aavpccv revista oficial nº 0 - Últ. trimestre 2012

5
Si quieres enviarnos sugerencias, noticias o cualquier otro contenido que pueda sernos útil, puedes hacerlo m e d i a n t e l a d i r e c c i ó n d i s p u e s t a p a r a e l l o : [email protected] . PUBLICACIÓN PERIÓDICA OFICIAL Martín Pérez es elegido presidente de la AAVPCCV y forma nueva Junta Directiva El pasado 8 de septiembre de 2012 los socios de la AAVPCCV realizaron las correspondientes elecciones. En la localidad de Lliria, el pasado 8 de septiembre se dio cita a las Agrupaciones y Asociaciones que conforman la AAVPCCV para la elección del nuevo presidente, cargo al que aspiraban los dos únicos candidatos: Fidel Espinosa, de la Asociación de Protección Civil de la Vall dels Alcalans y Martín Pérez, de la Asociación de Protección Civil Moncada, Emergencias y Rescate). Tras un día de votaciones, al cierre de las urnas, el resultado otorgó la mayoría a Martín Pérez, siendo en detalle: -VOTOS EMITIDOS: 62 -BLANCO: 2 -NULOS: 4 -D. MARTÍN PÉREZ: 48 -D. FIDEL ESPINOSA: 8 Tras las votaciones y su posterior proclamación, Martín se dirigió a los asistentes con un breve discurso en el que agradeció a los presentes el apoyo prestado a su candidatura y ofrecer su compromiso por trabajar por y para cada uno de los voluntarios de Protección Civil de la Comunitat Valenciana. Apenas tres días después, el 11 de septiembre de 2012, Martín Pérez comunicaba a los asociados la composición de la junta directiva designada para satisfacer las necesidades planteadas por la asociación y que está formada por 18 personas dispuestas a trabajar muy duro. Esta nueva junta directiva está formada por miembros de todas las provincias con la intención de mejorar así la visibilidad de las agrupaciones y asociaciones de todas los puntos de nuestra geografía y hacer a todos partícipes de las decisiones que se tomen y mejorar la relación existente entre todos en las distintas colaboraciones. LISTADO DE MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA -PRESIDENTE: Martín Pérez (As.Moncada) -VICEPRESIDENTE 1º: Javier Jalvo (Ag.Manises) -VICEPRESIDENTE 2º: Vicente Valero (Ag. Cheste) -SECRETARIA: Angelina Díaz (Ag. Almassera) -VICESECRETARIA: Marta Martínez (Ag. Puçol) -TESORERO: Jose L. Ogando (Ag. Bonrepos i M.) Provincia de Castellón -COORDINDADOR: Karen Rosalind (Ag. Vinaroz) -VOCALES: Agurtzane Salsamendi (Ag. Onda) Francisco Mejías (Ag. Almenara) Manuel J. Rebollar (Ag. Vall d’Uixó) Provincia de Valencia -COORDINDADOR:Ángel Merenciano(Ag. Buñol) -VOCALES: Remigio Payá (Ag. Enguera) Juan Romero (Ag. Paterna) Jose A. Magraner (Ag. Sollana) Provincia de Alicante -COORDINDADOR: Juan A. Calpena (Ag. Petrer) -VOCALES: Magdalena Cuadros (As. Altea) Mercedes Espada (Ag. Novelda) Ernesto J. López (Ag. Elda) En este número: Operativos desarrollados 2-3-4 Despedida de Paco Beltrán 3 Galería de imágenes 5 Martín Pérez Aranda Foto: archivo Nº 0 4º Trimestre-2012 AAVPCCV

Upload: revista-aavpccv

Post on 09-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

2012 (CC) AAVPCCV

TRANSCRIPT

Page 1: AAVPCCV REVISTA OFICIAL  nº 0 - Últ. Trimestre 2012

Si quieres enviarnos sugerencias, noticias o cualquier otro contenido que pueda sernos útil, puedes hacerlo med ian t e l a d i recc ión d i spues t a pa ra e l l o : [email protected].

PUBL

ICA

CIÓ

N P

ERIÓ

DIC

A O

FIC

IAL

Martín Pérez es elegido presidente de la AAVPCCV y forma nueva Junta Directiva

El pasado 8 de septiembre de 2012 los socios de la AAVPCCV realizaron las correspondientes elecciones.

En la localidad de Lliria, el pasado 8 de septiembre se dio cita a las Agrupaciones y Asociaciones que conforman la AAVPCCV para la elección del nuevo presidente, cargo al que aspiraban los dos únicos candidatos: Fidel Espinosa, de la Asociación de Protección Civil de la Vall dels Alcalans y Martín Pérez, de la Asociación de Protección Civil Moncada, Emergencias y Rescate).

Tras un día de votaciones, al cierre de las urnas, el resultado otorgó la mayoría a Martín Pérez, siendo en detalle:

-VOTOS EMITIDOS: 62 -BLANCO: 2 -NULOS: 4 -D. MARTÍN PÉREZ: 48 -D. FIDEL ESPINOSA: 8

Tras las vo tac iones y su pos te r io r proclamación, Martín se dirigió a los asistentes con un breve discurso en el que agradeció a los presentes el apoyo prestado a su candidatura y ofrecer su compromiso por trabajar por y para cada uno de los voluntarios de Protección Civil de la Comunitat Valenciana.

Apenas tres días después, el 11 de septiembre de 2012, Martín Pérez comunicaba a los asociados la composición de la junta directiva designada para satisfacer las necesidades planteadas por la asociación y que está formada por 18 personas dispuestas a trabajar muy duro.

Esta nueva junta directiva está formada por miembros de todas las provincias con la intención de mejorar así la visibilidad de las agrupaciones y asociaciones de todas los puntos de nuestra geografía y hacer a todos partícipes de las decisiones que se tomen y mejorar la relación ex i s t en t e en t re t odos en l a s d i s t i n t a s colaboraciones.

LISTADO DE MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA-PRESIDENTE: Martín Pérez (As.Moncada)-VICEPRESIDENTE 1º: Javier Jalvo (Ag.Manises)-VICEPRESIDENTE 2º: Vicente Valero (Ag. Cheste)-SECRETARIA: Angelina Díaz (Ag. Almassera)-VICESECRETARIA: Marta Martínez (Ag. Puçol)-TESORERO: Jose L. Ogando (Ag. Bonrepos i M.)Provincia de Castellón-COORDINDADOR: Karen Rosalind (Ag. Vinaroz)-VOCALES:Agurtzane Salsamendi (Ag. Onda) Francisco Mejías (Ag. Almenara) Manuel J. Rebollar (Ag. Vall d’Uixó)Provincia de Valencia-COORDINDADOR:Ángel Merenciano(Ag. Buñol)-VOCALES: Remigio Payá (Ag. Enguera) Juan Romero (Ag. Paterna) Jose A. Magraner (Ag. Sollana)Provincia de Alicante-COORDINDADOR: Juan A. Calpena (Ag. Petrer)-VOCALES:Magdalena Cuadros (As. Altea) Mercedes Espada (Ag. Novelda) Ernesto J. López (Ag. Elda)

En este número:Operativos desarrollados 2-3-4Despedida de Paco Beltrán 3Galería de imágenes 5

Martín Pérez Aranda Foto: archivo

Nº 0 4º Trimestre-2012

AA

VP

CC

V

Page 2: AAVPCCV REVISTA OFICIAL  nº 0 - Últ. Trimestre 2012

ESPECIAL OPERATIVO DE CHESTE 2012FASE PREVIADesde el día 2 de Octubre la junta directiva ha mantenido

diversas reuniones tanto con el ayuntamiento de Cheste como con la resta de miembros intervenientes en las distintas juntas de seguridad que con motivo del operativo especial del Mundial de MotoGP que se celebró en Cheste en el mes de Noviembre se vienen convocando para una correcta preparación. La AAVPCCV, como en años anteriores, manifestó si intención de mantener el compromiso adquirido en los años anteriores con el ayuntamiento y tratando de realizar el servicio de la forma más entusiasta posible y teniendo que lamentar el menor número de incidentes graves posible.

La AAVPCCV coordina un operativo de más de 100 voluntarios con motivo del Mundial MotoGP de la Comunitat Valenciana

Voluntarios de toda la geografía española y provinientes de las asociaciones o agrupaciones de Llíria, Tudela, La Granja de San Ildefonso, Buñol, Tarragona, Burjassot, Paiporta, Almàssera, Montmeló, Enguera, Huesca, Almussafes, Onda, Vilamarxant, Pedralba, Godella, Cheste, Manises, Bétera, Vinarós, Puçol, Tavernes Blanques, Bonrepos i Mirambell y Moncada, han participado en el operativo dispuesto con motivo del mundial de MotoGP en Cheste entre los días 9 y 11 del mes de Noviembre.

Este operativo es, sin duda, uno de los más importantes en cuanto a nivel organizativo que la AAVPCCV organiza a lo largo del año y que engloba una serie de actuaciones dentro del municipio de Cheste.

Para realizar su labor se ha contado con 9 ambulancias SVB, 21 vehículos de Intervención Rápida y 2 vehículos contra-incendios.

Bien desde el camión del 112 durante el día del viernes, como desde la base de la agrupación de Cheste el resto del tiempo, los responsables del operativo han estado coordinando en todo momento las actuaciones a realizar apoyados por Vicente Valero, jefe de la Agrupación de Cheste.

La Junta Directiva quiere aprovechar para agradecer públicamente la gran profesionalidad demostrada por parte de los voluntarios que han intervenido en turnos organizados durante los 3 días.

Este operativo es muestra de la unión y el compañerismo existente entre agrupaciones de toda España y sirve para dar una lección de humildad y solidaridad que hace que esta gran familia siga demostrando que no hay metas imposibles y que la unión entre todas las personas de buen corazón que la forman la haga cada vez más fuerte.Gracias a todos los que habéis participado en este operativo.

Multimedia: VER VIDEO EN YOUTUBE DE LA NOTICIA

BrevesDesde la AAVPCCVQueremos felicitar a todos los voluntarios y voluntarias de Protección Civil de la Comunitat Valenciana con motivo del Dia del Voluntariado (5 diciembre). Así mismo, se quiere hacer extensiva la felicitación a todos y cada uno de los vo lun ta r io s que desa r ro l l an su s actividades en otros colectivos del mundo. ¡FELICIDADES!Desde Pinoso (Alicante)L a A AV P C C V h a s i d o i n v i t a d a personalmente por el alcalde de la localidad y su concejal de Protección Civil a la ceremonia de reconocimiento en que se ha otorgado a la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil de Pinoso el premio “Labor” del presente año 2012. Asisten en representación el presidente, Martín Pérez, la secretaria, Angelina Díaz y el coordinador provincial de Alicante, Juan Antonio Calpena.Desde la diputación de ValenciaUna representación de la JD formada por el presidente, el vicepresidente 1º y la secretaria ha mantenido una reunión en el Palacio de Baitlia con el presidente de la diputación de Valencia, Alfonso Rus. Se ha solicitado al presidente la posibilidad de reutilizar el material que el consorcio de Bomberos vaya retirando. Rus ha manifestado su interés en que la entidad que preside colabore de la mejor forma posible con los voluntarios de a pié de calle.Desde Valencia, Castellón y AlicanteUna representación de la JD se reunió con las agrupaciones de la provincia de Castellón y posteriormente con las de Alicante y Valencia para exponer las gestiones realizadas hasta la fecha y las líneas de actuación futuras que se pretenden tomar.Desde ValenciaUna representación de la Junta Directiva fue invitada a participar en los actos institucionales de conmemoración del 9 de Octubre. Al acto acudieron el Presidente, Vicepresidente 1º y el Tesorero que formaron parte de la comitiva que acompañó a la Real Senyera por las calles de la Ciudad de Valencia.Desde BuñolUna representación de la Junta Directiva se reunió con el alcalde de Buñol. El primer edil agradeció la confianza depositada en el coordinador provincial, jefe de la agrupación de su municipio y m o s t r ó s u a p o y o y o f r e c i ó s u colaboración y medios ante cualquier necesidad o apoyo, así como agradeció los esfuerzos realizados en su municipio con motivo de la “Tomatina” o los incendios forestales en los que se vio afectado el término municipal de Buñol.

Page 3: AAVPCCV REVISTA OFICIAL  nº 0 - Últ. Trimestre 2012

La Junta Directiva quiere transmitir el agradecimiento de los distintos afectados por los incendios que ha agradecido la labor desinteresada de los más de 100 voluntarios que han pasado durante las 72h que duró la emergencia. También se quiere poner en manifiesto que se agradece todo ofrecimiento de cualquier agrupación o asociación, inclusive, aquellas que finalmente no pudieron o no fueron movilizadas. A todos, ¡GRACIAS!

Despedida de Paco Beltrán D. Paco Beltrán, técnico de Protección Civil de la Consellería de Governació, se jubiló el día 11 de noviembre tras 18 años en el puesto. Desde la AAVPCCV se quiere agradecer el trabajo realizado con profesionalidad y el asesoramiento que día tras día ha quedado demostrado. En el escrito remitido por Paco, quiso agradecer de todo corazón las muestras de amistad y cariño que ha recibido. Nos deja frases como “Soy de la opinión de que el espíritu que anima al voluntario en su tarea altruista y

solidaria no se consigue con los años. Al contrario, se nace con él”Con estas palabras quiso hacer patente el recuerdo que mantiene de tanta gente que ha

conocido gracias al colectivo de Protección Civil.“Quiero alentaros a seguir participando en esa noble tarea de velar por la seguridad de los

demás sin preocuparos por vosotros. Vuestro objetivo debe ser el de seguir trabajando para lograr metas cada vez más ambiciosas. No olvidéis que la principal recompensa por vuestra actuación nace de uno mismo al recordar la labor desempeñada”

Así pues, os transmitimos el agradecimiento sincero de Paco, siempre patente en el recuerdo de todos los actos que desde Protección Civil, se a cual sea el ámbito, se le ha invitado a participar.

¡Muchas gracias Paco!

LOS VOLUNTARIOS DE LA AAVPCCV COLABORARON EN LA EXTINCIÓN DE LOS INCENDIOS DE CHULILLA En las primeras horas de la emergencia, la AAVPCCV se puso en contacto con la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias de la Generalitat Valenciana ofreciendo su apoyo y colaboración para actuar en caso necesario en el incendio que estaba comenzando a extenderse por la población de Chulilla y adyacentes y a la que fueron movilizadas varias brigadas de Emergencia, a u t o b o m b a s y m e d i o s a é r e o s .

Coordinación in situ desde el minuto 0. Desde los primeros momentos de la emergencia y tras ponerse en contacto con la Dirección General de Prevención, Extinción de Incendios y Emergencias, miembros de la Junta Directiva se han ido relevando con la finalidad de coordinar la activación de cualquier medio disponible. En concreto varios miembros de la Junta Directiva, a lo largo de la emergencia, hicieron turnos de trabajo para estar siempre presentes las 24 horas en el camión del PMA situado en las Bodegas de Vanacloig, en el térnimo de Chulilla.

Posteriormente, se fue canalizando los medios que iban llegando y saliendo a la zona del incendio forestal, constituyendo el CRM en Pedralba y dejando a personal al mando también en este punto para tener siempre constancia de los medios que entraban y salían de la zona.

Durante los días del incendio, se apoyó al desalojo de las zonas de riesgo, se cortaron caminos y se dio soporte a los medios profesionales en coordinación con el PMA constantemente.

Hasta unos 50 voluntarios al mismo tiempo estuvieron trabajando en los términos municipales de Chulilla, Pedralba, Gestalgar, Bugarra y Ribarroja, ya que al mismo tiempo se declararon más incendios forestales en la zona que obligaron a dividir esfuerzos. Se contó con la inestimable ayuda de las bombas de Buñol y Bétera que se desplazaron a la zona.

Otro de los trabajos importantes que se realizó es el trabajo de apoyo a la logística, sobre todo de alimentación de los voluntarios y personal cercano, que con la colaboración inestimable de los vecinos de Pedralba que prepararon café, leche y comida para los voluntarios y que fue repartida hasta altas horas de la madrugada.

El día 25 de septiembre se dio por estabilizado el incendio y los voluntarios dispuestos en el lugar trabajaron en la extinción de pequeños conatos que se iban reproduciendo y el número de voluntarios movilizados se redujo manteniéndolos informados en todo momento por si fuera necesaria su reactivación.

Finalmente, en la mañana del 26, se hizo el último esfuerzo y a las 14:00h se dio por extinguido y finalizado el operativo por parte de la AAVPCCV dejando a los medios profesionales con la finalización de las tareas propias de un incendio forestal.

Page 4: AAVPCCV REVISTA OFICIAL  nº 0 - Últ. Trimestre 2012

LLUVIAS TORRENCIALES EN LA PROVINCIA DE VALENCIA La noche del viernes 28 de septiembre se produjo una serie de lluvias de gran magnitud en la localidad de

Manises y adyacentes. Esto produjo numerosas inundaciones en estaciones, colegios y edificios, cortes de carreteras, corte de instalaciones ferroviarias de metro y areoportuarias.

Ante esta eventualidad, los voluntarios de Manises se movilizaron de forma inmediata dando solución a las necesidades planteadas. Obviamente, una emergencia de esta magnitud hizo que se necesitara una mayor cantidad de voluntarios a los disponibles en ese momento y se movilizaron unidades de varias poblaciones cercanas que ofrecieron inmediatamente su ayuda.

Se ayudó a restablecer el tráfico rodado en las carreteras y se achicaron bajos y edificios que se inundaron.

El resultado, una noche larga de trabajo.Pero no solo para Manises, población de la que tenemos constancia, sino muchas otras poblaciones

sufrieron las inclemencias meteorológicas que causaron numerosos desperfectos que fueron retirados a lo largo de la noche por los efectivos de Protección Civil de muchas poblaciones de nuestra Comunitat.

Con todo este esfuerzo, queda demostrado que a pesar de la situación social y nuestro día a día, que para los Voluntarios de Protección es lo primero y único ayudar a los demás.

Page 5: AAVPCCV REVISTA OFICIAL  nº 0 - Últ. Trimestre 2012

Tu puedes

colaborar...

Envía fotos...La edición de esta revista de forma digital nos permite alargarla o r e c o r t a r l a s i n c o s t e a l g u n o , protegiendo el medio ambiente y sin cortar un solo árbol. Envíanos tus fotos, tenemos sitios suficiente para ponerlas (aunque no podemos hacer una enciclopedia de fotos).

Envía noticias...Obviamente no estamos en todos los sitios (ya nos gustaría) por lo que muchas veces no nos enteramos de lo que sucede, si abres tu nueva base, si te compran material o si quieres a g r a d e c e r l e a a l g u i e n u n a colaboración. ¡Envíanos todo lo que creas que puede ser publicado!

Esta es tu revistaNo es la revista del Presidente o de la Secretaria, ni tampoco la del Redactor Jefe de la misma. Es la revista de todos y para todos. Está claro que no cabemos todos en un mismo número pero haremos lo posible desde la redacción por hacer que quepa el mayor número de contenido que sea posible sin llegar aburrir a los lectores. Cua lqu ie r sugerenc ia , me jora , propuesta o queja será leída y contestada.

Y... ¿donde lo envío?Desde la asociación se ha

habilitado una cuenta específica para todo lo que tenga que ver con la revista, así que nos puedes mandar tu contenido a [email protected]

Aquí atenderemos tus correos y trataremos de resolver si hay alguna incidencia, así de fácil.

ASOCIACIÓN DE AGRUPACIONES DE PROTECCIÓN CIVIL DE LA COMUNITAT VALENCIANA

AV. MEDITERRÁNEA, 6- 2A46113 MONCADA (VALENCIA)

EMAIL: [email protected]

Galería de fotos

Este número lo han hecho posible...Martín Pérez Aranda (Asoc. Moncada)Presidente de la AAVPCCV Director de la publicación

Rubén Hernandis Teruel (ALVPC Puçol)Redactor Jefe y maquetaciónEquipo Técnico

Javier Jalvo Bermejo (Agr. Manises)Redacción y equipo técnicoAdministración y alojamiento web

COLABORACIONES: -Fotos de Ag. Almássera, Ag. Burjassot (facebook), As. Moncada, Ag. Manises, Ag. Requena