81629452 bernardez enrique 1982 concepto de texto en introduccion a la linguistica del texto madrid...

Upload: milena-rincon

Post on 15-Oct-2015

47 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

  • 74 ENRIQUE BERNRDEZ

    el motivo inicial, tiene un carcter bsicamente no lln-gstico.";; Ll pro".ro de realizacin de la actividad mediante accionesu"rbul", (actos verbales) es preciso-distinguir dos fases: la estruc-turacin misma de la otivacin inicial y la realizacin superfi-

    "i"f. esa motivacin' En ambas fases es preciso tener en "t':1'u

    los determinantes no lingsticos' fundamentalmente de caracter

    nsico-social, de lbrma que incluso la manifestacin meramente;t;;d;.u. .*prl"utie en parte por dichos factores8'

    t ""

    t" -"delo textual, que plesentamos en-5 5' Horst

    Isenberg 'desarrolla

    .rtorTo""lpio, pu.u uptituti-ai estudio espechco del texto' entendido como

  • 76 ENRIQUE BERNRDEZ

    medida en que los trminos utilizados en ella sean a su vezsuficientemente precisos, lo que en lingstica (y tras a priori,adems de por la insuficiente deflrnicin de algunos trminos quedeberan usarse, a causa del an insuficiente conocimiento que, dehecho, tenemos del >. Hemos visto en el captuloanterior que el mismo trmino >, fundamental encualquier empeo lingstico, no est suficientemente bien defini-do; dificilmente lo podr estal, en consecuencia, uno dependientede aquI, como es el de . Y ello es as aunque elconocimiento intuitivo de ambos conceptos sea relativamenteamplio. Una definicin de texto no puede ser sino el resultado delos estudios sobre 1, no el punto de partida, sino el de llegada: lalingstica del texto puede considerarse como un intento de>.

    Esta dificultad inevitable'puede conducirnos a una posturaque niegue la posibilidad y tambin la conveniencia de elaborar,para empezar a andar, una deftnicin. Si acaso' deberamoscontentarnos con alguna simple aproximacin

    -modificable-que nos proporcione un punto de apoyo- De forma que podra-mos utilizar nuestro concepto intuitivo del texto y considerarlocomo >, t, , an no existen definiciones universal-mente aceptadas de conceptos tan fundamentales como el fonemao el morfema (por no hablar de la oracin).

    3.2. Dnr.rNTCIN DEL TEXTO

    3.2.1. Definiiones tradicionales

    Decimos que > es un concepto nuevo, pero, sin embar-go, la palabna texto es muy antigua (aparece, segn el diccionarioetimolgico de Corominas, en el siglo xIV en castellano), y figuraen diccionarios de trminos lingsticos anteriores a la lingsticatextual. Pero ese concepto de texto que all encontramos sediferencia bastante del que hoy da se le da. Veremos, a continua-cin, algunas definiciones de carcter tradicional.

    Lzarc Carreter, en su Diccionario de trminos filolgicos,dehne el texto, siguiendo a la glosemtica, como:

    (p. 391)

    Para los autores del Dic'cionario de Lingstica (Dubois et al.,1973: 600). texto es:

    l.

  • 19T

    7B ENRIQUE BERNARDEZ

    2. L. Hjelmslev toma la palabra texto en su sentido msamplio y designa con ella un enunciado cualquiera, habla-do o escrito, largo o breve, antiguo o moderno.

  • 8l80

    6)

    ENRIQUE BERNRDEZ

    El texto es Ia forma primaria de organizacin en la que semanifiesta el lenguaje humano. Cuando se produce unacomunicacin entre seres humanos (hablada/escrita) es enforma de textos. Como la comunicacin humana essiempre una accin social, el texto es al mismo tiempo launidad por medio de la cual se realiza la actividadlingstica en tanto que actividad social-comunicativa. Untexto es, en consecuencia, una unidad comunicativa, o sea,una unidad en la que se organiza la comunicacin lings-tica (Isenberg, 1976: 54).Entenderemos por texto un signo lingstico, es decir, unaordenacin de contenidos conceptuales, como reflejos dehechos y fenmenos de la realidad, y sucesiones de sonidoso grafemas, realizada de acuerdo con un determinado plande actividad (reglas de composicin del texto o reglas dedesarrollo de un tema) y realizada mediante las reglas delsistema de la lengua. Todo texto es, en consecuencia, lanominacin de un determinado suceso, proceso, hecho,estado o situacin de la realidad, representa una sucesinde enunciados que refleja los objetos y situaciones de larealidad y las relaciones realmente existentes, o potencia-les, entre los mismos. Los textos son resultado de la acti-vidad lingstica del ser humano. Pero como la actividadlingstica es una actividad productiva, creadora, con frnessociales..., todo texto cumple, conjuntamente con la fun-cin de nominacin..., una determinada funcin comunica-tiva. Los aspectos nominativos y comunicativos estn estre-chamente relacionados en el texto y se reflejan de maneraespecfrca en ia estructura textual (Viehweger, 1976: 197).Desde el punto de vista de su oiigen, el texto es producto yobra de la actividad lingstica (as como de lasactividades unidas a ella) del ser humano, desde el puntode vista de su funcionamiento el texto es objeto de lapercepcin e interpretacin por el receptor. El texto poseepropiedades caractersticas para todos los productos hu-manos con funcin social.,. (Hausenblas. 19"1'7: 147-14U.

    EL CONCEPTO DE TEXTO

    9) (Concebimos) el texto como producto del acto del habla,como discurso en el que se produce un mensaje y seproyecta una prctica significante centrada en un aqu-ahora conftgurado a su vez por un /o que le da origen;surgir como vestigio material de la dinmica del conjuntode relaciones que se establecen y entrecruzan entre losdiferentes polos del acto verbal (Fonseca/Fonseca,1977:I 13).

    10) ...el texto es un conjunto verbal funcional completo, un

  • 8382 ENRIQUE BERNRDEZ

    producto de la actividad verbal (4, 6, 8, 9, 10); se indica,asimismo, el carcter del texto como signo lingstico superior(2, 5, 7). Los diversos autores ponen de relieve, adems, otrascaractersticas como son su carcter de unidad lingstica, su semntico/comunicativo, el hecho de estar formado porun conjunto de oraciones/proposiciones enlazadas, etc. Unadiferencia importante est en que en algunas definiciones (3,4,5)se seala explcitamente que todo texto est formado por unasucesin de frases, mientras que en las restantes no se hacemencin de ello, pues son otros aspectos los que interesan(recurdese a este respecto la distincin entre tipos de lingsticadel texto que hicimos en 1.3).

    3.2.3. Texto como unidad comunicativa

    Si tomamos los criterios obtenidos de nuestras once definicio-nes, tendremos la base de las dems existentes hoy da, conmatices diferentes. Estos criterios (que, segn los autores, puedenaparecer separadamente o en combinacin) son los siguientes:

    1) texto como unidad comunicativa,2) texto como (producto de) actividad,3) texto como sucesin de oraciones,4) texto como signo lingstico,5) otros criterios (cierre semntico, existencia de relaciones

    internas. etc.),

    Por regla general. como ya vimos en el captulo primero, sonlos tres primeros criterios los fundamentales hoy da. Siguiendolas lneas tericas generales de que nos valemos en este libro, unadefinicin correcta del texto deber ser la que incluya el carctercomunicativo y de actividad del texto. Como sealamos en elcaptulo 2, si consideramos el lenguaje primordialmente comomedio de comunicacin, la forma ms adecuada de estudiarlo espor medio de la teora de la actividad. De forma que los criteriosD V 2) no son, en realiad, dos criterios diferentes, sino que se

    EL CONCEPTO DE TEXTO

    encuentran en estrecha interdependencia, pues aqu consideramosque la comunicacin es una forma de actividad (social).

    No debe pensarse, sin embargo, que con los criterios indicadospodemos llegar a una definicin precisa de texto. Por ejemplo,podemos proponer una definicin del tipo:

    Para que esta definicin fuera vlida, tendramos que poderespecificar el significado de trminos como , >, (pt. 225;citamos segn la paginacin de la edicin alemana en Jelitte, ed.1976). Gindin propone como punto de partida el hecho de que(texto es aquello que el hablante considera texto o que delimitacon ayuda de signos especiales> (227).De aqu se concluye que esfundamental en el texto la intencin comunicativa del hablante.Es decir, el texto lo es precisamente porque el hablante quiere quelo sea; de manera que, desde este punto de vista, texto podr seruna sola oracin o una sucesin de oraciones, pues la basefundamental de su carcter textual se encuentra, no en su formasintctica superficial, sino en la intencin comunicativa delhablante. Por ello mismo seala Gindin que (es dificil decidir encada caso concreto si un determinado "fragmento verbal" estexto, a menos que conozcamos las intenciones del comunicante,las disposiciones del receptor y el marco correspondiente de laactividad verbal...>i (228). As pues,

  • ENRIQUE BERNARDEZ

    unitario y delimitado se refiere ontolgicamente a la pragmtica,y slo puede caracferzarse mediante categoras pragmticas>

    I

    i

    (229).Ideas muy similares aparecen tambin en la obra de Horst

    Isenberg (cfr. la presentacin de su modelo textual en 5.5). Ytambin se encuentran en la definicin que ofrece Pier MarcoBertinetto (1979: l54l: