a 20 “llaves” para u - areasac.es · las carreteras secundarias soportan el 19% del tráfico,...

7
TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 221/ 2013 10 “llaves” para En estos meses veraniegos se producen mayor número de desplazamientos en coche que nunca y en la mayoría de los casos, los más largos de todo el año. Buena parte de la accidentalidad anual se concentra también en estos meses y por eso hemos recopilado 20 actuaciones –muchas de ellas, como alcohol, velocidad, distracciones, entre las de mayor incidencia en la siniestralidad– sobre las que el conductor evitaría accidentes. EN PORTADA ALCOHOL, VELOCIDAD, DROGAS, ADELANTA- MIENTOS, ANTICIPACIÓN, DISTANCIA DE SEGURIDAD20 Redacción. Ilustración: Dlirios

Upload: others

Post on 21-Oct-2019

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: A 20 “llaves” para u - areasac.es · Las carreteras secundarias soportan el 19% del tráfico, pero el 79% de víc-timas mortales (datos de 2011). ¿Por qué son las más peligrosas?

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 221/ 201310

“llaves” para uEn estos meses veraniegos se producen mayor número dedesplazamientos en coche que nunca y en la mayoría de loscasos, los más largos de todo el año. Buena parte de laaccidentalidad anual se concentra también en estos meses ypor eso hemos recopilado 20 actuaciones –muchas de ellas,como alcohol, velocidad, distracciones, entre las de mayorincidencia en la siniestralidad– sobre las que el conductorevitaría accidentes.

EN PORTADA

ALCOHOL,VELOCIDAD,DROGAS,ADELANTA-MIENTOS,ANTICIPACIÓN,DISTANCIA DESEGURIDAD…

20Redacción. Ilustración: Dlirios

En portada 221-2.qxp:Maquetación 1 25/06/13 16:05 Página 10

Page 2: A 20 “llaves” para u - areasac.es · Las carreteras secundarias soportan el 19% del tráfico, pero el 79% de víc-timas mortales (datos de 2011). ¿Por qué son las más peligrosas?

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIALNº 221 / 2013 11

un viaje seguroHay muchos comportamientos que

permiten circular por las carreterascon un nivel de seguridad mucho másalto. Tengamos en cuenta que, segúnla directora general de tráfico, MaríaSeguí, la mayoría de los siniestros via-les, alrededor del 70%, ocurren porfallos humanos y muchos son evita-bles, predecibles.

Por ejemplo, las distracciones –co-mo usar el móvil- causan el 40% de

los accidentes con víctimas y están re-lacionadas con cerca de 900 muertesanuales por accidentes de tráfico.Usar el móvil, una de las causas dedistracción más frecuente y peligrosa,multiplica por cuatro la posibilidadde sufrir un accidente.

El cansancio y la fatiga se relacio-nan con el 30% de los accidentes. El79% de las víctimas mortales fallecie-ron en carreteras secundarias, el mal es-

tado de los neumáticos está presente en3 de cada 4 accidentes por fallos mecá-nicos y hasta un 54% de los coches rue-da con neumáticos desgastados.

Y más: ¿se imaginaba que el consu-mo de drogas aumenta entre 2 y 7 ve-ces el riesgo de sufrir un accidente yque se podrían evitar 480 muertes alaño? ¿Sabe que en el 74% de los con-ductores muertos en accidentes (60%peatones) estaba detrás el alcohol?

En portada 221-2.qxp:Maquetación 1 25/06/13 16:06 Página 11

Page 3: A 20 “llaves” para u - areasac.es · Las carreteras secundarias soportan el 19% del tráfico, pero el 79% de víc-timas mortales (datos de 2011). ¿Por qué son las más peligrosas?

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 221 / 201312

EL COCHE, SIEMPRE APUNTO

Es importante tener el coche siempre apunto. Para conseguirlo es imprescin-dible hacer las revisiones establecidaspor los fabricantes y evitar los talleres

ilegales. La falta de mantenimientoproduce un 26% más de averías

y un 30% más de gastos, ade-más de implicar más riesgo pa-ra la seguridad. Y hay que po-ner especial hincapié en loselementos de seguridad, comoluces, frenos, amortiguadores,dirección o neumáticos.Especialmente ahora que conla crisis muchos conductoresestán retrasando su visita altaller. Especialmente preocu-

pantes son los datos de neumá-ticos: según Conforauto, el 54% de

los coches ruedan con neumáticos des-gastados. Un informe de RACE yGoodyear dice que “3 de cada 4 acci-dentes en los que se habían detectadofallos mecánicos, se locali-zaban en los neumáticos”.

Los expertos dicen queunos neumáticos desgas-tados causan daños pre-maturos en dirección,amortiguación o frenos.Además, según Jorge Cas-tellanos, del RACE, delestado de las ruedas “de-pende hasta un 10% delconsumo de combustible”.

Por supuesto y por suseguridad, la ITV debentenerla en regla todos losvehículos.

1 SECUNDARIAS… YPELIGROSAS

Las carreteras secundarias soportanel 19% del tráfico, pero el 79% de víc-timas mortales (datos de 2011). ¿Porqué son las más peligrosas? Elena dela Peña, subdirectora general Técnicade la Asociación Española de la Ca-rretera (AEC) explica que “las carre-teras convencionales entrañan másriesgo que las vías de gran capacidad:el hecho de poder invadir el carril desentido contrario, la coexistencia entreusuarios de muy distinta vulnerabilidady velocidad de circulación en la mismaplataforma… generan situaciones peli-grosas. Además, la falta de inversionesen conservación afectan a la seguri-dad”.

El principal tipo de accidente en es-tas carreteras es la salida de vía. En2011, según la DGT, se produjeron10.413 accidentes con víctima, y enautopistas y autovías, 3.526.

2

ADELANTAR: OBSERVAR,SEÑALIZAR, EJECUTAR

Si va a conducir este verano, antes odespués tendrá que realizar algúnadelantamiento. Sepa que mal ejecu-tado, este se convierte en la más peli-grosa de las maniobras, especialmentesi debe hacerse en carreteras conven-cionales con calzada única y doblesentido, donde los errores de cálculo ylas imprudencias se penalizan con fa-tales consecuencias: en 2011, 56 per-sonas murieron y 320 resultaron heri-das graves en adelantamientos. Re-cuerde la regla de seguridad ‘RSM’:retrovisor, señalizar y maniobrar.

LA VELOCIDAD PUEDEMATAR

Las investigaciones han demostradoclaramente la relación entre velocidady accidentalidad y los datos estadísti-

cos de la DGT lo corroboran: la velo-cidad inadecuada estuvo presente enel 12% de los accidentes con víctimasmortales registrados en 2011, y esteporcentaje se eleva al 19% cuando elaccidente se produce en vías interur-banas. Además, hay que destacar queen un 24% de los accidentes mortalesse apreció que la velocidad fue un fac-tor concurrente.

Un principio físico básico es que, amedida que aumenta la velocidad,disminuye la capacidad de reacción y,en caso de accidente, las consecuen-cias se agravan. En algunas situacio-nes, la velocidad excesiva o inadecua-da a las condiciones de la vía incre-menta el riesgo: circular demasiadorápido por una curva triplica la pro-babilidad de sufrir un accidente, o encondiciones climatológicas adversas,como una tormenta de verano, la ad-herencia de los neumáticos se reduce

4

3

Imprescindible la puesta a punto del coche. El 54% de los neumáticos están desgastados.

La salida de la vía, el accidente típico en vías secundarias.

La velocidad contribuye a agravar el accidente.

En portada 221-2.qxp:Maquetación 1 25/06/13 16:06 Página 12

Page 4: A 20 “llaves” para u - areasac.es · Las carreteras secundarias soportan el 19% del tráfico, pero el 79% de víc-timas mortales (datos de 2011). ¿Por qué son las más peligrosas?

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIALNº 221 / 2013 13

y a mayor velocidad, menos adheren-cia. Con lluvia, la velocidad se debe-ría reducir entre un 30 y un 60% sobrela señalizada.

ANTICIPARSE La mayoría de los siniestros viales

(alrededor del 70%) ocurren por falloshumanos y gran parte son evitables ypredecibles. Por ello, durante este ve-rano ponga en práctica la llamadaconducción ‘preventiva’ para adelan-tarse a cualquier posible mala ‘juga-da’. Los especialistas señalan que laobservación es una de las claves: mireregularmente los espejos exteriores einterior para saber continuamentequé es lo que ocurre a su alrededor.“La conducción preventiva es la formamás inteligente de conducir”, explicaErnesto Nava, director de la Escuelade Conducción del RACC.

MANTENER LA DISTANCIADE SEGURIDAD

Todos los años se producen en lascarreteras miles de accidentes entrevehículos que no mantenían la sepa-ración necesaria. La norma dice quetodo vehículo deberá dejar con el dedelante un espacio libre que le permi-

6

5

ta detenerse sin colisionar en caso deque se produjera un frenado brusco.Como apunta Albert Alumá, respon-sable de la Escuela de Conducción delRACC, “circular demasiado cerca deotro vehículo acrecienta las posibilida-des de colisión, limita la visión, impideacelerar para realizar un adelanta-miento y aumenta el riesgo de que nossalte una piedra al cristal”. De hecho,a 50 kilómetros por hora en condicio-nes normales, el espacio necesario pa-

ra detenerse es de 25 metros, pocomás allá del área en un campo de fút-bol; pero a 120 km/h necesitaríamoscerca de 150 metros, es decir, que nossaldríamos de largo del terreno dejuego.

ALCOHOL: SOLO UN 0,0 ESSEGURO

Entre el 30 y 50% de los accidentesde tráfico mortales tienen detrás la in-gesta de alcohol. En 2012, el 74% delos conductores muertos en accidentes–y el 60% de los peatones– daban unaalcoholemia positiva.

7

Además, el 70%de los conductoresy el 83% de los pea-tones muertos enaccidentes presen-taban alcoholemiassuperiores a 1,2 gr/l–el límite es 0,3–Y,por si fuera poco,un 25% había com-binado varias sus-tancias, siendo la dealcohol y drogas la

más frecuente entreconductores, mientras que en peato-nes era alcohol y psicofármacos.

Los efectos del alcohol dependen dela cantidad bebida, de si se ha comi-do, de la hora del día, del peso, sexo yedad. Pero con dos ‘tercios’ de cerve-za, un varón de 70 a 90 kilos alcanzauna alcoholemia de 0,55 gr/l y tardaentre 3 y 4 horas en eliminar sus efec-tos y una mujer (50-70 kilos), 0,95 gr/ly 6-7 horas hasta eliminarlo.

LUCES: VER, QUE NOSVEAN

Aunque estos sean los días más lu-minosos del año, ver y ser vistoscuando conducimos también es fun-damental. Inspeccione las luces antesde salir y regule el haz de luz para nodeslumbrar, pero que le permita vercuanto más lejos, mejor. “En autovía,de noche, a 120 km/h (33 metros porsegundo), con una haz de luz que al-cance 50 metros, colisionaríamos concualquier obstáculo que se nos presentepor sorpresa en nuestro campo de vi-sión antes de poder reaccionar”, expli-

8

Claves de la conduccióndefensiva ● MIRE LEJOS: más allá de lo que hayjusto delante de usted. A mayor veloci-dad, observe más lejos.● RETROVISORES: sepa siempre quéocurre a su alrededor con los espejosretrovisores. Vigile los ángulos muertos. ● DESPACIO: disminuya la velocidadcuando prevea cualquier peligro: a me-nos velocidad, tendrá más tiempo y es-pacio para maniobrar.

Cómo calcular ladistanciaA falta de marcas viales sobre el asfaltoque establezcan la distancia de seguri-dad, nosotros mismos podemos calcu-larla: tomando como referencia un ele-mento fijo de la vía (poste, señal, ár-bol...), la separación será adecuada sipodemos contar hasta tres pausada-mente desde que pasa el vehículo quenos precede hasta que llega el nuestro.

Efectos sobre laconducción● Hasta 0,5 gr/l: Aumento del tiempode reacción; se subestima lavelocidad, problemas decoordinación.● De 0,5 a 0,85: Peor percepción de ladistancia; problemas de visión.● De 0,85 a 1,5: Graves problemas depercepción; incremento de la somno-lencia; y grandes alteraciones deatención y coordinación.● De 1,5 a 2,5: Graves problemas depercepción, atención, control y coor-dinación.

Una medida preventiva eficaz es guardar la separación adecuada.

Cualquier cantidad de alcohol afecta a la conducción.

En portada 221-2.qxp:Maquetación 1 26/06/13 11:45 Página 13

Page 5: A 20 “llaves” para u - areasac.es · Las carreteras secundarias soportan el 19% del tráfico, pero el 79% de víc-timas mortales (datos de 2011). ¿Por qué son las más peligrosas?

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 221 / 201314

ca Roberto Ramos, especialista en Se-guridad Vial de CNAE. Y utilice losintermitentes en cada maniobra.

CARRILES: NO SEA UNOBSTÁCULO

El principio general de la circula-ción en carretera establece que, cuan-do hay más de un carril para cadasentido, se debe utilizar siempre el dela derecha; y si se circula por losotros, no se debe obstaculizar a losvehículos más rápidos. Sin embargo,un gran porcentaje de conductores(en momentos puntuales en fines desemana más del 50%), hace caso omi-so de esta regla básica y tiende a ocu-par los carriles de la izquierda. “Mu-chos conductores buscan un carril en elque no les estorben las incorporaciones,donde no se van a encontrar camio-nes... Incluso algunos creen errónea-mente que tienen más posibilidades de‘escape’ ante cualquier problema si vanpor el centro o por la izquierda”, afir-ma Federico Fernández, subdirectorgeneral de Gestión de la Movilidad dela DGT.

MEDICAMENTOS, ¡OJOCON LOS EFECTOS!

Cifras internacionales fijan en tor-no al 13% el número de accidentes detráfico que tiene detrás una enferme-dad o un problema de salud. Con los

10

9

datos de consumo de ‘me-dicamentos peligrosos’ enEspaña, no debemos estaren cifras muy diferentes…

Con la crisis económica,ha aumentado el consumode fármacos hipnosedantes,tranquilizantes y somnífe-

ros. Según el Instituto Nacional de To-xicología, en 2012, el 29% de los con-ductores muertos en accidente de tráfi-co había consumido psicofármacos.

TECNOLOGÍAS: ¡NO NOSSUSTITUYEN!

Las nuevas tecnologías incrementanla seguridad de los vehículos y ayu-dan al conductor en situaciones deriesgo. A la incuestionable aportacióndel cinturón y el airbag, que reducena la mitad la posibilidad de morir enun accidente, se han sumado en losúltimos tiempos una gran cantidad denuevos sistemas tecnológicos: el avisa-dor de cambio de carril que podríaevitar una sexta parte de las muertes

11

si su instalación es-tuviera generaliza-da; los sistemas quefrenan si detectanuna colisión inmi-nente pueden redu-cir hasta un 25% laslesiones graves; losque alertan al con-ductor para que nose duerma que po-drían evitar un ter-cio de los accidentesgraves que provocael cansancio, entreotros muchos. Según

Luis Montoro, catedrático de Seguri-dad Vial, “el desarrollo de nuevas tec-nologías posiblemente no tiene límites,pero no olvidemos que el sistema siem-pre necesitará de una manera u otra laintervención del conductor. En las ma-nos del conductor siempre estará la úl-tima decisión que podrá provocar o evi-tar el riesgo en el tráfico”.

“BORRACHOS” DE CALOR Cuando la temperatura del interior

del coche supera los 24 grados, se in-crementan los errores en la conduc-ción; y con 35º el conductor puede lle-gar a sufrir síntomas similares a losque tendría con una alcoholemia con0,5 ml en sangre, según algunos estu-dios. Con 30º de temperatura los fa-llos se incrementan un 20%, y el tiem-po de reacción crece un 22% al pasarde 21º a 27º. Según otras investigacio-nes, a 28º C no se ven el 6% de las se-ñales y aumenta hasta el 10% con 32º.

Y es que el calor no solo origina fa-tiga, ya que el cerebro ralentiza sus

funciones, sino que po-tencia cualquier altera-ción. De ahí la impor-tancia de regular la tem-peratura –en caso dedisponer de aire acondi-cionado o climatizador–o ajustar los horarios deviaje a las horas de me-nos calor, sin olvidarbeber agua cada ciertotiempo y no realizar co-midas pesadas.

Recuerde que la tem-peratura interior del co-che no debe pasar de24º C, ni bajar de 19ºC.

12

Consejos del médico ✔ No se automedique.✔ Tome las dosis prescritas y durante el tiemposeñalado.✔ Si conduce de forma habitual, dígaselo almédico.✔ Nunca mezcle alcohol y medicamentos: pue-de potenciar los efectos adversos.✔ Tenga especial cuidado en los primeros díasde tratamiento. ✔ Si está tomando fármacos y nota sueño, pér-dida de reflejos o falta de concentración, noconduzca y consulte a su médico.

Cuando hay más de un carril, debe utilizarse el de la derecha.

Las tecnologías pueden evitar muchos accidentes.

En portada 221-2.qxp:Maquetación 1 26/06/13 11:45 Página 14

Page 6: A 20 “llaves” para u - areasac.es · Las carreteras secundarias soportan el 19% del tráfico, pero el 79% de víc-timas mortales (datos de 2011). ¿Por qué son las más peligrosas?

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIALNº 221 / 2013 15

INCORPORARSE SINCORTAR EL RITMO

Los carriles de aceleración permitencoger el ‘ritmo’ de circulación adecua-do en las entradas a las vías principa-les. Al entrar en el carril, o antes si esposible, observe la circulación -posi-ción, trayectoria y velocidad de losdemás vehículos- y decida: ¿acelerar oesperar? Si considera que puede reali-zar la maniobra, señalice, acelerecambiando de marchas con rapidez, eintercálese sin brusquedad entre losvehículos que circulan por ella. Tengaen cuenta que los conductores quecirculan por la vía principal tienenprioridad, pero también tienen obli-gación de facilitar la maniobra, porejemplo, levantando un poco el pie deacelerador. Si prevé que no podrá ha-cerse ‘hueco’, espere siempre al princi-pio del carril, y resérvese unos metrospor delante para adquirir velocidad eincorporarse sin molestar a nadie.

AMORTIGUAR EL RIESGOLos amortiguadores suavizan la os-

cilación del coche y garantizan el con-tacto con el suelo, ofreciendo conforty seguridad. Su deterioro es progresi-vo y su duración depende de muchasvariables, la cuestión es saber cuándodebemos cambiarlos. Según una esti-mación de AECA-ITV, 175.000 vehí-culos tuvieron que acudir el año pasa-do al taller a cambiarlos. Víctor Pic-cione, responsable de Comunicaciónde Ford, asegura que “en todas las re-

14

13

visiones se realiza una inspección visualde los amortiguadores en el elevador,que permite detectar la mayor parte delos fallos por rezumes y restos de acei-te”. Aun así, añade, “la prueba deter-minante es la dinámica, sometiendo alvehículo a balanceo y a una prueba defrenado intenso para verificar si se hin-ca de morro”.

EL PELIGRO DELCANSANCIO

El cansancio está relacionadocon un 30% de los accidentes.Conducir con sueño o con fati-ga aumenta las distracciones alvolante, altera la capacidad detomar decisiones, la movilidad,la capacidad para prestar aten-ción, disminuye el campo visualy aumenta el tiempo de reac-ción. El parpadeo constante, lavisión borrosa, calambres, som-nolencia, sequedad de boca odificultad para recordar los últi-mos kilómetros son síntomas inequívo-cos de que está cansado y debe parar.

Una de las dolencias más relaciona-das con el cansancio es la apnea delsueño, que afecta entre un 5 y un 15%de la población adulta y provoca unasomnolencia diurna incontrolable. Se-

15

gún el coordinador del Área de Sueñode la Sociedad Española de Neumo-logía, Nicolás González, “multiplicapor 4 el riesgo de sufrir un accidente; siademás el conductor bebe, el riesgo semultiplica por 11”.

LAS DROGAS MATAN ALVOLANTE

Problemas de visión, pérdi-da de reflejos, falsa sensa-ción de seguridad, disminu-ción de la capacidad paravalorar los riesgos, somno-lencia, distorsión de la reali-dad... Son solo algunas delas alteraciones que produceel consumo de drogas ilega-les que afectan a la capaci-dad del conductor. Según laMemoria 2012 del InstitutoNacional de Toxicología, el27% de los conductores fallecidosen accidente de tráfico había consu-mido algún tipo de sustancia ilegal,sola o mezclada con alcohol o medi-

camentos. Si ningún conductor cir-culara después de haberse drogado,se podría evitar la muerte de al me-nos 480 personas cada año. Paraconseguirlo, desde la DGT se hanintensificado los controles de drogaa pie de carretera.

16

Qué produce el desgastedel amortiguador ● Mayor fatiga del conductor y aumen-to de su tiempo de reacción.● Aumento de la distancia de frenado ymenor agarre en curvas.● El ABS no actúa correctamente.● El acuaplanin se produce a una velo-cidad un 10% menor.● Deslumbramiento a otros.

Las drogas alteran la capacidad de conducción y son causa de casi 500 muertes al año.

Con malos amortigudores cuesta más frenar.

Paso a paso de un control 1. Toma de una muestra de saliva.2. Si es positivo, el agente toma una segundamuestra que se envía a un laboratorio toxicológi-co para confirmar la sustancia y la cantidad. 3. Con los resultados y el informe de los agentes,se inicia el expediente sancionador. 4. El conductor puede pedir un análisis de san-gre como prueba de contraste.

En portada 221-2.qxp:Maquetación 1 26/06/13 11:45 Página 15

Page 7: A 20 “llaves” para u - areasac.es · Las carreteras secundarias soportan el 19% del tráfico, pero el 79% de víc-timas mortales (datos de 2011). ¿Por qué son las más peligrosas?

TRÁFICO Y SEGURIDAD VIAL Nº 221 / 201316

NO “NAVEGUE” ALVOLANTE

Usar el teléfono móvil mientras seconduce multiplica por cuatro el riesgode sufrir un accidente: solo en respon-der una llamada empleamos 8 segun-dos y en ese tiempo, a 50 km/h, reco-rremos 112 m, el largo de un campo defútbol. Los mensajes de texto y la na-vegación por Internet comprometenaún más la conducción porque afectana la atención visual, cognitiva y ma-nual: leer un mensaje de texto nos des-vía la vista de la carretera unos 23 se-gundos, alrededor de 300 mts a ciegas

si circulamos a 50km/h. Si quita-mos las manosdel volante paramarcar o teclearbuscando algo, elriesgo de acciden-te es mayor.

S implementehablar resulta pe-ligroso: se reducela velocidad un12% con el consi-guiente peligrode alcances; apartir de un mi-nuto y medio deconversación de-jamos de ver el40% de las seña-les. El problemade falta de aten-

ción afecta también al manos libres.

ATENTOS A CICLISTAS En verano abundan los aficionados

a la bicicleta que se ‘echan’ a la carre-tera a hacer kilóme-tros, en especial porvías secundarias con‘encanto’. Pueden iren grupo o en solita-rio, su velocidad pue-de ser muy reducida–en especial en lospuertos– y podría-mos encontrarlos im-provisadamente a lasalida de una curva.Además, el aire queprovoca un vehículoal pasar cerca les

18

17

puede ‘tumbar’ y conviene extremar elcuidado con los ciclistas que nos en-contramos en sentido contrario y quepueden pasar inadvertidos a la horade adelantar.

En verano podemos encontrar ni-ños, jóvenes y personas que usan labicicleta para desplazarse al pueblode al lado, al río...Conviene tener encuenta que quizá estos no sean tanhábiles ni tengan costumbre y puedenrealizar maniobras imprevistas.

RIESGO EN LAS GLORIETASLas rotondas no son obstáculos si-

no intersecciones y que, por tanto, de-ben ser abordadas con precaución ymoderando la velocidad. Recuerdeque los conductores dentro tienenprioridad y los de fuera deben ceder-les el paso. Al entrar, mire a su iz-quierda para evitar posibles entradasde ‘kamikazes’ a grandes velocidades.Una vez dentro, observe con frecuen-cia el retrovisor izquierdo y cuídese de

19

colisiones por los temidos ‘hachazos’de algunos que salen desde el interiorcortando trayectorias. Alerta para in-tuir cambios de carril sin previo aviso.

Circular seguro en glorietas es fácilsi aplicamos solo dos principios bási-cos: para salir de una glorieta coló-quese con antelación en el carril dere-cho, y si no ha podido situarse correc-tamente, dé otra vuelta; y en segundolugar, indique sus intenciones al restode conductores con los intermitentes,tanto para abandonar la rotonda co-mo para cambiar de carril.

SEÑALES DE PELIGROPermanecer atentos a una serie de

indicios y “señales” para reaccionar atiempo, podría librarnos de algúnapuro. Si observa niños jugando, opeatones en el borde mirando hacia lacalzada, pudiera indicar que en cual-quier momento irrumpan en ella. Sihay animales en las cercanías y no hayvallas de separación, póngase en lopeor: podrían espantarse.

Si un vehículo se detiene en doblefila, puede que inicie la marcha atráspara estacionar, o simplemente quealguien se baje. Y cuidado si observaque quienes van en el coche que leprecede discuten acaloradamente: lareacción del conductor es imprevisi-ble. Si hay un vehículo detenido anteun paso de peatones, probablementehabrá alguien cruzando; y si el cocheque le precede disminuye la velocidadpuede deberse al estado de la vía o deltráfico, pero también que va a cam-biar de dirección. ◆

20

Deshabilite sumóvilUn estudio del organis-mo norteamericano deSeguridad Vial NHTSArecomienda no apartarnunca la vista de la ca-rretera durante más dedos segundos seguidos(12 en total si lo hace-mos con intervalos). Yaconseja deshabilitaroperaciones como laentrada de mensajes,videos o videoconfe-rencias, la visualizaciónde mensajes de texto,páginas web y conteni-do de redes sociales.

Si ve niños jugando cerca de la calzada, prevea que estos podrían invadirla siguiendo la pelota.

En verano es más probable encontrar ciclistas en la carretera.

En portada 221-2.qxp:Maquetación 1 25/06/13 16:06 Página 16