acción empresarial edición marzo 2014

9
empresarial Unidad de Análisis de Acción Empresarial con soporte de investigación AXNTHINKTANK.COM/ Derechos reservados por Soluciones Empresariales Axn C.A DEPÓSITO LEGAL: pp201001DC1390 AÑO 05 / EDICIÓN Nº 41 VENEZUELA MARZO 2014 GERENCIA EFECTIVA EDICIÓN ECOLÓGICA AMPLIADA EN LA WEB INFORMACIÓN GERENCIAL INDEPENDIENTE Y BALANCEADA

Upload: gerencia-y-accion

Post on 04-Apr-2016

217 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Edición Marzo 2014

TRANSCRIPT

Page 1: Acción Empresarial Edición Marzo 2014

empresarial

Unidad de Análisis de Acción Empresarial con soporte de investigación AXNTHINKTANK.COM/ Derechos reservados por Soluciones Empresariales Axn C.A

DEPÓSITO LEGAL: pp201001DC1390 AÑO 05 / EDICIÓN Nº 41 VENEZUELA MARZO 2014

GERENCIA EFECTIVA

E D I C I Ó N E C O L Ó G I C A A M P L I A D A E N L A W E B I N F O R M A C I Ó N G E R E N C I A L I N D E P E N D I E N T E Y B A L A N C E A D A

Page 2: Acción Empresarial Edición Marzo 2014

Una considerable cantidad de conflictos mundiales se solucionan mediante la negociación para producir el cambio necesario por consentimiento, por acuerdo mutuo y de una manera aceptable para todas las partes interesadas. La comunidad internacional, en la búsqueda de instrumentos para evitar que las controversias deterioren y conduzcan a situaciones de arreglo difícil, ha ido desarrollando un cuerpo de instituciones para ajustar pacíficamente las diferencias entre los Estados. Es por ello, que se constituye en un interesante modelo a estudiar por parte del mundo corporativo y gerencial.

Es mucho lo que podemos aprender de la experiencia del negociador diplomático, pues en adición a la requerida capacidad y compromiso con los intereses fundamentales del Estado que representa, debe poseer conocimiento de la realidad nacional e internacional y especialización en las áreas indispensables para su ejercicio profesional. En su calidad de representante de un Estado, el negociador diplomático debe estar atento a todas las posibles interpretaciones de su comportamiento frente a interlocutores, a los cuales habrá de reconocerles el mismo carácter, y a cuya dignidad tiene que mostrarse atento.

En atención a estos aspectos nuestra publicación desarrollará nuevas secciones informativas internacionales y diplomáticas con impacto en el mundo de la gerencia. En esta edición, ampliada en ACCIONEMPRESARIALWEB.COM , presentaremos el tema de la negociación diplomática desde varios puntos de vista como la forma eficaz de resolver las controversias y alcanzar entendimientos duraderos.

EDITORIAL marzo 2014empresarial

2

EDITORRafael Nieves Leáñez

EDITORIAL ASUMYRMyrian Hernández L.

DIRECTORAlejandro Nieves Leáñez

GERENCIA GENERALElberto Gómez

COORDINACIÓN DE PRENSAGelen Torres F.

COORDINACIÓN DE PUBLICIDADRayner Bernal

ARTEJhonny @sierraltaMiguel A. Romero

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍAIngrid Panza

MARCA REGISTRADA DE “SOLUCIONES EMPRESARIALES AXN C.A.” Teléfs.: (0212) 215.34.01 / 744.48.90

Telf.: +58-212 731.79.18 / 58.87 / 38.36 DEPÓSITO LEGAL: pp201001DC1390

www.accionempresarialweb.com

No se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores directos e indirectos.

[email protected]

J- 30784443-4J- 29507399-2

@accionempresa Acción Empresarial

ACCIÓN EMPRESARIAL ALCANZA A LAS PERSONAS ECONÓMICAMENTE

multi

media

LA EXPERIENCIA NEGOCIADORA DE LA DIPLOMACIA

El término negociación internacional se refiere a los procesos y métodos utilizados por actores internacionales (Estatales y Privados) para obtener sus objetivos mediante estrategias de persuasión e interacción . Iniciaremos una panorámica de las diferentes teorías de la negociación, su aplicación en la política internacional y su aplicación a nivel bilateral, multilateral y en bloques regionales.

La negociación internacional es una habilidad estratégica que incorpora elementos analíticos, organizacionales, interpersonales, culturales y diplomáticos, entre otros. Es una de las herramientas fundamentales para conservar

una estabilidad en el sistema político global y para lograr la resolución de conflictos en el mundo.

A lo largo de una serie de artículos examinaremos cómo diferentes técnicas de negociación permiten a actores internacionales lograr acuerdos de cooperación de mutuo beneficio. Se considerarán diferentes

escenarios y variables como: contextos de conflicto, tratados de paz, establecimiento de acuerdos comerciales y la resolución de crisis coyunturales.

Dentro de las formas establecidas por el derecho internacional para la solución de conflictos podemos mencionar:

1) Negociación directa entre las partes. En este caso se trata de una situación de diferendo en el que no hubo ruptura entre las partes. Ellas buscarán mecanismos para la resolución de sus conflictos de manera directa. En el caso de que haya habido ruptura de relaciones se procede a la vía diplomática, en

la que intervienen terceros, con metodologías como:

2) Buenos oficios, forma orientada a restablecer las relaciones entre las partes y buscar vías de resolución del diferendo.

3) La investigación, consistente en la búsqueda y constatación de los hechos generadores del conflicto. Es una acción complementaria que constituye una etapa necesaria para que los métodos de resolución de conflictos logren su objetivo.

4) La mediación, en la que un tercero acerca a las partes alternativas de resolución del conflicto, siguiendo la documentación e información que cada parte aporta.

5) La conciliación, que comprende alternativas relacionadas a la mediación y a la investigación.

6) La resolución pacífica de conflictos pude también realizarse por métodos jurisdiccionales.7) El arbitraje, dentro de esta

forma las partes se someten a un tribunal y a la decisión de un árbitro o juez, debiendo aceptar la sentencia o laudo que dicte.

En algunos casos, las partes, o una de ellas no están dispuestas a la negociación, o al estarlo, no se ponen de acuerdo sobre los puntos de la agenda. Para ello se necesita un “facilitador”, que será el que contribuya, desde un punto de vista objetivo, a la formación de la agenda de la negociación y a establecer las normas bajo las cuales la negociación se llevará a cabo para alcanzar el “acuerdo” o el“tratado” correspondiente.

Si surgen conflictos post-negociación, se pasa a la “renegociación”, lo que podría llegar a implicar el comienzo de todo el proceso nuevamente, o iniciar las cosas desde un punto determinado. También puede ser un problema menor, lo que implicaría la “resolución” del conflicto en el nivel empresarial o gubernamental.

Versión Completa en:

Page 3: Acción Empresarial Edición Marzo 2014

ASUNTOS CORPORATIVOSMARZO 2014empresarial

3

1. Entrada en vigencia del Reglamento General del Centro de Arbitraje el día 1 de Febrero.

A. Solicitud de medidas cautelares de Urgencia. Antes del inicio del procedimiento arbitral, junto con la solicitud de Arbitraje o, habiéndose iniciado el arbitraje y antes de la constitución del Tribunal Arbitral que conozca de los méritos del asunto, la parte interesada podrá solicitar a la Dirección Ejecutiva del CACC el nombramiento de un Tribunal Arbitral de Emergencia para que decrete una medida cautelar de urgencia.

B. Procedimiento arbitral abreviado. Cuando la cuantía de la solicitud de arbitraje no supera la cantidad de cinco mil Unidades Tributarias (U.T.), el arbitraje será administrado bajo las nuevas reglas de procedimiento abreviado que contemplan plazos más cortos que el procedimiento arbitral general y la constitución de un Tribunal Arbitral compuesto por un árbitro único.

C. Ajuste de tarifas al cierre de la instrucción. Basado en el Indice Nacional de Precios al Consumidor publicado por el Banco Central de Venezuela, se ajustarán las tarifas y los honorarios para adecuarlos a la realidad, antes de que sea dictado el Laudo.

2. Calendario de Eventos del primer trimestre:

A. Introducción al Nuevo Reglamento: se harán dos cursos para árbitros y otro para el público en general en aras de enseñar las nuevas

herramientas que se presentan en el Reglamento.

B. Seminario de Arbitraje en Puerto Ordaz: El 2 de Marzo se llevará a cabo un seminario sobre la actualidad del arbitraje en Venezuela, cuyo programa ha sido coordinado por el Dr. Humberto Angrisano.

C. Arbitraje en China: El Hong Kong International Arbitration Centre y el Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas realizarán el seminario sobre Arbitraje en China. Contará con la participación de ambas instituciones y abogados y árbitros especialistas en la materia.

D. Innovaciones en el Arbitraje: “El Centro de Arbitraje será anfitrión del Congreso Anual de La Federación Internacional de Instituciones de Arbitraje en Caracas, y el tema es: “Las Innovaciones en el Arbitraje Internacional: Relaciones, Responsabilidades y Financiamiento de Terceros”. Para ello estarán presentes representantes de 20 instituciones de arbitraje y abogados de todas partes del mundo. Será el 14 y 15 de marzo.

ACCIÓN Y LOGROS

EN

ACCIÓN EMPRESARIAL ALCANZA A LAS PERSONAS ECONÓMICAMENTE ACTIVAS. CIRCULA EN CENTROS COMERCIALES Y CENTROS DE CONVENCIONES.

multi

media

Page 4: Acción Empresarial Edición Marzo 2014

4empresarial

CONSULTE NUESTROS ESTUDIOS DE MERCADOS, ESTRATEGIA E INTELIGENCIA DE NEGOCIOS EN AXNTHINKTANK.COM

multi

media

DIPLOMACIA Y NEGOCIOS INTERNACIONALES MARZO 2014

LA DIPLOMACIA EMPRESARIAL Y LA DIFUSIÓN DE

LA GERENCIA PARA TODOSLa tarea de la diplomacia empresarial es difundir los valores de la gerencia, que es decir el conocimiento en acción y ponerlos a la disposición de todos en el mundo, debe formar parte primordial de la responsabilidad social empresarial, de allí que los líderes empresariales tengan que asumirla en forma inmediata.

El quehacer cotidiano de los gerentes internacionales, que siguen siendo los actores principales de la diplomacia empresarial, ha sido el de pensar y construir negocios en forma estratégica, representando en el mundo a las empresas para las cuales trabajan a través de sus marcas y productos, negociando con funcionarios gubernamentales, informando y tratando con una clientela internacional y proveedores internacionales, y en definitiva siendo el catalizador y el dinamizador de procesos de cambio cuya velocidad tiende a intensificarse, de allí que tengan una experiencia valiosa de adaptabilidad que deben compartir y difundir al mundo, pues ellos de una y otra forma, para bien o para mal, siguen forjado el mundo globalizado en que nos desenvolvemos actualmente.

Los seres humanos por naturaleza son sociables y adaptativos, pero para que

dicha adaptación sea óptima se requiere de herramientas gerenciales, que no sólo existen para el mundo empresarial internacional, sino que están disponibles para todos, pues vivimos un mundo cuyas barreras culturales e idiomáticas se hacen cada vez más pequeñas.

La organización, la planificación, el manejo del talento humano y los conflictos, así como el liderazgo y la innovación son algunos de los valores gerenciales que deben irradiarse al resto de la sociedad. Si bien estos valores se imparten al capital humano sobre el cual descansan las organizaciones empresariales, y este capital humano las difunde a sus respectivas familias y grupos de interés, la diplomacia empresarial requiere de un esfuerzo global y conjunto mayor si queremos dinamizar los procesos humanos y productivos desde una perspectiva holística sinérgica, empática y desde una perspectiva humanística y lógica, de tal manera que la difusión de la gerencia como herramienta efectiva para enfrentar los retos actuales del ciudadano del presente debe hacerse desde varios frentes, bien sea en la forma que se ha venido haciendo a través de centros académicos, o bien a través de medios más directos y masivos con la ayuda

de las nuevas tecnologías de información y comunicación que están actualmente a la disposición de todos.

Page 5: Acción Empresarial Edición Marzo 2014
Page 6: Acción Empresarial Edición Marzo 2014

4 tecnología MARZO 2014

EN

GERENCIA PARA TODOS = TV SALA SITUACIONAL + RADIO GERENCIA PARA TODOS + CELULAR + WEB + PRENSA

Cavecom-e es una asociación civil independiente, que agrupa a las personas naturales y jurídicas, que basan o apoyan sus actividades en los medios electrónicos, constituyendo un gremio transversal a todos los sectores de la vida económica nacional.

Cavecom-e nació en 1999, cuando un grupo de empresarios detectó la necesidad de crear una asociación que permitiera defender y representar los intereses del ramo ante instancias gubernamentales e internacionales.

Por qué estar en Cavecom-e: Una nueva generación de vanguardia

Resultados concretos como la Ley de Mensajes de Datos y Firmas Electrónicas, la publicación del primer libro en el país sobre el marco legal de los negocios-e, Las fronteras de la ley, y el posicionamiento

de la organización como interlocutor válido, tanto nacional como internacionalmente, forman parte de los legados que Cavecom-e cuenta como la historia de sus primeros años de recorrido, su etapa “start up”.

Hoy, la organización se encamina hacia una nueva etapa de maduración y consolidación, con enormes oportunidades y desafíos para apalancar el crecimiento de la economía en Red. El lanzamiento de un nuevo portal, así como un sitio privado, con información estratégica exclusiva para sus afiliados; y en general el fortalecimiento de su red de medios electrónicos y tradicionales, se perfilan como importantes aportes para todo el sector.

CAVECOM-E, LA CÁMARA DE LA ECONOMÍA DIGITAL EN

“GERENCIA PARA TODOS TELEVISIÓN”

ENTREVISTA CON LIC. RICHARD UJUETA, PRESIDENTE DE CAVECOM”

Vea esta entrevista en

Señal Abierta (Gran Caracas) 69DirecTV 117 (Venezuela y Colombia)

Inter 11 NetUno 8 Movistar TV 132 TV FAMILIA.

Page 7: Acción Empresarial Edición Marzo 2014

en la web 3marzo 2014

SIGUENOS EN @GERENCIATODOS

EDITORRafael Nieves Leáñez

EDITORIAL ASUMYRMyrian Hernández L.

DIRECTORAlejandro Nieves Leáñez

GERENCIA GENERALElberto Gómez

COORDINACIÓN DE PRENSAGelen Torres F.

COORDINACIÓN DE PUBLICIDADRayner Bernal

ARTEJhonny @sierraltaMiguel A. Romero

DIRECTOR DE FOTOGRAFÍAIngrid Panza

MARCAS REGISTRADAS DE “SOLUCIONES EMPRESARIALES AXN C.A.” Teléfs.: (0212) 215.34.01 / 744.48.90

Telf.: +58-212 731.79.18 / 58.87 / 38.36 DEPÓSITO LEGAL: pp201001DC1390

www.gerenciaparatodos.com

No se hace responsable por las opiniones emitidas por sus colaboradores directos e indirectos.

[email protected]

J- 30784443-4J- 29507399-2

@gerenciatodos Gerencia para Todos

GERENCIAPARATODOS.COM

Hay algo que SIEMPRE funciona: La educacion sobre cómo usar el dinero...

Si usted se centra exclusivamente en incrementar sus ingresos, NUNCA SERA RICO!

Observe por un momento los cuatro pilares esenciales de su economia:1.- Incrementar sus ingresos2.- Aumentar sus propiedades3.- Reducir sus deudas4.- Reducir sus gastos

Qué significa“incrementar tus ingresos” ...

Los ingresos podriamos dividirlos en dos categorias:

a) Ingresos por su trabajo: el dinero que se gana con su trabajo o con los beneficios obtenidos de su negocio. No importa cuanto gane, si deja de trabajar no obtendra mas ingresos.

b) Ingresos pasivos: se refieren al dinero ganado sin que usted trabaje activamente. Cuando usted tiene suficientes ingresos pasivos obtiene la famosa LIBERTAD FINANCIERA.

UNIDAD DE ESTRATEGIA AXNTHINKTANK.COM

Page 8: Acción Empresarial Edición Marzo 2014

2 TECNOLOGÍA MARZO 2014

GERENCIA PARA TODOS MULTIMEDIA = TV SALA SITUACIONAL + RADIO GERENCIA PARA TODOS + CELULAR + WEB + PRENSA

TECNOLOGÍA PARA PRODUCIR MEJORFUJIFILM Corporation y su Presidente Shigehiro Nakajima, se complacen en anunciar el lanzamiento de la FUJIFILM XQ1, la cámara más pequeña hasta ahora con la extraordinaria cali-dad de la serie X.

La cámara de bolsillo XQ1 incorpora un Zoom Óptico FUJINON de 4x F1.8 recién desarrollado y el mismo sensor X-TransTM *1 CMOS II de 2/3” y Procesador EXR II que se utilizan en la reconocida FUJIFILM X20. Lo anterior significa que el tamaño del sensor de la XQ1 es aproximadamente el doble*2 que el de las cámaras digitales compactas normales y puede ofrecer la velocidad de enfoque automático más rápida del mundo con solo 0,06 segundos*3.

Oculus Rift

No podíamos perder la oportunidad de recuperar un gadget tan atractivo y prometedor para el mundo de los videojuegos como el Oculus Rift, un dispositivo que puede convertirse en toda una revolución en el ámbito digital; nunca hemos estado tan cerca de formar parte de lo que vemos y gracias al Oculus Rift será posible. Salió de la mente de un joven californiano llamado Palmer Luckey, es uno de los Kickstarter más exitosos llegando casi a los dos millones y medio de dólares. La cá-mara se moverá según nuestros movimientos con la cabeza, enfocando allí donde miremos con una gran exactitud. Según sus creadores, nos sentiremos como los auténticos protago-nistas de los videojuegos, sin duda, el paso más importante hasta la fecha en el género de los juegos en primera persona. Sólo el futuro nos dirá hacia dónde se dirigirá Oculus Rift y si realmente se convertirá en un caro accesorio o en el nuevo estándar de la industria.

Smartwatches

Tras los smartphones, les llega el turno a los llamados smart-watches, relojes inteligentes que serán capaces de realizar todo tipo de tareas, como si de un móvil de última generación se tratara. Es el paso lógico tras la increíble proliferación de los teléfonos inteligentes, algo en lo que las principales compañías tecnológicas llevan trabajando un buen tiempo. Así, el rumor-eado iWatch de Apple está cada vez más próximo; tanto es así que según algunas filtraciones, estarían trabajando en él desde hace tiempo decenas de ingenieros para producir lo que sería un iPhone en forma de reloj, con una gran lista de utilidades compartidas con el smartphone estrella del mercado.

Page 9: Acción Empresarial Edición Marzo 2014

DEPÓSITO LEGAL: pp 201301DC1598AÑO 02 / EDICIÓN Nº 14 VENEZUELA ENERO 2014

E D I C I Ó N E C O L Ó G I C A A M P L I A D A E N L A W E B I N F O R M A C I Ó N G E R E N C I A L I N D E P E N D I E N T E Y B A L A N C E A D A

Unidad de Análisis de Acción Empresarial con soporte de investigación GERENCIAPARATODOS.COM/ Derechos reservados por Soluciones Empresariales GERENCIA EFECTIVA