acelerador de partículas para la investigación arqueológica

31
UNAM Ciudad Universitaria 23 de enero de 2012 Número 4,395 ISSN 0188-5138 Ó R G A N O I N F O R M A T I V O D E L A U N I V E R S I D A D N A C I O N A L A U T Ó N O M A D E M É X I C O Gaceta en línea: www.gaceta.unam.mx Acelerador de partículas para la investigación arqueológica Basta un haz de protones para determinar las características del objeto en estudio 12-14 Taller en el Salón José Limón. Foto: Juan Antonio López. Red Universitaria de Observatorios Atmosféricos 5 Impulso a investigación y docencia en ciencias ambientales COMUNIDAD Convocatoria al personal administrativo para elegir consejeros universitarios SEPARATA Ubicación de casillas DANZA AFROANTILLANA 2

Upload: others

Post on 29-Jul-2022

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Acelerador de partículas para la investigación arqueológica

UNAMCiudad Universitaria

23 de enero de 2012

Número 4,395

ISSN 0188-5138 Ó R G A N O I N F O R M A T I V O D E L A U N I V E R S I D A D N A C I O N A L A U T Ó N O M A D E M É X I C O

Gaceta en línea: www.gaceta.unam.mx

Acelerador de partículas parala investigación arqueológica

◗ Basta un haz de protones para determinar las características del objeto en estudio ➱➱➱➱➱ 12-14

Taller en el Salón José Limón. Foto: Juan Antonio López.

Red Universitariade Observatorios

Atmosféricos➱➱➱➱➱ 5

Impulso a investigación y docencia en cienciasambientales

CO

MU

NID

AD Convocatoria al personaladministrativo para elegirconsejeros universitarios

SEPA

RATA

Ubicación de casillas

DAN

ZA AF

RO

ANTI

LLAN

A

➱➱➱➱➱ 2

Page 2: Acelerador de partículas para la investigación arqueológica

23 de enero de 20122

Danza

afroantillana

Taller en el Salón José LimónFotos: Juan Antonio López.Diseño: Marlene Andrade / servicio social.

Page 3: Acelerador de partículas para la investigación arqueológica

23 de enero de 2012 3

CO

MU

NI

DA

D Estudiantes de posgradoganan el Premio Palenque

Lo otorga el INAHpor ensayosnovedosos sobrela cultura maya

GUSTAVO AYALA / RENÉ TIJERINO

Abenamar Balcells y Canek Estrada. Fotos: Justo Suárez y Marco Mijares.

Iván Canek Estrada Peña y JoshuaAbenamar Balcells González, estudiantesdel posgrado de la UNAM, recibieron elPremio Palenque 2011 que otorga el Insti-tuto Nacional de Antropología e Historia enreconocimiento a ensayos novedosos quecontribuyen a ampliar el conocimiento de lacultura maya, pasada y actual.

Los universitarios compartieron el ga-lardón, que se entregó en la clausura de laVII Mesa Redonda de Palenque, foro aca-démico que congregó a cerca de 60 mayistas

nacionales y extranjeros para disertar acer-ca de esa cultura mesoamericana y lasconcepciones del tiempo.

Estrada Peña, que cursa el posgradoen Estudios Mesoamericanos en la Facul-tad de Filosofía y Letras, comentó que sutrabajo se orienta al uso del calendariomaya como una de las herramientas con laque esa cultura ejerce sus ritos actuales.

Dentro de la espiritualidad que se viveen Guatemala, el uso del calendario de 260días es uno de los pilares fundamentales,porque la mayor parte de sus ceremoniasse programan mediante ese instrumento.Es decir, para ellos no es lo mismo hacer unrito hoy, mañana o pasado, porque cadadía tiene su propio significado.

El ensayo, explicó, gira en torno a unaceremonia conocida como 8 B’atz’, querepresenta el reinicio del tiempo cíclico,mediante la que se rememora el origen detodo, la labor del creador para hacer todaslas cosas del mundo y darles un orden.

Se conmemora el inicio del orbe como loconocemos, pero también el que se reactualizael calendario y, por lo tanto, se revitaliza lavida en la Tierra. Ese instrumento va acom-pañado de todo un ciclo y el trabajo es unanálisis de ese proceso.

El alumno refirió que la espiritualidad seencuentra en una etapa de resurgimiento,porque además de ser una costumbre,también es una reivindicación cultural oredefinición de la identidad.

La espiritualidad que se vive no sóloes por las necesidades básicas, comolograr que en época de lluvias el temporalsea bueno, sino también para la bendi-ción de la casa o la presentación de unrecién nacido. Ahora, la conciencia dictaque repetir las ceremonias de losancestros los acerca más a definirse como

mayas, con todas sus implicaciones ideo-lógicas, políticas o culturales.

Egresado de la licenciatura en EstudiosLatinoamericanos de la misma Facultad, y enla actualidad asesorado por José Alejos García,del Centro de Estudios Mayas, del Instituto deInvestigaciones Filológicas, Estrada Peñareconoció que obtener este premio y compar-tirlo con otro universitario es un gran logro.

Investigaciones arqueológicas

En tanto, Balcells González, además defestejar la obtención de este galardón,

prepara la estancia posdoctoral que apartir de julio próximo, y durante dosaños, hará en la Universidad de Grana-da, España.

El doctor en Arqueología, egresadorecientemente del posgrado del Instituto deInvestigaciones Antropológicas, recibió ladistinción por su estudio Investigacionesarqueológicas en la región de Salto deAgua, Chiapas: proceso territorial, fronte-ra, ecología y temporalidad al poniente delseñorío de B´aakal.

El premio está reservado para in-vestigadores menores de 35 años.Balcells González participó por segundaocasión, ahora como vencedor con unaderivación de su tesis de doctorado,presentada en noviembre del año pasa-do, titulada “Patrones de asentamiento yterritorios prehispánicos en la región

Salto de Agua: formas de habitar y orga-nizar el espacio al poniente del señoríode B´aakal”.

Joshua nació el 15 de octubre de1978, precisamente en Palenque,Chiapas. Su madre, Irma González, sededica a la reproducción de piezas ar-queológicas. El ambiente que prevaleciódesde su infancia le llevó a investigar losorígenes culturales de ese sitio arqueo-lógico, la península de Yucatán y elsureste del país.

Su estancia posdoctoral en la Univer-sidad de Granada, España, será en el

grupo de investigación arqueológica de laterritorialidad, dedicado a la indagación dela distribución de la población prehistóricadel primero y segundo milenio antes deCristo, en la península ibérica.

Le interesa desarrollar marcos teóricosen patrones de asentamientos y ampliarsus conocimientos.

Con la experiencia que pueda acumu-lar, en cuanto regrese a México planeacompetir por una plaza en la UniversidadNacional o algún otro sitio, con el deseoexpreso de desplegar su experiencia ydesarrollar proyectos antropológicos decalidad a bajos costos.

Las distinciones consistieron en diplo-ma, una reproducción de la Cabeza dePalenque y un estímulo económico.

Page 4: Acelerador de partículas para la investigación arqueológica

23 de enero de 20124

LEONARDO FRÍAS

El Juchiman de Plata,a cuatro universitarios

La distinción fue otorgada a Jorge Carpizo,Ana María Cetto, Linda Manzanilla y Guy Paic

El Juchiman olmeca.

Luis de la Barreda Solórzano fue designadocoordinador del Programa Universitario de Dere-chos Humanos (PUDH), derivado de la propuestaElementos para la Construcción de una Política deEstado para la Seguridad y la Justicia en Demo-cracia, conformada a partir de la ConferenciaInternacional sobre Seguridad y Justicia en De-mocracia. Hacia una Política de Estado en losAlbores del Tercer Milenio.

El programa buscará la participación de equi-pos multidisciplinarios e interinstitucionales, tantodentro como fuera de la UNAM, para la genera-ción y difusión del conocimiento, así como laejecución de proyectos y actividades que impul-sen los derechos fundamentales.

Para la consecución de sus objetivos contarácon un comité directivo integrado por la Coordina-ción de Humanidades, cuyo titular fungirá como supresidente; por los directores de las facultades deDerecho y de Ciencias Políticas y Sociales, y el delInstituto de Investigaciones Jurídicas; además, porcinco reconocidos académicos expertos en eltema y el coordinador del Programa, nombradospor el rector.

Trayectoria

De la Barreda fue presidente fundador de la Comisiónde Derechos Humanos del Distrito Federal; visitadorgeneral Penitenciario de la Comisión Nacional deDerechos Humanos; director general fundador delInstituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad;jefe del Departamento de Derecho de la UniversidadAutónoma Metropolitana y coordinador de la Maestríaen Política Criminal de la UNAM.

Además, es miembro del Instituto de Investiga-ciones Jurídicas de esta casa de estudios, de laAcademia Mexicana de Ciencias Penales y delSistema Nacional de Investigadores. Es doctor enDerecho con la mención magna cum laude, yprofesor de Derecho Penal por oposición en laUniversidad Nacional y Metropolitana.

Es el único mexicano que ha formado partede la plantilla docente de la Maestría Latinoame-ricana en Ciencias Penales y Criminológicas quese imparte en la Universidad del Zulia, enMaracaibo, Venezuela. Elaboró el proyecto dereforma constitucional y legislativa para abatir latortura, hoy vigente.

Luis de la Barreda,coordinador del PUDHPor sus contribuciones a la ciencia, tecnología,

derechos humanos y paz, así como en reconoci-miento a sus trayectorias, cuatro investigadores yacadémicos de la UNAM recibieron el PremioJuchiman de Plata, otorgado por la asociación civildel mismo nombre con sede en Tabasco.

En el plano nacional, en la categoría de Dere-chos Humanos y la Paz, fue concedido a JorgeCarpizo, del Instituto de Investigaciones Jurídicas;Ana María Cetto Kramis, del Instituto de Física, lorecibió en Divulgación Científica; Linda Rosa Man-zanilla Naím, del Instituto de InvestigacionesAntropológicas, en Ciencia y Tecnología, y en elinternacional, Guy Paic, del Instituto de CienciasNucleares, en el rubro de Ciencia y Tecnología.

Juchimanes

El Premio Juchiman de Plata, con seis categorías, es organizado desde 1978 por la Asociación CivilJuchimanes de Plata, en el estado de Tabasco, y debe su nombre a una escultura monumental debasalto gris, atribuida a la civilización Olmeca, hallada en 1884 en el municipio de Huimanguillo.

Los reconocimientos se han entregado a hombres, mujeres e instituciones, en los ámbitos estatal,nacional e internacional en los campos de Artes y Letras, Ciencia y Tecnología, Derechos Humanosy la Paz, Ciencia y Técnicas de la Comunicación, Ecología y Medio Ambiente y Filantropía.

En años anteriores han sido distinguidos personajes como Juan Rulfo, Leopoldo Zea, MarcosMoshinsky, Miguel León-Portilla y Bill Gates, entre otros, con un total de 131 premiados a la fecha.

A los galardonados se les dio una réplica a escala de la escultura Juchiman, aleación de plata ybronce de 15 por 9 centímetros, montada en una pirámide truncada de madera de cedro, grabadasobre relieve con su nombre, grado académico, disciplina científica y el año correspondiente.

Entrega Física premios y medallas

El Instituto de Física otorgó el Premio JorgeLomnitz Adler 2011 a Edgardo Ugalde Saldañay las medallas Fernando Alba en Física Expe-rimental y Marcos Moshinsky en Física Teóricaa Stephen Muhl Saunders y Jesús DorantesDávila, respectivamente.

En el Auditorio Alejandra Jáidar, el director deesta entidad universitaria, Manuel Torres Labansat,refrendó el aprecio y admiración por estos tresforjadores indiscutibles de lo que hoy en día es elInstituto de Física: “Recordamos sus invaluablescontribuciones, cuya labor excepcional en dife-rentes áreas de la física los han hecho merecedoresde las distinciones mencionadas”.

Torres Labansat agradeció a los jurados,que realizaron una cuidadosa revisión de losexpedientes para elegir a los ganadores.También felicitó a Ugalde Saldaña, de la Uni-versidad Autónoma de San Luis Potosí, porsus aportaciones al estudio de la termodinámi-ca de sistemas simbólicos y la dinámica desistemas exóticos. Y a Stephen Muhl Saunders,investigador del Instituto de Investigacionesen Materiales, por su aportación en el campode la Física Experimental.

Entre tanto la Medalla Marcos Moshinsky,instaurada en 1993 para reconocer las aportacio-nes en la Física Teórica, este año fue para JesúsDorantes Dávila, del Instituto de Física de la Univer-sidad Autónoma de San Luis Potosí.

RAÚL CORREA

Page 5: Acelerador de partículas para la investigación arqueológica

23 de enero de 2012 5

Amparo Martínez, titular del Centro de Ciencias de la Atmósfera. Foto: Justo Suárez.

PATRICIA LÓPEZ

Construyen Red Universitariade Observatorios Atmosféricos

Se busca contar con información confiable y sistemáticade la calidad del aire y meteorología

Para impulsar la investigacióny la docencia en ciencias ambienta-les mediante la obtención y análisisde datos atmosféricos generadosen diversas zonas del país, la UNAMconstruye la Red Universitaria deObservatorios Atmosféricos, unamplio proyecto que busca respon-der, desde la ciencia, a los retos delconocimiento en ese campo, y aproblemas emergentes como lacontaminación, los eventoshidrometeorológicos extremos yel cambio climático.

“Hace varios años que en elCentro de Ciencias de la Atmósferanos preocupa contar con informa-ción confiable y sistemática de lacalidad del aire y meteorología, asícomo formar a nuevos investiga-dores que aprendan el manejodel equipo y la validación e inter-pretación de los datos”, explicóen entrevista María AmparoMartínez Arroyo, directora de laentidad universitaria.

Con ese objetivo encabeza elproyecto para generar, desdeMéxico, información suficiente parael análisis científico, que considerelos diferentes factores que influyenen las condiciones atmosféricas delos variados ecosistemas del país.

A lo largo de su trayectoria,dicho Centro ha mantenido unaestrecha colaboración con instan-cias federales, estatales y localesencargadas de esos temas (Servi-cio Meteorológico Nacional,Cenica-INE, Red Automática deMonitoreo Atmosférico en el DF yEstado de México, entre otras).Proporciona asesoría científicapara mejorar sus servicios ycontribuir a la formación de susrecursos humanos.

Desde 2003 se coordina elPrograma de Estaciones Me-teorológicas del BachilleratoUniversitario (PEMBU), queopera 14 estaciones distribuidasen los planteles de la EscuelaNacional Preparatoria y delColegio de Ciencias y Huma-nidades, además de dos enlas estaciones Chamela y LosTuxtlas, del Instituto de Biología,y una en las instalaciones deCiencias de la Atmósfera en Ciu-dad Universitaria.

Inventario

La Red Universitaria de Obser-vatorios Atmosféricos incluirá almenos una estación en cadasede foránea de la UNAM, y seestablecerán convenios conotras instituciones de educa-ción superior para buscar unamayor cobertura en el territo-rio nacional.

“La idea es contar con elemen-tos consistentes, con los que sepuedan también calibrar en Tierralos datos satelitales, y crear unsistema de referencia que analice laatmósfera de manera integral, conla consideración de sus inte-racciones con la biosfera, lahidrosfera, la geosfera y la so-ciedad”, resumió.

En la primera etapa, a concluir-se en un periodo de 12 a 15 meses,se hará un inventario de los equi-pos en las diferentes sedes de estacasa de estudios, así como del per-sonal que se hará cargo de sufuncionamiento, y se contactará alos académicos que serán los usua-

rios en el corto y mediano plazos.Se adquirirá el equipo necesariopara complementar las estacionesy conformar la red. En cada lugar seseleccionarán los sitios para colo-carlas y se harán calibracionesconjuntas de los instrumentos.

El propósito es que todastengan las mismas herramientasbásicas, como sensores de tem-peratura, humedad, velocidady dirección del viento, irra-diancia, compuestos de azufre,nitrógeno, ozono y otros gasesde efecto invernadero, así comopartículas de diversos tamañossuspendidas en el aire.

Se quiere homologar primero,y profundizar después, la obten-ción de información en campo, deacuerdo con las necesidades ycapacidades de análisis en cadasitio, destacó Martínez Arroyo.Además de sensores atmosféri-cos y ambientales, en algunoscasos se incluirán muestreadoresde polen y esporas, de humedadde suelo y de cantidad y compo-sición de la precipitación pluvial.

Esto permitirá desarrollar es-tudios atmosféricos desde laperspectiva de distintas discipli-nas, como física, química, biologíay matemáticas.

Ampliar y profundizar

“Queremos ampliar y profundizarlas mediciones para que la infraes-tructura disponible, tanto de estacasa de estudios como de otrasinstituciones que han mostrado sudisposición a participar en esteproyecto, tengan la misma calidady amplitud de datos”, comentó.

La continuidad y calidad deinformación, subrayó, ayudará afomentar en México una cultura dela atmósfera, mejorará y exten-derá la docencia e investigaciónambiental integral, y acercará alos jóvenes estudiantes a esta disci-plina multidisciplinaria y emergenteen el mundo. Al estar orientadaa la docencia y a la investigación,enriquecerá los alcances de losdatos generados por otras re-des instrumentales.

Page 6: Acelerador de partículas para la investigación arqueológica

23 de enero de 20126

PATRICIA LÓPEZ

Distinción. Foto: Francisco Cruz.

Es profesor de la Facultad de Ciencias e investigador delCentro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico

Luis Estrada, Premio Nacionalde Divulgación de la Ciencia 2011

Luis Estrada Martínez, profesor dela Facultad de Ciencias e investigadordel Centro de Ciencias Aplicadas yDesarrollo Tecnológico, recibió el Pre-mio Nacional de Divulgación de laCiencia 2011, que otorga la SociedadMexicana para la Divulgación de laCiencia y la Técnica, AC (Somedicyt),de la que es fundador.

Ese organismo, que entregacada año el galardón en memoria deAlejandra Jáidar, física universitaria,reconoció en Estrada “su amplia tra-yectoria, su presencia permanentey la orientación acertada que hadado a la divulgación en México”.

El jurado consideró indudable laaportación del físico a la consolidaciónde las actividades respectivas en elpaís, y lo calificó de “referencia obliga-da para los divulgadores mexicanos”,a cuya formación ha contribuido.

En una ceremonia en la Uni-dad de Seminarios Doctor IgnacioChávez de esta casa de estudios,y tras recibir el diploma respectivoante la comunidad de la Somedicyt,encabezada por Julia Tagüeña,también académica del Centro deInvestigación en Energía, y ArturoMenchaca, presidente de la Aca-demia Mexicana de Ciencias einvestigador del Instituto de Físi-ca, el galardonado agradeció elpremio, y dijo que la ciencia es un

tipo de conocimiento, pero haymuchos saberes.

“El científico se distingue porsu método, que parte de la obser-vación y el acontecer ocurrido. Esel más sólido que tenemos, nopretende encontrar la verdad ysus conclusiones cambian con ra-pidez”, resumió.

Respecto a la divulgación, consi-deró que es un elemento de formacióncultural que constituye un enorme ca-pital social para los pueblos. “No buscadominar el conocimiento científico, sinodar una idea de éste para gustar yentender de él. Aporta un saber bási-co y profundo que modifica nuestraforma de pensar”, comentó.

RAÚL CORREA

Gana un ensayo sobre Michoacán elIberoamericano en Ciencias SocialesEl Instituto de InvestigacionesSociales otorgó el Premio Ibero-americano en Ciencias Sociales(PICS) a Salvador MaldonadoAranda, del Centro de EstudiosAntropológicos del Colegio deMichoacán, por su ensayo Drogas,violencia y militarización en el Méxi-co rural: el caso de Michoacán.

Con mención honorífica se distin-guió a José Luis Escalona Victoria, delCentro de Investigaciones y Estudiosen Antropología Social, unidad Sures-te, por su investigación Perspectivasetnográficas en Chiapas, México, des-de una antropología del poder.

Asimismo, a Ricardo ValentínSantes Álvarez y Hugo EduardoReimann González, del Departamentode Estudios Urbanos y del MedioAmbiente del Colegio de la FronteraNorte, por En busca del equilibrio:gobernanza de la infraestructura y lagobernabilidad en Punta Colonet,Baja California, México.

El PICS, que se entrega porsexta ocasión, busca promover eldesarrollo de este tipo de trabajosen el ámbito iberoamericano, me-diante la producción de estudiosque contribuyan al conocimientode lo social. Se reconocen pro-puestas que aporten y reflejen untratamiento original de los proble-

mas en sociología, ciencias políti-cas y demografía.

En esta edición se presentaron101 textos, 44 por ciento de México y56 de otros países de la región ibero-americana, principalmente de Cuba,España, Argentina y Ecuador, infor-mó Rosalba Casas, directora deInvestigaciones Sociales, quienagradeció la participación de laOrganización de Estados Iberoame-ricanos, en particular a su titular,Karen Kovacs, el apoyo para ladifusión de la convocatoria, asícomo a los integrantes del juradodel premio: José Luis Piñeiro, de laUAM-A, Willibald Sonnleitner, delColmex; Florence Toussaint, de

Ciencias Políticas; Ligia Tavera,de Flacso; Rollin Kent Serna, de laBenemérita Universidad Autóno-ma de Puebla, y Martha JudithSánchez y Yolanda Meyenberg,del Instituto convocante.

Por su parte Lorenza Espíndola,en nombre de Kovacs, aseguró queeste galardón “empata con nuestrosobjetivos de dinamizar el espacio ibe-roamericano del conocimiento, puesfomenta y apoya la investigación, yamplía las redes”.

Finalmente, Kent Serna destacóla relevancia del trabajo ganador,pues analiza y explica el procesodelincuencial, y señaló que su ori-ginalidad radica en el tratamientodel tema, en el que se estudia elámbito regional, los efectos del cambioen la economía política de la región,el cultivo de drogas en la tierracaliente michoacana, los cambiosen la estructura del estado y larelación entre el gobierno fede-ral y los locales.

Asimismo, indicó que la forma-ción cultural integral debe incluir a laciencia, que aporta a las personaslibertad de pensamiento, un ele-mento esencial en el quehacer eneste campo.

En el grupo de Telemática de laEducación del Centro de Ciencias Apli-cadas, Estrada ha uti l izado lastecnologías de la información y lacomunicación (TIC) para aplicacionesde divulgación, como el portal Cien-ciorama (www.cienciorama.unam.mx),dedicado a temas contemporáneoscomo la naturaleza de la materia, laevolución del cosmos, la vida en la Tierray la especie humana, entre otros.

Estrada fue fundador y directorde la revista Naturaleza, y del Cen-tro de Comunicación de la Cienciade la UNAM. En 1974, la Unesco leentregó el Premio Kalinga, y entre1998 y 2007 presidió el Seminariode Cultura Mexicana.

Page 7: Acelerador de partículas para la investigación arqueológica

23 de enero de 2012 7

Realiza el PUMC censo de

la población negra en México

Los resultados seránentregados tanto a laCámara de Diputadoscomo al Inegi

RENÉ TIJERINO

LA

AC

AD

EM

IA

El Programa Universitario México,Nación Multicultural (PUMC) levantó uncenso de la población negra de la CostaChica de Oaxaca y los resultados seránentregados a comisiones de la Cámara deDiputados y al Instituto Nacional de Esta-dística y Geografía (Inegi).

Son datos relevantes porque es unpaís que se asume como multicultural; cabeseñalar, además, que el pasado fue el AñoInternacional de los Afrodescendientes.

Nemesio Rodríguez, responsable della mencionada entidad académica, se-de Oaxaca, señaló la importancia delevantar el registro y, al mismo tiempo,

Sufren discriminación fuera de su zona.

exigir el reconocimiento de esta poblaciónen México.

De las mil 519 encuestas aplicadas en22 localidades de Oaxaca, se contabiliza-ron mil 924 viviendas, con un estimado deseis mil 400 habitantes.

Con base en los resultados, los hoga-res son ocupados por cuatro personas enpromedio. De ellas trabajan tres, aunquesólo uno obtiene el salario mínimo. Estesegmento sobrevive por su dedicación a lapesca, ganado y agricultura, y a que algu-nos logran comerciar ciertos productos.

Del total de los encuestados, 58 porciento tiene familiares migrantes, 90 por cien-to de ellos en Estados Unidos y el resto enel interior de la República.

Dieciocho por ciento ha sido discri-minado fuera de su región, dentro delterritorio nacional, es decir, “no creenque son mexicanos, por lo tanto, es unproblema de conciencia nacional”, co-mentó Nemesio Rodríguez.

Sin atención

También, hizo hincapié en que institucionescomo el Consejo Nacional para Prevenir laDiscriminación, la Comisión Nacional pa-ra el Desarrollo de los Pueblos Indígenasy la Secretaría de Desarrollo Social notienen facultades para atender las deman-das de la comunidad afrodescendiente, yaque carece de reconocimiento legal.

Por lo anterior, 46 por ciento de losencuestados pidió que se amplíen los man-datos de las instituciones para adquiriratribuciones, mientras que 53 por cientosolicitó la creación de organismos quelos atiendan.

Noventa y siete por ciento desea serparte de los censos oficiales, aunque lasinstituciones “no los quieren contar, seniegan a considerar que hay una terceraraíz, y que el país es rico multicultu-ralmente. El sondeo demuestra que losafrodescendientes demandan ser reco-

nocidos como población ‘negra’”, expu-so Rodríguez.

El trabajo universitario

Por su parte, José del Val Blanco, directordel PUMC, subrayó que el objetivo centralde la instancia universitaria es la construc-ción del reconocimiento de la complejidadcultural de México.

Así, dijo el etnólogo, tiene la responsa-bilidad de generar conocimiento y articulara los sectores de la población con la UNAM,lo mismo que difundir las problemáticasnacionales para que la sociedad tengaconciencia e incidir en las políticas públicas.

El objetivo, concluyó, es que los pueblosnegros de la Costa Chica sean reconoci-dos constitucionalmente; de ahí la importanciade entregar los resultados a comisiones dela Cámara de Diputados y al Inegi.Tercera raíz.

En el Año Internacional de los Afrodescendientes.

Page 8: Acelerador de partículas para la investigación arqueológica

23 de enero de 20128

Utilizar células de reemplazo que realicen lasfunciones específicas que otras ya no pueden hacer–por el avance de enfermedades irreversibles odisfunción génica– es una idea que ha pasado dela ciencia ficción a la investigación biomédica en losúltimos 50 años.

A documentar diversos aspectos de esa áreade frontera del conocimiento se dedica el libroCélulas troncales y medicina regenerativa, editadopor el Programa Universitario de Investigación enSalud (PUIS) de la UNAM y cofinanciado por la Redde Desarrollo de Fármacos y Métodos Diagnósti-cos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología,primera compilación actualizada que se realiza enMéxico sobre medicina regenerativa.

El texto fue coordinado por los investigadoresIván Velasco, del Instituto de Fisiología Celular deesta casa de estudios; Rosana Pelayo, de la Unidadde Investigación Médica en EnfermedadesOncológicas del IMSS, y Jesús Santa-Olalla, de laFacultad de Medicina de la Universidad Autónomadel Estado de Morelos.

Reúne trabajos de 26 autores que, en 16capítulos, tratan aspectos básicos y escenariosclínicos posibles del uso de las células troncalespara desarrollar la llamada medicina del futuro.

Esfuerzo de vinculación

El libro, explicó durante la presentación Jaime MasOliva, titular del PUIS, se inscribe en el esfuerzoeditorial de ese programa universitario por vincularinvestigaciones científicas de la UNAM mediante losinstitutos de Fisiología Celular e InvestigacionesBiomédicas, la Facultad de Medicina y otras insti-tuciones (entre ellas el IMSS, el Centro de Investigacióny de Estudios Avanzados y la Universidad Autóno-ma del Estado de Morelos) con las necesidades dealumnos, profesores y grupos de trabajo biomédicos.

Al comentar la obra en el Auditorio AlfonsoCaso, Ricardo Tapia, investigador emérito del Ins-tituto de Fisiología Celular, celebró que 14 de los 16capítulos sean artículos científicos, y que todosincluyan un amplio contenido técnico, claridad yprofundidad en el lenguaje, así como una extensay pertinente bibliografía.

La investigación con células troncalesembrionarias no debe detenerse, ya que éstas,además de servir para producir otras diferen-

ciadas potencialmente útiles en terapiarestitutiva, lo son también para entender eldesarrollo humano y para probar fármacos agran escala.

En nombre de los editores, Rosana Pelayo, delIMSS, destacó que se trata de “un área quecambiará el curso de las enfermedades congénitasdegenerativas y hematológicas”. Presenta el esta-do actual de los estudios que se realizan en el paísen este campo y sus perspectivas.

Otro de ellos, Iván Velasco, del FisiologíaCelular, recordó que el volumen reúne trabajos decientíficos integrantes del Grupo Mexicano de In-vestigación en Células Troncales, y puedeconsultarse en versión digital en el sitiowww.puis.unam.mx, e incluye láminas explicati-vas en color.

Biología, modelos y bioética

Los 16 capítulos del libro –que consta de 357páginas y cuyo prólogo está a cargo de RuyPérez Tamayo, profesor emérito de la Facultadde Medicina de la UNAM– se agrupan en tressecciones: la primera se centra en la biología delos distintos tipos de células troncales, que sonembrionarias, hematopoyéticas, neurales,mesenquimales y cancerosas.

La segunda parte trata procesos biológicos ymodelos de estudio ligados a aplicaciones tera-péuticas, como trasplantes, regeneración yreprogramación celulares; la tercera se refiere a losaspectos bioéticos en el estudio y uso de estascélulas con fines de investigación y terapéutica.

En el capítulo uno, Héctor Mayani puntualiza losconceptos básicos, estado actual y perspectivasfuturas de las células troncales y la medicinaregenerativa; en el dos Iván Velasco, EmmanuelDíaz Martínez, Rodrigo López González y DianaEscalante Alcalde desarrollan el tema de las célu-las embrionarias, y en el tres Horacio MerchantLarios y Verónica Díaz Hernández profundizan enlas gónadas, germinales y troncales.

Juan José Acevedo Fernández, José San-tos Ángeles Chimal, Víctor Manuel RodríguezMolina y Jesús Santa-Olalla Tapia, en el cuatro,se refieren a las neurales; en el cinco Juan JoséMontesinos y Marta Elena Castro tratan lasmesenquimales, y en el seis Rosana Pelayo yEduardo Vadillo ahondan en el sistema he-matopoyético a partir de las células troncales.

En el siete Eugenia Flores Figueroa analizael nicho de las troncales; en el ocho PatriciaFlores Guzmán y Verónica Fernández Sánchezprofundizan acerca de la sangre del cordónumbilical, su biología, almacenamiento y tras-plante clínico; en el nueve María Antonieta ChávezGonzález y Dafne Moreno Lorenzana definen lastumorales en el modelo de las leucemias mieloides,mientras que en el 10 Héctor Mayani explica eltrasplante de hematopoyéticas.

Jesús Chimal Monroy, Donovan Correa Ga-llegos y Claudio Iván Galván Hernández, en el11, discurren sobre la regeneración; en el 12Mónica Lamas e Iván Velasco explican las célu-las troncales en el rescate de patologías delsistema nervioso, y en el 13 Karlen Gazarianescribe sobre la reprogramación de células dife-renciadas al estado pluripotencial.

Diana Escalante Alcalde, en el capítulo 14,abunda en la manipulación genética para el estu-dio funcional de células troncales; en el 15 RubénLisker va a los aspectos bioéticos del estudio y uso delas células troncales, en tanto que en el capítulo 16Héctor Mayani, Mónica Lamas e Iván Velascotratan el tema de las células troncales y la medicinaregenerativa en México, al recopilar las áreas deestudio desarrolladas por varios grupos de in-vestigación nacionales.

PATRICIA LÓPEZ

Presentan libro sobre células troncales y su aplicaciónmédica; fue editado por el PUIS

De la ciencia ficcióna la investigación biomédica

Reúne trabajos de 26 autores. Foto: FernandoVelázquez.

Page 9: Acelerador de partículas para la investigación arqueológica

23 de enero de 2012 9

LEONARDO FRÍASEn 1997 ocurrió en granparte del norte del país el másreciente episodio de sequíaextraordinaria. Este fenóme-no se presenta en términosestadísticos cada 14 años;así sucedió en 1957, 1969 y1989, explicó Carlos Escalan-te Sandoval, de la Facultadde Ingeniería.

“Se considera esa condi-ción porque se manifiesta enese lapso de tiempo; es un fenó-meno cíclico. Lo más probablees que este evento dure entredos o tres años, de acuerdo consus promedios estadísticos.Hay lugares, como la cuencadel Río Bravo, donde se haextendido hasta 10 años; de-pende mucho del sitio al quenos refiramos, porque lascondiciones geográficas sondiferentes”, puntualizó.

Años húmedosy secos

En cambio, “el estiaje es cual-quier evento de falta de lluviaque esté por debajo de su nor-mal histórica, con al menos 30años de registro, es decir, todala precipitación que se ubiquepor debajo del promedio seconsidera un periodo de esta

naturaleza; en el momento que eldéficit de precipitación afecta a lasactividades económicas y sociales,entonces podemos llamarlo sequía, ysi un municipio no tiene la capacidadde respuesta se denomina desastrenatural”, indicó.

El coordinador del Posgrado enIngeniería Civil de la Facultad de Inge-niería detalló que prácticamente unciclo de estiaje se presenta cadacuatro años en promedio y durados; es decir, “que en el ámbitonacional podemos hablar de dosaños húmedos y dos secos”.

Asimismo, expresó que tienenque considerarse tanto las cifrasglobales e históricas como las corres-pondientes a 2011, para evaluar sise trata de la sequía más catastrófica

de las últimas siete décadas. “Sirealmente fuera la peor en eselapso, tendríamos que pensar quesólo llovió 40 por ciento de lo que tu-vo que ocurrir”.

Escalante Sandoval, autor delestudio Análisis de Sequías, queregistra las características prome-dio de este fenómeno en cada unode los municipios del país desde1950, comentó que el evento pa-decido actualmente es similar alocurrido en 1969, en cuanto a ex-tensión territorial.

“Mucho dependerá de lo quesuceda con las precitaciones esteaño para saber si padeceremos unacrisis alimentaria o no; si la magnituddel déficit es como la del año anterior,hay que tener cuidado, las presas en

Este fenómeno se presentaen términos estadísticos cada 14 años

Riesgo de un nuevociclo de sequíaextraordinaria

Cuando hay déficit de lluvias se afectan las actividades económicas.

la parte norte están muy abati-das. Si no se componen unpoco los nuevos ciclos, tendre-mos un problema serio, porquelos efectos son acumulativos ycrónicos”, advirtió.

Sinaloa, Chihuahuay Durango

El universitario señaló aSinaloa –conocido como elgranero del país–, Chihuahuay Durango como los estadosmás afectados; asimismo,precisó, de este último, losmunicipios de El Mezquital eHidalgo son emblemáticospor los desecamientos.

“El desarrollo industrial estáen el norte, aunque también sehallan las zonas áridas y don-de tenemos la menor cantidadde precipitación acumulada. Elproceso está influenciado porla deforestación, porque sinárboles hay menos escurrimien-tos subterráneos, la infiltraciónse reduce y, al comprimirse,existe menos recarga en losacuíferos”, apuntó.

También, refirió más cau-sales de la agudización en elnorte de la República: “Las de-mandas de servicios se hanincrementado y la región seencuentra ya en estrés hídrico.Las necesidades de los cultivosaumentan porque la tempera-tura lo hace, y hay otro factor,las heladas, que obligaron atener tres ciclos de riego, por loque se consumieron las reser-vas de las presas”.

Municipios prevenidos

El especialista en ingenieríahidráulica dijo que deben con-siderarse medidas proactivasy específicas en la República.

“Lo que hacemos ahoraes tomar decisiones reactivasy cada municipio debe tenerun plan de contingencia parasaber qué hacer con antela-ción; por ejemplo, si se hubieraalmacenado material de forra-je no se hubieran afectadotantas cabezas de ganado,que ascienden a un millón750 mil”, concluyó.

Page 10: Acelerador de partículas para la investigación arqueológica

23 de enero de 201210

Científicos del Laboratorio de GenéticaEcológica y Evolución del Instituto de Ecología,encabezados por Juan Núñez Farfán, estudian elorigen de los manglares –ecosistemas característi-cos de las costas tropicales y de gran diversidadanimal– en México, el quinto país más importantecon estos hábitat, sólo después de Nigeria, Austra-lia, Indonesia y Brasil.

Ello, porque el análisis de la variación genéticade esos entornos permitirá establecer qué sitiosdeben preservarse con mayor empeño, cuálespueden regenerarse, y los que son susceptibles deser aprovechados. Por ejemplo, “en Sontecomapan,Veracruz, cerca de Catemaco, hay un manglarbellísimo, pero no es muy diverso, a diferencia delos existentes en Chiapas, que alcanzan hasta 30metros de altura”, afirmó.

Núñez Farfán y su equipo han encontrado que,efectivamente, hay separación entre las poblacio-nes del Golfo de México y del Pacífico, con base enestudios de fragmentos del ADN de esos árboles yde un marcador presente en los cloroplastos de lascélulas. Ahora se investigará cuál es el origen y sitiene conexión con las especies de Asia y África.

En las lagunas costeras

Explicó que crecen en las lagunas costeras, esdecir, en las zonas de transición entre losecosistemas marino y terrestre, donde confluyen elagua de mar con el agua dulce de arroyos y ríos.

En esos sitios se desarrollan especies quegeneralmente tienen las raíces sumergidas en agua,con la capacidad fisiológica de excretar la sal através de glándulas, y que poseen adaptacionespara respirar distintas a las de plantas que viven enel medio terrestre.

Pocas especies tienen la capacidad de enfren-tarse a la sal; las que poseen esta característica sellaman halófitas. En el mundo hay sólo unas 50especies de árboles de manglar; en México, sólocuatro, refirió.

Aunque el ambiente salobre es un hábitatdifícil para las plantas, existe una gran diversidadde animales en estos sitios. Los manglares sonuna guardería acuática; ahí se alojan larvas ypeces de muchas especies marinas y de aguadulce, de vertebrados e invertebrados, ademásde aves y otros vegetales, como orquídeas,musgos y helechos.

Poco territorio

Según el censo de 2007, estos ecosistemas ocu-pan cerca de 800 mil hectáreas en el territorio,área muy pequeña en comparación con la antesexistente. “Tenemos documentada la pérdida paraciertas zonas, aunque no registros correctos delpasado. Lo cierto es que hay mucha presión sobreellas”, indicó.

El estado de preservación es bueno en algu-nos sitios, y muy malo en otros. Unos, comoAlvarado, Veracruz, que fueron arrasados por

completo, recientemente se han recuperado; otros,como Marismas Nacionales, en Nayarit, han sidoafectados por desarrollos turísticos, agricultura yconstrucción de presas.

Se trata, señaló el investigador, de ecosistemassujetos a perturbación natural por huracanes. Ade-más, son usados por la gente que vive en losalrededores para la construcción de casas, artes depesca, o para leña.

“Pero la destrucción más grande no viene deluso que hace la gente, sino de las salineras ydesarrollos turísticos, como ocurre en Puerto Moreloso Playa del Carmen, en Quintana Roo. En muchoslugares es destruido de manera inmisericorde.”

Recientemente se han catalogado como“amenazadas” las especies de mangle, pero noporque estén en peligro de extinción, sino por-que al proteger esos árboles se preserva elecosistema completo.

No obstante, hay constantes violaciones a laLey de Protección Ambiental, y los hoteleros pre-fieren pagar multas, que no se destinan a larestauración del medio, sino a arreglar la carrete-ra para quienes quebrantaron la norma. En estesentido, Núñez Farfán destacó que si bien esimportante atraer recursos y generar fuentes deempleo, “la situación actual atenta contra la preser-vación de nuestra riqueza natural”.

El experto reconoció la labor de la ComisiónNacional para el Conocimiento y Uso de laBiodiversidad, que ha realizado un inventariocompleto de los manglares de todo el territorio.Además, se han determinado 80 sitios bien pre-servados para su protección, o aquellos muydañados, para su rehabilitación.

“Necesitamos apoyo para hacer investiga-ción y restauración. La buena noticia es queactualmente tenemos mejores herramientaspara hacer la evaluación pertinente: contamoscon marcadores genéticos, cómputo, fotogra-fías aéreas e imágenes de satélite los cualespermiten evaluar la pérdida o recuperación quetambién hay, como se ha documentado, porejemplo, en Baja California.”

En este caso, Núñez Farfán y su equipo usanla genética; los cloroplastos contienen ADN y seheredan por vía materna, de forma que es posibletrazar linajes de mamás en estos manglares, hacerinferencias y determinar tamaños poblacionales enel pasado, porque mientras más diverso es elnúmero de haplotipos maternos, más grandes sonesas poblaciones.

Además, los genes acumulan mutaciones y consu detección es posible conocer el origen de laspoblaciones. Una vez que se hayan estudiadomuestras de puntos estratégicos en el territorionacional, se harán análisis comparativos con otrossitios del continente, como Brasil y Ecuador, asícomo con África y Asia.

“Queremos ofrecer los resultados a la sociedady las autoridades, porque tienen una aplicacióninmediata en la protección de estos entornos, cuyadiversidad genética debería ser usada como criteriopara dar prioridad de conservación a ciertas zonas.Con la preservación del producto de la evoluciónde esta especie, se cuida también su destino.Necesitamos, por ello, buscar un equilibrio entre eldesarrollo de las comunidades y su mantenimiento,para el disfrute de las generaciones actuales y delfuturo”, finalizó Juan Núñez.

LAURA ROMERO

En estudio, el origen delos manglares mexicanos

El análisis permitirá determinar qué sitiosdeben preservarse con mayor empeño

Ecosistemas característicos de las costas tropicales y de gran diversidad animal. Foto: Juan A. López.

Page 11: Acelerador de partículas para la investigación arqueológica

23 de enero de 2012 11

Las ondas que se disper-san durante un sismo respetanlas formas fractales, patronesgeométricos que se repiten unay otra vez en diferentes escalas,dijo Denis Legrand, del Institutode Geofísica.

Esa relación entre la llama-da nueva geometría y las ondassísmicas, establecida a nivel teó-rico por el científico, aporta máselementos para conocer cómose dispersan esos movimientos,sean producidos entre dos pla-cas tectónicas o generadas bajoun volcán.

Aunque su abordaje ofrecenuevo conocimiento para el es-tudio de la naturaleza de lostemblores y las réplicas que si-guen, Legrand advirtió que aúnestá lejos el pronóstico de esosfenómenos naturales. “Es impo-sible predecirlos a largo plazoen el tiempo, aunque sí puedehacerse en el espacio y en lamagnitud”, aseguró el investi-gador adscrito al Departamentode Vulcanología de la mencio-nada entidad académica.

Durante la charla de divul-gación Autoorganización,Complejidad y Fractalidad delos Terremotos Tectónicos yVolcánicos, efectuada en elAuditorio Tlayolotl del Institu-to de Geofísica, afirmó que losterremotos son fenómenos nolineales en los que participandiversos factores que definenmagnitud, dirección y efecto.

Tienen como característicala autoorganización, una diná-mica que funciona alrededor dealgunos puntos fijos. “Como su-cede en nuestra vida diaria, quegira en torno a estos últimos,como la casa y el trabajo, lossismos realizan ese proceso en

PATRICIA LÓPEZ Nuevos elementos para conocerla dispersión de las ondas sísmicas

En los terremotos concurren diversos factoresque definen magnitud, dirección y efecto

torno a puntos fijos dependientes decondiciones exteriores, que pode-mos estudiar”, aseveró.

Naturales e infinitos

Presentes en la naturaleza en la formade árboles, helechos, caracoles, co-pos de nieve, costas, e incluso en lospulmones humanos, los fractalesfueron descritos en 1975 por elmatemático polaco Benoit Mandel-brot, como una nueva geometría.

Son estructuras irregulares, cuyaforma se repite infinitamente en escalasmás pequeñas. Su nombre significafracción y deriva del latín fractus, quesignifica quebrado o fracturado.

Legrand señaló que hay un gru-po de leyes de escalamiento (entiempo y espacio) que se relacionacon la distribución espacial y fractalde los sismos.

“Entre éstas se encuentra laLey de Omori, que cuenta el núme-ro de réplicas que siguen a unterremoto gigante y permite cono-cer cuántas van a ocurrir”, explicómientras mostraba las ecuacionesque dan fundamento a esa norma.

En tanto, destacó, la Ley deGutenberg-Ritcher cuenta el nú-mero de terremotos de magnitudsuperior. “Revela que los sismosson resultado de efectos no linea-les, lo que implica una distribución

fractal en el tiempo y el espacio,y refleja una autoorganiza-ción”, añadió.

Movimientos que se repiten

Un sismo es un movimientovibratorio originado en el in-terior de la Tierra, que sepropaga en todas direccio-nes en forma de ondas. Lacausa de este fenómeno es laliberación repentina de energíaque ocurre por un reacomodode las placas tectónicas en elinterior del planeta.

Las zonas en donde ocu-rre este tipo de movimiento seconocen como fallas geológicas,y a los temblores producidoscomo sismos tectónicos.

Hay otras causas, como elascenso del magma hacia lasuperficie de nuestro mundo.Este tipo de sismos, llamadosvolcánicos, pueden servir comoaviso de una posible erupciónvolcánica, concluyó el doctoren sismología.

Aún está lejos la predicción de esos fenómenos

naturales, que tienen como característica la autoorganización,

aseguró Denis Legrand, del Instituto de Geofísica

El movimientovibratorio sepropaga en

forma de ondas.

Page 12: Acelerador de partículas para la investigación arqueológica

12 23 de enero de 2012

LA

CU

LT

UR

A Evita al máximo elcontacto con el objeto;una máscara revela datosclave de Teotihuacan

Análisis arqueológico conacelerador de partículas

Tomar una figurilla precolombina yanalizarla, determinar qué materiales lacomponen, establecer la técnica usada ensu manufactura e ir tan a fondo como parahallar hasta la más minúscula pista químicaque nos diga en qué región fue elaborada,es una labor difícil, pero hacerlo sin siquieratocar la pieza se antoja imposible. No obs-tante, esto es lo que, día con día, hace JoséLuis Ruvalcaba Sil en el Instituto de Física(IF) de la UNAM.

“Evitar al máximo cualquier contactocon el objeto podría sonar excesivo; sinembargo no lo es, pues al tratarse depatrimonio histórico debemos observar to-dos los cuidados. Con este tipo de vestigiostenemos dos obligaciones: estudiarlos, perojamás dañarlos, y esto es justamente lo quese hace aquí.”

Para realizar un trabajo tan complejo serequiere un acelerador de partículas, masno uno cualquiera, sino parecido a aquélen posesión de Física, modelo TandemPelletron, con un sistema como el desarro-llado por Ruvalcaba, que proyecta un hazde protones, aunque de manera externa,pues no todos los objetos arqueológicospueden ser sometidos a las duras condicio-nes de una cámara al vacío.

En Teotihuacan, un viaje a la raíz

La delicadeza de este equipo al momentode caracterizar materiales presentes enuna reliquia ha beneficiado al InstitutoNacional de Antropología e Historia(INAH), pues si para esto antes era pre-ciso desprender un fragmento y practicarlepruebas, ahora basta con un rayo queincida en la superficie del objeto.

Por esta razón, el INAH ha confiado aluniversitario varios de sus hallazgos más im-portantes, como recientemente hizo con unamáscara verde desenterrada del basamentode la Pirámide del Sol, la cual, se sospecha,podría revelar aspectos clave de la fundaciónde la mítica ciudad de Teotihuacan.

“Hablamos de una pieza excepcional, deunos 11 centímetros de altura, 11.5 de anchoy que pesa poco más de un kilo. Se trata de unrostro con ojos de metal dorado tan brillantesy bien conservados, que en un principio losarqueólogos pensaron se trataba de oro.”

¿Es importante conocer si se trata del metaláureo u otra cosa?, preguntó el académico.“Sí, pues se sabe que en la primera mitad delsiglo I dC, fecha de elaboración de esta pieza,los prehispánicos no trabajaban el oro, así que

constatar ese hecho nos llevaría a replantearmucho de lo que damos por sentado”.

En 2008, un equipo de expertos delINAH se dedicó a explorar el interior de laPirámide del Sol con la hipótesis de que, sien algún momento los teotihuacanos coloca-ron ofrendas para conmemorar la edificaciónde ese monumento, lo habrían hecho alnivel de la roca madre, es decir, en el lechode tepetate.

La brigada de especialistas, coman-dados por el arqueólogo AlejandroSarabia, aprovechó un túnel de 116 me-

tros –construido en los años 30– paraexcavar 59 pozos estratigráficos, y así secorroboró lo que hasta entonces eranconjeturas: bajo el suelo había una seriede objetos prehispánicos elaborados en

OMAR PÁRAMO

Se compone de serpentina y pirita arsenical, segúnse observó.

Era diferente a todo lo que se había visto en ese periodo histórico. Fotos: Justo Suárez.

Un recurso arqueométrico invaluable, afirmó José Luis Ruvalcaba.

Page 13: Acelerador de partículas para la investigación arqueológica

23 de enero de 2012 13

➱➱➱➱➱

tiempos de la fundación de Teotihuacan, en elsiglo I de nuestra era.

Ollas tipo Tláloc, vasijas y puntas de obsidianaformaban parte de la oblación; los objetos que mássorprendieron a los expertos fueron tres figurillasantropomorfas y una máscara verde diferente atodo lo que se había visto, al menos en ese periodohistórico, pues estaba tallada en una sola pieza, ylos globos oculares eran dorados.

¿Se trataba de jadeíta? ¿Los ojos eran deoro? ¿Hay más materiales presentes? Las supo-siciones eran muchas, pero los datos concretosno, por lo que la gente del Proyecto Pirámide delSol decidió contactar al profesor Ruvalcaba paradespejar incógnitas.

“No es la primera vez que hago esto. Hecolaborado con el INAH en Chichen Itzá, TemploMayor y Monte Albán, y aunque las laboresresultan distintas, nuestros esfuerzos son comple-mentarios. La multidisciplina es nodal para estudiarel patrimonio, porque si las preguntas sobrepasanlos límites de la arqueología, a veces es buenoacudir a la física y la química para ver si tienenalguna respuesta.”

Materiales que hablan

Los materiales hablan, y dicen mucho, aseguraRuvalcaba; por ejemplo, hay minerales que nosremiten a canteras particulares; otros delatan técni-cas desarrolladas por ciertas culturas, y algunos sonevidencia de las nociones que tenían los antiguosacerca de qué era valioso y qué resultaba fútil.

¿Estudiar o preservar?, para Ruvalcaba es unplanteamiento válido, sin embargo al mismo tiempoun falso dilema, pues señala que, con los métodosadecuados, es posible lograr ambas cosas. Estaconvicción fue la que lo llevó a Bélgica a especia-lizarse en caracterización de materiales, y dichacerteza fue la que lo hizo regresar para convertirseen el introductor de estos métodos en México.

Incluso estrategias que antes se suponían de-licadas, como lijar ligeramente una superficie paraobtener polvillo de muestra, hoy se antojan toscase invasivas al lado del procedimiento empleado porel universitario.

“Se trata de un recurso arqueométricoinvaluable, pues brinda a los especialistas datoscuya obtención, por vías tradicionales, implicaríanun daño para el objeto estudiado. Pocos hubieranpensado que la colaboración entre científicos yarqueólogos fuera tan prolífica; es un encuentroafortunado. El acelerador hace que los materialeshablen, y también que la ciencia dialogue de tú a túcon las humanidades.”

Bajo la mira del acelerador

Para hacer sus caracterizaciones, el aceleradorPelletron del IF fue modificado para proyectar unrayo de protones que, al incidir en una superficie,genera una emisión de rayos X particular paracada elemento ahí contenido. En este aspecto, eltrabajo de Ruvalcaba se parece al de un detectiveque recoge huellas digitales para identificar a unindividuo en concreto.

Esta técnica, llamada PIXE, es tan sensible quearroja información no sólo de los elementos mayo-res presentes en la pieza analizada, sino también deotros que aparecen en cantidades menores y quereciben el nombre de “trazas”, por ser una suertede acta de nacimiento química y dar constancia dela fuente geológica de donde se extrajo la materiaprima usada por los artesanos.

“El acelerador nos ayuda a tener certezas; porejemplo, los expertos creían que los ojos de lamáscara teotihuacana eran de oro, debido a queno habían perdido su brillo a dos mil años dedistancia. Sin embargo, nuestras lecturas detecta-ron un mineral compuesto por hierro, azufre ytrazas de arsénico, es decir, pirita arsenical.”

Para muchos, éste podría parecer un dato ais-lado y sin mayor trascendencia, “en realidad nos dicedemasiado, pues más allá de señalar qué material seusó, también nos habla de las condiciones en las quepermaneció enterrado este rostro de piedra”.

El experto explicó que la pirita tiende a deterio-rarse rápidamente y a formar en su superficie unacostra parecida al óxido. “El hecho de que conserveel dorado es evidencia de que, pese a los mileniossepultada y la humedad, la careta no tuvo contactocon el aire, y esto es sólo un ejemplo de lo muchoque nos revelan los materiales si sabemos hacer lasinferencias correctas”.

Las piezas arqueológicas son patrimonio de losmexicanos y por ello son sometidas a todo tipo decuidados. De hecho, para que vestigios como estamáscara teotihuacana entren a la UNAM, debenobservarse una serie de medidas para evitar quesean hurtadas o dañadas.

Éstas son transportadas en camionetas delINAH fuertemente vigiladas, son dejadas donde elacelerador por la mañana y retiradas al caer latarde, una vez concluido el estudio.

“Éste es el ambiente en el que debo trabajar, unpoco a contrarreloj. Se trata de un área en la queya llevo 15 años, y en ese lapso he ganado laexperiencia de hacer lecturas directas de los espec-tros de rayos X, lo que nos hace ganar tiempo.”

Y cada minuto ahorrado cuenta, subrayael profesor, porque además de los análisis con elacelerador, las piezas son estudiadas conespectrómetros Raman e infrarrojo, que determinanel tipo de minerales presentes en el material.

“Es preciso realizar estos dos pasos, porquemientras el acelerador determina los elementos, laespectrometría Raman e infrarroja señalan quécompuestos químicos tenemos. Si retomamos elcaso de la pirita, la diferencia sería que el primerodetectaría hierro, azufre y trazas de arsénico, mien-tras que el segundo arrojaría señales de sulfuro dehierro. Ambas lecturas, aunque sean de un mismomineral, son diferentes y nos permiten integrar datosmás completos.”

Misterios del color verde

El libro El corazón de piedra verde, de Salvadorde Madariaga, es considerado una de las recrea-ciones más fieles de lo que fue la vida en el Méxicode antes de la Conquista y, desde su título, ponede manifiesto el valor simbólico que tenían losminerales de este color, sinónimo de vegetación,fertilidad y siembras.

“Para los prehispánicos, este tipo de materialeseran más importantes que el oro, de ahí que alpercatarse los arqueólogos que la máscara desen-terrada era verde, sabían que se encontraban anteun objeto importante”, abundó Ruvalcaba.

Como en el caso de la gema que da nombre yargumento a la novela, los arqueólogos sospecha-ban que podía ser jadeíta, cuya fuente sólo seencuentra en el área maya, aunque también sabíanpodía tratarse de serpentina, un mineral de extrac-ción local, por lo que, ante la disyuntiva, fue necesariopreguntar al acelerador y los espectrómetros.

¿El resultado? Las lecturas arrojaron queeste rostro fue elaborado con serpentina, extraí-da de zonas cercanas a Teotihuacan, lo que echópor tierra las hipótesis de quienes imaginabanpiezas de jade que atravesaban largas distancias,

El acelerador hace que la ciencia dialogue de tú a tú con las humanidades.

Page 14: Acelerador de partículas para la investigación arqueológica

14 23 de enero de 2012

El cuento, opción en una épocavertiginosa: Jorge F. Hernández

como románticamente narrabanMadariaga y su pluma.

La importancia de ser móvil

Ruvalcaba, junto con su equipo detrabajo, es el principal impulsor de lared Andreah (siglas de Análisis NoDestructivo para el Estudio del Arte,la Arqueología y la Historia), quebusca ser una opción para sabermás de todo tipo de patrimonio, nosólo del prehispánico.

“Como parte de esta iniciativahemos desarrollado equipo portátil,que nos permite salir del laborato-rio e ir directamente a los museoso incluso a los sitios arqueológicos.Con este instrumental hemos ana-lizado el Acta de Independencia de1821, libros de coro del siglo XVIIal XIX –de los acervos de la Cate-dral Metropolitana de la Ciudad deMéxico y la de Puebla–, pinturamural, y códices tanto precolombi-nos como coloniales, entre muchasotras cosas.”

Para Ruvalcaba, la movilidad re-presenta una gran ventaja, permiteestudiar más piezas y saltarse loscomplicados operativos de seguridada realizarse cada vez que patrimoniohistórico debe visitar la UNAM.

“Nuestras máquinas portátilesfuncionan con pinturas, papel y de-más materiales, pero no tanto con losminerales si intentamos determinarsu procedencia, porque no puedenhacer lecturas precisas de muchoselementos. Por el contrario, el ace-lerador sí puede hacer esto, peropesa tantas toneladas que sería impo-sible sacarlo del IF.”

No obstante, Ruvalcaba sigue enbusca de estrategias que le permitandeshacerse del ancla que representael laboratorio, pues aunque concedeque es una tecnología útil, a veces atade manos, “porque, seamos hones-tos, hay objetos que no pueden sertrasladados y que deben estudiarse yconservarse. Hoy, nuestro reto eséste, desplazarnos hasta donde serequiera, hacer análisis, caracterizarmateriales y ver qué más tiene nues-tro patrimonio por decir”.

Emplea un haz de protones.

El cuento es el primer género que cultivó Jorge F. Hernández (1962), prolífico escritor de novelas, ensayos yartículos para diarios y revistas. Durante su infancia en Estados Unidos, Mrs. Grabsky, su entrañable maestra, le sugirióconvertir en relatos “las tonterías que decía en clase”. El asunto era más complejo: su madre había sufrido una trombosiscerebral que le hizo perder la memoria y una manera de ayudarse fueron las referidas narraciones como plan deevasión. Ante la realidad actual, los cuentos funcionan para él de la misma forma.

Con siete libros de ese género publicados, ofrecerá el taller Puro Cuento. Cinco Sesiones de Narrativa Brevedentro del ciclo Grandes Maestros que organiza Descarga Cultura.UNAM. Durante los miércoles de febrero, elencuentro tendrá lugar en Radio UNAM.

Enfermo de narrar

En entrevista, el escritor–que de joven quiso sertorero– explicó que el cuento es el género quemás procura porque puede leerse en la antesalade un consultorio, en un viaje en Metro o unasobremesa. Y cuando está bien hecho –recordóa Cortázar–, aunque la novela gane por puntos,éste puede hacerlo por knockout.

“Me ha funcionado contagiar el placer por lanarrativa breve mediante la metáfora de queescribir es torear: el cuento se te viene encima,como puede hacerlo una mujer hermosa, ydebes saber qué hacer: echar el capote y lanzarun engaño.”

En ese enfrentamiento, a algunos les sale unensayo, a otros un poema, pero él se defiende con dichos relatos. En sustalleres, una vez que contagia la pasión, proyecta videos, música y películaspara explicar las mejores maneras de hacerlo, pues como en las familias, alque no cuenta bien los chistes lo mandan a callar.

“Hay personas envidiables, como los poetas, que pueden resumir tantísimossentimientos y emociones en un verso, cuajar un paisaje con una metáfora.Descubrí que tengo una propensión incurable a la verborrea y eso es uningrediente importante en el caso del cuento, aunque si el escribano se pasade datos, personajes y rollo, no lo terminas de leer. Muchos de los que loshemos escrito debemos estar atentos a la tentación de la extensión, porquepuede convertirse en una novela.”

Afortunado por necio

“Las editoriales son rejegas con el género. Yo he sido afortunado porque he publicado siete libros de cuentos y esasí porque soy necio: hay que estar siempre apoyándolo, pues tarde o temprano se van a dar cuenta de que es vendible.Ahora hay más propensión a reconocer sus virtudes, pues vivimos en una época vertiginosa y es difícil tener tiempopara leer novelas.”

Ahora los posibles lectores buscan la duración de un video de Youtube y la extensión de un párrafo de Twitter.Eso está más cerca del cuento que Ana Karenina.

En este contexto hay que preguntarse varios aspectos: ¿cómo aprovechar el potencial knockout del género?,¿cuáles son los temas que tengan lugar en él y si caben miradas sobre la realidad actual?

“El año pasado publiqué Cabeza fría, sobre un decapitado del crimen organizado. Inevitablemente noscontagiamos del horror que nos rodea y mediante el cuento buscamos una liberación: esto es el mismo plan de evasiónque me propuso mi maestra de primaria.”

Jorge F. Hernández escribe de lo que le gusta y ello le permite vivir otras realidades. “Fernando Pessoa consideraque escribimos porque la realidad no nos basta”.

Para los que viven el placer de las narraciones breves y tienen tentación por entender las historias que no llegana ser novelas, el escritor invita a participar en este taller.

CHRISTIAN GÓMEZ

Page 15: Acelerador de partículas para la investigación arqueológica

23 de enero de 2012 15

Arte para todos en la UVA;iniciará tercer ciclo de talleres

Inscripciones del 24 de enero al 10 de febrero, en el CCUT

Concebida como un centro de formación, pro-ducción y programación interdisciplinaria en artes, laUnidad de Vinculación Artística (UVA) del CentroCultural Universitario Tlatelolco (CCUT) invita a susdiversas actividades educativas para que se inte-gren a éste su tercer ciclo.

Las inscripciones para este cuatrimestre co-menzarán mañana 24 de enero y terminarán el 10de febrero. Los cursos y talleres arrancarán el 13 deese mismo mes y finalizarán el 23 de junio. Todosellos tienen distintos costos y horarios. Mayor infor-mación en www.tlatelolco.unam.mx/uva.html.

Para niñas y niños hay iniciación a las artes.También están los talleres de Creatividad y danza,Flamenco y danza española, Música, Danza lúdica,Teatro, Artes visuales, Canto coral y Fotografía.

Para jóvenes y adultos de todas las edades seofrecen artes escénicas y del cuerpo, con distintostipos de danza y trabajo corporal. Entre ellos, Hathayoga, Yoga dinámico y expresivo, T’ai chi Ch’uan,Capoeira, Zapateado y son jarocho, Bailes desalón, Salsa, Tango, Flamenco y danza española,Danza y acrobacia aérea, de contacto e improvisa-ción, Butoh, Artes del circo: malabares y equilibrio,Clown y Actuación. En esta ocasión, por primera vezse impartirá una exploración de la música y danzade origen afroantillano.

Experiencias sonoras

Además están programadas actividades de músicay experimentación sonora: Guitarra, Violín, Músicay Son jarocho, Canto coral femenino, Laboratoriorítmico: ensamble de percusiones, Producción deradio, así como Improvisación libre y experimenta-ción sonora.

Igualmente, por primera ocasión se dará el Ciclode la voz, con los músicos Juan Pablo Villa, LeikaMochán, Indira Pensado y otros invitados. Es untaller centrado en las múltiples posibilidades sonorasde la voz como instrumento. Los ponentes invitadoscompartirán su conocimiento sobre el tema. Seimpartirá en módulos semanales intensivos, la se-gunda semana de cada mes, de febrero a junio.

En el ámbito de las artes visuales para adoles-centes y adultos está Pintura, Grabado, Serigrafía,Técnica de los materiales, Dibujo y acción, Cine amano, Fotografía urbana, Video documental y Apre-ciación de cine. Las novedades de este ciclo sonCosas que mueven, donde Iker Vicente y Eulene

Franzelia profundizan sobre el movimiento real comoelemento fundamental de una obra artística, y el Tallerpara la creación de esculturas rodantes, de JuanGonzález Aceves.

Respecto a la literatura, hay las propuestas Elgozo de contar cuentos y Escritura del cuento: entrelo fantástico y lo cruel. Uno especial, desarrollado encolaboración con IBBY México y la Coordinación deDifusión Cultural de la UNAM, es Abuelos lectores ycuentacuentos, coordinado por Edna Rivera.

Tecnología artística

Asimismo, se ofrecen los talleres de arte y nuevosmedios: Arte contemporáneo, Tlatelolco: memoria yterritorio, Gráfica y movimiento (impartido en dosmódulos: ilustración digital y animación cuadro porcuadro), Laboratorio experimental de videoinstala-ción, Videoarte y posproducción de video, Aplicacionesinteractivas, Arduino y bichos luminosos (www.arduino.cc), así como Arte, ciencia y videojuegos.

Además, otra novedad es Agricultura urbana,donde se enseñarán distintas técnicas de siembra ycultivo para la producción en casa.

En seguimiento al papel de la UVA como escuelade artes más allá de un mero espacio de talleres, serealizarán actividades dirigidas específicamente aalumnos con dos ciclos cumplidos en ella comoestudiantes. Entre ellos, convocará a La Tripula-ción, un laboratorio interdisciplinario de producciónartística; un Laboratorio de producción en arte digital(LPAD), y un Ciclo de teatro contemporáneo dondelos alumnos trabajarán con distintos invitados conuna sólida trayectoria artística.

CHRISTIAN GÓMEZ

Parece un camión de mudanza quese estaciona a la mitad del camino,aunque en realidad se trata de unabiblioteca móvil que transporta más detres mil libros para su consulta gratuita,además de tener un espacio para con-ferencias y proyección de películas.

Con el nombre de Biblioteca MóvilA47, este proyecto cultural llegará alestacionamiento del Centro CulturalUniversitario Tlatelolco todos los miér-coles, a partir del 1 de febrero, de 16a 20 horas, y posteriormente en mar-zo y abril se incorporará también lossábados en el mismo horario.

De acuerdo con Citlali López, deFundación Alumnos 47, entre los pro-pósitos de la biblioteca móvil estágenerar actividades que se relacionencon prácticas artísticas en un espacioespecífico, así como promover talleresde arte contemporáneo y moderno.

Materiales diversos

Entre su acervo se pueden encontrardesde catálogos de exposiciones enMéxico o revistas especializadas hastalibros de artistas y teoría con temas dearte contemporáneo, género y se-miótica, entre otros.

La biblioteca móvil abarcará, ade-más del CCU Tlatelolco otras rutas enel Distrito Federal como son: la AlamedaSanta María la Ribera; SOMA, en SanPedro de los Pinos; Plaza la Aguilita, enla Merced; Casa Vecina, en el CentroHistórico; el Faro de Oriente, y elcorredor escultórico Chimalhuacán,en Ciudad Nezahualcóyotl.

Se incluyó a Tlatelolco porque esun sitio muy importante para la vidacomunitaria de la zona norte de laciudad, comentó Citlatli López.

La Fundación Alumnos 47, expli-có, se dedica al fomento y apoyo delas actividades artísticas y educativasen lugares públicos.

HUMBERTO GRANADOS

La bibliotecamóvil llegaa Tlatelolco

Fotos: cortesía del CCUT.

Page 16: Acelerador de partículas para la investigación arqueológica
Page 17: Acelerador de partículas para la investigación arqueológica

23 de enero de 201218

GO

BI

ER

NO El Instituto de Ingeniería

impacta en la sociedadAdalberto Noyolapresentó su cuartoinforme de actividadesal frente de la entidad

LAURA ROMERO

En el auditorio de la Torre de Ingeniería. Foto: Benjamín Chaires.

Algunos de los proyectos de investi-gación en los que el Instituto de Ingenieríaparticipó durante los últimos cuatro años, yque destacan por su impacto en la sociedadfueron: el Túnel Emisor Oriente (TEO);puentes Chiapas, San Cristóbal, El Baluartey El Carrizo; Línea 12 del Sistema deTransporte Colectivo Metro; AutopistaUrbana Norte; Supervía Poniente yAutopista Urbana del Sur, y el Plan HídricoIntegral de Tabasco.

Esto expuso su director, AdalbertoNoyola Robles, al presentar el cuarto in-forme de labores al frente de la entidad,correspondiente al periodo 2008-2012,en el que refirió que el Instituto lo confor-man 97 investigadores, 102 técnicosacadémicos, 639 estudiantes y 162 tra-bajadores administrativos.

Ante el rector José Narro Robles,sostuvo que el esfuerzo de esta comunidadredituó, durante el lapso mencionado, en laobtención de 47 premios y distincionesnacionales e internacionales, y permitiólograr una producción de dos mil 884publicaciones de todo tipo (artículos,memorias en congreso, informes técnicos,libros y capítulos en libros).

“La producción de artículos indizadosmostró una tendencia a la alza y, en 2010,registró un promedio récord de 0.76. Nosacercamos a la meta común de tener unartículo internacional indizado, porinvestigador, por año”, indicó en el auditoriode la Torre de Ingeniería.

Como parte de la formación de recursoshumanos, el Instituto participa en los progra-mas de maestría y doctorado en Ingenieríay en Urbanismo, y el Posgrado en Cienciae Ingeniería de la Computación, apuntó.

Asimismo, en 2011 se creó el FondoInterno de Colaboración Internacional, parafomentar la colaboración con institucionesextranjeras, para la ejecución de cincoproyectos con instancias como Arizona StateUniversity y el Instituto de Ciencias del Mar,de Barcelona. Igualmente, se creó el Fondode Investigación con la Facultad de Inge-niería, que apoyó siete estudios.

En 2009 se creó la Unidad Académi-ca Sisal en Yucatán, donde se instala elLaboratorio de Ingeniería y ProcesosCosteros (LIPC). Un año después, seinauguró el Laboratorio de Investigación enProcesos Avanzados de Tratamiento deAguas (LIPATA), en la Unidad AcadémicaJuriquilla. Ambas constituyen la primeraexperiencia de descentralización del Institutode Ingeniería.

Se participó con el Centro de Investi-gación en Energía en la creación de la

nizó y echó a andar el Instituto de Ingeniería.“A quienes hasta hoy han continuado esetrabajo, hay que agradecerles y reconocer-les su dedicación y compromiso”.

Obras relevantes

Esta comunidad puede sentirse orgullosade lo que ha hecho, de lo aportado al país,en obras relevantes como puentes o presas,y en soluciones hidrológicas. “En muchosde los grandes temas de la infraestructura deMéxico, ahí está el Instituto, que cumple conel compromiso que tiene con la sociedad”,expresó José Narro.

Al informe asistieron, entre otros, CarlosArámburo de la Hoz, coordinador de la In-vestigación Científica; directores de centrose institutos, representantes de institucionesgubernamentales y de la iniciativa privada,académicos y estudiantes.

Vinculación

Desde su fundación, la citada entidadacadémica ha mantenido una sólida vin-culación con los sectores público y privado.Tan sólo en 2011 se firmaron 144 conveniosde colaboración con dependencias de losgobiernos federal y del Distrito Federal, asícomo con la iniciativa privada.

También señaló la institucionalizacióndel llamado Fondo de Investigación del Ins-tituto de Ingeniería, que destinó recursospara proyectos internos multidisciplinarios.

licenciatura en Ingeniería en EnergíasRenovables, con sede en Temixco, apro-bada por el pleno del Consejo Universitarioel 31 de marzo de 2011. En agosto pasadorecibió a su primera generación de alumnos.

Adalberto Noyola mencionó que seestableció en 2008 la Unidad de Patentes yTransferencia de Tecnología, que apoyó enla presentación de 12 solicitudes respectivasy un modelo de utilidad. Una de ellas fuetransferida a una empresa.

Por su parte, José Narro recordó quehace más de medio siglo se configuró, orga-

Convocatoria para el

registro de candidatos

a la Dirección del

Instituto de Geografía

➱➱➱➱➱ 20

Page 18: Acelerador de partículas para la investigación arqueológica

23 de enero de 2012 19

LAURA ROMERO Laboratorio de AnálisisTérmico, el mejor de AL

Ricardo Vera Graziano presentó el tercer informede labores del Instituto de Investigaciones

en Materiales

En el auditorio del IIM. Foto: Marco Mijares.

En 2011, el Instituto de Investigaciones enMateriales (IIM) tuvo el nivel más alto de ingresosen su historia, con base en proyectos universitarios,y ello impacta de manera positiva en el desarrollode sus actividades, afirmó su director RicardoVera Graziano.

Al presentar su tercer informe de labores al fren-te de esa entidad académica, correspondiente alperiodo 2010-2011, recordó que ahí se realiza in-vestigación científica y tecnológica sobre estructura,propiedades, procesos de transformación y desem-peño de los materiales.

En presencia de Carlos Arámburo de la Hoz,coordinador de la Investigación Científica, añadióque entre los objetivos del Instituto está contribuir alestudio teórico y experimental y a la generación denuevos materiales, procesos de transformación yaplicaciones, y a la formación de recursos humanosde excelencia.

Asimismo, a la aplicación tecnológica y lavinculación con el sector industrial; prestar serviciosde investigación, además de asistencia técnica enel área de ciencia e ingeniería de materiales, difun-dir ampliamente los estudios que se realizan y losresultados y productos.

En el IIM colaboran 77 investigadores y 24 téc-nicos académicos, quienes desarrollan diversaslíneas generales, entre las que se encuentran:superconductividad y propiedades de materiales abajas temperaturas; síntesis y procesamiento depolímeros; aleaciones metálicas y superplasticidad;teoría y simulación de materiales; materialesmagnéticos y películas delgadas y membranas.

En el auditorio del Instituto expuso quepertenecen al Sistema Nacional de Investigado-res 58 de sus integrantes, uno como candidato, 18con el nivel I, 24 con el II, 13 con el III y dos eméritos.

Dijo que en el rubro de la productividad, sucomunidad ha incrementado la eficiencia y calidad.De ese modo, los artículos publicados en 2011fueron 155, 139 de ellos internacionales, con unpromedio de 2.72.

Ricardo Vera precisó que el año pasado seotorgaron dos patentes, y hay cuatro solicitadas.

En cuanto a la formación de recursos humanos,expuso que el personal académico impartió untotal de 119 cursos de licenciatura y posgrado. Enel año que acaba de concluir, se graduaron 24estudiantes de licenciatura, 25 de maestría y 15de doctorado. Además, se contó con 67 tesistasde licenciatura asociados, 190 de maestría y 101de doctorado.

Premios y distinciones

Al mencionar los premios y distinciones obtenidospor el personal, señaló, entre otros, que el artícu-lo de Héctor Domínguez Castro “ComputerSimulation Studies of Surfactant Monolayer Mix-tures at the Water/oil Interface: Charge DistributionEffects”, en el Journal of Colloid Interface Science,fue reconocido en 2011 como uno de los 10 mejoresen temas afines por BioMedLib.

Asimismo, Monserrat Bizarro Sordo fuedistinguida con la Beca para las Mujeres en laCiencia L’Oreal-UNESCO-AMC 2011, en el áreade Ciencias Exactas, por su proyecto Estudio de las Propiedades Fotocatalíticas de PelículasDelgadas de Óxidos Metálicos Nanoestruc-turados para su Aplicación en el Tratamiento deAguas Contaminadas.

En el área de infraestructura y equipamiento,Ricardo Vera destacó el arranque del LaboratorioUniversitario de Microscopia Electrónica, connuevas instalaciones y dos equipos recientes: unmicroscopio de barrido con resolución espacialde un nanómetro, y un nanomaquinador por haz deiones enfocado. Además, la actualización de equipos

y remodelación del Laboratorio de Análisis Térmico,lo cual lo convierte en el mejor de América Latina.

Al hablar de vinculación y gestión tecnológica,señaló que Materiales cuenta con 15 conveniosvigentes con empresas y dos en proceso, y 10 máscon instituciones académicas y cuatro en proceso.

En el periodo, finalizó, se organizaron activida-des académicas como la XI Escuela en Ciencia eIngeniería de Materiales; la VII Escuela de Cienciade Materiales y Nanotecnología, y II Foro de Vin-culación Universidad Industria, en Morelia, ycontinuaron otros, como el Programa de Coloquiosdel IIM, los seminarios departamentales, el Día dePuertas Abiertas y el certamen Nacional a la MejorTesis Doctoral en Ciencia e Ingeniería de Materiales.

En su oportunidad, Carlos Arámburo expresóque Materiales es un instituto fuerte, entusiasta yproductivo, que avanza en la consecución de susobjetivos. Aunque también hay ventanas deoportunidad, donde es posible hacer esfuerzos aúnmayores para alcanzar nuevos logros.

Luego de destacar lo realizado y señalar retoscomo el de una mayor vinculación con el sectorempresarial, exhortó a la comunidad a continuarcon la entrega de forma cotidiana, de su compromisoy esfuerzo como universitarios.

Cuenta con 15 convenios

vigentes con empresas

y 10 con

instituciones académicas

Page 19: Acelerador de partículas para la investigación arqueológica

20 23 de enero de 2012

Page 20: Acelerador de partículas para la investigación arqueológica

23 de enero de 2012 21

Con la finalidad de reconocer y estimular la labor sobresaliente de losacadémicos de tiempo completo en cuanto a su participación en laformación de recursos humanos, la docencia frente a grupo, la investigación,la vinculación y la extensión de los beneficios de la cultura, y de fomentarsu superación y elevar el nivel de productividad y calidad en su desempeño,se convoca al personal de tiempo completo interesado en participar en elPrograma de Primas al Desempeño del Personal Académico de TiempoCompleto (PRIDE), de acuerdo con las siguientes

BASES:

I. Participantes

A. Los académicos de renovación que concluyan su vigencia en elPRIDE en el mes de diciembre de 2011 o durante el año 2012.

B. Los académicos de primer ingreso al programa.

C. Los académicos de reingreso al programa que hayan participadocon anterioridad y estén separados del mismo.

1. Podrán participar en el programa los académicos que cumplancon los siguientes requisitos:

a) Tener nombramiento de profesor, investigador o técnicoacadémico ordinario, de tiempo completo, o ser personal de tiempocompleto contratado por el procedimiento establecido en el artículo51 del Estatuto del Personal Académico (EPA).

b) Contar al menos con un año de antigüedad en la UNAM comopersonal académico de tiempo completo, en el momento de presentarsu solicitud.

2. Los académicos que cumpliendo con los requisitos, presentensolicitud de ingreso por primera vez y no obtengan ningún nivel deestímulo, deberán esperar al menos un año, contado a partir de la fechade su solicitud, antes de presentarla nuevamente. En todo caso, losacadémicos cuyas solicitudes de ingreso por primera vez hayan sidorechazadas en dos ocasiones consecutivas, deberán esperar tresaños, contados a partir de la fecha de la segunda solicitud, antes depresentarla nuevamente. La nueva solicitud deberá presentarse en lostérminos de la Convocatoria que se encuentre vigente.

3. Los académicos de primer ingreso al programa, sólo podránrecibir cualquiera de los tres primeros niveles de estímulos.

4. Los académicos que ingresen o permanezcan en el programa,gozarán de sus beneficios, hasta que concluya su periodo de vigencia,de conformidad con los términos de la presente Convocatoria.

II. Disposiciones generales

1. Los estímulos correspondientes al Programa de Primas alDesempeño del Personal Académico de Tiempo Completo de la UNAM,son beneficios adicionales que no forman parte del salario nominal, porlo que no constituyen un ingreso fijo, regular ni permanente, en virtud deque su asignación está sujeta a un proceso de evaluación académicapor pares, en el que se valora el rendimiento y productividad de losacadémicos en cada uno de los periodos de evaluación establecidos enla presente Convocatoria.

2. El primer ingreso al programa, dependerá de la evaluaciónacadémica, de los antecedentes curriculares, particularmente losrecientes, así como de las actividades realizadas por el académico apartir de su nombramiento de tiempo completo. Se tomarán en cuenta,

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICOSECRETARÍA GENERAL

DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS DEL PERSONAL ACADÉMICOPROGRAMA DE PRIMAS AL DESEMPEÑO DEL PERSONAL ACADÉMICO DE TIEMPO COMPLETO

(PRIDE)

CONVOCATORIA 2012el desempeño global del candidato, la trayectoria, y los resultadosalcanzados, particularmente aquellos de los últimos años, de acuerdocon lo establecido en el inciso b), del numeral 1 de la Base IV.

3. La renovación al programa, considerará exclusivamente lasactividades realizadas durante el periodo previo de permanencia, yasean tres o de cinco años. El reingreso al programa, considerará lasactividades realizadas durante los últimos tres años.

En ambos casos, se evaluará la productividad, la calidad, latrascendencia del trabajo académico, y la contribución a la formaciónde recursos humanos del solicitante, exclusivamente del periodo.Dichas actividades deben corresponder al cumplimiento de su programade trabajo, aprobado por los consejos Técnicos, y a la presentaciónoportuna de su informe de labores.

4. La prima al desempeño será equivalente a un porcentaje delsalario tabular vigente del académico, con repercusión sobre lacorrespondiente prima de antigüedad académica. Podrá ser otorgadaen alguno de los siguientes niveles: “A”, “B”, “C” o “D”.

5. El programa tiene dos periodos de ingreso al año:Primer periodo: Si la vigencia en el PRIDE vence de septiembre,

octubre, noviembre y diciembre de 2011 o en enero y febrero de 2012.Segundo periodo: Si la vigencia en el PRIDE vence en los meses de

marzo, abril, mayo, junio, julio o agosto de 2012.

En ambos casos, aquellos académicos que no presenten susolicitud de renovación en las fechas que les correspondan, seránseparados del programa.

Los académicos de nuevo ingreso podrán presentar su solicitud encualquiera de los dos periodos.

6. La vigencia del estímulo:

a) Para todos los niveles será de cinco años.b) El estímulo cesará automáticamente en el caso de que concluya

la relación laboral de tiempo completo con el académico.

7. Si en la nueva evaluación el académico:a) Es ratificado en el mismo nivel, recibirá la prima correspondiente

como equivalente al porcentaje de su salario tabular. b) Recibe un nivel inferior al que tenía en la evaluación anterior

(“C”, “B” o “A”), recibirá la prima que tenía como una cantidad fija y nocomo porcentaje equivalente del salario tabular. El monto fijo seaplicará por cinco años y en el siguiente periodo de evaluación, en casode resultar beneficiado, se le asignará el porcentaje del nivel otorgado.

c) No obtiene ningún nivel de estímulo (“la denominada evaluacióncero”), recibirá la prima que tenía como una cantidad fija y no comoporcentaje equivalente del salario tabular. El monto fijo se aplicará porun periodo de tres años, al término del cual el académico tendrá laobligación de solicitar una nueva evaluación, en caso de ser beneficiadose le asignará el porcentaje del nivel evaluado y, en caso de no obtenerningún nivel de estímulo, por segunda ocasión, se le separará delprograma y deberá esperar tres años, contados a partir de la fecha dela segunda solicitud, antes de presentarla nuevamente. La nuevasolicitud deberá presentarse en los términos de la Convocatoria quese encuentre vigente.

d) Accede a un nivel superior, recibirá la prima correspondiente alnivel otorgado, como porcentaje equivalente del salario tabular.

e) Es evaluado en la Convocatoria 2012, podrá solicitar despuésde tres años, si lo considera pertinente, una nueva evaluación. Si opta

Page 21: Acelerador de partículas para la investigación arqueológica

22 23 de enero de 2012

por esta opción, se le asignará el porcentaje del nivel evaluado y lavigencia será de cinco años, contados a partir de esta última evaluación.

III. Documentación

La solicitud deberá presentarse en el formato establecido y en losplazos previstos en esta Convocatoria, ante la secretaría general oacadémica de la entidad académica o dependencia, donde elacadémico tenga su adscripción principal.

1. Primer ingreso al programa:a) Curriculum vitae actualizadob) Resumen, de cuatro cuartillas máximo, de las actividades rea-

lizadas y los logros académicos y profesionales que, por su trascendenciay calidad, se consideren más relevantes. Dicho resumen deberá sercapturado en línea en la página electrónica http://dgapa.unam.mx.

c) Informe anual

Dependiendo de la antigüedad como académico de tiempo completo,él o los dos o tres últimos informes anuales, aprobados por los consejostécnicos, previamente evaluados por los consejos internos, asesoreso comisiones designadas para tal efecto. Los informes deberánacompañarse de la documentación probatoria.

d) Constancia de la actividad docente

� Profesores e investigadores

Constancia de la actividad docente realizada durante los últimos tresaños de contratación como personal de tiempo completo, o menos, sila contratación es más reciente, emitida por la entidad académica deadscripción docente, de la entidad académica de adscripción de tiempocompleto, o por la facultad o escuela donde hayan ejercido estaactividad, si es diferente a la de adscripción y, si es el caso, por el comitéacadémico del posgrado en que ejerzan la docencia.

En forma adicional o alternativa, los académicos adscritos acampi foráneos podrán presentar constancias de su actividaddocente llevada a cabo en las instituciones de educación superiorubicadas en la región aledaña a su sitio de adscripción con la quela UNAM tenga convenio. Y en el caso de que no exista un convenioo esté en trámite, las actividades deberán ser aprobadas por elconsejo técnico respectivo.

e) Informe de labores

� Técnicos académicos

Un informe sobre las funciones que desempeña, con una opinióncualitativa y un análisis de su contribución a la productividad del grupoo del área de adscripción. Dicho informe deberá incluir la opinióndel jefe inmediato o responsable del grupo o área de adscripción deltécnico académico, y deberá ser solicitado por la secretaría generalo académica de la entidad o dependencia de adscripción, pararemitirlo a la comisión evaluadora.

2. Reingreso o renovación al programa

Para los académicos que presenten su solicitud de reingreso o derenovación al programa:

a) Un informe detallado, de cuatro cuartillas máximo, de lasactividades, la productividad y logros que por su trascendencia y calidadse consideren más relevantes y que correspondan, para el caso derenovación, al periodo a evaluar (tres o cinco años, según sea el caso)y, para los de reingreso, de los últimos tres años. Dicho informe deberáser capturado en línea en la página electrónica http://dgapa.unam.mx.

b) Los informes anuales

Los informes anuales del periodo correspondiente, aprobados porlos consejos técnicos, previamente evaluados por los consejosinternos, asesores o comisiones designadas para tal efecto. Losinformes deberán acompañarse de la documentación probatoria.

c) Constancia de actividad docente

� Profesores e investigadores

Estas constancias serán emitidas por la entidad académica deadscripción docente, la entidad académica de adscripción de tiempocompleto, o por la facultad o escuela donde hayan ejercido estaactividad, si es diferente a la de adscripción y, si es el caso, por el comitéacadémico del posgrado en que ejerzan la docencia.

En forma adicional o alternativa, los académicos adscritos a campiforáneos podrán presentar constancias de su actividad docente llevadaa cabo en las instituciones de educación superior ubicadas en la regiónaledaña a su sitio de adscripción con la que la UNAM tenga convenio.Y en el caso de que no exista un convenio o esté en trámite, lasactividades deberán ser aprobadas por el consejo técnico respectivo.

d) Informe de labores

� Técnicos académicos

Un informe sobre las funciones que desempeña, con una opinióncualitativa y un análisis de su contribución a la productividad del grupoo del área de adscripción. Dicho informe deberá incluir la opinión deljefe inmediato o responsable del grupo o área de adscripción del técnicoacadémico, y deberá ser solicitado por la secretaría general o aca-démica de la entidad o dependencia de adscripción, para remitirlo a lacomisión evaluadora.

IV. Proceso de evaluación

1. Criterios generales

La evaluación de los académicos tendrá las siguientes características:a) Deberán sustentarse en criterios de calidad académica; para las

renovaciones, se considerarán exclusivamente las actividades, laproductividad y logros del académico realizados durante el periodo aevaluar; para las solicitudes de reingreso se considerará exclusi-vamente lo correspondiente a los tres últimos años. Esta evaluaciónserá integral y abarcará la totalidad de los aspectos a valorar.

b) Para los académicos que participan por primera vez en el programa,se tomará en cuenta el desempeño y la trayectoria global, particularmentedurante los últimos tres años, o menos, si la contratación es más reciente,incluyendo las actividades, la productividad y logros obtenidos a partir desu ingreso como personal de tiempo completo en la UNAM.

c) Se juzgará, en general, el desempeño académico a partir de losrequisitos y exigencias de las funciones sustantivas de la UniversidadNacional Autónoma de México, y de las funciones para las cuales fuecontratado el académico, de los informes anuales aprobados, y del cabalcumplimiento de las obligaciones establecidas en el EPA para cadanombramiento, en términos de los beneficios académicos que éstos hanreportado para la entidad de adscripción, las entidades en las que colaboraun académico de carrera y en las actividades sustantivas de la Institución.

d) Los académicos que no cumplan con lo establecido en elartículo 61 del EPA, respecto a la responsabilidad docente, en lostérminos de los “Lineamientos y requisitos generales de evaluaciónpara profesores e investigadores” publicados en Gaceta UNAM el29 de abril de 1996, no podrán acceder a los dos niveles superioresdel estímulo del PRIDE.

2. Normas de procedimiento

a) El procedimiento de evaluación para el personal académico defacultades, escuelas, institutos, centros y, en su caso, dependencias,se basarán en el análisis de las actividades, los logros y habilidades delacadémico en los rubros establecidos en los “Lineamientos y requisitosgenerales de evaluación para profesores e investigadores”, y “Li-neamientos y requisitos generales de evaluación para técnicosacadémicos”, publicados en Gaceta UNAM el 29 de abril de 1996. Estoslineamientos serán considerados para la evaluación de los aca-démicos de primer ingreso al programa, y el caso de los académicos dereingreso o renovación, se considerará exclusivamente la actividadacadémica específica a desarrollar del periodo a evaluar, tomando encuenta los rubros que hacen referencia a las actividades, productividady logros señalados en dichos lineamientos. Estos lineamientos seránrevisados periódicamente por los consejos académicos de área, tomando

Page 22: Acelerador de partículas para la investigación arqueológica

23 de enero de 2012 23

en cuenta la opinión de los consejos técnicos, y deberán reflejarplenamente las actividades establecidas para cada figura académica.

b) El procedimiento de evaluación para el personal académico delbachillerato, se hará de conformidad con “Las bases generales paraevaluar la labor académica del personal docente en el Bachillerato dela UNAM”, publicadas en Gaceta UNAM el 29 de abril de 1996. Estasbases serán consideradas para la evaluación de los académicos deprimer ingreso al programa y, en el caso de los académicos de reingresoo renovación, se considerará exclusivamente la actividad académicaespecífica del periodo a evaluar, tomando en cuenta los rubros quehacen referencia a las actividades y la productividad, señaladas endichas bases. Estas bases serán revisadas periódicamente por elConsejo Académico del Bachillerato, tomando en cuenta la opinión delos consejos técnicos correspondientes.

c) Las actividades realizadas fuera de la Institución, sólo seconsiderarán cuando formen parte de convenios con institucionespúblicas de educación superior o investigación, mediante los cualesla UNAM apoye los programas docentes y de investigación y formenparte de los programas de trabajo aprobados por el consejo técnicode la entidad académica. Y en el caso de que no exista un convenioo esté en trámite, las actividades deberán ser aprobadas por el consejotécnico respectivo.

A los académicos que laboren en campi foráneos de la UNAM, lesserán tomadas en cuenta, en forma adicional o alternativa, las constanciasde su actividad docente llevada a cabo en las instituciones de educaciónsuperior ubicadas en la región aledaña a su sitio de adscripción con laque la UNAM tenga convenio.

d) La evaluación de los candidatos a los niveles “A”, “B” y “C” estaráa cargo de una comisión evaluadora por entidad académica, y sellevará a cabo con base en los criterios generales y los requisitosestablecidos por cada consejo académico, y en los criterios específicosque, de ser necesario, establezca el consejo técnico de la entidadacadémica, los cuales deberán ser de carácter integral ycomplementario a los establecidos por los consejos académicos. Elconsejo técnico respectivo conocerá y, en su caso, ratificará orectificará los dictámenes de las comisiones evaluadoras.

e) Los académicos que hayan realizado una labor extraordinaria,podrán ser propuestos por el consejo técnico al consejo académicocorrespondiente para su ingreso o permanencia en el nivel “D”. Laevaluación de los candidatos al nivel “D” estará a cargo de comisionesespeciales, una por cada consejo académico de área y por el ConsejoAcadémico del Bachillerato. Los consejos académicos analizarán elprocedimiento y la fundamentación académica de los dictámenesemitidos por las comisiones especiales y ratificarán los resultados, silo consideran conveniente.

f) Los académicos que siendo directores decidan presentar susolicitud al programa, serán evaluados por las comisiones especialesde los consejos académicos.

g) En todos los casos, las resoluciones de los consejos técnicoso de los consejos académicos, deberán ser notificadas por escritoal académico solicitante, comunicándole los argumentos y losfundamentos de los resultados de su evaluación, en las fechasestablecidas en los calendarios de la presente convocatoria.

h) Para que las comisiones evaluadoras puedan sesionar serequiere de la presencia de cuatro de sus cinco miembros; las comisionesespeciales podrán sesionar con la asistencia de cinco de sus sietemiembros. Los acuerdos de ambas comisiones tendrán validez cuandose tomen por mayoría simple de los asistentes.

i) Los consejeros técnicos o académicos y los miembros de lascomisiones evaluadoras, especiales o revisoras, no podrán participaren las sesiones y discusiones de dichas comisiones, de los consejostécnicos y de los consejos académicos en las que sean evaluados oratificados sus propios casos.

V. Integración de las comisiones evaluadoras y especiales

1. Las comisiones evaluadoras y especiales, actualmenteconstituidas, continuarán en funciones. Si se requiere integrar algunanueva, se deberá seguir el siguiente procedimiento:

a) Las comisiones evaluadoras, se integrarán por cinco profesoreso investigadores titulares de tiempo completo con alto reconocimientoen su disciplina, que garanticen una adecuada evaluación del

desempeño del personal académico, y que en la última evaluación delprograma hayan sido acreedores al nivel “C” o “D” del PRIDE, o en sucaso, académicos externos a la Institución que cumplan con losrequisitos equivalentes a juicio del consejo técnico o académicorespectivo. Tres de los miembros serán designados por el consejotécnico, Interno o asesor y dos por el consejo académicocorrespondiente. Por lo menos uno de los integrantes que nombre elconsejo técnico, Interno o asesor y dos que nombre el consejoacadémico, deberán ser externos a la entidad académica.

b) Las entidades académicas que participen en más de un consejoacadémico, así como el Bachillerato, podrán nombrar comisionesevaluadoras por área, a juicio del consejo técnico correspondiente.

Las comisiones evaluadoras, una vez integradas, deberán notificara esta Secretaría General y la Dirección General de Asuntos delPersonal Académico su composición y sus cambios posteriores, yserán convocadas por el director de la entidad académica.

2. La comisión especial de cada uno de los consejos académicos,estará integrada por siete miembros. Dos serán nombrados por elRector, y cinco, por el consejo académico respectivo, entre losprofesores o investigadores titulares que cumplan al menos con algunode los siguientes requisitos:

a) Ser Profesor o Investigador Emérito,b) Tener el nivel “D” en el PRIDE,c) Haber recibido el Premio Universidad Nacional,d) Poseer una distinción equivalente a las anteriormente citadas, a

juicio del propio consejo académico, oe) Académicos externos a la Institución que posean los requisitos equi-

valentes a los anteriormente citados, a juicio del propio consejo académico.

3. Las comisiones especiales, una vez integradas, deberán notificar aesta Secretaría General y a la Dirección General de Asuntos del PersonalAcadémico su composición y los cambios posteriores, y serán convocadaspor los coordinadores de los consejos académicos respectivos.

4. Los miembros de las comisiones evaluadoras y de las comisionesespeciales deberán ser renovados parcial o totalmente por los órganosrespectivos cada dos años. Ningún miembro podrá permanecer más decuatro años continuos. Las comisiones evaluadoras y las comisionesespeciales serán presididas por el miembro con mayor antigüedad académicay deberán sesionar y emitir sus dictámenes de manera colegiada.

5. El trabajo de las comisiones evaluadoras y especiales estarásustentado exclusivamente en los criterios generales de evaluacióny en los procedimientos establecidos en la presente Convocatoria,así como en los “Lineamientos y requisitos generales de evaluaciónpara profesores e investigadores”, los “Lineamientos y requisitosgenerales de evaluación para técnicos académicos”, y en “Lasbases generales para evaluar la labor académica del personaldocente en el Bachillerato de la UNAM”, publicados en GacetaUNAM el 29 de abril de 1996, así como en los criterios específicosde evaluación que establezcan las comisiones especiales de cadauno de los consejos académicos para la asignación del nivel “D”,sin introducir otros criterios o normas adicionales a las de laLegislación Universitaria.

VI. Recurso de revisión

1. Si el académico se considera afectado en su evaluación debidoa omisiones o errores de procedimiento, podrá interponer el recursode revisión, debidamente fundamentado, en los plazos establecidosen el calendario previsto en esta Convocatoria. Para los casos de losniveles “A”, “B” y “C”, y para los que no hayan obtenido ningún nivel,podrán hacerlo ante el consejo técnico que le corresponda. Para elnivel “D” ante el consejo académico correspondiente. Para la atenciónde los recursos de revisión señalados en el calendario, Base VIII deesta Convocatoria se integrarán las comisiones revisoras.

Comisiones revisoras

Para la atención de los recursos de revisión señalados en elcalendario, Base VIII de esta Convocatoria, se integrarán lascomisiones revisoras.

Page 23: Acelerador de partículas para la investigación arqueológica

24 23 de enero de 2012

a) En las facultades y las escuelas, el consejo técnico integrarácomisiones revisoras formadas por tres miembros. El propio consejo,designará a dos académicos de tiempo completo, que reúnan losrequisitos establecidos en el numeral 1 de la Base V de esta Convocatoria;por lo menos uno de ellos deberá ser externo a la entidad académica.La comisión evaluadora designará de entre sus miembros, al tercerintegrante de la comisión revisora.

b) En los institutos y centros de investigación, las comisionesrevisoras estarán integradas por tres miembros, dos de ellosdesignados por el consejo técnico, más un miembro de la comisiónevaluadora de la entidad de adscripción del académico inconforme,designado por la misma.

c) En las coordinaciones, direcciones generales y centros de ex-tensión, la atención del recurso de revisión se llevará a cabo deacuerdo con el procedimiento que se determine en su consejotécnico afín.

d) Para los casos de los académicos de nivel “D” y para los dedirectores, las comisiones revisoras estarán integradas por la ComisiónEspecial del Consejo Académico correspondiente, más dos miembrosde la Comisión Permanente del Personal Académico, designados porella misma.

e) Para que el consejo técnico o académico acepte el recurso derevisión, éste deberá estar fundamentado en el expediente queacompañó la solicitud de nuevo ingreso, reingreso o de renovación,según sea el caso, y no se podrán incluir nuevos elementos nidocumentación adicional.

2. Si el consejo técnico o académico considera que el recurso derevisión está debidamente fundamentado lo turnará a la comisiónrevisora correspondiente.

3. Para la atención del recurso de revisión se procederá deconformidad con el calendario que le corresponda, según el periodode ingreso al que se esté accediendo.

4. Los consejos técnicos o académicos emitirán sus resolucionesdefinitivas e inapelables después de haber tomado en cuenta la opiniónde la comisión revisora. Dichas resoluciones deberán estar sólidamentesustentadas.

VII. Tabuladores

Los porcentajes del salario tabular que corresponden a cadauno de los niveles a los que hace referencia la Base II, numeral 4,son los siguientes:

Nivel “A” 45 %Nivel “B” 65 %Nivel “C” 85 %Nivel “D” 105 %

Los porcentajes del salario tabular que corresponden al personalacadémico de las facultades de estudios superiores son los siguientes:

Nivel “A” 50 %Nivel “B” 70 %Nivel “C” 95 %Nivel “D” 115 %

VIII. Calendario

1. El primer periodo se someterá al siguiente calendario:

1.1 Del 23 de enero al 17 de febrero de 2012, los académicos quecumplan con los requisitos podrán registrar su solicitud en la páginaelectrónica http://dgapa.unam.mx, a más tardar a las 18:00 horas delviernes 17 de febrero, y entregar los documentos probatorioscompletos en la secretaría general o académica de su entidad odependencia de adscripción, a más tardar a las 18:00 horas del lunes20 de febrero de 2012.

1.2 Del 21 de febrero al 16 de marzo de 2012, las comisionesevaluadoras llevarán a cabo el ejercicio de evaluación

correspondiente, cuyo resultado deberá ser capturado en la páginaelectrónica http://dgapa.unam.mx.

1.3 Del 5 al 30 de marzo de 2012, los consejos técnicos llevarána cabo la ratificación de los dictámenes emitidos por las comisionesevaluadoras, los cuales deberán ser capturados en la páginaelectrónica http://dgapa.unam.mx, y su inmediata notificación alinteresado por escrito.

1.4 Del 9 al 13 de abril de 2012, los documentos resultantes de laevaluación deberán ser entregados en la DGAPA.

1.5 A más tardar el 20 de abril de 2012, los consejos académicoscorrespondientes recibirán la documentación de los académicos quesean propuestos para el nivel “D” y de los académicos que siendodirectores decidan presentar su solicitud al programa.

1.6 Del 23 de abril al 18 de mayo de 2012, las comisionesespeciales deberán emitir sus dictámenes.

1.7 Del 14 de mayo al 1 de junio de 2012, los consejos académicos,ratificarán los dictámenes emitidos por las comisiones especiales, loscuales deberán ser capturados en la página electrónica http://dgapa.unam.mx, y su inmediata notificación al interesado por escrito.

1.8 Del 4 al 8 de junio de 2012, los resultados de la evaluacióndeberán ser entregados en la DGAPA.

2. Recursos de revisión para el primer periodo:

Para los académicos evaluados en los niveles “A”, “B” y “C”:

2.1 Del 12 al 23 de marzo de 2012, el Consejo Técnico deHumanidades y el Consejo Técnico de la Investigación Científicadesignará a dos miembros para integrar la comisión revisora respectiva.Por su parte, los consejos técnicos de escuelas y facultades designarána dos académicos para integrar la comisión revisora de acuerdo conlo señalado en la Base VI de la presente Convocatoria. Asimismo, lascomisiones evaluadoras designarán a sus representantes para integrarlas comisiones revisoras.

2.2 Del 26 de marzo al 13 de abril de 2012, los miembrosdesignados integrarán las comisiones revisoras.

2.3 A más tardar el 27 de abril de 2012, los académicos que hayanrecibido el resultado de su evaluación de parte de los consejos técnicosy que así lo consideren, podrán presentar el recurso de revisión anteestos órganos.

2.4 Del 30 de abril al 18 de mayo de 2012, las comisionesrevisoras desarrollarán sus actividades y harán llegar sus opinionesrazonadas, sobre cada caso, a los consejos técnicos.

2.5 Del 14 de mayo al 1 de junio de 2012, los consejos técnicosemitirán su resolución definitiva e inapelable, sobre cada caso, losresultados deberán ser capturados en la página electrónica http://dgapa.unam.mx, y su inmediata notificación al interesado por escrito.

2.6 Del 4 al 8 de junio de 2012, los recursos de revisión deberánquedar resueltos y entregados en la DGAPA.

Para los académicos propuestos en el nivel “D” y los que sean directores:

2.7 Del 14 al 25 de mayo de 2012, la Comisión Permanente delPersonal Académico de los consejos académicos designará a dos desus miembros para que formen parte de la comisión revisora junto conla comisión especial del respectivo consejo académico.

2.8 Del 28 de mayo al 8 de junio de 2012, las comisiones especialesy los dos miembros designados por la Comisión Permanente delPersonal Académico de los consejos académicos integrarán lasdiferentes comisiones revisoras.

2.9 A más tardar el 22 de junio de 2012, los académicos que hayansido propuestos al nivel “D” y los directores que hayan presentado

Page 24: Acelerador de partículas para la investigación arqueológica

23 de enero de 2012 25

solicitud y, que así lo consideren pertinente, podrán presentar surecurso de revisión ante el consejo académico respectivo.

2.10 Las comisiones revisoras desarrollarán sus actividades yharán llegar sus opiniones razonadas sobre cada caso a los consejosacadémicos a más tardar el 3 de agosto de 2012.

2.11 Los consejos académicos emitirán su resolución definitivae inapelable sobre cada caso a más tardar, el 17 de agosto de 2012,los resultados deberán ser capturados en la página electrónica http://dgapa.unam.mx, y su inmediata notificación al interesado por escrito.

2.12 Los documentos resultantes de la evaluación deberán serentregados en la DGAPA a más tardar el 24 de agosto de 2012.

3. El segundo periodo se someterá al siguiente calendario:

3.1 Del 16 de abril al 11 de mayo de 2012, los académicos que cumplancon los requisitos podrán registrar su solicitud en la página electrónicahttp://dgapa.unam.mx, a más tardar a las 18:00 horas del viernes 11 demayo, y entregar los documentos probatorios completos en la secretaríageneral o académica de su entidad o dependencia de adscripción, a mástardar a las 18:00 horas del lunes 14 de mayo de 2012.

3.2 Del 16 de mayo al 15 de junio de 2012, las comisionesevaluadoras llevarán a cabo el ejercicio de evaluación corres-pondiente, cuyo resultado deberá ser capturado en la páginaelectrónica http://dgapa.unam.mx.

3.3 Del 4 al 29 de junio de 2012, los consejos técnicos llevarán a cabola ratificación de los dictámenes emitidos por las comisiones evaluadoras,los cuales deberán ser capturados en la página electrónica http://dgapa.unam.mx, y su inmediata notificación al interesado por escrito.

3.4 Del 23 al 27 de julio de 2012, los documentos resultantes dela evaluación deberán ser entregados en la DGAPA.

3.5 A más tardar el 3 de agosto de 2012, los consejos académicoscorrespondientes recibirán la documentación de los académicos quesean propuestos para el nivel “D” y de los académicos que siendodirectores decidan presentar su solicitud al programa.

3.6 Del 6 al 31 de agosto de 2012, las comisiones especialesdeberán emitir sus dictámenes.

3.7 Del 27 de agosto al 14 de septiembre de 2012, los consejosacadémicos, ratificarán los dictámenes emitidos por las comisionesespeciales, los cuales deberán ser capturados en la página electrónicahttp://dgapa.unam.mx, y su inmediata notificación al interesado por escrito.

3.8 Del 17 al 21 de septiembre de 2012, los resultados de laevaluación deberán ser entregados en la DGAPA.

4. Recursos de revisión para el segundo periodo:

Para los académicos evaluados en los niveles “A”, “B” y “C”:

4.1 Del 25 de junio al 27 de julio de 2012, el Consejo Técnico deHumanidades y el Consejo Técnico de la Investigación Científicadesignará a dos miembros para integrar la comisión revisora respectiva.Por su parte, los consejos técnicos de escuelas y facultades designarána dos académicos para integrar la comisión revisora de acuerdo con loseñalado en la Base VI de la presente Convocatoria.

Asimismo, las comisiones evaluadoras designarán a sus repre-sentantes para integrar las comisiones revisoras.

4.2 Del 23 de julio al 3 de agosto de 2012, los miembros desig-nados integrarán las comisiones revisoras.

4.3 A más tardar el 10 de agosto de 2012, los académicos quehayan recibido el resultado de su evaluación de parte de los consejostécnicos y que así lo consideren, podrán presentar el recurso de revisiónante estos órganos.

4.4 Del 13 al 31 de agosto de 2012, las comisiones revisorasdesarrollarán sus actividades y harán llegar sus opiniones razona-das, sobre cada caso, a los consejos técnicos.

4.5 Del 27 de agosto al 14 de septiembre de 2012, los consejostécnicos emitirán su resolución definitiva e inapelable, sobre cada caso,los resultados deberán ser capturados en la página electrónica http://dgapa.unam.mx, y su inmediata notificación al interesado por escrito.

4.6 Del 17 al 21 de septiembre de 2012, los recursos de revisióndeberán quedar resueltos y entregados en la DGAPA.

Para los académicos propuestos en el nivel “D” y los que seandirectores:

4.7 Del 3 al 14 de septiembre de 2012, la Comisión Permanente delPersonal Académico de los consejos académicos designará a dos desus miembros para que formen parte de la comisión revisora junto conla Comisión Especial del respectivo consejo académico.

4.8 Del 17 al 28 de septiembre de 2012, las comisiones especialesy los dos miembros designados por la Comisión Permanente delPersonal Académico de los consejos académicos integrarán lasdiferentes comisiones revisoras.

4.9 A más tardar el 5 de octubre de 2012, los académicos que hayansido propuestos al nivel “D” y los directores que hayan presentadosolicitud y, que así lo consideren pertinente, podrán presentar surecurso de revisión ante el consejo académico respectivo.

4.10 Las comisiones revisoras desarrollarán sus actividades yharán llegar sus opiniones razonadas sobre cada caso a los consejosacadémicos a más tardar el 26 de octubre de 2012.

4.11 Los consejos académicos emitirán su resolución definitiva einapelable sobre cada caso a más tardar, el 9 de noviembre de 2012,los resultados deberán ser capturados en la página electrónica http://dgapa.unam.mx, y su inmediata notificación al interesado por escrito.

4.12 Los documentos resultantes de la evaluación deberán serentregados en la DGAPA a más tardar el 16 de noviembre de 2012.

4.13 Para los académicos que presenten su solicitud de conformidadcon el calendario del primer periodo, la vigencia del estímulo será del 1 deenero de 2012 y hasta que concluya su periodo de vigencia en el estímulo.

4.14 Para los académicos que presenten su solicitud de conformidadcon el calendario del segundo periodo, la vigencia del estímulo será del 1de julio de 2012 y hasta que concluya su periodo de vigencia en el estímulo.

4.15 Los ingresos y renovaciones que no sean entregados a laDGAPA en los plazos establecidos en la Convocatoria, no seránconsiderados para ningún caso de retroactividad.

IX. Disposiciones complementarias

a) Esta Convocatoria abroga en todas y cada una de sus partes elcontenido de las convocatorias del Programa de Primas al Desempeñodel Personal Académico de Tiempo Completo (PRIDE) publicada enGaceta UNAM, el 6 de diciembre de 2010, y su addendum publicado el6 de febrero de 2011.

b) La presentación de la solicitud por parte del académico implica elcabal conocimiento y la aceptación de todas y cada una de las basesde esta Convocatoria.

c) Cualquier situación no contemplada en esta Convocatoria, seráresuelta por el Secretario General de la UNAM, previa consulta con elAbogado General.

Esta Convocatoria será vigente hasta que se emita una nueva Convocatoria.

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”Ciudad Universitaria, D.F., a 19 de enero de 2012

El Secretario GeneralDr. Eduardo Bárzana García

Page 25: Acelerador de partículas para la investigación arqueológica

26 23 de enero de 2012

ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIALH. CONSEJO TÉCNICO

Cátedra Especial

JOSÉ VASCONCELOS

El H. Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Trabajo Social, de acuerdo con lo establecido en el Art. 14 y con fundamentoen los Artículos 1º, 13, 15 y 16 del Reglamento del Sistema de Cátedras y Estímulos Especiales de la Universidad NacionalAutónoma de México, convoca a los Profesores de Carrera de Tiempo Completo adscritos a la Escuela Nacional de Trabajo Sociala presentar solicitud para ocupar por un año la Cátedra:

José Vasconcelos

Las Cátedras especiales tienen por objeto promover la superación del nivel académico de la institución. Su asignación constituyeuna distinción al personal académico, acompañada de un incentivo económico, y se otorgará conforme a las siguientes:

B A S E S

1. Podrán recibir la Cátedra Especial los miembros del personal académico de la Escuela que tengan calidad de profesores decarrera, que a juicio del H. Consejo Técnico se hayan distinguido de manera sobresaliente en el desempeño de sus actividadesacadémicas, que tengan una antigüedad mínima de cinco años al servicio de la institución y que en los dos últimos períodoslectivos hayan cumplido en esta Escuela con la carga docente a que están obligados conforme al Art. 61 del Estatuto del PersonalAcadémico de la UNAM.2. Para ocupar la Cátedra Especial, el H. Consejo Técnico determinó que los aspirantes deberán comprometerse a darcumplimiento a los siguientes puntos durante un año de ocupación de la Cátedra:

� Cumplir cabalmente su compromiso con la UNAM;� Participar activamente en la dirección de tesis de licenciatura y posgrado;� A solicitud del H. Consejo Técnico, dictar conferencias sobre su actividad académica;� Un proyecto de investigación relativo a alguna de las disciplinas de la Escuela, que desarrollará durante el período de

la Cátedra;� Participar en comisiones académicas de la Escuela, que no interfieran con sus actividades académicas de docencia o

de investigación;� No tener ninguna relación laboral o remuneración adicional fuera de la UNAM, salvo que se esté dentro de lo establecido

en el Art. 57 inciso b) del Estatuto del Personal Académico de la UNAM;� Al término del año de ocupación de la Cátedra, rendir un informe de las actividades desarrolladas;� Participar activamente en beneficio de la academia del área de conocimiento de su especialidad.

3. La solicitud deberá ser presentada en la Secretaría del H. Consejo Técnico de la Escuela, en un plazo que concluirá en los30 días naturales de haberse publicado esta convocatoria en Gaceta UNAM, y deberá acompañarse de:

� Curriculum vitae actualizado;� Fotocopia de los documentos que acrediten la preparación académica del solicitante;� Documentos en los que conste su adscripción, categoría y nivel, funciones asignadas y antigüedad en las mismas,

antigüedad en la institución y vigencia de relación laboral;� Documentación que permita al H. Consejo Técnico la evaluación del solicitante en lo referente a sus actividades de

docencia, investigación y extensión académica;� Programa de actividades a desarrollar durante el tiempo de ocupación de la cátedra y alcances correspondientes, y� Carta compromiso de que el candidato cumplirá con los puntos de la Base 2 de esta Convocatoria.

4. El H. Consejo Técnico evaluará los méritos de los y las solicitantes y procederá, en su caso a la asignación de la Cátedra.5. No podrán concursar quienes no tengan relación laboral con la Escuela; quienes gocen de una beca que implique unaremuneración económica o quienes ocupen un puesto administrativo en la UNAM, a menos que se comprometan a renunciara ellos, si obtienen una Cátedra Especial.6. La Cátedra Especial se suspenderá en caso de que el o los destinatarios de la misma dejen de prestar sus servicios de carreraa la Escuela, o si caen dentro de los supuestos del punto 5.7. La Cátedra Especial es incompatible con el disfrute del período sabático.8. Las Cátedras y los Estímulos Especiales conferidos en los términos del Reglamento del Sistema de Cátedras Especiales dela Universidad Nacional Autónoma de México, tendrán una vigencia de un año y podrán prorrogarse hasta por dos años en formaconsecutiva, por acuerdo del H. Consejo Técnico correspondiente, a solicitud del interesado.

“Por mi raza hablará el espíritu”Ciudad Universitaria, D.F., a 23 de enero de 2012

LA DIRECTORAMTRA. GRACIELA CASAS TORRES

Aprobada por el H. Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Trabajo Social en su sesión ordinaria del día 16 de noviembre de 2011.

Page 26: Acelerador de partículas para la investigación arqueológica

23 de enero de 2012 27

ESCUELA NACIONAL DE TRABAJO SOCIALH. CONSEJO TÉCNICO

Cátedra Especial

GUSTAVO BAZ PRADA

El H. Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Trabajo Social, de acuerdo con lo establecido en el Art. 14 y con fundamentoen los Artículos 1º, 13, 15 y 16 del Reglamento del Sistema de Cátedras y Estímulos Especiales de la Universidad NacionalAutónoma de México, convoca a los Profesores de Carrera de Tiempo Completo adscritos a la Escuela Nacional de Trabajo Sociala presentar solicitud para ocupar por un año la Cátedra:

Gustavo Baz Prada

Las Cátedras especiales tienen por objeto promover la superación del nivel académico de la institución. Su asignación constituyeuna distinción al personal académico, acompañada de un incentivo económico, y se otorgará conforme a las siguientes:

B A S E S

1. Podrán recibir la Cátedra Especial los miembros del personal académico de la Escuela que tengan calidad de profesores decarrera, que a juicio del H. Consejo Técnico se hayan distinguido de manera sobresaliente en el desempeño de sus actividadesacadémicas, que tengan una antigüedad mínima de cinco años al servicio de la institución y que en los dos últimos períodoslectivos hayan cumplido en esta Escuela con la carga docente a que están obligados conforme al Art. 61 del Estatuto del PersonalAcadémico de la UNAM.2. Para ocupar la Cátedra Especial, el H. Consejo Técnico determinó que los aspirantes deberán comprometerse a darcumplimiento a los siguientes puntos durante un año de ocupación de la Cátedra:

� Cumplir cabalmente su compromiso con la UNAM;� Participar activamente en la dirección de tesis de licenciatura y posgrado;� A solicitud del H. Consejo Técnico, dictar conferencias sobre su actividad académica;� Un proyecto de investigación relativo a alguna de las disciplinas de la Escuela, que desarrollará durante el período de

la Cátedra;� Participar en comisiones académicas de la Escuela, que no interfieran con sus actividades académicas de docencia o

de investigación;� No tener ninguna relación laboral o remuneración adicional fuera de la UNAM, salvo que se esté dentro de lo establecido

en el Art. 57 inciso b) del Estatuto del Personal Académico de la UNAM;� Al término del año de ocupación de la Cátedra, rendir un informe de las actividades desarrolladas;� Participar activamente en beneficio de la academia del área de conocimiento de su especialidad.

3. La solicitud deberá ser presentada en la Secretaría del H. Consejo Técnico de la Escuela, en un plazo que concluirá en los30 días naturales de haberse publicado esta convocatoria en Gaceta UNAM, y deberá acompañarse de:

� Curriculum vitae actualizado;� Fotocopia de los documentos que acrediten la preparación académica del solicitante;� Documentos en los que conste su adscripción, categoría y nivel, funciones asignadas y antigüedad en las mismas,

antigüedad en la institución y vigencia de relación laboral;� Documentación que permita al H. Consejo Técnico la evaluación del solicitante en lo referente a sus actividades de

docencia, investigación y extensión académica;� Programa de actividades a desarrollar durante el tiempo de ocupación de la cátedra y alcances correspondientes, y� Carta compromiso de que el candidato cumplirá con los puntos de la Base 2 de esta Convocatoria.

4. El H. Consejo Técnico evaluará los méritos de los y las solicitantes y procederá, en su caso a la asignación de la Cátedra.5. No podrán concursar quienes no tengan relación laboral con la Escuela; quienes gocen de una beca que implique unaremuneración económica o quienes ocupen un puesto administrativo en la UNAM, a menos que se comprometan a renunciara ellos, si obtienen una Cátedra Especial.6. La Cátedra Especial se suspenderá en caso de que el o los destinatarios de la misma dejen de prestar sus servicios de carreraa la Escuela, o si caen dentro de los supuestos del punto 5.7. La Cátedra Especial es incompatible con el disfrute del período sabático.8. Las Cátedras y los Estímulos Especiales conferidos en los términos del Reglamento del Sistema de Cátedras Especiales dela Universidad Nacional Autónoma de México, tendrán una vigencia de un año y podrán prorrogarse hasta por dos años en formaconsecutiva, por acuerdo del H. Consejo Técnico correspondiente, a solicitud del interesado.

“Por mi raza hablará el espíritu”Ciudad Universitaria, D.F., a 23 de enero de 2012

LA DIRECTORAMTRA. GRACIELA CASAS TORRES

Aprobada por el H. Consejo Técnico de la Escuela Nacional de Trabajo Social en su sesión ordinaria del día 16 de noviembre de 2011.

Page 27: Acelerador de partículas para la investigación arqueológica

28 23 de enero de 2012

Convocatorias para Concurso de Oposición Abierto

Colegio de Cienciasy Humanidades

La Dirección General del Colegio de Ciencias y Humanidades ylas direcciones de los planteles Azcapotzalco, Naucalpan, Vallejo,Oriente y Sur, con fundamento en los artículos 38, 40, 66 al 69, 71al 77 y demás aplicables del Estatuto del Personal Académico dela UNAM, convocan a las personas que cumplan con los requisitosque se estipulan en la presente Convocatoria y en las disposicioneslegales antes mencionadas, a participar en el concursode oposición para ingreso o abierto para ocupar 34 plazas deProfesor de Carrera Asociado “B” de Tiempo Completo, Interino,con sueldo mensual de $12,508.55 adscritas al Área y Plantel quese indican, en los términos que se especifican a continuación:

Plantel Azcapotzalco

Área de Matemáticas

Asignaturas Núm. de plazas Núm. de registro

Matemáticas I y II, 1 63299-78Álgebra y Geometría,Matemáticas III y IVÁlgebra y Geometría Analítica

Área Histórico-Social

Asignaturas Núm. de plazas Núm. de registro

Historia de México 1 29496-20I y IIHistoria Universal 1 65819-56Moderna yContemporánea I y IIFilosofía I y II 1 53565-17

Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación

Asignaturas Núm. de plazas Núm. de registro

Taller de Lectura, 1 53294-98Redacción eIniciación a la InvestigaciónDocumental I a IVTaller de Expresión 1 48142-78Gráfica I y II

Plantel Naucalpan

Área de Matemáticas

Asignaturas Núm. de plazas Núm. de registro

Estadística y 1 48383-66Probabilidad I y IITaller de Cómputo 1 62329-02

Área de Ciencias Experimentales

Asignaturas Núm. de plazas Núm. de registro

Química I y II 2 64302-92 63317-42

Biología I a IV 1 53862-17Psicología I y II 1 53873-44

Área Histórico-Social

Asignaturas Núm. de plazas Núm. de registro

Historia de México 1 48161-42I y II

Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación

Asignaturas Núm. de plazas Núm. de registro

Taller de Lectura, 1 53752-80Redacción eIniciación a la InvestigaciónDocumental I a IV

Plantel Vallejo

Área de Matemáticas

Asignaturas Núm. de plazas Núm. de registro

Cibernética y 1 48172-79Computación I y II

Área de Ciencias Experimentales

Asignaturas Núm. de plazas Núm. de registro

Química I y II 1 54316-89

Plantel Oriente

Área de Matemáticas

Asignaturas Núm. de plazas Núm. de registro

Matemáticas I y II, 1 53316-82Álgebra y Geometría,Matemáticas III y IV,Álgebra y GeometríaAnalíticaEstadística y 1 56033-07Probabilidad I y II

Área de Ciencias Experimentales

Asignaturas Núm. de plazas Núm. de registro

Biología I a IV 3 62533-89 64187-88 48207-50

Ciencias de la Salud 2 53206-55I y II 53866-37

Área Histórico-Social

Asignaturas Núm. de plazas Núm. de registro

Historia de México 1 60130-78I y IIAntropología I y II 1 48407-10

Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación

Asignaturas Núm. de plazas Núm. de registro

Taller de 1 67907-23Comunicación I y II

Plantel Sur

Área de Matemáticas

Page 28: Acelerador de partículas para la investigación arqueológica

23 de enero de 2012 29

Asignaturas Núm. de plazas Núm. de registro

Matemáticas I y II, 2 53763-17Álgebra y Geometría, 65834-00Matemáticas III y IV,Álgebra y Geometría Analítica

Área de Ciencias Experimentales

Asignaturas Núm. de plazas Núm. de registro

Química I a IV 1 62368-70Biología I a IV 1 48159-85

Área Histórico-Social

Asignaturas Núm. de plazas Núm. de registro

Historia Universal 1 46462-68Moderna yContemporánea I y IIFilosofía I y II 1 48211-77

Área de Talleres de Lenguaje y Comunicación

Asignaturas Núm. de plazas Núm. de registro

Taller de Lectura, 2 63360-30Redacción e Iniciación 53374-24a la InvestigaciónDocumental I a IV

de acuerdo con las siguientes

Bases:

Primera.- Los requisitos que deberán satisfacer losaspirantes a participar en el concurso son:

1. Tener grado de maestro o estudios similares o bienconocimientos y experiencia equivalentes.

2. Haber trabajado eficientemente cuando menos dos añosen labores docentes o de investigación, en la materia o áreade su especialidad, y

3. Haber producido trabajos que acrediten su competenciaen la docencia o en la investigación.

Segunda.- Para la verificación de cumplimiento derequisitos, las comisiones dictaminadoras de las áreas delColegio de Ciencias y Humanidades respectivas, deberánconsiderar el Protocolo de Equivalencias para el Ingreso yPromoción de los Profesores Ordinarios de Carrera del CCH,aprobado por el H. Consejo Técnico del CCH, en la sesiónextraordinaria del 20 de mayo de 2008.

Tercera.- De conformidad con lo dispuesto en los artículos73 y 74 del Estatuto del Personal Académico de la UNAM, elH. Consejo Técnico del Colegio de Ciencias y Humanidadesacordó que los aspirantes deberán someterse a las siguientes

Pruebas:

a) Exposición escrita de un tema correspondiente alprograma de la asignatura que determine la ComisiónDictaminadora, en un máximo de 20 cuartillas, e interrogatoriosobre el mismo.

b) Formulación de un proyecto de investigación de atenciónal turno vespertino, sobre la problemática del rezago escolar.

c) Prueba didáctica consistente en la exposición de un temaante un grupo de estudiantes, que se fijará cuando menos con48 horas de anticipación.

Cuarta.- Los exámenes y pruebas a que se refiere elapartado anterior serán siempre públicos. Para la entrega delas pruebas escritas se concederá al aspirante un plazo nomenor de 15 ni mayor de 30 días hábiles.

Quinta.- El concursante deberá aprobar separadamentetodas las pruebas del concurso, con una calificación mínimade 8 (ocho) en cada una de ellas.

Para emitir la calificación de cada concursante se tomaránen cuenta los siguientes pesos específicos:

Para el inciso a) Exposición escrita de un tema: 30%Para el inciso b) Formulación de un proyecto deinvestigación: 20%Para el inciso c) Prueba didáctica: 25%Sexta.- Para efectos de evaluación de los aspirantes,

además de las pruebas mencionadas, se tomará enconsideración el artículo 68 del Estatuto del PersonalAcadémico de la UNAM, el cual tendrá un peso específico del25% de la calificación total.

Séptima.- En igualdad de circunstancias, la ComisiónDictaminadora correspondiente deberá considerar el artículo69 del Estatuto del Personal Académico de la UNAM.

Octava.- Las personas interesadas en participar en elconcurso de oposición abierto a que se refiere la presenteConvocatoria, deberán presentar su solicitud en la SecretaríaGeneral del Colegio de Ciencias y Humanidades, Edificio de laDirección General del Colegio, Planta Alta, Circuito Interior,Ciudad Universitaria, dentro de un plazo de 15 días hábiles,contados a partir de la fecha de su publicación, de 9:00 a 15:00y de 17:00 a 20:00 horas, acompañándola de su curriculumvitae, constancias y documentos probatorios.

Novena.- Una vez analizada la solicitud y la documen-tación anexa, la Comisión Dictaminadora correspondientenotificará, en su caso, a través de la Secretaría General delColegio de Ciencias y Humanidades, el lugar, día y hora en quetendrán verificativo las pruebas correspondientes.

Décima.- En el supuesto de que el aspirante no acudapuntualmente al lugar, día y hora que se indique para larealización de las pruebas, se entenderá que desistió de susolicitud para todos los efectos legales a que hubiere lugar.

Décima Primera.- Los profesores que obtengan la plazaacadémica deberán cubrir 20 horas frente a grupo y 20 horas deapoyo a la docencia a la semana. Estas horas deberán sercubiertas durante los cinco días de la semana (de lunes a viernes),en el turno vespertino, en el plantel de adscripción de la plaza.

Décima Segunda.- En los términos establecidos en elartículo 77 del Estatuto del Personal Académico de la UNAM,la resolución final que en cada caso tome el H. ConsejoTécnico del Colegio de Ciencias y Humanidades, con base enel dictamen que al efecto emita la Comisión Dictaminadoracorrespondiente, se dará a conocer a los concursantes dentrode los 15 días hábiles siguientes a la fecha en que se ratifiquen.El resultado del concurso surtirá efecto a partir de la ratificacióno rectificación del H. Consejo Técnico del Colegio cuandodeclare ganador.

En virtud de lo anterior, el nombramiento se tramitará apartir de la fecha de terminación del contrato del académicocon quien la plaza esté comprometida.

Décima Tercera.- En las horas de docencia el profesor queresulte vencedor atenderá grupos de las asignaturas señaladasen la presente Convocatoria y de acuerdo con el agrupamientode materias definido en los Perfiles Profesiográficos conPropósitos de Cobertura de Grupos Vacantes y Concursos deDefinitividad de las Áreas y Departamentos Académicos delColegio de Ciencias y Humanidades, aprobado por el H.Consejo Técnico del Colegio de Ciencias y Humanidades, ensu sesión extraordinaria del 3 de junio de 2008; asimismo,deberán trabajar en proyectos institucionales, los cuales seestablecerán conjuntamente con el titular de la Dependenciade adscripción, con base en las necesidades del Plantel y enlas Prioridades y Lineamientos Institucionales para Orientarlos Planes de Trabajo de las Instancias de Dirección y losProyectos del Personal Académico de Tiempo Completo, parael ciclo escolar vigente, aprobados por el H. Consejo Técnicodel Colegio de Ciencias y Humanidades.

Los resultados finales que apruebe el H. Consejo Técnicodel Colegio sobre el concurso de oposición abierto, se darána conocer en la Gaceta CCH.

“Por mi raza hablará el espíritu”Ciudad Universitaria, D.F., a 23 de enero de 2012

La Directora GeneralLicenciada Lucía Laura Muñoz Corona

Page 29: Acelerador de partículas para la investigación arqueológica

30 23 de enero de 2012

Pesistas pumas buscaránsu pase a la Universiada

DE

PO

RT

ES Participarán en la etapa

estatal, que empiezael 25 de febreroen Ciudad Universitaria

El levantamiento de pesases uno de los deportes que másmedallas ha otorgado a la UNAMen la Universiada Nacional. De2004 a 2011 el representativoauriazul ha cosechado 28 meta-les (tres de oro, 16 de plata ynueve de bronce) y quiere seguiracumulando éxitos en la máximajusta deportiva estudiantil, que seefectuará en Veracruz.

Será el 25 de febrero en elgimnasio de halterofilia de CU, en lafase estatal, cuando el equipo pumacomience su andar hacia el referidocertamen, que se realizará del16 al 30 de abril, en la UniversidadVeracruzana, donde intentarámejorar su papel en la pasadaedición, cuando sólo logró un bron-ce, por conducto de FernandoSantiago Duarte, de Economía.

Con tres Universiadas acuestas (2008, 2009 y 2011),el alumno de Economía es elhalterista más experimentadodel conjunto de la UNAM, que

ARMANDO ISLAS

este año está conformado porocho atletas.

Objetivos

Antonio Sánchez Suárez, entre-nador de la escuadra felina dehalterofilia, destacó que la edi-ción 2012 de su equipo cumpleun proceso de maduración puestodos son novatos, salvo Fer-nando. Sin embargo, no serápretexto para alcanzar los obje-tivos trazados.

“Los nuestros son llegar a laUniversiada con seis o siete mu-chachos y con ellos poder colarnosal podio. El año pasado no nosfue bien, por eso en Veracruzqueremos sacarnos la espina.Han trabajado bien en este nuevociclo, sabemos que será compli-cado aunque su esfuerzo deberedituarles”, señaló el instructor.

El primer paso será la faseestatal de Universiada, donde laUNAM enfrentará a los conjuntosdel Instituto Politécnico Nacional y

la Universidad Autónoma Metropolitana;posteriormente el regional, donde se me-dirán con los exponentes de la Autónomadel Estado de México y de Chapingo.

“Los pesistas del Poli, la UAM y dela UAEM son los rivales más fuertes y laverdadera competencia se verá hasta elregional, pues ahí ya se disputarán los boletospara Veracruz 2012. Ser locales en ambasfases nos da la ventaja de no trasladarnos aotro lugar y aprovechar nuestras instalacio-nes”, concluyó.

Torneo Clausura 2012

Monterrey 1Pumas 1

Nombre Facultad

Andrea Sosa VeterinariaBrenda Yáñez ArquitecturaMariana Soto QuímicaHoracio Corzo CienciasAbel Domínguez IngenieríaFernando Santiago EconomíaSaúl González del Pilar VeterinariaRodrigo Sánchez Filosofía

Enfrentarán a rivales fuertes. Fotos: Jacob V. Zavaleta.

Page 30: Acelerador de partículas para la investigación arqueológica

23 de enero de 2012 31

Gaceta UNAM aparece los lunes y jueves publicada por la Dirección General de ComunicaciónSocial. Oficina: Edificio ubicado en el costado sur de la Torre de Rectoría, Zona Comercial.Tel.5622-10-67, fax: 5622-14-56. Certificado de licitud de título No. 4461; Certificado de licitudde contenido No. 3616, expedidos por la Comisión Calificadora de Publicaciones y RevistasIlustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresión: Compañía Impresora El Universal,S.A. de C.V., Allende 174, Col. Guerrero, CP. 06300, México, DF. Certificado de reservade derechos al uso exclusivo 04-2010-040910132700-109, expedido por el InstitutoNacional del Derecho de Autor. Editor responsable: Enrique Balp Díaz. Distribucióngratuita: Dirección General de Comunicación Social, Torre de Rectoría 2o. piso, CiudadUniversitaria. Tiraje: 40 000 ejemplares.

Número 4,395

Dr. José Narro RoblesRector

Dr. Eduardo Bárzana GarcíaSecretario General

Lic. Enrique del Val BlancoSecretario Administrativo

Dr. Francisco José Trigo TaveraSecretario de Desarrollo

Institucional

M.C. Miguel Robles BárcenaSecretario de Servicios

a la Comunidad

Lic. Luis Raúl González PérezAbogado General

Enrique Balp DíazDirector General

de Comunicación Social

Director FundadorMtro. Henrique González

Casanova

Director de Gaceta UNAMHugo E. Huitrón Vera

Subdirector de Gaceta UNAMDavid Gutiérrez y Hernández

RedacciónOlivia González, Sergio

Guzmán, Pía Herrera, RodolfoOlivares, Alejandro Toledo, Cynthia

Uribe y Cristina Villalpando

La púgil Araceli Nava,rumbo a Londres 2012

La subcampeona nacional de primera fuerzaestá considerada para asistir al preolímpico de China

La boxeadora puma AraceliNava se encuentra en la última etapaselectiva para asistir al Mundial deChina, que se celebrará en mayo yque será considerado como preolím-pico para ir a Londres 2012.

Debido al subcampeonato quela púgil felina consiguió en elCampeonato Nacional Femenilde Primera Fuerza, a finales delaño pasado, es que fue considera-da por el entrenador mexicanoFrancisco Bonilla.

La egresada de la Facultad deContaduría, junto con la tamaulipecaZayra Enríquez y la mexiquenseVitoria Torres (hermana de la boxea-dora profesional Ana María Torres),son las pugilistas que se disputaránun boleto a tierras asiáticas. La deci-sión de quién participará en el Mundialse tomará a finales de febrero, segúnel entrenador nacional.

“Araceli es una chica con mu-cha experiencia. El subcampeonatoque consiguió le ayudó para estaren este selectivo y la verdad es quetenemos la confianza de que pue-da conseguir su boleto a China”,expresó Alexis Solórzano, entre-nador auriazul.

Si la boxeadora logra calificaral certamen preolímpico, deberá

EMILIANO ALVARADO

ubicarse entre las primeras 10del mundo para cumplir el sueñode calificar a los Juegos Olímpicosde Londres 2012.

Rumbo a la Olimpiada Nacional

Por otra parte, Alexis Solórzano ade-lantó que para el 27 de enero, a las 11de la mañana, en el gimnasio delExReposo de Atletas se efectuará elselectivo (etapa estatal), rumbo a lafase regional de la Olimpiada Nacio-nal, que se disputará del 9 al 11 demarzo, en Orizaba, Veracruz.

“No me puedo aventurar a darun número de cuántos llevare-mos al regional, aunque sí creemosque entre 10 ó 15 boxeadorespelearán su pase a la justa nacio-nal, que para este deporte será enPuebla”, finalizó.Tratará de ubicarse entre las 10 mejores del mundo.

Page 31: Acelerador de partículas para la investigación arqueológica