actividad física y salud en educación primaria

36
153 LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006) Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria 6 TEMA Actividad física y salud en educación primaria ESQUEMA 1. Introducción. 2. La salud y la calidad de vida: delimitación conceptual. 3. Factores determinantes de la salud y la calidad de vida. 4. Beneficios para la salud de la actividad física y deportiva. 5. La educación física y la salud en el sistema educativo. 5.1. Aspectos curriculares. 5.2. Escuela promotora de la salud. 5.3. Contenidos de la Educación Física para la salud corporal. 5.3.1. El cuidado del cuerpo. 5.3.2. Autonomía y autoestima. 5.3.3. Condición física y salud. 5.3.3.1. Desarrollo de la resistencia cardiorrespiratoria. 5.3.3.2. Desarrollo de la fuerza y resistencia muscular. 5.3.3.3. Desarrollo de la amplitud de movimiento. 5.3.3.4. Control de la composición corporal. 5.3.3.5. Educación, reeducación e higiene postural. 6. Valoración de la condición física, la salud y la calidad de vida. 7. Bibliografía. Pedro Ángel Latorre Román

Upload: others

Post on 16-Oct-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

153LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria

6TEMA

Actividad física y salud

en educación primaria

ESQUEMA

1. Introducción.

2. La salud y la calidad de vida: delimitación conceptual.

3. Factores determinantes de la salud y la calidad de vida.

4. Benefi cios para la salud de la actividad física y deportiva.

5. La educación física y la salud en el sistema educativo.

5.1. Aspectos curriculares.

5.2. Escuela promotora de la salud.

5.3. Contenidos de la Educación Física para la salud corporal.

5.3.1. El cuidado del cuerpo.

5.3.2. Autonomía y autoestima.

5.3.3. Condición física y salud.

5.3.3.1. Desarrollo de la resistencia cardiorrespiratoria.

5.3.3.2. Desarrollo de la fuerza y resistencia muscular.

5.3.3.3. Desarrollo de la amplitud de movimiento.

5.3.3.4. Control de la composición corporal.

5.3.3.5. Educación, reeducación e higiene postural.

6. Valoración de la condición física, la salud y la calidad de vida.

7. Bibliografía.

Pedro Ángel Latorre Román

154 LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria

1. INTRODUCCIÓN

La salud es el patrimonio personal más valioso y todo deja de tener importancia cuando se pierde. La actividad física y el deporte junto con otros hábitos de vida asociados son elementos fundamentales para la promoción de la salud. El objetivo prioritario de la Educación Física (EF) y de la práctica habitual de actividad física y deportiva es la promoción de la salud, la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía. Por este motivo, la creación del hábito y disfrute por el ejercicio físico y deportivo y sus hábitos saludables asociados cobra especial importancia en Educación Primaria (EP), donde se consolidan muchos hábitos futuros. En este sentido la LOGSE daba gran importancia a la salud como tema monográfi co transversal a todas las áreas: “Educación para la salud”. La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), establece como uno de los objetivos de la EP: Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la EF y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social. A su vez, en el RD1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la EP, se contempla como bloque de contenidos específi co de EF la Actividad física y la salud. Todo ello confi ere nuevamente una gran importancia a la promoción de la salud a través de la EF en el Sistema Educativo.

2. LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA: DELIMITACIÓN CONCEPTUAL

La Organización Mundial de la Salud (OMS, 1946) defi nía la salud como el estado de bienestar físico, psíquico y social y no sólo como ausencia de enfermedad. Vaca (1999) indica que la 36ª Asamblea Mundial de la Salud (1983) aportaba una defi nición muy interesante de la salud como: “Cualquier combinación de actividades de información y educación que lleve a una situación en la que la gente desee estar sana, sepa como alcanzar la salud, haga lo que pueda individual y colectivamente para mantener la salud y busque ayuda cuando la necesite”. La salud, es sin duda, el patrimonio individual más importante e imprescindible que poseemos y así, sin salud pocas cosas cobran su sentido y verdadera importancia. Johnson (1974), incluye como componentes de la salud: un cuerpo libre de enfermedades, unos órganos desarrollados adecuadamente y una mente libre de tensiones y preocupaciones.

López (2004) señala que a partir de 1990, surge una nueva corriente que pretende vincular directamente la salud de las personas y su forma de vivir, acusando a los condicionantes sociales como agentes directos de salud. Aparecen nuevas expresiones como: salud y calidad de vida, formas de vida sana, etc. Esta nueva corriente considera la escuela como ámbito prioritario de promoción de la salud, que según Mendoza y cols. (1994), tiene tres aspectos concretos de actuación: desarrollo de habilidades personales, creación de entorno favorable a la salud y fortalecimiento de la acción comunitaria. En

155LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria

este sentido, Salleras (1995) defi ne la salud como “el logro del más alto nivel de bienestar físico, mental y social, y de capacidad de funcionamiento, que permitan los factores sociales en los que vive inmerso el individuo y la colectividad”.

La salud se desarrolla a lo largo de un continuum en cuyos extremos está la pérdida total de la salud y en el otro la salud absoluta. Generalmente, todos los individuos viven a lo largo de ese ritmo biológico (Shephard y Astrand, 1996). Así, el concepto de salud es dinámico y cambiante, cuyo contenido varía según las condiciones históricas, culturales y sociales de la comunidad que lo formula y acepta (Sánchez Bañuelos, 2000). Además, la salud es un atributo relativo por la subjetividad que lleva consigo. De todo ello se desprende el concepto de calidad de vida, como constructo multifactorial en el que entran en juego no sólo consideraciones sanitarias sino también laborales, económicas y socioculturales, que van a permitir al sujeto desarrollar su vida en unas condiciones básicas de bienestar. Igualmente es un concepto relativo y con una gran carga de subjetividad.

Figura 1. Calidad de vida.

La calidad de vida y la percepción de bienestar se relacionan con el modelo piramidal de necesidades humanas de Maslow (1991). Para el niño, el movimiento junto con el afecto, apego y el cariño se podrían englobar dentro de las primeras necesidades.

Delgado y Tercedor (2002) añaden al concepto de promoción de la salud un marco general de actuación como es el de la salud pública ecológica que responde a la naturaleza cambiante de los problemas de salud actuales y que intenta hacer compatible el concepto de salud y el desarrollo sostenible. En ese sentido, la Declaración de Yakarta de 1997 expresa cinco aspectos esenciales para la promoción de la salud del siglo XXI:

• Promover la responsabilidad social de la salud.

• Incrementar las inversiones para el desarrollo de la salud.

• Consolidar y expandir asociaciones para la salud.

• Incrementar la capacidad de la comunidad y facultar a los individuos.

• Garantizar la infraestructura para la promoción de la salud.

156 LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria

Se destaca que la promoción de la salud es una valiosa inversión. La salud es un derecho humano básico y esencial para el desarrollo económico y social. Pero es necesario tener en cuenta según la declaración de Yakarta, que los prerrequisitos para la salud son la paz, la vivienda, la educación, la seguridad social, las relaciones sociales, la comida, los ingresos, un ecosistema estable, el uso sostenible de los recursos, la justicia social, el respeto de los derechos humanos y la equidad. Por encima de todo, la pobreza es la mayor amenaza a la salud.

En todo caso, la salud es además un derecho; así en la Constitución Española, en su Artículo 43 se indica:

1. Se reconoce el derecho a la protección de la salud.2. Compete a los poderes públicos organizar y tutelar la salud Pública a través

de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. La ley establecerá los derechos y deberes de todos al respecto.

3. Los poderes públicos fomentarán la educación sanitaria, la EF y el deporte. Asimismo, facilitarán la adecuada utilización del ocio.

Además, la Eurocámara aprobó el 13 de noviembre del 2007 un informe que destaca la importancia de la EF en el Sistema Educativo indicando que:

“En la sociedad actual se siente, cada vez más, la necesidad de incorporar a la cultura y a la educación aquellos conocimientos que, relacionados con el cuerpo y la actividad motriz, contribuyen al desarrollo personal y una mejora de la calidad de vida”.

Evidentemente, no existe salud plena si uno de los componentes o dimensiones de ésta (físico, psíquico y social) están afectados. La salud no es sólo una responsabilidad individual, sino colectiva, así nuestro estado de salud afecta a nuestros seres queridos y al servicio público que debe velar por el mantenimiento, mejora y recuperación de ésta con una fuerte inversión económica. A su vez, la adquisición de hábitos de vida no saludables puede suponer en algunos casos una amenaza seria a la salud de los demás (fumadores pasivos, exceso de contaminación, etc.).

El estilo de vida saludable es defi nido por Mendoza citado por Sánchez (1996) como el conjunto de patrones de conducta que caracterizan la manera de vivir de un individuo o grupo. Según este autor, el estilo de vida idóneo no existe ya que cualquier estilo de vida califi cado de saludable de una manera genérica entraña acciones no saludables. Por tanto, exponer y delimitar el estilo de vida saludable ideal es complicado por no decir utópico ya que existen una serie de factores determinantes que no pueden ser controlados por el sujeto y que vienen impuestos por la sociedad en la que se vive: jornada laboral, contaminación, vida urbana…Sería más adecuado delimitar aquellos factores determinantes que condicionan la salud y que nos acercan a un modelo de vida menos insano, que permita reducir los niveles de morbilidad, incrementar la esperanza de vida y minimizar la dependencia. En este sentido, Ramos (2003) señala las situaciones que nos conducen a un estado positivo de salud (fi g. 2).

157LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria

Generelo (2001) indica además que un estilo de vida saludable no se confi gura sin más por la negación o evitación de ciertos hábitos perniciosos, se estructura más bien a partir de un conjunto de conductas que crean en el sujeto interés, atractivo intrínseco y que prevalecen por encima de otras conductas menos saludables. La salud no es por tanto una meta, es más bien un recurso de la vida diaria.

La relación entre actividad física y deportiva y salud se ha interpretado y analizado fundamentalmente desde la perspectiva terapéutica de prevención de la enfermedad, la degeneración hipocinética y los efectos adversos del sedentarismo, todo ello, mediante la descripción y el estudio experimental de una serie de benefi cios de índole biológica y psicosocial. Lo que ha dado lugar al establecimiento de los elementos de prescripción de una actividad física saludable en relación con la edad, el sexo, la discapacidad y enfermedad. A su vez, se han descrito los perjuicios de una práctica física y deportiva mal prescrita y controlada. En este sentido, Devis y Peiró (1992) señalan tres modelos básicos de interpretación de la EF relacionada con la salud: un modelo biomédico bajo la perspectiva clínica y terapéutica de la salud y de la actividad física; un modelo psicoeducativo que analiza la salud como responsabilidad individual en el cambio del estilo de vida, y una perspectiva socio crítica que analiza la salud como acción conjunta para desarrollar ambientes saludables, lo que supondría un compromiso crítico personal y de la diferentes administraciones. Evidentemente, la perspectiva holística que consiga conjugar los tres modelos es el paradigma explicativo más lógico.

La práctica de actividad física y deportiva desarrollada durante la infancia no tiene consecuencias directas en la edad adulta o no predice un estado de salud posterior, exceptuando el desarrollo del hábito. En este sentido, Sánchez (2000) señala que diversos autores proponen un modelo alternativo de promoción de la salud y es el modelo de actividad física para toda la vida (Lifetiem Physical Activity Model), modelo que se basa en la importancia de generar hábitos cotidianos de práctica de ejercicio físico que acompañen al sujeto toda su vida, destacándose la importancia de éstos en contra del sedentarismo incluso aunque no supongan un ejercicio vigoroso diario.

Figura 2. Situaciones que conducen a un estado positivo de salud (adaptado de Ramos, 2003).

158 LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria

3. FACTORES DETERMINANTES DE LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA

Conservar, mejorar y promocionar la salud implica el conocimiento de los diferentes factores que pueden afectar a ésta. Diversos autores como Delgado y cols. (1997); Lalonde (1974), Latorre y Herrador, (2003) y Mendoza y cols. (1994), han intentado describir los factores determinantes del estado de salud y calidad de vida de los individuos, que concretamos en los siguientes:

• Socioculturales.

• Medioambientales.

• Hábitos de vida.

• Biológicos.

Dentro de los factores medioambientales que pueden afectar negativamente a nuestra salud podemos destacar las agresiones al medioambiente: la contaminación atmosférica y su efecto negativo directo sobre la salud respiratoria y el daño indirecto a través de la reducción de la capa de ozono, la contaminación acústica, la degradación de la fauna y fl ora, etc. Los problemas medioambientales pueden suponer entre un 10 al 25% de los problemas de salud de las personas (Lalonde, 1974). No es posible promocionar la salud de los ciudadanos si no garantizamos un desarrollo sostenible compatible con el medioambiente, los recursos naturales, la redistribución de la riqueza y el equilibrio demográfi co.

Por otro lado, Mendoza y López (1993) consideran que los hábitos de vida son los responsables de aproximadamente el 40% de los problemas de salud de la población. En este sentido, Sánchez Bañuelos (1998), describe que el estilo de vida saludable es aquel que se relaciona con una nutrición adecuada, la práctica de ejercicio físico regular, pautas de descanso y relaciones sociales adecuadas y por supuesto la eliminación de hábitos de vida poco saludables: alcohol, tabaco y drogas. Los factores socioculturales están íntimamente unidos en ciertos casos con los hábitos de vida, un ejemplo muy actual en nuestra cultura es el poder mediático de los medios de comunicación de masas que sin duda ejercen una gran infl uencia (positiva o negativa) en nuestros hábitos de vida. Otro factor importante dentro de la cultura del “primer mundo” es la pérdida progresiva de actividad física, fruto de una sociedad más desarrollada y mecanizada.

Además, el sistema sanitario es responsable directo del aumento de la expectativa de vida de la población actual. En todo caso, una consideración sociocultural evidente es la situación laboral y económica de la ciudadanía, que va a garantizar unos mínimos de prestaciones básicas esenciales para el bienestar. El trabajo es un elemento patógeno, así, tanto el número de horas de la jornada laboral como el trabajo a turnos y con nocturnidad (complementos específi cos de determinadas nóminas de trabajadores) afectan

159LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria

ineludiblemente a la salud y a la calidad de vida. A su vez, la privación económica daña enormemente las posibilidades y la calidad de vida de los individuos. En este sentido, una vivienda digna y un entorno adecuado tiene una infl uencia positiva en la calidad de vida. Sin lugar a dudas, la inercia consumista de la sociedad actual paradójicamente compromete la calidad de vida. Además, la propia estima y dignidad son también elementos importantes en la vida de cualquier persona, independientemente de la edad.

Por último, sin duda los aspectos biológicos, cuya máxima expresión la encontramos en el genotipo individual, van a marcar considerablemente el estado de salud a lo largo de toda nuestra vida.

La determinación del nivel de salud de los ciudadanos, se realiza a través de los valores e índices de mortalidad y morbilidad (número de enfermos). En las últimas décadas, la población mayor española ha experimentado un crecimiento muy considerable. El número de personas mayores de 65 años se ha duplicado en los últimos treinta años del siglo XX, pasando de 3,3 millones de personas en 1970 (un 9,7 por ciento de la población total) a más de 6,6 millones en 2000 (16,6 por ciento de la población total). El grupo constituido por las personas de 80 y más años se ha duplicado en sólo veinte años (los transcurridos entre 1970 y 1990) pasando de medio millón a más de 1,1 millones de personas, y todo hace prever que su número superará los 2,9 millones en el año 2016, lo que en términos relativos supone que, para esa fecha, el 6,1 por 100 de los españoles tendrán más de 80 años. (INE, 2001).

Con el paso de los años, se produce un progresivo deterioro estructural así como un lento e inexorable declinar en la capacidad funcional. Esta disminución progresiva de funcionalidad constituye la principal característica del proceso de envejecimiento,

Figura 3. Evolución proyectada de la población mayor española por tramos de edad, 2001-2026.

160 LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria

Oña (2002) indica que según el conjunto de biomarcadores que determinan el envejecimiento y en base a los diferentes datos científi cos, parece ser que un sujeto presenta diferentes edades biológicas, cada una correspondiente con cada sistema biológico. Según varios autores citados por Oña (2002), los biomarcadores que parecen mejorar con la práctica de actividad física son: la función respiratoria, la tensión arterial, el tiempo de reacción, el sistema neuromuscular, la función inmunológica y el sistema cardiovascular. Si además de los marcadores biológicos añadimos los psicosociales, la diferenciación es mayor y más precisa para abordar la calidad de vida, la salud y el envejecimiento.

Por tanto, la determinación de estos biomarcadores, en el contexto de los factores que los determinan (genéticos y ambientales) es esencial para analizar y valorar la salud, la calidad de vida y los previsibles niveles de dependencia de la población adulta. El Consejo de Europa (1998) hace referencia a la dependencia, señalándola como: “el estado en que se encuentran las personas que por razones ligadas a la falta o la pérdida de capacidad física, psíquica o intelectual tienen necesidad de asistencia o ayudas importantes para realizar las actividades de la vida diaria”. Teniendo en cuenta los datos aportados por Rodríguez y cols. (2005), la dependencia puede también no aparecer, y de hecho en muchos casos no aparece aunque la persona haya alcanzado una edad muy avanzada. Es posible prevenir la dependencia promoviendo hábitos de vida saludables, mejorando la efi cacia de los sistemas de atención de la salud y asegurando el tratamiento precoz de las enfermedades crónicas.

Actualmente se han desarrollado leyes de índole social muy importantes como es en este caso la La Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (Ley de dependencia) que regula las condiciones básicas de promoción de la autonomía personal y de atención a las personas en situación de dependencia mediante la creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), en el que colaboran y participan todas aquellas Administraciones Públicas con competencias en la materia.

Por tanto, la calidad de vida conjuga ineludiblemente una vida con los mayores niveles de autonomía, retrasando al máximo la dependencia, por lo que el análisis de los elementos que determinan la salud y la calidad de vida en personas adultas es esencial para identifi car los marcadores psicobiológicos y sociales que conducen a un envejecimiento óptimo. La pérdida de movilidad, la ausencia de relaciones familiares, de actividades diarias y de comunicación junto con recursos económicos insufi cientes, son factores que contribuyen a disminuir la calidad de vida.

161LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria

4. BENEFICIOS PARA LA SALUD DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTIVA

La actividad física es un complemento más de la salud corporal, íntimamente relacionada con los hábitos de vida sana y la higiene personal. El hábito de actividad física y un estilo de vida dinámica y activa son un elemento de mejora y protección de la salud contra muchas enfermedades sobre todo y como indica el ACSM (1999), como protección contra las enfermedades coronarias, principal causa de muerte de los países industrializados. Por tanto, hoy día la práctica de ejercicio físico y deportivo se convierte más que en la simple ocupación del tiempo libre es una necesidad vital cotidiana, que duplica sus benefi cios si está acompañada de la adopción de otros hábitos de vida saludables asociados. Pero la actividad física puede llevar implícitos ciertos riesgos cuando está mal prescrita y orientada. Devis (2000) indica que la actividad física orientada hacia la salud presenta tres objetivos:

• Desarrollar la capacidad física orgánica saludable.

• Conservar dicha capacidad el mayor tiempo posible como elemento preventivo.

• Corregir las defi ciencias existentes a través de ejercicios de rehabilitación.

En general, el ejercicio físico adecuado para la salud está más en consonancia con una actividad moderada y continua, apreciándose sus mayores benefi cios cuando se pasa desde una situación de sedentarismo a niveles moderados de actividad física; disminuyendo los mismos cuando se pasa a niveles altos de entrenamiento físico (Salis y cols., 1991; Blair y Connelly, 1996). Por ello la relación a mayor nivel de condición física mayor salud es difícilmente asumible. Lo que sí parece ser cierto es que la poca actividad física impide el desarrollo normal del sistema psicomotor y que también cargas intensivas y pesadas de entrenamiento durante muchos años, resultan perjudiciales para la salud (Macek, 1985). El nivel de riesgo para la salud de los niños y niñas puede mantenerse bajo si los entrenamientos tienen en consideración los principios fi siológicos del desarrollo de éstos (Macek, 1985). Bajo este prisma de estudio, la formación deportiva debería estar orientada a la salud y al proceso formativo más que al rendimiento deportivo. Así en lugar de centrar el entrenamiento de los niños y niñas en los aspectos cuantitativos, se deberían de tener más en cuenta los aspectos cualitativos de la ejecución (Devis y cols., 1992).

Una adecuada prescripción de ejercicio físico y deportivo saludable debe considerar aspectos esenciales de duración, intensidad, frecuencia y progresión. El exceso de estos parámetros, aunque puede incrementar la mejora de determinados aspectos relacionados con la salud, puede incrementar paralelamente los riesgos como son las lesiones del aparato locomotor, alteraciones cardíacas, vigorexia, etc. Por tanto, es preciso una adecuada valoración previa mediante anamnesis y exploración física que nos permita determinar las contraindicaciones y limitaciones relativas y absolutas de práctica físico-deportiva así como

162 LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria

la descripción adecuada e individualizada de los parámetros de la carga de ejercicio físico. En suma, la práctica física y deportiva cuando se realiza bajo supervisión profesional y con unos criterios de prescripción adecuados redunda en una serie de benefi cios que mejoran notablemente la salud, ya descritos por numerosos autores (Gutiérrez, 1992; Mcardle y cols. 1990; Shephard y Astrand, 1996; Bayés, 1994):

• Benefi cios físicos.

- Aumento de la expectativa de vida.- Prevención y control de la obesidad.- Protección cardiovascular.- Reducción de insufi ciencias respiratorias y musculares.- Maduración del aparato locomotor. - Prevención y mejora de la diabetes.- Mejora las patologías reumatoides.- Infl uencia positiva sobre los factores de riesgo coronarios.- Prevención de la osteoporosis.- Mejora el control tensional.

Estos beneficios para la salud se pueden convertir en riesgos en aquellas circunstancias en las que el ejercicio físico no esté bien prescrito, dirigido y supervisado por profesionales competentes. En este sentido, consideramos que la actividad física y deportiva aislada, esporádica y no controlada puede suponer un riesgo para la salud. La combinación de una mala planifi cación del entrenamiento en relación con la dosifi cación de los componentes de la carga de trabajo (volumen e intensidad) y del trabajo y descanso, por encima de la edad biológica y causando un balance energético negativo, puede provocar en el niño, como indican Pancorbo y Blanco (1990), detención del crecimiento, reducción del peso, disminución de hemoglobina, trastornos menstruales, disbalance hidromineral y desajustes del sistema cardiorrespiratorio. Además, se pueden producir lesiones por sobrecarga y sobreuso fruto de programas de entrenamiento basados en el producto y resultado inmediato, en concreto Sánchez Bañuelos (2000) considera que las lesiones óseas durante el crecimiento son especialmente problemáticas debido a la vulnerabilidad de las zonas de crecimiento y los daños irreversibles registrados en algunos casos. Así, si el hueso es sometido a una fuerte tensión, sacrifi ca su potencial de crecimiento para conservar su confi guración y estabilidad (Gelbeck, en Gutiérrez, 1989).

• Benefi cios psíquicos.

Sánchez Bañuelos (1998) afi rma que uno de los benefi cios más importantes del ejercicio físico en el ámbito psicológico es la mejora de la autoestima. Un buen concepto de sí mismo es esencial para la felicidad personal, esa valoración lleva consigo la percepción de la imagen corporal (autopercepción y autoconocimiento). Relacionando el bienestar físico y psíquico, podemos hacer referencia al principio clásico de “mens sana in corpore

163LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria

sano”. Por tanto, la práctica de ejercicio físico mejora el bienestar psicológico (mejora de la autoestima, sensación inmediata de euforia, percepción de autoefi cacia). Sin embargo, este mismo autor nos describe desarreglos psicológicos derivados de la práctica física y así se pueden encontrar problemas de adicción al ejercicio y trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia. Además, cuando la actividad física y deportiva de los niños se orienta al rendimiento, creándose falsas promesas y expectativas, elevándose a su vez los niveles de aspiración, se puede dar lugar a niveles de frustración tan grandes que supongan el abandono defi nitivo de la práctica deportiva, debido a una amenaza a la autoestima personal por el elevado nivel de exigencias que son sometidos los niños por sus padres, entrenadores, clubes, etc.; todo ello, puede afectar a la génesis de la personalidad.

• Benefi cios sociales.

Sánchez Bañuelos (1998), indica que tradicionalmente se ha atribuido a la práctica física y deportiva una serie de virtudes sociales que permitían las relaciones sociales, la formación del carácter, los aprendizajes morales, etc., y concreta las investigaciones seguidas al respecto en tres grandes líneas: la promoción y los logros sociales, la promoción del carácter y el rendimiento académico. Del análisis de varios estudios, este mismo autor destaca que no necesariamente se puede relacionar la práctica deportiva con los resultados académicos, la formación del carácter y el desarrollo moral, pero sí con un mayor nivel de aspiración. Lo que sí parece ser evidente es que la actividad física y deportiva en edad infantil orientada a la selección, la especialización precoz y el rendimiento deportivo, produce un gran sesgo en las relaciones e interacciones sociales, genera un ambiente de excesiva presión social que puede tener consecuencias negativas en el desarrollo de habilidades sociales, desembocar en aislamiento e infancia perdida.

La megalomanía por el espectáculo deportivo y su industrialización por las diferentes multinacionales, ha degenerado en una perversión de los valores atribuidos al deporte, así, las conductas agresivas en el deporte son cada vez más frecuentes. Los medios de comunicación de masas, utilizando en muchos casos un lenguaje provocador y bélico (“duelo en la cumbre”, “leña al moro”,“artillero”, “pacto de no agresión”, “del 1.500 metros español: juego de patriotas”, “si un defensa toca a Ronaldo se montará algo”), con la única fi nalidad de la servidumbre a la mayor audiencia, hacen que el espectáculo deportivo, como máximo exponente de la belleza artística del deporte, se convierta en un hecho trascendente hipertrofi ado; pudiendo generar en el receptor actitudes y ofuscaciones que se traducen en el empleo de estereotipos sexistas, comportamientos violentos, etc. Citando a Cagigal (1990)”, la propaganda, la hipervaloración, la excitación de las pasiones primarias se

convierten en el gran riesgo del deporte espectáculo de nuestro tiempo, sobre todo, por

el carácter de excitación de la agresividad que tienen”.

En todo caso, el deporte al igual que el arte suscita pasión, admiración, y comunicación emocional entre el deportista y el espectador. Además, a través del deporte nos relacionamos con los demás, es posible aprender normas de convivencia social y es

164 LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria

factible la interiorización de valores sociales e individuales tan primordiales como son: la solidaridad, el respeto a los demás, el compañerismo y trabajo en equipo, el juego limpio, la generosidad, la convivencia, el altruismo, la fuerza de voluntad, la coeducación, el espíritu de sacrifi cio, el autoconocimiento, honestidad, etc., siempre y cuando el deporte no sea un elemento excluyente y sobreexigente.

5. LA EF Y LA SALUD EN EL SISTEMA EDUCATIVO

La salud está ampliamente recogida en el currículo escolar, ya en la LOGSE se abordaba ampliamente como tema transversal y como contenido específi co en el Área de EF en EP. Actualmente en la Ley Orgánica 2/2006 de 23 de mayo de educación (LOE) y en el artículo 2, se establece como uno de los fi nes del Sistema Educativo Español:

h) La adquisición de hábitos intelectuales y técnicas de trabajo, de conocimientos científi cos, técnicos, humanísticos, históricos y artísticos, así como el desarrollo de hábitos saludables, el ejercicio físico y el deporte.

5.1. ASPECTOS CURRICULARES.En el desarrollo de los objetivos de la EP se expresa claramente en el objetivo K)

Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la EF y el deporte como medio para favorecer el desarrollo personal y social.

En el RD 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la EP se destaca como uno de los objetivos de la EF en este período educativo:

2. Apreciar la actividad física para el bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.

Expresándose a su vez como bloque de contenidos específi co de EF la actividad física y salud:

El bloque 4, Actividad física y salud está constituido por aquellos conocimientos

necesarios para que la actividad física resulte saludable. Además, se incorporan contenidos

para la adquisición de hábitos de actividad física a lo largo de la vida, como fuente de

bienestar. La inclusión de un bloque que reúne los contenidos relativos a la salud corporal

desde la perspectiva de la actividad física pretende enfatizar la necesaria adquisición de

unos aprendizajes que obviamente se incluyen transversalmente en todos los bloques.

Desarrollándose para los ciclos educativos de EP los siguientes aspectos de este bloque de contenidos:

165LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria

Primer ciclo Segundo ciclo Tercer cicloAdquisición de hábi-tos básicos de higiene

corporal, alimentarios y posturales relacionados con la actividad física.

Adquisición de hábitos posturales y alimentarios saludables rela-cionados con la actividad física y consolidación de hábitos de

higiene corporal.

Adquisición de hábitosposturales y alimentarios

saludables y autonomía en la higiene corporal.

Relación de la actividad física con el bienestar

Relación de la actividad física con la salud y el bienestar. Recono-cimiento de los benefi cios de la

actividad física en la salud. Mejora de forma genérica de la condición

física orientada a la salud.

Reconocimiento de los efectos benefi ciosos de la actividad fí-sica en la salud e identifi cación de las prácticas poco saludables.

Movilidad corporal orientada a la salud.

Actitud favorable hacia la activi-dad física con relación a la salud.

Mejora de la condición física orientada a la salud.

Respeto de las normas de uso de materiales y

espacios en la práctica de actividad física.

Seguridad en la propia práctica de la actividad física. Calentamien-to, dosifi cación del esfuerzo y

relajación.

Prevención de lesiones en la actividad física. Calentamien-to, dosifi cación del esfuerzo y

recuperación.Medidas básicas de seguridad en la práctica de la actividad física, con relación al entorno. Uso correc-to y respetuoso de materiales y

espacios.

Medidas de seguridad en la práctica de la actividad física, con relación al entorno. Uso

correcto y respetuoso de mate-riales y espacios.

Valoración de la actividad física para el mantenimiento y la

mejora de la salud.

Tabla 1. Desarrollo de contenidos de actividad física y salud en los ciclos de Educción Primaria.

Por su parte, la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA) y el Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la EP en Andalucía indican que en el currículo de EP se debe incluir: el acervo cultural andaluz y de la educación vial, para la salud y el consumo, en el currículo, así como la integración, como elementos transversales, de los valores que preparan al alumnado para asumir una vida responsable en una sociedad libre y democrática. Y establecen como una de las competencias básicas de las enseñanzas obligatorias:

c) Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico y natural, que recogerá la habilidad para la comprensión de los sucesos, la predicción de las consecuencias y la actividad sobre el estado de salud de las personas y la sostenibilidad medioambiental.

Dentro del apartado de educación en valores se establece en esta ley que el currículo incluirá aspectos de educación vial, de educación para el consumo, de salud laboral, de respeto a la interculturalidad, a la diversidad, al medio ambiente y para la utilización

166 LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria

responsable del tiempo libre y del ocio. En el apartado de los objetivos generales que la LEA se plantea para el periodo de la EP se destaca el número 11: Valorar la higiene y la salud, aceptar el propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias y utilizar la EF y el deporte como medios para favorecer el desarrollo personal y social.

En la Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la EP en Andalucía, se indica que el currículo propio de Andalucía incluye, además, como características peculiares que impregnan todas sus áreas o ámbitos, aspectos relacionados con:

e) La adquisición de hábitos de vida saludable y deportiva, la capacitación para decidir entre las opciones que favorezcan un adecuado bienestar físico, mental y social, para sí y para los demás, la educación vial, la educación para el consumo, la salud laboral, el respeto al medio ambiente, la utilización responsable del tiempo libre y del ocio y el fomento de la capacidad emprendedora del alumno.

Y en el Artículo 3. Principios para el desarrollo de los contenidos, se establece:

f) La toma de conciencia sobre temas y problemas que afectan a todas las personas en un mundo globalizado, entre los que se considerarán la salud, la pobreza en el mundo, el agotamiento de los recursos naturales, la superpoblación, la contaminación, el calentamiento de la Tierra, la violencia, el racismo, la emigración y la desigualdad entre las personas, pueblos y naciones.

i) El análisis y la valoración de las contribuciones más importantes para el progreso humano en los campos de la salud, el bienestar, las comunicaciones, la difusión del conocimiento, las formas de gobierno y las maneras de satisfacer las necesidades humanas básicas.

Por último, es de destacar los proyectos innovadores de promoción de la salud que la Junta de Andalucía está desarrollando en el ámbito de Escuelas Promotoras de Salud como son el programa de “Deporte en la escuela” y Escuela saludable”, en este último proyecto se abordan diferentes programas educativos como: Dino que se centra en la educación preventiva sobre drogas para preadolescentes de EP, programa de Alimentación Saludable y Aprende a sonreír, programa educativo de salud buco dental para la Educación Infantil y Primaria

5.2. ESCUELA PROMOTORA DE LA SALUD (EPS).La infancia es el período evolutivo esencial para la consecución de un estilo de

vida saludable, dado que éste se adquiere porque el niño lo repite como comportamiento habitual sin plantearse la conveniencia o no del mismo (Kelder y cols. 1994). Sin duda, la escuela es uno de los contextos ideales para desarrollar los hábitos de vida saludables, tarea ineludible e interdisciplinar que debe abarcar a toda la comunidad educativa y en los diferentes momentos, tiempos y relaciones educativas. La salud, como tema transversal

167LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria

del currículum debe de ser trabajada de forma interdisciplinar y multidisciplinar por toda la comunidad educativa, de no ser así, creemos que su implantación en el repertorio de conductas y valores de nuestros educandos será poco exitosa, todo ello, nos lleva al concepto de escuela promotora de la salud (EPS). Por lo tanto, la escuela promotora de la salud debe trabajar intensamente en proyectos comunitarios. Gavidia (2001) destaca la necesidad de crear en los centros educativos una comisión escolar de salud, en la que participe el profesorado, el alumnado, el personal no docente, las familias, los representantes municipales, el personal sanitario y demás agentes sociales implicados.

Gavidia (2001) señala que la Escuela Saludable es aquella que posee un ambiente sano donde se aprende de una manera saludable y solidaria con el medio. En este sentido, este mismo autor destaca que en el desarrollo de políticas saludables, la escuela promotora de la salud consiste en colaborar en la creación de entornos saludables, facilitando el aprendizaje de comportamientos que permitan la protección del medio y la conservación de los recursos naturales; posibilitando una implicación cada vez mayor de la comunidad en los proyectos de promoción de salud; en la reorientación de los servicios de salud, primando la promoción y prevención sobre el tratamiento; y por último, en el desarrollo de aptitudes saludables en donde se intente educar la responsabilidad que cada uno tiene con su propia salud. De esta manera, podemos decir que la EPS se convierte en un auténtico agente social de fomento de la salud. Young y Willians (1992) indican como características que debe presentar una escuela promotora de salud las siguientes:

1. Considera todos los aspectos de la vida del centro educativo y sus relaciones con la comunidad.

2. Se basa en un modelo de salud que incluye la interacción de los aspectos físicos, mentales, sociales y ambientales.

3. Se centra en la participación activa de los alumnos, con una serie de métodos variados para desarrollar destrezas.

4. Reconoce una amplia gama de infl uencias sobre la salud de los alumnos e intenta tomar en consideración sus actitudes, valores y creencias.

Figura 4. Elementos implicados en la escuela promotora de la salud (Latorre y Herrador, 2003).

168 LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria

5. Reconoce que muchas destrezas y procesos básicos son comunes a todos los temas de salud y que éstos deberían programarse como parte del currículum.

6. Considera que el desarrollo de la autoestima y de la autonomía personal son fundamentales para la promoción de una buena salud.

7. Da gran importancia a la estética del entorno físico del centro así como al efecto psicológico directo que tiene sobre los miembros de la comunidad educativa.

8. Considera la promoción de la salud en la escuela como algo muy importante para las personas que en ella conviven.

9. Reconoce el papel ejemplarizante de los profesores.

10. Sabe que el apoyo y cooperación de los padres/madres es esencial para una escuela promotora de salud.

11. Tiene una visión amplia de los servicios de salud escolar, que incluye la prevención y los exámenes de salud.

El proyecto educativo de centro es el escenario donde llevar a cabo estas acciones, realizando una exploración inicial de las características socioculturales que afectan a la población de cada centro escolar, identifi cando los recursos disponibles, las motivaciones e implicaciones sociales.

Por último, quisiéramos destacar que un aspecto importante en la escuela promotora de la salud es su relación con las administraciones locales. En los ayuntamientos, en muchos casos los aspectos educativos de las actividades deportivas que plantean se descuidan, potenciándose la actividad competitiva y federada, la especialización y la selección, todo ello, supone políticas que atentan contra la participación, la cohesión y la inclusión social. Es necesario un replanteamiento de las políticas deportivas locales en niños de EP, potenciando sobre todo las escuelas multideportivas y el trabajo multilateral en consonancia con los currículos escolares y teniendo como máximo principio la promoción de la salud de los niños.

5.3. CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA PARA LA SALUD CORPORAL.Siguiendo a Vaca (1999) y Tercedor (2001), la EF ha de contribuir a la consolidación

de hábitos corporales, tomar conciencia de los cambios evolutivos que se producen en el organismo en estas edades y ayudar a los alumnos y alumnas en el conocimiento y aceptación de su cuerpo. Es preciso canalizar la práctica física y deportiva no sólo a aspectos lúdicos sino también hacia la mejora de la imagen, de tal forma que los alumnos puedan sentirse mejor, más hábiles, más efi caces, más felices...Por ello se debe dar gran importancia al establecimiento de hábitos de educación corporal, formando individuos responsables de su propio cuerpo. Se valorarán los efectos positivos que la actividad

169LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria

física y deportiva tiene sobre la salud favoreciendo actitudes críticas y refl exivas sobre el consumo de sustancias perjudiciales (tabaco, alcohol, drogas, malnutrición). Sánchez (2000) destaca que la orientación de la EF hacia la salud desde una perspectiva integral debe considerar aspectos muy importantes como la sensación de bienestar, los estados de ánimo, la ansiedad y la autoestima.

Para un planteamiento de Educación para la salud a partir de la EF, y ante la falta de un planteamiento concreto, podemos partir de las concreciones que sobre actividad física se han realizado en algunos proyectos de EPS en los centros escolares (Junta de Andalucía, 1990), las aportaciones realizadas por Devis y Peiró (1992 y 1993) y las fundamentaciones de Fraile y cols. (1996). En nuestro bloque de contenido salud corporal, los elementos que debe tener en cuenta una intervención en EPS., teniendo en cuenta las aportaciones anteriores y siguiendo a Vázquez (1989), González y cols. (1997), Delgado y Tercedor (1998) y López y cols. (1998); los vamos a concretar en: el desarrollo de la condición física-salud, la autonomía y la autoestima y el cuidado corporal.

EL CUIDADO CORPORAL

LA PREVENCIÓN - Uso adecuado de materiales y espacios deportivos- El control de contingencias.

HÁBITOS DEVIDA SANA

- Alimentación adecuada.- Esfuerzos y descansos adecuados.- Postura corporal correcta.- Conocimiento de primeros auxilios.- La higiene corporal.

AUTONOMÍA Y AUTOESTIMA

CONDICIÓN FÍSICA-SALUD

- La fuerza muscular.- La resistencia cardiovascular.- La fl exibilidad y movilidad articular.- La composición corporal.

Tabla 2. Contenidos de la EF para la salud corporal.

5.3.1. El cuidado del cuerpo.En el cuidado del cuerpo es preciso un hábito de vida activo en relación con la

práctica física y deportiva, además de la adquisición de otros hábitos de vida saludables asociados como:

1. Alimentación equilibrada.

2. Higiene personal: indumentaria deportiva, prevención de accidentes etc.

3. Rechazo al consumo de sustancias no deseables: alcohol, tabaco, etc.

170 LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria

1. Alimentación: la malnutrición infl uye negativamente en el desarrollo. La desnutrición es la principal causa de alteraciones en el crecimiento y desarrollo de los niños y niñas. Una dieta equilibrada desde un punto de vista cualitativo y cuantitativo es esencial para un correcto desarrollo. Así, resulta esencial calcular las necesidades de calorías y principios inmediatos necesarios en este importante periodo de la maduración del ser humano. El niño presenta mayores necesidades nutricionales (proteínas) debido a su continuo anabolismo ligado al crecimiento, pero un tipo de malnutrición en los países desarrollados es el incremento alarmante del sobrepeso y obesidad infantil.

Desde un punto de vista cualitativo y según Casado y Nogales (1997) la dieta de los niños debería presentar la siguiente proporción de principios inmediatos: 50 al 55% de hidratos de carbono, un 30-35% de grasas y el restante 12 a 15% de proteínas. Los hidratos de carbono representan la energía por excelencia y es el nutriente esencial del sistema nervioso, es recomendable alejar al niño del consumo abusivo de carbohidratos simples y refi nados, evitando el abuso de repostería, golosinas y bebidas azucaradas, incrementando el consumo de frutas, cereales, legumbres y harinas. Los lípidos deben representar aproximadamente el 25-30% de la dieta, son esenciales como fuente de energía pero también son elementos estructurales importantes y actúan en diferentes funciones. Se recomienda el consumo de grasas insaturadas (aceite de oliva) y reducir el consumo de grasas hidrogenadas y saturadas. Las proteínas deben suponer aproximadamente el 12-15% de la dieta de un niño, y deben contener los diferentes aminoácidos esenciales, así las proteínas de origen animal son consideradas de alto valor biológico ya que contienen los aminoácidos esenciales (leches, huevos, pescados).

Las proteínas son los elementos plásticos y estructurales del organismo. Además, el niño debe tener un aporte adecuado de vitaminas y minerales necesarios para diversas funciones y procesos metabólicos del organismo. Las vitaminas se diferencian en liposolubes (A, D, E y K) e hidrosolubles (vitamina C y complejo B). Los minerales indispensables e importantes en el crecimiento son entre otros el calcio, el hierro, fósforo, fl úor y el yodo. Algunos se requieren en cantidades superiores a 100 miligramos por día (calcio, fósforo, sodio y potasio) y otros se necesitan en cantidades menores (hierro, fl úor, yodo, cobre, zinc, selenio, etc.). Algunos autores consideran importantes muchos de estos minerales (yodo, hierro) en la maduración del sistema nervioso. También, la adecuada hidratación es un elemento esencial en la nutrición. Por supuesto, en la edad escolar las bebidas alcohólicas, incluso las de baja graduación, no deben consumirse nunca.

Desde un punto de vista cuantitativo, el aporte calórico del niño, dependerá del estadío evolutivo, de su actividad motriz y sexo. Casado y Nogales (1997) destaca en la tabla 3 los requerimientos energéticos según la edad cronológica.

171LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria

Edad (años) Kcal./día

1-3 1.300

4-6 1.800

7-10 2.000

11-14, niños 2.500

11-14 niñas 2.200

La distribución del aporte energético debería administrarse de la siguiente manera: 25% en el desayuno, 30% en la comida, 15% en la merienda y el 30% en la cena.

Es importante destacar también que una dieta equilibrada será satisfecha con una nutrición variada, administrando a diario los alimentos que componen la pirámide nutricional (Figura 6). Como señala López (2005) la dieta mediterránea es el mejor ejemplo de alimentación saludable. En nuestro país su puesta en práctica es fácil porque se dispone de todos los alimentos que la componen y que son, además, de la máxima calidad: aceite de oliva, pescado, legumbres, cereales, pan, frutas, verduras, yogur y frutos secos. Sus distintas combinaciones dan lugar a numerosas recetas de alto valor gastronómico y nutritivo. Hay que enseñar a los escolares a disfrutar de las ventajas de la dieta mediterránea, y a comprar y cocinarla.

Tabla 3. Los requerimientos energéticos de los niños (Casado y Nogales, 1997).

Figura 5. Distribución del aporte energético en la alimentación infantil.

Figura 6. Pirámide nutricional. (Junta de Andalucía)

172 LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria

Por otro lado, según datos del Ministerio de Sanidad y Consumo, es preocupante que el 8% de los niños españoles acudan al colegio sin haber desayunado. Se ha demostrado que la prevalencia de obesidad es superior en aquellas personas que toman un desayuno escaso o lo omiten. Todo ello, supone una nefasta higiene alimenticia. Es necesario por tanto, considerar que la creación de unos adecuados hábitos nutricionales, es esencial como elemento de promoción de la salud en las primeras etapas de la vida.

Además, y según López (2005), la educación nutricional exige de los padres paciencia, dedicación, no hacer concesiones inaceptables y un cierto respeto por el apetito del niño, siempre que el crecimiento y desarrollo del mismo, a juicio del pediatra, se encuentre dentro de la normalidad. Los padres que se preocupan en exceso por la comida pueden llegar a crear en sus hijos una dependencia no saludable en un acto que debe ser normal y placentero. Los niños, como los adultos, pueden tener variaciones en su apetito relacionadas con las distintas fases de su desarrollo. Hay épocas en las que el crecimiento se estaciona o es más lento y sus exigencias nutricionales son menores. El peso y la estatura son indicadores excelentes de un estado nutricional adecuado. Estos hábitos se inician a los tres o cuatro años y se establecen a partir de los once, con una tendencia a consolidarse a lo largo de toda la vida. La infancia es, por ello, un periodo crucial para actuar sobre la conducta alimenticia, ya que las costumbres adquiridas en esta etapa van a ser determinantes del estado de salud del futuro adulto.

2. Higiene personal. La higiene personal es esencial en el cuidado del cuerpo y hace referencia a aspectos tan básicos como el aseo diario (cepillado de dientes, ducha, corte de uñas y pelo, descanso adecuado, hábitos posturales en el transporte de objetos pesados, etc.) y a la correcta realización de ejercicio físico (seguridad en la práctica). Cada actividad física requiere una indumentaria, en particular quisiéramos destacar que en ambientes cálidos deben emplearse prendas que sean de algodón o licras muy transpirables. Nunca se debe emplear ropa excesiva, e incluso chubasqueros, plásticos, etc., con el objetivo de perder peso, ya que sólo perderemos agua y nos deshidrataremos. La ropa debe ser cómoda, ligera y amplia, evitando ropa muy ajustada que pueda producir rozaduras. Las prendas de poliéster y otras sintéticas pueden difi cultar la sudoración, producir rozaduras e incluso alergias. En caso de rozaduras repetitivas podemos emplear: vaselina en axilas, ingles y pezones, etc. Por otro lado, el calzado deportivo tiene una gran importancia para prevenir lesiones, ya que los pies soportan una carga que equivale a tres o cuatro veces el peso corporal. El cuidado en el corte y limpieza de las uñas debe constituir un hábito higiénico y preventivo de posibles afecciones de los pies, una mala higiene, sobre todo, a nivel interdigital en cuanto a secado y limpieza puede dar lugar a infecciones. Es preciso que la zapatilla de deporte se utilice exclusivamente para la realización de ejercicio físico. Además, el American College of Sport Medicine (1999) plantea que el calzado deportivo viejo o desgastado, puede provocar hiperpronación o supinación, con el consiguiente peligro de sobrecarga.

173LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria

En la higiene deportiva es necesario mencionar ineludiblemente el uso adecuado de las instalaciones y materiales deportivos como elemento básico de seguridad. Según Latorre (2008) la práctica física y deportiva supone en sí misma una actividad arriesgada por los diferentes componentes que la determinan: manejo de móviles, delimitación de espacios, edad de los participantes, condiciones meteorológicas y, sobre todo, por la velocidad de ejecución como determinante más prioritario. Los niños suelen tener una percepción del riesgo limitada, lo que, entre otros factores, condiciona que puedan sufrir múltiples accidentes durante sus juegos y actividades. Por tanto, la seguridad debe ser el soporte de una actividad física y deportiva saludable y pedagógicamente correcta. Sin embargo, hoy día, las instalaciones y equipamientos deportivos de los centros escolares siguen siendo insufi cientes y, en muchos casos, mal estructurados e incumplen normativas básicas, lo que les confi ere matices de peligrosidad, comprometiéndose seriamente la seguridad pasiva, por lo que es necesario una evaluación previa de la seguridad y estado de conservación de los espacios y equipamientos deportivos escolares, para ello, Latorre (2008b) ha desarrollado un instrumento de inspección visual basado en los elementos normativos (normativa española y europea sobre equipamiento deportivo, Normas NIDE y UNE-EN respectivamente) en el que se identifi can y valoran los riesgos.

En el control de contingencias con respecto al uso de las instalaciones y recursos materiales, deberemos tener en cuenta (Latorre y Herrador, 2003):

- Las características del pavimento, garantizando un desplazamiento seguro, que proteja al aparato locomotor de las sobrecargas y que sea permeable al agua.

- Eliminar irregularidades, cúmulos de agua del terreno de juego, retirar piedras, arena, vidrios, zarzas, etc., que puedan ocasionar heridas incisivas, punzantes y por abrasión.

- Valorar los desperfectos de postes de voleibol, tableros, cables de las redes, enganches de las redes de porterías y aros de las canastas.

- Los ventanales y focos estarán cubiertos con mallas metálicas y otros sistemas de protección para que toleren posibles impactos y favorezcan el paso de una luz adecuada tanto natural como artifi cial.

- Establecer medidas de evacuación, salidas de emergencia, utilización de extintores, etc.

174 LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria

- Es conveniente recapacitar también acerca del transporte y desplazamiento de los elementos de las pistas (porterías, canastas, postes de voleibol, etc.), incidiendo sobre una correcta higiene postural.

- Vigilar los contrapesos de porterías y canastas ya que pueden desplomarse ante un peso añadido.

3. Rechazo al consumo de sustancias no deseables. En relación con el consumo de alcohol, éste sólo aporta calorías vacías, es decir suministra energía sin aportar vitaminas ni minerales, es una bebida absolutamente prohibida para la población infantil, aunque en la vida adulta un consumo responsable y moderado se ha demostrado que incluso presenta benefi cios cardiocirculatorios (Incrementa LDH). El consumo de drogas (tabaco) y sustancias dopantes para mejorar el rendimiento deportivo debe ser enseñado desde pequeños como conductas radicalmente insanas.

5.3.2. Autonomía y autoestima.La autonomía personal es la base de la vida personal y el soporte del bienestar y

la calidad de vida. En la Etapa Escolar de EP los niños empiezan a desarrollar una moral autónoma e idea del deber. Una actividad física y deportiva bien prescrita es esencial para un buen desarrollo físico y favorece una mejora de la competencia motriz y fi siológica, otorgándole al niño mayor autonomía. En el RD 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la EP se destaca en relación a la contribución de la EF al desarrollo de competencias básicas que: “la EF ayuda a la consecución de la Autonomía e iniciativa personal en la medida en que emplaza al alumnado a tomar decisiones con progresiva autonomía en situaciones en las que debe manifestar autosuperación, perseverancia y actitud positiva, También lo hace, si se le da protagonismo al alumnado en aspectos de organización individual y colectiva de las actividades físicas, deportivas y expresivas”.

La autoestima es el sentimiento valorativo de nuestro ser. En la EP, nos encontramos con el periodo que Piaget (1980) defi ne como el del Realismo, al niño se le suele caracterizar como niño bueno, con una autoestima y emotividad estables. Como señalamos anteriormente uno de los benefi cios más importantes del ejercicio físico en el ámbito psicológico es la mejora de la autoestima. Un buen concepto de sí mismo es esencial para la felicidad personal, esa valoración lleva consigo la percepción de la imagen corporal (autopercepción y autoconocimiento). Todo ello se lleva a cabo con las relaciones sociales, desde la familia, a la relación con el grupo de amigos y sus profesores en el colegio, la infl uencia de los medios de comunicación, etc. La EF, sobre todo, con el trabajo del esquema corporal es esencial para el desarrollo de la imagen corporal, del auto concepto e identidad corporal y por lo tanto de la autoestima mediante la interacción lúdica con los demás. En todo caso, Sánchez (2000) señala que la infl uencia del ejercicio físico y deportivo en

175LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria

relación con la autoestima está asociada con la competencia percibida, la condición física, la apariencia física y la fuerza percibida. En este sentido, las prácticas físicas y deportivas deben ser inclusivas y que favorezcan las competencias individuales, siendo los aspectos lúdicos elementos esenciales, todo ello, incrementará también la adherencia al deporte. En el RD 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la EP se destaca que: “el área se orienta a crear hábitos de práctica saludable, regular y continuada a lo largo de la vida, así como a sentirse bien con el propio cuerpo, lo que constituye una valiosa ayuda en la mejora de la autoestima”.

5.3.3. Condición física y salud.El desarrollo de la condición física se centra en la potenciación de las predisposiciones

innatas del organismo para el movimiento y la postura, condicionado por parámetros diversos como: el sexo, la edad, la genética, etc. Wakelin (1990) defi ne la condición física como “la capacidad de realizar tareas diarias con vigor y vivacidad, sin fatiga indebida y con la energía sufi ciente para disfrutar de las actividades de tiempo libre y reaccionar ante emergencias imprevistas”. Si vinculamos el concepto de aptitud física con la salud, se aleja de lo que es el rendimiento deportivo, pero: ¿Se puede tener una buena condición física y estar sano?, ¿Tener una mala condición física y estar sano? La condición física no indica obligatoriamente salud, enfermos diabéticos y pulmonares, han logrado ser campeones de tenis, grandes corredores de esquí etc., además la condición patológica no limita el rendimiento deportivo de un individuo que posea una determinada aptitud física (Legido y cols., 1995). En este sentido, Serra (1996) indica que una buena condición física requiere un buen estado de salud, sin embargo, incrementar la aptitud física no necesariamente va asociado a un mejor estado de salud o mayor resistencia a la enfermedad.

Por lo tanto, el concepto de condición física puede interpretarse desde dos puntos de vista: desde el punto de vista del rendimiento motor y bajo la conceptualización de condición física salud. Devis y Peiró (1992) y Pate (1988), resumen los componentes de la condición física para la salud en: resistencia cardiovascular, composición corporal, fuerza y resistencia muscular y fl exibilidad.

El trabajo de la condición física en los diferentes niveles de iniciación deportiva debe presentar un tratamiento específi co atendiendo sobre todo al desarrollo biológico del niño y de la niña. En el ámbito general y sobre todo en la franja de edad de los 6 a 11 años, Pelegrí y Mas (1986), consideran que no son recomendables:

• Las sobrecargas excesivas con trabajos prolongados y actividades de oposición y estáticas.

• Trabajo isométrico.

• Esfuerzos anaeróbicos.

176 LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria

Según Sánchez (1996), en el alto rendimiento deportivo, el tipo de esfuerzo al que se someten los deportistas es potencialmente lesivo y amenaza la salud al realizarse en algunos casos en los límites de adaptación fi siológica y psicológica. Ljungovist, citado por Personne (1986), denuncia las consecuencias físicas y psicológicas de la histeria actual que orienta a los jóvenes a una especialización precoz. El deporte en la edad infantil debe suponer un proceso educativo, gratifi cante y fundamentado en la motivación primaria del niño hacia el deporte como es la necesidad intrínseca de movimiento; por lo tanto, los aspectos lúdicos y reforzadores de la conducta hacia la práctica desinteresada del deporte deben ser potenciados.

Respetando los criterios básicos de salud y teniendo en cuenta las anteriores propuestas, no es aconsejable realizar una especialización precoz en aquellos deportes en los que exista un predominio de las cualidades físicas condicionales, sobre todo en deportes que precisen un exigente trabajo de fuerza y resistencia anaeróbica; debido a las limitaciones funcionales y posibles lesiones del aparato locomotor y cardiovascular. En otros deportes que demanden un mayor desarrollo técnico y de cualidades coordinativas, la especialización e iniciación temprana parece ser más factible, todo ello, si tenemos en cuenta solamente los aspectos biológicos; pero, si consideramos los aspectos psicológicos (motivación, autoestima, abandono); la especialización precoz en cualquier deporte, se hace cuestionable.

Se debe garantizar en la iniciación deportiva infantil una orientación hacia la multilateralidad, la cual según Martín (1993) está apoyada por consideraciones de metodología de entrenamiento, teoría del desarrollo y de orden pedagógico. Según Kendall y cols. (2000), las actividades lúdicas de los niños suelen ser lo sufi cientemente variadas como para no presentar problemas de desequilibrio muscular o alteraciones de alineamiento postural; por el contrario, cuando el niño crece y se especializa en un determinado deporte, debe tenerse en cuenta si la adquisición de la destreza atlética a través de una práctica intensa solicita sacrifi car el equilibrio muscular y el alineamiento esquelético.

Por otro lado, la competición debe tener una orientación pedagógica donde se desarrollen adecuadamente las relaciones de participación, enfrentamiento, encuentro y la amistad, dando un papel imprescindible al ocio y a la formación, sin perder de vista el carácter agonista y de autoconocimiento que otorga la competición.

En iniciación deportiva, a parte de respetar los principios generales del entrenamiento deportivo, sobre todo aquellos referidos al trabajo multilateral y a la variedad de la carga, debemos precisar aún más aquellas premisas, orientaciones y principios básicos que van a regir este proceso deportivo. En este sentido, cobran gran importancia las siguientes orientaciones más que los principios generales del entrenamiento deportivo (dirigidos más bien para las fases de especialización y rendimiento deportivo) (Latorre y Herrador, 2003):

177LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria

• «Ninguna medalla vale la salud de un niño» (Creff, citado por Gutiérrez, 1992).

• El deporte escolar es el punto de partida de la creación del hábito de actividad física y otros hábitos de vida saludables asociados.

• Considerar el valor educativo, socializador y de formación integral del deporte.

• Conocer los procesos de maduración así como los momentos sensibles al desarrollo de las diferentes cualidades físicas y motoras.

• El niño no es un adulto en miniatura (Homúnculo), por lo tanto, no se deberían trasladar programas de entrenamiento y competición propios de los adultos.

• Existen grandes diferencias entre los niños de la misma edad, por tanto, es conveniente atender más a la edad biológica que a la cronológica (sobre todo al comparar niños y niñas).

• Emplear el juego como elemento de motivación y diversión.

• Controlar las contingencias, para evitar la amenaza a la autoestima, la sobrevaloración, los altos niveles de aspiración y los conflictos interpersonales.

• Respetar los principios básicos de la salud: higiene postural, alimentación, sueño, estudio, socialización, etc.

• No plantear objetivos poco realistas que supongan una elevación exagerada de los niveles de aspiración (como elemento motivador), que puedan desencadenar en trastornos comportamentales como la ansiedad, el estrés, la frustración, etc, y que desemboquen en el abandono deportivo.

• El deporte en la edad escolar no debe orientarse al producto sino al proceso, no debe ser selectivo, elitista y triunfalista; más bien, participativo y formativo.

• La competición no debe ser excluida del deporte escolar sino que debe ser canalizada pedagógicamente como elemento formativo, lúdico y motivador; sin exageradas pretensiones ni exigencias.

Teniendo en cuenta los componentes de la condición física para la salud propuestos por Pate (1988), el ejercicio físico asociado con la salud parece estar más adaptado a una actividad moderada y frecuente. Blair y Connelly (1996), consideran que las actividades físicas de moderada intensidad están en sintonía con la mejora en el nivel de la salud y el menor riesgo de morbilidad y mortalidad al compararse con bajos niveles de actividad o aptitud física. Además, un elemento clave y determinante para un correcto desarrollo de la condición física para la salud es el trabajo de la higiene y educación postural; así, la homeostasis postural es un mecanismo imprescindible para la prevención de lesiones, la

178 LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria

efi cacia y el rendimiento deportivo, para la correcta orientación deportiva y por supuesto para la salud general del individuo. Por tanto, consideramos que la condición física para la salud debería englobar los siguientes aspectos (Latorre y Herrador, 2003), (fi gura 7).

1. Resistencia cardiorrespiratoria.

2. Fuerza y resistencia muscular.

3. Elasticidad muscular.

4. Composición corporal.

5. Educación, reeducación e higiene postural.

Figura 7. Interrelaciones de los componentes de la condición física para la salud (Latorre y Herrador, 2003).

Respetando las anteriores directrices de iniciación deportiva, a continuación, planteamos los aspectos metodológicos básicos que deben regir el desarrollo de la condición física y motora en los niños y niñas.

5.3.3.1. Desarrollo de la resistencia cardiorrespiratoria.La resistencia cardiovascular es una cualidad física fundamental, no sólo para el

rendimiento deportivo, sino también como núcleo imprescindible de promoción de la salud mediante la mejora del sistema cardiorrespiratorio y vascular, metabólico y de la composición corporal. El trabajo más importante para desarrollar con niños y niñas es el que mejora el metabolismo aeróbico a través de esfuerzos de baja intensidad (50-85 % de la frecuencia cardiaca máxima, que en los niños pueden suponer valores entre 140 a 180 pulsaciones por minuto) y media y larga duración (por encima de 20 minutos); siendo los esfuerzos cíclicos, como la marcha y la carrera así como todos aquellos ejercicios que movilicen grandes grupos musculares, los planteamientos prácticos más adecuados para su desarrollo. Consideramos que la organización lúdica de las sesiones mediante circuitos

179LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria

de ejercicios, situaciones jugadas, etc., y que se interrelacionen con cualidades como la fuerza y la coordinación, supone una intención metodológica apropiada.

5.3.3.2. Desarrollo de la fuerza y resistencia muscular.La fuerza presenta unos argumentos semejantes en su desarrollo en relación con

la resistencia, como núcleos fundamentales de la salud y el rendimiento deportivo. En edad escolar, se deben evitar las sobrecargas (trabajo de fuerza máxima) así como los ejercicios isométricos y pliométricos intensos. El trabajo de la fuerza debe ir orientado al fortalecimiento de grandes grupos musculares a través de esfuerzos dinámicos con el propio cuerpo, con el compañero o con implementos sencillos (balones medicinales, gomas, etc); deben respetarse los principios de variedad de la carga y alternancia de grupos musculares. Cobra gran importancia la tonifi cación de la musculatura postural (faja abdominal). Fundamentalmente se hará hincapié en la fuerza-resistencia y se evitarán ejercicios por encima de la cabeza. Además, y como indica el ACSM (1999), se deberían evitar ejercicios con sobrecargas que impidan la realización de menos de 8 repeticiones, así, es recomendable realizar una o dos series de 10 ejercicios de 8 a 12 repeticiones con implicación de los grandes grupos musculares. Reiteramos, que en etapas iniciales de la iniciación deportiva se recomienda la organización de las tareas mediante situaciones lúdicas y en circuitos gimnásticos.

5.3.3.3. Desarrollo de la amplitud de movimiento.Es la única cualidad física degenerativa y que por lo tanto disminuye con la edad.

Es preciso un trabajo precoz para reducir su involución y mantener niveles óptimos de amplitud de movimiento. Podemos concretar el desarrollo de la amplitud de movimiento en niños en las siguientes pautas metodológicas:

• El trabajo de la amplitud de movimiento se debe iniciar desde la infancia, haciendo hincapié durante la pubertad y adolescencia, edades a partir de las cuales comienza el declive de esta cualidad.

• Hasta antes de la pubertad, se debe centrar el trabajo en el desarrollo de la movilidad de todas las articulaciones, mediante juegos y actividades gimnásticas básicas. La elasticidad se debe acometer en estas edades mediante ejercicios pasivos y activos libres, evitando los ejercicios asistidos.

• Los ejercicios de elasticidad asistidos y estáticos se deberán introducir a partir de la pubertad.

• Evitar los rebotes y ejercicios balísticos ya que son peligrosos a nivel muscular y tendinoso y producen el efecto contrario al estiramiento (Refl ejo miotático).

180 LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria

• Emplear 10-12 ejercicios de insistencia mantenidos por encima de 10 segundos que trabajen diferentes grupos musculares.

5.3.3.4. Control de la composición corporal.La composición corporal es entendida como el porcentaje de los diferentes tejidos

que componen el cuerpo humano entre los cuales encontramos: masa grasa, masa muscular, masa ósea y masa residual. Es un elemento constituyente e imprescindible del desarrollo de la condición física para la salud. La tendencia que se observa hacia el incremento de la adiposidad en la población infantil indica la necesidad de unos mayores niveles de actividad física (Sánchez, 2000) a la vez que se debería vigilar la alimentación. La actividad física se encuentra asociada con pequeñas reducciones del tejido adiposo y pequeños incrementos en la masa magra. Además, una cierta cantidad de actividad física es esencial para un desarrollo óseo normal (Gutiérrez, 1989). El ACSM (1999) indica que la composición corporal es otro factor de riesgo en la aparición de lesiones músculo esqueléticas, sobre todo, cuando se adquieren niveles elevados de adiposidad con respecto a la masa muscular; esto, además, va a generar mayor estrés fi siológico y biomecánico en actividades donde se transporta el peso corporal. También, individuos muy delgados pueden estar sometidos a un estrés similar.

5.3.3.5. Educación, reeducación e higiene postural.La educación, reeducación e higiene postural son una parte importante del desarrollo

de la condición física para la salud, por lo que, el trabajo del resto de componentes de ésta infl uye en la correcta postura. Al reducirse el peso graso mediante el desarrollo de la resistencia cardiovascular, sobre todo de la región abdominal, se disminuye la posibilidad de padecer hiperlordosis lumbar al reducirse el adelantamiento del centro de gravedad con respecto a los pies, a la vez que es un medio de profi laxis contra el genu valgo. Por otro lado, el desarrollo de la musculatura paravertebral y de la faja abdominal es también benefi cioso para la homeostasis postural. Por último, el incremento de la elasticidad isquiosural y erectora del tronco protege al individuo contra los dolores de espalda. Según Cantó y Jiménez (1998), las piezas claves para la educación postural se basan en tres pilares fundamentales: Concienciación corporal, fl exibilización y fortalecimiento muscular.

6. VALORACIÓN DE LA CONDICIÓN FÍSICA, LA SALUD Y LA CALIDAD DE VIDA.

Según el Grupo de investigación para la calidad de vida “ERGOLAB” de la Universidad de Granada, el análisis de la salud y calidad de vida de las personas debemos ubicarlo en el contexto metodológico de la ergonomía y dentro del constructo conceptual y

181LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria

multidisciplinar del ergosistema, todo ello, nos lleva a considerar los diferentes elementos que interactúan, condicionan y delimitan la salud de las personas: seres humanos (factores genéticos y hábitos de vida) y entorno global (relación con los objetos, sistema sanitario, contaminación, interacción social, condiciones laborales, etc.). Mediante determinadas metodologías podemos analizar esta interacción. Para ello, este grupo de investigación ha desarrollado una metodología integral que conjuga tres áreas de intervención:

Área de biomecánica: que evaluará mediante metodologías fotogramétricas (fi lmaciones con cámaras de vídeo) dinamométricas (con dinamómetros que evalúan la capacidad de presión de la mano, así como plataformas de fuerza que evalúan la capacidad de salto) y antropométricas, los aspectos mecánicos del movimiento y la locomoción humana.

Área fi siológica: evaluará la carga biológica mediante el empleo de registros directos, realizando determinaciones del gasto metabólico (consumo de oxígeno, frecuencia cardiaca, temperatura corporal, tensión arterial), la composición corporal (índice de masa corporal, porcentaje de tejidos corporales: graso, muscular, óseo y residual), análisis dietético y nutricional y de la condición física.

Área psicosocial, que mediante el empleo de cuestionarios y entrevistas se analizarán cuestiones relacionadas con los hábitos de vida.

Cada área emplea un instrumental y material necesario relacionados con los protocolos integrales de análisis de la salud y calidad de vida. Finalmente y mediante unos algoritmos de cálculo y con la ponderación que se asigna a cada componente se obtiene un indicador fi nal de salud y calidad de vida. Todo ello, tras el análisis de más de 700 variables que permite incluso realizar pruebas específi cas a poblaciones concretas.

Continúa en la página siguiente

Evaluación Califi cativo 3.51 Defi ciente ÍNDICE DE CALIDAD DE VIDA.

Valoración biomédica

1.2 Muy defi ciente

Composición corporal

4.0 Aceptable Indice de masa corporal (IMC)

0.0 Muy defi ciente Porcentaje graso

3.6 Defi ciente Somotipo

4.5 Aceptable Alimentación 4.5 AceptableCuestionario de hábitos alimentario

2.5 Defi ciente

Parámetros cardio-

ventilatorios

2.7 Defi ciente Tensión arterial2.1 Defi ciente Frecuencia cardíaca en reposo2.2 Defi ciente Capacidad ventilatoria

Valoración de

condición física

5.4 Aceptable Resistencia 5.4 Aceptable Resistencia

5.6 AceptableFuerza-

velocidad.

7.0 Bien Fuerza manual4.1 Aceptable Fuerza piernas (salto)7.5 Bien Tono abdominal

4.0 AceptableValoración general de fuerza (agilidad)

3.8 Defi cienteResistencia muscular (fatiga agilidad)

9.9 Muy bien Velocidad piernas (en agilidad)

182 LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria

Valoración de

condición física

5.0 Aceptable Agilidad

5.0 Aceptable Agilidad con brazos2.6 Defi ciente Agilidad con piernas (vertical)

9.0 Muy bienAgilidad con piernas (horizontal)

2.1 Defi cienteAmplitud de movimiento

2.1 Defi cienteAmplitud del movimiento lumbar

Valoración biomécanica y postural

Valoración psico-social

3.8 Defi cienteValoración

biomecánica de locomoción

3.4 Defi cienteBiomecánica MARCHA confortable

4.1 AceptableBiomecánica CARRERA confortable

3.8 Defi ciente Biomecánica ascenso-descenso

3.4 Defi cienteEstabilidad -equilibrio-

simetría lateral

1.4 Muy defi ciente Equilibrio general estático

3.2 Defi cienteEquilibro lateral piernas (biomecánica)

7.6 BienEquilibrio lateral piernas (saltos)

7.7 Bien Equilibro lateral manos

8.0 Muy bienEstabilidad dinámica piernas (agilidad)

6.4 Bien

Valoración postural

(fi sioterapia)

5.0 AceptableValoración estática (plano frontal -post)

5.0 Aceptable Valoración estática (plano lateral)

5.0 AceptableAlineación de las curvas columna

7.4 Bien Valoración postural dinámica

6.9 BienCuestionario de hábitos posturales

5.7 Aceptable Salud percibida

5.0 Aceptable Función física6.0 Bien Rol físico4.0 Aceptable Dolor corporal4.0 Aceptable Salud general6.0 Bien Vitalidad7.0 Bien Función social6.0 Bien Rol emocional6.0 Bien Salud Mental7.0 Bien Transición de salud

6.7 BienEstrés, carga

Mental6.7 Bien Estrés., carga mental

6.4 Bien Autoefi cacia 6.4 Bien Autoefi cacia percibida

4.8 Aceptable Descanso

4.2 Aceptable Cantidad de descanso5.3 Aceptable Calidad de descanso3.7 Defi ciente Caminar4.5 Aceptable Actividad física moderada

4.1 AceptableNivel de

actividad física4.1 Aceptable Actividad física vigorosa

Tabla 4. Índice de salud y calidad de vida (Latorre y cols., 2008).

183LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria

En relación con la valoración de la condición física y la salud en el contexto escolar, la mayor parte de los protocolos y baterías de pruebas diseñadas están orientados a la cuantifi cación de un resultado o rendimiento deportivo. Según Devís y Peiró (1992) la mayoría de estas pruebas plantean una serie de inconvenientes:

• Se pretende valorar la salud relacionada con la condición física sin ofrecer indicadores reales de la salud de los sujetos.

• Se realizan pruebas que ignoran una acción saludable (estiramientos balísticos, abdominales máximas, etc).

• No se ofrece una correlación clara entre el resultado de los tests y el estado de salud o benefi cios saludables asociados a dichas pruebas, por lo que no se demuestra que la mejoría en los protocolos de éstas suponga progresos en la salud de los niños.

Con el objetivo de aportar una serie de indicadores generales de salud del individuo, que nos den información útil para poder organizar y prescribir un programa de ejercitación física saludable, Latorre y Herrador (2003) exponen un conjunto de pruebas, que lejos de ofrecer una información para la selección y el rendimiento, aportan referencias para la organización y orientación deportiva más saludable y se basan en la valoración de los cinco componentes de la condición física relacionada con la salud: resistencia cardio-respiratoria, fuerza y resistencia muscular, fl exibilidad, composición corporal y postura. Todo ello nos permite además la observación de niños y niñas con necesidades educativas especiales dentro del área de EF, identifi car alumnos/as con síntomas de enfermedad o factores de riesgo asociados a ciertos trastornos o patologías. Gran parte de las pruebas se basan en baterías clásicas como EUROFIT, A.A.H.P.E.R, C.A.H.P.E.R, etc., a las cuales se les añade su orientación y sentido de promoción de la salud. Se destacan pruebas como:

1. Fuerza y resistencia muscular: Sit-ups (abdominales hasta el agotamiento) y Drop Jump (coordinación muscular).

2. Flexibilidad: Sit-and-reach y Test del cuadriceps o test de Ely.

3. Resistencia cardiovascular, mediante un protocolo de marcha rápida, carrera sueva e intensa para analizar la respuesta cardiaca en relación al esfuerzo y en la recuperación: bradicardia patológica, recuperación patológica, competencia cronotrópica, etc.

4. Composición corporal: mediante ratio abdomen y cadera, índice de masa corporal y análisis de pliegues cutáneos.

5. Pruebas de análisis de la estática postural mediante fichas de observación.

184 LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria

7. BIBLIOGRAFÍA

Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (2005). Estrategia NAOS. Ministerio de Sanidad y Consumo. www.naos.aesan.msc.es

American College of Sports Medicine (1999). Manual de consulta para el control y Prescripción de Ejercicio. Barcelona: Paidotribo.

Blair, S.N. y Connelly, J.C. (1996). How much physical activity should we do? The case for moderate amounts and intensities of physical activity. Research Quarterly for Exercise and Sport, 67 (2), 193-205.

Cagigal, J.M. (1990). Deporte y agresión. Madrid: Alianza Deporte.

Casado, E. y Nogales, A. (1997). Pediatría. Madrid: Harcourt Brace.

Constitución Española (1978). BOE de 29 de diciembre.

Declaración de Yakarta sobre la Promoción de la Salud en el Siglo XXI. (1997). Adoptado en la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Promoción de la Salud, Julio 21-25. Yakarta, República de Indonesia.

Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas correspondientes a la EP en Andalucía. BOJA núm. 156 Sevilla, 8 de agosto 2007.

Delgado, M. y Tercedor, P. (1998). Actividad física para la salud: refl exiones y perspectivas. En Ruiz, F. y otros (Coord.). Nuevos horizontes en la EF y el deporte escolar. II Congreso Internacional de la enseñanza de la EF y el deporte escolar. Almería.

Delgado, M. y Tercedor, P. (2002). Estrategias de intervención en educación para la salud desde la EF. Barcelona: Paidotribo.

Delgado, M., Gutiérrez, A., Castillo, M.J. (1997). Entrenamiento físico-deportivo y alimentación. De la infancia a la edad adulta. Barcelona: Paidotribo.

Delgado, M., Padial, P., Martín, N., Gutiérrez, A. (1992). Fundamentación teórica para el entrenamiento con niños y adolescentes en el ámbito de la EF. En Actas de IX Congreso Nacional de EF en Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado. Olimpismo y deporte. Intervención pedagógica en EF. Sin paginación. Barcelona: Publicacions Universitat de Barcelona.

Devis, J. y Peiró, C. (1992). El ejercicio físico y la promoción de la salud en la infancia y en la juventud. Gaceta sanitaria, 6 (33), 263-267.

Devis, J. y Peiró, C. (1993). EF y salud en la Enseñanza Primaria. En: varios autores (1993). Fundamentos de EF para Enseñanza Primaria. Barcelona: Inde.

Devis, J. (2000). Actividad física, deporte y salud. Barcelona: Inde.

Fraile, A. (Coord.) (1996). Actividad física y salud en la Escuela. Valladolid: Junta de Castilla y León.

Gavidia, V. (2001). La transversalidad y la escuela promotora de salud. Revista española de salud pública. 75, 6

185LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria

Generelo, E. (2001). La salud…algo más que un discurso teórico. En: Tejada y cols. (2001). Actividad Física y Salud. Huelva: Universidad de Huelva.

González, M. y otros (1996). Fundamentos de EF. Consideraciones didácticas. Granada: Faciedu.

Gutiérrez, A. (1989). Modifi caciones fi siológicas inducidas por el ejercicio en adolescentes y su repercusión sobre la talla defi nitiva. Archivos de Medicina del deporte, Vol. VI. 21, 73-77.

Gutiérrez, A. (1992). El ejercicio físico y el deporte como medio de mejorar la salud infantil. En Becerro, J.F. Medicina del deporte. Cádiz. Comité Olímpico Español.

Gutiérrez, A. (2000). La intensidad del ejercicio: factor crítico entre la salud y la enfermedad. En Salinas (2000). La actividad física y su práctica orientada hacia la salud. Granada: Grupo Editorial Universitario y sector de Enseñanza del CSI-CSIF.

Instituto Nacional de Estadística (2001). Proyecciones de población calculadas a partir del Censo 2001. http://www. ine.es/inebase.

Johnson, P.K. (1974). La evaluación del rendimiento físico en los programas de EF. Buenos Aires: Stadium.

Junta de Andalucía (Consejerías de Educación y Ciencia y Salud y Consumo) (1990). Propuesta de Educación para la Salud en los centros docentes. Sevilla: Junta de Andalucía.

Kelder, S.H., Perry, C.L., Klepp, K.I., Lytke, L.L. (1994). Longitudinal tracking of adolescent smoking, physical activity, and food choice behaviors. American Journal of Public Health. 84 (7), 1121-1126.

Kendall, F., Kendall, E., Geise, F. (2000). Músculos pruebas, funciones y dolor postural. Madrid: Marban.

Lalonde, M.A. (1974). New Perspective on the Health of Canadians. Ottawa: Wormation Canadá.

Latorre, P.A. y Herrador, J.A. (2003). Prescripción del ejercicio físico para la salud en la edad escolar. Barcelona: Paidotribo.

Latorre, P.A. (2008a). Compromiso con la seguridad en la clase de EF de propuestas lúdicas expresadas en la literatura. IV Congreso Internacional y XXV Nacional de EF. Córdoba.

Latorre, P.A (2008b). Metodología para el análisis y evaluación de la seguridad de los espacios y equipamientos deportivos escolares. Revista Apunts EF. En prensa.

Latorre, P.A. y cols. (2008). Metodología multidisciplinar para el análisis de la salud, calidad de vida y predicción de la dependencia en personas adultas y mayores desde la perspectiva de la motricidad. IV Congreso Internacional y XXV Nacional de EF. Córdoba.

186 LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria

Legido, J.C.; Segovia, J.C. y Ballesteros, J.M. (1995). Valoración de la condición física por medio de test. Madrid: Ediciones pedagógicas

Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia (BOE 15 Diciembre de 2006).

Ley Andaluza de Educación (LEA). Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía. BOJA núm. 252 Sevilla, 26 de diciembre 2007.

Ley Orgánica de Educación (LOE). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Ley Orgánica General del Sistema Educativo (LOGSE). Ley 1/1990 de 3 de Octubre (BOE de 4 de Octubre de 1990).

López Sánchez, J.M. y otros (1998). La salud corporal como bloque de contenido de la EF en la EP. En García, A. y otros (Coord.) Actas del II Congreso Internacional de la Enseñanza de la EF y el Deporte escolar. Almería. Universidad de Almería y APEF.

López Sánchez, J.M. (2004). Los Contenidos de la EF en la EP. Granada: Grupo Editorial Universitario.

López, C. (2005). Nutrición saludable de la infancia a la adolescencia. Estrategia NAOS. Ministerio de Sanidad y Consumo. www.naos.aesan.msc.es

Macek, M. (1985). Indications and contraindications for sports in children and adolescents. International council of sport science and physical education review, 8, 47-54.

Martín, D. (1993). Entrenamiento multilateral y especialización precoz. Stadium, 169, 36-42.

Maslow, A.H. (1991). Motivación y personalidad. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.

Mcardle, W., Kactch, F. y Kacth, V. (1990). Fisiología del ejercicio. Madrid: Alianza deporte.

Mendoza, R. y López, P. (1993). Escuelas generadoras de salud. Cuadernos de pedagogía, 214, 8-12.

Mendoza, R.; Sagrera, M.R. y Batista, J.M. (1994). Conductas de los escolares españoles relacionadas con la salud. Madrid: CSIC.

Oña, A. (2002). Longevidad y benefi cios de la actividad física como calidad de vida en las personas mayores. En Actas del primer Congreso internacional de Actividad Física y deportiva para Personas mayores. Málaga: Servicio de Juventud y Deporte de la Diputación de Málaga.

Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la EP en Andalucía. BOJA núm. 171 Sevilla, 30 de agosto 2007.

Organización Mundial de la Salud (1946). Carta Constitucional. Ginebra: Organización Mundial de la Salud.

Pancorbo, A. y Blanco, J. (1990). Consideraciones sobre el entrenamiento en la niñez y en la adolescencia. Archivos de medicina del deporte, 7 (27), 309-314.

Pate, R. (1988). The evolving defi nition of physical fi tness. Quest, 40, 178-182.

187LA EDUCACIÓN FÍSICA EN PRIMARIA A PARTIR DE LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN (2006)Tema 6. Actividad física y salud en educación primaria

Pelegrí, M. y Mas, M. (1986). Iniciación deportiva: orientaciones para la preparación física. Apunts. Vol. XXIII. 105-109.

Personne, J. (1986). El entrenamiento deportivo intenso y precoz. Stadium, 119; 21-25.

Piaget, J. (1980). La formación del símbolo en el niño. México: Fondo de Cultura Económica.

Ramos, A.S. (2003). Actividad física e higiene para la salud. Las Palmas de Gran Canaria: Servicio de Publicaciones de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria.

Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la EP. (BOE núm. 293 Viernes 8 diciembre 2006).

Rodríguez, A. y cols. (2005). Atención a las personas en situación de dependencia en España. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Ruiz, T. (1995). Envejecimiento y muerte celular. Medicine. 87, 3817-3825.

Salis, J. y Mckenzies, T. (1991). Physical education’s role in publichealth. Research quarterly exercise and sport, 62,124-37.

Salleras, L. (1995). Introducción a la salud pública. En Serra y cols., Nutrición y salud pública. Métodos, bases científi cas y aplicaciones. Barcelona: Masson.

Sánchez Bañuelos, F. (1996). La actividad física orientada hacia la salud. Madrid: Biblioteca Nueva.

Sánchez Bañuelos, F. (1998). El concepto de salud, su relación con la actividad física y la EF orientada hacia la salud. En Ruiz, F. y otros (Coord.). Nuevos horizontes en la EF y el deporte escolar. II Congreso Internacional de la enseñanza de la EF y el Deporte escolar. Almería.

Sánchez Bañuelos, F. (2000). La EF orientada a la creación de hábitos saludables. En: Salinas (2000). La actividad física y su práctica orientada hacia la salud. Granada: Grupo Editorial Universitario y sector de Enseñanza del CSI-CSIF.

Serra, J.R. (1996). Prescripción de Ejercicio Físico para la Salud. Barcelona: Paidotribo.

Tercedor, P. (2001). Actividad física, Condición física y Salud. Sevilla: Wanceulen.

Vaca, F.L. (1999). La educación para la salud como tema transversal en la EF. Jornadas provinciales de EF y deportes. Cádiz: FETE-UGT.

Vázquez, J.C. (1989). Educación para la salud en la práctica deportiva escolar. En Rivas, J. y otros. Málaga: Unisport:.

Wakelin y cols. (1990). Condición física para niños y jóvenes. Málaga: Unisport.

Young, I. y Williams, T. (1992). The Healthy School. Scottish Health Education Group. Edinburgh EH10 4SG. 1989. En Educación para la Salud en la Escuela. Conferencia Europea. San Lorenzo de El Escorial: Ministerio de Educación y Ciencia/Ministerio de Sanidad y Consumo.