78718916 procesamiento nai

26
1.- ECONOMÍA DE LOS GASODUCTOS EN LOS PROYECTOS DE GAS Es necesario saber que un gasoducto es un mecanismo de transporte de gas que está constituido por tuberías de diferentes materiales con el fin de trasladar el gas de manera segura y rápida a los diferentes puntos de distribución etc. La economía de los gasoductos tiene muchos aspectos a tratar, como por ejemplo lo que cuesta hacer un gasoducto, los diferentes materiales que se emplean en la construcción del mismo, la distancia que debe recorrer el mismo, las medidas o sistemas de seguridad que necesita el gasoducto entre otros. Todo esto influye en lo que es la economía y lo que cuesta hacer un gasoducto como tal. Cabe destacar que los gasoductos juegan un papel importante en la distribución del gas en nuestro país pues la movilización del mismo a los diferentes centros de distribución se hacen por gasoductos en gran porcentaje y esto es un punto importante que se debe tomar en cuenta cuando se habla de la economía del gasoducto, lo que puede llegar a producir y la eficiencia que brinda el mismo. La economía del gasoducto en cuanto a construcción también se ve afectada porque los costos del mismos son diferentes y varia por muchos factores; por ejemplo si el gasoductos es costa a fuera o superficial, si en superficie se lleva a nivel de tierra o subterráneo, etc. Estos factores influyen en costo del mismo y es parte de la planificación a la hora de construir el gasoducto pues se debe tomar en cuenta por donde va a pasar el mismo y los obstáculos que se pueden presentar. Mas sin embargo, hoy en día Venezuela no cuenta con una red de gasoductos interiores que proporcione gas a todas las regiones del país (sistema de transmisión insuficiente), ni con una red de distribución adecuada que suministre gas a todas las industrias que lo necesitan y así mismo para la exportación, tal vez porque se cuenta con pocos proyectos en el país así también con los costos que generan dichos proyectos. 2.- DEFINICIÓN DE GASODUCTO.

Upload: yvette-green

Post on 26-Sep-2015

217 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

gas natural

TRANSCRIPT

1.- ECONOMA DE LOS GASODUCTOS EN LOS PROYECTOS DE GAS

Es necesario saber que un gasoducto es un mecanismo de transporte de gas que est constituido por tuberas de diferentes materiales con el fin de trasladar el gas de manera segura y rpida a los diferentes puntos de distribucin etc.

La economa de los gasoductos tiene muchos aspectos a tratar, como por ejemplo lo que cuesta hacer un gasoducto, los diferentes materiales que se emplean en la construccin del mismo, la distancia que debe recorrer el mismo, las medidas o sistemas de seguridad que necesita el gasoducto entre otros. Todo esto influye en lo que es la economa y lo que cuesta hacer un gasoducto como tal.

Cabe destacar que los gasoductos juegan un papel importante en la distribucin del gas en nuestro pas pues la movilizacin del mismo a los diferentes centros de distribucin se hacen por gasoductos en gran porcentaje y esto es un punto importante que se debe tomar en cuenta cuando se habla de la economa del gasoducto, lo que puede llegar a producir y la eficiencia que brinda el mismo.

La economa del gasoducto en cuanto a construccin tambin se ve afectada porque los costos del mismos son diferentes y varia por muchos factores; por ejemplo si el gasoductos es costa a fuera o superficial, si en superficie se lleva a nivel de tierra o subterrneo, etc. Estos factores influyen en costo del mismo y es parte de la planificacin a la hora de construir el gasoducto pues se debe tomar en cuenta por donde va a pasar el mismo y los obstculos que se pueden presentar.

Mas sin embargo, hoy en da Venezuela no cuenta con una red de gasoductos interiores que proporcione gas a todas las regiones del pas (sistema de transmisin insuficiente), ni con una red de distribucin adecuada que suministre gas a todas las industrias que lo necesitan y as mismo para la exportacin, tal vez porque se cuenta con pocos proyectos en el pas as tambin con los costos que generan dichos proyectos.

2.- DEFINICIN DE GASODUCTO.

Son conducciones de acero o polietileno, que sirven para transportar gases combustibles a gran escala, por las que circulan a alta presin.

Los gasoductos son tubos inmensos empleados para transportar gas natural. Los gasoductos pueden transportar combustible desde los pozos de produccin hasta las refineras y luego a terminales de almacenamiento y distribucin. Muchos gasoductos son subterrneos. Los construidos sobre el terreno se usan a menudo para transportar combustible hasta terminales marinas y desde ah a otros lugares.

Las terminales marinas emplean gasoductos para cargar y descargar buques cisterna y otros barcos que transportan gas natural licuado. En las terminales marinas, los gasoductos transportan combustible a tanques de almacenamiento y luego a barcos para transporte a instalaciones de procesamiento y refinamiento. El combustible se descarga por medio de gasoductos de los buques cisterna a tanques de almacenamiento y se carga a pequeas embarcaciones como barcazas para transporte posterior.

Aunque los gasoductos tienen una buena trayectoria en materia de seguridad, pueden averiarse y causar escapes, derrames o explosiones. Pueden averiarse por causa de corrosin, daos por excavacin, daos por las condiciones del tiempo u otras fuentes externas o por defectos de los materiales. Esas averas pueden ocasionar daos al ser humano y aun la muerte, exponer a las personas y a la vida silvestre a contaminantes peligrosos y causar dao al medio ambiente y a la propiedad.

3.- GASODUCTOS DE SUPERFICIE Y COSTA AFUERA.

a) Gasoductos de Superficie o Superficiales:

Son aquellos que se encuentran a nivel de la tierra o el suelo para el transporte del gas a sus diferentes destinos.

b) Gasoductos Costa Afuera:

Son aquellos que se encuentran en el lecho marino para facilitar el transporte del gas a travs de ros, mares, lagos, ocanos, etc.

Los desarrollos de gas y petrleo costa afuera que se adelantan en Venezuela, abarcan cerca de 500 mil kilmetros cuadrados, lo que amerita el conocimiento pleno dentro del cual stos se van a ejecutar: El mar. Estas actividades requieren cuantiosas inversiones y adems, traen consigo una serie de riesgos asociado a las personas, la estructura y el ambiente. Por tal motivo, resulta fundamental implantar un intenso plan de mediciones, a fin de contar con informacin confiable, para garantizar que los proyectos se lleven a cabo de manera eficiente y segur

4.- ELEMENTOS QUE CONFORMAN UN GASODUCTO.

La tubera misma.

Los caminos de acceso o mantenimiento.

Las estaciones de recepcin, de despacho, y de control, y las estaciones de compresores o bombeo.

Debido a la friccin interna y los cambios de elevacin a lo largo de la lnea, se requieren estaciones de refuerzo a intervalos regulares (por ejemplo, aproximadamente cada 70 km en los gasoductos, o poliductos que son muy largos, se instalan las estaciones de compresin a intervalos apropiados a lo largo de las lneas de transmisin de gas para mantener la presin. El oleoducto o gasoducto puede transportar petrleo crudo o gas desde el cabezal del pozo hasta la planta de transferencia o procesamiento. El petrleo o gas refinado pueden ser transportados al usuario final, que puede ser una planta petroqumica o termoelctrica.

5.- CARACTERSTICAS DE LAS TUBERAS.

Las caractersticas de las tuberas para la construccin de gasoductos, oleoductos, poliductos y acueductos en la industria petrolera aparecen en las recomendaciones publicadas por el API. Las tuberas disponibles son capaces de satisfacer todas las exigencias. La verdadera escogencia est en que la tubera satisfaga los requisitos de funcionamiento y que esto se cumpla con la mayor economa posible de diseo sin comprometer la eficacia de la instalacin.

Es menester recordar que cuando se trata de la construccin de este tipo de instalaciones se est haciendo una obra para 15 20 aos de servicio. Su funcionamiento est atado a la vida productiva de los yacimientos que sirve.

6.- MATERIALES DE FABRICACION.

El material principal que se emplea para la construccin de los Gasoductos de transporte es el acero al carbono de alta resistencia debido a que puede soportar altas presiones. Su fabricacin se basa en la norma americana API que define sus caractersticas. Las conducciones de gas natural podemos dividirlos dependiendo de su uso en tres grandes grupos:

- Red de transporte a alta presin constituida por los gasoductos propiamente dichos operando a presiones del orden de los 60 a 80 bares.

- Redes de distribucin industrial constituida por ramales, anillos o semianillos trabajando a presiones entre los 16 y los 25 bares.

- Redes de distribucin domstico-comercial constituidas por extensas mallas en el interior de las ciudades que deben trabajar a presiones inferiores a los 10 bares con tendencia a operar con presiones por debajo de los 4 bares.

Para este tipo de conducciones las tuberas se revisten exteriormente de polietileno, soldadas en toda su longitud y enterradas. Deben disponer de proteccin catdica mediante corriente impuesta, e instalarse a distancias determinadas dispositivos o vlvulas de corte y venteo, as como las derivaciones adecuadas para la medicin y reduccin de la presin del gas, esto es imprescindible para evitar la corrosin en las tuberas.

Los sistemas de proteccin catdica son dos:

- nodos de sacrificio.

- Corriente impresa.

Las tuberas de acero enteradas se ven sometidas a ataques fsico-qumicos del medio que les rodea y que provoca en ellas corrosin de diferentes tipos que reducen de forma importante su vida til si no se protegen adecuadamente.