesgos y cómo enfrentarlos.enfrentarlos.

No tener miedo a nada ni a nadie: No tener miedo a nada ni a nadie: ni a los hijos adolescentesni a los hijos adolescentes

Cultura de la vida.Cultura de la vida.

Dónde hace falta ayuda, y cómo Dónde hace falta ayuda, y cómo ayudar adecuadamente.ayudar adecuadamente.

Cultura de la vida.Cultura de la vida.

Metas familiares: Metas familiares: Conocimientos (idiomas), Conocimientos (idiomas), habilidades (natación, habilidades (natación, deportes), virtudes y educación deportes), virtudes y educación por edades (por edades (Esquema de Esquema de Educación TempranaEducación Temprana).).

Cultura de la vida.Cultura de la vida.

Ilusión y optimismo.Ilusión y optimismo.

No quejarse por agobios económicos y No quejarse por agobios económicos y las decisiones para el futuro delante de las decisiones para el futuro delante de los hijos:los hijos:Si son mayores, hacerlos partícipes Si son mayores, hacerlos partícipes

con serenidad.con serenidad.Si son muy pequeños, que ni se Si son muy pequeños, que ni se

enteren!enteren!

Cultura de la vida.Cultura de la vida.

Valorar la vida y el secreto de la Valorar la vida y el secreto de la concepción.concepción.

Los conceptos fundamentales de la ética Los conceptos fundamentales de la ética de la vida humana:de la vida humana:Eugenesia y clonación.Eugenesia y clonación.Enfermedad y eutanasia.Enfermedad y eutanasia.

ALGUNOS RASGOS ALGUNOS RASGOS PROPIOS DE LA FEMINIDAD.PROPIOS DE LA FEMINIDAD.

(San Josemaría Escrivá de Balaguer.(San Josemaría Escrivá de Balaguer.Conversaciones, N° 87)Conversaciones, N° 87)

La mujer está llamada a llevar a la familia, a la sociedad civil, a la Iglesia, algo característico, que le es propio y que sólo ella puede dar:

su delicada ternura,

su generosidad incansable,

su amor por lo concreto,

su agudeza de ingenio,

su capacidad de intuición,

su piedad profunda y sencilla,

su tenacidad...

La feminidad no es auténtica si no advierte la hermosura de esa aportación insustituible, y no la incorpora a la propia vida. (Conversaciones..., n 87).

¡SI CONOCIERAS EL DON DE DIOS..!

(JUAN 4, 10)(JUAN 4, 10)

top related