alteraciones de oido externo

3

Click here to load reader

Upload: oda-b

Post on 13-Apr-2017

16 views

Category:

Health & Medicine


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Alteraciones de oido externo

ALTERACIONES DE OIDO EXTERNO

Malformaciones congénitas: se generan cuando se está formando el oído externo, aproximadamente en la cuarta semana de gestación.

Tapón de cerumen: puede generar hipoacusia conductiva.

Otitis externa: inflamación, irritación o infección del pabellón auricular y del conducto auditivo externo causada por bacterias hidrófilas, hongos o por algún objeto extraño atascado en el conducto o por laceración al rascarse el conducto.

Tumores benignos o malignos: frecuentes en personas de edad avanzada.

Pericondritis: infección de la piel que puede llevar a una condritis (infección del cartílago). Los piercing son uno de los mayores factores de riesgo.

Traumatismos: ocasionados por golpes leves o fuertes, como sucede en algunos

ALTERACIONES DEL OIDO MEDIO

Otitis media: inflamación de la mucosa del oído medio. El líquido que produce la otitis media corresponde a secreciones producidas por el cuerpo (muy frecuente cuando hay infecciones respiratorias) que no tienen salida pos obstrucción o daño de la trompa de Eustaquio. Frecuente en menores de cinco años.

Granuloma de colesterol: por el aumento de la presión intratimpánica se generan hemorragias y éstas favorecen los granulomas (masas que se forman cuando el sistema inmune intenta aislar una sustancia o cuerpo extraño) alrededor de cristales de colesterol.

Otoesclerosis: crecimiento anormal de los pequeños huesos del oído medio que hace que se se "pegue" el estribo y pierda su movilidad. Genera que el sonido no se transmita correctamente a la

Page 2: Alteraciones de oido externo

ventana oval. Enfermedad genética, más frecuente en mujeres, es bilateral, suele comenzar en la pubertad y se desarrolla lentamente. Puede generar pérdida de la audición.

Barotitis media (o aerotitis): lesión en el oído medio causada por una presión desigual de aire en uno y otro lado del tímpano. Ocurre cuando se bucea en profundidad o cambia la presión del avión.

Traumatismos: físicos o por un impacto de sonido demasiado fuerte. Pueden causar perforación del tímpano, fractura de uno o varios de los huesecillos del oído. También ocurre si el estribo golpea el caracol y daña las células ciliares.

ALTERACIONES DEL OIDO INTERNO

Hipoacusia neurosensorial: pérdida de la audición cuando se dañan las células ciliadas del caracol por trauma acústico crónico, meningitis o deterioro natural generado por la edad.

Vértigo de Ménière: se presenta con mareos severos (vértigo), tinnitus (una especia de rugido permanente en el oído), pérdida intermitente de la audición y dolor.

Neuronitis vestibular: se presenta por fuertes y repentinos ataques de vértigo causado por inflamación de los nervios conectados a los canales semicirculares.

Presbiacusia: pérdida de audición producto del envejecimiento. Primero afecta las frecuencias más altas y gradualmente llega a las más bajas. No todo el mundo la sufre. Tienen gran importancia la herencia familiar y el ambiente en el que se ha desarrollado la persona.