acat informaacat.pangea.org/publica/butlleti126e.pdf · ¿por qué las iglesias cristianas no...

12
ACAT informa Julio-Agosto-Septiembre 2018 Boletín 126 ACAT. Anglí, 55. 08017 Barcelona Tel.: 93 203 89 15. C/el.: [email protected] Web: http://acat.pangea.org CONDENA OFICIAL DE LA TORTURA INSTITUCIONAL S.O.S. CRISTIANS PRETORIANOS DERECHOS HUMANOS EN EUROPA: UN PUNTO DE VISTA CRISTIANO DERECHOS HUMANOS EN CATALUÑA LAS DICTADURAS Y SUS CONSECUENCIAS SEIS PAÍSES PIDEN QUE EL TRIBUNAL DE LA HAYA ABRA UNA INVESTIGACIÓN EN VENEZUELA COLOMBIA: CONSIDERACIONES SOBRE EL PROCESO DE PAZ PENA DE MUERTE CARTA DE LA ESPERANZA FABRICAR ARMAS Y PUESTOS DE TRABAJO (CARTA ABIERTA DE PEPE BEUNZA Vence al mal haciendo el bien (Rom. 12:21) Manifestación fascista en Barcelona

Upload: others

Post on 13-Nov-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: ACAT informaacat.pangea.org/publica/butlleti126e.pdf · ¿Por qué las iglesias cristianas no informan ni denuncian? ¿Dónde están los medios de comunicación, los estados democráticos,

ACAT informaJulio-Agosto-Septiembre 2018

Boletín 126

ACAT. Anglí, 55. 08017 BarcelonaTel.: 93 203 89 15. C/el.: [email protected]

Web: http://acat.pangea.org

CONDENA OFICIAL DE LA TORTURA INSTITUCIONAL S.O.S. CRISTIANS PRETORIANOS DERECHOS HUMANOS EN EUROPA: UN PUNTO DE VISTA CRISTIANO DERECHOS HUMANOS EN CATALUÑA LAS DICTADURAS Y SUS CONSECUENCIAS SEIS PAÍSES PIDEN QUE EL TRIBUNAL DE LA HAYA ABRA UNA INVESTIGACIÓN EN VENEZUELA COLOMBIA: CONSIDERACIONES SOBRE EL PROCESO DE PAZ PENA DE MUERTE CARTA DE LA ESPERANZA FABRICAR ARMAS Y PUESTOS DE TRABAJO (CARTA ABIERTA DE PEPE BEUNZA

Vence al mal haciendo el bien (Rom. 12:21)

Manifestación fascista en Barcelona

Page 2: ACAT informaacat.pangea.org/publica/butlleti126e.pdf · ¿Por qué las iglesias cristianas no informan ni denuncian? ¿Dónde están los medios de comunicación, los estados democráticos,

2

EDITORIAL

CONDENA OFICIAL DE LA TORTURA INSTITUCIONAL

Permitidme que os hable de unos hechos relacionados con Argelia, país donde viví durante casi cuatro años, al final de la década de los años 60 (en la Argelia ya independiente). No olvidemos que hasta el año 1962 Argelia formaba parte de Francia.

A mediados de setiembre de 2018, el presidente Macron, que últimamente presenta carencias y descenso del nivel de popularidad, llevó a cabo, no obstante, un acto sin precedentes y de un alto valor histórico y reparador. Macron reconoció, en nombre de la República francesa, que Maurice Audin, matemático y militante comunista de Argelia, fue sometido a torturas graves por el Estado francés, el cual perdió toda la ética al escoger el camino equivocado: torturar a los discrepantes. El presidente Macron se desplazó hasta la casa de la Sra. Josette Audin, viuda de Maurice Audin, y reconoció, como jefe de Estado francés, que su marido, a los 23 años, fue sometido a unas torturas horribles en 1957 y luego lo hicieron desaparecer.

Además de pedir solemnemente perdón por estos hechos, el presidente Macron declaró abiertos al público todos los archivos relativos a las torturas y a las desapariciones de ciudadanos durante la guerra de independencia de Argelia (1954-1962) contribuyendo con ello a rescatar del olvido la memoria y la verdad histórica.

Los comunistas franceses que vivían en Argelia en aquella época no claudicaron ante las torturas del ejército francés, como queda patente en el libro La question, de Henri Alleg publicado en 1958 y que constituyó un best-seller. También conviene añadir aquí les posiciones muy valientes de la jerarquía católica de Argelia (la mayoría nacida en la Francia continental) encabezada por el cardenal Léon-Étienne Duval, arzobispo de Argel. El cardenal Duval se atrevió a condenar públicamente desde 1955 la práctica de la tortura y reconoció desde 1956 el “derecho a la expresión de las aspiraciones legítimas de las poblaciones de Argelia”.

Como conclusión diremos: -Los Estados no han de tener miedo en reconocer los períodos oscuros de su historia y tienen que pedir perdón por ellos. -Ojalá que este ejemplo dado por las izquierdas y por la jerarquía católica fuese una práctica frecuente.

A nuestro entender, “la ética y la defensa de los derechos humanos deben pasar siempre por encima de la defensa de la unidad de la patria”.

Emili Chalaux i Ferrer, presidente de ACAT

S.O.S. CRISTIANS

El título de este libro de la periodista y escritora Pilar Rahola es breve como corresponde a un mensaje de socorro: S.O.S. cristians. El subtítulo explica su alcance: “La persecución de los cristianos en el mundo de hoy, una realidad silenciada”. En 450 páginas expone el fruto de su investigación y revela ante nuestros ojos una realidad aterradora y desconocida, incomprensible. ¿Por qué las iglesias cristianas no informan ni denuncian? ¿Dónde están los medios de comunicación, los estados democráticos, la ONU?

Page 3: ACAT informaacat.pangea.org/publica/butlleti126e.pdf · ¿Por qué las iglesias cristianas no informan ni denuncian? ¿Dónde están los medios de comunicación, los estados democráticos,

3

En la primera parte, que titula Breve repaso familiar, Rahola describe las características de las tres ramas de la Iglesia Universal cristiana. Consiste en una información casi indispensable dado el laicismo del mundo occidental. ¡Cuánta ignorancia!

En la segunda parte, Bajo las garras de la intolerancia, expone el mapa de la represión. Según el informe de 2017 de Open Doors, la persecución contra los cristianos se da en 50 países. La estadística es horrorosa; más de 300 personas mueren cada mes a causa de su fe cristiana. Mensualmente son destruidas unas 200 iglesias y se tiene constancia de aproximadamente 800 incidentes violentos contra cristianos.

Reproduzco unas frases clave para entender el alcance de la situación: “La mayoría de casos de violencia contra los cristianos perpetrada por estos países no se producen fuera de la legalidad, es decir, en manos de grupos sectarios intolerantes, desde las mismas leyes que les amparan. (…) Por encima del fenómeno de la violencia sectaria, hay una violencia anticristiana específica que se perpetra a dos niveles: la violencia descarnada protagonizada por las organizaciones totalitarias, mayoritariamente integristas islámicas, y la violencia legal perpetrada por leyes ‘normales’ de países homologados en la ONU, que aplican también con ‘normalidad’ una violencia anticristiana sistemática”.

En la contraportada leemos: “Jamás no se había dado, desde la época de las catacumbas, un intento masivo, organizado e impune de acabar con comunidades cristianas enteras”. Los datos desgarradores que Pilar Rahola aporta en este libro, de manera sistemática y rigurosa, son trágicos y encienden todas las alarmas de una sangría que parece no tener freno. Coptos, asirios, siríacos, ortodoxos de diversas liturgias, protestantes y también católicos, sufren hoy el estigma de la cruz. Son mártires los caldeos asesinados por Daesh por no querer convertirse al islam, o los coptos muertos por las bombas en las catedrales de Egipto, o los cristianos nord-coreanos encerrados de por vida en campos de trabajos forzados a causa de su fe. Esto es el martirio y estos son los mártires del siglo XXI. Y a pesar del grito desesperado de tantas comunidades violentadas, el silencio se impone como un velo allí donde padecen el martirio, pero también en Occidente, donde los cristianos no forman parte de lo que es políticamente correcto.

Creer en Cristo se ha convertido en una creencia de elevado riesgo ya que conduce a miles de personas a la cárcel, al exilio y a la muerte. Las cifras, las vivencias, los hechos que relata este libro lo demuestran de manera descarnada. Si esta denuncia remueve conciencias, inspira compromisos y ayuda a paliar la soledad de miles de cristianos, habrá tenido algún sentido. No olvidemos que cualquier víctima puede morir dos veces: cuando es asesinada y cuando se le niega la condición de víctima.”

¿Qué podemos hacer como miembros de ACAT?Esta inquietud me ha llevado a considerar la posibilidad de realizar un acto cívico en Barcelona en solidaridad con las víctimas de la persecución, tal como se hizo en Suiza el pasado 23 de junio. Un acto que ACAT, junto con otras organizaciones cristianas catalanas, convocaríamos, al aire libre, en un lugar céntrico, para dar información, aportar testimonios y elaborar un Manifiesto en el que se denuncie a los países que directa o indirectamente son responsables del genocidio.

Nos hemos puesto manos a la obra para llevar a cabo este proyecto. Os mantendremos informados.

Isabel Roura, miembro de la Junta de ACAT

Page 4: ACAT informaacat.pangea.org/publica/butlleti126e.pdf · ¿Por qué las iglesias cristianas no informan ni denuncian? ¿Dónde están los medios de comunicación, los estados democráticos,

4

PRETORIANOS

Se entiende por pretorianismo aquella situación en que un cuerpo armado se erige en poder fáctico y es capaz de imponer sus exigencias al poder formal, de dictarle qué puede hacer y qué no puede hacer o, en casos extremos, de decidir quién ha de ocupar este poder. El ejemplo canónico y que ha dado nombre al fenómeno es el de la Guardia Pretoriana del Imperio Romano.(…)

Parecía que, después de las reformas del ministro Narcís Serra (1982-1991), en España el pretorianismo clásico había quedado reducido a un puñado de viejos oficiales nostálgicos; más o menos aquellos que no hace mucho, se manifestaban contra la exhumación del cadáver de su “caudillo”. Pero esta semana pasada descubrimos que se ha configurado un nuevo pretorianismo, un pretorianismo togado. No se trata sólo del espíritu de cuerpo, del corporativismo que afecta a tantas profesiones, porque los jueces son un colectivo al que la sociedad ha “armado” con una arma temible, que solo ellos poseen: la de privar de libertad y de derechos civiles, durante años o decenios, a sus conciudadanos. Es por eso que sus actitudes y opiniones no pueden ser valorados como las de los médicos, los taxistas y los controladores aéreos.

La imagen que ofrece el chat del Consejo General del Poder Judicial –no una conversación robada en un bar de copas, sino un canal oficial de comunicación interna– es escalofriante. Decir que los manifestantes independentistas son criminales, violentos, extremistas y participan en “idioteces”; utilizar –¡unos jueces! – despectiva terminología preconstitucional para referirse a Cataluña (“la región”); comparar a Puigdemont con un violador, calificarle de “hijo de puta”; hacer irresponsables alusiones a una guardia civil, aludir a “la bandera golpista de la estrella gamada”: muchos de estos son comentarios que en boca de cualquier otra persona la llevarían ante los tribunales por injurias o por delito de odio. Pero resulta que ¡¡¡quienes se expresan así son precisamente los que forman los tribunales!!! Afirmar que el independentismo es “puro nazismo” y, a continuación, tildar a sus líderes de virus, gérmenes o cerdos representa el súmmum de la falta de vergüenza, porque la deshumanización, la animalización del otro, es, precisamente, una de las características básicas del nazismo, precondición para los crímenes de masas.

Que los autores de estas expresiones, que los poseedores de la mentalidad y la ideología que hay detrás de ellas, no son simples funcionarios públicos, sino unos pretorianos, lo demuestra la extrema timidez de las reacciones políticas e institucionales que el célebre chat ha suscitado. Si, asustada por el ruido de togas, la ministra de Justicia ya corrió a rectificar hace unas semanas y dio al juez Llarena el máximo amparo jurídico en Bélgica, ahora su colega Meritxell Batet se ha limitado a decir que las palabras de los jueces “no son edificantes”. Otras voces aseguran que se trata de una minoría. Si así fuera ¿Cómo es que en el mismo fórum no ha habido un alud de intervenciones arrinconando a los extremistas y haciendo prevalecer la mesura y la ponderación?

Uno de los jueces chateadores dictamina: “Con los golpistas ni se negocia ni se dialoga”. Es una opinión libre en boca de un columnista o un político, claro, pero se convierte en peligrosamente antidemocrática cuando quien la formula, o sus amigos, tienen la capacidad de sabotear eventuales diálogos o negociaciones a golpe de sentencia judicial.

Joan B. Culla, historiador, Ara, 24 de septiembre de 2018

Page 5: ACAT informaacat.pangea.org/publica/butlleti126e.pdf · ¿Por qué las iglesias cristianas no informan ni denuncian? ¿Dónde están los medios de comunicación, los estados democráticos,

5

DERECHOS HUMANOS EN EUROPA: UN PUNTO DE VISTA CRISTIANO

“Europa 2000: los derechos de las personas a debate” fue el título de un seminario europeo que la FIACAT organizó en Praga. Isabel Roura, una de las cuatro personas que participó en él en representación de nuestra ACAT, ha recuperado el texto que se publicó con resúmenes de todas las ponencias. Por desgracia, todavía en este 2018, muchos de estos temas son de actualidad y, en especial, el tema desarrollado por ELIZABETH SALTER, una cuáquera, de ascendencia judía y nacida en Inglaterra, que había trabajado en la Comisión de asuntos internacionales del Consejo Mundial de las Iglesias. He aquí un extracto de su ponencia.

Los cristianos de Europa nos confrontamos con unos retos especiales. Mucha gente, entre ellos los cristianos, pueden considerar que los gobiernos, ante unas decisiones difíciles sobre el reparto del presupuesto nacional, tienen el deber primordial de proveer las necesidades de sus propios ciudadanos. Los estados democráticos tienen que contar con elecciones cada x años; atender las demandas del electorado es una opción más segura que no aplicar unas medidas, a menudo impopulares, a favor de los marginados.Es importante que las comunidades cristianas tomen conciencia de lo que realmente pasa con los que buscan asilo y con los refugiados. Parte de la prensa se desvive por destacar los abusos cometidos por potenciales solicitantes de asilo. A menudo se presupone que quieren abusar, que sólo aspiran a sacar provecho de las generosas disposiciones de la seguridad social. En el caso del Reino Unido, generalmente se les retiene durante largos períodos en hostales –incluso en cárceles– mientras se estudia su caso. Muchos han sufrido encarcelamiento, tortura o la muerte de los seres queridos antes de decidirse a abandonar su propio país. Muchos, como mis antepasados hace más de cien años, buscan una vida mejor en ambientes desconocidos y a menudo hostiles. Doy gracias a Dios por no encontrarme hoy en su lugar.Esta sensación de agradecimiento tiene que ir acompañada del deseo de que se haga justicia. El artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos nos dice que “en caso de persecución, toda persona tiene el derecho de buscar asilo y beneficiare de él en otros países”. Aunque no existieran unos criterios uniformemente aceptados por todos los países respecto al derecho de asilo, algunos se muestran bastante más generosos que otros en la aplicación de este artículo. Los acuerdos de Schengen, en la Unión Europea, facilitan el libre movimiento de los ciudadanos de los estados miembros en el interior de las fronteras de la UE, pero ponen trabas considerables a la entrada de otros ciudadanos. Hemos de mantener la presión sobre nuestros gobiernos a fin de implantar unas pautas internacionales humanitarias que aseguren la protección de todos los refugiados y de los solicitantes de asilo.

Por tanto ¿qué tendríamos que hacer nosotros, cristianos que nos sentimos interpelados?Primero: creo que deberíamos informarnos e informar a nuestras parroquias, sobre la auténtica realidad de los refugiados y de los solicitantes de asilo, y sobre las garantías que para estas personas prevé la legislación internacional, europea y nacional.Segundo: A corto plazo, deberíamos aportar nuestro apoyo moral y físico y nuestra amistad hacia aquellos que han huido de su país.Tercero: Tendríamos que continuar haciendo hábilmente presión sobre los que, en los diversos niveles, toman las decisiones, subrayando a la vez los derechos de los refugiados y de los demandantes de asilo, y nuestro deber de protegerlos, y colaborando con los que sienten la misma preocupación. No es necesario “satanizar” a los responsables de tomar decisiones difíciles. Pero tampoco no les tenemos que dejar sin control.Cuarto: Las necesidades de todas las personas obligadas a huir, deberíamos llevarlas ante Dios en nuestras oraciones cotidianas.

Page 6: ACAT informaacat.pangea.org/publica/butlleti126e.pdf · ¿Por qué las iglesias cristianas no informan ni denuncian? ¿Dónde están los medios de comunicación, los estados democráticos,

6

DERECHOS HUMANOS EN CATALUÑA

Human Rights Watch (HRW) lamenta la ‘ausencia de respuesta’ del Estado español a su petición de hace un año de una investigación ‘amplia y sistemática’ sobre la operación policial para frenar el referéndum del 1 de octubre y sobre el uso ‘excesivo y desproporcionado’ de la fuerza. En una entrevista a la ACN, el investigador de HRW en Europa y autor del informe de la ONG sobre la violencia policial del 1-O, Kartik Raj, señala al gobierno español como responsable último de garantizar que dicha investigación se lleve a cabo, ya que es el responsable de que ‘todo el mundo en el territorio español goce de los derechos humanos con la máxima plenitud’. Hasta ahora, lamenta, no ha detectado ‘esfuerzo’ alguno por abrir una investigación exhaustiva.

28 de septiembre de 2018

LAS DICTADURAS Y SUS CONSECUENCIAS

Durante la dictadura de Augusto Pinochet, Jorge Lübbert se convirtió en un experimento en manos de los servicios secretos chilenos. Querían transformar a un joven de 21 años normal y corriente –carente de afiliación política o militar– en un instrumento al servicio de la violencia y la represión practicada por el régimen: presionado bajo torturas y amenazas, querían que asesinara en contra de su propia voluntad. Después de meses de calvario, consiguió huir de Chile y llegar a Europa; hasta ahora no había hablado jamás de su pasado. Hoy el cineasta Andrés Lübbert, su hijo, rompe el silencio de Jorge mediante el documental El color del Camaleón, en el que, partiendo de un diálogo entre ellos dos, salen a la luz otras de las consecuencias de la dictadura chilena.

Su padre fue víctima de PinochetMás propiamente: constituye una prueba de su crueldad. El régimen quiso experimentar con él una especie de terapia psicológica que quería convertirle en una persona capaz de matar sin escrúpulos. Él no quería hacerlo, pero durante meses de colaboración forzada, le extorsionaron y torturaron, y le amenazaban con matar a su familia si no cumplía con lo que se le pedía.Ahora lo explica en el documental. ¿Por qué?Él no había hablado jamás en público de aquella época. El proyecto, pues, nace de una necesidad personal: quería que mi padre me contara su pasado. Yo notaba que tenía intensos traumas de aquellos años y creía que si me acercaba y hablábamos de ello, le podría ayudar. El diálogo cura las heridas; si no se saca, el mal queda dentro.

Page 7: ACAT informaacat.pangea.org/publica/butlleti126e.pdf · ¿Por qué las iglesias cristianas no informan ni denuncian? ¿Dónde están los medios de comunicación, los estados democráticos,

7

¿Cuál es la conclusión principal de la obra?Que el amor es más potente que el odio. Mi padre resistió vivir cinco meses en el interior de aquel infierno gracias al amor de sus padres y por esto necesitaba escaparse. Y lo hizo.¿Y de la dictadura? El documental también es una denuncia del régimen, pero desde un enfoque personal. Es muy importante conservar la memoria de lo ocurrido y explicarlo para evitar repetir los errores del pasado. También para recordar a las personas que fueron sus víctimas. A pesar de todo, la historia es cíclica y las dictaduras y sus consecuencias continúan teniendo lugar en nuestro mundo.

Francesc Millan, Ara, 11 de septiembre de 2018

SEIS PAÍSES PIDEN QUE EL TRIBUNAL DE LA HAYA ABRA UNA INVESTIGACIÓN EN VENEZUELA

Una petición sin precedentesEl Canadá y cinco países latinoamericanos –Argentina, Chile, Colombia, el Paraguay y el Perú– tramitaron ayer una solicitud oficial para que el Tribunal Penal Internacional investigue supuestos crímenes de lesa humanidad en Venezuela. Los ministros de Exteriores de estos seis países realizaron la petición formal a la fiscal de este Tribunal, Fatou Bensouda, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que ayer estaba prevista, precisamente, la intervención del presidente venezolano, Nicolás Maduro. Es la primera vez que varios gobiernos remiten al tribunal una posible comisión de crímenes ocurridos en el territorio de otro país, según informó la asociación Human Rights Watch.“Esta acción sin precedentes pone de manifiesto la creciente preocupación de la comunidad internacional por la catástrofe de los derechos humanos que sufre Venezuela”, destacó José Miguel Vivanco, director de Human Rights Watch para América. “Con la solicitud entregada a la fiscal del tribunal, estos gobiernos están expresando claramente que, la falta absoluta de la rendición de responsabilidades por los abusos que todavía siguen cometiéndose, es inaceptable”, añadió. Si la fiscal de la Corte de la Haya concluye que es oportuno llevar a cabo una investigación, desde ahora se podría iniciar sin necesidad de solicitar la aprobación de un panel de jueces del tribunal.

Crímenes de lesa humanidadLos cancilleres de los seis países que se dirigieron al Tribunal Penal Internacional acompañaron su solicitud con dos informes elaborados por expertos internacionales que documentan procesos extra judiciales, torturas y detenciones arbitrarias en Venezuela, sobre todo durante la celebración de manifestaciones contra el gobierno de Maduro. En concreto, se trata de un informe realizado por la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU y otro de un grupo de expertos designado por el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.“Miembros de las fuerzas de seguridad venezolanas han golpeado duramente y han torturado a detenidos con descargas eléctricas, asfixia, agresiones sexuales y otras tácticas brutales”, informó ayer Human Rigghts Watch mediante un comunicado, en el que también se destacó que más de 5.400 personas fueron arrestadas en Venezuela entre abril y julio del año pasado.

Ara, 27 de septiembre de 2018

Page 8: ACAT informaacat.pangea.org/publica/butlleti126e.pdf · ¿Por qué las iglesias cristianas no informan ni denuncian? ¿Dónde están los medios de comunicación, los estados democráticos,

8

COLOMBIA: CONSIDERACIONES SOBRE EL PROCESO DE PAZ

Hace un año, en el número 122 de nuestro boletín ACAT informa, hablé del premio Nobel otorgado al entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, por los importantes esfuerzos dedicados en el proceso de paz de su país. El presidente se atrevió a negociar directamente con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), el principal grupo guerrillero, con la ayuda, principalmente, de Cuba y de Noruega.

Juan Manuel Santos entendió que en las negociaciones no se podía ganar por goleada, y que lo más importante era acabar con la guerra y el conflicto. Así pues, pactaron que las FARC, además de entregar todas las armas, entrarían en el parlamento, para actuar políticamente (en lugar de matar), con el nombre de “Partido FARC”, cambiándole el significado; y se les garantizó su participación por dos periodos consultivos con cinco senadores y cinco representantes en la Cámara. Otro punto destacado del acuerdo consistió en una amnistía para los guerrilleros que no estuviesen implicados en delitos de asesinato.

A ojos de la gente de extrema derecha (partidarios del anterior presidente Uribe), se les hicieron demasiadas concesiones, pero yo digo: ¿no vale la pena llegar a un acuerdo para conseguir parar la guerra y tantos crímenes? Las elecciones del 7 de agosto de este año dieron la presidencia de la República a Ivan Duque (de pensamiento cercano al de Uribe) y las FARC consiguieron unos malos resultados.

El balance del proceso de paz (un año después del desarmamiento de las FARC) hecho por el gobierno en junio de 2018, es el siguiente: * 8.994 armas de diverso calibre fueron entregadas e inutilizadas, de las cuales 7.756 fueron entregadas directamente a la ONU. * Se llevó a cabo eliminar las minas en 228 municipios de los 673 en los que se sospecha que han minas anti persona.

La conclusión es que estas acciones permitieron realizar las elecciones más pacíficas de la historia de Colombia, con un incremento substancial del número de votantes respecto a las anteriores votaciones.

Para acabar, quisiera destacar otro aspecto importante relativo a los Derechos Humanos:El ex líder de las FARC, Rodrigo Londoño, conocido como Timoshenko, pidió perdón el pasado 14 de julio, a las víctimas de los secuestros y reconoció haber provocado un dolor irreparable a los familiares de los capturados por la guerrilla entre 1993 y 2002.

En varios comunicados, importantes responsables de la antigua guerrilla de las FARC piden de nuevo perdón a las víctimas y reiteran su compromiso de contribuir a aclarar los hechos. Reconocen que causaron dolor, angustia y pérdidas irreparables a familias colombianas y extranjeras. Esta petición de perdón me parece de una gran relevancia.

¿Sabrá el nuevo presidente Duque completar correctamente el proceso de paz con el ELN (Ejército de Liberación Nacional, un grupo guerrillero muy minoritario)? ¿Comprenderá que para negociar con éxito hay que hacer también concesiones? Ojalá así sea.

Emili Chalaux y Ferrer, presidente de ACAT

Page 9: ACAT informaacat.pangea.org/publica/butlleti126e.pdf · ¿Por qué las iglesias cristianas no informan ni denuncian? ¿Dónde están los medios de comunicación, los estados democráticos,

9

El Código Penal español está dividido en Títulos y artículos. En el Título VII, De

las torturas y otros delitos contra la integridad moral, el artículo 174 se refiere

a la actuación de las autoridades o funcionarios públicos y define la tortura

como un hecho que comporta un sufrimiento físico y mental para la víctima.

Ciertamente, el supuesto de “funcionario público” no se da en el caso de la

violencia machista, pero se le aplican todas las demás características. El artículo

173, más concretamente el apartado 2, castiga la violencia física o psíquica

ejercida contra el conyugue.

Para profundizar en el tema, la Junta de ACAT considera muy conveniente el

acto organizado conjuntamente con el Casal Loiola. Natalia Zaro Martínez,

educadora social, es miembro de nuestra ACAT.

Page 10: ACAT informaacat.pangea.org/publica/butlleti126e.pdf · ¿Por qué las iglesias cristianas no informan ni denuncian? ¿Dónde están los medios de comunicación, los estados democráticos,

10

PENA DE MUERTE

El papa Francisco acaba de reformular el artículo 2.267 del Catecismo de la Iglesia Católica sobre la pena de muerte. Antes este artículo era muy restrictivo, pero dejaba una brecha abierta: “La Iglesia no excluye, supuesta la plena comprobación de la identidad y de la responsabilidad del culpable, el recurso a la pena de muerte, si este fuese el único camino posible para defender eficazmente las vidas humanas del agresor injusto”. Ahora en el nuevo redactado resulta inadmisible: “La Iglesia enseña, a la luz del Evangelio, que la pena de muerte es inadmisible, porque atenta contra la inviolabilidad y la dignidad de la persona”, y se compromete con determinación “a abolirla en todo el mundo”. En la carta con fecha del 1 de agosto de 2018, el cardenal Ladaria comunica y razona este cambio, que ha caído como fruta madura después de las posiciones de los últimos papas sobre esta cuestión

Hace años tuve la oportunidad de entrevistar en Roma a la hermana Helen Prejean, activista contra la pena capital y famosa porque su caso dio lugar a la película Pena de muerte, dirigida por Tim Robbins y protagonizada por Susan Sarandon en el papel de la religiosa católica. Su convicción y entusiasmo agudizaron mi sensibilidad sobre el tema. El quinto mandamiento es claramente explícito: “No matarás”. El evangelio de Jesús no va en ninguna otra dirección. A pesar de ello, la cultura imperante a menudo ha dificultado la auténtica comprensión de la Buena Noticia. La filosofía aristotélica, según la cual la persona es un elemento de la sociedad, puede servir de justificación de la pena de muerte. Todo se reduciría al equivalente de amputar un brazo o un pié. La pérdida sería un beneficio para el cuerpo social. La vida humana es secundaria. De esta manera se olvida “la inviolabilidad y la dignidad de la persona”.

Para los cristianos la formulación del papa Francisco no deja lugar a dudas. Pero no se reduce a un tema doctrinal. Va más allá. Apunta a un compromiso determinado para abolirla en todo el mundo. Queda mucho trabajo por hacer.

Lluís Serra, Secretario general de la URC (Unió de Religiosos de Catalunya), Catalunya Religió, 24 de agosto 2018

CARTA DE LA ESPERANZA

Conscientes de las atrocidades que se cometen actualmente en el mundo entero, sabemos de qué horrores es capaz el hombre. No ignoramos que la dignidad humana a menudo es escarnecida, incluso entre nosotros, en nuestra Europa.

A pesar de todo, nos atrevemos a creer que, gracias a la lucha incansable de las mujeres y de los hombres que rechazan el lenguaje de la violencia; gracias a la perseverancia de los que construyen la paz; gracias a los que trabajan por los derechos del hombre y por la reconciliación; gracias a todos ellos, se crean cada día auténticos lazos de solidaridad y de humanidad, y se configura un mundo nuevo.

Ningún acto de amor, ningún gesto de liberación es despreciable. Como el grano de mostaza –la más pequeña de las semillas– cada uno de estos intentos se arraiga y dará fruto.

Nos negamos a considerar la tortura como una fatalidad, porque creemos que, todos juntos, hemos estado llamados por Dios a abolirla y a transformar el mundo. En esta fe se basa nuestra Esperanza.

Page 11: ACAT informaacat.pangea.org/publica/butlleti126e.pdf · ¿Por qué las iglesias cristianas no informan ni denuncian? ¿Dónde están los medios de comunicación, los estados democráticos,

11

FABRICAR ARMAS Y PUESTOS DE TRABAJO (CARTA ABIERTA DE PEPE BEUNZA)

Pepe Beunza fue el primer objetor de conciencia por motivos políticos pacifistas y no violentos, allá por el tardofranquismo, en 1971, lo que le supuso detenciones, consejos de guerra, prisión militar, batallones disciplinarios, etcétera, además de abrir en España, eso también, un ciclo de 30 años de desobediencia civil antimilitarista y un gigantesco movimiento social objetor e insumiso que al fin, en 2001, y después de dos siglos de imposición, lograría abolir el servicio militar obligatorio, la vieja e impopular “contribución de sangre”.

22 de septiembre de 2018

Nada más lejos de mi intención que banalizar el sufrimiento de los parados. Estuve en el paro en la crisis del 82, no había trabajo de nada, tenía una hija pequeña y no había ayudas sociales. Se lo mal que se pasa y no lo olvido.

Si hablamos de puestos de trabajo hay que explicar muy bien a que nos referimos. Hay puestos de trabajo que crean riqueza y otros que la destruyen. Por ejemplo, los accidentes de tráfico crean puestos de trabajo y consiguen avances en cirugía y traumatología, pero a nadie se le ocurriría defender los accidentes de tráfico por estos motivos. Lo mismo pasa con la guerra y la venta de armas. Crea aparentemente puestos de trabajo, pero destruye la vida.

Sin embargo, vale la pena estudiar el tema desde el punto de vista económico pues hay trampa y la realidad es que son industrias que se mantienen a base de subvenciones estatales y que además destruyen puestos de trabajo.

En un magnifico escrito de Xabier Bohigas de 2011 nos explica que ya el premio nobel de economía Leontief en 1961 demostró que la reducción del gasto militar provocaría evidentemente una reducción de puestos de trabajo en este sector pero que crearía el doble en otros sectores.

También nos explica Bohigas en un trabajo de 2007 de Robert Pollin y Heidi Garret del Departamento de Economía de la Universidad de Massachussets que si en EEUU se invirtieran 1.000 millones de dólares en diferentes sectores, militar, educación, sanidad, transporte público o infraestructuras, el resultado es abrumador. En todos los sectores se generan más puestos de trabajo que en el sector militar.

En sanidad o rehabilitación de viviendas se generarían un 50% más de puestos de trabajo, pero en educación o en transporte público se generarían más del doble de puestos de trabajo que en el sector militar. Son transformaciones que no se pueden hacer de un día para otro pero que es necesario empezar cuanto antes.

Estos son los temas que deberían estudiar los sindicatos cuando se plantea acabar con la criminal fabricación y venta de armas y no utilizar los puestos de trabajo como coartada, para el gran negocio de unos pocos.

No queremos seguir cavando nuestra propia tumba a la espera de que alguno de los dementes que nos gobiernan y pueden apretar el botón nuclear se les ocurra enviarnos al otro mundo con un magnifico holocausto nuclear. Es un tema no solo de economía o de ética sino sobre todo de supervivencia como especie humana.

Page 12: ACAT informaacat.pangea.org/publica/butlleti126e.pdf · ¿Por qué las iglesias cristianas no informan ni denuncian? ¿Dónde están los medios de comunicación, los estados democráticos,

12

ACATAcción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura

Web: http://acat.pangea.orgCorreo electrónico: [email protected]

Donativos cta. (NUEVO NÚMERO) 3025 0002 47 1433331464

Depósito legal B-17275/1987

ORACIÓN POR LOS DERECHOS HUMANOS

Padre de todos, te damos graciasporque todos los hombres, mujeres y niños

nacemos libres e iguales en dignidad y derechos.Ayúdanos a vivir en tu presencia

como hermanos y hermanas.

Señor Jesús,llegaste entre nosotros como uno más

y no te aceptamos.Todavía hoy, en muchos países,

a multitud de nuestros hermanos y hermanasse les niegan sus derechos humanos.Tú sigues siendo crucificado en ellos.

Perdónanos y sálvanos.

Espíritu Santo,luz de nuestros corazones,

ven y enséñanos la sabiduríaque nace de nuestra dignidad de hijos e hijas de Dios.

Danos poder para crearun mundo donde quepamos todos.

Señor, ya que nacemos seres libres,deja que permanezcamos libres

hasta que retornemos a Ti.

Oración elaborada por cristianos de Bamenda, Camerún