ambato cultura viva publicacion nº1

14
El Teatro Popular del Ecuador ´

Upload: ambato-cultura-viva

Post on 14-Apr-2017

58 views

Category:

Entertainment & Humor


1 download

TRANSCRIPT

El Teatro PopulardelEcuador

´

Diseño y Diagramación

Pamela Gavilanes.

Fotografía

Casa de la Cultura sede Ambato.Comite Permanente de la FFF.

Contenido

Casa de la Cultura sede Ambato.

4

El Grupo Folklórico Tun-gurahua, bien llama-do como “Danza que

estremece el cielo” desde 1970 jamás ha desmayado en su trabajo de difundir el arte tradicional en forma exitosa en los foros más importantes del mundo, 8 giras a Europa, visitando: Francia, Suiza, Italia, Es-paña, Portugal, Bélgica, en América: Colombia, Chile, Perú, Bolivia, y la totalidad del territorio ecuatoriano.

http://www.grupomazantini.com/

Sus danzas son un diálo-go permanente con el soni-do del tambor o el susurro del pingullo, allí expresan el vínculo del hombre con la naturaleza. Es una dan-za ecuatoriana sensible a las energías telúricas, que se regocija cuando se for-ma una simbiosis entre el bailarín y la energía de la tierra, cuando sus manos retozan al dirigirse hacia el

astro sol: el Inti, cuando su cabellera con la fuerza del volcán se lanza contra elho-rizonte o cuando su corazón no cabe en su pecho por la intensidad de su expresión.

5

Am

ba

to

cultura

viv

a

6

El Teatro

El Teatro Popular del Ecuador, grupo am-bateño dirigido por el

maestro Antonio Barragán, ha realizado un importante trabajo que beneficia el de-sarrollo del Teatro en nues-tra ciudad y provincia, el grupo se ha destacado es-pecialmente en la Difusión Teatral, que en el año que termina se manifiesta con la realización de 72 pre-sentaciones, en diferentes escenarios del país y Lati-noamérica.

La presencia del Teatro Am-bateño, recibida con res-peto, cariño y admiración por los públicos recorrió en el 2013, las provincias del Centro del País y estu-vo presente en 5 festivales Nacionales e Internaciona-les de Teatro, compartiendo con elencos teatrales de La-tinoamérica.

En el 2013, se pusieron en escena las obras “Marcelo el mecánico” de Diana Razno-vich y “Contando Cuentos” de varios autores, se com-

partió talleres de teatro, como instructores en Mocha, en Patate, en La-tacunga y en Cerro de

Pasco República de Perú, desde donde se fortalece el aprendizaje, la práctica y el disfrute de las Artes Escé-nicas.

DivinoTeatro

7

El Teatro Popular del Ecua-dor ha iniciado un proceso más intenso de formación y capacitación en Teatro con el objetivo de ampliar el ra-dio de experimentación en las artes.

Los escenarios más impor-tantes que ha recorrido el Teatro Popular del Ecuador en el 2013, los barrios de la ciudad de Ambato, con el CONSEP su proyecto “Ferias barriales” con el objetivo de acercar el arte a todos los ciudadanos de Ambato, el I Festival Internacional de Teatro en Huánuco Perú, El III Festival Internacional de teatro en Cerro de Pas-co Perú, el Festival del Sur en Quito, Festival Interna-cional Tiempo de Teatro, Festival local Contraescena, presentaciones en las Ca-sas de la Cultura de Coto-paxi, Tungurahua, Bolívar, Chimborazo, Pastaza, El Oro, Instituciones Educati-vas y sobre todo campañas en contra de la violencia y favor de la vida.En el año que se viene, el Teatro Popular del Ecuador está invitado a participar en festivales internaciona-les en Chile ENTEPACH Tea-tro para Chillàn en enero 2014, México Festival Otras Latitudes, agosto 2014 y Argentina en el ciclo Ibe-roamericano de Teatro, en

agosto también, y en festi-vales nacionales de Teatro y cuentería.Además en el plan de acción del grupo, se contempla se-guir con talleres de forma-ción del actor y la puesta en escena de dos obras en coproducción con otros ar-tistas ecuatorianos y

extranjeros, actividad que se empezó a cumplir desde el pasado noviembre. Todas estas acciones se dirigen a fortalecer el trabajo de pro-ducción, promoción, crea-ción y difusión del teatro.

8

Desde hace varias dé-cadas, usted ha ve-nido escuchando,

cantando o bailando éstas melodías que constituyen patrimonio intangible de nuestra ciudad.

Ambato Tierra de Flores, es una poesía de la autoría del Señor Gustavo Egüez, co-nocido vate de la época. Es un romance, composición épico-lírica hispánica en oc-tosílabos con asonancia en versos pares. Este poema, se le hizo canción, cantan-do por primera vez, en la

con la alegre música de una canción del folklore perua-no denominada Cholita. No se sabe si primero se es-cribió el romance o lo hizo después apara adaptarle a la melodía del país del Sur.En la avenida Cevallos, frente a La Plaza Colombia, hoy Mercado Modelo, exis-tían varios bares; pero solo uno se distinguía por ser refugio de cantantes y ar-tistas, quienes pasaban al-gunas noches demostrando sus virtudes musicales.

En una ocasión, asistió al lugarEl Señor. Carlos Rubira In-fante, compositor guaya-quileño que en ese tiempo residía en Ambato traba-jando en Radio Continen tal, una de las primeras emisoras radiales de la ciu-dad. Cuando escuchó que se cantaba Ambato Tierra de Flores, con la música de Cholita, no le agradó que tenga una melodía perua-na; pues habíamos pasado la guerra con la república del Perú que fue en 1941;

9

lo que trajo como una de las consecuencias, la pérdi-da de gran parte de nuestro territorio. Entonces, como gran compositor musical que es, le cambió la música e hizo de la poesía de Gus-tavo Egüez, un alegre pasa-calle; ritmo con el que can-tamos desde ese día. Así nació, la música de Ambato Tierra de Flores.

El día viernes 5 de Agosto, sufrimos un terrible terre-moto; la ciudad de Ambato quedó destrozada; Pelileo, se destruyó completamen-te; el centro del país, sufrió la furia de la naturaleza. El Señor Carlos Rubira Infan-te, en una de esas noches dramáticas y de tristeza; tomó la guitarra e hizo la letra y la música del

pasacalle Altivo Ambateño, para que el pueblo cante y levante su moral. “Yo de ésta tierra no he de alejarme, Porque es el sue-lo donde nací, Soy ambate-ño que con el alma, Quiero a mi tierra con fre-nesí.” Así, comienza esta hermosa composición mu-sical, que con orgullo can-tamos los ambateños.

Luis Alfredo Silva Zambrano

10

“Desgraciado del pueblo donde los jóvenes son hu-mildes con el tirano, donde los estudiantes no hacen temblar al mundo”.

“Hagamos revoluciones, pero hagámoslas dignas de la libertad y la moral”.

“Las obras donde entran Dios y la religión serán siempre superiores a las que versan puramente so-bre cosas humanas”.

“Pueblo, si los que te go-biernan dejan de ser go-bernantes, y se convierten en verdugos, y te chupan la sangre, y te ofenden y mancillan; la revolución es un derecho de los tuyos, ejércelo”.

“La verdad es fuerte por sí misma; encendida con el fuego del patriotismo, arde sobre los culpables y con-sume a los enemigos de la libertad y las virtudes”.

“Hagamos una guerra de virtudes si es posible, pro-curando cada cual superar al enemigo en honradez, buena fe, magnanimidad”.

11

Juan Benigno VelaLa inteligencia

Iluminada.Juan Benigno Vela .-

Político y escritor am-bateño. (10 Julio de

1843), hijo de Don Juan Pío Vela y de doña Mercedes Hervas Hidalgo. Discípulo del Colegio Vicente León de Latacunga. Abogado de la República por la Universi-dad de Quito el 29 de Octu-bre de 1867. Liberal- Opo-sitor a los Gobiernos del Dr. García Moreno y del Gene-ral Ignacio de Veintimilla.

"No pido luz para mis ojos; reclamo luz para mi inteligencia..."

pendencia, en la sesión del Cabildo del 9 de Octubre de 1820, precisamente el pa-dre de García Moreno; mu-cho debió haber influido este acontecimiento de conocer-se y saberse hijo de prócer de la Independencia; por otro lado, Juan Montalvo y Juan Benigno Vela, deben muchas de sus acciones cí-vicas a la oposición razona-da, filosófica y política de la gestión de García Moreno, fueron opositores a través del pensamiento mediados por los escritos que la pos-teridad debe conocer y res-catar como paradigma del quehacer público.

La Historia va de la mano, pasa y se sucede, uno de los Alcaldes de Guayaquil, Don Gabriel García Gómez, firma el Acta de la Inde-

Lo que no podrá negárseles a los tres Juanes de Amba-to fue su amor a la huma-nidad, uniendo el intelecto con el ejercicio de la políti-ca, binomio esencial que los ubicó en las páginas glorio-sas de la Historia ecuatoria-na y orgullo de Ambato.

Aquí yace el ciego Vela que pasó por la vida con la an-torcha de la Democracia en una mano, la pluma encen-dida en la otra, y el amor al pueblo ecuatoriano en el corazón. Su palabra fue el verbo admonitor y estuvo al servicio la Justicia.

12

Mera fue escritor, pin-tor, periodista, polí-tico y agricultor por

que varias de las especies más antiguas de su casa fueron plantadas con su propia mano.En su vida política fue par-tidario del presidente Ga-briel García Moreno, fue miembro del Partido Con-servador, fue senador, go-bernador de la provincia de Cotopaxi y ministro del Tri-bunal de Cuentas, secreta-rio del Consejo de Estado, presidente de la Cámara del Senado y del Congreso Na-cional.Como escritor, fue uno de los más importantes de Latinoamérica en el siglo XIX, fomentó la conciencia literaria criollista e Impuso muchas leyes importantísi-mas para el desarrollo del

país, en defensa profunda al pueblo indígena. En el año de 1854, se publica-ron sus primeros versos de poesía en el periódico La Democracia, con la ayuda del escritor Miguel Riofrío. Fundó la academia ecuato-riana de la lengua en 1874 y fue miembro de la Real Academia Española de la Lengua.

Escribió la letra del himno nacional, biografías, ensa-yos políticos, poesía épica legendaria y relatos cortos de tinte costumbrista y re-alista. Su obra más popu-lar se titula, Cumandá o un drama entre salvajes (1879) y es uno de los ejemplos más importantes del romanticismo america-no, en ella narra los amores frustrados de los hermanos Carlos y Cumandá, igno-rantes de su parentesco.

Nadie, oh Patria, lo intente.

Las sombras de tus hé-roes gloriosos

nos miran,y el valor y el orgullo que inspiran

son augurios de triunfos por ti.

Juan LeónMERA

Compositorde la Libertad.

Parque Juan Montalvo