alaska 2012 - italiantrek.com · nos dieron los depósitos para ... el optimismo no se mermó, y...

14
ALASKA 2012 Ixchel Reyes de Foord Después de cuatro temporadas de escalar en hielo de cascada en Ouray, Silverton, Telluride y Durango, todos en el Estado de Colorado, decidí hacer una expedición a Alaska, al Parque Nacional Denali, con el objetivo de escalar una de sus paredes alpinas en el Glaciar de Root Canal, muy cerca de Ruth Gorge. Vista aérea de Ruth Gorge En la pared de Moose’s Tooth se encuentra una ruta llamada “Ham and Eggs”. Es un Couloir* de grado de dificultad V con pasos de roca o mixto de 5.9 y un grado de escalada en hielo de AI4. El recorrido total es de 3000 mts. Ham and Eggs es una clásica de la cordillera central de Alaska, es una línea directa hacia una cima con vista espectacular. La escalada es técnica pero no difícil; da la sensación de ser una gran ruta alpina. Los tramos de hielo contienen los crux (los pasos difíciles); y, al final de estos, te llevan a secciones de nieve con grados de inclinación de 60 grados aproximadamente. 2 de mayo 2012 Salimos desde Las Vegas hacia Anchorage Matt Pickren y yo, y fuimos recibidos por Michael Sebalski, un amigo que se integró al grupo.

Upload: lamdien

Post on 02-Nov-2018

215 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ALASKA 2012 Ixchel Reyes de Foord Después de cuatro temporadas de escalar en hielo de cascada en Ouray, Silverton, Telluride y Durango, todos en el Estado de Colorado, decidí hacer una expedición a Alaska, al Parque Nacional Denali, con el objetivo de escalar una de sus paredes alpinas en el Glaciar de Root Canal, muy cerca de Ruth Gorge.

Vista aérea de Ruth Gorge

En la pared de Moose’s Tooth se encuentra una ruta llamada “Ham and Eggs”. Es un Couloir* de grado de dificultad V con pasos de roca o mixto de 5.9 y un grado de escalada en hielo de AI4. El recorrido total es de 3000 mts. Ham and Eggs es una clásica de la cordillera central de Alaska, es una línea directa hacia una cima con vista espectacular. La escalada es técnica pero no difícil; da la sensación de ser una gran ruta alpina. Los tramos de hielo contienen los crux (los pasos difíciles); y, al final de estos, te llevan a secciones de nieve con grados de inclinación de 60 grados aproximadamente. 2 de mayo 2012 Salimos desde Las Vegas hacia Anchorage Matt Pickren y yo, y fuimos recibidos por Michael Sebalski, un amigo que se integró al grupo.

*es un corredor vertical en medio de la montaña.

3 de mayo de 2012 Compramos víveres en un supermercado local y fuimos a la tienda de montaña a comprar algunas cosas que faltaban. Fuimos a recoger nuestro teléfono satelital y luego regresamos a nuestro hotel a acomodar toda la comida con el material de cocina y camping. La cantidad de maletas aumentó. 4 de mayo 2012 Cargamos el coche y fuimos a Talkeetna, el lugar de reunión de la mayoría de las expediciones en Alaska. Una vez ahí nos acomodamos en un pequeño hotel, descargamos todas las maletas y nos dirigimos a las oficinas del Parque Nacional donde nos registramos. Nos dieron los depósitos para nuestros desechos personales y atendimos una explicación del Ranger para saber los lugares adecuados y mas seguros para acampar, sobre todo en Root Canal donde hay Seracs* peligrosos. Después nos dirigimos a las oficinas de Talkeetna Air Taxi para colocar en su calendario nuestra salida vía aérea al Glaciar Ruth Gorge. 5 de mayo 2012 Nos dirigimos a los hangares de Talkeetna Air Taxi y pesamos cada una de las maletas (no deberían pesar mas de 80 libras cada una) para mas tarde abordar la avioneta tipo Cessna, que, en 30 minutos, nos dejó en el Ruth Gorge donde instalamos nuestro primer campamento base. *Bloque o pináculo de hielo colgante en el borde de un glaciar, tienden a ser verticales o

incluso desplomados.

Llegada al glaciar Ruth Gorge. Atrás Mt.Dickey

Ese mismo día que llegamos, después de cenar, nos preparamos para ir a escalar la ruta Japanese Couloir en Mt Barrill, que muchos hacen en forma de calentamiento antes de hacer la escalada principal. Aprovechamos que, en Alaska en esta temporada, hay más de 18 horas de luz en 24 horas. Mt Barrill, donde se encuentra la Japanese Couloir, es una montaña que se ubica en el Ruth Gorge. Su pared del lado este es de granito de muy buena calidad y de altura aproximada al Capitán en Yosemite; sin embargo, Mt. Barrill es pequeño junto a las montañas a su alrededor. Desde nuestro campamento base caminamos hora y media hasta el inicio de la escalada. Yo empece a caminar en la nieve profunda de un gigantezco cono creado por la acumulacion de nieve y, metros más arriba, crucé una rimaya.* *Rimaya es una grieta entre la pared de hielo y el glaciar.

Acercamiento hacia Mt.Barrill – Ruth Gorge Alaska

Conforme va uno avanzando en este Couloir, se va haciendo más angosto hasta llegar a un collado que te lleva hacia una travesía a la derecha y por detrás de la montaña. En esta travesía se puede proteger muy bien en la roca. Después se continúa sobre una serie de neveros que simulan falsas cumbres. En el momento que se ven unas cornisas, se encuentra lo más alto de Mount Barrill. Al fin, la cumbre!

Matt Pickren bajando de Japanise Couloir.

Japanese Couloir es una ruta moderada y recomendable. 6 y 7 de mayo descansamos hubo una tormenta por la noche y reforzamos los muros de hielo que protegían nuestro campamento base.

Esperando avioneta que nos llevará a Root Canal.

8 de mayo de 2012 Desmontamos campamento de Ruth Gorge y nos preparamos a la llegada de la avioneta que nos llevaría al Glaciar de Root Canal donde esta el conjunto de paredes de Moose’s Tooth. Instalamos nuestro segundo campamento base. Acordamos levantarnos a las 3 de la mañana para prepararnos hacia la ruta de Moose’s Tooth. En ese momento hacia un clima caluroso propio del inicio de una tormenta. Llegada la hora nos percatamos que estaba nevando, y eso bajo los ánimos. Durante el desayuno comentamos que nuestro plan original de pasar la noche en el Collado (largo 17) y, al siguiente día, subir las cornisas quedaba descartado y que debíamos escalar en forma rápida y ligera… …en simultáneo. El optimismo no se mermó, y decididos nos preparamos para la escalada. A las 5 de la mañana empezamos a avanzar a la base.

Ixchel preparandose para empezar la escalada.

En casi todos los acercamientos para llegar a pie de vía se utilizan snow-shoes (raquetas de nieve) o skies para avanzar más rápido dada la profundidad de la nieve. Debido a que las avalanchas son constantes, nos colocamos cruzado al pecho un rastreador por si nos alcanzare una avalancha en el transcurso de la escalada. Las mochilas llevaban ropa extra como chamarra de pluma, pantalón de pluma, guantes, un litro y medio de agua, barras energéticas, gel con cafeína.

Rampa de nieve que dirige al largo 1 de la ruta Ham and Eggs. Pared de Moose’s Tooth.

El inicio de la vía Ham and Eggs es una larga rampa de nieve que en esta ocasión tenía más nieve de lo normal. Pude asegurar un par de veces en la nieve con estacas de aluminio y en roca en la base de la pared, y continúe la travesía hasta la primera reunión . Matt comenzó con la primera parte de la escalada. En simultaneo escalamos la parte de roca y mixto hasta el largo tres que concluye con una parte de hielo de 90 grados. El largo 4 era escalada en nieve.

Del 4 largo cambiamos puntas y escalé hasta el 7mo. largo en terreno fácil y protecciones ocasionales en la roca. En el largo 7 y 8 Matt tomó el frente y optó por el lado izquierdo de tres variantes; se trataba de un AI4 con hielo protegible. Del largo 8 al 11 subimos principalmente tramos de nieve hasta de 65 grados; pero, en el largo 10, encontré una parte de hielo de un grado AI4 que me pareció difícil por que había que limpiarlo de nieve para poder llegar al hielo. Al mismo tiempo, tenía que aguantar constantes caídas de nieve “spindrift” que me resultaban bastante desagradables: te dejan helado, y por supuesto el clásico dolor y ardor interminable en las manos hasta los antebrazos(screaming barfies*). El hielo quebradizo dificultaba el “swing” para colocar los piolets. Del largo 11 al 15, escalada en nieve muy inestable y la tormenta comenzó a arreciar , ya sabíamos que estábamos cerca del collado. Del largo 15 al 17 escalé por la nieve floja y con muy poca visibilidad. No se veía horizonte, pero sentía que el terreno se volvía más y más a favor y la nieve más y más profundo. Encarando el fuerte viento y surcando un metro de nieve, llegué al collado. La parte de escalada había concluido exitosamente. Decidí no hacer la parte de las cornisas, porque la tormenta ya estaba sobre nosotros, y el viento helado arreciaba, amenazando con tirarnos al vacío. *es una reacción física al frío muy dolorosa que se da en manos o pies, la sangre deja de

fluir normalmente en las extremidades y cuando vuelve a su normalidad se genera el dolor.

Ixchel Foord en los largos finales cerca del collado.

Del collado busqué un lugar para colocar unos puntos de anclaje para bajar. Coloqué dos empotradores en una fisura sólida y empezamos a bajar en rapel*. * sistema de descenso por cuerda en un terreno vertical.

Durante la bajada vimos por un momento, cielo azul, pero inmediatamente se cerró de nubes y una vez en el suelo y en el campamento base no volvimos a ver la silueta de la pared de Moose’s Tooth por 4 días.

Escaladores Matt Pickren, Ixchel Foord, y Mike Sebalski en la cocina en Root Canal, Alaska, mayo 2012.

Nuestro campamento en el glaciar Ruth Gorge Alaska.

Mike Sebalski viendo a dos escaladores intentando la pared de Mooses Tooth

Desde la ruta Ham And Eggs , a lo lejos nuestro campamento base en Root Canal.

Ixchel Foord siguiendo el largo 7.

Campamento base visto desde uno de los rapeles.