a c t i v i d a d e s d e l t e m a 1

12
Eje Temático I: El aprendizaje cooperativo y agrupamientos flexibles en educación preescolar Tema 1. El aprendizaje cooperativo y las competencias que se favorecen en los niños 1.- De manera individual, registrar en su cuaderno alguna experiencia de trabajo en equipo donde han participado, ya sea en las aulas de la escuela normal u otra institución educativa. El registro deberá contener aspectos como: Estrategias empleadas por el maestro para integrar los equipos. Distribución y realización de las actividades. Formas de participación de los integrantes del equipo. Dificultades enfrentadas durante el trabajo. Resultados obtenidos. En algunas asignaturas los maestros nos piden que trabajemos en equipo, y se utilizan variadas estrategias; algunos los forman por filas, por número de lista, o nos asignan un número y luego junta en un equipo a los números iguales, y otros simplemente nos dan la cantidad de miembros y tenemos la libertad de formarlos. En lo que se refiere a la distribución y realización de las actividades entre los alumnos, nos dividimos el trabajo si es demasiado y posteriormente nos ayudamos en las dudas o entre todo el quipo se van realizando los trabajos y analizándolos de forma grupal. En la mayoría, de los equipos, en los cuales hemos participado, o bien se podría decir que en todos; existe diferencia en cuanto al desempeño en las actividades, es decir siempre hay quien trabaje más y quien lo haga menos y creemos que está es la principal dificultad que se presenta al trabajar de esta manera, debido a la falta de compromiso y quizá también de organización. Otra dificultad sería la falta de tolerancia y respeto hacia las distintas opiniones de cada uno de los integrantes y poca comunicación en algunas ocasiones. Pero no se puede decir

Upload: guestd6f218

Post on 22-Jun-2015

1.562 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: A C T I V I D A D E S  D E L  T E M A 1

Eje Temático I: El aprendizaje cooperativo y agrupamientos flexibles en educación preescolar

Tema 1. El aprendizaje cooperativo y las competencias que se favorecen en los niños

1.- De manera individual, registrar en su cuaderno alguna experiencia de trabajo en equipo donde han participado, ya sea en las aulas de la escuela normal u otra institución educativa. El registro deberá contener aspectos como:

Estrategias empleadas por el maestro para integrar los equipos.

Distribución y realización de las actividades. Formas de participación de los integrantes del equipo. Dificultades enfrentadas durante el trabajo. Resultados obtenidos.

En algunas asignaturas los maestros nos piden que trabajemos en equipo, y se utilizan variadas estrategias; algunos los forman por filas, por número de lista, o nos asignan un número y luego junta en un equipo a los números iguales, y otros simplemente nos dan la cantidad de miembros y tenemos la libertad de formarlos. En lo que se refiere a la distribución y realización de las actividades entre los alumnos, nos dividimos el trabajo si es demasiado y posteriormente nos ayudamos en las dudas o entre todo el quipo se van realizando los trabajos y analizándolos de forma grupal. En la mayoría, de los equipos, en los cuales hemos participado, o bien se podría decir que en todos; existe diferencia en cuanto al desempeño en las actividades, es decir siempre hay quien trabaje más y quien lo haga menos y creemos que está es la principal dificultad que se presenta al trabajar de esta manera, debido a la falta de compromiso y quizá también de organización. Otra dificultad sería la falta de tolerancia y respeto hacia las distintas opiniones de cada uno de los integrantes y poca comunicación en algunas ocasiones. Pero no se puede decir que siempre sea así, porque sería una mentira. Hemos tenido la oportunidad de trabajar en excelentes equipos, en donde si se toman las opiniones de todos y el respetos hacia las mismas existe y los resultados de los trabajos realizados en estos equipos, son muy buenos ya que entre todos podemos sacar el trabajo adelante con mejores resultados que si no tenemos una buena comunicación y cada quien haga lo que quiere. Es por eso que debemos de aprender a trabajar en equipo, porque es una forma muy efectiva de realizar las actividades, siempre y cuando se haga con respeto y entusiasmo.

2. En plenaria, leer algunos trabajos y realizar observaciones o comentarios para ampliar o modificar los registros leídos. Trabajo en el grupo

3. De manera individual, indagar una noción de aprendizaje cooperativo. Las estudiantes podrán consultar diferentes fuentes

Page 2: A C T I V I D A D E S  D E L  T E M A 1

informativas o bien, preguntar a maestros de la normal u otra institución educativa. Posteriormente, elaborar una noción de aprendizaje cooperativo en grupo.

El aprendizaje cooperativo es un enfoque de enseñanza en el cual se procura utilizar al máximo actividades en las cuales es necesaria la ayuda entre estudiantes, ya sea en pares o grupos pequeños, dentro de un contexto enseñanza-aprendizaje. El aprendizaje cooperativo se basa en que cada estudiante intenta mejorar su aprendizaje y resultados, pero también los de sus compañeros.

4. En equipo realizar las siguientes actividades:

a) Leer “El concepto de aprendizaje cooperativo”, de Johnson, Johnson y Holubec, y “El aprendizaje cooperativo”, de Pujolàs, con la siguiente técnica:

Lectura compartida

En el momento de leer un texto…, se puede hacer de forma compartida, en equipo. Un miembro del equipo lee el primer párrafo. Los demás deben estar muy atentos, puesto que el que viene a continuación (siguiendo, por ejemplo, el sentido de las manecillas del reloj) deberá explicar lo que acaba de leer su compañero o hacer un resumen, y los otros dos deberán decir si es correcto o no o si están o no de acuerdo con lo que ha dicho el segundo. El estudiante que viene a continuación (el segundo) –el que ha hecho el resumen del primer párrafo—leerá seguidamente el segundo párrafo y el siguiente (el tercero) deberá hacer un resumen de éste, mientras que los otros dos (el cuarto y el primero) deberán decir si el resumen es correcto o no. Y así sucesivamente, hasta que se haya leído todo el texto.Si en el texto aparece una expresión o una palabra que nadie del equipo sabe qué significa, ni tan sólo después de haber consultado el diccionario, el portavoz del equipo lo comunica al profesor o a la profesora y éste pregunta a los demás equipos –que también están leyendo el mismo texto—si hay alguien que lo sepa y los pueda ayudar. Si es así, lo explica en voz alta y expone, además, cómo han descubierto el sentido de aquella palabra o expresión.

Pujolàs, Pere Maset (2008), 9 ideas clave. El aprendizaje cooperativo, Barcelona, Graó, pág. 199.

b) Elaborar un cuadro como el siguiente, resultado del análisis de los planteamientos expresados por los autores.

Autores Noción de aprendizajecooperativo

Características del aprendizajecooperativo

Elementos básicos para que se déel aprendizaje cooperativo en elaula

Pere PujolàsMaset

El trabajo cooperativo añade

-Los miembros de un trabajo

-Estructurar de forma cooperativa la

Page 3: A C T I V I D A D E S  D E L  T E M A 1

un matiz importante al trabajo en equipo: no se trata únicamente de hacer una misma cosa entre todos, sino aprender cada uno al máximo de sus posibilidades, y aprender además a trabajar en equipo.

cooperativo tienen doble responsabilidad: aprender ellos lo que el profesor les enseña y contribuir a que lo aprendan también sus compañeros de equipo.-El profesorado utiliza el aprendizaje con doble finalidad: para que el alumnado aprenda los contenidos escolares y para que aprenda a trabajar en equipo como un contenido escolar más.-Que los alumnos estén organizados de forma más permanente y estable en “equipos de trabajo”, para aprender juntos.

clase.-El grupo se convierte en una pequeña comunidad de aprendizaje.-Los alumnos aumentan su protagonismo y participan de una forma mucho más activa en el proceso de enseñanza y aprendizaje y en la gestión de la clase.-Comparten con el profesor la responsabilidad de enseñar, también ellos, as sus propios compañeros.

David W.Johnson, RogerT. Johnson yEdythe J.Holubec

-Aprender es algo que los alumnos hacen, y no algo que se les hace a ellos.- Es el empleo didáctico de grupos reducidos en los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás.-Fortalecer a cada miembro individual, es decir, que los alumnos aprenden juntos para poder luego desempeñarse mejor como individuos.

-Requiere la participación directa y activa de los estudiantes.-Consiste en trabajar juntos para alcanzar objetivos comunes.- Comprende tres tipos de grupos de aprendizaje. Losgrupos formales de aprendizaje cooperativo funcionan durante un período que va de una hora a varias semanas de clase. (los estudiantes trabajan juntospara lograr objetivos comunes, asegurándose de que ellos mismos y sus compañeros de

- Los individuos procuran obtener resultados que sean beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo.- Cuando se emplean grupos formales de aprendizaje: el docente debe: (a) especificar los objetivos de la clase, (b) tomar unaserie de decisiones previas a la enseñanza, (c) explicar la tarea y la interdependenciapositiva a los alumnos, (d) supervisar el aprendizaje de los alumnos e intervenir

Page 4: A C T I V I D A D E S  D E L  T E M A 1

grupo completen la tarea de aprendizaje asignada.)

en losgrupos para brindar apoyo en la tarea o para mejorar el desempeño interpersonal ygrupal de los alumnos, y (e) evaluar el aprendizaje de los estudiantes y ayudarlos adeterminar el nivel de eficacia con que funcionó su grupo.

5. En plenaria, presentar los resultados de los trabajos de cada equipo.

6. En equipo realizar las siguientes actividades:

a) Leer las siguientes citas y realizar comentarios sobre la viabilidad de tomar en cuenta los planteamientos del autor citado, para orientar el trabajo en pequeños grupos de aprendizaje cooperativo en educación preescolar.

“El aprendizaje cooperativo no es sólo una técnica educativa para mejorar el logro de los alumnos, sino también una forma de crear un ambiente alegre y sociable en el aula, que produce beneficios en una amplia gama de situaciones afectivas e interpersonales”.

Slavin, Robert E. (1999), Aprendizaje cooperativo. Teoría, investigación y práctica, Buenos Aires, AIQUE, pág. 48.

De acuerdo con las observaciones adquiridas en las visitas en los diferentes jardines de niños, se ha dado cuenta que la cita anterior es correcta y muy utilizada, ya que las educadoras toman esto para tener mejores resultados en los aprendizajes de los niños.

“Si el aula es cambiada de manera tal que se enfatice la cooperación en vez de la competencia y que los niños con dificultades de aprendizaje puedan hacer aportes significativos al éxito de un grupo cooperativo, es probable que aumente el grado de aceptación de tales alumnos”.

Slavin, Robert E. (1999), Aprendizaje cooperativo. Teoría, investigación y práctica, Buenos Aires, AIQUE, pág. 57.

En cuanto a la cita anterior, podemos decir que si, ya que el fomentar el sentido de la participación conjunta de los niños con dificultades de aprendizaje hace posible la interacción entre preescolares evitándose la discriminación y la competencia entre ellos.

“Las investigaciones sobre el aprendizaje cooperativo y las relaciones entre los alumnos de rendimiento normal y los que tienen dificultades muestran, en general, que este tipo de aprendizaje puede ayudar a superar las barreras que impiden la amistad y la interacción entre estos alumnos. Además estas mejoras

Page 5: A C T I V I D A D E S  D E L  T E M A 1

se pueden obtener al mismo tiempo que se aumentan los logros de todos los alumnos”.

Slavin, Robert E. (1999), Aprendizaje cooperativo. Teoría, investigación y práctica, Buenos Aires, AIQUE, pág. 61.

Respecto a la cita que se presentó anteriormente, agregamos que no cabe duda que la interacción y la realización de actividades escolares entre niños normales y niños con dificultades en forma conjunta dan como resultado el reconocimiento de ambas partes, ya que el éxito fue alcanzado mediante un trabajo en equipo.

“…la consecuencia psicológica más importante de los métodos de aprendizaje cooperativo es su efecto sobre la autoestima de los alumnos. Es esencial que los alumnos estén convencidos de que son personas valiosas e importantes para que puedan tolerar las desilusiones de la vida, tomar decisiones con confianza y, finalmente, ser felices y productivos.Parece poco probable que una breve experiencia de aprendizaje cooperativo –que suele durar, como máximo, unos pocos meses –pueda cambiar fundamentalmente la autoestima de un alumno. Por otro lado, dos de los componentes más importantes de la autoestima son el hecho de sentirse apreciado por los propios pares y la sensación de estar haciendo las cosas bien en lo académico. Los métodos de aprendizaje cooperativo influyen sobre ambos componentes: los alumnos suelen ser considerados amigos por más compañeros, sentirse más exitosos en su trabajo académico y, de hecho, tener mayores logros que en las aulas tradicionales. Por estos motivos, el aprendizaje cooperativo puede aumentar realmente la autoestima de los alumnos”.

Slavin, Robert E. (1999), Aprendizaje cooperativo. Teoría, investigación y práctica, Buenos Aires, AIQUE, pág. 65.

Gracias a las observaciones que se han obtenido a lo largo de la carrera, expresaremos que lo anterior es cierto, porque el aprendizaje cooperativo da con mayor facilidad resultados positivos y al dar tales resultados engrandece la autoestima de los alumnos, por lo tanto el aula se convierte en más que un solo recinto escolar, es decir, los alumnos aparte de adquirir conocimientos educativos, descubren el verdadero sentido de la cooperación y del gran valor que tiene el darse la mano el uno al otro.

“… los métodos de aprendizaje cooperativo hacen que los alumnos sientan que tienen posibilidades de éxito, que sus esfuerzos los ayudarán a alcanzarlo y que el éxito es un objetivo valioso”.

Slavin, Robert E. (1999), Aprendizaje cooperativo. Teoría, investigación y práctica, Buenos Aires, AIQUE, pág. 70.

Efectivamente, porque este aprendizaje les da un respaldo de seguridad en sí mismos sobre cada actividad que realizan, y pierden el temor de equivocarse tomando más confianza en las ideas y los acuerdos que comparten.

“…los efectos generales del aprendizaje cooperativo (sobre la autoestima estudiantil, el apoyo de los pares para el logro, el control interno, el tiempo dedicado a la tarea, el aprecio por la clase y los compañeros, la cooperatividad y otras variables) son positivos y poderosos.”

Slavin, Robert E. (1999), Aprendizaje cooperativo. Teoría, investigación y práctica, Buenos Aires, AIQUE, pág. 81.

En cuanto a esta cita estamos en total acuerdo, ya que todas esas facetas que se presentan en la cooperatividad entre los alumnos impulsan el desarrollo

Page 6: A C T I V I D A D E S  D E L  T E M A 1

humano y estudiantil para hacerlos más positivos y eficaces en sus quehaceres no solamente académico, sino también en las circunstancias que se presenten en la vida.

b) A partir de lo revisado en las actividades anteriores y de la lectura de los textos “Cooperación entre los niños” y “La interacción de los niños en el trabajo de pequeños grupos”, de Loris Malaguzzi, trasladar los planteamientos del aprendizaje cooperativo al nivel preescolar y de manera individual elaborar un escrito donde se argumente una de las siguientes frases:

Participante 1. En educación preescolar es posible trabajar con grupos de aprendizaje cooperativo porque…

Participante 2. Las características que deberían tener los grupos de aprendizaje cooperativo en el jardín de niños son…

Participante 3. Las competencias que se favorecen en los niños de edad preescolar al trabajar en grupos de aprendizaje cooperativo son…

Participante 4. Para que se trabaje en el aula del jardín de niños con grupos de aprendizaje cooperativo es necesario…

Participante 5. Antes de iniciar a trabajar con grupos de aprendizaje cooperativo la educadora deberá considerar…

“EL APRENDIZAJE COOPERATIVO”

En educación preescolar es posible trabajar con grupos de aprendizaje cooperativo, porque es más sencillo que los niños adquieran el sentido de la cooperación en tan temprana edad, que el trabajo individual, y esto le servirá a la educadora para trabajar las diferentes actividades didácticas obteniendo mejores resultados de los alumnos.

Si con el pasar de los grados estudiantiles de dichos alumnos se le da un seguimiento a este sentido de cooperación, los preescolares en un futuro se convertirán en personas de bien y pondrán en práctica esta acción con las personas que los rodeen, adoptando el placer de servir a los demás.

Es importante también mencionar que con el buen cumplimiento de todos estos puntos que ya se analizaron anteriormente, lograrán entender (los alumnos), que el ser autodidacta dentro y fuera de las aulas los hará personas más cultas, haciéndolos también entender que no deben caducar, sino que deberán actualizarse día con día para enfrentar de una manera más organizada los retos y obstáculos que se presentan en la vida.

Page 7: A C T I V I D A D E S  D E L  T E M A 1

Por otra parte, pero en relación con el aprendizaje cooperativo, será necesario que se fomente el sentido de la participación conjunta tanto de los niños con dificultades de aprendizaje como de los niños normales, ya que por medio de esto se hace posible la interacción entre preescolares evitándose así la discriminación y la competencia entre ellos en el aula de clases.

Así mismo y para dar por terminado el tema, agregaremos un último aspecto del aprendizaje cooperativo entre alumnos preescolares, el cual nos referimos a que para llevar a cabo este tipo de actividad, los iguales utilizan tanto el apoyo mutuo como la confianza entre ellos, teniendo así mayor autoestima.

7. Conformar otros equipos distintos a los equipos iniciales donde se integren estudiantes que hicieron el escrito de la misma frase. Trabajo en el grupo

Posteriormente realizar las siguientes actividades:

a) Leer y comentar los planteamientos expresados en el PEP 2004 que a continuación se presentan e identificar la relación que existe con los planteamientos de los autores revisados durante este eje temático.

3. Las niñas y los niños aprenden en interacción con sus pares.En la educación preescolar existen formas de intervención educativa que se basan en concepciones desde las cuales se asume que la educación es producto de una relación entre los adultos que saben y los niños que no saben. Sin embargo, muchos resultados de investigación en psicología cognitiva destacan el papel relevante de las relaciones entre iguales, en el aprendizaje de las niñas y los niños. Al respecto se señalan dos nociones: los procesos mentales como producto del intercambio y de la relación con otros y el desarrollo como un proceso interpretativo y colectivo en el cual los niños participan activamente en un mundo social lleno de significados definidos por la cultura en la que se desenvuelven.Cuando los niños se enfrentan a situaciones en las que simplemente escuchan y siguen instrucciones para realizar una actividad determinada, se limitan las posibilidades de ejercicio de operaciones mentales, de comunicación de sus ideas y de estrategias espontáneas que les permitan probar soluciones e intercambiar puntos de vista. Por el contrario, en situaciones que imponen retos y demandan que los niños colaboren entre sí, conversen, busquen y prueben distintos procedimientos y tomen decisiones, se ponen en juego la reflexión, el diálogo y la argumentación, capacidades que contribuyen tanto al desarrollo cognitivo como del lenguaje.

SEP (2004), Programa de Educación Preescolar, México, pág. 35.

Es cierto que existen formas de intervención docente que se basan en las concepciones del que el maestro es el que sabe y enseña y el alumno aprende esos conocimientos. Por lo tanto el programa nos invita a proponer en las aulas el trabajo cooperativo. Pues es una manera de innovar y que el maestro potencie las capacidades de sus alumnos. Pues esto deja atrás las ideas de que le maestro es quien debe dirigir la clase y el niño adopte un papel inactivo, pues el no sabe nada.

Los niños llegan al jardín cono conocimientos que debemos fortalecer y llevarlos a que construyan otros más. Al trabajar con esta propuesta es que el profesorado utilice el aprendizaje cooperativo con una doble finalidad: para que el alumnado aprenda los contenidos escolares y, también, para que aprenda a

Page 8: A C T I V I D A D E S  D E L  T E M A 1

trabajar en equipo como un contenido escolar más. Es decir, cooperar para aprender y aprender a cooperar.

Mientras que los miembros de un equipo de aprendizaje cooperativo tienen una doble responsabilidad: aprender ellos lo que el profesor les enseña y contribuir a que lo aprendan también sus compañeros de equipo. Aquí entra mucho en juego las relaciones entre iguales, pues tienen un valor fundamental en la experiencia de los primeros años de vida. Además pone en juego conductas sociales, emocionales, comunicativas y cognitivas. Puede producir un enriquecimiento de las relaciones interpersonales, de la capacidad de escucha y de respuesta, de las modificaciones mímicas y lingüísticas, del redescubrimiento de los coetáneos, de la adquisición de nuevas curiosidades y conocimientos, y del desarrollo de la capacidad simbólica.

Otra cuestión que me parece importante tocar es la de los conflictos cognitivos. Este conflicto cognitivo que supone el desencuentro entre principios, ideas, soluciones, etc., es algo muy fecundo, aunque no hay que pensar que, siempre y necesariamente, esta riqueza se tiene que dar a través de un conflicto.

Por lo tanto, en la cooperación, se transforman todas las posibilidades, el patrimonio lingüístico y conceptual que los niños tienen; el patrimonio verbal, el no verbal y, también, el emocional; aspectos muy importantes en el desarrollo.

Tienes que tener en cuenta que, aquí, también juegan un papel muy importante los símbolos. Éstos permiten que los niños puedan distanciarse de sus niveles de desarrollo. Debe de existir una justa medida que sea capaz de producir el entrecruzamiento, el comercio y la negociación pero, al mismo tiempo, no se deben de producir desequilibrios desmedidos. Por tanto, lo mejor es que los niños realicen experiencias en todos los sitios, siempre y cuando las diferencias entre los niños no superen un cierto umbral.

b) Presentar los escritos elaborados por cada uno de los integrantes del equipo y con la ayuda de todos los participantes ampliar o modificar los productos elaborados de manera individual. Es importante que en los escritos se identifiquen argumentos de los autores consultados y las consideraciones específicas para el nivel preescolar. Trabajo en el grupo

8. Integrar nuevamente los equipos iniciales y realizar las siguientes actividades: Trabajo en el grupo

a) Exponer, cada uno de los participantes, la parte que le tocó elaborar.b) Realizar preguntas o comentarios a lo expuesto por los integrantes del equipo.c) Iniciar la elaboración de un blog: “Grupos de aprendizaje cooperativo en educación preescolar”.