adiósaun de la...podido servir, atender y dedicar mi vida en gran parte para que él estuviera...

6
Othón Páez Garza Sada, uno de los pioneros de la industria en Monterrey, quien compartió su visión y conocimientos con varias generaciones de jóvenes empresarios y ejecutivos y, quien además fue un excelente esposo, papá, abuelo y amigo, falleció el viernes 10 de abril a los 102 años de edad KARLA DELGADILLO OTHóN PáEZ GARZA SADA TRIBUTO 1918–2020 ADióS A UN DE LA 40 VIERNES 17 DE ABRIL DEL 2020 | SM

Upload: others

Post on 27-Apr-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: AdiósAun de lA...podido servir, atender y dedicar mi vida en gran parte para que él estuviera bien, lo mejor posi-ble. Me siento agradecida con Dios y lo volvería a hacer siem-pre”,

Othón Páez Garza Sada, uno de los pionerosde la industria en Monterrey, quien compartiósu visión y conocimientos con varias generacionesde jóvenes empresarios y ejecutivos y, quien ademásfue un excelente esposo, papá, abuelo y amigo,falleció el viernes 10 de abril a los 102 años de edad

Karla DelgaDillo

OthónPáez

Garzasada

T R I B U T O

1 9 1 8 – 2 0 2 0

AdiósAundelA

40 VIERNES 17 DE ABRIL DEL 2020 | SM

Page 2: AdiósAun de lA...podido servir, atender y dedicar mi vida en gran parte para que él estuviera bien, lo mejor posi-ble. Me siento agradecida con Dios y lo volvería a hacer siem-pre”,

LaOrganizaciónContinental de Excelencia Educativa lo nombróDoctor Honoris Causa el año pasado y le entregó el DiplomadeHonor enMérito.

T ras haber disfrutado deuna vida plena durantemás de un siglo, de haber

cosechado innumerables logrosa nivel personal y profesional, yhaberse ganadoel respeto y ad-miración de quienes lo conocie-ron, Othón Páez Garza Sada fa-lleció el viernes 10 de abril.

Supartidacausógrantriste-za entre sus familiares, amigos,y quienes tuvieron la oportuni-dadde convivir con él en algúnmomento de sus 102 años, yaquenacióel28deenerode1918.

Fueundestacadoyvisiona-rioempresario,ungran líder,unserhumanoconunadistinguidatrayectoria de vida, llena de co-nocimientos y enseñanzas; undigno ejemplo a seguir.

Entre las empresas quediri-gióestánGrafoRegia,FAMOSA,Sivesa, Cotesa, Plásticos Técni-cosMexicanos y Cartón Titán.

En su vida, dos pilares fue-ron los fundamentales: su fa-milia y el trabajo, y a ambas sededicó hasta el último día desu vida.

Tanto sus papás, OthónPáez Pesado y Angelina Gar-za SadadePáez; sus hermanosAngelina, Ida, Consuelo, Adrián,

Alberto y Gerardo; Su esposaEstelaTreviñoGonzálezdePáez,suúnicahijaEstelaPáezTreviño,sus cuatro nietos David Othón,Gabriel, Eugenio yMariana, sustres bisnietas y Noemí Osunafueron susmáximos amores.

Gozaba al máximo cadainstante que pasaba junto aellos, con sus papás y herma-nos en su niñez y adolescencia,y añosmás tarde junto a suhija,nietos y bisnietos.

“Mi papá siempre fue ungran hombre, íntegro, un hom-bre de Dios, de prioridades cla-ras, generoso, sensato y conun extraordinario sentido delhumor, alguien fuera de serie”,recordó su hija Estela, “era unpadre amoroso, a mi siempremedecía: ‘tequieromucho,gra-cias, gracias por todo’. Y comoabuelo era mucho más, yo po-dría decir que su vida eran susnietos,se le iba lavidanadamásde verlos”.

Poseía muchas cualidades,yentreellasdestacabansugrancalidad humana, sus ganas porayudar a los demás, su sentidode justiciay suamorpor laviday el trabajo. Además era muydisciplinado y austero.

grAnDEinDustriA

SM | VIERNES 17 DE ABRIL DEL 2020 41

Page 3: AdiósAun de lA...podido servir, atender y dedicar mi vida en gran parte para que él estuviera bien, lo mejor posi-ble. Me siento agradecida con Dios y lo volvería a hacer siem-pre”,

CON SU MAMÁ Y HERMANOSIda, Angelina, Othón y Adrián junto a Angelina Garza Sada de Páez

DESTACADO EMPRESARIO Además de su vida familiar, otro de los pilares de Othón era su trabajo, por ello laboró duran-te alrededor de 90 años, pues estuvo activo hasta los últimos días de su vida, ya que en su casa tenía su oficina.

Empezó a trabajar a los 11 años cuando le comentó a su abuelo Isaac Garza que desea-ba trabajar y él se lo llevó a Cer-vecería, ya que era el Presidente de la Cervecería Cuauthémoc, de la Vidriera Monterrey, y de la Fundidora de Fierro y Acero.

“Él nació en casa de sus abuelos Isaac Garza y Consue-lo Sada, ubicada en Padre Mier y Galeana, fue el único nieto que ahí nació. Además ahí vivió de niño algunos años y tenía ese ejemplo de trabajo, esfuerzo, disciplina, sacrificio y orden, es-to lo veía en su abuelo y en su tío Eugenio Garza Sada, un es-tilo de vida inflexible, con reglas muy claras, y él quería seguir su ejemplo”, señaló su sobrino Ga-briel Garza.

Aunque hubiera preferido estar más cerca de la ingeniería y los procesos de la fábrica, en-tró a trabajar en las vacaciones de verano en el departamento de correspondencia, en donde pegaba estampillas. Para llegar a su trabajo se iba en camión o caminando.

“El aprendió ese patrón de vida, de trabajo, si no trabajas no comes. En sus veranos tra-bajaba y los demás días estu-diaba”.

Siempre fue un niño lleno de curiosidad y con una gran inteligencia. Estudió parte su primaria en el Colegio Francés, de CDMX, y la continuó en el Franco Mexicano, en Monte-rrey. Después ingresó Chamina-de College Preparatory School en St. Louis Missouri y se gra-duó de la carrera de ingeniero mecánico en la Universidad de Dayton, Ohio.

Al regresar de sus estudios

en el extranjero, en 1937 fue cuando se incorporó a la nó-mina de la empresa del Grupo Monterrey Técnica Industrial, dando inicio una de las trayec-torias más sobresalientes en la historia industrial y empresarial de Monterrey.

Uno de los logros más tras-cendentes en su carrera fue la creación de la fábrica de papel Empaques de Cartón Titán. Es-tuvo al frente de la empresa du-rante 38 años y la convirtió en bastión de la industria y la ética laboral regiomontana.

“Él hizo toda la logística para establecer esta gran empresa, todo lo hizo él. Ahí se iba siem-pre en su vocho blanco y tenía un catre en su oficina para dor-mir tras las largas jornadas de trabajo.

A mediados de la década de los 70’s dirigió Grafo Regia y diversificó sus actividades al participar como consejero de empresas como Banca Serfín y Bancomer. Además, se desem-peñó como asesor de la presi-dencia de Femsa.

Formó a decenas de empre-sarios que hoy continúan con su labor, les enseñó a trabajar in-cansablemente de manera orde-nada y honesta, por ello en la in-dustria y el sector de servicios de Monterrey está vivo su legado.

COMPROMETIDO A AYUDAR Era un hombre muy devoto, un hombre de fe, ferviente segui-dor de la Virgen María a quien hincado, le rezaba un rosario to-das las noches; además poseía un gran compromiso social por ello apoyaba de manera gene-rosa a distintas asociaciones re-ligiosas y de beneficencia.

Entre ellas están La Orden de los Franciscanos, Madres de la Cruz, y Madres del Espíri-tu Santo, y perteneció a la Ar-chicofradía Universal de Santa María de Guadalupe como be-nefactor de la Basílica de Gua-dalupe.

Othón Páez Garza Sada con su esposa Estela Treviño de Páez

42 VIERNES 17 DE ABRIL DEL 2020 | SM

Page 4: AdiósAun de lA...podido servir, atender y dedicar mi vida en gran parte para que él estuviera bien, lo mejor posi-ble. Me siento agradecida con Dios y lo volvería a hacer siem-pre”,

También promovió muchas obras de beneficencia y en apo-yo a la educación en Veracruz de donde era originario su pa-pá, y en donde él vivió algunos años de su niñez.

Además fue un gran de-portista, fue campeón nacional de esquí acuático en 1947 en Acapulco, iba al gimnasio hasta un mes antes de su fallecimien-to, caminaba a diario, jugó mu-chos años tenis, frontón y billar.

Era muy amiguero, le gus-taba organizar las fiestas navi-deñas de su familia, era el coor-dinador de las comparsas del Casino Monterrey donde se re-unió a lo largo de su vida con sus amigos, y fue precisamente ahí donde se casó con su espo-sa Estela, el 10 de junio de 1950.

Fue miembro fundador del club social por excelencia Chu-pamirto de Monterrey, una de las agrupaciones más longevas en la ciudad que estaba integrado por 25 mujeres y 25 hombres. Desde su adolescencia en los años 30 se reunieron de manera periódica. Él fue el último integrante en fallecer.

RECONOCEN SU LABOR Por haber sido considerado un decano de la cultura empresa-rial de Monterrey, por su altruis-mo y destacada labor recibió innumerables reconocimientos en diferentes partes del País,

Othón Páez Pesado,padre de Othón

Familia Garza Sada

Consuelo Sada Muguerzade Garza e Isaac Garza, abuelos

Con su prima Lydia Sadade González

aunque no le gustaba hacerlo. En 1987 obtuvo la Medalla

‘Eugenio Garza Sada’ por su la-bor empresarial ininterrumpida, en ese entonces por 50 años.

Más adelante la Sociedad Cuauthémoc y Famosa, junto con Grupo Monterrey recono-cieron sus 70 años de labor.

Años después recibió el Pre-mio Forjadores del Progreso y la Medalla al Mérito Diego de Mon-temayor, otorgada por el Gobier-no de Nuevo León a sus habitan-tes más destacados en el aniver-sario de la Fundación de la Ciudad.

En el 2008, el Gobierno de Nuevo León le otorgó la presea al Mérito Cívico por su labor in-dustrial y recibió el reconoci-miento Ingeniero del Año 2012, entregada por el Colegio de In-genieros de México.

Recientemente la Organi-zación Continental de Excelen-cia Educativa con sede en Lima Perú le otorgó el premio ‘Cente-nario de una vida ejemplar’ du-rante la Primera Cumbre Conti-nental de Educación para la Paz en el Puerto de Veracruz.

Además de éstos recibió muchas condecoraciones más.

ÚLTIMO ADIÓSPara despedir a Othón se realizó una misa en su honor el domin-go 12 de abril en su residencia, la cual se transmitió por Facebook Live, a través de la cuenta de su hija Estela. Cientos de personas se unieron para darle el último adiós y acompañar de manera virtual a la familia.

“La vida sigue, él no quisie-ra vernos tristes ni devastados, él solo quiere alegría, bienestar, protección y echarle para ade-lante, es solamente un paso na-tural de la vida misma y yo estoy muy contenta y feliz de haberlo podido servir, atender y dedicar mi vida en gran parte para que él estuviera bien, lo mejor posi-ble. Me siento agradecida con Dios y lo volvería a hacer siem-pre”, expresó su hija Estela Páez.

Descanse en paz.

Othón PáezGarza Sada

SM | VIERNES 17 DE ABRIL DEL 2020 43

Page 5: AdiósAun de lA...podido servir, atender y dedicar mi vida en gran parte para que él estuviera bien, lo mejor posi-ble. Me siento agradecida con Dios y lo volvería a hacer siem-pre”,

Para mí Othón fueuno de mis maestros

en mi desarrollo ejecutivo yempresarial, cuando yo lle-gué muy jovencito a trabajaren una de las fábricas delGrupo Femsa él era el direc-tor de operaciones de esafábrica a la que yo entré asíque tuve la oportunidad deconocerlo muy joven y po-dría decir que así me llevóde la mano.

Me impresionaba de élsu carácter, la manera tanabierta que tenía para co-municarse con los traba-jadores, con los directivos,con todo mundo. El siempretener el detalle de la broma,inclusive en los problemasmás graves encontraba lamanera de hacer que todosanalizáramos el problemapero siempre ante una si-tuación hasta jocosa, simpá-tica. Fue una de las perso-nas que yo más he queridodentro de las organizacio-nes”.

Carlos Salazar Lomelín

Don Othón fue unagran persona, se dis-

tinguió por ser muy amenoy alegre, disfrutaba muchola vida, apasionado por sutrabajo y por su empresa,deseoso de estar siempre

aprendiendo, así tuve el pri-vilegio de conocerlo comosu maestro, gozaba estarcon su familia, íntegro a car-ta cabal, generoso y sobretodo excelente padre, hijo,esposo, abuelo y amigo”.

David Noel Ramírez

Recuerdo a nuestroquerido primo como

una persona extraordinaria.Tenía una gracia increíbledentro de la seriedad queimplicaba su responsabili-dad en la compañía. Othónes ejemplo de trabajo, em-peño y me impresionó siem-pre su gracia. Lo recordarésiempre como trabajadorestable y entero”.Silvia Sada deGarza Sada

Othón siempre fuemuy amable, siempre

andaba con Eugenio GarzaLagüera, su primo hermano,y siempre tenía para los de-más algo agradable que de-cir. Fui muy amiga de Estela,su esposa, que murió hacemuchos años y disfrutamosmuchas anécdotas juntoscon mi difunto esposo Ro-drigo Treviño Madero. Lo re-cordaremos siempre comoun hombre ejemplar”.Graciela Muguerza Pozas

ASÍLoRECoRDARÁN...

ENtREpERSoNALiDADES

othónpáezGarza Sada, su hija Estelay el ex presidenteMiguel de laMadridHurtado

Con el ex presidenteEnrique peñaNieto

othón y su gran amigoEmilio AzcárragaMilmo

ConColin powell,el ex Secretario de EstadodeEstadosUnidos

ConMartaSahagúndeFoxyelexpresidenteVicenteFoxCon su amigoAgustínCarstens

s

s

44 VIERNES 17 DE ABRIL DEL 2020 | SM

Page 6: AdiósAun de lA...podido servir, atender y dedicar mi vida en gran parte para que él estuviera bien, lo mejor posi-ble. Me siento agradecida con Dios y lo volvería a hacer siem-pre”,

Recuerdo a mi tío Othón alegre, bromis-

ta y optimista. A pesar de sus responsabilidades como empresario siempre estuvo atento de su familia y de sus amigos con su apoyo y con-sejo. Guardo hermosos re-cuerdos de él en mi corazón. Descanse en paz un ‘gran señor’ “.

Tata Páezde De la Garza Evia

Siempre fue un tío muy cariñoso con

los niños, ese don que Dios le dio es algo muy espe-cial porque en las familias es muy fácil encariñarse los adultos de los niños, te nace el instinto de ternura, pero para un niño es muy difícil identificar ese cariño con una persona mayor a parte de sus padres. Siempre muy creativo, muy interesado en jugar con los niños, ese es un gran mensaje que nos llevamos de él, dedicarle mucha atención a los niños, estar cerca de ellos, jugar”. Alfonso Barragán Treviño

Tío Othón fue un hombre como pocos.

Sencillo, congruente y lleno de cualidades. Fue un padre ejemplar siempre al pen-diente de mi prima Estela y de sus hijos que eran para

él su vida y su alegría. Fue un padre y un tío cariñoso y consentidor. Además fue amiguero y divertido. Re-cuerdo que mis papás re-gresaban muy contentos cada vez que se juntaban a la comida que él organiza-ba, ‘el Club Chupamirto’, ahí convivían y se divertían re-cordando anécdotas de su niñez y juventud. En su tra-bajo y profesión fue siempre muy respetado, destacó por su inteligencia aparte de ser un hombre muy disciplina-do y trabajador. Y así podría seguir, son muchas sus cua-lidades; siempre recordaré con mucho cariño y admira-ción a mi querido tío Othón. Descanse en paz”.

Consuelo Fernández de Osorio

Su calidad humana, sabiduría, inteligencia,

sentido del humor, aunado a su sencillez, disciplina, de-dicación al trabajo, como rehizo su vida al enviudar, entre otras cosas, fue un ejemplo a seguir. No acaba-mos de darle gracias a Dios como cada domingo era una convivencia que pare-cía día de fiesta en casa de nuestra abuela Consuelo (su suegra), donde convivían las cuatro familias”.

Eugenio Elizondo

Gabriel Páez, José Antonio Fernández Carbajal, Othón Páez Garza Sada,David Othón Páez y Eugenio Páez

Othón Páez Garza Saday Noemí Osuna

Fue campeón nacionalde esquí acuático en 1947

ssMariana junto a su abuelo.

SM | VIERNES 17 DE ABRIL DEL 2020 45