alumbrado electrico en las ferias de algeciras a finales del s. xix

13
HISTORIA DE ALGECIRAS COMIENZOS DEL USO DE LA ELECTRICIDAD PARA ALUMBRADO PUBLICO EN ALGECIRAS, (Cádiz): Historia de 1890 a 1931 Víctor Manuel Patricio Amo 18/11/2013 Este trabajo analiza los inicios de la electricidad para uso de alumbrado público en Algeciras, (Cádiz), durante el periodo comprendido entre 1890, (fecha de constitución de la primera fábrica de la luz), hasta 1931, (el Ayuntamiento contrata definitivamente el alumbrado público con la Cía. Sevillana de Electricidad).

Upload: victor-manuel-patricio-amo

Post on 21-Mar-2017

32 views

Category:

Entertainment & Humor


0 download

TRANSCRIPT

HISTORIA DE ALGECIRAS

COMIENZOS DEL USO DE LA ELECTRICIDAD PARA ALUMBRADO PUBLICO EN ALGECIRAS, (Cádiz):

Historia de 1890 a 1931

Víctor Manuel Patricio Amo

18/11/2013

Este trabajo analiza los inicios de la electricidad para uso de alumbrado público en Algeciras, (Cádiz), durante el periodo comprendido entre 1890, (fecha de constitución de la primera fábrica de la luz), hasta 1931, (el Ayuntamiento contrata definitivamente el alumbrado público con la Cía. Sevillana de Electricidad).

2

COMIENZOS DEL USO DE LA ELECTRICIDAD PARA ALUMBRADO PUBLICO EN ALGECIRAS, (Cádiz):

Víctor Manuel Patricio Amo

RESUMEN:

Este trabajo analiza los inicios de la electricidad para uso de alumbrado público en Algeciras, (Cádiz), durante el periodo comprendido entre 1890, (fecha de constitución de la Sociedad Anónima que construirá la primera fábrica de la luz), hasta 1926, (el Ayuntamiento contrata definitivamente el alumbrado público con la Cía. Sevillana de Electricidad), un ejemplo representativo de lo que ocurrió en otras ciudades andaluzas de pequeño y mediano tamaño. El artículo está estructurado en siete, (7), apartados:

- El primero describe brevemente los antecedentes en el alumbrado público de Algeciras previo al uso de la electricidad.

- El segundo se centra en la trayectoria de la primera “ Fábrica de la Luz “ que entró en servicio en Algeciras, (Cádiz), realizando un recorrido cronológico de la mano de publicaciones, crónicas, comunicaciones oficiales, y anuncios publicados en la en la época, (en cada artículo se acompaña el link para poder acceder en la hemeroteca de la Junta de Andalucía al periódico aludido, haciendo notar que los artículos se transcriben literalmente, existiendo ciertas diferencias a nivel gramatical en el S. XIX y principios del XX respecto a la actualidad, básicamente en el uso “ S “ antes por “ X ” o la “ C ” ahora, así como en las reglas de acentuación), destacando el hecho de que fuese una de las cinco primeras Centrales en Andalucía que entraron en servicio durante 1890, así como, que fuese una de las Centrales de servicio público anteriores a 1891 que estaban aun en servicio en fecha muy posterior a 1908. También se hace alusión a las 2 Centrales Eléctricas que se constituyeron con posterioridad, en 1908 la Termoeléctrica de Hermanos Conté, y en 1925 la Hidroeléctrica de San José, S.A.

- El tercero hace referencia a la innovación tecnológica que supuso el uso de la iluminación eléctrica en las Ferias de Algeciras de la última década del siglo XIX.

- El cuarto se hace referencia a la disponibilidad de iluminación eléctrica que existió durante la Conferencia Internacional de Algeciras de 1906.

- En el quinto se analizan los Socios que constituyeron el Consejo de Administración de la Sociedad Anónima de Alumbrado Eléctrico de Algeciras en 1899, comentando detalles breves sobre sus biografías.

- En el sexto se relacionan los Alcaldes de Algeciras entre 1891 a 1919, (periodo de vida de la Sociedad Anónima como tal), que a su vez fueron socios y consejeros de la empresa. Posteriormente en 1919 fue adquirida por Manuel Patricio Ragel.

- En el séptimo se trata como posteriormente a la venta por segunda ocasión de la “ Fábrica de Luz “, su nuevo propietario, la reconvierte en una “ Fábrica de Hielo “, hasta que finalmente se edifica en parte de sus terrenos la conocida Escalinata de Algeciras.

3

COMIENZOS DEL USO DE LA ELECTRICIDAD PARA ALUMBRADO PUBLICO EN ALGECIRAS:

1.- ANTECENDENTES AL ALUMBRADO PUBLICO EN ALGECIRAS: En la Algeciras de 1834, su Ayuntamiento instala “ tan solo en la confluencia de dos calles y en las que excedían de cien varas ”, farolas alimentadas de aceite de oliva y protegidas por candilejas. Este moderno tipo de alumbrado para su época, no se encendía las noches de luna llena y en caso de encenderse, se procedía a su apagado a las doce de la noche. El sistema de alumbrado alimentado con aceite de oliva, subsistió hasta 1864, año éste en el que se reemplazó por el sistema de alimentación por petróleo. Pero la falta de recursos del ayuntamiento para la mejora del servicio, unida a las deudas contraídas por el ente municipal con el contratista, hicieron que esta modalidad de alumbrado perdurase hasta el 1 de julio de 1891, fecha ésta que supone el comienzo de suministro eléctrico para uso de alumbrado público de la fábrica de la luz, regida por la Sociedad Anónima de Alumbrado Eléctrico de Algeciras, en virtud del contrato firmado con el Ayuntamiento en marzo de ese mismo año. Empresa constituida en 1890 con capital algecireño. Siendo una de las primeras poblaciones de España, en tener sistema de alumbrado eléctrico. Le siguen en la Comarca, en 1896 La Línea, con la “ Sociedad Anónima La Concepción “, en 1899 Tarifa, con la “ Sociedad de Alumbrado Eléctrico de Tarifa “, en 1908 también en La Línea, con la Cooperativa Eléctrica de Alzola, y en 1912 San Roque, con su “ Eléctrica San Roque ”. En España la primera ciudad que tuvo suministro de electricidad fue Barcelona, en 1881, el mismo año que Londres y Nueva York. Las siguieron Madrid y Valencia, (1882), Reus (1883), Gerona fue la primera que dispuso en 1886 de una red eléctrica completa.

La llegada de la electricidad transformó radicalmente las ciudades. Hasta entonces, lo usual es que al llegar la noche se paralizasen. Y es que los sistemas de iluminación que solía utilizarse, (petróleo y aceite), se prolongaban a las primeras horas de la noche y eran interrumpidos con la luna llena. El de gas no planteaba estos problemas, pero en España y en Andalucía tuvo una implantación modesta. Esta ampliación de las horas de actividad repercutió favorablemente en la industria y el comercio. Éste último, la empleó como reclamo de la clientela. En la industria primero se utilizó para alumbrar, es decir, el trabajo industrial pudo continuar durante todo el día, y relativamente pronto se empleó como fuente de movimiento y fuerza, lo que aumentó la productividad.

Hasta mediados de los años 1890, la tecnología eléctrica “ era todavía incierta ”, ya que tenía problemas con la producción a gran escala, la transmisión sólo podía hacerse a corta distancia, y sus usos. En el suministro de luz eran frecuentes las interrupciones y las averías. En la industria no estaba clara su utilización, comparada con los autoproductores que recurrían al gas, con un coste más bajo. Ahora bien, la electricidad era más ventajosa que el gas, debido a su limpieza, seguridad, facilidad de empleo y ausencia de olores.

4

2.- LA PRIMERA FABRICA DE LA LUZ DE ALGECIRAS: La electricidad no llegó a Algeciras hasta 1890, (en ese año precisamente arranca el período histórico de la producción de electricidad en Andalucía), fecha en la que se constituyó la Sociedad Anónima de Alumbrado Eléctrico de Algeciras, presidida por D. Emilio Santacana, y en la que figuraba como administrador y director D. Manuel Patricio Ragel, de 23 años. En los documentos aportados por la Fundación ENDESA procedentes de sus archivos de la compañía “ Sevillana de Electricidad ”, en el primer año de la última década del siglo XIX, las compañías que se crean en Andalucía son las siguientes:

Año Localidad Denominación de la compañía

1890 Sevilla “Enrique Bonnet Ballester”

1890 Almería “Sociedad Sánchez Morales”

1890 Cádiz “Sociedad Lebón y Cía.”

1890 Málaga “Siemens Elektrische Betriebe”

1890 Algeciras (Cá.) “Alumbrado Eléctrico de Algeciras”

La “ Fábrica de la Luz ” de Algeciras fue una de las 5 primeras que entraron en servicio en Andalucía, además aparece en el listado por años “ Fuente: Estadística de la Industria Eléctrica en España, 1910 ”, como una de las “ Centrales Eléctricas de servicio público anteriores a 1891, y que estaban aun en servicio hacia 1908 ”.

La Compañía se constituyó como tal en un acta redactada notarialmente y suscrita el 23 de enero por Juán Cardona Pérez, como presidente, y Emilio Santacana como vicepresidente. La corporación creada entonces cuenta con un capital de 175.000 ptas., “ suficiente para la instalación de la fábrica, sus accesorios y demás ”, negociándose la emisión de 350 acciones, (A.P.N.A., Vinet, 1890-I, fols. 76-85). Una vez creada la la Compañía, se escritura la formación de la sociedad anónima para la explotación del alumbrado eléctrico de Algeciras, que tiene lugar el 30 de enero de 1890, (Idem, fols. 163-181). Todo ello costaría al Ayuntamiento 14.742 ptas. anuales. Firmado y fechado por Juan Cardona el 24 de julio de 1890, (A.M.A., Ac. Cap., 1890, cab. 25-VII, pto. 6º). La compañía formada para la gestión del alumbrado público, disponía de una central termoeléctrica alimentada por carbón de 100 CV, supuso el salto a la modernización definitiva del alumbrado, desde que en 1890 puso en marcha sus instalaciones de la calle del Muro, conocidas popularmente como “ la Fábrica de la Luz ", “ la Sociedad de Vecinos ”, o también como “ la de Don Manuel Patricio ”.

5

-Foto coloreada Chimenea vista desde Plaza Alta en 1915-

En Marzo de 1891 se formaliza el contrato de alumbrado público con el Ayuntamiento de Algeciras, se comienza a prestar servicio a partir de julio de este año. En el contrato de alumbrado público se concretaba la colocación de 198 luces, en los mismos sitios que ya contaban con faroles de petróleo. La intensidad sería de 16 y 10 bujías, (en 118 y 80 de las lámparas respectivamente). Desde la fábrica partía una red bifilar de sección suficiente para alimentar mediante corriente continua de bajo voltaje, mil quinientas lámparas de dieciséis bujías. La iluminación tendría lugar entre el toque de oraciones y la misa de madrugada, excepto durante las ferias, veladas, etc. Excepcionalmente, como medida de ahorro, los días de luna llena y los de cuarto creciente segundo y tercero permanecería la ciudad sin luz.

-Sello Sociedad Anónima de Alumbrado Eléctrico de Algeciras-

6

-Fábrica de la Luz vista desde la playa del Murillo en 1915-

-Fábrica de la Luz vista desde la playa del Murillo en 1915-

Una valoración de primera mano de lo que significó para los algecireños la llegada de la luz eléctrica es el testimonio transmitido por Emilio Santacana, quien además de haber vivido las diferentes etapas de la evolución del alumbrado, desde el aceite al wolframio, contribuyó con su peculio personal, a su implantación. Escribe en su libro “ Antiguo y Moderno Algeciras de 1901 “, que: “ El alumbrado de aceite, (. . . ), continuó hasta 1891, año en que se inauguró la fábrica de luz eléctrica, la cual, nos ha colocado en este ramo á la altura de las capitales; teniendo Algeciras la satisfacción de haber sido uno de los primeros pueblos de España en establecerla con éxito completo. No hemos pasado por el sistema intermedio del gas, sino que hemos saltado de la relativa obscuridad del petróleo al brillante arco voltaico, debido á la iniciativa de varios de nuestros convecinos, que formaron Empresa y expusieron su capital cuando todavía se dudaba del buen éxito de la luz á juzgar por lo experimentado en otras partes; pero el resultado fue satisfactorio y ya va para diez años que esta ciudad se ve alumbrada por la luz incandescente, demostrando con ello que es un pueblo que desea marchar con la época. “ Cabe resaltar que Emilio Santacana era uno de esos convecinos, concretamente ostentó el cargo de Vicepresidente de la Sociedad.

7

3.- LA ILUMINACION ELECTRICA EN LAS FERIAS DE ALGECIRAS A FINALES DEL SIGLO XIX: El alumbrado eléctrico de la Real Feria de Algeciras en la última década del siglo XIX supuso un hito importante, cuya trascendencia quedó reflejada en los siguientes artículos: En el periódico “ El Ultimo Telegrama “ de fecha 15 de mayo de 1897 se reseñaba que, http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=149704&posicion=1: “ Se están llevando con gran actividad los trabajos para la instalación de la luz eléctrica en el Real de la Feria, cuya instalación es una novedad que ha de producir maravilloso efecto. Colocadas las luces dentro de los vistosos miles de farolillos á la veneciana, súbitamente aparecerán iluminando aquélla inmensa bóveda. Hemos visto el precioso adorno que con éstas y otras luces de colores limpias y brillantes, se colocará en las fachadas de las casetas del Ayuntamiento y Casino. Es una hábil combinación hecha por nuestro querido amigo D. Manuel Patricio, a cuyo elogiado celo se deben los trabajos de estas difíciles instalaciones y por las que debemos felicitarle con anticipación. “ “ El Ultimo Telegrama “ de fecha 05 de junio de 1897 informaba que, http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=149706&posicion=1: “ El resultado de prueba final del alumbrado eléctrico ha coronado los esfuerzos del Director de la fábrica, nuestro particular amigo D. Manuel Patricio, á quien nuevamente felicitamos por la inteligencia y celo que ha demostrado en tan complicada instalación, y cuyo trabajo merece los mayores elogios y recompensas de parte de la empresta. “ Sin embargo, el nuevo alumbrado eléctrico no estuvo exento de polémica pública, tal y como se verá a continuación En artículo publicado en el mismo periódico el 14 de junio de 1897, http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=149707&posicion=1:

- La luz eléctrica. - “ Escribimos estas cuartillas bajo la presión de algunos telegramas enviados á los periódicos de Madrid, y también con el disgusto de ver que no se rinden á la evidencia las personas que han creído un fiasco el alumbrado eléctrico dentro de los farolillos á la veneciana. Efectivamente; si por fiasco ha de entenderse el ver que la inmensa mayoría de luces no daban señales de estar influidas del misterioso fuego, fiasco podría llamarse el ensayo de dicho alumbrado. Y si esto lo dijeran las personas extrañas á nuestra población y las que no presenciaron las pruebas verificadas dos días antes de los de feria, también con más razón diríamos que juzgaban con buen criterio al llamar fiasco dicho alumbrado. Pero á unos y á otros debemos recordarles que en la instalación han mediado los inconvenientes siguientes: los postes no tenían como debieran mayor estabilidad que en años anteriores, la instalación se tuvo que retrasar seis u ocho días á causa del agua de

8

lluvia, en espera de que se colocaran los arcos y postes por el contratista encargado de este servicio; el fuerte viento reinante, ya hecha la instalación, derribó arcos rompió lámparas y alambres en breve tiempo y por tres veces en distintos días; no había bastante personal inteligente ni tiempo para salvar tamaña acumulación de dificultades. Díganlo si nó las luces instaladas en el café de Piñero, en la Caseta Municipal y en el Casino, y las peras grandes colocadas en los centros de las áreas que ni una sola noche sufrieron la más pequeña interrupción, y que la única que hubo por causa intencionada fue en el acto comprendida y subsanada. Ninguna de las personas que han censurado el alumbrado han podido dar la explicación del porque de sus juicios desfavorables á ese proyecto beneficioso que ofrece entre otras ventajas las de prontitud, mayor intensidad y evitación de incendio en farolillos y casetas. Y esto sin otra cual es la de la limpieza. Nadie ignora que las velas eran ocasionadas á manchar con su derretido cebo el traje, mantones y mantillas de las señoras, y que á cada instante se quemaban farolillos, que al caer, podían fácilmente lesionar gravemente á alguna persona. Así pues, somos de opinión que no hay por hoy tal fiasco, y que antes por el contrario, ese procedimiento hubiera sido el presente año una pequeña, pero honrosa gloria, para la empresa del alumbrado, y para el Ayuntamiento que lo acordó. ” Tras terminar esa feria, el citado periódico publica el 26 de junio de 1897, http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=149709&posicion=1:

- A Dios lo que es de Dios - Y AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR

“ Con la terminación de la feria, seguramente terminará la discusión sobre si las iluminaciones eléctricas en la misma han sido ó nó un fracaso. Nosotros en buen castellano damos la razón á los que llaman fracaso á lo ocurrido con la iluminación, pues fracasar es romperse, hacerse pedazos y desmenuzarse una cosa ya concluida; y fracaso, en sentido figurado, es suceso lastimoso, inopinado y funesto; y tal es lo ocurrido. No ha habido, pues, falta de personal, ni de dirección, pues la Sociedad del alumbrado eléctrico, no escatima personal apto ni carece de una dirección que desconozca científicamente lo que trae entre manos, y buena prueba de ello es que el alumbrado eléctrico de Algeciras se cita como modelo, pues por la bondad de los materiales empleados, y el celo y vigilancia de la dirección se evitan constantemente los incidentes á que está sujeta la obra de los hombres, y en el tiempo que lleva funcionando, ó sea más de 6 años, tan sólo han ocurrido tres ó cuatro interrupciones salvadas en intervalos de minutos. El alumbrado eléctrico de la feria, en años anteriores, ha sido admirado por propios y extraños, y siempre ha sido instalado por el que hoy dirige la fábrica, excepto uno de los primeros que fué dirigido por un electricista francés, y precisamente fué el único año que hubo una interrupción de 3 horas de luz. Pero á pesar de ésto, sabido de todos, hay que

9

tener paciencia. No todos somos extranjeros, y ya es de muy antiguo el adagio, de que en España, nadie es profeta en su tierra. Con motivo de la iluminación eléctrica extraordinaria, este año, todo el mundo se ha metido á Edisson; y nosotros que lio nos hemos podido dar cuenta ni explicarnos que es esa fuerza para nosotros misteriosa que produce esa luz brillante y limpia, hemos tenido la paciencia de oír á unos y otros electricistas de nuevo cuño, pero ninguno, esta es la verdad, ha podido inculcarnos sus ideas y el fundamento que han tenido para juzgar en la forma que lo han hecho. Sólo sí, diremos, que al Inspector del alumbrado eléctrico de Jerez, que ha estado entre nosotros, le hemos oído, como otros muchos le oyeron, que la instalación extraordinaria del alumbrado é iluminación de este año, la calificó de perfectamente hecha, y cuándo se enteró que al Director no le adornaba ningún título, y si solo conocimientos adquiridos en estudios privados, dijo, que era un atrevimiento hermoso; y esto nos hizo recordar que el Edisson auténtico para dotar á la humanidad de inventos tan grandiosos, no necesitó ningún título académico, bastándole la fé en sus estudios privados. Todos hemos visto que la instalación respondió á los fines propuestos en los días de vísperas de la feria; más al siguiente, el temporal el suceso lastimoso, inesperado ó sea el fracaso, descompuso parte de la instalación, rompiendo millares de hilos y deslució por dos ó tres siguientes noches una iluminación conseguida á fuerza de desvelos por el personal de la dirección y de cuantiosos gastos por parte de la empresa, pues la compostura y nuevo arreglo de los desperfectos, no era humanamente posible subsanarlos, toda vez que solo faltaban 24 horas para la inauguración del alumbrado; y por ello hemos visto muchas luces apagadas, durante las primeras tres noches de feria, desluciendo en parte el conjunto fantástico que habíamos presenciado antes del temporal y que ansiábamos ver, como ya en las últimas noches volvimos á admirar en cuánto hubo tiempo de corregir los desperfectos, y en cuyas noches nos convencimos más, y se convencerían los incrédulos, de que la instalación estaba bien hecha y que la compañía había respondido no escatimando gastos y si derrochando luz, pues con generosidad no acostumbrada ha dado alumbrado todas cuantas noches se ha querido, durando este año la velada 10 noches más que en los anteriores. Y por último, como muchos se permitieron afirmar que el deslucimiento de las primeras tres noches era por falta de fluido que las máquinas no llegaban á producir, la compañía quiso después de todo el alumbrado e iluminación establecida y que escedía de lo contratado, honrar la velada del Corpus con una sorprendente araña de 3.000 bujías, prueba inequívoca del error sustentado solo con el fin de desacreditar á una Compañía que tan generosamente concurre á todo lo que sea enaltecer á esta ciudad. Muchos también dirán: « Buen alumbrado nos das, pero buenos dineros te llevas ». Y esto lo dicen sin tomarse el trabajo de conocer los antecedentes de la Compañía, ni de tomarse la molestia de apelar á los números. Pues si tal lucieran, se convencerían de que la Compañía del alumbrado eléctrico de esta ciudad, como formada por capitales de hijos del país, está interesada en contribuir á todo cuánto redunde en beneficio y prestigio de la población como lo ha demostrado en la iluminación de este año, donde á sabiendas y porque hubiera algo nuevo, accedió á gastar veintitantas mil péselas en el material extraordinario de instalación eléctrica alumbrando é

10

iluminando 9 noches la velada que después ha durado 13 por solo 1.250 pesetas que el Ayuntamiento ha presupuestado más que en años anteriores, cuyas 1.250 pesetas en los 5 años del contrato, suman 6.250; y para esta suma se ha necesitado emplear la cantidad gastada, más lo que se necesite comprar en los años sucesivos para reponer el material inutilizado. “ En anuncio publicado por el Ayuntamiento en “ El Ultimo Telegrama “ el 28 de Mayo de 1898 destaca como reclamo novedoso “ En las noches de Feria lucirá además de grandes focos de luz eléctrica en el Real de la misma y Paseo de Cristina . . . ”, http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=149757&posicion=1:

11

El 12 de junio de 1898 “ El Ultimo Telegrama “ informaba sobre, http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=149759&posicion=1: “ . . . El señor Santacana ha introducido algunas reformas en él decorado del salón, consistentes en el adorno de los arcos do hierro que servían de esqueleto al abovedado de los farolillos á la veneciana, por unos pabellones de tela color grana y amarillo que no han resultado de mal efecto, y un nuevo alumbrado eléctrico de muy bonitos colores, aunque no tan abundante como pudiera desearse, alternando con sus grandes focos y algunos farolillos. El Ayuntamiento y el Casino estaban adornados como el año pasado. Las instalaciones han sido pocas; pero, hemos de llamar la atención del señor Alcalde sobre la práctica aquí seguida de autorizar la colocación de los caballitos y otras ruidosas tiendas en lo más céntrico del paseo. El ruido infernal que producen esos organillos hacen imposible la estancia en tan pintoresco salón. ” Relativo a la Feria de 1898 el periódico “ El Ultimo Telegrama “ de fecha 22 de octubre de 1898 publicaba que, http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=149769&posicion=1: “. . . pues está demostrado, que ni esta corporación municipal, ni la anterior, ni la otra, han protegido á la Compañía del Alumbrado. Sagrario, contrató en la feria pasada un alumbrado extraordinario, en 6.000 pesetas, ó sean 5.000 reales más que venía costando años anteriores y pasada la feria vino Muro y sus comisiones, y rebajaron el ajuste á tres mil y pico de pesetas, y vamos, ya con esta rebaja... pues no pagaron nada a la Compañía. Después, esta feria última, Santacana contrató un alumbrado más modesto, en tres mil pesetas y ha hecho lo de Querubine con sus artistas del Dúo de la Africana; y además, estos mismos africanistas, entre unos y otros, han dejado, en descubierto, el pago de 8 meses de alumbrado municipal. “ Cabe resaltar que esta Feria coincidió con el inicio de la guerra Hispano-Estadounidense, (incluso se planteó no celebrarla ese año por dicha causa, aunque se tuvo en consideración el impacto económico que este evento suponía para la Ciudad), cuyo resultado fue la perdida de la posesión de Cuba, Puerto Rico, Guam y Filipinas. La Guerra hispano-estadounidense se desató entre España y los Estados Unidos de América en 1898, durante la infancia del rey Alfonso XIII, cuando ejercía la regencia la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena, viuda del rey Alfonso XII, siendo presidente del gobierno español Práxedes Mateo Sagasta y presidente de Estados Unidos, William McKinley.

12

-Interior de la Fábrica, Manuel Patricio Ragel, su nieto junto a varios operarios-

En artículo publicado por “ El Ultimo Telegrama “ el de 1 de mayo de 1897, http://www.bibliotecavirtualdeandalucia.es/catalogo/catalogo_imagenes/imagen.cmd?path=149702&posicion=1:

La administración municipal EN ALGECIRAS.

“ Por lo honroso que es para nuestra querida población, publicamos á continuación el adjunto suelto, que copiamos de nuestro prestigioso colega de Madrid La Epoca, no sin mostrarle nuestra más sincera gratitud. En uno de nuestros artículos citábamos recientemente á Burgos como población modelo en materia de administración municipal. Algeciras es otra de las poblaciones de España que merece contarse entre las ciudades bien administradas. En efecto, Algeciras; ciudad que solamente cuenta con 13.000 habitantes, que no tiene vida agrícola y cuya hermosa bahía está casi siempre desierta de buques, cumple con todas las atenciones y deberes que corresponden á un pueblo, á pesar de ser escasos los ingresos de que dispone. El Ayuntamiento de Algeciras satisface anualmente por alumbrado público y por obras de mejora y embellecimiento de las calles cantidades más considerables que muchas capitales de provincia de tercer orden; cumple todas las atenciones de instrucción pública; tiene establecida una escuela para obreros; costea á determinado número de jóvenes los gastos del bachillerato, y á otros muchos la educación artística en una Academia de dibujo; celebra lodos los años una feria que, sin exageración, puede asegurarse es una de las mejores de España, cómo lo prueba el número, de forasteros que á ella acude — y que nunca baja de 8

13

á 9.000; — sostiene un buen cuerpo de Policía urbana; invierte miles de pesetas en los servicios de Beneficencia; en épocas de epidemia ó de miseria, atiende á los enfermos y á los necesitados con mano pródiga, y no menos espléndidamente han sido agasajados y socorridos los soldados que de allí han salido para pelear en Ultramar por la integridad de la patria. Siempre, tiene ocupados numerosos braceros en las obras públicas, y á este propósito conviene recordar que siendo alcalde de aquélla población el Sr. Rafael de Muro, jefe de los conservadores algecireños, sostenía la corporación que presidió, entre otras obras de menos importancia, la construcción de un amplio y lujoso edificio para Ayuntamiento y de un cementerio, el arreglo del muelle y la reforma de algunas calles céntricas; además adquirió en Londres un magnífico reloj de torre para la iglesia de la Palma, y prestó su valioso concurso para la instalación del alumbrado eléctrico. Todo esto lo ha hecho el Municipio de Algeciras sin desatender ninguna de sus obligaciones y sin contraer deudas. Bien merece pueblo que así se administra servir de ejemplo á otros Municipios. »

Víctor Manuel Patricio Amo, (1970), Algeciras, (Cádiz).

http://es.linkedin.com/pub/v%C3%ADctor-manuel-patricio-amo/b/636/a75

En Santa Cruz de Tenerife, Mayo de 2.014