alonso fermina - herejes ante la inquisici n de cartagena de indias

25
Herejes ante la InquisiCión de Cartagena de Indias FERMINA ÁLvAREz ALONSO Universidad Complutense de Madrid La Inquisición nació para combatir la herejía. La mentalidad del siglo xvít mantenía el concepto clásico de «herejía» como «error en el entendi- miento, con pertinacia en la voluntad, contrario a la verdad de la católica fe». Frente a este concepto, la filosofía y pensamiento modernos se carac- terizaba por una tendencia a exagerar la «libertad de conciencia». Cuando la Inquisición se implanta en América hacia 1570, en Europa existen iglesias reformistas que han tomado cuerpo institucional y convi- ven con la Iglesia Católica bajo cierto espíritu de tolerancia. Por la amena- za que ocasionaban a la fe católica, pronto estas doctrinas se convertirán incluso allende los mares— en uno de los objetivos de los tribunales inquisitoriales. En líneas generales, bajo los conceptos de «herejes» o «herejías reformistas» he englobado preferentemente a los procesados por seguir doctrinas protestantes, luteranas, calvinistas y hugonotes —califica- das de esta manera por la Inquisición americana— que tenían unos princi- pios semejantes; otras actitudes heréticas, poco definidas doctrinalmente, fueron también condenadas por la Inquisición. 1. HEREJES EN CARTAGENA DE INDIAS A lo largo del siglo xvii, la ciudad de Cartagena de Indias sufrió con- tinuos ataques de corsarios que merodeaban las costas americanas al ace- cho de barcos españoles. Esta coyuntura histórica incidió directamente en la actividad inquisitorial del Tribunal de Cartagena implantado en 1610, ya que un importante número de los reos procesados como «herejes» Revista de la laquisición, 6. 239-26S, Servicio de Publicaciones. Universidad Complutense, Madrid, 1997

Upload: lfvelezp

Post on 23-Oct-2015

22 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Herejesantela InquisiCiónde Cartagenade Indias

FERMINA ÁLvAREz ALONSOUniversidadComplutensede Madrid

La Inquisiciónnacióparacombatirlaherejía.La mentalidaddel sigloxvít manteníael conceptoclásicode «herejía»como «erroren el entendi-miento, conpertinaciaen la voluntad, contrarioa la verdadde la católicafe».Frentea esteconcepto,la filosofíay pensamientomodernosse carac-terizabapor unatendenciaaexagerarla «libertadde conciencia».

Cuandola Inquisiciónse implantaen Américahacia 1570,en Europaexisteniglesiasreformistasquehantomadocuerpoinstitucionaly convi-ven conla IglesiaCatólicabajocierto espíritu detolerancia.Porla amena-zaqueocasionabanala fe católica,prontoestasdoctrinasse convertiránincluso allende los mares—en uno de los objetivos de los tribunalesinquisitoriales.En líneas generales,bajo los conceptosde «herejes»o«herejíasreformistas»he englobadopreferentementea los procesadosporseguirdoctrinasprotestantes,luteranas,calvinistasy hugonotes—califica-dasde estamanerapor la Inquisiciónamericana—queteníanunosprinci-pios semejantes;otrasactitudesheréticas,poco definidasdoctrinalmente,fuerontambiéncondenadaspor la Inquisición.

1. HEREJESEN CARTAGENA DE INDIAS

A lo largodel siglo xvii, laciudadde CartagenadeIndiassufrió con-tinuosataquesde corsariosquemerodeabanlas costasamericanasal ace-chodebarcosespañoles.Estacoyunturahistóricaincidió directamenteenla actividad inquisitorial del Tribunalde Cartagenaimplantadoen 1610,ya que un importantenúmerode los reosprocesadoscomo «herejes»

Revistade la laquisición,6. 239-26S,Servicio de Publicaciones.UniversidadComplutense,Madrid, 1997

240 FerminaÁlvarezAlonso

habíansidocapturadospor actosde piratería.La mayorparteeranholan-deses,inglesesy alemanesquearribarona las costasamericanasmedian-te elcomerciode esclavosnegros,o desdelas posesionesextranjerascer-canas(Jamaica,Antillas...); constituíanunaexcelentevía de penetracióndelas ideasreformistasboyantesen Europa.Poresto,en Américasecreópronto un clima de opinión de que extranjero—mercadero pirata—,herejey enemigopolítico eransinónimos.

Ante posibles amenazas,la Corona prohibió el arribo de barcosextranjerosa los puertosamericanos,salvo en casodel asientoy trans-portede esclavosnegros.Todo en vano, un númeroimportantede testi-monios llegó al Tribunal de la Inquisición denunciandoprácticas ydichosheréticos.Todavíaen 1672, la SupremaInquisición solicitó delrey permisoparaprocedercontraestaspersonas«en lo quedelinquierenen materiade fe como heréticos,máximecuando,estándolesprohibidocomerciar, llegan a Cartagenay pasan a tierra adentro realizandosusprácticasy costumbresreligiosas»’ de lo cual se seguíagran inconve-nienteparala fe, «eraquandoeratan crecidoel númerode indios, negrosy mulatosreciénconvertidosa la fe, tiernosen ella y en lo comúngentesencillae ignorante»2.De hecho, la ejecución de estasnormasresultódifícil de controlaral otro lado del Atlántico, y a menudo,fueron causade fricción entrelas autoridadesciviles e inquisitoriales.Al final de sureinado,CarlosII emitió un Real Decretoinsistiendoen este punto, envista«quean pasadoy pasana las Indias algunosjudíos, herejesy otrosinfieles, y queso color de estafingida salvaguardiase detienenen ellasentrandola tierra adentro,y observandosin recatosusritos y ceremoniascontra lo expresamentedispuestopor las leyesque lo prohiben»3.PoresteDecreto,se mandabaa todoslos Virreyesy Gobernadoresquecum-pliesenlas leyestocantesa estamateria,permitiendoa los Inquisidoresjuzgaralos reosque incurriesenen ella y ver las causasquefuerende sujurisdicción.

En general,la Inquisicion americanano obtuvo resultadospropor-cionadosal esfuerzode suspesquisas,al menosen el númerode víctimas.La cantidadde procesadospor los tribunalesamericanosfue irrelevantesise comparacon la de otros tribunaleseuropeosanteriores,y la prácticaprocesalparaconestosherejesresultósermásbenévolay transigentedelo quepopularmenteseha imaginado.

En el Tribunalde Cartagenade Indiasfueronprocesadas82 personaspor seguir doctrinas reformistas—protestantes,luteranos, calvinistas,

AHN. Inquisición,Decretosy Consultas,Lib. 305, fol. 476.

- Ibidein., fol. 491.Deerdode CarlosII, 15 defebrerodc 1699. AHN. Inquisicidn,Lib. 305. fol. 573.

Herejesante la Inquisición de Cartagenade Indias 241

hugonotes—y otrasde carácterherético. La actividadprocesalen estamateriaaumentóapartir de 1650: 48 causas,y 35 en la primeramitad.

Los reos fueron preferentemente jóvenes. Sus edades oscilaban desdelos 12 años—el flamencoManuelGermans,absueltoen 1681 de la here-jía protestante—,hastalos 81 del genovésJacomeRico. La edadmediadel grupomayoritariooscilabaentrelos 22 y los 50 años(48reos)y había26 con edadesinferioresa los 22 años.Frentea los procesadospor otromotivo, el nivel cultural de estos«herejes»erasuperior.La mayor partede los presossabíanleer y escribir,e incluso algunoshabíanestudiadoArtes, Gramática,Retóricay Cirugía.Su formación religiosatambiéneraadecuada;conocíanlas principalesoraciones,bienen latín o bienen len-gua vernácula,por la frecuentelectura y amplia difusión queen aqueltiempoalcanzaronlas Biblias protestantes.

Atendiendoal tipo de credoreligioso,el grupomásnumerosoestabaconstituidopor 34 reosprotestantes.Seguíanloscalvinistasy luteranos—

20 casosen total— y en menorescala,los calificadoscomo simple«here-jía»queno se incluyenen ningunade las doctrinasanteriores.

Respectoa la nación de origen,clasificadosde mayor a menor, losprocesadosproveníandeInglaterra(20), Holanda(15), Francia(10)y Ale-mania(9), en menorgrado,de lapropia América,Portugalo España.Lamitad de los reoscalificadoscomo herejesprotestantesfueron ingleses,seguidosporlos holandeses;entrelosluteranospredominabanholandesesy alemanes.

Por último, atendiendoa la profesión,la mayoríaejercíanahzúnofi-cio relacionadocon el mar: 27 marineros,6 piratasy 3 pescadores,uncalafateador,un grumete,un tonelero y dos carpinterosde mar. Habíaotros oficios de músicos,soldadosy cirujanos,sastre,especieros,albañi-les, zapateros,buhoneros...

Granpartede estosreosprocedíande familias protestanteso luteranasquehabíanllegadoa Américaenroladoscontripulacionesde «herejes»queles enseñaronsusprácticas.Fue el mediomáscomún.Por ejemplo,Rodri-go Escolt, luteranoqueviajó conun grupode calvinistas,recorrió lugaresde la costamediterráneahastallegar a CádizdondeembarcóparaCartage-na. JuanSeyberviajó porHolanda,Londresy La Coruña;eraluteranocomosufamilia; PedroLeonardosaliódeHolandaalos 17 añosconrumboaGui-nea,despuéspasóa Amsterdam,Curagao,Gibraltary Cádiz hastapararenlas Indias. Igual le sucedióa PabloMusco,quedesdelos 10 años anduvoviajandoporEuropahastapararcomoastilleroen la Armadade Barloven-to. Adán Edón habíatrabajadoen Londrescomo especieroy despuésseembarcóhacialas Indiassin licenciapararecogerunapartidade tabacos4.

AL-IN. hiquisición. LIb. ¡020, bIs. 204-208.

242 FerminaAlvarezAlonso

AndrésBernardoy el españolEstebanViñas lo hicieron comocirujanos,aludiendoa que«suoficio, el de piloto y trompeta»estabandispensados5.Comovemos,no faltaron oportunidadesparaentrarclandestinamenteenAmérica.

2. DENUNCIAS ANTE LA INQUISICIÓN

No voy aentraren disquisicionesteológicassobrelascuestionesdoc-trmnalesque los reos plantearona la Inquisición de Cartagena;me limita-ré a señalarlas creenciasquefueron consideradasheréticaspor la menta-lidad contrarreformistade la época.Los testimoniospuedenagruparseentorno a cuatropuntosinspiradosen la Reformaprotestante:

1.~ Irreverenciaa los Sacramentos,principalmentela Eucaristíayla Confesión.

2.0 Descréditohacia las imágenesy la mediacióny comunión delos santos.

30 Testimonioscontrala Virginidad de María.40 Testimonioscontrala autoridadjerárquicade la IglesiaRoma-

na representadaen la figura del SumoPontífice. Comoconsecuenciadeello, senegabatambiénsupotestadparaconcederindulgencias,significa-do de las Bulas,ayunos,abstinenciasy demásprácticasque tradicional-menteveníanenriqueciendola vida de fe de la íglesia.

Aunquelas calificacionesqueel Tribunal inquisitorial dio aestostes-timonios confluyen sustancialmenteen los puntos anteriores,podemosdistinguircuatrogrupos:

a) Herejes protestantes.Fueron los más numerosos.Entre lostestimoniospresentados,DomingoHernándezRomerofue acusadode serpartidariodelaconfesióndirectaconDios y no sacramentalmente;negabaqueel Papaconcediesefacultadalgunaa los sacerdotesparaabsolverlospecados,y ademásse mostró irreverentecontra la Bula de la SantaCruzadae indulgencias6.Nicolás Burundel, vecino de Jamaica,casadoconunafrancesa,fue testificadode que«reñiaa sumujerporqueinvocabaa la Madre de Dios»; no creíaen «santosde palo ni se habíade confesarcon hombres». Sospechabanque era hereje luterano pertinaz, por laspalabrasy razones que le habían oído decir contra la Eucaristía,Sacramentos,imágenesde Santos,Indulgencias..etc., discurriendo«con

AHN, Inquisición, Lib. 1023, fol. 266.AUN, Inquisición, Lib. 1021, fols. 264-266.

Herejesante la Inquisición de Cartagenade Indias 243

delgadezay argumentosde los herejes»con«pertinaciay depravacióndeánimo».

Los dichosy hechosde FranciscoMaldonadofueroncalificadosde«heréticoscon irrisión de las imágenes».La acusaciónde 21 capítulospuederesumirseasí:

1.0 haberparticipadoconlos inglesesen saqueosy demásactosdepirateríapor islasy costasde Barlovento;

2.’ asistiraceremoniasprotestantesabandonandolas de la IglesiaCatólica;

30 frecuentarlecturasde la Biblia en versión inglesa, SalmosyApocalipsis;

4~0 descréditohacia laveneraciónde las imágenesde los santos;50 negarla existenciadel Purgatorio,y creerquecon el Bautismo

y fe en Dios no hacíanfaltaobras;6.0 negarla potestaddel PapaparaconcederBulasde indulgencia,

y el sacramentode laConfesiónparaelperdónde los pecados;decía«quelas Rulas de laSantaCruzadano valían ni aprovechabanparanaday quesolo las davanparasacarplata»7;

70 que los católicosno teníanunaBiblia en lenguaromancequepudieranentendercomo la teníanlos ingleses.

b) Hubo docereosacusadoscomoherejescalvinistaso luteranoscon testimoniossemejantes.AndrésBernardoestabaconvencidode quesólo con la sectade Calvino podía salvarsey que las ceremoniasde laIglesiaCatólicaeranembustes;no creíaen la Eucaristíani en la venera-ción de las imágenes;negabala existenciadel Purgatorioy aceptabaelmatrimoniode clérigospor consideraral estadomatrimonial como másperfecto.Igualmente,se rebelabacontrala potestady autoridaddel Papay no guardabaabstinenciasni ayunos8.Parecidosargumentossepresenta-ron contraJorgeCornelio, descendientede luteranos.PedroLeonardoyJuanFedericoPreys,creíanque«cadauno podíasalvarseen su secta»;«habíanleído libros calvinistasy se burlabande los ritos y ceremoniassagradasde la SantaIglesia, riéndosede los santosy tomándolescomoembustes9.

JuanJanes,JuanJacoboy EnriqueEnríquez,confesaronespontánea-menteal Tribunalsuscreenciasheréticas:

AHN, Inquisición, Lib. 1023, fols. 168-179r.Ibide,n., fol. 266.

-) Ibide,n., fo]. 278r.

244 FerminaAlvarezAlonso

— que«sepodíansalvaren las sectasde Lutero y Calvinoy habíanoídosuspredicaciones»;

— queno habíapurgatorioni imágenes;— no creíanen la intercesiónde la Virgen y de los Santos;— admitíanúnicamentelos Sacramentosdel Bautismo,Eucaristía

y Matrimonio, sin másfiestasque los domingos,conla particularidaddeque los clérigos,frailes y monjasse podíancasar.Respectoal Sacramen-to de la Confesión,creíanqueno hacíafalta «expresarpecadoalguno,por-queni los sacerdotesni el Papapodíanabsolverde pecados»;

— sólo creíanen las buenasobrasy queno habíaPontífice,tam-poco creíanen la concesiónde indulgenciasy bulaso en la autoridaddelos Concilios10.

e) Hubocuatrocasosde herejeshugonotes,todosellos francesespertenecientesal grupode marinerosquehabíanvenidodel RíoMarañónen el Brasil. Confesaronsuasistenciaa las precesy prácticasde hugono-tesjunto conotroscompaneros.

Algunos reos fueron procesadospor apostatarde la fe católica.Eranbautizadoscatólicosquehabíanabandonadosusprácticasy/o manifestabaneldeseode volveralafe. Otroscasosfueroncalificadosde «herejíaformal»o confundadassospechasde ella. Porejemplo,Fr. JuanPlácido SalgadoyNovoa,clérigopremostratense,fue recluidoen lascárcelessecretasen 1689por los testimoniosquepresentaroncontraél: «decirquecon la caridadylimosnabastabaparasalvarel almaaunqueestuvieseamancebadoy tuvie-se muchospecados»,y que «la limosnaerala mayor virtud y fundamentode lacaridad»”.Por estoyel hablartemerariamentedel SantoOficio y susministros, fue calificado de «herejíaformal» con «obstinacióne injuriaescandalosay blasfemiaheretical»’2.El catalánEstebanViñasnegó lavir-ginidadde María y afirmóqueeraMadrede Cristoperono de Dios; ello levalió la calificaciónde «herejeformal y pertinaz»

Por último, refiero los dos únicoscasosde moriscosquefueron pro-cesadoscomo herejes.Uno era Alonsode Molina, esclavodel rey en lasgalerasde la costa;confesóvoluntariamenteal Tribunalquehabíarene-gadode la fe católicaparapasarsea la de Mahomapor influenciade sumadretras la expulsión.Manifestósu deseode volver. El otro, esclavo

‘4también,erael negroJuanManuel, vecinode La Habana -

Cf. AL-IN, Inquisición, Lib. 1023. fols. 222r y 375.Ihidem., fol. 430 r.Ibidem., fol. 431.Ibídem., foN. 218 y 292.

> Alonso de Molina fue reconciliadoformalmente en la Salade la Audienciaen 1628.Se le impusohábito penitencial y oír unamisa en la Capilla del Santo Oficio, ademásde seis

Herejes ante la Inquisiciónde CartagenadeIndias 245

Segúnel procedimientoinquisitorial,estostestimoniosdebíansome-terseal examende unaJuntade Calificadores.Pero los inquisidoresdeCartagenaomitieronesteprocedercuandosetratabade reosfaltos de cor-dura quesufríanalucinacionesy visiones,o de espontáneosquerecono-cieronsu ignoranciaen la doctrinacatólica.En estoscasos,la Inquisiciónhizo casoomiso de las frecuentesadvertenciasde la Supremay no lossometióal examende la Juntade Calificadores,dandomáscréditoa laconfesióndel reo quealos testimoniosde las denuncias;resolvieronloscasosinstruyendoa los reos duranteun tiempo en la fe católicay absol-viéndolosdespués.

Ejemplocuriosoresultóel deJacomeRico, genovésdemásde80 añosquenegabala virginidad de María. En las audienciasse le hicieron variaspreguntasparatratar de conocerla calidadde susproposiciones;a todascontestóconvariacionesy «cortedadde talento»;comose reíade todo loquele decíael inquisidor y se confundíaconlas preguntasque le hacían,optaronpor no interrogarlemás. Informaronal Consejode la Supremaquela causade estereo erade «herejíaformal queno necesitóde calificarse»,peroel Consejoles advirtióque«siempresehabíade calificar»’5.

3. LOS PROCESOS

La mayoríade los reosacudieronvoluntariamenteal Tribunal paraabjurarde suserrorescon intenciónde serinstruidosen la fe católica. Esdifícil averiguarsusinceridad.Constaqueen algunoscasos,los reospre-firieron ser procesadoscomo «herejes»por la Inquisición y no compare-cercomopiratasantela justiciacivil queles podíacondenara lahorca.Lafrecuencia de las denuncias voluntarias refleja la ignorancia de los reos yel respetoque se debíaa la Inquisición, respetoque, era másbien, tenerreverencial.

Entre los corsariosquemerodeabanlas costasamericanas,un grupode franceseshugonotes,arribadosaccidentalmenteaCartagena,decidieronpresentarseespontáneamenteal Santo Oficio paradeclararsus prácticasreligiosasantesde quepudieranserdelatados.Otrosfueronapresadospre-viamenteporla justiciacivil. JuanManan,herejecalvinistaconvertidoalcatolicismo,queanduvo8 añoscomomarineroy corsario,confesóduran-te una audienciael haberescrito unacarta paraque le denunciasenalSantoOficio y asíencontrarselibre de la prisión de galeonesquesufría16.

mesesde instrucción en eí Colegio de la Compañíade Jesúsen Cartagenade Indias. JuanManuel abjuróde vehementien 1691. Cfi AHN, Inquisición, Lib. 1020, fol. 301.

‘> AHN, Inquisición, Lib. 1022. fol. 219 r.~ AlAN, Inquisición,Lib. 1023, fol. 448.

246 FerminaÁlvarezAlonso

FranciscoMaldonado,presoen lacárcelpúblicaporpirata,fue remitido alTribunalpor el Gobernadoral saberque se habíacasadoen Jamaica«porel Papistade los ingleses»—un párrocoescocésde rito protestante—,yporqueentendíase tratabade materiarelativaal SantoOficio, advirtiendoa los inquisidoresquetras acabarsucausale fueradevueltoparacumplirlapenacivil17.

Menosfueronlos denunciadosportestigos,aunquecasitodosacaba-ron confesandoy abjurandode suserroresduranteel proceso.Finalmen-te, hubopocoscasosde reosquese mantuvieronnegativosy pertinaces,oconindicios de locura.Veamoslas característicasmáspeculiaresde estosprocesos.

Trasserrecluidosen las cárcelessecretas,normalmentese les conce-díantresaudiencias.En la primerarespondíansobresugenealogía:ascen-dientesfamiliares,nivel de instrucciónen la doctrina católica,andanzasdurantesu vida, oficio, actividad, etc. La segundaestabaencaminadaaqueel reo confesaravoluntariamentesusprácticasheréticas,y en la ter-cera —llamadade abjuraciónde errores— los miembros del Tribunalrefutabanconcitasbíblicasy argumentosteológicoslas creenciaserróne-as del reo, tras lo cual éstemanifestabaformalmentesu abjuracióny sudeseode serinstruidoen la fe católica.

Así lo hicieronCornelio Adrián, Rodrigo Escolt,AndrésBernardo,PedroLeonardo,JuanCressen,JuanSeybery otros.Declararonla contra-dición que sufríanpor haber seguidoel luteranismoy manifestaronsubuenadisposiciónparaserenseñadosen la doctrinacatólica,agradecien-do al Tribunal queles refutasesuserroresconcitas de la SagradaEscritu-ra. Duranteel tiempode su reclusiónrecibieroncatequesisen el Colegiode laCompañía~í.

El portuguésDomingode Sosafue apresadoen 1650 sin quetuvieraconocimientodel motivo de suprisión;aunqueestabaconfirmado,sufor-macióndoctrinaleraprácticamentenula.En unaaudienciavoluntariarefi-rió quedesdequesehabíacasado,hacia6 años,no confesabani comul-gabaporqueel diablo lecegaba;queno habíaconfesadoantespor miedoal castigodel SantoOficio y queentonceslo hacíaen descargode sucon-ciencia«muy pesarosoy arrepentido,pidiendomisericordia».Trascomu-nicarsecon su abogado,se retractó,manifestóque se había levantadofalso testimonioa si mismo por temor al tormentoqueel Santo Oficiodabaa los «no confitentes»,y se remitió a susprimerasconfesiones:«queno habíatomadonuncaButade SantaCruzadapor serhombrede la mary andarcontinuamentetrabajando,y cuandosaltabaa tierra sele olvidaba

“ Ihidern., fo]. 168.‘> AHN, Inquisición, Lib. 1023., fol. 273, 460 ti

Herejesantela inquisición de Cartagenadeindias 247

hacerlo».A los tresmesesde prisión pidió la libertadalegandoque«estápereciendo y también lo están su mujer e hijos, porque no puede dar susdefensasestandopresoy porquele ha salido por todo el cuerpoun malsubático,y tienenecesidadde curarse»’9.

Enelprocesoinquisitorial,lasdistintasfasesy circunstanciasibanenca-minadasaobtenerla confesiónde] reo —consideradapruebasuprema—ycomprobarsu intenciónal delinquir.En nuestrocasose debíaprobarqueelacusado,bautizadoen la IglesiaCatólica,habíaabandonadosu fe paraseguirdoctrinasheréticas.Lascorreccionesquela Supremahizo al tribunal advir-tiéndoles,en estesentidomanifiestanporun lado,el reconocimientoquesedabaa la actitudconfitentedel reo, y porotrolado,lacautelade la Inquisi-ción al sentenciarel delito.

Entrelos presuntosherejesprocesadospor la Inquisiciónno faltaronquienesse mostraronnegativosy fueron sometidosal tormentocomomedioprobatorio.Me refiero a Adán Edón,relajadoen el autode 1622,Pr. JuanPlácidoSalgadoy EstebanViñas,reconciliados,y NicolásBurun-del, JuanMercadery JuanManuel,queabjuraron.

E) primerofue testificadoen 1619por 14 personasde Cumaná,en elObispadode Puerto Rico, de que era«herejeprotestante».Durante dosañosde prisión en las cárcelesde la Inquisición, recibiólas admonicionescorrespondientescon la asistenciade un consultor dominico y otrospadresde la Compañíaque le refutarony trataron,inútilmente,de con-vencerala fe católica.

El clérigo premostratenseFr. JuanPlácido Salgado,quehabíasidopenitenciadoanteriormente,anduvoatribuladoy afligido por desconocerla causade su prisión; se le presentaronlos testimoniosde la acusaciónante los cualesno respondiónada.Fuevotadoa cuestiónde tormentoyhastala cuartavueltade potrono admitió laverdadde lo quele acusaban,afirmandoqueno lo habíahechoantespor «sermal hombre»y por temoral castigoquemerecíaporsusdelitos;alaquintase ratificó de haberdicholos erroresperosin creenciaen ellos,pidió misericordiay dio muestrasdeperseverary de sincero-arrepentimiento20.

Otro de los atormentadosfue EstebanViñas que ingresóen la cárcelsecretaen 1681. Confesóque le habíaninterpretadoerróneamentesupro-posiciónal decirque, porser la VirgenMadrede Dios, eratambiénvirgen,y en estoseratificabaconpesary dolor delo contrario.Fuevotadoacuestiónde tormentosobrela intencióny ánimoal arbitrio delTribunal.Le dierontresvueltasduranteun cuartode horay se ratificó ennegarla virginidad y mater-nidad de María. Estanegativahizo queelConsejode la Supremapidieraal

AHN, Inquisición,Lib. 1021, fol. 267.AHN, Jnqnisición.Lib. 1023, foN. 430.

248 Ferruina ÁIvarezAlonso

Tribunalcopiadel proceso;despuésde laconsulta,ordenaronquesele quita-rael hábitoy la cárcelperpetuaimpuestosenla sentencia2t.

En ocasiones,la amenazadel tormento, sin llegar a aplicarlo, fueempleadacomo medio de persuasión.El negro Juan Manuel quehabíaabandonadolareligióncristianaparahacersemoro,fue llevadoa la cárcelcomúnsincomunicación;votadoa tormento,unavez puestoen el potro,alratificarse en que había dicho la verdad, se suspendió la ejecución.

JuanMercader,apresadoen marzode 1613, fue testificadode lutera-no por tresvaronesy dos mujeres.En su defensaaludió quehabíasidoformadodesdeniñoen navíosqueviajabande Franciaalas Indiasencon-tacto con luteranosy católicosy no sabíalo relativo a la Bula de Cruza-da, Se le concedióun Curadorpor sermenor de 25 añosy se ratificó ensus confesiones.Le pusieronsegundaacusaciónpresentandocomo testi-gos al compañerode cárcel y al alcaidede la Inquisición, pero volvió anegar«quefueraherejey luteranoconcreenciade tal, y con mala inten-ción».Le votarona quefuera«desnudadoy amarradoa la cinchay atadoslosbrazossin quese ledenvueltasdecordely seaamonestadoa decirver-dad,sino, seaechadoen el potro sin darlegarrotesen los brazos,muslosy piernas,y no bastandoesto,ceseestadiligencia»22.

Del mismo modo, FranciscoMaldonado,testificadode herejepro-testante,confesóqueestabaacongojadopor no haberdicho la verdadenlaprimeraaudiencia.Se ratificó en susconfesionesy al presentarlelaacu-sación,reconoció«queavíaseguidolos ritos y ceremoniasde los Protes-tantesy oído suspredicasy que no lo avíaconfesadopor el temorde seratormentado»23.Mostrabasudolor de haberofendidoa Dios y dejarla fecatólicay se encontrabaarrepentidocon propósitode enmienda.Final-menteconcluyó aceptandolos testimoniosya confesadosy pidiendosuadmisióna la IglesiaCatólica.

Por último, relatemosel casode Nicolás Buntndel24queestuvocincoañosen las cárcelesde la Inquisición por herejeprotestante.Durantesulargoprocesosufrió bastantelas condicionesprecariasde la prisiónquelehicieronperderel juicio. Tenía en su contraunacausacriminal pendientepor complicidaden la muertedel antiguo Gobernadorde Jamaica.La ten-sión de la cárcely lasituaciónen queestabale hacíanoír vocesdel gober-nadoracusándolede habermatadoa PedroCaballero.Fuetrasladadoa otraceldaparasuremediodondeestuvoalgunosdíasmástranquilo.

“ Ibídem.,fols. 218 r y 292.-2 AUN, Inquisición, Lib. 1020, fols 6 aL 31v.

AL-fN, Inquisición, Lib. 023, fbI. 171.-~ Se la describecomo «bajode cuerpo,cabello rubio ensortijadocon heridaen el

labio de abajo». AUN, Inquisición, Lii,. 1021, fol .324 ti

Herejesante la Inquisición de Cartagenade Indias 249

En otra audiencia,ante las preguntasde los Inquisidores«decíamu-chos disparatesy tambiénverdades»y se reíasin podercontenerse.«Porunaparteparecíasertodo ficción, porquehallabay respondíaconsequen-cia, y porotra parteparecíaestardementado,o poseídode algúnespíritumalo»;tresreligiososconsultoresdijeron sertodo ficción. Teníala cárcelmuy suciay hedionda,y pasabael tiempoechadoen el suelo,dormitan-do; cuandole llamabansalíacomo atontado,diciendoqueno necesitabanada.Fue trasladadoa unade las cárcelescomunesdondese le permitiórecibir visitasde su mujer e hijos, las vecesque fueranecesario,bajo lavigilancia del alcaidey ayudante.Los religiososquetrataronconél y fue-ron a verlea la cárceldedujeronquemuchasde las cosasquehabíarefe-rido, comoel desearlamuerteparaél, su mujerehijos, erapordesespe-ración y «teníapor cierto queel reo estabaen todasu capacidad»porquede todo habíahechojuicio, «y que fingía aquellaacciónde respirarque-riendodar aentenderquepadecíademencia»25.

Ante las acusaciones,unas vecesrespondíacon evasivas,y otrascallaba o negaba,mostrándosesiemprepertinazen su propósito. Se levotó a «questiónde tormentopor ver si confesaba»,pero respondióque«no aprovechabanadalo quese le decíay queasíno habíaquedecírselo,y que no teníaotra cosaque decir»26.Se le pusoen otra cárceljunto condos presos,quienesdieron testimoniode las accionesdesesperadasquehacía el reo. Le llevaron al potro para recibir «garrotes»,y antes decomenzarse le amonestóde nuevovariasveces,instándoleaqueconfe-saray respondieraa la acusación;pidió le fueseleíday que«si lo queenella se conteníaél lo hubierahecho,el responderíay lo confesada»;negóel contenidoafirmandosercristiano y negándosea recibir la confesiónsacramental.Porlo particulardelcaso,seenvióconsultaalConsejo,quienen 1654 mandóque fuerapuestoa «questiónde tormentoad arhitrium yconlo queresultese vuelvaa ver y votar, y quese ejecute,lo queseacor-dare,como no seaa relaxar»27.Estesegundotormentono llegó a ejecu-tarsepor falta de verdugo.

El largotiempoen prisión,la situaciónagravantede lascárcelessecre-tasy la desesperanzaquesufrían,fue el mayorsupliciopor el que los reosse vieronobligadosa confesar.Porejemplo,BernabéBlanqueselse negóacomerpor su indómito naturaly como medio paraverselibre de la pri-sión28.A CarlosNans,despuésdeun añode reclusiónen queestuvonega-tivo, recapacitóy pidió audienciaparaconfesarque«seveíatan triste con

> Al-fN, Inquisición, Lib. 1021, foL. 353.> ,‘hidem., fol. 357.

Ibiden,., fol. 424.~‘ AUN, Inquisición, Lib. 1023, fol. 394r.

250 FerminaÁlvarezAlonso

unadetencióntan largahabiendodicho la verdadquepor salirde la cárcelse levantadacualquiertestimonio»29.

El ancianoJacomeRico, tambiénsufrió una largaprisión. Ante laacusación confesó la virginidad de María antes y después del parto, y quecuandosalió de su tierrasabíalas oracionespero ya se le habíanolvida-do, de hechopedíaa un religiosodelTribunalqueleayudaraarespondersobrelos Mandamientos,puesteníamalamemoria.Se refiereen supro-cesoquepasó un día enteroechadoen el suelo de la cárcel sin querercomer,diciendosequedair conDios puestoqueeraun triste miserableysolo de quienno se puedetemer.Mandaronhacerlas diligenciasoportu-nasparaacabarsucausay le trasladarona lacárcel común conotro reo.Concluyó de rodillas y con muchaslágrimas,pidiendo misericordiayjurandono sabernada.En 1663,el Tribunalmandóquefuesereprendidoen la Salade la Audiencia por los errorescometidos.Despuésfue entre-gadoal Rectorde la Compañíade Jesúsparaquefueseinstruidoun añoen las cosasde la fe católica,«enatenciónala sumaignoranciadel dichoreo,encargándolequepongatodo cuidadoconél»30.

4. SENTENCIASDE CONDENACION

De los 82 procesados,el 42 % —35 casos—recibió sentenciacon-denatoria,casi el mismo porcentajeque los que fueron absueltos—37reos—. Veamos el siguientecuadroestadísticoen el que se recogenlasdiversasformasde «herejía»quesecalificarony el númerode sentenciasdadas.

SENTENCIADOSPORHEREJÍASREFORMISTASEN EL TRIBUNALDE CARTAGENA DE INDIAS

35 Sentenciascondenatorias42% 47 Absolutorias58%

Relaj Recon Abjur Repren Absuel Suspen Pead.

Protestantes 34 1 2 2 — 28 1 —

Calvinistas 10 — 3 — 1 4 — 2Luteranos 10 — 7 2 1 —

HugonotesOtrasherejíasApóstatasTotal

1185

82

1

1

1

1

1

1

1

18

111

12

4

4

4

333

37

5

5

5

5

5

5

5

-‘~ Ibide,n., fol. 350.~<‘ AHN, Inquisición, Lib. 1022, fol. 187.

Herejesantela Inquisiciónde Cartagenade Indias 251

De los 35 condenados,uno fue relajadoen persona,18 reconciliados—16 en autosparticularescelebradosen la Catedralo Iglesiade SantoDomingoy sólo 2 en autospúblicos defe en 1626 y 1633—y 12 abjura-ron de suserrores,6 de levi y 6 de vehementi.¿Cuálesfueronlas penasqueacompañaronaestassentencias?Veamoslos casos.

a) Relajados

El único votadoarelajaciónfue AdánEdón,al queya mehe referido.Pocoantesde ejecutarsela sentenciafinal, sehicieronconél nuevastenta-tivasparareducirle ala fe católicaadvirtiéndoledel peligro en queestabade condenarse;lanocheanterioral autose le comunicóladecisióndel Tri-bunal; le enviarondosconfesoresque«gastarontodala nochedisputandoconél sin aprovecharnada»31,y salióal día siguienteen elautoconinsig-niasderelapso.Susbienesfueronconfiscadosy trasleerselasentenciaderelajación,fue entregadoal brazosecularparaquela ejecutara.

b) Reconciliados

Los reconciliadosestabanpresentesdurantela celebracióndel autoconhábitopenitencialde dosaspas.Enel transcursodel mismo,se les leíasu sentenciacon méritos y luego abjurabanpúblicamentede los errorescometidos. Con esta fórmula, el Tribunal les absolvía de la pena de exco-muniónen quehabíanincurrido por herejesy quedabanreconciliadosconla Iglesia Católica.Se les añadíaconfiscaciónde todossusbienesy des-tierro perpetuode las Indias. Algunos fueronpenitenciadosademásconazotes,salira lavergilenzapor lascallespúblicaso cumplir duranteunosmesespenasespiritualesenun convento.La cárcelperpetuao «delapeni-tencia»,llevabaconsigociertaspenas«saludables»,comola asistenciaaoficiosreligiososy el recibir confrecuencialos Sacramentosde la Confe-sión y Comunión.En los casosde necesidadseañadíainstrucciónen la fecatólica.

He aquílos reosquefueron reconciliados.En autoscelebradosen laIglesiadeSantoDomingo,en 1691,desfilaronCornelioAdrián, JuanTeó-filo Eslemany JuanHenríquezPens;ThomasCox lo hizo en 1650 y elReverendoFr. JuanPlácido Salgadoen 1689. Ademásde salir con sam-benito, oír la sentenciacon méritosen el autoy abjurardespuéspública-mente,se les impusodestierroperpetuode las Indiascon hábito y cárcel

‘ AHN, Inquisición,Lib. 1020, fol. 208 r.

252 FerminaÁlvarezAlonso

a voluntaddel Inquisidor.JuanTeófilo y JuanHenríquezfueroncondena-dos tambiéna galeras«al remoy sin sueldo»,confiscaciónde bienesysalir a la vergUenzaen un asno. ThomasCox recibió como penitenciasaludableun añode servicioen el Colegio de la Compañíade .lesusconinstrucciónen la fe católica.Y el Rey. P. Salgado,comoerareligioso, sele condenóa hábitoy cárcelperpetuairremisibley quefuera consignadoa la Inquisiciónde Sevilla enlugarde galeras32.En el autocelebradoen laCatedral el 12 de noviembre de 1679, fueron reconciliados RodrigoEscolt, PedroLeonardo,AndrésBernardo,JuanSeyber,JorgeCornelio,Pablo Musco y JuanFedericoPreys.Se les pusolas mismaspenasquealos anteriores,ademásde seismesesde reclusiónen el Conventode SanFranciscocon penitenciasaludable:oir Misa, Rosario,Oficio Divino yconfesary comulgarlas tresPascuasdel año.

e) Abjuraciones

Los reosqueabjuraronfueron 12, 6 de Levi y 6 de Vehementi.En laSalade la Audiencialo hicieronJacquesde la Fontana,PedroMocón —

1616— y Juande Osuna—1654— . Ademásde unabuenareprensión,se les mandóoir unaMisa en la Capilla del SantoOficio y recibir ins-trucción en un conventode la ciudad.Juan de Osuna fue entregadoalGuardiándel Conventode SanFranciscopor seismesesparadesengañar-le e instruirleen materiaderevelaciones,visionesy aparicionesquedecíahabertenidoen suproceso33.

En autospúblicos celebradosen la Catedralo en la Iglesiade SantoDomingo abjuraronDomingo Fernández—1650----, FranciscoMaldona-do —1671—,JuanNicolásy CarlosNans,en 1685.Todosellos salieronconinsigniasde herejes,oyeronla sentenciaconméritos,abjurarony fue-ron reconciliadosformalmente,despuésse les condenóa confiscacióndebienes,hábitoy cárcelperpetuos.A JuanNicolásle mandaronrecibirms-trucción en el Colegio de la Compañíade Jesúsduranteel tiempo queestuvieraen lacárcelde la penitencia,y despuéscuatroañosdesterradoenel Conventode SanPablode Sevilla. CarlosNansfue recluidotambiénenel Conventode SanDiegoconla obligaciónde confesary comulgarcadacuatromeses,peroal pocotiempode sureclusiónhuyó34.

De los queabjuraronde Vehementi,JuanMercaderlo hizoenel primerautode fe celebradoen Cartagenael 2 febrero 1616, Nicolás Burundelen

32 CL AlAN, Inquisición, Lib. L022, fol. 112.

Cf AHN, Inquisición, Lib. L021, fol. 319u~ Cf. AuN, Inquisición, Lib. 1023, fol. 356 r.

Herejes ante la Inquisición de Cartagenade Indias 253

autoparticularde la Catedralel año 1656,y en la Iglesiade SantoDomin-go, abjuraronDomingode Sosa—1651—,BernabéBlanquesel—1689—,JerónimoFrasquesday el moro JuanManuel—1691-----.

Todosellosdesfilaroncomo penitentesconhábitode mediaaspa,sincinto ni bonete,sogaal cuello, velaen las manos,mordazay coroza. Seles impusieronademásazotesy unos añosde servicioy reclusiónen unconventoparaque fueran instruidosen la doctrinacatólica.DomingodeSosay JuanManuel fueron enviadosal Conventode SanDiego duranteun año con confesióny comunión mensual.A BernabéBlanqueselleimpusieroncuatroañosde destierro,sirviendosin sueldoen el Castillo deBocachica35,y JerónimoFranquesda,despuésdel auto,recibió doscientosazotes,salióa lavergúenzasobreun asnoy le condenaronadestierroper-petuocon tresañosde galerasal remo y sin sueldo36.Por su parte,JuanMercaderrecibió doscientosazotesy fue condenadoa cuatro años dereclusión,dosde ellosen un monasterio.El Consejocorrigió susentenciapareciéndole«muchorigor los azotes»,y advirtió queno le obstaselaabjuraciónparalarelapsía,y queasíse anotaraen suproceso37.

5. REOSABSUELTOS, CAUSAS PENDIENTESY SUSPENSAS

El 58% de los procesadosrecibieron sentenciasabsolutorias—47casos—,másquelos condenados:37 fueronabsueltos,4 causasse suspen-dieron,unafue anuladaporlaSupremay 5 quedaronpendientesderesolver.

Veamosen primer lugarlos casosde reosabsueltos.La sentenciadeabsoluciónpodíaser«adcausam»—cuandoel reo carecíade culpapor nohabersido instruidoen la fe católica—;«dela instancia»,cuandoeraevi-dentequeel reo se habíamantenidoen la fe; y «adcautelamx.,—se lesabsolvíacon sospechaporqueno habíaclaridadmanifiestade queperte-necierana la IglesiaCatólica—.

Trespresosfueronabsueltosad causam:ThomasArbec,JuanNico-lás y PedroHebert.Los dosprimeros,apresadospor sospechasde protes-tantismo,habíansido educadosen estareligión y pidieron recibir la fecatólica. Tras dictarsela sentenciaabsolutoria,se les mandóque fueraninstruidosen la doctrinacatólicapor los padresde la Compañíade Jesús.Despuésfuerondevueltosal Gobernadorquelos habíaapresadoanterior-mentepor piratas38. El tercero,PedroHebert, sospechosode hugonote,

~ Cf. AHN, Inquisición, Lib. 1023, fol. 394 ti

~ Ibiden,., 1023, fol. 491.V’ Cf. AHN, Inquisición, Lib. i020, fol. 29 y.

~ Ibídem.,fol. 197.

254 FerminaAlvarezAlonso

confesópor propiavoluntadque no habíasido instruido suficientementeen la fe católica,lo cual indujo a los Inquisidoresaquele votasenlaabso-lución «adcausarn»de excomunión39.

Dos reos fueron absueltosde la instancia: Juan Manart y PedroPablo.El primerohabíapertenecidoa la herejíacalvinistay sehabíacon-vertido al catolicismo. Dijo que teníadudasy escrúpulosqueprecisabaconsultaral Tribunal. Fue recluido en las cárcelessecretasel 28 julio1690. Buscabahuir del gobernadorde galeonesy pidió coninsistenciasele ocultara.En las audienciasnególa acusacióny seratificó en serbuencristiano,bautizado,confesósuserroresy finalmentele absolvieronde lainstanciael 11 de noviembrede esemismoaño. La sentenciase acompa-ñó de unapenitenciasaludable:rezardiariamenteunaparte del Rosariodurante1 añoy confesary comulgaren las fiestasde la Virgen40.

PedroPablo fue recluido en las cárcelessecretasen febrero de1679 dondeapenasestuvoseis meses.Confesóque era luteranocon-vertido al catolicismodesdequehabíaoídodecirquela Ley de Dios erala verdaderaparasalvarse.Desconocíala causade su prisión y se rati-ficó en suconfesiónde católico y de haberdejadopadresy patria porello4’.

La absoluciónad cautelamse aplicó a veintiún reosque infundíansospechassobresuBautismoen la Iglesia Católica. Las cartasacorda-dasdel SantoOficio mandabanquecon los presosingleses,escoceseseirlandeses<2, que no habían tenido suficiente ocasión de conocer y for-marseen la doctrina católica, se les diera la absolucióncondicional yluego fueron catequizadosun tiempo, duranteel cual podíanconfesarsacramentalmentelas prácticasheréticasque habíanrealizado.Así sehizo conlos reoshugonotesquehabíanllegadoaCartagena.

Otro grupodepiratasinglesesy holandeses,capturadosporel Gober-nador de Cartagena,se habíanconvertidoen la cárcelpúblicadespuésderecibir instrucciónde los padresjesuitas.Se arrepintierony pidieron alTribunal suadmisiónen la IglesiaCatólica.En 1620 fueronabsueltos«cidcautelam»,«delas censurasy excomuniónmayorquepodíanhaberincu-rrido por las dichasherejías>03.Tras recibir la confesiónsacramentalycatequesiscorrespondiente,fueron devueltosal gobierno civil que leshabíacondenadoa lahorcapor piratast

~< Cf? AlAN, Inquisición, Lib. 1020 fol. 197.~ Ibídem.,fols. 119 r. y 120.~“> AHN, Inquisición, Lib. L023, fol. 448.“‘ Ibídem., fol. 277.4 AHN, Inquisición, Lib. 1020, fols. 118-119.<~ Ibídem., fol. 181.~ Ibídem., fol. 197.

Herejesante la Inquisición de Cartagenade Indias 255

Otro ejemplo.El irlandésJuanNel estababautizadoperonuncahabíaconfesadoni comulgado.Seencontrabapresoen la cárcelreal comopira-tadondehabíasido instruidoenlos misteriosdela fecatólicapor eldomi-nico, P. Fr. JoanColmano. Se pidió comisión a un secretarioy personahonestadel SantoOficio paraque el reo recibierala confesióny fueraabsueltoo reconciliado.Se le dio la absoluciónen el año1685,y despuésfue fusilado en la Almiranta de Galeonespor lajusticia civil. El P. Col-manohizo relaciónde la «perseverancia,humildady resignacióncon queesperabaen Dios» estereo,peroal revisarelproceso,el Consejoadvirtióqueel Comisarioquerecibió 1-a declaracióndebíahaberlaremitido alTri-bunalparaqueproveyeselo másconveniente,y no darlela absoluciónadcautelam;puesentendíanque al serestereo hijo de padrescatólicosyestarconfirmado—«cuyoSacramentono admitenlos herejes—,dabacla-ridad [en el tipo de absolución]y no se le debiódar absoluciónad caute-1am, éstase empleaparacuandohay duda»45.

Nicolás Boitens,testimoniadocomoherejecalvinista,desconocíasiestababautizado,no teníaconcienciade quéreligión eraen la quehabíavivido, ni tampococonocíaotrasdoctrinas.Refirió quedespuésqueoyóhablarde la fe católicaen el transcursode un viaje, «la tomóánimo pro-curandobeneficiarsede su absolucióny reconciliación»y fue instruidoporel capitándel barco.Durantelas audienciasratificó sudeseode moriren la fe católica,y en el examenquele hicieronprobóel aprovechamien-to que habíaconseguidodurantesu instrucción.Finalmente,en 1685,abjuró formalmente,se le amonestóa que recibieseinstruccióny confe-sar-ay fue absueltoad cautelam.El Consejo,al revisarsuprocesovio quedespuésde habersebautizadoy quererabrazarla ReligiónCatólica,«seledebiópreguntarsi incurrió en algúnerror y si fue concreenciay pertina-cia y no habiéndolosconfesadono resultasospechade haberincurrido enalgunacensurade quedebieraser absueltocondicionalmente,reconcilia-do o con abjuración,y queen casode dudasobreel Bautismobastabalaabsolución ad cautelam»46.

Por lo general,los reosquese denunciaronvoluntariamenteo proba-ron su inocenciafueron absueltos.Isaac Dont, Juan Horsnel, RobertoMartino, Albertos Martin, JuanTor y JuanSuárez,creyendohaberincu-rrido en excomuniónpor susprácticasheréticas,pidieronsu admisiónenla Iglesia Católica.Junto con la absoluciónad cautelam,el Tribunal lesimpuso la penitenciasaludablede rezarunapartedel Rosariolos sábadosduranteseismeses,y acudiral Conventode SantoDomingopararecibirinstrucciónen la fe.

AlAN, Inquisición, Lib. 1023, fol. 383.> Ibídem., fols. 222 r. y 380.

256 FerminaAlvarezAlonso

DiegoHais, pidió seradmitidoala fe católicaporquesehabíadadocuentade queeralaverdaderaparasalvarse.La Suprema-advirtió despuésen suprocesoque,a pesarde la extensiónde la relación, faltabalo prin-cipal, como erael decir«si declaróo no en algúntiempohabersido cató-lico romanoy seguidorde la fe siendoinstruidoen ella y tenidobastantenoticia y despuésapartádose»paraquenecesitaseser reconciliado;tam-poco se indicabasu edad,por si hubieresido menor y necesitadode uncurado?’.

Por demostrarel falso testimonio de sus acusadoresfue libertadoJoande Rib~xs, hombreviejo y enfermo,clérigo presbíterode la Margari-ta, que habíasido apresadopor herejeen 1654. Le acusaronde ciertasprácticas sospechosas con un grupo de ingleses que arribaron ‘a la isla enun barcode esclavos.El reo se ratificó en quele habíanlevantadofalsotestimonioy «pedíay suplicabase le diesepartede ello paraquesintién-doseculpadolo confesase».Una vez recibidaslas pruebasde su defensay comprobarla falsedadde los testimoniosquehabíanpresentadocontraél, el Tribunal le dio por libre declarandoen susentenciaque«no le obs-tasela prisión quehabíatenidoparasuspretensionesy honoresA.

Contra«laprácticay estilodel SantoOficio», a partir de los años80,se impusieronpenitenciassaludablesa los reosabsueltoscomomedidaparaasegurarsupropósitode conversióny su perseveranciaen la fe católica49.

Para evitar toda incertidumbrea la hora de sentenciar,la Supremaadvirtió al Tribunal que«a semejantesespontáneos[como los casosrefe-ridos anteriormente]seles debíapreguntarsi habíansido instruidoso teni-do noticiade nuestrasantafe católicaespecíficamentey de los misteriosdella»50. Según fuera su conocimiento, el delito podía ser «lapso» o«relapso»,y variabatambiénla sentencia.

La absoluciónconllevabala devoluciónde los bienesquehubieransido secuestrados.En casosde herejía,al entraren prisión, los bienesdelos reoseransecuestradose inventariadoscuidadosamenteduranteunaaudienciaen presenciadel reo. Se custodiabandespuésen la Caja delSecretohastaque terminabael procesoy se dictabala sentenciadefiniti-va. Segúnquehubierapenade confiscacióno no, sc le devolvíanal reosusbienes,unavezdeducidoslos gastosde estanciaen la cárcel.En algúncaso, el Tribunal omitió hacerla audienciade bieneso no informó ade-cuadamentede ella al Consejoquienadvirtió quesiemprese debíahacerparaevitar posiblesabusosen estamateria.

~ AlAN, ínquisición, Lib. L021, fol. Sí.~ Ibídem.,fo]. 413.~‘ Ib idem.~“ AlAN, Inquisición, Lib. 1023, fol. 222 r.

257Herejesante la Inquisiciónde Cartagenade Indias

Cinco causasquedaronpendientespor falta de pruebaso por dificul-tadessurgidasduranteelproceso.

Por pruebasinsuficientes,quedósin resolver la causade ToribioGonzález,asturiano,quehabíasido recluidoen las cárcelessecretasen1658 por sospechasde herejecalvinista.Durantesuprocesoel reose mos-tró variableen laconfesión;negabaque fueraherejede corazónaunqueasistíaalas predicacionesde los calvinistas.Nególo quele habíandenun-ciadoante el Comisariode PuertoRico diciendoqueno seatrevíaamos-trarsecomo católicopor miedo a su mujer queera calvinista.Como laspruebaseraninsuficientes,seenvió un despachoal Comisariode PuertoRico paraqueexaminaraa los testigosde las defensasy consiguieralasratificacionesde los quehabíandepuestocontraél. Por falta de comunI-cación, la grandistanciaentrelos lugares,y la no residenciade los testi-gosen PuertoRico, sólo se consiguierondosratificaciones.Ante esto,sedio prioridadala confesióndel reo —en parte,porque siguiónegandolaintención—,y asíse concluyódefinitivamentelacausaen 1660,dosañosdespuésde suprisión,aunquesedesconocela sentenciadada5’.

En el procesode Juan Federico,pirataholandésapresadopor calvi-nista en 1650,hubodiversidadde pareceresentrelos miembrosdel Tri-bunala lahora de votar laprisión; dudabansi éstey otros casosde here-jes extranjerosse incluían o no en la jurisdicción inquisitorial. Hastaentonces,«el estilo que se observabacon semejantespiratas presoseraremitirlosalaCas-ade laContrataciónde Sevilla dondese les dabalicen-cia paraquesevolviesenasusReinosdandoalgún descargo»52.Los cali-ficadorespensabanque de estaforma los presosvolvían a reincidir enerroressin quehubierasido fructífera la diligenciadel SantoOficio conellos; además,si se les obligabaa renunciara suherejía,o se les castiga-ba en casode contumacia«hadanellos lo mismo con los católicosqueordinariamentecogeny roban». Se resolvióconsultara la Suprema«porserla materiade tantagravedady tocara lo público»; y éstefue el moti-vo de la cartaqueel Visitador MedinaRico dirigió al ConsejoGeneralel22 agosto1650,pidiendo«setomesoluciónen lo General»de éstacausay «otrassemejantesquede ordinario seofrecenen estasprovinciasadon-de suelenserpresosmuchospiratas herejesde diversassectasy nacio-nes...».La respuestatardaríaen llegar porqueenaquellosañosde pazconlosingleses,las circunstanciaspolíticasaconsejabanactuarconprudenciadiplomáticaparano soliviantar las relacionesconInglaterra53.

>‘ AHN, Inquisición, Lib, L022, fol. 75 r-77.~ AJAN, Inqui.sición, Lib. 1021, fol. 231 it

-“ Ya antes,la JuntadeQuenahabíahechovariasconsultasal Reysobreel panicular.A unacartade febrerode 1640 sobrelo que sepodíahacercon unos franceses,inglesesy

258 FerminaÁlvarezAlonso

Porúltimo, citarélas causasde Robertode la Cruz, Miguel Arias deMonroy y del mulato JuanFranciscocuyosprocesosno aparecenen lasrelacionesde causasremitidasal Consejo.El primeroacudió espontáneoal SantoOficio parareconciliarse;como no le atendieronse dirigió alColegiode la Compañíade Jesúsy allí estuvoinstruyéndoseduranteunano. Al cabodel tiempo, el P. Claver, S.J.le dio un papelfirmado porvarios Padresdel Colegio aconsejándoleque se dirigiera a uno de loscurasde la IglesiaMayorpararecibir la absolución.De aquíle remitieronal Tribunaldondeaúntardaronen atenderlepor las muchasocupacionesque decían tener54. Suponemosfue reconciliado, aunqueno aparecendatosde suproceso.

En la relaciónque se remitió al Consejoen 1670 figurapendientelacausadel mulato Juan Francisco.El Consejomandóque el reo fuesedevuelto«contodaseguridady custodiaala justiciaRealde La Habana»55.Desconzcolos motivos, añosdespuéssu nombreaparecede nuevoen lasrelacionesde 1676 en que se siguenuevacausacontraél por reincidir eneldelito de apostasía56.

Hubocuatrocausassuspensasy unaqueanulóel Consejo.Los casosdeAdrián Joinely JuanPatier,fueronsuspendidosporel Ordinarioy Con-sultores;el primeroprobólaenemistadde sustestigos,y el segundo,ade-másde esto,resistióel tormentoquese le dió sin confesarcosaalgunaquele perjudicase.

Adrián Joinel fue acusadode luterano; uno de los testigosera sumujerconla queno manteníabuenasrelaciones;nególa acusacióny pre-sentóen sudefensapruebasy tachascontralos acusadores;los Inquisido-resdecidieronsuspenderla causamomentáneamentemientrasrealizabanlaconsulta57.JuanPatierfue apresadoen 1616 consecuestrodebienesporciertasproposicionesheréticasquehabíanpresentadocontraél. En todaslas audienciasnególos testimoniosratificadosy probólaenemistaddesusdenunciantes.Como el reo se mantuvo siemprenegativo, fue puestoacuestiónde tormentosobrelo queestabatestificadoy acusado,y sobrelanegativae intención55.Ante la admonicióny publicaciónde la sentencia

holandesesque estabanen la cárcel dc la Casade Contratación,el Rey contestóque«encuantoal francésse hagaconél lo quetengoresuelto;y en cuantoa los inglesesy holande-sesno convienehacerconellos demostraciónde rigor, porqueellosharíanLo mismocon misvasallos,y puesel socorroqueselesdaesgastoinútil, se lespodríadar libertad>~.Aol, mdi-ferente, 1873. Acompañauna cartadel Prcsidcntede SantoDomingo deL 1 abril 1639.

>~ Cf. AJAN, Inquisición, Leg. 1603, Exp. 5.“ Cartadel 11 agosto1670. AJAN, Inquísícíón,Registrode Cortas. Lib. 1008, fol. 12» AHN, Inquisición. Lib. 1023, fol. 113.>‘ AJAN, Inquisición, Lib. 1020, fol. 87.~< Jbide,n.. fol. 145.

Herejesante la Inquisición de Cartagenade Indias 259

detorturano apelóy siguiónegativosin confesarcosaalguna.Una vezenel tormento,ala quintavueltade los garrotesque le dieronconfesóhaberhabladosobre lo queera acusado,pero negóque fuerahugonotey quetuvieramalaintenciónratificándoseen queerabuencristiano. Se desma-yó durantemedio cuartode hora; fue reconocidopor el cirujanoy conti-nuaronel tormentodespuéssin queconfesasemás.El procesopasóporvariasconsultas,a la tercerase le conminóa continuarel tormentosi noconfesaba;comoel reo semanteníaen sunegativa,porcuartavez el Ordi-narioy Consultoresrevisaronlacausay acordaronsuspenderla59.

Loscasosdel flamencoAdány el inglésAntonio, sesuspendieronenvirtud de la instrucciónquehablabasobrelos herejesnacionales,ya quepor el añode 1663 los herejesextranjerospodíanexcluirsede lajurisdic-ción inquisitorial60.En el casode Antonio, apresadoen 1653,elTribunaldudó al presentarsecomo descendientede protestantesy con firme pro-pósitode seguiry morir en estareligión.Los inquisidoresledieron la ciu-dadpor cárcely enviaronconsultaal Consejo61.

Paraterminar,mereferiréala únicacausaquefue anulada,ladeJuande Ortega.Era un soltero,bienadoctrinado,quevivía de suhacienda.Sequerelló conun tío suyoenemigopor colocarunacruzen cierto lugar, elcual le amenazóconla Inquisición. El Tribunal, al hechode formar unacruz concuernosle dio calidadde «hirrisión sacnlegade cosasantaqueengendrabasospechaleve de herejía»62.La Sentenciaquesedictó fue dereprensióny advertenciaen la Salade la Audiencia,confesary comulgarmensualmenteduranteseismesesy devoluciónde los bienesconfiscados,unavez satisfechoslos gastosde prisión. No constade suentradaen lacárcel a pesarde habersevotado a prisión. El Consejo,tras revisarlacausa,declaróqueno habíamotivo ni pruebaparaprocedercontraestereo,por lo que,se le dió testimoniode «no obstarle»paraoficios públicosni de honray del SantoOficio.

Comoconclusión,se puededestacarque la actuaciónde la Inquisi-chin americana,serevistió deciertatoleranciaparaconlos «herejes»pro-cedentesde otrospaises.De hecho,el tribunal de Cartagenaseimplantaacomienzosdel sigloxvíí cuandoya hanpasadolos fervoresde las luchasde religión de lacenturiaanterior.

>~ AlAN, Inquisición, Lib. 1020, fol. 146.60 Estareferenciaapareceen el casodeAdán.Su causafigura entrelas Suspensas.No

hemosvisto otros datossobresu proceso.q. AJAN, Inquisición,Lib. L022, fol. 232.‘“ DesconocemosLa respuestasquele dio la Suprema.Cf. AJAN, Inquisición, Lib.

1021, fol. 379r.62 AJAN, Inquisición, Lib. L023, fol. 360.

Revistasdela

Universidad Complutense

— AnalesdeGeografíade La UniversidadComplutense.

— Analesde HistoriadelArte.— Analesde LiteraturaHispanoamericana.— Analesdel SeminariodeHistoria

de La Filosofía.— Analesdel Seminariode Metafísica.— AnaqueldeEstudiosArabes.— Arte, Individuo y Sociedad.— BotánicaComplutensis.— dc. Cuadernosde Infonnación

y Comunicación.— ClínicasUrológicasde la Complutense.— ColoquiosdePaleontología.— Compásde Letras.— Complutum.— CuadernosdeEstudiosEmpresariales.— Cuadernosde Filología Italiana.— Cuadernosde FilologíaClásica.Estudios

GriegoseIndoeuropeos.— Cuadernosde FilologíaClásica.Estudios

Latinos.— CuadernosdeGeologíaIbérica.— Cuadernosde HistoriaContemporánea.— Cuadernosde HistoriadelDerecho.— Cuadernosde HistoriaModerna.— Cuadernosde RelacionesLaborales.— Cuadernosde TrabajoSocial.— Dicenda.Cuadernosde FilologíalAispánica— Didáctica(Lenguay Literatura>.

— Documentaciónde lasCienciasde la Joformación.

— Enla EspañaMedieval.— EstudiosInglesesde la Universidad

Complutense.— Estudiossobreel MensajePeriodístico.— Físicade la Tierra.—— Gerión.— HispaniaEpigraphica.— Historia y ComunicaciónSocial.— llu. Revistade Cienciasde

las Religiones.— Lazaron.

Madrygal.Revistade estudiosgallegos.— Militada. Revistade CulturaMilitar— ObservatorioMedioambiental.— Políticay Sociedad.— RevistaComplutensede Educación.— RevistaComplutensedeHistoria

de América.— Revistade AntropologíaSocial.— Revistade Cienciasde la Informacion.

Revistade FilologíaAlemana.—— RevistadeFilologíaFrancesa.— Revistade FilologíaRománica.

Revistade Filosofía.— Revistade La Inquisícion.—— Revistade Psicologíadel Lenguaje.—— RevistaEspañolade Antropología

Americana.— RevistaGeneralde Información

y Documentación.—— RevistaMatemáticaComplutense.— The SpanishJournalof Psychology.

Edita:SERVICIO DE PUBLICACIONESUNIVERSIDAD COMPLUTENSEvicenectoradode ExtensiónUniversitariaCf IsaacPeral,s/n.(Pabellónde Gobierno)CiudadUniversitaria.28040 MadridTeléfonos:3946934/30/31.Fax: 3946954

PETICIÓN DE INTERCAMBIOJEXCHANGE REQUEST

Institución

Institution

Dirección Postal

Address

PaísCountry

Estamos interesados en recibir su RevistaWe would Iike to receive your Academ¡c little

en intercambio por nuestra Revista/Seriein exchange for our Academio Jaurnal/Series

<Por favor, adjunte información sobre su/s Revista/s oSerie/s: periodicidad, contenido...>

(Please endose information about your/s AcademicTitle/s: fequency, contents...)

Dirección de IntercambioExchange Address

Biblioteca de la Universidad ComplutenseServicio de CanjeCiudad UniversitariaTeléfono: 394 69 70Fax: 394 69 2928040 MadridESPAÑA

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN

Nombre y apellidosDirección:Población: OR:País: NIF/CIF Teléfono:— Deseosuscribirme a la REVISTA DE LA INQUISICION a partir del n0

— Deseorecibir los números siguientes:

E nY 1(1991> ~iI nY 4(1995)Li n.’ 2(1992) II nY 5(1996>Li n.9 3(1993> E nY 6(1997)

que abonaré mediante: _______________________

Li Talán nominativo adjunto.7 Transferencia Banco Central

Avda. Complutense,sin. Ag. 2196dc n.0 1518-1028040 Madrid

FI Domiciliación bancaria.

TOTAL PEDIDO PTAS

DATOS BANCARIOSTITULAR:BANCO/CAJA:DIRECCIÓN: C.P.:POBLACION: PROVINCIA:

cte t~n um <ccc>kItd ffIcáis D.C. flu’o áqta

¡11111 II II

DOMICILIACIÓN BANCARIASr Director del/de la Banco/CajaDirección’ Sucursal:Población: Provincia~ C.R:

Muy Sr. mío: Autorizo a esa entidad para que se cargue en mi cuenta corrien-te/libreta número los recibos que el Servicio de Publicaciones.Universidad Complutense ha de librarme a partir de la fecha.

Aprovecho esta oportunidad para saludarle muy atentamente, Fecha y firma,

TITULAR

ESPAÑA:Precio suscripción anual: 2.000 ptas.Precio n.’ suelto: 2.500 ptas.

EXTRANJERO:Preciosuscripción anual: 22$Precio n.0suelto: 27 $

LOS PEDIDOS POR FAX SERÁNATENDIDOS CON MAYOR RAPIDEZ

Fax: (91) 394 69 64

SERVICIO DE ATENCIÓNAL CLIENTE

Teléfonos(91) 3946934/30/31

¿Desearecibir nuestrocatálo9o?E SiE No

Enviar a: Servicio de Publicaciones. Universidad ComplutenseIsaac Peral, sin (Pabellón de Gobierno). Ciudad Universitaria, 28040 Madrid

De no consignar completamente los datos bancarios, la suscripción no se hará efectiva