abril de 2021 34567 · 2021. 1. 19. · abril de 2021 5 seguir el ejemplo de jesu´ s? claro que...

64
34567 ABRIL DE 2021 EDICI ´ ON DE LETRA GRANDE ART ´ ICULOS QUE SE ESTUDIAR ´ AN DEL 7 DE JUNIO AL 4 DE JULIO DE 2021

Upload: others

Post on 25-Jan-2021

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 34567ABRIL DE 2021

    EDICI´ON DE LETRA GRANDE

    ART´ICULOS QUE SE ESTUDIAR

    ´AN

    DEL 7 DE JUNIO AL 4 DE JULIO DE 2021

  • 2

    ART´ICULO

    DE ESTUDIO 14

    Sigamos sus pasosfielmente“Cristo sufrió por ustedes y ası́ les puso el ejemplo para quesiguieran fielmente sus pasos” (1 PED. 2:21).

    CANCI´ON 13

    Cristo es nuestro modelo

    AVANCELos verdaderos cristianos tenemos que seguir los pasosde Jesús fielmente. En este artı́culo, veremos qué sonesos pasos, por qué debemos seguirlos y cómo hacerlo.

  • IMAGINEMOS que vamos de excursión con un gru-po por una zona peligrosa cubierta de nieve. Nosacompaña un guı́a experto que va marcando el ca-mino con sus huellas sobre la nieve. De repente, de-jamos de verlo, pero no nos asustamos. Todo el gru-po sigue las pisadas del guı́a lo mejor posible.

    2 En cierto modo, los verdaderos cristianos vamoscaminando por una zona peligrosa: este mundo mal-vado. Menos mal que Jehová nos ha dado un guı́aperfecto —su Hijo, Jesucristo— para que sigamos“fielmente sus pasos” (1 Ped. 2:21). Según una obrade consulta bı́blica, Pedro estaba comparando a Je-sús a un guı́a. Ası́ como un excursionista puede se-guir el camino que le marca su guı́a, nosotros pode-mos seguir los pasos que nos marcó Jesús. Ahorabien, ¿qué son esos pasos? ¿Por qué debemos seguir-los? Y ¿cómo podemos hacerlo?

    ¿QU´E SIGNIFICA SEGUIR

    LOS PASOS DE JES´US?

    3 ¿Qué significa seguir los pasos de alguien? En laBiblia, las palabras andar y pies a veces se refieren alo que alguien hace a lo largo de su vida (Gén. 6:9;

    1, 2. ¿Qué ejemplo nos ayuda a entender las palabras de 1 Pedro2:21?3. ¿Qué significa seguir los pasos de alguien?

    ABRIL DE 2021 3

  • Prov. 4:26). El ejemplo de una persona se puedecomparar a los pasos que da o las huellas que deja alandar. Ası́ que seguir los pasos de alguien significaseguir su ejemplo o imitarlo.

    4 Entonces, ¿qué significa seguir los pasos de Je-sús? En pocas palabras, imitar su ejemplo. En el tex-to temático, el apóstol Pedro mencionó en concretoel buen ejemplo que Jesús nos puso al aguantar el su-frimiento. Pero hay muchas otras cosas de Jesús quepodemos imitar (1 Ped. 2:18-25). En realidad, todolo que él hizo y dijo a lo largo de su vida es un ejem-plo para nosotros.

    5 Pero ¿podemos los seres humanos imperfectos

    4. ¿Qué significa seguir los pasos de Jesús?5. Explique por qué todos podemos seguir el ejemplo perfecto deJesús aunque somos imperfectos.

    Podemos seguirfielmente los pasosque Jesús nosmarcó.(Vea los párrafos 1 y 2).

  • ABRIL DE 2021 5

    seguir el ejemplo de Jesús? Claro que sı́. Pensemosque Pedro no dijo que siguiéramos los pasos de Je-sús “perfectamente”, sino “fielmente”. Si seguimossus pasos con cuidado, haciendo todo lo que po-damos dentro de nuestras posibilidades, estaremosaplicando el consejo del apóstol Juan de “seguir an-dando” tal como lo hizo Jesús (1 Juan 2:6).

    ¿POR QU´E DEBEMOS SEGUIR

    LOS PASOS DE JES´US?

    6 Si seguimos los pasos de Jesús, nos acercaremos aJehová. ¿Por qué? En primer lugar, porque Jesús nosdejó un ejemplo extraordinario de lo que significa vi-vir de una manera que le agrade a Dios (Juan 8:29).Ası́ que, si seguimos los pasos de Jesús, Jehová es-tará contento. Además, tenemos la seguridad de quenuestro Padre celestial se acercará a los que se es-fuerzan por ser sus amigos (Sant. 4:8).

    7 En segundo lugar, Jesús imitó a su Padre de ma-nera perfecta. Por eso pudo decir: “El que me ha vis-to a mı́ ha visto al Padre también” (Juan 14:9). Imi-tamos a Jehová cuando imitamos las cualidades y lamanera de tratar a otros de Jesús; por ejemplo, laternura con la que trató a un leproso, la empatı́a que

    6, 7. ¿Por qué si seguimos los pasos de Jesús nos acercaremos aJehová?

  • le mostró a una mujer que tenı́a una angustiosa en-fermedad y la compasión con la que trató a quieneshabı́an perdido a un ser querido (Mar. 1:40, 41; 5:25-34; Juan 11:33-35). Cuanto más nos esforzamos porser como Jehová, más cerca estamos de él.

    8 Si seguimos los pasos de Jesús, no nos distraere-mos con este mundo malvado. Su última noche en laTierra, Jesús pudo decir: “He vencido al mundo”(Juan 16:33). Lo que quiso decir es que se negó apermitir que este mundo influyera en sus metas y ensu manera de pensar y actuar. Se esforzó por nuncaperder de vista el motivo por el que habı́a venido a laTierra: santificar el nombre de Jehová. ¿Qué hare-mos nosotros? Hay muchas cosas que podrı́an dis-traernos. Pero, si nos concentramos en hacer lavoluntad de Jehová, como hizo Jesús, nosotros tam-bién lograremos “vencer al mundo” (1 Juan 5:5).

    9 Si seguimos los pasos de Jesús, tendremos vidaeterna. Cuando un joven rico le preguntó a Jesús quétenı́a que hacer para conseguir la vida eterna, él lecontestó: “Ven y sé mi seguidor” (Mat. 19:16-21).A algunos judı́os que no creı́an que él era el Cristo,Jesús les dijo: “Mis ovejas [...] me siguen. Yo les doy

    8. Explique por qué seguir los pasos de Jesús nos ayudará a “ven-cer al mundo”.9. ¿Qué debemos hacer para no salirnos del camino que lleva a lavida eterna?

    6 LA ATALAYA

  • ABRIL DE 2021 7

    vida eterna” (Juan 10:24-29). Y a Nicodemo, unmiembro del Sanedrı́n que querı́a saber lo que Jesúsenseñaba, le dijo que los que demostraran tener feen él conseguirı́an vida eterna (Juan 3:16). Demos-tramos fe en Jesús cuando aplicamos lo que él ense-ñó con sus palabras y con su ejemplo. Si lo hacemos,no nos saldremos del camino que lleva a la vida eter-na (Mat. 7:14).

    ¿C´OMO PODEMOS SEGUIR

    LOS PASOS DE JES´US FIELMENTE?

    10 Para poder seguir los pasos de Jesús fielmente,primero debemos llegar a conocerlo (lea Juan 17:3).Llegar a conocer a Jesús es un proceso continuo.Tenemos que conocerlo cada vez mejor, es decir,aprender sobre sus cualidades, su manera de pensary sus normas. Sea que llevemos mucho o poco tiem-po en la verdad, todos debemos seguir esforzándo-nos por llegar a conocer a Jehová y a su Hijo.

    11 Jehová nos quiere tanto que, para ayudarnos aconocer a su Hijo, hizo que en su Palabra se incluye-ran los cuatro Evangelios. Estos son relatos históri-cos de la vida y el ministerio de Jesús. Nos cuentan

    10. ¿Qué debemos hacer para llegar a conocer mejor a Jesús? (Juan17:3).11. ¿Qué contienen los cuatro Evangelios?

  • 8 LA ATALAYA

    lo que él dijo, hizo y sintió. Estos cuatro libros nosayudan a pensar detenidamente en su ejemplo (Heb.12:3). Por ası́ decirlo, en ellos vemos los pasos de Je-sús. Si analizamos los Evangelios, podemos llegar aconocerlo cada vez mejor y ası́ seguir sus pasos fiel-mente.

    12 No basta con leer los Evangelios para sacarles elmáximo provecho. Tenemos que sacar tiempo paraestudiarlos con detenimiento y meditar en lo que lee-mos (compare con Josué 1:8). Veamos dos sugeren-cias que pueden ayudarnos a meditar en lo que lee-mos en los Evangelios y a aplicarlo.

    13 Primero, darles vida a los relatos de los Evange-lios.Usemos nuestra imaginación para ver, oı́r y sen-tir lo que estaba pasando en aquel momento. Nospuede ser útil buscar información en las publicacio-nes que nos da la organización de Jehová. Analice-mos el contexto del pasaje que estamos estudiando.Busquemos información sobre la gente, los lugares ylo que pasó antes y después de lo que estamos leyen-do. Si se trata de un relato que aparece en otrosEvangelios, comparémoslos y tal vez encontraremosdetalles interesantes que incluye un escritor perootro no.

    12. ¿Cómo podemos beneficiarnos al máximo de los Evangelios?13. ¿Cómo podemos darles vida a los relatos de los Evangelios?

  • ABRIL DE 2021 9

    14 Segundo, aplicar los relatos de los Evangelios(Juan 13:17). Después de haber estudiado con dete-nimiento un relato de los Evangelios, preguntémo-nos: “¿Qué me enseña este relato? ¿Cómo puedousarlo para ayudar a otros?”. Pensemos en alguienen concreto a quien le podrı́a ayudar; entonces,cuando sea el momento oportuno, contémosle contacto y cariño la lección que hemos aprendido.

    15 Veamos un ejemplo de cómo poner en prácticaestas dos sugerencias. Analizaremos el relato de laviuda pobre que Jesús observó en el templo.

    LA VIUDA POBRE EN EL TEMPLO16 Darle vida al relato (lea Marcos 12:41). Visuali-

    cemos la escena. Es el 11 de nisán del año 33. Quedamenos de una semana para la muerte de Jesús, y élha estado gran parte del dı́a enseñando en el templo.Los lı́deres religiosos que se oponen a él han estadoponiéndolo a prueba. Algunos han cuestionado suautoridad y otros han tratado de acorralarlo hacién-dole preguntas para entramparlo (Mar. 11:27-33; 12:13-34). Entonces Jesús se va a otra parte del templo,posiblemente a la zona conocida como el patio de las

    14, 15. ¿Qué tenemos que hacer para aplicar los relatos de losEvangelios?16. Describa la escena que se cuenta en Marcos 12:41.

  • mujeres. Puede ver las arcas del tesoro a lo largo delos muros del patio. Se sienta y empieza a observara la gente que echa sus contribuciones. Ve a muchosricos echar muchas monedas.Tal vez está lo suficien-temente cerca como para oı́r el ruido de las monedascuando caen en las arcas.

    17 (Lea Marcos 12:42). Poco después, Jesús se fijaen una mujer pobre, “una viuda necesitada” (Luc.21:2). La vida no es nada fácil para ella; casi seguroque el dinero no le llega ni para vivir. Aun ası́, seacerca a una de las arcas y, tratando de no llamar laatención, echa dos moneditas, que tal vez apenas ha-gan ruido al caer. Pero Jesús sı́ sabe lo que acaba deechar: dos leptones, la moneda de menos valor deaquella época. Eso no daba ni para comprar ungorrión, que estaba entre las aves más baratas que sevendı́an como alimento.

    18 (Lea Marcos 12:43, 44). Jesús está muy impre-sionado por lo que hace esta viuda. Ası́ que llama asus discı́pulos, hace que se fijen en ella y les dice:“Esta viuda pobre echó en las arcas del tesoro másque todos los demás”. A continuación, les explica:“Todos ellos [especialmente los ricos] dan de lo que

    17. ¿Qué hizo la viuda pobre mencionada en Marcos 12:42?18. Según Marcos 12:43, 44, ¿qué dijo Jesús sobre la contribuciónde la viuda?

    10 LA ATALAYA

  • les sobra; pero ella, que es tan pobre, lo echó todo,todo lo que tenı́a para vivir”. Ese dı́a, al echar hastasu última moneda, esta fiel mujer demostró que con-fiaba en que Jehová la cuidarı́a (Sal. 26:3).

    19 Aplicar el relato. Preguntémonos: “¿Qué puedoaprender de lo que Jesús dijo sobre la viuda pobre?”.Pensemos en ella. Sin duda, le habrı́a gustado darlemás a Jehová. Aun ası́, hizo todo lo que pudo; le dioa Jehová lo mejor. Y Jesús sabı́a que lo que ella con-tribuyó tenı́a mucho valor para su Padre. Esto nosenseña una importante lección: que a Jehová le

    19. ¿Qué importante lección podemos aprender de lo que Jesús dijosobre la viuda pobre?

    Al igual que Jesús, felicitemos a otros por darlelo mejor de sı́ mismos a Jehová.

    (Vea los párrafos 19 y 20).

    ABRIL DE 2021 11

  • 12 LA ATALAYA

    agrada que le demos lo mejor, que le sirvamos contodo el corazón y con toda el alma (Mat. 22:37;Col. 3:23). Le hace feliz que hagamos todo lo que po-demos.Yeso incluye la cantidad de tiempo y las ener-gı́as que dedicamos a adorarlo, por ejemplo, cuandopredicamos y cuando vamos a las reuniones.

    20 ¿Cómo podemos aplicar lo que hemos aprendidodel relato de la viuda? Pensemos en ciertos hermanosa los que les harı́a bien que les recordáramos queJehová está contento con lo que hacen. Por ejemplo,¿conocemos a alguna hermana mayor que se sientaculpable o inútil porque ya no puede hacer tantocomo antes en la predicación debido a sus achaques?¿O sabemos de algún hermano que tenga una enfer-medad crónica y dolorosa, y que lo desanime no po-der ir a todas las reuniones? Podemos ayudarlosdiciéndoles unas palabras de ánimo (Efes. 4:29). Con-témosles la conmovedora lección que hemos aprendi-do del relato de la viuda pobre. Lo que les digamosles recordará que Jehová está contento si hacemostodo lo que podemos (Prov. 15:23; 1 Tes. 5:11). Cuan-do felicitamos a otros por darle a Jehová lo mejor desı́ mismos —aunque les parezca poca cosa—, estamossiguiendo los pasos de Jesús fielmente.

    20. ¿Cómo podemos aplicar lo que hemos aprendido del relato dela viuda? Dé algún ejemplo.

  • 21 Estamos muy agradecidos de que en los Evange-lios haya tantos detalles sobre la vida de Jesús y ası́podamos seguir sus pasos fielmente. ¿Verdad que se-rı́a buena idea emprender un proyecto de estudiopersonal o en familia sobre los Evangelios? Para sa-carle el máximo beneficio a un proyecto ası́, tenemosque darles vida a los relatos y aplicarlos. Por otrolado, además de imitar lo que Jesús hizo, es muy im-portante que escuchemos lo que dijo. En el próximoartı́culo, analizaremos lo que podemos aprender delo que Jesús dijo cuando estaba colgado en el ma-dero.

    21. ¿Qué está usted decidido a hacer?

    �������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

    DESCRIPCI´ON DE LAS IM

    ´AGENES. Página 11: Una hermana medita en

    lo que Jesús dijo de la viuda pobre y después felicita a una hermanamayor por servir a Jehová de toda alma.

    ¿QU´E RESPONDER

    ´IA?

    ˛ ¿Qué significaseguir los pasosde Jesús?

    ˛ ¿Por qué debemosseguir los pasosde Jesús?

    ˛ ¿Cómo podemossacarle el máximobeneficio alestudio de losEvangelios?

    CANCI´ON 15

    Alabemos al Primogénito de Jehová

  • 14

    ART´ICULO

    DE ESTUDIO 15

    ¿Qué aprendemosde las últimaspalabras de Jesús?“Este es mi Hijo amado; él tiene mi aprobación.Escúchenlo” (MAT. 17:5).

    CANCI´ON 17

    “Quiero”

    AVANCEComo dice Mateo 17:5, Jehová quiere que escuchemos asu Hijo. En este artı́culo, analizaremos lo que podemosaprender de lo que Jesús dijo cuando estaba colgado enel madero.

  • ABRIL DE 2021 15

    ES EL 14 de nisán del año 33. Después de acusarlofalsamente y condenarlo por un delito que no ha co-metido, los enemigos de Jesús se burlan de él, lo tor-turan sin piedad y lo clavan en un madero. Con lasmanos y los pies atravesados, cada vez que respira ycada vez que habla siente un terrible dolor. Perono puede quedarse callado, pues tiene cosas impor-tantes que decir.

    2 Analicemos lo que Jesús dijo cuando estaba col-gado en el madero y lo que podemos aprender de suspalabras. Dicho de otra manera: vamos a escuchar-lo (Mat. 17:5).

    “PADRE, PERD´ONALOS”

    3 Lo que dijo Jesús. Después de que lo clavaron enel madero, Jesús le pidió a Jehová: “Padre, perdóna-los”. ¿A quiénes se referı́a? Lo que dijo a continua-ción nos da una pista: “No saben lo que hacen” (Luc.23:33, 34). Probablemente se referı́a a los soldadosromanos que le habı́an atravesado las manos y lospies. No sabı́an quién era él en realidad. Puedeque también se refiriera a algunas de las personasque antes habı́an exigido su muerte pero que más

    1, 2. ¿En qué circunstancias dijo Jesús sus últimas palabras antesde morir?3. ¿A quiénes se referı́a Jesús cuando dijo: “Padre, perdónalos”?

  • 16 LA ATALAYA

    tarde pondrı́an su fe en él (Hech. 2:36-38). Jesúsno permitió que las injusticias que habı́a sufrido lollenaran de rencor y amargura (1 Ped. 2:23). Al con-trario, le pidió a Jehová que perdonara a los respon-sables de su muerte.

    4 Lo que aprendemos. Igual que Jesús, tenemosque estar dispuestos a perdonar a los demás(Col. 3:13). Es posible que algunas personas —inclui-dos familiares nuestros— se pongan en nuestra con-tra porque no comprenden nuestras creencias ynuestra manera de vivir. Puede que digan mentirassobre nosotros, nos humillen delante de otros, rom-pan nuestras publicaciones o hasta nos amenacencon hacernos daño en sentido fı́sico. En vez de guar-darles rencor, podemos pedirle a Jehová que les abralos ojos para que algún dı́a acepten la verdad (Mat.5:44, 45). A veces puede ser difı́cil perdonar, sobretodo si nos han tratado muy mal. Pero, si permiti-mos que la amargura y el rencor nos envenenen elcorazón, nos perjudicamos nosotros mismos. Unahermana explica: “Entiendo que perdonar a los de-más no significa que apruebe su manera de actuar oque permita que se aprovechen de mı́; significa quedecido deshacerme del rencor” (Sal. 37:8). Cuando

    4. ¿Qué nos enseñó Jesús al estar dispuesto a perdonar a sus ene-migos?

  • ABRIL DE 2021 17

    decidimos perdonar, elegimos no dejar que las cosasnegativas nos amarguen la vida (Efes. 4:31, 32).

    “ESTAR´AS CONMIGO EN EL PARA

    ´ISO”

    5 Lo que dijo Jesús. Junto a Jesús, fijaron en ma-deros a dos delincuentes. Al principio, los dos tam-bién se burlaron de él (Mat. 27:44). Pero despuésuno dejó de hacerlo, pues se dio cuenta de que Je-sús no habı́a hecho “nada malo” (Luc. 23:40, 41).Yno solo eso; también demostró que creı́a que Jesúsresucitarı́a y llegarı́a a ser rey. Le dijo: “Jesús, acuér-date de mı́ cuando entres en tu Reino” (Luc. 23:42).Está claro que tenı́a mucha fe. Jesús le contestó:“Yo te aseguro hoy: estarás conmigo en el Paraı́-so”, no en el Reino (Luc. 23:43). La frase “estarásconmigo” indica que era una promesa muy personal.Jesús sabı́a que su Padre es misericordioso; por esopudo darle esperanza a aquel delincuente poco an-tes de que muriera (Sal. 103:8).

    6 Lo que aprendemos. Jesús es el vivo reflejo de suPadre (Heb. 1:3). Jehová desea perdonarnos y mos-trarnos misericordia si nos arrepentimos sincera-mente de las cosas malas que hicimos en el pasado y

    5. ¿Qué le prometió Jesús a uno de los delincuentes que estabana su lado, y por qué le hizo esa promesa?6. ¿Qué aprendemos de lo que Jesús le dijo al delincuente?

  • 18 LA ATALAYA

    tenemos fe en el sacrificio de Jesucristo (1 Juan1:7). Pero ¿qué podemos hacer si a veces se nos hacedifı́cil creer que Jehová perdonará nuestros erroresdel pasado? Pensemos en lo siguiente: poco antes demorir, Jesús le mostró misericordia al delincuenteque recién comenzaba a demostrar fe. Entonces,¿cómo no les va a mostrar misericordia Jehová a sussiervos fieles, que se esfuerzan al máximo por obe-decerlo? (Sal. 51:1; 1 Juan 2:1, 2).

    “AH´I TIENES A TU HIJO”,

    “AH´I TIENES A TU MADRE”

    7 Lo que dijo Jesús (lea Juan 19:26, 27). Jesúsquerı́a que su madre, que posiblemente era viuda,estuviera bien atendida. Una vez que él muriera, sushermanos podrı́an satisfacer sus necesidades mate-riales. Pero, al parecer, ellos todavı́a no eran discı́-pulos. Ası́ que, ¿quién se encargarı́a de las necesida-des espirituales de Marı́a? Juan era un apóstol fiel yuno de los mejores amigos de Jesús. Para Jesús,quienes adoraban a Jehová eran como su familia ensentido espiritual (Mat. 12:46-50). Por eso, comoamaba a su madre y le preocupaba su bienestar, Je-sús le confió su cuidado a Juan, pues sabı́a que él laayudarı́a a seguir sirviendo a Jehová. Le dijo a Ma-

    7. Según Juan 19:26, 27, ¿qué les dijo Jesús a Marı́a y a Juan, y porqué?

  • ABRIL DE 2021 19

    rı́a: “Ahı́ tienes a tu hijo”, y luego le dijo a Juan: “Ahı́tienes a tu madre”. A partir de aquel momento, Ma-rı́a vio a Juan como si fuera su hijo y él cuidó de ellacomo si fuera su madre. Jesús le mostró un granamor a la mujer que con tanto cariño lo habı́a cuida-do desde el dı́a en que nació y que ahora estaba jun-to a él en el dı́a de su muerte.

    8 Lo que aprendemos. Es posible que estemos másunidos a los hermanos de la congregación que anuestra familia directa. Puede que algunos parientesse pongan en nuestra contra o hasta nos abandonen.Pero, como Jesús prometió, si nos mantenemos cer-ca de Jehová y de su organización, recibiremos“100 veces más” de lo que perdamos. Muchos llega-rán a ser como hijos, hijas, madres o padres para no-sotros (Mar. 10:29, 30). ¿Cómo nos sentimos al for-mar parte de una familia espiritual que está unidaporque todos tenemos fe y amamos a Jehová y a loshermanos? (Col. 3:14; 1 Ped. 2:17).

    “DIOS M´IO, ¿POR QU

    ´E

    ME HAS ABANDONADO?”9 Lo que dijo Jesús. Poco antes de morir, Jesús

    8. ¿Qué aprendemos de lo que Jesús les dijo a Marı́a y a Juan?9. ¿Qué nos enseñan las palabras de Jesús registradas en Mateo27:46?

  • 20 LA ATALAYA

    gritó: “Dios mı́o, Dios mı́o, ¿por qué me has abando-nado?” (Mat. 27:46). La Biblia no explica por quédijo Jesús esas palabras. Pero pensemos en lo quenos enseñan. Por un lado, al decirlas, Jesús estabacumpliendo la profecı́a que se encuentra en Salmo22:1.� Por otro lado, sus palabras dejan claro queJehová no puso “un cerco protector” alrededor desu Hijo (Job 1:10). Jesús comprendió que su Padrelo habı́a dejado por completo en manos de sus ene-migos para que él pudiera demostrar su fe hasta lamuerte, como ningún otro ser humano ha sido pro-bado jamás. Además, con aquellas palabras confir-mó que no habı́a cometido ningún delito que mere-ciera la muerte.

    10 Lo que aprendemos. Una lección es que no debe-mos esperar que Jehová nos proteja de las pruebas.Igual que Jesús, tenemos que estar preparados paraser fieles hasta la muerte si fuera necesario (Mat.16:24, 25). Pero sabemos que Dios no permitirá queseamos probados más allá de lo que podamos sopor-tar (1 Cor. 10:13). Otra lección que aprendemos esque, igual que Jesús, tal vez suframos injusticias

    � En la sección “Preguntas de los lectores” de este número se analizanalgunas posibles razones por las que Jesús citó las palabras de Salmo22:1.

    10. ¿Qué lecciones aprendemos de lo que Jesús le dijo a su Padre?

  • ABRIL DE 2021 21

    (1 Ped. 2:19, 20). La gente no se pone en contranuestra porque hayamos hecho algo malo, sino por-que no somos parte del mundo y damos testimoniode la verdad (Juan 17:14; 1 Ped. 4:15, 16). Jesús en-tendı́a por qué Jehová estaba permitiendo que su-friera. En cambio, algunos siervos fieles, al pasarpor pruebas, se han preguntado por qué Jehová per-mitı́a lo que estaba pasando (Hab. 1:3). Como es mi-sericordioso y paciente, Jehová entiende que no esque les falte fe, sino que necesitan el consuelo quesolo él puede darles (2 Cor. 1:3, 4).

    “TENGO SED”11 Lo que dijo Jesús (lea Juan 19:28). ¿Por qué dijo

    Jesús que tenı́a sed? Para que ası́ se cumpliera laprofecı́a que encontramos en Salmo 22:15, que dice:“Mi fuerza se ha secado como una vasija de barro; lalengua se me pega a las encı́as”. Además, teniendoen cuenta el terrible dolor que sentı́a al estar colga-do en el madero, y después de todo lo que habı́a su-frido, es lógico que tuviera mucha sed. Necesitabaayuda para calmarla.

    12 Lo que aprendemos. Jesús no pensaba que ex-presar cómo se sentı́a fuera señal de debilidad,

    11. ¿Por qué dijo Jesús las palabras que leemos en Juan 19:28?12. ¿Qué aprendemos de que Jesús dijera que tenı́a sed?

  • 1. “Padre, perdónalos”.Debemos estar dispuestos a perdonara los demás.

    2. “Estarás conmigo en el Paraı́so”.Jehová desea mostrarnos misericordia.

    3. “Ahı́ tienes a tu hijo”, “Ahı́ tienes a tu madre”.Tenemos una maravillosa familia espiritual.

    4. “Dios mı́o, ¿por qué me has abandonado?”.Jehová no siempre nos protegeráde las pruebas.

    5. “Tengo sed”.Pedir ayuda no es señal de debilidad.

    6. “¡Se ha cumplido!”.Debemos estar decididos a mantenernosleales todos los dı́as.

    7. “En tus manos encomiendo mi espı́ritu”.Tenemos la seguridad de que Jehovános resucitará si morimos.

    Lo que nos enseñansus últimas palabras

  • ABRIL DE 2021 23

    y nosotros tampoco deberı́amos pensarlo. Puedeque, por lo general, no nos sintamos cómodos ha-blándoles a otros de lo que necesitamos. Pero, si enalgún momento necesitamos ayuda, no dudemos enpedirla. Por ejemplo, si somos mayores o estamosenfermos, quizás tengamos que pedirle a un amigoque nos lleve a hacer alguna compra o a una cita mé-dica. Si nos sentimos desanimados, tal vez tenga-mos que pedirle a un anciano o a otro hermano ma-duro que nos escuche o que nos diga “una buenapalabra” que nos dé ánimo (Prov. 12:25). Recorde-mos que nuestros hermanos nos quieren y deseanayudarnos “en tiempos de angustia” (Prov. 17:17).Pero no pueden leernos la mente, ası́ que no sabránque necesitamos ayuda a menos que se lo digamos.

    “¡SE HA CUMPLIDO!”13 Lo que dijo Jesús. Más o menos a las tres de la

    tarde del 14 de nisán, Jesús dijo: “¡Se ha cumplido!”(Juan 19:30). Unos momentos antes de morir, Jesússupo que habı́a hecho todo lo que Jehová querı́a quehiciera. ¿Qué consiguió al mantenerse leal hasta lamuerte? Primero, dejó claro que Satanás es un men-tiroso, pues demostró que un ser humano perfectopodı́a ser totalmente fiel a pesar de los esfuerzos de

    13. ¿Qué consiguió Jesús al mantenerse leal hasta la muerte?

  • 24 LA ATALAYA

    Satanás. Segundo, dio su vida como rescate. Graciasa su sacrificio, los seres humanos imperfectos pue-den tener una buena relación con Dios y la esperan-za de vivir para siempre. Y, tercero, Jesús defendióla soberanı́a de Jehová y el buen nombre de su Pa-dre.

    14 Lo que aprendemos. Debemos estar decididos amantenernos leales todos los dı́as. Veamos lo quedijo el hermano Maxwell Friend, que era profesorde la Escuela Bı́blica de Galaad de la Watchtower.En una asamblea internacional, dijo lo siguiente enun discurso sobre la lealtad: “No dejes para mañanalo que puedas hacer o decir hoy. ¿Estás seguro deque habrá un mañana? Vive cada dı́a como si fueratu última oportunidad de demostrar que eres dignode vivir para siempre”. Como dijo el hermano, viva-mos cada dı́a como si fuera nuestra última oportu-nidad de mantenernos leales. Ası́, aun si morimos,podremos decirle a Jehová: “He hecho todo lo posi-ble por serte leal, por demostrar que Satanás es unmentiroso, y por vindicar tu nombre y tu soberanı́a”.

    “EN TUS MANOS ENCOMIENDO MI ESP´IRITU”

    15 Lo que dijo Jesús (lea Lucas 23:46). Lleno de14. Explique cómo debemos vivir cada dı́a.15. Según Lucas 23:46, ¿de qué estaba convencido Jesús?

  • ABRIL DE 2021 25

    confianza, Jesús dijo: “¡Padre, en tus manos enco-miendo mi espı́ritu!”. Sabı́a que su futuro dependı́ade Jehová y estaba convencido de que su Padre seacordarı́a de él.

    16 Lo que aprendemos. Estemos dispuestos a ponernuestra vida en las manos de Jehová. Para hacer eso,debemos confiar en él con todo nuestro corazón(Prov. 3:5). Pensemos en el ejemplo de Joshua, unjoven Testigo que tenı́a 15 años y sufrı́a una enfer-medad terminal. Se negó a aceptar tratamientos mé-dicos que iban en contra de las leyes de Dios. Pocoantes de morir, le dijo a su mamá: “Estoy en las ma-nos de Jehová”. Y añadió: “Puedo decirte esto contoda certeza, mamá: sé que Jehová me resucitará.Él ha visto mi corazón y sabe que lo amo de veras”.�Todos deberı́amos preguntarnos: “Si me enfrento auna prueba y mi vida está en peligro, ¿me manten-dré leal y confiaré en que Jehová me recordará y meresucitará?”.

    17 Sin duda, las últimas palabras de Jesús nosenseñan lecciones importantes. Nos recuerdan que

    � Vea el artı́culo “La fe de Joshua: una victoria para los derechos delniño”, de la revista ¡Despertad! del 22 de enero de 1995.

    16. ¿Qué aprendemos del ejemplo de Joshua?17, 18. ¿Qué lecciones hemos aprendido? (Vea también el recua-dro “Lo que nos enseñan sus últimas palabras”).

  • tenemos que perdonar a los demás y confiar en queJehová nos perdonará. Tenemos el honor de perte-necer a una maravillosa familia espiritual que estáahı́ para ayudarnos. Pero, cuando necesitemos ayu-da, debemos pedirla. Sabemos que Jehová nos ayu-dará a soportar cualquier prueba. Entendemos lo im-portante que es vivir cada dı́a como si fuera nuestraúltima oportunidad de mostrar nuestra lealtad y te-nemos la seguridad de que Jehová nos resucitará simorimos.

    18 Si ponemos en práctica todas estas lecciones,estaremos haciendo lo que Jehová dijo respecto a suHijo: “Escúchenlo” (Mat. 17:5).

    ¿QU´E LECCIONES HEMOS APRENDIDO DE LO QUE JES

    ´US DIJO EN

    ESTOS PASAJES?

    ˛ Lucas 23:34,43, 46.

    ˛ Mateo 27:46. ˛ Juan 19:26-28,30.

    CANCI´ON 126

    Siempre fuertes, fieles y firmes

  • ART´ICULO

    DE ESTUDIO 16

    Demos siempre graciaspor el rescate“El Hijo del Hombre vino [...] para dar su vida como rescatea cambio de muchas personas” (MAR. 10:45).

    CANCI´ON 18

    Gracias por el rescate

    AVANCE¿Por qué tuvo que pasar Jesús por una muerte cruel?Este artı́culo contestará esta pregunta y aumentaránuestra gratitud por el rescate.

    27

  • 28 LA ATALAYA

    CUANDO Adán —que era perfecto— pecó, perdió laoportunidad de que tanto él como los hijos que tuvie-ra vivieran para siempre. Lo que Adán hizo no tenı́aexcusa, pues pecó voluntariamente. Merecı́a morir.Pero ¿y sus hijos? Ellos no tenı́an nada que ver en elpecado de Adán (Rom. 5:12, 14). ¿Se podrı́a haceralgo para rescatarlos de la pena de muerte? Claro quesı́. Poco después de que Adán pecara, Jehová fue re-velando cómo rescatarı́a a los millones de descendien-tes de Adán de la maldición del pecado y la muerte(Gén. 3:15). En su debido momento, Jehová enviarı́aa su Hijo desde el cielo “para dar su vida como resca-te a cambio de muchas personas” (Mar. 10:45; Juan6:51).

    2 ¿Qué es el rescate? En las Escrituras Griegas Cris-tianas, es el precio que Jesús pagó para recuperar loque Adán habı́a perdido (1 Cor. 15:22). ¿Por qué lo ne-cesitamos? Porque, según la Ley, la norma de justiciade Jehová exigı́a que se diera “vida por vida” (

    ´Ex. 21:

    23, 24). Adán perdió su vida humana perfecta. Ası́que, para cumplir con la norma de justicia divina, Je-sús tenı́a que dar su vida humana perfecta (Rom.5:17). De esta manera, llega a ser el “Padre Eterno” detodos los que ponen su fe en el rescate (Is. 9:6; Rom.3:23, 24).

    1, 2. ¿Qué es el rescate, y por qué lo necesitamos?

  • ABRIL DE 2021 29

    3 Jesús estuvo dispuesto a sacrificar su vida por elgran amor que siente por su Padre y por nosotros (leaJuan 14:31; 15:13). Ese mismo amor lo motivó a serleal hasta la muerte y a hacer la voluntad de su Padre.Gracias a eso, se cumplirá el propósito original deJehová para los seres humanos y para la Tierra.En este artı́culo, veremos por qué Dios permitió queJesús sufriera tanto antes de morir. También repasa-remos brevemente el ejemplo de un escritor bı́blicoque agradecı́a profundamente el rescate. Y, por últi-mo, analizaremos cómo nosotros también podemosdemostrar nuestra gratitud y valorar cada vez más elsacrificio que Jehová y Jesús hicieron por noso-tros.

    ¿POR QU´E PERMITI

    ´O DIOS

    QUE JES´US SUFRIERA?

    4 Tratemos de imaginar cómo fue el último dı́a deJesús en la Tierra. Se dejó apresar y golpear sin pie-dad por los soldados romanos a pesar de que podı́ahaber llamado a varias legiones de ángeles para que loprotegieran (Mat. 26:52-54; Juan 18:3; 19:1). Lo azo-taron con un látigo que le desgarraba la carne. Des-pués, le hicieron cargar con un pesado poste sobre su

    3. Según Juan 14:31 y 15:13, ¿por qué estuvo Jesús dispuesto a sa-crificar su vida humana perfecta?4. Describa cómo murió Jesús.

  • 30 LA ATALAYA

    espalda ensangrentada. Jesús comenzó a arrastrar elmadero hasta el lugar de la ejecución. Pero enseguidalos soldados romanos obligaron a un hombre a cargar-lo por él (Mat. 27:32). Cuando por fin Jesús llegó allugar donde morirı́a, sus verdugos le clavaron las ma-nos y los pies al madero. El peso de su cuerpo le abrı́atodavı́a más las heridas de los clavos. Mientras susamigos y su madre sufrı́an y lloraban, los gobernan-tes judı́os se burlaban de Jesús (Luc. 23:32-38; Juan19:25). Esta agonı́a se prolongó durante horas. Su co-razón y sus pulmones estaban al lı́mite de sus fuerzas,y cada vez le costaba más respirar. Sabiendo que habı́asido leal, con su último aliento oró a Jehová. Enton-ces, inclinó la cabeza y entregó su vida (Mar. 15:37;Luc. 23:46; Juan 10:17, 18; 19:30). ¡Qué muerte tanlenta, dolorosa y humillante!

    5 Para Jesús, lo peor no fue la manera de morir,sino la acusación por la que lo ejecutaron. Lo acusa-ron falsamente de blasfemia, es decir, faltarle el res-peto a Dios o a su nombre (Mat. 26:64-66). La ideade ser acusado de blasfemia atormentaba tanto a Je-sús que esperaba que su Padre lo librara de esa humi-llación (Mat. 26:38, 39, 42). ¿Por qué permitió Jeho-vá que su querido Hijo sufriera y muriera? Veamostres razones.

    5. Para Jesús, ¿qué era peor que la manera en que murió?

  • Pensemos en todolo que Jesús sufriópara pagar el rescate.(Vea el párrafo 4).

  • 32 LA ATALAYA

    6 En primer lugar, Jesús tenı́a que ser colgado en unmadero para liberar a los judı́os de una maldición(Gál. 3:10, 13). Recibieron esa maldición porque ha-bı́an prometido obedecer la Ley de Dios y no lo habı́anhecho. A esta se le añadı́a la condena que habı́an he-redado por el pecado de Adán (Rom. 5:12). La Ley queDios le habı́a dado a Israel establecı́a que un hom-bre que cometı́a un pecado que merecı́a la pena demuerte tenı́a que ser ejecutado. Después, en algunoscasos, el cadáver se colgaba en un madero (Deut. 21:22, 23; 27:26).� Ası́ que, al ser colgado en un madero,Jesús hizo posible que la misma nación que lo habı́arechazado se beneficiara de su sacrificio.

    7 En segundo lugar, Dios permitió que su Hijo su-friera a fin de prepararlo para su papel de SumoSacerdote. Jesús experimentó lo difı́cil que es obede-cer a Dios al pasar por pruebas severas. Sintió tantapresión que tuvo que pedir ayuda en oración “confuertes clamores y lágrimas”. Sin duda, después de pa-sar por una angustia emocional tan intensa, Jesús noscomprende y “está capacitado para ayudar a los que

    � Los romanos tenı́an la costumbre de clavar o atar a un madero a loscondenados mientras todavı́a estaban vivos. Jehová permitió que suHijo muriera de esta manera.

    6. ¿Por qué tenı́a que ser colgado Jesús en un madero?7. ¿Cuál es la segunda razón por la que Dios permitió que su Hijosufriera?

  • ABRIL DE 2021 33

    son puestos a prueba”. Qué agradecidos estamos deque Jehová haya nombrado a un Sumo Sacerdote que“pueda compadecerse de nuestras debilidades” (Heb.2:17, 18; 4:14-16; 5:7-10).

    8 En tercer lugar, Jehová permitió que Jesús sufrie-ra tanto para responder a esta importante pregunta:¿pueden los seres humanos mantenerse leales a Jeho-vá hasta bajo las pruebas más duras? Satanás dice queno, pues afirma que servimos a Dios por egoı́smo.Además, cree que, al igual que nuestro antepasadoAdán, no amamos a Jehová (Job 1:9-11; 2:4, 5). ComoJehová estaba convencido de que su Hijo serı́a leal,permitió que Jesús fuera probado hasta el lı́mite. Consu lealtad, Jesús demostró que Satanás es un menti-roso.

    UN ESCRITOR B´IBLICO QUE AGRADEC

    ´IA

    PROFUNDAMENTE EL RESCATE9 La enseñanza del rescate ha fortalecido la fe de

    muchos cristianos. Han seguido predicando a pesarde la oposición y, durante toda su vida, han aguanta-do diferentes pruebas. Veamos el ejemplo del apóstolJuan. Predicó lealmente la verdad acerca de Cristo ydel rescate seguramente por más de 60 años. Tenı́a

    8. ¿Cuál es la tercera razón por la que Dios permitió que Jesús fue-ra probado hasta el lı́mite?9. ¿Qué ejemplo nos puso el apóstol Juan?

  • 34 LA ATALAYA

    casi 100 años de edad cuando el Imperio romano loconsideró tal amenaza que lo exiliaron a la isla de Pat-mos. ¿Cuál fue su delito? “Hablar acerca de Dios” y“dar testimonio acerca de Jesús” (Apoc. 1:9). ¡Quéejemplo tan extraordinario de fe y aguante!

    10 En los libros bı́blicos que escribió, Juan expresasu profundo amor por Jesús y su gratitud por el res-cate. En ellos, hace más de 100 referencias al rescateo a sus beneficios. Por ejemplo, escribió: “Si algunocomete un pecado, tenemos un ayudante que está jun-to al Padre: Jesucristo, uno que es justo” (1 Juan 2:1, 2). Además, destacó la importancia de “dar testi-monio acerca de Jesús” (Apoc. 19:10). Está claro queJuan agradecı́a profundamente el rescate. ¿Cómo po-demos demostrar que sentimos lo mismo?

    ¿C´OMO PODEMOS DEMOSTRAR

    NUESTRA GRATITUD POR EL RESCATE?11 Resistamos la tentación de pecar. Si de verdad

    agradecemos el rescate, no pensaremos: “No hace fal-ta que me resista a la tentación. Puedo pecar y des-pués pedir perdón”. En vez de eso, cuando nos enfren-temos a la tentación de hacer algo malo, diremos:“¡No! ¿Cómo podrı́a hacer algo ası́ después de todo lo

    10. ¿Cómo mostró Juan su gratitud por el rescate en los libros bı́-blicos que escribió?11. ¿Qué puede ayudarnos a no caer en la tentación?

  • ABRIL DE 2021 35

    que Jehová y Jesús han hecho por mı́?”. Aparte deeso, podemos pedirle fuerzas a Jehová y rogarle:“No nos dejes caer en la tentación” (Mat. 6:13).

    12 Amemos a nuestros hermanos. Cuando lo hace-mos, también demostramos gratitud por el rescate, yaque Jesús no dio su vida solo por nosotros, sino tam-bién por nuestros hermanos. Si él estuvo dispuesto amorir por ellos, es porque los ama mucho (lea 1 Juan3:16-18). La manera en que los tratamos es un refle-jo de nuestro amor por ellos (Efes. 4:29, 31-5:2). Losayudamos cuando están enfermos o cuando estánpasando por duras pruebas, como por ejemplo un

    12. ¿Cómo podemos seguir el consejo que leemos en 1 Juan 3:16-18?

    Si valoramos el rescate de verdad, resistiremos la tentación de pecar.(Vea el párrafo 11).

  • 36 LA ATALAYA

    desastre natural. Pero ¿cómo debemos reaccionarcuando un hermano hace o dice algo que nos ofende?

    13 ¿Tenemos la tendencia a guardar rencor a quienesnos ofenden? (Lev. 19:18). Si es ası́, pongamos enpráctica este consejo: “Sigan soportándose unos aotros y perdonándose con generosidad incluso si al-guno tiene una razón para quejarse de otro. Jehoválos perdonó con generosidad a ustedes, ası́ que haganustedes igual” (Col. 3:13). Cada vez que perdonamosa un hermano, le demostramos a nuestro Padre celes-tial que agradecemos el rescate de verdad. ¿Cómo po-demos valorar cada vez más este regalo de Dios?

    ¿C´OMO PODEMOS VALORAR

    CADA VEZ M´AS EL RESCATE?

    14 Démosle gracias a Jehová por el rescate. Joanna,una hermana de 83 años que vive en la India, dice:“Creo que es importante mencionar el rescate en misoraciones cada dı́a y darle gracias a Jehová por él”.En nuestras oraciones personales, pensemos en loserrores que hemos cometido durante el dı́a y pidá-mosle a Jehová que nos perdone. Aunque, si hemoscometido un pecado grave, también tendremos quepedirles ayuda a los ancianos. Ellos nos escucharán ynos aconsejarán con cariño usando la Biblia. Además,

    13. ¿Por qué debemos perdonar?14. ¿Qué nos ayudará a valorar más el rescate?

  • ABRIL DE 2021 37

    orarán con nosotros y le pedirán a Jehová que nosperdone gracias al sacrificio de Jesús para que nospodamos recuperar espiritualmente (Sant. 5:14-16).

    15 Meditemos en el rescate. Una hermana de 73 añosllamada Rajamani dice: “Cuando leo todo lo que Je-sús sufrió, los ojos se me llenan de lágrimas”. Puedeque nosotros también nos emocionemos al pensar enlo mucho que sufrió el Hijo de Dios. Pero, cuanto másmeditemos en el sacrificio que Jesús hizo, más losamaremos a él y a su Padre. A fin de conseguir esto,¿por qué no incluimos el rescate en nuestro estudiopersonal?

    16 Enseñemos a otros sobre el rescate. Cada vez queles hablamos a otros sobre el rescate, lo valoramosmás.Tenemos muy buenas herramientas para explicarpor qué Jesús tuvo que morir por nosotros. Por ejem-plo, podemos usar la lección 4 del folleto Buenas noti-cias de parte de Dios, que se titula “¿Quién es Jesucris-to?”. O podemos usar el capı́tulo 5 del libro ¿Qué nosenseña la Biblia?, titulado “El rescate, el mayor regalode Dios”. Y cada año nuestra gratitud por el rescateaumenta al asistir a la Conmemoración de la muertede Jesús y al invitar con entusiasmo a otros a hacer

    15. ¿Por qué deberı́amos apartar tiempo para leer sobre el rescatey meditar en él?16. ¿Cómo nos beneficia enseñarles a otros sobre el rescate? (Veala imagen de la portada).

  • lo mismo. ¡Qué honor es que Jehová nos haya encar-gado enseñarles a otros sobre su Hijo!

    17 Estamos convencidos de que tenemos buenas ra-zones para valorar el rescate y no dejar de sentirnosagradecidos por él. El rescate hace posible que tenga-mos una buena amistad con Jehová aunque seamosimperfectos. Gracias al rescate, se desharán por com-pleto las obras del Diablo (1 Juan 3:8). Además, se lle-vará a cabo el propósito original de Jehová de que laTierra sea un paraı́so y de que todos lo amen y le sir-van. Ası́ que busquemos cada dı́a maneras de mostrarnuestra gratitud por el rescate, el mayor regalo deDios para la humanidad.

    17. ¿Por qué es el rescate el mayor regalo de Dios para la humani-dad?

    �������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

    DESCRIPCI´ON DE LAS IM

    ´AGENES. Página 35: Un hermano resiste la

    tentación de mirar imágenes inapropiadas; otro, la de fumar tabaco,y otro, la de aceptar un soborno.

    ¿QU´E RESPONDER

    ´IA?

    ˛ ¿Qué esel rescate?

    ˛ ¿Por qué tuvoque sufrir y morirJesús?

    ˛ ¿Cómo podemosvalorar cada vezmás el rescate?

    CANCI´ON 20

    Enviaste a Jesús, tu Hijo amado

  • 39

    ART´ICULO

    DE ESTUDIO 17

    Jehová ama a cada unode sus siervos“Jehová está encantado con su pueblo” (SAL. 149:4).

    CANCI´ON 108

    El amor leal de Jehová

    AVANCEA algunos de nuestros hermanos les cuesta creer queJehová los ama. En este artı́culo, analizaremos por quépodemos estar seguros de que Jehová nos ama a cadauno de nosotros. También veremos cómo superarcualquier duda que tengamos al respecto.

  • ¡QU´E felices nos hace saber que “Jehová está encan-

    tado con su pueblo”! (Sal. 149:4). Él se fija en nues-tras buenas cualidades, ve nuestro potencial y nos re-gala su amistad. Mientras le seamos fieles, siempreestará cerca de nosotros (Juan 6:44).

    2 Puede que alguien diga: “Yo sé que Jehová ama asu pueblo en general, pero ¿cómo sé que me ama amı́?”. ¿Por qué puede ser que algunos hermanos se ha-gan esa pregunta? Veamos lo que dice Oksana,� quetuvo una infancia muy dura: “Cuando me bauticé yme hice precursora, me sentı́a muy feliz. Pero 15 añosdespués empezaron a invadirme recuerdos muy dolo-rosos. Llegué a la conclusión de que ya no tenı́a laaprobación de Jehová y de que no merecı́a que me

    � Se han cambiado algunos nombres.

    1. ¿Qué ve Jehová cuando observa a su pueblo?2. ¿Por qué les cuesta a algunos hermanos creer que Jehová losama?

    Nuestro Padre celestialestá encantado concada uno de nosotros.(Vea el párrafo 1).

  • ABRIL DE 2021 41

    amara”. Una precursora llamada Yua, que tambiéntuvo una infancia difı́cil, cuenta: “Le dediqué mi vidaa Jehová porque querı́a hacerlo feliz, pero estabaconvencida de que él nunca podrı́a quererme”.

    3 Al igual que estas dos fieles hermanas, puede quenosotros amemos profundamente a Jehová pero noscueste creer que él nos ama. En este artı́culo respon-deremos estas dos preguntas: ¿por qué debemos con-vencernos de que él realmente nos ama? y ¿qué po-demos hacer cuando nos invadan los sentimientosnegativos?

    DUDAR DEL AMOR DE JEHOV´A ES PELIGROSO

    4 Si estamos convencidos de que Jehová nos ama,nos sentiremos impulsados a darle lo mejor de noso-tros, sin importar las dificultades que pasemos en lavida. Pero, si dudamos de su amor, nos “faltarán lasfuerzas” (Prov. 24:10). Y, si nos desanimamos y em-pezamos a creer que Jehová no nos ama, estaremosindefensos ante los ataques de Satanás (Efes. 6:16).

    5 Algunos cristianos fieles han empezado a dudarde que le importen a Jehová y por eso su fe se ha

    3. ¿Qué preguntas responderemos en este artı́culo?4. ¿Por qué es peligroso dudar del amor de Jehová?5. ¿Qué les ha pasado a algunos hermanos que dudaban del amorde Dios?

  • 42 LA ATALAYA

    debilitado. Un anciano llamado James dice: “Aunqueservı́a en Betel y disfrutaba predicando en una con-gregación de otro idioma, me preguntaba si Jehovárealmente aceptaba mis sacrificios. En cierto mo-mento llegué a dudar de que estuviera escuchandomis oraciones”. Eva, que también sirve a tiempo com-pleto, explica: “Me di cuenta de que dudar del amorde Jehová es peligroso porque hace que dejes de te-ner ganas de hacer cosas por él y pierdas la alegrı́a deservirle. Entras en un cı́rculo vicioso”.YMichael, quees precursor regular y anciano, dice: “Si no creesque Dios se preocupa por ti, poco a poco te vas ale-jando de él”.

    6 Estos comentarios nos ayudan a entender porqué es tan peligroso dudar del amor de Dios. ¿Quédebemos hacer cuando nos invadan los sentimientosnegativos? Sacarlos de inmediato de nuestra cabeza.Pidámosle a Jehová que nos dé su paz y que protejanuestro corazón y nuestra mente para que podamoslibrarnos de los “pensamientos inquietantes” (Sal.139:23; nota; Filip. 4:6, 7). Y no olvidemos que hayotros cristianos fieles que también están luchandocon sentimientos negativos. Incluso algunos siervosde Jehová del pasado se sintieron ası́. Veamos lo quepodemos aprender del ejemplo del apóstol Pablo.

    6. ¿Qué debemos hacer cuando nos invadan los sentimientos nega-tivos?

  • ABRIL DE 2021 43

    LO QUE APRENDEMOS DEL EJEMPLO DE PABLO7 ¿Cargamos con tantas responsabilidades que a

    veces sentimos que no podemos con todas? Ası́ mis-mo se sintió el apóstol Pablo. Él dijo que estaba preo-cupado no por una congregación, sino “por todas lascongregaciones” (2 Cor. 11:23-28). ¿Sufrimos algunaenfermedad crónica que a menudo nos roba la ale-grı́a? Pablo estaba muy frustrado porque no lograbadeshacerse de cierta “espina en la carne”, tal vez al-gún problema de salud (2 Cor. 12:7-10). ¿Nos senti-mos desanimados por nuestras imperfecciones? Pa-blo a veces también. Dijo que era muy desdichadoporque todo el tiempo tenı́a que luchar para hacer loque es correcto (Rom. 7:21-24).

    8 A pesar de tantas pruebas y dificultades, Pablocontinuó sirviendo a Jehová. ¿De dónde sacó lasfuerzas? Aunque tenı́a muy presentes sus defectos,tenı́a una fe inquebrantable en el rescate. Además,conocı́a muy bien la promesa de Jesús de que todoaquel que demuestre tener fe en él tendrá vida eter-na (Juan 3:16; Rom. 6:23). No habı́a ninguna duda deque Pablo tenı́a fe en el rescate. Estaba convencidode que Jehová está dispuesto a perdonar incluso a

    7. ¿Qué problemas tenı́a Pablo?8. ¿Qué ayudó a Pablo a continuar sirviendo a Jehová a pesar delos problemas?

  • 44 LA ATALAYA

    aquellos que han cometido un pecado grave si estánarrepentidos (Sal. 86:5).

    9 Pablo tenı́a fe en que Dios lo amaba mucho por-que sabı́a que Dios habı́a enviado a Jesús a morir porél. Fijémonos en las palabras tan reconfortantes queencontramos al final de Gálatas 2:20 (léalo). Pablodijo: “El Hijo de Dios [...] me amó y se entregó pormı́”. Pablo no pensaba que el amor de Dios por él tu-viera un lı́mite, como si dijera: “Entiendo por quéJehová quiere a mis hermanos, pero es imposible queme quiera a mı́”. De hecho, les recordó a los romanos:“Cuando todavı́a éramos pecadores, Cristo muriópor nosotros” (Rom. 5:8). El amor de Dios no tiene lı́-mites.

    10 (Lea Romanos 8:38, 39). Pablo estaba total-mente convencido del poder del amor de Dios. Escri-bió que nada “podrá separarnos del amor de Dios”.Sabı́a que Jehová habı́a sido muy paciente con la na-ción de Israel. Y también sabı́a que le habı́a mostra-do misericordia a él. En pocas palabras, Pablo estabadiciendo: “Si Jehová envió a su Hijo a morir por mı́,no tengo motivos para dudar de que me quiera”(Rom. 8:32).

    9. ¿Qué nos enseñan las palabras de Pablo registradas en Gálatas2:20?10. ¿Qué nos enseña Romanos 8:38, 39?

  • ABRIL DE 2021 45

    11 (Lea 1 Timoteo 1:12-15). Seguro que a veces Pa-blo se sentı́a muy culpable por su pasado. Dijo queera “el peor” de los pecadores, y con razón. Antes deconocer la verdad, persiguió cruelmente a los cristia-nos en muchas ciudades, metió a algunos en la cár-cel y apoyó la ejecución de otros (Hech. 26:10, 11).Imaginemos que en el pasado apoyó la ejecuciónde un matrimonio cristiano y ahora conocı́a a suhijo. ¿Cómo se habrı́a sentido? Pablo lamentaba sus

    11. Aunque Pablo habı́a cometido pecados, como los mencionadosen 1 Timoteo 1:12-15, ¿por qué estaba seguro de que Dios loamaba?

    Lo que cuenta para Dios es lo que hagamos ahora y en el futuro,no los errores que cometimos en el pasado.

    (Vea el párrafo 11).

  • 46 LA ATALAYA

    errores, pero sabı́a que no podı́a cambiar el pasado.Se convenció de que Cristo habı́a muerto por él y es-cribió con confianza: “Por la bondad inmerecida deDios soy lo que soy” (1 Cor. 15:3, 10). ¿Qué aprende-mos? Que tenemos que convencernos de que Cristomurió por cada uno de nosotros y ası́ hizo posible quetengamos una amistad personal con Jehová (Hech.3:19). Lo que cuenta para Dios es lo que hagamosahora y en el futuro, no los errores que cometimosen el pasado, sin importar si en ese momento éra-mos testigos de Jehová o no (Is. 1:18).

    12 A veces, nuestro corazón imperfecto puede en-gañarnos y hacernos sentir que no servimos paranada o que no merecemos que nos quieran (lea1 Juan 3:19, 20). Por eso, tal vez lleguemos a pensarque el sacrificio de Jesús no puede cubrir nuestrospecados. Cuando nos sintamos ası́, recordemos que“Dios es más grande que nuestro corazón”. Aunquesintamos que nuestro Padre celestial no nos amani nos perdona, la realidad es que sı́ nos ama y sı́ nosperdona. Tenemos que convencer a nuestro corazónpara que lo acepte. Para lograrlo, tenemos que estu-diar su Palabra todos los dı́as, orar con frecuencia ypasar tiempo con los hermanos de manera regular.Veamos por qué son tan importantes estas tres cosas.

    12. Según 1 Juan 3:19, 20, ¿qué debemos hacer si sentimos queno valemos para nada o que no merecemos que nos amen?

  • ABRIL DE 2021 47

    C´OMO NOS AYUDAN EL ESTUDIO,

    LA ORACI´ON Y NUESTROS HERMANOS

    13 Estudiar la Palabra de Dios todos los dı́as. Si lohacemos, conoceremos cada vez mejor la hermosapersonalidad de Jehová y nos daremos cuenta de lomucho que nos quiere. Meditar cada dı́a en la Biblianos ayudará a pensar con más claridad y “rectifi-car las cosas” en nuestra mente y nuestro corazón(2 Tim. 3:16). Un anciano llamado Kevin, que lucha-ba con su baja autoestima, dice: “Leer el Salmo 103y meditar en él me ha ayudado a ver las cosas comoson y a entender lo que Jehová piensa de mı́ en rea-lidad”. Eva, mencionada en el párrafo 5, explica: “Alterminar el dı́a, dedico un ratito a meditar tranquila-mente en cómo ve Jehová las cosas. Eso le da paz ami corazón y fortalece mi fe”.

    14 Orar con frecuencia (1 Tes. 5:17). Las buenasamistades se basan en la comunicación sincera y fre-cuente, y esto también es cierto en el caso de Jeho-vá. Cuando le contamos lo que sentimos, lo quepensamos y lo que nos preocupa, le demostramosque confiamos en él y que sabemos que nos ama(Sal. 94:17-19; 1 Juan 5:14, 15). Yua, mencionada en

    13. ¿Cómo nos ayuda estudiar la Palabra de Dios? (Vea también elrecuadro “Cómo los ayuda la Palabra de Dios”).14. ¿Cómo nos ayuda la oración?

  • ˘ “Cuando me concentro en mi estudio de la Biblia,estoy pensando en Jehová y en los demás”(Michael).

    ˘ “Mantener una buena rutina espiritual me ha ayudadoa rechazar los pensamientos negativos. Aunqueno siempre tenga ganas de leer o de estudiar laBiblia, cuando lo hago, permito que Jehová merecuerde que me quiere” (Kevin).

    ˘ “Me gusta leer el libro de los Salmos. Mi favorito esel Salmo 27. Una y otra vez leo los versı́culos 1 a 6,10 y 12 a 14, y medito en ellos” (Oksana).

    ˘ “Me esfuerzo por comenzar cada dı́a leyendo la Bibliay dedicando un ratito a orar. En la Palabra de Diossiempre encuentro algo que me da justo lo quenecesito” (James).

    ˘ “Después de estudiar su Palabra es cuando me sientomás cerca de Jehová y cuando mi corazón se sientemás en calma. Jehová me fortalece y me da su paz.Estudiar la Palabra de Dios me convence de queJehová no se olvida de mı́” (Seiji).

    Cómo los ayudala Palabrade Dios

  • ABRIL DE 2021 49

    el segundo párrafo, cuenta: “Cuando oro, trato deno limitarme a contarle a Jehová lo que he hecho esedı́a. Le abro mi corazón y le cuento todo lo que sien-to. En vez de ver a Jehová como el presidente de unacompañı́a, poco a poco he aprendido a verlo como unpadre que de veras ama a sus hijos”. (Vea el recuadro“¿Lo ha leı́do?”).

    15 Pasar tiempo con nuestros hermanos. Ellos son unregalo de Jehová (Sant. 1:17). Nuestro Padre celestialdemuestra que se interesa por cada uno de nosotrosal suministrarnos una familia espiritual de hermanosque nos “ama en todo momento” (Prov. 17:17). En sucarta a los colosenses, Pablo mencionó a ciertos cris-tianos que lo habı́an ayudado y dijo que se habı́an“convertido en una fuente de gran consuelo” para él(Col. 4:10, 11). El propio Jesucristo necesitó y agra-deció el apoyo que recibió de sus amigos, tanto ánge-les como seres humanos (Luc. 22:28, 43).

    16 ¿Buscamos y aceptamos la ayuda de nuestroshermanos de la congregación? Contarle a un her-mano maduro lo que nos preocupa no es una señalde debilidad; de hecho, puede ser una protección.Pensemos en lo que dice James, mencionado en el

    15. ¿Cómo demuestra Jehová que se interesa por cada uno de no-sotros?16. ¿Cómo nos ayudan nuestros hermanos a acercarnos a Jehová?

  • 50 LA ATALAYA

    ¿Se ha beneficiado del libro Acerquémonos a Jehová?Si no, ¿por qué no se propone leerlo durante su estudiopersonal? Una lectora de California (Estados Unidos)explicó: “Quiero decirles que mi vida y mi relación connuestro Padre celestial se han enriquecido al leer estelibro y meditar en su contenido. Ahora siento que Jehováes mi amigo. [...] Mi corazón desborda amor por Jehová,y sé que esta obra es uno de los motivos”.

    ¿Lo ha leı́do?

    párrafo 5: “Tener buenas amistades con cristianosmaduros ha sido para mı́ un salvavidas. Cuando meinvaden los sentimientos negativos, esos queridosamigos me escuchan con paciencia y me recuerdanque me quieren. Mediante ellos percibo que Jehováme ama y se preocupa por mı́”. ¡Qué importante esque tengamos buenos amigos en la congregación!

    PERMANEZCAMOS EN EL AMOR DE JEHOV´A

    17 Satanás quiere que nos rindamos y dejemos dehacer lo que es correcto. Quiere que pensemos queJehová no nos quiere y no nos considera suficiente-

    17, 18. ¿A quién debemos hacer caso, y por qué?

  • mente buenos para salvarnos. Pero, como hemos vis-to, no hay nada más lejos de la realidad.

    18 Jehová nos ama y valora mucho a cada uno desus siervos. Si lo obedecemos, siempre permanecere-mos en su amor, igual que Jesús (Juan 15:10). Ası́que no hagamos caso a Satanás ni a nuestro corazóncuando nos intenten convencer de que Jehová no nosquiere. En vez de eso, hagamos caso a Jehová, que sefija en las cosas buenas que tenemos cada uno de no-sotros. Convenzámonos de que él “está encantadocon su pueblo”, incluido usted.

    �������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

    DESCRIPCI´ON DE LAS IM

    ´AGENES. Página 45: Antes de conocer la

    verdad, Pablo hizo que metieran a muchos cristianos en prisión. Cuandoaceptó lo que Jesús habı́a hecho por él, cambió y empezó a animar a sushermanos. Algunos de estos tal vez eran familiares de aquellos a los quehabı́a perseguido.

    ¿QU´E CONTESTAR

    ´IA?

    ˛ ¿Por qué debemosresolver cualquierduda de que Jeho-vá nos ama?

    ˛ ¿Qué aprendemosdel apóstol Pabloy de muchos sier-vos de Jehová dela actualidad?

    ˛ ¿Cómo nosayudan el estudiode la Biblia, laoración y nues-tros hermanos?

    CANCI´ON 141

    El maravilloso regalo de la vida

  • 52 LA ATALAYA

    BIOGRAF´IA

    “¡Ahora meencantapredicar!”RELATADA PORVANESSA VICINI

    ME CRIE en Balcluta, una pequeña ciudadsituada en la isla Sur de Nueva Zelanda.De niña, me sentı́a cerca de Jehová y meencantaba ser Testigo. Me gustaba muchoir a las reuniones, y en la congregación mesentı́a segura y feliz. Aunque era tı́mida,disfrutaba de predicar todas las semanas.No tenı́a problema en predicarles a miscompañeros de escuela y a otras personas.Estaba orgullosa de ser testigo de Jehová,y a los 11 años dediqué mi vida a Dios.

  • ABRIL DE 2021 53

    PIERDO EL ENTUSIASMO

    Por desgracia, al entrar en la adolescencia, se enfrió miamistad con Jehová. Me parecı́a que mis compañerosde escuela tenı́an una libertad casi ilimitada, y yotambién querı́a tener esa libertad. Sentı́a que las nor-mas de mis padres y de la Biblia eran demasiado estric-tas, y veı́a las actividades espirituales como una carga.Aunque nunca dudé de la existencia de Jehová, empecéa sentir un gran vacı́o espiritual.No llegué a ser inactiva, pero hacı́a lo mı́nimo en el

    ministerio para guardar las apariencias. Cuando iba apredicar, nunca me preparaba, ası́ que me resultaba di-fı́cil iniciar o mantener una conversación. Como resulta-do, no tenı́a revisitas ni cursos bı́blicos y no disfrutabade la predicación, lo que hizo que tuviera una actitudtodavı́a más negativa. Me preguntaba: “¿Cómo puedealguien hacer esto semana tras semana, mes trasmes?”.A los 17, me morı́a de ganas de ser independiente. Ası́

    que hice las maletas y me mudé a Australia. Mis padresse quedaron preocupados, pero confiaban en que allı́yo seguirı́a con mi rutina espiritual.En Australia, mi espiritualidad fue de mal en peor.

    Faltaba a muchas reuniones y me juntaba con otros jó-venes que, igual que yo, iban una noche a la reuniónpero la siguiente salı́an a beber y a bailar. Ahora me

  • 54 LA ATALAYA

    doy cuenta de que tenı́a un pie en la verdad y otro en elmundo, pero en el fondo sentı́a que no encajaba en nin-guno.

    UNA IMPORTANTE LECCI´ON

    QUE NO ME ESPERABAUnos dos años después, conocı́ a una hermana que,

    sin darse cuenta, hizo que me replanteara lo que esta-ba haciendo con mi vida. Yo vivı́a en una casa en la quehabı́a cinco hermanas solteras, e invitamos a quedar-se con nosotras durante una semana al superintenden-te de circuito y a su esposa, Tamara. Mientras él aten-dı́a asuntos de la congregación, Tamara pasaba tiempocon nosotras y nos reı́amos mucho juntas. Eso me gus-tó. No me esperaba que una persona tan espiritual pu-diera ser tan divertida, sencilla y natural.Tamara amaba tanto la verdad y el ministerio que

    su entusiasmo era contagioso. Era feliz dándole a Jeho-vá lo mejor, mientras que yo me sentı́a infeliz haciendolo mı́nimo. Su actitud positiva y alegre me dejó huella.Su ejemplo me recordó una importante verdad: Jehovádesea que todos le sirvamos “con alegrı́a” y “con gritosde felicidad” (Sal. 100:2).

    REAVIVO MI AMOR POR EL MINISTERIOQuerı́a sentir la misma alegrı́a que Tamara, pero para

    ello tenı́a que hacer algunos cambios importantes.

  • Me tomó tiempo, pero al final empecé a dar pequeñospasos. Comencé a prepararme para el ministerio y a ha-cer el precursorado auxiliar de vez en cuando. Esto meayudó a ponerme menos nerviosa y a tener más seguri-dad en mı́ misma. Como usaba más la Biblia, me sentı́amás contenta. Pronto decidı́ ser precursora auxiliar to-dos los meses.Empecé a hacer amigos de todas las edades que es-

    taban bien espiritualmente y que disfrutaban sirviendoa Jehová. Su buen ejemplo me ayudó a examinar misprioridades y a tener buenos hábitos de estudio. Cadavez disfrutaba más de la predicación, y al final me hiceprecursora regular. Por primera vez en años, me sentı́afeliz y a gusto en la congregación.

    Predicando en Gleno (Timor Oriental).

    Con Alex, a punto de viajar a territoriono asignado para distribuir invitacionespara la Conmemoración.

  • 56 LA ATALAYA

    ENCUENTRO UN COMPA˜NERO

    DE PRECURSORADO PARA TODA LA VIDA

    Un año después, conocı́ a Alex, un hermano buenoy atento que amaba a Jehová y el ministerio. Era sier-vo ministerial y llevaba seis años de precursor. Tam-bién habı́a estado predicando algunos meses en Ma-laui, donde hacı́an falta más publicadores. Allı́ pasótiempo con algunos misioneros, que le dejaron unbuen ejemplo y lo animaron a seguir buscando primeroel Reino.En el 2003, Alex y yo nos casamos, y juntos seguimos

    sirviendo a tiempo completo. Hemos aprendido muchaslecciones valiosas, y Jehová nos ha bendecido de mu-chas maneras.

    RECIBIMOS M´AS BENDICIONES

    En el 2009, nos invitaron a ser misioneros en TimorOriental, un pequeño paı́s que está cerca de Indonesia.Estábamos sorprendidos, ilusionados y al mismo tiem-po asustados. Cinco meses más tarde, llegamos a Dili,la capital.Tuvimos que adaptarnos a muchas cosas nuevas:

    la cultura, el idioma, la comida y las condiciones devida. Al predicar, a menudo encontrábamos a personasque eran vı́ctimas de la pobreza, la escasa educacióny la opresión. Y conocimos a muchos que tenı́an cicatri-

  • ces fı́sicas y emocionales por culpa de la guerra y laviolencia.�¡La predicación era increı́ble! Por ejemplo, un dı́a en-

    contré a una niña de 13 años llamada Marı́a, que estabamuy triste.� Su madre habı́a muerto unos años antes,y casi nunca veı́a a su padre. Como muchos niños de suedad, Marı́a estaba sin rumbo en la vida. Recuerdo unaocasión en la que me contó entre lágrimas cómo se sen-tı́a. Pero yo no entendı́a lo que me decı́a, porque todavı́a

    � Desde 1975, Timor Oriental sufrió una guerra que duró más de 20 años,relacionada con la lucha por la independencia polı́tica.� Se ha cambiado el nombre.

    A. De camino al territorio.

    B. Mostrando un videode Caleb y Sofı́a a unosalegres niños timorenses.

    A

    B

  • 58 LA ATALAYA

    no hablaba bien el idioma. Ası́ que hice una oración y lepedı́ a Jehová que me ayudara a animarla. Entonces em-pecé a leerle algunos textos de la Biblia para consolarla.En los siguientes años, vi cómo la verdad transforma-ba la actitud, la apariencia y la vida de Marı́a. Se bautizóy ahora dirige sus propios cursos de la Biblia. Tiene unagran familia espiritual y se siente querida.Sin duda, Jehová está bendiciendo la predicación en

    Timor Oriental. Aunque la mayorı́a de los publicadoresse han bautizado en los últimos 10 años, muchos sonprecursores, siervos ministeriales o ancianos. Otros sir-ven en la Oficina Remota de Traducción y colaboran enla traducción de nuestras publicaciones a los idiomaslocales. Me hacı́a muy feliz oı́r sus voces cantando enlas reuniones, ver sus sonrisas y observar su crecimien-to espiritual.

    NO PODR´IA IMAGINAR UNA VIDA M

    ´AS FELIZ

    La vida en Timor Oriental era muy diferente a la vidaen Australia. Pero en ningún otro sitio habrı́a sido másfeliz. A veces, ı́bamos en un pequeño autobús lleno depersonas que venı́an de comprar pescado seco y mon-tones de verduras del mercado local. Algunos dı́as, dá-bamos clases de la Biblia en casas pequeñas en las quehacı́a mucho calor, el piso era de tierra y habı́a gallinascorreteando alrededor. A pesar de las dificultades, mu-chas veces pensé: “¡Es increı́ble estar aquı́!”.

  • ABRIL DE 2021 59

    Cuando pienso en el pasado, me siento muy agra-decida de que mis padres se esforzaran por enseñarmesobre Jehová y me apoyaran, hasta en mi difı́cil ado-lescencia. Las palabras de Proverbios 22:6 se han cum-plido en mi caso. Mamá y papá están orgullosos deAlex y de mı́. Están muy contentos de ver cómo Jehovános utiliza. Desde el 2016, servimos en la obra de cir-cuito en el territorio que supervisa la sucursal de Aus-tralasia.Me parece mentira que llegara a ver el ministerio

    como una carga, porque ¡ahora me encanta predicar!Me he dado cuenta de que la verdadera felicidad de-pende de servir a Jehová con todo el corazón, sin im-portar los problemas que tengamos en la vida. Los últi-mos 18 años que he pasado sirviendo a Jehová junto aAlex han sido los más felices de mi vida. Ahora veo queDavid tenı́a razón cuando le dijo a Jehová: “Todos losque se refugian en ti estarán felices; siempre gritaránde alegrı́a [...], y los que aman tu nombre se alegrarángracias a ti” (Sal. 5:11).

    Enseñar de la Bibliaa estas personas tanhumildes nos hacefelices.

  • 60 LA ATALAYA

    ˇ Según Mateo 27:46, justo antes de morir, Jesúsdijo: “Dios mı́o, Dios mı́o, ¿por qué me has abandona-do?”. De esta manera, Jesús cumplió lo que Davidprofetizó en Salmo 22:1 (Mar. 15:34). Jesús no citóesas palabras porque estuviera decepcionado o porquepor un momento hubiera perdido la fe.

    ´El entendı́a per-

    fectamente por qué tenı́a que morir y estaba dispuestoa hacerlo (Mat. 16:21; 20:28). También sabı́a que Jeho-vá tendrı́a que eliminar cualquier “cerco protector” al-rededor de él en el momento de su muerte (Job 1:10)Ası́ Jehová permitió que Jesús demostrara más allá detoda duda que se mantendrı́a fiel sin importar lo duraque fuera su muerte (Mar. 14:35, 36).Entonces, ¿por qué dijo Jesús aquellas palabras?

    No podemos ser dogmáticos, pero veamos algunas po-sibilidades.�Con esas palabras, puede que Jesús estuviera enfati-

    zando que Jehová no iba a intervenir para impedir que

    � Vea también en este mismo número los párrafos 9 y 10 del artı́culo“¿Qué aprendemos de las últimas palabras de Jesús?”.

    PREGUNTAS DE LOS LECTORES

    ¿Por qué justo antes de morir Jesús citólas palabras de David que leemos enSalmo 22:1?

  • ABRIL DE 2021 61

    lo mataran.´El tenı́a que pagar el rescate sin la ayuda

    de Jehová. Era completamente humano y debı́a morirpara que “probara la muerte por todos” (Heb. 2:9).Tal vez Jesús citó unas pocas palabras del Salmo 22

    para que las personas recordaran el salmo entero.En aquella época, era habitual que los judı́os se apren-dieran de memoria la letra de muchos salmos. Ası́ que,si les recordaban un versı́culo, de manera natural lesvendrı́a a la mente todo el salmo. Si esa era la inten-ción de Jesús, entonces estaba ayudando a los discı́pu-los judı́os a recordar las numerosas profecı́as que ha-bı́a en este salmo sobre su muerte (Sal. 22:7, 8, 15, 16,18, 24). Además, hacia el final del salmo, se explica que“la autoridad real” de Jehová triunfarı́a y se extenderı́ahasta “los confines de la tierra” (Sal. 22:27-31).Al citar estas palabras de David, Jesús quizás esta-

    ba defendiendo su inocencia. Antes de ser asesinado,

  • 62 LA ATALAYA

    Jesús tuvo que soportar que lo condenaran por blasfe-mia en un juicio ilegal (Mat. 26:65, 66). Lo juzgaron demanera apresurada, por la noche y saltándose las nor-mas legales (Mat. 26:59; Mar. 14:56-59). Al citar esaspalabras en forma de pregunta retórica, Jesús tal vezestaba destacando que no habı́a hecho nada para me-recer ese castigo.Es posible que Jesús también les estuviera recor-

    dando a otros que el hecho de que David —el escritorde este salmo— estuviera sufriendo no implicaba quehubiera perdido la aprobación de Jehová. Davidno habı́a perdido la fe, pues después de hacer aquellapregunta dijo que confiaba en que Dios puede salvar asus siervos, y Jehová continuó bendiciéndolo (Sal. 22:23, 24, 27). De manera parecida, el hecho de que Je-sús, el “Hijo de David”, estuviera sufriendo en el made-ro, no significaba que Jehová le hubiera quitado suaprobación (Mat. 21:9).También puede ser que Jesús estuviera expresando

    lo mucho que le dolı́a que Jehová tuviera que retirarlesu protección para que pudiera demostrar por com-pleto su integridad. Después de que Adán y Eva se re-belaran, se hizo necesario que Jesús sufriera y murie-ra. Pero eso no formaba parte del propósito originalde Jehová. Jesús no habı́a hecho nada malo, pero te-nı́a que sufrir y morir para responder a Satanás, y parapagar el rescate y recuperar lo que el ser humano ha-

  • ABRIL DE 2021 63

    bı́a perdido (Mar. 8:31; 1 Ped. 2:21-24). Esto solo serı́aposible si Jehová le retiraba su protección por un mo-mento por primera vez en su vida.Otra posibilidad es que Jesús estuviera intentando

    ayudar a sus seguidores a centrarse en la razón por laque Jehová permitió que muriera de aquella mane-ra.� Jesús sabı́a que su muerte en un madero como undelincuente harı́a tropezar a muchos (1 Cor. 1:23).Si se centraban en el verdadero motivo de su muerte,sus seguidores comprenderı́an su verdadero significa-do (Gál. 3:13, 14). Entonces, no lo verı́an como un de-lincuente, sino como su Salvador.Sea cual sea el motivo por el que Jesús citó aque-

    llas palabras, él sabı́a que al morir en el madero es-taba haciendo la voluntad de Jehová. Poco después decitarlas, exclamó: “¡Se ha cumplido!” (Juan 19:30; Luc.22:37). Sı́, Jehová tuvo que quitarle su protección porun instante para que pudiera cumplir todo lo que ha-bı́a venido a hacer a la Tierra. Esto también hizo posi-ble que se cumplieran “todas las cosas escritas” sobreél “en la Ley de Moisés, en los Profetas y en los Sal-mos” (Luc. 24:44).

    � Durante su ministerio, Jesús a veces dijo cosas o hizo preguntasno necesariamente para reflejar lo que él sentı́a, sino para hacer quesus discı́pulos dijeran lo que pensaban (Mar. 7:24-27; Juan 6:1-5; veaLa Atalaya del 15 de octubre de 2010, páginas 4 y 5).

  • wlp

    21

    .04

    -S2

    01

    22

    5

    The Watchtower (ISSN 0043-1087) April 2021 is published by WatchtowerBible and Tract Society of New York, Inc.; Harold L. Corkern, President; MarkL. Questell, Secretary-Treasurer; 1000 Red Mills Road, Wallkill, NY 12589-3299.La Atalaya (abril de 2021) es una publicación editada en España porTestigos Cristianos de Jehová, Ctra. Torrejón-Ajalvir, km 5, 28864 Ajalvir (Madrid).˘ 2021 Watch Tower Bible and Tract Society of Pennsylvania. Hecho en España.

    34567̇ Abril de 2021Vol. 142, núm. 5 ESPA

    ˜NOL

    Esta publicación se distribuye como parte de una obra mundial deeducación bı́blica que se sostiene con donativos. Prohibida su venta.Si desea hacer un donativo, visite donate.jw.org.

    A menos que se indique lo contrario, las citas bı́blicas se han tomado dela versión en lenguaje moderno La Biblia. Traducción del Nuevo Mundo.

    IMAGEN DE LA PORTADA:Por medio de una comida sencilla, Jesús les mostró a sus discı́puloscómo recordar su sacrificio (vea el artı́culo de estudio 16, párrafo 16).

    �������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

    Artı́culo de estudio 14 (del 7 al 13 de junio) 2Sigamos sus pasos fielmente�������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

    Artı́culo de estudio 15 (del 14 al 20 de junio) 14¿Qué aprendemos de las últimas palabras de Jesús?�������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

    Artı́culo de estudio 16 (del 21 al 27 de junio) 27Demos siempre gracias por el rescate�������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

    Artı́culo de estudio 17 (del 28 de junio al 4 de julio) 39Jehová ama a cada uno de sus siervos�������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

    BIOGRAF´IA 52

    “¡Ahora me encanta predicar!”�������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������������

    PREGUNTAS DE LOS LECTORES 60

    Visite jw.orgo escanee el código

    s

    http://www.jw.org/finder?wtlocale=S&srcid=pdfhttp://www.jw.org/finder?wtlocale=S&srcid=pdf