acalasia.pptx pq ii dr. de la cruz

12
ACALASIA Por Brenda Toro 2009 0343

Upload: mi-rincon-de-medicina

Post on 24-Jul-2015

698 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

ACALASIAPor Brenda Toro 2009 0343

DEFINICION

Es un trastorno del esófago, que es el tubo que lleva el alimento de la boca al estómago. En este trastorno, disminuye la capacidad del esófago para para movilizar el alimento hacia este último.

DESCRIPCION

La acalasia afecta el esófago, el tubo que lleva el alimento ingerido desde la parte posterior de la garganta hasta el estómago. Un anillo de músculo llamado esfínter esofágico inferior rodea el esófago justo encima de la entrada del estómago. Este músculo del esfínter se contrae normalmente para cerrar el esófago. Cuando el esfínter está cerrado, el contenido del estómago no puede fluir hacia el esófago. Reflujo del contenido del estómago (reflujo) puede irritar e inflamar el esófago, causando síntomas tales como ardor de estómago . El acto de la deglución provoca una onda de contracción del esófago se llama peristaltismo. El peristaltismo empuja la comida a lo largo del esófago. Normalmente, el peristaltismo hace que el esfínter esofágico para relajarse y permitir que el alimento en el estómago. En la acalasia, que significa "el fracaso para relajarse", el esfínter esofágico permanece contraído. Peristaltismo normal se interrumpe y la comida no puede entrar en el estómago.

QUE ES ARDOR DE ESTOMAGO???

La acidez es una sensación de ardor en el pecho que puede extenderse al cuello, la garganta y la cara, sino que se ve agravada al agacharse o acostarse. Es el síntoma principal del reflujo gastroesofágico, que es el movimiento de ácido del estómago hacia el esófago. En raras ocasiones, es debido a la gastritis (inflamación del revestimiento del estómago)

CAUSAS SINTOMAS

La acalasia es causada por la degeneración de las células nerviosas que normalmente una señal al cerebro para relajar el esfínter esofágico. La causa última de esta degeneración es desconocida. Enfermedad autoinmune o infección oculta se sospecha.

La disfagia o dificultad para tragar, es el síntoma más común de la acalasia. La persona con acalasia por lo general tiene problemas para tragar tanto alimentos líquidos y sólidos, a menudo la sensación de que los alimentos "se atascan" en el camino hacia abajo. La persona tiene en el pecho el dolor que a menudo se confunde con la angina de pecho (dolor cardíaco). La acidez y la dificultad para eructar son comunes. Los síntomas generalmente se hacen cada vez peor. Otros síntomas pueden incluir la noche la tos recurrente o la neumonía causada por el alimento que pasa en las vías respiratorias inferiores.

DIAGNOSTICO

La manometría esofágica. En este ensayo, un tubo delgado se introduce en el esófago para medir la presión ejercida por el esfínter esofágico.

De rayos X del esófago. Bario puede ser tragado para actuar como un agente de contraste. Bario revela los contornos del esófago con mayor detalle y hace que sea más fácil ver su constricción en el esfínter.

Endoscopia. En este ensayo, un tubo que contiene una lente y una fuente de luz se introduce en el esófago. La endoscopia se utiliza para mirar directamente a la superficie del esófago. Esta prueba también puede detectar tumores que causan síntomas similares a los de la acalasia. El cáncer de esófago ocurre como una complicación de la acalasia en el 2-7% de los pacientes.

TRATAMIENTO

El tratamiento de primera línea para la acalasia es la dilatación con balón. En este procedimiento, una membrana inflable o balón se pasa por el esófago al esfínter y se infla para forzar el esfínter abierto. La dilatación es eficaz en alrededor del 70% de los pacientes.

Tres otros tratamientos se usan para la acalasia cuando la dilatación con balón es inapropiado o inaceptable.

Inyección de toxina botulínica. Se inyecta en el esfínter, la toxina botulínica paraliza el músculo y permite que se relaje. Los síntomas suelen volver en uno o dos años.

Esofagomiotomía. Este procedimiento quirúrgico corta el músculo del esfínter del esófago para permitir abrir.Esofagomiotomía es cada vez más popular con el desarrollo de técnicas que permiten incisiones abdominales muy pequeñas.

Tratamiento farmacológico. La nifedipina, un bloqueador de los canales de calcio, reduce la contracción muscular.Tomado diariamente, este medicamento proporciona alivio durante aproximadamente dos tercios de los pacientes durante el tiempo que dos años

CIRUGÍACOMPLICACIONES Y EXPECTATIVAS

En muchos casos los tratamientos anteriores no surgen efecto por lo que se recurre a la cirugía la cual (a pesar del temor que nos supone un riesgo quirúrgico) es hasta ahora el método de elección. Se realiza un corte en el esfínter esofágico inferior que puede ser realizada por laparoscopia. Esta intervención es denominada miotomía de Heller.

El esófago está formado por varias capas, y la miotomía sólo recorta las capas musculares externas que mantienen cerrado al esófago, dejando la capa muscosa interior intacta. También se puede realizar una funduplicatura parcial o "wrap" con el fin de prevenir el exceso de reflujo, que puede causar graves daños al esófago con el paso del tiempo. Después de la cirugía, los pacientes deben seguir una dieta blanda durante varias semanas a un mes, evitando los alimentos que pueden agravar el reflujo.

Generalmente la cirugía provoca una mejora inmediata y a largo plazo, mientras que los otros métodos generalmente producen una mejora en los síntomas de carácter temporal.

Este trastorno puede complicarse,no deben tomarse los síntomas a la ligera; si no se recibe el tratamiento adecuado, puede derivar en una perforación del esófago, reflujo o en la aspiración de alimento hacia los pulmones, causando neumonía. También puede aumentar el riesgo de cáncer de esófago (adenocarcinoma esofágico) a largo plazo.

Si se trata debidamente el riesgo existente es mínimo.

PRONOSTICO Y PREVENCION

La mayoría de los pacientes con acalasia puede ser tratada efectivamente. La acalasia no reduce la esperanza de vida a menos que se desarrolla carcinoma de esófago

No hay ninguna manera conocida para prevenir la acalasia, solo el tratamiento del mismo