aguas parte 4

6
Análisis de fluidos en el fondo del pozo En la mayoría de los yacimientos, la composición de los fluidos varía según su posición dentro del yacimiento. Los fluidos pueden exhibir: gradaciones causadas por la fuerza de gravedad o la biodegradación pueden segregarse por procesos de compartimentalización estructural o estratigráfica. Una forma de caracterizar estas variaciones es recolectar muestras para el análisis de superficie; además otra forma consiste en analizar los fluidos en el pozo sin llevarlos a la superficie. El análisis de fluidos de fondo de pozo está surgiendo como una técnica poderosa para caracterizar los fluidos en el pozo; este análisis ayuda a determinar los mejores intervalos para la recolección de muestras. El análisis de la composición de los fluidos mientras la herramienta permanece en el pozo, permite además una caracterización de fluidos más detallada, porque los intérpretes pueden modificar el programa de barrido de fluidos real para investigar los resultados inesperados. La capacidad del módulo Quicksilver Probe para suministrar sin contaminación asegura la obtención de resultados DFA óptimos, y el tiempo de limpieza más rápido permite efectuar varias estaciones de barrido de fluidos DFA en forma eficaz, sin los tiempos de estación largos asociados con las operaciones de muestreo convencionales. Una combinación del análisis DFA con la recolección de muestras ayudo a un operador noruego a conocer los fluidos

Upload: andres-sola

Post on 05-Jan-2016

212 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Documento formación

TRANSCRIPT

Page 1: Aguas Parte 4

Análisis de fluidos en el fondo del pozo

En la mayoría de los yacimientos, la composición de los fluidos varía según su posición dentro del yacimiento. Los fluidos pueden exhibir:

gradaciones causadas por la fuerza de gravedad o la biodegradación pueden segregarse por procesos de compartimentalización estructural o

estratigráfica.

Una forma de caracterizar estas variaciones es recolectar muestras para el análisis de superficie; además otra forma consiste en analizar los fluidos en el pozo sin llevarlos a la superficie.

El análisis de fluidos de fondo de pozo está surgiendo como una técnica poderosa para caracterizar los fluidos en el pozo; este análisis ayuda a determinar los mejores intervalos para la recolección de muestras.

El análisis de la composición de los fluidos mientras la herramienta permanece en el pozo, permite además una caracterización de fluidos más detallada, porque los intérpretes pueden modificar el programa de barrido de fluidos real para investigar los resultados inesperados.

La capacidad del módulo Quicksilver Probe para suministrar sin contaminación asegura la obtención de resultados DFA óptimos, y el tiempo de limpieza más rápido permite efectuar varias estaciones de barrido de fluidos DFA en forma eficaz, sin los tiempos de estación largos asociados con las operaciones de muestreo convencionales.

Una combinación del análisis DFA con la recolección de muestras ayudo a un operador noruego a conocer los fluidos presentes en un pozo perforado en la Plataforma Continental Noruega.

Este pozo fue perforado como un pozo de evaluación final antes del desarrollo de un campo petrolero.

Debido a restricciones ambientales no se planifico ninguna prueba de producción por lo que fue crítico obtener muestras no contaminadas y caracterizar las variaciones de los fluidos del yacimiento; este análisis se utilizaría en la sección de materiales para las tuberías submarinas y las instalaciones de superficie.

Debido a la alta prioridad para captar muestras de hidrocarburos representativas, sin contaminación miscible el pozo se perforo con lodo a base agua.

Page 2: Aguas Parte 4

Se corrió la herramienta Quicksilver Probe en las secciones 12 ¼ pulgadas y 8 ¼ pulgadas para recolectar muestras de gas, petróleo y agua de formación y se llenaron 19 cámaras de muestreo de varios niveles.

La limpieza del fluido comenzó con un flujo mezclado:

Primero a través de la línea de flujo de descarte. Segundo a través de la línea de flujo de muestra.

Después de 1300 segundos, el flujo se divide y el guiado se logra mediante el incremento de la tasa de flujo en la probeta de protección.

La RGP en tiempo real detectada con el modulo CFA, se utilizó después de unos 2300 segundos indico q el fluido estaba limpio.

Los picos de la curva RGP indican la presencia de finos producidos provenientes de la formación (estos fueron confirmados cunado se analizó la muestra en superficie).

Los analizadores espectroscópicos indican que el fluido de la línea de flujo es suficientemente puro como para ser muestreado; caracterizaron también la composición de los fluidos en tres grupos de componentes:

Metano ( C1) Etano a Pentano (C2 a C5) Hexano y los componentes más pesados (C6+)

Esto posibilita el análisis composicional en la localización del pozo sin necesidad de recolectar muestras y enviarlas a la superficie.

Page 3: Aguas Parte 4

La medición DFA definió el contacto gas-petróleo con una precisión de 0,5 m, lo que implico mayor exactitud que la que podía lograrse utilizando los gradientes de presión de los ensayos (pre-tesis) efectuando con el probador de formación en este pozo.

La capacidad de orientación de la herramienta Quicksilver Probe aseguro que los fluidos analizados fueran representativos de los fluidos del yacimiento (ayudaron a cuantificar la composición de los fluidos de yacimientos y a delinear los contactos de fluidos).

RECOLECCION DE AGUA SIN CONTAMINACION CON WBM

En el área marina de Noruega, el muestreo guiado ayudo a obtener muestras de agua de formación en un pozo de exploración perforado con WBM.

En este pozo la caracterización del agua era un factor clave para la descripción del yacimiento y la evaluación económica.

El operador recolector muestra de agua con la herramienta Quicksilver Probe, utilizando luego una probeta con empacadora dual en la tubería de revestimiento y realizando finalmente una prueba de formación a través de la columna de perforación.

Para facilitar la cuantificación de la contaminación con filtrado WBM, se agregó tritio (un isotopo natural del hidrógeno) al WBM como trazador.

Las aguas de formación no contienen tritio en cantidades medibles, de manera que los niveles de tritio detectados con las pruebas de laboratorio podían convertirse fácilmente en niveles de contaminación.

Page 4: Aguas Parte 4

La primera muestra fue tomada con esta herramienta; el flujo se dividió después de 18700 segundos y se recolecto al cabo de 24960 segundos de bombeo, el análisis de laboratorio del contenido de tritio indico que la muestra poseía un nivel de contaminación del 0%.

Luego de un tiempo de limpieza (24 horas) el probador de la formación recolecto dos muestras; el análisis de laboratorio indico que contenían concentraciones elevadas de tritio, potasio, calcio y bromuro que son indicativos de contaminación con salmuera de terminación y filtrado de lodo.

La compañía operadora realizo luego una prueba DST para probar una zona de gas situada por encima de una zona de agua; el agua que fluía con el gas se recolecto para su análisis, observando que se encontraba intensamente contaminada con salmuera de terminación y que además contenía 46%de inhibidor de hidratos.

CONCENTRÁNDOSE EN EL FUTURO

La capacidad de muestreo guiado de la herramienta Quicksilver Probe permite obtener muestras de fluido de mayor pureza y un mucho menos tiempo que las herramientas de muestreo tradicionales.

Los beneficios incluyen:

datos de propiedades de fluidos de mejor calidad, acceso a información de fluidos precisa en las etapas más tempranas del proceso

de caracterización de yacimientos, reducción del riesgo de atascamiento de la herramienta,

Page 5: Aguas Parte 4

mejoramiento de las capacidades para el análisis de fluidos en el fondo del pozo y todos los ahorros asociados con la obtención de una caracterización de fluidos correcta la primera vez.

En cualquier de los casos, el método de muestreo guiado incrementa la eficiencia, la calidad, y la seguridad en estos ambientes exigentes.

Esta tecnología está incentivando a algunos operadores para que revisen los planes en curso y vuelvan a obtener muestras en zonas en las que otras tecnologías proporcionaron resultados insatisfactorios.