amc #196 marzo 2013

13
Otra mirada de la realidad MARZO 2013 Edición: 196 Visitanos: www.radioprogresohn.net | www.eric-sj.org Reflexión [Pág. 19] Con ojos de mujer [Pág. 23] Análisis [Pág. 11] Nacionales [Pág. 6] “Exigimos derogar Ley de Minería , Ciudades Modelo y liberar a Chabelo Morales” [Pág. 11,12]

Upload: radio-progreso-eric-sj

Post on 30-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: AMC #196 Marzo 2013

Otra mirada de la realidad

MARZO 2013

Edición: 196

Visitanos: www.radioprogresohn.net | www.eric-sj.org

Reflexión [Pág. 19] Con ojos de mujer [Pág. 23]Análisis [Pág. 11]Nacionales [Pág. 6]

“Exigimos derogar Ley de Minería, Ciudades Modelo y liberar a Chabelo Morales”

[Pág. 11,12]

Page 2: AMC #196 Marzo 2013

El Ermitaño celebra su segundaferia haciendo honor al café

Opinión MarzO 2013FOTOrEpOrTaJEMarzO 2013

E D I T O R I A L

El pasado 7 de febrero, el Con-sejo Ciudadano para la Seguri-dad Pública y la Justicia Penal, presentó un informe en el que reveló el ranking de las ciuda-des más violentas del mundo, tomando en cuenta 189 países.

Honduras aparece con dos ciudades en los primeros 5 lu-gares de las más violentas a nivel mundial y nuevamente San Pedro Sula ocupa el triste título de ser la ciudad más violenta del planeta por encima de Acapulco, Caracas, Cali, Ciudad Guatemala, Ciudad Juárez, Puerto Príncipe y San Salvador, entre otras.

En este ranking de la violencia, Tegucigalpa y Comayagüela ocu-pan el vergonzoso cuarto lugar. El hecho que San Pedro Sula y el Distrito Central aparezcan a la cabeza, refleja el fracaso to-tal del Estado en garantizar las condiciones de seguridad a la integridad y vida de los hondu-reños y hondureñas.

A su vez, reflejan un rotundo fra-caso de la política de seguridad implementada desde inicios de la década del 2000, centrada sobre todo en la militarización de la sociedad y la apuesta por la represión sin atacar otras fuentes de conflictos que ge-neran violencia y que están re-

lacionadas con la falta de opor-tunidades para llevar una vida digna.

Pero también este ranking nos confirma el camino infructuoso en el que ha caído el proceso de reforma al sector justicia y seguridad iniciado por el gobier-no de Lobo Sosa, caracterizado por carecer de una política y una estrategia de seguridad integral, y por dejar intactas las bases de impunidad que sostienen a los corruptos y criminales que permanecen en cargos de res-ponsabilidad.

Frente a esta emergencia de seguridad, hacemos nuestras las palabras de la Comisión Multinacional de Seguimiento a la Reforma de la Seguridad Pública en el sentido de hacer un llamado a los hondureños y hondureñas de bien que se resisten a entregar el país a la corrupción y a la impunidad.También a aquellos y aquellas que no renunciamos a nuestro derecho a vivir libremente y en paz, y que anhelamos que nues-tros hijos e hijas crezcan en un entorno seguro con un futuro de realización plena, a articularnos para emprender de frente una lucha comunitaria, regional y nacional contra los corruptos y criminales.

Por un presente y

futuro seguro

Anacleto Soriano se fue con la Chiva Coqueta a conversar con los pobladores y pobladoras que aprovecharon para hacer saludos y solicitar canciones.

Los niños y niñas jugaron, bailaron y cantaron durante el programa Colorín Colorado que compratió la alegría de la segunda feria del café.

Varios catadores de café calificaron de excelente el café de El Ermitaño. Cuentan los cafetaleros que al lugar llegan compradores de varios países porque su fama de buen café ya ha recorrido el mundo.

Durante las dos semanas de feria los habitantes de e l Ermitaño disfrutan de varias actividades, este año hubo jaripeos, carrera de cintas, deportes, música, fiestas bailables, degustación de café, concursos y la visita de Radio Progreso.

El Ermitaño está a 1,500 metros sobre el nivel del mar, su clima es fresco, propio para cultivo de café. Sus caminos son de tierra y abundante vegetación, los pobladores cuentan que en tiempos de lluvia son tremendos lodazales.

En el programa América Libre la gente opinó sobre los problemas de Honduras, también de las fortalezas que se tienen como pueblo. Asimismo afirman que se debe luchar por la construcción de un país más justo.

L as respuestas vio-lentas son una gran tentación cuando la institucionalidad fun-ciona muy bien para

unas pocas familias y muy mal para el resto de la sociedad. Y muy unida a la violencia se encuentran tam-bién las respuestas apresuradas y desesperadas. Es normal escuchar voces que dicen que si la ley no funciona que cada quien se haga justicia por su propia mano. Haber caído en esta tentación nos tiene a expensas de la violencia e impuni-dad, porque cuando la gente deja de creer en las instituciones, como nos ocurre en Honduras, se acaba imponiendo la ley de los fuertes. Esto explica mucho del por qué es-tamos en la triste categoría del país con mayor cantidad de homicidios del planeta.

En la Honduras a la que hemos llegado, parece que ya no caben las respuestas y acciones cuerdas o normales. Porque las decisiones que se han venido tomando a lo lar-go de muchos años, se sustentan en el desprecio a la dignidad de las personas, al bien común, a la de-mocracia y al Estado de Derecho. No cabe duda: los mayores enemi-gos de la democracia son aquellos actores que más hablan de demo-cracia, transparencia e imperio de la ley, pero en los hechos han usa-do esos bienes públicos para impo-ner su propia ley.

Los sectores políticos y el alto em-presariado parecen haber cerra-do todas las puertas para salidas pacíficas y humanamente válidas. Sin embargo, caer en la tentación de las respuestas apresuradas y violentas es caer en la trampa de quienes gobiernan nuestra socie-dad desde la violencia, corrupción e impunidad. Dar el rodeo a la violen-cia es el camino, aunque signifique romper con esquemas establecidos y ser ocasión para la burla y los ata-ques de los fuertes.

La caminata denominada “Digni-dad y soberanía, paso a paso” es un modo de responder cuando los caminos de la democracia se han cerrado. Lo más fácil en tiempos de violencia es buscar caminos violen-tos. La caminata es el camino más difícil, no solo por el cansancio fí-sico de los peregrinos sino porque se trata del camino de la no violen-cia activa, o lo que solemos llamar lucha pacífica ciudadana. Por ser contracultural, es una acción que desestabiliza a los violentos y a los que se parapetan en la formalidad de una resquebrajada institucionali-dad legislativa y jurídica para legiti-mar intereses de reducidos grupos.

La decisión de convertir una cami-nata en un foro de lucha, debate y de búsqueda, es una acción subver-siva para los violentos, porque para ellos todo debe resolverse en el escenario de la política que saben controlar muy bien. Los violentos

hablan mucho de democracia y de leyes, pero en los hechos dejan por sentado que ellos tienen el poder y lo ejercen imponiéndolo al resto de la sociedad al costo que sea y a rienda suelta. La caminata fue convocada por diversos sectores sociales que de-jando fuera la politiquería, expresan sus demandas muy precisas como la derogación de la ley de minería, el decreto de las ciudades modelo y la libertad para el luchador agra-rio Isabel “Chabelo” Morales. La caminata no tiene dueño, es de quien la necesita, y representa un símbolo de lo que necesitamos en Honduras: ponernos en camino ha-cia la búsqueda y construcción de propuestas populares y nacionales que dignifiquen a toda la sociedad.

Una caminata que defiende los te-rritorios, los bienes naturales y la dignidad de las personas es una manera muy específica de contri-buir a la democracia, el Estado de Derecho y a la paz. Acompañarla y enriquecerla es repudiar la violen-cia y la impunidad; es una actitud ética, patriótica y cristiana que sin duda traerá muchos beneficios para nuestro país. La caminata de finales de febrero y marzo es por poco tiempo. Estar en movimiento y empujando hacia delante ha de ser el talante permanente de un pueblo que decide tomar el presente en sus manos para lanzarlo hacia un futuro en paz y dignidad.

El café es el grano que más se cultiva en El Ermitaño, una de las 33 comunidades que forman el municipio de Nueva Frontera, ubicado en la parte norte del departamento de Santa Bárbara.

Page 3: AMC #196 Marzo 2013

MarzO 2013MarzO 2013 naciOnalEs MárTirEs

"Tenemos hambre,no somos criminales"

Padre de familia, corresponsal y carpintero

Monseñor romerovive en el clamordel pueblo porpaz y justicia

Padre Rutilio Grande,sj36 años de su martirio

Campesinos de MOCSAM

Juan Ramón Ramírez

A 33 años de martirio

“Estamos viviendo una situación terrible, los terratenientes nos ven como criminales, cuan-

do vamos a buscar trabajo no nos dan porque cuando bus-can nuestro nombre en las computadoras aparecemos como usurpadores de tierra. Nos dicen que tenemos armas, que somos peligrosos, y no es así, simplemente tenemos hambre y por eso necesitamos la tierra para trabajar y cultivar nuestros alimentos”, expresó Marvin Morales dirigente del Movimiento Campesino de San Manuel, Cortés, MOCSAM.

Morales afirma que desespera cuando sus hijos les piden co-mida y no tienen. A veces con-siguen trabajo de chapear so-lares, cargar bultos o carretas en los mercados, solo ganan unos pocos lempiras al día que apenas les alcanza para una libra de frijoles, para lo demás no ajusta y sus familias tienen muchas necesidades.

Tampoco pueden poner a sus hijos a la escuela, porque con qué dinero van a comprar los uniformes y los cuadernos.

Los campesinos cuentan que varios de ellos manejan carro, pero no les dan trabajo de motorista porque no les dan licencia, pues también el estar fichados como usurpadores de tierra les afecta para que les den este documento. Lo úni-co que consiguen es que los encarcelen y hasta corren el riesgo de que los maten.

“Viera qué difícil es estar en esta pobreza, nosotros esta-mos totalmente excluidos de todo. No tenemos acceso a la salud, a la educación, a la vi-vienda y lo más triste es saber que ahí están las tierras que le pertenecen a los campesinos”, indicó con mucha impotencia el dirigente del Mocsam.

Continuaráncon la lucha

Marvin Morales agrega que seguirán en la lucha por la tierra y que están dispuestos a enfrentar a todos los pode-res de este país, porque no es justo que el campesinado esté hundido en la pobreza mien-tras otros tuercen las leyes a su favor.

“Nos cierran las puertas, no nos dan trabajo y además te-nemos 180 compañeros pro-cesados, sin embargo no nos vamos a quedar de brazos cruzados, no perdemos las esperanzas de lograr nuestro objetivo, vamos a entrar nue-vamente a la tierra porque en este país no hay voluntad política para apoyar a los cam-pesinos, tampoco respuestas

a sus demandas”.

Denunciaron además que Ce-sar Ham, ministro del Instituto Nacional Agrario está entre-gando títulos de tierra pero solo a sus seguidores y lo res-ponsabilizan a él, al Consejo Agrario y a la Corte Suprema de Justicia por lo que les suce-da a los campesinos y por vio-lentar los derechos humanos.

La Compañía Azucarera está ocupando actualmente 12 mil hectáreas de tierra y las culti-va con caña de azúcar. De es-tas 12 mil hectáreas hay 4,258 manzanas que la Compañía no legalizó y esas son las tierras que los campesinos están re-clamando.

“Nosotros metimos una petición a la Corte Suprema de Justicia en diciembre para que no fuera aceptado un recurso

de inconstitucionalidad que introdujo la Compañía Azucarera, pero nos damos cuenta que ya fue admitido y que está en manos de un

magistrado para resolución y según la Ley este trámite tenía

que ser administrativo”, dijo Morales.

Valentín López, vicepresidente del Movimiento Campesino de San Manuel Cortés, dijo que esté la azucarera o no, ellos van a entrar a la tierra expro-piada.

“Nosotros no vamos a permi-tir que nos sigan violentan-do nuestros derechos”, dijo López.

Con grabadora en mano y su cámara fotográfica, Juan Ra-món recorre los lugares cer-canos de Macuelizo en busca de información para transmi-tirla por Radio Progreso. Se ha dedicado a participar en organizaciones comunitarias y apoyar iniciativas para cons-truir un mejor país. Aparte de comunicador, también es car-pintero y padre de familia.

“Mi experiencia ha sido dura, venimos desplazados de la guerra de El Salvador en 1969, somos originarios de Ocotepe-que pero debido al conflicto armado tuvimos que emigrar a Santa Bárbara cuando yo tenía 7 años de edad, crecí en un hogar humilde dirigido por mi madre María Cayetana

Ramírez, ella tomó las riendas de la familia ante el abandono de su padre que emigró a otro país”, recuerda.

Por la pobreza abandonó sus estudios, a los 16 años fue obligado a hacer la plaza en el ejército. En 1981 comenzó su misión como delegado de la palabra en la Pastoral Social.

Se metió de lleno en activida-des de la iglesia y logró termi-nar la primaria. Actualmente es capacitador en la Escuela Metodológica Popular.

En el amor…

Hace 22 años se casó con Er-cely Muñoz, tienen dos hijos, Ramón de 15 años y Camilo, recién nacido. Con preocupa-ción en su rostro, Juan Ramón relata que la obligación de pa-dre no es nada fácil, pero sin embargo se convierte en un reto día a día. Se considera afortunado por mantener estable su hogar a pesar de los problemas. La clave es la confianza. Su es-posa lo define como un hom-bre servicial y buen padre,

comprometido con sus hijos. “Para nosotros la familia es algo sagrado, los problemas son como nuevas experiencias para fortalecer nuestro ho-gar”, dice él.

A pesar de la difícil situación económica hacen esfuerzos

por seguir adelante y el apoyo de su esposa es importante. Construyeron su casa donde

sin lujos y comodidades esperan seguir criando a sus

hijos. Su honestidad, entrega y responsabilidad le han dado la oportunidad de administrar

“La Voz del PRO”, una radio que comienza a sonar en Santa

Bárbara.

“Llevo casi seis años sirviendo a mi comunidad y a la organi-

zación como corresponsal de Radio Progreso y ha sido una experiencia bastante bonita, he mejorado en la comunica-ción y ser parte de Radio Pro-greso me ha servido para ser reconocido en la comunidad y ganar respeto, pero por el tipo de cobertura que realizo también he recibido malos co-mentarios, miradas y hasta me han querido sobornar”, cuenta este comunicador.

Padre carpinteroy educador

Ser padre es una tarea difícil en nuestra sociedad y su fi-gura no es muy visible por la irresponsabilidad de muchos padres que no ejercen su de-ber.

“Es común ver a las madres en reuniones de la escuela, en misa, en compras de la casa y en otras actividades que com-peten a mamá y papá, sin em-bargo a nosotros como padres nos cuesta tomar ese papel”, reconoce Ramírez.

Por: Wilmer Sánchez, UCA.

Era el 24 de marzo de 1980. Como to-dos los días Monse-ñor Romero oficiaba

misa en la capillita del hos-pitalito Divina Providencia, lugar donde instaló su resi-dencia desde que asumió su ministerio como arzobispo de San Salvador. Sí, ahí y no en ningún palacio episcopal, entre los enfermos terminales de cáncer, donde una maña-na del lunes de ese 24 de marzo fue asesinado.

Hace ya 33 años con una bala quisieron silenciar su voz. La muerte, de nuevo quiso ven-cer a la vida, lo mismo que a Jesús, a quien la muerte a sus apenas 33 años quiso callar clavándolo en una cruz.

Pero la vida y el amor son tercos, y retoñan, brotan con insistencia loca de ena-morado, la vida y el amor resucitan siempre. “Los que mueren por la vida no pue-den llamarse muertos”, dice la canción. Monseñor Romero está más allá de lo que sus asesinos hubieran querido,

sus palabras de resucitar en el pueblo salvadoreño fueron proféticas y cada día nos da muestras de estar más vivo en nuestros corazones, en el clamor por la paz y la justicia que el dolor de día a día nos hace desear.

La palabra de Monseñor Romero sigue resonando y su contenido no ha perdido actualidad. Sus homilías nos siguen cuestionando y exi-giendo, nos continúan dan-do ánimo y esperanza. Y es que la palabra de Monseñor Romero, como la palabra del Evangelio, no pierde vigencia porque es palabra profética que señala con tino el mal, las causas del mal que padece-mos y también señalan el ca-mino para redimir la historia.

Hoy, que la violencia sigue campante paseándose por las calles y veredas de nues-tros pueblos, no dejan de resonar y tener sentido las palabras de Monseñor: “las violencias seguirán cambian-do de nombre, pero habrá siempre violencia mientras no se cambie la raíz de don-de están brotando todas

esas cosas tan horroro-sas de nuestro ambiente”.Una sociedad justa y pacífica no se construye con parches cosméticos. Monseñor Ro-mero bien lo decía: “mien-tras haya madres que lloran la desaparición de sus hijos, mientras haya torturas en nuestros centros de seguri-dad, mientras haya abuso de sibaritas en la propiedad pri-vada, mientras haya ese des-orden espantoso, hermanos, no puede haber paz, y segui-rán sucediendo los hechos de violencia y sangre”.

Y es que como bien lo dice también el salmo 85 (“La mi-sericordia y la verdad se en-contraron; la justicia y la paz se besaron”) no puede haber paz sin justicia, ni justicia sin verdad, ni verdad sin sensibi-lidad humana para compade-cerse del dolor de los demás.

El llamado de Monseñor Ro-mero a construir una socie-dad más humana sigue vivo en el corazón del pueblo se-diento de justicia, que sigue clamando al cielo. Los que intentaron matar su mensaje, fueron y son lo que se lucran

arropados por el manto de la impunidad, los que, insensi-bles al dolor del pueblo, se sirven de las estructuras del Estado para servirse la mejor tajada y no para construir una sociedad justa y equitativa.

A estos, la palabra incisiva de Monseñor Romero les cae como sal en la herida abier-ta y por eso le mataron, hoy pretenden matar el eco de su voz. Pero su voz resuena en el clamor de cada madre que llora a sus hijos muertos o desaparecidos, porque es la misma voz que demanda desmontar las estructuras de impunidad para poner las ba-ses de una sociedad en paz.

En Monseñor Romero se nos hizo presente lo cabalmente humano y cristiano, la compa-ración que no puede dejar de denunciar y que nos lleva a la verdad, verdad que hace po-sible la justicia, y justicia que hace florecer la paz. La paz que se sigue añorando y por eso mismo la voz del profeta vive en medio del pueblo.

Pasa el tiempo, y la palabra de Monseñor Romero que se-ñala que el camino de la paz es la justicia que no muere y por lo contrario se robustece. Se equivocaron sus asesinos si pretendieron callar la voz del profeta con una bala cer-tera. La figura de sus asesi-nos se destiñe con el tiempo, mientras la figura de Romero convoca y ofrece aliento al pueblo.

“Como cristiano, no creo en la muerte sin resurrección: Si me matan, resucitaré en el pueblo” dijo el profeta, y cada vez que se denuncian

las injusticas y se clama por la paz se hace presente Romero

en medio del pueblo.

Por: José M. Tojeira, sj,rector de la UniversidadCentroamericana (UCA).

El asesinato del Padre Ru-tilio inició la larga lista de asesinatos de sacerdotes que culminó con la muerte de Monseñor Romero y, muy posteriormente, con el asesi-nato de los 6 jesuitas de la UCA y sus dos trabajadoras. Después del asesinato de Monseñor Romero la misma Guardia Nacional entró en el templo de Aguilares, mató al sacristán a sangre fría y de-portó a tres sacerdotes que eran parte del equipo parro-quial. Profanaron la Iglesia, abrieron el sagrario, tiraron las hostias consagradas por el suelo. Buen amigo de Monseñor Romero, cuentan los testigos presenciales que cuando el arzobispo llegó a Aguilares y contempló el cuerpo sin vida del jesuita, se deshizo en llanto.

A mi juicio Rutilio tenía una profunda originalidad. Dedi-cado a la formación del clero secular, quiso participar de la aventura de tantos sa-cerdotes salvadoreños que acompañaban y formaban al pueblo, en medio de una difícil, tensa y rápida transi-ción. Con una excelente pla-nificación pastoral, extendió el pensamiento social de la Iglesia. Se opuso siempre a la violencia y llegó a tener enfrentamientos con quie-nes partiendo de la profecía social del Evangelio optaban por la violencia.

Pero al mismo tiempo de-fendió a los pobres y a los humildes de la terrible vio-lencia indiscriminada que los gobiernos de aquella época dirigieron contra quienes pedían un mínimo respeto a su dignidad. Profeta y pas-tor en el más hondo sentido cristiano. Rutilio nos sigue hoy, treinta y seis años des-pués prestando ese servicio, pero unido a toda una serie de facetas que lo convierten en una persona muy especial para nuestra historia. Pa-cifista en tiempo de guerra con capacidad de no abs-traerse de la realidad com-pleja de su tiempo. Cercano, participativo, a pesar de una salud débil y una tendencia fuerte a ciclos depresivos.

Su dar la vida por los demás

ni le fue fácil, ni fue casua-lidad. Dio la vida porque tomó una opción muy radi-cal de seguir al Señor y de ir construyendo, a partir de su debilidad, un instrumento abierto al amor de Dios, dis-puesto siempre entregarse a los demás. Sigue siendo, en ese aspecto, una persona que nos reta, que nos anima y que nos impulsa al bien. Una persona que nos dice con su vida y con su muerte que si uno tiene simultánea-mente amor a Dios y a los pobres puede crecer, puede multiplicarse y puede tras-cenderse.

En este mundo donde la superficialidad impera con frecuencia, y donde la faci-litonería se presenta como camino de éxito, Rutilio nos llama a tomarnos la vida en serio desde el Evangelio y a crecer en fidelidad simultá-nea a Dios y al prójimo. Un hombre que continúa vivo.

La vida de Rutilio ha queda-do plasmada en un canto. “Vamos todos al banquete, a la mesa de la creación, cada cual con su taburete, tiene un puesto y una misión”. Saca-da la letra de esta archicono-cida canción religiosa de una homilía del Padre Tilo, nos refleja a un hombre sencillo, lleno de esperanza, con una enorme confianza en una creación que es don de Dios y por tanto buena y abierta a todos. Pero también conven-cido que esa creación buena se teje históricamente y nos convoca a comprometernos con la nueva creación y la nueva criatura ofrecida por el Señor. Todo un camino de responsabilidad ética y cristiana que continúa como ejemplo y como invitación para nosotros.

ExigenciaLas cooperativas campesinas de San Manuel debidamente inscritas en el INA (Instituto Nacional Agrario) son 13 con 90 afiliados cada una. Ellos exigen al Presidente y a las autoridades del Instituto Nacional Agrario que de una vez por todas defina el problema de las tierras.

A pesar de amenazas, los campesinos seguirán luchando por la tierra porque la necesitan .

Marvin Morales, es dirigente campesino.

Un poco de Juan RamónNombre completo:Juan Ramón Ramírez.Casado con: Ercely Muñoz Ayala.Hijos: 4 niños.Libro: Prisión Verde de Ramón Amaya Amador.Música: Mensaje, Inglés romántica, baladas y rancheras.Artistas: Los Guaraguao, Ricardo Arjona, Mario Mezapa, Joan Sebastián, entre otros.

Rutilio Grande,sj, asesina-do el 12 de marzo de 1977.

Juan Ramón es ejemplo de trabajo y un padre amoroso.

Page 4: AMC #196 Marzo 2013

naciOnalEs MarzO 2013naciOnalEsMarzO 2013

cascada de problemas inunda sistema penitenciario hondureño

Minera Entremares dejócadena de enfermedades

A un año de impunidad de incendio en penal de ComayaguaEn Valle de Siria

Las paredes de los módulos que se in-cendiaron han sido repelladas y pintadas,

algunos fueron reconstruidos y lucen como si nada hubiera pasado en la granja penal de Comayagua donde 361 priva-dos de libertad murieron calci-nados y una mujer que iba de visita conyugal. Esta tragedia, catalogada como la más gra-ve en Latinoamérica en los últimos 25 años se produce en medio de una cascada de problemas que hunden cada vez más los centros peniten-ciarios del país, según la abo-gada Odalis Nájera del Comité Nacional de Prevención contra la Tortura, CONAPREV.

Las cicatrices en el cuerpo y el alma de quienes sobrevivieron a esta tragedia y sus familia-res no se pueden borrar, es el caso de Rubén Tábora privado de libertad que vio la muerte pasar de cerca aquel 14 de fe-brero. Tábora cuenta que fue un milagro salvarse de morir calcinado pero el recuerdo de ver a sus compañeros morir en llamas se revive al verse al espejo; su espalda, nalgas y muslos presentan quemaduras graves, son como los tatuajes que jamás desaparecerán.

“Yo me aferré al portón espe-rando que nos abrieran y gra-cias a Dios Marquitos fue y nos abrió, El Chaparro, si no fuera por él estuviera muerto, por-que el plan era que nos murié-ramos todos”, expresó Tábora quien después de declararse culpable por el robo de una motocicleta, salió en libertad.

Todo sigue igual

El Penal de Comayagua fue di-señado para albergar 250 per-sonas, sin embargo, en el mo-mento de la catástrofe, era de 852 prisioneros, sin contar el personal de vigilancia. El dolor de los familiares continúa sien-do inmenso, principalmente al ver que las promesas del go-bierno de apoyarles y mejorar las condiciones de los privados de libertad, fueron solo pala-bras que se las llevó el viento.

Giovanni Vásquez, presidente del Comité de Familiares de las Víctimas del Centro Penal con-

sidera que este terrible hecho no debe verse como accidente, pues los factores que lo produ-jeron son la criminalización de los pobres, la sobrepoblación penitenciaria, un insuficiente presupuesto para atender las cárceles, el desinterés por re-solver la mora judicial y la polí-tica de muerte que se le aplica a los privados de libertad. A un año aun no hay acciones penales ni por acción ni por omisión.

“No ha cambiado nada en el penal, aunque han mejorado los módulos del 6 al 10 y ya hay 40 privados de libertad en el 8, lo han hecho con fondos de la sociedad civil cuando debería ser del Estado y sus condiciones no han cambiado, aun se les siguen violando los derechos, ante sus reclamos el director del penal les ha puesto medidas de represión”, manifestó Vásquez mientras caminaba por las calles de Co-mayagua a exigir justicia.

La cascada comienza en la política criminalizadora

El Conaprev es una instancia que estudia la privación de li-bertad en el país en un sentido amplio, infractores de la ley así

como los enfermos mentales, y migrantes, es un mecanismo que nace desde las Naciones Unidas. Odalis Nájera quien por 20 años ha estudiado la situación de las 24 cárceles en Honduras asegura que los problemas principales que con-vierten estos recintos en bom-bas de tiempo, tienen un ori-gen y caen como una cascada.

“Al final todos pasan por una sola decisión política. El primer problema del sistema

penitenciario parte de una política de Estado tendiente

a criminalizar a los más excluidos porque usted no ve en las cárceles gente de

cuello blanco, no hay equidad”, expresó Nájera.

Este sistema de justicia arbi-trario que mantiene llenas de gente pobre las cárceles alcan-zó a Rubén Tabora quien ase-gura fue acusado injustamente por policías con los que había discutido. “Como estamos en un país lleno de injusticias, los mismos policías que son los criminales imparten justicia a quienes ellos quieren, solo por caerles mal, porque yo me puse a discutir con ellos antes, les dije que eran unos corrup-tos. Así como yo, me imagino

cuánta gente inocente murió en el penal de Comayagua”.

Bodegas humanas

El hacinamiento es un proble-ma multicausal que hace aun más vulnerables las cárceles, la población penitenciaria ac-tualmente es de 13 mil pero solo hay capacidad de 8 mil en los 24 centros penitencia-rios, lo que sucede es, según Nájera que por el sistema de justicia fallido, las cárceles se han vuelto bodegas humanas donde la mayoría no tienen sentencia.

“Esto viene de una institucio-nalidad que no funciona, una política criminalizadora, y pasa por decisiones políticas de alto nivel. Las causas tardías au-mentan el hacinamiento que a su vez se convierte en un cal-do de cultivo para la violencia, el Conaprev estuvo presente en la cárcel de Juticalpa donde por la falta de agua potable se producían conflictos internos, tantas personas sin servicios y sin clasificación. Otra causa de la crisis carcelaria es el traspa-so de la jefatura de los centros penales a la policía. Una policía que ni sabe a quienes tiene bajo su custodia, y que mane-jan las cárceles como bodegas, ese es su principio de autori-dad”, dijo Nájera.

“Un submundo”

Aunque la cárcel de Coma-yagua era catalogada como “modelo” Rubén Tábora quien permaneció privado de liber-tad asegura que no es así. “este lugar es de lo peor, las drogas son prohibidas en la calle pero allí en la cárcel de todo se encuentra uno, ven-dedores adentro, empezando

con el director, él sabía lo que había allí y los policías”.

La comisionada del Conaprev considera que la policía se ha limitado a ofrecer un sistema de seguridad perimetral nada más, aunque la constitución dicta que las cárceles deben ser centros de rehabilitación, más bien están en poder de un grupo que ha visto un gran negocio en ellas. “La policía ha delegado el gobierno interno a los mismos internos mediante un coordinador, la disciplina y el control a los más peligro-sos, son liderazgos impuestos, ellos deciden la vida o la muer-te de los reclusos.

En una visita a Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto, encontramos a 3 personas aisladas en un calabozo com-pletamente oscuro, y cuando logramos entrevistarlos nos dijeron que estaban castiga-dos porque no tenían para pagar una multa de 50 lps, la famosa “culebra” que se paga para vivir con tranquilidad, el coordinador canaliza esos fondos a otras autoridades que aun no logro identificar”, explicó Nájera.

La falta de programas de re-habilitación se convierte en un trampolín para intereses económicos de personas ex-ternas, y reafirma que las cárceles son el reflejo de una sociedad en crisis. “En una visita a Comayagua pude observar que hay una porqueriza, una granja, pero pocos privados de libertad tra-bajaban en ella, de allí el res-to es de afuera, vendían a 80 cada pollo, el cartón de huevos a 100 lps, pero ese dinero no va a parar a la Tesorería Nacio-nal de la República, tampoco lo

consumen los privados de li-bertad, fuera lógico que lo que se necesita en los hospitales, en las escuelas se produjera en los centros penales pero aquí hay otra gente que hace el negocio”. Esto convierte a las cárceles en un submundo donde prevalece la ley del más fuerte según Nájera y el linea-miento principal es “Ver, oír y callar”.

Recomendaciones

En el mes de la tragedia en Co-mayagua, se celebró una au-diencia ante la Corte IDH por el caso del incendio en el Penal de San Pedro Sula donde 107 privados de libertad perdieron la vida, en mayo del año 2004, en esta audiencia el Estado y las víctimas lograron un acuer-do amistoso y la Corte dictó al-gunas recomendaciones para que tragedias como estas no se repitieran.

Entre las recomendaciones está la creación de la Ley Peni-tenciaria que formaría un Insti-tuto Penitenciario para el me-joramiento de las condiciones de los privados de libertad, hasta ahora la promesa del gobierno ha sido construir una cárcel modelo en Comayagua.

Para Nájera si no se asumen roles integradores, de nada servirá la ley ni el instituto, así también si la declaratoria de emergencia en el sistema penitenciario no se deja de ver como un negocio, las cárceles seguirán igual. “Tiene que ha-ber un compromiso desde el Ministerio del Interior, la Secre-taría de DDHH y de Seguridad porque la seguridad ciudadana también depende de que las cárceles no sean universida-des del crimen”, adujo Nájera.

No sabían qué signifi-caba la minería a cielo abierto, pero poco a poco se dieron cuen-

ta. Valle de Siria se ubica en el departamento de Francis-co Morazán, formado por los municipios de San Ignacio, El Porvenir y Cedros. Entre las comunidades sobresale San José de Palo Ralo, en el muni-cipio de San Ignacio, al norte de Tegucigalpa, capital de Honduras. Los pobladores de este lugar han sufrido en carne propia los daños causados por la Minera Entremares que llegó a Valle de Siria en noviembre de 1995.

“Nos ofrecían regalos como piñatas, almuerzos y arreglos de aulas entre otras, cuenta el profesor Roger Abraham

Escober director del instituto San Ignacio de Loyola. Agrega

que rápido se dio cuenta que nada de lo que ofrecía la minera era gratis, todo era a

cambio del silencio.

Entremares comenzó a explo-rar Valle de Siria sin ningún permiso, contrataron promo-tores para visitar a dirigentes patronales, maestros y a otros líderes comunitarios para po-nerlos a favor de la minería. “Sonaba bonito lo que ofre-cían, sentíamos que íbamos a salir de la pobreza porque pensábamos que íbamos a conseguir buen trabajo”, dicen los pobladores.

Excavaron el terreno, abrieron calles y empezaron los pro-blemas. No hubo desarrollo, solo destrucción, “nos enga-ñaron, la etapa de explotación fue desde el 2000 al 2008. Yo nunca me imaginé el daño que nos iba a causar”, indicó Rodolfo Arteaga, quien trabajó cuatro años en la minera.

La explotación a cielo abierto resulta barata a las empresas mineras, sus impactos ambien-tales son lesivos. Entremares empezó arrancando todo el bosque, después fueron quitándole tajadas al cerro, como si fuera un pastel. Para demolerlo utilizaron dinamita, las explosiones fueron cerca de las fuentes de agua y de las casas, el impacto fue fuer-

te, las paredes y los pisos se rajaron, los niños y niñas han sufrido daños psicológicos por las grandes detonaciones.

Este método a cielo abierto requiere utilizar grandes can-tidades de piedra, tierra y el agua se utiliza por miles de galones por minuto, eso hizo que la minera se apropiara de cinco pozos en Valle de Siria, así fue que las comunidades se quedaron sin agua potable y las aguas subterráneas se profundizaron.

“La Ley General del Ambiente dice que las comunidades de-ben tener prioridad en acceso al agua. Sin embargo aquí no se respetó la ley a pesar de que las comunidades se pro-nunciaron a través de cabildo abierto.

La poca agua que nos quedó está contaminada con metales pesados, porque para extraer el oro utilizaron un químico que se llama cianuro, por esta razón el agua que hoy se con-sume en el Valle de Siria está afectando la salud de la gen-te, de los animales y cultivos”, explica el ambientalista Roger Abraham Escober.

Muchas denuncias

La población se organizó por el abuso de extracción del agua, abuso por extracción de piedra y arena. Cuentan que Entremares cortó 7 mil árboles para instalar un plantel y el Es-tado solo le puso una sanción de 3 mil lempiras.

Los habitantes denunciaron muchos atropellos y varias de-mandas porque fueron enten-diendo que “si no defendemos lo nuestro, nadie va a venir a defenderlo”, agrega el profe-sor Escober.

Rechazaron los regalos que ofrecía la minera, vieron la necesidad de formar el Comité Ambientalista de Valle de Siria que incluyen los tres munici-pios. Formaron un Comité Cen-tral y un Sub Comité por comu-nidad para hacer las denuncias ante la Fiscalía del Medio Am-biente, ante la Secretaría de Recursos Naturales y Ambien-

te, Instituto de Conservación Forestal y en otras instancias correspondientes. Estas ins-tancias poco o nada hacen, sin embargo es necesario que las poblaciones estén alertas a defender sus bienes naturales, expresan los pobladores.

La minería no trae desarrollo

“Los alcaldes de San Ignacio y Cedros nunca han apoyado a los ambientalistas, porque a ellos solo les interesa lo eco-nómico y no la población. Las empresas mineras dan el 1 por ciento a la alcaldía municipal y eso no trae nada de desarro-llo solo viene a aumentar la burocracia municipal, además las municipalidades han sido incapaces de garantizar los derechos a la población. El al-calde de El Porvenir es el único que se ha unido a las deman-das del pueblo”, cuenta Olga Velásquez, pobladora de Valle de Siria.

La minería a cielo abierto es de alta tecnología, por lo tanto no hay oportunidades de trabajo para la población. Lo único que contratan son vigilantes y per-sonal de servicios generales, en su mayoría los empleados los traen del extranjero, según Escober.

Palo Ralo, es una comunidad reubicada, porque las casas antiguas fueron destruidas en su totalidad, había oro por bajo de las casas y por eso las bota-ron. A cada familia le dieron 73 mil lempiras de indemnización y construyeron otras casas.

“Yo estuve haciendo resisten-cia, no quería trasladarme a este lugar, pues uno quiere el lugar donde ha vivido toda su vida y duele que lo saquen, pero cuando vi que las má-quinas andaban rondando mi casa, sentí temor, los vecinos me dijeron que me viniera por-que la minera me podía dejar aterrado con toda mi familia”, recuerda don Rodolfo Arteaga.

La minera Entremares se reti-ró en 2008, pero les dejó un cúmulo de daños ambientales que les está produciendo en-fermedades y muertes. Mu-chos niños y niñas padecen caída del cabello, enfermeda-des estomacales, a varias mu-chachas les han salido quistes en las mamas, hay casos de cáncer, enfermedades denta-les, erupciones en la piel en niños adultos y ancianos.

Los ambientalistas del Valle de Siria han sido víctimas de per-secuciones, amenazas a muer-te y encarcelamientos, sin em-bargo siguen defendiendo sus recursos.

Sigue la explotación

En junio de 2009, el Institu-to de Conservación Forestal (ICF) aprobó a la familia Urru-tia-Raudales un plan de mane-jo para el corte de bosque en los sitios conocidos como El Terrero y Tapalito.

El 7 de abril de 2010, cientos de vecinos del sector subieron al cerro la torrecita a defender el bosque de la maquinaria pesada que llevaba la familia Raudales. Unos 60 pobladores fueron querellados.

La familia Urrutia Raudales en confabulación con el fiscal René Montalvan logró la cap-tura de 17 ambientalistas.

Sin embargo los argumentos de los Urrutia Raudales fueron contradictorios por lo tanto las abogadas defensoras lograron sacar libres de toda culpa a los ambientalistas.

Concesiones mineras a nivel nacionalMás de 30 mil hectáreas de bosque en todo el país están concesionadas para explotación minera a cielo abierto. De los 18 departamentos que tiene Honduras,16 están concesionados. En los 27 municipios del departamento de Francisco Morazán hay concesiones mineras.

Durante un acto en el penal las familias piden justicia.

Las familias aseguran que seguirán pidiendo una investigación para castigar a los culpables.

Devastaron el cerro, contaminaron el agua y el medioambiente, dejaron mucha pobreza y enfermedades.

Personas de la tercera edad han sufrido durante añosenfermedades causadas por el agua con cianuro.

Los niños y las niñas que han nacido después que se fue la minera también son víctimas de este crimen de Entremares.

Caida de cabello, úlceras y cáncer son otros padecimientos.

Roger Abraham Escober, ambientalista.

Page 5: AMC #196 Marzo 2013

naciOnalEs MarzO 2013naciOnalEsMarzO 2013

Con tu apoyo económico solidario harás posible que Radio Progreso aumente su cobertura en el Valle del Aguán. Si aún

no formas parte de TU VOZ Y MI VOZ, te invitamos a unirte a esta gran familia.

Información al 2647-4424 o escríbenos a [email protected].

@RadioProgresoHN ERIC-RP NuestraPalabra

ERIC-RP Audiovisuales

Radio Progreso | Página O�cial

la educación técnica cambia vidas: apoyala

Movimiento popular hondureñotambién va en defensa del territorio

Por: Hector Flores, Fé y Alegría.

“Educadores somos to-dos y todas”, este es el nombre de la campaña que para este año im-

pulsa Fe y Alegría Honduras y el eslogan para promoverla dice: La Educación Técnica Cambia Vidas: APOYALA. Para hacer eco de estas palabras el 16 de febrero del 2013 en la ciudad de El Progreso, Yoro se firmó un convenio de coopera-ción mutua entre Fe y Alegría Honduras y la Cámara de Co-mercio e Industrias de El Pro-greso. El evento se desarrolló en el salón de la CCIP de esta ciudad y contó con la presen-cia de empresarios, medios de comunicación, miembros de Fe y Alegría y El Superior Provin-cial de la Compañía de Jesús.

El convenio supone un gran paso en la articulación de tra-bajo conjunto de ambas insti-tuciones en la gestión de pro-cesos educativos de calidad y la gestión de los recursos que para este fin sean necesarios. La apuesta por la educación debe ser responsabilidad de todos, especialmente, de los que tenemos la obligación de promover la responsabili-dad social del empresariado, a fin de promover un tipo de empresa más responsabiliza-do con la promoción de las sociedades en las que están insertas, dijo el Presidente de la CCIP don Jorge Larios.

Por su parte Miguel Moli-na, director de Fe y Alegría Honduras hizo énfasis en la necesidad apostar desde la responsabilidad social con aquellos procesos educativos

y que aunque el convenio tie-ne un fuerte componente de gestión económica en favor de estos procesos, no se quiere quitar el énfasis en el marco de la gestión social a fin que desde este primer paso se pueda ir definiendo un nuevo tipo de sociedad empresarial más comprometida con la educación del departamento.

A la cita se hicieron presentes una treintena de empresarios de la ciudad y con ellos el padre Jesús Manuel Sariego

superior provincial de la Com-pañía de Jesús, quien sirvió como testigo de honor en la firma. En su disertación a los presentes el padre Sariego, sj exhortó a los empresarios, a los que calificó como la fuerza joven del empresariado, por el rango de edad de la mayoría, a sumarse con compromiso y voluntad a este proceso, a convertirse en el tipo de ciu-dadano y ciudadana que es capaz de tener éxito empre-sarial pero también a promo-ver el desarrollo de la ciudad y

para ello, les insistió quehace falta que inviertan en la edu-cación de los habitantes que mañana pueden ser los em-pleados que los lleven al éxito empresarial.

Como manifestara don Jorge Larios, este puede considerar-se un paso histórico entre el acercamiento del empresaria-do y Fe y alegría, o en palabras de don Miguel Molina “es el primero de muchos pasos que juntos hemos de dar en pro de la educación”. Y desde el convencimiento de que un em-presariado fuerte, entregado y comprometido puede hacer posibles los cambios que esta sociedad tan diezmada que vi-vimos nos demanda, según el padre Sariego, sj, es que fir-mamos este convenio y asumi-mos la fuerza del compromiso que nos supone con la volun-tad necesaria y el convenci-miento firme de que la educa-ción cambia vidas y que todos y todas debemos apoyarla.

En la ciudad de Tocoa, Colón se realizó el segundo encuen-tro de luchadores

y luchadoras de diferentes organizaciones populares y comunitarias con el propósito de iniciar un proceso de arti-culación democrática del movi-miento popular hondureño, de organización, de lucha unitaria y planificar acciones a nivel nacional.

Los participantes del encuen-tro creen que la defensa del territorio se debe hacer des-de cada comunidad, barrio, municipio para que estos se conviertan en un muro de con-tención contra los vende pa-tria que abanderan consignas de un falso desarrollo a través de las “Zonas de Empleo y De-sarrollo, o Ciudades Modelo y otras formas de privatización, saqueo y extra activismo.

La lucha es también contra la ley de minería que permi-te la explotación de minas a cielo abierto, la deforestación y contaminación del agua, concesiones a proyectos hi-droeléctricos y otras formas enmascaradas de los grupos trasnacionales y dejan claro que no permitirán el ingreso de nadie que explote las rique-zas naturales. También contra la privatización de la educa-ción, de los sistemas de pre-visión y seguridad social, de la salud, el agua, la energía eléc-trica, la portuaria y los servi-cios públicos, la defensa de los territorios, los bienes comunes de la naturaleza, mineros, fo-restales, hídricos, el respeto al convenio 169 de la OIT( Organización Internacional del

Trabajo) y la declaración de la ONU sobre los pueblos indíge-nas, la soberanía alimentaria y la reforma agraria integral.

En sus agendas de lucha tam-bién están: derechos labora-les, el derecho a un trabajo digno y salud ocupacional de trabajadoras de maquila, de-rogación de la Ley de empleo por horas y el Código Procesal

Laboral, defensa del derecho a huelga, contratación colec-tiva, sindicalización, respeto al fuero sindical, a la organi-zación estudiantil y del pue-blo en general. También a la lucha contra el alto costo de la vida, lucha contra las bases militares gringas, contra la militarización de la sociedad, inseguridad e impunidad y el asesinato de dirigentes y acti-vistas del movimiento popular, la criminalización de la protes-ta social; el combate al patriar-cado, a la violencia y discrimi-nación contra las mujeres, y el racismo entre otros temas.

“Con la finalidad de avanzar el proceso de articulación, unidad y democratización del

movimiento popular acorda-mos: Acompañar la lucha por el respeto de los derechos se-xuales y la autonomía del cuer-po de las mujeres. Avanzar en la construcción de poder popular desde lo local, regio-nal y nacional con una visión de soberanía desde nuestros propios espacios y, por el fortalecimiento de los medios alternativos de comunicación” dice la declaración firmada por varias organizaciones el pasa-do mes de febrero.

Asimismo exigen castigo a mi-litares y policías responsables del asesinato de nuestros her-manos y hermanas de Ahuas, así como del asesinato de los mártires de la resistencia. Otra

tarea es impulsar un proce-so de defensoría comunita-ria, con redes comunitarias y defensa de las identidades propias asumidas como un escudo contra el despojo, sa-queo y militarización. Exigir la

derogación de la ley de mo-dernización y desarrollo del sector agrícola, un nuevo mar-co jurídico para que el campe-sinado tenga acceso a la tierra y la recuperación de semillas originarias.

Aseguran luchadores y luchadoras

Invitación

El Próximo Encuentro Nacional de luchadoras y luchadores será en Zacate Grande el 17, 18 y 19 de mayo.

Representantes de organizaciones realizarán acciones en favor de los derechos del pueblo.

Están en contra de las leyes que violentan la soberanía.

Vitalino Alvarez, Esly Banegas y el sacerdote Fausto Milla.

Las zonas indígenas también rechazan las concesiones de sus territorios y exigen respetar sus bienes naturales.

De izquierda a derecha Jorge Larios de la Cámara de Comercio, padre Jesús Sariego, sj, Miguel Molina de Fe y Alegría.

Los institutos técnicos Loyola, Bandeira en El Progreso y Nazareth en Urraco son unaalternativa educativa para la juventud de bajos recursos.

Fe y Alegría busca promover la educación técnica.

Page 6: AMC #196 Marzo 2013

análisis MarzO 2013MarzO 2013 naciOnalEs

Cuando a inicios de febrero diario El Heraldo divulgó, a través de su edición

escrita y en su sitio web, las imágenes del vídeo que mues-tra a ocho criminales asesinan-do a mansalva a dos jóvenes estudiantes universitarios, mi primera reacción como ciuda-dano fue de rechazo.

No fue una reacción patriote-ra, de esas que lamentan “el daño a la marca del país”, ni la atribuí únicamente al pleito que el dueño del periódico tie-ne con el gobernante. Más bien pensé en la violencia explícita que contenía, en los familiares de las víctimas, en los efectos diversos que desencadena en el comportamiento de la po-blación la exaltación del ama-rillismo, en la falta de contex-tualización para trascender a los hechos en sí mismos, en la salud mental de una sociedad sometida al miedo, en la infi-nita cadena de impunidad que rodea el sistemático atropello a los derechos humanos y en los hermanos a quienes hombres anónimos les arrancaron la vida sin piedad o remordimien-to. En ellos dos, sobre todo.

Como era de esperar, el vídeo, publicitado en una primera plana de fondo negro, fue re-transmitido inmediatamente por otros medios, nacionales e internacionales, sobre todo electrónicos. Seguramente apareció en muchos países del mundo. Su difusión fue viral, como se acostumbra calificar ahora en internet cuando un tema acapara la atención en ca-dena de millones de usuarios.

Vale aclarar que no todos los medios que se refirieron al tema reprodujeron el vídeo. Los hay que intentan trascen-der el amarillismo y el sensa-

cionalismo, editando lo que haya que editar por respeto a las víctimas, y que defienden el derecho a cuestionar, a pre-guntar, aunque no haya res-puestas.

Como ciuda-dano, repito, mi primera reacción fue de rechazo. Sin embar-go, como per iodista, que es una forma de c iudadanía con otras responsabilidades, tenía una pregunta fundamental que hacer antes de valorar lo ocu-rrido: ¿aportaba el vídeo un hecho nuevo al esclarecimiento del crimen? La pregunta era válida porque el periódico es-taba explotando visual, comer-cial e, incluso, políticamente una tragedia.

En principio, desde mi perspec-tiva profesional quiero afirmar que la divulgación en sí del vídeo por parte de El Heraldo fue correcta. La justificación apareció días después cuando el mismo periódico reveló que la grabación hecha por una cá-mara (robótica) de seguridad estuvo desde un inicio en po-der de la policía, sin que ésta la entregara como evidencia cla-ve a los fiscales encargados de investigar el caso. Funcionarios de la Fiscalía de Delitos Comu-nes conocieron el documento visual cuando el periódico lo divulgó; no antes.

Ese punto marca la diferencia en la valoración ética de lo pu-blicado. Lo que no sé es si El Heraldo estaba consciente de ello o simplemente la publica-ción respondió a la cobertura habitual que hace de la nota

roja, sin descubrir sus causas e implicaciones.

En todo caso, esta vez acertó. La grabación deja muchas in-

ter rogantes sobre la res-ponsabilidad de la policía (¿negligen-cia o com-plicidad?) y en manos de exper-tos contiene e l e m e n t o s impor tantes para carac-terizar la

identidad de los criminales y la tipificación del delito. Su oculta-miento deliberado es una clara obstrucción a la justicia y a la lucha contra la impunidad.

Las imágenes, por dolorosas que sean, sí contribuyen a una interpretación diferente de la versión expuesta en su momento por la policía. Con la publicación se cumplió el principio de que las imágenes deben ayudar a interpretar los hechos, no simplemente expo-nerlos o denunciarlos. Claro, en un país donde el sistema de justicia funciona, ese vídeo no tendría que haber sido expues-to al público. Otro hubiese sido su camino.

Tomando en cuenta lo anterior, al ponderar los efectos nega-tivos y positivos de la divulga-ción del material, en este caso específico creo pesan más los positivos. El crimen (perpetra-do con alevosía, premeditación, ventaja, brutalidad e irraciona-lidad) de los dos jóvenes no es un delito de orden privado, sino público. La negligencia, in-capacidad o complicidad de los cuerpos de investigación y de aplicación de justicia explica la escalada de violencia que en-

luta nuestra sociedad. El vídeo no redunda, sino que ratifica la gravedad de nuestra situación.

Por supuesto, el costo de mos-trar esas imágenes es altísimo, especialmente para los familia-res de las víctimas, que ahon-dan su sufrimiento, pero, al mismo tiempo, es posible que mitigue su dolor la esperanza de que el sacrificio que les ha tocado sirva para prevenir la muerte de otros jóvenes.

Cada atropello al derecho a la vida que se esclarezca contri-buye a romper la impunidad y a forjar un auténtico Estado de Derecho; y al contrario, cada caso no resuelto pone en ries-go la vida de todos. Ese debe ser el propósito de la “nota roja”. Advertir en las crónicas periodísticas de sucesos el trasfondo de los hechos, pro-piciar un periodismo de inves-tigación, serio y responsable, señalar en lugar de apañar, des-comercializar la cobertura y volverla ética y socialmente responsable.

Que a El Heraldo le asista la razón en esta historia puntual, no significa que esa sea su conducta. Al contrario, la “nota roja” de la mayoría de los me-dios escritos, radiales y televi-sivos estimula el círculo de vio-lencia que nos ubica a la altura de los sitios más inseguros del mundo. En consecuencia, el vídeo debe abrir un debate no sólo al interior de la policía, la Fiscalía o el Poder Judicial, sino en el mismo periodismo hondu-reño y en la ciudadanía, usua-ria de la información.

Los propietarios de los medios y los periodistas no se pueden lavar las manos y declararse inocentes cuando hace tiempo dejaron de ser únicamente tes-tigos de lo que pasa. Hay que

debatir la manera en que su cobertura puede generar en la población rebeldía ante la in-justicia, estimular la solidaridad y la responsabilidad personal y social, o, por el contrario, fomentar la agresividad, favo-recer la delincuencia, los nego-cios que se enriquecen con la inseguridad o derivar en apatía.

¿Es ese el debate que el go-bierno promueve en su intento de reformar la Ley de Teleco-municaciones? Lo dudo. Los gobernantes, al igual que los propietarios de los grandes medios, tienen una alta cuota de responsabilidad en el fraca-so de nuestro país.

Ellos han convivido con la co-rrupción que se estimula des-de el poder (gubernamental o privado) para satisfacer ambi-ciones particulares o intereses corporativos. Durante años han afinado su capacidad para in-cluir o excluir temas en la agen-da pública y en sus manos la “libertad de expresión” ha sido un instrumento para levan-tar negocios, no democracia.

Sí hoy el Presidente Porfirio Lobo y el propietario principal de El Heraldo, Jorge Canahuati, tienen desacuerdos no es en defensa al Derecho a la Infor-mación, no es que les preo-cupe que la población tenga acceso a la verdad, sino que es un pleito por el poder.

En Honduras la libertad de expresión se desplaza en una banda que no la determina la ciudadanía, sino la élite – em-presarial y política- que se ha apoderado de todo. Cuando los propietarios entran en conflicto con los gobernantes, el espa-cio para la crítica y la denuncia se amplía a conveniencia; lue-go, cuando el inevitable pacto llega; se cierra.

Mientras tanto, el telón de fon-do del país se dibuja en ese vídeo publicado y en toda la connotación que arraiga en esos dos autos siniestros, de hombres anónimos, que se de-tienen en medio de la calle de una colonia marginal para ma-tar a dos muchachos. ¿Cuántas veces lo han hecho? ¿Cuán-tas veces lo harán de nuevo? ¿Cuándo se frenará esta vorá-gine de horror?

La gente necesita más argu-mentos para entender lo que sucede (nadie sabe, ni siquiera los que más reflexionan en el asunto, porque esta violencia no tiene explicaciones simples; de hecho es complejísima) y sobre todo, necesita recupe-rar valores humanos –como la solidaridad- que la mayoría de los medios se encargan de borrar. Por ahora, en la prensa tradicional nunca se habla de duelo en Honduras, nunca se habla del dolor - en el sentido real -; la violencia se presenta como si todo fuera una pesa-dilla nada más o cómo si todo este derramamiento de sangre fuera merecido, justificado o un castigo divino.

Quizá la maldad que confirma el vídeo sea otro argumento que nos ayude a comprender que no debemos permitir que el horror se convierta en un espectáculo, al que unas veces asistimos como espectadores y otras como protagonistas. Hace tiempo que llegamos al punto en el cual no se puede seguir viendo y callando.

Preguntémonos: ¿Qué pasará si nos habituamos a la voca-ción homicida del sistema y no entendemos que estamos ante un drama –corregible- de los hombres, y no una tragedia –inevitable- de los dioses?

“Con este olanchano mis amigos y amigas se van a fregar, a mi no me van a doblar”, era una de

las frases expresadas por el presidente de la república Por-firio Lobo Sosa el pasado mes, refiriéndose a los dueños de grandes medios de comunica-ción que según él sólo quieren beneficiarse de la comunica-ción para no pagar impuestos.

Frases como esta han estado muy presentes este mes cuan-do se ha propuesto revisar las exoneraciones fiscales y además se discute una posible nueva ley de telecomunicacio-nes en el país.

“Tienen los medios para de-fender sus empresas y quie-ren amenazar a los gobiernos para que les compren armas, de todo lo que ellos vendan”, expresaba Lobo en su repeti-tivo discurso contra algunos dueños de medios de comu-nicación.

Dos propuestas

Adelantándose a la propuesta del Ejecutivo de reformar la actual Ley de Telecomunica-ciones en Honduras, la organi-zación C-Libre presentó en fe-brero pasado el proyecto para una Nueva Ley de Telecomuni-caciones “Por la distribución equitativa de las frecuencias de Radio y Televisión”.

“Lo que plantea la ley es prin-cipalmente la visión de la co-municación como un derecho humano, que todos los secto-res de la sociedad tengan el mismo acceso a la propiedad y acceso a los medios de comu-nicación”, manifestó Romero.

La propuesta conforma 10 tí-tulos con apartados sobre los principios en que se basa la comunicación como derecho, la distribución del espectro radioeléctrico, el acceso equi-tativo a telefonía fija, móvil e Internet, derechos y deberes de los comunicadores socia-les y periodistas, clasificación de medios de comunicación, la conformación una comisión ética para el contenido a di-fundir y sobre la instancia re-guladora, Conatel.

Semanas después la Comi-

sión Nacional de Telecomuni-caciones, Conatel, presentó su propuesta de decreto que reforma la actual ley, y Lobo convocó a una reunión en casa presidencial para discutir am-bas propuestas y ver cuál se enviaría al Congreso Nacional.“Lo que persigue la ley es que siendo los medios de informa-ción uno de los mejores instru-mentos de participación, ser informador no debe ser para defender intereses particula-res o usar los medios como instrumentos de chantaje y presión contra los gobiernos”, expresó el mandatario.

El decreto propuesto por Co-natel fue construido en cola-boración con la misma C-Libre, la Asociación de Periodistas de Honduras (APH) y con el acompañamiento de la Unidad de seguimiento de las reco-mendaciones de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

La reforma propuesta por Co-natel estaría dirigida hacia 15

artículos de la ley vigente cuyo contenido tiene que ver con la propiedad de los medios de comunicación que sea in-transferible, la clasificación de los servicios de difusión que pueden ser públicos, privados y comunitarios, la división del espectro radioeléctrico, entre otros puntos como los requisi-tos para permisos y concesio-nes de frecuencias radioeléc-tricas.

Control de medios

Además de poner en la pales-tra pública pleitos del gobierno con medios de comunicación específicos, estas propuestas han preocupado a los perio-distas ante una posible “ley mordaza”, ya que los discur-sos oficiales han sido dirigidos hacia el deseo de controlar informaciones.

El presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, Juan Ramón Mairena asegura que ellos no conocen la propuesta

que hizo C-Libre y que no pue-den crear expectativas “por un documento preliminar que una ONG presente” sino que están esperando cuál propuesta lle-gue al Legislativo.

“La ONG presenta una pro-puesta que no representa al gremio periodístico por lo que estamos a la espera de la pro-puesta del gobierno que de-seamos no sea coercitiva en el manejo de la información, hay algunos miedos a raíz de los rumores que se han dado alre-dedor de este tema”, expresó Mairena.

La propuesta de C-LIBRE es-tablece en este tema de la regulación de información un Consejo Nacional de Ética en la comunicación encargado de vigilar que la programación de medios de comunicación, tanto públicos, privados y comunitarios, se ajuste a las reglas de la moral y las bue-nas costumbres conformado por un miembro nombrado por el Estado a través del Poder Ejecutivo, un miembro de las Organizaciones de la Sociedad Civil, un miembro de la Aso-ciación Nacional de padres de familia y un miembro de las Fa-cultades de Periodismo de las distintas Universidades.

Redistribuciónde las frecuencias

Algo que hace controversial ambos proyectos es la re-distribución del espectro ra-dioeléctrico destinado para el funcionamiento de radio y televisión dándole vuelta to-

talmente a la actual política de Estado de vender al mejor postor o al allegado político las frecuencias y las acciones en contra de las radios de “baja potencia” como es el caso del decreto 112-2011 emitido estando en la presidencia de Conatel el actual ministro de Seguridad, Pompeyo Bonilla.

La propuesta de C- Libre es-tablece que la distribución sea de la siguiente manera: 20% para medios de comunicación públicos, 35% para medios de comunicación privados, 30% para medios comunitarios en área rural y 15% para medios comunitarios en área urbana. Mientras que la del gobierno una distribución de 33.3% para cada ámbito, público, co-mercial y comunitario.

“Esta distribución del espectro radioeléctrico se plantea

porque la forma en que se adquieren las frecuencias en

el país esta monopolizada por un solo sector, los sectores

privados y lo que la ley plantea es que los sectores sociales tengan un acceso

privilegiado”, explicó Romero.

De entrar en vigencia esta nueva ley hay un plazo de doce meses para hacer efectiva la distribución, las frecuencias ya concesionadas deben justificar y comprobar que su estatus es coherente con la nueva ley, de no ser así las frecuencias re-gresarían a propiedad Estatal.

Proyectos pocosocializados

Desinformación, tergiversa-ción y rumores han reinado en la existencia de estos proyec-tos por la falta de socialización que ha habido de ellos con las personas interesadas.

Para Alfredo López, represen-tante de la Asociación Mundial

de Radio Comunitarias, AMARC en Honduras y director de la radio garífuna Coco Dulce, esta propuesta es importante en la defensa de la libertad de expresión en el país, sin em-bargo disiente en el hecho que no fue una propuesta cons-truida de forma colectiva, con las personas que han luchado por tantos años y se han visto afectados por la política esta-tal de monopolizar los medios comunicación.

Faluma Bimetu, en garífuna, es una radio que da el servicio de comunicación a la comunidad de Triunfo de La Cruz en Tela, Atlántida y ha sido víctima de múltiples atentados porque su contenido busca crear con-ciencia y promover la defensa de los territorios ancestra-les amenazados por grupos oligárquicos de poder, esos mismos grupos que ostentan de gran parte del espectro ra-dioeléctrico.

Así también Carlos Enamo-rado, impulsor de una radio juvenil en Curarén, al sur del departamento central de Fran-cisco Morazán, y representan-te de las radios comunitarias de Honduras en la comisión de seguimiento de estas propuestas, asegura que un aporte importante que debe venir con esta ley es la legali-zación de aquellas radios que por muchos años han operado con las trabas del Estado.

“Estamos hablando de las ra-dios de los movimientos socia-les y radios como el caso de Revelación, es un recurso para buscar como esas frecuencias se den. Tienen que haber nue-vas normas para proyectos de desarrollo social que son mu-chos los que están por crearse en el país y eso va a venir a dinamizar la radiodifusión en el área rural”, manifestó el co-municador.

El Heraldo y el vídeo de un asesinatopleitos y debates por propuesta denueva ley de telecomunicaciones

Además el proyecto incluye un artículo que ordena a los medios de comunicación de cualquier índole a agregar en su programación un 5% de contenido intercultural.

Radio Joconguera en Candelaria, departamento de Lempira.

Carlos Enamorado, director de una radio juvenil en Curarén.

2648-14122648-26302648-2626

[email protected]

Por: Manuel Torres Calderón.PERIODISTA/ ASESOR

DE UTV-UNAH.Tegucigalpa, D.C.

Page 7: AMC #196 Marzo 2013

rEpOrTaJE MarzO 2013MarzO 2013

Chabelo no pierde las

esperanzasDesde su celda en la cárcel El Porvenir, en la Cei-ba, Atlántida, donde guarda prisión desde el 17 de octubre de 2008, José Isabel Morales, agradeció a los caminantes por su amor al país y por pensar en él y dijo que sigue acumulando esperanzas de salir en libertad y poder algun día abrazar a su familia, a su pueblo que lucha por la tierra en la comunidad Guadalupe Carney en el Aguán.

“Aquí en la cárcel he perdido la mitad de mi vida, como ser mi ojo” dijo mientras señalaba el predio donde cultiva algunas hortalizas para consumo del penal. Cuenta que un día, mientras chapeaba la yarda, se desprendió una cuchilla de la chapeadora y se le introdujo en un ojo, ninguna autoridad del penal hizo nada para auxiliarlo. Su ojo lo perdió, también se le afectó un pedazo de la lengua y la cara “Yo responsabilizo al Estado de Honduras por el deterioro de mi salud”, expresó Chabelo a este medio de comunicación.

Y es que el sistema penitenciario hondureño no da ninguna garantía de proteger la vida de los priva-dos de libertad. Los constantes motines, incendios, balaceras y masacres son prueba de la inseguridad en la que se encuentra esta población. A esto hay que agregarle la confabulación que hay en el sis-tema de justicia con los terratenientes, políticos y otros grupos de poder. Por estas confabulaciones, las autoridades encargadas de impartir justicia, condenaron el 24 de julio de 2012, a José Isabel Morales a 20 años de prisión, en una audiencia donde no estuvo presente ni el acusado ni sus abogados defensores.

rEpOrTaJE

Trabaja haciendo hortalizas en la cárcel.

Chabelo con su madre Ramona, su hijo y un tío.

“No traigo nada, vengo con mi pobreza pero me sobra voluntad”, palabras de un caminante.

Del oriente, del occidente y del norte se han juntado para defender los bienes naturales.

En el camino, los caminantes han recibido la solidaridad de la gente de las comunidades.

Con las ciudades modelo, nos quitan nuestras riquezas y violentan la soberanía nacional.

"Exigimos derogar Ley de Minería, Ciudades Modelo y liberar a José Isabel

“Estoy aquí encerrado y condenado por un delito que no cometí, yo no soy asesino, nunca le he quitado la vida a nadie, solo soy un labrador de la tierra“, palabras del campesino José “Chabelo” Morales, privado de libertad en la Cárcel El Porvenir en La Ceiba, Atlántida.

Un solo pueblo, tres demandas

El 25 de febrero diver-sas organizaciones sociales convocaron al pueblo hondureño

a la caminata “Dignidad y So-beranía Paso a Paso”, con el propósito de expresar deman-das muy precisas en defensa de los territorios, los bienes naturales y la dignidad de las personas.

La Caminata Nacional “Dig-nidad y Soberanía Paso a Paso”, salió desde la ciudad de El Progreso en el Norte de Honduras, los participan-tes decidieron caminar hasta llegar al Congreso Nacional en la capital Tegucigalpa con demandas concretas: exigir a los congresistas, al presidente Porfirio Lobo Sosa y a otras autoridades del gobierno de-rogar la Ley de Minería, el de-creto de las ciudades Modelo y la Libertad para el campesi-no José Isabel Morales.

Esta acción es un compromiso con el pueblo, es una actitud de solidaridad, ética, patrió-tica, cristiana que repudia la explotación, la violencia, la co-rrupción, la impunidad, la in-justicia y que busca construir un país con equidad.

La Caminata “Dignidad y So-beranía Paso a Paso” es una lucha pacífica y ciudadana. Es una acción que desestabiliza a los violentos y a los que se parapetan en la formalidad de una resquebrajada institucio-nalidad legislativa y jurídica para legitimar intereses de reducidos grupos y para dejar por sentados quiénes son los que tienen el poder y la capa-cidad de imponerlo al costo que sea al resto de la socie-dad, indica nuestra Palabra de Radio Progreso.

Los caminantes no van con politiquería, tampoco están creando protagonismo, sim-plemente son pueblos que aman la vida y por eso de-fienden sus bosques, sus te-rritorios, sus fuentes de agua, sus montañas, sus derechos y rechazan las leyes que permi-ten proyectos de muerte como la explotación de minería, las hidroeléctricas, la explotación indiscriminada de bosques, con el afán de lucrar y vender el país al capital extranjero como las ciudades modelo, expresó el sacerdote jesuita Ismael Moreno.

La explotación mineradestruye la vida

Derogar la Ley de Minería es otra de las demandas del pue-blo porque con su aprobación en enero por el Congreso Na-

cional hondureño se permite la explotación minera a cielo abierto con el uso de cianuro y otros tóxicos, lo que envenena el agua y el bosque por déca-das y siglos.

Pedro Landa, representante de la Coalición Nacional de Redes Ambientales (CNRA) responsabilizó al presidente del Poder Legislativo Juan Or-lando Hernández de confabu-larse con grupos económicos nacionales y transnacionales para aprobar una Ley de Mi-nería que presenta fuertes in-dicios de inconstitucionalidad e irrespeto la vida.

Mientras caminaba en el ar-diente pavimento, don Julián Amaya de 73 años de edad gritaba con fuerza “No que-remos la ley de minería, no aguantamos tantas injusticias, no queremos que nos vendan

nuestros recursos porque todo eso nos perjudica a los pobres.

La Coalición Nacional de Re-des Ambientales, calificó la Ley de Minería como traición a la patria y así lo hizo saber a los diputados y diputadas del Congreso Nacional. “La Ley de Minería tiene muchos elemen-tos que son lesivos para la vida del país”, agrega Landa, quien además explicó a los caminates sobre los grandes intereses que se esconden detrás de la Ley Minera.

El proceso de socialización de la Ley de Minería ha sido total-mente amañado pretendiendo hacerlo amplio, cuando detrás de esto y a puertas cerradas se encuentran las asesorías que están brindando los go-biernos de Canadá y Chile a la Secretaría de Recursos Natu-

rales y a la Dirección Ejecutiva de Fomento a la Minería (De-fomin), y son al final quienes están decidiendo qué puntos se aprueban y a conveniencia de las empresas mineras y del capital transnacional”, enfati-zó Pedro Landa.

Comunidades afectadas

Digna Ferrera, pobladora del Valle de Siria en el departa-mento de Francisco Morazán, cuenta cómo las aguas con-taminadas por la Compañía Minera Entremares les dejó una cadena de enfermedades como: Leucemia, caída del ca-bello, llagas en los pies, man-chas en la piel de la población que consume agua contami-nada por la compañía minera”.

Por eso, Digna considera im-portante defender el territorio de esas leyes que ponen en

riesgo la vida y cuenta que las zonas más afectadas por la contaminación en Valle de Siria son: El Pedernal, Palo Ralo, El Escanito, Guayabillas y El Porvenir.

Pedro Landa, explicó que en Honduras las leyes se tuer-cen a favor de los ricos y en contra de los pobres. La em-presa Entremares, subsidiaria de la transnacional minera Goldcorp, cuya sede principal está en Canadá, operó duran-te diez años instalada en Valle de Siria, tiempo en el cual, se-gún las denuncias causó da-ños irreversibles a la salud y al ecosistema.

Rodolfo Arteaga, víctima de la explotación minera en Valle de Siria, junto a otros pobladores se metieron de lleno a denun-ciar todas las anomalías de la minera Entremares y a defen-

der el medioambiente, por eso han sufrido persecuciones.

Según la visión del CNRA, la Ley debería contener una pro-hibición de la minería a cielo abierto y del uso de sustan-cias tóxicas como el cianuro y arsénico, luego tendría que restringirse la disponibilidad de agua para las explotacio-nes mineras, ya que debe garantizarse el agua para el consumo humano y las destinadas a las actividades agrícolas y ganaderas de la población.

Desde la caminata, Rodolfo Cortés de la Red de Cristianos en Resistencia agrega que el pueblo ya no soporta tantas injusticias, el gobierno elabora leyes que violentan los dere-chos humanos y el pueblo que hoy está caminando, está pro-poniendo alternativas a favor de las mayorías.

Sumado a esta exigencia, el Movimiento Ambientalista Santabarbarense se unió a la caminata el tercer día a la altu-ra de Pito Solo, fortaleciendo esta lucha.

NO a lasciudades Modelo

Bertha Cáceres del Consejo de Pueblos Indígenas COPINH, también caminó junto al pue-blo indígena desde La Espe-ranza y bajo el fuerte sol del medio día expresó, “la nueva Ley de Ciudades Modelos, es una amenaza para los indíge-nas, porque van a desarrollar las zonas autónomas y extra-territoriales en todo el país, in-cluyendo zonas de regímenes especiales como las Zonas Agroindustriales o los Distritos Energéticos Renovables.

El símbolo de la caminata Paso a Paso es el campesino Isabel Morales, preso injustamente en el Penal de La Ceiba en un proceso judicial contradictorio.

Page 8: AMC #196 Marzo 2013

rEcursOs naTuralEsMarzO 2013 salud MarzO 2013

Sí sos una joven y estás entre las edades de 15 a 30 años, te invitamos a participaren el ENCUENTRO DE MUJERES JÓVENES DE EL PROGRESO, YORO.

Con el objetivo de encontrarnos, compartir sueños,saberes, deseos y esperanzas, desde nuestras realidades.

Cuándo: 23 de marzo 2013.Dónde: salón de reuniones del ERIC-SJ.

Hora: 9:00 a.m - 1:00 p.m.

Invita, Red de Mujeres de El Progreso(REMUPRO).

Te esperamos.

Un tiempo para compartir: experiencias,tomándolas, transformándolas y desordenándolas. InvitaciónInvitación

En hospital progreseñoEn Nueva Esperanza, Atlántida

corrupción no deja presupuesto para comprar medicamentos

pobladores ratificansu compromiso pordefender la vida C

uatro jefes de per-sonal y dos admi-nistradores tiene el hospital de El

Progreso Yoro, los pacientes se preguntan, por qué en un centro asistencial tan pequeño hay cuatro jefes de personal y dos administradoras, y quieren saber quién los tiene en esos puestos. La respuesta en su totalidad no la sabe ni siquie-ra la presidenta del Sindicato Digna Reyes, quien denun-ció este acto de corrupción.

Las personas que llegan en busca de medicina se dan cuenta que no hay dinero para comprar lo que se necesita para calmar o aliviar sus do-lores, se dan cuenta de los lamentos entre el personal de enfermería que dicen que no hay gasas, no hay anestesia pero tampoco hay voluntad para mejorar el derecho a la salud.

La doctora Maritza Varela, es la directora del hospital, ella argumenta que la Secretaría de Salud no proporciona sufi-cientes medicamentos para el funcionamiento de este centro asistencial.

En las áreas de cirugía y emer-gencia se acabaron las gasas y la anestesia, sin embargo, el trabajo ha continuado con las las medicinas que se hacen a través de compras directas, explica la doctora Varela.

Lo que no aclara la doctora, es

por qué hay cuatro personas con el cargo de Jefe de per-sonal y cuánto salario deven-gan estas personas. Tampoco aclara la doctora Varela por qué tienen dos administrado-res.

La directora argumenta que los proveedores son los que han dejado de mandar medici-nas a los hospitales y centros de salud del país, como medi-da de presión al Estado para que les pague la deuda millo-naria que mantiene con ellos. Estos empresarios aprove-chan que el hospital necesita urgentemente medicamentos, para vendérselos más caros.

Según los pacientes, la salud se convierte en negocio y el

derecho humano de recibir atención médica, en una ac-ción poco ética de los empre-sarios farmacéuticos.

“Desafortunadamente en el cuadro básico de

medicamentos que nos vino desde la Secretaría de Salud,

no vino el medicamento anestésico. A pesar de eso no

hemos parado las cirugías porque hemos comprado anestesia a proveedores

locales” dijo Varela.

Se está comprando el medica-mento a “las mismas drogue-rías que abastecen a la Secre-taría de Salud a nivel central. Y recordemos que los costos generalmente son mayores que los que le venden al nivel

central. Si nosotros compra-mos solo 5 frascos de aneste-

sia nos la venden a un precio carísimo en comparación a

las compras directas del nivel central que compra por ejem-plo un millón de frascos”.

El hospital de El Progreso, Yoro es un centro asistencial de área, eso significa que solo tiene capacidad para atender a gente de esta ciudad, sin embargo, los 28 hospitales en Honduras son insuficientes para la demanda de atención médica. Eso provoca que ciu-dadanos de los departamen-tos de Atlántida, Cortés y Yoro reciban diariamente atención en el hospital progreseño, que no tiene capacidad de aten-derlos a todos. Por otra parte, el presupuesto de este hos-pital a pesar de ser alto: 120 millones de lempiras, es mal utilizado porque el 80% se va en sueldos y salarios y el 20% en compra de medicamentos.

Por el derecho a la salud

Las filas de pacientes esperan-do medicamentos son largas, muchas personas se quedan con una receta en la mano y son forzados por la misma en-fermedad a comprarla en las farmacias privadas del centro de la ciudad. Economistas se-ñalan que 7 de cada 10 hon-dureños viven pobres, esta población no puede pagar una clínica privada y esa es la ra-zón por la cual los hospitales públicos y los centros de salud deben ser fortalecidos según manifiestan algunas organiza-ciones defensoras de los de-rechos humanos.

La aprobación de la nueva ley de minería, el hostigamiento por parte de la policía

y de empresarios que están acaparando los ríos, minas y montañas de las comunidades de Atlántida, han hecho que la población haga sentir su voz y ratifique su compromiso por defender los bienes naturales, que significa defender la vida.

En el sector de Buena Vista, específicamente en la

comunidad Nueva Esperanza, se pretende instalar una

empresa minera, lo cual es rechazado rotundamente por los y las pobladores de la zona. Ante esa situación,

se instaló por parte de la población, una cadena para vigilar el paso de vehículos, pues en otras ocasiones los empresarios han ingresado a la zona en automóviles sin

placas.

Hasta la fecha, solo en el de-partamento de Atlántida, hay más de 60 concesiones mine-ras. La nueva Ley de Minería, da luz verde para seguir con-cesionando el territorio e ins-talar minas a cielo abierto. Los pobladores que están siendo afectadas con las hidroeléc-tricas y las minas, saben que estas concesiones ponen en línea de muerte a sus comu-nidades.

El pasado 20 de febrero, militares y policías lograron arrancar la cadena y tirar los

postes que la sostenían a punta de disparos. Este he-cho aterrorizó a la población que se movilizó a la jefatura departamental de Tela, para pedir explicaciones sobre el actuar de las fuerzas de segu-ridad en la comunidad.

Sin embargo, el viernes 22 de febrero, el jefe de la Policía del departamento Atlántida, Ed-gar Flores Pineda, reconoció que los agentes desplazados al sector no andan identifica-dos con sus nombres. Además la población dio su testimonio y mostró los casquillos de las armas disparadas e identifi-caron a los policías que admi-tieron haber roto la base y la cadena de seguridad de la co-munidad, manifestó el aboga-do Martín Fernández, miem-bro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia.

Según los habitantes de Nue-va Esperanza, la policía los ha mantenido prácticamente un estado de sitio. “Se escu-chan disparos tanto de día como de noche, y han insta-lado una posta provisional a dos kilómetros de la entrada a la comunidad” dijo Osman Orellana, y añade que como pobladores, esto les da más fuerza para luchar por defen-der su territorio.

Amenazas

Hombres y mujeres de Atlán-tida, han sido fuertemente amenazados a muerte por oponerse a la instalación de proyectos hidroeléctricos-mi-neros en sus comunidades. Algunas personas han tenido que abandonar sus casas, sus familias y amigos para salva-guardar sus vidas. Como es el

caso del corresponsal de Radio Progreso, Roberto García de Mezapita, Arizona, Atlántida.

Como la lucha por los bienes naturales continúa, las amena-zas siguen llegando. “Ustedes son del cuarto poder, se creen el cuarto poder, y son pero el poder en el cuarto, tené mu-cho cuidado, por eso están fracasando muchos comuni-cadores” fue lo que un policía preventivo del municipio de Tela, Atlántida, dijo a Leonardo Guevara, comunicador social de Radio Subirana, Exclusiva FM y Radio Progreso.

Leonardo, ha dado cobertura y denunciado las actuaciones violentas efectuadas por ele-mentos de la Policía Nacional, en conjunto con empresarios mineros.

“A pesar del hostigamiento fuerte y cruel por parte de los empresarios y la policía cóm-plice de sus malas acciones, las amenazas no son motivo para dejar de trabajar al ser-vicio del pueblo que necesita denunciar las injusticias que viven, dijo Guevara.

En Honduras, en los últimos tres años de gobierno de Por-firio Lobo Sosa, han sido ase-sinados cerca de 30 periodis-tas, y aún no se ha esclarecido las causas de sus muertes ni sus victimarios materiales e intelectuales. Sus casos están en total impunidad.

Cientos de personas acuden a los hospitales locales en busca de medicamentos y atención a sus dolencias.

En el hospital progreseño la atención se reduce cada día.

La juventud, mujeres, niños, niñas y población en general ha iniciado un proceso de organización en defensa del territorio.

La gente puso una cadena para defender sus recursos.

Mujeres de MonteCopado caminan hacia

un futuro esperanzadorPor. Marcela Guzmán, ERIC.

Doña Eusebia Lazo palmean-do una tortilla, sale de la co-cina llena de humo a recibir nuestra visita. Lorenza Her-nández con sus hijos tam-bién llega a su casa. Pronto se irán a una reunión convo-cada por una de las tantas organizaciones de desarrollo que trabajan en la región de Santa Elena, municipio de La Paz, una región bendecida con tierra fértil, llanos ver-des y paisajes de ensueño que rodean la aldea de Mon-te Copado.

No obstante, como suele pa-sar en Honduras, en medio de tanta riqueza y belleza también abunda la pobreza, de tal modo que muchas fa-milias de esa comunidad no tenían hasta hace poco acce-so al agua.

En este escenario en donde entes como la Cooperación Rural en América Latina y África ACRA, proveniente de Italia se proyectan constru-yendo un sistema de agua, que toma una red de tube-rías y un tanque de almace-namiento en dicha comuni-dad.

Mientras doña Eusebia ter-mina de hacer las tortillas platicamos con ellas, y es interesante ver como en el tradicional entorno de ma-chismo de la cultura hondu-reña, que se agudiza en el área rural, las mujeres han venido a asumir un rol más protagónico y a tomar deci-siones para el manejo y ges-tión para el acceso al agua.

“Yo me ponía un cántaro en la cabeza y dos pichingas (recipientes de un galón) al lado”, explica doña Eusebia. No sólo las mujeres sino que también los niños y niñas eran encargados de esta ta-rea. “Íbamos las muchachas y yo me llevaba a mis hijos, ellos llevaban unas pichin-guitas, acá nos llevaba pu-chicas, era triste cuando no había agua”.

ACRA dejó su huella en esta comunidad con el sistema de agua. El trabajo en comuni-dad asumido por las familias y en especial por las mujeres también dejará una huella, “la mitad de los miembros de

la Junta de Agua somos mu-jeres, a veces más porque los hombres mandaban a su mujer ya que éste es un mu-nicipio pobre y los hombres se tienen que ir a ganar el pisto para comprar el azú-car, así que nosotras vamos a las reuniones”, comenta Lorenza.

Doña Eusebia agrega “los hombrecitos trabajaron, lo hicimos juntos, mi hijo tra-bajó y él es dueño porque él es mi hijo pero yo respondo mientras esté viva, yo le digo a mi hijo que no vaya a re-galar este trabajo cuando yo me muera porque nos costó mucho”.

Lorenza y doña Eusebia recuerdan a la persona

que les daba agua cuando no tenían el sistema “Don Jesús nos regalaba agua,

nos llevamos muy bien, ese señor no anda con cosas,

más bien mandó a arreglar la pila”, cuenta Lorenza.

Doña Eusebia contó que cuando se se seca la fuente en el verano siempre van al pozo de Don Chungo por-que claro les dijeron en la reunión de la Junta de Agua que en el verano siempre habría que recoger pero ya sin enlodarse en el invierno recogiendo agua.

Para Lorenza es un alivio cómo ha mejorado la situa-ción de salud con sus hijos “El agua viene clorada, Yo miro que está cambiando la cosa, sólo de tos padecen un poquito, ya estamos de otro modo porque hasta madura teníamos la cabeza de tanto jalar agua, ahora ya no me duele la cabeza”.

Doña Eusebia termina las tortillas y junto a las otras mujeres parten a la reunión, dejando la comida lista para sus maridos, hijos e hijas, caminan en fila india en las veredas en medio de las mil-pas, avanzan con la cabeza erguida y no encorvada de tanto jalar cántaros, sabien-do que pueden despreocu-parse un poco de enferme-dades prevenibles como la diarrea y con paso firme sin hundirse en el lodo rumbo a un futuro con esperanza y empoderamiento.

Page 9: AMC #196 Marzo 2013

dErEcHOs HuManOs MarzO 2013dErEcHOs HuManOsMarzO 2013

Por asesinato de Carlos Luna Familiares de víctimas de penal de San Pedro Sula

Estado de Hondurasotra vez ante lajusticia internacional

reclaman al Estado hondureñocumplir acuerdo de la corte idH

Cesar Luna: “mi papá pagó con su vida la grandeza de sus ideales”Después de ofrecer su testi-monio ante la Corte Interame-ricana de Derechos Humanos (Corte IDH), sobre el asesina-to del defensor ambientalista Carlos Antonio Luna López, Cesar Luna, su hijo, considera que la audiencia fue todo un éxito. Aunque ha sido un pro-ceso largo –catorce años—y doloroso para la familia, al final del túnel se comienza a ver la luz.

César se siente satisfecho porque se están dejando antecedentes para que en Honduras se respeten los derechos humanos, especial-mente la vida de los defenso-res y defensoras del medio ambiente.

César Luna opinó sobre la participación y defensa del

Estado durante la audiencia, y con firmeza comentó

que el Estado hondureño provoca lástima. “Sus

defensores no miden el nivel de descaro, y hasta en estas instancias internacionales buscan comercializar con la justicia. Contratan a un bufete privado, cuando el Estado tiene sus abogados a través de la Procuraduría

General de la República, evidenciando de esta

manera no solo incapacidad para argumentar, sino la utilización de la justicia

para despilfarrar recursos públicos”.

César Luna confía en que la resolución de la Corte sea favorable a la justicia por la que se ha luchado por mu-chos años. No solo para que la verdad sobre el asesinato de su padre resplandezca, sino para sentar precedentes al servicio de la justicia en el país. Así lo expresa el hijo

del ambientalista asesinado: “Que la sangre de mi padre sirva para que se hagan re-formas en las leyes hondu-reñas para que los defenso-res y defensoras del medio ambiente puedan contar con sistemas de protección para que puedan librar sus luchas sin correr riesgos y bajo la protección del Estado”.

Con su voz entrecortada, Cesar recuerda a su padre, como un hombre ejemplar y que sabía cómo hacer su lu-cha, ejemplo que lo mantiene firme, “mi papá pagó con su vida la grandeza de sus idea-les, pero a nosotros nos tocó como familia pagar ese pre-cio. Gracias a Dios compren-dimos su lucha y la amamos exigiendo justicia”. Muchos hombres como Carlos Luna se necesitan para defender los intereses del pueblo y prote-ger el medio ambiente.

El sueño de César Luna

César Luna sueña con escri-bir un libro que recoja la vida de su padre y su propia ex-periencia a lo largo de todos estos años de lucha contra la impunidad. “La limonada se hace con limones”, le oía decir a su padre, cuando quería de-jar en claro que las transfor-maciones de fondo se hacen con personas revolucionarias.

No se pueden hacer cambios profundos con personas que no estén dispuestas a entre-garse por completo a la lucha revolucionaria. César Luna está decidido a hacer realidad el sueño de su libro por a fin de cuentas en la lucha contra la impunidad y sobre las vi-vencias de su padre, “hay mu-cho por contar y compartir”.

El pasado jueves 7 de febrero se cele-bró durante todo el día una audiencia

pública ante la Corte Intera-mericana de Derechos Hu-manos sobre un caso que puso nuevamente al Estado de Honduras ante la justicia internacional.

El caso se refiere al asesina-to del defensor ambientalista Carlos Luna López ocurrido el 18 de mayo de 1998, quien fue herido de muerte a causa de los disparos que le infirie-ron dos sujetos desconocidos cuando salía de una reunión de la corporación municipal. Carlos Luna se desempeñaba como regidor en la munici-palidad de Catacamas, cargo desde el cual denunció la tala ilegal del bosque por parte de sectores política y econó-micamente poderosos en la región.

Antes de su asesinato, Carlos Luna había recibido y denun-ciado amenazas a muerte, las cuales eran de conocimiento del Estado de Honduras; sin embargo, las autoridades no tomaron ninguna medida de prevención y protección para evitar su muerte.

Hasta la fecha, sólo han sido condenados dos de los auto-res materiales del asesinato y a pesar de existir indicios so-bre otros autores materiales y los autores intelectuales, nadie más ha sido sanciona-do. Al igual que el asesinato de Jeannette Kawas, Carlos Escaleras y otros ambienta-listas, el asesinato de Carlos Luna ocurrió en un contexto de riesgo e impunidad para los defensores del ambiente en Honduras, el cual se ha profundizado en la actualidad con la entrega de los bienes naturales por parte de una clase política corrupta que sigue dándole la espalda a los intereses generales de la sociedad.

En dicha audiencia, la Cor-te Interamericana recibió la declaración de César Luna, hijo de la víctima, del abo-

gado Omar Menjívar quien fue fiscal ad hoc del caso en Honduras y testigo ante el tribunal interamericano, y del perito experto Juan Mejía, to-dos propuestos por el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, y el ERIC. Por parte del Estado, la Corte re-cibió la declaración del abo-gado Adrián Rosales, quien fue el primer fiscal que cono-ció del asesinato Luna y cuya gestión inicial permitió sentar las bases de la impunidad.

La audiencia fue transmitida en vivo desde

la página electrónica de la Corte Interamericana y para quienes tuvieron la ocasión de presenciarla,

pudieron observar que los representantes de la familia Luna lograron demostrar el incumplimiento del Estado de prevenir el asesinato de Carlos Luna, como parte de su obligación de garantizar

su derecho a la vida.

También demostraron las graves deficiencias ocurridas en las primeras etapas de la investigación de su muer-te, así como a las acciones y omisiones estatales que im-pidieron la captura, procesa-miento y sanción de todos los responsables intelectuales y materiales de la misma. Y finalmente, también lograron mostrar a la Corte Interame-ricana el sufrimiento causado a los familiares y la necesidad de ordenar al Estado una se-rie de reparaciones que son

indispensables para que he-chos como los del presente caso no vuelvan a repetirse.

El Estado, representado “ca-sualmente” por un bufete privado en el que es socia la esposa de un ministro del gobierno de Lobo Sosa, hizo gala, una vez más como ya es costumbre que ocurra en las audiencias de la Comisión y Corte Interamericanas, de su falta de formación en derecho internacional, información y sobre todo, falta de ética y compromiso con la verdad y la justicia, dado que intenta-ron infructuosamente defen-der lo indefendible y ante la solidez de los argumentos de los representantes de la fami-lia Luna, terminaron cayendo hasta en el absurdo de culpar a Carlos Luna de su propio asesinato.

Esta audiencia es fundamen-tal como memoria histórica para que, en primer lugar, las actuales y nuevas generacio-nes encuentren en la figura

de Carlos Luna los valores de la honestidad, compromiso y valentía de cara a la defensa del medio ambiente; y en se-gundo lugar, para no olvidar que su asesinato es producto de unas estructuras estatales que promueven la impunidad y que deben ser depuradas o recreadas para hacer de Honduras un lugar donde la vida digna sea el fin más im-portante de la sociedad y el Estado.

A lo largo de este año el tribunal interamericano dic-tará sentencia y esperamos que la misma constituya un mensaje claro y contundente respecto de las obligaciones internacionales del Estado de Honduras para prevenir la violencia contra defensores de derechos humanos en ge-neral y de ambientalistas en particular, pues sólo así será posible evitar seguir siendo testigos de la muerte de per-sonas que como Carlos Luna sacrifican su vida por una Honduras más justa.

Los familiares de 107 personas que mu-rieron en el centro penal de San Pedro

Sula, en mayo de 2004 ya fueron escuchados en la Corte Interamericana de Derechos Humanos en San José Costa Rica. Una madre y una compa-ñera de hogar de dos víctimas se presentaron en la audiencia celebrada en febrero de 2012 de donde surgió un Acuerdo de Solución Amistosa.

El Estado es responsable de no garantizar los derechos a la vida y a la integridad

personal, consagrados en los artículos 4.1, 5.1, 5.2 y 5.6 de la Convención Americana, en

relación con el artículo 1.1 de la misma, en perjuicio de las 107 personas privadas de

libertad.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos decidió homologar el Acuerdo de Solu-ción Amistosa, realizado entre los representantes de las vícti-mas y el Estado. Mejorar el ac-tual Centro Penal. También se comprometió a la mejora de las condiciones físicas de los nue-ve centros penales declarados en estado de emergencia.

En el plazo de seis meses el Estado deberá remitir a la Corte un informe sobre las medidas urgentes adoptadas, para lo cual deberá informar respecto a las medidas si-guientes:• Separar los internos

en procesados y condenados;

• realizar un diagnóstico sobre hacinamiento carcelario;

• evaluar de situaciones críticas como incendios,

• mecanismos y equipo para reaccionar frente a incendios.

Medidaslegislativas

Para mejorar el sistema peni-tenciario se requiere: revisar, modificar o derogar el artículo 332 del Código Penal y otras disposiciones legislativas con el propósito de adecuarlo a los estándares establecidos en los artículos 7, 9 y 24 de la Convención Americana”, y

como ha sido recomendado por el Comité contra la Tortura, el Comité de Derechos Huma-nos, el Comité de los Derechos del Niño y el Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria.

Aprobar la Ley del Sistema Penitenciario Nacional, pre-sentada ante el Congreso Na-cional el 27 de abril de 2005, en la cual se crea el Instituto y la carrera penitenciaria e igualmente, deberá contem-plarse la posibilidad de sepa-rar la Policía Penitenciaria de la Policía Nacional. Asimismo, debe incorporar al proceso de depuración de la Policía Na-cional, a los policías y perso-nal administrativo del sistema penitenciario, realizando para ello una auditoria general pe-nitenciaria, entre otras accio-nes. Aprobar un manual para Administrar los Centros Peni-tenciarios, Reformar el artículo 332 del Código Penal.

El Estado reconoció su res-ponsabilidad internacional durante la audiencia pública realizada el 28 de febrero de 2012. El compromiso inclu-ye realizar el 17 de mayo de 2013, un acto público oficial de reconocimiento de responsa-bilidad internacional para las víctimas y sus familiares.

Investigarlos hechos

El Estado reconoció su res-ponsabilidad por violaciones a las garantías judiciales y a la protección judicial. Se com-prometió a investigar en un plazo no mayor a un año, a través de la creación de una comisión independiente a los responsables de los hechos que derivaron en la muerte de las 107 personas privadas de libertad. Por el momento, el Estado solo ha cumplido con crear la Ley Penitenciaria, y la derogación del artículo 332 del Código Penal.Hijos, esposa y una de las nietas de Carlos Luna.

Abogado Joaquín Mejía junto a abogadas de la organización CEJIL de Costa Rica.

Los abogados defensores del Estado de Honduras.

Antecedentesde la petición

El 11 de marzo de 2011 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sometió a la Corte IDH, el caso del Centro Penal Sampedrano; esto de conformidad con los artículos 51 y 61 de la Convención Americana contra el Estado de Honduras. La petición inicial fue presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el 14 de julio de 2005 por la Pastoral penitenciaria, Caritas Sampedrana y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación” ERIC-SJ”.

El hacinamiento en la cárcel sampedrana no se ha resuelto, se espera que esto mejorará en el nuevo centro penitenciario.

Cadena de tragedias• 5 de abril de 2003, 69 personas mueren en Granja

Penal de el Porvenir, la Ceiba.• 17 de mayo de 2004 mueren 107 internos en cárcel

de San Pedro Sula.• 14 de febrero de 2012 362 privados de libertad

murieron en el centro penal de Comayagua.

La mayor parte de la población penitenciaria en las cárceles hondureñas son jóvenes.

Page 10: AMC #196 Marzo 2013

J usto antes de esta lectura, leímos y re-flexionamos el mes anterior el texto de

las Bienaventuranzas, con cuya predicación el Evangelio de Mateo inicia los discursos o predicaciones de Jesús, los cuales están organizados en cinco grandes bloques y que recorren del capítulo cinco al capítulo 25 del libro. Los pri-meros cuatro capítulos están referidos a la infancia y a la preparación de la misión, el bautismo y las tentaciones; y los últimos tres capítulos es-tán dedicados al prendimiento, condena, muerte y resurrec-ción del Señor.

Las bienaventuranzas son en-tonces la puerta que abre los discursos o predicaciones de Jesús, al tiempo que el Juicio Final es la puerta con la que se cierran o concluyen todos sus discursos o predicacio-nes. De manera particular, las

bienaventuranzas dan inicio al primer bloque de discur-sos que se llama el Sermón del Monte. Como dijimos en el tema del mes anterior, las bienaventuranzas están diri-gidas a dos tipos de oyentes: las muchedumbres pobres y a los discípulos. Las promesas de las bienaventuranzas se-rán posibles sólo si hay discí-pulos o seguidores que en el presente decidan dejarlo todo –los pobres en el espíritu–, y que incluso son perseguidos por hacer realidad desde ya los valores del reino de Dios.

Una vez que Jesús predicó las bienaventuranzas, se queda en el Monte sólo con los dis-cípulos. Todo lo que sigue en el Sermón del Monte estará dirigido sólo a la comunidad de los discípulos. Es la predi-cación que tiene que ver en di-recto con la formación de sus seguidores, la formación en valores y en actitudes. Aquí es

donde Jesús ejerce su función de maestro y que lo seguirá haciendo a lo largo de todos sus discursos que estarán a su vez acreditados por sus obras. Jesús es el maestro que enseña con obras y con palabras, y enseña para que sus seguidores no vivan de las apariencias, sino que vivan en sus vidas aquello que predi-can, y que vayan más allá del cumplimiento externo de la ley.

La lectura que acabamos de leer es el comienzo de la ins-trucción o formación de Jesús a sus discípulos. Y tras adver-tirles que por hacer realidad las bienaventuranzas serán perseguidos, como lo fueron los profetas del pasado, lo primero que les dice es que tienen que ser sal y luz para el mundo. Y para ser sal y luz para el mundo, les dará los cri-terios y valores que tienen que adquirir, y que representa el contenido de todo el Sermón

del Monte que iremos leyendo y reflexionando a lo largo de las siguientes ediciones de A Mecate Corto.

Sal tiene que ver con el sabor que los discípulos le han de poner a la sociedad. Un sabor que no ha de ser ni simple ni muy salado. Sino ser el sabor en el justo medio. Ni muy apa-gados ni mediocres que no lo-gren ser identificados, es decir nada de ser comunidad ecle-sial insípida. Ni tan salada que no pueda ser tragada, es decir, sin esos fervores exagerados que parece que están fuera de la realidad y que llaman la atención por la bulla y el grite-río, y que se tiene a Dios como receta para todos los males. Saber poner el sabor cristiano a la sociedad, que no sea ni insípido ni demasiado salado. En su punto. Sabiendo plan-tarse en la sociedad con razón y con corazón, acompañando a los más sufridos, promo-

viendo esperanza, luchando por poner signos del reino, despertando a las multitudes para que caminen con su pro-pio pie.

Luz tiene que ver con claridad, con iluminación para el mundo, para que juntos podamos ver y descubrir el camino y el rumbo que nos conduce a todos. Luz que no se esconde, luz que se sabe encender para que brille para los demás. Luz que vale porque ilumina a otros, luz que deja de ser para ella misma, sino que vale porque es para otros, “los otros que no son si yo no existo, los otros que me dan plena existencia”…Sal y luz para el mundo: eso tienen que llegar a ser los seguidores del Señor. Cuánto necesitamos ser luz hoy en estas tinieblas hondureñas, cuánto necesita-mos ser sal en estas medio-cridades de la sociedad, in-cluyendo a tantas expresiones religiosas divorciadas de los

compromisos sociales. Cuánto necesitamos ser sal y luz para que en la sociedad broten di-namismos de humanidad y de paz dejando entre escombros lo que hoy son las fuerzas del mal que nos domina.

rEFlExión MarzO 2013

Mateo 5, 13-16

Sal y luz para el mundo

Por. Pedro López, corresponsal.

A mediados de la década de 1980, con la organización de un comité pro electrificación de la Comunidad de la Fle-cha, departamento de Santa Bárbara nace el PRO que ac-tualmente aglutina las organi-zaciones de 15 municipios del norte de los departamentos de

Copán y Santa Bárbara y entre 1988 y 1989 adquiere el nom-bre de Patronato regional de los Valles, logrando articular el movimiento en el municipio de Macuelizo con la participación en aquel momento de 25 pa-tronatos comunales.

Los sociólogos Eugenio Sosa y Ana Ortega en su libro Ciu-

dadanía Emergente entre los rasgos principales del mode-lo organizativo y de lucha del PRO destacan los siguientes: La dinámica de lucha rela-cionada con los periodos gu-bernamentales que constan de los siguientes pasos: Los patronatos identifican sus propias necesidades, en una gran asamblea consolidan un pliego de peticiones con las necesidades que cada comu-nidad ha presentado, presen-tan el pliego de peticiones al gobierno central y dan un compas de espera para que este responda.

Hecho lo anterior y después de un prolongado silencio del gobierno, que casi siempre ocurre, hacen un pronuncia-miento público y lo emplazan a que dé respuestas positivas, al no ocurrir esto desarrollan los preparativos en cuanto a organización, concientización y logística para la toma de carreteras y una vez ocurrida ésta, llega una comisión de

alto nivel del gobierno, firman un acta de compromiso, los pobladores desalojan la vía y dan seguimiento al acta reu-niéndose con las correspon-dientes secretarías de Estado, otro rasgo importante del mo-delo de articulación y luchas del PRO son: las demandas que reivindica el PRO están asociadas a las necesidades básicas de las comunidades, modelo organizativo abierto y estructura organizativa ho-rizontal y muy poco jerarqui-zada.

Manuel Casaca, fiscal del PRO cuenta que han obtenido la electrificación de 6 comunida-des en San Marcos, La Flecha, otorgamiento por parte del gobierno de 20 millones de lempiras para la construcción del Puente Jicatuyo en Naranji-to Santa Bárbara, 7.2 millones de lempiras para construir 5 kilómetros con tubería de hierro para la red de agua po-table de la Flecha, 23 becas para estudiantes de enferme-

ría, 28 plazas para maestros 18 en Santa Bárbara y 10 en Copán.

Mantenerse 25 años en lucha le ha dado al PRO el recono-cimiento de algunas institu-ciones del Estado que lo ven dentro del plan de nación y visión de país como una de las mejores y más confiables es-tructuras organizativas.

Desde diciembre del año pa-sado mantienen en el aire su propia estación de radio LA VOZ DEL PRO en la frecuencia 94.3 F.M.

El golpe de Estado ocurrido en 2009 trastocó los planes del PRO pues sus acciones

se concretaron en luchar por recuperar la institucionalidad y provocó que el gobierno dejara de lado el paquete de demandas sociales de la zona de las cuales no ha cumplido ninguna.Debido a la concentración de poderes de un líder del Par-tido Nacional los integrantes del PRO ven en el país un panorama incierto pero aun con todo esto asumen como reto la lucha por la defensa del medio ambiente enfocada en 4 elementos: defensa del bosque, derogación de la ley de minería, derogación del decreto para la creación de regiones especiales de Desa-rrollo o ciudades modelo y la defensa del agua.

Preguntaspara dialogar:1. ¿Qué es lo que más

me ha ayudado esta lectura y esta reflexión?

2. ¿A qué me mueve, a qué nos mueve como personas y comunidades?

3. ¿Qué cambios nos gustaría que tuviera nuestra Iglesia para ser hoy sal y luz para Honduras?

En Santa Bárbara y Copán

Patronato Regional de Occidente:ejemplo de lucha organizada

Dirigentes del PRO durante una reunión.

Los habitantes denunciaron que las fuentes de agua,quedradas y ríos del sector están en peligro de ser privatizados.

JuvEnTudMarzO 2013

Pues tomando de ejemplo a personas buenas, alejándose de pandillas, de las drogas porque eso incita a los jóvenes a la violencia, los transporta a otra dimensión donde no se dan cuenta de lo que están haciendo.

Yosseth Gabriel Pacheco:

Sí, pero alguna vez has entendido porqué ellos se drogan, ¿por qué ellos son así? es mejor escucharlos y apoyarlos, la droga solo es una salida a su sufrimiento y hambre.

Delmy Trochez:

Creo que lo primordial es la educación, debemos apostar por un sistema educativo que nos enseñe a ser emprendedores, no solo para ser empleados. Esto también debe acompañarse por una educación integral que permita que nos desarrollemos como personas y así mejoraría nuestra calidad de vida y por ende la familia, nuestra sociedad tendría una historia diferente.

Ixchel Yanes:

Excelente pregunta, no sé si llegaremos a encontrar respuesta, puesto que en esta sociedad tan violenta estamos expuestos día a día. Al alzar nuestra voz de protesta, de reclamo por nuestros derechos y una sociedad más justa, nos reprimen, nos persiguen y nos asesinan.

Bella Gomez:

¡¡¡Esperanza!!!!!... esa palabra ya se está perdiendo en esta sociedad. Pero para ser signo tendríamos que cambiar primero nuestra manera de pensar, no mostrar apatía ante los diferentes problemas. Involucrarnos en los procesos de cambio. Durante mucho tiempo nos han vendido la idea que los jóvenes somos el futuro, yo creo que los jóvenes somos el presente y debemos actuar desde ahora.

Leonardo Guevara:

Educándose, ayudándonos a madurar o aconsejar a los amigos que andan en malos pasos.

Henry Pineda:

Tendrían que cambiar las generaciones más adultas, y nosotros como actual juventud preocuparnos por ser buenos ejemplos para las nuevas generaciones.

AriaNita Sanxez:

Piden respeto y aceptación

“los jóvenes de la san Jorge también hacemos cosas buenas”“

Ya nos han dejado plantados varias veces porque les da miedo venir a la colonia San

Jorge, nos dejan con todo listo para recibirlos y sería bueno que escucharan lo que quere-mos decir”, expresaba Leonel, un joven que coordina actual-mente el grupo juvenil de la iglesia católica en una comu-nidad conocida en la ciudad de El Progreso como la más peligrosa.

Nos dijeron que bajáramos los vidrios, encendiéramos la luz de adentro del carro y llevára-mos una velocidad moderada para poder entrar sin proble-mas a la colonia San Jorge, donde en las calles se ven jó-venes y niños vigilando quien entra y sale de sus fronteras bien marcadas por quienes controlan, “los muchachos” o “los de la calle” les llaman a estos jóvenes.

En esta famosa comunidad, un grupo de chavos y chavas se reúnen cada semana en la iglesia para hablar de lo que les interesa, como un escape y desahogo de todo lo que viven y como una alternativa para invertir su tiempo creando nuevas formas de expresarse.

“Es difícil con nuestra realidad, estamos expuestos tanto para agarrar el camino del bien o el camino del mal, pero el ob-jetivo de nosotros los coordi-nadores es que cada joven se pueda integrar y vayan traba-jando en la comunidad a través de las pastorales de la iglesia

porque los jóvenes hacemos cosas buenas en la comuni-dad”, expresó Francis, una de las coordinadoras del grupo.

Una forma que han encontra-do para dar a conocer cómo sobreviven en medio de la realidad que los rodea es a través del teatro, han hecho varias obras como “Dos ca-minos” que es un musical que muestra los caminos que se les presentan, buenos y malos y cuales han tomado, también la del Cristo Negro de Esquipu-las que presentaron el pasado 15 de enero.

Francis cuenta que esta ac-tividad les ayuda a los cha-vos y chavas a divertirse y a

ocuparse en cosas creativas, ellos mismos han montado sus obras.

No se puede viviren una burbuja

“Una de las limitantes con las que uno se encuentra en esta comunidad es que hay mucha gente de escasos recursos y trabajan desde corta edad, muchos de los que estamos aquí tenemos obligaciones de adultos. Por otra parte está el ambiente en el que vivimos porque los jóvenes no se han criado con padres responsa-bles, hay mucha desintegra-ción familiar”, cuenta Leonel, uno de los chavos que coordi-na el grupo.

Alexander, un joven del gru-po aseguraba que si no fuera porque su familia siempre lo apoyaba él anduviera en las calles como muchos de sus amigos. “Aunque ellos crean en Jesús y la virgen, no van a la iglesia porque ya de lo que están haciendo no se pueden salir, porque a veces saben mucho, otras veces porque no tienen familia que los apoye y allí se sienten acogidos, que les dan protección, alimento, se sienten mejor allí”.

La colonia San Jorge queda al sur de la ciudad de El Progre-so, se formó después del hu-racán Mitch para las personas que habían perdido todo con la catástrofe, por 25 años nadie

en la comunidad podía vender sus propiedades aunque en el transcurso del tiempo con jugadas políticas se ha logra-do. La comunidad ha sufrido muchos cambios por interven-ciones políticas, religiosas y por organizaciones criminales, esto ha dañado la misma orga-nización comunitaria y la parti-cipación ciudadana de quienes la habitan, especialmente los jóvenes.

La situación de pobreza ha he-cho fértil el terreno para el con-trol de estos grupos de poder.

Discriminados

“Nos discriminan, por ejemplo si uno de nosotros anda bus-cando un empleo y ya pone la dirección es la primera que la tachan porque este es uno de los barrios más peligrosos de El Progreso” contaba Digna, una chava que sabe lo que es ser discriminada por pertene-cer a la San Jorge.

Muchos y muchas de quienes salen a trabajar para sostener a sus familias pagan los patos al decir de donde vienen, otros hasta mienten por seguridad.

Erik asegura que hay que sa-ber bien cómo están las riñas entre pandillas para saber qué decir. “A veces voy a trabajar en otros lugares donde hay otras maras y digo entonces que soy de la Bendeck porque si digo que soy de la San Jor-ge...” decía Erik mientras hacía la seña de que no le iría bien si no mentía.

Por otra parte, Maynor, otro de los integrantes del grupo aseguraba que con todo y lo que se dice de la colonia él se sentía seguro en la mis-ma, “por ejemplo si deja algo a fuera de la casa no se lo van a llevar y si se lo llevan y ellos lo encuentran golpean a los culpables o los llevan a las cañeras, ellos defienden a los de la comunidad, uno mejor se aparta y no pelear”, expresaba.

Eso sí, en la San Jorge las reglas hay que respetarlas decía Alexander, “aquí ellos no permiten peleas ni pleitos en las casas, si no entendés a las buenas, entendés a las malas”.

Sueños

Los jóvenes de este grupo que recién se integra, desean que no les tengan miedo, que no los discriminen y que los escuchen, hay muchas cosas que quieren decir, ahora ellos lo expresan a través del arte teatral.

Al irnos nos decían que volviéramos, que su colonia no es como la pintan, y que

ese espacio, pequeño en medio de la comunidad

donde después de sus largos días de trabajo y estudio se

reúnen para reír y compartir, es una semilla de sueños y

esperanzas en medio de una realidad violenta.

Desde la Parroquia Suyapa los jóvenes reciben formación en diferentes temas.

Page 11: AMC #196 Marzo 2013

Uno de los grandes temas con lo que ha iniciado su se-gundo mandato

el presidente de los Estados Unidos, Barak Obama, es la reforma migratoria. El tema ahora ha llamado el interés de los Republicanos, los oposito-res al gobierno de los Demó-cratas.

El presidente Obama ya pro-puso un plan para sacar de las sombras a 11 millones de indocumentados que viven en Estados Unidos. El mandatario celebró el acuerdo marco que lograron cuatro Senadores Demócratas y cuatro Repu-blicanos para avanzar en el tema.

Sobre el tema, Amecate Corto (AMC) dialogó con Tom Greene (TG), Coordinador del Aposto-lado Social de la Conferencia de Provincias de la Compañía de Jesús en Estados Unidos.

AMC. ¿Cuáles son las expectativas que genera este nuevo periodo presidencial de Obama?

TG. Interesan dos temas: Migración con la reforma para lo cual ya cuenta con una propuesta bipartidista (Repu-blicanos y Demócratas), y lo otro es la violencia al tratar de aprobar la ley de portación de armas por la tragedia última en la escuela Sandy Hook en el Estado de Connecticut. Se pretende regular las armas de asalto.

AMC. ¿Por qué no se logró la reforma en el primer mandato de Obama?

TG. Hay muchas razones, pero hay que recordar que en el congreso la mayoría son Republicanos y en el Senado la mayoría son Demócratas. Pero siempre hay pelea entre los que no quiere regularizar los migrantes indocumentados y los que quieren permitir que se pueda obtener ciudadanía. Siempre en el pasado los re-publicanos han bloqueados los progresos en la reforma.

AMC. ¿Por qué han cambiado su posición los Republicanos?

TG. Por las elecciones. Los Republicanos están claros que no van a ganar una elección

sin el apoyo de los hispanos.

AMC. ¿Los migrantes valen por su voto?

TG. Lastimosamente no se está reconociendo a los migrantes por su vida, por ser seres humanos, por sus aportes a la economía, sola-mente se le reconoce porque son decisivos para ganar una elección.

AMC. ¿Están de lleno los Republicanos apoyando la reforma?

TG. Al principió 4 Republi-canos y 4 Demócratas presen-taron la propuesta pero inme-diatamente comenzó un gran choque, una pelea entre los Republicanos porque el tema que crea más desacuerdos es la posibilidad de la legali-zación.

AMC. ¿Qué proponen los Republicanos?

TG. Los dos partidos dicen que hay que tener una manera de regularizarse, solo que hay que probar que ha vivido en Estados Unidos sin problemas, sin delitos y que tiene un tra-bajo. Pero algunos Republica-nos dicen que no van dar una amnistía pero reconocen que necesitan el voto hispano.

AMC. ¿Los Demócratas sí están unidos con la reforma?

TG. Sí, aunque hay algu-nos que tienen diferencias en torno a los tipos de visas y las duraciones que dichas visas. La reforma va en cuatro áreas:

la legalización, visas familia-res, visas de trabajo y visas temporales.

AMC. ¿Qué está dispuesto a negociar Obama con los Republicanos para lograr el apoyo a la reforma?

TG. Creo que el presiden-te no quiere negociar mucho. Quiere que haya una reforma integral.

AMC. ¿Hay razones para que los migrantes estén alegres?

TG. Me preocupa un poco porque ya hemos tenido va-rias propuestas en el pasado y que también han generado alegrías y las propuestas se cayeron. Espero que esta vez los congresistas no estén ju-gando con la esperanza y la alegría de los migrantes.

AMC. ¿Qué va a pasar con la frontera?

TG. La propuesta inclu-ye asegurar las fronteras. Yo lo veo difícil porque la gente siempre va a cruzar. Si quie-ren asegurar la frontera hay que hacer las reformas a la ley migratoria. El control de la frontera debe iniciar en Was-hington D.C., hay que dar visas a la gente.

AMC. ¿Qué le interesa al presidente Obama dejar claro en la reforma?

TG. Tiene un interés en unir a la fa-milia. Quiere ayudar a los e s t u d i a n t e s con el Dream Act, también le interesa apoyar la economía de los Es-tados Unidos. Va a apoyar a la gente que trabaja en la agricultura, en la in-dustria y servicios y en la tecnología. Obama reconoce que los migran-tes están abriendo negocios exitosos cada año.

AMC. ¿Qué significan los migrantes para Estados Unidos?

TG. Pues somos un país de migrantes. Son nuestra sangre, son parte de nuestra

cultura y nuestra esperanza. Nuestro país está creciendo con la vida de migrantes. Si salieran los 11 millones de in-documentados vamos a sufrir mucho.

AMC. ¿Qué significaría para América Latina la documentación de migrantes?

TG. Significa mucho. Por primera vez los migrantes van a vivir sin miedo a la depor-tación. Muchos tienen hijos y ellos se van a la escuela pen-sando si al volver van a encon-trar a su mamá o a su papá. La reforma va a reunificar a la familia latinoamericana.

AMC. ¿Qué trabajo de incidencia realiza la Compañía de Jesús en Estados Unidos?

TG. Hemos trabajado por muchos años con la Coalición por la Reforma en Migración, pero también trabajamos en el área de detenciones y depor-taciones. Tenemos progra-mas de apoyo dentro de las cárceles.

AMC. ¿En qué se centra el debate en Estados Unidos?

TG. Básica-mente en el tema de la le-g a l i -za-

ción. Unos dicen que es una amnistía y otros dicen que es legalización, algunos dicen que se corre el riesgo que pase lo mismo en 20 años, que vamos a tener otros 11 millones de migrantes. Unos dicen que hay que deportar a todos y otros que le apuestan a legalizar a todos.

AMC. ¿Es la reforma la esperanza para los 11 millones de migrantes?

TG. Si claro, si es la espe-ranza

AMC. ¿Cómo es la vida de los migrantes?

TG. Es muy difícil. Hay mu-chos que andan en la calle y otros que viven hacinados en apartamentos que alquilan y los pagan entre todos. Traba-jan doce y catorce horas por un salario mínimo, a veces ni les pagan, tienen que vivir en partes de las ciudades donde hay mucha violencia.

AMC. ¿Cómo ve la migración del pueblo hondureño?

TG. Este año hemos no-tado en nuestras obras, por México y en la frontera, en Arizona y Houston, Texas, que el flujo de los hondureños ha crecido mucho. Por ejemplo en Arizona, en nuestro come-dor que atiende 250 perso-nas diarias, por primera vez la mayoría son hondureños y en el pasado casi el 90% eran mexicanos.

AMC. ¿Cuál es su mensaje para las familias hondureñas?

TG. Los migrantes echan de menos a su familia, les falta su cultura, su baleada ja ja ja, ellos sufren mucho pero siem-pre me impacta su alegría por-que están tratando de mejorar las condiciones de su familia. Como ciudadano de Estados Unidos quiero decir que es-tamos bien agradecidos por el apoyo y el trabajo de los migrantes.

MigraciónMarzO 2013

En Estados unidos los partidos sedisputan voto de migrantes

Con reforma migratoria

Miles de personas arriesgan su vida al migrar a Estados Unidos y otros países.

Lograr subir al tren es una esperanza y un gran riesgo.

Page 12: AMC #196 Marzo 2013

Una mujer de pocas palabras pero con un espíritu de cre-cimiento y entrega

inmenso. Es originaria de una de las comunidades más em-pobrecidas de Honduras, pero a la vez de las zonas más her-mosas que se puedan encon-trar. Un clima fresco y gente muy hospitalaria es lo que ha-llamos en la comunidad Monte Verde en el municipio de San Francisco de Opalaca en el de-partamento de Intibucá.

Con apenas 27 años de edad, Albertina Manueles Pérez, participa ya en diversas orga-nizaciones comunitarias. Hace más de tres años es corres-ponsal activa de Radio Pro-greso. Cada una de sus notas informativas tiene impreso la cruel realidad que enfrenta esta población, pero también la lucha incansable que hace la gente para cambiarla.

La pobreza en que vive junto a sus padres y hermanos, jamás arrebatará de su mente las ganas de seguir estudiando y prestando servicio a la comu-nidad. En un futuro cercano le gustaría continuar sus estu-dios universitarios. “Comencé estudiando la primaria en cen-tro básico Juan Lindo, luego gracias a todo los ánimos y acompañamiento hecho por las hermanas del Notre Dame, saqué el noveno grado con el programa maestro en casa. En un futuro cercano deseo sacar una carrera universitaria, po-dría ser enfermería o trabajo social, porque creo que es con estas profesiones que puedo seguir ayudando a mi gente”.

En la actualidad Albertina es promotora de salud. Ella cono-

ce todas las deficiencias que enfrenta el sistema sanitario en Honduras. El centro de salud de la comunidad es el reflejo de la crítica situación debido a la falta de medica-mentos, la falta de asignación de médicos y hasta la falta de ambulancias para el traslado de pacientes en estado de gravedad.

Esta joven al igual que muchas mujeres en Honduras

rompió la lógica patriarcal que en las organizaciones los

hombres deben coordinar o ser responsables de

los espacios. Ella formó parte del patronato de

la comunidad Monte Verde, con la intención de construir soluciones que logren mejorar las

condiciones de vida de los pobladores.

Otro de los espacios donde es activa es en la Red de Corresponsales de Radio Progreso. “Recuerdo que hace unos años, en una visi-ta que hizo a Monte Verde la gente de la radio, me propu-

sieron para poder ser la co-rresponsal de la zona. En un inicio fue difícil aceptar porque nunca había teni-do experiencia en comunica-ción radial, pero mu-c h o s de la

comunidad me animaron y acepté el reto. Varios años han pasado desde entonces, y no me arrepiento porque creo

que este es otro proce-so de formación y cre-cimiento profesional y personal, además de tener la oportunidad de dar a conocer todo lo que vivimos las comunidades del interior de Hon-

duras.

Pese a ser una mujer

joven,

además de los compromisos adquiridos dentro de estas organizaciones comunitarias, es responsable de la crianza de sus dos hijos. Albertina es madre soltera y carga bajo sus hombros la responsabilidad económica y afectiva de estos dos seres, que pese a todas las carencias que puedan en-frentar, son su alegría y orgu-llo. “Ese amor de madre me hace tener como prioridad a mis dos hijos. El no contar con un compañero que me apoye me hace aun más responsa-ble de todo lo que les pueda faltar. En un futuro deseo que ellos sean hombres de bien. Que se preparen académica-mente para que presten ser-vicios a la comunidad”.

Además de con-tinuar sus e s t u d i o s , d e s e a cumplir el sueño de tener una v i v i e n d a propia que les de se-guridad, a ella y sus dos hijos, de una vida en tranqui-lidad y coe x i s -t i e n d o con lo e l e -m e n -

tal.

“Sé que el contar con una casita propia en Honduras, un país de pobreza, y en es-pecial en nuestra zona donde el hambre, la desnutrición y la falta de oportunidades en general se unen, es difícil, pero es precisamente saber que todo por lo que se quiere en la vida hay que trabajarlo fuertemente, eso me llena de esfuerzos para poder cambiar mi destino y el de mis hijos”.

Albertina Manueles Pérez se convierte en una de las tantas mujeres que lucha in-casablemente para construir presente y futuro en medio de una nación donde el actual sistema siembra miedo, muer-te y desesperanzas, pero ella con sus esfuerzos y luchas

busca desafíos, alegrías y esperanzas que nos conduzcan a mejores

cosas.

Me levanto a las 5 de la mañana, para ir muy t e m p r a n o

por la venta, si quiero ir unas horas a recibir clases al club Don Bosco”. Con pa-labras entrecortadas, una sonrisa a medias, pero con unos ojos llenos de espe-ranzas, nos dijo Víctor, un niño de 10 años que vive en Tela, Atlántida, y que tiene que trabajar diariamente para sobrevivir junto a su familia.

“Tela, ¡Que hermoso lugar! Hasta hay una canción que dice; “En el mar la vida es más sabrosa” ¡Ay! Segura-mente a casi todos los ni-ños y niñas nos gusta ir a la playa, a disfrutar del sol, la arena y el mar”.

Pero, para muchos niños y niñas que viven en la ciu-dad costera de Tela, la vida no es tan sabrosa como

dice la canción. La vida les cuesta desde muy tem-prano, porque tienen que trabajar para comer en un país empobrecido donde la educación se les ha negado.

En Colorín Colorado de Ra-dio Progreso, compartimos con los niños y niñas del club municipal Don Bosco

en Tela, un centro escolar que brinda clases a meno-res vendedores ambulan-tes, que dejan en la puerta del aula sus canastas llenas de productos para vender en la playa o en puntos de buses.

“Frescos, alborotos, papi-tas, chicles, mangos ven-

demos todos los días” nos dice Elmer, otro niño ven-dedor ambulante, “tengo que terminar las ventas temprano para que no me agarre la noche en la calle porque es muy solo donde vivo y me da miedo” tam-bién nos platicó Olvin un niño de doce años que está en segundo grado.

El club Don Bosco, recibe a muchos niños y niñas trabajadores que no son aceptados en las escuelas públicas por no tener un uniforme, zapatos y útiles escolares. Este club trabaja con donaciones para po-der atender a los menores, pero al mismo tiempo les faltan fondos para seguir trabajando. El centro cuen-ta con una sola maestra que imparte los 6 grados y necesita seguir propor-cionándoles la educación a estos niños y niñas.

MarzO 2013MarzO 2013

GOBIERNODE ESPAÑA

Niños y niñas trabajadores en la calle de Tela, Atlántida, una de las ciudades turísticas del país.

Dicen niños de Tela, Atlántida

“Cuando sea grande voy hacer

piloto, por eso sigo estudiando y trabajando” nos dijo con su

hermosa sonrisa soñadora Jetly, uno

de los niños más alegres y dinámicos

del club DonBosco en Tela.

Albertina Manueles Pérez:

Al igual que muchas mujeres, Albertina es una madre amorosa y su lucha es también por el futuro de sus hijos.

Albertina trabajo como corresponsal de Radio Progreso en su comunidad de Monte Verde.

Page 13: AMC #196 Marzo 2013

JornadaEl 17 de marzo próximo se celebra la jornada cultural en tributo a la vida y muerte del cacique Cicumba, héroe autóctono cholomeño. A las 10 de la mañana comienza la actividad en el parque central de Choloma.