babilonia y egipto

Post on 15-Jun-2015

171 Views

Category:

Art & Photos

1 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Es una presentación sobre la astronomía en Babilonia y Egipto.

TRANSCRIPT

ASTRONOMÍA EN EGIPTO

Y MESOPOTAMI

A

POR: • MARÍA NAZARETH

DONOSO GARCÍA • ORIS JESUS

DONOSO

EGIPTO

ASTRONOMÍA EGIPCIA

Detalle del «techo astronómico» de la tumba de Seti I (KV17).

Para los egipcios de la Antigüedad, el aspecto del cielo siempre revistió una significación mitológica y religiosa; sin embargo, las observaciones astronómicas no tenían una finalidad astrológica tan pronunciada en la civilización egipcia como en Mesopotamia.

La noche comenzaba con el crepúsculo y terminaba con el amanecer. Las doce estrellas que servían para la división de la noche en horas estaban asociadas a los « doce guardianes del cielo » encargados de acompañar a los faraones difuntos en su viaje nocturno con Ra, la divinidad solar.

Los egipcios observaron que las estrellas realizan un giro completo en poco más de 365 días. El año civil egipcio tenía 12 meses de 30 días, más 5 días llamados epagómenos.

La diferencia, pues, era de ¼ de día respecto al año solar. No utilizaban años bisiestos: 120 años después se adelantaba un mes, de tal forma que 1456 años después el año civil y el astronómico volvían a coincidir de nuevo.

La orientación de templos y pirámides es otra prueba del tipo de conocimientos astronómicos de los egipcios. Se construyeron pirámides como la de Gizeh, alineada con la estrella polar, con la que les era posible determinar el inicio de las estaciones usando para ello la posición de la sombra de la pirámide. También utilizaron las estrellas para guiar la navegación.

El legado de la astronomía egipcia llega hasta nuestros días bajo la forma del calendario. Herodoto, en sus Historias dice: "los egipcios fueron los primeros de todos los hombres que descubrieron el año, y decían que lo hallaron a partir de los astros".

Según muestra el zodiaco de Dendera, encontrado en el templo de Hathor, los egipcios conocían los equinocios. Algunos edificios del complejo de Karnak, por ejemplo, fueron orientados hacia el punto en el horizonte adonde ciertas estrellas se levantaban o fijaban en momentos importantes del año. Debido a los movimientos estelares las estrellas cambiaron de lugar en el firmamento, y algunos siglos más adelante, cuando los templos fueron reconstruidos, las orientaciones de los edificios quedaron obsoletas.

MESOPOTAMIA

ASTRONOMÍA BABILÓNICA

La astronomía babilónica designa las teorías y métodos astronómicos desarrollados en la antigua Mesopotamia, región situada entre los ríos Tigris y Éufrates (en el actual Irak) y donde se desarrollaron algunas de las civilizaciones precursoras de la astronomía occidental. Entre estas civilizaciones se destacan los sumerios, el Imperio acadio, la ciudad de Babilonia y los Caldeos.

Según la cosmogonía babilónica, el dios Marduk creó los cielos y la Tierra tras derrotar a Tiamat, el Caos

primordial(representado aquí como un dragón).

La astronomía babilónica cimentó las bases de la astronomía de civilizaciones posteriores como la griega, la hindú, la de los sasánidas, la del Imperio bizantino y la de los sirios así como la astronomía medieval musulmana y europea. Los autores clásicos griegos y latinos citan frecuentemente astrónomos de Mesopotamia llamándolos Caldeos.

Entre el Siglo VIII a.C. y el Siglo VII a.C., los Caldeos desarrollan un acercamiento empírico a la astronomía elaborando una cosmología que detalla una versión ideal del universo.

Entre el 3500 a.C. y el 3000 a.C. una forma de escritura conocida bajo el nombre de cuneiforme fue desarrollada por los Sumerios, lo que permitió crear los primeros registros acerca de los eventos celestes.

Los Babilonios fueron los primeros en registrar por escrito el carácter periódico de ciertos fenómenos astronómicos. Las tablillas de arcilla del período paleo babilónico muestran que se usaban métodos matemáticos para determinar la variación de la duración del día durante el año solar.

Ofrecen un catálogo de estrellas y constelaciones y las puestas de los planetas. Se conocen además docenas de tablillas de arcilla escritas en cuneiformes que hablan sobre observaciones de eclipses.

En el Siglo III a.C., los astrónomos comienzan a utilizar cronogramas para predecir el movimiento de los planetas.

Entre los principales descubrimientos de los astrónomos caldeos durante este período se encuentran el descubrimiento de los ciclos de eclipses.

Entre los astrónomos caldeos más importantes de este modelo que conocemos hoy en día caben destacar a Naburimannu , Kidinnu (hacia el 340 a.C.), Beroso y Sudines .

GRACIAS

top related