actuar con espÍritu emprendedor · el programa lleva dos años en el huila. nuestra institución...

8
Actuar con espíritu emprendedor Un turismo que educa y es rentable Las ferias dan alegría y promueven emprendimientos Tres casonas en el corazón del Territorio Páez Alimentar el porvenir ACTUAR CON ESPÍRITU EMPRENDEDOR “Nos preparamos para el futuro” En marzo de 2011 cumplimos cinco años de un trabajo sólido, en el que HOCOL nos ha asesorado para saber crecer y proyectarnos con visión y “construir futuro con responsabilidad social” , afirma Carlos Humberto Perdomo, administrador de empresas con especialización en las áreas financiera y de desarrollo organizacional, fundador de Ma&con compañía limitada. En la empresa estamos dedicados al mantenimiento y construcción de obras civiles, ambientales y técnicas, y prestamos servicios de alquiler de maquinaria y equipo, como retroexcavadoras y volquetas. Hemos trabajado con HOCOL, el municipio, el departamento y el sector privado. La idea de montar una empresa surgió de la pregunta que nos hicimos un grupo de amigos: ¿Qué hacer para aprovechar la presencia de la industria petrolera? Organizamos una cooperativa y después unas asociaciones para proveer el empleo no calificado a HOCOL. Asistimos a varias capacitaciones y seminarios auspiciados por HOCOL, y creamos un documento que es nuestra hoja de ruta: Tesalia en el espejo. Con el tiempo y viendo que el mercado daba para formar empresas, hoy existimos Ma&con y Technical Services. Cada socio creó su compañía: competimos y seguimos siendo amigos. HOCOL nos indicó las herramientas y los pasos necesarios para fundar Ma&con. Nos abrió un espacio y hemos sabido sostenernos. Con las licitaciones tuvimos la oportunidad y la capacidad de hacer crecer la empresa. Nos han tenido en cuenta por nuestra responsabilidad social, el cumplimiento con el cliente y la calidad del servicio. En cada contrato que hemos desarrollado, recibimos la certificación de cumplimiento de los parámetros exigidos; el puntaje alcanzado siempre ha sido el máximo; no hemos tenido accidentes laborales y el Consejo de Seguridad Colombiano nos dio una buena calificación. Ese es un valor agregado. Dos empresarios cuentan los pasos que han seguido para consolidar sus empresas: Carlos Humberto Perdomo, desde Tesalia, y Leonardo Leonardo Cuéllar Rojas, desde Paicol. La importancia de ver las oportunidades y de aprovechar un buen acompañamiento. Un empresario convencido de que hay que expandir el negocio para generar más desarrollo en la región. número 5

Upload: others

Post on 28-Apr-2021

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ACTUAR CON ESPÍRITU EMPRENDEDOR · El programa lleva dos años en el Huila. Nuestra institución es una de las 4 del . departamento -junto con las de Neiva, Tesalia y Villavieja-

Actuar con espíritu emprendedor Un turismo que educa y es rentableLas ferias dan alegría y promueven emprendimientos Tres casonas en el corazón del Territorio Páez

Alimentar el porvenir

ACTUAR CON ESPÍRITU EMPRENDEDOR

“Nos preparamos para el futuro”

En marzo de 2011 cumplimos cinco años de un trabajo sólido, en el que HOCOL nos ha asesorado para saber crecer y proyectarnos con visión y “construir futuro con responsabilidad social”, afirma Carlos Humberto Perdomo, administrador de empresas con especialización en las áreas financiera y de desarrollo organizacional, fundador de Ma&con compañía limitada.

En la empresa estamos dedicados al mantenimiento y construcción de obras civiles, ambientales y técnicas, y prestamos servicios de alquiler de maquinaria y equipo, como retroexcavadoras y volquetas. Hemos trabajado con HOCOL, el municipio, el departamento y el sector privado.

La idea de montar una empresa surgió de la pregunta que nos hicimos un grupo de amigos: ¿Qué hacer para aprovechar la presencia de la industria petrolera?

Organizamos una cooperativa y después unas asociaciones para proveer el empleo no calificado a HOCOL. Asistimos a varias capacitaciones y seminarios auspiciados por HOCOL, y creamos un documento que es nuestra hoja de ruta: Tesalia en el espejo. Con el tiempo y viendo que el mercado daba para formar empresas, hoy existimos Ma&con y Technical Services. Cada socio creó su compañía: competimos y seguimos siendo amigos.

HOCOL nos indicó las herramientas y los pasos necesarios para fundar Ma&con. Nos abrió un espacio y

hemos sabido sostenernos. Con las licitaciones tuvimos la oportunidad y la capacidad de hacer crecer la empresa. Nos han tenido en cuenta por nuestra responsabilidad social, el cumplimiento con el cliente y la calidad del servicio.

En cada contrato que hemos desarrollado, recibimos la certificación de cumplimiento de los parámetros exigidos; el puntaje alcanzado siempre ha sido el máximo; no hemos tenido accidentes laborales y el Consejo de Seguridad Colombiano nos dio una buena calificación. Ese es un valor agregado.

Dos empresarios cuentan los pasos que han seguido para consolidar sus empresas: Carlos Humberto Perdomo, desde Tesalia, y Leonardo Leonardo Cuéllar Rojas, desde Paicol. La importancia de ver las oportunidades y de aprovechar un buen acompañamiento.

Un empresario convencido de que hay que expandir el negocio para generar más desarrollo en la región.

número 5

Page 2: ACTUAR CON ESPÍRITU EMPRENDEDOR · El programa lleva dos años en el Huila. Nuestra institución es una de las 4 del . departamento -junto con las de Neiva, Tesalia y Villavieja-

Para estar en la posición en la nos encontramos hay que ser muy organizado, desarrollar procesos lógicos, planear actividades y presupuestos, tener un buen equipo de trabajo, conseguir clientes y abrir mercados. Es decir, ser responsables en lo económico y en lo social con los empleados, y en esa medida se puede trabajar con seguridad.

Mi caso es exitoso porque hemos actuado con un espíritu emprendedor y eso me ha gustado. Creo que en Ma&con ya estamos preparados para cuando se vayan las petroleras.

H O C O L h a c e u n a l a b o r m u y interesante en términos de futuro: prepara la gente, genera empleo productivo y fomenta la organización de empresas. Además, comparte la política corporativa, que se enmarca en principios de la Constitución de 1991, y nosotros la adoptamos y difundimos entre nuestros asociados. Es un encadenamiento para bajarla, de tal forma que todos en nuestro medio la conozcan. Es estimular un relacionamiento equitativo, respetuoso, ecuánime y cordial.

Ma&con es la única empresa en la que toda la mano de obra calificada y no calificada es de Tesalia. Aprovechamos las potencialidades del entorno, y si generamos empleo, hay bienestar para todos. Tengo la intención de organizarme con dos o tres empresas para entrar a cosas más grandes, como mantenimiento vial, puentes y obras civiles. Todos los días ganamos un espacio en el colectivo, no exento de dificultades y ya tenemos una estructura organizacional que nos permite incursionar en otros campos.

“Hicimos un pacto para crecer”

Responder a asuntos básicos para el buen funcionamiento de las empresas y hacerlo con idoneidad fueron las razones que llevaron a Leonardo Cuéllar Rojas, administrador de empresas y tecnólogo, y a la ingeniera Sonia Chavarro a conformar su empresa en Paicol.

Peniel presta múltiples servicios como soldadura no calificada, transporte, apro-visionamiento de víveres para casinos, fumigación de plagas, mantenimiento y limpieza de pozos y piscinas, arreglo de jardines y poda de árboles, entre otros, orientados a facilitar la labor de las distintas compañías, entre ellas las de exploración y extracción del petróleo.

Todas requieren servicios pequeños que nosotros ofrecemos, porque conocemos la región y el terreno y podemos responder.

Hemos cumplido dos años, señala Leonardo Cuéllar, también reconocido en Paicol por su liderazgo a favor de la inclusión con personas con alguna discapacidad. Siempre le he dicho a la gente que cambie la mentalidad de ser empleado toda la vida. Nosotros vimos que había una demanda por ciertos trabajos y decidimos ser una empresa prestadora de servicios pequeños. Al principio fue un poco duro porque lo que más exigen es calidad y mucha seguridad, en eso no rebajan; por ejemplo, debimos certificarnos como proveedor y eso exige tener unas determinadas líneas de trabajo y ser muy bueno.

Hablamos con HOCOL porque nos percatamos de que les interesa crear oportunidades y devolverle algo a la sociedad para que pueda construir humanidad, sobre la base de la participación y la confianza. Desde entonces nos están guiando y acompañando. Ha sido un proceso

de mejoramiento continuo en el que nos han puesto en contacto con otras empresas para conocer sus prácticas. Todo eso ha repercutido favorablemente en el crecimiento. El 90% de la gente que se contrata es de la región. La fuerza de Peniel está en la unión y las ganas de trabajar; es un pacto con que las cosas se hagan bien y con transparencia para que confíen en nosotros.

Soy una persona en situación de discapacidad y un ejemplo para que la comunidad vea que una limitación física, cognitiva o auditiva, no es un impedimento para seguir adelante y tener un buen desempeño laboral. Pedí la oportunidad, me la dieron y cumplí. Muchas empresas creen que es una desventaja vincularnos; ese es un prejuicio y lo que se necesita es darles la oportunidad. A futuro, en Peniel esperamos poder trabajar con más de ellos e igualmente con las mujeres, pues saben manejar la plata para darle más calidad de vida a la familia.

La idea es que en unos cinco años nuestra empresa se sostenga sola y consolide su liderazgo para el progreso de la región.

Su compañía es ejemplo de cómo al aprovechar una oportunidad, crece uno mismo y la comunidad.

2 acciones primer semestre 2011

Page 3: ACTUAR CON ESPÍRITU EMPRENDEDOR · El programa lleva dos años en el Huila. Nuestra institución es una de las 4 del . departamento -junto con las de Neiva, Tesalia y Villavieja-

de potencialidades para la enseñanza”. Según el asesor social, “la metodología tiene el aval de la Organización Mundial de Turismo; desde primaria y durante todo el bachillerato los estudiantes aprenden sobre turismo y lo incorporan como tema en las asignaturas de geografía e historia. En la actualidad se les ha entregado a 600 estudiantes la publicación Viajeritos, patrocinada por HOCOL, que sirve como material de apoyo.

En la Institución hemos socializado el programa con la comunidad educativa, añade el rector José Antonio Lizcano, y se ha ido adaptando al Proyecto Educativo Institucional. Una manera de hacerlo es el diplomado para docentes en la universidad Corhuila: aprenden normas, realización de inventarios, diseño de productos.

El programa lleva dos años en el Huila. Nuestra institución es una de las 4 del departamento -junto con las de Neiva, Tesalia y Villavieja- y de las 100 que tienen el convenio en el país”.

La finalidad es fortalecer la cadena turística para el beneficio de la comunidad, a través de un servicio social, económico y ambiental. Hace poco llegué a Paicol pero veo las bondades de muchos sitios, como el uso del río Páez para deporte náutico, la Caja de Agua, las piscinas naturales, afirma el rector. Creo, como lo hemos promovido, en el intercambio multicultural y en las pasantías, tal como ocurre con algunos docentes

UN TURISMO QUE EDUCA Y ES RENTABLE

Dentro de las iniciativas para mejorar la infraestructura turística, la planificación y la prestación de diversos servicios

a quienes visitan la zona conocida como Territorio Páez, se han estimulado distintas alternativas que incluyen la formación empresarial y la capacitación, en especial de lo jóvenes, que también encuentran en ello una oportunidad laboral.

Para el asesor de HOCOL, la idea surge de la necesidad de articular la búsqueda de actividades productivas y el fomento de una cultura empresarial desde lo turístico, con los planes sectoriales y la gestión municipal. Y que la población local tenga la preparación adecuada y suficiente en materia de conocimiento de su patrimonio cultural, identidad y entorno para ofrecer una atención que acreciente la reputación turística de la zona

Como lo dice el alcalde de Paicol, Mauricio Durán, “para que aprendamos a tratar al visitante” y sea factible implementar un concepto turístico que parte de la realidad de nuestra región. La vocación de la zona es ganadera y cafetera, y se ha creado una red de hostales y casonas para mejorar y hacer más atractiva la oferta. Propietarios y jóvenes estudiantes ofrecen lo que hay en los municipios.

Al respecto el rector de la Institución Educativa Luis Edgar Durán Ramírez, que tiene 20 sedes entre rurales y urbanas, explica que con la iniciativa Amigos del Turismo, del Ministerio de Comercio Exterior, “se busca promover en los estudiantes un emprendimiento, que apoya HOCOL y que también comprende la formación de los maestros, el acompañamiento, inducción y desarrollo

que han ido a otros lugares, como Buga, en el Valle del Cauca o los que han llegado a Paicol, gracias a la red virtual de colegios. La gente se enamora del turismo y lo identifica como una actividad económica que genera ingresos y preserva el medio ambiente y el patrimonio.

Cuando hicimos el estudio de mercado para impulsar el programa, recalca el asesor social, se analizó la importancia de mostrar las bondades de cada localidad y por eso se pensó en el Territorio Páez, integrado por Tesalia, Paicol, Nátaga y La Plata en Huila, e Inzá en la región caucana, incluyendo el Parque Arqueológico de Tierradentro. La idea era impulsarlo como destino nacional y Paicol y Tesalia como corazón del circuito turístico.

Un itinerario que combina arqueología, cultura religiosa, aventura, canotaje, cabalgatas, caminatas, excursiones y agrega el valor del alojamiento en casonas tradicionales y de fincas, cuyos dueños recibieron asesoría para dar un mejor servicio.

A ese recorrido se le pueden sumar lugares de interés como el Parque Arqueológico de San Agustín, Alto de Los Ídolos y Alto de Las Piedras, declarados por la UNESCO en 2005 Patrimonio de la Humanidad, y la Cueva de los Guácharos. Igualmente es posible armar paquetes turísticos.

En los hoteles, a los espacios tradicionales -como el patio central- se les dan nuevos sentidos, tal como ocurre en la Casona de la Calle Real.

primer semestre 2011 acciones 3

DESARROLLO

El Huila le apuesta a formar ciudadanos capaces de aprovechar las ventajas de una amplia región para promover el turismo: Patrimonio, identidad y ambiente.

Page 4: ACTUAR CON ESPÍRITU EMPRENDEDOR · El programa lleva dos años en el Huila. Nuestra institución es una de las 4 del . departamento -junto con las de Neiva, Tesalia y Villavieja-

LAS FERIAS DAN ALEGRÍA Y PROMUEVEN EMPRENDIMIENTOS

A comienzos de mayo, los paicolenses se apuran por tener a punto todo lo necesario para que sus fiestas tradicionales,

programadas para los días 6 a 9 de ese mes, sean un hito. Allí se congregarán cientos de visitantes de veredas y municipios vecinos, quienes aprovecharán la oportunidad para incluir en su recorrido turístico de este año la 30 Feria ganadera, agrícola, comercial y de exposición equina grado B del municipio.

En la plaza central se siente la algarabía y los habitantes de las casas vecinas sacan sus mecedoras al andén, conversan con amigos, invitan y hacen gala de generosidad con los transeúntes. Comerciantes, expositores, campesinos y dueños de hatos ganaderos y de ejemplares equinos se pasean de un lado a otro afinando detalles.

Son tres días de música, comida, baile, paseos, encuentros y negocios en los que, además, se reconocen y premian

los mejores productores agrícolas y ganaderos de la zona. Y también los más destacados conjuntos y cantantes de música campesina.

Según el alcalde Mauricio Durán, “la feria se hace con el sentir de la gente, da a conocer el municipio y permite que los paicoleños muestren lo que tienen. Lleva 30 años y ha alcanzado un reconocimiento. El 7 de mayo expusimos todo lo que tiene el sector agropecuario, se comercializaron mil reses, salieron 120 caballos a la exposición, se premiaron el mejor lote de ganado y la vaca lechera y participaron 15 grupos de música campesina”. Para esta fiesta se trabaja duro, se duerme poco pero da utilidad y la plata se queda acá, explica un tendero. HOCOL, a través de la Fundación, ayuda a generar emprendimiento y desarrollo.

En la tarde del viernes, la población huele a asado huilense: a insulso, papa cocida, arepa orejaeperro, plátano, costilla y carne de cerdo con adobo de 24

horas. “La gallina y el marrano, claro que se comen con la mano”. La plaza se cubre de toldos en los que se venden dulces, perros calientes, sombreros, recuerdos, ponchos, zurriagos, artesanías, bizcochos de achira, quesillos y lechona.

Los niños hacen fila en el tiro al blanco; los más pequeños se deslizan por los rodaderos inflables y juegan en un pozo artificial que está frente a la Iglesia del pueblo. Muchos están en la verbena popular.

Los caballistas gritan jujuu-jujuu y les sacan chispas a las herraduras de coquetos y hermosos animales que atraviesan el empedrado de la plaza y que en un dos por tres vuelven a los corrales en torno al coliseo de ferias y exposiciones, en donde tiene lugar la feria equina y se instala la plaza de toros para la tradicional corrida dominguera de cierre de las fiestas.

Al amanecer del sábado se oye el estruendo de los voladores de un solo tiro y la banda con No voy a Patillal, que

En Paicol y Tesalia, fiestas, ganadería, turismo y negocio van de la mano.

Al preservar la tradición, la zona se vuelve más atractiva para los visitantes.

4 acciones primer semestre 2011

DESARROLLO

Page 5: ACTUAR CON ESPÍRITU EMPRENDEDOR · El programa lleva dos años en el Huila. Nuestra institución es una de las 4 del . departamento -junto con las de Neiva, Tesalia y Villavieja-

anuncian la alborada. Paicol está de fiesta. A las 6 de la mañana, repican las campanas y el padre Hisnardo Bahamón se alista para la misa que ofrecerá en el Templo Colonial de Santa Rosa de Lima, declarado bien de interés cultural. Siguen sonando las bolas del villar en El Taurino.

El mismo día, al final de la mañana, se lleva a cabo la Feria de la Umata, que apoyan las Juntas de Acción Comunal y HOCOL. Cerca de 40 expositores, de 20 veredas exponen y comercializan dulces hechos en casa y productos del campo: yuca, café, piña, huevos, pollos, mazorca, mandarinas, naranjas, panela, mieles y derivados lácteos, que se venden con rapidez a más de 400 visitantes de los 14 toldos. “Con esto recogemos recursos y mostramos los productos”, señalan Yesid Artunduaga y Myriam Durán, de la vereda Peña Negra, una apreciación que comparten Javier Cuéllar y Francis Perdomo que bajaron de La Cumbre.

Al fondo está la tarima en la que

se presentan cantantes y conjuntos musicales andinos y carrangueros, como Carranga Dinastía, que con 10 años de experiencia toma parte en el certamen “por gusto y por estar en tarima”.

En estos días, los visitantes disfrutan de otra manera la “Puerta del viento y villa de las maravillas naturales”. Van y toman un baño en La Chorrera, una caída de agua con pozos naturales, a menos de 10 minutos del centro poblado, que ofrece una estupenda vista de la iglesia de Paicol en medio de la naturaleza. Otros turistas y la gente del lugar prefieren ir a la Caja de Agua, con sus cuevas y corrientes, o a La Motilona, un bañadero en donde se acostumbra el paseo de olla y atravesar el puente colgante. También son atractivos el río Páez, la Caverna de la Cumbre y el Cerro de San Jacinto.

Previo al concierto de música vallenata organizado para el sábado en la noche, se efectúa la premiación a lo mejor de la ganadería, en las categorías de ordeño,

vaca y grupo. El premio para el primer lugar es una cantina de 40 litros con tapa hermética; para el segundo, una cantina con tapa de caucho y para el tercero, un valde y una fumigadora. Javier Ernesto Durán, uno de los concursantes, sostiene que “más allá del premio, lo importante es mostrar los animales y hacer negocios. Mi vaca fue ganadora y a esta hora, las 6 de la tarde, ya no es mía. HOCOL resalta los buenos ejemplos y así se promueve el mejoramiento genético y la comercialización ganadera”. También resultaron premiados loe ejemplares de Carlos H. Rodríguez y Fabio Hernando Durán, de la Fortuna y La Hormiga.

Varios de los asistentes participaron en la “Feria comercial, ganadera, equina, agroindustrial y artesanal, con su sensacional tarde taurina”, en Tesalia, con su Primera muestra turística, artesanal y de pintura artística Territorio Páez para el desarrollo turístico del suroccidente, también apoyada por HOCOL.

En las noches, las Ferias también invitan a caminar, apostar y jugar, así como a probar las delicias autóctonas.

primer semestre 2011 acciones 5

Page 6: ACTUAR CON ESPÍRITU EMPRENDEDOR · El programa lleva dos años en el Huila. Nuestra institución es una de las 4 del . departamento -junto con las de Neiva, Tesalia y Villavieja-

TRES CASONAS EN EL CORAZÓN DEL TERRITORIO PÁEZ

Para sentirse como en casa

Este proyecto de transformación hotelera, que hace parte del esfuerzo por consolidar una red de casonas en Paicol, lo comenzó Marta Ligia Ovalle en 2006, cuando decidió comprar y restaurar una casa de un piso, con su patio interior, construida en 1870 por Anastasio Borda y que, como lo dice su hija María Claudia Durán Ovalle, estaba bastante abandonada.

Esa idea del alojamiento se le había ido metiendo en la cabeza desde su llegada al municipio como médica veterinaria. Se radicó en Paicol siendo oriunda de Puente Nacional y se fue interesando

El sabor de la Calle Real

Carmenza Cedeño Bernal es una de las cuatro dueñas de la Casona de la Calle Real, en Paicol, una edificación esquinera que perteneció a la familia Celis y que las hermanas heredaron de sus padres. Allí, desde el 15 de agosto de 2010 funciona un hostal de 5 habitaciones con un agradable restaurante y que estrena una cocina amplia, cómoda y en donde se preservan los sabores de la región con el tradicional fogón de leña.

“En Paicol ha aumentado la oferta hotelera, en buena parte como respuesta al desarrollo petrolero; la gente se ha interesado en adecuar las viejas casonas como hostales, apoyados por HOCOL, comenta Carmenza. En mi caso me acompañaron desde el comienzo en la organización del hotel para crear la empresa. Recuerdo que preguntaron cuál era la idea del negocio, la proyección, las falencias, me enseñaron a calcular precios y otros costos, y aconsejaron sobre la manera de hacer agradable las habitaciones. Una vez finalizada esa etapa inicial, nos llevaron a la feria de Anato, en Bogotá, que nos sirvió de referente. De ese viaje me surgió la inquietud de tener más zonas verdes y más agua, un proyecto que presentaré a la Fundación y en el que aplico mi saber como arquitecta”.

“HOCOL me ayudó a promover una vocación productiva para proyectarnos en la hotelería regional y con el tiempo hemos creado una clientela que viene desde La Plata, Pitalito, Garzón y Neiva, y que aumenta los días 14 de cada mes cuando hay celebraciones del Señor de los Milagros”.

El turismo como alternativa económica y de integración regional.

en el turismo, a lo que se sumó su visión de que se necesitaba alojamiento, sobre todo con la entrada de la industria petrolera. Fue así como se animó a comprar la casa paterna de los Macías Godoy, que hoy se conoce como Casona Guanacas, y a cumplir su sueño de salvar y preservar hermosas casas antiguas prestando servicios hoteleros.

“Cada día mi mamá trata de mejorar lo que hay -8 habitaciones con baño privado- y por eso lo último que ha hecho es un estadero con hamacas, en el patio trasero”. El visitante se siente en un ambiente familiar y por eso no es raro

María Claudia Durán a la entrada de la Casona Guanacas.

6 acciones primer semestre 2011

CULTURA

Page 7: ACTUAR CON ESPÍRITU EMPRENDEDOR · El programa lleva dos años en el Huila. Nuestra institución es una de las 4 del . departamento -junto con las de Neiva, Tesalia y Villavieja-

que comparta la mesa con los dueños mientras cantan los pericos y se oyen las campanas de la iglesia.

A la entrada del establecimiento se aprecian los certificados de Registro Nacional de Turismo y los distintos diplomas que acreditan cursos en turismo rural y desarrollo turístico. Además, cuelga el afiche del Campamento La Victoria, un nuevo proyecto ecoturístico en las afueras de la población y que ha asesorado HOCOL, tal como ocurre con la finca Las Tres Marías. “Esta es una forma de darle al turismo la relevancia que merece, mejorar la oferta y el servicio y propiciar el bienestar de las personas”, asegura María Claudia Durán Ovalle. “Hay que seguir impulsando esta forma de empleo así como la capacitación en guianza para resolver las inquietudes de los turistas”.

Los encantos del Valle Escondido

El nombre de esta casona de Tesalia es un homenaje al entorno natural del municipio, el Valle Escondido. Así lo explica Miriam Gualy Pérez, una abogada que está al frente de la que fue casa paterna y que hoy pertenece a cuatro hermanas.

Remodelada y restaurada en 2009, la Casona del Valle Escondido tiene cinco cuartos coquetos que llevan los nombres de las haciendas de la región -El Diamante, La Sabana, Paisito, La Yegua y Las Camelias-, una cómoda sala de recepción que invita a la conversación y un ventilado comedor central. A la entrada cuelgan instrumentos musicales y artesanías, y al fondo se ve el patio-jardín con sus naranjos, guayabos y plátanos, al igual que un oratorio, un horno rústico y un sendero en el que se aplican principios de terapia del color con las flores. El logo del hotel es una heliconia que simboliza “el amor por la naturaleza y el tesón que ha tenido la familia para hacer realidad un sueño”.

“Esta casa sentimentalmente significó mucho para los seis hijos y quisimos que no solo representara algo en lo económico para la familia, sino que fuera un aporte a la población y la comunidad, una alternativa de trabajo en la que se privilegian madres cabeza de familia. Igualmente, un espacio de convivencia que en el mes de junio de 2011 sirvió de sede para la Primera muestra turística, artesanal y de pintura artística Territorio Páez para el desarrollo del suroccidente.

El proceso se ha venido dando con el apoyo de HOCOL, que nos ha permitido asistir a diplomados y seminarios con gente especializada y orientado en el enfoque del negocio: retomar casonas antiguas, que conserven las raíces y la arquitectura, sostiene Miriam, y ofrecer paquetes turísticos para practicar rafting en el río Páez, recorrer la población y sus sitios emblemáticos y una visita a la casa de campo San Roque, labores de ordeño y paseo por la flora”.

Como dice el himno de esta casona

escrito por uno de los hermanos: “Recuerdos, mis recuerdos se encuentran atrapados en este lugar soñado… Pasaron muchos años… y con nostalgia de las cenizas han surgido los mil recuerdos… Un remanso de paz, jamás, jamás soñado”.

Otros proyectos que se adelantan en el Territorio Páez son el del Hotel Alcalá y tres haciendas más, dos en la vereda La Mesa, y la que están remodelando en la vía a La Plata, “para ser parte de la pequeña cadena de hoteles con el encanto” del valle escondido.

Cada lugar encanta por su colorido y calidez.

primer semestre 2011 acciones 7

Page 8: ACTUAR CON ESPÍRITU EMPRENDEDOR · El programa lleva dos años en el Huila. Nuestra institución es una de las 4 del . departamento -junto con las de Neiva, Tesalia y Villavieja-

Esta es una publicación de HOCOL. Los programas aquí reseñados se desarrollan dentro del de los contratos San Jacinto & Río PáezCoordinación Editorial: JUAN PABLO FERRO CASAS e ISABEL CRSITINA TREJOS VELÁSQUEZ Fotografías: HOCOL Diseño: JOHN TORRES Impresión: CEDRO IMPRESORESAcciones No. 5.

ALIMENTAR EL PORVENIR

manos, orden, conservación y protección de verduras, etc... Además, sabemos que se necesita cumplimiento, responsabilidad y compromiso, y esta también es una forma de contribuir a que los niños salgan adelante y que todas tengamos trabajo”.

“Las Palmireñas también le prestan el servicio de las comidas a los seis Hogares de Bienestar del ICBF, que tienen 90 niños. Se les da colada de bienestarina; al desayuno huevo, pan y arepa y al almuerzo, según la minuta, también hay refrigerio en la tarde. Para dos sedes del colegio, refrigerio a los de Preescolar y almuerzo. Las profesoras nos ayudan a traer los alumnos y los ordenan”.

La construcción tiene tres espacios, rodeados de cuidados jardines. El primero es una alacena, con sus respectivos estantes en donde se guardan productos en general no perecederos; el segundo, la cocina, con sus dos estufas, una pesa, el lavaplatos, licuadora, ollas, baldes, tres canecas para la basura, un gran nevecón, “toda una inversión nueva muy completa”. La cocina está conectada directamente con el espacio del comedor para más rapidez y eficiencia en la atención. Las mesas y los asientos son plásticos. La obra tuvo un costo de 227 millones de pesos.

“El primer día en el nuevo comedor fue un despelote. Los niños estaban contentos con las instalaciones. Es un sitio bien ventilado y para los pequeños la comida está bien hecha. Todas tenemos buena

Una de las formas de mejorar la calidad educativa tiene que ver con las condiciones de la infraestructura física, en

este caso las del comedor para los niños de primaria de la Institución Educativa Luis Edgar Durán Ramírez, en la sede urbana de Paicol. Una obra que adquiere mayor dimensión cuando se sabe que la prestación del servicio de restaurante está a cargo del Grupo Asociativo Las Palmireñas, del que hacen parte madres de la población. Así el impulso para la creación de empresas le saca partido a las nuevas instalaciones, todo en beneficio de la comunidad.

Como lo explica el rector José Antonio Lizcano, las instalaciones del restaurante escolar en donde se atendían los niños de Preescolar a Grado 5° no eran las más adecuadas: cabían a la vez 30 de los más de 360 estudiantes, lo que creaba demoras y desorden. Por eso se vio la necesidad de ampliarlas, eligiendo un terreno adecuado y uniendo esfuerzos de f inanciación en un esquema multipartito: gobernación, alcaldía, comunidad y HOCOL que contribuyó con el recurso económico, la interventoría y contratación del ingeniero. De esta manera, explica el alcalde Mauricio Durán, se logró más impacto en lo social y educativo y se mejoró la atención a la población, articulando las acciones de las entidades con el Plan de gobierno.

Algo que en palabras de Marleni Cuchimba Rojas, representante legal de Las Palmireñas, significa trabajar por la buena alimentación y el futuro de los pequeños de Paicol.

Las integrantes de “esta especie de cooperativa” que está registrada en la Cámara de Comercio, cuentan que está formada por seis mujeres que han tomado cursos de prácticas adecuadas de manipulación y preparación de alimentos con el Sena. “Aprendimos a separar frutas, corte de carne, higiene, lavado de

Infraestructura comunitaria para garantizar el futuro: impulso empresarial y educativo.

sazón, les fascina el sancocho y el arroz con pollo y les cuesta comer verduras, habichuelas y zanahoria. Cuando nos ven embolatadas, ellos ayudan a recoger los platos; los papás están pendientes y saben que la comida es una ayuda porque es un almuerzo completo”.

Como señala el rector José Antonio Lizcano Bonilla, acá hay mucha población vulnerable que necesita el apoyo de la comida: a un estudiante con hambre no se le puede exigir un buen rendimiento. Según el profesor de primaria, Jesús A, Bonilla, uno de los siete maestros que acompaña a los niños a la hora del almuerzo, “ha sido muy importante el espacio nuevo del restaurante para que los niños aprendan a hacer fila, respetar el turno, saber compartir, lo que llamaríamos valores y competencias ciudadanas. Y a la vez, aprovechar los menús para que sepan la importancia de una alimentación balanceada y nutritiva y la práctica de una vida saludable, temas que también se tocan en las clases de ciencia y educación física”. El comedor también se usa para reuniones internas de docentes y de la comunidad.

El restaurante ha incidido en la disminución de la deserción escolar, asegura el rector Lizcano. Gracias a la mejora en la infraestructura, inaugurada el 15 de marzo de 2011, se hace más fácil cumplirles a los padres de familia como “la mejor institución educativa del occidente del Huila”, de la que también se benefician Las Palmireñas.

Antes de entrar a su nuevo comedor, los estudiantes gozan con jardines bien mantenidos.

DESARROLLO