a fundamentos teóricos evaluación psicopedagógica

Post on 25-Jun-2015

5.169 Views

Category:

Education

2 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

I UNIDAD

Liliana A. Muñoz M.PROFESORA DIFERENCIAL

El concepto de evaluación es complejo, variados autores destacan que es un proceso dinámico, de recolección de información rigurosa que implica por una parte la medición, el juicio (evaluación) y una forma de toma de decisiones sobre la calidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“La evaluación es un instrumento de análisis, reflexión e investigación; así como un elemento de debate profesional que permite construir la enseñanza para acompañar el aprendizaje, en una decisión colectiva de las propuestas didácticas y de resolución de problemáticas que surgen de la vida del aula y del centro” (Calatayud y Palanca, 1994)

La evaluación educativa definida por Ballester (2000), comprende una recogida y análisis de información sobre los procesos educativos para tomar decisiones con la intención de mejorarlos. Se opta, por una evaluación que informe sobre la realidad de lo que pasa en la escuela con una intencionalidad clara: mejorarla.

Es definida como “una recogida y análisis de información relevante, relativa a los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para identificar las NE de determinados alumnos(as), que presentan dificultades en su desarrollo personal o desajustes respecto al currículo escolar por diferentes causas y fundamentar las decisiones respecto a la propuesta curricular y el tipo de ayudas que precisan para progresar en el desarrollo de las distintas capacidades”

Según Sales y Redó (1999), no hay mayores diferencias entre ambos procesos, más bien son complementarios a la evaluación escolar o de aprendizajes, ya que se nutren y complementan en la recogida y análisis de la información, llegan incluso a compartir técnicas e instrumentos, para emitir finalmente un juicio sobre el desempeño de un alumno(a)

La diferencia más notoria entre ambas , es que la Evaluación Psicopedagógica está orientada a explorar el nivel de competencia curricular y la calidad de las conductas en comparación con las exigencias del curriculum formal del que debe participar el alumno con NEE , y en ningún momento intentará calificarlo.

La Evaluación Psicopedagógica intenta develar dónde están las potencialidades y debilidades del alumno(a), con el fin de organizar los medios necesarios para otorgar los apoyos pertinentes.

Debe proporcionar información relevante para orientar la dirección de los cambios que han de producirse a fin de favorecer el adecuado desarrollo de los alumnos(as) y la mejora de la institución escolar (Clement Gine)

Su principal función es conocer la habilidad que ha aprendido el alumno(a), cómo lo ha incorporado a sus esquemas cognitivos, qué tipos de apoyos ha demandado; todo esto, para adaptar la enseñanza a las individualidades.

Detectar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y seleccionar los apoyos necesarios para el aprendizaje.

Planificar la enseñanza considerando la variable contextual (Modelo ecológico).

Seguimiento del proceso de intervención.

Comprobación de la efectividad de los apoyos organizados para el aprendizaje.

Revisión periódica de la modalidad de integración de la que participa el estudiante.

El proceso de evaluación es inseparable del aprendizaje y la enseñanza, ya que la evaluación inicial corresponde a la detección del potencial de aprendizaje (Zona de Desarrollo Real), la evaluación procesual, corresponde al desarrollo de capacidades ligadas a la metacognición y auto-aprendizaje, y la evaluación final, se refiere a la valoración de los impactos de la intervención.

Desde un paradigma médico o clínico, la evaluación se centra en buscar las causas del Déficit, por lo tanto, se recrea en las limitaciones de los alumnos(as) más que en la valoración de sus posibilidades en distintos contextos.

El enfoque educativo- curricular o pedagógico , centra su proceso de recogida y análisis de información en situaciones auténticas y cercanas en las que los estudiantes demuestren su nivel de competencia curricular y la calidad de las conductas.

Un modelo basado en el currículum, está fuertemente influenciado por el modelo ecológico, es asociado a observar el desempeño de los estudiantes en contextos naturales en los cuales demuestren el real dominio de las competencias curriculares, de acuerdo a su nivel de desarrollo y grupo etáreo.

Estos cambios representan un reto para los profesionales de la educación especial, pues tienen que abandonar sus espacios (en los cuales hacían un trabajo en solitario, valorando únicamente aspectos específicos del alumno(a), para observar a los niños evaluados en su contexto educativo natural: la escuela, el aula, la familia.

La Evaluación psicopedagógica será el punto de inicio de los procesos de inclusión educativa, ya que a partir de ella se identificarán las NEE de un alumno(a); con ellos se podrán determinar, los recursos personales y materiales, los apoyos, las adaptaciones curriculares que debemos proporcionar en orden a la individualidad de quien presente problemáticas frente a su aprendizaje.

ENFOQUE TRADICIONAL(ET)

ENFOQUE ACTUAL(EA)

•Busca causas y etiologías.

•La causa de las dificultades está en el alumno.

•Estas deficiencias debe buscarlas y evaluarlas el especialista (médico, psicólogo).

•Es necesario aplicar pruebas específicas para conocer las capacidades del niño (de acuerdo con un criterio normativo) en comparación con el resto de los alumnos de su edad.

•Delimitar NE

•Las NE están en el proceso interactivo (alumno – situación de aprendizaje.

•Las NE debe valorarlas el propio maestro, en coordinación con otros profesionales (maestro de apoyo, equipos interdisciplinarios.

•Valoración en función de la propuesta curricular para todos alumnos y las adaptaciones curriculares que requieran.

ENFOQUE TRADICIONAL(ET)

ENFOQUE ACTUAL(EA)

•Evaluamos sólo al alumno, porque es él quien tiene dificultades.

•Evaluamos para conocer el grado de déficit y dificultades del alumno (con el fin de categorizar).

•Evaluamos al alumno fuera del aula.

•La respuesta educativa que se da al alumno, es un programa individual que surge a partir de sus dificultades.

•Evaluamos la situación de aprendizaje y al alumno.

•Evaluamos para conocer qué necesidades educativas tiene el alumno y determinar el tipo de ayuda.

•Evaluamos al alumno en clase y la situación de aprendizaje.

•La adaptación curricular requiere coordinación y colaboración de todos los profesionales.

ENFOQUE TRADICIONAL(ET)

ENFOQUE ACTUAL(EA)

•El programa individual (PI) requiere una atención individual de especialista.•El PI plantea objetivos, contenidos y actividades al margen del aula.•Las ayudas se dan sólo a unos pocos, que son los que las necesitan.•La responsabilidad de los progresos del alumno, la tienen los especialistas que desarrollan su programa (terapeuta de comunicación, maestro de apoyo, etc.)

•Las AC parten de la propuesta hecha para todos los alumnos.

•La responsabilidad de los programas del alumno la tiene el maestro en coordinación con otros profesionales.

1. Realice un análisis sobre las diferencias de los dos enfoques presentados en el cuadro comparativo entre los modelos de evaluación e identifique ventajas y desventajas más relevantes de cada uno.

2. De las ventajas identificadas en cada enfoque, señale el tipo de información que proporcionan para poder determinar las estrategias pedagógicas que respondan a las NE de un niño(a) integrado.

3. ¿Qué obstáculos se pueden encontrar en la implementación de un enfoque actual de evaluación en la escuela?

4. Describa algunas soluciones frente a esos problemas.

Permite una

Es el

Permite la

Inseparable del

Identifica

a) Proceso de recogida y análisis de información relevante: No puede quedar restringida a un acto puntual, ni a la suma de diversas exploraciones en un mismo período de tiempo.

b) Debe contemplar los distintos elementos que intervienen en el proceso de enseñanza y aprendizaje; del propi alumno, del contexto escolar y familiar.

c) Permite identificar las NE de los alumnos(as): la finalidad más importante de la evaluación psicopedagógica no es la de clasificar a los alumnos en diferentes categorías diagnósticas y hacer una predicción, sobre su posible rendimiento, sino orientar el proceso de toma de decisiones sobre el tipo de respuesta educativa que requiere para favorecer su adecuado desarrollo personal.

d) Una evaluación centrada solamente en el análisis descontextualizado y normativo de las capacidades del alumno(a), o de los niveles afectación o pérdida, concebida como una tarea exclusiva del especialista, se revela insuficiente. La multidisciplinariedad se hace indispensable, donde el profesor pasa a ocupar un rol primordial en el proceso de evaluación y se responsabiliza de las medidas de apoyo.

e) Proporcionar información relevante para conocer en profundidad las necesidades del alumno(a), así como su contexto escolar, familiar y social, y para justificar la necesidad de introducir cambios en la oferta educativa, y la toma de medidas de carácter extrordinario.

Dicha información debe obtenerse, de la evaluación de los aspectos que se señalan a continuación:

•La interacción entre el profesor y los contenidos de aprendizaje, las prácticas educativas en el aula. Supone evaluar fundamentalmente la naturaleza de la propuesta curricular, o sea las programaciones de aula; el equilibrio entre las distintas capacidades y tipos de contenidos; la secuenciación; la metodología; y los criterios de evaluación.

•La interacción del alumno con el profesor, los compañeros y los contenidos de aprendizaje, supone evaluar tanto la tarea docente, en sentido amplio, como las ayudas que el profesor presta a los alumnos, y la relación personal y efectiva que se establece entre el profesor y el grupo; esta relación resulta crítica para el equilibrio emocional y la formación del auto concepto de los alumnos(as).

•Los contextos de desarrollo; la familia y el centro escolar. Considerado como el escenario en que tienen lugar las interacciones del alumno con los profesores, los compañeros y los contenidos de aprendizaje.

Según Vidal y Manjón (1992) podemos decir en la Evaluación Psicopedagógica se pueden distinguir cuatro grandes enfoques:

Enfoque Psicotécnico. Enfoque Conductual. Enfoque del Potencial de Aprendizaje. Enfoque del Diagnóstico Pedagógico.

También denominado “psicométrico”, asociado al paradigma clínico de intervención en personas que presentan dificultades frente a su aprendizaje escolar.

Fuertemente influenciado por el movimiento psicológico en evaluaciones de inteligencia por medio de instrumentos estandarizados, en forma individual o en situaciones artificiales.

Este enfoque está compuesto por los siguientes elementos básicos:

La aplicación de los tests ha de entenderse como un experimento científico.

La inteligencia es un conjunto de aptitudes.

Las capacidades humanas son estables y consistentes, y se pueden representar en forma de Coeficiente Intelectual (Cl) o de niveles de desarrollo.

La evaluación para ser objetiva debe ser cuantitativa. La conducta es considerada como un rasgo, como un signo, es decir, debe entenderse como manifestación indirecta de variables subyacentes.

La evaluación debe ser normativa. De esta manera, en este enfoque es previa a la evaluación la construcción de las normas grupales que se van a tomar como referencias.

La referencia debe acercarse además a normas o dominios, en el sentido de graduación de las tareas en función de la dificultad.

La referencia puede hacerse además a normas o criterios en el sentido de partir como significativo el logro de determinadas conductas.

El examen tiene sobre todo características deductivas.

La mayoría de los instrumentos se centran en la evaluación de la conducta ausente, no explora su calidad, ni qué circunstancias de medición podrán hacer que se presente. Se considera que el mediador altera la confiabilidad del instrumento.

Los instrumentos más utilizados dentro de este enfoque son: Test psicológicos.

Test de Aptitudes

Test de Habilidades

Test de Conocimiento

Test de Intereses

Test de Personalidad

Test de Adaptación

En este enfoque la tarea del evaluador se traslada desde la descripción de lo que el sujeto "es" y "padece" a lo que el sujeto "hace" y a las condiciones bajo las cuales lo hace, adoptando habitualmente la forma de análisis funcional de la conducta.

El comportamiento no tiene un carácter estable. El nivel manifiesto del comportamiento individual es diferente de la eficacia funcional. Los tests psicológicos poseen grandes sesgos socioculturales y aportan medidas indirectas.

La conducta depende estrechamente de los antecedentes y de los consecuentes. Las conductas evaluadas son consideradas como muestras de un universo más general.

Este tercer enfoque en el que podemos agrupar algunos modelos teóricos es el se llama enfoque dinámico, que se caracteriza por ser un enfoque claramente cognitivista y constructivista y consideran que las deficiencias cognitivas y de aprendizaje se deben, al menos en parte, a deficiencias cualitativas y cuantitativas en la instrucción recibida (formal e informal):

El desarrollo intelectual es algo dinámico y dependiente de factores socioculturales.

La inteligencia es planteada como un repertorio de conductas y destrezas, o componentes intelectuales.

La inteligencia es entrenable en sus elementos estructurales.

El análisis de la conducta inteligente debe hacerse desde sus componentes, mapa cognitivo u otros medios.

Es necesario diferenciar competencia y ejecución intelectual.

Lo importante en la evaluación es la determinación de las ayudas necesarias para desarrollar la ejecución intelectual.

Los tests deben aplicarse en situaciones propias de enseñanza/aprendizajes y no como un experimento científico.

Los factores afectivo-emocionales han de considerarse como activadores/desactivadores de la conducta intelectual.

Los déficits son analizados desde el procesamiento de la información: entrada, procesamiento, salida.

La evaluación ha de hacerse sobre diferentes tareas y modalidades de información.

Aunque existen pocos instrumentos específicos de este enfoque, podemos señalar los siguientes:

Tests psicológicos normalizados.

Tests Psicológicos de Potencial de Aprendizaje; algunos de ellos pueden ser: LPAD de Feuerstein, K-ABC de Kauffman,

EPA de Fdez. Ballesteros, BEPAEC de Santiago Molina,

Observación sistemática.

El proceso de evaluación se visualiza dentro del contexto de aula y escuela, considerándose como elemento principal en la toma de decisiones frente a la flexibilización del currículo.

La evaluación o valoración inicial, permitirá ser el punto de partida para la orientación e intervención de carácter psicopedagógico.

Los objetivos están orientados a explorar los procesos implicados en conductas cognitivas, afectivas y motoras, reconocer elementos y factores que influencian el desarrollo y flexibilizar elementos del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La evaluación se considera como elemento esencial del diseño curricular.

El diagnóstico se considera el puente entre la evaluación y la orientación.

La finalidad del diagnóstico es determinar la naturaleza de las dificultades, su gravedad y los factores que subyacen.

Los objetivos del diagnóstico son: apreciar el proceso de los alumnos a nivel cognoscitivo, afectivo y motor; identificar los factores que intervienen en el desarrollo; adaptar los elementos del proceso de enseñanza/aprendizaje; el diagnóstico pedagógico puede ser: general, analítico e individual.

Los contenidos propios del mismo son las dificultades lectoescritoras, orales y aritméticas, problemas de personalidad, aptitudinales, vocacionales, estado biológico, psicológico, historia, técnicas de estudio, etc.

Tests psicológicos

Pruebas objetivas

Listas de control

Escalas de observación

Modelos referenciales

Exámenes tradicionales

Resulta necesario concluir que ninguno de los enfoques es dueño de una verdad absoluta, por lo cual cada docente o especialista puede crear su propio enfoque o bien ceñirse a algunos de los mencionados; se pueden crear nuevas formas de acercarse a la realidad, teniendo muy claro qué tipo de intervención se desea implementar.

1. ¿Qué enfoques utilizaría usted para realizar la evaluación psicopedagógica? Fundamente su respuesta.

2. ¿Por qué la evaluación psicopedagógica debe tener un carácter contextual?

MODELOS DE EVALUACIÓN

PSICOPEDAGÓGICA

PSICOTÉCNICO

POTENCIAL DE APRENDIZAJE

CONDUCTUAL

DIAGNÓSTICO PEDAGÓGICO

Valora la evaluación inicial de las potencialidades. Uso de Tests Estandarizados de forma poco convencional.

Centrada en la evaluación contextual. Reconoce los obstáculos frente al aprendizaje

Evaluación en contextos artificiales. Basada en Test estandarizados.

Análisis conductual. Basado en la observación natural.

top related