alto alentejo - harley-rolf.dealto alentejo rodeados de curiosos, hombres y mujeres, jóvenes y...

4

Upload: others

Post on 20-Jul-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Alto Alentejo - harley-rolf.deAlto Alentejo rodeados de curiosos, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos por igual. Los niños se entusiasmaron con nuestra moto: no se lo creían cuando
Page 2: Alto Alentejo - harley-rolf.deAlto Alentejo rodeados de curiosos, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos por igual. Los niños se entusiasmaron con nuestra moto: no se lo creían cuando

Cuando se habla de Portugal es fácil que pensemos inmediatamente en el Algarve, Lisboa, Oporto o las gigantescas olas del océano. Pero mi amigo Uschi y yo decidimos explorar el interior de Portugal con nuestra Harley-Davidson® Electra Glide® Police 1995, y no lo lamentamos ni por un segundo.

Cuando estás jubilado, el tiempo deja de ser un problema, lo que nos permitió preparar un viaje de tres meses de abril a junio para aprovechar nuestra visita al máximo. Alojarnos en hoteles durante todo este tiempo habría resultado prohibitivo, por lo que decidimos llevar nuestra autocaravana (con el trailer para la Harley), con la intención de pernoctar en algunos de los numerosos campings que existen en el interior del país.

Tras un laborioso estudio, elegimos tres bases desde las que explorar el centro de Portugal con la Harley: Évoramonte en Alto Alentejo, Arganil y Mondim de Basto.

Pasamos tres semanas enteras explorando el hermoso paisaje del Alto Alentejo en el sudoeste de Portugal. La región es muy llana, pero las carreteras nos parecieron excelentes, tranquilas y muy rectas.

Exploramos la zona y visitamos numerosos castillos y fortificaciones repartidos por toda la frontera hispano-lusa como un collar de perlas. Visitamos Monsaraz, Terena y Alandroal, por nombrar solo tres de las diez ciudades que exploramos.

También llegamos hasta lugares tan maravillosos como la ciudad de Évora. Esta ciudad fue en tiempos un importante centro comercial romano; en la actualidad es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, con su muralla medieval y abundantes monumentos romanos. También visitamos Évoramonte y exploramos su hermoso castillo.

Hay pocas Harleys en el Portugal más rural, y muchas veces nos vimos

Évoramonte, Alto Alentejo

rodeados de curiosos, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos por igual. Los niños se entusiasmaron con nuestra moto: no se lo creían cuando les dejábamos sentarse en el sillín y les hacíamos fotos. Para nosotros significaba mucho que un gesto tan pequeño pudiera aportar tanta alegría. Son las pequeñas cosas así las que hacen que un viaje sea realmente agradable.

A medida que conocimos más gente, nos dimos cuenta de que muchos hablaban inglés o alemán muy bien. Muy pronto, nuestro objetivo principal era hablar con las gentes del lugar y conocer mejor la cultura de la región. En Monsaraz tuvimos una interesante conversación con un policía de la Guarda Nacional Republicana (GNR) que nos dijo que solo ganaba 1.000 € al mes, de los cuales 600 € eran para pagar su hipoteca. Si su familia conseguía llegar a fin de mes era solo porque su mujer también trabajaba.

Evitando las típicas playas de veraneo, Rolf Kummer recorrió con su Harley® el interior de Portugal para conocer sus habitantes y descubrir lugares menos conocidos Texto y fotos: Rolf Kummer, Rulaman Chapter, Alemania

Portugal

HOG® 81

1: Hermosas vistas en Monsaraz2: La ‘Capilla de los Huesos’ de Évora3: Observación desde el Castillo de Juromenha4: ¡Una Electra Glide® tomando el sol!5: La bonita ciudad de Alter do Chão

1

4

5

3

2

Page 3: Alto Alentejo - harley-rolf.deAlto Alentejo rodeados de curiosos, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos por igual. Los niños se entusiasmaron con nuestra moto: no se lo creían cuando

6: El Santuário do Mont’Alto7: El valle glaciar Vale do Zêzere8: Las ruinas romanas de Conímbriga9: Fantásticos mosaicos en Conímbriga

Arganil

Mondim de BastoDespués de otras cuatro semanas, llegó el momento de cambiar de nuevo de base. Esta vez nos decidimos por Mondim de Basto, situado en la región de Serra do Alvão. Desde aquí visitamos Rio Douro (una región conocida por su oporto), Serra do Barroso y el Parque Natural do Alvão. Las ciudades de Amarante, Guimarães y Lamego también nos parecieron preciosas. A continuación hicimos un breve viaje hasta Oporto, donde estuvimos con Helga, amiga de Uschi y visitamos el concesionario local de Harley.

Encontrar el concesionario en Oporto no nos resultó fácil, ya que yo tengo por norma no utilizar navegador por satélite. Mientras circulábamos por la ciudad, más de una vez tuve que cambiar de ruta sobre la marcha debido al mal estado del asfalto o porque descubría en el mapa un camino que me parecía más interesante. Este método nos permitió descubrir numerosas joyas que de otra manera habríamos dejado pasar. Llegamos al concesionario Harley local, un establecimiento pequeño pero

Llegó el momento de cambiar de base y recorrimos la región de Serra da Estrela hasta Arganil. Aunque la cultura había sido nuestro objetivo central en Alentejo, en Arganil fueron las extraordinarias carreteras las que nos permitieron disfrutar de una experiencia tan especial. El paisaje campestre era espectacular, con montañas y largas carreteras con curvas. Era como el sueño de un motorista.

Nos alejamos de las grandes ciudades para disfrutar al máximo del paisaje y evitar el tráfico. Esto nos permitió conocer muchos pequeños pueblos, todos ellos merecedores de una visita. Los lugareños fueron siempre tremendamente amables y muchas veces nos sugirieron lugares donde pernoctar en la zona. ¡Sin embargo, las calles empedradas de algunos de estos pueblos no siempre nos resultaron tan agradables!

Desde Arganil, realizamos numerosas excursiones por la Serra da Estrela y la Serra de Alvelos. Disfrutamos especialmente en la Carretera del Cielo desde Góis hasta Foz Giraldo y en ruta hasta la cumbre más alta de Portugal, la Torre (1.993 m) en la Serra da Estrela.

Por supuesto, también encontramos tiempo para visitar las ruinas romanas de Conímbriga, una de las mayores excavaciones romanas de Portugal. Admiramos los deliciosos mosaicos y construcciones acuáticas que se han conservado durante siglos. Es un lugar que sin duda merece la pena visitar.

7

6

8

9

Page 4: Alto Alentejo - harley-rolf.deAlto Alentejo rodeados de curiosos, hombres y mujeres, jóvenes y ancianos por igual. Los niños se entusiasmaron con nuestra moto: no se lo creían cuando

perfectamente realizado. Charlamos con la directora de ventas, Alexandra Sousaand, y concluimos la visita con la foto de rigor.

Ya se acercaba el final de nuestra estancia en Portugal, y decidimos hacerlo explorando el único parque nacional del país. El recorrido por el Parque Nacional da Peneda-Gerês fue espectacular, con muy poco tráfico, fantásticas curvas e impresionantes vistas. Visitamos la pintoresca aldea de Pitões das Júnias y el pantano de Barragem de Paradela antes de tomar una carretera larga, estrecha y zigzagueante hacia la frontera española.

A medida que avanzábamos se nos

cruzaron por la carretera cabras, ovejas y vacas. Pero fue cuando nos vimos ante las famosas vacas de cuernos largos de la región de Barrosã cuando nos pudimos sentir algo más incómodos con los animales salvajes. Nos encontramos un rebaño en el centro de la carretera, tumbadas delante de nosotros y sin moverse un centímetro al acercarnos. A pesar de sus enormes cuernos amenazantes, resultaron ser perfectamente plácidas. Solo hicieron el esfuerzo de levantarse cuando nos acercamos tanto que nos daban con la cola en la cara. Pero, al parecer, ¡no son tan apacibles cuando tienen terneritos!

Las carreteras de esta región portuguesa son espectaculares par ir en moto, y en concreto disfrutamos durante el viaje de Braga a Chaves por la N103. Es una carretera amplia que asciende por las montañas sobre el río Cávado. Desde aquí tenemos una magnífica vista de los pantanos azules y las indescriptibles montañas de la Serra do Gerês. Si visitas esta zona, esta carretera es absolutamente obligada: tienes que verla con tus propios ojos. Esta zona es también fronteriza con España, por lo que pudimos descubrir numerosos castillos como los de Lindoso, Montalegre y Chaves.

La ruta que atraviesa la Serra do Marvão desde Amarante hasta Peso da Régua también mereció la pena, al igual que la carretera que lleva desde Mondim de Basto hasta Monte Farinha

(puerto de Alto de Senhora da Graça). La vista desde la cumbre fue espectacular. No hay lugar parecido para conocer el campo del norte de Portugal.

¡Adeus, Portugal!Nuestra decisión de recorrer las zonas menos conocidas de Portugal fue, sin duda, acertada. Nos sorprendió muy agradablemente el trato cercano de las gentes y lo barata que era la comida y la bebida.

Con toda sinceridad, puedo decir que las regiones que visitamos fueron auténticos paraísos para los motoristas: en pocos lugares del sur de Europa es posible encontrar tan magníficas carreteras zigzagueantes tan vacías. La Harley fue simplemente perfecta para explorar la zona y fue un excelente tema para entablar conversaciones con los lugareños. ¡Y nunca tuvimos problemas de aparcamiento!

Encontrarás más información sobre las aventuras de Rolf y Uschi en harley-rolf.de o facebook.com/uschi.rolf.motorrad.reisen

Portugal

HOG® 83

10

11

12

10: Desplegando la bandera en el Parque Nacional de Peneda-Geres

11: Una rebaño de vacas de Barrosã12: Una de las muchas iglesias que

encontramos en nuestra ruta