agenda popular iii

7
Incluye Suplemento: Agrupación Isauro Arancibia en Kolina El Papa abre archivos del Vaticano sobre la dictadura pág. 10 pág. 12 Del otro lado del árbol: una experiencia única Una década de políticas sociales con el eje en las personas 03 AGENDA POPULAR Diciembre de 2014 - Buenos Aires, Argentina. Año 1 - Número 3 En esta edición, llegamos a nuestros lectores con 12 páginas y una tirada aumentada de 10 mil ejemplares. Carlos Castagneto es viceministro de Desarrollo Social de la Nación y destaca las políticas inclusivas de los últimos años que tienen como eje la protección de las familias y el trabajo. A la vez, critica a aquellos que se aprovecharon de la iniciativas del Gobierno nacional para llegar a un cargo y hoy son opositores. Y subraya la importancia de militar y caminar los barrios. pág. 4 Nos agrandamos Más prevención, ahora desde el espacio pág. 9 Malvinas, soberanía y memoria Presentaron el libro “Ellos” pág. 2 pág. 7 De cómo desestabilizar un gobierno pág. 8 APN3 (12).indd 1 25/11/2014 10:50:37 p.m.

Upload: ignacio-borgogno

Post on 06-Apr-2016

217 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Tercer número del periódico del sitio de información Agenda Popular Multimedia www.agendamultimedia.com.ar

TRANSCRIPT

Page 1: AGENDA POPULAR III

Incluye Suplemento: Agrupación Isauro Arancibia en Kolina

El Papa abre archivos del Vaticano sobre la dictadura pág. 10

pág. 12Del otro lado del árbol: una experiencia única

Una década de políticas sociales con el eje en las personas

03AGENDA POPULARDiciembre de 2014 - Buenos Aires, Argentina. Año 1 - Número 3

En esta edición, llegamos a nuestros lectores

con 12 páginas y una tirada aumentada de 10

mil ejemplares.

Carlos Castagneto es viceministro de Desarrollo Social de la Nación y destaca las políticas inclusivas de los últimos años que tienen como eje la protección de las familias y el trabajo. A la vez, critica a aquellos que se aprovecharon de la iniciativas del Gobierno nacional para llegar a un cargo y hoy son opositores. Y subraya la importancia de militar y caminar los barrios. pág. 4

Nos agrandamos

Más prevención, ahora desde el espacio

pág. 9Malvinas, soberanía y memoria

Presentaron el libro “Ellos”

pág. 2

pág. 7

De cómo desestabilizar un gobierno pág. 8

APN3 (12).indd 1 25/11/2014 10:50:37 p.m.

Page 2: AGENDA POPULAR III

Pequeño manualpara desestabilizar un paísReferentes de varios puntos del arco opositor salieron, este año como en anteriores, a construir una profecía a la medida de sus deseos. Agitaron los fantasmas de saqueos y revueltas para el mes de diciembre, en torno a las fiestas, de la misma manera que ocurrió en años anteriores. Sin embargo, son cada vez menos los argentinos que creen en la espontaneidad de estas “movidas” que se venden como espontáneas y autoconvocadas, pero que pueden delinearse con varios meses de anticipación.

2 Agenda Popular 3Agenda Popular

Federico Sequeira

Desde que aquellos sangrientos 19 y 20 de diciembre de 2001 marcaron una bisagra en la historia reciente de la Argentina, diciembre se ha vuelto un mes emblemático en muchos sen-tidos.

En aquella ocasión, con un país quebrado y acéfalo, las fiestas llega-ron con el fantasma de la guerra civil: los vecinos se preparaban en las es-quinas con palos y otros elementos, cuando no con armas, y en torno a una fogata se disponían a resistir a las hordas salvajes de saqueadores que presuntamente llegarían para violentar sus casas.

El clima era propicio. En los días previos locales comerciales de todo el país habían sido blanco de ataques de quienes, hambreados y hastiados de una realidad injusta se llevaban algo de comida bajo el brazo.

Mucho puede decirse en torno a aquellos días: que los promotores de los cacerolazos que terminaron con la caída del gobierno de la Alianza habían sido, en principio, miembros de la clase media que vieron a la gota derramar el vaso el día que se insta-laron medidas que impedían sacar los ahorros del banco, o que parte de los saqueos pudo haber estado incentiva-da.

Lo cierto es que Argentina estaba quebrada. Debía más del 150 por ciento de su PBI (Producto Bruto In-terno) en concepto de deuda externa, la pobreza superaba el 53 por ciento de la población, el desempleo alcan-zaba cifras récord y la convertibili-dad se resquebrajaba después de una década.

El interregno de gobierno de Eduar-do Duhalde (todo el 2002 y los pri-meros cinco meses de 2003) lograría estabilizar tímidamente la situación, aunque sin sacar al país del pozo en el que estaba sumido. Y serían ne-cesarios varios años para que, de la mano de Néstor Kirchner primero, y de Cristina Fernández, las cosas co-menzaran a cambiar.

Aquellos años en los que el ex pre-sidente hablaba de “salir del infier-no”, o más adelante aseguraba “es-

tamos en el purgatorio”, marcaron un aprendizaje para todos los argen-tinos. Se sabía de dónde se venía y hacia qué lugar no se deseaba volver.

Quizá fue por eso que el primer mo-mento de conflictividad pura y dura llegó recién en 2008, y fue en el mar-co de una protesta que inicialmente pusieron en marcha referentes de los propietarios de tierras dedicadas a la agricultura y la ganadería a través de la llamada Mesa de Enlace (Conina-gro, Federación Agraria, Sociedad Rural Argentina y Confederaciones Rurales Argentinas) y luego multi-plicaron los medios de comunicación nucleados en el sector opositor al Go-bierno para intentar la primera avan-zada desestabilizadora.

El país llegó a dividirse en dos po-siciones: los que estaban a favor del campo (y en oposición al Gobierno) y los que estaban con el Gobierno (y, por ende), rechazaban el posiciona-miento de las entidades agroganade-ras. No todos los que estaban de un lado o del otro se preocupaban por la cuestión de fondo ni por entender los ejes de la pulseada. Más vale se trata-ba de tomar posición.

Sin embargo, en los más crudo del conflicto (que incluyó cortes de ruta, lock out patronales con su conse-cuente desabastecimiento temporario de productos) no se llegó a especular ni con saqueos ni con episodios van-dálicos.

Esa postal de la historia reciente no se tocaba, siquiera para quienes bus-caban llevar adelante movidas des-estabilizadoras. Se diría en el barrio: “jodé con lo que quieras, pero con los saqueos no”.

Sin embargo, como eran quizá la medida más eficaz para sensibilizar a la clase media ya recuperada y vuelta a ocupar su pedestal, aquel fantasma volvió.

El recuerdo más lejano, al día de hoy, es 2010. Cuatro años atrás.

En 2008 había sido el conflicto con las entidades del campo, así que pa-sado ese episodio y resentido el Go-bierno Nacional, el 2009 fue el año en el que el kirchnerismo la pasó mal en las elecciones de medio término y donde el presunto descontrol respec-to al brote de gripe porcina había sido

Dic

iem

bre

de 2

014 D

iciembre de 2014

Golpe a golpe, verso a verso

Recuerdos del futuro: en 2013, los saqueadores cordobeces que aprovecharon el atrinche-ramto policial eligieron bebidas.(Arriba). En Bariloche, diciembre de 2012, la excusa fue “el hambre”; quienes atacaron el local de un hipermercado, sin embargo, cargaban con costosos electrodomésticos y juguetes. (Centro y abajo).

Algunos dirigentes argentinos -curiosamente todos ellos nucleados en la oposición- mostraron la capacidad de anticiparse a los hechos. Y no fue este el primer año en que lo hacen.

Lo singular fue, en esta oportunidad, que no esperaron a los primeros días del mes de diciembre para asegurar que dadas las cosas a esa altura del año las cosas iban a saltar por los aires poco después.

En 2014 lograron hacer sus predicciones con una antelación que asombra: más de 3 meses. Es que ya en septiembre varios habían salido a advertir que el clima social iba a colapsar en el último mes del año.

Quizá por eso, fue la propia Cristina Fernández de Kirchner la que el 11 de septiembre tuvo que salir a cuestionar las aseveraciones del titular de la CGT Azul y Blanca, Luis Barrionuevo.

El riojano que había confesado algunos años atrás que “nadie hace la plata trabajando”, o que “si dejamos de robar por dos años se arreglan los problemas del país” se convirtió en un vaticinador crónico de catás-trofes que cada algunos meses sale del ejercicio sindical en el que está enfrascado para arrojar un nuevo anticipo de catástrofe.

Aquella no sería su última predicción: En octubre, Barrionuevo insis-tió en su predicción y contó con el apoyo del diario la Nación, que el 24 de ese mes publicó un artículo en el que anunciaba que el Gobierno prepara un operativo de contención de supuestos reclamos sociales con-flictivos para evitar un escenario similar a diciembre del año pasado. Sin embargo, el diario no hace mención a los dichos del gremialista, ni a las “agitaciones” que se escondieron detrás de los hechos de 2013 y que fueron corroboradas por la justicia en distintas investigaciones.

La bola de cristalLa mejor forma de comprender el desarrollo de las declaraciones es

repasar quiénes, dónde y cuándo las virtieron:

-“No es que uno meta más miedo. Cuanto más pronto el 2015 mejor. El tiempo político, de los políticos, no es el tiempo nuestro”. Luis Barrio-nuevo, el 11 de septiembre, en declaraciones a Canal 26.

-“A medida que se aproxima el tema electoral la Argentina se va po-niendo cada vez más fea la mano. Los conflictos se van a acelerar, la plata cada vez va a ser menos. Así que yo creo que en eso (los nombres de los posibles candidatos a presidente) puede haber un barajar y dar de nuevo”. Luis Barrionuevo, el 11 de septiembre, en declaraciones a Canal 26.

-“No sé si estallido es la palabra, pero la gente cuando llegan las fiestas, sabemos lo que pasa”. Gerónimo “Momo” Venegas, el 12 de septiembre, en diálogo con el portal InfoCielo.

-“Hoy manejamos unas cifras muy altas de pobreza que generan los problemas sociales que están a la vista. Todo esto hace pensar que va a ser un año difícil, que va a haber mucha conflictividad social de los tra-bajadores”. Gerónimo “Momo” Venegas, el 12 de septiembre, en diálogo con el portal InfoCielo.

-“Acá el único que está conspirando contra el Gobierno es el propio Gobierno. Se agarran de lo que sea para tratar de distraer la atención de la gente de los problemas el país”. Hugo Moyano, el 18 de septiembre, en declaraciones públicas recogidas por el portal Puntal, de Córdoba.

-“Creemos en la no violencia y en la república. Siempre he sido la más dura opositora al kirchnerismo pero jamás he sido golpista y he parado varios golpes como después del tema del campo o el año pasado con la devaluación. Queremos un tránsito ordenado, republicano y democrá-tico desde Cristina a otro presidente”. Elisa Carrió, 14 de septiembre, entrevistada en El Parlamentario.

Noticias del futuro

Secreto en reunión: Moyano y Barrionuevo, dos de los pronosticadores del caos.

el caballito de batalla para golpear. En diciembre de 2010 se dio una

singular explosión de tomas de tierra, sin que por eso deba soslayarse que el acceso a la casa propia es un proble-ma crónico en la Argentina. En cues-tión de una semana fueron ocupados predios en Capital federal y el Conur-bano de manera imparable. Algunos evidenciando una falta de sustento en la realidad apabullante, como el caso del Club Albariño (CABA) donde los autoconvocados sin techo querían parcelar el predio de un potreo donde los chicos jugaban al fútbol.

Se calcularon en 120 las ocupaciones en la Capital Federal y el Conurbano.

Para el año siguiente, con un octu-bre electoral que arrojó un 54 % de los votos respaldando a Cristina Ki-chrner era poco probable que se diera un estallido social que dejara a las claras en contrasentido.

Entonces llegó el diciembre de 2012, con saqueos que empezaron en el sur. Bariloche fue el punto más caliente en un principio, aunque lue-go siguieron otros escenarios. Los dirigentes gremiales Hugo Moya-no (CGT disidente) y Pablo Micheli (CTA disidente) hablaban del hambre del pueblo, mientras que las imágenes mostraban a cada uno de los presun-tos hambrientos cargando televisores lcd de 32 pulgadas, otros electrodo-mésticos igualmente inservibles para llenar estómagos e igualmente caros también, o juguetes varios, especial-mente bicicletas.

Como en 2010, los hechos fueron resueltos o se diluyeron por sí mis-mos, y la Justicia tomó intervención.

Hace un año, la mecha del estallido

fue el reclamo salarial de la policía. Se inició en Córdoba y se propagó a todo el país como un polvorín. Mis-teriosamente, los reclamos llegaban todos juntos, igualmente despro-porcionados, y siempre incluían au-toacuartelamientos que le abrían la puerta a saqueos y disturbios.

En ocasiones los vándalos se foto-grafiaban con lo robado (por lo ge-neral artículos electrónicos) y subían las imágenes a las redes. En otros, como lo demostró la Justicia, los sa-queadores eran alentados por la po-licía, sumaban a los uniformados en sus filas, o mostraban a los hombres de azul en la vereda opuesta a la de la tarea que se les asignó: sembraban el caos y anunciaban a los comercian-tes robos inminentes que nunca lle-garían.

Una vez más, los medios de comu-nicación fueron la caja de amplifica-ción a través de la que se reproduje-ron estos hechos y se multiplicaron, a veces con escasa imaginación como para utilizar una misma foto y situar el hecho en cuatro provincias distin-tas como ocurrió con el robo de un colchón en medio de la noche.

Sin duda que ante tanta predicción (ver recuadro) resulten reales algu-nos hechos en este mes de diciembre que comenzamos a transitar. Y quie-nes padecen este tipo de situaciones saben que, impulsadas o no, su saldo es real. Sin embargo, esta constituye una nueva oportunidad para que cada argentino deconstruya los discursos de los medios y vuelva a armarlo para ver qué intereses o los de quiénes son los que lo vuelven a colocar en lugar de incauto útil.

La economía es otro de los “nichos” elegidos por quienes buscan des-estabilizar para lograr su cometido.

En el último verano, una serie de corridas financieras motorizadas por grandes grupos económicos y empresariales motorizó una suba del dó-lar, mediante una compra abultada de esa moneda extranjera, empujaron a una virtual devaluación del peso.

Se dispararon productos de la canasta básica, electrodomésticos y automóviles, y se produjeron los primeros chispazos. Fue justamente el de las automotrices uno de los sectores que marcó abiertamente su enfrentamiento con el Gobierno Nacional y que lo sostiene hasta hoy restringiendo la entrega de unidades; mientras que desde la Casa Rosada y como contrapartida se lanzó el Pro.Cre.Auto para alentar las ventas.

Más acá, fue el dólar que se comercializa en forma ilegal y al que los medios llaman por el simpático mote de “blue” (azul).

La escalada en su cotización fue el tema de debate en programas de te-levisivos de todo tipo y motivo de análisis por parte de los más diversos conductores: desde Marcelo Bonelli y Jorge Lanata a Mirtha Legrand y Santiago del Moro.

La moneda de Estados Unidos había llegado a los 16 pesos y de eso se hablaba en todos lados.

Sin embargo, cayó en el olvido después de se desplomara un 25 por ciento en cuestión de semanas a partir de medidas implementadas por el flamante titular del Banco Central: Alejandro Vanoli, y que tan solo con-sistieron en mayores controles de la operatoria cambiaria y del accionar de las llamadas “cuevas” donde el billete verde se vendía de manera ilegal. Las subas desmedidas de precios de varios de los productos de la canas-ta básica son otro de los frentes de desestabilización, a los que el Go-bierno nacional intenta hacer frente con la adopción de medidas como el lanzamientos del programa Precios Cuidados (de reajuste trimestral y coordinado con las firmas fabricantes) y con medidas coyunturales co mo el lanzamiento de “canastas” como la navideña, que ya fue anuncia-da, y que tendrá un valkor de $43.

Agenda Popular

APN3 (12).indd 2-3 25/11/2014 10:50:46 p.m.

Page 3: AGENDA POPULAR III

4 Agenda Popular 5Agenda Popular

Para el viceministro de Desarrollo Social de la Nación, Carlos Castagneto, las políticas sociales de la última década reedi-taron el modelo inclusivo impulsado por Perón y Evita. Él asegura que hoy hay que caminar los barrios y militar más que nunca para defender los logros conseguidos en estos años. Y destaca el compromiso de los trabajadores, y especialmente el de las mujeres de “Ellas Hacen”, con el proyecto nacional.

Desde hace más de una década, Carlos Castagneto trabaja en uno de los ministerios fundamentales para este proyecto basado en el creci-miento con inclusión social. Actual-mente es viceministro de Desarrollo Social de la Nación y entre otras cuestiones, por ejemplo, diferencia el asistencialismo de los 90 de esta etapa en la que dice que “cada ar-gentino es considerado un sujeto de derecho”.

-¿Cómo ve el panorama de hoy, tras una década de gestión del Go-bierno nacional?

-Nosotros salimos prácticamente del infierno. En el 2003 estábamos en una situación realmente compli-cada, había 14 monedas en el país y un panorama de total desesperan-za, con un economía de truque, con gente que no accedía a las pensio-nes, era terrible. Nosotroesde 2003 empezamos a rearmar el tejido so-cial, poniéndonos de píe. Néstor Kirchner reestructuro la deuda ex-terna, pero también con Alicia Kir-chner en el Ministerio de Desarro-llo Social empezamos a saldar la deuda interna con los argentinos. Empezamos apuntalando a las fami-lias, creando por ejemplo Centros

de Desarrollo Infantil, Centros In-tegradores Comunitarios, que hoy ya tenemos 850 en todo el país, a través de los cuales la gente se or-ganiza y les llegan las distintas po-líticas del gobierno que transforman

las realidades. Implementamos me-didas realmente revolucionarias, como la Asignación Universal por Hijo, que tiene su impacto tam-bién en la educación y hasta en la salud de los chicos. De hecho, se

-¿Cómo surgen en este contex-to las cooperativas de “Argentina Trabaja” que uno suele ver en el barrio?

-En el 2009, tras un contexto de crisis internacional, donde el mun-do se venía abajo, la presidenta Cristina Fernández y Alicia Kir-chner lanzaron este programa de cooperativas para seguir generan-do trabajo, y que eso sirva también para seguir mejorando la infraes-tructura de los barrios y la calidad de vida de las personas. A los tra-bajadores se les brindó capacitación para que realicen obras, y también fueron creciendo hasta formar po-los productivos, donde ellos mismos fabrican los insumos para las obras. De hecho, ellos en el polo de Ezei-za hicieron los vagones del nuevo Tren Eva Perón que presentó Alicia Kirchner hace poco, y que ya está recorriendo todo el país llevando políticas sociales de todos los mi-nisterios. Y también son los encar-gados de construir las 500 salas para chicos de cuatro años que se van a hacer en 2015.

-Muchas de las cooperativistas también son mujeres.

-Sí, y así como los de “Argentina Trabaja”, ellas también tienen un compromiso enorme y es un orgullo verlas trabajar. En 2013 se lanzó el

“Tuvimos que esperar casi 50 años, desde Perón y Eva, para volver a tener derechos sociales”

Redacción Agenda Popular

“Ellas Hacen”, para incluir a 100 mil mujeres con hijos a cargo, que están en condiciones de vulnerabilidad o que sufren situaciones de violencia. En el último año, por ejemplo, hubo

características del programa apunta a profundizar una cuestión que ya es-taba en las cooperativas: a diferencia del “Argentina Trabaja”, en el que muchos eligen terminar sus estudios por iniciativa propia a través del Plan

Dic

iem

bre

de 2

014 D

iciembre de 2014

Fines, con las mujeres pusimos como condición que se ocupen de terminar sus estudios y participen de activida-des que les impriman una perspectiva de género. Esto es con el objetivo de empoderarlas cada vez más. De he-

A solas con un funcionario clave del proyecto nacional

fue ampliando hasta el calendario de vacunación, hoy tenemos 19 y

Con el objetivo de acercar el trabajo articulado de las distintas áreas del Gobierno nacional a los barrios, el Mi-nisterio de Desarrollo Social lleva adelante desde 2013 las Jornadas “Familia y Comunidad”. Avellaneda, General Ro-dríguez, Marcos Paz, Cañuelas, Lanús y distintos barrios de Florencio Varela y Quilmes han sido parte de estos en-cuentros.

“El Gobierno nacional acerca, a través de sus Ministerios, las diferentes políticas y esto quiere decir que es un proyec-to, un equipo, porque antes no se llegaba a todos los luga-res”, sostuvo en este sentido el viceministro de Desarrollo Social, Carlos Castagneto.

Durante las jornadas, que duran entre 3 o 4 días se hacen 500 DNI, se transmitan jubilaciones de amas de casa y ac-ceso a moratorias. Se hacen charlas y talleres de prevención

Jornadas “Familia y Comunidad” en los barriosde violencia familiar con el Consejo de las Mujeres. A la vez que la SEDRONAR trae su capacitación para trabajar el consumo problemático alcohol y drogas. Mientras los chicos son cuidados y también se recrean diferentes talleres que hace la Secretaría de Niñez. La cultura también se hace presente a través del programa de Danza por la Inclusión que encabeza Iñaki Urlezaga, con clases públicas de danzas populares.

La articulación entre las distintas áreas del Gobierno na-cional es fundamental en el desarrollo de las jornadas. Así, el Ministerio de Desarrollo Social, el de Justicia y el de In-terior, junto a la ANSES, SEDRONAR y el Consejo Nacio-nal de las Mujeres forman parte esta iniciativa que apunta a fortalecer las familias y las comunidades.

Desde 2003, primero impulsando pequeños emprendimientos a través del programa de Talleres Familiares, y luego acompañando el desarrollo de los trabajadores, el Miniserio de Desarrollo Social se ha ocupado de generar puestos de trabajo por medio de la economía social.

En este sentido, el viceministro de la cartera, Carlos Castagneto, sos-tiene que “a medida que fuimos acompañando a los trabajadores con la financiación a través de Microcréditos, y capacitándolos para potenciar sus saberes y habilidades, fue creciendo y se armaron cooperativas, em-prendimientos más grandes y algunos que incluso ya están exportando sus productos”.

La economía social impulsada por el Ministerio, bajo los valores del asociativismo, la solidaridad y el comercio justo ha generado 1,5 millo-nes de puestos de trabajo en esto años.

Y en este marco, Castagneto sostiene que “la creación de escuelas, uni-versidades, centros de salud junto al apoyo a los emprendedores para impulsar las economías locales se vio claramente en el último censo, que reflejó una baja en el desplazamiento hacia los centro urbanos”.

Y en la misma línea remarca los permanentes canales de comercializa-ción que promueve la cartera, como las Ferias Compremos lo Nuestro, que se realizan con motivo de Navidad o el Día del Niño, al igual que las cientos de Ferias Permanentes que ya hay en todo el país.

El trabajo como organizador social

Junto a las trabajadoras de “Ellas Hacen” que terminaron sus estudios en el marco del Plan FinES. El funcionario destaca el compromiso de las cooperatitivstas que son parte del programa.

El viceministro de Desarrollo Social Carlos Castagneto difunde y promueve las políticas sociales con el eje en las personas, que el Gobierno nacional lleva adelante desde 2003.

Así como los cooperativistas de ‘Argentina Trabaja’, las mujeres del

‘Ellas Hacen’ también tienen un

compromiso enorme y es un orgullo verlas trabajar.

21.130 casos de violencia de género registrados por la Línea 144, y muere una mujer cada 30 horas en Argenti-na. Por eso se tomó esta medida, en base a estadísticas, con el objetivo de dar visibilidad a una problemáti-ca que afecta a gran parte de la po-blación y atender las necesidades de un sector que históricamente estuvo desprotegido. De hecho, una de las

Las pensiones o el aumento en las jubilaciones no lo hicieron los opositores. En

esto años hemos conquistado muchos derechos, pero sino

no los cuidamos también se pueden

perder.

somos en ese sentido unos de los países más avanzados de la región.

APN3 (12).indd 4-5 25/11/2014 10:50:49 p.m.

Page 4: AGENDA POPULAR III

6 Agenda Popular 7Agenda Popular

Una historia de amor y militanciaD

icie

mbr

e de

201

4D

iciembre de 2014

“Ella quería estudiar. Él la molestaba. Ella se empieza a enojar. Él a reír. Ambos acortan distancia y él le roba una estadía en los labios de ella”. Hasta acá una típica his-toria de amor, pero esta no es cualquiera sino la de Néstor Kir-chner y Cristina Fernández, la de los presidentes argentinos que irrumpieron en la historia po-lítica del país concretando va-rios hitos, don-de quien fue el presidente me-nos votado de la historia de Argentina enca-bezó el proceso más importante

cho, ya hay 60 mil que fueron com-pletando la secundaria y la primaria, a la vez que aprenden oficios.

-Desde el Gobierno se afirma per-manente que hubo un giro de 180 grados, y que las políticas sociales de hoy no son como las de otras épocas.

-Siempre digo que a partir de Néstor Kirchner pudimos volver a mirar al pueblo a los ojos, por-que el vínculo entre los políticos y el pueblo se había perdido. Eso es porque en los 90 para las políticas sociales se pedían préstamos afuera, mientras que desde hace una década ya no generan endeudamiento y se hacen con fondos propios. Cumpli-mos con los compromisos externos, pero también con la deuda interna. Aunque el Estado no es una empre-sa, hay que saber escuchar a la gente para poder ayudarlos a resolver sus problemas. Hay que caminar el terri-torio y desde ahí llevar adelante las políticas que necesita la gente. Hoy los programas sociales están creados de acuerdo a las necesidades de cada uno, porque se escucha a los inten-dentes, a los vecinos y a las más de 1500 Mesas de Gestión.

En los 90, por ejemplo, había di-ferentes modalidades educativas y muchas sabiendo que eran un fraca-so igual se aplicaron. No teníamos

En 2011, el Ministerio de Desa-rrollo Social creó la Subsecretaría de Responsabilidad Social, hoy a cargo de Karina Yarochevsky, bajo la órbita de Secretaría de Coordi-nación y Monitoreo Institucional que conduce Castagneto. A través de este área, el Estado asumió un rol inédito en las políticas públi-cas: impulsar proyectos que reú-nan los esfuerzos de la sociedad civil, las empresas, instituciones académicas y el sector público para fortalecer los programas que apunta al desarrollo sustentable y sostenible.

Así, en línea con las políticas de promoción del trabajo, fortaleci-miento de las familias y desarrollo integral de las personas impulsadas por el Ministerio de Desarrollo So-cial de la Nación, el área lleva ade-lante estrategias a largo plazo que exceden las acciones aisladas y se sustentan en las necesidades con-cretas de la sociedad abordadas en el continuo trabajo territorial de la cartera.

En este sentido, por ejemplo, la

Responsabilidad social, innovación en política pública

Subsecretaría brinda capacitaciones, asesoramiento técnico y la posibilidad de incorporarse en catálogos de pro-ductos a las cooperativas y empren-dedores de la Economía social para lograr su incorporación en las cadenas de valor del sector privado. Se han fir-mado convenios con la mayoría de los organismos del Estado Nacional y se articula con más de 300 empresas, or-ganizaciones sociales e instituciones.

En principio, para garantizar un nivel de estabilidad que les permita competir en el mercado formal, el Estado adquiere productos a los em-prendimientos y las cooperativas a partir de las Compras Públicas Res-ponsables, para abastecer de insumos a sectores, como por ejemplo, hos-pitales públicos. También se utilizan con fines protocolares como sucedió en la “Copa de Polo Embajadora Ar-gentina”, donde se seleccionó más de 30 productos de los emprendedores argentinos para regalos. Del mismo modo, empresas privadas como el Correo Argentino solicitó productos de emprendedores para presentes ins-titucionales.

Al mismo tiempo, en función de dar a conocer a nivel nacional e in-ternacional los valores del diseño argentino sustentable, se creó la marca Emprendedores de Nuestra Tierra que alcanza a 6 mil 500 pro-ductores, artesanos y artistas que desarrollan proyectos dentro del comercio justo a partir de técnicas y materiales propios de la identi-dad cultural. El juego de mate, por ejemplo, que la Presidenta le rega-ló al Papa Francisco fue realizado por los emprendedores.

Además, se llevan adelante cam-pañas y jornadas en todo el país para la promoción del trabajo en equipo, la solidaridad y el respe-to. Así, a partir del proyecto de promoción de la Responsabilidad Social Deportiva, la cartera social articula con los clubes de fútbol, la AFA, el Consejo Nacional de las Mujeres, entre otros, para la capa-citación de los jóvenes deportistas. Y también se realizan talleres en alimentación saludable, salud se-xual y reproductiva y violencia, entre otros.

como país un sistema educativo público unificado y de calidad. Las escuelas privadas seguían crecien-do, mientras las públicas además de en plena destrucción edilicia, pasa-ban por una destrucción total de la educación estatal esa que había sido la mejor de América Latina latina. En la salud también crecían las pri-vatizadas, el Estado también se ha-bía retirado y no había un sistema de salud para todos los argentinos. El que pagaba tenía, y los demás a la vera del camino.

-¿A qué obedecen las políticas de responsabilidad social que impul-san desde el Ministerio?

-Eso es también una manera de profundizar estas políticas sociales transformadoras. Llega un punto en el que no puede ser todo del Esta-do o todo privado, que uno ve que se necesita trabajar en conjunto. Por eso, como dice la Presidenta, pedí-mos que los empresarios se compro-

a las políticas sociales. Por eso nosotros no hablamos de gasto, sino de inversión social. En 2002, por ejemplo, había poco más de 170 mil pensiones graciables que se entregaban casi a dedo y no se hacían altas sino que había que esperar que alguien muera. Hoy Desarrollo Social cuenta con más de 1,5 millones de pensiones no contributivas para madres de sie-te hijos que se les complica traba-jar, o para adultos mayores o per-sonas con discapacidad que están fuera del mercado laboral. Pero el que recibe una pensión, además de acceder a su derecho también está ayudando a la economía de su barrio, de su pueblo o de su localidad, porque consume en el almacén, en la panadería y genera trabajo.

-¿Esto deja asentado un piso firme para seguir construyendo en la próxima gestión?

-Como dice la presidenta, el que venga va a encontrar un país más ordenado que el que encon-tramos nosotros. Pero hay que tener cuidado, porque muchos se acercaron al proyecto nacional y popular para llegar a un cargo, especialmente en distintos muni-cipios, y después se olvidaron y cerraron las puertas las políticas inclusivas y activas que transfor-man las realidades. Las pensiones o el aumento en las jubilaciones no lo hicieron los opositores, ni tampoco todos los avances de los últimos años. Hay que gestionar para todos como lo hace este Go-bierno. En esto años hemos con-quistado muchos derechos, pero sino no los cuidamos también se pueden perder.

-¿Cómo avisora el futuro del proyecto nacional de cara a lo que viene?

-Yo pienso que tenemos que po-ner la militancia por sobre todas las cosas. Los cargos son circuns-tanciales y tenemos que trabajar por el otro. Desde mi lugar me ocupo de defender los intereses de los 40 millones y todo lo que se ha conseguido en esta década. Pero tenemos que cuidarlo entre todos, porque si algo me quedó de cuando era deportista y ex arquero de fútbol, es que aprendí que si ga-namos ganamos todos, pero si per-demos también perdemos todos. Lo importante es siempre jugar en equipo, no hay triunfos ni derro-tas individuales. Cuando ganamos, gana la Argentina y cuando se ha perdido, también perdió el país. No vamos a dar un paso atras. Y que no nos gane nunca la política del desánimo que pregonan desde muchos medios de comunicacion hegemonícos. Que nadie son quite ningún derecho de la ultima deca-da, y menos el derecho a ser feli-ces.

Durante las Jornadas “Familia y Comunidad”. Castagneto asegura que la militancia y caminar los barrios es fundamental para desarrollar políticas sociales de acuerdo a la realidad de cada territorio y para cuidar los logros del proyecto nacional.

Le pedimos que los empresarios se

comprometan con el país y generen valor

agregado. Han ganado mucho y no

es que queremos que pierdan, pero también

les pedimos que pongan el hombro,

que inviertan en bienes de capital,

maquinaria.

metan con el país y generen valor agregado. Han ganado mucho y no es que queremos que pierdan, pero también les pedimos que pongan el hombro, que inviertan en bienes de capital y maquinaria, que compren insumos a emprendedores de la eco-nomía social, y que se comprometan en mantener y generar fuentes de trabajo. Y al sector del campo que también han ganado y siguen ganan-do les pedimos que generen valor agregado. Hay que industrializar el campo.

-¿Esto se puede hacer porque el presupuesto que destina a políticas sociales también ha aumentado en estos años?

-Sí, claro, pero también porque el paradigma cambió. Néstor Kirchner dijo que para los derechos no había techo. Hubo una decisión política muy firme de dotar de presupuesto

cruzarían en la juventud y con 180 días de noviazgo se unirían para compartir durante 35 años: amor, pasión, discusiones, política, elec-ciones y el nuevo rumbo de un país, que se alejaba de las políti-cas neoliberales y bregaba por una unión latinoamericana.

“Era alto, gallardo, único e irre-petible, por lo menos para mí”, de-cía Cristina sobre su compañero en la vida y la política. “Yo tengo una compañera que tiene inteligencia, que tiene bondad y que es conse-cuente, pero no obsecuente conmi-go”, expresaba Néstor sobre ella. Estas frases que resumen lo que compartieron Néstor y Cristina du-rante sus días, están en el texto de Romero, quien analizó más de 900 discursos, material audiovisual y entrevistas a otros presidentes la-tinoamericanos.

La novela, a lo largo de sus 15 capítulos muestra la niñez y la adolescencia de ambos, cómo se conocieron, los inicios de su his-toria de amor, su vida como pare-ja, la paternidad de sus dos hijos y la puesta al frente del país. Pero la historia que no se reduce a esto, sino que está atravesada por las luchas colectivas, la convicción, la inclusión femenina en la arena política y la reivindicación de los sectores sistemáticamente despro-tegidos.

de transformación y cambio de las últimas décadas; mientras que ella se convirtió en la primera mujer en llegar a ser Presidenta a través del voto popular y luego ser reelecta por más del 50% de los votos.

Esta es la historia de ellos, que está plasmada en la novela do-cumental del periodista platense Leandro Romero, “Ellos. Discur-sos Públicos de un amor”, donde narra a través de los testimonios de ambos presidentes -registrados en los discursos públicos de mayo de 2003 a junio de 2012- la his-toria de amor y militancia, y sus visiones sobre la sociedad y el mundo. El libro, que fue publica-do a inicios de este año en la pá-gina www.libroellos.com, ya pasó las 5 mil descargas, las que pueden hacerse de manera gratuita. Ahora, y de manera autogestiva, llega en versión papel.

De esta manera, la novela de Romero muestra a una niña que nació en la capital de la provin-cia de Buenos Aires y durante su infancia encuentra un libro en el dormitorio de su abuelo que le cambió la vida, se trataba de “La razón populista de Eva Perón”. A él lo describe como un chico naci-do en tierra austral, a quienes sus amigos apodaban Lupín, y soñaba con llegar al centro del país para cambiar el mundo. Sus destinos se

“Ellos. Discursos Públicos de un amor”, Leandro Romero. Disponible en www.libroellos.com.

APN3 (12).indd 6-7 25/11/2014 10:50:52 p.m.

Page 5: AGENDA POPULAR III

Nuevos satélites para prevenir desde el espacio

8 Agenda Popular

“Ese lunar que tienes, cielito lin-do…” sería el tema de fondo ideal para esta nota. Y ese lunar en el cielo podría no ser otro que el Arsat-1, el primer satélite de telecomunicacio-nes diseñado y fabricado en el país, que fue captado desde las instalacio-nes de un observatorio en la provin-cia de Entre Ríos, y que según todos los testeos que se le realizaron, opera en cada uno de los pasos de acuerdo a los parámetros prefijados.

Pero pronto será necesario modifi-car los compases de esta tradicional canción.

Y esto, por un lado, porque está proyectada la puesta en órbita del Ar-sat-2 y el Arsat-3, en 2016 y en 2018, respectivamente y también destina-dos a brindar servicios en materia de comunicaciones y articulando con la red nacional de fibra óptica del pro-grama Argentina Conectada y el sis-tema de Televisión Digital Abierta (TDA)

Además, porque el país trabaja en un proyecto para prevenir catástro-fes climáticas y monitorear el des-envolvimiento del clima. Los datos permitirán no solo anticipar eventos de magnitud como los que, cambio climático mediante, se registran cada vez con más frecuencia, sino también planificar la agricultura, la ganadería y otros proyectos en función de saber con anticipación lo que sucederá en los suelos.

Camino al cieloSe trata del Satélite Argentino de

Observación Con Microondas (SAO-COM) que, según se explica en la página de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), se trata de “un sistema de dos saté-lites de observación terrestre” de esa agencia que “estarán equipados con

un radar de apertura sintética polari-métrico en banda L”.

Los satélites de la constelación Saocom 1 se hallan en fase de desa-rrollo para ser lanzados a partir de 2015, estimando un tiempo de vida útil de por lo menos 5 años para cada satélite.

En cuanto a la órbita, se pretende obtener en ambos casos una cober-tura global y una revisita de 16 días para cada satélite, lo que resulta en 8 días para la constelación. Saocom 1A y Saocom 1B comparten los mismos requerimientos de diseño, de funcio-nalidad y operatividad, por lo que

su desarrollo se está llevando a cabo en simultáneo dando como resultado

dos satélites idénticos.El objetivo central de los

satélites de observación de la tierra es la medición de la humedad del suelo, lo que re-presenta una gran ayuda para la agricultura, la hidrología y para el área de salud, debido a su comprobado impacto so-cio-económico.

También relevarán informa-ción que se aplicará en casos de emergencias tales como detección de derrames de hi-drocarburos en el mar y segui-miento de la cobertura de agua durante inundaciones.

El proyecto está siendo de-sarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Italiana (ASI).

Esta serie de satélites con-siste en la puesta en órbita de dos constelaciones, Saocom 1 (en marcha) y Saocom 2, que tendrá los correspondientes avances tecnológicos como re-sultado de la primera.

Cada constelación está com-puesta a su vez por dos saté-lites A y B, básicamente simi-

9Agenda Popular

La realización de maniobras mili-tares en la primera mitad del mes de noviembre en Malvinas por parte de Inglaterra volvió a motivar el rechazo a estas acciones por parte del Gobierno Nacional. Una vez más más, se retomó la lógica de que se trata de un territorio de paz, y que el conflicto debe resol-verse en forma diplomática.

En ese sentido, desde la asunción de Néstor Kirchner en 2003, y durante los dos mandatos de Cristina Fernández, nuestro país recogió adhesiones de los miembros del Mercosur, la UNASUR y la Celac, de seis premios nobel del mundo y de gobiernos de todos los continentes.

El reclamo es el cumplimiento de la resolución de las Naciones Unidas que indica que los dos países involucrados en el litigio deben sentarse a dialogar.

Ejercicios militaresEn esta oportunidad, fue la fragata

HMS Iron Duke la que participó de un ejercicio militar en la Bahía y el Brazo de San Carlos, que forma parte del te-rritorio insular.

La maniobra, que incluyó el disparo de 136 proyectiles, sumó “la interven-ción de una compañía de infantería bri-tánica que forma parte del despliegue militar permanente de ocupación ilegal del Reino Unido en las Islas Malvinas”, consta en el texto del reclamo formal emitido por la Cancillería argentina.

Más adelante, agregaba: “La Repú-blica Argentina rechaza en los térmi-nos más contundentes la realización de estas maniobras navales y militares en territorio argentino ilegítimamente ocupado por el Reino Unido”.

Todo está guardado en la memoriaEn junio último, más exactamente el

día 10, y al conmemorarse el Día de la Afirmación de los Derechos Argenti-nos sobre las Malvinas, la presidenta Cristina Fernández encabezó la inau-guración del Museo Malvinas, en el predio de la ex ESMA.

Dividido en cuatro estaciones, cada una referida a un momento histórico, el espacio que es dirigido por el periodis-ta Jorge Giles, tiene como rasgo central la posibilidad de interactuar y de “sen-

Diciem

bre de 2014

Malvinas, zona de pazLa realización de nuevos ejercicios militares en las islas desató un nuevo reclamo del Gobierno argentino ante el inglés. Sin embargo, el frente diplomático externo no es el único del que se vale nuestro país para mantener viva la memoria de los caídos en la guerra de 1982 y firme la conciencia de soberanía en cada uno de los argentinos.

Dic

iem

bre

de 2

014

Agendapopular Multimedia www.agendamultimedia.com.ar@agendapopularm

El proyecto SAO-COM, que está sien-do desarrollado en colaboración con la Agencia Espacial Ita-liana (ASI), una vez concretado. (Fuente Invap)

Para el 2015 está previsto el lanzamiento de más satélites argentinos. En ese caso, se tratará de equipos destinados al monitoreo del clima y que, además, ayudarán a prevenir fenómenos climáticos de relevancia con anticipación.

lares, por la necesidad de obtener la revisita adecuada.

Casi como si no todo hubiera estado calculado con precisión milimétrica, el Día de la Soberanía se conoció la no-ticia: la empresa estatal Arsat informó que el In Orbit Test (IOT) había arroja-do un resultado exitoso.

Eso quería decir que, finalmente, to-dos los subsistemas del primer satélite argentino diseñado y desarrollado en

Todo un éxitoel país habían sido “chequeados” en su órbita geoestacionaria.

Los testeos se habían iniciado el 31 de octubre (el lanzamiento había sido el 16). Ahora se sabe que los subsistemas: tér-mico, de potencia, de aviónica y de carga útil, es decir, todos los que componen el Arsat-1, funcionan correctamente.

En lo que hace a la plataforma, se probaron los equipos del módulo de servicios, los sensores (estelares, de sol y giróscopo), los actuadores y los calentadores que permiten, cuando el satélite no recibe luz solar, mantener su temperatura operativa, que va de 20 a 40 grados centígrados.

En una primera fase, se testearon los equipos nominales receptores de señal, amplificadores y transmisores. Luego los equipos redundantes de recepción de comunicaciones (segunda fase) y de amplificación de señal (tercera fase).

En la cuarta se realizó el llamado ma-peo de antena que, mediante leves mo-vimientos en sentido este, oeste, norte y sur, modifica la “actitud” del satélite en relación a la Tierra.

Tres postales de la inauguraciòn del Museo Malvinas, en el predio de la ex ESMA, que encabezó Cristina Fernández de Kirchner.

tir” Malvinas desde una experiencia diferente.

El paseo histórico incluye un memo-rial de homenaje a los soldados caídos en la guerra.

Para acceder a ese espacio hay que atravesar un muelle, un lago artificial y un espacio al aire libre que recrea el ecosistema y el paisaje húmedo de las Malvinas, caracterizado por rocas azo-tadas por el viento, pastizales y turba, tierra de alto contenido en carbono.

Este es otro de los pasos dados a lo largo de la última década, ya en el frente interno, para mantener viva la memoria de la usurpación del archipié-lago por parte de Inglaterra en el año 1833, así como a los soldados caídos durante la guerra de 1982.

Dejando atrás las políticas de los años 90, cuando se buscaba un acerca-miento a los kelpers, los habitantes de las islas, mediante gestiones tan absur-das como enviarles oso de peluche de Winnie Pooh.

La provocaciónMientras que Argentina cosecha res-

paldos a nivel mundial, desde Londres se mantiene el rechazo absoluto a cual-quier forma de diálogo y se repiten ac-ciones como las de los ejercicios mili-tares recientemente denunciados.

Una creciente militarización de la zona, intentos de exploración petrolera en las aguas que forman parte del Mar Argentino y donde están enclavadas las islas son rasgos de la postura inglesa.

Aunque también hay acciones que parten desde individuos particulares, como la de los integrantes del progra-ma Top Gear, un ciclo de la televisión inglesa que llegaron con tres vehículos y fueron apedreados por los habitantes de Tierra del Fuego debido a que las patentes contenían mensajes provo-cativos sobre una de las heridas aún abiertas en la historia reciente.

Una de las matrículas era: H982 FKL (1982, el año de la guerra, y FKL, en representación de Falkland, el nombre que los ingleses dan a Malvinas.

La otra: EKH 646 J, remite al núme-ro de soldados argentinos muertos en el conflicto y EKH al cuchillo de com-

Las Islas Malvinas fueron invadidas por los ingleses el 2 de enero de 1833, y tras una breve resistencia de una partida de gauchos que allí se encontraban a las órdenes del gobernador designado por Buenos Aires, desalojaron a las autoridades.

El gobierno de Juan Manuel de Rosas presentó varios reclamos formales ante Londres, de la mano de su ministro Manuel Moreno (hermano de Mariano Moreno). Recién fueron contestadas, después de meses de ser ignoradas, casi un año después de la invasión brindó una breve explicación que pretendía jus-

bate que usaban los Gurkhas, mercena-rios traídos por los ingleses.

La última: N269 KNG, son los sol-dados ingleses muertos y KNG (Killed

EnGlanders. Ingleses muertos, dado que englader es una palabra del lunfar-do ingles que significa descendiente de ingleses).

tificar la invasión en un antiguo documento español. A lo largo de estos casi doscientos años, las gestiones realizadas fueron di-

versas. Y cada gobierno Argentino mostró una estrategia diferente. Sin embar-go, nunca como en la actualidad se había logrado instalar de manera similar el debate en todo el mundo, sumando adhesiones a la postura argentina.

Inglaterra, ya se sabe, lo que pretende es mantenerse allí para tener una posi-ción geopolítica estratégica en esta parte del globo. Y de la misma manera que pretendía quedarse con la órbita geoestacionaria argentina que fue recuperada gracias al lanzamiento del Arsat-1, también sigue reclamando como propia la porción de nuestro país en la Antártida.

Los anhelos ingleses

APN3 (12).indd 8-9 25/11/2014 10:50:57 p.m.

Page 6: AGENDA POPULAR III

Así lo propuso el papa Francisco, para contribuir en la búsqueda de datos de personas secuestradas, torturadas y desaparecidas durante la última dictadura militar argentina. En junio pasado, los documentos presentados en el juicio por el asesinato de Monseñor Angelelli sentaron un precedente. Una reforma legal inédita que pone de mani-fiesto una nueva posición del catolicismo en la historia del país.

10 Agenda Popular

Luciana Rodríguez Sacco

“Cuenten conmigo, estoy a su dis-posición”, le había dicho el Papa Francisco a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, en una audiencia pública en abril de 2013 cuando esta le solicitó la aper-tura de los archivos eclesiásticos por casos de desaparecidos en la última dictadura cívico-militar argentina. Hacía poco más de un mes que la fu-mata blanca saliendo de la chimenea del Vaticano confirmaba que Jorge Mario Bergoglio, un jesuita de 76 años, se había convertido en el Papa número 266 en ser llamado Francisco I y en el primer pontífice en la histo-ria de nacionalidad argentina.

Batalladora incansable, Carlotto, pidió colaboración y el Sumo Pontí-fice cumplió su palabra, haciéndose carne de una reforma legal inédita: por primera vez en la historia de la Iglesia Católica los archivos secretos de la Santa Sede saldrían a la luz des-pués de casi 40 años, para contribuir en la búsqueda de datos de personas desaparecidas durante la dictadura militar de 1976 a 1983. A partir de ahora, con una solicitud judicial de Argentina sería posible ingresar a los archivos privados del Vaticano para obtener información sobre algún caso preciso, en lo que hace a des-aparecidos, personas asesinadas y al secuestro y robo de bebés durante la última dictadura militar argentina.

Esta decisión, tomada por Francis-

Dic

iem

bre

de 2

014

co en los primeros días de noviembre de este año cuenta con un antece-dente en el mes de junio, que fue el aporte de dos documentos relaciona-dos con el asesinato del obispo de La Rioja, Monseñor Enrique Angelelli, en 1976. La versión oficial durante aquellos años afirmaba que el obis-po había fallecido en un accidente de tránsito, tiempo después se compro-baría que el accidente había sido pro-vocado. Por esto la carta y el informe enviados por el pontífice, que fueron escritos por el mismo Angelelli, re-sultaron claves a la hora de condenar a cadena perpetua a los represores Luciano Menéndez y Luis Estrella autores intelectuales del crimen.

Pero la relación de Bergoglio y la dictadura militar argentina ha sido

un tema punzante. Poco después de su elección como papa surgieron in-formaciones que lo vinculaban como colaborador de la cúpula militar de aquellos años, cuando se desempe-ñaba como superior provincial de los jesuitas en la Argentina. Puntualmen-te en relación al caso de dos curas que formaban parte de su congrega-ción �Compañía de Jesús� y que fueron secuestrados y torturados en 1976: Francisco Jalics y Orlando Yo-rio. Ambos jesuitas realizaban sus la-bores en un barrio del sur de Buenos Aires cuando fueron recluidos en la Escuela de Mecánica de la Armada, donde permanecieron detenidos cin-co meses, para luego aparecer semi-desnudos y drogados en un campo de las afueras de la capital del país.

11Agenda PopularD

iciembre de 2014

La carta llegó al Vaticano, allí Mon-señor Enrique Angelelli contaba la situación argentina en plena dictadura militar: “Estamos permanentemente obstaculizados para cumplir con la misión de la Iglesia. Personalmente, los sacerdotes y las religiosas somos humillados, requisados y allanados por la policía con orden del Ejército”, expresaba el sacerdote en el documen-to fechado en julio de 1976.

Originalmente, la carta, estaba desti-nada al entonces nuncio vaticano, Pío Laghi, quien, pese a haberla recibido, en reiteradas oportunidades negó ha-ber estado informado del tema. Laghi

Nuevo rumbo en la Iglesia Católica: se abren los archivos secretos del Vaticano

Pero Jalics, rápidamente desmin-tió estas versiones y aseguró que el papa Francisco no lo denunció ante la junta militar, ni a él ni a Yorio quien falleció en el año 2000. “Estos son los hechos: Orlando Yorio y yo no fuimos denunciados por Bergoglio”, afirmó en un comunicado publicado en la página web de los jesuitas en Alemania. De esta manera la ver-sión que vinculaba a Francisco I con

Silencio en las iglesias: la carta de Enrique Angelelli

sería uno de los cómplices del silencio eclesiástico frente a las denuncias de la desaparición de personas por parte del terrorismo de Estado, actuando como encubridor de los actos que An-gelelli venía denunciando.

La “cárcel está repleta de deteni-dos... por el sólo ‘delito’ de ser miem-bros fieles y conscientes de la Iglesia”, continuaba Angelelli, quien afirmaba que allí “se tortura asquerosamente”. También contaba las amenazas de muerte que había recibido, las que fi-nalmente se concretaron el 4 de agosto de 1976, cuando el obispo fue asesi-nado en la ruta provincial 38, en las cercanías de Punta de los Llanos.

“Estamos permanentemente obs-taculizados para cumplir con la mi-sión de la Iglesia. Personalmente, los sacerdotes y las religiosas somos humillados, requisados y allanados por la policía con orden del Ejército”, expresaba el “obispo Rojo”, como lo llamaban los militares por sus labores comunitarias y su cercanía a los secto-res más desprotegidos.

Su carta se conoció el pasado 13 de junio, mientras se estaba llevando a cabo el juicio por el asesinato de An-gelelli. Ese día desde el Vaticano, por decisión de Francisco I, enviaron un mail al Obispado de La Rioja con los documentos. Con este gesto, la igle-sia comenzaba a rever su actuación durante la dictadura y a colaborar en un proceso de reconstrucción demo-crática.

Durante los años 70 y 80, la Doctrina de Seguridad Nacional difundida por Was-hington causó estragos en los países de América Latina. Las dictaduras fueron impo-niéndose una a una en el Conosur: el enemigo de la patria estaba dentro del propio país y contra él había que luchar. Para esto, y como parte del Plan Cóndor, los milita-res fueron adiestrados para detectar opositores, secuestrarlos, torturarlos y asesinar-los. Un plan sistemático se puso en marcha.

En este proceso la cúpula de la iglesia argentina, en su mayoría, tuvo un rol de complicidad con la dictadura y a su vez existió cierta colaboración entre el Vaticano y los Estados Unidos, en un intento por desterrar a los movimientos izquierdistas de América Latina. De hecho, mientras la represión, la tortura y la desaparición tejían una telaraña sobre la Argentina, quien entonces era nuncio papal del país, Pio Laghi, afirmó que: “(...) los valores cristianos están amenazados por la agresión de una ideo-logía que es rechazada por el pueblo. Por eso cada uno tiene su cuota de responsabi-lidad, la Iglesia y las FFAA; la primera está insertada en el Proceso y acompaña a la segunda, no solamente con sus oraciones, sino con acciones en defensa y promoción de los derechos humanos y la patria (…)”.

Los casos de Monseñor Plaza, Obispo de La Plata, que entregó a decenas de perso-nas a las fuerzas represivas, incluido su propio sobrino, José María Plaza; Christian Von Wernich, quien se convirtió en el primer sacerdote juzgado por los crímenes de la dictadura y que fue hallado culpable como coautor de siete homicidios y 34 casos de tortura, y el caso del obispo de Jujuy, José Miguel Medina, quien en ese entonces iba dos veces por semana a dar misa a una prisión jujeña, y transmitía a los represores lo que escuchaba durante la confesión de los detenidos, dan prueba de los vínculos existentes entre la cúpula eclesiástica y la militar.

Pero también hubo otra iglesia: la de Enrique Angelelli, la de Carlos Mugica, la de los Padres Palotinos, una iglesia que se resistió a ser cómplice de uno de los procesos más aberrantes de la historia argentina, una iglesia que trabajó por y para el pueblo, una iglesia que fue masacrada por la dictadura militar y que lentamente empieza a revindicar su nombre.

crímenes de lesa humanidad queda-ba sin sustento. Incluso la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, quien se reunió con el Papa y su nieto recupe-rado Ignacio Guido Hurbain a inicios de noviembre, también se disculpó con el pontífice por haberlo vincula-do con la dictadura.

Es así que en el período Francis-co, la iglesia ha ido modificando su actuación con respecto a la última

dictadura militar, que contó con el apoyo, la complicidad y la colabora-ción de la mayoría de la cúpula ecle-siástica. Prueba de esto es el spot que está siendo difundido en los canales de televisión argentinos, donde el Presidente de la Conferencia Episco-pal Argentina, José María Arancedo, aparece entre dos abuelas de Plaza de Mayo, la presidenta Estela de Carlo-tto y la vice presidenta Rosa Roisin-

blit. Desde allí llama a los ciudada-nos, principalmente a los católicos, a informar a las autoridades todo lo que sepan sobre niños robados y lu-gares de sepultura clandestina duran-te aquellos años. Bajo el título “La Fe mueve hacia la verdad”, el spot y las decisiones de Francisco marcan una nueva posición del catolicismo en la historia del país.

La Iglesia como cómplice del aparato represor

Club Social y Deportivo 12 de Octubre

DANZASESCUELA DE NATACIÓNPILATESGIMNASIA ARTÍSTICA

GIMNASIA AERÓBICA Y LOCALIZADA

PATÍN ARTÍSTICOGIMNASIO (Bicicleta, cintas, musculación)SALIDAS AERÓBICAS

Av. 12 de Octubre 560 - Quilmes - Tel.: 4253-3113Horario de admin.: L a V de 8 a 20 hs. y Sáb. de 9 a 13 hs.

Horario del Club: L a V de 8 a 24 hs., Sáb. de 9 a 24 hs. y Dom. de 10 a 18 hs.E-mail: [email protected]

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, junto a su nieto, Ignacio Guido Montoya Carlotto, al ser recibidos por el Papa Francisco.

El dictador Jorge Rafael Videla comulga con Monseñor Octavio Nicolás Derisi en plena dictadura.

Monseñor Angelelli, Obispo de La Rioja.

APN3 (12).indd 10-11 25/11/2014 10:51:00 p.m.

Page 7: AGENDA POPULAR III

Los libros repletos de historias se ha-cen lugar entre el cielo de telas azu-les, de donde cuelgan gruyas y es-trellas de colores que invitan a crear mundos mágicos. Esta no es una bi-blioteca cualquiera, Del otro lado del árbol está rodeada por la tranquili-dad del Parque Saavedra de la ciudad de La Plata, unos cuantos árboles y varios banderines multicolores que invitan a los chicos a soñar sin preo-cuparse por el despertar.

Un galpón abandonado se transfor-mó en ese cálido espacio donde se na-rran historias, los personajes cobran vida y la creatividad y la inspiración fluyen libremente. El proyecto que nació en 2011 está inspirado en Pilar, una niña de cinco años que le gustaba ir a la plaza, escuchar cuentos y dibu-jar nenas con pestañas kilométricas. Una nena a la que en abril de 2010 le diagnosticaron cáncer y tuvo que

hasta llegar a ser lo que es hoy: un es-pacio recuperado para todos los chi-cos, porque como los papás de Pilar expresan “no hay que separar a los niños sanos de los enfermos”, porque al fin y al cabo todos son niños.

Ese sueño que empezó en una sala de hospital fue consolidándose y en-tre burbujas y almohadones trans-formó el dolor en sanación. Así, el 2 de abril de 2011, día del cumpleaños de Pilar, empezó a funcionar una bi-blioteca pública de lunes a sábados, luego distintas escuelas y jardines comenzaron a visitar el espacio y fi-nalmente, ellos llevaron sus libros a los distintos centros de salud, para los niños que no podían visitarlo. El espacio se fue completando con murgas, payasos de narices sonoras, juegos, temperas y muchas hojas en blanco por colorear.

Del otro lado del árbol es un libro de

¿Quiénes somos? Agenda Popular es una publicación del IBAP.Av. Hipólito Yrigoyen Nº 2249, 1º Piso, Florencio Varela.

Director: Federico Sequeira Redacción: Luciana Rodríguez Sacco, Ignacio Borgogno, Omar Millalonco.Diseño: Rebeca Urbanovich y Lorena Marangoni.Corrección: Roxana Carbone.Publicidad: Verónica Ramirez (15-6286-5122).

pasar largas horas junto a su familia en el hospital de Niños de La Plata.

-¡Qué bueno sería que las enfer-meras, además de remedios trajeran crayones y libros!- le decía Pilar a su mamá, Paula Kriscautzky. Fue así que juntas empezaron a imaginar una biblioteca ambulante que recorriera las distintas salas del Hospital, acer-cando hojas, colores e historias fan-tásticas a los niños internados, para que entre cuentos de princesas, bru-jas y dragones pudieran atravesar la dura realidad que les tocaba vivir sin olvidarse del hecho fundamental de ser niños.

Pese a su lucha, el 12 de enero de 2011, Pilar voló hacia el sol y la luna, como define su mamá y ella empezó a darle forma al sueño de su hija. Arrancó con unos libros y una manta en el Parque Saavedra, pero rápida-mente el proyecto fue tomando forma

la francesa Mandana Sadat, esta era la historia favorita de Pilar, quien siem-pre les pedía a sus papás o sus herma-nos que se la leyeran. Aquí se narra una historia de amistad entre una niña y una anciana. De allí el nombre de la biblioteca y el hecho de que varias ilustraciones del cuento decoren las paredes y las llenen de vida.

El proyecto no quedó anclado en La Plata y en poco tiempo, como lo hizo Pilar, voló hacia Bolívar y Olavarría, donde replicaron la expe-riencia y también crearon espacios donde sueñan y trabajan por infan-cias felices. Porque como indican sus creadores: “Del otro lado del árbol es mucho más que una biblioteca infan-til, es una manera diferente de ver la vida”, porque allí se busca que haya infancias con sol, magia y muchas ri-sas para todos los niños.

AgendaPopular

@Popular Agenda

www.agendamultimedia.com.ar

[email protected]

Dic

iem

bre

de 2

014

Del otro lado del árbol: un permanente homenaje a la infancia

@agendapopularm

AgendaPopularMultimedia

APN3 (12).indd 12 25/11/2014 10:51:02 p.m.