actualidad - utadeo · juan manuel santos las bonda-des de la paz, conocieronque pese a los...

3

Upload: others

Post on 11-Oct-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ACTUALIDAD - Utadeo · Juan Manuel Santos las bonda-des de la paz, conocieronque pese a los avances, la imple-mentación no ha sido fácil, pero que hay voluntad. Para Miguel Silva,
Page 2: ACTUALIDAD - Utadeo · Juan Manuel Santos las bonda-des de la paz, conocieronque pese a los avances, la imple-mentación no ha sido fácil, pero que hay voluntad. Para Miguel Silva,

ACTUALIDAD4 JUEVES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2018 [email protected]

POLÍTICA ANÁLISIS

El giro de la agenda en Naciones UnidasVenezuela, narcotráfico y Acuerdo fueron los ejes del discurso. Diálogo con el Eln no fue mencionado.

Por ÓSCAR ANDRÉS SÁNCHEZ Á.

Enviado Especial Nueva York

La comunidad internacio-nal conoció ayer otra vi-sión del Acuerdo con las

Farc que ha sido apoyado en el mundo sin condiciones. Sin aludir a su antecesor, el presi-dente Iván Duque le contó a los jefes de estado, en su pri-mer discurso ante Naciones Unidas, que hay dificultades en su implementación y pidió respaldo para cumplir.

Si bien dejó claro que está jugado para que el pro-ceso de desmovilización, de-sarme y reinserción salga adelante con éxito; allanó el camino para justificar los ajustes que vendrán y que se realizarán, según el canciller Carlos Holmes Trujillo, por las vías institucionales.

El mandatario señaló que a las personas que han aposta-do por una reincorporación real les brindará las debidas oportunidades de progreso y de protección, pero que se aplicará la ley “de manera ejemplarizante”, a quienes persistan en la criminalidad.

“No vamos a aceptar que exista repetición y más vio-lencia. Quienes sigan en el mundo del delito y pretendan burlarse de las víctimas y la generosidad del pueblo co-

lombiano recibirán todo el peso de la justicia”.

De esa manera se adelantó a los comentarios que podrían hacer desde afuera los gobier-nos ante una posible extradi-ción de “Santrich” u otros exjefes de la Farc. Y como lo anticipó EL COLOMBIANO, pi-dió apoyo económico para darle la solidez al proceso.

“Nuestro gobierno recibió un proceso frágil en varios frentes. Primero está la fragili-dad presupuestal: se realiza-ron muchos compromisos sin destinar suficientes recursos. Y segundo está la fragilidad institucional: se creó una dis-persa y compleja arquitectura que ha sido hasta ahora inca-paz de avanzar eficientemente hacia los objetivos”.

¿Y cuál fue el tono? Muchos presidentes que du-rante los últimos años cono-cieron de voz del expresidente Juan Manuel Santos las bonda-des de la paz, conocieronque pese a los avances, la imple-mentación no ha sido fácil, pero que hay voluntad.

Para Miguel Silva, magíster en Seguridad y docente de la U. Nacional, la posición fue realista en la medida en que reconoce el alto grado de legi-timidad a nivel internacional. “Fue inteligente mostrar com-

“Venezuela es víctima de una agresión”: MaduroPor JULIANA GIL GUTIÉRREZ

El presidente Nicolás Maduro aseguraba que su viaje a la Asamblea General de las Na-ciones Unidas estaba en duda “por motivos de seguridad”, pero, finalmente, llegó ayer en la tarde a Nueva York, para participar de este encuentro anual. Previo a su discurso ante los 193 estados miembros de la organización, Maduro se reunió con delegados de Irán

y Rusia, que son sus países aliados. Y, aunque el mandata-rio de Estados Unidos, Donald Trump, había manifestado su voluntad de sostener una reu-nión con su homólogo vene-zolano, esta no se dio.

Su discurso “Venezuela viene a decir su verdad. Traigo la verdad de un pueblo luchador”, comen-zó Maduro en su alocución. Según el mandatario, su país

es “acosado y agredido” en los ámbitos político, diplo-mático, comercial, mediático y económico, especialmente por Estados Unidos. Durante su intervención aseguró que estaría dispuesto a dialogar con el presidente Trump con una agenda abierta.

Además, respecto a la si-tuación migratoria que se de-sencadenó a causa de la crisis humanitaria de su país, asegu-ró que “se ha tratado de enfo-

car una campaña mediática mundial sobre una pretendida crisis migratoria para justifi-car una intervención”.

“Hoy Venezuela está más fuerte que nunca. Hemos sa-bido resistir para estar de pie, victoriosos y avanzar en la construcción del modelo so-cialista del siglo 21”, continuó. Incluso, comparó su situación con la de Nelson Mandela, quien fue cuestionado déca-das atrás y ahora es un símbo-

lo mundial. Aprovechó para hacer referencia al atentado que sufrió el pasado 4 de agos-to, asegurando que este fue patrocinado por Estados Uni-dos y que los implicados fue-ron entrenados en Colombia. Al respecto, pidió a la ONU abrir una investigación inde-pendiente sobre este.

Finalmente, también ma-nifestó su apoyo a Palestina y resaltó los recursos natura-les de su país ■

promiso y comprometer a la comunidad internacional”.

Al respecto Luis Fernando Vargas, coordinador del área de Relaciones Internacionales de la U. Eafit, precisó que fue

un discurso sensato, sobrio, bien estructurado y con la idea central de retratar las di-ficultades que está viviendo el país en diferentes áreas, pero sobre todo los problemas rela-

cionados con el posconflicto. Además de lo que se ha gene-rado con la implementación del Acuerdo. “Su intención de replantearlo fue notoria, pero más la de honrar la palabra”.

El presidente Iván Duque regresa hoy a Colombia para firmar el decreto que le permitirá a la Policía decomisar la dosis mínima en el espacio público. FOTO CORTESÍA

Page 3: ACTUALIDAD - Utadeo · Juan Manuel Santos las bonda-des de la paz, conocieronque pese a los avances, la imple-mentación no ha sido fácil, pero que hay voluntad. Para Miguel Silva,

JUEVES, 27 DE SEPTIEMBRE DE 2018 ACTUALIDAD 5

La Corte Penal Internacional (CPI) es un tribunal de justicia internacional que juzga a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, de guerra, de agresión y de lesa humanidad.

CORTE

PIDEN INVESTIGAR A GOBIERNO DE NICOLÁS MADURO

EL COLOMBIANO © 2018. RR (N4)

Canadá

Colombia

Perú

Chile

Argentina

Paraguay

Venezuela

Paísesdemandantes

VENEZUELA INFORME

Gobierno venezolano, a la Corte Penal InternacionalSeis países firmaron una carta en la que piden a este tribunal abrir una investigación por crímenes de lesa humanidad.

Por JULIANA GIL GUTIÉRREZ

Hasta ayer, en los dieci-séis años de historia de la Corte Penal Interna-

cional (CPI), un estado no ha-bía denunciado a otro ante este tribunal. Sin embargo, la situación que vive Venezuela fue el detonante para que seis países presentarán una solici-tud de investigación contra el gobierno de Nicolás Maduro ante Fatou Bensouda, fiscal de la CPI. Argetina, Colombia, Chile, Paraguay y Perú fueron los países que decidieron dar este paso. Y, a último momen-to, se les sumó Canadá.

Con esto, el tribunal de La Haya tiene la posibilidad de abrir una investigación por crímenes de lesa humanidad contra Maduro y, si la corte lo considera pertinente, contra quienes le acompañan en su gobierno. No es la primera vez que este tribunal tiene en su agenda a Venezuela. En fe-brero, la CPI dispuso que se abriera un examen prelimi-nar para analizar si en este país se cometieron críme-nes que fueran competen-cia de la corte en el marco de las manifestaciones y de ines-tabilidad política.

Pero ahora los países pi-den investigar crímenes de lesa humanidad, entre ellos, presuntos asesinatos, tortu-ras, violaciones, persecucio-nes a colectividades y desapa-riciones forzadas.

Según reseñaron los man-datarios en la carta, estas ac-ciones estarían enmarcadas en planes de seguridad dise-ñados por el gobierno de Ma-duro y el involucramiento de las fuerzas del Estado, organi-zaciones y grupos afines al go-bierno, como parte de una po-lítica de estado contra la opo-sición. Y, si bien se trata de un paso importante, no significa que la CPI abra de forma in-mediata la investigación. La corte deberá definir si es o no procedente abrir el expedien-te y los tiempos dependerán de si el tribunal prioriza o no el caso venezolano.

El futuro de la investigación “En el caso hipotético de que se abra el expediente, no po-demos condenar el gobierno de antemano porque los miembros podrían encontrar-la sin lugar. Será un proceso difícil y tendrán que defender sus posiciones”, explica Carlos Romero, politólogo venezola-no. Además, rescata lo que él llama como un “consenso en el mundo democrático” de que hay que tomar una deci-sión sobre el caso venezolano en el ámbito regional.

Ricardo Villalobos, defen-sor de los derechos humanos de la ONG venezolana Aula Abierta, coincide en que el proceso puede ser largo y re-salta que este “ha puesto como tema en la política in-ternacional que Maduro es un violador de derechos huma-nos”. En días pasados, Pedro Piedrahita, PhD. en Derecho Internacional, explicó que un fallo de la corte no significa una captura a Nicolás Maduro

Venezuela, a la carta Así como en el resto de reu-niones en las que participó el presidente Duque durante su estadía en Nueva York, como el Concordia Annual Summit y el Foro de Negocios Bloom-berg, la crisis de Venezuela ocupó parte de su agenda.

Hizo un llamado al mundo para que actúe y se una para que este éxodo llegue a su fin y un pueblo pueda ver florecer la esperanza. “Ese desafío que nuestro país vive en la actuali-dad se refleja en miles de ros-tros temerosos, con frío en los huesos, hambre en el estóma-go y dolor de Patria”.

También celebró que las Naciones Unidas escucharan la solicitud de Colombia y que el Secretario General haya de-signado a Eduardo Stein como Representante Especial Con-junto para los Refugiados y Migrantes de Venezuela.

“La libre determinación de los pueblos no puede ser ma-nipulada para convertirse en la libre determinación de los opresores”, enfatizó.

De esta manera, a juicio de Alfonso Hernández Ortiz, pro-fesor de la Escuela de Ciencia Política de la U. del Zulia, que-dó claro que el mandatario co-lombiano está alineado con la posición de Trump, al declarar que en Venezuela se vive una dictadura, la cual soporta a los grupos terroristas.

“Trump pide un cerco eco-nómico para Venezuela, pero a la vez hay contradicción al se-guir consumiendo petróleo de ese país. De igual forma Co-lombia mantiene las relacio-nes comerciales, mientras pide cambio de gobierno”.

Agregó que es la misma re-tórica, pero mientras no se to-

Ayer culminó la participación del presidente Iván Duque en la Asamblea General de Naciones Unidas. Fue claro en apoyar el Acuerdo, pero también aplicar justicia a quienes lo violen.

EN DEFINITIVA

men medidas concretas ante el gobierno “oprobioso” de Maduro, ninguna consecuen-cia se podrá evidenciar.

¿Que quedó “en visto”? Del proceso con el Eln no hubo una sola palabra, pero sí sobre las acciones para reacti-var la economía. “Los Objeti-vos de Desarrollo Sostenible validan nuestra agenda por un país donde la ciencia y la tec-nología sean impulsadas por la conectividad, el acceso a ca-pital, el avance de la economía naranja y la investigación”.

Añadió que busca un pacto por la protección de la biodi-versidad, el impulso a las energías renovables, la reduc-ción de la huella individual de carbono y la formación de una ciudadanía fortalecida.

No obstante, Angélica Ber-nal, directora de Ciencia Políti-ca de la U. Tadeo Lozano, dijo que varios temas importantes no fueron abordados, o se hi-cieron de manera superficial, como el cambio climático, la desigualdad o la necesidad de educación como instrumento de lucha contra la pobreza.

Según Rafael Piñeros, co-ordinador de Relaciones In-ternacionales de la U. Exter-nado, fue “triste” ver reduci-da la agenda al problema del narcotráfico y a Venezuela, y dejar de lado asuntos como el turismo sostenible y la inte-gración comercial ■

Martín Vizcarra, presidente de Perú, durante su intervención en la asamble de la ONU. Perú integra la solicitud a la CPI. FOTO EFE

o integrantes de su gobierno y que “las decisiones de la corte servirían si cae el régimen”.

Al tratarse de una denun-cia de otros países, de abrirse la investigación el tribunal debe comunicar a los estados la apertura de esta. El siguien-te paso sería un juicio oral a los acusados que se da ante la Sala de Primera Instancia y concluye con la emisión de una sentencia. Contra esta se pueden interponer dos recur-sos impugnatorios. Aunque aún se debe definir tiempos, la carta enviada por los países obliga a la CPI a acelerar la in-vestigación. Finalmente, Luis Almagro, secretario general de la OEA, manifestó su respaldo a la petición de investigación presentada ante el CPI ■

RADIOGRAFÍA

HECHOS REFERIDOS EN LA DEMANDA

Estos seis estados piden investigar presuntos crí-menes de lesa humani-dad que habría cometido el gobierno de Nicolás Maduro, desde el 12 de febrero de 2014, con el fin de determinar si se debe acusar por la ejecución de estos crímenes a él o a otros integrantes de su gobierno. El CIDH y la OEA han presentado in-formes sobre la situación del país. Un panel de ex-pertos de la OEA reseñó cómo se habrían cometi-do crímenes de lesa hu-manidad a partir de ata-ques generalizados o sis-temáticos contra una par-te de la población civil constituida por la oposi-ción al gobierno.

¿QUÉ SIGUE?

¿Y LA LUCHA CONTRA EL NARCOTRÁFICO?

Duque afirmó que hace pocas semanas recibió un informe sobre la tendencia incremental de los últimos cinco años de los cultivos ilícitos, algo que “no puede continuar, ya que estas siembras se han convertido en el combustible para que surjan peligrosos grupos armados organizados”. Ratificó su compromiso en desarticular esas redes de cri-men transnacional con una agenda integral y recordó que el pasado unes apoyó el llamado global a la Acción contra el Problema de las Drogas, pues se requiere que todos los países contribuyan, incluyendo aquellos donde el consu-mo crece o los que fabrican precursores químicos.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, durante su participa-ción en la Asamblea General de la ONU. FOTO REUTERS