revista conaif 196 marzo/abril 2014

52
196 CONAIF anuncia un cambio histórico al abrir sus puertas a todo tipo de asociaciones afines. Adiós a Ernesto Juanico, presidente de INFOCAL. El Congreso de CONAIF 2014 suma sinergias con Greencities & Sostenibilidad. Tarifa plana por contingencias comunes para la contratación indefinida. Mitsubishi Electric, Ubbink, Wirquin y CTC- 004 Cobre Certificado nuevos socios colaboradores. Marzo Abril 2014 Empresa certificada

Upload: revista-conaif

Post on 14-Mar-2016

232 views

Category:

Documents


7 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

196

CONAIF anuncia uncambio histórico alabrir sus puertas atodo tipo deasociaciones afines.

Adiós a ErnestoJuanico, presidentede INFOCAL.

El Congreso deCONAIF 2014 sumasinergias conGreencities &Sostenibilidad.

Tarifa plana porcontingenciascomunes para lacontrataciónindefinida.

Mitsubishi Electric,Ubbink, Wirquin yCTC- 004 CobreCertificado nuevossocios colaboradores.

MarzoAbril2014

Empresa certificada

Page 2: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014
Page 3: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

CLUBCONAIF44

ASOCIACIONES

DE INTERES

El control empresarial delcorreo electrónicocorporativo y sus efectossobre los derechos a laintimidad y al secreto de lascomunicaciones

1Conaifnº 196MarzoAbril2014

REVISTA CONAIF. Órgano informativo de Conaif,Confederación Nacional deAsociaciones de empresas de fontanería, gas, calefacción,climatización, protección contraincendios, electricidad y afines.

Edita: C.O.N.A.I.F.,S.L. C/ Antracita, 7 - 2ª plantaTfno.: 91 468 10 03Fax: 91 468 07 1228045 MADRID

Director: José Cueto García

Consejo de redacción:Ana María García GascóFélix Serrano HerenciaLuis Manuel Moreno QuijanoLuis María Franco Fernández

Publicidad:Inma Sánchez Merino

Maquetación: Enrique Castellet

Impresión:Gráficas Elisa, S.L.

Depósito legal: M-6514-1991

Esta publicación no puede ser reproducida ni en todo ni en parte sin previa autorizaciónpor escrito del autor y la empresa editorial.Los autores son responsables de las opiniones emitidas en sus artículos.

www.conaif.esPuedes hacernos llegar tusopiniones y sugerencias a travésdel correo electró[email protected]

SOCIOCOLABORADOR26

NOTICIAS DEINTERÉS30

40

03 EDITORIAL

Nos abrimos al exterior

NOTICIAS ASOCIACIONES

SSumario

04 NOTICIAS CONAIF

CONAIF anuncia un cambiohistórico al abrir sus puertas atodo tipo de asociacionesempresariales afines

Francisco Alonso, nuevopresidente de la entidadCONAIF-SEDIGAS Certificación

Adiós a Ernesto Juanico,presidente de INFOCAL

Tarifa plana de 100 euros porcontingencias comunes para lacontratación indefinida

CONAIF defiende que seanprofesionales habilitados RITEquienes instalen los contadoresy repartidores de costes decalefacción

EVENTOS

El Congreso CONAIF 2014suma sinergias conGreencities & Sostenibilidad

Estuvimos con APEFONCA enSmagua 2014

20% de descuento a miembrosde CONAIF en el II Congreso deEdificios de Energía Casi Nula

20NOVEDADES DEPRODUCTOS45

47

ASEFOSAM-Madrid

ASIMGAS-Murcia

ASEIF-Valencia

ASIMAC-Ciudad Real

APIMAGC-Castellón

FEMETE-Tenerife

Asoc. provincial de Albacete

16

NORMATIVA4214 ENTREVISTAJuan Antonio Sáez Martínez,presidente de AEFPA

Page 4: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014
Page 5: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

En la noticia que publicamos en las pági-nas interiores de esta misma ediciónsobre la modificación de los estatutos

de CONAIF, que fue aprobada por la AsambleaGeneral Extraordinaria el pasado 7 de marzo,calificamos de “histórico” el cambio que im-plica porque acaba con un precepto de laépoca fundacional que se ha mantenido vi-gente durante los últimos 35 años y que impri-mía a las asociaciones confederadas unareconocida característica.

Hasta ahora eran única y exclusivamenteasociaciones provinciales las que integrabanCONAIF, con un límite de una por provincia. Conlos cambios estatutarios aprobados por laAsamblea, a partir de ahora también podrán sermiembros de CONAIF las asociaciones de insta-ladores de ámbitos nacional, local, regional ycomarcal; sin importar que formen parte deotras organizaciones o funcionen de manera au-tónoma, y sin que la cuestión geográfica sea,como antes, un impedimento para su integra-ción en nuestra Confederación Nacional.

La pretensión es que CONAIF siga creciendocomo organización referente de las instalacio-nes y los instaladores en el ámbito nacional, me-diante la incorporación de otras organizacionesempresariales afines a las que ofrecemos nues-tros servicios e influencia y a las que única-mente pedimos dos requisitos: que esténrelacionadas con cualquiera de las actividadespropias de las instalaciones y que su represen-tatividad sea, al menos, del 10% en su territoriode actuación.

Si los cumplen y reciben el visto bueno, podránintegrarse y fortalecer con ello a CONAIF, queaspira a incrementar en España su ya de por síaltísima representatividad del sector de las ins-talaciones, potenciar su capacidad de influenciay negociación con terceros, y dar cumplimientoa varias líneas básicas del Plan Estratégico2011-2014, que establecen, entre otros objeti-

vos, la potenciación de CONAIF como organiza-ción influyente representativa de los interesesdel sector.

Queremos destacar que el camino hasta llegaraquí no ha sido precisamente corto ni sencillo, harequerido algún sacrificio y mucha responsabili-dad por parte de la Junta Directiva. En un acto degenerosidad y compromiso con CONAIF, las aso-ciaciones provinciales que actualmente formanparte de nuestra Confederación Nacional votaronmayoritariamente a favor de que otras organiza-ciones empresariales de sus mismas áreas geo-gráficas de actuación e intereses análogos, quehasta podrían ser consideradas competidorassuyas, pudieran incorporarse también a CONAIF.

Fue un gesto, como decimos, generoso hacia laConfederación, que busca el crecimiento deésta en el ámbito nacional que le permita defen-der mejor, con más capacidades y mejores me-dios, los intereses de las empresas instaladorasespañolas.

Frente a determinadas aventuras asociativassin estructura ni recorrido posible, en CONAIFy nuestras asociaciones provinciales confede-radas seguimos generando proyectos quevelan por el interés general del colectivo, apos-tando como venimos haciendo desde 1979 porla seriedad, el rigor y la responsabilidad comoseñas de identidad.

Editorial

3Conaifnº 196MarzoAbril2014

Nos abrimos al exterior

Page 6: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

Ignacio Cabello (Burgos). José Ruiz (Navarra). José Mª de la Fuente (Madrid).

4Conaif

nº 196Marzo

Abril2014

N oticias CONAIF

La Asamblea General Extraordinaria deCONAIF, celebrada el pasado 7 de marzo enMadrid, aprobó mayoritariamente una modifi-

cación de los estatutos sociales en virtud de la cualCONAIF abre sus puertas a todo tipo de organizacio-nes empresariales, de cualquier ámbito –nacional,provincial, comarcal, local– pero que estén relaciona-das con los sectores de actividad a los que represen-tamos, y que previa solicitud y aceptación, podránpasar a integrarse en CONAIF como miembros depleno derecho.

Esta novedad podrá suponer para nuestra organiza-ción empresarial un cambio histórico en cuanto a com-posición, dimensión y marco territorial de lasasociaciones miembros, que, a partir de ahora, podráncohabitar dentro de CONAIF con los mismos derechosy obligaciones aunque varias de ellas procedan de lamisma provincia. Anteriormente los estatutos limitaban

la condición de miembro a una única asociación porcada provincia.

Con la nueva redacción de los estatutos aprobada, po-drán ser miembros de pleno derecho de CONAIF lasasociaciones o federaciones de asociaciones empre-sariales de cualquier ámbito que aglutinen empresasy trabajadores autónomos dedicados a las actividadesde fontanería, saneamiento, gas, calefacción, cli-matización, refrigeración, instalaciones térmicas,protección contra incendios, electricidad, energíasrenovables y afines.

Uno de los requisitos que las asociaciones solicitantesdeberán cumplir es tener una representatividad de, almenos, el 10% del colectivo total existente en su ám-bito geográfico de actuación.

La reforma estatutaria tiene como objetivo dar cumpli-

CONAIF anuncia un cambio histórico al abrirsus puertas a todo tipo de asociacionesempresariales afines

Page 7: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

5Conaifnº 196Marzo Abril2014

miento a algunas de las líneas de ac-tuación básicas del Plan Estratégicode CONAIF 2011-2014, que establecela potenciación de CONAIF como or-ganización fuerte, influyente y repre-sentativa de los intereses del sector.

Asamblea General y Junta Directiva

En la misma jornada se celebraronotras reuniones; de la Junta Directivay de Asamblea General, que aprobó elInforme de Gestión Anual, la Cuentade Resultados y el Balance de Situa-ción del ejercicio 2013, tanto de CO-NAIF como de CONAIF, S.L. �

“Con esta modificación de los estatutos pretendemosampliar los horizontes de CONAIF dando cabida a másasociaciones”, dijo el presidente de CONAIF, EstebanBlanco, en un vídeo-mensaje dirigido a los presidentesde las asociaciones provinciales.

“Y, en consecuencia, crecer siendo más representati-vos y con mayor capacidad de ser escuchados enaquellos sitios a cuya puerta llamemos”, concluyó.

Más fuertesy representativos

Josep Miró, de Tarragona y PacoDomínguez, de Málaga.

Daniel Taibo (La Coruña).

Page 8: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

6Conaif

nº 196Marzo

Abril2014

E l presidente de CONAIF, Esteban Blanco Se-rrano y el director de Construcción y Manteni-miento de Instalaciones de GLP de Repsol,

Francisco Javier Gutiérrez Bucero, han renovado elacuerdo para impulsar el uso del AutoGas entre lascerca de 20.000 empresas de toda España asociadasa las asociaciones provinciales de CONAIF.

El acuerdo incluye importantes descuentose incentivos para el uso de este carburantealternativo en las flotas de empresas y pro-fesionales de las instalaciones de fontanería,gas, calefacción, climatización, proteccióncontra incendios y electricidad, entre otrasactividades.

El AutoGas o GLP para automoción es elcarburante alternativo más utilizado delmundo, con más de 21 millones de usuarios.En Europa lo usan más de 10 millones devehículos y en España son unos 28.000. Losautomóviles que utilizan AutoGas permitenahorrar hasta un 40% en carburante, y sebenefician de las ayudas de los planes PIVE5 y PIMA Aire por sus bajas emisiones deóxidos de nitrógeno y partículas.

Ayudas para el instalador

Entre las ayudas directas acordadas para lasempresas y profesionales miembros de CO-NAIF que opten por esta alternativa de car-burante, figuran: incentivos tanto para laadquisición de vehículos nuevos a GLP

como para los transformados. También se ofrecen sis-temas de financiación para la transformación de vehí-culos de gasolina a AutoGas, así como una ofertaespecial de “renting” para realizar renovaciones de ve-hículos por otros con GLP para automoción. Más in-formación del acuerdo en www.conaif.es �

Reforzado el acuerdo con Repsol parafomentar el uso de AutoGas

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado el RealDecreto por el que se regula la concesión directa deayudas del Plan de Impulso al Medio Ambiente PIMAAire 3 para la adquisición de vehículos comerciales, mo-tocicletas y ciclomotores eléctricos e híbridos y de bici-cletas de pedaleo asistido por motor eléctrico.

Este Plan busca reducir las emisiones de contaminan-tes atmosféricos, así como las de gases de efecto in-vernadero. Los beneficiarios obtendrán ayudas cuyacuantía, en el caso de los vehículos comerciales, as-

cenderá a 1.000 euros por vehículo en la categoría M1o N1 menor de 2.500 kg. En el caso de los de categoríaN1 igual o mayor de 2.500 kg, el importe asciende a2.000 euros por vehículo. www.idae.es.

Estas ayudas son compatibles con las que Repsol ofrecea los instaladores de CONAIF para fomentar el uso deAutoGas y también con los descuentos que Volkswageny Renault aplican a nuestro colectivo en la adquisición devehículos comerciales. Más información de los conveniosde CONAIF en el telf. 91 468 10 03 ó en www.conaif.es.

Entra en vigor el Plan PIMA Aire 3 de ayudas a la comprade vehículos comerciales

Page 9: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014
Page 10: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

4 Entrevista a Francisco Alonso

Francisco Alonso, nuevo presidente de la entidadCONAIF-SEDIGAS Certificación

El hasta ahora vicepresidente de CONAIF-SEDI-GAS Certificación, S.L., Francisco Alonso Gi-meno, ha sido elegido por unanimidad presidente

en la reunión del Consejo de Administración que se ce-lebro el pasado 6 de marzo.

Sustituye en el cargo a Andrés Membrillo Bonilla, repre-sentante de SEDIGAS en esta sociedad conjunta, quepasa a ser ahora vicepresidente.Tras su nombramiento,el nuevo presidente agradeció a los miembros del Con-sejo de Administración la confianza otorgada para un

mandato de 2 años y ponderó el trabajo desarrollado porsu antecesor.

Francisco Alonso, que preside asimismo ASEIF, es vice-presidente 3º de CONAIF, miembro del Comité Ejecutivoy uno de los representantes de nuestra ConfederaciónNacional en la sociedad CONAIF-SEDIGAS Certifica-ción, S.L., dedicada a la certificación de instaladores.

Esta sociedad nació en 2007 y desde entonces ha certi-ficado a más de 2.500 instaladores.

8Conaif

nº 196Marzo

Abril2014

¿Como valoras la colaboración entre CONAIF y laAsociación Española del Gas, de la que surge laentidad CONAIF-SEDIGAS Certificación, S.L. queahora presides?

De forma muy positiva. Es un ejemplo de cómo la co-laboración entre organizaciones puede beneficiar aamplios colectivos. CONAIF y SEDIGAS llevamos 7años trabajando conjuntamente en el seno de CO-NAIF-SEDIGAS Certificación, S.L. con resultados óp-timos, si nos atenemos al abultado número deinstaladores que han confiado en el servicio de certifi-cación de la sociedad.

Cierto es que alcanzar el consenso en determina-dos temas es a veces complicado, por tratarse deorganizaciones diferentes con participaciones ac-cionariales al 50 por ciento, pero hemos logrado su-perar todas las adversidades y seguir hacia delantecon el desarrollo de esta sociedad que continúa sumarcha con éxito y ya piensa en nuevos proyectosde futuro.

¿Por qué crees que los instaladores deben pensaren CONAIF-SEDIGAS Certificación para certifi-carse como Agentes de Puesta en Marcha (APMRy APMR-AD) Instaladores de Gas (ICA, ICB, ICC) eInstaladores RITE?

Es lo más razonable. Por varias razones: Porque la en-tidad tiene el respaldo de CONAIF y la Asociación es-pañola del Gas, SEDIGAS; es decir, de losinstaladores y el sector gasista español, lo que implicaprestigio y seriedad.

Porque la entidad está también avalada por la expe-riencia, ya que fue la primera que se constituyó en Es-paña, en el año 2007, para la certificación de personasen gas. Hasta la fecha ha certificado a más de 2.500instaladores de todas las comunidades autónomas.

Y porque sus certificaciones son válidas para cualquiermarca de aparato y en toda España, con lo que estehecho supone para las posibilidades de trabajo del ins-talador, que se incrementan. Quisiera destacar tam-bién en este punto que las convocatorias de examenson muy frecuentes a lo largo del año.

¿Quieres añadir algo más?

Sí, quiero expresar que es para mí un honor desem-peñar el cargo de presidente de CONAIF-SEDIGASCertificación, S.L. y también dar la enhorabuena alanterior presidente, Andrés Membrillo, con el que hetrabajado los dos últimos años.

Page 11: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

Sistema CerSistema Certificado AENORtificado AENOREurEurotherotherm-Tm-Tradesaradesa

Sistema CerSistema Certificado AENORtificado AENOREurEurotherotherm-Tm-Tradesa Eurradesa Europlusoplus

Colector Elite Colector Elite componible de 1” 1/4componible de 1” 1/4

TTubo PE-Xaubo PE-Xacon barcon barrrera EVOHera EVOH

AcousticAcousticMejor solución para combatirMejor solución para combatir

el rel ruido: –29 dBuido: –29 dB

Regulación climáticaRegulación climáticaverano/invierverano/inviernono

NOVEDAD

Sistemas de suelo radiante cerSistemas de suelo radiante cer tificados Aenortificados Aenor

Sor Ángela de la CrSor Ángela de la Cruz, 30 - 28020 Madriduz, 30 - 28020 MadridTTel.: 91 571 06 54 - Fax: 91 571 37 54 - wwwel.: 91 571 06 54 - Fax: 91 571 37 54 - www.tradesa.com.tradesa.com

PUB. TRADESA 210x148 28/3/14 17:35 Página 1

Acuerdo con Gas Natural para promoverla captación de puntos de suministro de gas a travésde pequeños instaladores

CONAIF y Gas Natural hemos llegado a unacuerdo de colaboración para ampliar elnúmero de empresas y profesionales que

colaboran con las nueve distribuidoras de gas queGas Natural tiene en España. El objetivo que sepersigue es facilitar la incorporación de nuestro co-lectivo a través de las asociaciones de instalado-res a nivel local, y fomentar la incorporación denuevos puntos de suministro de gas.

El acuerdo ha sido impulsado por el presidente deCONAIF, Esteban Blanco y por Alfredo Ingelmo, di-rector de Promoción del Gas, de Gas Natural. CO-NAIF, que a través de las asociaciones provincialesintegra a la mayoría de las empresas instaladorasespañolas, se encargará de facilitar y potenciar el contactoentre las distribuidoras de Gas Natural y las asociacionesde instaladores de cada comunidad autónoma. Estas aso-ciaciones podrán ayudar a los instaladores a conocer lasoportunidades y ventajas que para ellos supone la cola-boración con Gas Natural.

Gas Natural, a través de sus distribuidoras, lanza cadaaño una Oferta Pública dirigida a profesionales y empre-sas instaladoras en las comunidades autónomas en lasque está presente. La Oferta está abierta a todo tipo deempresas y la finalidad de este convenio es extenderla almáximo número de ellas posible a través de las asocia-ciones de instaladores. �

Alfredo Ingelmo, de Gas Natural, a la izquierda; Esteban Blanco, presidente deCONAIF, a la derecha.

Page 12: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

10Conaif

nº 196Marzo

Abril2014

CONAIF se incorpora enEuropa a un grupo de trabajosobre EnergíaLa directora general de CONAIF, Ana Mª García Gascó,asistió el pasado 27 de febrero en Bruselas a una reuniónde GCI-UICP, la asociación europea de empresas insta-ladoras de la que formamos parte, en la que CONAIFpasó a ser miembro del grupo de trabajo Energy WG, quecentra su actividad en las políticas energéticas de laUnión Europea.

También nos incorporamos al grupo de trabajo PublicProcurement WG, relacionado con los procedimientos enlas contrataciones públicas, en los que frecuentementeparticipan empresas instaladoras. �

Nuevos libros en la BibliotecaTécnicaLa Biblioteca Técnica de CONAIF ha aumentado susreferencias con la incorporación de cuatro libros nue-vos:

• E l e c t r i c i d a d ,montaje y man-tenimiento deins ta lac ioneseléctricas dealta y baja ten-sión (TarjetaProfesional).

• Fontanería einstalaciones dec l ima t i zac ión(Tarjeta Profe-sional).

• Cómo realizaruna auditoríaenergética.

• Las 100 mejores ideas de ventas de todos los tiem-pos.

Más información en el apartado “Libros y programas”de la web de CONAIF, www.conaif.es o en la direcciónde correo electrónico [email protected]

Memoria de actividades2013El pasado 7 de marzo fue entregada la Memoria de Acti-vidades de CONAIF 2013 a los asistentes a la Junta Di-rectiva celebrada en Madrid.

Editada en papel,también está disponi-ble en formato digitalen la web www.co-naif.es . Sintetiza losservicios que CONAIFha impulsado a lolargo del año pasado.El documento constade varios apartadosentre los que se deta-llan la composición delos órganos de go-bierno y las comisio-nes de trabajo, loshechos destacadosdel año, la participa-ción de CONAIF enlos foros de influencia,así como las acciones de formación, calidad, marketing,comunicación y otras de corte jurídico, técnico e institu-cional puestas en marcha en 2013. �

El presidente de CONAIF, Esteban Blanco, con el SubdirectorGeneral de Calidad y Seguridad Industrial del Ministerio deIndustria, José Manuel Prieto y el jefe del Área de SeguridadIndustrial, José Rodríguez Herrerías, en la reunión quemantuvieron en el Ministerio el pasado 29 de enero.

Reunión en el Ministerio de Industria

Page 13: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014
Page 14: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

12Conaif

nº 196Marzo

Abril2014

Adiós a Ernesto Juanico, un veterano de laJunta Directiva de CONAIF

In memoriam

El pasado 28 de febrero falle-ció en Palma de Mallorca Er-nesto Juanico Bosch,

presidente de la Asociación de em-presas instaladoras de las Islas Ba-leares (INFOCAL) desde el año1985 y miembro también desde en-tonces de la Junta Directiva de CO-NAIF. Era, por lo tanto, uno de losmiembros más veteranos de nues-tra Confederación Nacional, si no elque más, a la que estuvo estrecha-mente ligado durante casi 30 años.

Comprometido desde joven con elmundo asociativo empresarial,formó parte, asimismo, de otras or-ganizaciones empresariales de ám-bitos autonómico y regional, comola Confederación de Asociaciones Empresariales de Ba-leares, CAEB, de la que fue vocal e integrante de suJunta de Gobierno.

Entre los logros de la asociación con él como presidentepodemos destacar, entre otros, la celebración en 1993de la cuarta edición del Congreso de CONAIF en Palmade Mallorca; la adquisición de un local en propiedaddonde actualmente se ubica la sede social, la ampliacióndel ámbito territorial de la asociación a la totalidad de lacomunidad autónoma de las Islas Baleares o el impor-tante reconocimiento de la asociación conseguido, tantopor parte de las Administraciones locales y autonómica

de las Islas, como de las compañíasenergéticas.

No le gustaba, como nos contó en laque probablemente fue su última en-trevista y que publicamos en estasmismas páginas a finales del año pa-sado, que le atribuyeran méritos sincontar con el trabajo de los demásmiembros de INFOCAL. Pero locierto es que fue responsable directode los grandes hitos de la asociaciónen los últimos 30 años. En reconoci-miento a sus méritos, fue nombradopor unanimidad de la Junta Directivade INFOCAL socio honorífico a títulode presidente.

Para quienes compartimos con élresponsabilidades dentro de CONAIF, Ernesto Juanicofue sobre todo un ejemplo de fidelidad y compromiso du-rante casi tres décadas hacia una organización como lanuestra, de instaladores de toda España, en la que siem-pre creyó y por la que trabajó desde las Islas Balearespara su fortalecimiento. “Una organización como CO-NAIF es necesaria y si no existiera habría que inventarla”,dijo con orgullo en su última entrevista.

Desde estas páginas lamentamos profundamente supérdida y transmitimos nuestro más sentido pésame a sufamilia y a todos los compañeros de la asociación de Ba-leares. �

Año 1993. Ernesto Juanico, tercero por la izquierda, en el Congreso de CONAIF en Palma de Mallorca, durante la intervencióndel presidente del Gobierno Balear.

Page 15: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014
Page 16: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

E ntrevista

AEFPA es una asociación relativamente joven perocon servicios y número de socios elevados. Cuénta-nos cómo ha sido tu experiencia al frente de la aso-ciación desde su fundación en 1996 hasta ahora.

Está suponiendo una experiencia íntegra y apasionante.Tengo la suerte de seguir al frente de la asociación des-pués de 18 años, desde su creación hasta ahora, por loque quiero dar las gracias a todos los asociados que si-guen confiando en mí como presidente. Desde la aso-ciación trabajamos día a día para mantenernos en elnivel que nos exigen nuestros asociados. Sin ellosAEFPA no existiría y por ellos trabajamos duro, con elobjetivo de prestarles el mejor servicio y la mejor aten-ción, más si cabe aún en el momento de dificultades ac-tual, que es cuando más valor adquiere la pertenencia auna asociación empresarial como la nuestra.

Háblanos de la situación de las instalaciones en Ali-cante. ¿Qué piensas del futuro?

Es evidente y no voy a negar que se está empezando anotar cierta ligera mejoría en cuanto al nivel de trabajoen la provincia, en unas zonas más que en otras y, dentrode nuestro sector, en un tipo de instalaciones más queen otros; pero al fin y al cabo se trata de una mejoría quees general. ¿Qué que pienso del futuro? Ojalá pudieradecir que veo un futuro, y no muy lejano, próspero paranuestro sector. Pero no me atrevo a afirmarlo. Lo únicoque puedo decir es que tenemos que tener confianza y

4 Juan Antonio Sáez Martínez, Presidente de la asociación de empresas instaladoras de Alicante, AEFPA

14Conaif

nº 196Marzo

Abril2014

“Que AEFPA pertenezca a CONAIF es un valorañadido del que me siento orgulloso y siemprepresumo”

Page 17: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

E

15Conaifnº 196MarzoAbril2014

seguir trabajando para que prontonuestro sector vuelva a ser lo que fuehace unos años.

¿Cómo valoras la ampliación de lared de gas a Benidorm por partede Gas Natural-Cegás y a otrasgrandes ciudades como Torreviejay Orihuela?

De manera positiva, por supuesto.Representa posibilidades de trabajopara las empresas instaladoras degas, para las empresas de calefac-ción, para las de aparatos de gas,etc. Contribuye a que se active elsector y eso es siempre positivo.

El Decreto 141/2012 del Consellderogó la Orden de 28 de mayo de1985, sobre documentación ypuesta en servicio de las instala-ciones receptoras de agua. ¿Cómoha afectado esto a la fontanería?

Ha tenido y está teniendo unas conse-cuencias desastrosas dentro de nues-tras empresas de fontanería. Hemosluchado a nivel provincial y autonó-mico, también a nivel nacional a travésde CONAIF, pero todo el esfuerzo hasido en vano. La regulación se derogóen nuestra comunidad autónoma enoctubre de 2012 y desde esa fechanumerosas empresas han cerrado auna velocidad de vértigo debido aldescenso del trabajo y sobre todo alintrusismo profesional que ha traídoconsigo dicha desregularización. Lopeor de todo esto es que la Adminis-tración no se hace cargo del pro-blema, es más, allá donde acudamosla respuesta siempre es la misma: “noes nuestra competencia”.

No se nos plantean soluciones alter-nativas ni tampoco escuchan las queplanteamos las organizaciones em-presariales. Vergonzoso.

AEFPA ofrece una gran variedadde cursos relacionados con lasinstalaciones. Actualmente, ¿quétipo de formación demandan losasociados?, ¿cuáles son los cur-sos más solicitados?

La formación siempre ha sido un ob-jetivo primordial y un reto para nos-otros. Por ello nuestra ofertaformativa es muy diversa, siempreatendiendo a las demandas de nues-tras empresas. Incluye cursos de re-ciclaje normativo, gases fluorados,prevención de riesgos laborales, re-paración de calderas, calentadores,equipos de aire acondicionado y que-madores de gasoil, fabricación deconductos, energía solar… Tambiénestamos apostando por los certifica-dos de profesionalidad como vía parala obtención del carnet deinstalador/certificado acreditativo.

El directorio de empresas de ser-vicios de Elche es fruto de la cola-boración de AEFPA con otrasorganizaciones empresariales deAlicante. Cuéntanos en qué con-siste y cómo surgió esta idea.

El Directorio Empresarial es fruto deltrabajo de la Mesa Sectorial de Ser-vicios, constituida por el Ayunta-miento de Elche dentro del marco delos objetivos del Plan de Impulso dela Economía Ilicitana, de la quesomos miembros junto a otras orga-nizaciones empresariales de Elche.Este directorio, al que se puede ac-ceder a través de la web www.empre-saselche.com, ofrece información demás de 500 empresas ilicitanas.

El objetivo ha sido crear un portalúnico donde cualquier empresapueda estar visible y cualquier ciuda-dano pueda tener todos los serviciosa su alcance con la comodidad yayuda de contactar y solicitar presu-puestos en un sólo clic.

El Directorio Empresarial se presentóoficialmente, ante los medios de co-municación, el pasado 2 de diciembrede 2013. La presentación corrió acargo del concejal de Empresa y Em-pleo del Ayuntamiento de Elcheacompañado por los presidentes decada una de las cinco asociacionesimplicadas en el proyecto, entre ellasAEFPA.

Fuiste anfitrión de la edición 2003del Congreso de CONAIF, cele-brada en Alicante. ¿Qué recuerdostienes de aquel congreso?

Unos recuerdos muy gratos, por su-puesto. Estaba muy nervioso por laresponsabilidad que tenía como pre-sidente de la asociación anfitriona,por que todo saliera perfecto y así fuegracias a la perfecta organización deCONAIF. Se celebró en el Hotel Meliáy tuvo una acogida sorprendente. Elnúmero de asistentes fue desbor-dante y tengo muy buen recuerdo delcoctel de bienvenida, que se celebróen el Castillo de Santa Bárbara, lugarimpresionante con las vistas quedesde allí se tiene de la ciudad de Ali-cante y de su playa.

¿Qué supone para ti como presi-dente de la asociación de Alicantela pertenencia a la Junta Directivade CONAIF, de la que eres miem-bro representando a tu provincia?

Siempre he defendido el asociacio-nismo como base para que haya unaunión fuerte y consolidada, más sicabe en los tiempos que corren, enlos que tenemos que estar más uni-dos que nunca defendiendo los inte-reses de nuestro sector. CONAIF esla herramienta necesaria y de la quenos valemos para hacernos oír enámbitos a los que una asociaciónprovincial no puede llegar. NuestraConfederación Nacional es la másimportante e influyente a nivel nacio-nal, respetada y valorada en todoslos ámbitos. El que nuestra asocia-ción pertenezca a CONAIF es unvalor añadido del que me siento or-gulloso y siempre presumo.

“Siempre he defendidoel asociacionismo

como base para quehaya una unión fuerte y

consolidada, más sicabe en los tiempos

que corren”

Page 18: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

16Conaif

nº 196Marzo

Abril2014

26Conaifnº 179

MayoJunio2011

oticias Asociaciones

l pasado día 29 de abril de 2011 se celebróla XXII Asamblea General de la AsociaciónEmpresarial de Toledo de Instaladores deFluidos y Energía (ASETIFE), en el Salónde Actos de la Federación Empresarial To-

ledana (FEDETO).

Rodrigo Carrasco, presidente de ASETIFE, convocó alas empresas integrantes de la Asociación, teniendocomo respuesta una afluencia importante de socios in-teresados por conocer las actividades llevadas a cabopor la Asociación durante el ejercicio 2010.

Este acto fue patrocinado por Saunier Duval y Cate-manp.

ASETIFE-CONAIF ToledoCelebra su XXII Asamblea General

E

l pasado 13 de mayoASEFOSAM celebróen su sede social laAsamblea General Or-dinaria, en la que, en

cumplimiento de lo dispuesto en losEstatutos sociales, se procedió a larenovación de la mitad de losmiembros de la Junta Directiva.

Tras la celebración de la citada Asamblea, se reunióla nueva Junta Directiva de la Asociación en la queJosé María de la Fuente Bueno resultó reelegidopresidente de ASEFOSAM por un nuevo periodo de4 años.

En dicha reunión, tras agradecer alresto de miembros de la Junta Direc-tiva la confianza depositada en él,José María de la Fuente manifestóque afronta esta nueva etapa esta-bleciendo como objetivos y priorida-des que marcarán este nuevomandato al frente de ASEFOSAMpromover la evolución de la Asocia-ción hacia los nuevos tiempos y las

nuevas generaciones de empresas instaladoras, el re-fuerzo y mantenimiento de las alianzas estratégicas conlos agentes del sector, la participación de todos los aso-ciados de ASEFOSAM en sus servicios y actividades, yel fomento de la formación en el sector.

ASEFOSAM-MadridJosé María de la Fuente, reelegido presidente de laasociación

E

noticias Asociaciones 28/06/2011 9:52 Página 26

Noticias Asociaciones de CONAIF

El 3 de marzo el presidente de Asefosam, José Mªde la Fuente y la directora general mantuvieronuna reunión con la alcaldesa de Madrid, Ana Bo-

tella, “con el fin de impulsar la sustitución de las más de4.000 salas de calderas de gasoil y de carbón que exis-ten en la ciudad de Madrid por combustibles más eficien-tes, como por ejemplo el gas natural”, según informó laasociación recientemente.

A través del Plan de Calidad del Aire de la Ciudad deMadrid 2011-2015, el ayuntamiento prevé líneas desubvenciones para la sustitución de salas de calderasde gasoil por otros combustibles menos contaminantesque, según Asefosam, son compatibles con las actualesdel Plan Renove de Salas de Calderas en la Comunidadde Madrid.

Por eso ha propuesto al ayuntamiento de Madrid lafirma de un acuerdo marco de colaboración que permitaa la asociación madrileña canalizar las ayudas munici-pales, al igual que sucede con el Plan Renove de Salasde Calderas en la Comunidad de Madrid. Esta sinergiaaumentaría –en opinión de Asefosam– el número de

salas de calderas sustituidas en la ciudad de Madrid, di-namizando el sector de las instalaciones centralizadasy reduciendo las emisiones de gases contaminantes ala atmósfera. �

ASEFOSAM-MadridSolicita a la alcaldesa de Madrid impulsar el cambio de salas calderas decarbón y gasóleo

ASIMGAS-MurciaNuevo mandato de Francisco Guzmáncomo presidenteFrancisco Guzmán, el presidente la asociación de CONAIF en Murcia(ASIMGAS), ha renovado el cargo recientemente, por lo que seguirá alfrente de la asociación un mandato más.

Además de presidir la Asociación regional de instaladores de gas de Murcia,Francisco Guzmán desempeña en CONAIF los cargos de tesorero, ponente de la Comisión de Gas y miembro delComité Ejecutivo. También es vocal de la Comisión Ejecutiva de FREMM, la Federación del Metal de Murcia. �

Page 19: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

17Conaifnº 196MarzoAbril2014

ASIMAC, la asociación de CONAIF en CiudadReal, acaba de estrenar su página web, cuyoacceso se realiza a través de la dirección

http://conaif-asimac.wix.com/ciudadreal

Los distintos apartados recogen información corpora-tiva, los servicios que la asociación presta a los asocia-dos, las noticias del sector, los socios colaboradores,

los acuerdos comerciales de los que el socio puede be-neficiarse y un apartado sobre nuestra ConfederaciónNacional, CONAIF, en la que ASIMAC está integrada.También incluye las formas de contactar con la asocia-ción por teléfono, correo electrónico y correo postal. �

ASIMAC-Ciudad RealLanza su página web

La Asociación de Empresarios Instaladores deFontanería, Instalaciones Térmicas, Gases ydemás fluidos, ASEIF, ha denunciado las prácti-

cas generalizadas de intrusismo profesional que vienepadeciendo en los últimos años debido al auge de laeconomía sumergida. Estas prácticas, además de oca-sionar un grave perjuicio económico a los asociados deASEIF, pone en peligro la seguridad de los hogares deaquellos valencianos que optan por instalar un calenta-dor o caldera de gas con personal no cualificado. Dehecho, en los últimos ejercicios se han incrementadosignificativamente los episodios de intoxicación por in-halación de CO2 entre otros graves problemas.

“Nos arriesgamos a tener un problema de tipo ya másgrave como pueden ser incendios, explosiones, inha-lación de monóxido de carbono por una mala combus-tión derivada de la incorrecta instalación de unacaldera… con lo cual ya no estamos hablando de unahorro exclusivamente económico, sino de un riesgoserio para nuestra salud”, señala Lohengrín Caballero,vicepresidente de ASEIF.

A esto cabe añadir que desde 2007 el número de em-presas de la provincia de Valencia ha disminuido un18’7%, pasando de las 723 de ese año a las 588 ac-tuales. Más acusado ha sido el descenso entre los tra-bajadores del sector que ha bajado el 40,56% en los 6últimos años, desde los 2690 empleados de 2007 a los1599 registrados a finales de 2013. Según explica Ca-ballero, “estamos sufriendo una doble crisis, una deri-vada de la que hay a nivel nacional y otra del aumentodel intrusismo laboral, lo que está poniendo en peligroseriamente la existencia de las empresas instaladorasen el sector”. Todas las recomendaciones responsablespasan por exigir la certificación profesional ante la ins-talación de un calentador o caldera de gas.

Instaladores autorizados

Desde la Asociación Profesional de Corredores de Se-guros, APROCOSE, se recuerda que cualquier desper-fecto provocado por un aparato que no ha sidoinstalado por un agente autorizado aumenta los proble-mas de cobrar las posteriores indemnizaciones.

En opinión de Pablo Pajín, director de la Unión de Con-sumidores de la Comunidad Valenciana, el usuario finaldebe solicitar siempre información y acreditación delinstalador que contrate.

Desde ASEIF se quiere concienciar a la sociedad va-lenciana sobre los graves perjuicios que ocasiona norecurrir a los servicios de un instalador autorizado, porahorrarse el IVA, sin pensar todos los graves trastornosque hay detrás de esta acción. “Desde esta asociacióninstamos tanto a las autoridades competentes como alas empresas suministradoras a que contribuyan en lamedida de lo posible a que estas prácticas fraudulentasse minimicen todo lo que se pueda”, explica Caballero.ASEIF considera que las diferentes administracionesdeben comprometerse a adoptar medidas concretas yeficaces para perseguir estas prácticas negativas paraciudadanos y profesionales del sector. �

ASEIF-ValenciaCampaña contra el intrusismo en las instalaciones de gas

Page 20: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

18Conaif

nº 196Marzo

Abril2014

El pasado 8 de febrero tuvo lugar la Jornada Encuentrode los instaladores asociados a Apimagc en la localidadcastellonense de Betxí, en coincidencia con la reunión

de la Asamblea General Anual, que aprobó los nuevos estatu-tos que regirán en la asociación a partir de ahora y rindió unpequeño homenaje, tanto a las empresas con 25 años en laprofesión como a los asociados jubilados.

La Asociación provincial de Castellón está presidida por nues-tro compañero en la Junta Directiva de CONAIF Vicente Ga-lindo Benet. �

APIMAGC-CastellónJornada Encuentro de los instaladores asociados

El Departamento de Ayuda a la Le-galización (DAL) de la patronalFemete, en la que está integrada

APIGASTE, ha detectado más de 11.000empresas en situación irregular vincula-das al metal y de las nuevas tecnologíasdesde el año 2000, de las cuales unas1.500 eran totalmente ilegales. Por sec-tores de actividad, en torno al 86% sonde automoción, un 7% de construcciones metálicas y un1% de climatización, gas, aparatos a presión o instalado-ras. Así se desprende del informe elaborado por esta pa-tronal y que complementa el dato de que Canariasregistra una tasa de economía sumergida superior al

27,9% del PIB al cierre de 2012, lo quesupone más de 11.205 millones deeuros ocultos, según un estudio elabo-rado por el sindicato de Técnicos del Mi-nisterio de Hacienda (Gestha).

Desde la puesta en marcha del DAL, enel año 2000, con la ayuda de la Conse-jería de Industria del Gobierno de Ca-

narias, Femete ha conseguido reducir los altos nivelesde competencia desleal e intrusismo existentes en sussectores, prestando un asesoramiento integral, continuoy personalizado a las empresas que querían regularizarsu situación. �

FEMETE-TenerifeDetectadas más de 11.000 empresas irregulares en el sector del metal

EFENALBA, la feria de eficiencia energética y ener-gías renovables de Albacete celebrará este año2014 su segunda edición del 12 al 14 de junio en

el recinto ferial IFAB, la Institución Ferial de Albacete.

La Asociación de fontaneros, calefactores y afines de Al-bacete, integrada en la patronal albaceteña (FEDA) y re-presentante de CONAIF en laprovincia, colabora con esta feria, quetiene entre sus objetivos prioritarios po-sicionar y dar a conocer el uso respon-sable de la energía, además de servirde estímulo al sector de las renovablesy sistemas o productos al servicio de lamejora de la eficiencia energética en

usos industrial, agrícola y doméstico, mostrando las po-sibilidades de ahorro energético a todos los visitantes.

Estarán representados sectores como los de eficienciaenergética, climatización, iluminación, instalaciones deenergías renovables, generación y cogeneración deenergía, biocarburantes, servicios de ingeniería energé-

tica y ahorro de agua.

Dentro del programa de ac-tividades complementarias,está previsto el desarrollode jornadas técnicas yforos de encuentro entreexpositores y asistentes. �

Asociación provincial de AlbaceteColabora con EFENALBA, feria de eficiencia energética y energías renovables

Page 21: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014
Page 22: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

20Conaif

nº 196Marzo

Abril2014

E ventos

El Congreso de CONAIF 2014 sumasinergias con Greencities & Sostenibilidad

Las instalaciones del Palacio de Ferias yCongresos de Málaga (Fycma) serviránde escenario para la celebración del 25

congreso de CONAIF, los días 2 y 3 de octu-bre de 2014.

Desde CONAIF esperamos que más de 300profesionales de las empresas instaladorasasistan al Congreso, que este año, como no-vedad, tendrá lugar en el marco de Greenci-ties & Sostenibilidad, el evento pionero enEspaña centrado en la eficiencia energética yla optimización de recursos en la edificacióny espacios urbanos, con el que hemos llegadoa un acuerdo de colaboración.

La rúbrica del convenio se llevó a cabo en laprimera reunión a nivel nacional del comité or-ganizador de Greencities & Sostenibilidad,que tuvo lugar el pasado 6 de marzo en lasede de la CEOE en Madrid. Firmaron elacuerdo nuestro presidente Esteban Blanco yla directora general de Fycma, Yolanda deAguilar.

Esteban Blanco ha destacado que la colabo-ración “servirá para unir sinergias y fijar esteaño en Málaga un gran punto de encuentrode los profesionales de las instalaciones, quevan a tener a su alcance la oferta y posibilida-des de dos foros de la talla del Congreso deCONAIF y Greencities & Sostenibilidad”. .

Yolanda Aguilar y nuestro presidente, Esteban Blanco, en la firma del convenio decolaboración.

www.congresoconaif.es

Page 23: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014
Page 24: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

4 Álex Rovira: Es licenciado en CienciasEmpresariales y MBA por ESADE. Ha vendidocerca de cinco millones de copias de susdiferentes libros, siendo algunos de ellosnúmeros 1 en ventas en España y en otrospaíses. Es el autor de libros de no-ficción enlengua española de mayor éxito internacional.Del Congreso de CONAIF ha dicho lo

siguiente: “En momentos de cambio tan intensos como losque estamos viviendo hoy, es necesario el encuentro detalento y de buen talante para que las ideas, proyectos,visiones y sentidos cobren vida. En el Congreso de Conaifse propicia tal encuentro, y es una magnífica oportunidadpara reflexionar, aprender, salir de la rutina y conocer apersonas que pueden introducir un cambio significativo ennuestra mirada y proyectos personales y profesionales”.

4 Juanma López Iturriaga: Ex jugador debaloncesto del Real Madrid y la selecciónnacional de España, presentador de TV yhabitual de los medios de comunicación. Suponencia tratará la importancia del trabajo enequipo. Planteará la necesidad dereinventarnos constantemente debido a los

grandes cambios en los que estamos inmersos y que cadavez se producen a una mayor velocidad. Y la necesidad demantener una visión positiva y flexible para podercontrarrestar el vértigo, la incertidumbre y el miedo queproducen esos cambios. Del Congreso de CONAIF diceque “es la NBA de los conferenciantes” y “el acontecimientomás importante desde el gol de Iniesta”.

4Fernando Trías de Bes: Escritor yeconomista español, es experto enMarketing y autor de 14 libros sobreeconomía y empresa y otras temáticas, entreellos “La Buena Suerte”, escrito junto a ÁlexRovira y de gran impacto internacional. En suponencia abordará la gestión en tiempos de

incertidumbre.

4 Inma Puig: Profesora y consultora deempresas, es psicóloga de clubes deportivosde primer nivel nacional e internacional y unagran experta en la empresa familiar. Suponencia tratará la gestión de las emociones enla empresa familiar y mostrará algo tan esencialen el día a día de este tipo de empresas –muycomún en las instalaciones– como la gestión de

los afectos en la vida personal y profesional.

4Juan Merodio: Es uno de los principalesexpertos en España en Marketing Digital,Redes Sociales y Web 2.0. En el Congresode CONAIF expondrá cómo las redessociales han influido en las empresas y en lavida de las personas. Y pondrá ejemplos dequé hacer y qué no hacer con ellas y cómo

las PYMES pueden sacarlas partido.

4 Ramón Termèns: Ingeniero industrial por laEscuela Superior de Ingenieros Industriales deBarcelona y Master en Dirección yAdministración de Empresas en EADA. Es elpresidente del grupo Taurus. Basándose en supropia experiencia como empresario, explicaráa los congresistas un modelo de éxito que

puede ser un referente para cualquier empresa instaladora.

ORO

PLATA

BRONCE

PATROCINADORES

E

Conaifnº 196Marzo

Abril2014

Congreso de CONAIF 2014

22

El Congreso de CONAIF cumplirá en Málaga su 25 edi-ción con el objetivo de servir de herramienta de utilidada los empresarios que presidió también las dos edicio-

nes precedentes. Este año, de nuevo el Congreso deCONAIF reunirá a los mejores ponentes del “coaching”empresarial:

25 ediciones del Congreso

Page 25: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

E

La 21 edición del Salón Internacional del Agua ydel Riego cerró sus puertas el pasado 7 de marzoen Zaragoza con la

asistencia de más de32.000 profesionales, queafianza a Smagua comoreferente mundial en tec-nología del agua

CONAIF asistió junto aAPEFONCA, nuestra aso-ciación provincial de Zara-goza, que ubicó un standen el pabellón 5.

Con un total de 754 expo-sitores procedentes de 26países, de los cuales el60% fueron firmas extran-jeras, la edición “más inter-nacional” exhibió las nue-

vas tendencias de las industrias del agua y del medioambiente, dotadas de un altísimo nivel tecnológico.

Estuvimos con APEFONCA en Smagua 2014

El gerente de Apefonca, Pedro Hernández y Félix Serrano, director de Marketing de Conaif.

Page 26: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

E

24Conaif

nº 196Marzo

Abril2014

E l"II Congreso de Edificios de Energía Casi Nula”tendrá lugar los días 6 y 7 de mayo de 2014 enel Auditorio Sur de Feria de Madrid (IFEMA, Ma-

drid) en el marco de la Semana Internacional de laConstrucción y Rehabilitación Eficiente SICRE (SCS +Veteco). El Congreso cuenta además con el apoyo ins-titucional del Ministerio de Industria a través del IDAE,y con la colaboración de CONAIF y otros organismose instituciones del sector de la edificación en España.

Los socios de las asociaciones de CONAIF os podéisbeneficiar de un 20% de descuento en la cuota de ins-cripción, con el siguiente código promocional: 2eecn-conaif

www.congreso-edificios-energia-casi-nula.es.

20% de descuento a miembros de CONAIF en elII Congreso de Edificios de Energía Casi Nula

Una edición más nuestra Confederación Nacional co-labora con la Feria Internacional de Energía y

Medio Ambiente, Genera, que se celebrará en Madrid(Ifema) entre los días 6 al 8 de mayo de 2014, en coin-cidencia con la Semana Internacional de la Construc-ción, el evento en el que se integran los salonesCONSTRUTEC, Salón Internacional de la Construc-ción; PIEDRA, Feria Internacional de la Feria Natural, yVETECO, Salón Internacional de la Ventana y el Cerra-miento Acristalado.

Más información en www.ifema.es.

CONAIF colabora con la próxima edición de laferia Genera

El I Congreso de Eficiencia Ener-gética y Sostenibilidad en el

Sector Turístico – Smart Destinationse celebrará en el Auditorium dePalma de Mallorca los próximos 17y 18 de junio, en vez de los días 22y 23 de mayo inicialmente previstos.Por su parte, la Feria eeSTur 2014tendrá lugar del 18 al 21 de junio enel Muelle de las Golondrinas.

El Congreso eeST2014 está orga-nizado por el Gobierno Balear, elAyuntamiento de Palma de Ma-llorca, SEGITTUR, el ITH y elGrupo Editorial El Instalador, a losque se acaba de unir la entidadcertificadora Aenor como muestrade su apoyo al sector turístico.

www.congresoeest.com.

El Congreso eeST2014 cambia su fecha decelebración

Page 27: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

25Conaifnº 196MarzoAbril2014

FERIA/CONGRESO FECHA LUGAR CONTACTO

GENERA, Feria internacional deEnergía y Medio Ambiente. Del 6 al 8 de mayo. Madrid. Feria de Madrid

(IFEMA).www.genera.ifema.eswww.ifema.es

II Congreso de Edificios de EnergíaCasi Nula (EECN). 6-7 de mayo. Auditorio Sur de Feria de

Madrid (IFEMA)www.congreso-edificios-energia-casi-nula.es/

Semana Internacional de laConstrucción y RehabilitaciónEficiente (SICRE)

Del 7 al 10 de mayo. Madrid. Feria de Madrid(IFEMA). www.ifema.es/sicre

Bienal Española de la Máquina-Herramienta (BIEMH Del 2 al 7 de junio. Bilbao. Bilbao Exhibition

Centre (BEC) www.biemh.com

EFENALBA, feria de eficienciaenergética y energíasrenovables deAlbacete.

Del 12 al 14 de junio. Albacete. Recinto ferialIFAB. www.ifab.org

eeST2014. I Congreso deEficiencia Energética ySostenibilidad en el sectorTurístico.

17-18 de junio. Auditorium de Palma deMallorca. www.congresoeest.com

Congreso de CONAIF, 25 edición. 2 y 3 de octubre. Málaga. Palacio de Feriasy Congresos (FYCMA) www.congresoconaif.es

Greencities & Sostenibilidad, Forode Inteligencia aplicada a laSostenibilidad Urbana.

2 y 3 de octubre. Málaga. Palacio de Feriasy Congresos (FYCMA) www.greencities.malaga.eu

EXPOBIOMASA, la feria de losprofesionales. Del 21 al 23 de octubre. Valladolid. www.expobiomasa.es

MATELEC, Salón Internacional deMaterial Eléctrico y Electrónico. Del 28 al 31 de octubre. Madrid. Feria de Madrid

(IFEMA).www.ifema.es/web/ferias/matelec/default.html

Ferias del Medio Ambiente yEnergías-RSE. Noviembre. Valencia. Feria de

Valencia.www.feriasdelmedioambienteyenergias.com

Smart City Expo World Congress,Salón del Equipamiento para lasCiudades y el M. Ambiente.

Del 11 al 13 denoviembre.

Barcelona. Fira deBarcelona. www.smartcityexpo.com

Calendario de ferias y congresos 2014

Page 28: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

26Conaif

nº 196Marzo

Abril2014

CLASS IC

BROQUETASLA SOLDADURA SEGURA · THE RELIABLE SOLDER

Socios Colaboradores

GOLD

SILVER

Page 29: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

27Conaifnº 196MarzoAbril2014

sc

Page 30: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

28Conaif

nº 196Marzo

Abril2014

sc

¿SIGUES SIN SER SOCIO COLABORADOR DE CONAIF?

Contacta con el departamento de [email protected] Tel.: 91 468 10 03 www.conaif.es

NUEVOSSOCIOS

COLABORADORES

El Comité Técnico de Certificación de Tubos y Accesorios de Cobre (AEN/CTC-004), creado en 1987 como órgano dentro de AENOR,está compuesto por las administraciones, usuarios, fabricantes, distribuidores, instaladores, CONAIF, los servicios técnicos deAENOR y por SERCOBE, que ostenta su secretaría.

Su actuación se centra en la certificación de Tubos y Accesorios de Cobre y otros componentes para su instalación, según las Nor-mas UNE-EN de aplicación, con el objetivo de garantizar la seguridad y calidad de dichos productos a los instaladores, distribuidoresy consumidores finales de dicho productos.

Mitsubishi Electric Europe bv, Sucursal en España, comercializa productos de aire acondicionado doméstico, semi-industrial, indus-trial y agua en toda la geografía española. La compañía es líder en el sector de la climatización y dispone de oficinas de ventas enMadrid, Valencia, Sevilla, Bilbao y Palma de Mallorca, así como representantes comerciales que dan cobertura al resto de zonas.

Es un grupo internacional creado en 1977, con 10 filiales y fabricación propia de elementos de equipamiento sanitario. Comercializasus productos en más de 60 países y emplea a más de 1.000 personas.

Formando parte del grupo europeo Centrotec, el grupo Ubbink-Centrotherm tiene como objetivo el optimizar la eficiencia energéticade las viviendas. Fabricante especializado en los conductos para flujos de productos de combustión o de aire, Ubbink ofrece sistemascompletos eficientes para la evacuación de humos de calderas y para la ventilación de la vivienda. Siguiendo este objetivo de eficiencia,Ubbink completa su oferta con una gama de productos que permiten garantizar la estanqueidad al aire y al agua de la vivienda.

Page 31: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014
Page 32: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

30Conaif

nº 196Marzo

Abril2014

Noticias de Interésoticias de interés

El 1 de marzo de 2014 entró envigor el nuevo catálogo-tarifa2014 de Orkli. El desarrollo y la in-novación de soluciones en Orklies una constante, y es por estoque, también durante el 2013, elequipo de desarrollo ha venidotrabajando en colaboración con elequipo comercial, para incorporara este nuevo catálogo todasaquellas soluciones que el mer-cado viene demandando, ademásde otras destinadas a la mejora dela eficiencia energética en todossus sistemas y soluciones,área en la que Orkli está re-alizando una gran apuesta.

Sistema “todo en uno”

Entre las novedades del ca-tálogo, el área de sistemassolares incorpora, ademásdel sistema solar “todo enuno”, ampliamente cono-cido como único sistema enel mercado, otros sistemassolares como el pack solardrain-back, el pack solarforzado o el sistema termo-sifón en dos versiones(para uno o dos paneles so-lares). El rediseño del FreshWater Station, que ademásincorpora un kit de recircu-lación de agua sanitaria,opcional que aumenta laeficiencia y el confort y unabomba de alta eficiencia

que funciona con tecnología “Au-toAdapt”.

En el área de suelo radiante-re-frescante, la incorporación de unaamplia gama de referencias en supanel aislante con tetones multidi-reccional SRPAN con ventajascomo una mayor transmisión tér-mica entre tubo y mortero, propor-cionalidad entre número detetones y número de amarres…entre otras, y que cuenta con elCertificado AENOR y cumple la

Norma EN-1264. Otra de las no-vedades es el sistema acústico desuelo radiante que combina unamanta de fibra y los paneles deEPS de Orkli, mejorando el aisla-miento acústico al impacto hastaun valor de 28dB y el valor de re-sistencia térmica en 0,3 m2K/W.El panel liso de aislamiento tér-mico de mousse de poliuretanotiene como ventaja que se nece-sita menor espesor en compara-ción con el resto de materialespara conseguir la misma resisten-

cia térmica. También destacaun colector de distribuciónpara el conexionado del cir-cuito principal con grupos hi-dráulicos de suelo radiante, asícomo la incorporación de co-lectores de inoxidable.

Cabezastermostáticas

A estas novedades se sumanlas nuevas cabezas termostá-ticas, con nuevos diseños ymejores prestaciones en elárea de eficiencia energética,así como las válvulas de zonade alto caudal (alto KV) conuna menor pérdida de cargaque las estándares, lo que im-plica disponer de mayorescaudales y los grupos de segu-ridad rediseñados y mejoradostanto en versión estándarcomo en la serie PTFE. �

Destacadas novedades en el catálogo-tarifa 2014de ORKLI

Page 33: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014
Page 34: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

32Conaif

nº 196Marzo

Abril2014

NICALEFACCIÓN

Ya está disponible lanueva tarifa de preciosde Ferroli correspon-diente a las líneas deCalefacción y Ener-gías Renovables, queentró en vigor el 1 demarzo de 2014.

Dentro de la estrategiade la marca Ferroli deapostar de forma claray contundente por eri-girse como uno de loslíderes del mercadoen productos referidosa Energías Renovables, esta tarifa recoge, aparte delas ya conocidas Calderas murales a gas (con una delas gamas más completas en Condensación y LOWNOx del mercado), importantes incorporaciones en elresto de gamas. �

Tarifa de precios 2014 deFERROLI

Entre el 15 de marzo y el 30de abril de 2014 estará vi-gente la nueva promociónexclusiva para socios delclub Junkers plus, por la quelos modelos de calderasJunkers de condensación obajo NOx, compradas enese periodo, tendrán de re-galo un ingreso en su tarjetade cliente activa de 45 € porcaldera de condensación, ode 25 € si es de bajo NOx. Y25 € adicionales si se realizala puesta en marcha con unServicio de Asistencia Téc-nica Oficial Junkers; rega-lando así hasta los 70 € porcaldera instalada. Un importe que al estar asociado ala tarjeta VISA del club, podrá utilizarse para realizarcualquier compra o pago de servicios en estableci-mientos que acepten este medio de pago.

Más detalles de la promoción en www.junkers.es �

Hasta 70 € por caldera para lossocios de JUNKERS plus en lacampaña de primavera

Baxi Iberia ha inaugurado una nueva sede corporativaen Madrid, en la calle Serrano 40, en un acto presididopor Salvador Victoria, consejero de Presidencia, Justiciay Portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid.En las nuevas instalaciones, que ocupan más de 400m2, Baxi integra a nivel nacional los departamentos deformación, servicio técnico oficial y atención al usuario,así como la dirección general y comercial para la ZonaCentro.

Jordi Mestres, director general de Baxi Iberia, destacóla apuesta de Baxi por la Comunidad de Madrid al ase-gurar que “estas nuevas instalaciones responden a lasnecesidades del mercado actuales y de futuro, ademásde reflejar nuestra firme apuesta por este territorio,donde contamos con más de un centenar de trabajado-res, un centro productivo y nuestro importante centro deformación, por cuyas aulas pasan 1.500 profesionalesal año”. �

BAXI Iberia inaugura una nuevasede corporativa en Madrid

El 2 de abril REMLE, S.A. abrió las puertas de su nueva de-legación en Bilbao, ubicada en la calle Goiko Torre, 24 yatendida por personal altamente cualificado pertenecienteen su totalidad a la plantilla.

En este centro, que hace elnúmero 24, se ofrece elportfolio completo de laempresa: Recambios deelectrodomésticos, accesorios de aire acondicionado, re-cambios de calderas y recambios de hostelería/frío indus-trial; además de la propia marca DICORE en aireacondicionado, microondas, calefactores, etc., y una se-lección de las mejores calderas del mercado (Ferroli, Jun-kers, Cointra, Neckar, etc.). �

REMLE abre delegación en Bilbao

Page 35: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

33Conaifnº 196MarzoAbril2014

NI

Ariston lanza una promo-ción dirigida a instalado-res del Club My Teamque estará vigente desdeel 1 de febrero hasta el30 de abril de 2014.

Por la compra de 2 cal-deras de condensacióny/o 1 bomba de calorNuos, además de lospuntos básicos del pro-grama, el instalador consigue 100 puntos extra canjeablespor los regalos del catálogo My Team. Si instala las dos ti-pologías de producto conseguirá 200 puntos extra más. Los3 primeros clasificados en la liga de instaladores que acu-mulen más calderas de condensación y bombas de calorNuos consegirán, además, un premio extra: un viaje a Ríode Janeiro (1º), Londres (2º) y Tenerife (3º).

Más información en www.ariston.com �

Promoción de ARISTON para losinstaladores del club My Team

Desde el 10 de fe-brero y hasta el 30 deabril de 2014 estarávigente la nueva cam-paña de Vaillant ‘Dis-fruta de las mejoressensaciones’, por laque al comprar unacaldera de condensa-ción Vaillant el instala-dor recibirá, sin costealguno en su distribui-dor habitual, un ter-mostato modulanteinalámbrico calorMA-TIC 350f para sus clientes.

Además, Vaillant llevará a cabo diversas accionespara, bajo el mensaje ‘No es lo que hacemos, es loque te hacemos sentir. Disfruta de las mejores sen-saciones’, dar a conocer entre los usuarios finalesesta nueva promoción. Toda la información en:www.sensaciones.vaillant.es �

Chaffoteaux hapuesto en mar-cha una nuevapromoción des-tinada a los pro-fesionales delsector queapuesten por latecnología decondensación.

La mecánica dela promoción, válida del 15 de febrero al 15 demayo de 2014, es muy sencilla. Por la compra decualquier caldera de condensación de la ampliagama de calderas Chaffoteaux, el instaladormiembro del club BluPlanet ganará un cheque degasolina de 20 €. Estos cheques son canjeablesdirectamente en cualquiera de las estaciones delservicio del circuito nacional por su valor en com-bustible. Las bases de la promoción están dispo-nibles en www.bluplanet.es �

Promoción CHAFFOTEAUXpara instaladores

Promoción termostatomodulante + calderasde condensación VAILLANT

Tradesa -a través de Mante-nimientos e InstalacionesAclimar, S.L.- ha instalado214 viviendas residencialescon su sistema certificadoAENOR Eurotherm-Tradesapara suelo radiante - refres-cante en el desarrollo urba-nístico en construcción deValdebebas. El moderno ymodélico complejo residen-cial de Valdebebas, locali-zado en la ciudad de Madrid,dispone de 214 viviendas con un total de 15.000 m2, queincluyen todos los componentes del sistema para conse-guir un óptimo confort climático y ahorro energético.

El sistema con certificado AENOR de suelo radiante paracalefacción y refrescamiento Eurotherm-Tradesa es unsistema optimizado que aúna rendimiento térmico y ais-lamiento acústico para ofrecer al usuario un máximo con-fort climático. �

Sistema certificado AenorEurotherm TRADESA para sueloradiante-refrescante

Page 36: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

Daikin pone en marchauna nueva edición de suparticular “Plan Renove”.Se trata de la promoción“Renuévate con Daikin”con la que la compañíaofrece una ayuda de 60ó 90 € al adquirir uno delos siguientes modelos:60€ para los modelosRXS-L (20-25-35-42-50),ARXS-L (25-35-50) yRXG-L (20-25-35-50); y90€ para los modelosmúltiples 2MXS40H,2MXS50H, 3MXS40K, 3MXS52E, 2AMX40G y3AMX52-E.

Esta promoción engloba los equipos Daikin menciona-dos que se hayan adquirido entre el 15 de marzo y el30 de abril de 2014. Para beneficiarse del descuentocorrespondiente sólo es necesario cumplimentar y en-viar un sencillo formulario disponible en la web de Daikinwww.daikin.es/renuevate y adjuntar la factura de com-pra, todo antes del 31 de mayo de 2014. �

Esta primavera “Renuévate conDAIKIN” y consigue hasta 90€al comprar tu equipo

Hasta hace relativamente poco tiempo, sólo se conocíael aire acondicionadocomo la única forma deenfriar el ambiente enlos meses de verano.Pero cada vez hay másdemanda de sistemasalternativos que seanmás económicos y salu-dables, y la bioclimati-zación da respuesta aesta necesidad.

Biocool es una opción muy económica porque consumeuna décima parte de energía respecto al aire acondicio-nado y su instalación y mantenimiento son extremada-mente sencillos. Por todo ello, cualquier sector o empresaque genere altas temperaturas se puede beneficiar de laaplicación de Biocool en su nave o industria: Sectores tex-tiles, gráficas, automoción, metalúrgicas, inyección de plás-ticos, cerámicas y lavanderías, farmacéuticas, cartonajes,alimentaria, cuartos técnicos como los data center, etc.

Más información en www.biocool.info �

BIOCOOL, una apuestaeconómica y ecológica frenteal aire acondicionado

34Conaif

nº 196Marzo

Abril2014

NI

Panasonic presentó sus solu-ciones de climatización enEuroshop 2014, una de lasferias de retail más relevantesdel mundo, que este año secelebró en Düsseldorf, Ale-mania, del 16 al 20 de fe-brero.

Así, los profesionales del sector minorista pudieron co-nocer cómo las soluciones de climatización de Pana-sonic pueden incrementar la eficiencia energética desus instalaciones. También se presentó el sistemacloud inteligente de Panasonic, que permite monitori-zar de forma remota la climatización de las tiendas yoptimizar el uso de los sistemas y haciéndolo más efi-cientes. �

PANASONIC presentó sussoluciones de climatización parael sector retail

Fundación ECOTIC, Sistema Integrado de Gestión(SIG) para el reciclaje de residuos de aparatos eléctri-cos y electrónicos (RAEE), ha anunciado que al cierredel ejercicio 2013 se han registrado un total de 50.154toneladas gestionadas y financiadas por la entidad, conuna tendencia al alza en prácticamente todas las cate-gorías. Este resultado supone un significativo incre-mento de más del 11% respecto a la cifra registrada enel ejercicio anterior, y reafirman a ECOTIC como el SIGde referencia a nivel nacional para la gestión de estetipo de residuos. Cabe considerar además la tendenciadescendente de las cantidades de aparatos eléctricosy electrónicos puestas en el mercado, que desde 2010se han visto reducidas en torno al 30% hasta situarseen las 452.973 toneladas a cierre del ejercicio 2013,según datos del Registro Nacional de Productores deAparatos Eléctricos y Electrónicos (REI-RAEE). �

Fundación ECOTIC gestionómás de 50.000 toneladas deresiduos electrónicos en 2013

AIRE ACONDICIONADO/REFRIGERACIÓN

Page 37: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

Standard Hidráulica presentael nuevo catálogo/tarifa de Tra-tamiento del Agua 2014/2015que, por primera vez, lo pre-senta de forma totalmente in-dependiente de su catálogo deFontanería y Calefacción.

Con más de 30 años de expe-riencia en el tratamiento deaguas, Comap Water Treat-ment y Standard Hidráulicaunen su amplia experienciacon las principales tecnologíasexistentes en el mercado para uso doméstico e industrialy ofrecen una amplia gama de productos en: desinfec-ción por UVc, inhibidores de cal y filtración del agua.

Más información en www.standardhidraulica.com �

STH presenta el catálogo/tarifa deTratamiento del Agua 2014/2015

35Conaifnº 196MarzoAbril2014

NI

Roca, marca de calidad y ga-rantía en productos para elbaño, se sumó al Día Mundialde la Fontanería el pasado 11de marzo con la colaboraciónde CONAIF. De este modoRoca rememoró una fechaque se celebra a nivel mundialcon el objetivo de sensibilizara la sociedad sobre el papel fundamental que la fon-tanería desempeña hoy en día en la protección de lasalud pública y el respeto por el medio ambiente.

En este contexto, Roca destaca la evolución históricadel concepto del espacio de baño, gracias a los hitosconseguidos por el gremio de instaladores. En un pa-norama global como el actual en el que el cambio cli-mático es motivo de preocupación creciente, laactividad de la fontanería ha sido un factor clave parala mejora de las condiciones de saneamiento y con-fort en el espacio de baño �

ROCA apoyó el Día Mundial dela Fontanería

FONTANERÍA

La amplia gama de grife-rías GROHE cuenta condiferentes versiones detamaño: de la medidaXS a la XL. Asimismo, in-cluye una selección dediferentes modelos paracoordinar con todos losdiseños de baño.

Las distintas variantes demedia altura de los dise-ños Quadra, Lineare, Eu-rocube, EurodiscCosmopolitan y Concettoofrecen un mayor índice de confort al tener más espaciopara lavarse las manos. Las líneas de Allure, Quadra, Li-neare, Eurocube y Eurodisc Cosmopolitan incluyen unnuevo diseño de grifo monomando para lavabos minis.

La versatilidad es la característica distintiva de las nuevascombinaciones de lavabo mural. Las líneas Quadra, Line-are, Eurocube, Eurodisc Cosmopolitan y Essence deGROHE, incluyen variantes con dos longitudes de cañodiferentes. �

Grifería GROHE con gran variedadde alturas, estilos y formas

El 11 de marzo se ce-lebró el Día Mundialde la Fontanería, enel que Geberit patro-cinó los eventos pro-gramados porConaif.

Un año más Geberitha querido ofrecer suapoyo a esta celebra-ción que la firma con-sidera “una granoportunidad para situar a la Fontanería en el nivel quese merece“.

Una muestra más del compromiso de Geberit con laFontanería son los cursos de formación gratuitos queofrece a fontaneros en sus 3 Centros de Formación deMadrid, Barcelona y Bilbao, para todos aquellos quequieran descubrir las últimas novedades de la tecnolo-gía de las instalaciones hidrosanitarias. Quien deseeasistir a una Jornada Técnica Geberit puede llamar a suAsesor Personal Geberit en el 900 23 24 25 o enviar unmail a: [email protected]

GEBERIT con el Día Mundial dela Fontanería

Page 38: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

36Conaif

nº 196Marzo

Abril2014

NIGAS

El director comer-cial de GLP Es-paña de Repsol,José Manuel Her-nández Carrero yel consejero deA b s o r s i s t e m ,Santiago de laFuente, han sus-crito un acuerdopara promover laeficiencia energé-tica mediante equipos de generación térmica con gas. Esla primera vez que ambas compañías, líderes en sus res-pectivos sectores, unen sus esfuerzos para fomentar lautilización de estos equipos a gas.

Absorsistem distribuye, vende y presta asistencia técnicade equipos de generación térmica para agua caliente sa-nitaria (ACS), calefacción y refrigeración. Repsol ofrececon el gas propano y el programa comercial de Desarro-llos Energéticos, un paquete integral de servicios ener-géticos para instalaciones de ACS, calefacción yrefrigeración, en cualquier clase de edificaciones, asegu-rando alta eficiencia energética, ahorro económico y res-peto con el medio ambiente. �

REPSOL apuesta por la eficienciaenergética con equiposde generación a gas

España cuenta con más de 6.000 empresas queconsumen gas en sus procesos productivos. Deellas, unas 1.000 lo utilizan para la generación tér-mica y eléctrica a través de la cogeneración, consi-guiendo ahorros para el país superiores al 10% enenergía primaria, y ahorros en su propia facturaenergética. Las industrias que cogeneran pertene-cen a sectores con gran capacidad de exportación yque representan el 40% del PIB industrial.

El gas contribuye, pues, a la disminución del costede la energía, factor clave para el sector industrial.El presidente de la Asociación Española del Gas(Sedigas), Antoni Peris, afirma que “el gas es unaliado para la industria, ya que su utilización directao a través de la cogeneración mejora la competitivi-dad de las empresas al permitir producir electricidada precios muy ventajosos”.

El consumo del gas en la industria, como uso prima-rio y secundario, es, por otra parte, uno de los facto-res de crecimiento y consolidación del sector gasista,ya que la industria supone el 64% del consumo degas en España.

La cogeneración reporta beneficios significativos alconseguir alcanzar rendimientos de hasta el 90% yahorros relevantes en energía primaria. Además, nohay pérdidas en el transporte, ya que la energía seconsume en el mismo lugar donde se produce, yexiste una mayor seguridad de suministro eléctrico.Todo ello, al final, revierte en un descenso de la fac-tura energética. Cogenerar con gas contribuye a pre-servar el medio ambiente, al tratarse de una de lasenergías menos intensiva en carbono. Según la con-sultora Boston Consulting Group, la cogeneración esun instrumento clave para recortar hasta un 3,2% lasemisiones de gases de efecto invernadero.

A estos beneficios ambientales cabe añadir el factorde potencial de crecimiento que tiene la cogenera-ción para España. En este sentido, Antoni Perisafirma que “mientras que la media europea de coge-neración sobre generación eléctrica es del 11,7%, ennuestro país esta cifra alcanza el 7,4%. Elementoque denota el camino por recorrer que todavía lequeda al gas”. �

Más de 1.000 empresas enEspaña mejoran su facturaenergética al usar gas para generarenergía térmica y eléctrica

El 19 de febrero fue lanzada la Campaña de Seguridaden las Instalaciones de Gas de Uso Doméstico en Galicia,promovida por la Xunta de Galicia con la colaboración deSEDIGAS, la Asociación Española del Gas; Gas Galicia;Repsol y Fegafon, la Federación gallega de CONAIF.

Esta campaña tiene por objetivo promover el buen uso ymantenimiento de las instalaciones y los aparatos de gas,y recordar que el titular de la instalación o, en su defecto,el usuario son los responsables de su buen funciona-miento de la misma. Según la ley vigente, para instala-ciones conectadas a la red de gas, la empresadistribuidora realiza la inspección periódica de las insta-laciones receptoras cada cinco años. Asimismo, la Leycontempla un mantenimiento periódico por parte delusuario de las instalaciones y aparatos domésticos quefuncionan a gas, que en el caso de la caldera con poten-cia menor a 70 kW es una vez cada dos años. �

Campaña de SEDIGAS en Galiciasobre seguridad en instalacionesde gas

Page 39: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

NI

El Centro de Producciónde Gases Especiales deVillaverde de Air Li-quide, líder mundial delos gases, tecnologías yservicios para la Indus-tria y la Salud, ha sidovisitado por la DirectoraGeneral de Trabajo yGerente del Instituto Re-gional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST), Mª delMar Alarcón. Allí, ha podido conocer los procedimientoscon los que se manejan los gases en la planta, los estric-tos protocolos de seguridad con los que se manipulan ylas buenas prácticas empleadas en los protocolos de ela-boración.

En la planta de Villaverde se envasan, entre otros, gasesde alta pureza y mezclas de alta precisión. Los procesosque se han podido observar para la elaboración de dichosgases han sido el de preparación de las botellas, el lle-nado de gases de stock y la preparación de mezclas a lacarta que se realizan con combinaciones complejas. �

AIR LIQUIDE muestra su Centrode Villaverde

Lapesa ha llegado a unacuerdo con ACAE para eldesarrollo del catálogo téc-nico de sus productos deserie, para la prescripciónen formato PRESTO.

De esta forma, arquitectos,arquitectos técnicos, inge-nieros, constructores,áreas técnicas de organis-mos públicos y técnicos engeneral, podrán realizarsus presupuestos de formafácil y sencilla, disponiendode toda la información rela-tiva a los depósitos fabricados por lapesa para almace-namiento de Combustibles Líquidos, GLP, GNL y gasescriogénicos, Agua Caliente Sanitaria y todos los acce-sorios relacionados con cada familia.

Más información en www.lapesa.es. �

LAPESA colabora con ACAE en elcatálogo técnico de sus productos

Page 40: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

38Conaif

nº 196Marzo

Abril2014

NI

El RACC, elmayor AutomóvilClub de España,con 1 millón desocios, y North-gate, el mayoroperador europeoy español de vehí-culos comercialese industriales paraempresas, han fir-mado un acuerdode colaboracióncon el objetivo común de compartir sus estándares de ca-lidad.

El acuerdo firmado por Josep Mateu, Director general delRACC, y Fernando Cogollos, Consejero Delegado deNorthgate, permitirá que los más de 6.000 clientes deNorthgate, en caso de accidente o avería, puedan conti-nuar la marcha en las carreteras de España e internacio-nales. En el sector del renting flexible asegurar lamovilidad inmediata de los clientes es una prioridad. �

El RACC gestionará servicio deasistencia en carreterade NORTHGATE

El pasado 5 de marzo se celebró el “Día Mundial de laEficiencia Energética”, jornada lógica dado el crecienteinterés y la mayor sensibilidad a temas medioambien-tales que desde hace años impera en todo el mundo.

Y desde los inicios de esta nueva tendencia, Instrumen-tos Testo siempre ha apostado por la concienciaciónsobre el ahorro y la eficacia de los procesos energéticos.En concordancia con la política de apoyo a la gestiónmedioambiental correcta, Testo celebró con sus clientesel Día Mundial de la Eficiencia Energética ofreciendotoda la gama de instrumentación específica para el aho-rro energético con un descuento muy importante res-pecto a su precio original. �

TESTO con la eficienciaenergética

El II Congreso de Rehabilita-ción Integral de la Edifica-ción, RIEd 2014, organizadopor la Editorial El Instalador ycelebrado los días 11 y 12 defebrero en el Centro de Even-tos de Feria de Valencia,cerró la edición con éxito departicipación, contando con más de 200 congresistas.

Guldager tuvo el placer de participar en el Congresomediante la intervención de su director, Adrián Go-mila, basando su exposición en la Corrosión y Reha-bilitación de grandes acumuladores de Agua CalienteSanitaria. En la ponencia explicó que en muchoscasos no es necesario sustituir los acumuladores deACS, siendo posible la instalación de un sistema deprotección catódica con garantía de resultados. �

GULDAGER en el Congreso deRehabilitación Integral de laEdificación La compañía española Válvulas

Arco, especializada en la fabrica-ción de componentes para insta-laciones de fontanería, gas ycalefacción, acaba de incorporara Juan Piqueras como nuevo Di-rector Comercial para España yPortugal. Su nombramiento su-pone una gran apuesta para lacompañía puesto que está reco-nocido como uno de los profesio-nales de mayor proyección en este mercado.

Durante los últimos 15 años, Piqueras ha ocupadopuestos directivos en el sector de la metalurgia en em-presas como Grupo Sopena y Grupo Ros Casares. Porsu parte, Miguel Ángel de Pablo, que durante más de30 años ha desempeñado este cargo, va a seguir ligadoa la compañía con la puesta en marcha de nuevos pro-yectos estratégicos. �

Nuevo director comercial deVálvulas ARCO

Page 41: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

NIJavier Cañestro, director comercial de TomTom Business Solutions para Iberia “La tecnología de gestión de flotas de vehículos ya no es unaopción, es una necesidad”Gestión de flotas de vehículos de empresa. ¿De quéestamos hablando?Permítame que se lo explique de forma sencilla: Al igualque el resto de los activos de una empresa, los vehícu-los constituyen un área de mejora de enorme potencial.De la misma forma que se gestiona al personal, tambiénlos vehículos deben ser gestionados y administrados.La tecnología de gestión de flotas permite dirigir deforma inteligente los vehículos de la empresa medianteel seguimiento de vehículos, de su consumo, del estadode su motor, de su velocidad en cada momento... Per-mite, por ejemplo, el envío de órdenes de trabajo entiempo real, la asignación de las rutas más eficientes, yla toma de decisiones más acertadas.

¿Cuáles serían los beneficios?El beneficio principal es la mejora de la productividad yel ahorro en el consumo de combustible. Además, lagestión de flotas es una herramienta muy útil para pro-teger la seguridad de los propios conductores, ya quesirve de alerta ante accidentes, robos o cualquier otroimprevisto. Y todo ello con una inversión moderada, ycon un retorno de la inversión estimado en sólo 6-8

meses. Eficiencia, mejor servicio al cliente, y al mismotiempo, reducción de costes en consumo de combusti-ble, en multas, en seguros… Y, ante todo, un retorno dela inversión casi inmediato.

A pesar de sus ventajas, estos sistemas son prácti-camente desconocidos entre las pymes… Así es, y sin embargo es ilógico, ya que España cuentacon el segundo mayor parque de vehículos comercialesligeros (LCV), pero sólo un 5% de las empresas espa-ñolas utilizan la tecnología para gestionar sus vehículos,y menos aún si excluimos a las grandes compañías. LasPYMES, en efecto, prácticamente no lo conocen. Y sinembargo es una tecnología a la que se puede accederpor una cuota mensual desde 15’95 € al mes por vehí-culo. Una Tecnología asequible y sencilla de utilizar, queen el futuro será una herramienta habitual para laspymes, como lo son ya el teléfono, Internet o la alarma.

¿Por qué una solución para la pyme?Porque vemos que las soluciones que maneja el trans-porte pesado no son necesariamente la solución idóneapara todas las pymes, y hemos decidido actuar. �

Page 42: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

De interés

Este artículo tiene por objeto analizar los aspectos más destacables de la Sentencia 170/2013, de 7 deoctubre de 2013, dictada por el Tribunal Constitucional, que avala el control del correo electrónicocorporativo por parte del empresario frente al derecho a la intimidad del trabajador.

La Sentencia dictada por el Tribunal Constitucional (TC)en el recurso de amparo contra la Sentencia de 27 de abrilde 2010 de la Sala de lo Social del Tribunal Superior deJusticia de Madrid, en un proceso de despido por su-puesta vulneración de los derechos fundamentales a laintimidad personal (artículo 18.1 CE) y al secreto de lascomunicaciones (artículo 18.3 CE); merece ser objeto decomentario al poder extraerse de ella importantes conclu-siones que han de ser observadas por las empresas y lostrabajadores cuando estos utilicen medios informáticospropiedad de aquellas no sólo para fines diferentes de losrelacionados con el contenido de la prestación laboral(para fines privados o extralaborales) sino, y lo que revistemás gravedad, para proporcionar información sensible ala competencia.

Con carácter previo, hay que destacar que los hechos quedieron lugar finalmente a la Sentencia tienen su origen el17 de octubre de 2008 cuando una empresa dedicada ala actividad química industrial notificó al recurrente unacarta de despido disciplinario por "transgresión de la buenafe, al haber mantenido durante mucho tiempo una con-ducta de máxima deslealtad, por haber proporcionado in-debidamente información confidencial de la empresa apersonal de otra entidad mercantil, sin haber pedido nuncaautorización para ello y utilizando en dicha transmisiónmedios que eran propiedad de la empresa, en concreto,teléfono móvil y correo electrónico”.

El TC sitúa la controversia a resolver en “la necesaria de-limitación de bienes e intereses de relevancia constitucio-nal en el marco de las relaciones laborales: los derechosdel trabajador a la intimidad y al secreto de las comunica-ciones y el poder de dirección del empresario”.

1.-) Sobre este último aspecto, la resolución judicial señalaque el poder de dirección del empresario resulta impres-cindible para la buena marcha de la organización produc-tiva, tal y reconoce expresamente el artículo 20 (“Direccióny control de la actividad laboral”) del texto refundido de laLey del Estatuto de los Trabajadores (LET), cuyo apartado3 atribuye al empresario “la facultad de adoptar las medi-das que estime más oportunas de vigilancia y control paraverificar el cumplimiento por el trabajador de sus obliga-ciones y deberes laborales, guardando en su adopción yaplicación la consideración debida a su dignidad humanay teniendo en cuenta la capacidad real de los trabajadoresdisminuidos, en su caso.”

2.-) Una vez fijado el marco de la disputa, el TC procede aun extenso e individualizado examen de los derechos fun-damentales citados, y cuya lesión es denunciada, gozandoambos de un régimen de protección constitucional dife-rente y autónomo.

3.-) Por lo que hace referencia al secreto de las comuni-caciones, el TC recuerda como el objeto directo de protec-

40

El control empresarial del correo electrónicocorporativo y sus efectos sobre los derechos ala intimidad y al secreto de las comunicaciones

Conaifnº 196Marzo

Abril2014

� Luis María Franco Fernández, Director de Calidad y Formación de CONAIF

Page 43: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

D

41 Conaifnº 196MarzoAbril2014

ción del artículo 18.3 es el “proceso de comunicación en li-bertad y no por si solo el mensaje transmitido, cuyo conte-nido puede ser banal o de notorio interés público” (FJ4),precisando además como la protección amparada en aquelprotege aquellas comunicaciones realizados a través de de-terminados medios o canales cerrados.

En este punto, el TC tiene en cuenta el XV Convenio colec-tivo de la industria química, a cuyo ámbito de aplicación sesometen las partes en el proceso, cuyo artículo 59.11 tipificacomo falta leve “la utilización de los medios informáticospropiedad de la empresa (correo electrónico, Intranet, Inter-net, etc.) para fines distintos de los relacionados con el con-tenido de la prestación laboral (…)”.

Precisamente en atención al carácter vinculante del Con-venio, el TC determina, tal y como hemos visto que esta-blece la LET, la legitimidad de la empresa para controlar “lasherramientas informáticas de titularidad empresarial pues-tas a disposición de los trabajadores…” desde una dobleperspectiva. Por un lado, a efectos de vigilar el cumpli-miento de la prestación laboral realizada a través del usoprofesional de estos instrumentos; y por otro, para fiscalizarque “su utilización no se destinaba a fines personales o aje-nos al contenido propio de su prestación de trabajo”.

A juicio del TC, “no podía existir una expectativa fundada yrazonable de confidencialidad respecto al conocimiento delas comunicaciones mantenidas por el trabajador a travésde la cuenta de correo proporcionada por la empresa”; yconcluye negando la vulneración del secreto de las comu-nicaciones porque la expresa prohibición (…) del uso extra-laboral del correo electrónico y su limitación a finesprofesionales “llevaba implícita la facultad de la empresa decontrolar su utilización al objeto de verificar el cumplimientopor el trabajador de sus obligaciones y deberes laborales”.

4.-) Respeto al otro de los derechos fundamentales cues-tionados, el derecho a la intimidad, el TC recuerda que loque garantiza el artículo 18.1 es el “secreto sobre nuestrapropia esfera de vida personal, excluyendo que sean losterceros, particulares o poderes públicos, los que delimitenlos contornos de nuestra vida privada”, correspondiendo “acada persona acotar el ámbito de intimidad personal y fa-miliar que reserva al conocimiento ajeno”.

No obstante, el TC destaca que el alcance de la protecciónde este derecho tiene ciertas matizaciones, en coherenciadel principio reiterado por el propio Tribunal, en virtud delcual “ningún derecho fundamental es absoluto, pu-diendo ceder ante intereses constitucionalmente rele-vantes…”

El TC rechaza también que el trabajador pudiese contar conuna expectativa razonable de privacidad respecto a sus co-rreos electrónicos registrados en el ordenador empresarial,

señalando como “la habilitación por la empresa de estaherramienta informática como medio para llevar a caboel adecuado cumplimiento de la prestación de trabajoy el hecho de que su uso para fines distintos de los re-lacionados con el contenido de la prestación laboral es-tuviera tipificado en el Convenio colectivo aplicablecomo infracción sancionable impiden considerar quesu utilización quedara al margen del control empresa-rial.”

5.-) Finalmente, el TC descarta que el acceso de la empresaal contenido de los correos electrónicos fuera una medidadesproporcionada o excesiva, al considerar que esta superael denominado juicio de proporcionalidad.

6.-) En resumen, y a modo de conclusión, hay que destacarcómo el correo electrónico corporativo se configura comouna herramienta de trabajo y comunicación que el empre-sario facilita al trabajador para el normal desempeño de susobligaciones profesionales y sujeto a sus facultades de con-trol; lo que no debe excluir que éste pueda ser utilizado confines personales o privados, siempre que no se recurra aello de forma recurrente, excesiva y desproporcionada ydesde luego nunca con la intención de perjudicar de formadesleal los intereses de la empresa.

Es precisamente la naturaleza corporativa de correo elec-trónico lo que justifica la posibilidad de la empresa de vigilary supervisar los recibidos y enviados por el trabajador a tra-vés del mismo, sin que quepa esperar por el trabajadorunas exceptivas razonables de confidencialidad y privaci-dad, al tratarse, como hemos visto de “un medio abierto alejercicio de poder de inspección reconocido al empresario”.

Además, el control que cabe ejercer por la empresa ha deser proporcionado, basándose en la existencia de serias yfundadas sospechas de una utilización irregular del correocorporativo y con riesgos evidentes de que los intereses dela empresa puedan verse lesionados.

D

Page 44: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

42Conaifnº 196Marzo

Abril2014

Normativa

El Real Decreto Ley de medidas urgentes para el fo-mento del empleo y la contratación indefinida regulala nueva ‘tarifa plana’ de 100 euros para la contrataciónde nuevos trabajadores indefinidos.

Las empresas de menos de 10 trabajadores, podrán be-neficiarse, una vez transcurridos los primeros 24 meses,de 12 meses adicionales de una reducción del 50% de lacuota por dichas contingencias.

Se podrán beneficiar de esta medida todas las empresasy autónomos, independientemente de su tamaño, por lacontratación estable de un nuevo trabajador, indepen-dientemente de su edad.

La reducción supondrá un ahorro medio para el emplea-dor de alrededor del 75% de la cotización por contingen-cias comunes, que se reducirá a 100 euros al mes (1.200euros anuales). Esta medida, aplicada a un sueldo brutoanual de 20.000 euros, implica que el empleador se aho-rrará 3.520 euros anuales de cotización a la SeguridadSocial por cada empleo nuevo creado. La cotización porcontingencias comunes se reducirá a 75 euros cuando la

jornada de trabajo sea equivalente al 75 por 100 de la jor-nada de un trabajador a tiempo completo comparable yse reducirá a 50 euros cuando la jornada de trabajo seaequivalente al 50 por ciento de la jornada de un trabajadora tiempo completo.

Además, las empresas y autónomos con menos de 10trabajadores podrán beneficiarse de una reducción adi-cional durante el tercer año equivalente al 50% de la co-tización por contingencias comunes que lecorrespondería.

La medida será aplicable a todos los contratos efectua-dos desde el 25 de febrero (cuando anunció la medidael presidente del Gobierno) hasta el 31 de diciembrede 2014.

No afectará a los derechos socialesLa nueva regulación no afecta a la aportación del traba-jador ni a la aportación empresarial por contingenciasprofesionales, desempleo, FOGASA y Formación pro-fesional, respecto de las cuales se aplicarán las reglasya vigentes de cotización.

Tarifa plana de 100 euros por contingenciascomunes para la contratación indefinida

Page 45: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

Conaifnº 196MarzoAbril2014

Tampoco tendrá ningún impacto en la cuantía de las pres-taciones económicas a las que puedan tener derecho lostrabajadores, que se calcularán aplicando el importe ínte-gro de la base de cotización.

Creación de empleoLas empresas o autónomos que se acojan a esta tarifaplana no deberán haber realizado despidos disciplinarioso por causas objetivas, declarados improcedentes, o des-pidos colectivos en los seis meses anteriores a la fecha decelebración del contrato. A estos efectos, sólo se tendránen cuenta las extinciones realizadas con posteridad alanuncio de esta medida, esto es, posteriores al pasado 25de febrero.

Las empresas que no mantengan el nivel de empleo totalni el nivel de empleo indefinido en los tres años siguientes

al contrato deberán reintegrar total o parcialmente las can-tidades que se han ahorrado.

Si incumplen el primer año, deberán ingresar la totalidadde la reducción, si incumplen el segundo año, deberáningresar el 50% y si incumplen el tercer año deberán in-gresar el 33%.

Además, se exige que la empresa esté al día de sus obli-gaciones con la Seguridad Social y tributarias, y que nohaya sido sancionada por incumplimientos de la legislaciónsocial en los últimos dos años. En particular, no podrán be-neficiarse las empresas que hayan sido sancionadas porno dar de alta a trabajadores en la Seguridad Social. Asi-mismo, la reducción de cotizaciones por contingencias co-munes que supone la tarifa plana de 100 euros no serácompatible con otras bonificaciones a la Seguridad Social.

43

N

CONAIF defiende que sean profesionales habilitados RITEquienes instalen los contadores y repartidores de costes

de calefacciónCONAIF ha propuesto al Ministerio de Industria, Ener-gía y Turismo que la transposición de la Directiva de Efi-ciencia Energética al ordenamiento jurídico españolreconozca a los instaladores habilitados RITE como losúnicos competentes para instalar tanto contadorescomo repartidores de costes de calefacción.

Así ha quedado reflejado en las alegaciones que hemospresentado, tras recabar comentarios de las asociacio-nes provinciales, al “Proyecto de Real Decreto por el quese transpone la Directiva 2012/27/UE del Parlamento Eu-ropeo y del Consejo de 25 de octubre de 2012, relativaa la eficiencia energética, en lo referente a auditoríasenergéticas, acreditación de proveedores de servicios yauditores energéticos, promoción de la eficiencia ener-gética y contabilización de consumos energéticos”.

Con el objetivo de reducir los consumos y favorecerel ahorro de energía, este proyecto de Real Decretoestablece la contabilización de consumos de calor,frío y agua caliente sanitaria en edificios, mediantela instalación de sistemas que permitan el repartode los gastos correspondientes entre los diferentesusuarios.

CONAIF cree que los instaladores habilitados por elReglamento de Instalaciones Térmicas de los Edifi-cios (RITE) son los únicos capacitados para estatarea y quienes pueden conseguir con su profesiona-lidad y capacitación que las instalaciones térmicas delos edificios existentes contribuyan a los objetivos deeficiencia energética fijados para España por laUnión Europea.

BREVES:

� Impuesto a los gases fluora-dos: contra la obligación de pre-sentar el modelo 587 aunque lacuota sea cero. En relación al Pro-yecto de Orden Ministerial por elque se aprueba el Modelo 587 deautoliquidación del Impuesto sobreGases Fluorados, CONAIF se hamostrado en contra de la obligacióna presentar dicho modelo incluso

en los supuestos en que el resul-tado sea cuota cero, tal y como re-coge dicho Proyecto de O.M..

� La Orden FOM/1635, de 10 deseptiembre, por la que se actualizael Documento Básico DB-HE Aho-rro de Energía, del Código Técnicode la Edificación, entró en vigor el13 de septiembre de 2013, siendode obligado cumplimiento, segúnlas disposiciones transitorias se-

gunda y tercera a partir del 13 demarzo de 2014.

� El Ministerio de Fomento ha pu-blicado una nota informativa sobrela aplicación de herramientas infor-máticas para la verificación de lasexigencia establecidas por la OrdenFOM/1635, de 10 de septiembre de2013, por la que se actualiza el Do-cumento Básico de Ahorro de Ener-gía DB-HE.

Page 46: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

44Conaif

nº 196Marzo

Abril2014

Club CONAIF

info+www.conaif.es

[email protected]

en el apartado“convenios” de

en el correo

++++++.

inin+.cwwww

e

acuerdos

en el anv“conve

fofonfo+++fnaifconaif.es

@[email protected]

adapartaapartadodios”enios” de

o en la asociación de CONAIF a la que perteneces

Acuerdos vigentes para los asociados club_CONAIF

Seguros CONAIF

Seguros contratadosa través de CSM,

Correduría de Segu-ros, inscrita e la

D.G.S. nº J148, conseguros de

R.C.Caución segúnart. 27 Ley 26/2006

91 556 09 75

Bonificación del 5% sobre la cuota mensual dealquiler de vehículos en la modalidad Renting paraPymes.Información en: 902 419 000 / www.northgateplc.es

Condiciones preferentes en sus productos:Hipotecas, préstamos, tarjetas, etc. Con suproducto A-Plazo ofrece a los socios de CONAIFuna financiación adaptada a las necesidades desus clientes, con una tramitación sencilla ycondiciones preferentes.

La tarjeta Solred permite disfrutar de descuentos dehasta 5 céntimos de euro por litro de combustiblediesel al repostar en las estaciones de serviciopreferentes (consultar listado en www.conaif.es) de Repsol, CAMPSA y Petronor. Condiciones válidas para asociaciones, socios yempleados.

Seguro de responsabilidad civil con excelentescondiciones, además de otros tipos de seguros:l de automóviles y motocicletasl de salud, etcl locales de negocio, PYMESl accidentes, subsidioCondiciones válidas para asociaciones, socios yempleados.

Interesantes descuentos en determinadosvehículos nuevos de la marca. En su oferta destacaun modelo de vehículo bi-fuel (G.L.P. y gasolina), elVW Caddy de Autogas, con un 25% de descuentopara nuestro colectivo. Información en cualquierconcesionario de VW Vehículos Comercialesidentificándose como miembro de Conaif.Información en telf.: 902 45 75 75.

Ofrece financiación preferente al cliente de lasempresas instaladoras de CONAIF.Fracciona es la marca de crédito al consumo [email protected]

Descuentos de hasta el 30% (según modelos) enla compra de vehículos de esta marca y de su filialDacia, tanto para turismos como vehículoscomerciales. Información en el tfno. de CONAIF: 91 468 10 03

Con este acuerdo Repsol promociona el AutoGasentre las empresas instaladoras. Aporta 500 € encarburante por cada vehículo nuevo a AutoGas(G.L.P.), también ofrece descuentos a través de laTarjeta SOLRED al repostar combustible AutoGas yofrece, asimismo, la posibilidad de dotarse de unainstalación autónoma de suministro (“skid”) deAutoGas. Información en el teléfono 901 100 125.

Facilita a las empresas instaladoras integradas enCONAIF que los residuos que generen tras el usode aparatos eléctricos y electrónicos seanrecogidos y convenientemente reciclados. Información en el teléfono 902 021 383 ywww.ecoinstaladores.com

Ofrece servicios relacionados con la certificación delas normas ISO 9001, ISO 14001, OHSAS 18001,ISO 50001. También ofrece certificación de producto,de eficiencia energética, inspección de instalacionesindustriales y energías renovables. Información enlos teléfonos de contacto 91 770 46 77 y636 84 99 01.

Ofrece a los miembros de CONAIF servicios deconsultoría integral en :

• La clasificación de contratistas a empresaslicitadoras con cualquiera de lasAdministraciones Públicas.

• La implantación de Sistemas de Gestión deCalidad, Medioambiente y Seguridad.

Información en los teléfonos 950 246 363 / 91 230 16 62 / www.gesycal.com

Page 47: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

45Conaifnº 196MarzoAbril2014

Novedades de productos

Honeywell lanza unanueva válvula reduc-tora de presión, másrobusta y fiable. Conun control preciso dela presión, las medi-das y el diseño exter-nos de la D04FM sonsimilares a las deD04FS, aunque estaválvula es accionada por diafragma y no por pistóncomo su predecesora.

La válvula reductora de presión D04FM es com-pacta y cubre las 3 medidas de conexión ⅜”, ½” y¾”. También protege a las instalaciones domésti-cas y los aparatos electrodomésticos de la sobre-presión del agua y de los daños causados por lamisma. �

HONEYWELLNueva válvula reductora de presión

Económico, com-pacto y fácil de usar,el calentador OPALIAC11Y/2de agua a gasde tren de chispascon piloto, completala amplia gama queSaunier Duval poseeen la actualidad.

Un caudal de 11 litroses posible en un ca-lentador compactocomo éste, econó-mico, fiable y deagradable estética.Incorpora un cómodoy sencillo sistema de encendido por tren de chispas au-tomático que se acciona con una sola mano desde elmando de selección de potencia. �

Griffon lanza Stex en lí-quido. El nuevo desatasca-dor es ideal para eliminarobstrucciones y para reme-diar y prevenir olores des-agradables. El producto esrápido, eficaz y fácil de usar,en definitiva un productocon calidad profesional.

Se puede utilizar con segu-ridad en drenajes, fregade-ros, lavabos, duchas ybañeras. El producto tam-bién es apto para plásticos(PVC, PVCC, ABS, Acrí-lico), esmalte, porcelana ymetal como cobre, RVS, cromo, hierro (excepto siste-mas de aluminio). �

GRIFFONDesatascador Stex Líquido

SAUNIER DUVALEl calentador de 11 litros más compacto

JACOB DELAFONMamparas a medida Vértigo SM Minimalismo y versatilidad. Estos son los conceptosque definen la nueva mampara a medida Vertigo SMde Jacob Delafon. Gracias a su fabricación ajustada alcentímetro y de manera individual para cada cliente,Jacob Delafon ofrece una gamade mamparas de ducha conpuertas correderas fabricadascon vidrio de seguridad de 6 mmy una destacada ausencia deperfil en sus laterales.

Todos los vidrios templados sonde seguridad de acuerdo con lanorma UNE EN 14428, pudiendosolicitarse opcionalmente contratamiento anticalcáreo y dandola opción de personalizar el espacio de ducha eligiendoentre dos decorados: Textil o Ean. �

Page 48: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

46Conaif

nº 196Marzo

Abril2014

NP

Ya está disponi-ble la nuevagama de calen-tadores a gasSupreme, quegracias a laavanzada tec-nología que in-corporan y a lasinnumerablesventajas queofrece su utili-zación se con-vierten porderecho propiode LOS MÁSPREPARADOSpara satisfacer las necesidades más exigentes delusuario.

Dotados de un tamaño extraordinariamente com-pacto (595 / 375 / 195 mm en modelos de 11 l/min),los nuevos calentadores Supreme aportan, además,un gran número de prestaciones diferenciales. �

COINTRACalentadores a gas Supreme

Si ponemos una goma auna abrazadera para evi-tar el contacto con el tubo,¿por qué no hacemos lomismo con un soporte yun radiador? De ahí surgióla idea de colocar un ais-lamiento que evite el con-tacto directo entre los dosmateriales, aluminio yacero, y que aporta venta-jas como éstas:

• Evita los rudos produci-dos por el rozamientodel soporte y el radiador.

• Evita los desperfectos enla pintura que se pudie-sen producir en el ele-mento, cuando se procede al montaje del radiador.

• El aislamiento es en material plástico, fabricado enuna aleación que ofrece alta resistencia a la tempera-tura.

• Ofrece un mejor acabado y calidad en las instalacio-nes. �

MARTIGRAPEl primer soporte de radiador regulableisofónico

Page 49: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

47Conaifnº 196MarzoAbril2014

Fax: 958 25 58 07 e-mail: [email protected] 18004 GRANADA.

Gerona Gremio de instaladores de Girona.Fax: 972 22 47 04. e-mail: [email protected] www.elgremi.cat 17007 GERONA.

Guadalajara - AEFG Guadalajara ,C/ Molina de Aragón, 3 - Apdo. de correos 116. · Tfno.: 949 21 21 00 Fax: 949 21 63 98 e-mail: [email protected] 19003. GUADALAJARA.

GranadaAsociación autónoma de instaladores de fontanería, calefacción, saneamiento, G.L.P. y aire acondicionado de Granada.

20018 SAN SEBASTIAN.

Plaza López Allué, 3 · 3º. Tfno. y fax: 974 24 38 31

22001 HUESCA.

Huelva - APEFONSA

Huesca - APEIFCA

Asociación provincial de empresas de fontanería y saneamiento de Huelva.

Asociación profesional de empresarios instaladores de fontanería,

Avda.de la Ría, 3. · Tfno.: 902 575 200 · Fax: 902 575 202

21001 HUELVA.

Jaén - FLUEGAS instaladores de calef., climatización, fontanería, frío, electricidad, 23003 JAEN.

La Coruña - AGASCA Asociación provincial de instaladores de fontanería,gas y calefacción de La Coruña.

C/ Salvador y Merino, 5 entresuelo.Tfnos.: 981 16 90 71 / 981

15008 LA CORUÑA.

Asociación autónoma independiente empresarial de instaladores de fontanería, saneamiento, gas, calefacción,mantenimiento, Álava - AFOGASCA

C/ Madrid, 66 entreplanta. Tfno.: 945 28 69 62 Fax: 945 28 47 02. www.afogasca.es e-mail: [email protected] 01002 VITORIA.

Albacetewww.feda.es e-mail: [email protected] 02001 ALBACETE.

Alicante - AEFPA Asociación de empresarios instaladores de fontanería,gas,

la Provincia de Alicante.Industrial” Tfno. y fax: 965 68 14 08 e-mail: [email protected] 03203 Torrellano - Elche (ALICANTE)

Almería - ASINAL Asociación de empresas instaladoras de agua, gas, calefacción, C/ Benitagla, nave 38. Tfno.: 950 22 80 80 Fax: 950 62 20 58. Web ASINAL: www.asinal.net e-mail: [email protected] 04007 ALMERIA.

Asturias - ASINAS Asociación de empresarios de fontanería, gas, calefacción, C/ Rio San Pedro, 9 entresuelo (C.A.A.). Tfno.: 985 20 86 54 Fax: 985 20 86 53. www.asinas.org e-mail: [email protected] 33001 OVIEDO.

Ávila - APIMA Asociación provincial empresarial de fontanería, calefacción, gas, Plaza de Santa Ana, 7 - 3º. Tfno.: 920 25 15 00 (3 líneas) Fax: 920 21 35 71. e-mail: [email protected] 05001 AVILA.

Badajoz - ASPREMETAL C/ Jalifa, 15. Tfno.: 924 27 77 47 Fax: 924 27 41 20. www.aspremetal.net e-mail: [email protected] 06006 BADAJOZ.

Baleares - INFOCAL Asociación de industriales de fontanería, calefacción, climatización,

Autónoma de las Islas Baleares.

Avda. Gabriel Alomar y Villalonga, 1 - 1ºB. Tfno.: 971 46 03 62 Fax: 971 46 03 01.e-mail: [email protected] 07006 Palma de MALLORCA.

Barcelona - FERCA TERRITORIAL 19 Mail: [email protected] Web: ferca-catalunya.com

Burgos - ASINBUR Asociación de empresarios de fontanería, saneamiento, gas, calefacción, climatización, mantenimiento e instaladores eléctricos

C/ F. Obdulio Fernández, 36-38. Tfno.: 947 24 07 65 Fax: 947 24 41 10. www.asinbur.com e-mail: [email protected] 09006 BURGOS.

Cáceres - ASEMICAF Asociación empresarial de instaladores y mantenedores reparadores autorizados de calefacción, agua caliente sanitaria, climatización, frío industrial, gas propano y fontanería de la provincia de Cáceres.

Tfno. y fax: 927 21 11 00. www.asemicaf.com e-mail: [email protected] 10001 CÁCERES.

Cádiz - FEMCA Asociación provincial empresarial de fontanería, climatización,

e-mail:[email protected] 11011 CÁDIZ.

Cantabria - PYMETAL C/ Juan José Pérez del Molino, 2 - 4 bajo. Tfno.: 942 24 10 24 Fax: 942 24 11 71. e-mail: [email protected] 39006 SANTANDER.

Castellón - APIMAGC Asociación provincial de instaladores y mantenedores de agua, gas y calefacción. Tfno.: 964 23 87 78 Fax: 964 20 49 93.www.apimagc.com

e-mail: [email protected] 12006 CASTELLÓN.

Ciudad Real - ASIMAC Asociación de instaladores y mantenedores de calefacción, climatización, agua caliente sanitaria, fontanería, electricidad, gas

C/ Bernardo Balbuena, 64 (AP 82). Tfnos. y fax: 926 32 27 17 926 34 81 73. e-mail: [email protected] [email protected] 13300 VALDEPEÑAS.

Córdoba - AEFICO Asociación de empresarios instaladores de fontanería, saneamiento,

14004 CÓRDOBA.

C/ Agnès de Pacs, nº 4 - Local 23. Tfno.: 971 46 03 62Fax:971 46 03 01. e-mail: [email protected] Palma de Mallorca

C/ Rosario, 29 - 3ª y 4ª. Tfno.: 967 21 73 00 Fax: 967 24 02 02.www.feda.es e-mail: [email protected] 02001 ALBACETE.

C/ Entença, 61 - 5ª planta Telf.: 93 874 80 48 e-mail: [email protected] www.ferca-catalunya.com ● 08015 Barcelona.

C/ Caldereros, 37. Tfno/Fax. 926 34 81 73e-mail: [email protected] 13300 VALDEPEÑAS.

C/ Molina de Aragón, 3 - Apdo. de correos 116. Tfno.: 949 2121 00 Fax: 949 21 63 98 e-mail: [email protected] ● 19003 GUADALAJARA.

Plaza López Allué, 3 3º. Tfno. y fax: 974 24 38 31Fax: 974 24 52 15 e-mail: [email protected] 22001 HUESCA.

C/ Salvador y Merino, 5 entresuelo. Tfno.: 981 16 99 51 Fax: 981 15 30 54 . e-mail: [email protected] LA CORUÑA.

Asociación de Empresarios del Metal de Badajoz.

Asociación de empresarios instaladores de fontanería, saneamiento,gas, calefacción, climatización, mantenimiento y afines de Córdoba

Asociación de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Fluidos deGuadalajara.

Asociación provincial de instaladores y mantenedores de agua,gas y calefacción de Castellón.

Fax: 958 25 58 07 e-mail: [email protected] 18004 GRANADA.

Gerona Gremio de instaladores de Girona.Fax: 972 22 47 04. e-mail: [email protected] www.elgremi.cat 17007 GERONA.

Guadalajara - AEFG Guadalajara ,C/ Molina de Aragón, 3 - Apdo. de correos 116. · Tfno.: 949 21 21 00 Fax: 949 21 63 98 e-mail: [email protected] 19003. GUADALAJARA.

GranadaAsociación autónoma de instaladores de fontanería, calefacción, saneamiento, G.L.P. y aire acondicionado de Granada.

20018 SAN SEBASTIAN.

Plaza López Allué, 3 · 3º. Tfno. y fax: 974 24 38 31

22001 HUESCA.

Huelva - APEFONSA

Huesca - APEIFCA

Asociación provincial de empresas de fontanería y saneamiento de Huelva.

Asociación profesional de empresarios instaladores de fontanería,

Avda.de la Ría, 3. · Tfno.: 902 575 200 · Fax: 902 575 202

21001 HUELVA.

Jaén - FLUEGAS instaladores de calef., climatización, fontanería, frío, electricidad, 23003 JAEN.

La Coruña - AGASCA Asociación provincial de instaladores de fontanería,gas y calefacción de La Coruña.

C/ Salvador y Merino, 5 entresuelo.Tfnos.: 981 16 90 71 / 981

15008 LA CORUÑA.

Asociación autónoma independiente empresarial de instaladores de fontanería, saneamiento, gas, calefacción,mantenimiento, Álava - AFOGASCA

C/ Madrid, 66 entreplanta. Tfno.: 945 28 69 62 Fax: 945 28 47 02. www.afogasca.es e-mail: [email protected] 01002 VITORIA.

Albacetewww.feda.es e-mail: [email protected] 02001 ALBACETE.

Alicante - AEFPA Asociación de empresarios instaladores de fontanería,gas,

la Provincia de Alicante.Industrial” Tfno. y fax: 965 68 14 08 e-mail: [email protected] 03203 Torrellano - Elche (ALICANTE)

Almería - ASINAL Asociación de empresas instaladoras de agua, gas, calefacción, C/ Benitagla, nave 38. Tfno.: 950 22 80 80 Fax: 950 62 20 58. Web ASINAL: www.asinal.net e-mail: [email protected] 04007 ALMERIA.

Asturias - ASINAS Asociación de empresarios de fontanería, gas, calefacción, C/ Rio San Pedro, 9 entresuelo (C.A.A.). Tfno.: 985 20 86 54 Fax: 985 20 86 53. www.asinas.org e-mail: [email protected] 33001 OVIEDO.

Ávila - APIMA Asociación provincial empresarial de fontanería, calefacción, gas, Plaza de Santa Ana, 7 - 3º. Tfno.: 920 25 15 00 (3 líneas) Fax: 920 21 35 71. e-mail: [email protected] 05001 AVILA.

Badajoz - ASPREMETAL C/ Jalifa, 15. Tfno.: 924 27 77 47 Fax: 924 27 41 20. www.aspremetal.net e-mail: [email protected] 06006 BADAJOZ.

Baleares - INFOCAL Asociación de industriales de fontanería, calefacción, climatización,

Autónoma de las Islas Baleares.

Avda. Gabriel Alomar y Villalonga, 1 - 1ºB. Tfno.: 971 46 03 62 Fax: 971 46 03 01.e-mail: [email protected] 07006 Palma de MALLORCA.

Barcelona - FERCA TERRITORIAL 19 Mail: [email protected] Web: ferca-catalunya.com

Burgos - ASINBUR Asociación de empresarios de fontanería, saneamiento, gas, calefacción, climatización, mantenimiento e instaladores eléctricos

C/ F. Obdulio Fernández, 36-38. Tfno.: 947 24 07 65 Fax: 947 24 41 10. www.asinbur.com e-mail: [email protected] 09006 BURGOS.

Cáceres - ASEMICAF Asociación empresarial de instaladores y mantenedores reparadores autorizados de calefacción, agua caliente sanitaria, climatización, frío industrial, gas propano y fontanería de la provincia de Cáceres.

Tfno. y fax: 927 21 11 00. www.asemicaf.com e-mail: [email protected] 10001 CÁCERES.

Cádiz - FEMCA Asociación provincial empresarial de fontanería, climatización,

e-mail:[email protected] 11011 CÁDIZ.

Cantabria - PYMETAL C/ Juan José Pérez del Molino, 2 - 4 bajo. Tfno.: 942 24 10 24 Fax: 942 24 11 71. e-mail: [email protected] 39006 SANTANDER.

Castellón - APIMAGC Asociación provincial de instaladores y mantenedores de agua, gas y calefacción. Tfno.: 964 23 87 78 Fax: 964 20 49 93.www.apimagc.com

e-mail: [email protected] 12006 CASTELLÓN.

Ciudad Real - ASIMAC Asociación de instaladores y mantenedores de calefacción, climatización, agua caliente sanitaria, fontanería, electricidad, gas

C/ Bernardo Balbuena, 64 (AP 82). Tfnos. y fax: 926 32 27 17 926 34 81 73. e-mail: [email protected] [email protected] 13300 VALDEPEÑAS.

Córdoba - AEFICO Asociación de empresarios instaladores de fontanería, saneamiento,

14004 CÓRDOBA.

C/ Agnès de Pacs, nº 4 - Local 23. Tfno.: 971 46 03 62Fax:971 46 03 01. e-mail: [email protected] Palma de Mallorca

C/ Rosario, 29 - 3ª y 4ª. Tfno.: 967 21 73 00 Fax: 967 24 02 02.www.feda.es e-mail: [email protected] 02001 ALBACETE.

C/ Entença, 61 - 5ª planta Telf.: 93 874 80 48 e-mail: [email protected] www.ferca-catalunya.com ● 08015 Barcelona.

C/ Caldereros, 37. Tfno/Fax. 926 34 81 73e-mail: [email protected] 13300 VALDEPEÑAS.

C/ Molina de Aragón, 3 - Apdo. de correos 116. Tfno.: 949 2121 00 Fax: 949 21 63 98 e-mail: [email protected] ● 19003 GUADALAJARA.

Plaza López Allué, 3 3º. Tfno. y fax: 974 24 38 31Fax: 974 24 52 15 e-mail: [email protected] 22001 HUESCA.

C/ Salvador y Merino, 5 entresuelo. Tfno.: 981 16 99 51 Fax: 981 15 30 54 . e-mail: [email protected] LA CORUÑA.

Asociación de Empresarios del Metal de Badajoz.

Asociación de empresarios instaladores de fontanería, saneamiento,gas, calefacción, climatización, mantenimiento y afines de Córdoba

Asociación de Empresas Instaladoras y Mantenedoras de Fluidos deGuadalajara.

Asociación provincial de instaladores y mantenedores de agua,gas y calefacción de Castellón.

Asociaciones confederadas

Albacete Asociación de fontaneros, calefactores y afines de Albacete. C/ Zamora, 40. Tfno.: 967 21 73 00 Fax: 967 24 02 02.www.feda.es e-mail: [email protected] 02005 ALBACETE

Alicante – AEFPA Asociación de empresarios instaladores de fontanería, gas, saneamiento, calefacción, climatización, mantenimiento y afinesde la provincia de Alicante.

C/ Manuel de Falla, 10. Pol. Industrial “Elche Parque Industrial”Tfno. y Fax: 965 68 14 08, e-mail: [email protected] 03203 Torrellano –Elche (ALICANTE)

Almería – ASINAL Asociación de empresas instaladoras de agua, gas, calefacción,climatización, mantenimiento y afines de Almería y su provincia.

C/ Benitagla, nave 38. Tfno.: 950 22 80 80Fax: 950 62 20 58, Web ASINAL www.asinal.nete-mail: [email protected] 04007 ALMERÍA.

Asturias – ASINAS Asociación de empresarios de fontanería, gas, calefacción, climatización, saneamiento mantenimiento y afines de Asturias.

C/ Río San Pedro, 9 entresuelo (C.A.A.). Tfno.: 985 20 86 54Fax: 985 20 86 53, www.asinas .orge-mail: [email protected] 33001 OVIEDO.

Ávila – APIMA Asociación provincial empresarial de fontanería, calefacción, gas,climatización, mantenimiento y afines de Ávila.

Plaza de Santa Ana, 7 – 3º. Tfno.: 920 25 15 00Fax: 920 21 35 71, e-mail: [email protected] 05001 ÁVILA.

Baleares – INFOCALAsociación de industriales de fontanería, calefacción, climatización, gas, protección contra incendios y afines de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares.

C/ Agnés de Pacs, 4-Local 23 Tfno.: 971 46 03 62Fax: 971 46 03 01 e-mail: [email protected] http://www.infocal.org - 07010 PALMA DE MALLORCA.

Ferca Territorial Barcelona

Av. de la Fama, 56-58, 08940 Cornellá de Llobregat (Barcelona)Teléfono: 93 474 47 46, e-mail: [email protected] Web: http://www.fercaterritorialbarcelona.com

Burgos – ASINBURAsociación de empresarios de fontanería, saneamiento, gas, calefacción, climatización, mantenimiento e instaladores eléctricosy afines de Burgos.

C/ F. Obdulio Fernandez, 36-38. Tfno.: 947 24 07 65Fax: 947 24 41 10, www.asinbur.com e-mail: [email protected] BURGOS.

Cáceres – ASEMICAFAsociación empresarial de instaladores y mantenedores reparadores autorizados de calefacción, agua caliente sanitaria,climatización, frio industrial, gas propano y fontanería de la provincia de Cáceres.

Avda. de Portugal, 4 CC. “El Descubrimiento” local TL 14.Tfno. y fax: 927 21 11 00. www.asemicaf.come-mail: [email protected] 10001 CÁCERES.

Cádiz – FEMCA Asociación provincial empresarial de fontanería, climatización calefacción, gas y afines de Cádiz.

Avenida Marconi, 37 Edif. Ma’arifa 2ª Planta izquierda. Tfno.: 956 27 08 50 Fax: 956 26 06 80.e-mail:[email protected] 11011 CÁDIZ.

Cantabria – PYMETAL Asociación de fontanería, calefacción, gas, y afines de Cantabria.C/ Juan José Pérez del Molino, 2-4 bajo. Tfno.: 942 24 10 24 -Fax: 942 24 11 71 e-mail: [email protected] www.pymetal.org39006 SANTANDER.

Ciudad Real – ASIMACAsociación de instaladores y mantenedores de calefacción,climatización, agua caliente sanitaria, fontanería, electricidad,gas y afines de Ciudad Real

C/ Tinajas, 1. Tfno/Fax. 926 32 18 11 - e-mail: [email protected]://conaif-asimac.wix.com/ciudadreal13300 VALDEPEÑAS (CIUDAD REAL).

C/ Tomas de Aquino, 4-1º. Tel: 957 45 67 48 Fax: 957 23 58 98 [email protected] - www.aefico.org 14004 CORDOBA.

C/ Cartellá, 8-12- Pol. Ind. de Domeny. Tfno.: 972 21 35 66Fax 972 22 47 04. www.elgremi.cat – E-mail: [email protected] GIRONA.

C/ Molina de Aragón, 3 - Apdo. de correos 116. Tfno.: 949 21 21 00Fax: 949 21 63 98 e-mail: [email protected] l 19003 GUADALAJARA.

Pol. Industrial NAVEGRÁN, Fase 2-Nave 11. Tfno.: 958 25 85 04Fax: 958 25 58 07 - e-mail: [email protected] PELIGROS (GRANADA).

C/ Salvador y Merino, 5 entresuelo. Tfno.: 981 16 99 51Fax: 981 15 30 54. e-mail: [email protected] LA CORUÑA.

Girona- GREMI Gremi de Instaladores de Girona.

Badajoz – ASPREMETAL Asociación de empresas del Metal de BadajozC/ Jalifa, 15. Tfno.: 924 27 77 47 Fax: 924 27 41 20.www.aspremetal.net – e-mail: [email protected] BADAJOZ.

Page 50: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014

48Conaif

nº 196Marzo

Abril2014

Las Palmas - FEMEPA fontanería, calefacción y G.L.P. de las Palmas.C/ León y Castillo, 89 · 4º. Tfno: 928 29 61 61 Fax: 928 23 45 67 e-mail: [email protected] 35004 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

La Rioja - AFONCAGAS Asociación provincial empresarial de fontanería, calefacción, gas, Fax: 941 24 45 10 e-mail: [email protected] 26003 LOGROÑO.

León - ASINLE provincia. 24002 León. Tfno.: 987 22 62 90. 24002 LEÓN.

LéridaAsociación provincial de empresas eléctricas, de agua y gas de Lleida. Fax: 973 28 04 80 · e-mail: [email protected]

25191 LÉRIDA.

C/ Río Cabe, 28 - 30 bajo. Tfno.: 982 28 42 73 Fax:982 28 48 87. e-mail: [email protected] 27003 LUGO.

Madrid - ASEFOSAM Asociación provincial de empresarios de fontanería, saneamiento, gas, calefacción, climatización, electricidad, mantenimiento y Fax: 914 68 52 99. e-mail: [email protected]

28045 MADRID.

Málaga - AEFO Asociación provincial de empresarios de fontanería, gas, calefacción, climatización, electricidad, protección contra incendios, Fax: 952 36 03 12 e-mail: [email protected].

29006 MÁLAGA.

Murcia - ASIMGAS Asociación regional de instaladores de gas de Murcia. C/ del Metal, 4 (Barrio de Antón). Tfno.: 968 93 15 00 Fax: 968 93 15 10.e-mail: [email protected]

30009 MURCIA.

31191 Cordovilla (Navarra).Navarra

C/ Jaime Ferrán, 7 - Pol. Ind. Cogullada Agrupación Nido, nave 38. Tfno.: 976 46 41 69 · Fax: 976 47 50 81 · e-mail: [email protected] 50014 ZARAGOZA.

Vizcaya - AFONVI Asociación empresarial de fontanería, saneamiento, gas, C/ Jon Arróspide, 14 (entrada rampa C/Iruña). Tfno.: 944 76 33 33 · Fax: 944 76 33 00 e-mail: [email protected] 48014 BILBAO.

Zamora - AZEFYC Asociación zamorana de fontanería y calefacción.Plaza Cuartel Viejo, 7 portal 1. Tfno.: 980 53 30 24

49006 ZAMORA.

Zaragoza - APEFONCAAsociación provincial empresarial de fontanería, calefacción, gas,

de Zaragoza.

Palencia - AFOCAPA e-mail: [email protected] 34005 PALENCIA.

PontevedraFONCALOR

Asociación autónoma provincial de empresarios instaladores

Pontevedra.

Avda. Martínez Garrido, 84. Tfno.: 986 26 36 27 Fax: 986 26 36 28 e-mail: [email protected]

36205 VIGO.

SalamancaAESFONCA

Asociación de empresarios de fontanería y calefacción de Salamanca.

Plaza de San Román, 7. Tfno.: 923 26 16 26 Fax: 923 26 00 12. e-mail: [email protected] 37001 SALAMANCA.

Santa Cruz de TenerifeAPIGASTE

Asociación profesionales empresarial de empresarios y trabajadores autónomos instaladores de gas y agua de Santa Cruz de Tenerife. garaje)Tfnos.: 922 29 67 00 / 20 Fax: 922 29 67 40 ·

e-mail: [email protected] 38006 SANTA CRUZ DE TENERIFE.

Segovia - AFYCA

Sevilla - EPYME

Soria - AINFO

Tarragona

Teruel - ATEFONCA

Toledo - ASETIFECONAIF

Valencia - ASEIF

Valladolid - AVAININCAFO

Asociación provincial empresarial de fontanería, calefacción y C/ Alfonso VI, 31. Tfno. y Fax: 921 42 54 63. 40004 SEGOVIA.

Asociación provincial de empresas instaladoras de Sevilla.Avda. Américo Vespucio, 25 Isla de La Cartuja. Tfno.: 954 46 70 64 · Fax: 954 46 70 74

41092 SEVILLA.

Asociación empresarial de instaladores de calefacción, fontanería y gas de Soria. Fax: 975 23 32 23 e-mail: [email protected]

42001 SORIA.

provincia de Tarragona. Fax: 977 24 32 53 e-mail: [email protected] 43004 TARRAGONA.

Asociación provincial empresarial turolense de fontanería, calefacción, gas, climatización, protección contra incendios,

Plz. de la Catedral, 9 - 1º. Tfno.: 978 61 80 80 Fax: 978 61 80 81. e-mail: [email protected] 44001 TERUEL.

energía.Paseo Recaredo, 1. Tfno. y fax: 925 22 95 52.

45002 TOLEDO.

Asociación de empresarios instaladores de fontanería, calefacción, Avda. Blasco Ibáñez, 127 edf. Femeval. Tfno.: 963 71 97 61 Fax: 963 71 97 13. e-mail: [email protected]

46022 VALENCIA.

Asociación de empresarios instaladores de fontanería, gas,

de Valladolid.

Avda. Ramón Pradera, 18 bajo. Tfno.: 983 33 00 30 e-mail: [email protected] 47009 VALLADOLID.

Orense - AEFONOR Orense Salgueiriños). Tfno. y fax: 988 22 66 68. 32920 LA VALENZANA.

C/ Bronce Nº 1, nave 10, Pol.Ind. de Argales.Tfno.:983 33 00 30 . e-mail: [email protected] 47008 Valladolid.

Pza. Cuartel viejo, 7 port. 1 - Enpta. derecha. Tfno.: 980 53 30 24 Fax: 980 53 06 13 e-mail: [email protected] ● 49006 ZAMORA.

Asociación provincial empresarial de fontanería, calefacción, gas,climatización, mantenimiento, frío industrial y afines de La Rioja.

Asociación provincial de empresarios de fontanería, gas, calefacción,climatización, electricidad, protección contra incendios, P.P.L.,energía solar, mantenimiento y afines de Málaga.

Lérida - EL GREMIPolig. Entrevies C/ Llorenç Agustí Claveria. Edifici OficinesEntrevies, 2 plta 5 é. Tfnos.: 973 28 02 98 / 04 59Fax: 973 28 04 80 e-mail: [email protected] ● 25191 LERIDA

Polig. Entrevies C/ Llorenç Agustí Claveria. Edifici OficinesEntrevies, 2 plta 5 é. Tfnos.: 973 28 02 98 / 04 59Fax: 973 28 04 80 e-mail: [email protected] ● 25191 LERIDA

C/ San Cosme y San Damián, s/n. Telf.: 948 42 11 60e-mail: [email protected] ● 31191 Cordovilla (Navarra)

Paseo Recaredo, 1. Tfno. y fax: 925 22 95 52.e-mail: [email protected] ● 45002 TOLEDO

C/ León y Castillo, 89 4º. Tfno.: 928 29 61 61Fax: 928 23 45 67 e-mail: [email protected] LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Asociación profesional empresarial de empresarios y trabajadoresautónomos instaladores de gas y agua de Santa Cruz de Tenerife.

Las Palmas-CAFONGAS

ACAsociaciones confederadas

Las Palmas - FEMEPA fontanería, calefacción y G.L.P. de las Palmas.C/ León y Castillo, 89 · 4º. Tfno: 928 29 61 61 Fax: 928 23 45 67 e-mail: [email protected] 35004 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

La Rioja - AFONCAGAS Asociación provincial empresarial de fontanería, calefacción, gas, Fax: 941 24 45 10 e-mail: [email protected] 26003 LOGROÑO.

León - ASINLE provincia. 24002 León. Tfno.: 987 22 62 90. 24002 LEÓN.

LéridaAsociación provincial de empresas eléctricas, de agua y gas de Lleida. Fax: 973 28 04 80 · e-mail: [email protected]

25191 LÉRIDA.

C/ Río Cabe, 28 - 30 bajo. Tfno.: 982 28 42 73 Fax:982 28 48 87. e-mail: [email protected] 27003 LUGO.

Madrid - ASEFOSAM Asociación provincial de empresarios de fontanería, saneamiento, gas, calefacción, climatización, electricidad, mantenimiento y Fax: 914 68 52 99. e-mail: [email protected]

28045 MADRID.

Málaga - AEFO Asociación provincial de empresarios de fontanería, gas, calefacción, climatización, electricidad, protección contra incendios, Fax: 952 36 03 12 e-mail: [email protected].

29006 MÁLAGA.

Murcia - ASIMGAS Asociación regional de instaladores de gas de Murcia. C/ del Metal, 4 (Barrio de Antón). Tfno.: 968 93 15 00 Fax: 968 93 15 10.e-mail: [email protected]

30009 MURCIA.

31191 Cordovilla (Navarra).Navarra

C/ Jaime Ferrán, 7 - Pol. Ind. Cogullada Agrupación Nido, nave 38. Tfno.: 976 46 41 69 · Fax: 976 47 50 81 · e-mail: [email protected] 50014 ZARAGOZA.

Vizcaya - AFONVI Asociación empresarial de fontanería, saneamiento, gas, C/ Jon Arróspide, 14 (entrada rampa C/Iruña). Tfno.: 944 76 33 33 · Fax: 944 76 33 00 e-mail: [email protected] 48014 BILBAO.

Zamora - AZEFYC Asociación zamorana de fontanería y calefacción.Plaza Cuartel Viejo, 7 portal 1. Tfno.: 980 53 30 24

49006 ZAMORA.

Zaragoza - APEFONCAAsociación provincial empresarial de fontanería, calefacción, gas,

de Zaragoza.

Palencia - AFOCAPA e-mail: [email protected] 34005 PALENCIA.

PontevedraFONCALOR

Asociación autónoma provincial de empresarios instaladores

Pontevedra.

Avda. Martínez Garrido, 84. Tfno.: 986 26 36 27 Fax: 986 26 36 28 e-mail: [email protected]

36205 VIGO.

SalamancaAESFONCA

Asociación de empresarios de fontanería y calefacción de Salamanca.

Plaza de San Román, 7. Tfno.: 923 26 16 26 Fax: 923 26 00 12. e-mail: [email protected] 37001 SALAMANCA.

Santa Cruz de TenerifeAPIGASTE

Asociación profesionales empresarial de empresarios y trabajadores autónomos instaladores de gas y agua de Santa Cruz de Tenerife. garaje)Tfnos.: 922 29 67 00 / 20 Fax: 922 29 67 40 ·

e-mail: [email protected] 38006 SANTA CRUZ DE TENERIFE.

Segovia - AFYCA

Sevilla - EPYME

Soria - AINFO

Tarragona

Teruel - ATEFONCA

Toledo - ASETIFECONAIF

Valencia - ASEIF

Valladolid - AVAININCAFO

Asociación provincial empresarial de fontanería, calefacción y C/ Alfonso VI, 31. Tfno. y Fax: 921 42 54 63. 40004 SEGOVIA.

Asociación provincial de empresas instaladoras de Sevilla.Avda. Américo Vespucio, 25 Isla de La Cartuja. Tfno.: 954 46 70 64 · Fax: 954 46 70 74

41092 SEVILLA.

Asociación empresarial de instaladores de calefacción, fontanería y gas de Soria. Fax: 975 23 32 23 e-mail: [email protected]

42001 SORIA.

provincia de Tarragona. Fax: 977 24 32 53 e-mail: [email protected] 43004 TARRAGONA.

Asociación provincial empresarial turolense de fontanería, calefacción, gas, climatización, protección contra incendios,

Plz. de la Catedral, 9 - 1º. Tfno.: 978 61 80 80 Fax: 978 61 80 81. e-mail: [email protected] 44001 TERUEL.

energía.Paseo Recaredo, 1. Tfno. y fax: 925 22 95 52.

45002 TOLEDO.

Asociación de empresarios instaladores de fontanería, calefacción, Avda. Blasco Ibáñez, 127 edf. Femeval. Tfno.: 963 71 97 61 Fax: 963 71 97 13. e-mail: [email protected]

46022 VALENCIA.

Asociación de empresarios instaladores de fontanería, gas,

de Valladolid.

Avda. Ramón Pradera, 18 bajo. Tfno.: 983 33 00 30 e-mail: [email protected] 47009 VALLADOLID.

Orense - AEFONOR Orense Salgueiriños). Tfno. y fax: 988 22 66 68. 32920 LA VALENZANA.

C/ Bronce Nº 1, nave 10, Pol.Ind. de Argales.Tfno.:983 33 00 30 . e-mail: [email protected] 47008 Valladolid.

Pza. Cuartel viejo, 7 port. 1 - Enpta. derecha. Tfno.: 980 53 30 24 Fax: 980 53 06 13 e-mail: [email protected] ● 49006 ZAMORA.

Asociación provincial empresarial de fontanería, calefacción, gas,climatización, mantenimiento, frío industrial y afines de La Rioja.

Asociación provincial de empresarios de fontanería, gas, calefacción,climatización, electricidad, protección contra incendios, P.P.L.,energía solar, mantenimiento y afines de Málaga.

Lérida - EL GREMIPolig. Entrevies C/ Llorenç Agustí Claveria. Edifici OficinesEntrevies, 2 plta 5 é. Tfnos.: 973 28 02 98 / 04 59Fax: 973 28 04 80 e-mail: [email protected] ● 25191 LERIDA

Polig. Entrevies C/ Llorenç Agustí Claveria. Edifici OficinesEntrevies, 2 plta 5 é. Tfnos.: 973 28 02 98 / 04 59Fax: 973 28 04 80 e-mail: [email protected] ● 25191 LERIDA

C/ San Cosme y San Damián, s/n. Telf.: 948 42 11 60e-mail: [email protected] ● 31191 Cordovilla (Navarra)

Paseo Recaredo, 1. Tfno. y fax: 925 22 95 52.e-mail: [email protected] ● 45002 TOLEDO

C/ León y Castillo, 89 4º. Tfno.: 928 29 61 61Fax: 928 23 45 67 e-mail: [email protected] LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Asociación profesional empresarial de empresarios y trabajadoresautónomos instaladores de gas y agua de Santa Cruz de Tenerife.

Las Palmas-CAFONGAS

ACAsociaciones confederadas

C/ Alfonso VI, 31. Tfno. y Fax: 921 42 54 63. e-mail: [email protected] - 40004 SEGOVIA.

Avda. de las Asuncionistas, 10 – 1º (Entrada por el garaje)Tfno.: 922 235 794 Fax: 922 29 67 40 e-mail: [email protected] 38006 SANTA CRUZ DE TENERIFE.

C/ Duquesa de la Victoria, 40, Tfno.: 941 25 84 57 Fax:941 24 45 10 e-mail: [email protected] - 26003 LOGROÑO.

C/ Luis Carmona, nº 12. BajoTfno.: 987 22 62 90.e-mail: [email protected] - 24002 LEÓN.

C/ Antracita 7, 2ªplanta. Tfno. 91.4687251 Fax: 914 6852 99 E-mail: [email protected] - 28045 MADRID.

C/ Tabor 11, Pol. Ind. El Viso, 4ªfase. Tfno.: 952 36 18 12Fax: 952 36 03 12 E-mail: [email protected] - 29006 MÁLAGA.

C/ Velázquez, 30 bajo. Tfno. y Fax: 979 75 17 93E-mail: [email protected] www.afocapa.com34005 PALENCIA.

C/ Americo Vespucio, 25. Tfno.: 954 46 70 64 Fax: 954 46 70 74 E-mail: [email protected] www.epyme.es - 41092 SEVILLA.

Paseo Recaredo, 1. Tfno. y fax: 925 22 95 52. e-mail: [email protected] www.asetife.com - 45002 TOLEDO.

Las Palmas - FEMEPA fontanería, calefacción y G.L.P. de las Palmas.C/ León y Castillo, 89 · 4º. Tfno: 928 29 61 61 Fax: 928 23 45 67 e-mail: [email protected] 35004 LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

La Rioja - AFONCAGAS Asociación provincial empresarial de fontanería, calefacción, gas, Fax: 941 24 45 10 e-mail: [email protected] 26003 LOGROÑO.

León - ASINLE provincia. 24002 León. Tfno.: 987 22 62 90. 24002 LEÓN.

LéridaAsociación provincial de empresas eléctricas, de agua y gas de Lleida. Fax: 973 28 04 80 · e-mail: [email protected]

25191 LÉRIDA.

C/ Río Cabe, 28 - 30 bajo. Tfno.: 982 28 42 73 Fax:982 28 48 87. e-mail: [email protected] 27003 LUGO.

Madrid - ASEFOSAM Asociación provincial de empresarios de fontanería, saneamiento, gas, calefacción, climatización, electricidad, mantenimiento y Fax: 914 68 52 99. e-mail: [email protected]

28045 MADRID.

Málaga - AEFO Asociación provincial de empresarios de fontanería, gas, calefacción, climatización, electricidad, protección contra incendios, Fax: 952 36 03 12 e-mail: [email protected].

29006 MÁLAGA.

Murcia - ASIMGAS Asociación regional de instaladores de gas de Murcia. C/ del Metal, 4 (Barrio de Antón). Tfno.: 968 93 15 00 Fax: 968 93 15 10.e-mail: [email protected]

30009 MURCIA.

31191 Cordovilla (Navarra).Navarra

C/ Jaime Ferrán, 7 - Pol. Ind. Cogullada Agrupación Nido, nave 38. Tfno.: 976 46 41 69 · Fax: 976 47 50 81 · e-mail: [email protected] 50014 ZARAGOZA.

Vizcaya - AFONVI Asociación empresarial de fontanería, saneamiento, gas, C/ Jon Arróspide, 14 (entrada rampa C/Iruña). Tfno.: 944 76 33 33 · Fax: 944 76 33 00 e-mail: [email protected] 48014 BILBAO.

Zamora - AZEFYC Asociación zamorana de fontanería y calefacción.Plaza Cuartel Viejo, 7 portal 1. Tfno.: 980 53 30 24

49006 ZAMORA.

Zaragoza - APEFONCAAsociación provincial empresarial de fontanería, calefacción, gas,

de Zaragoza.

Palencia - AFOCAPA e-mail: [email protected] 34005 PALENCIA.

PontevedraFONCALOR

Asociación autónoma provincial de empresarios instaladores

Pontevedra.

Avda. Martínez Garrido, 84. Tfno.: 986 26 36 27 Fax: 986 26 36 28 e-mail: [email protected]

36205 VIGO.

SalamancaAESFONCA

Asociación de empresarios de fontanería y calefacción de Salamanca.

Plaza de San Román, 7. Tfno.: 923 26 16 26 Fax: 923 26 00 12. e-mail: [email protected] 37001 SALAMANCA.

Santa Cruz de TenerifeAPIGASTE

Asociación profesionales empresarial de empresarios y trabajadores autónomos instaladores de gas y agua de Santa Cruz de Tenerife. garaje)Tfnos.: 922 29 67 00 / 20 Fax: 922 29 67 40 ·

e-mail: [email protected] 38006 SANTA CRUZ DE TENERIFE.

Segovia - AFYCA

Sevilla - EPYME

Soria - AINFO

Tarragona

Teruel - ATEFONCA

Toledo - ASETIFECONAIF

Valencia - ASEIF

Valladolid - AVAININCAFO

Asociación provincial empresarial de fontanería, calefacción y C/ Alfonso VI, 31. Tfno. y Fax: 921 42 54 63. 40004 SEGOVIA.

Asociación provincial de empresas instaladoras de Sevilla.Avda. Américo Vespucio, 25 Isla de La Cartuja. Tfno.: 954 46 70 64 · Fax: 954 46 70 74

41092 SEVILLA.

Asociación empresarial de instaladores de calefacción, fontanería y gas de Soria. Fax: 975 23 32 23 e-mail: [email protected]

42001 SORIA.

provincia de Tarragona. Fax: 977 24 32 53 e-mail: [email protected] 43004 TARRAGONA.

Asociación provincial empresarial turolense de fontanería, calefacción, gas, climatización, protección contra incendios,

Plz. de la Catedral, 9 - 1º. Tfno.: 978 61 80 80 Fax: 978 61 80 81. e-mail: [email protected] 44001 TERUEL.

energía.Paseo Recaredo, 1. Tfno. y fax: 925 22 95 52.

45002 TOLEDO.

Asociación de empresarios instaladores de fontanería, calefacción, Avda. Blasco Ibáñez, 127 edf. Femeval. Tfno.: 963 71 97 61 Fax: 963 71 97 13. e-mail: [email protected]

46022 VALENCIA.

Asociación de empresarios instaladores de fontanería, gas,

de Valladolid.

Avda. Ramón Pradera, 18 bajo. Tfno.: 983 33 00 30 e-mail: [email protected] 47009 VALLADOLID.

Orense - AEFONOR Orense Salgueiriños). Tfno. y fax: 988 22 66 68. 32920 LA VALENZANA.

C/ Bronce Nº 1, nave 10, Pol.Ind. de Argales.Tfno.:983 33 00 30 . e-mail: [email protected] 47008 Valladolid.

Pza. Cuartel viejo, 7 port. 1 - Enpta. derecha. Tfno.: 980 53 30 24 Fax: 980 53 06 13 e-mail: [email protected] ● 49006 ZAMORA.

Asociación provincial empresarial de fontanería, calefacción, gas,climatización, mantenimiento, frío industrial y afines de La Rioja.

Asociación provincial de empresarios de fontanería, gas, calefacción,climatización, electricidad, protección contra incendios, P.P.L.,energía solar, mantenimiento y afines de Málaga.

Lérida - EL GREMIPolig. Entrevies C/ Llorenç Agustí Claveria. Edifici OficinesEntrevies, 2 plta 5 é. Tfnos.: 973 28 02 98 / 04 59Fax: 973 28 04 80 e-mail: [email protected] ● 25191 LERIDA

Polig. Entrevies C/ Llorenç Agustí Claveria. Edifici OficinesEntrevies, 2 plta 5 é. Tfnos.: 973 28 02 98 / 04 59Fax: 973 28 04 80 e-mail: [email protected] ● 25191 LERIDA

C/ San Cosme y San Damián, s/n. Telf.: 948 42 11 60e-mail: [email protected] ● 31191 Cordovilla (Navarra)

Paseo Recaredo, 1. Tfno. y fax: 925 22 95 52.e-mail: [email protected] ● 45002 TOLEDO

C/ León y Castillo, 89 4º. Tfno.: 928 29 61 61Fax: 928 23 45 67 e-mail: [email protected] LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.

Asociación profesional empresarial de empresarios y trabajadoresautónomos instaladores de gas y agua de Santa Cruz de Tenerife.

Las Palmas-CAFONGAS

ACAsociaciones confederadas

Lleida – EL GREMI Gremi de Instaladores de Lleida.Polig. Entrevíes C/ Llorenç Agustí Claveria. Edifici OficinesEntrevies, 2 plta 5 é. Tfnos.: 973 28 02 98 / 04 59Fax: 973 28 04 80 e-mail: [email protected] - 25191 LLEIDA.

C/ Bronce Nº 1 nave 10, Pol.Ind. De Argales.Tfno.: 983 33 00 30 E-mail: [email protected] - 47008 VALLADOLID.

Pz. Cuartel Viejo, 7 Portal 1 -Entp. Dcha.Tffno.: 980 53 30 24.Fax. 980 53 06 13. E-mail: [email protected] - 49080 ZAMORA.

C/ Jaime Ferran, 7 Pol. Ind. Cogullada Agrupacion Nido, nave 38. Tfno.: 976 46 41 69 Fax: 976 47 50 81 E-mail:[email protected] www.apefonca.org 50014 ZARAGOZA.

Asociaciones confederadas

Asociación de Empresas de Fontanería, Calefacción,Climatización, Gas, Prevención de Incendios y Afines de Navarra

Navarra – ANAFONCACtra. Pamplona, 1- Tfno. 948421160E-mail: [email protected] CORDOVILLA (NAVARRA)

Page 51: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014
Page 52: Revista Conaif 196 Marzo/Abril 2014